viernes, octubre 20, 2017

EL REY DE LAS COMIDAS EN LOS CENTROS COMERCIALES.

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EL REY DE LAS COMIDAS EN LOS CENTROS COMERCIALES.
Una hamburguesería fundada, en inmediaciones de la Universidad Javeriana en la calle 42 de Bogotá en 1983, se consolidaría años más tarde como la cadena de restaurantes más importante del país. En efecto, Hamburguesas El Corral, con su receta original en su preparación y su decoración, que combina elementos pop y retro‚ se ha convertido en la insignia de la gastronomía colombiana.
Esta empresa, que fue adquirida en 2014 por el Grupo Antioqueño Nutresa, cuenta hoy con cerca de 232 restaurantes en 42 ciudades de todo el país. Sus ventas alcanzaron $ 443.596 millones, con unos activos $ 228.760 millones y $ 7.968 de utilidad. Entre las marcas que conforman esta organización, se destacan Hamburguesas El Corral, Corral Gourmet, Leños y Carbón, Beer, Krispy Kreme, TacoBell, Papa Johns y Yogen Fruz.

Crepes & Waffles el segundo puesto.

Un proyecto de emprenderismo, realizado por dos estudiantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA en 1980 se convertiría 37 años después, en la segunda cadena de restaurantes del país. En efecto en un pequeño local de la calle 85 con carrera 11 en Bogotá, Eduardo Macia y Beatriz Fernandez, decidieron poner en marcha una idea de negocio para convertir una crepería al estilo francés, en uno de los géneros gastronómicos más aceptados por el paladar de los colombianos. Crepes & Waffles se convirtió en un negocio exitoso y ejemplar que hoy se consolida como uno de los restaurantes más visitados por los colombianos. Tuvo desde sus inicios conceptos innovadores que a hoy siguen siendo vigentes. Desde el punto de vista social su primer factor de diferenciación, fue contratar a mujeres cabezas de familia en vez de expertos chefs. Han tenido coherencia en sus recetas y no han querido migrar a otras variedades; sus precios combinan su excelente relación beneficio-costo y son muy asequibles para todos los públicos del mercado local.

El Grupo empresarial Crepes & Waffles está conformado por tres empresas: Crepes & Waffles, Calco S.A y Maquite S.A., sus ventas alcanzaron los $ 401.518 millones en 2016 con un crecimiento del 11.7%. Sus activos ascienden a los 201.825 millones y las utilidades llegaron a los $ 27.792 millones en sus 127 restaurantes y 81 heladerías.



Arcos Dorados la de La Cajita Feliz.

La cadena de restaurantes que opera la franquicia de Mc Donald´s ocupa el tercer lugar con una trayectoria de 23 años en nuestro país. Su operación consolida las ventas de Arcos Dorados Colombia y Arcos Dorados Paisas. La organización tuvo ingresos de $ 338.588 millones, con un crecimiento del 12.2%. Sus activos suman los $ 263.923 millones alcanzado una perdida el año anterior de $ 10.705 millones. En la actualidad cuenta con cerca de 80 restaurantes, generando más de 3.500 empleos directos. Los productos que más consumen los colombianos son McCombo Big Mac, McCombo Cuarto de Libra con queso, McCombo Muffin Salchicha Huevo, las papas y el McFlurry Oreo.
IGA el nuevo gran jugador.

A principio del año Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía (IGA) dueña de Andrés Carne de Res, se integró con el Grupo Conboca, con sus cadenas Kokoriko, Helados Mimo’s, Cervecería Colón y a la red de bares de cerveza artesanal Palos de Moguer, con el fondo privado Portland Private Equity, de Barbados. Este nuevo grupo operador de restaurantes ocupa el cuarto lugar con unas ventas de $ 321268 millones y una disminución el 0.2%. Sus activos sumaron los $ 326.544 millones y una utilidad de $ 10.592 millones.
Alsea en quinto lugar.

Alsea, el operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar más grande en América Latina, tiene el manejo de las marcas Archie´s, Domino’s, Burger King, P.F. Chang’s y Starbucks. La compañía inició operaciones en el país en el año 2008 cuenta actualmente con 150 establecimientos en el país y tuvo unos ingresos en 2016 de $ 179.670 millones consolidando las ventas de Operadora Alsea Colombia, Dominalco, Estrella Andina, Asian Bistro Colombia SAS y Gastronomia Italiana en Colombia y cupando el quinto lugar. En total, en su red de establecimientos comerciales trabajan más de 2.800 personas. Además de las cadenas que opera en Colombia, su portafolio multimarcas está integrado por Chili’s, California Pizza Kitchen, Italiannis, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Il Tempietto.

A nivel global en total, la empresa opera más de 3,200 establecimientos y cuenta con más de 67.000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España. Adicionalmente, los negocios que tiene en Colombia representa alrededor del 3.5% de las ventas totales de Alsea. Latina y en España.

Mesoamérica presencia costarricense en Colombia.

Mesoamérica, de Costa Rica, quien además de Oma, compró a Frayco, que incluye las marcas Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ, tuvo unos ingresos de $ 265.450 millones en 2016 con un crecimiento del 17.7%. Sus activos ascienden a $ 205.437 millones y tuvo una perdida en su operación de $ 10.705. En el escalafón de grupo de alimentos ocupó el sexto lugar.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.

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