jueves, agosto 17, 2017

Cómo una tienda de café local está matando a STARBUCKS en Colombia. | Negocio diario

Cómo una tienda de café local está matando a STARBUCKS en Colombia. | Negocio diario







Cómo una tienda de café local está matando a STARBUCKS en Colombia.


“Más de lo mismo” es una contradicción en los países en vías de desarrollo o, al menos eso es lo que sigo leyendo a partir de (HBR), a través de las compañías de años han ido adaptando sus modelos de negocio a dichos mercados olvidar la regla más importante de todas: Mantenga su segmento de mercado lo mismo.Captura de pantalla 2017-08-16 a la (s) 5.30.07 pm
Empresas enormes como Starbucks, Dunkin Donuts, Mac Donalds y otros se basan en un concepto básico de marketing objetivo, que consiste en colocar su producto en las masas, por lo que apuntan (y siguen haciéndolo) a las clases medias en los países desarrollados, básicamente porque Ese segmento es el punto dulce de la población, justo allí es donde empiezan a construir sus imperios corporativos.
Las marcas extranjeras en países en vías de desarrollo como Colombia tienen una fuerte reputación no sólo por sus agresivas campañas de concientización de marca que llegan hasta aquí, sino porque están bendecidas con un fuerte valor aspiracional sólo por el hecho de haber sido extranjeras y exitosas, Estas marcas llegan aquí, la interrupción golpea por todas partes, las líneas largas de la gente que desea comprar el producto son generalmente y ... espera, ¿Acabo de decir  "la interrupción golpea por todas partes?"
El mercado objetivo para estos productos en Colombia no es la clase media en la que fueron creados en su país de origen, sino que se orientan hacia el 1 o 2% de la población que básicamente tiene los medios y recursos para comprar de ellos, cambiando su El valor de la clase media en los países desarrollados a la parte más rica de la población en los países en desarrollo es aparentemente el camino a seguir, por lo que sí, aquí en la gente de Colombia son los que beben café en Starbucks y come en Mac Donald.

El "Cafe Latte" Index.

Si hay un índice BIG MAC para medir la paridad del poder adquisitivo entre las monedas, tomaré una foto y haré un índice de "Cafe Latte" yo mismo.
El precio de un Starbucks Café Latte (Grande) en Colombia es de casi US $ 2,50, ahora escucha esto, el salario mínimo colombiano es de aproximadamente US $ 250, así que 10 Lattes al mes (2-3 Lattes por semana) toma casi el 10% del salario , Si usted agrega un croissant la mitad de las veces que usted compra ese latte, será 15 a 18% de sus ingresos mensuales, tanto para el objetivo de Starbucks para convertirse en "El tercer lugar" para ser además de su casa u oficina?
"El mercado objetivo para estos productos en Colombia no es la clase media en la que fueron creados en su país de origen, sino que apuntan a los primeros 1 o 2% de la población que básicamente tiene los medios y recursos para comprar de ellos".
En Colombia hemos estado bebiendo café toda nuestra vida, primero en cafeterías llamadas "Cafeterías", y luego en las cafeterías Juan Valdez que básicamente apuntan a la misma audiencia, así que siguen usando la misma estrategia que he estado hablando.
Entonces, ¿por qué mantener a las empresas extranjeras (y copias locales) repitiendo este modelo de negocio "exclusivo" en los países en desarrollo una y otra vez ?, bueno, porque este ha sido un modelo viable hasta ahora.

La Democratización del Café

Ahora, hay una compañía llamada Tostao en Bogotá (Colombia) que básicamente tomó las ideas de estos modelos de negocio y creó un producto para básicamente ... todo el mundo, así que aquí está el trato, una taza de café comienza en US $ 0.30, un Latte Alrededor de US $ 0.84, y el equivalente de un jamón y queso croissant es de casi US $ 0.85, por lo que 10 lattes al mes, sólo se reducirá el 2,1% del salario mínimo (ahora compare con Starbucks 10%), ¿cómo lo hicieron? Así, comenzaron por tener el mismo modelo básico de negocios que Starbucks tenía en su país de origen, pero para los pasajeros de la clase media colombiana.

 Tostao en pocas palabras

Una típica tienda Tostao tiene un presupuesto limitado para los gastos de alquiler, por lo que dependiendo de la ubicación del tamaño de la tienda varía, para ser rentable necesitan abrir una cantidad importante de tiendas, hay cerca de 100 en Bogotá y Terminará 2017 con 130 más, todos los pasteles se importan (congelados) de España y se cocinan justo en la tienda, el diseño es simple pero agradable, los precios y productos se exponen en pizarras así que olvídate de los menús retroiluminados o digitales de fantasía, recordando los famosos Cita de Mies Van der Rohe: "Menos es más", Tostao en la entrega de una tienda simple pero buena para comprar.

Una tienda TOSTAO en Bogotá, Colombia
La gente puede comprar opciones de almuerzo rápido como sándwiches y ensaladas a precios muy bajos también, e incluso las tiendas tienen unas pocas mesas que no son portátiles como una sutil sugerencia para beber su café y seguir caminando. Usted puede esperar largas filas por primera vez en la mañana para cada alma que va a trabajar, sin embargo, las líneas se mueve tan rápido como el Starbucks en Picadilly cerca de Earls tribunal a las 8 de la mañana, nada que envidiar a los británicos allí.
Tostao está democratizando las tiendas de café en Colombia, me gusta pensar en el "escenario de la canción de la YMCA", cualquier día que ves un trabajador, un policía, un hombre de negocios y yo en cualquier tienda de Tostao esperando nuestro café, Un país como el mío es una de las experiencias más fascinantes que puedas haber tenido, nos puso a todos en el mismo lugar al mismo tiempo buscando disfrutar del mismo producto, si eres de un país en desarrollo sabrás lo que estoy hablando Por primera vez en mi vida estoy comprando algo aquí que no sólo casi todo el mundo PUEDE pero QUIERE comprar conmigo, ese escenario en un país principalmente no inclusivo es un magnífico momento para el cambio de mentalidad que nosotros Necesitan tan mal.

La Danza HUAWEI

No es la primera vez que vemos esto, las tecnologías de Huawei tenían el mismo patrón, como "The Economist" mencionó "El aumento de firmas nacionales como Huawei es un desastre para las multinacionales". Establecido en 1988 Huawei básicamente se centró en los mercados que las compañías occidentales ignoraron durante años, hoy en día es el principal competidor de grandes multinacionales como los sistemas de Cisco.
La estrategia de Huawei se inició con la producción de teléfonos móviles muy sencillos que proporcionaron las funcionalidades básicas que el cliente medio pidió, así es como lograron penetrar en mercados de países en desarrollo como Zimbabwe, Nigeria, Pakistán, Kazajstán y Turkmenistán que nadie estaba interesado, Los débiles que podrías decir.

Huawei y OPPO que son populares entre los kenianos hoy. (Foto: Ken Banks, Flickr)
En un importante evento de telefonía móvil celebrado en 2007 en Johannesburgo, presentaron uno de los modelos que comercializaban en África, los teléfonos móviles básicos estaban en la mayoría de las manos de los asistentes, ¿por qué? Bueno, dieron teléfonos gratuitos para cada persona en el evento, atreviendo a sus competidores occidentales a seguir su ejemplo, que es lo agresivo Huawei tácticas de marketing se convirtió en un estándar de la empresa. (1)
Tanto Huawei como Tostao entienden cómo desarrollar estrategias para colocar sus productos y valor en las masas de países en desarrollo que son inexploradas para la mayoría de las corporaciones occidentales, el problema es una vez que se dieron cuenta del peligro que representan que es demasiado tarde para reaccionar, guión.
Tostao Starbucks 2"... por primera vez en mi vida estoy comprando algo aquí que no sólo casi todo el mundo PUEDE pero QUIERE comprar conmigo, ese escenario en un país en su mayoría no inclusivo es un magnífico momento para el cambio de mentalidad que nosotros Necesidad tan mal. "
El inicio del modelo de negocio es justo allí, es sólo una cuestión de tiempo hasta que más y más empresas entienden esto y poner en marcha todo este concepto de inclusividad en los países en desarrollo ADN corporativo.
Entonces, ¿qué hay de hacer esto para Hamburguesas, Tacos, Burritos o incluso servicios financieros? ¿nadie?
Actualización: Starbucks seguramente se está quedando corto en la proyección de sus tiendas, de acuerdo con su plan 2013-14 (2), estarán abriendo 50 tiendas en Colombia para 2019, es tarde 2017 y han abierto 13 tiendas hasta el momento (3), su Las proyecciones fueron antes de Tostao abrió su primera tienda a mediados de 2016.

1 comentario:

Corespinado dijo...

¿Porqué US$8.40 (10 tazas de Latte en Tostao) es el 2.1% de US$250?
La aritmética dice que (8.40 x 100)/250 = 3.36%
O sea 60% más de lo erróneamente calculado.