martes, marzo 31, 2015

Infografía: 8 insights en el Punto de Venta | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y Below the Line

Infografía: 8 insights en el Punto de Venta | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y Below the Line



PROMOCIONES ACTIVACIONES MERCADOTECNIA BELOW THE LINE | Revista INFORMABTL





INFOGRAFÍA: 8 INSIGHTS EN EL PUNTO DE VENTA

by NANCY MALACARA on MARZO 31, 2015 Este artículo tiene 7 vistas
insight
A pesar del entorno desafiante que hay en la actualidad para los canales de retail en México, éstos han encontrado formas de crecer y continuar en el juego. Una de ellas es la generación de negocios incrementales a través del comercio electrónico. Hoy día, el 20% de las personas realizan sus compras vía online.
De acuerdo con investigaciones de Kantar Worldpanel, el canal moderno ha tenido problemas para ganar participación, el precio y la conveniencia están impulsando el desarrollo de mayoristas y tiendas tradicionales. En tal sentido, uno de los retos principales que enfrentan los retailers está asociado a recuperar la lealtad que han venido perdiendo con los años.
“Los shoppers ya no son tan leales a una determinada cadena, por lo que terminan visitando cada vez más diferentes puntos de venta y con ello, están repartiendo su gasto en una mayor cantidad de tiendas. El retailer tiene entonces el desafío de cautivar a este comprador para que deje una parte mayor de su presupuesto en una cadena específica. Seguramente, para conseguirlo, deben buscar nuevos caminos donde la experiencia de compra es esencial”, dijo Fabián Ghirardelli, country manager de Kantar.
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El autor de este artículo...


Editora web en el sitio de InformaBTL.
Sigue en twitter a @nancy_rosally

lunes, marzo 30, 2015

Estas son las grandes superficies que le apuestan al e-commerce | La República

Estas son las grandes superficies que le apuestan al e-commerce | La República







Estas son las grandes superficies que le apuestan al e-commerce

Bogotá_

El mercado en línea no ha sido indiferente para las grandes superficies que se pelean el mercado local y ya La 14, Cencosud (Jumbo), y el Grupo Éxito extendieron su operación hacía el ecommerce para morder un mercado que en Colombia mueve anualmente cerca de US$8.283 millones, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La apuesta más reciente en este nuevo formato es la de la cadena caleña Super Inter (que fue adquirida por el Éxito en 2014) y que desde el pasado 23 de marzo se suma a ofrecer más de 23.000 referencias de productos a través de la web.
Los clientes de la marca en Quindío, Risaralda y Valle del Cauca podrán encontrar referencias que incluso no existen en las tiendas físicas. Así como sucede con los consumidores de las  marcas Éxito, Carulla y Surtimax que entraron en operación hace más de un año y que tienen catálogos  disponibles en 86 almacenes de 55 municipios.
El Grupo liderado por Carlos Mario Giraldo obtuvo en 2014,  un ingreso operacional de $11,4 billones y las ventas totales de comercio directo (éxito.com; carulla.com, cdiscount.com, catálogos digitales, domicilios) representaron 2% de ese monto.
Cdiscount Colombia es un sitio especializado no alimentos  que busca convertirse en  líder de precios locales y hace parte del Éxito. La empresa tuvo un primer año sorprendente de acuerdo con la organización con sede en Medellín, al conseguir más de 41.000 pedidos y ventas que superaron las expectativas iniciales. 
Más de 40% de las visitas a los  canales web de dicha empresa se realizan desde teléfonos o tabletas. Y 22% de las ventas virtuales del Grupo Éxito las hacen los clientes a través de dispositivos móviles.
Dice Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, que el crecimiento del comercio  electrónico es una realidad mundial. “Colombia empieza a figurar en ventas de ese tipo de comercio porque hay una cultura de disposición entre jóvenes de realizar sus compras de manera tecnológica. Las grandes superficies tienen que tener el complemento a sus ventas de retail, góndolas y demás. Es un mercado que empieza a crecer exponencialmente en el país”.
Hace cuatro meses y adelantándose al ‘black friday’, Jumbo de Cencosud se sumó a la carrera del comercio electrónico con  www.tiendasjumbo.co, que de acuerdo con el grupo dirigido en Colombia por Eric Basset, es un moderno sistema de Smartcheckout, único en almacenes de cadena del país, que permite en un solo paso hacer las compras. 
“Con este nuevo canal estaremos en más de 900 destinos en todo el país con tiempos de entrega competitivos con respecto al promedio del mercado, costos justos y acordes con la propuesta de envíos” aseguró al momento de la entrada al aíre de la plataforma Germán Gutiérrez, gerente de ecommerce de la empresa chilena Cencosud.
Aunque hasta la fecha el portal no ofrece alimentos y productos de consumo masivo, a diferencia de sus competidores, lo empezará a hacer antes de que finalice este año.
Para asegurar la custodia de los datos de sus clientes, Cencosud adelantó una alianza con Vtex, una compañía dedicada a la seguridad en línea, que trabaja con Amazon.
El portal cuenta con  la opción de pagar con dos tarjetas de crédito a la vez.
Hasta el cierre de esta edición la chilena no había confirmado los resultados del portal en sus primeros meses de operación. Así como tampoco lo hizo Almacenes La 14 que desde hace algún tiempo viene ofreciendo el servicio en línea.
¿Qué pueden conseguir los interesados en las plataformas online? Quienes  ingresen a los portales de las marcas mencionadas podrán adquirir electrodomésticos, tecnología, muebles, colchones, máquinas de ejercicio, artículos para disfrutar el tiempo libre, como carpas y barbecues;   y accesorios para bebés. También productos de la canasta familiar, entre otros productos.
El que aún no incursiona en el formato es Olímpica. Según Soto, no sería una sorpresa que muy pronto la firma que nació en Barranquilla se uniera a esta tendencia y los que faltan también se sumen.
Para Marcelino Herrera Vegas, gerente general de Mercado Libre,  en la mayoría de las empresas que tienen operación en la red,  ronda el porcentaje de ganancia reportado por el Grupo Éxito, entre 1% y 2%. Aclara el especialista que los resultados dependen de la dedicación y la inversión en el medio.
La tarjeta de crédito lleva la delantera con 20%
Según la información reportada por dos redes de pago (información relacionada con transacciones con tarjetas crédito y débito exclusivamente) en el estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se mantiene la tendencia en la preferencia para el pago de las compras mediante tarjeta de crédito siendo el medio de pago más utilizado en las transacciones realizadas con una participación de 60%. El monto restante de los pagos, 40% se realizaron a través de tarjetas debito. Dentro del proceso de ecommerce, el banco desde donde se realiza el pago entrega una respuesta a la red PSE.
Las opiniones
Marcelino Herrera Vegas
Gerente general de Mercado Libre

“En la mayoría de las empresas que tienen operación en red, ronda el porcentaje de ganancia reportado por el Grupo Éxito, entre 1% y 2%”.
Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Las grandes superficies tienen que tener el complemento a sus ventas de retail, góndolas y demás. El ecommerce es un mercado que empieza a crecer exponencialmente en el país”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

25 anuncios antiguos que hoy estarían prohibidos - Marketing Directo

25 anuncios antiguos que hoy estarían prohibidos - Marketing Directo

25 anuncios antiguos que hoy estarían prohibidos
La publicidad ha sido, desde principios del siglo XX, una fuerza poderosa capaz de dar forma a las actitudes y los comportamientos de la sociedad. Aunque un gran poder implica una gran responsabilidad, en los primeros años del siglo XX era algo que los publicistas no entendían tan bien, e incluso hoy en día hay disconformidades con algunos principios morales.
Bored Panda ha recogido una serie de anuncios antiguos que hacen que la publicidad de hoy en día parezca totalmente inofensiva. Las alusiones sexistas, racistas y los comentarios ofensivos se mezclaban con mentiras en una pieza histórica a la que vale la pena echar un vistazo.
1. Cuando más duro trabaja una mujer más guapa está
2. Los hombres preguntan “¿es guapa?”, no “¿es inteligente?
3. ¿Tu mamá no te lava con jabón Fairy?
4. Vamos a usar “Chlorinol” y ser como el negro blanco
5. Gotas de cocaína para el dolor de muelas. ¡Cura instantánea!
6. Mantenla en el lugar que le pertenece
7. El cerdo pródigo
8. Muéstrale que es un mundo de hombres
9. El chef lo hace todo menos cocinar, ¡para eso están las mujeres!
10. Tenemos a los clientes más jóvenes del negocio
11. Para empezar mejor en la vida, empieza Cola antes
12. No te preocupes cariño, no has quemado la cerveza
13. ¡Los hombres son mejores que las mujeres!
14. Si tu marido algún día se da cuenta que no pruebas en la tienda el café más fresco
15. Más doctores fuman Camel que cualquier otro cigarrillo
16. Más doctores fuman Camel II
17. Sóplale en la cara y te seguirá a cualquier parte
18. Empieza pronto. Aféitate a ti mismo
19. Está bien tener una chica por casa
20. Porque la inocencia es más sexy de lo que piensas
21. MOPC
22. Papa Noel fumando
23. Feliz Navidad para todos los fumadores
24. Protege a tu hijo de mojar la cama con los calzoncillos StayDry
25. ¿Es siempre ilegal matar a una mujer?

domingo, marzo 29, 2015

Historia de Marca: Pringles | expertos en marca

Historia de Marca: Pringles | expertos en marca








Historia de Marca: Pringles


Historia de Marca: Pringles

Para empezar la historia, es bueno saber que las papas Pringles no son precisamente papas fritas, pues solo el 42% del producto contiene papa, el resto se compone de harinas y aceite vegetal. La marca Pringles fue desarrollada en 1967 por P&G. La multinacional buscaba desarrollar un snack que pudiera ser producido y distribuido con facilidad en cualquier lugar del mundo. Para cumplir esta misión P&G contrató al químico Frederic Baur, quien durante dos años trabajó infructuosamente en desarrollar la receta que tuviera buen sabor. Lastimosamente, al no dar resultados positivos, en 1958 fue retirado del proyecto. Sin embargo, Baur dejó importantes aportes a la construcción del producto, pues fue él quien inventó el empaque: Un cilindro de cartón recubierto de aluminio con una tapa plástica, este ingenioso envase permitía mantener el producto fresco aun después de abierto.

Después del fracaso de Baur, a mediados de los años 60 Alexander Liepa retomó el proyecto y fue este quien formuló la receta definitiva para las papas Pringles. Después, Gene Wolfe sería el encargado de desarrollar la máquina para producirlas y darle al producto la forma de  paraboloide hiperbólico.

Son muchas las historias que existen en torno a la creación del exitoso nombre Pringles. Mientras unos aseguran que se debe a una máquina para producir papas desarrollada por Marcos Pringle en 1937, el cual fue citado en la patente presentada por P&G. Otros aseguran que el nombre surgió de dos publicistas de la compañía que vivían en  Pringle Drive en Finneytown (Estados Unidos), los empleados consideraron que el nombre combinaba bien con el producto, entonces decidieron utilizarlo.

Las Pringles fueron lanzadas al mercado en 1967 con su receta original bajo el nombre Pringle´s, un año después se decidió simplificar el nombre y se retiró el apóstrofe, quedando Pringles. El éxito del producto fue tal, que en 1975 el producto se empezó a comercializar en todo el mundo.  Hoy en día existen más de 100 extensiones de línea, en 2012 P&G vendió por 2.695 millones de dólares la marca a la también estadounidense productora de cereales Kellogs.

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Algunos datos curiosos sobre la marca:
-La mascota de marca se llama Julius Pringles y fue creada por Louis R. Dixon.
-La marca se adapta culturalmente por lo cual en Asia existen papas con sabor a algas, cangrejo e incluso camarones.
-No son propiamente papas pues contienen solo un 42% de este ingrediente.
-Frederic Baur, uno de los creadores del producto, pidió que sus cenizas fueran depositadas en un tarro de Pringles. Murió en 2008 y su deseo fue hecho realidad.
-En los inicios de la marca, las Pringles fueron comercializadas como “Potato Chips Newfangled”.
– Dos productos edición limitada, hamburguesa con queso y taco night, fueron retirados del mercado en marzo del 2010 como medida de precaución después de que se encontró Salmonella en alimentos de origen vegetal.

Consumo racional, la nueva forma de gastar | ELESPECTADOR.COM

Consumo racional, la nueva forma de gastar | ELESPECTADOR.COM



Consumo racional, la nueva forma de gastar

La revaluación del dólar amenaza con aumentar el precio de algunos alimentos, ayuda al posicionamiento de las marcas propias y el fortalecimiento de los canales independientes.
Por: Óscar Güesguán Serpa
En Twitter: @oscarguesguan


Consumo racional, la nueva forma de gastar
El 3 de julio de 2014, un barril de petróleo costaba US$104,6. Esta semana no superó los US$50. En la misma fecha del año pasado por un dólar se pagaban $1.856,73. En los últimos cinco días la divisa intentó treparse a los $2.600.
En apariencia, se trataría de cifras que indican la caída de algo, de la moneda de un país con respecto a la de otro y la del precio de un recurso que es utilizado para que un carro pueda movilizarse. Si usted no tiene un vehículo, ni una moto, no hace compras por internet o no viaja regularmente fuera del país podría pensar que es un tema que no le afecta, que no ha sentido que toque su bolsillo, por lo tanto, todo está casi bien. 
Sin embargo, según las perspectivas para 2015 de Kantar Worldpanel (consultora dedicada al estudio del consumidor), estos factores macroeconómicos ya están afectando sus finanzas, ya lo están poniendo a pensar cómo distribuir su salario entre una responsabilidad y otra, pero para no ser un teórico del caos, también explica que Colombia, con respecto a otros países de la región, es el que mejor está.
“En Latinoamérica hay un impacto muy fuerte por la inflación afectando principalmente a países como Argentina, Venezuela y también desaceleración del consumo en Brasil. Mientras tanto, Colombia es un país distinto por su crecimiento, pero va a ser un año desafiante”, dice David Fiss, director comercial de la firma en Colombia.
Es que los números que dejó el año pasado el consumo en el país no son solamente alentadores, sino difíciles de alcanzar en los próximos años. La consultora concluyó que este indicador creció 4,5% con respecto a 2013, principalmente por “el número de veces que fueron los hogares a realizar sus compras (3% más que el año anterior) y el precio en promedio que gastaron por cada unidad (1,7%)”.
Los coletazos de las afectaciones generadas por estos factores económicos de gran magnitud fueron descritos por el estudio y no son necesariamente negativos. Uno de ellos será el fortalecimiento de los canales independientes, es decir, de tiendas como D1 y Ara, cadena que este mes anunció su expansión en la Costa Atlántica como parte de lograr cobertura nacional.
“El comportamiento de la canasta está saliendo de las tiendas tradicionales y hay una migración a canales independientes. A ellos les ha ayudado el crecimiento de las clases bajas, sobre todo en los estratos 1 y 2”. Sin embargo, las grandes plataformas seguirán en la competencia si siguen ofreciendo “mayor cantidad-menor precio”, explicó Fiss. 
En esta coyuntura las tiendas de barrio, aunque con precios competitivos y ser sitios tradicionales de compra de los usuarios, perderán terreno frente a nuevos espacios de venta diferentes a los retailers, pero no solamente por tener productos más baratos, sino porque sus marcas propias “llegan con un concepto de cercanía, calidad, mejor precio y un portafolio más estructurado que las tienda de barrio”. 
Claro está que no todo son buenas noticias, pues el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, advirtió que en 2015 la inflación de los alimentos del campo podría quedar en cerca del 3,5%. Situación que preocupa si se tiene en cuenta que “el 28% de lo que nos comemos es importado”. Lo que quiere decir que lo que pase con la moneda americana va a afectar aun más  la mesa de los colombianos. “En el caso de la porcicultura y la avicultura, un 85% de sus costos de producción son los concentrados y parte de ellos son importados”, afirma Mejía.
 Pero el mismo factor que perjudica a estos productos beneficia a otros como el café. Este año tomar café será una buena opción, pues va a estar más barato. Una simple ecuación, que explica el presidente de la Asociación de Exportadores del grano, Carlos Ignacio Rojas, deja claro esto. “La transmisión es directa: porcentualmente si el precio del dólar baja 1% y el precio del café se mantiene constante, el precio interno baja 1%”. 
La tecnología tampoco escapará al aumento de precios. Como están las cosas, si una persona tiene entre sus planes comprar televisor nuevo, tableta, celular o cualquier producto perteneciente a la línea blanca tendrá que descartarlo o ahorrar un poco más para hacerse de ellos. 
Según Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, “la afectación más clara que tenemos por dólar es en todos los productos que son importados y de consumo para el colombiano. Lo que tiene que ver con autopartes, electrodomésticos y tecnología. Hoy en día adquirir un bien de este tipo puede estar costando un 30% de lo que se pagaba en la primera mitad de 2014”.
Con las cifras de cartera real emitidas por la Superintendencia Financiera, se puede concluir que los colombianos han sido cumplidos con el pago de sus obligaciones, están concentrados en salir de las deudas. Por ejemplo, en el caso de los hipotecarios, entre enero de 2014 y enero de 2015 cayó de 27,6 a 16,1%. Kantar Worldpanel concluye que por los menos siete de cada diez hogares pagan por lo menos un crédito. 
“Hoy las personas no tienen disposición de la plata, entonces piensan más para comprar. Dejan de gastar en una categoría para invertir en otra”.
El consumo generalmente está asociado con elementos más emocionales que el hecho de suplir necesidades, pero en el caso de los hogares colombianos esto ha venido cambiando. Aunque, dice Fiss, las personas siguen teniendo muy buenos ingresos, ya no tienen la disposición de ellos, los deben, por esta razón establecen prioridades de compra, van cambiando productos. Llama la atención que la canasta de cuidado, que incluye maquillajes, fragancias y cremas, perdieran valor para los hogares colombianos mientras que la de bebidas aumenta, especialmente lo que se refiere a té líquido, que subió su penetración en un 51% y las maltas, 29%.
Lo que se puede concluir con estos datos y opiniones de quienes conocen el comportamiento del mercado y están tratando de adaptarse a la nueva situación económica es que las personas deben saber invertir su dinero, gastar en lo necesario, y las cadenas entender que los consumidores a la hora de tomar su carro en el supermercado mirarán precios, llevarán calculadora en mano y conforme avanzan por los pasillos pueden ir descartando un producto que pasos atrás consideraban importantes por otro que puede, aunque más básico, ser más necesario.