viernes, octubre 31, 2014

Las Marcas Más recordadas Por los tenderos - Dinero.com



Las Marcas Más recordadas Por los tenderos - Dinero.com








La Encuesta Que se Realizo en Bogotá, Cali y Mujeres hijo Medellín Revelo Que el 55% de Los tenderos.
PAÍS| 30/10/2014 01:00:00 PM
Las Marcas Más recordadas Por los tenderos

El Estudio de Fenalco, Planeta Producciones y Amigo Tendero also Revelo Cuales hijo Las Marcas Más recordadas Por los tenderos del País, Asi Como Las Principales Características Sociales, demográficas y de Género Presentes En El Canal tradicional.


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En Encuesta personal Tipo presencial sí les Pregunto A Los Tenderos Cual Es El Primer Nombre Que se les Viene a la cabeza CUANDO SE les consulta Por Producto de la ONU en particular. Los Resultados arrojan Los Primeros 4 LUGARES POR CADA UNA de Las Categorías.

Oliosoya, Incauca, Diana, Doria, Haz de Oros, Bimbo, Alquería, Huevos de Oro, Zenú, Aguila Roja, Colcafé, Maggi, Fruco, El Rey, Coca Cola, Cristal, Poker, Mustang, Tumix, Corona, Colombina, Noel , Fritolay, Alpina, Frutiño, Dog Chow, Clorox, Ariel, Jabón Rey, Bon Bril, Colgate, Speed ​​Stick, Protex, Nosotras, Familia, Head & Shoulders y Claro, resultaron Líderes en su categoría. "A Través of this Informe estafa Datos suministrados directly de Los tenderos, 

Buscamos ofrecer Una Herramienta Para Que Las Marcas conozcan Do Desempeño y Su Penetración en el mercado ", Afirmo Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas. La Encuesta Que se Realizo en Bogotá, Cali y Medellín Revelo Que el 55% Mujeres Son de los tenderos, el 48% termino la secundaria y Entre los Diferentes Tipos de establecimientos (Tienda tradicional, supermercado de barrio, Panadería, cigarrería, cafetería, restaurante, fruver, miscelánea, supermercado de Cadena, papelería, cibercafé, almacén, Carnicería, droguería, kioskos y pañaleras) tradicional tienda Una 53% Tiene. En Cuanto Al Numero de Afiliados al Sistema de Seguridad Social, las Cifras indicano Que Por Lo Menos 88% de los tenderos del País sí encuentran inscritos. 41% ESTA Afiliado al Sisbén, el 36% al punto de venta, el 12% No Se hectáreas Afiliado o Simplemente Dejo De Pagar SUS OBLIGACIONES Y UN 11% estafa Cuenta Salud Prepagada. Mismo ASI, Los Tenderos sí Dieron un La tarea calificar De 83 De Las Principales Marcas de Productos en Colombia en las variables de Como: Cambio de Mercancía, visitas del Vendedor, Entrega de pedidos y Servicio al Cliente, Entre Otras.

Cómo será el retail del futuro | Cronista Comercial

Cómo será el retail del futuro | Cronista Comercial





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Cómo será el retail del futuro

En los próximos años, algunas tendencias que, hoy, tímidamente, ya comienzan a verse en el mercado orientarán el rumbo de las ventas minoristas. Un estudio reciente explica cómo el uso de drones, impresoras 3D y comercio electrónico marcarán la agenda del consumo.
Con el avance de las nuevas tecnologías, el concepto de la venta minorista está mutando. Pyme accedió al estudio El futuro del retail, parte del informe Global Cities 2015, presentado por Newmark Grubb Bacre. Allí, se destacan nuevos ejes que marcarán el rumbo de los negocios. "Es difícil cuantificar cuánto tardarán en aparecer estos cambios, pero en cuatro o cinco años van a estar implementados y algunos ya lo están", dice Domingo Speranza, presidente de Newmark Grubb BACRE Argentina.

- Sin efectivo
El paso hacia las transacciones automatizadas y la sociedad ‘sin efectivo’ implica que menos espacio será ocupado por las cajas en los locales. Algunas firmas ya instalaron cajas más automatizadas y pantallas táctiles, para reducir costos. Los empleados desempeñarán un rol de asesores comerciales, capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles. "Aún estamos lejos de todas estas incorporaciones. En la Argentina, no tenemos el 100% de la población bancarizada. Pero hay muchos celulares, que se pueden transformar en billeteras. En otros países, los estudiantes, con el código QR, pagan desde el móvil un café. La desaparición del dinero en el uso cotidiano es cada vez más fuerte. La tarjeta SUBE es un ejemplo de que el dinero desaparece", dice Speranza.

- Robots voladores
Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra a través de robots o drones (según pruebas realizadas por Amazon) o incluso coches de autoconducción.

- Más showrooms, menos m2
Más locales funcionarán como salas de exposición, en vez de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para ser usado para ventas. Los clientes podrán comprar en el negocio y recibir el producto en su domicilio. "Tiendas departamentales están reduciendo sus superficies. Las mayores cadenas de indumentaria, como Forever 21 y H&M, no tienen todas las prendas exhibidas en sus locales. La venta online duplica lo que venden en las tiendas", agrega.

- Educar al consumidor
Los locales se convertirán en lugares para educar. Esto implicará la prestación de información sobre los productos, el modo en que se fabrican y su impacto social y ambiental. "En Brasil, Magazine Luiza, la cadena de electrodomésticos, tiene grandes pantallas táctiles. La gente va y la ayudan. Les abren líneas de crédito y les venden por pantalla los productos", detalla Speranza.

- Comprar desde la pantalla
Por los altos costos del servicio de entrega a domicilio, se buscará fomentar que el cliente realice sus compras por la web y las pase a retirar por el local. "Cadenas de venta de electrodomésticos, por caso, en lugar de exhibir 50 heladeras, impulsan el e-commerce. Garbarino, Frávega o Musimundo muchas veces ofrecen un precio de venta más barato por la web. Hay un cambio de reacomodamiento del sistema de comercialización", destaca.

- Señalización digital
Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán la folletería de los locales y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando, según las publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias a través de sus celulares al ingresar a los locales. "Se trabaja con unos sensores que determinan la cara, segmento etario, cosas que van detectando cuáles son las preferencias del público. Así, van viendo la actitud que toman con esos productos, es como hacer un focus group. Esto se está desarrollando en la Argentina".

- Detrás del probador
Los clientes podrán pararse frente a un espejo inteligente y verse usando diferentes productos. "Ya hay testeos de probadores inteligentes, te toman las medidas y te van probando por catálogo la ropa", indica Speranza.

- Escáneres del cuerpo
Los escáners corporales les permitirán a los clientes crear su propio perfil y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones adecuadas.
Laura Mafud

El 35% de utilidad del Éxito no será por retail al cierre de 2014 - El Colombiano

El 35% de utilidad del Éxito no será por retail al cierre de 2014 - El Colombiano



ElColombiano.com





El 35% de utilidad del Éxito no será por retail al cierre de 2014

Así lo señala el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con El Colombiano.
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 31 de octubre de 2014
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. FOTO Edwin Bustamante
Los ingresos del Grupo Éxito cerrarán el año superando los 11 billones de pesos, si mantiene para este cuarto trimestre el ritmo de crecimiento de ventas del 5 por ciento que tuvo entre enero y septiembre pasado y que ascendieron a los 8 billones de pesos. 

Para ese periodo, el Ebitda (utilidad antes de impuestos y demás) fue de 614.741 millones de pesos, creciendo 4,0 por ciento, mientras que la utilidad neta fue de 280.717 millones de pesos (3,5 por ciento de los ingresos), con un incremento de 9,9 por ciento frente a lo consolidado a septiembre de 2013 (ver gráfico).

Los positivos resultados de la mayor cadena de almacenes del país, 54,8 por ciento propiedad del grupo francés Casino, también se explica por su diversificación de negocios, al punto que cada vez depende menos de la venta al detal (retail ).

Sobre este y otros temas habló el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con El Colombiano, quien se abstuvo de responder sobre los impactos que tendrá la reforma tributaria en curso sobre uno de los grande contribuyentes del país:

¿Estaba en sus presupuestos crecer 5 % en ventas?
"Sí, porque los incrementos de precios esta siendo muy bajos, debido al incremento de volúmenes, la competitividad de retail y una baja inflación (...) pero ahora vemos una tendencia a reaccionar mejor en segmentos como alimentos y productos de aseo personal. y en Navidad mejoran otros".

También ganan terreno en los resultados del Grupo otros negocios...
"El 35 por ciento de la utilidad operativa de la compañía para finales de año provendrá de actividades distintas a comprar y vender productos cuando hace tres años era solo del 20 por ciento. Buena parte de ello se explica por los ingresos inmobiliarios, donde tenemos ya 270 mil metros de área arrendada y 700 socios comerciales, al tiempo que avanza el negocio de crédito, seguros, viajes y transacciones financieras como corresponsales no bancarios, entre otros".

¿Esto cómo favorece la sostenibilidad de la compañía?
"Da mayor equilibrio en los ingresos y nos permite ser más agresivos en precios y crecer en el mercado de descuento con los Súper Ínter y Surtimax, sosteniendo los márgenes de rentabilidad".

¿Acaso no es alejarse del foco del negocio?
"Nuestro foco son los cerca de 7 millones de clientes que en promedio van una vez a la semana y pasan 40 minutos en los almacenes, o también visitan nuestras páginas de comercio electrónico. Todos los negocios complementarios son muy importantes para que los clientes visiten la marca y la sigan prefiriendo por la calidad del producto o servicio que buscan".

¿Qué sigue en el plan de expansión del negocio inmobiliario del Grupo?
"Tendremos galerías comerciales (almacén ancla más algunos locales) en Riohacha (Guajira), La Ceja (oriente antioqueño), Tunja (Boyacá); también está en precomercialización otra galería entorno al Éxito de Suba (Bogotá) y unos más que no puedo mencionar por ahora. También comenzó el movimiento de tierras para construir otro Carulla en el Alto de las Palmas (cerca al Mall Indiana), que se abriría en el segundo semestre de 2015. Y ya empezaron las obras de Viva Barranquilla, que será el centro comercial más grande de esa ciudad (una inversión de 322 mil millones de pesos) con 52 mil metros cuadrados de área arrendada"

EN DEFINITIVA

La diversificación de negocios en el portafolio del Grupo Éxito mantiene su foco en el consumidor, pero con ofertas que van más allá de la venta de productos de consumo masivo.

DICEN DE...

GRUPO EXITO LEE CAMBIOS EN CONSUMO

El presidente de esta cadena de grande superficies, Carlos Mario Giraldo, señala que "el consumo no ha estado tan dinámico" en meses recientes, explicado, en una parte, porque las personas han dedicado parte de su capacidad de compra a temas como pago de vivienda o nuevos consumos, por ejemplo, con la masificación de tiquetes aéreos. Asimismo, Giraldo señala que incide en el consumo masivo que la clase media emergente tenga cada vez mayor acceso a tecnología y vehículos, particularmente, las motos. "Todos estos eventos son muy positivos, porque muestran progreso de población, pero, por supuesto, también implica que se comparta una parte de los ingresos que antes se dedicaban a consumo masivo".

El cliente en 2033

jueves, octubre 30, 2014

Vente-privee avisa de que el mayor reto del retail es integrar el 'e-commerce' en la estrategia multicanal - elEconomista.es

elEconomista.es

Vente-privee avisa de que el mayor reto del retail es integrar el 'e-commerce' en la estrategia multicanal - elEconomista.es

El cofundador y director de estrategia e innovación de vente-privee.com, Ilan Benhaim, ha avisado durante el congreso de Aecoc, que se celebra en Madrid, que el mayor reto de las empresas de 'retail' está en integrar el 'e-commerce' en la estrategia multicanal.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Los mayores retos del 'e-commerce' son generar tráfico a la web, convertir los vistantes en clientes y asegurar una experiencia de compra satisfactoria para lograr una repetición de compra. La mayoría de las empresas caen en el error de externalizar estos tres ejes, decisión que puede afectar directamente a la rentabilidad y el desarrollo de e-commerce", ha explicado Benhaim en su ponencia.

La plataforma de ventas 'flash' por Internet cerró el año pasado con una facturación de 1.600 millones de euros, basando su crecimiento en la apuesta por el desarrollo de un modelo de negocio único ejecutado íntegramente 'in house'.

Por otro lado, Ilan Benhaim ha señalado que "nunca se sabe", al ser cuestionado por la posibilidad de que la plataforma se decante por abrir tiendas físicas, sobre todo después de que Amazon anunciara recientemente la creación de un establecimiento en Nueva York.

Benhaim ha explicado cuáles son los pilares de la innovación de la compañía. "La innovación de vente-privee.com se ha basado en el desarrollo continuo de cuatro pilares esenciales: la tecnología, la producción digital, logística y servicio de atención al cliente. Estos cuatro vectores son fundamentales para el desarrollo del comercio electrónico en general, es preciso asegurar una ecuación de estos elementos, además de poner las bases de un modelo de negocio marcado por la rentabilidad", ha explicado.

El cofundador de la plataforma ha señalado que después de 15 años, el comercio electrónico en el sector del 'retail' representa tan sólo un 5% de la facturación global. "Este porcentaje tiene una proyección de crecimiento potencial para llegar a 20%, siempre y cuando las compañías integren una adecuada estrategia multicanal.


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Operaciones omnicanal requieren disponibilidad flexible de inventario | T21


Operaciones omnicanal requieren disponibilidad flexible de inventario | T21

Inicio



Chris Gittleman, consultor de Soluciones.

La administración de inventarios de manera inteligente, gestión de órdenes, cumplimiento y el servicio a cliente son las funciones principales en las operaciones omnicanal, la integración de diferentes canales de compras tradicionales y en línea, donde la distribución flexible es imprescindible.

El consultor de Soluciones, Chris Gittleman, recalcó en el marco del evento "Manhattan Exchange 2014" que el objetivo es cumplir con la demanda de los clientes y analizar qué se puede ofrecer con tasas exactas.

Referente al manejo de inventario, este rubro abarca las operaciones para administrar los productos de manera inteligente para proveer las necesidades de la tienda, esto es, de dónde se obtendrá el producto -bodega, tienda, centro de distribución-, o cuáles son los establecimientos con mercancía disponible para ventas por e-commerce.

La gestión de órdenes atiende el cumplimiento de los pedidos conforme a la disponibilidad de inventario y las capacidades omnicanal, refirió. Una de los requisitos para responder a las operaciones omnicanal es la segmentación del inventario.

Dependiendo de la ubicación física donde tenga mi inventario, hay cierta cantidad para retailers, mayoristas o comercio electrónico", señaló, por lo que se vuelve imprescindible contar con una distribución flexible para variar la disponibilidad del producto conforme a la demanda.

Twitter: @MarilolySanchez

Tres cuentos sobre la logística | Loypro

Tres cuentos sobre la logística | Loypro







Tres cuentos sobre la logística

fábula
Esopo escribió cuentos en la antigua Grecia. Recurría a metáforas de la vida diaria, protagonizadas por animales, con las que explicar lo que los filósofos no sabían cómo. El pueblo llano los entendía perfectamente y era capaz de extraer sabias conclusiones sobre el comportamiento del género humano.
Las historias que siguen no son fabulaciones del autor. Estos relatos son verídicos. Sucedieron en el pasado y volverán a ocurrir en el futuro, porque el hombre es un ser que tropieza más de una vez con la misma piedra. Tienen en común que la logística está presente en todos ellos.
Erase una vez un fabricante levantino de galletas que empezó de la nada con un producto sencillo y original. No lo fabricaba nadie más que él. Poco a poco, esta galleta se iba abriendo paso en el mercado. Primero, el mercado local; después, la expansión por todo el territorio nacional. Los grandes competidores habían ignorado el producto durante años; ni siquiera se habían planteado fabricar algo parecido para competir. Sin hacer ruido, la marca y la galleta habían quedado asociados por los consumidores.
La gerencia de la empresa se sentía orgullosa de los frutos de tantos años de trabajo: una marca reconocida y unos beneficios que animaban a seguir por el camino emprendido. Su estado de ánimo se tornó en preocupación cuando, por razones que no vienen al caso, la última línea de la cuenta de explotación comenzó a ruborizarse. En un principio, no se le dio la mayor importancia; se pensó en una de las muchas situaciones coyunturales que había vivido y superado sin grandes esfuerzos. Los nervios se desataron poco tiempo después, cuando el rubor persistía. Había que tomar medidas drásticas. La medicina para recuperar la color sería una drástica reducción de costes en todas las áreas de la empresa.
El responsable de logística se vio obligado a acumular pedidos de los clientes durante algunos días. Los transportaba y entregaba con vehículos de mayor capacidad, mucho mejor aprovechados que en el pasado; así ajustaba sus costes de distribución física.
Bastantes pedidos se entregaban fuera de plazo; algunos se rechazaban y parte de la mercancía volvía al almacén de la fábrica. Las reclamaciones de los clientes crecían y se despachaban con un repertorio de excusas cada vez menos creíbles. Su malestar aumentaba y los pedidos disminuían.
Los directivos confiaban ciegamente en salir de los números rojos con los recortes de costes. Mantuvieron esa política contra viento y marea.
Los ahorros de costes de distribución física se notaron mientras la paciencia de los clientes no se agotaba. La lenta pérdida de clientes revelaba síntomas evidentes en toda la empresa. El ritmo de producción bajaba porque los almacenes se colapsaban de mercancía. El personal del almacén tenía tiempo de sobra para hablar de lo divino y lo humano. Sin embargo, el aprovechamiento de los vehículos seguía siendo bueno, pero partían con menos frecuencia. La empresa se dirigía hacia una espiral de final inexorable: ser engullida por el ojo del huracán.
Las pérdidas de explotación llegaron a tal punto, que sólo cabían dos alternativas: cerrar la empresa o venderla. El negocio acabó en manos de un grupo multinacional por un precio irrisorio y se puso manos a la obra para reflotar la marca. Años después, la vendió a otro potente grupo nacional del sector, quien la gestiona en la actualidad con normalidad.
Erase otra vez la filial española de distribución física de un gran grupo multinacional del transporte. El desembarco en el país se produjo mediante la compra de una conocida empresa local, que contaba con una extensa cartera de clientes y un volumen de envíos nada despreciable. El plan inicial era mantener la Dirección existente e ir sustituyendo paulatinamente a sus miembros por otros que guiaran a la empresa hacia los estándares marcados por la superioridad. Mientras, la empresa seguía su actividad y todos sus planes se cumplían, salvo uno: el financiero. Año tras año, la explotación del negocio arrojaba pérdidas crecientes, sin importar lo que se hiciera; el propietario las cubría religiosamente. Algún alto mandatario se engañaba pensando que las pérdidas eran el precio a pagar por mantener la marca en el país, lo cual reforzaba la imagen global de la marca en el mundo. Pero esta tesis no se pudo mantener durante mucho tiempo; los accionistas estaban ávidos por recibir mucho dinero al final de cada ejercicio, y no se resignaban a soportar pérdidas prolongadas en ningún lugar del planeta.
Para sacar a la empresa del pozo, contratan a una primera figura del mundo del crédito. Como primera medida, pide elaborar unos presupuestos draconianos diarios para cada departamento. Quien osara sobrepasarlos se enfrentaba a un despido fulminante. Los operativos respiraban aliviados los días de poco tráfico y temblaban los días de mucho. Al ver el primer despido, pasaron a la defensiva; todos se ajustaron a su presupuesto. La operativa cambió. Los días de mucho tráfico quedaban cargas retenidas en los puntos de transbordo, que se intentaban sacar en los días tranquilos. Las quejas de los clientes empezaron a aumentar. Los puntos de transbordo estaban al borde de la saturación; los trabajadores se desplazaban saltando por encima de los bultos retenidos. Los errores en la carga de vehículos y los bultos perdidos estaban a la orden del día. El primer ejecutivo se vio forzado a ampliar su presupuesto para quitar el monumental atasco formado. Las restricciones presupuestarias se levantaron. Algunos clientes emigraron a la competencia; no estaban dispuestos a pasar otro calvario similar. Fue el primer precio que pagó por su desconocimiento del negocio.
Su pelea por los resultados se centró, entonces, en los precios. Pidió conocer los costes de transporte por cada combinación origen-destino, desglosados por tramo de peso. También ordenó un estudio de rentabilidad por cliente. Una vez tuvo ambas cosas, decidió prescindir de los clientes no rentables y publicar una nueva tarifa general, basada en un margen sobre el coste, de aplicación a todos los clientes, sin excepciones. Los comerciales serían los ejecutores de esas medidas. Temblaron al conocerlas, pero las trasladaron a los clientes. Volvían a la oficina con algún cliente menos. Al acabar la campaña de comunicación, se pasó a evaluar los resultados. Una semana después, ante el estupor de la Dirección, la empresa aún perdía más dinero. Pronto se cayó en la cuenta de que los clientes perdidos y expulsados cubrían una parte importante de los costes fijos de infraestructura. Los comerciales abandonaron su trabajo por unos días; volvieron, llenos de vergüenza, a rogar la vuelta a los clientes perdidos, con el compromiso de mantener sus condiciones previas a la subida. Alguno volvió, pero no todos.
El primer ejecutivo se sintió impotente y tiró la toalla; fue sustituido por otro que conocía profundamente el negocio. En poco tiempo tuvo un diagnóstico de la situación. Se limitó a esperar a que alguien certificara la defunción y cobrar lo negociado en su contrato. Mientras, la empresa no abandonaba la senda de las pérdidas. Al propietario se le acabó la paciencia y decidió liquidar la parte del negocio no rentable. Llamó a unos sicarios – perdón, consultores- para que hicieran el trabajo sucio. Les vende la empresa, pero no la marca, les da un dinero y cubre la deuda pendiente; ellos se encargan del resto.
Un fabricante de neumáticos, conocidísimo en todo el mundo por la publicidad en las carreras de coches, llega al mercado con intención de quedarse en España. A pesar de su nombre, de tener precios y plazos de entrega similares a sus competidores, no lograba vender las unidades que quería mediante procedimientos convencionales. Su operativa logística se basaba en un almacén único, situado en la provincia de Madrid, desde donde atendía a todos sus clientes.
Optó por una estrategia heterodoxa con la que ganar la cuota de mercado que no tenía: aumentar el valor del producto sin alterar el precio. Solo la podría poner en práctica para los clientes próximos a su almacén, que suponían alrededor de la cuarta parte de sus ventas. Cuando comprobó que la idea era viable, envió a sus vendedores a visitar los talleres. Les ofrecían entregar los neumáticos en medio día, lo que suponía reducir a la mitad el plazo de entrega habitual. Los pedidos realizados antes de mediodía se entregaban durante la tarde; los formulados por la tarde se entregaban en la mañana del día siguiente.
Los talleres aceptaban la propuesta al momento, pero tenían que ver que era cierto. A medida que lo iban comprobando, su confianza aumentaba. Aprovechaban esa ventaja para indicar al público que, montando neumáticos de esa marca, el coche estaría disponible antes y ellos sufrirían menos molestias. Las unidades vendidas aumentaron notablemente, en detrimento de otras marcas. Los talleres sólo tenían neumáticos de la marca como muestras para sus clientes.
El líder destacado del sector, una empresa muy gorda, no hace nada por contratacar. Dos años más tarde, otro competidor decide sumarse a la iniciativa en sus almacenes de Madrid y Barcelona. El líder había resultado dañado y seguía sin inmutarse. Tuvieron que pasar más de diez años para que tomara la decisión de hacer lo propio desde sus almacenes regionales. Nunca es tarde, pero en ese tiempo dejó de vender muchos neumáticos y sintió el aliento de sus competidores en la nuca, pese a no haber perdido nunca el liderazgo.
Moralejas
La logística que prioriza los costes frente a las necesidades del cliente no está abocada al fracaso, porque es eficiente. Quien lo está es la empresa que la practica, porque el cliente quiere un producto con un servicio asociado que no recibe, parte del cual radica en la logística.
En los mercados competitivos, las diferencias tangibles entre los productos son mínimas. Decidirse por uno concreto queda al azar del comprador. Sin embargo, el azar cobra menos importancia si el producto se acompaña con servicios que los competidores no prestan, como es la logística; la probabilidad de venta aumenta.
La supervivencia de las empresas pasa, en buena medida, por primar el servicio al cliente y por añadir valor a sus productos. Los costes quedan en segundo plano frente al cliente, pero no deben descuidarse en el seno de la empresa.
La logística forma parte del servicio al cliente y del valor del producto. Si hay cliente, hay logística; si no hay logística, no hay cliente.
Los gestores inteligentes buscan mantener elevados niveles de servicio con el mínimo coste posible, en este orden, y más en los tiempos actuales, en que los clientes exigen niveles de servicio cercanos a la perfección.
Después de leer estos cuentos ¿quieres contar el que has vivido?. El blog lo acogerá encantado y te lo publicará. Por favor, envíalo a mi dirección de correo electrónico con tu foto.

Grupo Éxito tuvo ingresos por más de $8 billones a septiembre | La República

Grupo Éxito tuvo ingresos por más de $8 billones a septiembre | La República








Grupo Éxito tuvo ingresos por más de $8 billones a septiembre

Bogotá_

Grupo Éxito, el retailer más vendedor del país, tuvo ingresos operacionales superiores a $8 billones con un crecimiento acumulado de 5% durante el año. Además, la compañía reportó ante la Superintendencia Financiera que tuvo un crecimiento en la utilidad neta de 9,9% y de 8,3% en la utilidad operacional al tercer trimestre del año.

Una de las causas a las que la compañía con sede en Antioquia atribuye este repunte operacional es la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio de la integración con Super Inter, la cual generará un aporte en el mercado de alimentos en la región cafetera y del Valle del Cauca, de ventas anualizadas cercanas a $800.000 millones.
Además, “la compañía continuó simultáneamente fortaleciendo su estrategia Omnicanal, abriendo durante el año y a la fecha 24 nuevos almacenes y con crecimientos superiores al 40% en sus ventas de comercio electrónico”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Otro de los motivos a los que la firma atribuye el crecimiento es el fortalecimiento en el negocio inmobiliario con el desarrollo de centros comerciales, puesto que con la apertura de Viva Villavicencio, completó cerca de 270.000 metros cuadrados de área comercial arrendada.
Adicionalmente, los negocios complementarios del Grupo Éxito están creciendo cerca de 10%, siendo la Tarjeta Éxito uno de los más contribuyentes a la rentabilidad.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Obbio, el novedoso supermercado ecológico que triunfa en Cataluña - Profesional Retail : Profesional Retail

Obbio, el novedoso supermercado ecológico que triunfa en Cataluña - Profesional Retail : Profesional 

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Profesional Retail





Obbio, el novedoso supermercado ecológico que triunfa en Cataluña

No es solo el supermercado ecológico más grande de Cataluña, sino que también es un innovador espacio integral dedicado a la vida sana en el que se puede leer o degustar platos preparados en su restaurante.

El supermercado ecológico Obbio cumple su primer año de vida ofreciendo a los consumidores catalanes su peculiar y novedoso concepto de venta de alimentación saludable. En los 800 metros cuadrados de superficie comercial que dispone Obbio se puede, además de comprar, leer en su librería, aprender a través de sus charlas y talleres o incluso comer en su restaurante.
En definitiva, sus responsables han creado un espacio integral dedicado a la vida sana donde la experiencia de compra se enriquece con servicios paralelos dirigidos a reforzar su concepto ecológico y natural.
Obbio, el supermercado ecológico que triunfa en Cataluña
El supermercado ecológico Obbio cuenta con más de 8.000 referencias en alimentación, cosmética, etc.
El gran protagonista en Obbio es, sin duda, el producto. Sus lineales concentran más de 8.000 referencias, la oferta más amplia del sector, donde también se exponen alimentos aptos para dietas veganas, vegetariana, macrobiótica o con intolerancias alimentarias. Un ejemplo: el surtido de alimentos sin gluten y ecológicos es “el mayor de España”, según destacan sus responsables.
Además, Obbio dispone de más de una treintena de harinas (como la de espelta, trigo, arroz, kamut, cebada, almendra, soja, etc.); 57 variedades de infusiones; 62 variedades de té, ó 91 variedades de bebidas vegetales que, combinadas con más de 34 de muesli, permiten crear desayunos diferentes cada día.
Fieles a su concepto ecológico, en la frutería todo procede de cultivos bio y te temporada, y el 90% del producto fresco es de proximidad. También hay cereales y legumbres empaquetadas y a granel.
Los suplementos nutricionales, la cosmética natural o la aromaterapia son artículos que también se encuentran disponibles en Obbio.
Restaurante a granel del supermercado ecológico Obbio
Las propuestas del restaurante, todos alimentos ecológicos, frescos y de temporada se pueden degustar in situ o llevar fuera.
La zona comercial se completa con un nuevo concepto de restaurante “al peso” donde el comensal puede componer un menú diferente cada día ajustado a sus gustos y necesidades. Todos los platos que se cocinan en los fogones de este restaurante son 100% ecológicos, frescos y de temporada, y su precios rondan los 7 u 8 euros.
Además, Obbio cuenta con servicio de nutricionistas que asesoran al cliente durante su compra, parking gratuito para compras superiores a 40 euros, parking para bicicletas, “dog parking” y zona de juegos para niños.
Cabe destacar el agradable interiorismo diseñado por Ramón Cortés, que invita a disfrutar del acto de realizar la compra con tiempo, disfrutando del producto, principal protagonista de este comercio.

     
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martes, octubre 28, 2014

“INTRODUCCIÓN DE MARCAS NUEVAS SIN UN APOYO DE COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE COMPRA.”

Octubre 27 2014- Por Mauricio Arango Echavarría.



“INTRODUCCION DE MARCAS NUEVAS
SIN UN APOYO DE COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE COMPRA.”

Últimamente en mi trabajo de campo, observando y analizando qué está sucediendo con el mercadeo en los almacenes, he tenido la oportunidad de ver muchos productos nuevos que nunca antes había observado, “puestos ahí”, no exhibidos, en los entrepaños de las góndolas, en las gancheras, en el piso o espacio del almacén.
No me sorprende el hecho de que haya productos nuevos. El mundo no se detiene y la tecnología y las comunicaciones, halan y desafían a los empresarios a poner en práctica todo el nuevo conocimiento, la necesidad de resolver problemas específicos del producto y la satisfacción de la inquietante exigencia de los nuevos consumidores jóvenes o inclusive de edad. El mercado está inundado de nuevos emprendedores que quieren entrar a la plaza sus nuevos desarrollos. Las empresas de marca de poderosa tradición,  igualmente no se quedan quietas, e introducen nuevos productos que les permiten mantener la lealtad del comprador consumidor.
Hoy es común encontrar productos y marcas que no tienen publicidad masiva. Esto tiene hoy, algunas explicaciones y sustentaciones. Los presupuestos para lograr llegar hasta producir con buena calidad competitiva y lograr entrar en el proceso adecuado de distribución, ya son suficientemente altos y en muchos casos no se tiene capacidad para publicitarlos masivamente. Pero si esto es cierto y permitido, lo que no se puede ni debe hacer es dejar el producto nuevo y desconocido, simplemente mal exhibido y presentado ante la sociedad de compradores consumidores.
Son muchos los actuales productos y marcas ganadoras, grandes participantes del exigente mercado de hoy. En todas las categorías.
Este ambiente desafiante provoca muchos errores y múltiples formas o maneras equivocadas de abordar la inclusión o participación del mercado.
No entiendo, o estoy fuera de contexto mercadológico, cuando observo productos o marcas que aparecen de un momento a otro, sin la más mínima previsión de contexto de  exhibición y lenguaje de comunicación.
Hace poco tuve la extraordinaria oportunidad de asistir a clase, invitado amablemente por mi colega Carlos Fernando Villa en la universidad CES, para escuchar a un sabio profesor-consultor de neuromarketing y sicología. Ayer lo recordaba al realizar mi trabajo de campo e investigación en los almacenes.
Me preguntaba yo, cómo hoy, con gente de empresa, tan seleccionada,      tan estudiada y tan bombardeada por los medios y por la despiadada competencia, se cometen errores tan de lógica resolución.
También me preguntaba ¿Será que esa forma de lanzamiento a las aguas del mercado es otra forma osada de hacer las cosas y mal hechas también funcionan? o ¿Será que hoy ya no importa el cómo se hace, sino el qué se logra aun chamboneando? 
 ¿Será que el almacén ya no exige y asesora?
Las preguntas anteriores le incumben a todos los que trabajamos en mercadeo, para lograr sacar adelante las marcas dándole al comprador consumidor lo mejor posible, para que compre mejor y viva mejor.
El anteriormente citado profesor, Mario Velasco, nos habló de la importancia de la metáfora en la comunicación. Bueno aquí va una metáfora. Algunos productos son abandonados en el almacén, como bebés recién nacidos tirados al basurero entre una bolsa de basura. La probabilidad de que estos productos sobrevivan a esa dura experiencia es de casi cero.
La actitud y el hábito del comprador frente a productos nuevos, sin suficiente información de empaque o habladores o exhibidores especiales, es de desconfianza. La ausencia de un asesor, buen consejero, también se advierte como un motivo de desconfianza. “Ya basta…” dirá el comprador-consumidor, con que algunos productos de marcas conocidas no cumplen con lo que prometen, para que yo desconfiado comprador, me  interese por lanzarme hacia lo desconocido con mi dinero y con mi tiempo.
El comprador en su patrón de movimiento por los pasillos del supermercado, en la búsqueda de los productos que le resolverán sus necesidades de compra y consumo  difícilmente logra percibir toda la oferta exhibida.
El afán de terminar las compras e irse a otras actividades, la angustia del gasto y los costos, la propuesta interminable de opciones similares, la presión de la memoria en llevar todo lo necesario sin olvidar nada, entre otras dificultades que se pueden presentar, complican el cuadro del proceso de decisión de compra.
Y la frágil oportunidad de percepción del producto nuevo no escapa a este cuadro de mercadeo, en el intento por lograr que “el producto logre colocarse dentro de las compras preferidas”.
Un producto nuevo en el espacio de exhibición debe tener unos cuidados intensos.
La gestión de mercadeo debe cubrir todos esos cuidados, para que el producto bebé, tan indefenso, porque es un desconocido en un mar de adultos bravos y duros expertos peleadores, logre ser considerado por ese comprador escurridizo, incrédulo y tímido  de hoy.
Los productos nuevos requieren:
·        Disponer de una ubicación privilegiada frente al resto de  la exhibición. Esto por el bien del almacén, del productor y del comprador.
·        Tener un empaque adecuado, que cumpla con toda la información que requiere un comprador, para decidirse a ensayar y que las probabilidades de que funcione sean las más altas. Cumpliendo con las reglamentaciones modernas legales. Concepto, descripción, garantías, instrucciones, especificaciones, fechas, códigos, usos, productor responsable, manipulación, advertencias, contenido, peso, precauciones. Entre otras según el producto.
·        Preferiblemente un presentador asesor  de credibilidad para la nueva marca. Que esté bien uniformado, bien entrenado para hablar en público. Que sepa contestar preguntas inesperadas.
·        Preferiblemente tener una exhibición temporal especial y destacada.
·        Entregar un plegable con información útil.
·        Disponer de una presentación, demostración o de una degustación, según el caso y la categoría o tipo de producto. Por un tiempo mínimo  prudente para lograr ser percibido y entendido por el comprador frecuente.
·        Información clara y contundente sobre el precio. (sin cuentos ni descuentos).

  

Las 10 Cadenas Minoristas Más Grandes del Planeta en Dinero.com

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La más grande del mundo sigue siendo Walmart con ingresos que son 4,5 veces más altos que los de su más cercano competidor: Costco.

 | 10/27/2014 7:00:00 AM

Las 10 cadenas minoristas más grandes del planeta

Los ingresos combinados de las diez principales cadenas minoristas del planeta ascendieron a US$1,3 billones en el último año fiscal reportado a junio de 2014. Esto es un modesto crecimiento de 2,9 puntos porcentuales. Ninguna está en Colombia.
Walmart, Costco, Carrefour y Target están entre las diez principales cadenas minoristas en el mundo que registraron un crecimiento en sus ingresos durante el periodo fiscal de 2013-2014. 

Las minoristas fueron clasificadas de acuerdo con sus niveles de ingresos netos durante el período fiscal 2013, expresados en millones de dólares. El volumen promedio de facturación alcanzado por las 10 más importantes cadenas del mundo en el referido año fiscal superó los US$129.000 millones, según el reporte titulado “Global Powers of Retailing” y que traduce “Potencias Mundiales de la Industria Minorista”, realizado por Deloitte y Stores Media.

El informe muestra que la mitad de las diez cadenas líderes del sector minorista tienen sede en Estados Unidos. La más grande del mundo sigue siendo Walmart con ingresos que son 4,5 veces más altos que los de su más cercano competidor: Costco, también estadounidense, ascendió al segundo lugar, luego de haber ocupado el tercer puesto en 2013 y de mantener un sólido ritmo ascendente. 

Siguen en el listado Carrefour, Schwarz Group, Tesco y Kroger, cuyos ingresos por ventas minoristas en 2013 estuvieron por encima de los US$98.000 millones cada una.

“El crecimiento en ingresos de la industria minorista en 2013 fue modesto, debido a un conjunto de factores tales como la debilidad de la economía global y la evidente expansión de la cuota de mercado captada por las cadenas minoristas basadas en Internet”, explicó Ira Kalish, Director Global del Área Económica de Deloitte.

De acuerdo con la firma de consultoría, la facturación óptima de las cadenas minoristas parecería ubicarse en el rango de los US$100.000 millones. “La industria global de ventas minoristas atraviesa un período de cambio muy interesante, especialmente a la luz de la acelerada evolución que traen consigo las innovaciones tecnológicas”, señaló Vicky Eng, Líder Global del Sector Minorista de Deloitte. 

“Por primera vez en la historia, un significativo número de supertiendas de artículos de abasto, cuya facturación se ubica ligeramente por debajo de la franja de los US$100.000 millones, se ha posicionado entre los diez primeros lugares de la clasificación mundial”, indicó Eng. “Aquella cadena cuya visión corporativa trascienda las limitaciones actuales con innovaciones aplicadas a escala exponencial, prevalecerá sobre las demás”, concluyó.

Walmart, el termómetro

La caída en el tráfico y las ventas de la cadena Walmart en Estados Unidos es el mejor termómetro de que la economía estadounidense no va por buen camino. Si bien las ventas globales de la firma minorista subieron 3% en el segundo trimestre, a US$119.300 millones, en el mercado norteamericano se observa que han estado estancadas desde hace año y medio. Esta tendencia, que también experimentan otras empresas comerciales como Macy’s, Target y Kohl’s, pone en evidencia el impacto de la recesión económica del país y los cambios de tendencia entre los consumidores, que ahora fijan su mirada en estanterías de internet impactando el comercio tradicional.