martes, septiembre 30, 2014

Grandes cadenas apuestan por las tiendas de barrio - diario El Pais

Noticias de Cali, Valle y Colombia

Grandes cadenas apuestan por las tiendas de barrio - diario El Pais



Grandes cadenas apuestan por las tiendas de barrio

Éxito, Cencosud y Olímpica alistan apertura de más tiendas de cercanía. Makro anuncia que reforzará ese modelo con alianzas.
Por: ColprensaLunes, Septiembre 29, 2014

Para Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, esta tendencia por los llamados formatos pequeños es “un tema cultural”.
Todo porque comúnmente la tienda de barrio tiene todos
los servicios sociales que en su mayoría
las grandes superficies no pueden prestar.
Además presentan una frecuencia mayor, es decir que las personas van casi a diario a mercar.



Ampliar

Supermercados en formatos más pequeños y en barrios residenciales constituyen el giro que están dando las grandes cadenas como una forma de acercarse más al público.

Archivo de El País

Las tiendas de barrio concentran 87 % de las ventas de alimentos frescos de los hogares colombianos y
53 % de los compradores prefiere adquirir sus productos en estos canales de venta, según cifras de la consultora global Kantar Worldpanel.

Las grandes cadenas de supermercados no han logrado frenar este fenómeno y en vez de seguir luchando contra ese modelo decidieron unírsele por medio de formatos más pequeños y modelos exprés.

Ante el afán por montarse en este tren, cadenas como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y, recientemente, Makro, siguen apostándole a abrir más tiendas de cercanía.

El Grupo Éxito, por ejemplo, hoy cuenta con 94 tiendas express (77 Éxito express y 17 Carulla express) y espera cerrar el año con nueve puntos de venta nuevos en este formato (uno de ellos sería un nuevo Carulla en Medellín).

Para 2015, los planes son ambiciosos pues, según voceros de la marca, seguirán “explorando ciudades y ubicaciones que le permitan a la compañía generar soluciones de cercanía y conveniencia para sus clientes. De manera específica la marca Éxito espera llegar a los 100 puntos de venta de su formato Express”.

Nicolás Restrepo Tirado, director de Éxito express, dijo que “el Grupo Éxito le apuesta a este tipo de “tiendas de conveniencia, pues el formato express responde a necesidades puntuales de los clientes, de encontrar cercanía y agilidad en sus compras en lugares de compra vecinos a su trabajo o residencia”.

Aunque Olímpica S.A. no maneja formatos tan pequeños como los que han adoptado sus competidores, sí procuran tener mayor presencia para estar “en la esquina” del barrio del consumidor. A la fecha tienen un total de 200 Supertiendas Olímpica, las cuales están situadas en 70 municipios del país, y espera abrir entre 10 y 12 puntos.

Dentro del mismo formato Cencosud, tiene en Bogotá 21 tiendas Metro y es el único que no tiene planes de expandirse, aunque revisará ese formato en el 2015.

Makro esta preparándose para montar sus nuevos formatos teniendo como aliados droguerías o tiendas de artículos electrónicos en locales más pequeños.

El director económico de Fenalco, Rafael España, opina que “los minimercados se han vuelto cada vez más importantes, primero porque los proveedores quieren apostarle a otros formatos distintos a las grandes cadenas y a las tiendas de barrio, y porque el poder adquisitivo de la gente ha mejorado”.

Blog de Jaime Pérez Posada: Tiendas de barrio siguen teniendo mayor presencia_La republica

Blog de Jaime Pérez Posada: Tiendas de barrio siguen teniendo mayor presencia_La republica



Tiendas de barrio siguen teniendo mayor presencia_La republica


Bogotá_
Los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocio los cuales, al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado en todo el país.
Cafeterías, tiendas de barrio, cafés internet, panaderías y demás negocios, se establecen y forman parte de la gran cadena de abastecimiento.
El censo de establecimientos comerciales Infocomercio 2011, realizado por la firma Servinformación, muestra que existe una tienda de barrio por cada 398 habitantes, siendo esta la actividad comercial que mayor presencia tiene en la capital, pues existen más de 18.000 locales dedicados a esta clase de negocio. En el segundo lugar del ranking se encuentran los salones de belleza con una presencia de 9.471 establecimientos comerciales en la Bogotá, mientras que en tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran los restaurantes, los café-internet, y las panaderías y pastelerías, respectivamente.
Llama la atención que en las ciudades de Cali y Medellín las tiendas de barrio también ocupan el primer lugar del ranking con 6.002 y 7.858 establecimientos, respectivamente.
Para Marcelo Carrascal, gerente nacional de ventas de Servinformación, nuestro país presenta características particulares en relación con las tiendas de barrio como el “gran número de personas que tienen un empleo, pero cuyo salario no está asegurado de forma permanente, por lo que compran productos para el día, lo que se conoce como el diario”. Así, las tiendas de barrio son un reflejo de la informalidad a nivel de contratación.
En segundo lugar, Carrascal señaló que en las tiendas de barrio es común que se fíe a las personas que son clientes frecuentes, con quienes existe una relación de familiaridad a tal punto que estos son espacios de socialización para los vecinos.
Por último, el funcionario destacó que la fortaleza de estos negocios dentro del mercado nacional es tal, que las empresas fabrican presentaciones pequeñas destinadas para este tipo de establecimientos, además de que grandes cadenas como Carrefour y Éxito han lanzado en nuestro país un segmento Express para entrar a competir en dicho segmento.
Ana María Conde, investigadora de la Universidad del Rosario, afirma que, a pesar de que la entrada de las grandes cadenas de supermercados sí hicieron disminuir en número las tiendas de barrio, estos establecimientos representan un segmento especial dentro del mercado colombiano.
Conde agrega que “en la industria alimentaria se conoce el papel de los pequeños canales de distribución porque en los supermercados, las industrias posicionan marcas, mientras que en la tienda de barrio venden estos productos ya posicionados al detal, obteniendo utilidades considerables”. Conde destaca la cercanía a los lugares de vivienda como un elemento ventajoso para las tiendas pequeñas y por ello es que las cadenas están apuntando a ese segmento.
En estratos altos priman otros negocios
Este estudio también muestra que la mayor cantidad de este tipo de establecimientos en Bogotá se encuentran ubicados en el estrato 2, seguido por el estrato 3 y el 1. Los barrios considerados de estrato 6 tienen la menor concentración de tiendas de barrio. En cuanto a localidades, Kennedy es la que tiene el mayor número de estos locales comerciales con 2.446, seguida por Bosa con 1.994. En el último lugar se encuentra la localidad de Chapinero con 194 tiendas de barrio.
Las opiniones
Ana María Conde
Investigadora de la Universidad del Rosario

“Aunque las tiendas de barrio disminuyeron en número, estos negocios forman parte esencial de la participación de productos en el mercado”.
Marcelo Carrascal
Gerente nacional de ventas de Servinformación

“Las tiendas de barrio son un lugar de socialización para las personas que habitan cerca de éstas y generan relaciones de familiaridad”.

Tatiana Arango

tarango@larepública.com.co

lunes, septiembre 29, 2014

¿Qué deben tener las tiendas online para captar a más clientes? : Marketing Directo

¿Qué deben tener las tiendas online para captar a más clientes? : Marketing Directo



¿Qué deben tener las tiendas online para captar a más clientes?

tienda_online_magento_500Los vendedores de productos y servicios cada vez más se lanzan a la red y la utilizan como ubicación principal donde promover su negocio. Pero, ¿qué tipo de requisitos debe tener unatienda online para captar más clientes?
Quisma, agencia de marketing y resultados online, ha desarrollado un estudio donde identifican las áreas que deben optimizar las tiendas online, para así inspirar al usuario y convencerle para que éste finalice el proceso de compra.
En primer lugar, la “Página de inicio” o “Home”, ya que es lo primero que los usuarios visionarán, debe despertar interés y generar demanda, de manera que incluya elementos llamativos. Además, debe fomentar la compra, sugiriendo productos o señalando lo más vendido, creando así confianza en el futuro consumidor.
En cuanto a la “Página del Producto“, los expertos en conversión y optimización de Quisma, recomiendan presentar el producto de una forma atractiva, con imágenes grandes y la información relevante y necesaria del producto.
Por otro lado, en cuanto al apartado de la “Cesta de la Compra“, aconsejan realizar un buen resumen de la compra, donde el usuario pueda ver de manera clara su compra final. Este detalle genera confianza y seguridad para el comprador, y estimula las próximas compras.
Por último, desde Quisma destacan también como parte muy importante el área “Tramitación del pedido” o “Check-out“, ya que es donde se realiza la acción final de compra. Por esto, se debe habilitar un proceso rápido y fácil para el usuario, donde se presenten varias formas de pago y fáciles de utilizar.
En este estudio concluyen que, a la hora de diseñar una tienda online debessituarte en el lugar del propio usuario, intentando juzgar el proceso de compra desde el inicio hasta el check-out.

infografía

Webretail - Estrategias ¿A qué apuestan las cadenas de supermercados?

Webretail - Estrategias






¿A qué apuestan las cadenas de supermercados?

Las grandes cadenas apuestan más a los formatos de proximidad, de menores superficies para cubrir las necesidades del día a día de sus clientes.
La caída del consumo provocó un fuerte cambio en la estrategia de las grandes cadenas de hipermercados. Los grandes locales con góndolas interminables quedaron en el pasado, más bien la década de los '90. Ahora, en la industria del retail apuestan a los formatos de menor tamaño.

Se trata de un segmento que supo ser liderado por supermercados de origen asiático que, en conjunto, suman más de 4.000 bocas de expendio en el país, pero que en los últimos dos años ha venido perdiendo espacio, precisamente por el avance de los híper en este sector de menores dimensiones.

En plena época de "precios cuidados", dos casos emblemáticos son los de Carrefour y Walmart.

La filial local de la cadena francesa opera en el país 560 tiendas, de las cuales sólo 27 son hipermercados, otros cuatro mayoristas y el resto se reparte entre formatos de menores superficies como los Carrefour Mini (47); los Carrefour Markets (128) y los Carrefour Express (354).

Es decir, 529 de sus tiendas atienden el consumo de clientes que hacen compras diarias, más que llenar el changuito una vez por mes, según consignó El Cronista.

En cuanto a Walmart Argentina, posee 108 sucursales, de las cuales 32 son hipermercados; y el resto son mercados de proximidad entre 44 Changomás y otros 29 formatos de cercanía que también llevan la misma marca.

De hecho, la cadena de origen norteamericana está invirtiendo $240 millones en la apertura de tres nuevas tiendas pequeñas en General Roca (Río Negro); Clorinda (Formosa) y Claypole (Provincia de Buenos Aires). Este monto se suma otros $ 62 millones usados para remodelar tiendas de Bahía Blanca y Tablada, entre otras, antes de fin de año. Además, tiene tres Changomás en construcción en el Gran Buenos Aires, noreste y sur del país.

Las nuevas sucursales emplearán de forma directa cerca de 300 personas y ofrecerán un amplio surtido de productos de diferentes rubros, distribuidos en una superficie de 3600 m2 de piso de venta.

"Changomás es un formato que nos está dando enormes satisfacciones, es una propuesta muy inclusiva y que sirve a un consumidor emergente que estaba poco atendido y le da acceso a productos y servicios mejores de los que estaba teniendo en su lugar de influencia", comentó Horacio Barbeito, Presidente y CEO de Walmart Argentina, a través de un comunicado.

En la cadena también explicaron que el cambio de foco tiene relación con una tendencia global que también se da en la Argentina de orientarse a superficies más pequeñas, con formatos que puedan abarcar todas las categorías y sea competitivo en el mercado.

Es que, la aceleración de los precios hace que los consumidores también opten por realizar compras más chicas y menos espaciadas en el tiempo, antes de llenar el changuito cada 30 días. Esto ocurre más que nada por la incertidumbre y la incapacidad de poder proyectar los gastos futuros con una mayor certidumbre.

Fuente: iprofesional.com

viernes, septiembre 26, 2014

Estudio compras Colombia Nielsen | Portafolio.co

Estudio compras Colombia Nielsen | Portafolio.co



Cercanía y descuentos priman en las compras



Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios
Septiembre 25 de 2014 - 7:08 pm





Los colombianos siguen atentos a las gangas, pero también a las marcas.

Estudio de Nielsen dice que los colombianos se inclinan más por productos en ofertas.

Las tiendas exprés han aumentado las ventas en dos por ciento, sin contar el crecimiento que les aporte nuevos locales. Eso demuestra que a las grandes cadenas les ha resultado la estrategia de estar en zonas más cercanas a sus clientes.
Así lo concluye un estudio de la compañía Nielsen en el que identifica el perfil del comprador colombiano, a la luz de tendencias globales identificadas en 56 países.
Ricardo Gutiérrez, gerente de Nielsen Shopper Solutions, habla de una evolución de los consumidores en torno a la preferencia por las ofertas.
Mientras en el año 2012 el 15 por ciento de las compras de un cliente estaban caracterizadas por las promociones, hoy es el 20 por ciento.
Igualmente, se detectó que el 65 por ciento de los consumidores compran en promoción.
Gutiérrez explica que en esta variable precio vs. valor juegan un papel protagónico las marcas propias de las cadenas que se han segmentado para satisfacer las preferencias de los consumidores. En ese sentido, el estudio indica que el 28 por ciento de los consumidores se cambian a marcas accesibles.
Por su parte, Florencia Rauzi, gerente asociado de Nielsen Shopper Solutions, resalta el trabajo de la industria y el comercio alrededor de los productos en presentaciones de bajo desembolso, con el fin de llegar a consumidores que quieren esos productos ajustados a su capacidad económica.
En la medida en que el consumidor plantea nuevas necesidades relacionadas a la compra, los establecimientos también adaptan las opciones de surtido.
Esto se evidencia en varios datos: para 43 de 56 mercados encuestados es importante que el cliente lo encuentre todo allí.
Los comerciantes han mostrado que en 60 por ciento de las categorías están incrementando las marcas que manejan en las tiendas.
Para Florencia Rauzi, esta variedad en la oferta hace que las góndolas sean escenario de una competencia más fuerte entre las marcas.
En materia de surtido,Nielsen llama la atención en que más del 50 por ciento de los consumidores incluye en sus compras carnes y pescados frescos.
El otro aspecto que surge en las necesidades específicas de la adquisición de productos es la experiencia de compra, en la cual la posibilidad de encontrar lo que se necesita va acompañado de empleados amables y servicios adicionales que incluyen venta de seguros y viajes.
IMPULSAN LAS MUJERES Y LA CLASE MEDIA 
Siguiendo tendencias globales, la demanda de bienes en Colombia está impulsada por la clase media, las mujeres, la mayor penetración de internet y las mayores expectativas de vida.
“Los ‘shopper’ de la clase media visitan en promedio una tienda cada dos días y un supermercado cada 10 días, con un gasto promedio de 4.000 pesos en la tienda y 15.000 pesos en el supermercado”, dice Ricardo Gutiérrez.
Por su parte, en el tema virtual, el gasto en este servicio pasó de 19 a 28 por ciento entre el 2011 y el 2013.
Aunque solo un 4 por ciento de las compras son por internet, la penetración de medios para compras influye en un 29 por ciento en la decisión de compra.

América Retail – Almacenes La 14 prevé cerrar 2014 con ventas cercanas a $1,35 billones

América Retail – Almacenes La 14 prevé cerrar 2014 con ventas cercanas a $1,35 billones



América Retail



Almacenes La 14 prevé cerrar 2014 con ventas cercanas a $1,35 billones

25 SEPTIEMBRE, 2014 0
Almacenes La 14 prevé cerrar 2014 con ventas cercanas a $1,35 billones

Con 27 puntos de ventas distribuidos en Cali, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Jamundí, Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Neiva y más de 100.000 referencias de productos de consumo masivo para ofrecerles a sus clientes, Almacenes La 14, prevé cerrar 2014 con ventas cercanas a $1,35 billones, así lo afirmó Lelia Cardona, gerente general del tradicional retail que genera 14.838 empleos.
Esta firma que se prepara para celebrar sus 50 años en el mercado no la ha tenido fácil con la llegada reciente de la competencia internacional. Sin embargo, ha implementado diversas estrategias, que sumado al sentido de pertenencia de sus clientes, la ubican como uno de los supermercados más reconocidos en el suroccidente colombiano.
“A través de una actitud de negocios basada en valores éticos y morales que integran importantes gestiones como  el genuino interés por la satisfacción del cliente, expresado en una política de excelencia en el servicio y en la implementación de estrategias comerciales dinámicas e innovadoras, hemos logrado llegar a donde estamos” afirma Cardona.
Agrega que  ha sido fundamental la administración responsable, trabajo en equipo, articulando un talento humano capaz y comprometido con el apoyo de unos aliados comerciales que han creído  en su forma de hacer negocios, articulando esto a un proceso de crecimiento prudente y sobre todo  gratitud y respeto hacia el reconocimiento de sus comunidades.
Price Smart y Jumbo, son algunos de los foráneos con los que la compañía hoy en día debe competir.  Respecto a esto Cardona manifiesta que “Almacenes La 14, siempre ha mantenido un profundo respeto hacia sus competidores, y considera que la sana competencia redunda en el beneficio del consumidor final”.
En consecuencia,  se trabaja en desarrollar estrategias comerciales dinámicas e innovadoras, basadas en investigaciones de mercado que  orientan sobre el comportamiento del consumidor y sobre  las nuevas tendencias,  llevando  a cabo este proceso mancomunadamente con sus proveedores.
“Nuestra atención cálida y personalizada está respaldada por una política de excelencia en el servicio, que se ha constituido en un referente de competitividad en las regiones del país donde hacemos presencia”  comenta la empresaria.
Adicional, La 14 premia la fidelidad de sus clientes a través de su ‘Festival Millonario’, un programa institucional de premios con más de 10.000 ganadores anuales, de bonos multicompra, que se suma a otros sorteos promocionales desarrollados en alianza con sus proveedores. Siendo fieles a su promesa comercial  “el mejor surtido a los mejores precios”,  el retail ofrece 100.000 variedades de referencias a sus clientes, donde las importaciones solo representan 0,46% del aproximado total.
El proceso de expansión si bien comenzó en 1992 con la llegada a Manizales, la inauguración en 2011 del almacén de 24.000 metros cuadrados en Bogotá represento uno de los mayores retos de la compañía, considerando la importancia que tiene esta plaza en términos de competencia.
“Ese año representó un punto importante en nuestro desarrollo empresarial, teniendo en cuenta que abrimos nuestra primera tienda en un mercado altamente competido, al cual respondimos con los más altos estándares en infraestructura y servicio, ofreciendo a los capitalinos una experiencia de compra verdaderamente diferencial. Los resultados han sido totalmente satisfactorios, logrando para nuestra marca y cultura organizacional un reconocimiento nacional”.
Después de esto,  han podido llegar a Armenia, Neiva y próximamente a Girardot y Popayán, Avanzando también  proyectos de nuevas aperturas para el último trimestre de 2014 e inicios de 2015,  en Cali, Bogotá y Palmira, basando la estrategia de expansión principalmente en almacenes ancla de centros comerciales bajo la figura de arrendamiento. Con este dinamismo en las operaciones,  Cardona asegura que  se prevé un crecimiento que oscile entre 7%  y 10% anual, durante los próximos 15 años.
Para la directiva, el  Valle del Cauca y el suroccidente colombiano, se perfilan como la principal entrada del comercio con el oriente, y esto se constituye en una gran oportunidad de desarrollo social y económico, a partir de la generación de empleo.
Dice  que a  esto se suma que en  la región convergen las condiciones propicias para el desarrollo de proyectos empresariales tales como el factor humano, caracterizado por su gran potencial de trabajo, con excelentes niveles de preparación, al ser este un departamento con importante oferta universitaria y de educación técnica.
En temas de infraestructura, el Valle del Cauca cuenta con una malla vial que facilita los procesos logísticos y de acceso, y su crecimiento inmobiliario mantiene una oferta interesante, con espacios para el desarrollo de diferentes líneas de negocios, comenta.
Fidelidad de clientes
Cardona asegura que “guardamos infinita gratitud hacia la preferencia de todos nuestros clientes a nivel nacional, y la mejor manera de corresponder a la fidelidad, es también mantenernos fieles a su bienestar, por ello trabajamos diariamente para responder a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y analítico, que basa su decisión de compra en el cruce de distintas variables como la calidad, el respaldo, el precio y el servicio”.
E – commerce, la tarea que está pendiente
Si bien desde el 2000, La 14 ha venido desarrollando el canal de tienda virtual, a la fecha se sigue trabajando en este proceso, siendo aún un espacio comercial con mucho potencial por fortalecer. Sumado a esto, está el reto de consolidar entre sus clientes el servicio de crédito de consumo, que se ofrece a través de la tarjeta crédito La 14, que actualmente alcanza los 20.000 consumidores, pero la meta según Rodrigo Otoya, gerente de la junta directiva de Giros y Finanzas (firma encargada de desarrrollar el producto) es llegar a las 300.000 en 5 años.

Fuente: La República

Lidl potencia la gastronomía española con la marca Sol & Mar. Revista infoRETAIL.

Lidl potencia la gastronomía española con la marca Sol & Mar. Revista infoRETAIL.





PUBLICADO EL 26/09/2014
Lidl potencia la gastronomía española con la marca Sol & Mar
El 'retailer' multiplica por 12 el valor de compra de mercancía española para la semana temática

infoRETAIL.- “Sol & Mar es la nueva marca de productos españoles que comercializa Lidl para la Semana Española”, anuncia Miguel Paradela, director general de compras de Lidl España, resaltando que con la nueva marca “no queremos vender productos, sino potenciar la gastronomía española desde un posicionamiento premium, enfocado en vender sensaciones y emociones”.

La Semana Española se celebra anualmente en los 25 países europeos donde está presente Lidl (sin contar España) con la intención de acercar a los consumidores un amplio surtido de productos nacionales. “La primera edición de la Semana Española de 2014 ha renovado su concepto gracias a la marca Sol & Mar, y ha sido un éxito”, prosigue Paradela.

De hecho, durante esta semana temática, celebrada entre los meses de julio y agosto en los distintos países europeos, se ha multiplicado por cinco el número de referencias españolas respecto a la edición de 2013 (pasando de 47 a 225), al tiempo que se ha multiplicado por 12 el valor de compra de mercancía española (ascendiendo de 14 a 160 millones de euros). Asimismo, el número de proveedores participantes en la acción se ha elevado de los 20 de 2013 a los 70 actuales.

Por el valor de la mercancía, los productos de alimentación han pasado de generar un valor de 13 millones de euros a 137 millones, mientras que los vinos han generado 23 millones de euros (un millón de euros en 2013).

“La Semana Española de 2014 ha supuesto una importante inversión tanto en nuestros canales propios (folletos, Facebook y boletín online) como en spots de televisión y radio”, sostiene Daniel Pasquín, gerente de la división de Compras de Marca Propia de Lidl. “Para potenciar Sol & Mar se ha desarrollado un concepto integral de Marketing, y desde España no se han impuesto los productos, sino que hemos permitido que cada país escogiese aquellas referencias que prefiere en función de sus gustos”, añade Paradela.

Y todo ello se traduce en que Lidl movió 7.600 palés con mercancía nacional para la Semana Española de 2013, mientras que para la primera edición de la de 2014 ha movido 37.000 palés y para la segunda edición (prevista para abril de 2015) se distribuirán 32.000 palés.

Previsiones para 2015
Las previsiones para las dos semanas temáticas que se celebrarán en el ejercicio fiscal 2015 (julio de 2015 y febrero de 2016) también son positivas, ya que si para la Semana Española de 2014 se presentaron 300 referencias a exposición (posteriormente 225 formaron el surtido de Sol & Mar) para la de 2015 se han presentado 530, lo que significa un incremento del 77%. Asimismo, el número de proveedores participantes en la acción se eleva de 70 a 90.

“Desde Lidl España nos encargamos de aspectos como el desarrollo de los envases, del idioma o de las particularidades legislativas de cada país, para que nuestros proveedores sólo tengan que preocuparse de tener el volumen necesario de producto y asegurar la calidad”, afirma Paradela.

Durante la Semana Española se concentra entre el 5 y el 10% de las exportaciones de los proveedores españoles de Lidl, compañía que durante 2013 realizó compras a proveedores nacionales por valor de 3.000 millones de euros (+20% respecto a 2012), de los que 1.500 millones de euros se destinaron a la exportación.

Lidl España cuenta con 445 proveedores españoles (+21%). “El 60% del surtido de nuestras tiendas del país corresponde a proveedores españoles”, concluye el director general de compras de Lidl España.

Euro Supermercados 20 años


Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas? | expertos en marca

Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas? | expertos en marca







Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas?

Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas?
En uno de nuestros artículos anteriores sobre retail, vimos cómo el Éxito está generando cambios en suimagen, procesos,  forma de presentar y distribuir los productos en los distintos almacenes, es decir, un cambio íntegro, externo e interno. Visitando uno de sus almacenes hemos vito cómo han hecho unos cambios en la ubicación de las gaseosas o refrescos.

Tradicionalmente las gaseosas se habían ubicado en una única góndola refrigerada en un único pasillo, tal cual pasa con productos como las carnes, lácteos y arepas, entre otros, donde haciendo un recorrido básico se escogía cuál era la marca favorita. Ahora, vemos cómo la zona de mercados se encuentra distintas neveras decoradas con la imagen de la marca sombrilla y no solo eso, las marcas de gaseosas se están batallando la cabecera de las góndolas, uno de los puntos más calientes en retail, pues a estas zonas llegan personas de varios pasillos y pueden pasar varias veces cerca del mismo punto. En las imágenes vemos el caso de Coca-Colaversus Postobón.

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Adicional a esto, vemos cómo marcas que son competidores indirectos a las gaseosas se están preocupando por ocupar dichas zonas. En las imágenes vemos el caso de Pilsen, el cual se ubica en una punta de góndola al lado de las gaseosas para atraer e incentivar más el consumo de su producto, pensando más en los momentos de consumo de las personas que en la misma competencia directa.

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Por último, analizaremos el siguiente punto: las cabeceras de las góndolas se han utilizado tradicionalmente para informar sobre promociones, descuentos, regalos y productos gratis, etc. Pero en este caso, las puntas de góndolas con neveras, se están utilizando para promocionar los productos estrella, sin descuentos o promociones. No obstante, las marcas protagonistas de estas imágenes siguen la regla básica y realizan promociones con productos sustitutos pero que pertenecen a la misma casa matriz como el caso de Postobón yMr Tea. Por otro lado, tenemos a Coca-Cola quien exhibe su nevera de una manera más limpia pero que ataca no a su competencia directa, Postobón, sino a Pilsen, ubicando promociones de productos sustitutos como jugos del Valle y Fuze Tea al lado de su cabecera de góndola.

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Pues bien, hay un duelo bien interesante de merchandising en las grandes cadenas, esperemos cómo nos sorprenderán más adelante estas u otras marcas.

jueves, septiembre 25, 2014

Oxxo enfocará su expansión al mercado colombiano


Oxxo enfocará su expansión al mercado colombiano





Femsa quiere ampliar la participación de Oxxo en el mercado colombiano. Desde el 2009 la cadena de tiendas de conveniencia mexicanas cuenta con 40 locales en Bogotá.


LA REPÚBLICA / COLOMBIA


Venta de café preparado y servicio de domicilio son dos de las siete estrategias que identificó Femsa (empresa reconocida por ser la embotelladora de Coca-Cola más grande de la región) desde su división de Comercio para incrementar su participación en el mercado con la cadena Oxxo.


Este modelo de negocio, conocido como “tienda de conveniencia” (establecimientos pequeños con amplios horarios de atención) fue desarrollado por la multinacional en 1977 y en el 2009 llegó a Colombia, su segundo destino.


“Queríamos salir de México y empezar en otro país, Colombia nos pareció un mercado similar pero también bastante diferente en cuanto a gustos del consumidor, así que decidimos experimentar”, dijo Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.


Actualmente la cadena cuenta con 40 locales en la capital del país, donde emplea a unas 600 personas. Y aunque no descarta llegar a otras ciudades, por ahora concentra su expansión en Bogotá abriendo alrededor de cinco tiendas cada año con un área promedio de 105 metros cuadrados.


“Queríamos salir de México y empezar en otro país, Colombia nos pareció un mercado similar pero también bastante diferente en cuanto a gustos del consumidor, así que decidimos experimentar”, explica Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.


“Si no puedes hacerlo allí donde tienes la mayor cantidad de población y donde la competencia es más dura no vas a poder hacerlo en el resto del país”, aseguró el ejecutivo. Por ahora la compañía se concentra en que cada tienda nueva mejore según lo aprendido.


En ese sentido las necesidades que se han identificado incluyen: oferta de productos frescos de panadería, frutas y vegetales, venta de comida preparada, servicios financieros y disponibilidad de consumo dentro del local.


“Cada vez estamos tratando de agregar más servicios, ya tenemos recarga de celular, pago de facturas y venta de loterías manejado por un tercero”, resaltó Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.


La firma también encontró que las primeras tiendas abiertas tenían demasiados refrigeradores para bebidas, “en las nuevas reducimos eso para hacer más espacio a otros productos y así adaptarnos a qué es lo que busca el cliente colombiano”, indica el gerente.


Femsa Comercio tiene claro que hay una oportunidad de crecimiento en el país, “pero lo que va a decidir qué hagamos y a qué velocidad son los resultados conforme creamos que la propuesta de valor es correcta y la rentabilidad de las tiendas la adecuada”.


“Cada vez estamos tratando de agregar más servicios, ya tenemos recarga de celular, pago de facturas y venta de loterías manejado por un tercero”, resalta Zimmermman.


Y aunque la meta se piensa a mediano plazo, Femsa tiene claro que el desarrollo será más acelerado que el que tuvieron en el país azteca donde llegaron a 100 tiendas en 10 años. “No se concretará la expansión hasta que nos sintamos cómodos abriendo más tiendas porque ya tenemos un modelo y es difícil estarlo cambiando, así que primero hay que encontrar el formato para luego crecer”, enfatiza el vocero.


Además cuenta con cierta ventaja, pues como embotelladora Coca-Cola Femsa opera en varias ciudades del país hace 11 años, por lo que tiene ya conocimiento del mercado.


En cuanto a los retos, el principio de mostrarse como una opción cercana los ha llevado a elegir las mejores ubicaciones, una política que les ha resultado más complicada en Colombia debido a que la renta de los locales es tres veces más costosa que en México.
Con 30 años de experiencia


Oxxo comenzó en México hace 30 años, en este mercado donde se abren 1,000 tiendas al año desde el 2009 (tres puntos nuevos por día), 40% de las ventas corresponden a bebidas y la mitad de estas son en cerveza. Y aunque el café no es tan primordial como en Colombia, se ofrece preparado en casi todos los puntos, hecho que convirtió a Oxxo en líder en ventas por encima de Starbucks. Pero no es este su único competidor, también le hace peso a supermercados con una amplia oferta de víveres.


México cuenta con más de 12,000 tiendas y atiende cada día unos nueve millones de personas, no por nada es conocido como el tercer retailer más grande del país. Además no ha detenido su expansión, de hecho, Femsa Comercio ha establecido 50 oficinas regionales dedicadas a buscar nuevas locaciones.

El comparador de precios de los supermercados que te lo lleva a casa | Innovadores | EL MUNDO

El comparador de precios de los supermercados que te lo lleva a casa | Innovadores | EL MUNDO



INNOVADORES Consumo
El comparador de precios de los supermercados que te lo lleva a casa
Josep Maria Vallvè y Àlvaro Díez son los fundadores de la...
Josep Maria Vallvè y Àlvaro Díez son los fundadores de la plataforma El comprador, nacida en Tarragona. J. ANTONIO


Es posible combinar la compra que hacían nuestras abuelas con nuestros ritmos de vida actual. Aunque resulte difícil de creer, lo demuestran los creadores de la web El comprador, una plataforma pionera en España que permite seleccionar los productos deseados, sugiere el mejor precio de entre los diferentes supermercados y te lo lleva a casa. Como dice el cofundador Àlvaro Díez, «nuestras abuelas iban a diferentes tiendas para coger el producto que consideraban mejor, no sólo por precio sino también por calidad y proximidad». Ahora que muchos no disponen del tiempo para comparar presencialmente, el 2.0 nos acerca esta posibilidad.
El comprador ofrece actualmente más de 30.000 productos que podríamos encontrar en los lineales de los supermercados de grandes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona o Caprabo-Eroski, incluidas sus marcas blancas. «Nosotros no cargamos un porcentaje a la compra, simplemente cobramos la entrega», aclaran los fundadores sobre el funcionamiento de la web, que atiende aproximadamente 300 pedidos al mes procedentes de clientes de Tarragona, Baix Camp, Barcelona, Rubí y Sant Cugat, donde sirven por el momento, permitiendo, dicen, ahorros de hasta el 20%.
Además del catálogo de productos de supermercado, El comprador ha querido hacerse con otro distintivo: disponen además de entre 700 y 800 productos de proximidad entre carne (si se quiere, ecológica), lácteos, fruta y verdura de proximidad y ecológica y un horno de pan de leña. «Compramos el mismo producto que comprarías en la tienda del barrio y puedes pedir exactamente cómo lo quieres diciendo a la web lo mismo que dirías al vendedor: el lomo de cerdo de dos colores o uno, los plátanos maduros...», ejemplifica otro cofundador, Josep Maria Vallvè.
El comprador nos quiere dirigir hacia la compra inteligente con unsoftware de desarrollo propio que adquiere el producto al mismo precio exacto que si fueras en ese momento al supermercado. Sin embargo, es el consumidor quien elige en qué momento del día hacer la compra. «Así compras de un modo objetivo, sin hambre, sin niños o por la noche», sugieren los creadores de una web que huye del modelo de las ofertas. «Si las vas cambiando continuamente pierden totalmente su valor».
La plataforma ideada por estos dos tarraconenses se diferencia de operadores de Estados Unidos o Inglaterra, donde este tipo de webs existen desde hace 15 años, con su comparador. Como explica Díez, «el precio es un argumento muy importante a la hora de comprar yestamos acostumbrados a comparar precios para mirar billetes de avión una o dos veces al año pero el ahorro es muy significativo en la compra del día a día». De hecho, los impulsores indican que comparar precios puede suponer reducir «unos mil euros al año por familia».
Estos modelos similares no disponen del software pero atienden también a la proximidad y hacen entregas propias. «Para nosotros esto era fundamental: quien te lleva la compra es nuestro personal y no una subcontrata, lo que permite mayor control», apunta Díez, apoyado por su compañero, quien dice que la entrega «es el único momento de contacto presencial con el cliente y luego obtenemos información muy valiosa». La logística propia les permite conocer las inquietudes de los consumidores y resolver dudas.
Y es que El comprador propone un cambio sobre un acto tradicional. «Estamos culturalmente programados para ir al súper pero el cambio de chip llega cuando lo explicas personalmente ya que mucha gente ni siquiera se plantea comprar alimentación online», se lamentan y argumentan que para su empresa, que traza también rutas inteligentes, es una «obsesión» algo tan importante como mantener la cadena de frío y que el producto llegue en perfectas condiciones. Además, si alguno de ellos sale mal, la plataforma permite cambiarlo.
Díez y Vallvè se muestran especialmente orgullosos de que 8 de cada 10 de sus clientes repitan experiencia y de que un 40% de los pedidos les lleguen a través de otros clientes. Ahora, quieren consolidarse en las zonas en las que trabajan y, próximamente, crecer. «Es un negocio que, si se prueba, se valida a sí mismo», concluyen.