lunes, junio 30, 2014

Para entrar a Colombia, Walmart tendría que cambiar su estrategia suramericana | La República

Para entrar a Colombia, Walmart tendría que cambiar su estrategia suramericana | La República



Para entrar a Colombia, Walmart tendría que cambiar su estrategia suramericana

Bogotá_

Si las intenciones de Walmart, la minorista más grande del mundo, se concretaran y entrara al país, tiene que pensar bien su estrategia si quiere tener el éxito que no ha tenido en Chile, Argentina y Brasil. El de Colombia es hoy uno de los mercados al que más competidores están llegando en el sector, por lo que la multinacional tiene que analizar bien cómo jugará sus cartas.

Después de que el año pasado se había rumorado sobre una posible entrada de Walmart a Colombia con la compra de Carrefour, negocio que finalmente le ganó Cencosud, ayer el portal www.thecitywire.com reveló que la compañía estaría buscando un socio para hacer su entrada. Con una chequera de US$7.330 millones que le quedaron al final del año pasado, la multinacional estaría contemplando también a Turquía y países africanos para expandirse.
Aunque en nuestra región ha tenido casos exitosos como el de México, donde en la actualidad es el líder del sector, en otros países como Argentina, Chile y Brasil tuvo dificultades que no le dejaron posicionarse como el rey.
En Argentina su historia empezó en 1995, pero otro gigante se le adelantó y se quedó con los consumidores de un país acostumbrado al comercio de las pequeñas tiendas: Carrefour. Años más tarde, Walmart dio inicio al formato Changomas en el país austral, pero a pesar de esos intentos no ha logrado posicionarse como el primero.
“Cuando Walmart llegó a Argentina le tocó comprar una cadena muy pequeña, que no tenía la dimensión suficiente para poder tener precios bajos y que no le favorecían al margen de ganancia”, dijo Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos-Napoleón Franco, firma que ha realizado varios estudios sobre el sector retail en la región.
Por el lado de Chile, cuando llegó Walmart se encontró con un gigante que ya estaba muy bien posicionado: Cencosud. La cadena, que ya manejaba precios bajos y tenía un fuerte enfoque en el tema de servicio al cliente, tenía muy clara su misión en el mercado. En ese país la multinacional estadounidense compró la cadena Líder, que es una de las marcas más tradicionales para los consumidores chilenos.
“Las personas de allá nunca pudieron aceptar que existiera Walmart, porque tienen un vínculo muy fuerte con Líder. Por eso no pudieron cambiar la marca y hoy en día funcionan bajo ese nombre”, agregó Lozano.
En Colombia no hay preocupación
Los principales actores del sector en el país no se preocupan con los rumores que se levantan sobre la llegada de Walmart.
“Con esto pasa como con el cuento del lobo feroz: dice que ya viene y ya viene pero no pasa nada. Al final ya nadie le cree”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.
Otros como el gerente para Colombia de la recién llegada Ripley, Sergio Collarte, se mostraron confiados. “La llegada de más competencia siempre ayuda y hace crecer a los que ya están en el país. Además eso es bueno para el público. Nosotros por el momento estamos pensando en los lanzamientos de las nuevas tiendas”, afirmó Collarte.
Algunas cadenas del país, como Éxito y Olímpica, han hecho parte de los rumores sobre una posible venta para la llegada de la multinacional. Representantes de estas y otras firmas, como Falabella, se abstuvieron de dar declaraciones.
Las opiniones
Andrés Lozano Rico
Gerente General de Ipsos-Napoleón Franco

“Cuando Walmart llegó a Argentina compró una cadena pequeña, que no tenía la dimensión para poder tener precios bajos”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Con esto pasa como con el cuento del lobo feroz: dice que ya viene y ya viene pero no pasa nada. Al final ya nadie le cree”.

Camilo Giraldo Gallo

cgiraldo@larepublica.com.co

Wal-Mart, el amo del comercio


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |

Ampliar texto Texto normal Reducir texto  Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

  
 
Juan Antonio Sánchez
Con mucha insistencia Alberto Jaimes Trujillo dice que no es ni adorador ni detractor de Wal Mart. El ahora consultor también fue "walmarciano".
 
Rafael España González, director Económico de Fenalco
 
Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia
 
Alberto Jaimes Trujillo, consultor internacional
Wal-Mart, el amo del comercio

 Un perfil del gigante de Estados Unidos que pronto llegaría a Colombia.
 Por su tamaño es equivalente a la economía número 30 del mundo.
 Tiene un talón de Aquiles: no hace promociones y eso lo hace vulnerable.


Por
Germán Jiménez MoralesMedellín

Wal Mart es una colosal organización que inspira fascinación y temor en el mundo. Para unos es símbolo de explotación laboral, de ventas por debajo del costo y de rapaz negociación con los proveedores. Para otros es el amo y señor del comercio mundial, capaz de comprar a sus inmediatos competidores con la caja menor y hasta un artista para atraer a sus tiendas a 100 millones de compradores cada semana.

La firma creada por un granjero cincuentón, Sam Walton, tiene ingresos anuales de 312.400 millones de dólares. Esa bolsa es lo suficientemente cómoda para montar, a un ritmo delirante, tiendas por fuera de su natal Estados Unidos. O para salir de compras, con el fin de honrar la promesa que les hizo a sus accionistas: En el 2010 el 30 por ciento de sus ingresos los obtendrá fuera del territorio norteamericano.

Pocos dudan de su capacidad para cumplir la meta. En el solo mes de diciembre de 2005 adquirió 545 nuevas tiendas, con 50.000 empleados. De ellas, 405 las adquirió a la japonesa Seiyu, y 140 a la cadena Sonae, en Brasil. La expansión continuará. En sus planes está abrir este año 230 tiendas por fuera de Estados Unidos.

Lo que los analistas se preguntan es si alguno de esos almacenes se inaugurará en Colombia.

¿Y por qué no?En el vecindario latinoamericano su nombre ya es familiar. Está en Brasil, México, Argentina, Puerto Rico y también en Centroamérica.

Y como "Colombia está de moda", como dice Rafael España González, director Económico de Fenalco, por eso no es descartable que el titán del comercio debute en este mercado. Y eso, añade España, a pesar de que somos unos enanos en la escena mundial. Por ejemplo, la ciudad norteamericana de San Diego es 1,5 veces más grande que Colombia, y Nueva York, siete veces más grande.

El emblemático Almacenes Exito, líder del comercio en Colombia y aliado ahora con capital francés, ocupa el puesto 26 dentro las mayores firmas comerciales en América Latina. A la cabeza está Wal Mart de México, con ventas de 15.600 millones de dólares.

¡Y será exitoso!"Vendrá, contigo o sin ti, a implementar su estrategia de precios bajos siempre", advierte el consultor mexicano Alberto Jaimes Trujillo, quien con cierta ironía predica una "América para los walmarcianos".

Su lógica tiene un tono retador y hasta una elevada dosis de inevitabilidad sobre el ingreso y posterior dominio del mercado por parte del colonizador norteamericano: Si Wal Mart ha demostrado su éxito en 15 países, con cuatro culturas diferentes, ¿por qué habría de ser diferente aquí?

Para ello, la organización tiene una bien aceitada batería pesada, que comienza una tentadora promesa para los compradores: "Precios bajos, siempre".

Ese caballito de batalla lo usa por doquier y genera tanta fe entre sus clientes, que éstos se olvidan de comparar precios para ver si es realmente cierto lo que les dicen.

La eficiencia ayuda a mantener vivo el eslogan de los bajos precios. También "la fanática devoción de sus empleados por buscar ahorros", a pesar de que los salarios son bajos, como lo advierte Jaimes Trujillo. Frente a un salario promedio, los empleados de Wal Mart en Estados Unidos ganan de 40 centavos a un dólar con 20 centavos menos.

Aún así, le hacen fila para entrar a su nómina. La más reciente apertura de una tienda fue en Illinois, Estados Unidos, y para proveer 325 cargos se presentaron 25.000 aspirantes.

Lo que pidanOtra clave de éxito de Wal Mart es que comparte información con sus fabricantes líderes, con el propósito de incrementar su peso en las compras de los hogares.

Así mismo, tiene una elevada propensión a apropiarse de la cadena de suministro. Esto es, va a la caza de ahorros, para él y para los proveedores, recogiendo los pedidos en las plantas de los productores.

Otro de sus rasgos particulares es la diversidad. En cristiano eso significa que maneja tiendas de estilos y tamaños para atender a toda la pirámide social. Bien puede operar desde un local de 60 metros cuadrados, para competir con los tenderos, hasta un supercenter que desborda los 14.000 metros cuadrados.

Capítulo aparte merecen sus establecimientos identificados como Sam's Club. En 7.800 metros cuadrados se acomodan 4.000 productos. Lo particular es que para entrar a estas tiendas hay que pagar 29 dólares por la membresía. ¡Ah!, y sólo se abren al público cuando las membresías han librado totalmente la inversión. En México operan 100 y el año próximo se abrirán 20 más.

En materia de surtido no hay mayor descreste. España González dice que su estructura es así: 15 por ciento de frutas y verduras, 25 por ciento de alimentación seca, 40 por ciento hogar y no comida, y 20 por ciento vestuario. Sólo en farmacia puede haber algo de mayor relieve para analizar por parte de la competencia.

¿Qué hacer?Para enfrentar a Wal Mart Jaimes Trujillo recomienda que se haga mucha investigación de mercado, con el fin de conocer los gustos de los clientes, y que se revise muy bien el área comercial de las empresas.

El gigante tiene su debilidad: No hace promociones. Visto desde el ángulo de sus rivales esa es una clave de supervivencia.

Así ocurrió con Times, una cadena de Hawai, que con la apertura de Wal Mart perdió el 30 por ciento de su clientela y vio contraer sus márgenes de ganancia. Una firma norteamericana le ayudó a diseñar esquemas promocionales, como un "raspa-raspa" que brindaba la oportunidad de ganar carros y dinero en efectivo. Tuvo suerte y recuperó mercado.

Otros, como VEA, en Argentina, echaron mano de los sentimientos nacionalistas: "Siempre hemos estado aquí para ti", decía en unos mensajes, que se complementaban con estrategia de descuentos. "Hagan la prueba", dice el consultor mexicano, al instar a los empresarios para que se arropen con la marca "Colombia es pasión" y a que indaguen sobre la mejor manera de copiar el CRM de Wal Mart: un Cliente Realmente Mimado.

Luego de escuchar a Jaimes y a España, en un seminario de un día sobre Wal Mart, algún comerciante puso este clasificado que leyó el director de Fenalco en voz alta: "Se vende tienda".

Lo mejor, sin embargo, fue la imagen que vio España al salir a un descanso en el Country Club Ejecutivos: una señora les vendía camándulas a los comerciantes.



Ayuda al lector
Contexto
¡Quién iba a pensar que los creadores de imperios del comercio mundial, como Wal Mart y Carrefour, iban a terminar inspirándose en las ideas de un colombiano de nacimiento, de padres de Amalfi, un municipio antioqueño, y criado en los Estados Unidos!
Pues sí, esa anécdota la trae a colación Rafael España González, director Económico de Fenalco, al evocar la memoria de Bernardo Trujillo, un hombre que en la enciclopedia Wikipedia es calificado como "el gurú de la gran distribución moderna en los años 50 en Estados Unidos".
España dice que Trujillo era histriónico, bajito, católico y buen orador. A sus conferencias, organizadas por el fabricante de cajas registradoras NCR, asistían desde Marcel Fournier y Denis Defrorey, de Carrefour, hasta Sam Walton, fundador de Wal Mart.
Para el gurú criollo los pilares del éxito en el comercio eran el autoservicio, los precios bajos y el espectáculo.
De la cosecha de Bernardo Trujillo son frases como: "sin parqueaderos no hay negocio", "todo bajo el mismo techo", y "los escaparates son los ataúdes de los almacenes".
Rafael España González, director Económico de Fenalco

Wal Mart está en constante movimiento. Según el consultor internacional Alberto Jaimes Trujillo. La cadena comercial abrió siete tiendas en Texas, a la manera de una prueba de laboratorio para ver si se mete en un negocio del tipo Home Center, o sea locales especializados en artículos para el hogar, la decoración y la construcción.
También está investigando la identificación por medio de radiofrecuencia, la cual permitirá que una persona vaya a una tienda, merque, pase por una caja registradora y... listo, ya le cobraron. En 2015 todas sus tiendas de Estados Unidos deben tener este sistema, y en el 2020 será de uso obligado en todos los almacenes que tenga en el mundo.
En la mira tiene la expansión internacional de los almacenes “todo a dólar” más impuestos, que son una locura en Estados Unidos y México.
Así mismo, ya está autorizada para tener banco y el analista pinta este negocio redondo: financiará a los clientes de sus tiendas, podrá desarrollar complejos habitacionales y cerrará el círculo prestando a los compradores, a una tasa preferencial.
Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia

¿Por qué habría de interesarle Colombia a Wal Mart?
Según Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia, porque éste es un país de 43 millones de habitantes, que desde hace tres años registra un proceso de recuperación económica, que lo ha llevado a crecer a más del 5 por ciento. Goza de estabilidad jurídica, vital para los inversionistas nacionales e internacionales, como lo demuestra el ingreso de las cadenas chilenas Falabela y Ripley.
Eso se complementa con el mejoramiento de las condiciones de seguridad física y de orden público. Hay continuidad en el manejo de los indicadores macroeconómicos. Se están concretando Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, se negocia otro con los centroamericanos y existe la perspectiva de hacer lo propio con la Unión Europea. Aún existe mucho potencial para elevar el consumo de alimentos y vestuario.
El comercio, dice Soto, debe prepararse para recibir a este tipo de jugadores, “porque la verdad es que estamos en pregrado y somos muy pequeños en la escena internacional”.
Alberto Jaimes Trujillo, consultor internacional
  


Diez consejos para que los emprendedores logren mayor visibilidad en medios - Dirigentes Digital

Diez consejos para que los emprendedores logren mayor visibilidad en medios - Dirigentes Digital



dirigentesdigital.com - Ir a Portada


Diez consejos para que los emprendedores logren mayor visibilidad en medios

Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
Diana Gutiérrez Pino - 
Compartir:
Las relaciones públicas, el marketing y la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente para startups, pymes y emprendedores.
dd
Habría que hacerse una pregunta ¿para qué se invertir tanto tiempo y esfuerzo en el diseño de un producto si luego nadie se va a enterar?
Hay diferentes maneras de ser visible ante el público y de dar difusión a los productos. En este artículo, desde la agencia de relaciones públicas MGC&Co. Public Relations ofrecen una serie de consejos de cómo empezar a conseguir visibilidad en los medios de comunicación:
1. Ante todo se debe dedicar tiempo a realizar esta función y si no lo hay siempre se puede contar con alguna empresa especializada en este tipo de servicios que puede ayudar,  teniendo en cuenta el presupuesto.
2. Diseñar materiales de comunicación que ofrezcan datos de interés a los periodistas. Deberán tener información sobre la compañía y además contener datos económicos relevantes como por ejemplo la inversión que se ha realizado, la facturación del año anterior, si ha tenido o no, financiación y ayuda de algún Business Angel o cualquier otro dato que pueda ser interesante. Hay que intentar que sean 2.0 que contengan texto imágenes y vídeos y si además tienen podcast de audio mejor que mejor.
3. Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo para los medios impresos la calidad de la imagen es fundamental. El material gráfico es en muchos casos relevante a la hora de publicar una información. Si además se puede crear algún tipo de material audiovisual en formato incluso vídeo noticia puede ser susceptible de ser publicado en medios "on".
4. Selecciona los medios target en función del contenido editorial. Para hablar con los medios hay que conocerlos, saber en qué secciones "cabe" el contenido y sobre todo no mandar a un periodista contenidos que no les interesan porque pueden enviarte a la bandeja de Spam.
5. Ofrecer contenidos one to one. Analiza los contenidos que se tienen, crea una batería de temas y ofréceselos al medio en exclusiva. Si es un contenido relevante que interese a su audiencia tienes muchas más posibilidades de que compre la información y que la calidad de la misma sea mucho mayor.
6. Utilizar "perchas informativas de actualidad para vender los contenidos". El denominado ahora Dayketing es una buena herramienta de marketing para hacerlo aprovechando los acontecimientos diarios como fiestas o celebraciones de días especiales, navidades, vacaciones de los que se va a hablar en medios.
7. Generar una buena relación de confianza profesional con el periodista. Nunca hay que dejar a un medio con un tema pendiente de cerrar ya comprado. Es importante generar una relación transparente y profesional con un medio/periodista  para la imagen personal y la imagen de tu compañía.
8. Escribir en los correos asuntos impactantes y que interesen al interlocutor. Ten en cuenta que un periodista recibe en su inbox cientos de correos con propuestas de contenido informativo y tiene que seleccionar entre una información y la de su competencia.
9. Cuidar la frecuencia de las llamadas de seguimiento y pensar antes en cómo vender el tema al medio. Al igual que los correos electrónicos los medios reciben infinitas llamadas de seguimiento de informaciones enviadas. No les suele gustar mucho porque les quita mucho tiempo y les supone un esfuerzo añadido. Se hace necesario  realizar un argumentario de venta en el que se expongan de forma clara y concisa los mensajes clave que pueden hacer que ese periodista se interese por tu información.
10. Las acciones de relaciones públicas tienen que ser recurrentes. Crear noticias de forma habitual y trata de implementarlo en el ADN de la empresa. Seguro que hay muchas noticias que surgen en el día a día que pueden ser de un alto interés sólo se debe estar atento y darles forma.

domingo, junio 29, 2014

Walmart se prepara para entrar de sorpresa en Colombia

Walmart se prepara para entrar de sorpresa en Colombia

images (8)Colombia.- Mucho movimiento, viajes frecuentes de altos ejecutivos de Walmart a Colombia, contratación de compañías especializadas en buscar talento, registro de marcas del gigante del retail, entre otras cosas, delatan que la llegada es inminente. Por ahora no hay fecha ni anuncios oficiales; sólo rumores, casi como el cuento del lobo, pero de que llega, llega.
Entrar de sorpresa es la forma como Walmart entró en Centroamérica, Chile y Argentina. Se especula que entrará a través de Exito, o través de Olímpica, por cadena más pequeñas y hasta se asegura que lo hará construyendo sus propias megatiendas.
Al hacer su entrada en Colombia, Walmart lo hará con su arrolladora política de fijar los precios más bajos en el mercado, tanto que hace estremecer a la competencia. La supervivencia queda, de alguna manera, en remojo. La multinacional creada por el granjero Sam Walton, a sus 49 años de edad, es arrolladora en su ingreso a nuevos mercados. En México, por ejemplo y según cifras de organizaciones de tenderos, por cada súper tienda que abre Walmart, cierran entre 8.000 y 9.000 negocios diferentes, o sea que bien puede cerrar una juguetería o una zapatería.
Walmart tiene pilares dejados como herencia por su fundador: El valor de la marca de la tienda Walmart es superior a la marca de los productos; Walmart es el dueño de todos los espacios y los productos son sólo eso, mercancía. Las rebajas de precios involucran a los proveedores, por eso su capacidad de negociación es clave, donde entra este gigante ha provocado rebajas de precios hasta un 10%.
Por ahora, verdad o mentira lo mejor es comenzar a conocer al gigante que amenaza llegar.

Fuente: RetailStellar.com

¿WAL MART EN COLOMBIA? Otra vez el ruido....

¿WAL MART EN COLOMBIA?
Otra vez el ruido....

Por Ignacio Gómez Escobar


Como hace un año, de nuevo se incrementa el ruido de la llegada de Wal Mart a Colombia, se sigue especulando si entrara a través del Grupo Éxito, a través de Olímpica, de un grupo de tiendas mas pequeñas o lo hará levantando tiendas en las afueras de las ciudades, Seguramente muy pronto lo sabremos, fuentes muy serias nos lo han comentado.

¿Y como impactara Wal Mart el mercado Colombiano? Según los expertos nos enfrentaremos a un Mega retail que impactara de manera profunda la manera de hacer negocios. Nuestro asociado Edmundo Cavalli, conocedor a profundidad del tema, nos cuenta lo siguiente:

¨Como primera medida Wal Mart tiene axiomas que su fundador les dejó como herencia y que ningún directivo se atreve a modificarlos. Doy ejemplos que exceden en mercado Colombiano y que engloban a Latina América.
  1. Wal Mart es el dueño de los espacios de los espacios de exhibición (góndolas) y todos los productos son commodities en sus góndolas.
  2. La marca del punto de venta (Wal Mart) es más valiosa que los productos exhibidos con marcas industriales. En el lenguaje de Wal Mart: Punto de Venta soberano. No productos soberanos.
  3. La marca propia será un motivo de negociación no solo para el mercado de Colombia (en el lenguaje de Wal Mart: trade) sino para el mercado global (en el lenguaje de Wal Mart: Trading)
  4. Los precios de indeferencia de los productos industriales en Colombia tendrán que competir con los precios de los competidores del mundo. Irán a la baja.
Las rebajas de precios involucran a los proveedores, por eso su capacidad de negociación es clave. En promedio en los mercados a donde Wal Mart, a provocado bajas generalizadas de precios de hasta el 10%
La incorporación de nuevos formatos, nuevas tecnologías digitales y nuevos sistemas logísticos han hecho de Wal Mart un Mega Retailer y el axioma básico de un Mega Retailer para comprar mercado en los países a los que quiere entrar es: Comprar al líder, ejemplo: Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. ¿Pasará lo mismo en Colombia?
Expertos en este Mega retailes, como Edmundo Cavalli nos dice, basado en hechos reales en mercados que participo en la entrada de este Mega: Costa Rica, El Salvador Guatemala, Chile y Argentina, nos cuenta la experiencia con los proveedores y nos detalla estas premisas que son importantes: El proveedor (vendor managed inventory), será responsable de todas y cada una de las acciones de entrega, movimientos en el local, pérdida o robo, seguros y inventario hasta que la mercadería no pase por el punto de venta.(Check Out). Responde por toda la cadena de abastecimiento, otra manera de decirlo la logística y el producto son suyos, no de Wal Mart. Que es lo mismo que venta en consignación o mucho peor.
Los proveedores cobrarán a los 30 días de vendida la mercadería (no de la fecha de factura), que puede ser aceptado por las empresas o no. Pero hay algo mucho más grave: Wal Mart quiere que los proveedores le digan cuanto venderá Wal Mart, es decir que el inventario se lo maneje el vendedor o proveedor. Wal Mart ahorrará costos operativos en su famoso “Costo Retail”


Lo único cierto es que nos debemos preparar para esta llegada a Colombia de Wal Mart, los rumores son muy fuertes y debemos escucharlos. Por eso Edmundo Cavalli volverá a Colombia en Julio para reunirnos con empresas y empresarios que quieran estar preparados para el recibimiento.

América Retail – Innovaciones que han cambiado al retail

América Retail – Innovaciones que han cambiado al retail



América Retail



Innovaciones que han cambiado al retail

27 JUNIO, 2014 0
Innovaciones que han cambiado al retail

El código de barras ha cumplido  40 años de uso y para celebrarlo la compañía de servicio de internet Rakuten ha desarrollado un decálogo con las diez innovaciones que han revolucionado el retail en los últimos años.
Actualmente, el sector del retail es un foco de innovación que cuenta con muchas tecnologías emergentes, como el pago contactless, el comercio a través del móvil o el internet de las cosas (The Internet of Things), que prometen transformar la manera en la que se hacen negocios.
“El sector del retail es, por varias razones, el más dinámico para trabajar hoy en día, aunque este enfoque hacia la innovación no es nuevo: innovación y retail han ido siempre de la mano”, señalan desde la filial española del gigante nipón.
Código de barras
La primera innovación mencionada es el código de barras, patentado hace 60 años, pero no comenzado a usar hasta 20 años después por una tienda en Cincinnati (Estados Unidos) que lo utilizó para escanear un paquete de chicles Wrigley’s Juicy Fruit, que está ahora expuesto en la Smithsonian Institution en Washington DC.
El mercado online es otra de las “revoluciones” mencionadas por Rakuten. Este año, los internautas gastarán más de USD$1,5 billones  en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando. La aceptación de la web para las compras se ha visto favorecida, en parte, por el desarrollo de los mercados online, que permiten al minorista vender a nivel internacional, llegar a nuevos públicos, y competir con actores ya establecidos en el mercado.
Redes sociales
Otra de las innovaciones más recientes que ha cambiado el mundo del retail son las redes sociales. Más del 40% de los consumidores utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) para recomendar productos que han probado, según el estudio.
Además de influir en las decisiones de compra, las redes sociales ofrecen a los minoristas la capacidad de recoger las opiniones de los usuarios sobre nuevos productos y servicios. Con Facebook, llegando a los más de 1.000 millones de miembros desde su lanzamiento en febrero de 2004, “está claro que las redes sociales han llegado para quedarse”, explica Rakuten.
El comercio móvil representa la cuarta innovación. Unos 1.500 millones de consumidores utilizarán un dispositivo móvil o una tableta para hacer una compra este año, lo que representa más de 204.000 millones de dólares en ventas. Se espera que esta cifra se doble hasta llegar a los 516.000 millones en 2017, cuando el comercio móvil celebre su 20 aniversario.
La primera vez que se utilizó un teléfono móvil para realizar una compra fue en 1997, en Helsinki (Finlandia), cuando dos máquinas expendedoras de Coca-Cola fueron configuradas para aceptar pagos a través de SMS.
“Actualmente, el móvil se está convirtiendo en un canal cada vez más importante para los minoristas para interactuar, apoyar y vender a los compradores, tanto en las tiendas físicas como online a través de aplicaciones móviles y sitios web”, aclaran desde la compañía.
Rakuten también menciona el ‘Big data’ como factor innovador en el retail. El 13 de febrero de 1995, Tesco lanzó el primer programa de fidelización basado en tarjetas capaz de identificar patrones interesantes en el comportamiento del consumidor.
Hoy en día, los minoristas de todo el mundo pueden adquirir y analizar más datos que nunca, y la información obtenida influye en todos los aspectos del retail, desde la toma de decisiones hasta las promociones de marketing y el diseño de las tiendas.
Conexión a internet
‘El Internet de las Cosas’ (The Internet of Things) es ya una realidad, después de que la idea de poder conectar objetos cotidianos a internet fue propuesta por primera vez por Mark Weiser en septiembre de 1991. El año pasado el mercado global de objetos conectados alcanzó un valor de USD$1,9 billones. A medida que se conecten más objetos, se espera que este mercado llegue a los 7.100 millones en 2020.
En 1994, los investigadores de Ericsson inventaron una manera de conectar los dispositivos móviles a los accesorios de forma inalámbrica, lo que más tarde se conocería como Bluetooth. Veinte años después, una versión de menor potencia de Bluetooth se utiliza en los ‘beacons’ para transmitir mensajes basados en la localización de los dispositivos móviles.
Además de ayudar a los retailers a llegar a los compradores con relevantes ofertas y promociones, basadas en las localizaciones de sus clientes dentro de la tienda, los ‘beacons’ ofrecen a los comercios una gran cantidad de datos y nuevos conocimientos sobre el comportamiento del comprador que les permiten tomar mejores decisiones a la hora de planificar el stock y el diseño de las tiendas.
La octava innovación mencionada por Rakuten se refiere a los cajeros autoservicio. Inventados por el doctor Howard Schneider para reducir los tiempos de espera de pago, los primeros cajeros autoservicio se introdujeron en una tienda Price Chopper en Clifton, Nueva York, en 1992.
Estos cajeros autoservicio se han convertido en una imagen común en supermercados y tiendas, cuadriplicando su número desde 2008. A finales de este año se estima que habrá unos 430.000 cajeros autoservicio en todo el mundo.
Más reciente es el fenómeno de los drones. Para los retailers, estos aparatos tienen un enorme potencial para hacer entregas más rápidas y baratas, razón por la que se espera que el mercado de estos aviones no tripulados pueda superar los 400 millones de dólares en 2020.
Finalmente, el decálogo menciona a las impresoras 3D. Rakuten señala que ahora que su precio empieza a ser más asequible y que varias patentes esenciales vencen este año, un mayor número de productos de impresión 3D están llegando al mercado. Esto ofrece a los minoristas la excelente oportunidad de producir productos personalizados pedidos en la misma tienda.
“Sin embargo, estas impresoras también preocupan a algunos sectores por la capacidad que puedan tener de falsificar productos. Para atender los desafíos del futuro, los retailers deben trabajar mano a mano con los fabricantes para asegurar que estas oportunidades se exploten protegiendo a la vez la propiedad intelectual”, advierten desde el operador de servicios de internet.
Fuente: Inforetail

¿Cómo reinventarse profesionalmente? - Dirigentes Digital

¿Cómo reinventarse profesionalmente? - Dirigentes Digital


dirigentesdigital.com - Ir a Portada


¿Cómo reinventarse profesionalmente?

Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
María Martín Parrilla - 
Compartir:
Trazar un plan de acción, controlar lo controlable o buscar lo que realmente nos apasiona en lo profesional son algunas de las recomendaciones de TISOC Coaching.
Dd
TISOC Coaching, la escuela europe de coaching en español, ha presentado una serie de recomendaciones y claves para aquellos que se planteen iniciar una nueva trayectoria profesional, bien por estar afectados por el desempleo o porque aspiren a una actividad profesional distinta.
Según el autor de estos consejos, Pedro Palao Pons, coach de TISOC, "A nivel laboral, el shock de la crisis, y la consiguiente lacra del desempleo, ha supuesto en numerosos casos la quiebra de los esquemas de confort en los que los trabajadores vivían instalados".
Responsables de TISOC Coaching señalan que este cambio de orientación laboral no es tarea fácil de afrontar y requiere no sólo modificar hábitos laborales sino también prepararse mentalmente para afrontar los nuevos retos que se van a presentar, bien al cambiar de orientación laboral o al iniciar una actividad emprendedora dentro del mismo área profesional. Palao Pons añade: "Los nuevos tiempos exigen adaptación, frescura, optimismo, deseos y ganas de aprender. Conseguir todo esto, y sobre todo mantenerlo cuando las cosas se complican, exige preparación".
Claves para reinventarse con éxito
1. Aprende a dejar. Apegarnos irremediablemente a "lo habitual" o "lo que hemos hecho siempre" puede ser un lastre para tu futuro. 
2. Descubre tus puntos fuertes. Trabaja en tus competencias, pero solo en las tres que tú consideres más fuertes. Analiza en qué tres cosas eres especial, diferente, singular y por supuesto, bueno.  Recuerda: "Si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás idénticos resultados".
3. Analiza tu área de mejora. No se trata de analizar en qué fallas, sino en qué puedes o debes mejorar para lograr hacer aquello en lo que eres bueno.
4. Traza tu plan de Acción. Pero no te compliques la vida haciendo miles de planes. Crea un Plan de acción de 5 puntos con un primer paso claro y definido, que tenga la fecha de puesta en marcha.
5. Establece un compromiso. Comprométete con tus acciones y prepáralas lo mejor que puedas. No te permitas excusas para dejar de cumplir con lo que te has propuesto. Y una vez hecho, reconócete el mérito de cumplir el compromiso.
6. Controla lo controlable. Puede que te digan que eso no es para ti, que no es tu momento, que llegas tarde, que es una mala idea... El ruido siempre aparece cuando uno menos lo espera, por eso, controla lo controlable. Ejecuta aquellas acciones que dependen de ti, de tu voluntad y tus ganas, y deja fuera de tu plan de acción y de tu "plan de preocupación" aquello que no depende directamente de ti.
7. Sé crítico. Si lo hacen los demás ¿por qué no lo vas a hacer tú? Pero desecha la crítica destructiva. Trabaja en positivo y aparta de tu mente términos limitantes y absolutos como "Jamás, Nunca...".
8. Busca lo que realmente te apasiona. Las cosas se pueden cambiar, alterar o modificar. Nada es inamovible y una estrategia o, incluso una acción bien planeada, a veces debe alterarse. Lo que no debería cambiar es la pasión que pones en lo que haces, en lo que deseas, en lo que planificas.