viernes, mayo 30, 2014

La cuota o el tamaño de mercado

Marketísimo


La cuota o el tamaño de mercado

Por César Pérez Carballada







Cada día las empresas buscan maneras de incrementar sus ingresos.

Este objetivo no solo se debe a la sana ambición de progreso sino también a la necesidad de sobrevivir: según un estudio de McKinsey & Co realizado entre las 100 empresas más grandes de EE.UU. (1), aquellas cuyos ingresos crecen más lentamente que el PIB tienen una probabilidad cinco veces mayor de sucumbir en el próximo ciclo, típicamente a través de una adquisición, que una empresa que crece más rápidamente.

Si el crecimiento es una necesidad, ¿qué opciones tiene una empresa para lograrlo?

Básicamente existen tres fuentes de crecimiento: incremento de cuota de mercado(crecimiento orgánico), adquisición de una empresa (crecimiento inorgánico) ocrecimiento del mercado.

Cuando implementamos una acción de marketing y los consumidores dejan de comprar los productos de la competencia para elegir los nuestros, nuestros ingresos crecen debido a la mayor cuota de mercado (incluso si el mercado total no cambia), también cuando adquirimos una empresa nuestros ingresos se incrementan (y si esa empresa era competidora, también crece nuestra cuota de mercado). Por otro lado, si estamos en un mercado que crece muy rápidamente (por ejemplo, la industria automotriz a principios del siglo 20) nuestros ingresos aumentarán simplemente con mantener la cuota de mercado, porque el tamaño total crece.

Al observar el foco y las prioridades de las empresas es fácil concluir que la mayor prioridad es la cuota de mercado. Casi siempre que hacemos un plan de marketing pensamos en cómo maximizar esa cuota y el indicador de éxito más comúnmente utilizado es precisamente la cuota de mercado.

Las adquisiciones son poco frecuentes y la variación en el tamaño del mercado generalmente no es tenido en cuenta a no ser en las recesiones cuando se contrae y se utiliza para explicar los problemas de la empresa.

Ese foco casi exclusivo en incrementar la cuota de mercado permea todas las decisiones de las empresas. A pesar de que la cuota de mercado quizás no sea el indicador más saludable para una empresa, aun si asumimos que la cuota de mercado es algo apetecible, ¿es la forma más eficiente de crecer?

LA CUOTA O EL MERCADO

Para responder a esa pregunta podemos recurrir a otro análisis (2) de McKinsey & Co donde se estudiaron más de 400 empresas durante 7 años para identificar las fuentes de su crecimiento. Como se trata de empresas multinacionales, desagregaron sus negocios y las geografías donde actúan para identificar cuál de las tres fuentes de crecimiento explica el cambio en sus ingresos.

Llamativamente encontraron que la cuota de mercado es la menos importante.

El crecimiento de las empresas se debe principalmente al crecimiento del mercado en los segmentos en los que compiten, seguido por los ingresos ganados después de una adquisición. Estos dos elementos juntos que definen dónde competir representan alrededor del 80% de las diferencias de crecimiento.

El crecimiento del mercado representa casi la mitad de la variación total (el 46%), mientras que las adquisiciones representan un 33%. El desempeño de las empresas en cuota de mercado es un distante tercero, explicando menos del 21% de las variaciones en el crecimiento.



Estas cifras parecen contraituitivas pero demuestran que, aunque una buena ejecución es esencial para defender cuota de mercado en mercados altamente competitivos, no es el factor que diferencia a las empresas que crecen más rápidamente. La elección del mercado dónde se compite es mucho más importante.

Para ilustrar esta conclusión, veamos los números de crecimiento en una industria específica. El sector de las telecomunicaciones en Europa es generalmente percibido como una industria madura pero las 10 empresas más grandes del sector (por ejemplo, Vodafone, Orange, Telefónica, etc.) crecieron en promedio un 9,5% cada año entre 1999 y 2005 (la que menos creció tuvo una tasa de 1% mientras que la que más creció lo hizo al 25% anual).

Al desagregar ese crecimiento entre las tres fuentes antes descritas, vemos el reducido impacto de las variaciones de cuota de mercado.



En el gráfico vemos cómo a pesar de que el crecimiento promedio fue del 9,5%, el crecimiento del mercado en los segmentos donde compiten estas “telecoms” fue del 7,1%, y el crecimiento debido a adquisiciones (M&A) fue del 3,0%, mientras que el crecimiento debido a la cuota de mercado fue del -0,6% anual. Es decir que la cuota de mercado tuvo unimpacto negativo en el crecimiento de las empresas (perdieron cuota de mercado) y su crecimiento total fue positivo debido al gran impacto del crecimiento del mercado. Es también llamativo los rangos de crecimiento: entre 2 y 18% en crecimiento de mercado, entre -2% y 13% en M&A y entre -6% y 5% en cuota de mercado (algunas perdieron cuota mientras que otras la ganaron).

Considerando las 416 empresas analizadas en diversos sectores e industrias, el crecimiento total promedio fue del 10,1%, de lo cual el mercado explica una tasa del 6,6% de crecimiento de los ingresos, las adquisiciones 3,1% y los cambios en cuota de mercado solo el 0,4%.



Uno podría argumentar que es lógico que la cuota de mercado no sea el factor predominante porque el análisis se realizó exclusivamente en empresas grandes, ¿no es lógico que las empresas pequeñas, más innovadoras, incrementen su cuota a costa de las grandes?

Los autores del estudio analizaron los movimientos de cuota de mercado de las empresas grandes vs. pequeñas/medianas, y encontraron que en EE.UU. es cierto que las empresas grandes en su conjunto tienden a perder un poco de cuota de mercado, pero en Europa se da el caso opuesto y tienden a ganar (quizás debido a las diferentes en ambos mercados y el mayor dinamismo en EE.UU.), con lo cual esto no explica el menor peso de la cuota de mercado como fuente de crecimiento.

Otra pregunta válida es si los diferentes sectores e industrias, con sus variadas tasas de crecimiento, presentan diferencias que podrían afectar la importancia relativa de la cuota de mercado. En el estudio se encontró que el desempeño en la cuota de mercado explicó solo entre el 14% y el 23% de las diferencias en el desempeño de las empresas en siete de las ocho industrias analizadas. Fue un poco más importante –con el 37%- solo en la industria de alta tecnología, donde los cortos ciclo de vida de los productos permiten cambios de cuota de mercado más frecuentes, pero aun así sigue sin ser el factor más importante.

LA VERDADERA FUENTE DE CRECIMIENTO

Claro está que los ejecutivos de las empresas no deben descuidar la ejecución del marketing que lleva a mantener la cuota de mercado, incluso en segmentos o mercados de alto crecimiento, sino que además deben prestar especial atención a decidir dónde compiten.

Esta estrategia es comúnmente seguida por emprendedores y start-ups que eligen sus oportunidades priorizando la tasa de crecimiento de los potenciales mercados, más que en competir cara a cara con otra empresa para robarle cuota de mercado.

Como dice Dick Anderson, antiguo vice presidente de BellSouth (3): “Simplemente correr más rápido en la cinta de correr de la cuota de mercado no va a asegurar el futuro de su empresa (…) dónde se compite es aún más importante que cómo”.

O como dice Costas Markides, profesor de estrategia de la London Business School: “contrariamente a la creencia común, una buena ejecución y la cuota de mercado no son los determinantes claves de un crecimiento rápido (…) se debe enfatizar la necesidad de buscar más a fondo para identificar oportunidades de crecimiento”.

Una empresa puede elegir dónde competir al lanzar productos en esos segmentos. Así puede “crear” mercado introduciendo una nueva categoría de producto o simplemente participando en un segmento del mercado que crece rápidamente para así beneficiarse de ese crecimiento. También puede beneficiarse de oportunidades en ciertas geografías por variaciones en la tasa de cambio.

Pero también puede afectar el crecimiento del mercado en los segmentos donde participa. Incluso antes de tratar de maximizar la cuota de mercado, puede enfocarse en ciertas tácticas que permiten aumentar el mercado total en una estrategia para aumentar el tamaño de la tarta antes de dividirla con los competidores. Cómo hacer eso será el foco de un próximo artículo.

*****

Ahora que Ud. conoce la importancia de enfocarse en el crecimiento del mercadopara incrementar sus ingresos, por encima de la cuota de mercado, tenga en cuenta esta dimensión en sus decisiones.





                                     



Fuentes:
(1) “The granularity of growth”, Mehrdad Baghai, Sven Smit, and S. Patrick Viguerie, The McKinsey Quarterly, 2007, Number 2
(2) “The Granularity of Growth- Need for Dynamics in Strategy”, McKinsey & Co, Helsinki University, 5 de Junio de 2008
(3) “The Granularity of Growth: How to Identify the Sources of Growth and Drive Enduring Company Performance”, Patrick Viguerie , Sven Smit, Mehrdad Baghai , Wiley, 2008

GLOBALES: Retailers se alistan para competir por los 35.393 metros que Polar dejó


GLOBALES: Retailers se alistan para competir por los 35.393 metros que Polar dejó

Ecobusiness / Colombia.

Con el cierre de su local en Centro Mayor, la salida definitiva de La Polar en el país se hace realidad y deja 35.393 metros cuadrados libres para que los retailers compitan.

La compañía chilena, que llegó en 2010, alcanzó a tener seis locales distribuidos en cuatro ciudades y ha tenido que cerrarlos paulatinamente debido a la situación financiera que presentó su casa matriz en Chile, en donde tuvieron varios problemas.

En Bogotá adquirió dos locales, uno en Centro Mayor que tiene 8.000 metros cuadrados, que ya cerró. Y otro en La Floresta, donde aún tiene operaciones enfocadas en rematar los inventarios sobrantes con promociones de hasta tres productos por el precio de uno. El local cuenta con una área de 6.500 metros cuadrados.

Otra ciudad en la que la tienda por departamentos abrió dos tiendas fue Medellín. Los centros comerciales, Los Molinos y Carabobo, con 7.293 y 3.800 metros cuadrados, respectivamente, alojaron las actividades de la compañía en la capital de Antioquia.

El Centro Comercial Cacique en Bucaramanga (que ha ganado terreno en la capital de Santander con la llegada de marcas internacionales como Aéropostale) fue otro de los focos de acción de La Polar, quien se hizo con 6.000 metros cuadrados para vender sus productos de calzado, ropa y accesorios.

Además, como parte de una apuesta por expandirse, el retail chileno obtuvo un local de 3.800 metros cuadrados en Unicentro Yopal, una ciudad intermedia donde los ojos del comercio están puestos por sus alzas en consumo.

Al momento de anunciar su retirada, directivos de La Polar en Chile, argumentaron que su negocio en Colombia no había obtenido los resultados esperados y por eso emprendieron su marcha del mercado nacional.

Sin embargo, la desventura de unos en ocasiones es sinónimo de buenas noticias para otros. Este es el caso de los retailers nacionales y extranjeros que están en el país, quienes ahora ven en estos locales desocupados, una posibilidad de expansión y de llegada a otros segmentos del mercado.

Para el Caso de Centro Mayor en Bogotá suena como sucesor de La Polar, la cadena antioqueña Flamingo, la cual está especializada en las ventas por departamento.

Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el departamento de Antioquia, dijo que esta compañía nacional es una de las más grandes del país y que por esa razón tiene como objetivo llegar a Bogotá, porque eso les supone entrar a la ciudad que tiene índices de consumo de la población que oscilan entre 60% y 80%.

Esta postura la reafirma Sergio Marín, gerente general de la constructora Marval, quien promueve y está a cargo de varios de los centros comerciales más grandes de Bucaramanga, como es el caso del Cacique y el Delacuesta, el cual será abierto durante el segundo semestre de este año y tendrá un almacén Flamingo.

Marín señaló que "es indudable la llegada de esta tienda por departamentos al sur de Bogotá, pues ellos tienen un plan para crecer en esta ciudad en otros cuatro centros comerciales. Con nosotros podría estar en un proyecto que se planea para el occidente de la capital".

No obstante, el gerente de la constructora, afirmó que para el caso del Cacique ya hay varias propuestas sobre la mesa, pero aún no hay un ganador. Aunque sí afirmó que todos los postulados son firmas de retailers extranjeros.

Caso similar se vive en Medellín, lugar donde, según Soto, es muy probable que se muevan compañías extranjeras, aunque descartó a la chilena Ripley, porque ya tiene presencia en la zona de El Poblado.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de la firma Mall & Retail, afirma que a Flamingo le iría bien en Centro Mayor debido al modelo de negocio que maneja en estratos socioeconómicos bajos, con una estrategia de crédito fácil.

"Para el caso de Medellín y Bucaramanga, es probable que firmas como Cencosud y Falabella, empiecen a pujar por tener presencia en esas ciudades, aunque todo depende de su plan de expansión", afirmó Vargas.

Flamingo gana terreno en Bucaramanga

Mientras la compañía especializada en ventas por departamento Flamingo, encabeza el sonajero de los candidatos para quedarse con los locales que deja La Polar en Bogotá, es un hecho que la firma tendrá presencia en Bucaramanga.

El próximo semestre, la constructora y promotora Marval dará apertura al Centro Comercial Delacuesta, un almacén en donde Flamingo funcionará como una de sus anclas. Según, Sergio Marín, gerente general de la compañía, la llegada de la tienda y del centro comercial, supone un impacto positivo para los habitantes de Pié de Cuesta.

miércoles, mayo 28, 2014



Colombia entre los más atractivos para los grandes supermercados

El país ocupa el puesto 18, mientras que Brasil, Chile y Uruguay, están de primeras en el escalafón.

Por: Redacción Economía y Negocios10:08 a.m. | 27 de mayo de 2014

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Solidez de la economía y perspectivas de crecimiento, entre los factores que hacen atractivo al país


Colombia figura entre los 20 países más atractivos para las grandes cadenas de supermercados del mundo, según el más reciente ‘Índice Global de Desarrollo de ventas al por menor 2013’ (Grdi, por sus siglas en inglés), en el que Brasil, Chile y Uruguay, en su orden ocupan los tres primeros lugares del escalafón.

En la clasificación, Colombia ocupa el puesto 18, Perú la posición 12 y México la casilla 20 y Panamá la 22, completando así un grupo de siete países latinoamericanos dentro de dicho indicador.

Desde el 2002 el sector de las ventas minoristas colombiano viene escalando en posiciones, ganando cinco casillas, hasta situarse en esa dicha posición.

Las sólidas perspectivas de crecimiento de largo plazo y el fortalecimiento del mercado nacional, están entre las razones que han ayudado al país mejorar la posición y se constituyen en los principales factures que ayudarán a Colombia a reducir la vulnerabilidad de su economía a las fuerzas externas

El estudio destaca como señales positivas y que hacen atractivo al país el crecimiento constante del PIB (alrededor de 4,2 por ciento por año desde 2001), las tasas de inflación bajas (3,2 por ciento en 2012), los déficits moderados, un tipo de cambio flotante y un fuerte consenso político sobre las principales políticas económicas.

Destaca los dos mayores movimientos que ha registrado el sector de las ventas minoristas del país, como la llegada de la cadena de supermercados Jerónimo martins que comenzó a operar el año pasado y que tiene planes de abrir entre 30 y 40 nuevas tiendas e invertir 523 millones de dólares al 2015.

También la reciente venta que hizo la francesa Carrefour de sus almacenes al chileno Cencosud por 2.600 Millones de dólares.

Otra de las jugadas que ratifican el buen momento por el que pasa este importante sector de la economía del país es la estrategia de los almacenes Éxito que comenzó a incursionar en una nueva marca de productos cosméticos para el cuidado personal.

El GRDI clasifica a los 30 principales países en desarrollo para la inversión en el sector de las ventas minoristas con base en diversas variables macroeconómicas y comerciales.

El estudio es único, ya que no sólo identifica los mercados que tienen más éxito hoy en día, también se centra en aquellos que ofrecen el mayor potencial: algunos mercados están floreciendo, mientras que otros son reto para los minoristas estratégicos.

Tomado de El Tiempo

domingo, mayo 25, 2014

Trabajadores de Almacenes Paris a punto de ir a huelga efectiva | El Morrocotudo.cl , Noticias de Arica y Parinacota

Trabajadores de Almacenes Paris a punto de ir a huelga efectiva | El Morrocotudo.cl , Noticias de Arica y Parinacota



Trabajadores de Almacenes Paris a punto de ir a huelga efectiva

Los trabajadores de la empresa de retail de Cencosud además acusan prácticas antisindicales y amenazas de despidos masivos durante la negociación de mejoras salariales y beneficios.
Imagen de Angelo Auil
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24 de Mayo, 2014 12:05
Tienda Almacenes Paris Arica
Una difícil situación les está tocando vivir a las y los trabajadores de la empresa de retail Almacenes Paris en Arica, debido a que la negociación colectiva por mejoras salariales, bonificaciones de colación y sala cuna se ha convertido en toda una prueba de fuerza debido a acusaciones de prácticas antisindicales y amenazas directas.
Mejoras salariales
La primera petición que realizó el sindicato de trabajadores fue un reajuste del 4% del sueldo base y mejoras en las comisiones para los dependientes, números que también incluían a los empleados part-time de la empresa. En esta misma línea solicitaron una ampliación del bono de salas cuna para aquellos que tienen la posibilidad de cuidar a sus hijos en casa y no perder el beneficio de sala cuna, esto sumado a un bono de colación.
Según el sindicato la gerencia en respuesta les ofreció un bono de matrimonio, un bono de medio día libre y 3 días pagados de licencia (solo por una vez al año). Propuestas que consideraron insuficientes en relación a lo solicitado.
Posteriormente las negociaciones llegaron a punto muerto con una nueva contraoferta que reajustaba en un 0% el sueldo base de los trabajadores.
Prácticas antisindicales
Según denuncian desde el sindicato de Almacenes Paris, luego de los intentos de negociación y tras agotar la mayor parte de las instancias de dialogo la única posibilidad que les va quedando es la huelga efectiva.
“Cuando empezamos a hablar de huelga inmediatamente hubo un cambio en la situación, los jefes de área comenzaron a amenazarnos a decirnos que nos iban a echar apenas terminará el fuero sindical. A los trabajadores más jóvenes les ofrecieron contratos nuevos para que no firmaran la petición de huelga y han estado acusándonos de negociar para nosotros, todo con tal de evitar la huelga lo que nos ha llevado incluso a tomar acciones legales por prácticas antisindicales además de injurias y calumnias” fueron las palabras de la presidenta del sindicato Marcela Lepillan.
Durante el día lunes se realizará un nuevo intento para lograr acuerdo en la Inspección del Trabajo bajo los Buenos Oficios, punto desde el que ya informaron que de no tener respuesta positiva avanzarían hacía la huelga efectiva en la empresa.

Adidas pierde contra Nike el partido de los equipos campeones de fútbol | La República

Adidas pierde contra Nike el partido de los equipos campeones de fútbol | La República



Adidas pierde contra Nike el partido de los equipos campeones de fútbol

Bogotá_

La final de la Uefa Champions League que se juega esta tarde es solo un capítulo más en el enfrentamiento que han tenido Nike y Adidas en finales de fútbol en los últimos dos años. La marca estadounidense ha sido la goleadora, pues de siete veces que se han encontrado en finales ha quedado campeona con cinco equipos, mientras que su rival alemán ha triunfado solo con dos de ellos.

Hoy cuando el Atlético de Madrid y su compatriota Real Madrid salten a la cancha del Estadio da Luz de Lisboa (Portugal), las firmas deportivas tendrán un nuevo choque, en el que esta vez se definirá quién acompaña al mejor equipo europeo.
El director general de Aldas Brands y analista de marcas, Alex Aldas, afirma que la guerra entre Nike y Adidas tiene que ver con el posicionamiento de la marca. Ambas son exitosas, pero tienen un territorio diferente en cada consumidor.
“La esencia de la marca Adidas es la ‘cultura street’, la cultura urbana, siempre está con el hip hop y con la música, mientras que Nike transmite el culto al cuerpo, a la figura y lo que trata de decir Nike es que todas las personas que tienen un cuerpo son atletas”, explica.
En el torneo español de la Copa del Rey hubo dos enfrentamientos entre estas dos marcas. En 2013 se vio el Atlético de Madrid (Nike) frente al Real Madrid (Adidas), y quedó campeón el primero. Sin embargo, en 2014 el Real Madrid (Adidas) lideró la batalla cuando jugó con el Barcelona (Nike).
Por otra parte, en el torneo francés, el Paris Saint-Germain (Nike) triunfó cuando se enfrentó con el Olympique de Marsella (Adidas) en 2013. Además, en este mismo campeonato en 2014 el Paris Saint-Germain (Nike) jugó contra el AS Mónaco (Nike), quedando como campeón el primero.
Nelson Gómez, experto en mercadeo, afirma que hay veedores que se dedican a ubicar potenciales jugadores o estrellas deportivas para exponer Adidas o Nike, por lo que dijo que se debe partir de un deporte que sea masivo. “De ahí seleccionar una persona que sea un modelo a seguir, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, entonces lo que hacen las marcas es edificar esa figura para crear modelos a seguir”, asevera.
Encuentro en el mundial 2014
Según las técnicas estadísticas realizadas por el profesor del departamento de Economía de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit), Andrés Ramírez Hassan y el estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, Johnatan Cardona Jiménez, la selección de Brasil (Nike), por sexta vez, se llevaría la corona después de disputarla con Argentina (Adidas).
En este sentido, este análisis se hizo una vez se simularan 10 millones de veces los mundiales, con esto se tiene el mismo número de posibles resultados y a partir de ahí fue que se calcularon las probabilidades de ascender a cada una de las rondas.
Los resultados de la investigación se deben a la combinación de dos conjuntos de información: muestral y no muestral. El primero se refiere a la información histórica de los mundiales y el segundo proviene de los expertos.
Los compatriotas que se enfrentan en la Champions
La venta de entradas para la final de la Uefa Champions League 2014, que se jugará en el Estadio da Luz en Lisboa (Portugal), se hizo de forma exclusiva a través de la página web uefa.com. En esta ocasión, cada solicitante tuvo que completar un formulario online para un máximo de dos entradas para participar en el sorteo. Las entradas tuvieron cuatro categorías de precios. En primera los interesados conseguían las boletas por US$531,7, en la segunda por US$381,7, en la tercera por US$218,1 y en la cuarta por US$95,4. Todas las personas que adquirieron las entradas tuvieron que asumir los términos y condiciones de la venta y la Uefa puede tomar las medidas necesarias en caso de incumplimiento.
Las Opiniones
Alex Aldas
Director general de Aldas Brands

“La guerra entre Nike y Adidas tiene que ver con la postura de la marca. Ambas son exitosas, pero tienen un territorio diferente en cada consumidor”.
Giorggio Cavali
Gerente de marca de Adidas

“Para lograr un patrocinio de un jugador es necesario que las empresas encuentren valores intactos y que den ejemploen la sociedad”.

Ángela María De la Rosa G.

amrosa@larepublica.com.co

Top marcas café conocidas | Portafolio.co

Top marcas café conocidas | Portafolio.co



Juan Valdez café

Recibir el nombre de un buen café depende de su sabor, textura y lugar en donde se cultivó el grano con el que se produce. Estos factores le han dado renombre a nivel mundial a algunas marcas que con solo ver su nombre o sentir su aroma, un consumidor puede determinar a quién corresponde

sábado, mayo 24, 2014

Almacenes Éxito busca convertir a Carulla en una cadena de supermercados ‘gourmet’

Perú Retail


Almacenes Éxito busca convertir a Carulla en una cadena de supermercados ‘gourmet’


Almacenes Éxito busca convertir a Carulla en una cadena de supermercados ‘gourmet’
La cadena ha invertido 35.000 millones de pesos para convertir la marca en Colombia.
Este año, Almacenes Éxito le ha inyectado a su marca Carulla recursos por 35.000 millones de pesos en la modernización de sus puntos de venta, dentro de una estrategia que busca hacer más gourmet la marca.
Hasta el momento, ha cambiado el look de 40 de sus 75 establecimientos, en un proceso que está en marcha desde el 2009.
La meta es que Carulla -que ahora celebra 106 años de vida y representa cerca del 17% de las ventas- sea más provocativo para los clientes, con un espacio más agradable y suntuoso, y con una completa oferta de productos.
Hasta el momento, la cadena ha abierto dos puntos de venta en Cartagena y Medellín y está previsto que hacia finales de noviembre abra otro local en Barranquilla. Mientras que para el año entrante, el plan de crecimiento tiene hasta el momento un establecimiento más en Santa Marta.
La meta es concluir toda la etapa de modernización en dos años. Dentro de ese programa, está un ajuste a los locales.
En la estrategia gourmet, la empresa señala que la categoría de “delicatesen” es clave, teniendo en cuenta que ha permitido incrementar en un 14,6 por ciento en el primer semestre del año.
Estrena imagen en supermercados
La centenaria marca Carulla renovo su logotipo, con el fin de mantenerse como una cadena de supermercados de valor que va a la vanguardia en calidad y frescura y que busca sorprender a sus más de 140.000 clientes.
El cambio será, primero, en una docena de puntos de venta de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla y, poco a poco, se renovarán otros 76 que tiene en varias partes de Colombia.
Según el Grupo Éxito, dueño de la marca, el nuevo logo conserva el característico óvalo de la marca y su color verde, el eslogan que describe su razón de ser y cambia significativamente su fuente, utilizando una más moderna que representa la exclusividad y distinción de Carulla, y que le permite incursionar en un campo más dinámico y actual.
“La nueva imagen es fresca y muestra innovación y simplicidad. Resaltamos la sonrisa que se asocia al servicio característico de la marca Carulla. Este logo es, además, el cierre de una serie de cambios e iniciativas que comenzaron en el 2009 y buscan brindar una experiencia de compra que sea un placer para todos los días”, afirma Ángela María Durán, directora de Publicidad y Mercadeo de Carulla.
El Grupo Éxito ha realizado varios cambios en sus marcas y a Carulla le ha realizado fuertes inversiones para potencializarla. De hecho, este nuevo cambio se registra luego de que hace pocos días Carulla absorbiera seis supermercados Pomona.
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viernes, mayo 23, 2014

Bucaramanga nuevo centro comercial | Portafolio.co

Bucaramanga nuevo centro comercial | Portafolio.co



Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios





Bucaramanga estrena centro comercial de $160 mil millones

Mayo 22 de 2014 - 9:54 pm




El proyecto construido en un área de 89.000 metros cuadrados tendrá 170 locales comerciales.

A la oferta comercial, se suman 6.600 metros cuadrados de oficinas, entretenimiento y otros servicios.

La consolidación del sur del área metropolitana de Bucaramanga, con más de 380 mil habitantes en su entorno cercano, sumado al desarrollo vial impulsado por la etapa final del Metrolínea, motivó a la constructora Marval a desarrollar un moderno centro comercial.
Delacuesta, como lo identifican los directivos de la compañía, estará listo en agosto próximo y costará cerca de 160 mil millones de pesos, incluida la inversión de los comerciantes.
Este megaproyecto construido en un área de 89.000 metros cuadrados tendrá 170 locales comerciales, 900 parqueaderos y 6.600 metros de oficinas, zonas de entretenimiento, restaurantes y plaza de comidas y de café.
Además, contará con un multiplex de Cine Colombia con seis salas y grandes almacenes como Flamingo y Éxito, que ya abrió sus puertas al público.
Pilar Echeverri García, directora nacional de proyectos especiales de la empresa, considera que la demanda existente de conjuntos de vivienda localizados sobre el corredor vial de la autopista también ha sido clave para el negocio.
A esto le suma la demanda interna del casco urbano de Piedecuesta que, según un estudio de mercado realizado, confirma que el sur del área metropolitana de Bucaramanga es una de las zonas del país que más vivienda vende por habitante y, adicionalmente, no cuenta con ningún sitio de esparcimiento ni comercio organizado.
Allí, el potencial está en los estratos 3 y 4, hoy por hoy los de más ingreso promedio por hogar del país.
“Este tipo de proyectos seguirá aportándole al crecimiento de Bucaramanga que se consolida como una ciudad clave para los negocios y para atraer inversión”, concluyó Alejandro Almeyda, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Santander.
VIVIENDA ATRAE OBRAS DE COMERCIO
El área aprobada para vivienda en marzo de este año frente al mismo mes del 2013 aportó la principal contribución del período al sumar 17,7 puntos porcentuales a la variación total del área aprobada (26,2 por ciento). Según el Dane, le sigue comercio, que contribuyó con 8,5 puntos porcentuales, lo que confirma la tendencia que destacan los directivos de la constructora Marval: el auge de oferta residencial que está atrayendo a los desarrolladores de centros comerciales.
En algunos casos son proyectos de gran escala; sin embargo, una tendencia creciente es la ejecución de otros medianos en las ciudades intermedias.
 

Arturo Calle se alista para fabricar ropa femenina | La República

Arturo Calle se alista para fabricar ropa femenina | La República



Arturo Calle se alista para fabricar ropa femenina

Bogotá_

Con el lanzamiento de su línea Kids, dedicada a niños de entre cuatro y 11 años, Arturo Calle da el primer paso para entrar a la fabricación y venta de ropa femenina.

Así lo señaló Carlos Arturo Calle, gerente general de la compañía, quien también aseguró que “posterior a la Línea Kids miraremos la parte de damas. Es un nuevo modelo de negocio que tenemos. Pensaremos en nuevos modelos después de la consolidación de la línea para niños”.
El directivo agregó que la firma está estudiando constantemente diferentes nichos y que la idea de iniciar sus operaciones en el nicho infantil fue resultado de ello. “La línea de damas es completamente diferente a lo que hacemos actualmente. Eso es lo que hizo que empecemos con la línea Kids. Pero seguramente el negocio femenino en un futuro será un modelo de negocio de Arturo Calle”.
Aunque Calle no especificó en qué fecha estarían trabajando en la línea femenina, sí dijo que para finales de 2015 se espera que haya al menos diez almacenes de la línea Kids abiertos, con lo que habría un fortalecimiento de este modelo en el mercado.
La compañía ya empezó el despliegue de su colección infantil. Desde hace tres días habilitó corners especializados en algunas de sus tiendas para promocionar su nueva línea, que está conformada por piezas para cualquier ocasión.
Para empezar se diseñaron cuatro colecciones que van de mayo a agosto y se busca manejar el mismo modelo que el de Arturo Calle. “Queremos que lleguen todos los días productos nuevos, para que cuando vayan los clientes encuentren diseños diferentes.”
Inicialmente, las 34 tiendas de la marca repartidas entre Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán y Santa Marta, fueron acondicionadas para que tengan una división exclusiva para niños. Sin embargo, entre los planes de la empresa está anclar el nuevo negocio no solo dentro de sus locales, pues la idea de la compañía es que cuando se abra un almacén Arturo Calle también haya uno Arturo Calle Kids. Entre las primeras ciudades que contarán con este modelo están Cali y Medellín, según el gerente general de la firma, debido a una cuestión de logística. “Ahí contamos con locales propios que tenemos alquilados y vamos a acceder a estos espacios próximamente. Esperamos a finales de este segundo semestre iniciar operaciones ”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Omnichannel, el futuro del Retai

América Retail


Omnichannel, el futuro del Retail

12 MAYO, 2014 0
Daniel Seoane

Hace algunos años la preferencia de los clientes por la conveniencia del Ecommerce ha venido poniendo en jaque muchas de las empresas más grandes del Mundo, siendo todos testigos de la quiebra grandes empresas como Circuit City y del desangramiento de gigantes como BestBuy. Aún más, muchos E-tailers de Vestuario hoy silenciosamente han ido ganándole market share a Departamentales, e incluso la amenaza se ha extendido al tradicional mundo del supermercado donde ya Amazon-Fresh presenta enormes avances.
¿Cómo una empresa se adapta a esta nueva realidad? La respuesta está en construir para el cliente una única y fluida experiencia de compra en y entre todos sus canales, lo que hoy se conoce como Omnichannel. Esto quiere decir entregarle a un cliente la posibilidad de comprar cuándo y cómo desee, dándole en este paso visibilidad sobre todo el inventario de la empresa y todas las opciones de despacho que tiene. Esto es, realizando compras a través de smartphones, u online –en que el despacho le llega del cd, desde tiendas o lo van a buscar a tiendas o Lockers en estaciones-, o presencialmente en tiendas, o en computadores dentro de las tiendas.
Lo anterior significa entregar al cliente una experiencia única de marca, y además  pone los inventarios de la empresa a disposición y alcance de un pool de clientes mucho mayor, aumentando así la rotación y la venta por M2. De hecho, ya el 27% de los retailers en UK  tienen capacidades omnicanales implementadas, y casi un 43% de los retailers en EEUU están en la misma condición.
Sin embargo, el Omnichannel supone un enorme 4 grandes desafío que deben tomarse en cuenta:
1.- Lo primero es construir un objetivo de a dónde se quiere llegar, y planificar esto en distintas etapas, diseñando un Road-Map Digital que ayude a estructurar el camino a recorrer por la empresa (en empresas como Toys R Us este camino tomó más de 5 años, y uno no debiera esperar menos que eso).
2.- Segundo, es necesario implementar un Equipo a cargo del Proyecto dentro de la compañía –idealmente asesorado por expertos-, e involucrar a las más importantes Gerencias (estos proyectos involucran trabajo multi-disciplinario).
3.- Tercero, es necesario incorporar las tecnologías necesarias para dar un paso así. Esto significa primeramente implementar un OMS (order managment system) que  de visibilidad y gestión de los inventarios a toda la empresa, sin importar dónde está físicamente el producto, y que luego le permitirá implementar la etapa de Pick-up Instore (compra online y retira en tienda). Posterior a ello hay que implementar varias otras tecnologías, tales como un CRM que permita gestionar reclamos o devoluciones en forma integral, independiente del canal por el cual entre el reclamo o solicitud.
4.- Por último, hay que construir una nueva cultura Omnicanal, involucrando a toda la compañía en este viaje. Esto, pues involucra derribar viejos cimientos para construir muchas cosas desde cero. Así por ejemplo, en las tiendas hay que construir un nuevo modelo de incentivos que premie a vendedores que son capaces de hacer ventas sobre un computador ubicado ahí, o también hay que entrenarlos en gestionar toda la política de devoluciones aún cuando el cliente haya comprado el producto online.
Finalmente, cabe recalcar que la estrategia de convertirse en Omnichannel para el retail tradicional no debe ser vista como un “nice to have”. Esto, para bien o para mal, es hoy un camino de sobrevivencia ante la nueva Economía Digital, y para cosechar mañana el trabajo debe partir hoy.