lunes, marzo 31, 2014

¿Qué estrategias utilizan las tiendas para que compremos sus productos?

¿Qué estrategias utilizan las tiendas para que compremos sus productos?

Madrid_

Es el factor que puede hacer que los compradores se paseen felizmente por una tienda y miren productos durante horas, o que salgan disparados de allí.

Las grandes cadenas están estudiando su selección musical, a medida que se va reconociendo el poder de la música para comunicar el mensaje de una marca y fomentar el consumismo entre los compradores.
Y es que, la canción favorita de un cliente puede provocar un fuerte rechazo en otro. Los grandes almacenes están acudiendo a especialistas como Mood Media y PlayNetwork, para que les elaboren listas de canciones para sus tiendas que encajen con los diseños de la marca y el estilo de vida de sus compradores.
A menudo, las empresas proporcionan una descripción específica de sus clientes y sugieren artistas y temas concretos. Levi Strauss trabajó con PlayNetwork para desarrollar una lista de temas que definen el "espíritu pionero" de la marca en sus 1.500 tiendas en todo el mundo.
Los anuncios de televisión de las décadas de los 80 y 90 asociaron a Levi's con canciones míticas como "Stand By Me" de Ben E. King y "When a Man Loves a Woman" de Percy Sledge. Los grandes almacenes Macy's, están recopilando listas de canciones para jóvenes.
Gracias a la tecnología digital, Macy's y otras marcas pueden cambiar de canciones en tiempo real, evitando la monotonía en la que se puede caer cuando los compradores y los empleados escuchan los mismos temas una y otra vez.
Algunas de las listas de reproducción de la cadena de prendas para jóvenes Urban Outfitters, llenas de artistas independientes, se consiguen en plataformas online como Spotify y SoundCloud. Mood Media, PlayNetwork y otros proveedores de música para tiendas pagan licencias anuales a asociaciones que representan a compositores a cambio de los derechos para programar cualquier música.
La asociación, a su vez, les paga derechos a los compositores de las canciones.
Mood Media es capaz de programar distintos tipos de música según el horario del día, asegura Ken Eissing, director general operativo para EE.UU. y Canadá. Gap busca capturar "optimismo e individualismo", afirma Tricia Nichols, directora de relaciones con el consumidor de la marca. Sus listas de canciones incluyen a Rihanna y a la banda independiente estadounidense Fun.
Hacer compras con música de fondo provoca la liberación de dopamina generando una sensación de placer, afirmó Daniel J. Levitin, profesor de psicología que dirige el Laboratorio para Cognición, Percepción y Pericia de Música de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

Ripe/Expansión

Lidl, la cadena que más crece, por encima de Mercadona

Última actualización 31/03/2014@00:33:44 GMT+1
En 2013 cada hogar español gastó un promedio 4.553 euros en a cesta de la compra, lo que supone un ligero aumento del 0,4% respecto a 2012. Un gasto que se ha repartido de forma desigual entre las principales enseñas de alimentación, produciendo cambios. Por primera vez, Lidl crece más que Mercadona (7,6% del discounter alemán, frente al 6,7% de la cadena valenciana), impulsado por las ventas de productos frescos.
Esta categoría supone cerca del 30% de su negocio y le aporta más de la mitad del incremento registrado (52,7%). Avance y cambio de tendencia que marcan la gran batalla de la distribución en los próximos años, que ha de librarse en frescos y peredeceros.

Un reto esperado que tenía que llegar. Al menos, así lo explica César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, al examinar el “Balance y las perspectivas de Gran Consumo 2013”.

Por lo que respecta al resto de las principales cadenas, crecen Ahorramás (3,3%), Consum (2,6%) DIA (2,2%) y Carrefour hipermercados (1%). En el lado opuesto, caen Hipermercados Eroski (-9,6%), Eroski Simply (-1,5%), El Árbol (-8,7%), Gadisa
(-3,3%), Simply Market (-1,4%), Alcampo (-1,1%), Aldi (-2,9%) y Caprabo (-0,2%). El resto de marcas ha bajado un 1,6%.

La mayoría de las enseñas han seguido incrementando el peso de la marca del distribuidor (MDD), que alcanza ya el 34,1% del valor total, aunque crece de forma más moderada y por primera vez desciende en perfumería donde alcanza el 12,3%

No obstante, más de la mitad d las ventas de Mercadona, DIA y Lidl corresponden a su marca propia. Las dos primeras con niveles similares (56,4% y 54,5%) y la alemana con casi el 80% (79,6%). El foco sigue en el canal precio: discount + Mercadona avanza un 6%.

INNOVACIÓN

“El ejercicio 2013 ha sido el año más duro de la crisis, pero el último”, señala Valencoso, destacando la resistencia de la alimentación, que ha sido prácticamente la única sección que ha crecido en valor en el último año. Gran Consumo finalizó balance con un aumento del 1%, pero el resto de bienes cotidianos cedieron un 3,2%.

Por segmentos, el mayor aumento correspondió a alimentación envasada (2,2%), Los frescos repuntaron un 0,8% y perfumería retrocedió un 4,5%.

Las predicciones para 2014 no auguran muchos cambios, con una estimación de crecimiento del 0,5%. Sin embargo, Valencoso apunta a la innovación como uno de los motores de crecimiento entre las marcas, aunque sólo el 12,5% de los lanzamientos son realmente innovadores. " El reto de la industria será contrarrestar el crecimiento de las opciones baratas con valor añadido".

Mercadona, modelo “Aldi paga mejor”

La empresa valenciana establece un salario mínimo de 1.260 euros al mes

Por Alicia Davara
Última actualización 31/03/2014@00:33:44 GMT+1
Las nuevas medidas salariales de Mercadona ¿podrían desatar una “presión psicológica” en la gran distribución tal como ha sucedido en Suiza con los sueldos de Aldi? No conocemos si la estrategia de la empresa valenciana ha copiado el modelo al discounter alemán. Lo cierto es que las retribuciones fijadas por la compañía de Juan Roig a partir del 1 de enero de 2014, establecidas en un mínimo de 1.260 euros al mes, darán que hablar.
La nueva retribución de la plantilla de Mercadona, con un mínimo mensual que duplica los 640 euros establecidos en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) forma parte del Plan de Igualdad incluido en convenio colectivo de Mercadona que la empresa ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y que entrará en vigor el 1 de enero

El convenio, dado a conocer a finales del mes de noviembre y que salta ahora como noticia, tendrá una duración de 5 años. En el, la empresa de supermercados se compromete a mantener el poder adquisitivo de su plantilla, integrada por 74.000 trabajadores, hasta 2018 y a crear, como mínimo, 1.000 nuevos empleos. En concreto, la compañía presidida por Juan Roig garantiza un incremento progresivo del salario base, desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018.

El nuevo marco laboral apuesta por la creación de empleo estable, la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Todas las medidas acordadas permitirán consolidar la mejora de productividad del 8% alcanzada durante la vigencia del anterior convenio e implican a todas las partes en el crecimiento sostenible de la compañía.

MODELO ALDI 

Las mejoras salariales en Mercadona respecto al empleo, por encima de otras empresas del retail, nos recuerda la reciente polémica creada en Suiza, tras el anuncio por parte de Aldi de las nuevas políticas de retribución. En concreto, ningún trabajador de la empresa de descuento alemán, ganará por debajo de 4.200 francos.

La medida de Aldi ha provocado reacciones en cadena en los retailers suizos. Migros fue el primero en reaccionar, anunciando un aumento mensual entre el 0,6 % y el 1,0% para sus 60.000 empleados , mientras de Coop perfila igual subida (1,0%) para sus 37.000 colaboradores. Por su parte Lidl va más allá y ofrece un alza de un 2,5 % con la que se acercará a la media salarial de Aldi.

La mejor política salarial en Aldi, una estrategia exportada desde Alemania, la casa matriz de la empresa de descuento, siempre ha formado parte de la estrategia de los fundadores, los hermanos Albrecht, quiénes resumen en una frase los benficios. “Pagar un 30 % más a los trabajadores supone un rendimiento dos veces mejor. Además de la escasa rotación de personal”

sábado, marzo 29, 2014

Centros comerciales, unidos para atraer inversión al Quindío

Centros comerciales, unidos para atraer inversión al Quindío


Liliana Rueda del Calima, Lina Mejía del Portal del Quindío y Ana Mercedes Giraldo de Unicentro.
Los centros comerciales: Portal del Quindío, Unicentro Armenia y Calima constituyeron una alianza estratégica denominada ‘Somos Quindío, somos tu destino’ por medio de la cual buscarán atraer inversionistas al departamento y estimular la llegada de turistas a la ciudad.

En una rueda de prensa, realizada ayer en el norte de Armenia, las gerentes de las tres grandes superficies anunciaron que el primer paso para cumplir con este objetivo será la participación en Recon 2014, la convención de centros comerciales de América latina que se realizará en Cartagena del 7 al 10 de abril, evento que se caracteriza por ofrecer una mirada a profundidad de lo que está sucediendo en el sector y donde se interactúa con ejecutivos del gremio y se aprende de la experiencia de otras ciudades. 
“Vamos a buscar que se generen noticias positivas y optimistas del departamento, a través de un portafolio de servicios unificado daremos a conocer a los tres centros comerciales como alternativas unidas y complementarias para lograr el progreso y el desarrollo de la región”, manifestó Lina María Mejía Sierra, gerente del Portal del Quindío.
Igualmente resaltó que Armenia es una ciudad en crecimiento, que está expendiéndose y demostrando que las personas que la habitan ya no necesitan desplazarse a otros departamentos para encontrar una oferta variada y de precios competitivos. Sin embargo, aclaró que esta alianza aún no contempla tácticas conjuntas de mercadeo.
Por su parte, Ana Mercedes Giraldo, gerente de Unicentro Armenia, destacó que las grandes marcas, la infraestructura, la seguridad, el entretenimiento ubican la gestión de los centros comerciales de Armenia dentro de la categoría de servicios que impulsará la llegada de más visitantes al departamento.
Entre tanto, Liliana Rueda, gerente del Calima Centro Comercial, aseguró que la alianza fortalece a las superficies porque a partir de la oferta complementaria se puede conseguir mayor dinámica de la ciudad lo que, a su vez, va a redundar en beneficios para todos los habitantes.
“En Recon no solo invitaremos a conocer la variada carta de actividades y momentos de esparcimiento que ofrecemos en las tres superficies, sino que además iremos a promover el destino Quindío”, dijo la señora Rueda.
Por último, María del Pilar Layton, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, enfatizó la importancia de ejecutar estrategias sectoriales que pretenden conquistar nuevas franquicias y marcas que generarán desarrollo y empleo para los ciudadanos del departamento.
“A partir de la concepción de unidos somos más, esperamos de esta alianza que Armenia pueda ofrecer tres pilares fundamentales para el turista: gastronomía, compras y entretenimiento nocturno. En los dos primeros vamos por buen camino, el tercero esperamos fortalecerlo”.
La directora sostuvo que la temporada de Semana Santa será un primer indicador para evaluar la estrategia, mirar la llegada de visitantes a los centros comerciales y cómo aprovechan el amplio portafolio de actividades que tienen a su disposición.
Por Carlos López 

Colombia, a la vanguardia con marcas propias

¿Le ha pasado que está haciendo mercado y en el recorrido se encuentra con marcas propias del almacén y por cuestión de costos decide llevar ese producto?
Por: Redacción Negocios
 Si es así, usted hace parte de los ocho colombianos entre diez que incluyen al menos un bien de este tipo en sus compras regulares, según un informe presentado por la consultora Raddar CKG. Esta estrategia, que están implementando desde hace algunos años los almacenes de cadena, cada vez toma más fuerza en el país.
Según un reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Colombia se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a la penetración de marcas propias, superando a México. Y sostiene que “lo más interesante es el hecho de que en el país el crecimiento de las marcas del distribuidor se está focalizando no sólo en los productos de primer precio, o sea los más baratos, sino también en los prémium”.
Camilo Herrera, presidente de Raddar, explica que “una cosa son las marcas propias y otra las marcas blancas. Las primeras son aquellas que tienen un valor agregado y que son únicas en la tienda. Las segundas son las que llevan el nombre del almacén y son muy reconocidas como productos de la canasta familiar”.
La tendencia está creciendo en particular gracias a los costos, que a veces llegan a estar 15% por debajo de los de otros bienes, pero que, de acuerdo con Herrera, “van a llegar a un techo, principalmente en categorías difíciles de jugar, como en la línea de licores o electrodomésticos, porque la competencia ya está muy bien posicionada”, y “aunque muestra un comportamiento al alza, aún no supera el 20% de participación”.
Por eso, hipermercados como Makro hacen su apuesta en categorías de alimentos, textiles y aseo. “Tenemos marcas propias importantes, como Aro, que implementamos en diferentes líneas y que compiten en calidad con otras más comerciales. Actualmente el 14% de las ventas de la compañía corresponde a estas marcas”, dijo César Abondano, director de mercadeo de Makro.
Asimismo afirmó que “últimamente hemos visto que, para mayores grados de sostenibilidad, los compradores prefieren este tipo de marcas. Por eso venimos insistiendo en planes de calidad y programas con proveedores. Anualmente estamos lanzando entre 50 y 60 productos de este tipo”.
Por su parte, el Grupo Éxito sustenta que las marcas propias de alimentos han venido creciendo desde 2007, por ello hoy incluyen dentro de su catálogo 3.600 referencias con este sello. El informe que presentó la compañía en 2013 deja ver que esta categoría alcanzó una cuota de mercado del 16% en el promedio de ventas de tiendas como Éxito, Carulla y Surtimax.
Hoy, la apuesta de innovación de la entidad está en segmentos como belleza, infantil, alimentos saludables y línea gourmet.

BTL el nuevo protagonista de la publicidad | La República

BTL el nuevo protagonista de la publicidad | La República



BTL el nuevo protagonista de la publicidad

Bogotá_
El negocio BTL se refiere a todas las acciones que tienen por objetivo la activación de marcas, enfocadas en consumidores específicos y que no usan los medios tradicionales.
Entre las estrategias de BTL se encuentran la contratación de impulsadores en los supermercados, el mercadeo directo, productos de merchandising y el uso de las redes sociales.
Desde mediados de los noventa, la publicidad no tradicional o marketing de experiencia llamado BTL empezó a tomar fuerza dentro de las propuestas estratégicas de las agencias hacia sus clientes con la promesa de valor de lograr que sus marcas interactuarán con su consumidor o usuario.
A partir de ese momento empezaron a nacer las agencias especializadas en BTL dentro del territorio colombiano. Emprendedores salidos de agencias ATL, productores, creativos y hasta clientes terminaron por crear dichas agencias las cuales hoy suman más de180.
Así mismo se empezaron a crear proveedores especializados en los diferentes temas del BTL que suman más de 3000 empresas en nuestro territorio.
El mercado publicitario se fue acomodando de tal forma que las empresas multinacionales de la publicidad crearon sus divisiones de BTL para no perder a sus clientes y así mismo las empresas locales se fueron posicionando rápidamente con estructuras sólidas capaces de atender clientes de gran inversión.
El mercado del BTL en Colombia ha venido creciendo a un ritmo de 6% promedio a tal punto que según el estudio piloto de Asomedios hoy es el medio de mayor inversión publicitaria con un billón doscientos noventa y cuatro mil millones. Esta por encima de la televisión, radio y demás medios tradicionales.
El crecimiento tan acelerado en casí 18 años ha obligado a la industria a salir del empirismo y la informalidad para crear territorios enfocados a la profesionalización de la industria como lo es su Asociación Colombiana de BTL creada en el 2006 en pro de la industria y sus actores.
Los miembros de la Asociación de BTL emplean al año mas de 1500 personas directamente y mas de 11.000 indirectos. Su participación dentro de la torta del BTL es del 40% lo cual es sin duda una agremiación representativa del BTL en Colombia.
De igual manera el BTL es hoy líder en la región latinoamericana no solamente en premios sino en exportación de estrategias y colonización.
Las agencias colombianas están en toda Centroamérica, Ecuador, Perú, Brasil y México. Los grandes grupos de la publicidad en el mundo se han interesado en nuestro mercado comprando varias empresas y trayendo otras de gran recorrido en Europa y EEUU.
Sin embargo siempre hay algo que mejorar y reorientar. El crecimiento de la inversión publicitaria no está siendo proporcional con el crecimiento de las agencias y empresas que trabajan en el sector. Los índices financieros están por debajo de la rentabilidad ideal de una empresa que demanda tanto personal y que funciona 24/365 días del año.
Esto frena el desarrollo del negocio, su capacidad financiera para apoyar al cliente, la selección y crecimiento del talento, su balanza calidad de vida- ingresos y la constante migración de personal entre las agencias y empresas del sector en busca de “mejores” oportunidades.
La cuarta rueda de negocios BTL se realizó en Bogotá
El pasado 26 y 27 de marzo en el hotel Cosmos 100 de Bogotá se realizó la cuarta Rueda de Negocios de BTL. Un espacio que reúne a 30 agencias de BTL miembros y no miembros de la Asociación, y más de 60 proveedores nacionales de la industria. Este evento aparte de lograr negociaciones cercanas a los $11.000 millones ha logrado llevar a sus actores a convertirse en proveedores estructurados y confiables.
Andrés Vargas
Director Ejecutivo de ACBTL

Utilidad Cencosud sube 40% en el cuarto trimestre de 2013 | La República

Utilidad Cencosud sube 40% en el cuarto trimestre de 2013 | La República



Utilidad Cencosud sube 40% en el cuarto trimestre de 2013

Santiago_
El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, reportó el viernes un alza interanual del 40 por ciento en su ganancia del cuarto trimestre, en una variación por encima de lo esperado y que estuvo impulsada por mayores ingresos.
 Cencosud obtuvo ganancias por 158.087 millones de pesos, un monto equivalente a unos 301 millones de dólares.
Un sondeo de Reuters había estimado utilidades por 108.447 millones de pesos para el período de entre octubre y diciembre.
El conglomerado tiene fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, créditos y centros comerciales, entre otros.
Cencosud, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
La minorista dijo que su resultado operacional creció un 23,1 por ciento en el cuarto trimestre, empujado por un mejor desempeño de su división de centros comerciales y mejoramiento del hogar, lo que fue contrarrestado parcialmente por un bajo rendimiento del sector supermercados en Brasil y Colombia.
Entre octubre y diciembre, los ingresos de la firma aumentaron un 11 por ciento.
Con el resultado trimestral, la compañía acumuló beneficios netos por 229.930 millones de pesos en el 2013, una disminución interanual del 14,8 por ciento, mientras que sus ventas crecieron un 13 por ciento.
Cencosud reportó sus resultados tras el cierre de los mercados. Los papeles de la compañía finalizaron la jornada con un alza del 2,55 por ciento, a 1.820 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

viernes, marzo 28, 2014

Totto, la marca que superó a Adidas

Totto, la marca que superó a Adidas

Totto, la marca que superó a Adidas
La multinacional de moda colombiana, líder en Latinoamérica es una marca que ofrece la más sofisticada variedad y tecnología en maletines, morrales, mochilas, bolsos, ropa y accesorios. Según los últimos estudios presentados ayer por el Presidente de Raddar, Totto supera a la marca alemana Adidas que lleva 65 años de experiencia en el mercado. 
Al estudiar el concepto del “precio de reserva”, indicador del branding que mide cuántas veces está dispuesto a pagar un consumidor el precio mínimo de un producto, encontramos que los consumidores colombianos están orientados a pagar casi 35 veces el precio mínimo de Totto, situación que lleva a la marca a ser definida como la número uno en el top 5 del potencial más alto de marca en Colombia. 
El estudio reveló que los consumidores están dispuestos a pagar hasta 35 veces por Totto, 16 por el Banco Santader, 12 por Bancolombia y 12 por veces el precio mínimo por las galletas Recreo de Noel
¿A qué se debe el éxito de Totto? 
En el 2002, cuando Totto cumple 15 años en el mercado, ve la necesidad de rejuvenecer su marca y es así como materializa esta estrategia con un nuevo logo que simboliza los dos amigos incondicionales que son unos viajeros del mundo. 
Nueve años más tarde la marca culmina el rejuvenecimiento de marca, como la cereza del postre, con la apertura de su Flagship Store (o tienda insignia) ubicada en el corazón de la Zona T de Bogotá (Colombia). 
Además de tratarse de un espacio amplio de cuatro pisos y digno de ser visitado por los viajeros urbanos y también por los no viajeros, el punto de venta luce un jardín vertical adornado por un magnolio con más de 80 años de antigüedad, una terraza al aire libre, una estación de comidas y un muro para escalar. 
Totto - Expertos en Marca 
Para hacer más enriquecedora la experiencia de marca, la tienda cuenta con el Totto Lab, un laboratorio donde el consumidor puede dejar volar su imaginación y crear un morral único de acuerdo con sus gustos y necesidades. El cliente recibirá su diseño hecho realidad en menos de 35 minutos. Este espacio del Totto Lab también se encuentra en la red, generando así un espacio para la imaginación que no tiene límites. 
Totto - Expertos en Marca
 Señores de Totto, ustedes sí saben crear valor de marca, admirable su trabajo, y más cuando sabemos que el 95% de las decisiones de compra del colombiano se han basado en la dinámica de precios. ¡Felicitaciones!

Sector retail colombiano estará marcado por las grandes movidas estratégicas

América Retail


Sector retail colombiano estará marcado por las grandes movidas estratégicas

27 MARZO, 2014 0
Sector retail colombiano estará marcado por las grandes movidas estratégicas
El año pasado estuvo lleno de anuncios por parte de las grandes marcas del retail con presencia en Colombia, pero en 2014 se empezarán a ver materializados estos planes y la competencia entre ellas será aún más fuerte.
La Polar, el Grupo Éxito, PriceSmart, Flamingo, Cencosud, Ripley, Olímpica y Falabella tendrán movidas estratégicas que cambiarán el panorama del negocio para el cierre del año.
En esta carrera, la conquista de regiones como la del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Cundinamarca será clave para el posicionamiento de estos.
“Se está viendo un despertar del consumo en sitios diferentes a las grandes capitales. Bogotá ya tiene una mezcla comercial tan grande que hay una necesidad de satisfacer a poblaciones en las regiones con un gran poder adquisitivo”, dijo Andrés Mayorga, consultor en comercio.

La compra de La Polar

Uno de los negocios que tiene todos los ojos puestos encima es el de la venta de La Polar. Después de que acumulara pérdidas a septiembre de 2013 por USD$ 19,5 millones, anunció su retiro del país. La empresa informó que el impacto de esta decisión será de USD$ 77,3 millones: 100% de la inversión en Colombia.
Pero el negocio es atractivo para varios jugadores y entre los más sonados están: Cencosud, que utilizaría esa infraestructura para llegar con su marca de tiendas por departamento Paris; Ripley, que está en pleno plan de expansión tras haber llegado en 2013 al mercado colombiano, y Flamingo, empresa paisa (como se denomina a los oriundos del noreste del país) que llegará a Bogotá y que estaría interesada en las ubicaciones con las que cuenta la chilena.
“El comprador natural sería un retailer chileno que ya está en el país y en expansión. Desde que llegó Cencosud se ha dicho que Paris estaría, y con esa compra tendría un terreno abonado y les ahorraría buscar espacio”, señaló Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail.

Las aperturas de PriceSmart

Después de haberse consolidado como uno de los líderes del retail en Barranquilla y Cali, la multinacional seguirá con su ampliación y antes de terminar el año tendrá tres puntos nuevos: en Bogotá, Pereira y Medellín.
“Para el comercio bogotano es muy bueno porque hay una mayor oferta de productos y mientras más competencia, mejor servicio, mejores productos y mejores precios”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

El Éxito apunta a los pueblos


Con gran parte del país conquistado y tras la compra de SuperInter a comienzos de año para fortalecerse en el Valle y el Eje Cafetero, ahora el Grupo Éxito le apuntará a los pueblos de más de 20.000 habitantes. Para sus planes de expansión tienen listos USD$ 250 millones. Esto sin contar los USD$2 mil millones que tiene listos para hacer compras en Latinoamérica.
Pero las expansiones apuntan a todo el mercado local.Por eso, otros que están en la carrera para quedarse con los consumidores locales son Ripley, Flamingo, Olímpica y Falabella.
El primero de ellos abrió a comienzos de este año su primera tienda en Neiva, y continuará con Villavicencio, Barranquilla y Envigado. Flamingo llegará a la capital con ubicaciones en Suba, Chapinero, Bosa y Soacha. Falabella abrirá en Cali y Bogotá.
Fuente: El Diario Financiero

jueves, marzo 27, 2014

¿Lloverá Coca-Cola en el mundo el 8 de mayo?

¿Lloverá Coca-Cola en el mundo el 8 de mayo?

¿Lloverá Coca-Cola en el mundo el 8 de mayo?
Coca-Cola, la marca de marcas, ganadora de premios tan importantes como de la experiencia máxima de marketing, es considerada la marca que más conexión emocional genera con el consumidor y es reconocida por su gran innovación hasta el punto de considerar la opción de ofrecer sus bebidas en cápsulas.

Continuando con su efectivo empeño creativo y con su importante músculo financiero, la marca estadounidense podría hacer llover Coca-Cola en todo el mundo.

Con antelación, y haciendo la mejor campaña de expectativa, como sólo Coca-Cola sabe hacerlo, podría anunciar que el 8 de mayo será el día mundial de esta bebida, en conmemoración a la fecha de su creación, y justo, en la medida en que los relojes vayan marcando las 12 de la noche en cada uno de los países podría empezar la lluvia de Coca-Cola.

¿Recuerdan ustedes cuando ocurrió el cambio de milenio que todos seguimos por nuestros televisores, radios e internet, cuando iban siendo las 12 de la noche del 31 de diciembre en los diferentes países del mundo y veíamos a través de nuestras pantallas la celebración del nuevo siglo en Oceanía, Asía, Europa, África y horas más tarde en el continente americano?

Un free press de ese tamaño sería la noticia que ningún diario se perdería y ninguna cadena televisiva podría dejar de transmitir. Además, se trataría del suceso más emocional y recordado por cada uno de los habitantes del planeta, absolutamente inclusivo para todas las razas, géneros, edades y niveles socioeconómicos. Sería tan familiar y tan multitarget como es Coca-Cola.

Me sueño la cuenta regresiva antes de dar las 12, visualizo a las personas en los más emblemáticos lugares de cada una de las ciudades, tales como la Muralla China, la Torre Effiel y La Estatua de la Libertad, entre las mil maravillas más de las que goza la tierra.

Al llegar el momento cero, llovería Coca-Cola. Quizá la ejecución de la activación de marca, podría ser de la misma manera como la compañía lo hizo en la pasada Navidad del 2013 que fue a través de globos (clic para ver campaña), o quizá con un refrescante splash de la bebida, o tapas tipo pet (que no hagan daño a las personas) como lo muestra la imagen de la marca, o hasta se podría empacar Coca-Cola en sachet y dejar que la fuerza de la gravedad y el viento las lleven hasta donde cada uno de los habitantes del mundo, o quizá que sea ese el lanzamiento de las cápsulas de la marca en forma de llovizna… Maneras habrá muchas y no es nuestro objetivo detenernos en esta ejecución.

Nuestro foco radica en el branding, que sería la activación de las activaciones de una marca. Se trataría de una campaña BTL digna de los más reconocidos premios publicitarios, de un gran Effie de Oro, de un lugar en el corazón de cada uno de sus consumidores y no consumidores, de un free press que le daría la vuelta al mundo, y generaría una noticia de marca sobre la cual las personas no pararían de hablar.

Señores de Coca-Cola, tienen todo para hacer un hito histórico, ¿se le miden al reto?

Terpel apostará por tiendas de conveniencia

América Retail


Terpel apostará por tiendas de conveniencia

26 MARZO, 2014 0
Terpel apostará por tiendas de conveniencia
Bajo la premisa de diversificar su negocio y posicionarse como una red de servicios, la Organización Terpel le está apostando a la creación de tiendas de conveniencia adyacentes a sus estaciones de gasolina.
Aunque hasta el momento tiene apenas 5, este año comenzará un plan de expansión en este segmento, que la llevará a terminar el 2014 con 100 puntos de este tipo y a tener el modelo completamente implantado en los próximos 5 años. “El 2013 fue el año de las estaciones de servicio, y este va a ser el de las tiendas de conveniencia (…) Es un tema de sostenibilidad del negocio, queremos estar más allá de la categoría”, señaló Sylvia Escovar, presidenta de Terpel.
Así las cosas, la empresa creó 6 formatos de puntos de venta que van desde tiendas de alimentos y restaurantes, hasta grandes complejos que incluyen zonas de descanso completamente equipadas para los transportadores. Dependiendo del tipo, las áreas se encuentran entre los 40 y 500 metros cuadrados.
En cuanto al monto de la inversión, la vocera precisó que dependerá del formato y la ciudad donde la tienda esté localizada. El monto por inaugurar un formato pequeño podrá oscilar entre 100 y 700 millones de pesos (USD$ 353 mil). “Es una inversión muy grande, apostando a que haya una diferenciación de la marca”, agregó.
Entre otros planes de la compañía, Escovar indicó que continuarán avanzando para que todas sus estaciones de servicio renueven su imagen. El año pasado, 200 de sus 2.000 gasolineras hicieron el cambio, a las que esperan sumar 100 este año.
En un panorama más amplio, la directiva se mostró optimista respecto a la evolución que tendrá la economía nacional. Por esta razón, adelantó a Portafolio que prevén incrementar sus ventas en 7 por ciento al cierre del 2014.
Durante el 2013, la Organización Terpel obtuvo utilidades netas por 166.072 millones de pesos (USD$ 83.8 millones), lo que representó un incremento del 29 por ciento en las mismas. En ingresos, el crecimiento fue de 8 por ciento frente a los COP$ 10,5 billones obtenidos durante el 2012.
Fuente: Portafolio

El vendedor y su capacidad para comprender las necesidades de los clientes

OFF/ON Commerce Day

El vendedor y su capacidad para comprender las necesidades de los clientes
La figura del vendedor es una figura extremadamente importante en una tienda, sobre todo por ser el interlocutor principal con los clientes y por tanto figura clave en el proceso de venta. Cuando nos movemos del Off al On, debemos tener en cuenta que perdemos en cierta medida esta figura tan importante (que a mi me encanta llamar tendero), y tenemos que buscar alternativas para poder cubrir el espacio que deja libre la no existencia de esta figura. Para ello, primero debemos comprender el papel real de esta figura.
vendedor
El tendero es a la vez el alma y cuerpo de la tienda. De hecho, en el comercio de proximidad, el tendero es una figura totalmente clave y estratégica, ya que los consumidores eligen unas tiendas u otras, en gran medida, por el “feeling” o trato que les ofrezca el tendero correspondiente. Entre sus tareas de cara al público encontramos:
  • Escuchar adecuadamente al cliente, para poder comprender sus motivaciones y necesidades, y así guiarle en el proceso de compra, asesorándole con aquellos productos que encajen con sus necesidades.
  • Ir un paso más allá, tanto por tratar de adelantarse a necesidades futuras haciendo cross-selling de complementos que puedan venirle bien al cliente en función de su compra actual, o bien dándose cuenta que el cliente no tiene claras sus necesidades y por tanto le asesora, no solo en la selección de productos, si no también en focalizar adecuadamente sus necesidades.
  • Ayudar con la toma de decisión, sobre todo cuando el cliente duda entre varios productos. Esta ayuda no debe estar condicionada únicamente por el precio (es decir, no vale recomendar siempre comprarse el producto más caro), si no que debe estar condicionada a las necesidades actuales y potencialmente futuras del cliente.
  • Tratar de aumentar el valor medio del pedido, ofreciendo productos complementarios a los de la compra actual del cliente, que sean de valor añadido para el cliente y que nos permita tener un mayor volumen de ventas.
  • Atención al cliente, tanto durante la compra (dudas que puedan surgir sobre un producto concreto) como después de la compra (problemas al instalar un producto, devoluciones, etc.)
  • Cobro, generación de facturas, etc.
Básicamente, el tendero se encarga de todos los procesos que tienen que requieren el estar en contacto con el cliente, y eso le convierte en una figura crítica para la venta en el canal offline. Como comentaba anteriormente, en muchos casos, el tendero es la razón principal por la que un cliente elige una tienda en lugar de otra.
Todavía recuerdo cuando tenía 16 años y compraba muchos CDs de música. En lugar de comprar en una gran tienda (como pueda ser Fnac), me decidí por una pequeña tienda especializada, y no tanto por el catálogo de discos, como por el excelente trato del tendero en cuestión. Era entrar por la puerta de la pequeña tienda y ya tenía encima de la mesa una selección de 10/15 discos que encajaban con mis gustos musicales. Después de 1/2 horas escuchando esos discos, salía siempre con un mínimo de 4/5 discos bajo el brazo, y una sonrisa de oreja a oreja pese a haberme dejado casi todos mis ahorros en esos CDs. Una experiencia de compra realmente complicada de replicar en otros canales.
Ahora bien, que en el canal online no podamos tener exactamente la misma figura del tendero, no significa que no podamos cubrir algunas de sus responsabilidades principales de otra manera. Algunas de lasherramientas que tenemos a nuestro servicio:
  • Una buena selección de productos, una categorización adecuada y un buen diseño realizado porexpertos en la venta online, ayudará a nuestros clientes a tener una mejor experiencia de compra y encontrar más fácilmente aquellos productos que necesiten.
  • Las recomendaciones personalizadas de productos sustituyen el rol del tendero en cuanto a la ayuda en el proceso de selección de productos y también nos permiten aumentar el valor medio del pedido
  • Un buen buscador también resulta indispensable para facilitar a nuestros usuarios el que encuentren lo que necesitan
  • Una herramienta de chat, ya bien sea gestionada por personal de la tienda, o gestionada de forma externa, sustituye el rol del tendero como atención al cliente
  • Para la ayuda en la toma de decisión, podemos utilizar vídeos, valoraciones de productos, comentarios, y sobre todo fotografías de producto que sean de calidad.
El papel del tendero resulta complejo de reemplazar en el canal online, pero a día de hoy, contamos con innumerables herramientas que nos facilitan el replicar en cierta medida la experiencia de compra del canal offline.

Retail multicanal, tenderos OffOn

Última actualización 27/03/2014@17:45:41 GMT+1
La euforia vuelve al retail. Los brick & mortar aplauden en voz alta las conclusiones del penúltimo estudio de Accenture, More shoppers plan to buy in store. Crecen más, dice el informe con datos USA, los practicantes del webrooming que los del showrooming. Y más datos. Dos de cada diez estadounidenses están decididos a aumentar sus compras en tiendas físicas, el doble del uno de cada diez que así lo consideraba hace un año.
Euforia en los retailers clásicos, que aún con presencia en canales digitales, proclaman su filosofía de comerciantes a pie de tierra y el retorno al origen. Lo hemos escuchado a los máximos ejecutivos en Carrefour o en Mercadona, a mandos intermedios de líderes generalistas, cadenas de supermercados o de moda cost y low cost. La tienda está más viva que nunca, dicen, vuelven los tenderos.
Se confirma. Hay retorno al origen más puro del comercio. Distinto es confundir términos, llamando tienda o punto de venta tan solo a los espacios físicos o considerar el oficio comercio, los tenderos, exclusivo de los que echan cada día el cierre metálico. Grave error. El oficio retail extiende su actividad hoy a todos los terrenos. Físico y online, en canales virtuales o múltiples, espacios abiertos o cerrados, digitales o no. No es menos oficio el de la venta o las acciones integradas de retail marketing y multicanal en un restaurante, aeropuerto, estación de tren, banco o pop-up-stores, que el de la tienda de la esquina en el barrio.
La multicanalidad es clave, pero no fácil. Los retailers son conscientes ya de la necesidad de implantar estrategias omnichannel. Conocen el qué, no saben el cómo. De nuevo es Accenture quién da el toque de atención. La brecha digital entre consumidores y enseñas o marcas se agranda. Lo confirman los encuestados para el estudio Customer Desires Vs. Retailer Capabilities: Minding the Omni-Channel Commerce Gap (Deseos del cliente vs Capacidades de la marca: la brecha del comercio omnicanal) Un alarmante 94% confiesan las dificultades de sus compañías para convertirse en omnicanal.
La tienda está más viva que nunca, no hay duda. Pero otra tienda. Física y online. “Toca reinventarse” dice Juan Roig. Nunca es tarde para los tenderos offon. Pero aceleren.


A TENER EN CUENTA 

UN ACTIVE ESTRATÉGICO. Comprar online y recoger en la tienda se ha convertido en un valor diferencial para los consumidores, que permitirá a las compañías de tradición offline competir de manera efectiva. Casi la mitad de los usuarios de ecommerce asegura optar por esta opción, bien para evitar los costes de envío, para tener el artículo el mismo día de la compra o simplemente por comodidad.

Son exigencias de los shoppers, multicanales y móviles, que esperan que las tiendas estén bien integradas para “cumplir con sus expectativas de compra sin importar cómo, dónde y cuándo compran” afirma Brigid Fyr, director de eCommerce de Accenture Interactive. “Poner el foco en el comercio omnicanal, permitirá a las compañías crear una experiencia de consumo más sólida online, en el móvil y en la propia tienda física, haciendo crecer así la relevancia de su marca “.

FALSA ZONA DE CONFORT RETAIL. “Muchos retailers están operando en una falsa zona de confort en términos de comercio omnicanal” dice Brian Walker, de hybris, co-realizador del estudio citado junto a Accenture. “El cliente está muy por delante de muchos minoristas a la hora de definir cuáles son los patrones de compra competitivos, no sólo a través de un canal, sino de cada uno de ellos”

Seria advertencia. “Sí los retailers no se adaptan, su cuota de mercado irá a otras compañías capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. Las empresas que no comprendan la importancia de la falta de esta clase de servicios estarán en una considerable desventaja competitiva”.

adavara@daretail.com 

miércoles, marzo 26, 2014

Llegan nuevas tiendas a Colombia gracias a mall de Cali

América Retail


Llegan nuevas tiendas a Colombia gracias a mall de Cali

25 MARZO, 2014 0
Llegan nuevas tiendas a Colombia gracias a mall de Cali
Con el centro comercial llegan por primera vez al país marcas como Miss Lulú, Di Pareil, China Wok y Peterland.
La constructora Colombiana de Medellín AIA, en consorcio con la firma CCM de Centroamérica serán las encargadas de construir el Centro Comercial Marcas Mall, de Cali, que inicia la fase de construcción en junio. La inversión asciende a 350.000 millones de pesos y se espera que esté listo a finales del 2015.
Carlos Valencia, de SC-Group, que comercializa el complejo dijo que ha habido una preocupación por vincular las mejores marcas a los 260 locales. Entre ellas, están algunas internacionales que llegan por primera vez al país. Aparecerá Miss Lulú, venezolana de ropa femenina, y Di Pareil, francesa de ropa para niños. La peruana China Wok y Peterland, operador argentino de juegos para niños. Estarán marcas locales como Gef, Calzatodo, Quest, Spring Stem y Naf Naf.
Fuente: Portafolio