miércoles, febrero 26, 2014

Grupo Jerónimo Martins sueña con crecer en Colombia hasta suponer 25% de su negocio

AméricaEconomía

Grupo Jerónimo Martins sueña con crecer en Colombia hasta suponer 25% de su negocio

La compañía cifró en US$28 millones los ingresos obtenidos durante los once primeros meses de actividad en Colombia, donde se abrieron 36 supermercados "Ara".
De cara a 2014, la previsión de la compañía es invertir cerca de cien millones de euros (US$137 millones).
  • Mié, 02/26/2014 - 12:54
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La compañía portuguesa Jerónimo Martins confía en su apuesta por Colombia como mercado clave para el futuro del grupo y "sueña" con que su negocio en el país crezca en los próximos años hasta representar el 25% de toda su facturación.
Así lo expresó hoy el presidente de la empresa, Pedro Soares dos Santos, quien cifró en 21 millones de euros (US$28 millones) los ingresos obtenidos durante los once primeros meses de actividad en Colombia, durante los que se abrieron progresivamente un total de 36 supermercados "Ara".
De cara a 2014, la previsión de la compañía es invertir cerca de cien millones de euros (US$137 millones) -una cifra similar a la ya destinada en 2013- en continuar con su proceso de expansión, que incluye la apertura de otro medio centenar de establecimientos, la mayoría localizados en zonas rurales.
"Entre nuestros sueños -de que Colombia represente un porcentaje elevado de su facturación- y la realidad, existe en medio un trabajo inmenso por realizar", reconoció Soares dos Santos, que insistió en el valor estratégico de su llegada al país sudamericano.
El presidente del grupo compareció ante los periodistas para comentar hoy los resultados obtenidos en el ejercicio 2013, cuando sus ingresos se incrementaron en más de un 10%, hasta rozar los 12.000 millones de euros (US$16.490 millones), y sus beneficios aumentaron un 6%, hasta los 382 millones de euros (US$524 millones).
Soares dos Santos -quien sustituyó reciente en el cargo de máximo responsable a su padre- incidió en el interés de la firma por intensificar las relaciones con los productores locales, tal y como ya logró en Portugal y Polonia, los otros dos países donde está presente.
De hecho, en el caso de Colombia, el 80% de los artículos colocados a la venta en sus supermercados ya son comprados a proveedores nacionales.
Desde la empresa de distribución destacaron que su llegada al país se produjo hace apenas once meses, los consumidores ya asocian los supermercados "Ara" a precios "bajos" y revelaron que en sus tiendas existe un surtido con 900 referencias fijas y más de 150 artículos de "marca blanca".
Soares dos Santos recalcó que la expansión a Colombia fue el acontecimiento "que marcó el año" 2013 para la compañía y subrayó que si están en condiciones de realizar esta apuesta es gracia a la estabilidad de sus resultados en Portugal y especialmente en Polonia, que representa ya dos terceras partes de sus ingresos.
Sobre la hipótesis de avanzar en otros mercados, el presidente del "gigante" luso de la distribución -convertida ya en una de las principales empresas cotizadas en la Bolsa de Lisboa- reveló su interés en Ucrania, aunque la inestabilidad que vive hoy por hoy el país reducen sus opciones a corto plazo.
"Aún es pronto para tener más ambiciones, tenemos mucho trabajo por delante", defendió Soares dos Santos, quien admitió también la posibilidad de entrar en México en el futuro.
El grupo Jerónimo Martins, cuyos sus orígenes se remontan a una pequeña tienda abierta por un joven gallego en Lisboa a finales del siglo XVIII, se ha ido convirtiendo en una de las principales empresas de Portugal y en todo el mundo ya cuenta con una plantilla de 76.000 empleados.

¿Cómo ofrecer el precio más competitivo?


¿Cómo ofrecer el precio más competitivo?

Las empresas de consumo han sufrido para determinar precios que enganchen, dice Raúl Sales; existen siete estrategias que puedes seguir para ofrecer el mejor precio y potenciar tu negocio.

Por: Raúl Sales* | 
Lunes, 24 de febrero de 2014 a las 06:40
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —Las compañías de consumo y detallistas (retail) han usado de todo, desde tecnología de punta hasta la psicología, para mejorar la estrategia de precios. Pero, ¿por qué nadie se puede poner de acuerdo en definir si en realidad funciona?
Los negocios continúan sufriendo desastres relacionados con la determinación de precios. Desde las últimas quiebras de las plantas armadoras de autos, por las políticas de reducción de costos para lograr mantener el nivel de participación de mercado, hasta el retail que continuamente lanza un rango de productos de valor agregado que muchas veces termina con un precio mayor al de otras ofertas que ofrecen paralelamente sus competidores.
Parece que nadie logra determinar una estrategia de precios que haga “clic” con los consumidores finales.
Artículo relacionado: ¿Tu Pyme llega al 'corazón' del cliente?
A pesar de que las recientes recesiones en los mercados occidentales han llevado al análisis de precios a una mayor especialización y cuidado, parece que aún hay mucho por hacer. Una práctica que se daba era etiquetar los empaques con un precio sugerido por el productor o retailer, pero dada la movilidad de los mercados se fueron adoptando nuevas maneras de aplicar precios, como las de ofrecer el precio más bajo todos los días; estrategia introducida por un retail líder y adoptada por otros competidores del sector.
Pero existe otra complejidad: la geografía de los mercados. Mientras los consumidores norteamericanos tienen la costumbre de acumular y utilizar cupones de descuento, en países latinoamericanos parece que estamos más ávidos por consumir productos de valor agregado al producto base; por ejemplo, el hecho de regalar caballitos conmemorativos en las botellas de tequila en un aniversario de la revolución u otro tipo de obsequios atractivos al consumidor.
¿Quién tiene el mejor precio y cómo lo determinó? Habría que analizar a los clubes de precios, que argumentan tener los precios más bajos vendiendo presentaciones de mayor volumen y para lo cual se necesita pagar una membresía. Es muy probable que dichos clubes tengan una buena estrategia, pues al leer los estados financieros públicos de algunas de ellas se puede ver que el margen comercial ha ido disminuyendo en comparación con el ingreso que se obtiene por la venta de membresías.
Otros aprovecharon las crisis económicas pasadas para experimentar sacrificando el margen por la participación de mercado. Por ejemplo, la introducción de “El Buen Fin”, ofertas como meses sin intereses, ventas apalancadas, entre otras.
En varios sectores la introducción de ventas por Internet ha convertido la guerra de precios en una tormenta perfecta. En algunos mercados existen sitios que ayudan a comparar precios, a ubicar la plaza donde hay mejores ofertas; se trata de correos electrónicos y otras herramientas que han dado mayor poder al consumidor. He aquí algunas estrategias de precios de líderes del retail utilizan:
  • Partir productos: por ejemplo, quitarle el congelador a un refrigerador para hacerlo más barato y vender el congelador como un accesorio al que se le puede obtener una mejor utilidad posteriormente.
  • Intercambio: es la oferta de un descuento por entregar un artículo, y vender uno nuevo a menor costo.
  • Mejora de ofertas en días de paga: los compradores sentimos una especial curiosidad por revisar ofertas en los días de pago; por lo tanto, el retail aparta las mejores ofertas para esos días.
  • El efecto comparador: poner un producto súper premium al lado de otro producto premium, hace ver a este último como más barato en comparación.
  • El juego de los tamaños: aplicar descuentos a las presentaciones versión “familiar” y no a las presentaciones normales de los mismos.
  • Localidades outlet: al parecer son un nicho de mercado por sí solas, más que una herramienta del retail para desplazar mercancía fuera de temporada.
  • Cupones electrónicos: es una estrategia a la que muchos consumidores resultan sensibles. Al parecer, ha creado un nuevo nicho de cazadores de ofertas.
El retail se puede dirigir rumbo a varias direcciones, tratando de definir una estrategia de precios coherente. La información que se presenta a los consumidores muchas veces tiene que ver más con la percepción del precio que con el verdadero descuento. Este fenómeno es la base de la Economía del Comportamiento (behavioral economics), que examina los factores emocionales y cognitivos detrás de las decisiones de compra y en el que los tomadores de decisiones cada vez prestan mayor atención.
*El autor es gerente senior especialista en mercados de consumo de KPMG en México. Su correo es: asesoria@kpmg.com.mx

El comercio minorista gana con la estrategia omnicanal




El comercio minorista gana con la estrategia omnicanal

La estrategia omnicanal incrementa las ventas del comercio minorista en Europa. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Deloitte para eBay, que analiza el impacto del comercio on-line en la tienda tradicional y estudia el beneficio de una estrategia de ventas omnicanal. El informe revela que el mercado minorista on-line y móvil alcanza ya en España un valor de 7.700 millones de euros. Un 56 % de los consumidores españoles utilizó Internet o el móvil para buscar productos en 2013 y un tercio de los consumidores on-line realizó compras transfronterizas. 
El estudio revela que en España el mercado minorista on-line y móvil tiene un valor estimado de 7.700 millones de euros, lo que representa el 3 % del gasto total realizado en comercios. Por ejemplo, en el sector de la moda las ventas a través de los canales on-line representan el 6 %, lo que supone un valor de cerca de 900 millones. Y aquellos minoristas que tengan presencia omnicanal pueden obtener hasta 300 millones de euros. Según recoge el informe, las ventas on-line complementan a las físicas y para ilustrarlo señala que en Reino Unido el 95 % de las ventas on-line y móviles en el sector de la moda no tienen impacto alguno en las ventas de las tiendas físicas ya que resultan complementarias.

Esto mismo se refleja en el análisis de las ventas de electrodomésticos en Alemania. De cada 100 euros gastados fuera de la red de distribución tradicional se dejan de ingresar menos de 2 euros en la tienda física. 

Concepto y beneficios 

El concepto omnicanal que recoge el informe describe el enfoque integrado de 360º con el que los comercios minoristas pueden llegar a los consumidores tanto desde sus establecimientos físicos como a través de las tiendas on-line, aplicaciones móviles, programas de vales de descuentos, plataformas de comercio electrónico de terceros, redes sociales, venta por catálogo y también a través de centros de atención telefónica. 

Este enfoque, a juicio de los autores del informe, proporciona varios beneficios como la opción del comercio transfronterizo a los minoristas que operan on-line.

En el caso de España, el informe constata que los consumidores españoles son más propensos a comprar fuera de nuestras fronteras. Un tercio de los compradores on-line españoles han realizado compras transfronterizas en alguna ocasión, cifra que ah aumentado alrededor de un 19 % desde 2008 y que se prevé que siga creciendo en los próximos cuatro años. 

Los consumidores españoles se siente atraídos por los productos ofrecidos por minoristas de Reino Unido, ya que el estudio refleja que el 28 % de los que compran fuera de España lo hacen en eses país; aunque el 22 % compra en en tiendas alemanas. 

Otro dato representativo es que, aunque el comercio electrónico no está tan desarrollado en España como en otros países europeos, el crecimiento ha sido muy rápido. 

La estrategia omnicanal también permite llegar a los “súper compradores” que son aquellos que realizan compras de manera muy frecuente y además son el doble de propensos a utilizar el móvil como parte de su proceso de compra y un 30 % más proclives a documentarse a través de Internet antes de entrar a una tienda física. 

El estudio también señala que estar presente en un markeplace como eBay incrementar el tráfico a una tienda física. Según datos del informe, los minoristas que abren una tienda en eBay incrementan las ventas en sus tiendas físicas un 1,2 %. 

Consejos para aprovechar el comercio omnicanal 

El informe también propone una serie de sugerencias para aprovechar las oportunidades que brinda el comercio omnicanal como promover una estrategia centrada en el cliente estudiando su comportamiento para adaptarse a sus necesidades y ofreciéndole utilizar el canal que prefiera en cualquier momento. 

Tener presencia en diversos canales desde establecimientos y catálogos hasta sitios web y mantener una visión de conjunto promoviendo una cultura de empresas que asimile las ventas omnicanal. Y además remunerar al personal por las ventas que tienen lugar en su zona y atribuir costes e ingresos sobre esta base independientemente del canal en el que se produzcan. 

Otro consejo es integrar los canales con el fin de que la información sobre sus productos precios sean coherentes en los distintos canales y avanzar hacia una plataforma de TI integrada para gestionar todos los canales. 

Es aconsejable también redefinir la tienda para sacar el máximo provecho a la tecnología para mejorar la experiencia de compra en el establecimiento. 

Racionalizar la logística e impulsar el comercio transfronterizo son también consejos para impulsar las ventas omnicanal. 

Finalmente, el estudio sugiere que los comercios deberían de tratar de fidelizar o captar a nuevos clientes mediante las nuevas tecnologías. 

Cómo se recupera una marca gracias al marketing olfativo

Cómo se recupera una marca gracias al marketing olfativo

Cómo se recupera una marca gracias al marketing olfativo
Cacaolat, la bebida de leche con sabor a chocolate RTD (ready to drink), es considerado el primer batido de fabricación industrial del mundo desde 1931 que fue lanzado al mercado.
Esta bebida española, hoy ocupa un lugar importante en el corazón de los catalanes, ya que la gran mayoría recuerdan haber crecido con ella. Tan fuerte es el vínculo emocional de la marca con el consumidor, que en varias oportunidades que la marca ha estado al borde de la quiebra, el mercado objetivo ha emprendido una campaña bajo el slogan en catalán “Salvem el Cacaolat” (que se traduce en español como “Salvemos a Cacaolat”).
Tan intensa ha sido la fuerza del consumidor que hoy la marca genera una de las más importantes noticias de branding en Barcelona, justo en una de las épocas del año más concurridas gracias a la feria MWC (Mobile Word Congress). Se trata de un ejercicio de marketing olfativo en uno de los paraderos de bus (eucol) mejores ubicados en la ciudad: La Plaza Catalunya.
Bajo el lema “¿Conoces el aroma del placer?” y sabiendo que el chocolate es el sabor número uno en indulgencia en el mundo, se apoderaron del paradero de autobús llenándolo de imágenes de su marca y del tentador aroma a chocolate en plena estación de invierno.
Con su imagen de retromarca y su trabajo de marketing olfativo, buscan despertar en jóvenes y adultos los mejores recuerdos de la bebida, crecer el la mente del consumidor, no perder la conquista del corazón de su mercado objetivo, y por supuesto generar ventas.
Buena estrategia señores de Cacaolat, pues bien saben ustedes, que “se recuerda más del 35% de lo que olemos frente al 5% de lo que vemos, y mientras retenemos más de 10 mil aromas tan sólo retenemos 200 colores en nuestra memoria”. Fuente: Universidad de Rockefeller (Nueva York) en 1999

Risaralda concentra 51% del retail en el Eje Cafetero (Colombia)

LaTarde.com


LaTarde.com / Archivo.
Risaralda concentra 51% del retail en el Eje Cafetero
(Foto: LaTarde.com / Archivo.)
Lunes 24 de Febrero de 2014 - 02:22 AM
De los 137 supermercados Ara, SuperInter, Metro, Jumbo, La 14, D1, Éxito y Olímpica que existen en el eje cafetero, 70 están instalados en el departamento de Risaralda, 41 en Quindío y 26 en Caldas.
A pesar de que Pereira y Manizales tienen poblaciones similares; alrededor de 430.000 habitantes la capital caldense y 450.000 la capital risaraldense, los empresarios del retail (venta al detal, sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes), apuestan por Pereira.
En Risaralda hay un total de 70 supermercados de retail; en Caldas solo hay 26, mientras en Armenia se encuentran 41.
Dicha distribución está relacionada con la vocación comercial de cada ciudad capital de los tres departamentos. “Pereira tiene un potencial de 3 millones y medio de compradores de 91 municipios circunvecinos, asegura Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda. La cercanía de la mayoría de los municipios del departamento al área metropolitana conlleva a que muchos de sus habitantes viajen a comprar su mercado. Algo similar pasa con Armenia, pero diferente ocurre con Manizales, donde aún se aprecia una fortaleza en los pequeños supermercados independientes y las tiendas de barrio.
Marcas propias
La competencia entre las cadenas de retail empieza a traer ventajas a productores locales y consumidores. Las marcas propias han ganado terreno, en la búsqueda que tienen las empresas por ofrecer precios más competitivos; así lo establece el más reciente informe de Tiendeo.com.
“Actualmente la marca propia tiene un 12% de presencia en los folletos publicitarios de los supermercados. Los 5 productos más ofertados son: café, leche, aceite, fríjoles y pan tajado”, dice el informe, que según su ficha técnica, analizó 1,5 millones de folletos de los distintos supermercados del país durante el mes de enero pasado.
De acuerdo con el análisis realizado por Tiendeo, “los consumidores colombianos confían cada vez más en los productos de marca propia y la creencia que se trata de productos de baja calidad se ha ido modificando”.
Esa sensación ha tenido incidencia en un mayor consumo de dichos productos, y en consecuencia, ha generado una mayor dinámica para los productores regionales que abastecen los supermercados.
JBO, Máxima, Super Inter, Ara, Olímpica y Econo son algunas de las marcas propias que mayor consumo están presentando en Pereira. La propuesta es vender a más bajo precio este tipo de marcas y atraer el consumidor a las marcas comerciales tradicionales; dentro de las cuales se mantienen entre las más demandadas Colgate, Zenú, Colanta, Ariel y Nivea, de acuerdo con el informe de Tiendeo.
Dato
Uno de los negocios entre cadenas de retail que mayor atención ha llamado durante las últimas semanas ha sido el acuerdo comercial entre Éxito y SuperInter, en el cual el primero comprará 19 supermercados al segundo. No obstante, SúperInter se mantendrá con el mismo nombre, imagen y productos de marca propia, de hecho, en la primera semana de abril abrirá un nuevo supermercado en Villa Verde, en Pereira, y proyecta construir su primer supermercado en Manizales el próximo año, en un lote contiguo a la terminal de transportes de esa ciudad. A la par, construirá uno nuevo en Cuba.

domingo, febrero 23, 2014

¿Sabes por qué las Havaianas son de colores?






Havaianas, la marca líder en el mundo de sandalias de origen brasilero creada por Robert Fraser en 1962, nos muestra con este storytteling la manera como se originó su marca y cómo surgió el tema del color en sus productos.

Lleno de fantasía, historia, marca país y datos curiosos, se convierte en un video de marca imperdible

‘La revolución de los negocios es la innovación’ | ELESPECTADOR.COM

‘La revolución de los negocios es la innovación’ | ELESPECTADOR.COM



El país debe darse la oportunidad de hacer la paz

'La revolución de los negocios es la innovación'

Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, sabe que la innovación, el servicio al cliente, la paciencia y la confianza son los pilares para mantener vigente una organización.
Por: Elespectador.com

'La revolución de los negocios es la innovación'Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, dice que uno de sus retos es consolidar el comercio electrónico. / Luis Benavides - El Espectador
¿Cuáles son los resultados que puede esperar el Grupo Éxito en este año?
Este es un año en el que tenemos un gran reto, y es seguir consolidando nuestro crecimiento en formatos alrededor de Carulla, Éxito y Surtimax. Número dos, consolidar el proyecto de Aliados Surtimax —que viene bastante bien y para el cual aspiramos a tener el acompañamiento de 500 empresarios más—. Tercero, llegar a nuevas ciudades. Estamos ya en 97 y creemos que hay oportunidades en poblaciones en las que queremos estar y llevar nuestros formatos como solución, servicio y propuesta completa.
Hay que fortalecer cosas que tenemos caminando, como el lanzamiento de Cdiscount, el crecimiento de éxito.com, la telefonía celular, las transferencias de dinero, llevar a más lugares el formato de innovación de Éxito E y de Carulla 4.000, y seguir generando empleo.
Además, hay que explorar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso vía adquisiciones. Todo dependerá de que las oportunidades se den. Diría también que hay que dar un paso en la consolidación del portafolio inmobiliario y de Viva, como marca de galerías y centros comerciales. A nivel general del Éxito, todos los días hay que mejorar en el servicio al cliente.
¿Qué herencia le dejó Gonzalo Restrepo?
Una profunda conciencia social, un gran humanismo y una permanente preocupación por estar estudiando las últimas tendencias.
¿Qué tan importante es para usted promover la innovación?
Hay varios grados de innovación: de producto, de servicios y de modelo de negocio. Uno tiene que tener de todas.
Lo que realmente revoluciona los negocios es cuando hay innovación del modelo de negocio. Por ejemplo, fue lo que hizo esta organización con Surtimax cuando lanzó desde el comercio formal un formato popular de base de pirámide que entró a ser el más formal de los informales.
Creo que el modelo de interpretar las necesidades de los clientes y de lanzar servicios que los beneficien y alimenten a la rentabilidad de la compañía es un método innovador; es lo que Éxito ha hecho con los diferentes servicios. Acá la innovación es muy importante, tanto en lo económico como en lo social.
Ustedes han estado en telefonía, ‘retail’, textiles. ¿Qué líneas de negocio llaman la atención a futuro?
Diría que por el momento tenemos que focalizarnos en las que estamos, porque tenemos cosas nuevas como Cdiscount, éxito.com, Éxito Móvil, transferencias bancarias, remesas y el servicio de instalación de productos tecnológicos. También contamos con los catálogos virtuales que estamos pilotando en los almacenes.
¿Qué cosas le quitan el sueño?
Me trasnocha que no podamos dar a los clientes la atención que merecen en el 100% de los casos; que cometamos errores que afecten al cliente; que las filas en caja no caminen rápido como uno quisiera; que no tengamos todos los productos que busca una persona, y que no todos demos el nivel de servicio que deberíamos dar.
Dicho lo anterior, me preocupo porque cuando se cometan errores —que siempre se cometen— existan humildad y rapidez para corregir y reconocer. Es parte de la cultura que tratamos de construir.
¿Qué debe uno tener para negociar grandes adquisiciones?
Empatía y paciencia.
¿Qué tanta?
Mucha. Empatía es entender al otro, que para que los negocios sean buenos deben ser buenos para los dos. Paciencia es darle tiempo al tiempo.
¿Cómo se maneja una organización de más de 40.000 empleados?
Primero, hay que confiar en la gente. Segundo, trabajar permanentemente alrededor de un código de valores que sea común para todos. Al final, cuando se está en 97 ciudades, 454 almacenes y con 38.000 empleados directos, la gente tiene que tomar decisiones por sí sola; hay que confiar en ellos y empoderarlos.
Entonces, es un trabajo de comunicación permanente donde hay que privilegiar cuál es la calidad de la gente con la que uno trabaja; hay que formar equipo. Todos los empleados son muy importantes, pero hay unos claves alrededor de los cuales gira esta organización. Por ejemplo, el gerente de un almacén nuestro es como el piloto de un avión; él es quien toma las decisiones.
¿Se considera un formador nato de líderes?
Sería un poco pretensioso decir eso. Me gusta que la gente salga adelante, que los méritos de las personas se conozcan y, también, que la gente joven y las mujeres tengan oportunidades.
¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer empresa en Colombia?
Creería que la informalidad. Y es que el empresario formal es todos los días más vigilado, más controlado y tiene mayor regulación e imposición. Y, entonces, eso genera una brecha gigantesca frente a quien no está regulado; el que está en la calle, trabaja con el contrabando, no está en los libros, no cumple normas laborales y tampoco paga impuestos. Esa brecha me parece que se ha abierto mucho en Colombia.
Hay que ser riguroso con todo el mundo, pero se está generando una diferencia tal que promueve mucho la informalidad. Al legal es más fácil controlarlo porque ahí está; su puerta tiene dirección. Entonces, me parece que un esfuerzo debe ser el control de la informalidad, aunque sea con tasas de tributación bajas y diferenciales.
En estos tiempos en los que se negocia la paz, ¿cómo están los ánimos de los empresarios?
El tema de la paz es de por sí polémico; se encuentran personas radicalizadas en los extremos. Voy a dar mi opinión: este país se tiene que dar la oportunidad de hacer la paz. Todos tenemos que ser conscientes de que eso no es gratuito; eso implica sacrificios y esfuerzos. Nosotros tenemos que estar dispuestos a darles ciertos derechos a quienes se van a reintegrar a la sociedad.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que estar dispuestos a perdonar. Tenemos como empresarios, y nos corresponde, sentarnos a buscar soluciones para lo que viene. Soluciones de productividad y empleo; eso se está haciendo. Uno tiende a pensar que la paz es un tema estático y que depende de la firma de un documento, pero es que el desarme se ha venido dando desde antes.
Hablando de cómo le está yendo a la economía y al comercio, ¿qué se ve para este año en el panorama?
Soy un optimista irredimible. Estoy un poco condicionado por ello. Si uno mira objetivamente a Colombia ve un país con una inflación controlada, con tasas de interés bajas, con inversión extranjera, atractivo en los mercados internacionales y desempleo descendiendo.
Hay una Colombia que no existía y es palpitante. Este año la industria tiene elementos favorables para reactivarse, hay buenas señales y una tasa de cambio que le va a ayudar tanto para exportaciones como para controlar las importaciones.
Si la industria se fortalece, eso genera bienestar y hace palpitar la economía. Además, en este país hay gran discusión política, pero mal que bien hay estabilidad política, instituciones sólidas y un ambiente de negocios favorable para el empresario.
¿Cómo ve al Grupo de aquí a 10, 15 o, incluso, 20 años?
Lo veo en varios países, muy fuerte en el segmento premium del mercado, en el segmento de descuento. Pero igualmente en la parte media con la marca Éxito. Lo veo liderando los cambios de los canales de ventas, con las nuevas tendencias y muy fuerte en proximidad y comercio electrónico. También con una cultura de servicio muy afianzada.
Repito la frase de don Gustavo Toro, el fundador, quien decía que el éxito del Éxito está en su gente. La gente encauza las cosas. En la medida en que tengamos las cosas claras, vamos para adelante; esos valores no son negociables.
En materia de comercio electrónico, ¿hacia dónde van los proyectos en una década?
Nadie sabe hasta dónde va a llegar. Lo único claro es que a nosotros nos pasa hoy lo que les sucedió a Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. Todos comenzaron con que la gente se comunicaba por correo; segundo, empezaron a hacer transacciones bancarias; tercero, a comprar pasajes. Ahora los clientes están demandando bicicletas, televisores, tabletas, muebles y colchones. Está comenzando otra etapa que tenemos que impulsar; hay cosas que llegan con o sin uno. Es mejor que sean con uno.