martes, diciembre 31, 2013

Mandela y la Empresa Familiar Por Aurelio Velez V

7 profecías “marketeras” que nadie se atreve a decir en voz alta : Marketing Directo



7 profecías “marketeras” que nadie se atreve a decir en voz alta : Marketing Directo


11 tendencias social media para 2014 que todo “marketero” debería tener en cuenta


11 tendencias social media para 2014 que todo “marketero” debería tener en cuenta

socialmediaLas redes sociales han pasado a formar parte activa de nuestra vida con gran fuerza en este último año. Durante 2013 han ido surgiendo nuevas redes sociales que han atraído a multitud de usuarios a sus filas, y su importancia en el ámbito empresarial y social crece con gran fuerza.
Desde E.Life, una empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, se ha creado un documento en el cuál se analizan las tendencias que tendrán lugar durante el año 2014 en el universo social media.
Además, Katy Hoffman, directora de desarrollo de negocio para España ha explicado los cambios que estas tendencias acarrearán en el ámbito empresarial.
A continuación le mostramos las once tendencias que todo “marketero” debería tener muy en cuenta:
1. Monitorización en redes sociales, del brand-centered al consumer-centered: la atención se centra cada vez más en el consumidor.
2. El año de la publicidad en Twitter: la fuerza insuflada por los anunciantes hará crecer aún más a la red social de noticias cortas.
3. Unión del Big Data y las redes sociales: el big data arrojado por los usuarios de las redes sociales va a ser una herramienta de trabajo cada vez más habitual para las marcas.
4. El móvil deja de ser promesa: las marcas por fin comprenderán que necesitan mucho más que el desarrollo de aplicaciones al azar y se centrarán en poner a disposición de los clientes aplicaciones útiles y bien diseñadas.
5. Social Targeting y el nuevo marketing: con la implementación del Social Login (conexión por login a través del usuario en redes sociales como Facebook o Twitter) el sector del retail podrá recolectar más información social del consumidor.
6. Llegó el turno de Social Politics: las redes sociales ya son un canal consolidado entre los políticos y sus electores.
7. La audiencia de la segunda pantalla: la segunda pantalla es cada vez más importante.
8. Fin de la nota oficial: el lenguaje rebuscado de las notas oficiales dará lugar a formatos más “sociales” como vídeos, posts o infografías, y las conversaciones tendrán un tono humano.
9. Menor consumo lineal de medios: el gran número de canales disponibles hace que el consumo de contenidos sea complejo y poco previsible.
10. Multiplicación de pantallas y desafíos de los anunciantes: los anunciantes deben intentar entender los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores multipantalla.
11. Reinvención de la relación con el Consumidor: la relación marca-consumidor está entrando en una fase novedosa en la que existe una relación estrecha, directa y más humana.

¿Qué nos espera este 2014 en el terreno del marketing digital?


¿Qué nos espera este 2014 en el terreno del marketing digital?

La agencia global de marketing online y tecnología DigitasLBi ha realizado 14 predicciones sobre lo que nos espera en este nuevo año en el campo del marketing digital. Todo apunta a que la tecnología digital continuará transformando las estructuras organizativas de las compañías independientemente de sus tamaño o sector.
Social media
En este campo la convergencia de canales continuará modificando las estructuras de las compañías. Estos cambios aumentarán a lo largo de 2014 en la medida en la que las grandes compañías se familiaricen con la unión de los diferentes canales digitales en los que las redes sociales tienen cada vez mayor papel.
Hablando de redes, LinkedIn se convertirá en el triunfador de 2014. La red profesional ya ha demostrado su destreza en el terreno del marketing ayudando a las marcas a crear contenidos esponsorizados y estrategias de influencers, a la vez que utilizan información enriquecida para ayudar a conseguir el engagement del usuario.
El 2014 se postula como el año de la simplificación. Muchas compañías cerrarán o reducirán el número de cuentas sociales ya que la tendencia es que las marcas globales desarrollen soluciones que puedan ser utilizadas en múltiples mercados y en varios idiomas. Facebook y LinkedIn son las redes que trabajan en la dirección adecuada con páginas globales y se espera que este enfoque se implemente en todas las plataformas sociales.
En el universo móvil
WeChat será uno de los protagonistas de este nuevo año. Con más de 100 millones de usuarios fuera de China y un total de 600 millones, WeChat está en el camino de convertirse en la aplicación chat más popular del mundo.
Flipboard te permite convertirte en el editor de una revista, Pinterest y Fab te permiten agregar y seleccionar contenido. Observa como estas “revistas” se convierten en “catálogos” y cualquier consumidor en un afiliado. La experiencia de compra se trasladará de las marcas y las tiendas a los productos individuales, donde quiera que se compartan a través de múltiples plataformas sociales y aplicaciones.
La tecnología publicitaria se hace móvil ya que el futuro del marketing digitalpasa por un contenido mucho más parecido a cómo es el móvil hoy: enriquecido, focalizado de manera nativa y sin cookies. El mercado demandará soluciones tecnológicas que permita llegar al consumidor a través de la pantalla.
El social media experimentará un notable crecimiento impulsado por la banda ancha. Más ancho de banda significa contenidos de mayor calidad, lo que se traduce en más consumidores y la adopción por parte de las marcas de plataformas audiovisuales globales como Instagram, Pinterest y Vine.
En el terreno creativo
Nos encontramos en una situación en la que existe una saturación de medios por lo que las marcas deberán ir al grano y lo harán mediante aplicaciones que proporcionen funcionalidad o experiencias de utilidad.
El 2013 fue el año del diseño responsive y en 2014 esta tendencia experimentará una evolución hacia un enfoque de diseño web más inclusivo y holístico, que vuelva a poner el foco en el usuario.
La creciente gama de dispositivos y pantallas junto con la variedad de usos, exige soluciones muy especializadas y específicas. El diseño inclusivo dará como resultado experiencias híper-personalizadas, a medida y customizadas, muy alejadas de las experiencias que ofrecen los sites puramente responsives.
En el campo tecnológico
Este nuevo año veremos la realidad de una verdadera experiencia conectada impulsada por el comportamiento. Las tecnologías predictivas sencillas, no muy diferentes de Google Now, estarán disponibles a través de infinitos puntos de contacto, proporcionando experiencias personalizadas y adaptables en cualquier momento.
En 2013 asistimos a un gran cambio tecnológico: pasamos del ratón al táctil. A lo largo de 2014 las marcas se irán sumando a esta experiencia experimentando con nuevas tecnologías como MYO, basada en los gestos, y Fundawear, basada en sensores. Este año veremos y crearemos más experiencias digitales, en las que las personas controlen las cosas a través de la voz, los gestos y el movimiento de los ojos.
La tecnología robot experimentará sorprendentes avances que se irán incorporando cada vez más a nuestras vidas diarias como ya estamos empezando a ver en el terreno de la automatización del hogar con cada vez más aplicaciones de tecnología efectivas en forma de aspiradoras o coches que se conducen solos.
Una de las grandes novedades es que cuando queramos buscar algo no será necesario teclearlo en los motores de búsqueda sino que bastará con hacer una fotografía. El reconocimiento de imagen móvil lleva ya unos años entre nosotros, sólo hay que ver el ejemplo de las gafas de Google, pero no será hasta 2014 cuando despegue definitivamente esta tecnología.

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lunes, diciembre 30, 2013

Las marcas que ingresarán en el 2014 al país (Colombia)


Las marcas que ingresarán en el 2014 al país

Marcas que ingresarán en el 2014 al país
Los supermercados Walmart, la tienda de Starbucks y la danesa Bestseller, son algunas de las marcas.

La creciente confianza en la economía colombiana ha atraído grandes capitales extranjeros.

En el corazón de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, y con una población cercana a un millón de habitantes, se destaca en una de sus calles un punto de venta de la cadena de pizzerías Papa John's.
El local también está rodeado de un par de docenas de otros establecimientos de comidas de origen nacional, ventas ambulantes de pizza y restaurantes de comida de pollo, que tratan de confundir al cliente desprevenido con nombres similares a los de Brasa Roja, Kokoriko y Surtidora de Aves.
La incursión en ese lugar de la ciudad de la marca gringa de pizza -operada por IRCC (matriz de El Corral) y subsidiaria de VA! Group- no es producto del azar sino que se da tras unos tres años de su incursión oficial en el país. “Hay que estar donde el cliente está”, dice el analista Luis Naranjo Ojeda, y agrega que cada vez más las marcas están en predios de sus clientes potenciales: en los barrios.
Un poco más allá de esta populosa calle de Kennedy no hace poco igualmente abrieron sus puertas un Domino’s Pizza y un Mc Donald's con formatos similares a los que se encontraría en sitios más centrales de Bogotá o en cualquier otra capital del mundo.
“Acá siempre ha habido plata, de gente trabajadora”, dice un habitante del sector quien va en su carro entre semana al trabajo al norte de la ciudad. Este ciudadano también afirma que en Plaza de las Américas, a pocos minutos de este sitio, y en uno de los centros comerciales más visitados del país, también abrieron un Bogotá Beer Company (BBC), y ya no se necesita ir a uno del centro o norte de la ciudad para disfrutar una bebida de esa marca.
Este consumidor es ‘hijo’ también de una profunda transformación económica, política y social que ha tenido Colombia en los últimos 12 años. En efecto, según un análisis del gremio Andi, Colombia pasó de un PIB de 100.000 millones de dólares en el 2000 a 380.000 millones de dólares en la actualidad, o de 2.000 a 8.000 dólares anuales por habitante.
Este salto fue posible, entre otros motivos, porque el país mejoró la seguridad interna y multiplicó por seis el comercio exterior, hasta 120.000 millones de dólares anuales. Igualmente, logró reducir la tasa de desempleo a un digito, cuando a principios del siglo era del 20 por ciento.
Como si fuera poco, la creciente confianza en la economía colombiana ha atraído grandes capitales extranjeros: en el 2000 se recibieron 2.436 millones de dólar y se espera que para el 2013 estén en alrededor de 15.000 millones de dólares.
En estos últimos tiempos, Colombia también puso en marcha unos 15 acuerdos comerciales con bloques económicos y países y que cubren 51 naciones del planeta.
Lo anterior conduce a que muchos bienes y servicios entran sin arancel (otros se desgravarán en el tiempo), y que cada vez más marcas extranjeras sean competitivas y estén al alcance de todos los bolsillos.
Por ello, este habitante de Kennedy ya no necesita ir a San Andresito, a uno de los comercios de mercancía ‘chiviada’ cercanos, o encargarla del exterior porque cuando se quiere dar 'gustico' encuentra a mano marcas aspiracionales como Adidas, Levi’s, Puma o cualquier otra sin ir muy lejos de su localidad.
Y vienen más
En pocos meses, tal vez menos de un año, este consumidor emergente y los demás, van encontrar más marcas en el país que aumentarán la oferta y se lucharán su favoritismo en diversas ciudades del país.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en 2013 se registraron 34.000 marcas, frente a 30.600 del 2012. Aunque solo una de ellas se autoriza para varios usos y categorías, la cifra refleja un alto dinamismo de ese tipo de trámites.
La propia IRCC -holding que maneja la cadena El Corral- abrirá los primeros 25 locales de la cadena estadounidense Krispy Kreme, que se focaliza en donuts glaseadas y café.
Y se le podría sumar la mexicana Beleki Donitas, que cuenta con 150 tiendas en su país, y que de acuerdo con su fundador, Julio Beleki, la principal ventaja competitiva es que el producto y el café se preparan al momento en el punto de venta.
También parece inminente el aterrizaje en Colombia de la cadena de restaurantes brasileña Rubaiyat, especializada en diversos tipos de carnes y comida.
Otra organización extranjera que se prepara para 'poner la carne en el asador' en tierras cafetera es el Instituto Nacional de Carnes (Inac), de Uruguay, que es la encargada de dar la licencia para la apertura de locales de carne parrilla gourmet con denominación de origen en el país suramericano. “Ya se abrieron consultas de parte de un empresario colombiano, y hay posibilidades de concretar el negocio”, dice el presidente de la Inac, Luis Fratti, al diario ‘El País’, de Uruguay.
El organismo charrúa no sólo promueve como factor competitivo la calidad gourmet de la carne uruguaya sino también su cultura, los puntos turísticos y atributos de sostenibilidad cada vez más solicitados por los consumidores, como el respeto del bienestar animal, la ausencia de hormonas y promotores de crecimiento, y el levante en pastos naturales y a cielo abierto.
La pelea por los 'amantes' de los consumidores también se acentuará en el mercado de las hamburguesas, que mueve unos 500.000 millones de pesos de manera formal.
Entre las cadenas que arribarán a Colombia está Carl's Jr., firma estadounidense con 56 años de existencia y que en el mundo es fuerte competidor de McDonald's y Burger King. Llegará de la mano de la brasileña IMC.
La brasileña prevé abrir 50 locales en un lapso de unos cinco años y también traer la franquicia del concepto mexicano La Mansión, que se enfoca también en carnes.
IMC no es un nuevo jugador sino que es la dueña, entre otros, de una red de restaurantes en aeropuertos y centros comerciales y de la empresa de catering Aeroservicios.
IMC también tiene en Colombia algunas franquicias de Presto y Palmeto Café y las marcas Delicias, Traversata y Three Amigos, que venden comida típica como bandeja paisa y arepa.
Se sumarían a la oferta de hamburguesas el próximo año igualmente la chilena Doggis, la brasileña Bob's y la peruana Bembo's.
IMC además espera abrir los primeros locales de la estadounidense Darden Restaurants, dueña, entre otras, de las marcas Red Lobster, Olive Garden y LongHorn Steakhouse.
Conchita vs. la sirena
Otra marca que se espera en Colombia el año y que a está a punto de comenzar es la cadena de cafeterías más grande del mundo: Starbucks, que tiene unos 18.000 locales y por fin llega a dar la pelea a las criolla Juan Valdez y su acompañante la mula Conchita.
La primera tienda en Colombia del gigante mundial de las cafeterías -que tiene como logosímbolo una sirena- será abierta a mediados de año y la meta es tener seis a diciembre del 2014.
Los socios locales de Starbucks serán Colcafé, del Grupo Nutresa, que se encargará de la producción y el abastecimiento de café, y la mexicana Alsea, que será el operador.
El propio timonel mundial de Starbucks, Howard Schultz, respondió así en agosto por qué le habían 'echado tanta cabeza' a la incursión en territorio cafetero: “No hay una buena razón. Estábamos buscando otros mercados que aparentemente parecían más grandes, pero cuando Alberto Torrado, de Alsea, y Carlos Piedrahíta, de Nutresa, se unieron, fue un matrimonio llegado del cielo. Teníamos que venir y este es el momento”, reconoció el directivo.
Otra grandes
La danesa Bestseller -propietaria de enseñas como Jack & Jones y Vero Moda y uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda- firmó por su lado el acuerdo para desembarcar en el primer semestre del 2014. Lo hará a través de la plataforma de Dafiti, pero no descarta luego los puntos de venta.
Otro de los desembarcos esperados es el de la estadounidense Walmart, la red de supermercados más grande del mundo, con ventas en el 2012 por 470.000 de dólares.
Aunque su incursión es incierta, se espera que se dé de cero o a través de la compra de una cadena establecida en el país, ya sea nacional o internacional. Inclusive se rumora sobre una llegada por la puerta de atrás si a nivel mundial se llegara a dar una fusión con Casino u otros de los operadores extranjeros que tienen presencia en Colombia.
Al respeto, el analista argentino Edmundo Cavalli dice que la cadena gringa encontrará un comercio criollo que ya ha hecho la tarea de formar un consumidor que sabe del concepto de precios bajos todos los días.
No obstante, cree que el reconocimiento y la modernidad ayudarán a la cadena estadounidense a atrapar clientela ávida de conocer y quedarse con un coloso.
Ikea –otros de los grandes colosos del comercio minorista global- también podría irrumpir en el nuevo año en el país.
Todo indica que también lo hará Hennes & Mauritz (H&M), firma sueca de ropa y accesorios y la segunda más grande del mundo detrás de Inditex (Zara).
El concepto que usa la marca es el Masstige (masas y prestigio) y lo último en diseños y tendencias, aunque asequible a todos los públicos.
Otra tienda de ropa, la brasileña Colcci, conocida por sus millonarias campañas publicitarias con modelos de Victoria's Secret, también tiene previsto incursionar bajo franquicia en Colombia.
Además, hacen 'coqueteos', las españolas Protocolo y Félix Ramiro -especializadas en moda nupcial masculina.
Hoss Intropia, otra marca de ropa y accesorios de Europa, firmó por su lado un precontrato para franquiciar la marca, y se encuentra buscando locales para abrir su primera tienda, según reveló www.modaes.es.
El Palacio de Hierro, grupo mexicano operador de almacenes, 12 centros comerciales y varias tiendas propias, restaurantes y una agencia de viajes, también desembarcaría.
La marca francesa de colonias y moda Paco Rabanne ingresará, por su parte, con la apertura de dos tiendas de artículos para hombre, y seis 'corner' (pequeños puntos de venta ) en cadenas de tiendas por departamentos.
El gerente de producto de la casa matriz, Frederick Sor, afirma que lo harán de la mano de Falabella, que posee la licencia de la colección masculina.
Nueva economía
El desembarco de empresas de tecnología también será notorio y uno de los arribos esperados es de la red social Facebook, con una oficina para captar publicidad on-line.
El presidente de Oracle, Mark Hurd, dice que Colombia es un país cuyos datos no corresponden a la imagen que tiene en EE.UU. “Hoy es un país estable en el que hay un sistema político estable, con personas muy talentosas y una economía en crecimiento», agregó.
También arribarán el próximo año al país, entre otros, Medifast, fabricante de equipos y programas y centros médicos para reducción de peso; la cadena brasileña de idiomas Wizard, con los primeros de los 70 locales propuestos; Reweb, empresa brasileña especializada en estrategias por Internet; y Riu Hoteles (España).
Más cuartos
El crecimiento fuerte y las bondades de los destinos colombianos hacen al país interesante para la inversión, según María Fernández, directora para Latinoamérica de la cadena hotelera Riu.
La llegada de nuevas marcas de este tipo no para ahí. También incursionará la mexicana Hoteles City, que tiene un plan a cuatro años para abrir cinco hoteles y cuya inversión alcanzaría 50 millones de dólares.
También está arribando al país Karisma Hotels & Resorts, que en Cartagena de Indias pone el aviso de la marca Allure a los alojamientos Arsenal Hotel y a Arsenal Hotel Boutique. El Arsenal Hotel pasó a llamarse Allure Bonbon y el Arsenal Hotel Boutique Allure Chocolat.
Al entretenimento también le apostará la sudafricana Sun International que está tramitando la licencia para abrir un casino en Cartagena, con una inversión de 30 millones de dólares, según informó ‘El Mercurio’, de Chile.
El socio local de la empresa sudafricana se llamaría Monticello y operaría con 310 máquinas y 16 mesas de juego.
La foránea también operará un hotel Intercontinental de 284 habitaciones, un centro de convenciones, un conjunto de apartamentos y otro de oficinas en La Heroica.
El negocio proporciona a Sun International un bajo riesgo de entrada en el mercado de juegos nacional.
La joyería española Aristocrazy también ve el mercado nacional como un tesoro: Andrea Grasty, directora de la franquicia en Chile, afirmó que tienen planes de apertura de locales en Colombia.
También es esperada las llegada de las franquicia paraguaya de limpieza Limpor y de la portuguesa Oliveira & Irmão (OLI), el segundo fabricante más grande de porcelana sanitaria en el Viejo Continente.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
*Con información de GDA y Efe.