jueves, octubre 31, 2013

La empresa alemana EDNA, fabricante de panadería y pastelería congelada, apuesta por el sistema OPM de WITRON para su nuevo centro de distribución.



La empresa alemana EDNA, fabricante de panadería y pastelería congelada, apuesta por el sistema OPM de WITRON para su nuevo centro de distribución.
Picking en - 24ºC



Que el almacenamiento y el picking automáticos en congelado mejoran la rentabilidad, la flexibilidad, la calidad y el rendimiento de una instalación, ha quedado demostrado en el nuevo centro de distribución de EDNA en Brehna (Alemania). La empresa EDNA seleccionó el sistema de picking automático OPM (Order Picking Machinery) de WITRON para su plataforma central de distribución con el objetivo de seguir optimizando su nivel de servicio.

El nuevo centro de distribución de 7.000 m² que la empresa EDNA tiene en la localidad de Brehna (Alemania), suministra productos de panadería y pastelería congelada a sus clientes en Europa antes de 24 horas desde la realización del pedido. Este centro de distribución inició su actividad en Octubre de 2012, después de un año y medio de construcción y montaje. "Desde el primer día de la puesta en marcha tuvimos acceso a todo nuestro surtido y el centro logístico funcionó con un alto grado de disponibilidad durante 24 horas 6 días a la semana", dice Norbert Meitinger, propietario y Director General de EDNA. "Esto fue muy importante para nosotros. Teníamos que estar en condiciones de suministrar a cualquier hora. Nuestros clientes no aceptarían otra cosa". La satisfacción del cliente es el elemento central de la filosofía de negocio de la empresa EDNA. "Somos capaces de satisfacer las necesidades concretas de nuestros clientes de una forma muy rápida y, con la ayuda del sistema OPM, podemos reaccionar de forma instantánea y de manera muy flexible. Esta es nuestra fuerza. Dicho de otra forma: el cliente hace un pedido y el sistema OPM lo prepara exactamente según los requerimientos del cliente, independientemente de si se trata de un pedido grande o pequeño”.

El servicio al cliente y una respuesta rápida es lo más importante para EDNA, pues los productos de panadería y pastelería son productos que se piden diariamente y, por regla general, deben ser suministrados al día siguiente. Desde su "almacén central de producción y comercial con picking unitario", EDNA suministra de forma directa sus productos congelados de panadería y pastelería a la mayoría de distribuidores y grandes clientes. A los clientes pequeños se les sirve desde areas de cross-docking en centros de distribución tanto nacionales como internacionales. Los pedidos de clientes recibidos hasta las 19:00h serán servidos, por regla general, al día siguiente.

La automatización incrementa la flexibilidad en el centro de distribución de productos congelados
Un gran número de clientes de WITRON en Europa y Estados Unidos ya utilizan con éxito la tercera generación de la tecnología del sistema OPM, no sólo en la zona de temperatura ambiente sino también en refrigerado y congelado. EDNA cuenta con un total de tres máquinas COM en -24ºC que preparan automáticamente 13.000 cajas/día de picking sobre palet. El sistema está preparado para una futura ampliación hasta 4 máquinas COM para llegar a preparar 32.000 cajas/día de picking en 16 horas de operación. La zona de picking está conectada con un almacén miniload para bandejas de 6 pasillos con 35.000 ubicaciones (ampliables hasta 47.000) así como con un almacén automático de palets con 4 pasillos y 9.600 ubicaciones de palet (ampliables hasta 14.500). Un total de 800 palets completos salen diariamente de la producción y se guardan en el almacén automático hasta el momento de su expedición. La instalación está preparada para trabajar en el futuro con hasta 2.000 palets completos al día. El centro logístico está diseñado para su futuro crecimiento y en el diseño logístico de WITRON se ha tenido en cuenta la posible ampliación modular en todas las areas del almacén. Adicionalmente se ha automatizado el proceso de envasado de productos de panadería y pastelería que en el pasado se realizaba de forma manual.

WITRON desarrolló el proyecto como contratista principal siendo responsable del diseño, realización, software, sistema de control y puesta en marcha de la instalación. Los equipos mecánicos fueron diseñados y fabricados por la empresa FAS, filial de WITRON. Otra empresa del grupo de WITRON, Wibond, fue responsable del suministro de los displays informativos apropiados a las diferentes zonas de productos congelados.

"Con el sistema OPM de picking automático hemos apostado por una solución de picking que servirá de soporte a las cambiantes necesidades de nuestros clientes y de nuestros empleados durante los próximos 20 años", dice el Sr. Meitinger, Director General de EDNA. "En la búsqueda de un sistema de vanguardia, WITRON me convenció de inmediato por su diseño y su conocimiento del area de congelados.  Desde nuestra primera visita a la central de WITRON en Parkstein nos sentimos comprendidos, tanto en la parte técnica como en nuestra filosofía de empresa". Ambas empresas, WITRON y EDNA, son empresas familiares dirigidas por sus propietarios.

El sistema de picking totalmente automatizado (OPM) evita el incremento de carga de trabajo de los operarios del centro de distribución a pesar del continuo aumento del número de referencias. Los trabajadores obtienen claros beneficios del sistema OPM por la mejora en las condiciones de ergonomía de su trabajo diario.

"Las temperaturas en la zona de congelados son un desafío tanto para el hombre como para la tecnología. No obstante, una máquina COM prepara de manera totalmente automática hasta 500 cajas por hora. Este rendimiento y calidad de picking es imposible que lo consiga un operario de forma manual", explica Meitinger.

El hecho de que el proceso de picking tenga lugar tanto a lo largo del turno de día como del turno de noche, ha sido otra de las razones a favor del sistema OPM. “En los trabajos a temperaturas bajo cero no es posible disponer de personal dentro de las cámaras de forma permanente en función de las necesidades del picking y que, además, resulte rentable", admite el Sr. Meitinger. "Gracias a las máquinas COM de WITRON tenemos la flexibilidad necesaria y podemos reaccionar en función del objetivo".


En cualquier caso, el "factor humano" tiene un papel importante a la hora de asegurar el buen funcionamiento del sistema, pues "nuestros propios empleados son los  responsables del control y del mantenimiento de la instalación", dice Meitinger. 

Robos internos se dispararon en 2012 (Retail Colombia)

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Robos internos se dispararon en 2012

De los 125.358 millones de pesos "jalados" a las grandes superficies, 57.604 millones fueron por propios empleados.
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 29 de octubre de 2013
La indelicadeza de los colombianos volvió a quedar en evidencia con los datos del censo que Fenalco y el Centro de Investigación del Consumidor, presentaron ayer sobre las mermas del mercado detallista en el país para 2012.

Allí lo que más se destacó fue que los robos a los almacenes de grandes superficies tuvieron a los mismos empleados como protagonistas y con un descenso a los hampones de la calle. 

De los 125.358 millones de pesos que se hurtaron, 57.604 millones se trataron de robos internos, con un alza del 126 por ciento frente a 2011, mientras que 67.754 millones fueron perpetrados por personas extrañas a los almacenes.

"Son bandas organizadas que hurtan los productos y posteriormente los revenden en el mercado negro hasta por el 60 por ciento de su valor real. Lo más apetecido por ellos son productos de tecnología: tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras digitales, computadores portátiles y micro componentes", explicó a este diario el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero Nieto.

Según datos del censo, el robo interno registró 6.667 casos mientras que el robo externo por el contrario siguió bajando hasta los 69.000 casos.

A nivel comparativo, si se lleva el total del monto robado a uno de los programas sociales del Gobierno Nacional, se hubiera podido pagar una mesada mensual de 80.000 pesos durante un año a 130.000 ancianos que viven en estado de indigencia. También equivale al costo de 5.014 viviendas de interés social o a la generación de 13.501 puestos de trabajo que podrían originarse en un año y con todas las prestaciones sociales además.

"Dicho fenómeno presentado por la deslealtad de los empleados es un duro golpe a las compañías porque cuestiona cómo están los valores de los empleados, lo que exige allí un esfuerzo mayor para crear sentido de pertenencia", agregó Botero.

En Colombia, las bandas delictivas organizadas son un fenómeno en crecimiento. Para la modalidad de robo interno su participación se ha incrementado en un 4 por ciento, llegando al 40 por ciento, y en la modalidad de robo externo aumentó un 11 por ciento frente al año anterior, ubicándose en un 56 por ciento de participación.

Además, el robo representó el 37 por ciento de toda la merma operativa que en total ascendió a 331.293 millones de pesos, incluidas las averías, vencimientos y desperdicios 

Otros montos
Aquí precisamente las averías, por malos manejos de los clientes o hasta descuidos de ellos, contribuyeron con 99.000 millones de pesos en el total de las mermas. Los vencimientos de productos perecederos por su parte fue de 39.000 millones.

A nivel internacional, la situación del país en el tema de merma real operativa lo tiene en la parte media del ranking (1,51%) por encima de los países europeos pero por debajo de América, incluido Estados Unidos (1,56%). Brasil puntea el escalafón con (1,96%).

El estudio se hace anual pero solo sale hasta octubre porque en el primer trimestre del año están consolidando el balance contable los diferentes almacenes de grandes superficie y luego se gastan entre 3 ó 4 meses para recopilar la información para luego tabularla y analizarla.

En cuanto a proyecciones, se supone que el último trimestre del año es el que más averías registra y robos porque para los grupos delictivos es mucho más fácil actuar en medio de más gente que cuando los almacenes están solos.

Aunque el informe no detalle la merma por ciudades, el presidente de Fenalco Nacional aclaró que el de mayores pérdidas por este concepto es Bogotá, le sigue Cali, Barranquilla y Medellín. 

"Llamamos la atención de esto para que aumenten las normas de seguridad en las grandes superficies y mejoren los procesos de selección de personal", puntualizó Botero.

RADIOGRAFÍA

FORMAS DE SACAR MERCANCÍA

Modalidades de robo interno: mercancía que se saca camuflada en ropa o maletines con un 16%. En segundo lugar está el ponerse ropa dentro del almacén con el 15%, el consumo de alimentos y bebidas en la tienda con el 11% y otras modalidades con el 39%.

Modalidades de robo externo: mercancía en bolsas del almacén con recibos falsos (20%), ropa camuflada en ropa y maletines con 14%, sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (10%) y otras modalidades con el 41%. Según el informe, llamó la atención la disminución de los consumos de alimentos y el de ponerse la ropa dentro del almacén.

EN DEFINITIVA

Según el censo anual de mermas en las grandes superficies del país, lo más preocupante es que en 2012 se duplicó el robo interno para sustraer mercancías, según Fenalco.

Aliado estratégico

Aliado estratégico

aliadoestrategico1_. Los almacenes ancla se han convertido en poderosos imanes para atraer clientes a los centros comerciales en Colombia.

Los almacenes ancla se han convertido en poderosos imanes para atraer clientes a los centros comerciales en Colombia.

Las sinergias resultantes de la unión de fuerzas entre las grandes cadenas de retail y los centros comerciales consolidaron una alianza de largo plazo, clave para el éxito de cualquier proyecto.

Aunque no es camisa de fuerza, la existencia de un almacén ancla resulta importante para cualquier centro comercial. Pero si el ancla es una gran superficie reconocida en el mercado, mucho mejor, porque ese tráfico cautivo con el que nace le brinda a cualquier proyecto el dinamismo necesario para mover, desde el inicio, la actividad comercial en su conjunto. “El desarrollo de tráficos naturales potencia el ejercicio del retail, y un buen ejercicio del retail valoriza la inversión inmobiliaria”, explica Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Por eso, ahora constituir desde el inicio este gana-gana hace parte integral de la evolución de un número creciente de proyectos comerciales, y la inmensa mayoría busca nacer con un grande del retail como ‘socio de aventura’. “Para una compañía como la nuestra es muy importante estar cerca de nuestros clientes y facilitar así sus compras, entregándoles la mejor oferta de productos y servicios. Estar en buenos centros comerciales, bien ubicados, nos permite consolidar nuestros resultados y, al mismo tiempo, nuestros almacenes Éxito y Carulla se convierten en anclas que movilizan y atraen muchos clientes y tráfico en estos espacios comerciales”, comenta un vocero del Grupo Éxito.

De esta forma, el promotor del proyecto aminora su riesgo, pero a cambio debe seducir a su contraparte con una serie de elementos que las cadenas de grandes superficies también tienen claros. “La escogencia de un centro comercial se basa en su ubicación, tamaño, mezcla comercial, condiciones económicas y en la credibilidad y trayectoria de su equipo desarrollador”, anota el vocero del Grupo Éxito. Y los números no mienten. “Las ventas en nuestro negocio dependen principalmente de la ubicación. Pero normalmente cuando realizamos proyectos comerciales potentes en lugares donde estábamos solos, logramos mejorar las ventas entre 10% y 20%”, agrega la fuente del Éxito.

El efecto de la entrada del retail como parte activa del desarrollo de esta industria en Colombia incluye también la evolución del consumidor y sus costumbres. “La llegada de estos nuevos actores ha dinamizado los hábitos de compra de los colombianos. Más allá del surtido, la batalla promocional en el punto de venta, con temporadas agresivas de descuentos y promociones, ha incrementado el consumo per cápita de todas las categorías”, explica Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

El consumo de la clase media –agrega el experto– se ve reflejado en la compra de bienes durables, como automóviles, electrodomésticos, telefonía celular y vestuario. Ese rubro pasó de 7% a 25 % de su gasto mensual, entre 2002 y 2012. “Los nuevos consumidores están viajando en avión por primera vez y comprando vehículos y motocicletas nunca soñados. Están pensando en enviar a sus hijos a la universidad; en fin, contemplando una vida distinta, más allá de la satisfacción imperiosa de las necesidades básicas”, anota Vargas Brand. Y la consecuencia natural de eso es que hoy el consumidor colombiano ya no es el comprador por ciclos de antes.

Para los expertos, gran parte de esa transformación en los hábitos de consumo del país ha sido producto del efecto dinamizador causado por la presencia y expansión de las grandes cadenas en el país. Y los centros comerciales son los primeros beneficiarios de eso. “Falabella tiene 15 tiendas y todas en centros comerciales. Ripley está haciendo el mismo ejercicio, y está abriendo. La Polar, en lo mismo. Todos están abriendo en estos puntos y ha sido muy positivo para los centros comerciales también”, agrega el director ejecutivo de Acecolombia.

Finalmente, cabe anotar que este notable aumento en las ventas de electrodomésticos, el auge del mercado inmobiliario en las ciudades y la aparición de centros comerciales en múltiples vecindarios son el resultado de una mayor capacidad de consumo, alimentada, además, por un mejor acceso al mercado del crédito. Otro aporte trascendental para esta industria de las grandes cadenas por departamentos.

Retail financiero
En los últimos 5 años, cerca de 4 millones de personas se han bancarizado, según datos de Asobancaria, el gremio del sector financiero. En consecuencia, en la actualidad, alrededor de 19,6 millones de personas –64,6% de la población adulta– tiene un producto financiero, esencialmente una cuenta de ahorros. Además, la banca ya llega a 94% de los municipios del país gracias a los más de 7.000 corresponsales no bancarios (CNB) que hoy existen. Y a eso se suma la baja en las tasas de crédito y la mayor posibilidad de acceder a esquemas de financiación. “Cerca de 5 millones de colombianos tienen por lo menos un crédito de consumo, existiendo en el mercado 10,3 millones de tarjetas de crédito, equivalentes a 34% de la población adulta.

Pero esa posibilidad de acceso al crédito no se está dando tan solo por la vía de los bancos tradicionales, sino también, y con mucha fuerza, por la financiación que ofrecen otros agentes, como las empresas de servicios públicos o los establecimientos de comercio”, comenta Leopoldo Vargas, de Mall & Retail.

Estos últimos, de hecho, han logrado convertirse en protagonistas con el llamado retail Financiero, que constituye una marcada tendencia en el sector, con un efecto dinamizador del consumo, sin precedentes. “El negocio ha adquirido una gran dimensión, al punto que para muchos retailers sus ventas están soportadas en más de 50% sobre este esquema. Por otro lado, la manera de incentivar el uso de los medios de pago propios ha generado toda una oleada de nuevos tarjetahabientes, que solicitan su tarjeta para poder acceder a promociones orientadas hacia quienes las poseen”, dice Betancourt, de Acecolombia.

Con promociones en las que se ve más atractivo pagar con una de sus tarjetas que hacerlo en efectivo, y que permiten a los consumidores adquirir bienes en cualquier momento, sin afectar su liquidez e, incluso, ganando puntos por sus compras, el retail financiero se impone en Colombia. Así, cadenas como Éxito, La Polar, Falabella, Yumbo y La 14 ofrecen a sus clientes, con sus tarjetas de crédito de marca propia o marca compartida, la posibilidad de adquirir sus productos con precios diferenciales. “El retail financiero es una palanca muy importante hoy en día, pues permite fidelizar, bancarizar y dar una dinámica comercial diferenciadora.

La Tarjeta Éxito, por ejemplo, que operamos en alianza con la compañía de financiamiento comercial Tuya, es un medio de financiación que fideliza nuestros clientes. Y gracias a ella hemos podido dar crédito de consumo a clientes bancarizados y no bancarizados de todos los estratos, pero especialmente 2 y 3, para sus compras en los almacenes del Grupo Éxito. De hecho, actualmente tenemos 1’689.000 tarjetahabientes”, concluye el vocero de la organización. 

La revolución publicitaria que desata P&G


El primer boletín de Marketing y Publicidad en español
La revolución publicitaria que desata P&G




Finalizó este martes nuestro evento propio y anual #SoLoMo2013 con gran éxito, tanto en la moderna sala que el centro de formación ESNE nos cedió, como en las redes sociales y web, que ardieron de cientos de comentarios tweets, reenvios RT's, fotos, etc. Con más de 15 millones de impactos como certifican desde Tweet Binder, aparte de los rapidísimos resúmenes de cada ponencia y de las mesas redondas publicadas en tiempo real por nuestro equipo de redacción, tras cada una de ellas (aquí las ve todas). También ayudó nuestro habitual formato directo, sin rodeos, para crear con cada ponente, y aún más en las mesas redondas moderadas, ese necesario debate crítico (al que tanto temen otros) entre anunciantes, agencias, sector, sobre las últimas (buenas, o no tan positivas) tendencias de lo social, lo móvil y local (SoLoMo) en el marketing actual.

A lo que también ayudaba la gigantesca "Twitter pantalla" que siempre permite a la audiencia de la sala y la que lo sigue vía microblogging opinar libremente durante todo el congreso. Sin censurar, sin esconderla en forma diminuto en un lateral, sin callar. Todo ello hace que los profesionales que visitan este tipo de eventos "marca única y diferencial MD.com" (nuestros, y que también organizamos para terceros donde se fomenta de "forma bien desvirtualizada" el know how y el networking) salgan muy contentos y repitan una y otra vez.

Aquí puede ver los titulares afirmaciones más tuiteadas de este evento, las ponencias en su resumen, las fotos del mismo y los vídeos con las ponencias de SoLoMo2013 ennuestra TV del marketing, la más completa del mercado con más de 2.000 vídeos con ponencias, mesas redondas, entrevistas, programas TV traídas sin coste alguno para el espectador interesado, desde todo el mundo, sobre marketing, publicidad, medios. No encontrará algo igual en toda la red. Como ve, este puente que llega se puede usted empapar, entre otras cosas, de nuevas tendencias, opiniones, datos sobre lo que hoy influye en el marketing.

Y de "SoLoMo2013" déjeme saltar ahora a un mega anunciante que capta los tiempos nuevos, SoLoMo incluido, que marca tendencia para todos, y que nos sorprende con ese nuevo camino que emprende en publicidad. Y al que esperamos con ansiedad en alguno de los muchos eventos marketeros que organizamos desde este medio. Me refiero a P&G, Procter & Gamble. Al anunciante gigante que ya no confía sólo en publicidad televisiva, sino que ahora pone en el centro a lo online. Del líder mundial se puede aprender mucho. También usted. Cito pues una de mis habituales fuentes informativas preferidas, el "Actualidad Económica alemán", el semanario "Wirtschaftswoche", con lo siguiente:

"Forman parte de los co-inventores de la moderna publicidad de productos de consumo masivo. Inventaron las Soap Operas que patrocinaban ya en 1932 para encontrar en la radio y en la TV entornos adecuados para sus spots. Inventaron la profesión del planificador de medios. Fundados en 1837, son el mayor anunciante del planeta. Con marcas como Wella, Gillete, Pantene, Wick, Lenor, Ariel, Mister Proper, etc.

Procter & Gamble es uno de los primeros gigantes del consumo masivo global que descubrió el potencial de internet para su publicidad. Hoy invierte más de un 20% de sus 530 millones de euros, presupuesto sólo para Alemania, en publicidad online (105,1 millones de euros en España). Y esto sí llama la atención, cuando la inversión publicitaria online en otros sectores está muy por debajo. Aseguradoras y bancos invierten online sólo un 14%, automoción un 10%, incluso las operadoras móviles sólo un 7% de sus presupuestos publicitarios. Todos ellos, y en la interesantísima mesa redonda (marcas de automoción) en nuestro evento del martes así se volvió a ver, siguen apostando por los medios tradicionales TV y prensa/revistas. ¿Entienden ahora cómo año tras año, y en España más aún, los datos porcentajes de la inversión publicitaria online que IAB, Infoadex y otros certifican, sigue siendo ridícula?

Pero por fin, gracias a Procter & Gamble, observamos una definición renovada de lo que significa Paid, Earned y Owned Media. El tradicional "Paid Media" define la inversión publicitaria invertida vía anuncios y spots pagados en los medios clásicos. Earned Media es la nueva propaganda boca a boca, es decir, la comunicación entre los propios consumidores sobre una marca, y que el anunciante debe "ganarse". Y el "Owned Media" describe todas las inversiones de una marca en sus propios medios, sea una web, Facebook y Twitter cuentas, revistas (Corporate Publishing) como la revista Ronda de Iberia o "for me" de Procter & Gamble en Europa.

La tendencia que a todos los anunciantes y los que estamos en esto del marketing de hoy (los del marketing de ayer, que sigan con lo de siempre...) marcan los de P&G, es todo un aviso de lo que viene: salirse de los viejos medios. Los expertos que escuchamos en esta redacción como medio sin límite global, sin fronteras, que salta cada mes por encima de los Pirineos o el Atlántico, además de los que invitamos a nuestros propios eventos marketeros en Madrid y Barcelona, avisan del cambio próximo de las inversiones publicitarias hacia canales propios Owned Media y Earned Media. Especialmente los medios sociales (de los que mucho volvimos a hablar en Solomo2013), a costa de los medios clásicos TV, diarios, revistas, radio, publicidad exterior, utilizados durante décadas. El líder de lo anunciantes, P&G, enseña cómo.

Allí está el super jefe global de marca, Marc S. Pritchard con una afirmación clara: "Yes it Works". Confirma que en P&G están contentos con el efecto y la eficacia de las medidas online, y que por ello irán a más. Especialmente en lo que es el Earned Media. Porque cuando las personas y los medios están fascinados con una idea y creación, la comparten. Antes, comenta Pritchard, teníamos que pagar por cada contacto vía inversión en medios. La ventaja ahora: con Earned Media conviertes a los propios consumidores en embajadores de la marca. Y, por una fracción de los costes que se comían los medios convencionales. 

No faltan ejemplos del mundo P&G. La campaña de culto para Old Spicecon más de 46 millones de clics globales en YouTube, que comenzó en la red y sólo después llegó a la televisión. La campaña mexicana para Koleston con la estrella nacional Paulina Rubio que aumentó las ventas en un 30%. Y alguna más. Con estos éxitos a sus espaldas, Pritchard desea establecer un nuevo pensamiento en la empresa, en la que lo digital será el comienzo. Una marca como Pampers (Dodot) tiene en Alemania 300.000 Facebook amigos. Pritchard: aún alcanzamos a muchas personas vía televisión. Pero a otros muchos, ya no.

Desde siempre Procter & Gamble fue pionero en marketing y publicidad. Apenas otra empresa anunciante sabe usar las artes del convencimiento mejor. Apenas otra empresa invierte más en investigación publicitaria y ha adquirido así una competencia publicitaria sin parangón, que el líder global de Cincinnati.

Sencillamente copiar. Cualquier empresa, también aquí en España, o Latinoamérica, puede beneficiarse de ello. Del líder. No solo Nivea de Beiersdorf o mantequilla Rama de Unilever observan cada paso del gigante norteamericano del consumo. Cada empresa, Pymes incluidas, puede observar lo que hacen los líderes del mercado y gigantes de la publicidad. Y aprender con ello para su propio marketing. Aunque no dispongas de recursos para la propia investigación publicitaria y de medios, puedes confiar en los caminos emprendidos de estos gigantes. Tontos, seguro, que no son para haber llegado a donde lo han hecho ;-) Se aseguran vía "Trial and Error" y con altas inversiones. Si una empresa como P&G mueve sus inversiones publicitarias dirección online y Earned Media, puedes copiar tranquilamente y adaptarlo para tu propia marca y servicios.

Lo que sí es importante, observar el éxito de las nuevas medidas con precisión. Porque no todo lo que estos grandes del marketing y la publicidad realizan lleva automáticamente al éxito. Procter & Gamble lucha contra cuotas de mercado a la baja, en un entorno que cada vez más dominan las marcas propias, blancas, del comercio. También estos gigantes lo tienen difícil para comunicar publicitariamente el valor añadido de sus marcas Premium, más costosas. No es oro todo lo que reluce.

¿Lección de todo ello para su marca? Debería aumentar de forma notable sus inversiones publicitarias en medios online. Debería usted aumentar los gastos en su propia web (Owned Media). Y sobre todo debería entrar en un diálogo con sus clientes consumidores y ampliar el Earned Media: optimizar sus cuentas-presencia en Facebook y Twitter. Acercarse desde ellas con contenidos relevantes (no más tonterías-boberías, superficialidades, más de lo de siempre, etc.) a sus grupos objetivos y pedirles conversación. Seguro que entonces vivirá lo que también tentó a Procter & Gamble: más entusiasmo por su marca."

Y con esta interesante observación-consejo del semanario "Wirtschaftswoche" le dejo ya, para que disfrute del largo fin de semana que llega.

¡Saludos muy cordiales!

Javier Piedrahita
Fundador - Editor
MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: javier@marketingdirecto.com

domingo, octubre 27, 2013

El Eje Cafetero: Salento y El Valle del Cocora (Colombia)


El Eje Cafetero: Salento y El Valle del Cocora

LOS INVITO A VISITAR

Lecciones de ‘Harvacete’ a Mercadona


el país


Lecciones de ‘Harvacete’ a Mercadona

Las tiendas vecinas de los supermercados han sabido aprovechar el tirón de los centros y aprovechar sus debilidades en la venta de productos frescos

     
Una frutería, vecina de Mercadona, en San Sebastián de los Reyes / SANTI BURGOS
Patricia toma las vueltas de la cajera de Mercadona y coge sus bolsas. Camina 10 pasos y se para ante el puesto de frutas. Dorinda, tras meter en el típico carrito de tela con dos ruedas los productos de la marca Hacendado que acaba de pagar, hace el mismo recorrido. Ambas han hecho una buena compra en el supermercado de la cadena de Juan Roig, pero prefieren la fruta y la verdura de los puestos del mercado.“Los fruteros, sin ir a Harvard, sino a Harvacete, han sido más listos que nosotros”, dijo el pasado miércoles el empresario valenciano, haciendo autocrítica sobre su estrategia con estos alimentos. “Alrededor de cada Mercadona hay ocho fruterías”, destacó.
En el mercado de Santa María de la Cabeza, en el centro de Madrid, donde Dorinda lleva “toda la vida” haciendo la compra, la frase es literal. Ocho puestos de fruta —además de carnicerías, charcuterías o pescaderías— comparten desde 2006 el remozado local con un supermercado de la cadena. “A mí no me gusta que me vendan la fruta plastificada”, dice Dorinda, que se lleva dos zanahorias, dos naranjas, y algunas manzanas. “Aquí elijo la cantidad que me quiero llevar, no tengo que llevar una bandeja entera, y además me gusta tratar con la gente de los puestos”, explica. Patricia, que se lleva media calabaza, también antepone la “frescura” de los pequeños locales al precio más bajo del Mercadona.
“Nosotros no podemos competir con sus precios, nosotros vendemos calidad”, señala Roberto Muñoz, que regenta uno de los puestos frente a las cajas. La diferencia para el bolsillo es importante. La manzana Golden, a 1,69 euros el kilo en los estantes del supermercado, no baja de los 2,20 en los puestos. Los kiwis, de 2,95 el kilo se van casi hasta los cinco euros. “Ofrecemos algo distinto, ofrecemos buen género”, apunta Muñoz. Por eso, cree que compartir techo con Roig le ha venido bien. “Nos beneficia más de lo que nos perjudica, porque ha revitalizado el mercado y porque atrae a mucha gente”.
“Nosotros no podemos competir con sus precios, nosotros vendemos calidad”, dice el dueño de una parada de fruta
Algo parecido opina Miguel Domingo, de la frutería Mi Frutita, junto a un Mercadona de San Sebastián de los Reyes. Domingo, que tenía una frutería de barrio en Alcobendas, la tuvo que cerrar porque la guerra de precios se le hacía insostenible. Y cuando la cadena valenciana abrió un local en una zona poco poblada de la localidad, con aparcamiento propio, Mi Frutita encontró un lugar a su sombra. “Casi todos los clientes que vienen a la frutería vienen también al Mercadona”, admite. Pero, obviamente, no todos los clientes del Mercadona van también a la frutería. “No todo el mundo puede gastarse más dinero, tal y como está la cosa”, observa Domingo, contento con cómo le va el negocio. La estrategia, una vez más, es superar la calidad que ofrece el distribuidor.
Calidad, y también el servicio personalizado que aprecia Dorinda en el mercado. Miguel Ángel Tejedor cree que es la única manera de competir con el gigante. Su tienda, Frutas Juncal, está a pocos metros del Mercadona de la calle de Francisco de Madariaga, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. “Ellos no pueden tener las cosas maduras, porque la gente las toca, las manosea... Nosotros vamos al mercado, y ellos a sus distribuidores… Ellos compran por palés, y nosotros por cajas… Ellos venden cantidades grandes, nosotros lo que nos pidan… Al final, los clientes de toda la vida nos siguen comprando, aunque para otras cosas vayan al Mercadona”. Es una tienda de barrio, que compite con otras similares por imponer su género fresco al de las cadenas de la zona. “Aquí atendemos a cada cliente, le damos a la gente lo que pide, y sabemos cómo está la fruta. Entendemos de lo que hacemos. La gente que trabaja allí solo repone”.
¿Y qué opinan de las palabras de Roig en Harvacete? “Cada uno se expresa como puede”, dice María, de la frutería Frutalba de Albacete, junto a un local de la cadena. “Pero muchísimos clientes nuestros van al Mercadona y después vienen aquí a comprar la fruta y la verdura. Y hacen lo mismo con la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería…”.

Mercadona vuelve a los orígenes

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Mercadona vuelve a los orígenes

La empresa cambia su estrategia con los productos frescos para evitar la fuga de ventas a los puestos tradicionales y pretende supervisar a los productores que le sirvan el género

Mostrador de pescado en una de las tiendas de Mercadona que ya ofrecen productos de la lonja local
A principios de los cuarenta, primera posguerra, el padre de Juan Roig compraba cerdos en Andalucía y los vendía en Cataluña. Más tarde llegó el matadero. Y después abrió una carnicería, Cárnicas Roig, el germen de Mercadona, que ha acabado convirtiéndose en la mayor cadena española de supermercados. A mediados de la década pasada, después de 20 años de crecimiento, la empresa se apartó definitivamente de la relación artesanal con el género y con ello cometió, según Roig, su propietario, uno de los mayores errores de su carrera: “Elegimos el camino más fácil. Decidimos tratar los productos frescos como los secos”. Aquello estuvo a punto de costarle caro o, en sus palabras, de llevar a Mercadona a estrellarse “con una vaca que estaba parada en medio de la carretera”.
“Fue un error querer vender sandías todo el año”, dice Roig
La empresa sigue ahora el camino inverso. Una vuelta a los orígenes del trato en el mostrador, la venta por unidades, una relación nueva con el sector primario y una revolución en su refinado sistema logístico. Se trata, explican en la empresa, de crear una “cadena agroalimentaria sostenible”. Es, asegura el grupo, un objetivo crucial. Entre 2011 y 2012 contrataron a 6.000 personas más de las que necesitaban para tener tiempo de formarlos en el nuevo modelo de tienda, que ahora empieza a ponerse en marcha.
“Nos habíamos quedado sin tenderos”, explican fuentes de la empresa, sin gente que supiera manejar el género y aconsejar a los clientes al estilo de la vieja escuela. Entre 2005 y 2008, Mercadona cerró las secciones donde los clientes podían comprar carne, pescado o fiambre al corte y las frutas y hortalizas a granel. Lo empaquetó todo y lo ofreció en fríos estantes y cantidades estandarizadas.
Juan Roig, en un congreso la semana pasada celebrado en Valencia / JOSE JORDAN
El servicio mejoró: se acabaron las colas, pero la calidad cayó en picado, según ha admitido esta semana Roig en un discurso cargado de autocrítica. Siguiendo el ejemplo de los productos secos, todo lo fresco llegaba envasado desde los proveedores, era organizado en los centros de distribución de la empresa y el plazo de los pedidos era de tres días. Una espera de la que se resentían especialmente los vegetales. “Tenemos unas chirimoyas que parecen balones: las tiras al suelo y rebotan”, pone como ejemplo del mal resultado de aquellas decisiones el empresario valenciano.
El nuevo modelo de Mercadona para los productos frescos ha empezado a implantarse por el pescado. Seguirá por la fruta y la verdura (marzo próximo) y el horno (primera mitad de 2014) y concluirá hacia finales del año que viene con la carnicería y la charcutería, cuyos diseños todavía están en los “laboratorios de investigación” que la empresa puso en marcha en 2009 para encauzar su particular revolución.
El pescado vuelve a cortarse y limpiarse en mostrador. Y el género se compra en las lonjas más cercanas a las tiendas, con acuerdos que abarca a más de 70 cofradías. Esto ha llevado a Mercadona a romper su norma de que los precios sean los mismos en toda España. Condicionado por su variado origen —antes la práctica totalidad se importaba y se distribuía de forma centralizada—, el género tiene ahora “precios locales”.
Los supermercados han firmado acuerdos con 70 lonjas de pescado
El objetivo en fruta y verdura es que los pedidos sean a un día, explica Roig, lo que implica un cambio aún mayor en la red logística que abastece a 1.149 tiendas. Uno de los ejemplos más gráficos es el de las “fábricas móviles” que se trasladan a los campos donde el producto se recoge, se confecciona, se envasa y desde el que puede enviarse directamente a los establecimientos, reduciendo la manipulación del producto.
“Fue un error querer tener sandías todo el año”, dice Roig, o cualquier otra fruta, teniéndola que importar de los lugares más remotos. Algunos clientes tienen fijación por un producto en concreto sea el mes que sea, pero la inmensa mayoría lo que quiere es fruta “que esté buena”, razona. Mercadona quiere ser prescriptor y trabajar como las fruterías toda la vida, cuyo conocimiento del oficio sintetizó Roig con la frase de que los fruteros, yendo a Harvacete en vez de a Harvard, acertaron más que el gigante de la distribución.
La empresa asegura que la mayor parte de fruta y verdura se venderá en las 24 horas siguientes de llegar a la tienda. “Nadie va al quiosco a comprar el periódico de ayer”, compara Roig. Para ello, a medida que se acerque el fin de la jornada los precios irán bajando con el objetivo de intentar liquidar las existencias.
La estrategia, que debe haberse completado en 2020, busca comenzar la relación con los productos en la fase de los productores y no los proveedores, de forma que pueda influir en la forma en que trabajan como lo ha hecho hasta ahora con su red de proveedores de productos secos más fieles, a quienes en el lenguaje de la cadena se llama interproveedores.
Una parte del discurso con el que Roig envuelve su plan tiene ecos filantrópicos: “Dignificar el trabajo del agricultor, pescador y ganadero de nuestro país”; “contribuir al crecimiento presente y futuro de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria”.
La otra parte del mensaje encaja con la filosofía que Mercadona defiende y que le ha llevado a convertirse en la primera empresa de distribución de España: para ser sostenible, el sector primario debe dar un salto de gigante en productividad y eficiencia, un terreno en el que la empresa está convencida de que el país tiene mucho que ganar. Roig pone como ejemplo las conejas españolas y las francesas. Por cada parto, las conejas francesas generan 16,86 kilos de carne. Las españolas, en cambio, solo 10. Mercadona pretende mejorar ese tipo de indicadores —por ejemplo, estudiando genéticamente a los conejos y mejorando el pienso que comen— codo a codo con los productores.

Objetivo: formar a 21.000 tenderos

A lo largo del año que viene Mercadona borrará el modelo de autoservicio en las secciones de frescos que implantó en 2008 por primera vez en la tienda de la plaza de Santo Domingo, en Zaragoza. Por entonces se valoraban mucho las ventajas. El cliente iría más rápido, los establecimientos necesitarían menos personal, y la empresa se dedicaría básicamente a gestionar estanterías. El resultado no fue, sin embargo, el esperado: “Cada vez vendíamos menos carne, menos fruta y verdura, menos pescado…”, reconoce Roig.
Para ir más allá en el tratamiento de los productos, Mercadona, que tiene unos 1.150 establecimientos, está formando a 21.000 trabajadores para que sean “tenderos”, un proceso al que destina 15 millones de euros.
La meta, señalan en la empresa, es que los empleados gestionen las secciones “como microempresas”. Para ello, se les enseña a conocer los productos y, según el caso, a cortarlos y establecer con los clientes la complicidad necesaria como para aconsejar formas de cocinarlos. Y también les explican las “estrategias de venta, cómo prescribir, la gestión en los pedidos y cómo realizar la liquidación de los productos para garantizar siempre la frescura al día”.
El modelo de autoservicio transmitía sensación de vacío y frialdad. Y la transformación de Mercadona persigue ganar calidez, tanto a escala de tienda como de marca. La compañía también quiere difundir un compromiso con el entorno en una etapa difícil para el país y de ánimo social volátil. Un objetivo que resulta evidente en el lema que ha escogido para presentar sus cambios: “una empresa integrada en una cadena agroalimentaria sostenible que la gente quiera exista”.