lunes, septiembre 30, 2013

Cómo la Generación Y utiliza la Social Media

GeeksRoom


Cómo la Generación Y utiliza la Social Media

gen-y
Un estudio llevado a cabo por la firma Insites Consulting reveló que 8 de 10 personas de la llamadaGeneración Y o Generación del Milenio, edades entre 15 y 34 años, utilizan al menos una red social y en promedio usan 2,5 redes sociales.
Son una de las generaciones que más se conectan al día, el 80% lo hace al menos una vez y entre las intenciones de los conectados a la social media, el 80% no tiene intenciones de dejar de usar sus redes sociales, mientras que el 38% no tiene intenciones de sumarse a otras redes, aunque comparada con otras generaciones, la Gen Y es la que tiene más intenciones de expansión y adherirse a nuevas comunidades.
Las 3 principales causas que los incita a suscribirse a una red son,
  • Comunicación/mensajes directos
  • Para pasar el tiempo
  • Enviar imágenes
Entre los lugares y ocasiones que más se conectan a sus redes, los 3 en que más lo hacen son,
  • Durante tiempo libre (no sorpresas aquí :-) )
  • Mirando TV o escuchando la radio
  • En la cama, cuando no pueden dormir
A continuación tienen una infografía con los resultados más importantes del estudio,
social-media-millennials
[Vía All Twitter]

TECNOLOGÍA PARA EL RETAIL



TECNOLOGÍA PARA EL RETAIL

Lunes 30 de Septiembre de 2013
Kuljis

Con el tema de la Tecnología para el Sector Minorista, los expertos presentaron diferentes tendencias, estudios y casos que demuestran cómo la tecnología está transformando el Sector Minorista. El Presidente de la Cadena HIPERMAXI de Bolivia y Primer Vicepresidente de ALAS, Tomislav Kuljis, fue invitado como maestro de Ceremonias de la primera parte del Evento. “El Consumidor está cambiando y para acompañarlo los Minoristas también deben cambiar. El nuevo comprador está cada vez más conectado a Internet, equipado con modernos smartphones y tablets, por lo que la experiencia de compras en todos los canales es altamente informado y cada vez más exigente. Para los Supermercados, el gran desafío es ver todos los canales disponibles y el trabajo de una manera integrada y combinados entre ellos, que prevé la integración de los procesos tales como: la logística, almacenaje, distribución, servicio al cliente, banco de datos y marketing. Esto se conoce como Comercio Minorista Multicanal o su versión renovada, Omnicanal”, dijo Tomislav Kuljis.

El director de TI del Supermercado Sonda de Brasil, Ricardo Scheurer, destacó en su discurso la importancia de estudiar el ambiente de negocios de la empresa antes de elegir una metodología para el desarrollo y la adquisición de un sistema informático. "También es fundamental una gestión integrada del medio ambiente y la gestión de fallos, configuración, rendimiento, seguridad, para responder mejor a las expectativas de la tienda y también mejorar la gestión de la empresa."

“La Tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el Punto de Venta” se presentó  por el experto minorista, Ney Santos. "TI en las necesidades comerciales que se basa en dos pilares: garantizar la productividad y la eficiencia y mejorar la experiencia de compra, lo cual requiere buen sistema de logística, buen sistema de abastecimiento de agua y la integración de toda la tienda", dijo.

El Director de Operaciones y Logística del Grupo Éxito Colombia, Jaime Pérez presentó el caso en el que Éxito, grupo de Supermercados que tiene 53% de participación de la región del Mercado Minorista, intercambia información con sus proveedores a través de medios electrónicos, lo que genera beneficios, competitividad, rapidez y calidad en el suministro de información y el aumento de las ventas. También destacó entre las nuevas tendencias de la Industria un ejemplo francés del sistema de transmisión, en el que el consumidor realiza la compra de productos por Internet y sólo va a la tienda (pequeños centros de distribución) a recoger la compra sin salir del coche.

El futuro de la venta a través de la tecnología RFID (radiofrecuencia) fue presentado por el Director de IT y Cadena de Suministro VGB,Emerson Santangelo, quien destacó en su conferencia la nueva red de tiendas de ropa Memove, que utiliza la trazabilidad de la producción, a través de centro de distribución hasta el momento en que la obra sale de la tienda; los clientes también utilizan la tecnología interactiva a través de su sistema de ventas y compras a través de tablets y auto check-out.

Roberto Matsubayashi, Director de Innovación y las Alianzas Estratégicas  en GS1, terminó la primera parte del evento resaltando el impacto de los cambios en el negocio. "Estos cambios se dividen en compra virtual y comodidades . El consumidor quiere ir al punto de venta y encontrar todo lo que vieron en Internet, lo cual hace que el consumo global. Ahora es posible comprar en otros países gracias al fácil acceso a Internet;  por lo tanto, es necesario en primer lugar definir su modelo de negocio y de allí definir su tecnología ".


MalbranSantos2SantangeloPerez

Matsubayashi
Por Sabrina Savioli

Algunos, Que ? y Como ? de la distribución en ZARA


Algunos, Que ? y Como ? de la distribución en ZARA


Aprender de los mejores es siempre una buena opción para mantener viva la necesidad de mejora interna y por consiguiente un nivel de competitividad aceptable y vanguardista, En gestión de cadenas de suministro es siempre una practica utilizada de forma muy común, sin embargo no hay que olvidar que cada empresa mantiene elementos propios a nivel tecnológico, organizacional y de recursos humanos que indudablemente condicionan esas características que pueden estar dando buenos resultados en otras compañías,.

Recientemente un estudio realizado por Felipe Caro, de la Universidad de California en Los Ángeles, y Víctor Martínez de Albéniz, del IESE, han analizado los modelos de toma de decisiones que utilizan distribuidores de moda rápida (Fast response) como Zara para identificar las mejores prácticas en las decisiones operacionales relacionadas con tres ares claves; la distribución, los proveedores y el diseño, analizando parte de las conclusiones del estudio (El Que ?) he hecho cita a algunas frases interesantes y que merecen la pena un comentario adicional (El Como ?) , señalando en “negrita” los extractos directos del documento original (adjunto en la parte final):





“Las rebajas son el momento mas importante para garantizar la reposición de géneros en las tiendas” (sin dejar de serlo fuera de estas temporadas), hay un especial interés en garantizar el suministro durante estas actividades seguramente priorizando actividades internas para cubrir este objetivo, una practica común es la de colocar en el top de la tabla de kpis sus indicadores (Roturas) y gracias a las marcas internas priorizar las actividades de lanzamiento de pedidos, revisión, emisión, recolección y despacho de estos géneros de rebajas,

Otro de los elementos mas relevantes del estudio según sus autores es la reagrupación de colecciones cuando no existen las tallas más vendidas en determinada tienda (logistica inversa), hay un preocupación relevante por asegurar un todo ó nada en la colección lanzada, algo poco usual en las empresas de retail que en su mayoría deciden mantener colección hasta el final y evitar movimientos a menos de que sea estrictamente necesario, atravesando autorizaciones y decisiones que conllevan mucho tiempo. Han visto que este modelo de distribución puede aumentar las ventas hasta en un 4% !

Yo diría que: “hay que vender lo que mas se pueda en el momento indicado, porque las ventas perdidas Jamás se recuperan”

Con respecto a los proveedores, “existe una alta preocupación por asegurar un plan de la demanda preciso”, seguramente bajo el enfoque de Abajo hacia Arriba, identificando los movimiento desde la base minima a nivel sku-store es posible lograrlo, tradicionalmente las empresas de “moda” utilizan enfoques Top Down, ya que les “facilita” el trabajo, sin embargo esta técnica conlleva elevados riesgos en ventas perdidas, excesos de inventarios y costos asociados al inventario, algo que en Inditex parece ser que no están dispuesto a asumir.

Según los autores “El modelo multicompra es idóneo para aquellas empresas con un lead time más corto. Además, ofrece la posibilidad de ajustar las previsiones en función de los primeros datos de ventas” ciertamente existen modelos de difusión utilizados para predecir ventas con Algo ó Nada de historia afirmando que “La mejora de las previsiones a partir de esos datos iniciales es fundamental” para apoyar esto existen los modelos de Forecast cuantitativos de curva logística y el modelo de difusión de Bass (por citar los mas conocidos) , los cuales incorporan “topes” de saturación del mercado y puntos de inflexión que pueden ser inclusive determinados con ayuda de productos “espejos” . Por lógica la gestión del ciclo de vida de productos (PLM-Prodcut Lifecycle Management) es un elemento de alta importancia en cadenas de suministros de “Fast Response” y apoyan las actividades de previsiones durante el comienzo de la colección, facilitando la toma de decisiones y asegurando un Plan de la Demanda idóneo, confiable y actualizado de forma permanente.

Con respecto a las decisiones de diseño, “En el contexto de la moda rápida, distribuidores como Zara sacan el mayor partido de esas oportunidades analizando qué vende y qué no en lugar de limitarse a ir sobre seguro”, ciertamente la definición de colecciones se realiza analizando modelos de consumo que integran colección total, inventario y ventas, citando un modelo basado en índices donde: “El surtido se adapta a lo largo de cada temporada según sean los productos con los índices más altos, definidos en función de proyecciones de demanda”.
claramente es posible ver la flexibilidad y adaptabilidad que le permiten a cada tienda atender su mercado con el surtido y cantidad mas ideal para obtener los mejores beneficios, seguramente dividido en diferentes niveles de estructura interna.

Sin duda alguna la velocidad e innovación juegan un papel importante además de la flexibilidad y adaptabilidad de la Cadena de suministros de Inditex, algo que en definitiva coincide con las organizaciones lideres que finalmente ven en los resultados totales un esfuerzo mancomunado y orquestado por personas creativas y apasionadas con su actividad.

Os dejo el documento base del estudio:
http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1491&idioma=1&utm_source=Web&utm_medium=Portal&utm_campaign=NotiIESE_Zara_esp

Saludos y éxitos
Humberto Galasso
Demand Planning, Forecasting & Retail
Grupoversia.com

Publicado por Humberto Galasso en martes, agosto 06, 2013

Inditex, única española en el ránking europeo de las empresas con mejor cadena de suministro

modaes.es


Inditex, única española en el ránking europeo de las empresas con mejor cadena de suministro

El gigante gallego Inditex se consolida como una de las compañías con la mejor cadena de suministro de Europa. El grupo ocupa el segundo puesto entre las quince empresas europeas con mejor abastecimiento, según el ránking anual elaborado por la consultora Gartner.

Los cinco primero lugares de la lista los ocupan UnileverInditexH&MNestlé y Basf. La compañía gallega mantiene la posición de número dos en Europa y ocupa el puesto doce en el ránking mundial.

Inditex demuestra el crecimiento y el liderazgo continuo, en un sector como el de la moda, a menudo poco constante, con su habilidad para manejar hasta los detalles más pequeños de su cadena de suministro”, se desprende del informe. “Inditex también entiende a sus consumidores y es muy sensible a las tendencias. Además, la compañía se implica efectivamente con los medios sociales y establece la agenda de la moda”, añade.

H&M es, junto a Inditex, la única empresa de moda que aparece en el ránking. El gigante sueco, que ocupa el número tres y el 17 a nivel mundial, “utiliza los medios sociales con eficacia para conocer lo que quieren sus consumidores”. “H&M es muy hábil en el control de su stock y actualiza periódicamente todas sus colecciones”, dice el informe.

Para confeccionar el estudio, Gartner se ha basado en una combinación de indicadores financieros, como el aumento anual de ingresos, la rentabilidad de los activos o su inventario, además de contar con la opinión de los socios y analistas de la cadena de suministros que forman parte de Gartner.

Inbound marketing: la seducción científica

IDaccion Blog

Inbound marketing: la seducción científica

Inbound marketing: La seduccion de la razón
Inbound marketing: El contenido es el rey

Inbound o outbound, qué elijes, convencer o vencer

Existen dos modelos vitales de hacer las cosas: tratar de imponer o bien seducir para conseguir algo.
Cuando para dar a conocer tu servicio o producto te diriges a tus hipotéticos clientes lanzando un mensaje que interrumpe lo que están haciendo, que les interpela ni siquiera pidiéndoles permiso, de alguna manera estás haciendo spam. Estás siendo agresivo, estás “atacando” , te estás entrometiendo, estás siendo, para ponerlo de forma gráfica… un “martillo” (en términos coloquiales… un “pesado“).
Cuando para conseguir que tu cliente vaya hacia un determinado lugar, que se interese por lo que estas haciendo, si en lugar de empujarle sin preguntarle, lo que haces es construirle un camino en el que encuentre una experiencia agradable y que sea él mismo quien vaya hacia el objetivo que tu defines, y encima adquiera tu producto o servicio y tu puedas analizar todo ese proceso a lo largo del timepo para que aprendas como has convencido a cada cliente y ese cliente  siga siéndolo a lo largo del tiempo… eso es el inbound marketing (tratar de seducir) frente al outbound marketing (tratar de imponer).
Desde el momento en que Internet y las herramientas 2.0 facilitan que el cliente lleve la iniciativa, busque lo que le interesa y atienda a las recomendaciones de sus contactos en las redes sociales y comunidades virtuales para adquirir los productos y servicios qu enecesita, nace el inbound marketing. Así se da respuesta a esas nuevas características del mercado de manera que los clientes y las marcas se encuentran y hablan de tu a tu de forma consentida y sin imposiciones.
La parte más tècnica de esta estratègia consistiría en 5 etapas
  1. Atraer tràfico con tècnicas de SEOSEM y Marketing Relacional
  2. Convertir visitas en leads (cliente potencial)
  3. Convertir leads en ventas
  4. Hacer que los ya clientes repitan en sus compras y se conviertan en clientes de alto valor añadido
  5. Analizar para una mejora continua.
En definitiva y tal como reza el manifiesto cluetrain: Los mercados son conversaciones y para vender nuestros productos y servicios ya no sirve gritar. Vuelven los clásicos, la seducción se impone. Inbound marketing … ¿te gusta seducir?
 *Imagen de Dennis Wong bajo licencia Creative Commons-Atribución.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior en Latinoamérica y el Caribe

IDaccion Blog


La Ventanilla Única de Comercio Exterior en Latinoamérica y el Caribe

En el actual contexto económico marcado por la globalización, el comercio exterior es clave para el desarrollo de las empresas y de los países, por este motivo el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) , organismo intergubernamental que reúne a 28 países de la región, ha puesto el acento en el desarrollo de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE),  un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través en un solo punto – y en muchos casos, por medios electrónicos- los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida de mercancías.
comercio exterior
El SELA dedicó un amplio informe a esta cuestión en el que se concluye que, de los 28 países que integran el SELA, doce disponen de este servicio, son los siguientes:
El informe concluye así mismo que “el comercio internacional requiere contar con sistemas que tengan capacidad para interoperar entre sí. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos sistemas se han desarrollado de modo aislado y basados en realidades técnicas, legales y prácticas, propias de cada país, por lo que es necesario trabajar para que se comuniquen entre sí”. Es decir que, superada la primer fase de desarrollar estas ventanillas únicas en los distintos países, sería necesario que los distintos sistemas fueran capaces de operar entre ellos. Esto sería sin duda un gran avance para impulsar el comercio exterior, tan importante para el desarrollo de la economía en América Latina y el Caribe.

domingo, septiembre 29, 2013

El shopper marketing conquista al retail

El shopper marketing conquista al retail

Marcas y agencias se enfocan en esta disciplina que busca conocer al consumidor y anticiparse a sus decisiones de compra.

Por LEANDRO AFRICANO

ESPECIAL PARA CLARIN
Las marcas, las agencias y las tiendas de retail tienen hoy un objetivo común: que el consumo no se frene. Una de las últimas apuestas es lo que se denomina shopper marketing , disciplina que incorpora a la tecnología y que supone el punto medio donde se asocian fabricantes y retailers para comercializar juntos categorías y productos.
“El retail tiene un nuevo formato, nuevas categorías, más experiencias, y además, se digitalizó. Los consumidores buscan nuevas experiencias de compra. Hoy conviven elon y el offline y eso eleva la vara, provocando un nuevo desafío porque la experiencia de compra es más estimulante y más humana. Por todo esto, las marcas libran una batalla por buscar la efectividad”, señaló Damián Rubens, director de Shopper Marketing de Wunderman.
Según su punto de vista, es fundamental recurrir a conceptos de marketing de precisión –disciplina que utiliza técnicas estadísticas y geográficas sobre grupos específicos de consumidores– y al big data , concepto que hace referencia a la lectura y análisis de grandes volúmenes de información.
Hay mucha tela para cortar en esta disciplina. Según datos de Shopper Studio, una familia argentina puede comprar entre 300 y 400 ítems distintos en un mes, y en un supermercado promedio puede encontrar cerca 35.000 productos, mientras que en los hipermercados, hasta 60.000. Además, ese mismo consumidor recibe 2.500 mensajes publicitarios por semana, pero la mente humana sólo tiene capacidad de retener el 10% de esos mensajes.
“Esa sobresaturación de información y exceso de oferta disponible, en combinación con la tecnología digital, le han concedido a las personas un poder que antes no tenían a la hora de comprar. Además, se sabe que sólo un 30% de los clientes representa el 80% del volumen de ventas, promoviendo que los retailers y las empresas de consumo masivo se replanteen cómo invertir sus presupuestos”, explicó Rodrigo Carr, ex CEO de JWT y actual director de Shopper Studio, que junto a Alberto Pizzi, ex CEO de Kraft, y Ezequiel Gómez Berard, ex CEO de Walmart, están al frente de la empresa.
La tecnología que propone esta disciplina permite identificar y analizar el historial de compra de un consumidor, otorgando la posibilidad de generar promociones relevantes y, de esta manera, multiplicar en 10 veces los resultados de cada acción, según confiaron desde Shopper Studio.
Hay dos compañías que son pioneras en estas estrategias en la Argentina. Por un lado, Motorola desarrolló una aplicación para los smartphones de su equipo de trade marketing de 120 personas, que le permite monitorear en tiempo real cómo evolucionan las ventas. Esa información es el resultado de la combinación del control de stock, la logística de entrega, la demanda de cada local y hasta permite auditar si el material promocional está en buen estado y, eventualmente, reemplazarlo Cristian Magnalardo, director de Marketing de Motorola Mobility Argentina contó a iEco que cada vendedor “recibe una ruta con puntos de venta, que suelen ser entre 10 y 12 por día, y un circuito que debe recorrer. Luego se hace un relevamiento que incluye la salud de la marca en el punto de venta y la demanda que tiene ese local. Al tener información en tiempo real se modificó la forma de comunicarnos con el retail y ayudó a medir la reasignación de nuestros recursos para mejorar el retorno de la inversión y entregar en tiempo y forma la mercadería”.
Por su parte Kimberly-Clark, compañía que tiene bajo su órbita marcas como Huggies, Kleenex y Kotex, entre otras, acaba de inaugurar La Usina, un espacio en el que se desarrollan estrategias de shopper marketing . Laura Perdomo, gerente de Trade Marketing, señaló que el proyecto “tiene como objetivo compartir la mirada del consumidor y del canal para cada categoría de producto y diseñar planes en conjunto con nuestros clientes para identificar y eliminar posibles barreras de compra”.
A esto Kimberly-Clark suma el eye-tracking y el virtual reality , herramientas que permiten simular experiencia de compra para poder comprender el impacto que tienen en el consumidor. “A través de estas herramientas se toman decisiones de diseño depackaging , ubicación en góndola, propuestas promocionales y de material de punto de venta”, indicó Perdomo.

El paradigma de la promoción


El paradigma de la promoción

Casi la mitad de los productos que se encuentran en un supermercado están en promoción.. Casi la mitad de los productos que se encuentran en un supermercado están en promoción.

Casi la mitad de los productos que se encuentran en un supermercado están en promoción.

En Colombia, casi la mitad de los productos que se encuentran en un supermercado están en promoción, ¿qué tan rentable puede ser?

De acuerdo al gerente de Planeación de Azul Innovación, Rodrigo Ferro, el empresario promedio asume que al realizar promociones, su caja registradora se mueve, es decir, factura.

Expone que en el país hay cifras que indican que hace unos años el 15% de la mercancía de un supermercado estaba en descuento. Hoy, en algunas categorías, ese porcentaje puede subir hasta un 40%. Es decir, casi la mitad de los productos que usted encuentra en un supermercado, están en promoción.

Ferro dice que la promoción es un “invento” de la mercadotecnia que ha derivado en dos formas simples y muy básicas: el descuento 2x1 (o más producto por el mismo precio) y el descuento de menor precio.

Señala que un rápido recorrido por cualquier centro comercial del país lleva al mundo básico de la promoción: “las palabras “Sale”, “Off”; números grandes y porcentajes pululan por doquier. Ni hablar de zonas de comercio por las vías de cualquier ciudad colombiana”.

En la opinión del directivo de Azul Innovación, lo lamentable del tema es que,  incluso en épocas comerciales consideradas como “fuertes”, los letreros se hacen más vistosos y los números más grandes. “Descuentos de enero, regreso al colegio, semana santa, madre, padre, vacaciones de mitad de año, amor y amistad, Halloween, navidad… y vuelta a empezar. La promoción nunca para, matando la diferenciación”, afirma Ferro.

¿Hasta dónde aguanta una empresa reducir sus márgenes? 

El directivo explica que el paradigma de la promoción hace que el empresario quiera vender más, sin fijarse en los costos que ello implica: costos para su propio bolsillo, para sus empleados cada vez peor remunerados, para la imagen de su marca cada vez más asociada a algo barato.

Explica que el objetivo básico de una promoción es incentivar la demanda. Si ello tiene sentido, hipotéticamente debería realizarse en aquellas épocas en las que la demanda baja por razones generalmente externas.

“Si usted reduce sus precios por razones internas, algo anda mal en su compañía: imagine que su producto está teniendo fallas de calidad o que sus vendedores están cometiendo errores, ¿ello amerita una promoción? En cambio, fuertes contracciones en la demanda debido a eventos macroeconómicos pueden hacer que efectivamente la gente compre menos, en cuyo caso hay que motivarla a comprar. Pero las crisis no son eternas”, sostiene Ferro.

Finalmente, asegura que la mala costumbre de “pobretear” al consumidor hace que los empresarios lo estén acostumbrando a los descuentos. 

Le sorprende que algunos directivos o administradores de tiendas afirman, con tono de certeza absoluta, que el consumidor no les comprará si no es con descuento. A lo que responde que eso no deja de ser otro paradigma asociado, por cuanto si fuese cierto las personas no comprarían ningún artículo de lujo, o no se darían “gustos” al comprar.

Concluye que esa es la reflexión: “¿cuánto valor representa su producto o servicio para el consumidor? ¿Amerita estar en promoción permanente? Para vencer paradigmas hay que abandonar la zona de confort y vencer el miedo. En medio de todo, la promoción es una excusa “segura””.0

Consumo de medios en Colombia, más cerca de la cátedra de Bezos

Home

Consumo de medios en Colombia, más cerca de la cátedra de Bezos

Bogotá_
Desde el pasado 5 de agosto, cuando Jeff Bezos sorprendió al mundo con la compra del tradicional Washington Post (con 136 años de existencia) por US$250 millones, todo el sector de los medios de comunicación está a la expectativa de qué es lo que hará el magnate y cuáles son sus planteamientos sobre el futuro del negocio.
 Radiografía del consumo de medios
La teoría del creador de Amazon, la plataforma que transformó no solo el mundo de los libros sino también la manera de consumir, gira en torno a que el cliente siempre debe estar primero, por lo que es clave tener en cuenta dos aspectos: que el consumidor ya no paga tan fácil por el contenido y que los periódicos se van a convertir en un artículo de lujo en los próximos veinte años.
Este asunto ya se está empezando a ver reflejado en el comportamiento del consumo de medios en el mercado nacional. Según la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2013, la lecturabilidad de los periódicos entre semana ha crecido de 6,16 millones a 6,33 millones de lectores, no obstante, los domingos se muestra una caída de 5,19 millones a 5,16 millones. Entre las explicaciones está que quienes leen esos días tienen una suscripción al medio, es decir personas con mayor capacidad adquisitiva como indica la teoría de Bezos. Además tendría que ver con los cambios de hábitos de los lectores.
“Hace varios años este era el plan del domingo, se llevaba a cabo en el tiempo libre de las personas, pero actualmente hay más opciones y actividades que ocupan a la gente como la ciclovía, el gimnasio, además de otros medios. Esto, creemos nosotros, es lo que ha influenciado la baja en la lecturabilidad”, dijo Luis Miguel de Bedout, presidente del diario El Colombiano.
¿Por qué pagar si es gratis?
Como afirma el hombre en la posición 17 de los más ricos del mundo, “el lector se pregunta, ¿por qué tengo que pagarte por todo ese esfuerzo periodístico cuando puedo conseguirlo gratis en otro sitio?”. Bezos asegura que el negocio de los medios se debe reinventar y debe buscar un ‘toque especial’ para atraer a los lectores. Además, si en un medio tradicional se les ofrece lo mismo que pueden encontrar sin pagar en internet, los primeros fracasarán.
Esto ayudaría a explicar por qué el EGM muestra que en los últimos años los periódicos gratuitos han logrado aumentar en casi 70% su número de lectores y hoy se acerca al nivel de los diarios de interés general. Mientras que en 2009 los gratuitos tenían 1,04 millones de lectores y los de interés general 2,61 millones, hoy los primeros tienen 1,72 millones de lectores y los otros 2,32 millones.
“La prensa gratuita cumple su función de información rápida, en lugares muy definidos, a cierta hora, pero no creo que uno pueda decir que la gente prefiere la prensa gratuita sobre la paga. En Colombia, de hecho, tenemos ejemplos como Q’hubo, que no es gratuito y cumple esa función perfectamente. Incluso tiene mayor audiencia que los gratuitos”, afirmó Fidel Cano, director de El Espectador.
Contenido es lo que vende
Una de las cosas que Bezos aprendió con Amazon es que el secreto del éxito no está en la venta del objeto físico (en su caso los Kindle), sino los productos premium que se ofrecen. “Una de las cosas que hacemos diferente es que no hacemos dinero cuando vendemos el aparato, queremos hacer dinero cuando las personas lo usan”.
En el caso colombiano esto se ha visto con el importante crecimiento del uso de internet, que según el EGM ha tenido la mayor tendencia en penetración en los últimos siete años y que para 2013 subió 6,3%. Pero además el hecho de que los periódicos regionales hayan mostrado un mejor desempeño que los nacionales muestra que hoy el éxito está en los temas más cercanos a la gente.
“Toda la vida los periódicos regionales han tenido mucha fuerza, ya que estos registran todo lo que se produce de forma local, mientras que los nacionales depuran y escogen los eventos más destacados. Lo más relevante es que toda la vida lo más importante de cualquier medio debe ser su contenido, independiente de la plataforma”, dijo Nora Sanín, directora de Andiarios.
Siempre joven
“Consérvese siempre joven. Si su cliente envejece con usted, se convertirá en obsoleto o irrelevante”, asegura el dueño de Amazon y agrega que para los clientes el medio debe hacer constantes reinvenciones, pues cada día llega con nuevos consumidores.
“El que no se esté rejuveneciendo huele a gladiolo. No sé si sea para no perder lectores, pero ciertamente sí para tenerlos en el futuro. Hoy la palabra clave en este negocio es relevancia”, aseguró Cano.
El futuro de la prensa de nicho y la compilada
La prensa especializada en temas como el económico ha venido perdiendo terreno en los últimos años. Sin embargo, los lectores del domingo han mostrado una mejor evolución para algunos de estos medios. Esto se explicaría porque el nicho de la prensa especializada le está acelerando el paso a convertirse en un artículo de lujo. Por otra parte, las revistas independientes han mostrado una mejoría importante en términos de penetración del mercado (crecieron 9,2% en 2013) y en el número de lectores. De hecho algunas como Semana, que circula los domingos y que empaqueta con análisis la información de los últimos días, ya se ubica como el segundo dominical.
Las opiniones
Nora Sanín
Directora Andiarios

“Actualmente una empresa puede contar con muchas plataformas para hacer diferentes contenidos”.
Fidel Cano
Director de El Espectador

“El que no esté rejuveneciendo su periódico huele a gladiolo. Hoy la palabra clave en este negocio es relevancia”.
Luis Miguel de Bedout
Presidente de EL COLOMBIANO

“Es evidente que hay una disminución de lecturabilidad del periódico en los domingos. Las cosas cambian”.
Ana Cristina Gonzalez
Jefe de mercadeo y publicidad d el colombiano

“La cosa está en entender los hábitos de las personas, para saber cómo ha cambiado el consumo de la información”.
Álvaro Duque
Especialista de medios

“Hasta ahora es incierto hacia dónde van los periódicos, lo más posible es que el impreso va a desaparecer”.
Camilo Giraldo Gallo - Carolina Suárez Latorre
cgiraldo@larepublica.com.co - dsuarez@larepublica.com.co