miércoles, julio 31, 2013

EL DATO LOGISTICO: ARRANCA LA NOVENA EDICION DE EXPOLOGISTICA EN COLO...

EL DATO LOGISTICO: ARRANCA LA NOVENA EDICION DE EXPOLOGISTICA EN COLO...:   Desde el próximo 31 de julio hasta el 2 de agosto, se darán cita en Bogotá, los principales líderes, empresarios, gerentes, profesion...

10 TENDENECIAS QUE CAMBIARAN LA GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


10 TENDENECIAS QUE CAMBIARAN LA GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

A continuación compartimos las tendencias que facilitaran la gestión de la cadena de suministros en la próxima década; asimismo optimizaran el desempeño de los operarios a cargo de dichas tareas e incrementaran indefectiblemente la competitividad de la logística a nivel mundial.

Bodegas Autoportantes

Se forman por las mismas estructuras de almacenamiento, lo cual permite un ahorro significativo en términos de costos y tiempos de construcción. Adicionalmente maximiza los terrenos disponibles para estas edificaciones logísticas.
Esta clase de almacenes son la respuesta a la necesidad de construir una bodega sin que sea necesario erigir una nave especial puesto que tanto el rack como los otros complementos son capaces de soportar la construcción de estos espacios de almacenamiento. Este sistema es recomendable cuando es preciso construir una bodega en un corto periodo de tiempo; además resulta ideal para cámaras de refrigeración y congelación de la industria de alimentos.

Según los expertos estos almacenes optimizan los espacios para las bodegas, reducen los costos de producción y las inversiones y son totalmente trasladables y desmontables. Las bodegas autoportantes presentan las siguientes ventajas:
• Inclusión de sistemas antisísmicos, en caso de que se requiera.
• Posibilidad de ampliación.
• Corto plazo de funcionamiento y realización.
• Diseño de sistema selectivo de acuerdo con los requerimientos del usuario.
Cabe decir que la altura de estos almacenes depende de la altura máxima autorizada en las normas locales o de la altura de elevación de los transelevadores o carretillas, pueden llegar hasta 45 metros de altura.

Sistemas Automáticos de Carga y Descarga


Los sistemas automáticos para carga y descarga de camiones se emplean normalmente para el servicio regular en el cual los tiempos de estas dos operaciones juegan un papel preponderante; el cargue y descargue tradicional de vehículos a mano demora hasta seis horas y con elevadores demora aproximadamente media y una hora pero con los sistemas automáticos es posible ejecutar estas labores en un periodo de tiempo cercano a los dos minutos.
En términos generales la carga y descarga automática necesita dos sistemas estrechamente ligados: uno dentro del muelle donde se efectúan las operaciones en mención y otro en el semirremolque, aunque ya existen desarrollos en los que no se necesita ningún mecanismo dentro del tráiler.
En el momento en el que el semirremolque ingresa al muelle, la mercancía completa se descarga o se carga automáticamente. Algunas ventajas atribuidas a estos sistemas son:
• Menor personal logístico debido a la automatización de los procesos analizados, en países donde la mano de obra es cara, estos mecanismos toman mayor importancia.
• Menos muelles de carga y descarga puesto que cada uno de estos tiene capacidad para procesar un mayor volumen, debido a los mores tiempos de atención de cada camión.
• Menor superficie de la bodega utilizada para el cargue por que los muelles de cargue y descargue ya no permanecerán inutilizados tanto tiempo durante estas operaciones.
• Menos carretillas elevadoras y materiales relacionados con el movimiento de la carga.
• Mayor utilización de los camiones, lo que se traduce en menor cantidad de camiones en la flota, un cargue más expedito permitirá que los vehículos aumenten su ratio de viajes pro mes o los kilómetros recorridos pro mes, lo que aumentará la rotación de los activos.
• Mayor agilidad en la atención de los clientes, representado en menores tiempos del ciclo de la orden.
En una situación en la que el costo del cargue y el descargue pueden oscilar entre un 12% y un 30% del valor del transporte, estos sistemas serán un elemento logístico que explosionará en su uso en la próxima década.

Telemática en el Transporte de Carga

La implementación de la telemática en el transporte de mercancía estará presente en todos los modos de transporte monitoreando su normal funcionamiento, permitiendo el ejercicio de una gestión a distancia y posibilitando mayor confort.
Es importante decir que el transporte requiere obtener y proporcionar información fluida a los demás eslabones de la cadena para optimizar su productividad y sus tiempos; de esta manera logrará ofrecer un producto competitivo y de alta calidad.


No puede dejarse de lado que los transportistas deben manejar flotas que cada vez son más costosas y complejas, por lo que es necesario gestionarlas eficientemente para maximizar los beneficios obtenidos. En este punto la tecnología juega un papel muy importante – especialmente la que tiene que ver con la comunicación móvil de información.
Expertos señalan las siguientes ventajas de la implementación de la telemática en el transporte de mercancías:
• Asignación de Carga y Redireccionamiento de Camiones de forma Dinámica. Gracias a esto es posible asignar vehículos para atender algún tipo de imprevisto o variación de la demanda; de esta manera se logra bajar los tiempos muertos en aproximadamente un 35% y se presentan menos retrasos en el servicio.
• Intercambio de Datos Relacionados con la Carga y la Descarga. Permitiendo mayor control del estatus de la mercancía (humedad, temperatura, etc.). Además posibilita la supervisión del transporte de carga de gran valor o de la que es catalogada como peligrosa.
• Control y Monitoreo del Camión. Facilita el control a distancia de los kilómetros recorridos por cada uno de los vehículos; adicionalmente permite establecer si estos van por la ruta establecida, calcular los tiempos de marcha, determinar las paradas que no han sido autorizadas, conocer la velocidad del camión y transmitir alertas frente a cualquier situación de emergencia.

Remuneración por Desempeño para los Empleados de Logística


Gran parte de las empresas logísticas – en su afán por incrementar su competitividad y el sentido de pertenencia de su personal – implementarán el sistema de pago por desempeño; cabe decir que es muy importante planear detenidamente su aplicación y brindarle total apoyo a los empleados, sólo de esta manera se logra que el método sea exitoso.

Es lógico que dentro del salario asignado a cada empleado debe establecerse un monto fijo que debe entregársele sin tener en cuenta lo que haya hecho. Adicional a esta suma se concederá otro rubro que depende de los objetivos alcanzados siempre y cuando los resultados hayan sido positivos. Con esta medida lo que se busca es potenciar el costo laboral de las compañías.

Es necesario realizar una evaluación de las metas alcanzadas y los recursos empleados para ello. No puede admitirse – por citar un ejemplo – que una máquina quede ensamblada en un corto lapso de tiempo pero cuyo desempeño no es el esperado.

Cabe decir que la aplicación del sistema de remuneración por desempeño debe ser planeada estratégicamente puesto que podría generar una serie de inconvenientes como que un empleado no logre los objetivos esperados y – como consecuencia de ello – se sienta frustrado, lo cual podría impactar negativamente su desempeño.

Automatización del Picking- Sistemas de Picking "Producto a Hombre”

La proliferación de SKU´S, de puntos de ventas y la disminución de los tamaños de los pedidos por una exigencia mayor de la frecuencia de entrega están llevando a que los operaciones de picking sigan en aumento.

Los formatos de conveniencia como Seven Eleven y Oxxo, Carrefour Express - en Colombia - y en general puntos de ventas pequeños hacen más sofisticada la manera de hacer la recolección de los pedidos y la entrega so pena de causar demoras y costos en las entregas.
Los sistemas de picking producto a hombre se utilizan comúnmente en las bodegas en las que se atiende una gran cantidad de órdenes, se maneja un elevado número de artículos y se tienen cortos tiempo de preparación de los pedidos. En esta manera de alistamiento se usa un equipo que extrae el producto que se requiere hacia una estación de picking para que el operario tome la cantidad necesitada, en este punto el sistema ubica la referencia nuevamente en el lugar en el que debe ir; quiere decir entonces que el empleado no debe desplazarse a buscar los artículos sino que se limita a hacer el "picking and put” de los mismos.


La preparación – en la estación de picking – se realiza principalmente guiada mediante pantallas del sistema encargado de la gestión; además es común que se utilicen dispositivos de picking por luz o de pick to flash, en el que una pantalla señala la cantidad que debe tomarse y una luz se refleja sobre el artículo que se va a coger.
Lo más usual es que se utilicen almacenes automáticos con miniloads o con transelevadores de paletas. Asimismo pueden emplearse carruseles "paternosters” y todo esto se combina con sistemas automáticos de manutención (bandas, elevadores y rodillos, entre otros) y clasificadores para el picking y para la organización de los pedidos.
Por otro lado, la estrategia que se aplica con mayor regularidad es que las cajas de las órdenes y los artículos sólo se dirijan hacia las estaciones en las que son requeridos para evitar desplazamientos inoficiosos.
La tradición muestra que es normal empezar operando con mecanismos "hombre a producto” y según como va incrementándose el volumen de negocio y la complejidad de éste se hace un replanteamiento del almacén para ver cuál es el sistema que debe implementarse.
Vale la pena señalar que los sistemas "Producto a Hombre” tiene múltiples ventajas como la productividad y calidad en el alistamiento de los pedidos, sin embargo requieren una gran inversión y esto conlleva a que sean necesarios altos volúmenes para que se obtenga un rápido retorno de la inversión.

Logística Verde

Indiscutiblemente el tema ecológico está sonando con mucha fuerza a nivel mundial, aparte de ser una real necesidad. Parte del concepto de "Logística Verde” se desprende de la "Logística Inversa” que se define como el movimiento de regreso – al proveedor o fabricante - de toda la mercancía y los elementos de empaque que se consideran como desechos o devoluciones.


La "Logística Inversa” cubre la recolección de los productos perecederos, materiales completos, desechos y artículos reciclables; se trata entonces de una función que demanda altos niveles de eficiencia porque de lo contrario representaría un alza en los costos de la cadena de suministros, dado que implica ejecutar todo el proceso de distribución pero en sentido contrario.
Cabe decir que está área no ha sido muy tenida en cuenta por las compañías y surge de la necesidad que existe en el mercado de retirar la mercancía devuelta, que no tiene salida o que incluso puede ser perjudicial para la salud por el tema de caducidad.
La cobertura de esta cadena se amplía cuando no se limita exclusivamente al distribuidor sino que integra al consumidor final y a toda la comunidad. Es en este punto donde surge la "Logística Verde”, cuando el enfoque ambiental y la presión social obligan a que las industrias piensen en el retorno y sus costos (incluyendo los bienes que están en uso y los de desecho).
Es así como múltiples fabricantes diseñan estrategias para conseguir el regreso de pallets, empaques o piezas de productos. Muchas organizaciones consideran que la promoción de la "Logística Verde” no es un gasto sino una inversión, puesto que los clientes cada vez están optando por adquirir artículos provenientes de empresas que cuidan el medio ambiente.
Expertos señalan que para crear sistemas de "Logística Verde” es necesario tener en cuenta aspectos como:
• Integrar la industria (todos los empleados trabajan unidos para disminuir los residuos).
• Hacer trazabilidad de la mercancía para detectar el momento en el qué ésta pierde su vida útil.
• Planificar el transporte de los bienes producidos con medios que generan bajas emisiones de dióxido de carbono.
• Gestionar el uso de la energía y del agua en las diferentes instalaciones de distribución.
Es importante tener en cuenta que la sostenibilidad logística no se reduce a la inclusión de un parque automotor ecológico sino que contempla las operaciones de distribución, producción, suministro y diseño.

Distribución Nocturna

Paulatinamente la distribución nocturna irá adquiriendo mayor acogida como un mecanismo que permite la entrega de productos en horarios diferentes, lo cual le imprime competitividad a los despachos a larga distancia e incide tímidamente en la logística urbana. Precisamente estos beneficios ya están en la mira de grandes empresas que han optado por escoger las horas de la noche para adelantar labores de distribución.



Cabe decir que modificar el horario no es fácil; la logística nocturna requiere exactitud en el tiempo de salida y de entrega y la medición precisa de los costos. Si estos elementos no se manejan adecuadamente es posible que el efecto para el margen del negocio sea negativo.
En España existen muchas compañías han aplicado la distribución nocturna en avión para artículos como equipaje o documentos urgentes. El objetivo es que los bienes estén organizados en los centros de distribución en la madrugada para que en las primeras horas de la mañana puedan ser repartidos.
Se trata entonces de una labor que demanda total confianza entre los proveedores y los clientes puesto que es necesario ingresar a las instalaciones de la compañía en horarios donde no hay tanta vigilancia; sin embargo ofrece dos beneficios que vale la pena mencionar: menos emisiones de gases contaminantes y reducción en el tiempo de espera debido a congestiones vehiculares.
Los grandes inconvenientes que debe enfrentar la logística nocturna están ubicadas en las zonas urbanas y son: las restricciones de circulación de vehículos pesados y el ruido.
Otro elemento a considerar es que en principio los conductores de los camiones presentan cierto rechazo a la distribución nocturna debido a la regulación laboral y los gastos (las empresas que no han subcontratado a los transportistas - y que deseen modificar su horario de operaciones – tendrán que asumir grandes incrementos de los costos laborales).

Administración de Operaciones Centralizadas con Ejecución Local


Al ritmo que las compañías crecen, la complejidad aparece en las operaciones y más centros de ejecución de operaciones se diseminan por el mundo. Un caso concreto son los centros de distribución; a medida que las compañías se internacionalizan también se extiende su ámbito de operación a nivel logístico.
Muchas empresas han encontrado útil administrar de forma centralizada procesos como la planeación de manufactura, planeación del transporte, tratamiento de pedidos y planeación y administración de centros de distribución y hacer las ejecuciones de manera local.
Tomemos este caso de éxito: Cuando Fill Mart concretó su plan agresivo de crecimiento observó con preocupación que desde su logística sufría traspiés pues no lograban articular todo el know how de su operación principal en todas las otras subsidiaras o centros de distribución regados por el mundo, lo que se traducía en mayores costos y disgustos de los clientes por la percepción de deterioro en los tiempos de entrega.
La solución de Fill Mart fue colocar un único administrador de los centros de distribución y un planeador de manufactura. Desde un lugar central se planeaban las operaciones y desde las localidades se ejecutaban; se llegó incluso a controlar las operaciones de manera centralizada y en tiempo real y ayudados por cámaras situadas en todos los rincones de los centros de distribución, se alcanzó a obtener la sensación de que realmente se estaba en el sitio. Los beneficios de las sinergias empezaron a parecer.
Esta será una tendencia que marcará la acción en la gestión de centros de distribución.

Distribución Integrada entre Fabricantes

Llegó la hora de explorar el manejo de operaciones logísticas compartidas entre fabricantes, inclusive entre aquellos que a su vez son competidores. Una manera en que esto se está haciendo en la actualidad es con la tercerización; es común ver varios productores atendidos por un mismo operador logístico. La tendencia va más allá de este asunto, si los manufactureros son grandes por su naturaleza ¿Por qué agruparse en torno a un tercero y no hacerlo ellos mismos? Esta pregunta empezarán a responderla los fabricantes con más frecuencia.

Gestión de la Complejidad

Los negocios no pueden desbordar su complejidad hasta el punto de volverse imposibles de administrar, so pena de destruir valor para los consumidores. Recuerde que están quedando atrás los tiempos de la customización.
Cualquiera que sea el mercado donde pongamos nuestra atención, saltan a la vista tres factores básicos que explican la creciente complejidad: la proliferación de nuevos productos, el surgimiento de canales alternativos de distribución y el volumen de ventas.
Además hay dos factores que explican el hecho de que un proceso logístico sea más o menos complejo y más o menos costoso: el volumen y la variabilidad; por lo cual es fundamental diferenciar el portafolio de acuerdo con la demanda que tiene cada producto, en cada canal y en cada segmento. Para esto es de suma relevancia medir la complejidad del portafolio con base en cuatro elementos principales:
• Número de ofertas: ¿Es su número de SKU’s o posibles combinaciones de productos mayor a mil o excede en más del 50% al de su competencia de menor complejidad?
• Volumen de ventas: ¿Constituye menos del 20% de los SKU’s más del 80% de su volumen de ventas?
• Modularidad: ¿Está su enfoque de segmentación de clientes dirigido a "ofertas para muchos para atraer a muchos” más que a "satisfacer a pocos para atraer a muchos”?

• ¿Cuándo aparece la complejidad?: ¿Surge la complejidad al principio del proceso, por ejemplo en ingeniería (órdenes de cambio) o en el ensamblaje (creando imprevisibilidad en la operación)?.

ARTICULO DE ZONA LOGISTICA.

Cencosud proyecta su expansión local (Colombia)


Mientras les pone su sello a los 75 supermercados Jumbo y Metro, la compañía Cencosud prepara el terreno para empezar hacia finales del año un programa de expansión.
Así lo señaló ayer el presidente de Cencosud Colombia, Eric Basset, al explicar los ajustes que ha hecho la firma chilena en estos meses. Hasta el momento, parte de las inversiones en la transformación de las tiendas asciende a los 15 millones de dólares.
El proyecto inicial plantea la apertura de dos Jumbos y tres Metros en ciudades como Barranquilla. También está en la mira el sur del país para nuevas tiendas.
“Hoy nos ocupamos de la transformación de las tiendas existentes. Una vez ese proceso se consolide, pondremos el pie en el acelerador para la expansión”, declaró el ejecutivo. Desde finales del 2012, cuando asumió el control de las tiendas que compró a Carrefour, el objetivo ha sido estandarizar operaciones, mejorar los locales y el surtido, y capacitar al personal.

CCRRC Informe 2012

CENTROS COMERCIALES (COLOMBIA)

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Jerónimo Martins gana un 9 % más y prevé invertir 100 millones en Colombia

Lisboa, 31 jul (EFE).- El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins ganó 165 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,9 % más respecto al mismo periodo de 2012, y anunció que prevé invertir 100 millones en Colombia para llegar hasta las 30 o 40 tiendas.
Según divulgó hoy la compañía, los supermercados Biedronka, en Polonia, lideraron las ganancias del grupo y ya representan el 65 % de sus ventas y el 82 % del flujo de caja operacional (EBITDA).
El grupo, que invertirá unos 500 millones en este país del Este europeo, opera en Colombia desde el inicio de este año a través de la marca ARA, que cuenta con 14 establecimientos en la región del Ejo Cafetero.
"En este primer semestre, la nueva inversión en ARA se desarrolló de acuerdo con nuestras expectativas y terminamos el semestre todavía con más confianza en el potencial de crecimiento del negocio y en la oportunidad de mercado", afirmó el administrador-delegado del Grupo, Pedro Soares dos Santos.
Los resultados de Jerónimo Martins decepcionaron, no obstante, al mercado y la empresa llegó a caer hasta el 9 % en la primera hora de cotización en la Bolsa de Lisboa.
El ebitda general del grupo sumó 350 millones de euros, un 11,2 % más que en los primeros seis meses de 2012, y sus ventas consolidadas alcanzaron 5.643 millones, un 12,6 % más.
La deuda líquida creció de los 311 millones hasta los 461 millones, mientras el capital invertido subió más de 150 millones, hasta los 1.901 millones.
El resultado neto de explotación (EBIT) fue de 228 millones, un 11,6 %.
En sus operaciones en Portugal, la compañía destacó que los supermercados Pingo Doce, ampliamente repartidos con sus más de 360 tiendas en el país, mejoraron sus ventas el 3,7 % y su ebitda subió el 16 %, hasta los 74 millones.
La cadena Recheio, con 41 tiendas, siguen en un contexto difícil y apenas presentan el 6,6 % de las ventas consolidadas del grupo. EFE

martes, julio 30, 2013

OLÍMPICA EXTIENDE SU PRESENCIA Y SERVICIOS EN SUCRE, AL INAUGURAR SU PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN MARCOS.



Olímpica continúa acercándose a  la comunidad de Sucre 

OLÍMPICA EXTIENDE SU PRESENCIA Y SERVICIOS EN SUCRE, AL INAUGURAR SU PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN MARCOS.
  • Con un área  total de 1.733 metros cuadrados.
  • Generación de 57 empleos directos y 24 indirectos.
  • Importante inversión al servicio de la comunidad de Sucre
  • Situada en el corazón de San Marcos- Calle 18 No 26 - 92
  • Séptima inauguración del año en su sexagésimo aniversario.
  • Con la nueva Supertienda San Marcos- Olímpica S.A. completa 251 puntos  de venta en Colombia.
San Marcos, Julio 29 de 2013.-  Olímpica S.A. continúa  acercándose a más  colombianos con su plan de desarrollo y  expansión nacional, llegando con la  primera  Supertienda Olímpica  a  San Marcos, en el departamento de Sucre.
 En este 2013, Olímpica  le apuesta 100% al territorio colombiano fortaleciendo su presencia en el departamento de Sucre, con la apertura de su primera Supertienda Olímpica en San Marcos.
MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN MARCOS

Olímpica la cadena más grande de retail con capital 100% colombiano, llega a San Marcos  con la generación de  57 empleos directos y  24  indirectos. Cuenta con un área total de 1.733 metros cuadrados, los cuales están destinados a ofrecer a sus clientes un moderno y atractivo punto de venta, enmarcado en espacios  funcionales, amables, amplios y estéticos.

Situada en la Calle 18 No 26-92 en el corazón de San Marcos, la nueva Supertienda Olímpica ofrece a sus clientes  las secciones de carnes, frutas, verduras, víveres, panadería,  electrodomésticos, hogar, droguería y congelados.

El horario de atención  al público de la nueva Supertienda Olímpica San Marcos es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y festivos de 7:30  a.m. a 8:00 p.m.

Con la apertura de la nueva Supertienda  San Marcos, Olímpica  S.A. completa un total de ocho (8)  Supertiendas y  dos (2) Superalmacenes en el departamento de Sucre. A nivel nacional  con esta inauguración, llega a los 251 puntos de venta en todo el país.

PRE INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES

La actividad inició hoy veintinueve de julio a las dos de la tarde, con un acto privado para los empleados, sus familias y los directivos de Olímpica. En este evento como es tradicional se ofreció un coctel de bienvenida, seguido por las palabras de agradecimiento del Gerente del punto de venta.  

A las seis de la tarde se celebrará el acto social para clientes, autoridades y directivos de la organización, donde se realizará la  ceremonia de bendición del nuevo establecimiento, corte de cinta y palabras de bienvenida por parte de los directivos de  Olímpica.

APERTURA AL PÚBLICO MAÑANA 30 DE JULIO

Mañana, martes 30 de julio, desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche,  la Supertienda Olímpica San Marcos abrirá sus puertas a sus clientes y vecinos en un ambiente de fiesta con sorpresas, orquesta, zanqueros y  regalos para los clientes.

Los niños tendrán un área identificada especialmente para su diversión con  actividades lúdicas, rifas, pintucaritas y recreación dirigida.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica San Marcos, ofrece dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “con enorme satisfacción seguimos ampliando nuestra presencia en el departamento de Sucre, al  llegar hoy a San Marcos con nuestra propuesta de calidad y servicio, a través de esta  primera  Supertienda;  para atender de manera especial a la comunidad de este importante municipio y a sus zonas de influencia. Les traemos un servicio diferencial, prestado por un equipo humano dedicado y con la atención personalizada, como les gusta”.



 “Ofrecemos nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica San Marcos es el señor Iván  Darío Oviedo Durango, quien desde hoy en forma personalizada, estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.


Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.


Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717


La apuesta es doble para Falabella


La apuesta es doble para Falabella


Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia.. Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia.
Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia.

Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia, le contó a Dinero.com que el plan de expansión de la compañía en el país pretende duplicar las tiendas actuales.
























El proyecto de expansión de Falabella siempre ha estado vigente, pero la empresa chilena sentó para los próximos años un proyecto bastante fuerte. 

“La compañía llegó para quedarse y para seguir creciendo, con muy buenos productos y calidad posible. El plan es bastante ambicioso, puesto que lo que se quiere es que al 2018 las tiendas se dupliquen. En este momento tenemos 15 tiendas, en las grandes ciudades, y para obtener las 30 que deseamos invertiremos US$200 millones en la apertura de éstas, lo que significa un voto bastante grande de confianza en este país”, precisó Chávez-Alcorta.

El directivo también reveló que las ventas en el segmento textil representa un poco más del 50% de las ventas de Falabella en Colombia, y no es extraño, porque de por sí la columna vertebral de la compañía, es la indumentaria, pues hace 125 años se inició como una sastrería.

“Pese a que somos una tienda por departamento y que cubrimos muchas necesidades en diferentes categorías, siempre el centro del negocio, tal como se puede ver es la ropa, por lo que hay un mix entre marcas propias y marcas externas dentro de la oferta, pero sigue teniendo una mayor venta las marcas propias, que van ganando terreno, pues la idea para Falabella es que la moda no debe ser cara”, señaló el directivo.

Además se está haciendo una apuesta muy fuerte para aumentar la producción local, “estamos intentando localizar más la marca, no sólo con personas públicas, sino con campañas que promuevan el talento local”, concluyó Chávez. 

Respecto a la llegada de la competencia chilena al país y del desarrollo de los hipermercados a convertirse en multitienda, Chávez-Alcorta enunció que cualquier entrada de un actor nuevo dentro de la misma categoría o sea uno que expande el negocio, al final de cuenta lo que hace es dinamizar un negocio que se está expandiendo.

Pasos de gigante


Pasos de gigante


JP Morgan. JP Morgan analiza los resultados de Almacenes Éxito.
Foto: AFP
JP Morgan analiza los resultados de Almacenes Éxito.

JP Morgan realizó un estudio minucioso sobre los resultados de Almacenes Éxito en Colombia observando que pudo afectarle la nueva competencia.
























El estudio de la firma señala que Éxito reportó débiles resultados en el segundo trimestre de 2013 y que ésta desaceleración estuvo relacionada con las ventas en las tiendas.

“Creemos que Éxito tuvo que bajar los precios para competir con Cencosud, antiguo Carrefour” y agrega que “los resultados evidencian que la compañía podría estar afectada por la realidad macroeconómica que atraviesa Colombia , sí como por la mayor competencia en el sector de retail”.

El análisis se enfoca en que la estrategia agresiva de los competidores, especialmente Cencosud, bajó el tráfico en las tiendas del supermercado colombiano. 

JP Morgan indica que aunque Almacenes Éxito podría revertir la tendencia beneficiándose de una mejoría macroeconómica, hoy en día prefiere, resalta entre las los ocho minoristas del mercado del retail en el continente americano a Falabella

La firma concluye que Éxito debe trabajar más en temas de precios debido a la creciente competencia en el mercado de venta al por menor.

Resultados 


Para el primer semestre de este año, el Grupo Éxito alcanzó $169.247 millones, es decir 4,6% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando donde se registró una utilidad neta $177.368 millones.

El Grupo Éxito presentó un aumento en sus ingresos operacionales de 5,4% durante el primer semestre del año, en un entorno en el que la industria decreció el 2,9% y el comercio (sin vehículos) creció 4,5%. Las utilidades netas se redujeron un 4,6% entre año y año.

Los resultados de este primer semestre de 2013 incluyen esfuerzos adicionales a las inversiones que ha realizado la compañía en diversas actividades para garantizar su modelo "onmicanal" y llegar a más clientes, no sólo a través de la apertura de nuevos almacenes, sino por medio de otros canales como e-commerce y la creación de nuevos servicios como la Telefonía Móvil.

lunes, julio 29, 2013

13 consejos de Albert Einstein para no perder el norte en el mundo de los negocios


13 consejos de Albert Einstein para no perder el norte en el mundo de los negocios

Albert Einstein le conocemos por ser una de las mentes más brillantes que ha alumbrado la ciencia en toda la historia. Sin embargo, la sabiduría del famoso físico alemán traspasa las fronteras de la ciencia y puede aplicarse también con mucho éxito almundo de los negocios. La siguiente infografía resume a continuación algunas de las mejores lecciones que los hombres y mujeres de negocios pueden aprender de Einstein:
1. Evite sumergirse en la locura de hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes.
2. Conviértase en un experto resolviendo problemas.
3. Utilice su imaginación.
4. Sea realista.
5. Conviértase en una persona valiosa.
6. Aprenda a describir su negocio de la manera más sencilla posible.
7. No se preocupe por los errores. Simplemente siga intentándolo.
8. Sea persistente.
9. Preocúpese más por los demás que por sí mismo.
10. Aprenda las reglas del juego y trabaje duro.
11. Aprenda todo lo que hay que aprender.
12. Asuma que su ordenador es indispensable.
13. Recuerde que la felicidad se consigue cumpliendo objetivos.

Empresas de Familia # 29 por Aurelio Velez

Los desafíos del Retail

Puro Marketing


Los desafíos del Retail


Founder Director at OUTTRAINING SL, consultancy and tuition of Trade Marketing & Distribution, Supply Chain Management and Marketing Strategies for ad ban and regulated environments, such as alcohol, tobacco and pharmaceutical goods.Maste
 Tags: retail | negocios | empresas | marketing | Publicado por Andrés Gusó Sierra
29-07-2013 (09:20:36)
El consumidor es el rey y los fabricantes y los minoristas sus súbditos. Toda estrategia de retail, tanto desde el punto de vista del fabricante como desde el propio distribuidor minorista, debe estar basada en el perfil de los consumidores objetivo a los que se desea conquistar y retener fieles a la marca.

 Hoy  los consumidores están mejor informados, disponen de más y mejores lugares de compra, sin embargo salen a comprar con menor frecuencia que antes; por otro lado son mucho más exigentes, influyendo además en las compras de sus congéneres, conocidos o no, a través de las redes sociales.

Estos nuevos hábitos de compra están forzando a los fabricantes, y sobre todo al retail, a cambiar sus estrategias rápida y profundamente. Es un desafío importante que se debe encarar con apertura de mente, huir de lo establecido, investigar nuevas vías y apostar fuertemente por la tecnología y sus interesantes aplicaciones en retail, como la de realizar la compra desde el móvil escaneando las imágenes de los productos que se muestran en paneles en la parada del cercanías o el autobús que nos acercará a la ciudad a trabajar. Más tarde recibiremos el pedido bien en casa al regresar, o bien en el puesto de trabajo antes de salir.

Ante el desafío de la creciente atonía de los consumidores, no provocada exclusivamente por la crisis económica, si no también por nuestra forma de vida: más lúdica y menos estricta, que nos lleva a aburrirnos soberanamente en las grandes superficies, es obligatorio innovar. El consumidor quiere que le entretengan, le sorprendan y poder vivir una experiencia mientras compra. Algunos centros se han dotado de servicios sugestivos para sus clientes, como parques temáticos, atracciones para niños y adultos, cines, restaurantes y demás atractivos lúdicos. El nuevo retail también se ha acercado a donde vive o trabaja el consumidor, abriendo nuevos espacios más pequeños y con un surtido muy enfocado al tipo de consumidor que va a servir. Así pues, cada vez veremos más Carrefour Express o Mercadonas en nuestro barrio o en el centro de las ciudades, y no tan solo esos mastodontes en el extrarradio.

Por otro lado, las tiendas pequeñas e independientes están cerrando, condenadas no sólo por la crisis si no también por el avance de las franquicias y el retail de marca. Su única solución para no desaparecer pasa por ser “diferente”: ofrecer algo “original” y “novedoso”. Si no, a cerrar tocan.

 Un tercer gran desafío, sobre todo para los fabricantes, lo constituyen las marcas blancas o del distribuidor, que ya representan el 40% de las compras en los supermercados y que en algunas categorías superan incluso el 50% o el 60% como en los aceites. Ante esto hay opciones, como la tomada recientemente por Deoleo, de no embotellar más aceite para el distribuidor y concentrarse en sus marcas, o la de otras empresas en las que la inversión en investigación y desarrollo de productos se ha incrementado exponencialmente, buscando  productos con mayor valor añadido que la distribución por si sola difícilmente podrá ofrecer.

Por último, el  e-commerce ha llegado para quedarse y cada vez más concentrará mayores porcentajes de ventas. Ni los fabricantes ni los distribuidores se pueden permitir quedarse al margen, deben apostar claramente por este nuevo canal de venta y comunicación, pero no aisladamente si no como una extensión necesaria y beneficiosa de sus tiendas físicas, buscando sinergias, sobre todo en el área de la información sobre los actos y gustos de sus consumidores, quienes, afortunadamente, nos desafían constantemente.