viernes, mayo 31, 2013

Sector textil y de la confección toca puertas en Estados Unidos (Colombia)



Julio César Mendoza se mostró optimista con el desarrollo del TLC con Estados Unidos y afirmó que espera “que a la vuelta de un año ya podamos nosotros contar con exportaciones importantes hacia EE.UU.”.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)


Aunque el mercado estadounidense constituye una inmensa oportunidad para el sector y las barreras arancelarias han disminuido, el Tolima no ha reiniciado aún exportaciones hacia ese país.

A un año de haber iniciado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Tolima aún no inicia exportaciones de prendas a ese país.
Pese a la situación, Julio César Mendoza, director del Clúster textil confección del Tolima, señala que su arranque fue positivo.

“El TLC fijó unas reglas de juego claras para poder empezar un proceso que nosotros tuvimos que interrumpir con la incertidumbre que generaba la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Aptdea).

“Esa ley fijó unas preferencias arancelarias para algunos productos que se exportaron de Colombia hacia los Estados Unidos, entre ellos las flores, los textiles y las confecciones”, explicó.

El líder gremial recordó, además, que con esa norma las prórrogas para los exportadores en muchas ocasiones no se otorgaban y se constituían en trabas para los exportadores nacionales.

“Lo que estamos haciendo, después de un año de firmado el TLC, es volver a iniciar el proceso de exportación hacia Estados Unidos y obviamente hay que empezar prácticamente de cero.

“Hay que volver a contactar clientes, volver a buscar otra vez los segmentos de mercado a los que podemos llegar y participar en actividades como las que impulsa Proexport, en eso estamos”, indicó Mendoza.


Y explicó que desde el Clúster, en asocio con la Cámara de Comercio de Ibagué, se trabaja para que 12 empresas del Tolima participen en ruedas de negocios internacionales y en el programa de Educación Exportadora que dirige Proexport.

Buenas épocas

Así como en el ámbito nacional, en el Tolima las exportaciones no se registran desde hace alrededor de seis años, cuando existían industrias como Fatextol, Grupo con Calidad y Grupo Carolina.

“En el Tolima tuvimos unos volúmenes de exportación muy importantes por allá en 2005, 2006 y parte de 2007, cuando se llegó a exportar cerca de 19 millones de prendas de vestir.

“Casi que un 80 por ciento iban dirigidas al mercado de Estados Unidos”, recordó Mendoza.

Y agregó que esas exportaciones se extinguieron luego de la incertidumbre generada por la Aptdea y la revaluación del peso colombiano ocurrida en los últimos años.

Balance en 2012

Para Proexport, la exportación de prendas de vestir a los Estados Unidos en el país ha mejorado con el TLC.

Según esa entidad, entre mayo de 2012 y diciembre del mismo año, registró un crecimiento positivo de 1.6 por ciento y exportaciones por 205.5 millones de dólares.

Los segmentos que han jalonado de manera positiva dicho segmento, fueron: textiles, crecimiento de 27.8 por ciento y manufacturas de cuero, con un crecimiento del 3.2 por ciento.

Julio César Mendoza dijo que “en sus buenas épocas, Colombia llegó a exportar a los Estados Unidos, menos del dos por ciento del total de prendas de vestir que importaba ese país”.

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Las tiendas de Barrio siguen dominando (Colombia)

Las tiendas de Barrio siguen dominando


El último estudio realizado por Nielsen, donde indaga al consumidor sobre los hábitos de compra de alimentos frescos como carne, leche, pan, frutas y verduras, ubicó a Colombia como el país de la región donde los formatos modernos tienen menor participación en ventas.
La tienda de barrio sigue siendo el canal principal donde el consumidor compra productos frescos. Este comportamiento se marca como un diferencial entre los otros países donde se realizo el estudio, teniendo en cuenta que la región tiene una participación del 25 por ciento en venta de alimentos frescos, mientras que Colombia solo llega al 13 por ciento.
México es el país donde los supermercados tienen mayor importancia llegando hasta un 40 por ciento de participación. En España los pequeños formatos se convierten en opción para conseguir alimentos frescos, las personas compran los productos faltantes en el hogar hasta el día del mercado.En promedio, un latinoamericano adquiere productos frescos tres veces a la semana, incidencia que aumenta en el caso del pan, donde la frecuencia se incrementa a cuatro veces semanales.

Cencosud cambia de parecer y decide incorporar una segunda marca en Colombia


Cencosud cambia de parecer y decide incorporar una segunda marca en Colombia
viernes, 31 de mayo de 2013
Economía y Negocios

María José Tapia
El año pasado, el holding aseguró que entrarían solo con Jumbo, ahora, no obstante, habrían acordado sumar a Metro."No se va a llevar ninguna segunda marca. Va a ir el Jumbo y nada más". Así de tajante fue Horst Paulmann el año pasado, asegurando que Cencosud tendría solo una bandera de supermercados en Colombia, una vez consolidada la compra de Carrefour en ese mercado. Ahora, sin embargo, el presidente de la compañía estaría cambiando de opinión.

Según el estado de resultado del retailer al primer trimestre, la marca Metro también aterrizaría en el país cafetero. "El proceso de integración continúa en línea con lo planificado por Cencosud, y al 31 de mayo (hoy) la totalidad de las tiendas usarán las marcas Jumbo o Metro", confidenció la firma. Trascendió que esta segunda bandera se utilizará para formatos más pequeños, y tendría como orientación un segmento menor de precios. Actualmente, Metro opera también en Perú.

La compañía habría decidido incorporar esta nueva marca, luego de realizar un análisis más acabado del mercado colombiano, destacó la prensa de ese país. Sostuvieron que Cencosud habría optado por sumar una segunda bandera, tras darse cuenta de que existe espacio para el desarrollo de ambas marcas, dado el tamaño y el potencial del mercado.

El diario Portafolio aseguró que el holding se encuentra evaluando las ubicaciones de Carrefour que se transformarán finalmente en Metro. Añadieron, no obstante, que Bogotá sería una de ellas, y que su incorporación se desarrollaría de manera gradual.

Sodimac abre en Armenia la tercera tienda Homecenter en el Eje Cafetero (Colombia)

LaTarde.com

Suministrada.
Tras 8 meses de ejecución, Sodimac Colombia abrirá en Armenia sus tiendas Homecenter y Constructor, completando así la cobertura en las capitales del Eje Cafetero.
(Foto: Suministrada.)
Miércoles 29 de Mayo de 2013 - 03:38 PM
Fueron 8 meses de ejecución.
Tras 8 meses de ejecución, Sodimac Colombia abrirá en Armenia sus tiendas Homecenter y Constructor, completando así la cobertura en las capitales del Eje Cafetero.
Los puntos de venta, según se ha conocido preliminarmente, tienen una área de 8.000 metros cuadrados construidos, de los cuales alrededor de 6.400 son los destinados a ventas. La inversión estaría rodeando los $35.000 millones.
Las nuevas tiendas de la cadena en el país, cuya apertura la oficializarán las directivas de la firma en un encuentro con medios de comunicación este jueves, es uno de los dos almacenes ancla de Calima Centro Comercial, un complejo que abrió sus puertas el pasado tres de mayo y que está ubicado sobre la Avenida Centenario en la capital quindiana.
Con estas tiendas, la cadena completa su presencia en el Eje Cafetero, donde ya tiene puntos Homecenter y Constructor en Pereira y Manizales.
Los datos exactos sobre la descripción de las tiendas, inversión y área total, así como la apertura al público, serán dados a conocer el jueves, según señalaron directivos de la compañía colombochilena.
En el período de construcción de los puntos de venta se ha estimado una generación de unos 300 empleos directos y otros 900 indirectos. En la fase de operación se espera la vinculación de unas 150 personas de manera permanente.
El gerente del proyecto Calima Centro Comercial, Diego Millán, indicó que con Homecenter y Constructor, el complejo ajusta un 85% de ocupación entre ventas y arriendos. En total tiene unos 100 locales destinados al área comercial.
“Con la entrada de Homecenter el centro comercial queda con los dos almacenes ancla en operación y el viernes pasado abrieron los cines manejados por la marca Royal Films”, sostuvo.
El directivo señaló que tras la apertura de la estructura comercial, esperan cerrar mayo con un tráfico de 160.000 visitantes y para el año esperan 1,2 millones.
Publicada por
Colprensa
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10 años de tecnología OPM de WITRON. Más de 500 máquinas COM vendidas (WITRON)



10 años de tecnología OPM de WITRON. Más de 500 máquinas COM vendidas


¿Manipular la mercancía en un centro logístico de forma totalmente automática desde Recepción a Expedición sin apenas personal? ¿Preparar las unidades de picking sobre palet o roll container según la necesidad de cada tienda? ¿Sin errores de picking?  Cuando a mediados de 2003 el integrador WITRON Logistik + Informatik GmbH de Parkstein (Alemania) inició la implementación del primer proyecto con tecnología OPM en la cadena de supermercados KROGER en Tolleson (USA), el sector siguió el mismo con mucho interés.

Y la tecnología OPM (Order Picking Machinery) desarrollada por el fundador y propietario de la empresa WITRON, Walter Winkler, y premiada en 2005 con el premio VDI a la Innovación en Logística, resultó un éxito incomparable. Hoy, 10 años después de su lanzamiento al mercado, el sistema patentado OPM/COM es considerado como el sistema logístico automatizado de más éxito, a nivel mundial, para la preparación automática de unidades de picking. Es una tecnología válida tanto para el surtido de secos como para los productos refrigerados y congelados. Se ha integrado con éxito en este sistema logístico incluso la manipulación de bebidas y de botellas PET. Más de 30 proyectos OPM con más de 500 máquinas COM (Case Order Machinery) instaladas son sinónimo de la confianza depositada por los responsables logísticos del sector de la distribución de alimentación en la solución OPM de WITRON.

Empresas líderes del sector de la distribución de alimentación en Alemania, Suiza, España, Francia, Escandinavía y América del Norte, apuestan por la rentabilidad, flexibilidad, ergonomía y sostenibilidad del concepto OPM, algunas de ellas incluso con múltiples implantaciones.

La aplicación del concepto OPM  no depende de si el rango referencias es de 300 o de casi 18.000 referencias diferentes, de si se instalan 3 máquinas COM o más de 70 en un mismo bloque logístico o de si se preparan 13.000 o casi 600.000 unidades de picking al día. Hasta la fecha, y en colaboración con los clientes, se han encontrado siempre soluciones rentables para todas las necesidades.


Transcurridos 10 años desde su aparición el sistema OPM sigue siendo único en el mercado de logística. Esto está ampliamente respaldado por las numerosas instalaciones realizadas y significa que los clientes cuentan con una tecnología contrastada y que les ofrece total seguridad. Y los desarrolladores de WITRON continuan mirando hacia el futuro. Para que el sistema OPM sea un sistema logístico innovador y de última tecnología, integra en su desarrollo continuo la experiencia práctica de una amplísima cartera de clientes satisfechos. 

Mientras tanto, prosigue el lanzamiento del sistema OPM de 3ª Generación. Ya se han incorporado una serie de innovaciones, tanto desde el punto de vista lógico como físico, al flujo de materiales del sistema OPM.  Algunos ejemplos que ya se están aplicando en numerosas instalaciones son, por ejemplo, el "Buffer Automático de Vacíos” o el "Buffer Automático de Expedición". Esto supone que las nuevas generaciones del sistema OPM generarán aún más ventajas competitivas para los clientes.

Conclusión: El éxito del sistema OPM continua con una demanda estable y muy elevada.

 


Foto WITRON: Exito de la tecnología OPM. Más de 500 máquinas COM se encuentran en operación o en instalación.


En el caso de preguntas o sugerencias póngase en contacto con:                                    
Jose Luis Fernandez, Tel. +34 918753466, E-Mail: jfernandez-at-witron.de
WITRON Logistik + Informatik GmbH, Neustädter Str.21, D-92711 Parkstein

Se autoriza la publicación de esta nota de prensa de modo gratuito. Por favor, envíe una copia del ejemplar a:
Carmen Trauner, Marketing, Tel. +49 9602600225, E-Mail: marketing-at-witron.de

WITRON Logistik + Informatik GmbH, Neustädter Str.21, D-92711 Parkstein

Grupos de consumo masivo demoran pagos a proveedores


EL ATRASO, EN ALGUNOS CASOS, LLEGA HASTA SEIS MESES

Grupos de consumo masivo demoran pagos a proveedores

31-05-13 00:00 Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, este mes comunicó directamente a sus proveedores que está postergando los plazos de pagos de 45 a 75 días


  
   
A. EDGECLIFFE-JOHNSON Y N. MUNSHI

Algunas de multinacionales de consumo masivo más grandes del mundo están demorando los pagos a agencias publicitarias y proveedores de materias primas hasta seis meses, lo que está achicando los flujos de fondos y provocando alarma en puntos críticos de sus cadenas de abastecimiento.
Mendelez International, el ex grupo de snacks Kraft, está prorrogando los plazos de pago a 120 días a partir del 1 de julio, una decisión que un ejecutivo del ámbito publicitario describió como “injusto”.
Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, este mes comunicó a sus proveedores que está postergando los plazos de pagos de 45 a 75 días. Lo mismo habían hecho Johnson & Johnson, el grupo de artículos de cuidado personal y Anheuser-Busch InBev, la cervecera.
“Una vez que una compañía grande como Procter & Gamble hace pública una medida de este tipo, casi está dando permiso a las otras a hacer lo mismo”, sostuvo Nancy Hill, CEO de la Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad. “Temo que sea recién el comienzo”, agregó.
“Los clientes están pidiendo que asumamos riesgo como si fuéramos una compañía de seguros y que asumamos deuda como si fuéramos un banco”, explicó. “No estamos preparados para nada de eso. Nuestra cadena de abastecimiento está mayormente formada por gente. Tenemos que pagar sueldos cada dos semanas”, señaló.
Brian Wieser, analista del sector publicitario en Pivotal Research, comentó que los nuevos términos reflejan un cambio en el equilibrio de poder dentro del área de marketing, porque los anunciantes se están comunicando directamente con sus consumidores por medio de las redes sociales. “Eso refleja la constante erosión de la relación entre los anunciantes y sus clientes”, aseguró Weiser.
Extender los plazos de pago nos permite alinearnos mejor con la industria y asegurarnos de que competimos en terrenos parejos, mientras simultáneamente mejoramos la transparencia y la previsibilidad de los procesos de pago”, explicó Mondelez a Financial Times.
Los proveedores fueron informados de la nueva política de Mondelez mediante una carta con fecha 29 de abril firmada por su director de compras globales y el director financiero. La misiva detalla los planes de gestionar los pagos en forma más transparente y brindar financiación a los proveedores.
En ella, la compañía establece que “si bien las mismas deliciosas marcas de renombre mundial todavía son confeccionadas por el mismo personal de primera categoría,” mucho ha cambiado en la ex Kraft. Y luego agrega: “Para seguir siendo competitivos, reflejar los actuales estándares de la industria y conducir un crecimiento de calidad, necesitamos cambiar las condiciones de pago”.
“Esto se parece a un ejercicio de poder porque ellos lo tienen”, continuó Weiser agregando que los anunciantes en realidad no están presionados para postergar pagos gracias a las bajas tasas de interés y a sus saludables balances.
Sin embargo, Erin Lash, analista de Morningstar, comentó que dados los erráticos costos de las materias primas y la intensa competencia, “muchas de estas empresas de productos de consumo masivo operan con estructuras de costos muy magras. Por lo tanto, están buscando otras maneras de reducir sus gastos.”
Los proveedores más chicos quizás tengan inconvenientes si suben las tasas de interés, según Gary Karp de Technomic, consultora del sector alimenticio. “A medida que aumente el costo del dinero, éste será un problema más importante. En algún punto, habrá ciertas implicancias en los resultados de las compañía. Y habrá algunas que quizás tengan que dejar de operar debido a eso”.

La utilidad de Cencosud bajó por compras en Colombia

Cencosud baja utilidades | Negocios | Portafolio.co

Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios


La utilidad de Cencosud bajó por compras en Colombia

Mayo 30 de 2013 - 7:10 pm


Almacén de Jumbo en Colombia

Los analistas esperaban una caída de 21 por ciento en las ganancias, pero la cifra fue de 63 por ciento.

La ganancia de la cadena minorista chilena Cencosud se derrumbó 63 por ciento interanual en el primer trimestre, una baja mayor que la esperada, y justificada por los gastos asociados a la compra de activos en Colombia (Carrefour) y a una millonaria provisión para el pago de una multa, informó la firma.
Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Suramérica, reportó una utilidad de 42,4 millones de dólares entre enero y marzo.
“La compañía registró mayores gastos de administración y ventas, lo que incluye la apertura de 103 nuevas tiendas, la integración de supermercados en Colombia y una millonaria provisión de recursos relacionada a un fallo de la Corte Suprema chilena”, explicó la empresa.
Excluyendo el efecto por única vez de la provisión, “la utilidad neta disminuyó 26 por ciento respecto del primer trimestre del 2012”, agregó.
La Corte Suprema de Chile determinó que la firma deberá restituir dineros mal cobrados a cerca de 608.000 consumidores por haberles incrementado unilateralmente las comisiones en las tarjetas de su filial de supermercados Jumbo. Analistas esperaban una caída de 21 por ciento en las ganancias de la minorista en el primer trimestre. En el cuarto trimestre del año pasado, Cencosud compró 93 almacenes de Carrefour Colombia por los que pagó cerca de 2.500 mllones de dólares. Cencosud también tiene operación en Argentina, Brasil y Perú.
AGENCIAS

jueves, mayo 30, 2013

Comerciantes abren el debate sobre las ofertas eternas Colombia)



Almacenes Jumbo con productos Carrefour

Hace unos seis años, un 15 por ciento de la mercancía de un supermercado estaba en descuento, pero hoy ese porcentaje puede estar en el 40 por ciento en productos de aseo personal o de hogar.

Para cumplir el plazo pactado para que este viernes 31 de mayo no hubiera vestigios de la marca francesa Carrefour en los locales que ahora son Jumbo, los nuevos dueños, el grupo chileno Cencosud, hicieron una maratón desde hace dos semanas en la que ofertaron los productos con la marca propia francesa hasta con el 50 por ciento de descuento.
Así como los consumidores acudieron a esta ‘rebajona’, propia de la coyuntura de cambio de dueño en Cencosud, para el comercio es claro que las promociones estimulan a los clientes, aunque en el sector se debate la conveniencia de que el factor precio mande la parada en la competencia.
Así lo alerta la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en varios análisis al respecto. Plantea por ejemplo que las promociones son saludables para motivar compradores, rotar inventarios y salir de mercancía que pasa de moda o próxima a vencerse.
Sin embargo, el fenómeno se profundiza y gana más preponderancia en la medida en que el ritmo del consumo no es el mejor. Hace unos seis años, un 15 por ciento de la mercancía de un supermercado estaba en oferta, pero hoy ese porcentaje puede estar en el 40 por ciento en productos de aseo personal o de hogar.
Para el gremio, en la práctica los comerciantes estrechan márgenes operativos a niveles “históricamente bajos”.
“Antes, con un 10 por ciento de descuento se obtenía un incremento en ventas de 8 por ciento. Hoy es de 6 por ciento”, asegura.
Además advierte que los “cazaofertas se aprovisionan, pero no aumentan el consumo de bienes ofertados”.
Sobre el tema, Rodrigo Ferro, gerente estratégico de Azul Innovación, planteaba que si una marca quiere entrar al corazón de los clientes, por encima de otras parecidas, “no se logra con promociones permanentes”.
En esa misma línea, hace poco un estudio de Prexus y Market Team señalaba que los consumidores son menos sensibles al precio y concluía que “cuando las compañías realizan promociones masivas de precios, están vendiendo barato a un 75 por ciento de consumidores cuya decisión de compra no está motivada en el precio”.
LA CLAVE ESTÁ EN PROPUESTAS NUEVAS
Según el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, “uno escoge la vela con la que enfrenta el viento”.
La actividad promocional, tal y como se hacía, tiene menos resultados que los de antes, y la pregunta es: “¿Qué voy a hacer distinto que se salga del lote y que capte la atención de los consumidores?”. Para el directivo, “es nuestra tarea tener el rigor para estar innovando permanentemente porque los clientes siempre están ahí”.
Al explicar su plan en el país, Sergio Collarte, gerente general de Ripley Colombia, dice que la apuesta es diferenciarse por temas distintos al precio.
Por su parte, Juan Manuel Acosta, gerente de Pepe Ganga, reconoce que con una competencia tan marcada, las promociones son una constante. Y añade: “No estamos en la onda de las promociones intermina- bles y lo que nosotros hacemos es promociones con buenos beneficios, y cortas, que permitan controlar la demanda”.
Constanza Gómez G.
Redacción de Economía y Negocios