martes, abril 30, 2013

De programador a desarrollador



De programador a desarrollador

 Bogotá, Abril, 2013. Con el pasar del tiempo cientos de personas alrededor del mundo quieren hacer parte del mundo del internet, en algunos países de una forma más activa que otros, en Colombia por ejemplo según el último estudio ISI , sigue liderando el número de dominios registrados en Internet, (50 dominios por cada mil personas, aumentando 126% durante el último año, esto sin contar la cantidad de personas que hoy poseen banda ancha fija (61 de cada mil habitantes con un aumento del 24% respecto al año anterior).

La tendencia en Colombia aumenta y el intereses de los jóvenes por aprender y capacitarse en lenguajes de programación y desarrollo de software es cada vez mayor, por esto y gracias a la iniciativa de un grupo de expertos desarrolladores Colombianos se ha creado Codetag, una plataforma web que reune las nuevas generaciones de desarrolladores colombianos, los entrena, y somete a continuos retos preparándolos así para el mercado global.

Con un crecimiento importante en los últimos meses, Codetag empieza a convertirse en un lugar de referencia para aquellos que quieren mejorar y demostrar sus habilidades. A través de la construcción de pequeñas aplicaciones prácticas o (Codetag Quests) los usuarios retan sus conocimientos en una competencia contra otros desarrolladores de su mismo nivel para cumplir con los “quests”.

“En Codetag creemos que la mejor forma de aprender a hacer algo es a través de la práctica, y programar no es la excepción, por eso Codetag se ha convertido en el sitio que permite hacerlo”, como afirma David Roncancio, CEO y co-fundador de la compañía, quien ha empezado a ver el interés no solo de desarrolladores alrededor del mundo por convertirse en los mejores desarrolladores, sino también el interés de compañías que los buscan y que empiezan a usar a Codetag como referente para encontrar desarrolladores que han demostrado sus habilidades con proyectos reales.

Y es que las posibilidades son muy grandes, ya que el desarrollo de software no es sólo uno de los trabajos más demandados a nivel mundial, sino también grandes compañías de tecnología como Facebook y Google buscan a los desarrolladores para promover la creación de productos que usan sus tecnologías, ni que hablar de aquellos productos y servicios dirigidos directamente a los desarrolladores como educación o productos de tecnología.

“Lo que menos nos preocupa es el negocio” - señala David, ya que las oportunidades son muchísimas y están explorando la que mejor les funcione sin afectar a su comunidad de desarrolladores, pues el éxito de esta compañía reside en que tan grande sea y que tan involucrada está en usar el servicio de aprendizaje.

Cuando un usuario se registra en Codetag lo primero que hace es empezar a realizar misiones muy sencillas como escoger las tecnologías que le interesan o instalar un ambiente de desarrollo, -- herramientas claves para un desarrollador -- pero a medida que van avanzando los retos se van volviendo más complejos y se van asemejando más a un ambiente del día a día de un desarrollador, y no importa si se queda estancado, la comunidad está dispuesta a ayudar para mejorar su reputación, que al igual que la suya va mejorando a medida que va interactuando cada vez más con la plataforma.
Por ahora sólo están soportadas tecnologías web, pero este solo es el comienzo para que cada vez más desarrolladores novatos o expertos empiezan a mejorar y demostrar sus habilidades tan necesitadas en un mundo digital como en el que vivimos.
En pro de fomentar la educación a través de la práctica, Codetag invita a los desarrolladores a un Bootcamp de programación en Django del 27 de Mayo al 12 de Juniohttp://bootcamp.codetag.me/ . Es tu oportunidad para unirte a un entrenamiento intensivo de desarrollo.
-- 
Stephanie Arias Torrado | Account Executive
Socialatom Group | Bogotá, Colombia
Skype: nanyarias
Twitter: @ariastorrado
Phone: +57 -3005501565



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

¿CÓMO DISEÑAR CORRECTAMENTE EL LAYOUT DE UN CD?


Logistec


¿CÓMO DISEÑAR CORRECTAMENTE EL LAYOUT DE UN CD?

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El almacenamiento, elemento clave de la cadena de abastecimiento, ha evolucionado. Así también, lo han hecho las estructuras logísticas que sustentan esta operación. Sólo un leve rastro queda de los antiguos almacenes o bodegas cuyo enfoque esencial era el acopio de mercancías. Hoy, somos testigos de la hegemonía de los denominados Centros de Distribución (CD), mega estructuras cuyo diseño y distribución interna se enfocan al servicio y soporte de la organización.

Pero, ¿cómo podemos concretar un diseño y distribución eficientes para nuestro CD?, ¿Qué áreas se deben priorizar?, ¿Qué procesos se deben jerarquizar? Para dar respuesta a estas incógnitas, Revista Logistec, abrió la consulta a sus lectores y profesionales del sector, debate virtual que tuvo como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Cómo diseñar correctamente el layout de un CD?.

Antes de desglosar el debate y las consideraciones de los profesionales es importante establecer que distintos especialistas del ámbito logístico han identificado dos fases fundamentales al momento de diseñar un CD; estas son:

• Fase de diseño de la instalación. 
• Fase de diseño de la disposición de los elementos que debe "integrar" el CD. El contenido.

Es esta segunda acepción la que conocemos comúnmente como: diseño del layout, terminología que se utiliza para designar al esquema de distribución de determinados elementos dentro de un diseño. Extrapolando la definición anterior al ámbito logístico y, específicamente, al Centro de Distribución entenderemos que el diseño de layout se refiere a la integración de las diferentes áreas funcionales en un CD, que abarca el arreglo y composición de las secciones funcionales internas a dicha estructura, es decir, aquello que se encuentra dentro de las cuatro paredes de la estructura.

Por otro lado, hay quienes consideran que el diseño del layout de un CD, también puede comprometer a las áreas externas del mismo (diseño de másterplan). No obstante, esta doble dimensión (interna/externa) dependerá de que éste se diseñe a partir de una estructura existente o desde cero.

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Establecidas estas consideraciones, volvamos entonces a la pregunta inicial: ¿Cómo diseñar correctamente el layout de un CD? Según lo expuesto por los expertos, inicialmente, el diseño del layout de un CD debe considerar dos elementos esenciales:

• El o los productos/mercancías que almacenaremos. 
• Los procesos internos que se pondrán en marcha para la recepción, almacenamiento y despacho de dichas mercancías.

Tras el análisis de cada uno de estos procesos, en función de los productos, se definirá el esquema o diseño del layout del Centro. En términos simples: la operación es la que guía al layout (no al revés).
Un tercer elemento en esta lógica es el costo de dicho diseño, no obstante, este factor no se abordará, dado que se infiere que las propuestas de diseño nacen a partir de un presupuesto previamente establecido y aprobado.

Complementariamente, los profesionales coincidieron en la importancia de analizar diferentes esquemas, antes de decidir. No olvidemos que esta elección es determinante para nuestra cadena de abastecimiento y una decisión precipitada no sólo puede implicar altos costos, sino también, el principio del fin de nuestra compañía. En esta línea, para facilitar o guiar la elección entre uno u otro esquema, los expertos establecieron los siguientes parámetros a considerar en el diseño del layout:

• Debe soportar las operaciones actuales y las diseñadas para el futuro. 
• Debe incluir la planificación de futuras áreas de expansión o crecimiento para garantizar el menor cambio a las áreas o instalaciones existentes o construidas en la primera fase, simplificando la construcción, el montaje y arranque de las áreas futuras.
• Debe contemplar el factor tecnológico, es decir, el uso de software de gestión de almacenes (WMS) y tecnologías relacionadas (Radiofrecuencia, código de barras, etc.). Dado que la operación es la que guía al layout y, hoy en día, el uso de este tipo de soluciones es masivo e ineludible, este es un factor que no se puede pasar por alto.
• El diseño del layout de un CD es un ‘traje a la medida’ para una compañía en particular y no necesariamente debe ser igual al del vecino, que comercializa productos similares. 
• El diseño debe basarse en el principio de ‘simplicidad’. Un CD bien configurado se caracteriza por lo simple y funcional. Cualquier esquema que no responda a esta premisa, es descartable.

ÁREAS A CONSIDERAR

Teniendo en cuenta la dimensión interna del diseño del Layout de un CD, los expertos definieron cinco áreas (o subprocesos) a considerar para configurar la distribución de las superficies disponibles, así como las instalaciones físicas que permiten acomodar sinérgica y flexiblemente los proceso y los sistemas del funcionamiento del CD:

LA RECEPCIÓN DE MATERIALES Y PRODUCTOS. Este subproceso es el punto de inicio de las operaciones del CD. En el área de recepción, también se realiza la inspección de los productos que se ordenaron, constatando que coincidan con lo que realmente se solicitó a los proveedores. Por otra parte, el área de recepción –en ocasiones- también se utiliza para el subproceso de despacho de mercaderías, por ello, es primordial ingresar los productos rápidamente, de manera que no se entorpezcan las demás actividades. Para la eficiente configuración de esta zona es importante preguntarse si: ¿La recepción y despacho de mercaderías pueden convivir juntas?, ¿Qué tipo de camiones se recibirán?, ¿Cuántos y en cuántas horas?, ¿Cuántos debo descargar en forma simultánea? ¿En qué tipo de camiones viene la mercadería (carga lateral o trasera)? ¿La carga viene paletizada?, etc.

2. EL ACOMODO (SLOTTING). La dispersión de los productos dentro del CD es de alta prioridad. El que cada producto este ubicado donde debe estar es una necesidad de primer orden, por ello, se deben establecer criterios adecuados para su ubicación, por ejemplo: los productos con mayor rotación deben estar más cerca de las salidas. Este criterio es de mucha importancia, ya que afecta directamente la productividad del CD.

3. EL ALMACENAMIENTO (STORAGE). Este subproceso debe extenderse el menor tiempo posible para evitar los costos directos de su mantenimiento. Igualmente, debe realizarse con los equipos adecuados (transpaletas, montacargas, etc.), con el fin de evitar, el robo, el deterioro, vencimiento, daño y obsolescencia del producto. Profundamente relacionado con el slotting, un eficiente almacenamiento de productos se logrará si tenemos clara la forma en que se manejan (FIFO, FEFO, LIFO o LEFO). Además de la rotación de un producto, para la eficiente configuración de esta zona es imprescindible tener en cuenta: los volúmenes administrados, el tipo de productos que se almacena, las medidas de las unidades logísticas, las medidas de los racks, estantes, etc. Al mismo tiempo, se deben considerar el tipo y cantidad de vehículos que transitan al interior del CD, la dotación, etc.

4. LA SELECCIÓN (PICKING). Esta actividad se ve afectada directamente por la recepción, el slotting y almacenamiento. Todos los errores que se cometan en estos subprocesos afectarán a la selección, retardando las actividades que siguen, disminuyendo los niveles de productividad y disparando los costos del CD.

5. EL DESPACHO. Este es el subproceso donde se ven recompensados todos los esfuerzos, no sólo del almacenamiento sino también los esfuerzos logísticos de la organización. Trae como consecuencia la satisfacción del cliente, la facturación, el retorno de la inversión, permitiendo a la organización reiniciar el ciclo del proceso productivo.

DATOS CLAVE

Ahora bien, ¿Qué información se necesita para empezar un diseño de este tipo? Teniendo en cuenta que el diseño del layout apunta a configurar los espacios al interior del CD para que los subprocesos descritos se realicen de forma eficiente, los expertos coincidieron en que se deben especificar:

1. Las dimensiones que requerirá cada una de las áreas (cuánta superficie necesito y de qué altura).
2. Las actividades que conforman cada subproceso, sus horarios y la dotación de personal que interviene en ellos.
3. El equipamiento tecnológico que se requerirá en cada subproceso.
4. El tipo de unidades de carga a manipular (pallets, cajas, toneles, etc.).
5. Tipos de estantería y modulación que se usará (rack selectivo, doble profundidad, drive-in, push-back, etc.).
6. Tipo de vehículos que intervendrán en cada operación (Transpaletas, montacargas, reach-trucks, etc.).
7. Condiciones ambientales de la operación.
8. Niveles o especificaciones de iluminación que se requiere en cada subproceso.
9. Servicios y suministros.
10. Elementos de seguridad.

Consecuentemente, los profesionales agregaron que las áreas principales del CD deben ser lo más regulares y simétricas posibles, manteniendo un perímetro rectangular que facilite la visualización de la instalación, tanto para la gestión como para la operación. Por otra parte, frente a la disyuntiva de priorizar el espacio de almacenamiento versus el de maniobra, los expertos coincidieron en privilegiar el espacio de circulación frente al de almacenamiento, ya que muchas veces lo que se gana en almacenamiento se pierde por la lentitud de la operación.

Los expertos también enfatizaron en la importancia de delimitar las rutas y los sentidos de circulación entre áreas, para evitar ‘cuellos de botella’ o cruces conflictivos en lugares donde el flujo de tránsito es alto o frecuente. En este punto, no hay que olvidar que en el CD circulan vehículos y personas, por lo que definir eficientemente los espacios previene accidentes.

¿Y LAS OFICINAS?

Respecto del flujo de ingreso del personal administrativo o visitantes (proveedores o clientes), desde el exterior hasta las oficinas, los expertos determinaron que lo óptimo es que esté lo más alejado del flujo de personal que trabajan en el almacén (operarios). El mismo principio se aplica al tráfico de vehículos particulares (estacionamientos separados, evitar cruces de calles internas, etc.).

CONFIGURACIONES ÓPTIMAS

Para alcanzar una eficiente configuración del layout de un CD, esta deberá planearse en función de las operaciones que se desarrollarán y de su volumen. De esta forma:
• En un CD que almacene mercancía paletizada es conveniente la configuración de flujo ABC, donde prevalece el movimiento de pallets completos.
• Una configuración de flujo en “U” (un único frente de recepción y expedición) optimiza los recorridos y ocupación de los montacargas.
• Para una plataforma donde el cruce de andén es característico, el flujo en “l” (recepción y expedición en frentes opuestos) facilita el control de los diferentes procesos.
• También existen configuraciones mixtas, pero la selección final dependerá de un análisis detallado de los recorridos, espacio disponible, sentido de las ampliaciones, fases de implementación, etc.

DIMENSIÓN EXTERNA DEL DISEÑO DEL LAYOUT

Teniendo en cuenta la dimensión ‘externa’ del diseño del layout de un CD que, principalmente, considera: La elección del lugar donde se emplazará el CD; el diseño y construcción de sus instalaciones principales (eléctrica, telefónica, ventilación, sistemas contra-incendios, sistemas de seguridad, etc.) y los materiales que se utilizarán para la construcción del la meta- estructura (paredes, cielo y suelos); los expertos coincidieron en que:

• El CD debe tener una ubicación estratégica; estar cercano a alguna carretera, avenida principal o cercano al lugar de donde se requiere el producto para su elaboración o transformación, ya que con eso se conseguiría mayor eficiencia en los procesos de abastecimiento y despacho.
• En torno a su ubicación, además, deberán considerarse las restricciones legales respecto del tráfico en las rutas de acceso (tonelaje, altura, emisión de ruido, etc.). Igualmente, deberán considerarse aquellas normativas tendientes a la protección del entorno y las personas.
• La elección de la ubicación también debe contemplar la posibilidad de crecimiento. Si se espera que el negocio tenga una evolución favorable en los niveles de ventas, se debe proyectar la necesidad de más espacio físico a corto o mediano plazo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

El mercado de retail tecnológico sigue creciendo impulsado por los tablets


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El mercado de retail tecnológico sigue creciendo impulsado por los tablets

Los tablets y sus accesorios, como los teclados inalámbricos, son en gran parte responsables del crecimiento registrado en el mercado de retail TI. Según GfK, aunque los PC de sobremesa descendieron, la demanda de monitores se mantuvo alta, mientras que los PC portátiles se estabilizaron.
Hilda Gómez
En el último mes, el mercado de retail tecnológico experimentó un crecimiento tanto en volumen como en ingresos del 9,8 y del 6,8 por ciento, respectivamente, algo que la consultora GfK achaca al éxito de los tablets.
Aunque muchos esperaban que las ventas de tablets se redujeran después de la temporada navideña, los datos de GfK muestran que, lejos de disminuir, la demanda ha seguido creciendo, llegando a registrar en el mes de marzo un aumento anual tanto del número de unidades vendidas como del volumen de ingresos del 90,1 y del 32,6 por ciento, respectivamente. Como complemento a los tablets, también se está registrando un importante aumento de las demanda de teclados inalámbricos, que también crecieron un 18,2 por ciento en volumen de unidades vendidas y un 30,4 por ciento en valor.
GfK señala asimismo que, aunque los ordenadores de sobremesa (excluyendo los equipos All-in-One) experimentaron una disminución anual de ventas y de ingresos del 16,4 y del 19,3 por ciento, respectivamente, los monitores experimentaron subidas del 2,9 por ciento en volumen y 4,1 por ciento en valor con respecto al mismo período del pasado año. Para GfK, lo más probable es que los consumidores están reemplazando sus monitores por modelos con un tamaño de pantalla más grande, aprovechando que el precio de los monitores más grandes ha ido disminuyendo gradualmente.
Finalmente, en lo que respecta al mercado de PC portátiles, aunque ha experimentado un descenso constante desde la aparición de formatos más móviles, como los tablets, en marzo se frenó la caída, llegando a experimentar incluso un ligero crecimiento de ventas del 1,5 por ciento.


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lunes, abril 29, 2013

Retail Digital. La máquina de vapor del veintiuno



Retail Digital. La máquina de vapor del veintiuno

Innovación tecnológica - energía- y canal de comunicación como transmisión. Ingredientes combinados para las dos grandes revoluciones de la historia contemporánea. Tecnología y canales múltiples, juntos de nuevo hoy ante lo que se ha dado en llamar R-Evolución Retail. La Digital. ¿Es la tercera revolución comercial o nos enfrentamos a una nueva,  la tercera,  Revolución Industrial? 

Abelardo Morell. Nueva York. Manhattan
En siglo y medio, dos grandes revoluciones han sacudido al comercio. Las dos, causa y efecto de sendos vuelcos en los modelos económicos y sociales. De la Revolución Industrial (video) impulsada por la máquina de vapor y arropada por la imprenta, surgiría la primera gran revolución comercial. El gran almacén en Francia y con el, un asomo a la sociedad de consumo, protagonista de otra reflexión anterior en estas páginas (Shopping experience by Zola )

Iguales fuerzas, energía y comunicación, o electricidad y motor de combustión, darían lugar, en los albores del veinte, a la industria de producción en masa de bienes manufacturados. Su réplica en el comercio,  llegaría en América tras la Gran Depresión de 1929. Una vez más, tras la crisis una gran oportunidad. Aprovechada por Michael Cullen, padre del supermercado, para desde un lúgubre almacén en Queens, sin vitrinas, ni decoración y con mercancía adquirida a otros comerciantes necesitados de menor stock y mayor cash, abastecer a las familias de productos de alimentación y droguería - juntos, lo nunca visto- a precio muy inferior al del mercado. De él surgiría, décadas después, la segunda gran Revolución comercial. El Hipermercado. Con Carrefour y su innovador modelo de gestión. Filosofía de autoservicio, todo bajo el mismo techo en gran superficie, alta rotación de stocks, precios y márgenes reducidos.

Los ciclos se acortan. Apenas cincuenta años y el mundo se enfrenta de nuevo a la conjunción de tecnología y canal de comunicación. A la movilidad, la “máquina de vapor del veintiuno” y sus aplicaciones. O sus consecuencias. Podríamos definir, con mil datos de otros mil y un estudios, tendencias o variables diferentes que acompañarán a la tecnología móvil. Guardémoslas para reflexiones futuras. Dejo aquí mi propia clasificación. Lista a la moda. Pautas, fruto de la selección y reflexión de expertos de por dónde caminará el próximo futuro del Retail en el mundo. En cada punto, añadan ustedes las fuentes que crean o correspondan.

Tecnología móvil. Smartphones y tablets utilizados de forma masiva por ciudadanos de todo el planeta. Para información, contactos, compras, intercambio de ideas o de conocimientos, boca a oreja, boca a boca interactivo, clic a clic, como receptores de publicidad, promociones o juegos. Más allá del accesorio, la herramienta o el uso que de ella hacen ya millones de ciudadanos de todo el mundo, la tecnología y sus aplicaciones móviles, están revolucionando el modelo de sociedad. Impresionantes los últimos datos de Google Retail.

No confundamos. La tecnología móvil, es la fuente y las herramientas, el vehículo. El verdadero impacto está en el resto.  En realidad ¿de qué estamos hablando?

Multicanalidad. A consumidores digitales, canales digitales. Tantos como permite la propia movilidad, con el cliente en el centro de todas las decisiones. Con un cross-channel incipiente en ejemplos prácticos que ha demostrado ya una mejora en la experiencia de compraVean las cifras

Big Data. Datos, por miles de millones, imposible canalizarlos, interpretarlos o simplemente asimilarlos si no es con el auxilio de poderosas herramientas. Convertidas, a la inversa, en una enorme riqueza de conocimiento de hábitos, gustos y deseos de nuestros clientes. La fuente se la debo a Francesc Máñez y su magnífica aportación El origen de los datos

Back-end. Gestión necesitada de hábitos, pensamientos y departamentos de mentes abiertas. Lo de ayer en marketing, en ventas, en surtido o experiencia de compra, no es válido. Clientes multipantalla, multicanales, interdependientes, conscientes y exigentes de su lugar en el centro de las decisiones. Gestionar con un control múltiple, eficaz y eficiente, todos los eslabones en el mismo tiempo, tarea y lugar.

Recursos humanos. Incluidos en ellos, los estilos de dirección. El foco del negocio, y el de mayor transformación visible e invisible en el próximo lustro. No solo en el modelo a aplicar. También en los replanteamientos en funciones y tareas. Difícil, por sus implicaciones sociales a medio y largo plazo, dramáticas para muchos en el corto.

Estrategia. En pensar en global y actuar en local. En interconexión, en vincular, generar emociones y compromisos entre productos-marcas-enseñas. En ir más allá del CRM Con una visión global de toda la empresa que permita trazar, no ya soluciones independientes por áreas, sino una estrategia común. Resumido en lo que Amin Shahidi, vicepresidente Retail Consumo de HP, llama "agenda clara y concreta" para un eficaz control del back-office en todos los puntos de la cadena de suministro, incluidas las operaciones en tienda.

Movilidad, multicanalidad, big data, back-office, recursos humanos, social media, estrategia. Juntemos todo y veremos de qué estamos hablando. Hablamos, en fin, de nuevos Modelos de Negocio. Hablamos de SmartCommerce en SmartCities. En un mundo interconectado y social en el que otro capitalismo, responsable y compartido, es exigido y posible. Creámoslo o no, la actual situación de cambio va más allá de una lectura de crisis.  El deterioro de la economía no ha hecho más que agudizar una situación que hubiera saltado de cualquier forma. El fuerte avance tecnológico ha dado un vuelco en las sociedades de todo el mundo hasta el punto de desencadenar la llegada de una Nueva Revolución Tecnológica. La Era de la Comunicación



Edvard Munch. El Grito (1887) 
El futuro está ahí. No hay quién lo pare. Un futuro de vértigo y a velocidad de vértigo. El mismo que debió sentir  el pintor noruego Edvard Munch, creador de El Grito, la imagen que cierra estas líneas. Expresión de desesperación en el rostro de una  figura andrógina en un momento de profunda angustia, que bien podría esconder una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica del momento, etapa final de la Revolución Industrial.

Para el Retail, para empresas e instituciones, ciudadanos en general, la dificultad estará en salvar con éxito la brecha "entre un mundo viejo que no acaba de morir y un mundo nuevo que no acaba de nacer".  Apuntemos los términos, aprendamos los conceptos, desarrollemos las estrategias. Innovemos arriesgando. Si no queremos quedarnos como ciudadanos, empresas o instituciones del siglo pasado. Ustedes eligen. Yo ya lo hice, guiada por Platón. "Sin emoción no hay aprendizaje"


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

domingo, abril 28, 2013

Los cambios en el comercio que ha sufrido Bucaramanga (Colombia)


América Retail


Los cambios en el comercio que ha sufrido Bucaramanga

23 ABRIL, 2013 0
Los cambios en el comercio que ha sufrido Bucaramanga
Incluso, el año pasado cuando la cadena chilena Ripley anunció que su primer almacén de Colombia lo inauguraría en el área metropolitana, la pregunta obligada fue, ¿por qué en Bucaramanga? Pero hay más interrogantes. ¿Por qué Forever 21 abrirá precisamente en la ciudad su segunda tienda en el país?, ¿por qué Cinemark abrirá su primera sala en 4D en Floridablanca? y ¿por qué Santafé piensa en construir su tercer centro comercial del país en el anillo vial? Y la lista de preguntas sigue.
La ciudad ha cambiado en los últimos años y la percepción que los empresarios nacionales e internacionales tienen de ella es muy distinta hoy, a la que era una década atrás.
“Hace diez años a Bucaramanga nunca la nombraban en las estadísticas, pero recuerdo que hace ocho o seis años fui a un congreso de centros comerciales en México, y cuando llegamos a una conferencia vimos que Cinépolis (una cadena mexicana de cine) tenía un mapa de Colombia y empezó a hablar de Bucaramanga, resaltaron maravillas de la ciudad y la gente se nos empezó a acercar”, recuerda la gerente del Centro Comercial La Quinta, Amparo Africano.
Pero esa atención que empezó a atraer la ciudad no es gratuita. En la última década Bucaramanga ha sido la ciudad que más crecimiento ha registrado en su Producto Interno Bruto, siempre con una variación por encima del promedio nacional y el PIB per cápita de la región es el cuarto entre todas las ciudades del país, sólo superado por zonas petroleras: Casanare, Meta y Arauca. Además, el desempleo en la ciudad también va en franco descenso, lo mismo que los índices de desigualdad y pobreza.
A pesar de las dudas y los cuestionamientos que pueda tener el ciudadano de a pie frente a estos indicadores positivos que ha mostrado la región, lo cierto es que también gracias a ellos más empresarios le han apostado a invertir en la región. Esto ha transformado a la ciudad, en especial al comercio.
Una metamorfosis acelerada
Hace diez años en el área metropolitana de Bucaramanga había cuatro centros comerciales, hoy hay siete, además uno en construcción en Piedecuesta y otro en etapa de planeación en el anillo vial. En ese entonces había aproximadamente diez salas de cine y hoy existen aproximadamente 22 con tendencia a llegar a las 30.
En la Cámara de Comercio de Bucaramanga prácticamente se duplicó el número de empresas registradas en la ciudad frente a diez años atrás, y desde el 2005 hasta la fecha se han constituido 913 agencias y sucursales de otras regiones de Colombia y de otros países.
“Uno de los temas importantes que jalona todo esto es la modernización en infraestructura de la ciudad. Bucaramanga estuvo quieta en construcción de centros comerciales y por eso no era tan atractiva la llegada de nuevos operadores. La fórmula de traer más atracciones y marcas novedosas hacen que, a pesar de la competencia, haya un mayor volumen y tráfico de clientes”, explica el Jefe del Distrito Oriente de Almacenes Éxito, Álvaro Andrés Piedrahíta Cadavid.
El gerente financiero de Pepe Ganga, Elías Botero, opina que incluso a pesar de los problemas de conectividad vial que tiene la región y de movilidad que tiene la ciudad, la cercanía de los municipios de la zona metropolitana es un gran atractivo para los comerciantes de afuera. “El concepto de área metropolitana que ha tenido Bucaramanga la ha convertido una ciudad importante, un concepto bien llevado y bien desarrollado en la actividad industrial y habitacional”, señala Botero.
Para el Ejecutivo, es clave el desarrollo en materia de inversiones que está teniendo el país, pero igual de importante es el hecho de que en otras ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, haya una saturación del mercado. Esto hace que las empresas que ya están en Colombia   piensen en expandirse a ciudades intermedias y entre ellas Bucaramanga es la primera opción.
Consumidor exigente
A pesar de las buenas condiciones económicas, el consumidor de esta región no es fácil de convencer. De acuerdo con el presidente de la firma analista de consumo Raddar, Camilo Herrera Mora, en Bucaramanga el consumidor es más exigente que el promedio.
“Lo que he visto es que dentro de Colombia el comprador más exigente y más complejo del mercado es el bumangués, entendido como área metropolitana; la cultura está muy afincada en la relación costo-beneficio de la compra. Bajo ese hallazgo muchas de las organizaciones han definido que  sus ofertas y estrategias las lanzan en Bucaramanga para validar la estrategia en el mercado más difícil”, explica el analista.
Según Herrera Mora este descubrimiento ocasiona que las empresas decidan entrar a Colombia por la ciudad, y que el comercio crezca y se sofistique, pero además ayuda a mantener los indicadores macroeconómicos de la región, generando un círculo virtuoso.
En últimas, la consecuencia de todo este fenómeno es que hoy los bumangueses tienen más opciones de compra y entretenimiento y se ha ampliado la oferta de bienes de lujo, pero también se pueden conseguir en el mercado bienes durables mucho más baratos de lo que sucedía antes. Sin contar el efecto que ha causado esto en la generación de nuevos empleos, la mayoría de ellos de mano de obra no calificada.
Ahora bien, por el otro lado, la competencia también genera grandes riesgos a los productores locales que deben reinventarse y andar al mismo ritmo de la transformación que está viviendo el comercio en la ciudad.
Fuente: Vanguardia


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Happy Marketing: Psicología Positiva para las Marcas



Happy Marketing: Psicología Positiva para las Marcas

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias". Locke, John

Nota Importante: Este artículo ha sido escrito por Andrea Curay, Analista de Consumer Truth. Su aporte y visión como psicóloga e insighter ha sido fundamental para definir la estructura y ejemplos de este artículo.

¿Necesitamos las marcas para ser feliz o son las marcas un vehículo para la felicidad? Es claro que todos queremos ser felices pero  las obligaciones, las responsabilidades, el stress laboral, la inseguridad ciudadana y la vida vertiginosa moderna en general nos hace olvidar este propósito y concentrarnos en  el trabajo y deber ser. Las tendencias sociales demuestran que las personas están intentando recuperar los momentos memorables de épocas pasadas o momentos de ocio, en donde la conexión es  más básica y la gente se sentía mucho más completa sin necesitar de mucho para gozar (una vida simple). En este contexto hay quienes plantean la necesidad de que las marcas puedan instaurar valores positivos en la gente, y se empieza a instaurar el marketing de la felicidad.

Como psicólogos e insighters creemos que las marcas pueden también contribuir a generar optimismo entre las personas, a instaurar valores en la vida de las personas, más allá de la utilidad económica  básica. Si una marca instaura una sonrisa en la vida de las personas será más difícil de olvidar, y la relación planteada tendrá mayor vigencia largo plazo.

Campañas como las de Coca Cola "DNI Feliz" o "Detapa la Felicidad"; Nike y su fundación de chicas optimistas que creen en ellas "Girl Power",  BMW: "We don't just make cars...we make joy" y Dove "Eres más hermosa de lo que crees" son ejemplos de esta tendencia en el marketing que creemos apunta a promover causas o propósitos humanistas, más que vender productos o servicios funcionales.

cq1_2504.jpgLa psicología positiva

"Los abrazos se recuerdan más por lo que nos hicieron sentir, que por la razón por la cual nos los dieron!".

La felicidad específicamente, es bastante subjetiva, pero no ajena, y está relacionada con las metas que nos proponemos todos los días al levantarnos, por lo tanto, no es una realidad inalcanzable, ni una ilusión utópica, sino más bien, es un estado de satisfacción que nos hace sentir plenos y en algunas ocasiones hasta lograr contagiar esta energía.

La Felicidad dentro de este concepto se incluye dentro de la psicología positiva: la cual es una rama de la psicología que se dedica a estudiar las bases del bienestar positivo y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.  La teoría y el estudio de esta rama de la psicología fue creada por el Profesor Martin Seligman de la Universidad de Pensylvania y ex Director de la Asociación Americana de Psicología. Pero los inicios arraigan desde la filosofía con Aristóteles y sus escritos sobre la felicidad. Esta psicología deriva de la rama más cercana al ser humano como razón emocional, la psicología Humanista, con exponentes como Abraham Maslow y Carl Rogers.

La psicología positiva estudia la felicidad, la creatividad, el fluir, la resiliencia, el optimismo, el humor, la inteligencia emocional y las fortalezas personales como dimensiones básicas de Bienestar. Si podemos hacer que nuestras marcas/productos/servicios naveguen sobre algunos de los conceptos anteriores, quizás estemos más cerca de lograr que nuestros consumidores desplieguen no solo su convicción sino su preferencia y afecto.

cq2_2504.jpgPero ¿cuál es el rol de las marcas en esta felicidad?
En un mundo cada vez más frenético, work-alcohollic, e insensible producto de la vida rápida y moderna, las Marcas que logran arrancar sensaciones de bienestar parecen llenar espacios emocionales, y eventualmente cambiar la forma de ver el mundo. Nos permiten ver las cosas de otra manera, nos permiten volver a creer.

Es ahí donde radica la conexión, "el engagement" entre personas y marcas. En la capacidad de recuperar estos estados de sentir positivos ausentes o perdidos en la sociedad moderna. Marcas que nos permitan recuperar estos espacios de emoción, que le dan a las personas las posibilidad de sentirse más reales o auténticas, regresar a su estado natural: un mundo feliz (como cuando éramos niños, inocentes, puros o vírgenes ideológicos).

En efecto, de acuerdo a la psicología positiva, los momentos que nos otorgan satisfacción nos retornan a un estado primario en el que somos capaces de creer más, y entonces podemos sentirnos más plenos, volver a creer en la magia y tener un nuevo concepto del mundo que nos rodea, no es alterar nuestra percepción, es simplemente percibir la mejor parte de las cosas.

Un ejemplo claro de esta propuesta la encontramos en la marca Disney quien nos propone:"Nunca serás demasiado adulto para Disney". La marca nos devuelve así a la MAGIA de los mejores años de la infancia.  Una marca que nos dice que la magia existe "Magic Happens".

cq3_2504.jpgAnjali Gupta una de las especialistas en Happy Maketing y autora del Post "The Secret of Marketing happiness", define la felicidad personal como una opción que se opone al esfuerzo y motivación de logro predominantes en la sociedad actual: "La felicidad no tiene que ver con HACER algo, tiene que ver con la posibilidad de RESPIRAR (darse un break)". Se trata de una contra-tendencia, una que nos dice que no tenemos que trabajar duro, o visualizar nuestras metas, ejercitarnos diariamente o meditar. Una opción que nos dice que únicamente vale tomarse una pausa!.

"Work hard. Play hard. Believe in yourself. Don't give up. Think positive. Visualize your goals. Eat healthy. Exercise daily. Do yoga. Avoid stress. Meditate. Breathe! Happiness is not having to do anything. Just breathe".

De acuerdo a Gupta, todos pueden elegir ser felices, y esto tiene que ver con cómo relacionamos la felicidad, algunos con la calma y regresión, otros con la emoción del futuro, en fin, todos podemos sentirnos plenos,  solo necesitamos el estímulo correcto, y el resto depende de nosotros. Propone el siguiente manifiesto que compartimos:

-    La Felicidad es cerrar tus ojos y refugiarte en un recuerdo hermoso
-    La Felicidad es presionar el Botón de Pausa a menudo. Parar, para comenzar.
-    La Felicidad es refugiarnos en las sabias canciones que tarareábamos de pequeños.
-    La Felicidad es no tener que hacer nada, solo respirar.

A continuación perfilamos algunas marcas que nos hablan apelando a las distintas dimensiones de felicidad de acuerdo a la Psicología Positiva, hablándole al optimista que subyace en cualquier persona, a esta parte con alma de niño que aún guarda esperanzas en la vida, y que aún es capaz de emocionarse con las simplezas:

cq4_2504.jpgEs por esto que creeos importante redefinir el concepto de felicidad y plantear nuevos ángulos en la comunicación que recojan estos Insights particulares.

Humor: "No sonríe solo el rostro, sino también el corazón"
El mundo en el que vivimos y el digital, no solo busca que tengamos una vida física más sana, sino también una vida espiritual más sana. Desde las tendencias de "green, confort food, honest behavour, back to basics" que buscan que nuestro metabolismo esté en óptimas condiciones, para poder disfrutar de la vida en pleno, hasta las aplicaciones de celular que controlan nuestro "mood" para lograr que miremos de forma positiva la vida.

El humor,  darnos un tiempo para apreciar lo más simple de la vida, puede hacer nuestro dia mucho más productivo, nos despeja y nos aporta esa salud mental que se necesita para permanecer en equilibrio, y ser mucho más feliz.

Un ejemplo lo anterior lo encontramos en "Oreo: ¿Cuál es la mejor parte?" La marca nos invita a visitar una página que nos envuelve con videos ridículos, que nos hace sentir más "humanos" pues aún tenemos un lado que es capaz de burlarse de uno mismo.

cq5_2504.jpgFluir: "Si te hace feliz, hazlo"
La felicidad nos vuelve impulsivamente humanos. Si bien, las desgracias suceden, no son suficientes para parar con las vibras positivas que son las que realmente nos guían a hacer grandes cosas. Todos compartimos pasiones, todos tenemos una motivación que es la que nos guía y nos saca de este mundo para ponernos nuevamente una sonrisa en el rostro y nos ayuda a replantear las cosas.

Este año, como parte de los comerciales del Super Bowl, Volskwagen presentó una campaña denominada "The Sunny Side of Life" que plantea la reuperación de un estado de bienestar colectivo: "En un mundo donde hay muchos problemas, en donde se nos acaba la paciencia, y parece que queda muy poca gente buena,  Tomémonos un tiempo para ser feliz".



Felicidad: "La vida se muestra con los ojos con los que la miremos"
El mundo aún conserva pedazos de alegrías que se presentan en forma de buenas acciones, de situaciones sublimes y de días inolvidables. Son esos pequeños momentos los que, al lograr atesorar nos otorgan felicidad. Y la felicidad nos hace sentirnos más vivos y nos hace querer disfrutar con las demás personas. Entonces, la felicidad depende de uno mismo, y de cómo sepamos apreciar los pequeños momentos que nos rodean.

Por supuesto, en este concepto, no podíamos dejar de lado a Coca Cola, quien nos ha enseñado a lo largo de sus campañas como "Open Hapiness" miles de razones para sonreír, y miles de razones para confiar en que este es un mundo mejor, y que hay que aprovecharlo.  Con diversas aplicaciones en la web, la marca es hoy por hoy la marca más relacionada con la felicidad.

cq6_2504.jpgCreatividad: "Los ojos están hechos de las imágenes que vemos con el corazón"
Muchas veces lo que nos rodea está impregnado de nuestras percepciones y juicios anteriores, aquellos con los que nos hemos ido formando poco a poco, y los que nos han generado nuestra personalidad. Es importante saber que los estímulos correctos pueden hacer nacer en nosotros el deseo por mirar distinto, por pensar distinto, y por intentar cambiar el "status quo" del mundo en el cual nos desarrollamos.  Es por eso que es muy importante encontrar la esencia de lo que nos puede hacer mirar distinto y saber que podemos encontrar nuevas respuestas.

Apple mantiene esta filosofía a lo largo de su existencia, marcando la diferencia con un factor tan simple como el color. ¿por qué todas las computadoras tienen que ser negras? Se preguntó y a continuación le puso color a la tecnología. El mundo dejo de ser negro, comenzó a tener colores, y empezamos a verlo diferente. La marca se acercó a la gente, se hizo amigable.

cq7_2504.jpgResiliencia: "El poder más fuerte, está dentro de ti"
La vida está llena de obstáculos, y las mejores armas para vencerlos están dentro de nosotros. La publicidad de hoy se enfoca en contarnos cuanto poder podemos encontrar en las emociones, pero es muy importante, no solo emocionarnos, sino sentir que todo lo bueno sale de nosotros y que solo mediante eso podemos lograr grandes cosas. Es decir, empoderarnos, otorgar un valor dentro de nosotros que nos haga relacionarnos con las personas y claro, también con las marcas.

En esta lucha por creer en nosotros, encontramos a Nike y la filosofía que mantienen desde hace mucho tiempo. Todos tenemos el poder para lograr lo que queremos. "If you have a body, you are an athlete". Todos tenemos el corazón de vencedores, solo tenemos que encontrar nuestra fortaleza y pasión. Eso es lo que realmente mueve a las personas, no la fuerza que podemos encontrar mediante la zapatilla, ni siquiera en nuestras piernas, sino la fuerza que podemos encontrar en nuestro corazón.

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Optimismo: "Todos tenemos la certeza de que el mañana siempre será mejor"
"Todo va a estar bien": La sociedad nos ha instaurado la "desesperanza aprendida" que no nos ayuda a hallar los puntos positivos de los actos que de desgracia que nos ocurren con frecuencia. El reto está en reconocer que cada acto fallido tiene un punto positivo. La negatividad ocurre para dar paso a las acciones positivas.

La campaña de Rimac, "Todo va a estar bien" es un buen ejemplo de Optimismo. Nos enseña que hay que ponerle buena cara a la adversidad. Pues todo tiene solución, y si no parece tenerla, se la encargamos a otras fuerzas. Rimac instaturó una pegadiza canción optimista que dio paso a que todos, frente a alguna desgracia la mencionaran. No es un secreto que todos nosotros, al final de la "oscuridad" esperamos estar bien.

cq9_2504.jpgFortaleza Personal: "La mejor armadura la pone nuestro corazón"
El potencia de la fuerza mental está relacionado con que tan lejos somos capaces de llegar. No es lo mismo tener la fuerza para levantarse de la adversidad, que saber que nosotros somos los únicos dueños de la vida que elijamos tener, y por lo tanto, la fuerza que necesitamos para vivirla, está en nosotros.

Reebok intenta comunicar esta capacidad de vivir cada día con fuerza, de vivirlo  con la misma energía o con aun más energía que el día anterior, para no perdernos ningún segundo de ella, y para poder llegar a donde nos proponemos. Esta fortaleza la revela en su concepto publicitario: "Live with fire"

cq10_2504.jpgInteligencia emocional: "Nunca estaremos más completos que con lo que ya tenemos" 
Todos nacemos con la capacidad de usar nuestros recursos y sentirnos seguros de ellos para poder sobrellevar lo que sentimos y como nos presentamos ante el mundo. Es muy importante y beneficioso estar conscientes de cada cosa con la que en verdad contamos, y darnos cuenta de su importancia en nuestra vida, las emociones, nuestras virtudes y hasta nuestros defectos nos pueden ayudar a comunicar verdades y a realizar juicios que nos van a ayudar a mantenernos de pie y seguros de que nuestra existencia tiene un propósito, que no será juzgado por cómo somos, sino por cuan seguros estemos de lo que somos. (Actitud)

Mejor ejemplo de esta dimensión no podría ser otra marca que Dove, quien está en el negocio de la belleza, no como es presentada a diario en todos los medios, sino la real, la que nos hace destaparnos tal y cual somos y presentarnos con el mejor "outfit" nuestra personalidad. Su última campaña "Eres más hermosa de lo que crees" voltea el concepto de los defectos y los convierte en un distintivo frente a los demás y esto ayuda a reconocer el valor que cada una de las mujeres en este caso, tienen.


cq11_2504.jpgEn suma...la felicidad está de vuelta en el Marketing
Como hemos visto existen marcas, que además de satisfacer necesidades básicas, han puesto sus fuerzas en devolvernos las ganas de sonreír, de cambiar nuestra percepción del mundo y de lo que nos rodea, con emociones positivas. El Happy Marketing nos muestra que las deben de aprender a sonreírle a las personas y enseñarles a las personas a sonreír.

Gracias! Andrea Curay Pereda. Analista de Consumer Truth. Psicóloga de profesión, Insighter de corazón. Licenciada en Psicología de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo. UPAO. Diplomado de Publicidad en la  Escuela de Postgrado, Universidad ESAN. Aficionada por los colores, las mezclas y la mágica sensación de crear. @andreitacp 

Fuentes Bibliográficas:
•    Blog Puromarketing: Happiness Marketing: En busca de la satisfacción y felicidad del cliente http://www.puromarketing.com/44/12268/marketing-busca-satisfaccion-felicidad-cliente.html
•    Branding Strategy Insider -http://www.brandingstrategyinsider.com/2010/04/marketing-and-happiness.html#.UVBujxx95qV
•    AnjaLi Gupta - http://anjaligupta.com/2012/02/18/the-secret-of-marketing-happiness/
•    http://www.elyricsworld.com/pursuit_of_happiness_lyrics_kid_cudi.html
(Letra de la cancion I'm in the pursuit of happiness)
•    Marketing and Happiness: Through The Looking Glass of Positive Psychologyhttp://vimeo.com/12851840
•    Vázquez, Carmelo y Hervás, Gonzalo (ed.) (2008). Psicología Positiva Aplicada. Ed. Desclee de Brower.
•    Seligman, Martin (2002). La auténtica felicidad. Ediciones B.





























































































































































































































































































































































































































IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496