jueves, enero 31, 2013

¿Quién vigila el pollo que se descongela?

ELESPECTADOR.COM



Este año han ingresado 22,6 toneladas
¿Quién vigila el pollo que se descongela?
Por: Héctor Sandoval Duarte

Aunque los avicultores denuncian que el pollo proveniente de EE.UU. se vende alterando la cadena de frío, el Invima asegura que las secretarías de Salud son responsables.



El ICA debe vigilar que el pollo proveniente de EE.UU. traiga certificaciones de influenza aviar y despresado. / Archivo

Desde diciembre del año pasado, el gremio de los avicultores viene alertando a las autoridades sanitarias sobre los riesgos de la venta de pollo proveniente de Estados Unidos que se descongela y se vende como refrigerado en los mercados mayoristas y en algunos supermercados de grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

“Esta manipulación para la distribución es una práctica inadecuada y pone en riesgo la salud de los consumidores. Sin embargo, las autoridades no actúan”, aseveró el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Fernando Moncada.

Según el dirigente gremial, existen indicios de que “empresas importantes están incurriendo en estas prácticas”. Explicó que quienes están pendientes de que el pollo que se vende en los expendios de las ciudades esté en buenas condiciones son las secretarías de Salud departamentales.

Blanca Cajigas, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), manifestó que la entidad “no tiene injerencia en la comercialización”, y coincide con Moncada en que la vigilancia depende de las secretarías departamentales de Salud.

Precisó que como el Invima no tiene inspectores en los supermercados que comprueben si el pollo importado se está descongelando para venderlo al público, “remitimos a las secretarías de Salud una alerta con lo que el gremio está diciendo”.

De acuerdo con Cajigas, el pollo estadounidense no puede entrar al país si no viene congelado. “Cuando el contenedor sale del puerto y lo comercializa el importador, perdemos el control y no tenemos cómo vigilarlo. Puedo garantizar que el ingreso a puerto está inspeccionado”.

Mientras tanto, la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, explicó que la entidad que preside está encargada de que el pollo estadounidense que ingrese al país venga con certificaciones relacionadas con influenza aviar y buenas condiciones de las granjas agrícolas de Estados Unidos. “Vigilamos la entrada a sacrificio y también, si existe, algún proceso de despresado”.

En materia de importación de pollo, cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) revelan que durante enero de este año se han importado de EE.UU. 22.672 kilos de pollo bajo la categoría de “aves que han terminado su ciclo productivo”.

Para traer este producto existe un cupo (vigente entre enero y diciembre de este año) de 424.000 kilogramos. Lo anterior representa que de este contingente sólo se ha empleado el 5,34%.

En cambio, la DIAN reportó que de cuartos traseros de pollos estadounidenses no ha ingresado producto y que el cupo (vigente entre enero y diciembre de 2013) abre la posibilidad para importar un máximo de 2,06 millones de kilogramos bajo esta categoría.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

PARADIGMAS EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

miércoles, enero 30, 2013

Diseños espectaculares e innovadores en los Euroshop Retail Design Award 2013


Diseños espectaculares e innovadores en los Euroshop Retail Design Award 2013


29 ENERO 2013 SIN COMENTARIOS
comercios_innovadores_bilbao_EuroShop_Retail_Design_Awards_2013_Hieber_frische_premios_diseño_concepto_tiendaUn supermercado con una arquitectura inusual, el vanguardista diseño de un gran almacén mexicano que brinda toda una experiencia de compra a quienes lo visitan, una curiosa tienda convertida en isla de la marca Louis Vuitton accesible desde la orilla y un establecimiento con una arquitectura transparente que lo convierte en un auténtico museo, son losganadores de este año de los EuroShop RetailDesign Awards, premios a los mejores conceptos de tienda del mundo.
Una año más, la ciudad de Nueva York ha sido la anfitriona de estos galardones que ya van por su sexta edición y que premian a los mejores conceptos de tienda del mundo. La ceremonia se celebró el pasado 14 de enero coincidiendo con la 42 edición de los International Store Awards Show del Retail Design Institute. Como curiosidad, esta edición no ha tenido tres galardonados sino cuatro, debido al empate técnico de puntos entre los dos primeros clasificados.
El establecimiento Hieber´s Frische de Bad Krozingen
El diseño de esta tienda alemana de alimentación abierta en Bad Krozingen en 2011 le ha valido el primer puesto (compartido) en estos premios. Grafitis en negro mate, mobiliario minimalista, una fachada exterior con 15 grados de inclinación y la creación de diferentes departamentos de comida que simbolizan diferentes “mundos”, ofrecen un original contraste que consigue cautivar al cliente y sumergirlo en el lema del establecimiento “Compra y aprende”, gracias a los paneles de información colocados junto a los productos.
El Centro Comercial Liverpool Interlomas, México
El primer puesto también ha recaído en este centro comercial de la ciudad de México, un gran almacén conforma redonda y arquitectura futurística de acero inoxidable que combina a la perfección una tarde de compras con un momento social. Todo ello gracias a los impresionantes espacios abiertos comunes que tiene en la azotea dotados de jardines, árboles, área de niños…
La isla de la tienda Louis Vuitton en Singapur
Este curioso concepto de tienda, en forma de isla, se abrió en la bahía de Marina Bay Sands en septiembre de 2011. El interior está decorado con motivos náuticos y su asimétrica y elegante fachada fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdle. Uno de los atractivos es su espacio para exposiciones de arte contemporáneo pero sin duda el mayor atractivo de todos es la “sala para viajar”. Los visitantes pueden acceder a la exclusiva tienda a través de un camino desde la orilla, a través de un tunel desde el Centro Comercial Marina Bay Sands o mediante un barco desde el muelle privado de la marca.
La tienda Neiman Marcus de California
La fantástica arquitectura transparente del establecimiento ofrece una buenísima vista de San Francisco y lo convierte en un auténtico museo. Luz, colores cálidos, vidrio y metal consiguen crear una atmósfera abierta y de transparencia en los más de 8.000 metros cuadrados de sala de ventas.
comercios_innovadores_bilbao_EuroShop_Retail_Design_Awards_2013_neima_marcus_walnut_creek_premios_diseño_concepto_tienda_4
Fuente Euroshop


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Retailing in 2020

CocaColaResearch



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud


América Retail


Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud

30 ENERO, 2013 0
Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud
Nuevamente el holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann, se encuentra en el ojo del huracán, con las últimas polémicas que rodean al controlador de Jumbo, Santa Isabel, Easy, Paris y Johnson’s. Y es que la empresa es cuestionada en varios ámbitos, que van desde condenas por prácticas antisindicales, demandas colectivas de consumidores, entre otras.
También está la formalización de algunos de sus ex ejecutivos por comercializar mercadería como “ayuda humanitaria” tras el terremoto y la última polémica surgida con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el pago que recibe de la empresa por el arriendo de terrenos, lo que quedó en entredicho por la condonación de multas e intereses realizada a Jonhson’s, la multitienda del holding.
LABORALES
En materia laboral, durante el segundo semestre, 2 empresa del holding, Paris y Santa Isabel, fueron condenadas por prácticas antisindicales. La empresa de supermercados fue sancionada por la Dirección del Trabajo, debido a que los permisos sindicales son considerados por la compañía como días no trabajados, mientras que Paris, por su parte, fue sancionada por “no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical”.
CONSUMIDORES
Otro flanco es el litigio que tiene la empresa con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por el aumento unilateral de la tarjeta Jumbo Mas, proceso que se reactivó este martes en tribunales y que ya tiene más de 6 años de tramitación.
Cencosud fue la única empresa del retail que no se acogió al plan de buenas prácticas para terminar con las cláusulas abusivas en el sector, suscrito entre el Sernac y otras empresas del mercado.
IMPUESTOS
Los abogados del holding también deben acudir a tribunales por la acusación de contrabando y fraude al fisco contra ex ejecutivos, luego de que se detectara que la mercancía traída de Argentina, para ayudar a los daminficados por el terremoto del 2010, fueron ingresados como “ayuda humanitaria”, cuando después de comercializaron en el mercado nacional para no pagar impuestos.
CONTRATO CON DIRECTOR SII
A ello se suma ahora el polémico contrato que tiene el holding con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el arriendo de terrenos, donde recibe $22 millones mensuales de la empresa. Este caso se conoció después de la condonación de intereses y multas tributaria que realizó el SII a la empresa Johnson’s, adquirida por Cencosud.
COMPETENCIA
A fines del 2011, personal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), incautó 3 computadores de la empresa para investigar posibles colusiones de precios en el rubro supermercadista, especialmente en la venta de carnes blancas y artículos de limpieza.
Fuente: Nación



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

lunes, enero 28, 2013

5 claves que aprender del Personal Branding con José Mourinho


5 claves que aprender del Personal Branding con José Mourinho

 Revista Estrategia & Negocios

José Mourinho.

El entrenador es una de las figuras mundiales que mejor a logrado instalarse como marca propia. ¿Cuáles son las claves de su estrategia?
Por: PuroMarketing
A la hora de hablar de personal branding (marca personal) se nos pueden venir varios nombres a la cabeza, que recordamos y que han conseguido sobresalir más allá de las instituciones que representan o las actividades que realizan, se han convertido en su propia marca y en sus mayores valedores.
Un claro ejemplo de este fenómeno es el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, a continuación dividimos la imagen de marca de este profesional del deporte y descubrimos el porqué de su éxito.
• No deja indiferente. Se odia o se adora, esto es fundamental a la hora de crear una marca de éxito, el posicionamiento, crear una imagen y una idea fija que haga que parte de la población se identifique con ella y otra que la deteste, sea cual sea la intención de quien opine, la virilidad está garantizada y ante los ataques siempre estarán los ?fans? que defenderán a su marca de los ataques.
• Slogans. Comenzando por el “Special One” de Inglaterra, pasando por el “Zero Tituli” de Italia y terminando por el célebre “¿Por qué?” en España, José Mourinho ha creado frases (Slogans) que se han convertido en frases que han calado en la población, aficionada o no al deporte, un buen slogan puede perpetuar en el tiempo durante meses e incluso años una campaña publicitaria aunque esta ya haya finalizado.
• Imagen. La imagen de una marca o en este caso de una marca personal va más allá de lo estético, la moda o los complementos. Una imagen de marca exitosa es aquella que mantiene atenta al espectador o usuario porque sabe que lo va a expresar le va a sorprender.
• Éxito. Quizás el apartado más sencillo y que necesita menos explicaciones. Para que una marca sobresalga, debe ser exitosa y sobresaliente dentro de su campo.
• Innovación. Clave para ser pionero y líder, las marcas que copian y siguen los pasos de otras personas o empresas que alcanzaron el éxito, por muy buenos o sobresalientes que sean nunca serán lideres sino que siempre estarán atrás.
En el panorama actual nos encontramos con numerosos ejemplos de personas que se han convertido en verdaderas marcas y a las cuales podemos analizarlas desde un punto de vista publicitario y obtener resultados muy interesantes; Steve Jobs, Josep Guardiola, Brad Pitt etc. son ejemplos claros de grandes marcas personales que se han convertido en verdaderas referencias.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados





Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados


Imagen del interior de un supermercado Dia

Competidores y sin embargo nuevos socios. La cadena de supermercados Dia acaba de formalizar uno de los movimientos más sonados en el sector de la gran distribución. Tras meses de negociaciones en la sombra, desde la semana pasadala cotizada comandada por Ricardo Currás suma sus fuerzas junto a Mercadona enla patronal ASEDAS, el lobby de los supermercados que gravita en torno al gigante valenciano controlado por Juan Roig, para reforzar la capacidad de interlocución frente a la Administración y sobre todo para plantar cara a ANGED, el liderado por Carrefour y El Corte Inglés.

Tras su independencia total del gigante francés, del que se escindió a mediados de 2011, la cadena de supermercados española ha querido romper del todo con su antigua matriz, hasta el punto de cambiar de patronal y aliarse con Mercadona, el gran enemigo comercial de los grandes. De esta manera, Día deja de formar parte deACES, la tercera asociación empresarial en liza dentro del mundo de la distribución, de la que forman parte los principales operadores del sector como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Auchan, pero a través de sus formatos de proximidad (City, Market, Exprés, Supercor y Sabeco).

Una vez rota su vinculación con Carrefour, la cadena de supermercados, impulsora hace 34 años del formato descuento en el mercado español, ha decidido reorientar su posición dentro del sector. Según fuentes próximas a la compañía liderada, el último paso para culminar la nueva etapa iniciada con la salida a bolsa era la integración en la nueva patronal, que además de contar con Mercadona como mascarón de proa aglutina a otras empresas de alimentación (AhorraMas, Consum, El Arbol, Covirán, Condis, Alimerka, Gadisa…), con más de 9.000 puntos de venta y 220.000 empleados sólo en España.

De manera oficial, Dia ha explicado que con el cambio pretende ir "hacia un sector más unificado y espera contribuir al refuerzo de la representatividad empresarial del sector de la alimentación". Con motivo de su independencia accionarial, los intereses de la nueva compañía son distintos a los que mantenía cuando bajo la estela de Carrefour formaba parte de la órbita de los grandes de la distribución y su opinión en asuntos tan controvertidos como el de la libertad de horarios, impulsado por ANGED y secundado por ACES, está ahora más alineado con las tesis de Mercadona y la patronal de supermercados.

La trascendencia que ha supuesto el cambio dentro del negocio de la distribución, hasta dar pie a la generación de una nueva relación de poderes, ha desatado una ola de especulaciones en torno al futuro corporativo de Dia y de Mercadona. De repente, la presencia internacional de la cotizada, que opera en países como Francia, Portugal, Turquía, China, Brasil y Argentina, se ha convertido en el argumento de base para sostener las elucubraciones sobre el posible interés de la cadena de Juan Roig, que desde hace dos años prepara su salto al exterior a través de un país vecino como Italia.

Desde su debut y a pesar de la cantidad de diferencias, Dia es el equivalente cotizado con el que se compara a Mercadona. Al igual que la valenciana, la cadena de supermercados lanzada hace tres décadas por el ejecutivo Javier Campoarroja unos resultados muy positivos a pesar de concentrar el 75% de su ebitda en España y Portugal. Esta evolución tan destacada, con más de 11.000 millones de euros de facturación y casi 100 de beneficio, ha hecho que su precio en bolsa se haya disparado un 50%, convirtiéndose en uno de los valores favoritos del mercado. A falta de Mercadona, los inversores se quedan con Dia.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Horst Paulmann: En los próximos 10 años América Latina seguirá sólida económicamente



Horst Paulmann: En los próximos 10 años América Latina seguirá sólida económicamente
   
  
   

El controlador de Cencosud valoró que la generación de ventas del conglomerado en el exterior haya subido de 60% a 64%, tras la compra de Carrefour en Colombia.

El controlador del holding Cencosud, Horst Paulmann, se mostró satisfecho con los resultados de la Cumbre Empresarial CELAC-UE. A su juicio, “ésta es una oportunidad única para Chile. Que vengan tantos Presidentes de naciones importantes y empresarios, significa que llevarán la noticia al mundo de que nuestro país no está al final de todo, sino que hoy día se encuentra en el mejor de los lugares de América Latina”. 

En ese sentido, Paulmann señaló a ESTRATEGIA que “los negocios se hacen en un 50% con el estómago y en otro 50% con la billetera, y cuando la gente ya vio lo que es Chile y este gran continente, al volver van a decir hay que invertir ahí, de todas maneras”. 

Paulmann, asimismo, afirmó que “América Latina está en un momento excepcional, y Chile está mejor todavía. En los próximos cinco a 10 años, la región va a seguir con los fundamentos económicos sólidos, así que yo le pido a la gente que hable cosas positivas de esto”. 

Igualmente, Paulmann valoró que la generación de ventas de Cencosud en el exterior haya subido de 60% a 64%, tras la compra de Carrefour en Colombia. “Llevamos 10 años creciendo 28% en promedio anual. Está excelente esta nueva cifra y es un esfuerzo nuestro de ser internacionales. Espero que se siga expandiendo”. 

Por el momento, Cencosud –que invertirá unos US$1.285 millones también durante 2013–, no se expandirá a un mercado distinto a Chile, Argentina, Perú Colombia, y Brasil, y vendería unos US$24.000 millones en el actual ejercicio. 


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Medellín opta a ciudad más innovadora por su desarrollo urbano



Medellín opta a ciudad más innovadora por su desarrollo urbano

Medellín
Usuarios utilizan las escaleras eléctricas ubicadas en la Comuna 13.

La capital de Antioquia compite con Nueva York y Tel Aviv. Decisión se conocerá en febrero.

Medellín compite con Nueva York y Tel Aviv para ser declarada la urbe más innovadora del mundo, gracias a un desarrollo urbano integrador que busca recuperar la cohesión social en una ciudad afectada por la brecha social, la violencia y el narcotráfico. Esta ciudad colombiana ha pasado de ser la más violenta del mundo en la década de 1990 a ser finalista de este premio que concede el centro internacional Urban Land Institute (ULI), e incluso ha logrado dejar atrás a urbes de la altura de Chicago, Singapur, Sao Paulo y Londres.
El ULI tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y la gestión de servicios públicos.
Medellín, capital del departamento de Antioquia que cuenta con cerca de 2,5 millones de habitantes, está ubicada en el valle de Aburrá (noroeste), rodeada por montañas en las que la ciudad ha crecido de manera informal con la llegada de numerosos desplazados por el conflicto armado.
Según la Alcaldía, la ciudad ha conseguido disminuir progresivamente la criminalidad hasta las 52,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una tasa que todavía persiste a causa del enfrentamiento entre bandas narcotraficantes y herederas del paramilitarismo por el control del territorio.
Este conjunto de barrios o "comunas" de las laderas quedaron aislados del acceso a equipamientos y servicios, por lo que el desarrollo de un sistema público de transporte integrado constituyó, según el alcalde, Aníbal Gaviria, un "eje transformador de desarrollo" para conectar todos los sectores de la ciudad. Dos líneas de metro, dos de teleférico, 20 autobuses articulados y diversas escaleras automáticas que acceden a las empinadas laderas han permitido innovar en el concepto de transporte adaptado a la orografía y las necesidades sociales.
"El teleférico y las escaleras ya existían, no lo inventamos en Medellín, pero utilizarlo como transporte público urbano, eso sí es una novedad, un eje de desarrollo en un sector deprimido y azotado por la violencia", explicó el alcalde en una entrevista con Efe. A todo ello, se añade el proyecto para construir líneas de tranvía, un sistema público de alquiler de bicicletas o el llamado Sistema Inteligente de Movilidad de
Medellín (SIMM) que cuenta con un centro de control pionero en Colombia desde el que se gestiona el tráfico de la ciudad con paneles, cámaras de vigilancia y radares que reducen el tiempo de actuación en carretera.
"El objetivo es crear un sistema público de transporte masivo de calidad que nos ayude a reducir la contaminación, pero también refuerce la seguridad vial y reduzca los accidentes de tráfico", explicó a Efe el secretario de movilidad, Omar Hoyos. "Con la crisis del modelo industrial de finales de los setenta en Medellín, creció el desempleo y la delincuencia, la ciudad entró en un período de interregno en el que la economía del narcotráfico aparece con grandes capitales que incrementan la especulación urbana y la brecha social", explicó a Efe el arquitecto y profesor de la Universidad Nacional, Darío Ruiz. "Ante la coacción, más integración", dijo al añadir que "la recuperación del espacio público es una oportunidad de intercambio y reconocimiento de la diversidad".
Entre los retos que, según Ruiz, todavía debe enfrentar Medellín para conseguir una integración plena, está la eliminación de las llamadas "fronteras invisibles", que marcan las zonas de dominio de bandas rivales y que según él llegan casi al 30 % del territorio de la ciudad.
"Esta ciudad ha vivido y está viviendo una metamorfosis que con orgullo enseñamos la mundo", señaló por su parte el alcalde Gaviria. "La fortaleza de Medellín como ciudad innovadora es que, a pesar de las dificultades, de no tener presupuestos como el de otras ciudades, ha convertido la innovación en bienestar de su gente", concluyó el burgomaestre.

La decisión final, sometida desde septiembre de 2012 a votación popular a través de la web del ULI, se dará a conocer a principios de febrero.
EFE



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

domingo, enero 27, 2013

Centros comerciales la máxima experiencia de consumo


Bogotá_
La máxima expresión física del consumo son los centros comerciales. Hoy en día los consumidores acuden a ellos no sólo para comprar aquello que necesitan o desean, sino además para dedicar tiempo a su esparcimiento y el de sus familias. Es decir, el rol de los centros comerciales va más allá del consumo de bienes y servicios para pasar a ofrecer también experiencias.
En un contexto en el que contamos con poco más de 150 centros comerciales a nivel nacional, además de las decenas de proyectos en marcha, los expertos dicen que aún hay campo para crecer.
No sólo inversionistas colombianos, incluido el grupo Éxito, están pensando en abrir nuevos centros comerciales, sino que también se habla de grupos extranjeros como Arauco, Mall Plaza, Spectrum, entre otros.
Además de todo esto, centros comerciales existentes han hecho o adelantan procesos de remodelación. Saben que un centro comercial ya no es un espacio que recorrer, sino que los consumidores esperan más y ese más incluye nuevos espacios de entretenimiento y compra. Para citar dos ejemplos en Bogotá, el extinto Centro Comercial Granahorrar se convirtió en Avenida Chile y Bulevar Niza está terminando su remodelación.
En este contexto, lo que inquieta es la escasa diferenciación competitiva. En general, los centros comerciales son espacios con locales comerciales reconocidos (los que no los tienen empiezan a perder visitantes en masa), plazoletas de comida, áreas de entretenimiento... Hacen promociones en enero (saldos), febrero (regreso al colegio), mayo (madre), junio (padre), septiembre (amor y amistad), octubre (Halloween) y fin de año (Navidad). Sortean carros, viajes, descuentos en compras, premios en dinero. En resumen, hacen lo mismo.
Si bien la marca de cada centro comercial lo diferencia de los demás, no hay, en general, estrategias de lealtad de clientes. La avidez de los consumidores por planes como “vitrinear” les garantizan a muchos el tráfico. El tráfico conduce a las compras. Las compras hacen felices a los copropietarios. Y el ciclo vuelve a empezar. Pero si se revisa detenidamente, muchos no tienen estrategias de retención de clientes o incluso de atracción de los mismos. ¿Qué significa esto? Que el centro comercial promedio “se acostumbra” a su mercado natural y a contar visitantes. Por supuesto, hay excepciones. Pocas.
Algunos podrían pensar que exageramos. Pero no es así. La prueba es que la mayoría de centros comerciales cobra el parqueadero. ¿Por qué? Porque asumen que es una forma de pago del consumidor por ir a “vitrinear” y no a comprar. Pero ahí es donde la experiencia puede empezar a no ser tan positiva.
Si una persona va de compras, espera poder encontrar lo que quiere y tener una experiencia agradable. De entrada, quien compra en un centro comercial siente que es “injusto” pagar por ir a visitarlos, sobre todo si su factura equivale a cientos de veces el valor del ticket de parqueadero. Pero hay otras experiencias no tan agradables. Centros comerciales llenos de gente, en los que no se puede parquear, no se puede comprar cómodamente y, en definitiva, no se disfruta. Es bueno para los copropietarios, malo para el consumidor, que puede decidir suspender sus visitas en temporada alta. El escenario opuesto es similar. Centros comerciales vacíos, con locales poco atractivos, en los que el consumidor siente que no tiene una buena experiencia de compra.
La respuesta está en la segmentación. Un centro comercial, cualquiera, tiene su mercado natural en el sector de residentes aledaño a sus instalaciones. De ahí en más, acciones de marketing diferenciado son las que deben adelantarse, con el fin de atraer los clientes que se quieren y no “a todo el mundo”. ¿Quién es su grupo objetivo?
La desagradable experiencia del parqueadero
En términos de economía de experiencias, tener carro se convirtió en un dolor de cabeza cuando se trata de ir a un centro comercial, sobre todo en Bogotá. Si el consumidor quiere ir a cambiar su regalo de navidad (por el cual no pagó un centavo, obviamente) el cambio le va a costar: el precio del parqueadero. No es el valor. Es la experiencia desagradable de tener que pagar por visitar un centro comercial.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370