miércoles, octubre 31, 2012

Ana Llopis (presidenta de DIA): “La proximidad es una tendencia”



infoRetail


Ana Llopis (presidenta de DIA): “La proximidad es una tendencia”





DIA presenta su nuevo formato de tienda de proximidad DIA Fresh, focalizado en los frescos, y que concluirá el año con 32 establecimientos en España

infoRETAIL.- Grupo DIA ha presentado esta mañana en Madrid su nuevo formato de tienda DIA Fresh. “Se trata de un modelo de establecimiento de proximidad, que forma parte de nuestra estrategia”, ha señalado Ana María Llopis, presidenta del grupo de distribución. Estos establecimientos estarán enfocados principalmente a la oferta de productos frescos como verdura, fruta, carne, pescado y panadería, además de contar con una amplia gama de encurtidos al peso. 

“Es un canal distinto a los demás, que tiene un surtido, una rotación y un público diferente”, ha indicado Llopis. La inversión media en cada establecimiento del nuevo formato asciende a unos 250.000 euros. La nueva enseña contará con una superficie media de 150 metros cuadrados y emplearán a cinco o seis trabajadores. 

“Tendrán un horario ininterrumpido especial de 09:30 a 21:30 horas, de lunes a sábado”, si bien, las aperturas en domingos y festivos “dependerá de la demanda de los clientes”, han apuntado desde DIA. Este modelo de tienda, que ofrecerá alrededor de 1.800 referencias, se localizará en núcleos urbanos “con el objetivo de estar más cerca del cliente”, ha remarcado Ana María Llopis.

En la actualidad, DIA cuenta con 12 tiendas DIA Fresh en España, y “se abrirán 20 más hasta final de 2012”, ha confirmado la presidenta del grupo. En concreto, la compañía opera cinco establecimientos en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Valladolid, Sevilla y Cádiz. “Durante 2013 aceleraremos el ritmo de aperturas, tanto propias como franquiciadas, en España”, ha adelantado Llopis.

Con el objetivo de impulsar los frescos, la nueva enseña realizará promociones especiales de determinados productos según el día de la semana de que se trate. Así, los lunes se llevarán a cabo promociones especiales en el precio de aves y caza, los martes son “el Día de la Carne” y también se aplicarán descuentos en esta gama de alimentos, mientras que los miércoles se celebra el “Día especial del pescado”, con promociones en estos productos.

Junto a la zona de carne, pescado y fruta y verdura, DIA Fresh incorpora una zona denominada “Listo para comer”, donde ofrece comida ya preparada y envasada, como sándwiches, pasta o fruta cortada. Además, destaca la presencia de los encurtidos, con una pequeña variedad de aceitunas y pepinillos. También cuenta con un área de dulces y la zona de “Compra olvido”, que pone a disposición del cliente un surtido de productos básicos. Asimismo, disponen de un punto caliente con panadería y bollería horneada.

“La crisis acelera la proximidad y nosotros estamos muy bien preparados para afrontarla”, ha afirmado Ana María Llopis. “DIA Fresh es un modelo que ha gustado muchísimo y que está teniendo gran repercusión en las redes sociales”, ha añadido la presidenta del grupo, quien ha reiterado que “se está produciendo una tendencia de la población hacia la proximidad”.

La responsable de la compañía no querido descartar la apertura de este nuevo formato a otros países donde opera DIA, y ha manifestado que “contemplamos abrir estas tiendas en otros mercados si este nuevo modelo funciona”.

Respecto a la trayectoria del grupo desde su salida a Bolsa en julio del año pasado, Ana María Llopis la ha calificado como un “éxito” y un “hito muy importante”. Según la presidenta de la entidad, esta andadura bursátil exitosa se debe a que “la alimentación es un mercado estable”, a que “DIA constituye una marca reconocida”, y a que su modelo “funciona” y es “replicable internacionalmente”, con lo que los países emergentes como Brasil, Argentina o China “están ayudando” al crecimiento del grupo “dando muy buenos resultados”.

Por otro lado, DIA ha celebrado hoy también su primer Investor’s Day con la vista puesta en América del Sur. El grupo ha reunido esta mañana en Madrid a sus principales directivos para explicar a la comunidad financiera la marcha de la compañía y los proyectos en los que está inmersa.

El consejero delegado, Ricardo Currás, ha asegurado que 2013 será un “año decisivo” para DIA ya que durante el ejercicio se “reforzarán” los formatos de proximidad. “El reto del futuro más importante para DIA es ser el mejor en precio y proximidad”, ha puntualizado.

Por su parte, en el plano financiero la compañía ha ajustado al alza la previsión del crecimiento de las ventas, el EBITDA y el EBIT. Además, el director ejecutivo corporativo de DIA, Amando Sánchez Falcón, ha hecho especial hincapié en cómo la compañía “está preparada para acelerar” el ritmo de crecimiento. Prueba de ello, es el anuncio de la apertura para 2013 de la nueva región de Brasil, Minas Gerais.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Cencosud defiende su compra alabando mercado colombiano | América Retail

Cencosud defiende su compra alabando mercado colombiano | América Retail


Luego de las críticas que ha recibido, especialmente en Chile, por la compra de Carrefour en Colombia, el presidente del Grupo Cencosud, Horst Paulmann, habló con El Mercurio.
“Colombia es un país extraordinario. Era el último momento para entrar, porque después no hay más”, dijo.
Y agregó que en Colombia no sólo compraron 92 locales, sino que se harán cargo de una empresa con una organización “de la que nuestro equipo aprenderá muchísimo. Los locales remodelados al estilo ‘planet’ se parecen a nuestros Jumbos, por lo que la integración va a ser sumamente fácil. Sumado esto a que la cultura colombiana es muy parecida a la chilena”
Lo cierto es que el mercado chileno reaccionó con la adquisición y la bolsa dio un veredicto con una abrupta caída de la acción.
El mercado cuestionó la capacidad de consolidación que tendrá Cencosud, el precio pagado y el imponer otro aumento de capital recién terminado uno.


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Oxford abrirá tiendas en Chile e ingresará a Colombia | América Retail

Oxford abrirá tiendas en Chile e ingresará a Colombia | América Retail


La firma de bicicletas Oxford inaugurará en Chile dos nuevas tiendas en el 2013 en las que se invertirán 1.2 millones de dólares, según el gerente general, Gustavo Burgos.
Los locales se ubicarían en Santiago y en Rancagua, y lo más probable es que se abran a partir de la segunda mitad del próximo período, año en el que Burgos proyecta un crecimiento de entre 15% y 18%, similar al que esperan para este año.
En total, en el mercado chileno la compañía espera facturar durante el 2012 unos 38 millones de dólares, cifra que se elevaría a 46 millones en el 2013.


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Wal-Mart abrirá 100 nuevas tiendas en China - Terra España

Wal-Mart abrirá 100 nuevas tiendas en China - Terra España



Wal-Mart abrirá 100 nuevas tiendas en China



La empresa Wal-Mart Stores, el mayor minorista del mundo, tiene previsto ampliar su cuota en el mercado chino en un momento en el que el rápido crecimiento de la economía del país ha contribuido al aumento del poder adquisitivo de los consumidores.
La compañía abrirá más de 100 nuevas tiendas en China en los próximos tres años, creando unos 18.000 puestos de trabajo, informó hoy miércoles la empresa estadounidense durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.
Wal-Mart también establecerá más centros de distribución y reestructurará su sistema de adquisición para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro.
Los consumidores chinos tienen una capacidad adquisitiva cada vez mayor y son más exigentes con la calidad, los precios y los servicios, indicó Greg Foran, presidente y CEO de Wal-Mart China.
Foran aseguró que la empresa está entusiasmada de formar parte del cambio y señaló que espera que la estrategia ayude a Wal-Mart a entrar en una nueva etapa de desarrollo.
Las nuevas oficinas de compras estarán ubicadas en ocho ciudades, entre ellas Beijing, Shanghai y Dalian.
Wal-Mart entró en China en 1996 y abrió su primera tienda en Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong. Hoy en día, la filial china de la empresa cuenta con más de 380 tiendas y alrededor de 100.000 empleados. Fin


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

El consumo de leche en Colombia muestra una tendencia creciente a partir del año 2007 pasando de 126 litros por persona a un estimado de 146 litros para el 2012


El consumo de leche en Colombia muestra una tendencia creciente a partir del año 2007 pasando de 126 litros por persona a un estimado de 146 litros para el 2012




Hasta junio, la producción de leche alcanzó los 3. 174 millones de litros con un incremento comparativo al 2011 de 1,6 %. Según estadísticas de la FAO y proyecciones de la Dirección de cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura el consumo de leche en Colombia muestra una tendencia creciente a partir del año 2007 pasando de 126 litros persona año a un estimado de 146 litros para el 2012.
El sector lácteo ocupa hoy un importante renglón en el PIB agropecuario con cerca de un 9,7 % de participación.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Análisis DIA. Negocio resistente a precio



Análisis DIA. Negocio resistente a precio

Guru Huky, 30 de Octubre de 2012

día-supermercados-analisis-bolsa
Aunque la Península Ibérica es el principal mercado de DIA (50% ingresos 75% Ebitda) la cadena de supermercados se está mostrando como un valor realmente defensivo gracias a la resistencia de su negocio de consumo básico en formato descuento en el que combina bajos precios y formato de tienda o super de proximidad, incluso mejorando márgenes.
Dicen que las spin off, sobretodo cuando la empresa Matriz se desprende de una unidad de negocio para sacarla a Bolsa, suelen ser un buen negocio para los inversores. DIA, en su momento dependiente de Carrefour, no ha sido una excepción.
Mientras en España, DIA, está consiguiendo defender con éxito su modelo de negocio, y es generador de fujos de caja, la apuesta de crecimiento y expansión  está en mercados emergentes,  Argentina, China, Brasil y Turquía, con una importante inversión en aperturas.
DIA obtiene, en el periodo de enero a septiembre de 2012, unas ventas
brutas bajo enseña de 8.732,7 millones de euros, un 6,9% más a divisa constante que en los primeros nueve meses del año anterior. En el tercer trimestre del año, el crecimiento de la facturación es del 7% en comparación con el mismo trimestre de 2011.
En su modelo de negocio DIA apuesta bastante por el modelo de franquicia para su crecimiento, yo no soy particularmente un fan de este formato, pero de momento ha DIA le está funcionando y los ingresos generados en los supers bajo franquicia han pasado del 35,7% al 41,1%
El beneficio neto ajustado en los nueve primeros meses del año se sitúa
en los 115,4 millones de euros lo que supone un incremento del 27,6%. La fortaleza del mercado español, con un incremento de las ventas brutas bajo enseña del 5,7% hasta los 3.653 millones de euros y la mejora en un 23,7% de las ventas en los países emergentes.
En los países emergentes parece que las cosas funcionan bien en Brasil y Argentina (este último país siempre es una pequeña bomba de relojería) y no acaban de funcionar del todo bien las cosas en Turquía.
La buena y sobretodo resistente evolución de los resultados de DIA, se ha reflejado en este 2012 en el precio de la acción que ha pasado de 3€ a 4,6€, actualmente cotizando a múltiplos de cerca 7x su Ebitda esperado para 2012, la valoración de DIA estaría en línea con la de empresas de su sector, aunque es cierto que se pueden encontrar otras empresas cómo Carrefour (con sus problemas de crecimiento) a múltiplos sensiblemente más bajos.
DIA analisis
Para más información os recomendamos leer el siguiente análisis “Valor de Mercado de Grupo DIA frente a otros Operadores


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Michel E. Leclerc: “Nuestro modelo se fundamenta en el precio más bajo”


infoRetail
PUBLICADO EL 30/10/2012
E. Leclerc, que prevé elevar sus ventas un 17,1% este año y alcanzar los 40 hipermercados en una década en España, lanza un comparador de precios online

infoRETAIL.- La cadena francesa de hipermercados E. Leclerc quiere dar un impulso a su negocio en España en lo que supone “una mezcla de visión estratégica y de disponibilidad humana”, tal y como ha señalado esta mañana en Madrid el presidente de la compañía, Michel E. Leclerc. Tras la apertura de los siete centros en la Comunidad de Madrid adquiridos a Eroski, el operador galo lanza ahora un comparador de precios online (www.buscaelmasbarato.com) para esta región.

La web, que está disponible desde hoy, “permite a los consumidores comparar los precios de 450 productos de gran consumo, con lo que ponemos a disposición del cliente una herramienta simple y práctica que les permita controlar sus gastos”, ha explicado el responsable de la cadena. Así, este instrumento posibilita al consumidor para comparar el precio medio de un producto o de un conjunto de artículos de marca nacional, entre E. Leclerc y “las seis grandes enseñas de distribución de la zona: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Hipercor y Maxi-Dia”, según la entidad gala.

Según la primera ola de resultados publicada por la compañía, tras una recepción de datos realizada entre el 11 y el 20 de septiembre en 83 establecimientos de estas siete enseñas, E. Leclerc aparece como el operador más barato en la Comunidad de Madrid, con una diferencia de precio medio desde el 5,8% hasta el 13,9%. “Tenemos una importante tarea de informar verazmente a nuestros consumidores sobre los precios”, ha puntualizado Patrick Rigault, presidente de la compañía en España.

“El comparador es un medio de prueba de que somos los más baratos”, ha remarcado Michel E. Leclerc, quien ha avanzado que esta iniciativa, “que nos compromete a seguir siendo los más baratos”, se extenderá en el futuro al resto de territorios donde opera la cadena de hipermercados. “Tendremos nuevas oleadas de comparación de precios cada dos meses, más o menos”, ha afirmado el presidente del Movimiento E. Leclerc.

Esta nueva herramienta presentada hoy conllevará “demandas judiciales”, ha admitido Leclerc. “Sabemos que a nuestros competidores les va a escocer y que van a responder jurídicamente, pero ya hemos pasado por eso en Francia y al final compañías como Carrefour nos están copiando”, ha revelado.

Sobre su desarrollo en España, E. Leclerc prevé obtener una facturación de 480 millones de euros en el país en 2012, lo que supone un 17,1% más que en el ejercicio precedente (410 millones). En la actualidad, la enseña dispone de 18 hipermercados españoles, “pero tenemos tres proyectos más en el cajón”, ha adelantado Patrick Rigault, quien no ha querido descartar nuevas adquisiciones, “todo dependerá de la economía española”, ha matizado.

Por su parte, el presidente del grupo ha anunciado que, de momento, “tenemos que digerir las recientes adquisiciones de Madrid”. No obstante, Michel E. Leclerc ha señalado que el objetivo estratégico de la compañía dentro de 10 años es, “una vez que contemos con unas 30 o 40 tiendas en España, asociarnos con otros grupos independientes”. Además, el dirigente del retailer francés ha vaticinado que en la próxima década “seguiremos siendo los más baratos de España”.

E. Leclerc, que llegó a nuestro país en 1992, ha pasado de acumular una cuota de mercado del 0,49% al 2,20% en España, tras la compra de los siete hipermercados de Eroski en la Comunidad de Madrid, con lo que avanza de la posición número 24 a la 12 en la clasificación de las enseñas de distribución en Madrid. “No fue una tarea fácil adquirir esos siete establecimientos, pero es un orgullo abrir una tienda cada tres meses”, ha asegurado Patrick Rigault, quien ha confirmado que “todo ello ha supuesto una inversión de más de 110 millones de euros”.

Además, Michel E. Leclerc ha querido reseñar el papel que está jugando actualmente Mercadona en el sector de la distribución. “En toda Europa se habla del modelo de negocio de Mercadona, pero su éxito no data de hoy”. El presidente del operador galo ha declarado que “Mercadona ofrece muy buena visibilidad con un marketing sencillo de leer”. A continuación, el presidente de E. Leclerc ha manifestado que “nuestro modelo también es sencillo y visible, pero está fundamentado en el precio, el más bajo en cada categoría de producto”.  
 
Por último, Michel E. Leclerc también se ha referido al negocio de la compañía en su mercado doméstico, el francés. “En Francia vamos a sobrepasar a Carrefour en 2015 y allí tenemos un crecimiento anual de entre el 7 y el 8%, con un proyecto multiformato y multicanal”. El grupo, que “no es una empresa familiar, ni una entidad cotizada, sino una unión de empresarios”, factura cerca de 40.000 millones de euros al año.


























































































IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

martes, octubre 30, 2012

40% de los chilenos hacen las compras de supermercados lo últimos días del mes


América Retail


40% de los chilenos hacen las compras de supermercados lo últimos días del mes

29 OCTUBRE, 2012 0
40% de los chilenos hacen las compras de supermercados lo últimos días del mes
Al momento de decidir dónde hacer las compras del mes para abastecer la despensa familiar, los chilenos optan por acudir a los supermercados, canal que concentra el 70% de las ventas, versus el 16% de preferencia por el canal tradicional (almacenes).
Según un estudio de Kantar Worldpanel, empresa multinacional dedicada a la investigación y caracterización del consumidor,  en los últimos 10 días del mes (coincidentes con fechas de pago) los hogares concentran el 40% de los gastos en supermercados.
Mientras que el 30,8% opta por comprar entre los días 11 y 20 de cada mes, el 29,2% restante se inclina por realizar la compra durante los 10 primeros días (ver infografía).
Durante el fin de semana se efectúa la mayoría de las compras, que llegan al 34,2% de la preferencia. El otro 65,8% se divide entre los cinco días de la semana.
El country manager de Kantar Worldpanel Chile, Alfredo Hasslocher, explica que  este comportamiento “tiene que ver con la búsqueda de eficiencia en las compras, es decir, los hogares van menos veces a comprar, pero hacen compras más grandes, lo que en parte se ve reflejado en un aumento del ticket, especialmente en aquellas cadenas que trabajan fuertemente el formato híper”.
Hasslocher agrega que esta tendencia “ha hecho que las misiones de compra, que tienen la función de ser compras de despensa (compras grandes mensuales), se hagan cada vez más importantes”.
Otro fenómeno relevante que se aprecia en el comportamiento del consumidor está relacionado con lo que denomina la “premiunización de las compras”: esto es que los hogares dejan de preferir commodities y buscan mejorar su mix de artículos mediante productos con mayor valor agregado.
“Esto es transversal a la mayoría de las canastas y se ven con más fuerza en la base de la pirámide. Incluso, los supermercados a través de sus marcas propias cada vez han ido privilegiando la calidad para que la ecuación calidad/precio sea beneficiosa para los compradores”, afirma Hasslocher.
Gasto por boleta
En promedio, los hogares chilenos gastan CLP$47.478 (USD$99) al mes en las compras de alimentos, cosmética y aseo personal y limpieza del hogar, cifra que coincide con las estimaciones que manejan algunos actores de la industria.
La información fue recogida de la consulta por hogar, boleta en mano, tomando sólo estas tres categorías, a diferencia de otros estudios de mercado que también incorporan subcategorías como vestuario y artículos electrónicos.
La categoría alimentos (compuesta por la subcategoría alimentos, lácteos, aderezos y bebestibles calientes y fríos) es la que tiene mayor participación en el total de la compra, alcanzando el 64,6%. Cosmética y aseo personal, y limpieza del hogar llegan a 20% y 15,4%, respectivamente (ver infografía).
Analizando el gasto promedio por boleta se obtiene que en alimentos, los chilenos gastaron en el primer semestre de este año CLP$6.935 (USD$14,5) por día de compra.
A cosmética y aseo personal destinaron CLP$4.777 (USD$10) (siendo aseo personal la subcategoría con más gasto promedio) y para limpieza del hogar, el gasto fue de CLP$3.850 (USD$8).
Todas las categorías muestran el mejor resultado desde el primer semestre de 2010. Sólo cosmética tiene una leve caída, en comparación con el segundo semestre de 2011.
Fuente: La Tercera


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

¡Se nos acabó el Carrefour Chévere!


América Retail


¡Se nos acabó el Carrefour Chévere!

29 OCTUBRE, 2012 0
Ignacio Gómez Escobar

¿Qué hace un hombre o mujer de la calle cuando le cuentan que… ¡vendieron a Carrefour!?
Primero, no habrá lágrimas ni mucho aspaviento. Quizá se preguntará ¿quién lo compró? Algunos, medianamente informados, responderán Cencosud. Y el interlocutor profano, tal vez dirá: ¿quién es Cencosud? Finalmente, el hombre de a pie jamás conocerá la verdad a ciencia cierta. Seguramente afirmará: “que pesar de Carrefour, como fue de bueno en una época”, “definitivamente había perdido mucho”, “se quedó mucha gente sin empleo”.  A continuación empezará a elucubrar pensando en su bolsillo: “esperemos que el que llegue sea bueno, que venda  barato, que sea mejor que el Éxito…” Y seguirá caminando sin preocuparse más. A rey muerto, rey puesto, y todo lo nuevo es mejor.
No piensan lo mismo los empleados actuales de Carrefour… muy preocupados por su futuro y el de sus familias. Algunos proveedores andarán alarmados por sus pagos pendientes, otros,  porque pierden un cliente. Unos terceros estarán contentos, porque estaban ahogados por los descuentos aplicados de manera automática a sus facturas y por los amplios plazos de pago.
Carrefour en Colombia sintió de verdad su crisis mundial: se empezaron a ver tiendas a media luz y con surtido débil. El mercado respira un nuevo aire con la llegada de Cencosud,  su cadena Jumbo y sus cifras impresionantes.
Colombia es un país que recibe bien a los extranjeros. Además, los colombianos sienten empatía con los chilenos. Prueba de la xenofilia la sintió el mismo Carrefour cuando plantó banderas en Colombia y así lo vieron Easy, Falabella, Sodimac, Casino, Locatel, Koba, Pricemart, Jeronimo Martins, sólo por mencionar algunos del sector retail. Ahora la bienvenida es para Jumbo, quien entra con toda la fuerza de la palabra nuevo.
Jumbo llega a un país que tiene un consumidor/comprador exigente y a participar en un mercado en el que no estará solo, sino con competidores tan fuertes como el grupo Éxito, que con todos sus formatos, cuenta con más de 300 tiendas y el 34% del mercado. Olímpica tiene algo más de 266. Y los cientos de mercados independientes y tiendas de barrio, que en este país tienen más del 50% del mercado y son bastante mimados por los productores de las grandes marcas.
Jumbo entra a tomar el 14% del mercado y unos USD$2.000 millones en ventas, en la segunda posición de cadenas en Colombia. Queda una pregunta: ¿qué pasará con los formatos Carrefour Express? ¿Entrarán en el negocio de las tiendas de descuento duro tipo D1? ¿Será el hard discount una de sus opciones? Antes de finalizar diciembre lo sabremos. Por ahora,  seguiremos yendo a Carrefour y cada que vez vayamos, iremos viendo la mutación de una tienda a la que se quiso mucho, a la de una nueva; a una que se espera querer aún más.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

lunes, octubre 29, 2012

Wal-Mart perdió una oportunidad en Colombia

Home



Wal-Mart perdió una oportunidad en Colombia





Ricardo Gaitán

¿Por qué Wal-Mart, el minorista norteamericano más poderoso del mundo perdió la puja por Carrefour con la chilena Cencosud, un rival de menos peso?

Wal-Mart Stores Inc., fundada por Sam Walton, inició actividades hace 50 años en el estado de Arkansas, Estados Unidos. La cadena ofrece la mayor oferta de empleo privado y es la más grande minorista de comestibles en el mundo. Su cobertura comprende quince países fuera del territorio norteamericano: diez en Latinoamérica, tres en Asia y dos en Europa.

La empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos con una estrategia de marketing basada en los precios bajos. De igual forma, ayudó a reducir la inflación y afianzar el poder adquisitivo de millones de personas, lo que le valió un reconocimiento de las familias con recursos modestos, logrando de esta forma entrar en el corazón y la mente de su target.

Para mantener precios competitivos aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia, sacando del camino miles de pequeñas tiendas minoristas, situación que en su momento le generó innumerables enemistades.

Las inversiones de Wal-Mart fuera de Estados Unidos han tenido resultados contradictorios: mientras sus operaciones en Corea del Sur y Alemania se han visto obligadas a cerrar por el poco éxito de sus tiendas, en China, el Reino Unido y América del Sur han tenido mucho éxito.

Estos resultados la obligan a mirar esta parte del mundo como un objetivo estratégico de expansión. Entre sus metas figura Colombia, y los motivos están dados por el buen momento económico que atraviesa el país y el clima de receptividad para atraer inversores. Este panorama es mirado con gran apetencia por marcas muy poderosas que pertenecen a países que actualmente enfrentan serias dificultades económicas en el contexto internacional.

Wal-Mart no oculta su intensión de operar en Colombia, de hecho, viene intentándolo hace algunos años cuando mostró su interés por la cadena de Almacenes Olímpica. Es posible que la venta de Carrefour produzca movimientos en el sector de retail, donde tendremos, además de la chilena y la estadounidense, otros protagonistas de Europa, Asia y del propio continente.

Carrefour se va de Colombia no porque le haya ido mal, todo lo contrario, su operación en el territorio nacional arroja un saldo positivo, mucho más de lo esperado: durante 2011 sus ventas estuvieron en $4 billones y se estima que al cierre de 2012 la cifra sea superada.

Una consideración de peso para la venta se dió por la necesidad de bajar la deuda que la empresa tiene por la fuerte recesión en Europa. Según Horst Paulmann, presidente de Cencosud y responsable directo de la adquisición, “Carrefour, vendió sus operaciones para bajar la deuda y salieron de algunos países como Singapur y Colombia, y se llevaron buena plata. Fue la mejor decisión que tomaron”.

¿Por qué Carrefour se convirtió en un negocio codiciado?

La compra/venta adquiere otra dimensión y las razones están dadas por el posicionamiento alcanzado y la fidelidad de la clientela, a lo que se suman factores exógenos, como el buen momento económico del país que se reflejado con el crecimiento sostenido del PIB en los últimos siete años. Doing Business destaca a Colombia entre las economías que han mejorado el clima de hacer negocios en dicho periodo. Lo anterior queda demostrado por fortaleza adquirida por la marca.

En síntesis, la compra de Carrefour tenía los ingredientes necesarios para que Wal-Mart se hubiera “apoderado” de la operación francesa, pero la chilena, en hábil maniobra, se adelantó. Fuera de combate, lo que seguramente viene ahora para la norteamericana es una oferta por otra marca tan fuerte como Carrefour: Olímpica.

Almacenes Olímpica tuvo ingresos operacionales en el primer trimestre de 2012 por $815.523 millones, con un aumento de 10,2% respecto de igual periodo de 2011, cuando totalizaron 740.013 millones. Tiene presencia en más de 50 ciudades y municipios de Colombia a través de supermercados, minimercados y droguerías. Goza además de un excelente posicionamiento, cariño y pertenecía por parte de su grupo objetivo, razones de peso para que Wal-Mart busque una segunda oportunidad en Colombia.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

domingo, octubre 28, 2012

Los productos más comercializados en una tienda


Los productos más comercializados en una tienda

Como lograr comercializar los productos de mi tienda

los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
¿Qué estrategias tiene para que su tienda sea un negocio rentable? Esta pregunta es el punto de partida del ranking que Supertiendas en alianza con Grupo Meiko le traen para que usted pueda conocer la percepción de los demás tenderos en el país y la forma en que usted puede tomar decisiones a partir a del movimiento de los diferentes productos que ofrece en la tienda.

Encontrarán los 50 productos resultado de una investigación realizada en las 12 ciudades principales de Colombia, donde están los 10 productos con mayor rotación, los 10 de mayor distribución, los 10 de mayor margen de rentabilidad en porcentaje, los 10 con mejor exhibición, los 10 con mayor margen y en rentabilidad en dinero.
Aquí también encontrará las recomendaciones de proveedores de algunos productos y cómo ven ellos el comportamiento del mercado para que su tienda sea próspera. Es notorio que hay productos que tienen un alto nivel de importancia en la tienda como lo son los chicles, las gaseosas, el aceite, las bebidas lácteas, algunos productos de aseo y la cerveza.
En este sentido es que se pueden entender algunas realidades del mercado que son claves a la hora de poder tomar ciertas decisiones para que a su negocio le llegue más dinero. Claramente la categoría de alimentos es la de productos con mayor demanda, pero son necesariamente los que mejor exhibidos están, por lo que debe tener en cuenta que para algunos productos como las gaseosas, los lácteos y los pasabocas existe un factor que va ligado al impulso que se tenga en la compra y en este sentido es donde usted puede enfocar su estrategia de venta.
Por eso antes de decir qué producto va a tener una buena exhibición pregúntese si vale la pena hacerlo con aquellos que ya tienen mayor rotación o que hacen parte de las compras básicas de sus clientes como un papel higiénico. Es usted quién decide.
También tenga en cuenta que mover los productos con un alto margen pero con baja rotación puede ser importante, eso sí, aquellos productos que al bajar el precio le pueden incrementar las ventas, como los chicles, los caldos o las galletas, que pueden hacer parte de promociones que usted puede manejar.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda

Los 10 productos con mayor distribución
Este ranking es el de los productos con mejor distribución de acuerdo a los tenderos colombianos, aquellos que llegan fácilmente a sus tiendas y que se pueden acceder sus clientes sin ningún problema.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda-10
Los 10 productos con mayor margen en participación porcentual
El margen de rentabilidad en el negocio se puede dar de dos formas, en el porcentaje total de participación de lo que usted vende, una visión generalizada de los productos que son más rentables en el total de las ventas de la tienda.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Los 10 productos con mayor margen en dinero
Quizá este sea uno de los listados más relevantes, aquí están los 10 productos que mayor margen en dinero le están dejando a los tenderos y los productos que sostienen el negocio.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Los 10 productos con mayor rotación
Cuando un producto rota es natural que se vende por sí solo, bien sea por ser de primera necesidad o porque hace parte de las compras planeadas en cada visita a la tienda y en la que pueden apalancarse las ventas de otros productos.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda-
Los 10 productos con mejor exhibición
Ser el mejor exhibido no es ser el más rentable, sin embargo, estos son los productos que tienen la mejor exhibición en las tiendas del país de acuerdo a los propietarios de estos negocios ¿Usted está de acuerdo?
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
HAGA MAS DINERO
De acuerdo a la investigación realizada por Grupo Meiko sobre que piensan los tenderos colombianos y sus percepciones, si desea hacer su negocio robusto y rentable frente a la competencia, tenga en cuenta que:
1. Las categorías de alimentos son las predominantes en el ranking. Esto confirma una de las principales vocaciones de la tienda que es la de proveer de alimentos a los hogares como primera medida.
2. No necesariamente las categorías que tienen un mayor margen de contribución porcentualmente hablando son los mismos que más pesos dejan al tendero y esto es importante porque el verdadero margen para el tendero está en la rotación de dichas categorías.
3. Los productos básicos son los que más rotan al interior de la tienda siendo el aceite el que los tenderos manifiestan vender con más frecuencia en un día normal de operación. ¿Entonces cree que serían los más indicados para ser más exhibidos? Piénselo.
4. Los esfuerzos en exhibición y gestión del punto de venta son el resultado de un trabajo conjunto entre fabricante y tendero. En este orden de ideas, las gaseosas son las que consiguen los mejores espacios de exhibición y los gestionan correctamente.
5. Las categorías que aparecen en el ranking y que pertenecen a la categoría de aseo personal cobran relevancia en temas de exhibición y margen porcentualmente hablando, sin embargo, no están al nivel de aquellas categorías pertenecientes a la canasta de alimentos.
6. Las bebidas lácteas dejan muy buen margen a los tenderos y hace su tarea de exhibición en la tienda para contribuir a que este margen este acompañado de rotación.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Entienda las compras
Al analizar estas categorías y cómo es el comportamiento de las ventas en la tienda usted debe tener en cuenta que las compras se pueden dar de dos formas: por planeación o por impulso. Por ejemplo los productos de mayor rotación son generalmente los de primera necesidad, ventas que están planeadas, mientras que otros como las gaseosas o los chicles hacen parte de necesidades esporádicas en el cliente y es allí donde usted, como la persona que conoce las necesidades de quien le compra. Por eso antes de organizar sus estantes o de ver qué promoción adquirir piense en el doble bolsillo, el suyo y el de sus clientes.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda





Por eso antes de decir qué producto va a tener una buena exhibición pregúntese si vale la pena hacerlo con aquellos que ya tienen mayor rotación o que hacen parte de las compras básicas de sus clientes como un papel higiénico.








5 estrategias que no le cuestan a su negocio .
Sus productos siempre visibles: no existe una regla de oro para que exponga cada producto en el espacio de la tienda, pero no amontone, destaque sólo aquellos que lo requieran, intente siempre tenerlos en el orden más adecuado de acuerdo a la categoría y que siempre estén a la mano tanto para usted como para el cliente.
Ante todo el orden: nunca deje que algún espacio de la tienda tenga elementos que puedan generar un mal aspecto, aunque no lo crea los clientes tienen presente estas situaciones que generan una mala imagen y puede afectar su negocio. Recuerde que todo entra por los ojos.
No venda lo que no se vende: usted sabe qué necesitan sus clientes, pero en ocasiones se adquieren productos que no se venden tan fácil como se pensaría. Por eso si esto le pasa trate de salir de ellos apoyándose en la generación de promociones y sea muy cuidadoso de no incluir en su negocio aquellas cosas que no se venden y que sólo ocupan espacio en la tienda.
Renegocie con sus proveedores: como tendero lo puede hacer y los proveedores lo van a entender, porque es usted quien vive el día a día y el negocio es una responsabilidad conjunta en la que puede apoyarse con sus proveedores para que le den los mejores precios y de esta forma ofrezca las mejores condiciones para el bolsillo de sus clientes.
El dinero es suyo: la idea del negocio es que su cliente le deje el dinero, por lo tanto trate siempre de no regresar el cambio y sugiérale algún producto que pueda rebajar y darle por esos 300 pesos que pueden quedarse mejor en su bolsillo.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
ALGUNOS CONSEJOS
Ganancias con productos de baja rentabilidad
Hay productos que usted debe ofrecer así su rentabilidad sea baja: de acuerdo a Rafael España, Director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, son los productos que generan tráfico: ejemplos, arroz, azúcar, gaseosa, aceite, sal y detergente en polvo.
La venta de estos bienes probablemente no genera mucha utilidad pero ayuda a atraer clientela. Por otra parte puede aumentar su rentabilidad con productos que tienen un sentido aspiracional para sus clientes como un jabón o shampoo de marca, por ejemplo.
Satisfaciendo compras por necesidad
Incluya dentro de su portafolio productos que representen un beneficio para sus clientes en calidad, precio y que no solo le garanticen rotación, sino rentabilidad para su negocio. Definitivamente el consumidor compra los productos que estén disponibles en la tienda, sin impor tar en muchos casos la marca o el precio porque la compra se hace por necesidad.
Por esto para Samuel Gómez Mejía, Gerente de Trade Marketing, HADA S.A la clave está en lograr que sus clientes vuelvan a su tienda para una próxima compra; de ahí la impor tancia de ofrecer productos ganadores con los que todos, desde el fabricante hasta el consumidor, obtengan el beneficio que buscan.
La prioridad de los consumidores
Las percepciones y prioridades de los consumidores, para Freddy Ramírez Aranda, líder de Doña Panela, desde su punto de vista el compor tamiento de los alimentos en el último año se ha visto muy estable y con una leve tendencia a decrecer, quizá por la diversificación de productos y prioridades de los consumidores, así como por el poder adquisitivo mer mado por economías informales y desempleo en niveles muy altos.
Productos bien exhibidos, ventas aseguradas
Es muy común ver la venta por impulso es decir, clientes que compran bienes que probablemente no tenían pensado adquirir, pero que al verlos bien exhibidos deciden llevar los. Por ello, es muy importante que aplique herramientas como el merchandising, para ello puede valerse del apoyo de sus proveedores o entidades como Fenalco.
Productos de aseo, una excelente opción de ganancia
El último año la categoría de productos de aseo personal ha crecido notablemente y cada día ofrece más variedad de productos y valores agregados al consumidor. Para Samuel Gómez Mejía, Gerente de Trade Marketing de HADA S.A, la conciencia ecológica, el mayor interés y conocimiento del consumidor sobre el origen de los productos que consume y la preocupación por la salud y el cuidado de la piel, han hecho que por ejemplo los jabones de tocador elaborados con aceites 100% vegetales tomen cada día más fuerza en el mercado y estén siendo exigidos por los consumidores. Según el reporte de Nielsen, las bebidas que mayor participación en volumen tienen en el país son: gaseosas (39%), cervezas (30%), aguas (15%), jugos (7,3%), maltas (5,3%) y aguardiente (1,6).
Iván Leonardo Londoño Ortega, Profesional de relación con los medios profesional in media relations Bavaria, S.A.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Venta cruzada, camino al éxito
Tenga presente que vender a precio sugerido hace que usted reciba más ganancias, porque así atrae más clientes, aumenta la rotación de productos y logra la comercialización de productos con la venta cruzada. Para Iván Leonardo Londoño de Bavaria, S.A, por ejemplo en el caso de las bebidas alcohólicas no sólo logra la venta de cerveza, sino de otros productos como cigarrillos y pasabocas, aumentando así sus utilidades.
Marcas como la de la compañía de bebidas dejan al detallista un mayor margen de utilidad con respecto a otros productos. Además, la rotación es alta en el punto de venta y su inversión es baja. Distribuir las ganancias para pagar los costos fijos y servicios públicos de su establecimiento. No se los cargue únicamente a los productos.
Una enjabonada que deja márgenes de ganancia
Forme parte de los ganadores comercializando productos de aseo personal como el jabón de tocador, el shampoo y recientemente el gel antibacterial, los cuales juegan un papel muy importante en la tienda, debido a que son elementos de uso permanente para todas las personas y familias, dentro y fuera del hogar.
De la mano con el aseo personal
Los productos de aseo pueden hacer más rentable su negocio porque el consumidor cada día busca encontrar en la tienda del barrio todo lo que necesita, especialmente elementos de aseo personal en presentaciones y tamaños que las grandes cadenas no les ofrecen.
Samuel Gómez Mejía de HADA S.A, hoy en día usted ha dejado de ser un simple intermediario entre la compañía y los consumidores para convertirse en un aliado estratégico. Compañías y proveedores están prestos a apoyarlo para fortalecer su economía, llevándole productos de calidad y precio para sus clientes, volviendo esto rentabilidad para su negocio.
Enlatados, ganado espacio
Sí aún no comercializa enlatados, es hora de que lo considere, debido a que estos no requieren refrigeración, lo cual hace más económico el trabajo. Según Juan Peñalosa de Van Camps, en Colombia la mayoría de ciudades están ubicadas en lugares de clima cálido, adicionalmente, al estar ya procesados ocupan menos espacio y finalmente puede sacarle el mayor provecho a cada metro cuadrado de su negocio.
La recomendación es comercializar productos de marcas que gocen de amplio reconocimiento en el mercado. Las marcas desconocidas rotan menos y pueden generar problemas de servicio al ser productos de baja calidad y sin respaldo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Tendencias del consumo en China que favorecen a Colombia


Tendencias del consumo en China que favorecen a Colombia


negocios7.jpg. Hay oportunidades en China para el sector agroindustrial
Hay oportunidades en China para el sector agroindustrial

En la actualidad existen oportunidades para los sectores agroindustrial y manufacturero, así como para productos en los cuales la producción colombiana es competitiva.






























El Ministerio de Comercio inició la identificación de las tendencias más recientes del consumo en China y que a la vez se traducen en oportunidades para una gran variedad de productos colombianos.

El memorando de entendimiento firmado entre Colombia y China le da oportunidades a los sectores agroindustrial y manufacturero, así como para productos en los cuales la producción colombiana es competitiva.

Los productos que tendrían cabida son los cafés especiales, azúcar, mieles, frutas y hortalizas, lácteos, bebidas de origen vegetal, chocolate, confites, aguardiente, ron, cueros y prendas de vestir.

Café especial: La demanda de este producto está orientada principalmente al café verde con la etiqueta "hecho en Colombia", café procesado soluble y también el liofilizado.

Azúcares y mieles: la expansión de la industria alimenticia en China y la demanda por productos de alto precio han generado que industrias como la confitera, bebidas alcohólicas y no alcohólicas tengan un crecimiento exponencial. Dichas industrias son grandes demandantes de azúcar y ese país tiene un déficit de más de 2 millones de toneladas en ese producto.

Productos lácteos: La creciente urbanización de China, junto con el incremento del poder adquisitivo de la clase media y la instalación de equipos de refrigeración en los hogares ha incrementado el consumo de productos lácteos y la tendencia a comprar productos más saludables, sin embargo, la capacidad instalada de las empresas chinas productoras de leche, las cuales representan el 70% de la leche ofertada en el mercado no es suficiente para suplir dicha demanda.

Cueros semi-procesados: El 80% del cuero importado por China es de res e ingresa en formas semi-procesada o procesada. El cliente de ese país busca hojas de cuero más grandes, sin cortes, marcados o defectos que afecten su utilización. De acuerdo con las características del cuero colombiano, es utilizado para la fabricación de calzado masculino, guantes militares y/o de dotación laboral.

Vestidos de baño: En pro de abrir el mercado a las demás confecciones colombianas se está trabajando en la entrada de marcas de vestidos de baño colombianas a China. Proexport participará en la feria "Shanghai Mode Lingerie", donde se contará con un pabellón de Colombia con las seis empresas más reconocidas que fabrican trajes de baño. Otras oportunidades identificadas en textiles son línteres de algodón, poliéster y tejidos de lana.

Otras oportunidades identificadas estadísticamente para agroindustria, por sector y producto, son las siguientes:

- Frutas y hortalizas procesadas - duraznos enlatados
- Bebidas - Jugos y extractos vegetales
- Animales vivos - peces ornamentales
- Bebidas - ron y aguardiente de caña
- Derivados del cacao - chocolates y confites

Productos para manufacturas por sector y producto:

- Productos diversos de las industrias químicas - fungicidas e insecticidas
- Productos farmacéuticos - medicamentos
- Medicina - prótesis médicas
- Artículos promocionales - globos de látex

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer semestre de 2012 las exportaciones colombianas a China fueron de US$1.999 millones y ya superan a las de todo el año pasado, cuando alcanzaron US1.989 millones.

                                                       


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370