domingo, septiembre 30, 2012

Las claves para manejar el retail


América Retail


Las claves para manejar el retail

Las claves para manejar el  retail
Ofrecer productos de alta calidad, con eficiencia, adecuados a las necesidades de los consumidores y con un alto nivel de valor agregado, es una buena carta de presentación de una empresa a la hora de evaluar sus posibilidades en el mercado.
“Eso no es suficiente”, afirma el experto internacional en retail, Winston Weber, CEO de la compañía consultora del mismo nombre, que llegó recientemente a Colombia para ayudar a los detallistas y fabricantes de productos de consumo a dar este importante paso.
Winston Weber & Associates son los arquitectos del concepto de ‘Administración de categorías’, que consiste en gestionarlas como unidades estratégicas de negocio con un enfoque muy agudo en el consumidor y su experiencia de compra.
De acuerdo con la teoría de Weber, los detallistas para optimizar su desempeño deben tener una alineación estratégica y rigurosa colaboración con los proveedores, involucrando los agentes de la cadena de abastecimiento y el ciudadano.
Dice Weber: “Esto significa tener metas comunes, alinear recursos, contar con información e intercambiar datos, tener una alta coordinación entre funciones y realizar una planificación conjunta para lograr un beneficio mutuo”.
Para que esto suceda, lo habilitadores de crecimiento son lo que Weber denomina Shoper Centric Solutions Planning o planificación de soluciones enfocadas en el comprador desde el nivel de las categorías como en toda la organización. Además, deberá conocerlo en profundidad y realizar un efectivo shopper marketing y mercadeo del consumidor.
Doble vía
Tanto detallistas como proveedores deben desarrollar procesos integrales de planificación en su respectiva organización y entre las dos partes. Este proceso ubica a quien vende al por menor en una mejor posición para aumentar el tamaño de la canasta de copras y mejorar la lealtad del comprador, incrementar la capacidad de diferenciación en el mercado y mejorar la ejecución en el punto de venta.
Construir y mantener una lealtad con los clientes, es esencial si el detallista desea aumentar rentablemente su participación de mercado y sobrevivir en un entorno altamente competitivo.
Además de una buena experiencia de compra, un detallista debe aprovechar al máximo el comercio electrónico, las redes sociales y la máxima utilización de los programas de las tarjetas de lealtad.
Weber dice que la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio ofrece una tremenda oportunidad a los detallistas en Colombia para capitalizar en esos productos y recursos que aun no están disponibles en el mercado.
También habrá que ver a muchas multinacionales mejorando sus capacidades dentro de Colombia, incluyendo nuevos centros de distribución o expandiendo sus oficinas.
El experto sostiene que el formato de tiendas express actualmente en plan de expansión en Colombia, y desarrolladas principalmente por los hipermercados, son un modelo de negocio muy importante que aunque apenas está llegando al país ha tenido una gran acogida en los países desarrollados.
La presencia de esta oficina en Colombia y A. Latina
Luis Ricardo Dunoyer es el gerente general de Winston Weber & Associates para América Latina. Estratégicamente se selecciono Bogotá para cubrir desde aquí toda la región.
Weber considera que para darle un adecuado apoyo al estimado crecimiento del ‘retail’ colombiano, su firma de consultoría deberá estar respaldada por una firma de consultoría local. Esto ha llevado a la selección de Luis Dunoyer & Asociados a una relación de asociación exclusiva con Winston Weber & Associates Inc,.
Weber también dijo que, debido al potencial de este mercado y su amplia experiencia en América Latina, se ha comprometido a gastar todo el tiempo personal necesario para hacer crecer el mercado al siguiente nivel.
Fuente: Portafolio


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, septiembre 29, 2012

El mercado de comidas rápidas: un negocio sabroso



El mercado de comidas rápidas: un negocio sabroso




Aunque las ventas de las principales cadenas de comidas rápidas siguen creciendo hay dos temas que preocupan: los altos costos de los arriendos, especialmente en Bogotá, y la gran informalidad en el sector.
RESTAURANTESLa competencia por el mercado de comidas rápidas está como para alquilar balcón y las exitosas cadenas nacionales compiten de tú a tú con poderosas franquicias internacionales. Panorama del sector.
Sábado 22 Septiembre 2012

Siguiendo las tendencias mundiales, los colombianos están comiendo con más frecuencia fuera de casa, lo que está llevando a que muchas cadenas de comida rápida estén haciendo su agosto. Así lo reportan las cajas registradoras de cientos de restaurantes que en los últimos años emprendieron una carrera por ampliar sus negocios en el país y en el exterior. Es tal el auge que en ciudades como Bogotá ya es casi imposible conseguir un buen lugar para un local comercial mientras que cadenas con presencia exclusiva en grandes capitales están abriendo mercado en urbes intermedias.

El año pasado los hogares colombianos gastaron en comidas fuera del hogar 21,8 billones de pesos, un 17 por ciento más que el año anterior. De ese total, 3,6 billones corresponden a restaurantes de comida rápida, de acuerdo con la firma de consultoría de mercados Raddar.

viernes, septiembre 28, 2012


Imagenes del periódico LA TIENDA

Por Raul Londoño







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POR QUE EL PRECIO MANDA EN EL RETAIL DE HOY



POR QUE EL PRECIO MANDA EN EL RETAIL DE HOY




Los supermercados presionan a los productores bajo esquemas de negociación duro, muy duro, si quieren tener presencia en su lineal.

Por, Ignacio Gómez Escobar

Consultor en mercadeo

El título que le he puesto a esta nota refleja no solo una situación del retail Colombiano sino latinoamericano y mundial. El precio es el líder en la mezcla junto con la calidad y la marca. Y si la oferta está en la proximidad del hogar es ganadora. Hoy, y desde hace mucho tiempo, los fabricantes se hacen la obligada pregunta: ¿cuánto tiene el comprador en su cartera para comprar todo lo que necesita? Esto lo ha llevado a presentaciones más pequeñas, más adecuadas a la capacidad de compra, que se refleja en un precio más bajo, permite así que sus productos lleguen a la canasta de compras.

Pero esto no ocurre sólo con las presentaciones más pequeñas, la crisis, la competencia encarnizada, las promociones con precios depredadores han llevado a cambiar radicalmente las estrategias. Nos estamos acercando al concepto de “precio personal” instaurado en los mercados del norte de áfrica, conocido como “Zoco”, un precio adecuado a las necesidades de cada persona. Y no sólo allí, también los podemos ver en las “plazas de mercado” colombianas y de muchos otros países, precio personalizado de acuerdo a la capacidad de regateo del comprador y la gana del vendedor.

Dicen las estadísticas que en Alemania, por ejemplo, el 44% de las ventas en retail de alimentos lo hacen las tiendas de “hard discount”,(Tinedas dedescuentos) como Aldi y Lidl. Y su enfoque cual es? Productos de excelente calidad y al precio mas bajo del mercado, además, cerca al comprador. Se dice también que en Europa este porcentaje es del 17. En Colombia, algunos estudios recientes de la investigadora Raddar, afirman que el 95% de las decisiones en un supermercado son por precio.

¿Todo es precio? Al parecer sí, las cadenas y los supermercados presionan a los productores bajo esquemas de negociación duro, muy duro, si quieren tener presencia en su lineal, con una condición concomitante mantener la calidad del producto. Lo único alto es la calidad y lo siempre más bajo es el precio. Alta calidad y bajo precio son las armas más valiosas para competir hoy. A lo anterior se suma otra exigencia para el fabricante, largos plazos: 45, 60, 90 y hasta 120 días de plazo, no son extraños hoy en nuestro medio, se le llama “crédito de proveedor”, una herramienta de financiación habitual de uso extendido en nuestros días.

Otro factor que entra en esta ruleta de negociación son las “marcas de distribuidor”, conocidas en Colombia como “marcas propias”, productos en los cuales se marca una diferencia importante de precio con las marcas tradicionales, si bien las grandes marcas o las marcas tradicionales se sostienen frente a la competencia en el lineal de las “marcas propias” los pequeños y medianos fabricantes tienen que salir de algunos mercados.

Entonces, tres mosqueteros del retail nos están acompañado desde hace algunos años y la tendencia parece ser que por el momento y al menos en el futuro mediano estarán con nosotros. Se llaman: precio bajo siempre, marca propia te quiero, cuanto mas cerca te tengo mejor.

Esta es una realidad de mercado, hay que vivir con ella. Si se quiere ser protagonista o al menos mantenerse en el mercado hay que responder con creatividad, es posible que en varios frentes. Repito lo que decía a mis alumnos en la cátedra de mercadeo “si el margen de utilidad no da y hay que subir el precio porque de lo contrario salgo del mercado, la solución es trabajar sobre el costo general de la operación. Por eso afirmo que la “P” del marketing que conocemos como precio ha evolucionado, se ha convertido en “costo a satisfacer”.

Parte del remedio esta sobre la mesa, ¿cómo lo aplicamos? Una de las líneas de ataque es con la línea de logística de distribución, allí existen muchos ahorros, esta siempre es susceptible de mejorarse. Hay otras y seguramente volveré a ellas al escribir nuevas líneas sobre este tema.







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Dia compra el negocio de Schlecker en España y Portugal | Negocios | Reuters

Dia compra el negocio de Schlecker en España y Portugal | Negocios | Reuters

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Grupo Éxito anunció apertura de siete nuevos almacenes Surtimax en Cundinamarca


Bogotá_
Con presencia en 30 ciudades y municipios del país Surtimax, formato de proximidad del Grupo Éxito, cerrará septiembre con 100 tiendas, gracias a la puesta en marcha de siete establecimientos más en Cundinamarca.
Con presencia en 30 ciudades y municipios del país Surtimax, formato de proximidad del Grupo Éxito, cerrará septiembre con 100 tiendas, gracias a la puesta en marcha de siete establecimientos más en Cundinamarca.
La marca registró un crecimiento de 31% en ventas durante el primer semestre del año, con respecto al 2011. En los últimos tres años los logros en ventas y resultados han sido significativos, y el número de clientes se ha incrementado en 22% respecto al mismo período del año anterior.
El objetivo principal de la compañía es convertirse en el supermercado del barrio, que ofrece ahorro, economía y que comercializa productos de marca propia y de proveedores ampliamente reconocidos, los cuales cumplen con todos los estándares de calidad, señaló la empresa.
Este formato de proximidad del Grupo Éxito continuará con su expansión, buscando satisfacer las necesidades de los habitantes de las zonas de estratos bajos, siempre en un ambiente cercano y familiar, ya que opera en espacios entre 200 hasta 2.000 metros cuadrados, donde el cliente puede encontrar todo lo necesario para hacer su mercado básico.
La cadena genera empleo a más de 1.800 personas a lo largo del territorio nacional, donde actualmente cuenta con presencia en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Surtimax cuenta con ofertas comerciales como ‘jueves de mil’, ‘martes de la moneda’ y ‘sábados de marca propia’, para fidelizar a sus clientes.
JAVIER MOLINA CASTILLO



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Más allá de los árboles... monitoreando la decisión de compra.

Sonia Ardila  datelligence 








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Las claves en la gerencia del ‘retail’


septiembre 27 de 2012 - 5:30 pm


Detallistas deben construir y mantener la lealtad de sus clientes.

Ofrecer productos de alta calidad, con eficiencia, adecuados a las necesidades de los consumidores y con un alto nivel de valor agregado, es una buena carta de presentación de una empresa a la hora de evaluar sus posibilidades en el mercado.
“Eso no es suficiente”, afirma el experto internacional en retail, Winston Weber, CEO de la compañía consultora del mismo nombre, que llegó recientemente a Colombia para ayudar a los detallistas y fabricantes de productos de consumo a dar este importante paso.
Winston Weber & Associates son los arquitectos del concepto de ‘Administración de categorías’, que consiste en gestionarlas como unidades estratégicas de negocio con un enfoque muy agudo en el consumidor y su experiencia de compra.
De acuerdo con la teoría de Weber, los detallistas para optimizar su desempeño deben tener una alineación estratégica y rigurosa colaboración con los proveedores, involucrando los agentes de la cadena de abastecimiento y el ciudadano.
Dice Weber: “Esto significa tener metas comunes, alinear recursos, contar con información e intercambiar datos, tener una alta coordinación entre funciones y realizar una planificación conjunta para lograr un beneficio mutuo”.
Para que esto suceda, lo habilitadores de crecimiento son lo que Weber denomina Shoper Centric Solutions Planning o planificación de soluciones enfocadas en el comprador desde el nivel de las categorías como en toda la organización. Además, deberá conocerlo en profundidad y realizar un efectivo shopper marketing y mercadeo del consumidor.
DOBLE VÍA
Tanto detallistas como proveedores deben desarrollar procesos integrales de planificación en su respectiva organización y entre las dos partes. Este proceso ubica a quien vende al por menor en una mejor posición para aumentar el tamaño de la canasta de copras y mejorar la lealtad del comprador, incrementar la capacidad de diferenciación en el mercado y mejorar la ejecución en el punto de venta.
Construir y mantener una lealtad con los clientes, es esencial si el detallista desea aumentar rentablemente su participación de mercado y sobrevivir en un entorno altamente competitivo.
Además de una buena experiencia de compra, un detallista debe aprovechar al máximo el comercio electrónico, las redes sociales y la máxima utilización de los programas de las tarjetas de lealtad.
Weber dice que la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio ofrece una tremenda oportunidad a los detallistas en Colombia para capitalizar en esos productos y recursos que aun no están disponibles en el mercado.
También habrá que ver a muchas multinacionales mejorando sus capacidades dentro de Colombia, incluyendo nuevos centros de distribución o expandiendo sus oficinas.
El experto sostiene que el formato de tiendas express actualmente en plan de expansión en Colombia, y desarrolladas principalmente por los hipermercados, son un modelo de negocio muy importante que aunque apenas está llegando al país ha tenido una gran acogida en los países desarrollados.
LA PRESENCIA DE ESTA OFICINA EN COLOMBIA Y A. LATINA
Luis Ricardo Dunoyer es el gerente general de Winston Weber & Associates para América Latina. Estratégicamente se selecciono Bogotá para cubrir desde aquí toda la región.
Weber considera que para darle un adecuado apoyo al estimado crecimiento del ‘retail’ colombiano, su firma de consultoría deberá estar respaldada por una firma de consultoría local. Esto ha llevado a la selección de Luis Dunoyer & Asociados a una relación de asociación exclusiva con Winston Weber & Associates Inc,.
Weber también dijo que, debido al potencial de este mercado y su amplia experiencia en América Latina, se ha comprometido a gastar todo el tiempo personal necesario para hacer crecer el mercado al siguiente nivel.


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El Valle está en su salsa



El Valle está en su salsa

El 47,2 por ciento de las exportaciones tienen que ver con frutas, procesados alimenticios y papel.
El Pacífico, una región que ha crecido en la completa desidia en nuestro país, comenzó a ver salir el sol desde que el Gobierno se encarriló en la idea de conquistar el Asia, un mercado para nada despreciable y más bien ventajoso, con el que ya se tienen ‘servidos sobre la mesa’ tratados de libre comercio con Corea del Sur, China, Japón y hasta con India. Ante esto, Buenaventura, por donde se mueve el 65 por ciento del comercio exterior nacional, aprovecha la coyuntura para exponer sus necesidades más sentidas, no solo sociales y de infraestructura, sino también de convertirse en la ciudad-puerto, que tantos ambicionan, y de cautivar ese desarrollo tan anhelado.
No cabe duda, dice enfáticamente Esteban Piedrahita, asesor de planeación estratégica de Cali, “este Océano se constituye en el motor de la economía mundial, por donde confluye el 60 por ciento del comercio exterior, con lo que se cumplen las palabras que dijera John Hay, secretario de Estado norteamericano, en 1900: “el Mediterráneo es el océano del pasado; el Atlántico, el del presente, y el Pacífico, el del futuro”.
Ante esto, desde hace unos cuatro años se ha venido fortaleciendo la región Pacífica, de la que hacen parte cuatro departamentos: Nariño, Chocó, Cauca y Valle, los cuales ocupan un total de 112.601 kilómetros cuadrados, que corresponden al siete por ciento del territorio nacional, y en los que habitan cinco millones de personas.
En el Valle del Cauca, particularmente, se ha tomado muy en serio ese compromiso de trabajar con los ojos bien puestos sobre el continente asiático, pero también se ha venido preparando para seducir otros destinos, como la Costa Este de Estados Unidos, como es el caso de California, considerada actualmente como la séptima economía mundial.
Buenas noticias
Luego de varios años, en los que no se avizoraba un buen ambiente inversionista, por la poca atención al Pacífico y por no ofrecer un escenario de gobernabilidad sólido y de confianza para la inyección de capitales, el Valle se ha venido transformando de forma positiva, en un departamento que contribuye con el 10,9 por ciento del PIB nacional (unos 14,3 millones de dólares) y con el 18,5 por ciento del PIB manufacturero del país. Mientras Santiago de Cali, su capital, alcanza los 7,5 billones de dólares.
De estos 'buenos vientos' hace parte la llegada de Ubéimar Delgado (a la gobernación) y de Rodrigo Guerrero (a la alcaldía de Cali) que, por efecto dominó, despiertan un aire inversionista interesante, a la vez que un espíritu de optimismo entre los pobladores de este departamento, compuesto administrativamente por 42 municipios y ubicado en el suroccidente de Colombia, con una superficie total de 21.195 kilómetros cuadrados, que representa el 1,5 por ciento del territorio nacional.
Topográficamente está distribuido en tres regiones naturales: la montañosa, dominada por las cordilleras Central y Occidental; la del valle del Río Cauca (que se extiende a ambos costados del mismo, con 22 kilómetros de ancho en su parte sur y de 6 a 8 kilómetros en la norte), que constituye una de las zonas agrícolas más importantes del país; y la de la Costa Pacífica (con 200 kilómetros de extensión), polo de exportación y fuente de riqueza pesquera por medio del puerto de Buenaventura, que muestra un inmenso movimiento de carga importación y exportación.
La gran apuesta empresarial y productiva
La actividad económica del Valle se mueve principalmente por los sectores de servicios y de manufacturas, que aportan el 32 y el 20 por ciento del PIB departamental, respectivamente, afirma Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
“Son 14 cadenas productivas (caña de azúcar, hortofrutícola, cafés especiales, forestal, papel y cartón, pesca, cárnicos, cuero, confecciones, metalmecánica, logística, software, turismo y salud), lo que permite una oferta exportable variada, en productos y destinos.
“Y avanza hacia nuevas vocaciones y servicios más sofisticados, como la bioindustria, servicios y tecnologías ambientales, industria aeronáutica (aviones livianos), TIC y BPO (Call Center y Contac Center)”, dice Arango.
El complejo azucarero es uno de los más importantes en esta zona del país, al estar conformado por cerca de 1.200 proveedores de caña de azúcar, 13 ingenios, 200 mil hectáreas de productos sembrados, más de 40 empresas procesadoras de alimentos, bebidas y licores; dos cogeneradoras de energía eléctrica, un productor de papel, tres industrias sucroquímicas, más de 50 grandes proveedores especializados, 88 empresas asociativas de trabajo y una cooperativa de trabajadores.
En este departamento están presentes unas 1.100 empresas, entre ellas 60 multinacionales localizadas en la región, con capital extranjero superior al 50 por ciento, entre medianas y grandes. Entre ellas se encuentran Cadbury Adams (Reino Unido), Beiersdorf AG (Alemania), Eternit Pacífico (México), Colgate Palmolive y Cía (Estados Unidos), Laboratorios Baxter S.A. (Estados Unidos), Goodyear de Colombia S.A. (Estados Unidos), Panalpina S.A. (Suiza), Nabisco Royal S.A. (Estados Unidos) y Reckitt & Benckiser Colombia S.A. (Inglaterra y Holanda), entre otras. En el sector comercial, igualmente, operan compañías como Makro de Colombia S.A. (Holanda), Carulla Vivero (España) y Carrefour (Francia). Se destaca el sistema de franquicias, con alianzas estratégicas con empresas extranjeras reconocidas. En servicios están: Blockbuster; cadenas hoteleras como Radisson Royal y Carlton (Dann Carlton), y DHL y Fedex (mensajería especializada). En Inversión Extranjera Directa (IED), según cifras del Banco de la República, el Valle cerró el 2011 con 107 millones de dólares y, en el transcurso de este 2012 se han identificado proyectos de inversión y reinversión de capital extranjero por más de 400 millones de dólares.
Importante mercado externo
Las exportaciones en el Valle son de gran relevancia para la economía de la región y se caracterizan por una tendencia hacia la diversificación de su oferta y de los mercados internacionales. Sus productos, que solo en el 2010 llegaron a 148 países del mundo, se venden principalmente en mercados tradicionales como Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Perú, así como también en destinos no tradicionales como Japón, India, Costa Rica, Haití.
Es el tercer departamento que más exporta productos no tradicionales, principalmente manufacturas, con un crecimiento del 8,8 por ciento, entre los meses de enero y septiembre, frente a los años 2010 y 2011, siendo Ecuador el primer destino con el 18,7 por ciento, seguido de Estados Unidos con el 16 por ciento y Perú con el 15,3 por ciento.
5 terminales portuarios tiene el Valle: Cemas, Muelle 13, TCBuen, el Grupo Portuario y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.
En el 2011 se destacaron productos tradicionales como azúcar y artículos de confitería (23,3 por ciento del total) y café (5 por ciento). Los no tradicionales con mayor participación, y que además generan un gran valor agregado son papel y cartón (9,7 por ciento), caucho y manufacturas de caucho (6,7), máquinas, aparatos y material eléctrico (6,5 por ciento).
María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, dice que China es uno de los principales compradores de los productos metalúrgicos y de manufacturas vallecaucanos. "Pero también se ven grandes ventajas en la venta de cafés especiales, pollo y madera. En Japón hay demanda de flores frescas y de derivados del café. Y en Corea del Sur vemos resultados positivos en metalurgia y derivados del café", sostiene.
En el Valle están pasando grandes cosas, y es hora de que el mundo las conozca. ¡Es un polo de inversión estratégico, el mejor sitio para vivir, la sucursal del cielo!
Claudia C. Garcés
Enviada Especial de EL TIEMPO


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jueves, septiembre 27, 2012

Operador Logístico Almacenamiento temporal EJE CAFETERO COLOMBIANO




Operador Logístico
Almacenamiento temporal
EJE CAFETERO  COLOMBIANO
NIT 900.491937-6
CARRERA 60 # 45 A 35 MEDELLIN -  ANTIOQUIA
Cra 2 No 1-536 Troncal de Occidente, Centro Logístico Eje Cafetero Bodega 1
- Dosquebradas – Risaralda


SKYPE: igomeze

En Servicios de Cross-docking SAS – Operador Logístico, ofrecemos una opción  de REABASTECIMIENTO CONTINUO y/o ALMACENAMIENTO TEMPORAL, en el EJE CAFETERO COLOMBIANO que les permitirá a las empresas reducir sus COSTOS logísticos de distribución de una manera MUY significativa.






Para ampliar esta información o inquietudes nos puede contactar al 301 4152370 o 3176677496 escribirnos a los correos igomeze@une.net.co o crossdocking@miune.net

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR



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Acuerdo sobre importación de productos originarios de Colombia



Acuerdo sobre importación de productos originarios de Colombia (desde Mexico)
miércoles 26 de septiembre de 2012
actualizado hace 16 horas, 36 minutos 


México, 26 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Economía  (SE) expidió el acuerdo con el que se difunde el canje, certificación y registro del monto asignado para importar productos originarios de Colombia, conforme al Tratado de Libre Comercio entre México y el país sudamericano.
Publicado en el Diario Oficial, el acuerdo, cuya vigencia iniciará a partir de este jueves, estipula los cupos en toneladas métricas para importar diversos productos originarios de Colombia en el periodo comprendido del 2 de agosto de cada año al 1 de agosto del siguiente, para insumos como carne de bovino deshuesada.
Otros productos son leche en polvo o en pastillas, mantequilla, queso fresco, pasta dura, pasta blanda, harina de trigo, aceite en bruto, preparaciones a base de productos lácteos con contenido de sólidos lácteos superior a 10 por ciento.
La dependencia precisa que se aplicará a los cupos referidos la asignación directa, con el objeto de propiciar esquemas de promociónaccesibles a las empresas importadoras de productos originarios e incrementar la utilización de los aranceles-cuota establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia.
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miércoles, septiembre 26, 2012

Los mejores países para abrir tiendas tras la desaceleración del consumo


Los mejores países para abrir tiendas tras la desaceleración del consumo
24 Sep 2012

La desaceleración del consumo y los problemas financieros de muchos de los países más atractivos para el retail han hecho que los inversores internacionales tengan que fijar sus objetivos en otros mercados. China eIndia son actualmente los países con más potencial, según determina el Retail Real Estate Momentum Index, que ha elaborado la consultora Jones Lang LaSalle y que identifica y clasifica a los países más interesantes en consumo, retail, desarrollo y actividad inversora.

El índice, que tiene forma piramidal y está dividido en cuatro secciones, está basado en las proyecciones de crecimiento del total de la población, la población urbana, el producto interior bruto (PIB), el PIB per capita, las ventas del sector retail y el stock decentros comerciales modernos combinadas con la inversión inmobiliaria destinada a retail y la presencia de retailers internacionales en el país.

China e India ocupan el primer nivel de la pirámide gracias a la evolución demográfica y a la rápida urbanización. El fuerte consumo y la importante expansión de infraestructuras de retail moderno también han permitido que estos dos países alcancen el inicio de la lista.

Otro aspecto destacable es que, hasta 2020, el número de centros comerciales se incrementará un 15% anualmente en ambos países. No obstante, India queda por debajo de China en el ranking por encontrarse en un momento de menor inversión inmobiliaria y por tener menos presencia de retailers internacionales en el país.

El sureste asiático se coloca en la segunda parte de la pirámide con Indonesia y Vietnam a la cabeza. Ambos mercados están en los planes de los inversores internacionales, que incrementarán sus presupuestos para estos países. En los próximos 5-10 años, Indonesia será uno, o puede que el mayor, mercado del sudeste asiático. No obstante Vietnam no se quedará muy lejos.

En este segundo grupo también están Turquía y Brasil. El mercado turco es uno de los más destacados en Europa y, en menos de una década, se convertirá (junto a Rusia) en el país con una mayor superficie de centros comerciales modernos copando entre el 10% y el 15% de la actividad inversora del continente.

En el caso de Brasil, el país contará con una importante inyección de capital en el sector retail por parte de inversores extranjeros de mercados como el norteamericano. Además, en los últimos años se han creado multitud de fondos dedicados en exclusiva a negocios de retail como HSI o Patria Blackstone.

El tercer nivel de la pirámide lo ocupan seis países. Dos de ellos están, al igual que Brasil, en el sur del continente americano. Perú se coloca como el país con más potencial del continente, detrás de Brasil, en términos de crecimiento en retail, tanto de ventas como de creación de nuevas superficies. Por su parte, Chile cuenta con un gran potencial de desarrollo y de atracción de inversores extranjeros.

También ocupan posiciones en este tercer escalón Tailandia y Malasia. Ambos países cuentan con sectores de retail maduros pero controlados por grandes grupos locales. Por ello, en los dos mercados existe un gran potencial de inversión internacional.

Cerrando este bloque de países están Rusia y Kazajistán. El mercado ruso será, junto al turco, el que contará con una mayor superficie de centros comerciales modernos y con una inversión extranjera superior. No obstante, a nivel global, el informe de Jones Lang LaSalle destaca que en Europa se está apostando por ciudades clave, más que por países en conjunto.

En el último nivel de la pirámide están Ucrania, Marruecos, Arabia Saudí, Egipto, Polonia, México, Filipinas y Colombia. Aunque Emiratos Árabes cuenta con el mercado retail más desarrollado de Oriente Medio y el norte de África, Marruecos, Arabia Saudí y Egipto son los tres países que se encuentran en un mejor momento.

Colombia, por su parte, está llamando la atención de muchos inversores internacionales gracias a la reciente dinamización del mercado. También en Latinoamérica, México se encuentra en un buen momento gracias a que los fondos de pensiones están invirtiendo su capital en la población del país y el desarrollo de barrios y comunidades.

Fuente: Modaes. 24/09/2012. http://www.modaes.es/entorno/20120924/donde-deberia-abrir-una-tienda.html

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El postconsumismo y la tecnología marcan el camino del retail



El postconsumismo y la tecnología marcan el camino del retail
9/5/2012



Más de 250 personas se dieron cita a la jornada organizada ayer por Escodi.




Postconsumismo y revolución tecnológica fueron las palabras utilizadas por Enrique Clarós, director de desarrollo de negocio de Cink Shaking Businnes y fundador de Trendtail.com, para definir la nueva realidad del comercio que aún no encuentra la fórmula para captar al consumidor del siglo XXI.

Enrique Clarós, que participó en la jornada “Todos podemos innovar” organizada ayer en Barcelona por Escodi, explicó que la última década ha significado un antes y un después en el mundo del retail. Nos encontramos en una época de cambios en la que influyen desde el cambio climático hasta la crisis financiera.


En este contexto, Clarós ha identificado dos vectores de cambio en el retail: el postconsumismo y la revolución tecnológica y digital.

El postconsumismo está caracterizado por la aparición de nuevos valores en el consumidor, que ahora se decanta por la autenticidad, por lo local y natural. Al consumidor de hoy le gusta estar en su casa, le agrada reparar y reutilizar las cosas antes que tirarlas. El consumidor es más reflexivo y escéptico frente a las marcas y tiene una visión multicanal a la hora de comprar. Además, es más exigente en cuanto a experiencia.

La revolución tecnológica y digital también ha irrumpido con toda su fuerza en el mundo del retail. Cada día existe más gente conectada a internet, tendencia que se ha consolidado con el desarrollo de los smartphones.

Enrique Clarós, apoyándose en datos de algunas consultoras, dijo que el 84% de gente está en las redes sociales, el 33% sigue a marcas como amigos, y un 62% da más credibilidad a un consumidor antes que a una marca.

Pero con la revolución digital las situaciones van más allá, porque no solo el 56% de los consumidores ha comprado productos utilizando el canal online, sino que el 80% de la gente, estando in situ dentro de una tienda, ha consultado, a través de su smartphone, información del producto que desea comprar.

Con la revolución digital, ya se están desarrollando nuevos mecanismos de pago online para dar confianza al consumidor y hasta Facebook –una red social para hacer amigos- ya está siendo utilizada para comercializar productos.

EL COMPRADOR INTELIGENTE

Enrique Clarós recalcó que se ha llegado a la época del smart shopper, que es una persona más reflexiva, exigente en lo funcional y experimental, multicanal a la hora de adquirir un producto y, sobre todas las cosas, capaz de controlar su propia experiencia en el proceso de compra.

Así, la ruta de compra –que tradicionalmente era lineal- se ha vuelto circular, fluctuante, multitarea, impredecible y menos controlable. Ha crecido la importancia del marketing dirigido por el cliente frente al marketing habitual.

Clarós recomendó a los minoristas la utilización del cross-channel, con estrategias dirigidas a robustecer los canales online y offline. “La nueva forma de comprar requiere un nuevo enfoque en el retail. Hay que romper las barreras mentales, deshacer la dictadura del canal dominante”.


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El retail despunta en América Latina y Asia



El retail despunta en América Latina y Asia

26/9/2012

El retail en América Latina y Asia ha repuntado en los últimos tiempos gracias a factores económicos y al crecimiento de la demanda interna según se desprende del informe “Una perspectiva global sobre la industria de los centros comerciales” elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.

El informe ofrece una visión global sobre cómo impactan en la industria de los centros comerciales el despliegue de los minoristas que operan globalmente, la macroeconomía y las tendencias del consumo. También se analiza las corrientes en el mercado del alquiler en Asia Pacífico, Europa y América.

Los cambios en las preferencias de los consumidores, los patrones de gasto y los avances tecnológicos han impactado en los minoristas de todas las regiones según el informe, que enfatiza en que los propietarios de las centros comerciales prime están constantemente posicionándose para ofrecer a los consumidores una buena experiencia de compra.

Sin embargo, a pesar de los cambios tecnológicos y de la manera en que los consumidores interactúan con las marcas, el centro comercial físico está todavía en el corazón de la experiencia de compra de la gente. Así, mientras muchas marcas están posicionando sus tiendas emblemáticas en las principales calles de las ciudades, otras están decantándose por los centros comerciales como alternativa para seguir expansionándose.

El comportamiento del consumidor es diferente a lo largo de todo el mundo, lo cual influye en los distintos formatos comerciales. Así, Estados Unidos tiene los centros comerciales más antiguos y maduros, los cuales se concentran en zonas suburbanas, mientras que en Europa, los centros comerciales prime son menos abundantes y pueden estar localizados en áreas más centrales o en las rutas de mayor tráfico.

Asia Pacífico es una de las tres zonas donde más crece el alquiler en centros comerciales. De hecho, el incremento está establecido en un 2,8% con relación al año anterior.

En Europa, a pesar de la confusión que genera la crisis económica, el mercado de centros comerciales prime se mantiene estable. En la zona se han registrado incrementos de los alquileres del 7% y 4%, como son los casos de Polonia y Turquía, respectivamente.

En América, el mercado de centros comerciales prime está superando a otros emplazamientos para el retail. El crecimiento del gasto y de los negocios de los minoristas han impactado positivamente en la demanda de centros comerciales prime en Estados Unidos y Canadá. La ocupación y las ratios de los alquileres se han incrementado en los malls de lujo que abastecen a los turistas en New York, Washington D.C., Miami, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Toronto, y Vancouver.

América Latina es la región que más ha destacado, impulsada por diferentes factores económicos y el crecimiento de la clase media. Por ello, los mayores minoristas internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia crecen en la zona, y la tasa de vacantes en los centros comerciales se encuentra entre el 2% y 3%.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

martes, septiembre 25, 2012

El Poder del Canal Tradicional Oportunidades y Retos en Tiendas


El Poder del Canal Tradicional

Conferencia / 26 de Julio de 2011 - Oportunidades y Retos en Tiendas Juan Medina






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