sábado, junio 30, 2012

Despegue positivo del TLC con EE.UU. (Colombia)

ELESPECTADOR.COM


Despegue positivo del TLC con EE.UU.

Por: Christian Quiroga Sánchez / Nueva York

En el primer encuentro entre empresarios colombianos y compradores americanos, en Nueva York, se generaron expectativas de negocios por más de US$95 millones.



Con un balance positivo, María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, entregó el reporte de la macrorrueda de negocios que reunió en Nueva York a casi 600 empresarios colombianos y 300 compradores americanos. “Podemos contarle a los colombianos que hemos logrado generar negocios por más de US$95 millones en dos días y se han hecho ventas con cierre desde acá por más de US$5 millones”, informó la funcionaria, quien agregó que en el corto plazo se espera llegar a los US$30 millones.

Los sectores que más negocios concretaron durante el encuentro fueron manufacturas y agroindustria, siendo el primero el de mayor éxito con US$3.7 millones ya asegurados. En más de seis meses se espera que estos dos espacios productivos alcancen ventas por más de US$70 millones.

En cuanto a prendas, serán más de US$11 millones los que se podrán concretar en ventas dentro de medio año, mientras que en el tema de servicios, uno de los sectores con una gran posibilidad de crecimiento, se alcanzaron expectativas por casi US$130.000.

Para Lacouture, la entrada en vigencia del TLC muestra que efectivamente este acuerdo sí va a generar más empleo y más beneficios para el país: “Hemos visto productos como telas, velas, uniformes, botones y fajas, entre otros, que han participado en esta macrorrueda de negocios y han tenido una venta o un interés por parte de compradores estadounidenses”.

Por primera vez, hasta Nueva York llegaron un amplio grupo de compañías representativas del país, desde 18 departamentos. Y así se concretaron más de 4.500 citas de negocios, cuando se tenían confirmadas antes de llegar a la ‘Gran Manzana’ 4.000, las otras 500 se generaron en el transcurso de la macrorrueda.

Dentro del evento se encontraron empresas americanas que no sólo estaban mirando para comprar sino para invertir. Es el caso de Seven seas, que desean montar una planta en Colombia, para luego exportar su producción, que será de frutas y vegetales, a EE.UU.

De otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo reuniones con tres empresas que están buscando oportunidades en Colombia y ya Proexport les está haciendo la agenda: una de ellas de cosméticos, otra es un fondo de capital y la tercera es de un tema relacionado con granos (sector agrícola).

En cuanto a las Pymes, María Claudia Lacouture, cuenta que se trajeron 80 empresas de 19 departamentos que por primera vez llegaban a Estados Unidos a validar sus productos. “La idea era que conocieran y pusieran a prueba sus artículos, de hecho ya hay unos que nos han dicho –yo sé que a Estados Unidos no puedo llegar-, otros en cambio afirman –ya sé cómo puedo llegar-. El punto importante es que podamos encontrar el mercado adecuado para que ellos puedan exportar sus creaciones”, agregó la líder de Proexport, quien contó que el número de empresas que están investigando sobre negocios en Colombia se incrementó sustancialmente: “Hemos recibido un número importante de empresas de todos los sectores que incluyen la tercerización de servicios, fondos de capital, textiles, manufacturas, agroindustria, de países como Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Francia y algunos de Asia”.

Con este encuentro en Nueva York, los empresarios nacionales tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano si el TLC será en realidad un buen camino para hacer crecer sus negocios y generar empleo. El ambiente general, tanto de exportadores como de compradores, era positivo, pero sólo hasta dentro de algunos meses se sabrá si los US$90 millones de dólares que están en proceso de negociar, serán finiquitados.

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viernes, junio 29, 2012

Vuelco en los modelos retail


Última actualización 21/06/2012@05:24:56 GMT+1


El Corte Inglés ha anunciado nueva estrategia en precio bajo en supers e hipers y potencia su concepto Express. Carrefour acelera el formato drive, ganando terreno, a Alcampo que lo iniciaría hace cinco años y paralizaría después.
Al tiempo, abre supermercado en el centro comercial Moda Shopping, en plena zona financiera y empresarial madrileña, siguiendo el modelo iniciado por Mercadona en el centro ABC de Serrano, barrio elitista de shopping.

Fuera de España, el más grande discounter del mundo da el primer paso de abandono del discount puro, la variable hard, dando entrada en el surtido a marcas líderes como Coca Cola o Ferrero. De momento, en su división Aldi-Norte, en Bélgica, se ven ya en los lineales productos como Nutella, Kinder Bueno y Kinder Chocolat, extensible medida ya para el mercado alemán. Lo adelantábamos en estas páginas hace unos meses. Al igual que comentábamos la posibilidad de que Mercadona daría el rumoreado y de momento no producido salto a Italia con una pequeña cadena local. Y sin Hacendado su MDD.

No es casual el salto de Aldi a una estrategia de marca con mix de productos propios y líderes. Lidl, su principal competidor hace un tiempo que combina surtido con marca propia y marca del fabricante. La no confirmada estrategia de Mercadona en Italia iría en el mismo camino. Conquistar a un consumidor que busca precio y solo encuentra precio, consume aburrido y se muestra cada vez menos fiel.
¿Qué está pasando en el retail ? ¿Se trata de una evolución natural o nos encontramos ante una auténtica revolución? Nos quedamos con este último término. Todas las estrategias anteriores parecen acertadas y todas podrían llegar a no serlo. Nada hay predecible en este principio de década tocado por un cambio de era. Salvo la necesidad de los retailers de satisfacer las demandas de un nuevo shopper. También sus demandas emocionales. Oferta y surtido equilibrado, precio e ilusión será la combinación de éxito futuro.


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En la diferenciación y en la segmentación está el futuro de los establecimientos


Manizales
Uno de los temas puestos sobre la mesa en el sector comercial en el país y en regiones como el Eje Cafetero, es si hay en el mercado saturación de centros comerciales.
Las respuestas son diversas, pero en conclusión, según conceptos de expertos y gerentes de complejos comerciales en la región cafetera, hay potencial no sólo para recibir proyectos nuevos, sino también compradores y consumo. Sin embargo, reiteran que es necesario repotenciar estrategias de mercado, buscar nichos específicos y factores diferenciadores.
'Creo que no es correcto hablar de saturación en las ciudades. Probablemente tenemos saturación por sectores o zonas en algunas urbes, pero la realidad es que aun hay muchísimos espacios donde veremos llegar nuevos centros comerciales. La potencialidad de un mercado es la variable determinante y por tanto no es preciso generalizar', señala el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt.
Las cifras muestras que Pereira, entre las ciudades donde existen complejos comerciales, es la que más densidad de estas estructuras tienen por habitante. Así, mientras en la capital de Risaralda se reporta una densidad aproximada de 0,16 metros cuadrados de área comercial por habitante, el promedio nacional de las urbes donde hay estos complejos está en 0,13.
'Pereira tiene el mayor número de centros comerciales por habitantes pero es una ciudad con vocación comercial. Por ello considero que todavía existe espacio. Lo claro es que se deben buscar factores diferenciadores y especializar los mercados. Colombia es, quizás, el único país de Suramérica que tiene ciudades intermedias con una potencia de mercado interesante', agregó, la gerente de Unicentro Pereira, Martha Moreno.
Por otra parte, la subgerente del centro comercial San Francisco de Dosquebradas, Gina Marcela Giraldo, considera que hay que ir hacia la prudencia. 'En Dosquebradas la oferta ha incrementado con estructuras muy completas y diversas y tenemos la influencia de Pereira', sostuvo la ejecutiva. Otros señalan que en Armenia, por ejemplo, lo que hay es espacio disponible.
Según el gerente comercial de la firma Espacios Urbanos, que comercializa el Calima Centro Comercial, Santiago Sopó, en Armenia, el 35% de los habitantes los fines de semana se van a Pereira por falta de oferta en su cuidad. 'El éxito es buscar diferenciadores y salir con oferta innovadora. No se puede decir que hay saturación porque lo que hace falta es oferta y nueva', dijo.
Repotenciar la estrategia de mercado
Los centros comerciales han ganado participación de mercado en el global de las ventas minoristas. Cerca del 14% de las ventas del comercio se hacen allí, cuando hace 3 años era menos del 10%. Esto, a juicio de la gerente del centro comercial Sancancio de Manizales, Verónica Robledo, debe ir acompañado de una estrategia de mercado definida, de fidelización de clientes y de trabajar integralmente. 'Manizales tiene mucho potencial y es interesante tener opciones. No hay que verse como competencia sino como aliados entendiendo que en la región se mueve turismo', agregó.
Las opiniones
Gloria Patricia Arias
Directora ejecutiva de Fenalco Caldas

'No podemos ser ajenos a la tendencia, y la llegada de más comercio la vemos como una oportunidad. Eso permite que el comercio tradicional se vuelva innovador'.
Lina María Mejía
Directora ejecutiva de Fenalco Quindío

'Vemos la llegada de los nuevos centros comerciales con optimismo y el comercio tradicional se está preparando para ser más competitivos y fidelizar a los clientes'.

TERESITA CELIS


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A Surtimax llega por 15 días la temporada “Todo a 1.000”


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A Surtimax llega por 15 días la temporada “Todo a 1.000”

  • Del 27 de junio al 10 de julio los clientes de Surtimax podrán vivir la temporada de ofertas “Todo a $1.000” en 88 almacenes del país.
  • Más de 200 productos de aseo personal, alimentos, hogar, papelería, ferretería, frutas y verduras tendrán un costo de $1.000.
  • Esta actividad se desarrolla permanentemente todos los jueves y, con el objetivo de recompensar la fidelidad de los clientes, se decidió replicarla durante estos 15 días. Con iniciativas como esta Surtimax pretende mejorar la experiencia de compra de sus clientes, contribuir con la economía de sus hogares y continuar posicionándose como el supermercado “Donde comprar vale menos”.
Presencia de Surtimax en Colombia
Este 28 de junio abre sus puertas Surtimax Campanella en Bogotá. Será el almacén número 46 en Bogotá y el 90 en el país.


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plataforma de Cross Docking en el Eje Cafetero Colombiano





 Plataforma de Cross Docking en el Eje Cafetero Colombiano

Por qué y para qué una plataforma de CROSS DOCKING que atienda el EJE CAFETERO?

Porque existen múltiples empresas de productos de consumo masivo, en alimentos y no alimentos, que no tienen sus plantas de producción y/o bodegas principales en esta región y requieren de una distribuciónintensiva tanto a grandes Supermercados de cadena como a independientes, tiendas de barrio y mercado institucional.

Y entonces como lo hacen hoy?

Lo resuelven colocando allí bodegas satélite con sus implicaciones en costo de personal, de inventarios y la distribución misma. Usando una plataforma de CROSS DOCKING ahorrarán sustancialmente en costos, mejorarán los tiempos de entrega y podrán aumentar el número de clientes. En conclusión son innumerables los beneficios. Esta plataforma será operada por personas verdaderamente conocedoras de la LOGISTICA DISTRIBUCION y su importancia en la CADENA DE ABASTECIMIENTO de las empresas.

A quién está dirigida esta nueva plataforma?

A todas las empresas interesadas en realizar una distribución intensiva en las ciudades y poblaciones de la conurbación formada por las tres ciudades capitales, Manizales, Pereira, Armenia y sus poblaciones aledañas y que cumplan la condición de no tener hoy (o querer eliminar hacia el futuro) un Centro de Distribución propio en el EJE CAFETERO y/o Norte del Valle del Cauca.

La región está situada en el centro del triángulo Bogotá–Cali–Medellín donde habita el 56% de la población total del país, se produce el 76% del producto interno bruto, se realiza el 75% del comercio y se ofrece el 73% de los servicios generales. Desde estas ciudades podemos recibir carga para distribución.

La ubicación de la plataforma de cross-docking está en una ubicación excelente, con facilidad de llegada a las 3 Capitales y en un sitio APTO para la llegada de Tracto mulas, ubicada geográficamente para minimizar el coste global de transporte proveedor-cliente final.

Qué es y para qué sirve una plataforma de CROSS-DOCKING?

Busca mover los productos de manera más eficiente a través de la cadena de abastecimiento, reduciendo desperdicios, tiempo y costos de inventario.

El cross-docking consiste en hacer transitar sobre una plataforma logística productos procedentes de diferentes proveedores y a clasificarlos por destino hacia diferentes clientes. Pues no hay operación de colocación en stock. Así, los pedidos de los clientes están constituidos por varios paquetes procedentes de varios proveedores.
En una plataforma diseñada específicamente para esta labor y con las características que muestra este plano:

Los productos no se almacenan, pasan directo del camión o tracto-camión que trae toda la carga para los diferentes clientes, se carga en los camiones de distribución y se distribuye a los clientes, labor que no dura un máximo de 12 horas. Como se deduce fácilmente, la reducción de costos de distribución es muy importante.

Las ventajas de la técnica de CROSS-DOCKING

- Reducción sustancial de inventarios. Menos stock stock (reducción del coste de posesión de existencias, reducción del coste de almacenamiento ninguna operación vinculada a la preparación de pedido.

- Reducción de tiempos logísticos (ausencia de plazo vinculado a las operaciones de colocación en stock y de preparación de pedido). Los productos generalmente no permanecen más de 24 horas en la plataforma logística,

- Fletes. Aumento de la consolidación del flete: optimización de la tasa de utilización de la capacidad de los medios de transporte desde los proveedores.

- Preparación de pedidos. ninguna operación vinculada a la preparación de pedido (reducción del coste de almacenamiento). Los costos de almacenamiento que se reducen son: el coste de gestión compuesto por el coste de pedido y el coste de posesión del stock (o coste de propiedad del inventario), el coste total de aprovisionamiento y el coste de ruptura (rotura) de stock

- Sistema de Información, el sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados, la trazabilidad de los productos en tránsito en la plataforma, el abastecimiento sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes, el ordenamiento y la planificación de las operaciones de tránsito en la plataforma. Idealmente es totalmente integrado con los proveedores, la plataforma y los clientes,

Se identifican 3 tipos de cross-docking:

- El proveedor (cliente) prepara pallets " mono cliente y mono producto " o pallets " mono cliente y multi productos”. La clasificación (asignación) esta realizada por el proveedor.

- El proveedor prepara pallets "multi clientes". La clasificación (asignación) está realizada por la plataforma logística.

- El proveedor prepara pallets neutros: la identificación, el marcado y la clasificación (asignación) están realizados por la plataforma logística.

Los puntos intermedios (entre poblaciones) también están considerados.

El reabastecimiento continuo (Cross docking) plantea múltiples esquemas de distribución, en nuestro caso:

- Entrega directa ó masiva (punto de venta – cadenas o súper independientes ó centro de distribución).

- Semi masivo (un origen, 2-5 destinos)

- Multientrega (un origen, más de 5 destinos)

Ignacio Gómez Escobar
igomeze@gmail.com






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jueves, junio 28, 2012

Ahora en Colombia, la forma más segura de comprar en Internet




Ahora en Colombia,
la forma más segura de comprar en Internet

Bogotá, Junio del 2012. Llegó a Colombia Linio, una empresa Latinoamericana financiada con capital Alemán, que pretende cambiar los paradigmas de comprar a través de Internet brindando seguridad y confiabilidad a sus clientes por medio de un trato cercano, amable, respetuoso y responsable.       
Linio es un portal online donde los compradores realizan la búsqueda, selección y compra dentro de una variedad de productos, divididos por categorías tales como tecnología, entretenimiento, electrodomésticos, libros, películas, cuidado personal y artículos para bebé de las mejores marcas nacionales e internacionales con una excelente calidad, garantía y los precios más competitivos del mercado.
Esta empresa aparece como la nueva posibilidad de comprar en la red, donde sus visitantes podrán apoyarse en un asesor de servicio al cliente vía telefónica o chat.
Beneficios
Con Linio las personas podrán comprar desde su hogar y pagar con confianza. Este portal ofrece múltiples y novedosos medios de pago que se adaptan a las necesidades de sus compradores. Los productos se pueden cancelar con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pago en efectivo contraentrega (pioneros en ofrecer este tipo de servicio), pago por referencia en bancos con código de barras, consignación en Bancolombia y vía Baloto en todo el país. El proceso de compra es supervisado por Pagosonline, líder local en pagos y recaudos por Internet.
El portal cuenta con una entrega rápida y confiable. Los productos adquiridos serán enviados en un lapso de 3 a 5 días hábiles en territorio nacional. Los envíos se realizarán sin ningún costo adicional, sin importar el lugar de destino que se elija. Además, se podrá realizar devoluciones y cambios en los siguientes 5 días hábiles de recibir el producto, si no satisface las expectativas del cliente.
Para vivir una nueva experiencia de compra en Internet solo debe ingresar a www.linio.com.co donde encontrará la mejor selección de productos con los mejores precios del mercado.

  
Una empresa dedicada a la satisfacción del cliente y a resolver sus dudas con claridad. No sólo somos un portal de compras por Internet, somos un equipo de personas comprometidas con una promesa de venta y una fuerte competencia en precios y calidad.


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Retailers publican sus márgenes: 1,4 % de media (Fédération du Commerce et de la Distribution/FCD)


Un ejemplo de transparencia de Francia ¿Sería posible imitar el modelo en España?

Por Alicia Davara
Última actualización 28/06/2012@19:56:28 GMT+1
Un año recopilando datos. Con los retailers comprometidos, claros y transparentes. El resultado es el primer Observatorio nunca realizado en Francia para ningún sector de sus márgenes netos. Un estudio puesto en marcha y publicado por la Federación del Comercio y de la Distribución (Fédération du Commerce et de la Distribution/FCD). Sus miembros, Auchan, Carrefour, Casino, Cora y Système U han querido con esta iniciativa hacer un ejercicio de transparencia con un dato clave. La debilidad de su margen neto, un 1,4 %, es decir, 0,70 euros para un carro medio de o,50 euros.

ESTAS CIFRAS SON UN BUEN REFERENTE PARA COMPARAR CON LOS RETAIL COLOMBIANOS.
Fuente : LSA



















Las empresas miembros de la Federación de Comercio, las cinco citadas, a las que se han sumado en el Estudio Leclerc e Intermarché, valoran ahora los resultados. Si bien la media de margen es del 1,4 % todas las secciones de alimentación confundidas, en algunos segmentos la encuesta muestra una rentabilidad negativa en tres secciones.

Tal es el caso de Carnicería (-4,4 %) o la sección de Frutas y Verduras (-0,7) datos que se explican según la FCD por los mayores costes de personal. Ponen el ejemplo del 10,6 % de media del coste de personal en carnicería frente al 4,2 % de media en secciones como productos lácteos o huevos que resultan al final con los márgenes más elevados (charcutería 6,1 %) Aves (4,9 %) o productos lácteos y huevos (2,9 %)


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Retail en Colombia: rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart


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NOTICIA : MERCADO

Retail en Colombia: rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart

27/06/2012
En medio de los rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart, el gigante del retail en el mundo, el CESA entrevistó a Ricardo Ávila, director del especializado diario de economía Portafolio, sobre qué perspectivas hay alrededor de este modelo de negocios con el TLC en marcha con E.U.


Retail-colombia-Flickr-Walmart Stores
Rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart, el gigante del retail en el mundo. Foto: Flickr/walmartstores.
Noticias relacionadas:

Para Ávila, no habrá un impacto ostensible, aún con la viabilidad de un TLC con China y teniendo en cuenta el retail en Colombia es aún joven. Además, señala, la expansión de Corona sigue siendo promisoria.


1. Con el arranque del TLC con E.U.¿qué perspectivas hay para el mercado del retail en Colombia?

Indudablemente lo que uno espera es que haya una mayor oferta de productos para los consumidores, con una baja de precios en algunos segmentos; en ese sentido, las compañías de retail pues se verán beneficiadas por un aumento en su volumen de negocios.


2. Se dice con insistencia que el gigante del retail en el mundo, Walmart, entra al país. ¿Cómo se recompondría el mapa de este mercado con esta nueva inclusión?

Quienes operan en Colombia no son pequeños. Si uno mira el rango de los grupos que ya están en el país como Casino o Carrefour, por ejemplo, es evidente que son multinacionales muy importantes con una fuerte presencia en varios países del mundo y en mercados emergentes en pleno crecimiento, de tal manera que no creo que el cambio sea tan dramático. Sin duda, si eso llegara a suceder, pondría mayor presión a la competencia, pero tampoco creo que la evolución sería tan grande en el sentido de que lo que hemos visto hasta ahora, es que ya la transformación que ha tenido el negocio del retail en Colombia ha sido fundamental en términos de la cantidad de metros que hay para superficies que hay para todos los formatos. Lo anterior en lo que se refiere a estrechamiento de márgenes, y a penetración en mercados en ciudades pequeñas e intermedias, de tal suerte que todos estos elementos llevan a pensar que buena parte de la senda de aprendizaje ya la recorrimos.


3. A propósito de la superficie, ¿no estará el país saturado de retail?

Es difícil hablar de saturación. En la medida que esta parte del mundo (América Latina) está experimentando buenas tasas de crecimiento con un aumento sustancial de su clase media, todavía hay un campo inmenso para crecer. Eso explica las inversiones y el interés de los operadores del mundo por estar aquí. Además, no podemos olvidar que el formato tradicional de la tienda, como ocurre en México, Argentina o Colombia, sigue siendo el canal preferido de venta. Todavía estamos lejos de lo que ocurre en Chile, en donde los jugadores más establecidos manejan la mayor parte de las ventas de los productos que adquiere el público.


4. ¿Entonces el mercado minorista no ha alcanzado la madurez?

La ha alcanzado en el sentido de la profesionalización que ha tenido; pero en el sentido de llegar a tasas de crecimiento apenas vegetativas, creo que aún estamos lejos de ese punto.


5. ¿La experiencia en otras latitudes da para pensar en una independencia de Walmart, o en una fusión con otros actores (Éxito, Carrefour, la flotilla chilena –Falabella, Polar-)?

No vale la pena especular. Lo cierto es que si ellos (Walmart) llegan a entrar a Colombia pues sin duda es mucho más fácil adquirir algo que ya esté constituido y que tenga puntos de venta, entre otras razones porque el tema del espacio es trascendental en este negocio. Lo que hay que saber es por dónde van a entrar, si lo van a hacer; que se confirme la noticia.


6. Con un TLC en desarrollo con E.U., ¿qué tanto cambia la ecuación para el retail con un posible TLC con China?

No. Simplemente es un tema de oferta y de precios. Uno entra a un supermercado en Colombia y la verdad es que la oferta de productos es muy similar a la que uno encuentra en cualquier economía desarrollada. De tal manera que para lo que sirven los TLC es para disminuir un poco los precios, pero el arancel promedio del país está en niveles históricamente bajos. Si siguen bajando no va a haber un cambio sustancial frente a lo que ocurrió en otras épocas cuando comenzó el proceso de internacionalización de la economía.


7. ¿Qué oportunidades tiene Corona en los mercados internacionales?

Su modelo (el de Corona) de distribución ha sido exitoso. Ellos ya se han expandido, tienen un sistema de alianza con los chilenos, y, adicionalmente, tienen una parte industrial que han venido consolidando. En ese sentido, en la medida que vaya evolucionando el mercado, con una mayor tasa de urbanización y un aumento en el ingreso de los consumidores, pues tienen buena

8. El retail de hoy maneja ahora bancos, tarjetas de crédito, agencias de viajes. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué tanto se va a expandir o diversificar?

Hasta donde se pueda. Cada vez más la tendencia en el mundo es a que una persona en un mismo espacio pueda suplir todas sus necesidades. Eso va a seguir evolucionando con un elemento adicional: el elemento del comercio en línea va a ser cada vez más importante, lo es en otros países, en el nuestro está empezando a desarrollarse y va a tener un peso cada vez mayor en las cifras de quienes están dedicados a este negocio.


9. Finalmente, ¿cómo está el mercado del retail colombiano frente a los mercados de retail del vecindario?

Bastante profesional y con altos índices de competencia. Obviamente depende de con qué países se compare uno. Es tan profesional como el que uno encuentra en México, en Argentina, en Perú, en Brasil; y muy superior al que uno encuentra en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia. Creo que Colombia está a la vanguardia de América Latina.



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miércoles, junio 27, 2012

Cómo lograr que los bloggers hablen de nuestro producto o marca (COMPLETO, PARTES 1 Y 2)


Marketísimo


Cómo lograr que los bloggers hablen de nuestro producto o marca 

Por César Pérez Carballada







La mayoría de las empresas relacionan los “social media” solo con Facebook y Twitter, o en el mejor de los casos, con las redes sociales, cuando en realidad los medios sociales son mucho más, ya que incluyen a los blogs, proyectos colaborativos (por ej. Wikipedia), comunidades de contenido (por ej, Slideshare, Pinterest), sitios de reseña, foros de discusión, etc.

Entre esos medios resaltan los blogs, verdaderos veteranos de Internet que nacieron mucho antes de que se inventara el término “social media”. La marginación de los blogs se debe básicamente a dos elementos: la creencia de que están en vías de extinción y el desconocimiento de las empresas sobre cómo relacionarse con los bloggers para lograr que su marca o producto sea favorablemente reseñado.

En un post anterior analizamos diferentes informes de los cuales se deprende que los blogs no están en decadencia ya que tanto el número de blogs (1), como la cantidad de personas que escriben en ellos -los bloggers- (2) así como los internautas que los leen -la audiencia-(2) no paran de crecer.



Lo que sí está teniendo lugar es un cambio en el perfil de los blogs: los adolescentes y las personas que antes usaban los blogs para temas personales cada vez se vuelcan más a las redes sociales (el número total de blogs sigue creciendo, pero el porcentaje de blogs con temas personales ha caído del 34% al 23%) (3). Esto ocurre porque las redes sociales son más eficientes para comunicar temas personales con su mayor interactividad e inmediatez, menor exigencia en el formato y redacción, y acceso a todos aquellos que están interesados en ese contenido personal (familiares, amigos y conocidos).

Por otro lado, los blogs siguen siendo el canal elegido para aquellos que quieren publicar contenido sobre temas que los apasionan y de los cuales pueden ser expertos (por ej, tecnología, motor, gastronomía) pero que quieren hablarle a una audiencia mayor que la de sus conocidos, objetivos para los cuales los blogs son más eficientes que las redes sociales ya que brindan un contexto más pausado, menos efímero, con mayor credibilidad y una mayor audiencia ya que permiten la indexación de los motores de búsqueda.

Así los blogs, lejos de estar en decadencia, siguen creciendo en número e incrementando su presencia con un rol influyente como líder de opinión.

La segunda cuestión es que las empresas generalmente no saben cómo establecer una relación con un bloguero. Cuando deciden incluir a los blogs en una campaña, las empresas típicamente contratan a una agencia de relaciones públicas que tiene un listado de bloggers de diversos contenidos más o menos relacionados con la temática del producto en cuestión que se dedica a enviar notas de prensa sin ninguna personalización como tradicionalmente se hacía con los periódicos o revistas.

Ese enfoque es en la mayoría de los casos completamente inútil porque los bloggers reciben decenas de notas de prensa indiferenciadas que demuestran una falta total de entendimiento de los blogs, de cómo funcionan y de qué motiva a sus autores a escribirlos, logrando ser ignoradas y enviadas a la papelera en tiempo récord. De hecho, una encuesta realizada entre 4.114 bloggers por Penn Schoen Berland (a pedido de Technorati) mostró que menos del 15% de los bloggers piensa que las empresas conocen su blog, su contenido y su estilo de escritura, y solo un 15% de los bloggers piensa que las empresas se muestran genuinamente interesadas en construir una relación (4). Como explica Javier Martín de loogic.com: “Presionado no, pero agobiado sí. Se abusa de las notas de prensa y la mayoría de las agencias de comunicación no sabe comunicarse con los bloggers”. (5)

La falta de conocimiento de cómo acercarse a un blogger resulta muy cara, porque los blogs son una fuente muy grande de información de productos y cómo tal, influencian el consumo de muchos de ellos: según algunos informes (4) casi el 70% de los bloggers a nivel mundial ha realizado una reseña de un producto o una marca.



De los blogs en España que no se dedican a temas personales (el 77,2% del total), casi el 81% ha escrito alguna vez sobre una marca y aunque muchas de las ocasiones han sido para hablar positivamente, un 62% de los bloggers ha escrito alguna vez una opinión negativa sobre una marca (5).

Además los consumidores confían y comparten lo que leen en los blogs muchos más que el material que la empresa publica en Facebook o Twitter, con lo cual es preferible tener una buena presencia en los blogs que en las redes sociales. Es más, no solo los consumidores sino también los medios masivos tradicionales confían en los blogs: uno de cada tres bloggers (36%) fue citado en un medio tradicional por algún post publicado en su blog, cifra que sube al 50% entre aquellos bloggers que se dedican a temas profesionales(4).

Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de relacionarse con los bloggers para que nuestra marca tenga una presencia positiva en este influyente medio?

Como en toda campaña de comunicación, primero se debe entender quiénes son los bloggers, es decir, qué perfil tienen, para luego segmentarlos en base a sus motivaciones, y así desarrollar un programa de comunicación que logre establecer una relación.

RADIOGRAFÍA DEL BLOGGER

El primer paso es entender cuál es el perfil de un bloguero. En base a los estudios existentes, podemos concluir que el blogger promedio es mayoritariamente hombre, entre 25 y 44 años de edad (un poco menos en los blogs en castellano), nivel educativo alto y está casado o viviendo en pareja (ver a continuación) (4)(5).



Ese perfil contrasta con la imagen de un adolescente escribiendo un blog sobre su vida personal, de hecho ese adolescente es el que ha abandonado el ámbito de los blogs y ahora se dedica a escribir en las redes sociales, mientras el perfil del bloguero promedio incrementa su edad y su nivel educativo.

Casi el 80% de los bloggers llevan más de 2 años escribiendo en sus blogs (la mitad lleva más de 4 años), con lo cual se trata de gente experimentada en este medio, además los bloggers son usuarios asiduos de otros “social media”, especialmente las redes sociales: 82% usan Twitter (con un promedio de más de 800 seguidores cada uno), 89% usan Facebook, un 60% usa Google+ y un 55% usan LinkedIn (4).

Un dato relevante es el nivel de involucración con el blog. Un 60% de los bloggers le dedica menos de 3 horas semanales a su blog y tres de cada cuatro bloggers le dedica menos de 5 horas semanales, con lo cual escribir un blog está lejos de ser la actividad principal de un blogger. Con respecto a la frecuencia de actualización, la mitad de los bloggers escribe al menos semanalmente (50%), mientras que un 25% actualiza su blog diariamente y otro 25% lo hace con una frecuencia menor a la semanal. Esto confirma que el blog no es una actividad diaria para la gran mayoría de los bloggers (4).



En síntesis, cuando contactemos con un blogger debemos tener en cuenta que se trata generalmente de alguien joven pero mayor de 25 años, con estudios y experiencia, que tiene una relación con su blog típicamente semanal.

Este perfil general varía cuando analizamos las distintas temáticas de los blogs. En España, entre los blogs no personales (tecnología, motor, gastronomía, viajes, moda, etc.), el 51% lleva más de 3 años escribiendo en su blog, los bloggers de tecnología y gastronomía son los que presentan mayor experiencia y los más nuevos son los de Moda y Belleza (5).



Entre estos bloggeros profesionales en España, la frecuencia de actualización también es mayor (el 33% actualiza su blog al menos una vez cada día) siendo los blogs de Motor los más activos y los de Gastronomía los menos. Esta alta actualización no es representativa de todos los blogs, pero una empresa que tenga presencia en esas temáticas de mayor frecuencia de actualización sabe que tiene mayores oportunidades de ser mencionada (aunque competirá también con más contenido).




MOTIVACIÓN PARA ESCRIBIR UN BLOG

Una vez identificado el perfil de los bloggers, debemos entender sus motivaciones para escribir, ya que así podremos acercarnos a ellos de manera correcta, ofreciendo algo que les resulte de valor.

La forma correcta de analizar las motivaciones es a través de una adecuada segmentacióndel mercado, ya que los blogueros, como los consumidores de cualquier mercado, pueden presentar algunas motivaciones comunes, pero difieren en algunas cuestiones esenciales. Para ello podemos seguir la segmentación sugerida por Technorati en su estudio realizado en el 2011 entre 4.114 blogueros. Según ese estudio, en primer lugar están los “hobbistas” (el 61% de los blogs) que escriben por diversión y no perciben ningún ingreso por sus blogs, después están los “profesionales” que se dividen en “part-time” (13% del total) si perciben un ingreso pero no consideran al blog como su actividad principal, y los profesionales “full-time” (5%) que son independientes y consideran al blog como su actividad principal. También están los “corporativos” (8%) que son aquellos que escriben para una empresa como empleados y finalmente los “emprendedores” (13%) que escriben para una empresa de la que son dueños (4).



Como vemos los 5 segmentos de blogueros son muy diferentes entre sí. Si bien los “hobbyistas” son los más comunes, también son menos activos, con lo cual su presencia en la red se reduce en relación a su cantidad.

Al analizar las motivaciones de los diferentes segmentos, un elemento importante que debemos entender es que los blogueros no escriben por dinero, de hecho, muy pocos cobran un salario por escribir (solo el 14%) y casi ninguno vive de su blog (solo el 4%). Incluso para los que se consideran a sí mismos como “blogueros profesionales full-time” el blog representa su mayor fuente de ingresos solo en el 36% de los casos. Como dice María Victoria Rodriguez, del blog diariodelviajero.com: “todavía no están dadas las condiciones para vivir de un blog”. (5)



Que los blogueros no vivan de su blog no significa que no ganen nada, ya que si bien muy pocos cobran un salario, muchos tienen algún ingreso relacionado con el blog, fundamentalmente por ponencias (seminarios) sobre temas relacionados con el blog y publicidad online. Pero aún en estos casos se trata de sumas menores (promedio de USD 3.500 al año) lo cual fuerza a los blogueros a tener otra fuente de ingreso no relacionado con su blog para subsistir (4).



Si los blogueros no escriben por dinero, ¿entonces cuál es su motivación? Cada grupo tiene una motivación diferente (ver siguiente gráfico).



El principal motivo para los bloggers en general (citado por el 70%) es “compartir mi experiencia y conocimientos con otros”  pero cada segmento tiene sus motivaciones específicas: mientras que el bloguero “hobby” busca principalmente “hablar sobre temas que me interesan” (72%) en un medio de expresión personal sin preocuparse por el dinero (10%) ni obtener clientes (8%), el blogger “profesional” (part-time o full-time) busca un ingreso de dinero complementario (65-70%) y los blogueros corporativos o emprendedores buscan reconocimiento profesional (70%) y nuevos clientes (68%).

Entender estas motivaciones resulta esencial para establecer una relación con un blogero ya que, como hemos visto, el dinero no es la razón principal para escribir (incluso entre los “profesionales” la razón principal es “compartir su experiencia” ya que el blog no es su fuente principal de ingresos) con lo cual se deben ofrecer recompensas más enfocadas en la información o en herramientas que permitan alcanzar los objetivos personales. Por ejemplo, si queremos establecer una relación con un bloguero “profesional” no tiene sentido que le ofrezcamos material o información que “me traerá nuevos clientes” porque eso es lo que menos le interesa (posición #11), sin embargo a un bloguero “emprendedor” esa propuesta le resultará altamente atractiva (#3); a la inversa, la posibilidad de obtener ingresos directos por hacer publicidad o reseñar un producto le interesará al bloguero “profesional” (#2) pero será mucho menos atractivo para los demás tipos de bloggers (#9-11).

Para completar el análisis de las motivaciones podemos indagar en la manera que los bloggers miden el éxito de sus blogs. Si bien la “satisfacción personal” es un factor importante para todos los blogueros, el número de “visitantes únicos” es la principal razón para los “profesionales”, “corporativos” y “emprendedores” (citada por más del 60%). Otros factores de éxito son el número de comentarios en el blog, el número de personas que comparten el contenido en las redes sociales, el número de subscriptores RSS, el número de “likes” en Facebook, y otras medidas de audiencia.

Es decir que si bien los bloggers escriben para compartir su experiencia y buscan satisfacción personal, también son conscientes de que el tráfico es importante y miden su éxito en función del tamaño de la audiencia que consiguen. Nuevamente esta es otra pista sobre el material que se puede compartir con los blogueros: contenido de alto valor profesional que genere audiencia (nada más alejado de la típica nota de prensa anunciando el aburrido lanzamiento de un producto que solo le interesa a la empresa que lo fabrica).

Ese contenido puede tener varias formas, desde informes, reuniones de presentación y eventos hasta el envío del propio producto a ser reseñado, aunque estas y otras formas de construir la relación con un bloguero serán el tema de la segunda parte de este post.

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Los blogs son un medio altamente influyente en el consumo de muchos productos y las empresas deben incluirlos en sus planes de comunicación. Para que este contacto sea exitoso, primero se debe entender el perfil de bloguero al que estaremos contactando, el cual variará según la temática de blog que se trate.

Una vez identificado el perfil del blogger se debe entender su motivación para escribir, la cual varía según el tipo de blog. Entender esa motivación resulta esencial para luego desarrollar el material o la acción de contacto.

Sin entender el perfil y la motivación de los bloggers, daremos palos de ciegos, enviando material indiferenciado carente de interés que verá desperdiciado el tiempo y dinero que se ha utilizado en su producción.

Por César Pérez Carballada








En un post anterior vimos cómo los blogs son una parte esencial de los “social media” y lejos de estar muriendo siguen creciendo en número y calidad(1) (2), mutando de una página personal sobre asuntos personales a una página líder de opinión con contenidos más profesionales que influyen en el consumo de millones de personas (3).

Las empresas generalmente no incluyen a los blogs en su plan de comunicación y, si lo hacen, en la mayoría de los casos simplemente les envían el mismo comunicado de prensa que envían a los medios tradicionales, un enfoque muy poco efectivo que demuestra el gran desconocimiento de las empresas sobre las dinámicas de estos medios sociales.

Para llevar a cabo una comunicación efectiva con los bloggers y lograr que estos hablen de forma positiva de nuestra marca o producto, primero se debe entender quiénes son, es decir, qué perfil tienen, para luego segmentarlos en base a sus motivaciones, y así desarrollar un programa de comunicación que logre establecer una relación. Los dos primeros puntos los cubrimos en la primera parte de este post, en esta segunda parte nos enfocaremos en la forma de generar el acercamiento y construir la relación con el blogger.




RELACIONARSE CON UN BLOGGER

El blogger promedio es mayoritariamente hombre, entre 25 y 44 años de edad (un poco menos en los blogs en castellano), nivel educativo alto y está casado o viviendo en pareja(3)(4). Su principal motivación para escribir no es el dinero ya que casi ninguno vive de su blog (solo el 4%), sino “compartir mi experiencia y conocimiento con otros” (70% citan esta razón). Si bien esa es la principal motivación, existen segmentos específicos con motivaciones diferentes: los que escriben por puro placer y no obtienen ningún ingreso buscan principalmente “hablar sobre temas que me interesan” (72%) en un medio de expresión personal sin preocuparse por el dinero (10%) ni obtener clientes (8%), el blogger “profesional” (part-time o full-time) pueden buscar un ingreso de dinero complementario (65-70%) y los blogueros corporativos o emprendedores buscanreconocimiento profesional (70%) y nuevos clientes (68%).

Los bloggeros miden el éxito de su blog en términos de “satisfacción personal” pero también en función de variables tales como “visitantes únicos”, comentarios en el blog, el número de personas que comparten el contenido en las redes sociales, el número de subscriptores RSS, etc., indicando que lograr un público que los lea y siga es también muy importante.

En síntesis, quienes escriben un blog lo hacen por motivos intrínsecos (la satisfacción personal de compartir su conocimiento) más que por factores extrínsecos (el dinero), pero también buscan maximizar su audiencia, con lo cual una empresa que los contacte debe ser capaz de ofrecer algo de valor para que, a cambio, el blogger mencione o reseñe a una marca o producto. Nuevamente esta es otra pista sobre el material que se puede compartir con los blogueros: contenido de valor comercial que genere audiencia (nada más alejado de la típica nota de prensa anunciando el aburrido lanzamiento de un producto que solo le interesa a la empresa que lo fabrica).

Si queremos que nuestro contacto con el autor de un blog sea fructífero debemos ofrecer algo que reúna esas dos condiciones: contenido de valor comercial y que sea de interés para su audiencia (no sirve que simplemente sea comercial pero sin interés para nadie, o que simplemente sea divertido e interesante para la audiencia pero sin relación con el producto o marca).

Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de concretar ese acercamiento?

Antes que nada se debe entender al blog en cuestión. Leyendo lo que escribe el autor entenderemos qué temas cubre, cuál es su estilo (información vs. entretenimiento vs. datos vs. opinión), cuál es su tono de voz, su frecuencia, su audiencia, etc. Escuchar antes de hablar es algo básico, pero casi ninguna empresa se toma el trabajo de hacerlo.


Entender a los blogs antes de contactarlos toma tiempo, pero este esfuerzo se verá recompensado en el futuro, ya que la relación con el blogger es justamente eso: una relación, no el simple envío aislado de una nota de prensa. Muchas empresas caen en el error de pensar la comunicación con los blogs como un simple contacto aislado en el tiempo, algo que no funciona ya que un blog no es como un medio tradicional donde todo es más frío y profesional, por el contrario, un blog es ante todo una herramienta deexpresión personal que refleja la personalidad de su autor y por eso requiere también una relación más íntima. Si tomamos consciencia que la relación con el blogger será a largo plazo, entonces veremos que el tiempo inicial que pasamos entendiendo al blog es una inversión justificada.

Otra ventaja de tomarse el trabajo de entender un blog antes de contactarlo es que podremos identificar qué se prioriza en su contenido, para generar ideas sobre potenciales elementos para compartir que encajen con su línea editorial y tono de voz.

El segundo aspecto previo al contacto es elegir entre realizar una comunicación directa de la empresa con el blogger o a través de un intermediario (por ej, una agencia de comunicación).

La mayoría de las empresas simplemente delegan la relación con los blogs en una agencia, lo cual puede funcionar si la agencia realmente entiende cómo es la dinámica en estos medios (entendiendo la motivación del autor, empleando tiempo para entender el estilo y tono de cada blog, etc.), requisito que solo unas pocas cumplen.

Si fuera por la sola preferencia de los bloggers sería preferible el contacto directo: 3 de cada 4 prefieren una relación directa (con un nivel de preferencia todavía más alto entre los blogueros profesionales full-time y emprendedores) (4).


Si bien es preferible establecer una relación directa, si no se dispone de los recursos internos la segunda mejor opción es contratar a una agencia pero siempre asegurándose de que sepa cómo se debe establecer una relación con un blog.

Al construir la relación con los blogueros debemos ser conscientes de que no tenemos control sobre la publicación final y que ellos defienden su opinión independiente, escribiendo según su propia experiencia (no según lo que le digamos) por ello debemos estar dispuestos a recibir una mención negativa (el 62% de los bloggers profesionales en España han realizado alguna vez una reseña negativa) especialmente en temáticas como Tecnología y Motor. A pesar de ello no debemos asustarnos y debemos entender que los blogueros son ante todo usuarios y consumidores, con lo cual sus opiniones reflejan esa experiencia como consumidores y si la experiencia es buena, así lo reflejarán en sus artículos. Algunas empresas tienden a pensar que las reseñas negativas en los blogs se deben a incentivos de la competencia o que simplemente son una forma de llamar la atención de la empresa para conseguir algún beneficio, pero las encuestas muestran que esos casos son más que marginales, y de hecho, los bloggers indican que si un producto no les gusta prefieren no hablar de él (5).

EL CONTACTO INICIAL

Cuando el autor de un blog escribe sobre una marca generalmente lo hace por “motus propio” y espontáneamente decide escribir sobre la marca o el producto a partir de su experiencia personal. Esto se comprueba al preguntarle a los bloggers profesionales (eg. motor, viajes, gastronomía) que han escrito alguna vez sobre una marca (81% del total) acerca de las razones que lo llevaron a hacerlo (ver a continuación).


Así vemos que la principal razón -para más de dos tercios de los bloggers- es “compartir la experiencia” de haber probado un producto, seguido por el deseo de “informar sobre nuevas marcas/productos”. La reseña debido al contacto proactivo por parte de las marcas es solo del 47% (menos de la mitad de las ocasiones) (5). Como la principal motivación es espontánea e intrínseca a la posición del blogger como escritor y a su voluntad de informar sobre novedades, las marcas pueden sacar provecho de esta propensión facilitando material que permita realizar adecuadamente esta tarea, en otras palabras, puedenfacilitar la natural propensión de estos escritores a informar.

Las empresas ya están comenzando a ser más activas con los blogs. Esto se observa en EE.UU. (ver a continuación) donde cerca del 40% del total de bloggers fueron objeto de un contacto por parte de una empresa para que escribieran sobre sus marcas o productos, cifra que entre los autores de blogs profesionales asciende al 59-66% (4).


Entre aquellos que han sido contactados por las marcas, la frecuencia promedio de contacto es de 4 veces por semana (entre los profesionales esa frecuencia es el doble: 8 veces por semana), sin embargo algunos de los bloggers más activos reciben hasta 200 contactos por semana, lo cual nos da una idea de la presión que reciben, especialmente si consideramos que la actualización promedio de un blog es semanal o diaria en el caso de los más activos (4).

No obstante, esto no quiere decir que los autores de los blogs no quieran el contacto con las empresas: como vimos, el 68% de todos ellos quieren tener ese contacto, porcentaje que sube a cerca del 90% entre los bloggers profesionales. Como le explica Joan Basterra del blog pixelydixel.com a la agencia Kanlli: “Nosotros necesitamos que las empresas nos cuenten cosas, incluso estamos deseosos de que nos cuenten cosas” (5). Por eso no se trata tanto de la frecuencia sino de encontrar la forma adecuada de llevar a cabo el contacto. Muchas empresas o agencias no saben cómo llevar a cabo este contacto inicial, y los blogueros confiesan que en algunos casos las empresas pecan por demasiado temerosas mientras que en otros casos envían información prácticamente exigiendo los términos de la publicación de un artículo.

En el contacto inicial con un blog hay que ser cuidadoso, pero tampoco se debe temer en exceso una posible mala reacción. Al final de cuentas se trata de actuar con la mayor naturalidad posible. El contacto debe ser informal pero profesional, es decir, no se debe caer en excesivos formalismos pero tampoco se debe subestimar la profesionalidad del blogger, tal como explica Nacho Palou del blog microsiervos.com: “A mí me gusta cuando el contacto se hace de forma natural, sin demasiada formalidad pero tampoco sin demasiada juerga” (5).

Es importante demostrar en ese contacto inicial que se ha leído el blog y que se ha tomado el tiempo de entenderlo, comentando sobre algún post reciente que valga la pena o señalando alguna idea/opinión que el autor haya escrito.

Actualmente en España, las empresas se acercan a los bloggers profesionales mayoritariamente ofreciendo la prueba de un producto (53%), seguida por la invitación a un evento (43%) y por el pago en dinero o especie (40%) (5).


Esos incentivos también varían según la temática del blog. La prueba de producto es la opción más elegida en los blogs de Tecnología (83%), Motor (80%), Gastronomía (68%) y Moda y Belleza (61%), por otra parte el pago en dinero o especie es la opción elegida en áreas como Viajes (58%). Esta distinción es algo lógico porque al blogger de, por ejemplo Motor, le resulta imposible comprarse todos los coches para probarlos y escribir sobre ellos, y aquellas áreas donde es más compleja la prueba del producto (como en los blofs de Viajes) se emplea más a menudo el pago en especie o dinero como incentivo extra.

Es interesante saber que 1 de cada 4 de los blogueros profesionales ha escrito alguna vez sobre una marca sin tener ningún contacto o incentivo previo y un 5% dijo haber hablado sobre una marca por creer que su mera mención aportaba prestigio al blog, lo que sugiere el aspecto espontáneo y personal de la publicación en estos medios.

Más allá de las opiniones de los bloggers sobre el producto, es importante que las empresas cuiden la imagen que proyectan a sus ojos, pues un paso en falso puede tener consecuencias negativas y traducirse en la falta de difusión. Por ejemplo, algunas empresas usan técnicas muy poco recomendables, como la insistencia en la publicación de contenido que el bloguero no quiere publicar, reacción de una marca ante una crítica negativa para modificar el artículo, envío no solicitado de producto, malos modos, insistencia en la moderación de comentarios que dejan los lectores, condicionamiento de compensación económica a una crítica positiva u otros intentos de controlar el contenido y la libertad editorial. Sin embargo estas prácticas son minoritarias y solo el 15% de los bloggers ha sufrido alguna de ellas. (5)

Si bien la forma de contacto con los blogs puede tener varias formas, como hemos visto laspruebas de producto y los eventos son las más comunes, por esa razón vamos a analizar cada uno de ellas.

PRUEBAS DE PRODUCTO


La reseña/prueba de producto es la opción más elegida para acercarse a los autores de blogs, además es el tipo de contenido comercial que más éxito tiene entre los lectores y, por consiguiente, más del 50% de todos los bloggers están dispuestos a participar en tal actividad (entre los blogueros profesionales, esa cifra asciende a casi el 70%, aunque entre los corporativos cae al 40%)(4). No resulta sorprendente ver que la tradicional nota de prensa es la segunda forma más común de contacto al momento de escribir una reseña, pero es la menos deseada (especialmente entre los blogueros profesionales) probablemente por la gran cantidad de notas indiferenciadas que reciben.


La ventaja que tiene la prueba de producto es que, a través de ella, el blogger conoce, prueba y valora a la marca de primera mano, sin intermediarios, y como siempre su opinión tiene la perspectiva de un consumidor (de ahí su alta credibilidad) la experiencia que tenga con el producto marcará a fuego su reseña. Como dice Manuel Moreno del blog trecebits.com: “Si no se prueba el producto, difícilmente se podrá hablar de él sin copiar una hoja de especificaciones. La colaboración de las empresas en este sentido debe ser máxima.” (5)

En algunos sectores donde el producto tiene un precio elevado, como Automoción o Viajes, la prueba facilitada por una empresa es clave, ya que los autores de los blogs no tienen los medios para comprar todos los productos sobre los que quieren escribir. En todos los casos es importante poner los productos a disposición de los blogueros de la manera más cómoda posible, muchas veces haciéndole llegar el producto a donde se encuentren (el 78% de las pruebas se realiza de esta manera), aunque en el caso de los servicios, por ejemplo en Viajes, serán ellos los que se desplacen para vivir determinada experiencia.




El solo hecho de compartir un producto o servicio de la manera más conveniente posible ya genera cierta involucración con la marca (por la ley de la reciprocidad), pero no genera una obligación de escribir sobre el producto y mucho menos, de hablar bien.

En ocasiones, después de probar un producto, un blogger no escribe nada, y contrariamente a lo que puedan creer algunas marcas, el motivo de dicho silencio es que el producto o servicio no lo satisfizo, y prefiere no escribir nada antes que escribir algo malo(5). De hecho, solo la mitad de los bloggers escribe una mala reseña de un producto o servicio que no le ha gustado, mientras que casi un tercio del total prefiere no escribir nada en caso de no gustarle el producto, siendo los de Gastronomía los que más tienden a no escribir nada si el servicio no les ha gustado (63%), y los de Tecnología los bloggers que más tienden a hacer una mala evaluación después de una mala experiencia (78%). En este espectro resalta la perspectiva de los autores de blogs de la temática “Motor”, los cuales ante una mala experiencia, en lugar de limitarse a contarla explicando las razones (40%), prefieren balancear la reseña contrapesando con las cosas buenas que han visto en el producto (50%). (5)



Algunas empresas pueden sentir que la posibilidad de obtener una mala evaluación es un riesgo demasiado grande y por eso pueden llegar a preferir no participar activamente en programas con los blogs.

Esta actitud implica no entender la dinámica de los “social media”. En estos medios las empresas no tienen el control sobre el contenido, y aunque decidan no involucrarse, de todas las maneras las personas y los bloggers escribirán sobre ellas. A través de un programa activo, una empresa puede influenciar esas opiniones que de otra manera se producirían de forma caótica y espontánea (muchas veces con equivocaciones), con lo cual se debe aceptar el riesgo de la falta de control editorial (una realidad que ha llegado para quedarse) y tratar de influenciar a los líderes de opinión con las herramientas a nuestro alcance. Tal como dice Pau García Solbes del blog diariodelviajero.com: “Los blogueros podemos ser grandes evangelizadores de las marcas, siempre que nos permitan respetar nuestra línea editorial”. (5)

Igualmente, en el caso de los blogs, el riesgo no es tan alto (solo la mitad de quienes escriben en un blogs publica una mala reseña sobre un producto o servicio que no le ha gustado), y aun cuando lo hace, explica las razones y los elementos específicos que lo han llevado a tal opinión (algo que incluso puede llegar a generar más ventas si la falta de un atributo es justamente lo que busca un consumidor). De todas maneras, si la propuesta de valor de la empresa es positiva, entonces no debe tener nada que temer, por el contrario, la evaluación positiva de un blogger tendrá gran valor e influencia entre los consumidores, justamente por la alta credibilidad que emana de la independencia editorial.

Un último tema relacionado con la prueba de producto tiene que ver con la transparencia hacia los lectores de los blogs. En EE.UU. el 86% de los bloggers deja en claro en su reseña que la empresa lo ha contactado o pagado para escribirla (4), cifra que en España cae al 64% (5), con lo cual un número de blogueros aun no lleva a cabo esa importante aclaración. De esta realidad surge un debate sobre la transparencia y la necesidad de informar en el propio artículo si se ha recibido información o material de la propia empresa y de qué manera (algo así como cuando los medios tradicionales ponen de forma prominente la palabra “publicidad” cuando un contenido pagado puede confundirse con el contenido editorial). En EE.UU. esta discusión lleva varios años y de hecho, en el año 2009 la FTC (Federal Trade Commission) emitió una regulación por la cual un blogger que escribe una reseña de un producto o servicio y recibe a cambio algún pago (en efectivo o especie) debe aclararlo en el mismo artículo, con una pena máxima por no hacerlo de hasta 11.000 dólares por infracción (6). En España todavía no existe tal regulación, pero los propios blogueros han iniciado una discusión sobre el tema para autocontrolar su sector y evitar perder el alto nivel de credibilidad del que gozan.

EVENTOS

La segunda forma más común de relacionarse con los bloggers para que mencionen una marca o producto son los eventos.

Los eventos pueden ser una reunión, una presentación o una fiesta, donde se invita a un número de blogueros para presentar un producto o servicio en un contexto informal, distendido e incluso (aunque en algunos casos puede ser contraproducente) divertido.

El objetivo es que los autores de los blogs tengan acceso no solo a los productos, sino también a los responsables de los mismos, a quienes les pueden formular preguntas sobre todos aquellos pormenores que les resulten de interés.

Estos eventos tienen muy buena acogida entre quienes escriben en blogs ya que los ven como una parte más de su labor, así el 64% de los blogueros profesionales en España ya han asistido a un evento de este tipo, y un 91% de ellos asegura que el acontecimiento cumplió con sus expectativas.(5)

Para que un evento con bloggers tenga éxito se deben dar ciertas condiciones:

  • La organización debe estar muy cuidada, como en todo evento, pero especialmente en el caso de los bloggers ya que están dejando de lado su actividad laboral principal para acudir al evento, con lo cual el coste de oportunidad y las expectativas son más altos, y una mala organización puede provocar una mala percepción de la marca (incluso antes de conocer el producto).
  • Como los bloggers buscan experiencias, es importante que puedan probar el producto o servicio, y no limitarse solamente a escuchar hablar sobre él.
  • En el evento deben estar presentes los responsables del producto o la marca, ya que los blogueros son generalmente expertos en el tema y cualquier otro interlocutor vería cómo las preguntas pronto exceden su conocimiento, dejando a los bloggers sin respuesta o, peor aun, dando una pésima imagen al dar respuestas de compromiso vacías sin contenido.
  • A los blogueros les interesa conocer a otros como ellos o gente del sector, con lo cual es buena idea reservar un tiempo para el “networking” e incluso invitar a personalidades relevantes del sector para que interactúe con los bloggers.

Al organizar un evento hay otro elemento que resulta sumamente importante y del que pocas empresas son conscientes: el horario. El 78% de los bloggers profesionales en España ha tenido que declinar alguna vez la invitación a un evento por ser incompatible con su horario laboral y entre aquellos que nunca asistieron a un evento, el 64% señaló que fue porque la hora del mismo era incompatible con su horario laboral. (5)


La elección de la fecha y hora será decisiva para que la convocatoria sea exitosa, y habrá que considerar siempre, antes de definirla, la disponibilidad de los asistentes. En España, donde la mayoría de los blogs son llevados adelante por personas individuales, los eventos deben tratar de encontrar un horario de compromiso que sea compatible con otra actividad laboral, además de tener lugar en lugares céntricos y de fácil acceso.

De todas maneras, por más que se optimice el horario para maximizar la cantidad de asistentes, siempre habrá gente a la que el horario le resulte incompatible con su trabajo habitual, por esa razón en el proceso de organización también resulta importante tener en cuenta a aquellos que no han podido asistir al evento. Los blogueros valoran muy positivamente recibir información aun a pesar de no haber podido asistir a un evento en particular, e incluso el 52% de ellos han publicado la información recibida (principalmente porque les parecía interesante), sin embargo a día de hoy, un 37% de las empresas se olvidan de los bloggers que no han podido asistir a un evento, perdiendo así una oportunidad de difusión extra (5).

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Los blogs son altamente influyentes en el consumo de los productos y servicios, ya que tienen mayor credibilidad que el material propio que la empresa publica en las redes sociales. Para conseguir que nuestra marca sea positivamente reseñada en un blog, debemos entender a los bloggers y sus motivaciones para escribir (muy diferentes de la de los medios tradicionales).

Sea cual sea el sector o la actividad de la empresa, siempre existirá alguna manera de crear una relación con los blogueros a través de la prueba del producto o un evento, e incluso, según el sector, se pueden crear acciones altamente innovadoras y creativas que afecten positivamente la imagen que tienen de nuestra marca.

Si su empresa no lleva a cabo una acción proactiva con los bloggers, estos escribirán de todas maneras de su producto o servicio, ¿por qué no tratar de influenciar esa importante fuente de información?




                                     


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Fuentes:
(1) “Buzz in the Blogosphere: Millions More Bloggers and Blog Readers”, nielsenwire, 8 de Marzo de 2012
(2) “The Blogosphere:Colliding with Social and Mainstream Media”, reporte eMarketer, Septiembre de 2010
(3) “Informe sobre el estado de la blogosfera hispana”, Bitacoras.com, 2011
(4) “The state of the blogosphere”, estudio Technorati, encuesta online entre bloggers n=4.114, encuesta online entre usuarios de Internet n=1.231, ambas realizadas por Penn Schoen Berland , Octubre de 2011
(5) “Blogeros y marcas. El valor de la opinion”, informe Kanlli, encuesta online entre bloggers n=120, más entrevistas personales, 2012
(6) “FTC Sets Endorsement Rules for Blogs”, The Washington Post, 6 de octubre de 2009




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