jueves, mayo 31, 2012

Carolina Hoyos del Inexmoda en Lima - igomeze@gmail.com - Gmail

Carolina Hoyos del Inexmoda en Lima - igomeze@gmail.com - Gmail

Una treintena de marcas colombianas buscan ingresar al Perú

Una treintena de marcas colombianas buscan ingresar al Perú
La coordinadora de negocios del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carolina Hoyos, mencionó que aproximadamente treinta marcas de la industria de la moda colombiana –entre ellas Arturo Calle, Off Corss y Santorini– tienen entre sus planes de expansión una mayor presencia en el Perú, debido a que el consumidor nacional cada vez demanda prendas con mayor valor agregado.

Hoyos asegura que esta treintena de marcas colombianas busca en el país acuerdos para poner franquicias, representación exclusiva y, en algunos casos, establecer joint ventures para manufacturar prendas de fibra de alpaca y, de este modo, ingresar a Europa y a algunos nichos de mercado en Estados Unidos.

“Estas marcas tampoco descartan la posibilidad de ingresar al mercado peruano a través de un ‘córner’ en una tienda por departamentos”, afirma Hoyos de Inexmoda, entidad organizadora de la feria Colombiamoda, de la mano de Proexport, promotora de las exportaciones de Colombia.

Según menciona Hoyos, las negociaciones se llevarán a cabo durante la feria Colombiamoda que se realizará del 24 al 26 de julio próximo en la ciudad de Medellín.

En esta feria habrá un pabellón especial llamado Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda-Masfranquicia, en el que se ubicarán estas marcas. Ya en la edición Colombiamoda 2011 solo este pabellón generó negocios por US$18 millones.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

La disponibilidad en el planograma por encima de todo



carrefourAntonio Aguilar García, nuevo director de Logística deCarrefour España, ha compartido en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo la estrategia de la cadena en materia logística, "red joven, que ha ido evolucionando, y que ahora estamos adaptando a cada uno de nuestros distintos modelos, hipermercado, supermercados, conveniencia y cash & carry". "La fortaleza de Carrefour necesita de una logística adaptada a cada uno de ellos y, principalmente, hacia las tiendas de conveniencia, eje que Carrefour está impulsando".

Aguilar ha destacado "la disponibilidad en el lineal" como objetivo fundamental de la estrategía logística de Carrefour, "mediante una colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro, y una necesaria comunicación con proveedores, empresas de transporte, clientes, además de también interna". "El agujero en el lineal es nuestro peor enemigo y, así, estamos desarrollando una logística integrada en el negocio, desde el lineal al proveedor, con tres pilares, personal específico, flujo y velocidad de mercancía y la propia tienda, todo con un coste competitivo".

Antonio Aguilar se ha mostrado satisfecho con la evolución natural de la logística de Carrefour hacia el supply chain, tanto para su marca de distribuidor, "en la que estamos muy volcados", trabajando desde la materia prima al consumidor final, como con las marcas nacionales, "en los que no en todos los casos estamos presentes desde el prinCipio, aunque seguimos trabajando para conseguirlo". "En Carrefour -apuntó el director de Logística de la cadena francesa-, hasta los procesos de reposición son gestionados desde el supply chain". "Nuestro primer objetivo es el multiformato y adaptar nuestro logística a la velocidad que necesita el formato; segundo, la competitividad, muy ligada a los costes, no sólo de las tarifas, sino trabajando con grandesoperadores logísticos".



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

En 2011, escaperos se robaron $40 mil millones (Colombia)







ElColombiano.comEn 2011, escaperos se robaron $40 mil millones

A través del llamado "robo hormiga" o las "mermas", los ladrones desangran la economía de almacenes e hipermercados de Antioquia.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 30 de mayo de 2012
De las formas más inimaginables, en el último año los escaperos sustrajeron de los supermercados y almacenes de Antioquia la suma de 40 mil millones de pesos, dinero que fue a las arcas de los delincuentes y con el cual se habrían podido construir 1.081 viviendas de interés social, teniendo en cuenta que el valor promedio de una casa es de 37 millones.

La cifra tiene escandalizado al gremio comercial, que pese a invertir grandes cantidades de dinero en pagar vigilancia privada y en tecnología, no logra minimizar el delito.

En Colombia, el monto de lo hurtado por este concepto, conocido como "robo hormiga" o "mermas", en el mismo 2011 fue de 200.000 millones de pesos, más alto que en 2010, cuando el total fue de 140.446 millones, según estudios de Fenalco.

Del total nacional, Antioquia representa el 20 por ciento. Después de Bogotá, Medellín es la ciudad más afectada, advierte Alto Colombia, firma especializada en combatir esta modalidad de flagelo.

Pocos castigos
Para Sergio Ignacio Soto , director de Fenalco en Antioquia, la falta de una justicia más severa hace que el delito no se reduzca, porque pese a que se dan capturas y cae gente con las "manos en la masa", la estadía bajo custodia suele ser de unas pocas horas.

"Se les aplica la ley de pequeñas causas, con penas no mayores de 4 años, el delito se vuelve excarcelable y los delincuentes salen a lo mismo".

Soto habla de una industria criminal que ha encontrado en esta modalidad una fuente descomunal de ingresos. Al estilo de las grandes bandas y combos, los jefes utilizan de carnada niños y personas de la tercera edad.

Y precisa que en asocio con la Policía, hay conformadas mesas de seguridad para luchar contra el delito, en las cuales se han detectado más de veinte bandas muy organizadas operando en la ciudad.

Luis Anaya , gerente comercial de Alto Colombia, lanza la alerta de que los delincuentes que son pillados o detectados en un almacén o sector, se desplazan por un tiempo a otros escenarios buscando quedar por fuera de la mira de los vigilantes.

El 31 de enero del año pasado, la Policía Metropolitana le asestó el más fuerte golpe al robo hormiga con la captura de 25 integrantes de una banda comandada por un sujeto alias "el Jefe", que tenía azotados varios hipermercados.

El operativo logró la judicialización de todo el grupo gracias a que se les acusó de concierto para delinquir y hurto a almacenes. Al "Jefe" y a los demás se les hallaron antecedentes delictivos y sorprendió que entre sus miembros hubiera una anciana de 80 años.

"Luego de varios meses de investigación con grabaciones los pudimos capturar, ellos comercializan los elementos robados en otros almacenes o en las calles, camuflados como venteros ambulantes", preciso el general Yesid Vásquez.

Alta malicia
Serían incontables las maneras como los escaperos, a pesar de los controles que implementa el comercio, logran su cometido de sacar los productos. Pero muy detectadas están las mujeres embarazadas, incluso muchas con falsos embarazos, acudiendo a blusas anchas y pantalones forrados estilo "chicle" para camuflar los objetos.

Sergio Ignacio Soto , de Fenalco, advierte que hay personas que en sus bolsos llevan bolsas de aluminio que, en algunos casos, evitan la lectura de los pines de los códigos de barras y pueden pasar los controles de cajas y porteros.

"Hemos visto que entre las piernas se llevan un televisor de pantalla plana, tipo plasma o LCD, algo totalmente sorprendente", resaltó.

Ha habido casos de personas que logran entrar al almacén con un falso recibo de cambio ya firmado -falsamente también- por los encargados de la sección y luego salen del almacén con un electrodoméstico cargado en coche.

Muy común es ver a jovencitas que encima de su propio sostén se ponen otros y logran camuflar cantidades de ropa interior entre sus bolsos o en fajas adheridas a sus cuerpos.

Alto Colombia señala que en Medellín las mujeres son las que más roban, con un 40 por ciento, y le sigue Bogotá, con el 30 por ciento.

La casi estéril lucha contra el flagelo, especialmente por la no judicialización y lo fácil que salen los capturados, según Fenalco, desmoraliza a los que luchan contra el delito: el almacén que destina un alto porcentaje en seguridad, las empresas de vigilancia y los mismos empleados.

ANTECEDENTES

EN PRISIÓN POR ROBAR SÁBANAS

En Medellín, hace poco trascendió a los medios la condena a prisión de un hombre que fue sorprendido cuando de un almacén de cadena se hurtaba ocho juegos de sábanas. El sujeto fue penalizado con tres años y cuatro meses, los cuales purga en Bellavista, siendo la condena más alta impuesta por este delito en Medellín. Antes se conciliaba, pero hoy día los almacenes buscan la judicialización del escapero.

PARA SABER MÁS

LA CARNE DE POLLO LIDERA EL RANKING

De la lista de productos preferidos por los delincuentes no se salva ningún artículo, pues bajo algunas modalidades se roban hasta electrodomésticos. Pero Fenalco señala como preferidos los cárnicos (como pollo y pescado), los enlatados (especialmente sardinas y atunes), ropa interior femenina y prendas para bebé, licores extranjeros (especialmente de botellas pequeñas), baterías para radio, comestibles, equipos de cómputo, celulares, artículos de aseo (como cepillos, desodorantes y máquinas de afeitar) y en general todo lo que se pueda comercializar y que tenga un buen precio en el mercado.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Negocios - El consumo de los hogares sigue firme, Artículo Online



Negocios - El consumo de los hogares sigue firme, Artículo Online


El consumo de los hogares sigue firme

Aumenta 0,28% la inflación en mayo.
Foto: Archivo Semana

Las ventas de las grandes superficies reflejan un crecimiento económico sostenido, pero hay signos de moderación en el gasto de los hogares.

PauteFacil.com












En el primer trimestre de 2012, las ventas de los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentaron 9,4%, frente al mismo trimestre de 2011, cuando registró un aumento de 6,2%, de acuerdo a cifras del Dane. 

Es así como en los últimos doce meses hasta el primer trimestre de 2012 las ventas registraron un aumento de 8,8% respecto al año previo, cuando el crecimiento había presentado un aumento de 9,8%.

Se destaca la variación positiva de las siguientes líneas de mercancías: calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (28,5%), electrodomésticos y muebles para el hogar (13,6%), productos textiles y prendas de vestir (13,3%), artículos y utensilios de uso doméstico (12,0%), y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (11%).

Sin embargo, según Fenalco las ventas del comercio minorista han registrado variaciones menores, por lo que se podría pensar que el dinamismo se está moderando. “Por grupos de bienes todos presentan variaciones positivas, aunque aquellos que tienen los mayores incrementos reportan una disminución importante en el nivel de precios”.

En todo caso, el Banco de la República espera que el crecimiento económico en 2012, previsto entre el 4% y 6%, tenga su principal fuente en el dinamismo de la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión y, aunque evidencia una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares, es coherente con la proyección de crecimiento para todo el año.

Por ahora, el incremento del consumo de los hogares es de 6,5%, impulsado principalmente por la adquisición de bienes durables y semidurables, co


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

“Sobrevivirán los que se adapten a los grandes cambios”


“Sobrevivirán los que se adapten a los grandes cambios”

Los ponentes del I Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo opinaron sobre las líneas maestras actuales del sector

Alimarket

I Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo
”Hemos cambiado desde un modelo de negociación en el que el cliente (distribuidor) imponía las directrices, a un ámbito de colaboración, en el que estudiamos la cadena de suministro de forma global y buscamos las mejores prácticas de beneficio mutuo”. Así se expresaba David de la Calle, director de logística de Grupo Leche Pascual en el marco del primer Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, celebrado la semana pasada en Madrid, ante más de 170 profesionales representantes de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos presentes en el mercado del gran consumo.
Con diversos matices, la mayoría de los ponentes del Encuentro entienden la colaboración como un paso ineludible, apuntando líneas de mejora como “la que tiene que ver con la entrega desde el proveedor a los distribuidores, que es un campo donde existe mucha ventaja económica”, según opinión de Antonio Rodríguez Lázaro, director de logística de Consum, que también señalaba como reto principal de su empresa la “necesidad de una mayor flexibilidad y orientación al cliente para cubrir su demanda cambiante”. Alejandro de Andrés, director de logística de Miquel Alimentació, iba más allá al afirmar que “haciendo lo mismo que se ha venido haciendo hasta ahora de forma incremental no vamos a conseguir adaptarnos a los grandes cambios... y sólo sobrevivirán aquellos que sean capaces de realizar esta adaptación”.
Fabricantes de productos de gran consumo como Colgate Palmolive, en boca de su director de logística, José Luis López Pizarro, comentaba que, a su juicio, en el campo de la colaboración “estamos en mantillas en relación a lo que probablemente podríamos conseguir” mientras subrayaba “la competitividad y la sostenibilidad como los dos grandes retos del sector”. En la misma línea, Eduardo Cuevas, consejero delegado de Riberebro incidía en que “la sostenibilidad está enmarcada dentro de la propia competitividad... por lo tanto, hablar de la mejora de la sostenibilidad es hablar de mejora de competitividad”. Su reto, más particular, para el entorno logístico está relacionado con la seguridad alimentaria que “tiene que estar completamente alineada con la cadena de suministro y, por lo tanto, los profesionales de la logística tienen que tratarla como uno de los pilares fundamentales”.
Para dos grandes de la operación logística, como FCC Logística y DHL “por definición, siempre existen márgenes de mejora en los procesos”. Luis Marceñido, director general de FCC Logística destacaba como reto “aportar soluciones imaginativas y novedosas que sean capaces de reducir los costes y mejorar la eficiencia de los clientes”. El papel de “árbitro” o “enlace” entre fabricantes y distribuidores es también reseñable para Javier Bilbao, primer ejecutivo de DHL Supply Chain que aboga por “ofrecer un valor añadido más allá de la gestión de la tarifa para poder marcar la diferencia”.
En lo que respecta a proveedores del sector, Íñigo Jauregui, director comercial de Ulma Handling Systems, hacía hincapié en el hecho de “no ofrecer soluciones que no sean rentables” y en “definir un modelo que se adapte a todo tipo de empresas, no sólo en el tamaño del sistema sino también en cuanto a las funciones”. Por su parte,Antonio Rodríguez, de la consultora especializada Miebach, señaló como principal reto del sector “garantizar la máxima disponibilidad en los lineales, lo que supone una gran complejidad logística a la hora de que el fabricante suministre de la manera más eficiente posible al distribuidor".
Valoración muy positiva
En otro orden de cosas, los ponentes del I Encuentro Alimarket Logística de Gran Consumo valoraron con nota esta primera edición del evento, destacando la “posibilidad de intercambio de ideas”, “la buena acogida entre más de 170 profesionales”, “la cantidad y calidad de los asistentes”, “la buena recepción de las ponencias”, “la forma relajada de poder charlar con otros jugadores de la partida logística”, “el establecimiento de contactos”, “la exploración de alternativas” o “la posibilidad de contrastar los procesos internos de tu día a día con otros profesionales”. Destaca la opinión de David de la Calle quien puso el acento en que “muchas veces nos toca discernir a qué eventos vamos a acudir por la dificultad de saber si aportan valor, no a ti mismo o a tu propia compañía, sino al sector, y en este caso estoy muy satisfecho con el resultado. Felicito públicamente a Alimarket”.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

martes, mayo 29, 2012

Grupo de Makro trae firma de transporte a su portafolio


La dueña de Makro cada vez tiene más líneas de negocios en el país.

Además de sus grandes superficies, que cuentan con gasolineras, entra Mammoet, para carga pesada.

El Grupo holandés SHV, dueño de la cadena Makro, le ve tal potencial al mercado colombiano que ya introdujo otra de sus empresas.
Así lo afirmó el presidente de Makro Colombia, Renato Minuzzo, al revelar que en el país ya se instaló la firma Mammoet, especializada en transporte de carga pesada.
La empresa ya empezó a prestar servicios al sector de petróleos, reveló Minuzzo, tras explicar que SHV es una compañía con siete áreas de negocios (ver recuadro).
Mientras se consolida la operación de Mammoet, la cadena Makro sigue en el crecimiento de su negocio de comercio en el país.
La cadena está satisfecha con el crecimiento del 17 por ciento en el primer trimestre de este año.
Ese ritmo de ventas se ha logrado gracias a la operación de sus 16 tiendas y las dos estaciones de servicios, una en Bogotá - en la tienda de la Boyacá- y otra en la ciudad de Barranquilla.
Para este año, la cadena de comercio espera invertir unos 3.000 millones de pesos en la modernización de sus puntos de venta.
Según Minuzzo, la meta es mejorar el área de productos frescos.
La tarea ya la inició, justamente, en su tienda de la Autopista Norte.
Por ahora, no ha concretado una nueva apertura, aunque está pendiente de la posibilidad de adquirir un terreno para desarrollar un nuevo establecimiento en Medellín.
En lo que tiene que ver con estaciones de gasolina, la cadena especializada en atender restaurantes, hoteles, casino y tenderos, considera la expansión.
Por ahora, analiza la viabilidad de poner en operación otras cuatro estaciones de servicio.
Makro entró a esta actividad recientemente, en línea con estrategias que también han adoptado competidores del comercio como Almacenes Éxito y Carrefour.
Las tiendas en operación y las gasolineras le representaron a Makro ingresos por 860.000 millones de pesos durante el 2011.
La meta para este año es consolidar ventas por 950.000 millones de pesos, según reveló Renato Minuzzo.
El ejecutivo de Makro dijo que al buen ritmo del negocio de comercio en Colombia se suma un buen panorama de la actividad comercial en Perú, mercado al que ingresó la marca recientemente. En ese país ya cuenta con siete tiendas
LOS NEGOCIOS DEL GRUPO SHV, MÁS ALLÁ DEL COMERCIO
Según reporta, SHV Holdings N.V. tiene varias áreas de negocios:
- SHV Gas, dedicada a la venta y distribución de gas doméstico e industrial.
- Makro, la cadena de supermercado mayorista.
- Dyas, que se concentra en la explotación y producción de petróleo y gas.
- NPM Capital, sobre Inversiones financieras.
- Tcec, de soluciones energéticas sostenibles.
- Mammoet, de movilidad pesada y transporte.
- Servicios Industriales (Eriks).
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Los tres posibles grandes negocios que reordenarán el sector empresarial


Bogotá_
En la mira de algunas empresas está la ampliación de su participación de mercado en la región. Esto no se limita a algún sector empresarial en particular, donde se estén anunciando grandes compras, sino que tiene que ver con al menos tres movidas que podrían cambiar el panorama de pensiones, retail, medios de comunicación y editorial.
En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que Walmart haga suentrada a Colombia a través de la adquisición de la operación de la francesa Carrefour, sin embargo, la firma de grandes superficies no estaría dispuesta a vender una porción de sus activos en la región, sino que preferiría cerrar un negocio de más altas proporciones. Lo mismo pasa con el Grupo Santo Domingo, que estaría interesado en volver a comprar Caracol Radio, que hoy pertenece al Grupo Prisa, con esto, aumentaría su participación en medios y volvería a controlar toda la cadena Caracol (radio y TV). No obstante, el interés de la española no está en fragmentar sus negocios, sino en vender la región como un bloque.
Finalmente, el Grupo Sura dijo ayer que analiza la posibilidad de hacer unaoferta por los fondos de pensiones de Bbva en Chile, México, Perú y Colombia. En el país, tendrían que superar posible estatus de posición dominante.
Walmart entraría a Colombia y tiene en la mira a Carrefour
Hace un mes, durante una visita a Cartagena, el presidente de la junta directiva de Walmart, Rob Walton, no solo aseguró el interés de la cadena estadounidense en abrir operaciones en Colombia, sino que además destacó elpapel que tienen las principales firmas en este sector: Éxito, Carrefour y Olímpica, las cuales, según cifras de la Supersociedades, acumularon $15,71 billones en ingresos operacionales y más de $500.000 millones en utilidades en 2011.
Aunque no confirmó cuándo sería el arribo al país, dejó claro que Colombia no puede ser un mercado ajeno para Walmart. Con el propósito de aterrizar un poco más esta noticia, LR consultó a varios analistas que pidieron reservar su identidad, pero que dieron luces de cómo entraría esta reconocida compañía, la cual reportó una ganancia de US$3.742 millones en el primer trimestre del año.
Mientras Éxito, líder del mercado con ingresos de $8,55 billones, es la punta de lanza del crecimiento del Grupo Casino en Latinoamérica; Olímpica es un negocio estrechamente familiar, del Grupo Char, que apunta a duplicar su negocio gracias al TLC con Estados Unidos. Queda entonces la marca francesa Carrefour, una red que el año pasado cerró con 102 puntos de venta. LR consultó a voceros de la compañía en Colombia, quienes informaron que no estaban autorizados para dar información con respecto a este tema.
De confirmarse la intención de adquirir Carrefour, por parte de Walmart, la marca más valorada en el mundo, según Interbrand, se haría dueña de la segunda empresa del sector de retail por ventas, pues el año pasado facturó casi $4 billones.
Grupo Sura anunció su interés por las pensiones de Bbva
Hace unos días, Bbva Horizonte, la división de pensiones de la empresa española, anunció que vendería parte de sus activos en la región. Se trata de sus fondos en Chile, Colombia, Perú y México, detrás de este negocio estaría el Grupo Sura. De acuerdo con su presidente, David Bojanini, este es un tema que están explorando y que estaría sujeto a la evaluación de las oportunidades que pueden alcanzar en cada uno de esos mercados.
'Hoy no podría decir, vamos a ver qué (activos) compraríamos en este país, porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer Bbva con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando', dijo Bojanini, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Hay que recordar que el año pasado el Grupo Sura cerró el negocio por la compra de los activos de la holandesa ING en América Latina, lo que significó un aumento importante de su participación en el mercado de pensiones y su llegada a otros países de la región, sin embargo, de acuerdo con declaraciones de los expertos a este Diario, habría que evaluar el comportamiento de cada uno de los mercados que se considerarían en el negocio de Horizonte, pues solo así se analizaría a fondo el tema de posiciones dominantes para el sector.
En Colombia, por ejemplo, si este negocio se cerrará, el Grupo Sura se quedaría con la tajada más grande del mercado de pensiones, en términos de activos, poniéndose por encima del Grupo Aval, Colpatria, Colfondos y Skandia, que son los otros grandes jugadores del sector.
Santo Domingo tendría de nuevo a Caracol Radio
El regreso del Grupo Santo Domingo a Colombia, iría mucho más allá de su recientemente anunciado negocio de la compra de una participación accionaría mayoritaria en las empresas Integral de Servicios Técnicos y Latco Drilling, lo que los llevaría al sector del petróleo, sino que además, también estarían considerando ampliar sus negocios en sectores como los medios de comunicación donde hoy cuentan con El Espectador y Caracol Televisión, al que volvería a sumar el par en radio de esta última, recomprándola y reordenando el mercado.
Lo interesante del negocio, es que los fuertes rumores del sector empresarial, señalan que Prisa no estaría dispuesta a vender por separado sus activos, sino que cerraría un negocio que incluiría sus operaciones en toda América Latina. Es decir, a las participaciones locales en radio con Caracol y otras cadenas, y en el sector editorial con Santillana, se sumarían los negocios en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. En sus más recientes informes financieros, la compañía que alcanzó un Ebitda de 105,14 millones de euros, es decir, cerca de US$131,84 millones a primer trimestre de 2012, explicó que la crisis de sus negocios en España es mitigada por los buenos resultados de la región.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, experto en empresas, que sean estos negocios los que están jalonando los resultados, los hace más atractivos para quienes están interesados en su compra y los convierte en las 'joyas de la corona'.
Las opiniones
Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'Los grandes fondos de pensiones en el país ya están consolidados, por lo que no habrá un impacto negativo'.
Carlos Rodríguez
Experto en empresas

'Crecimientos locales de Prisa no son un buen momento, sino una forma de mitigar el impacto de la caída en Europa'.
MÓNICA PARADA LLANES - VANESSA PÉREZ DÍAZ




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, mayo 28, 2012

ESTA ES LA ENTREGA 5000 DE ESTE BLOG, AGRADECIMIENTO A TODOS LOS LECTORES. ESPERO SEGUIR CONTANDO CON USTEDES. 5000 GRACIAS....


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

La logística y la ingeniería del marketing


América Retail


8 MAYO, 2012 0
Ignacio Gómez Escobar

Al leer el título, nos enfrentamos a dos expresiones que, hasta hace algún tiempo, no eran muy comunes en el argot empresarial: la logística era un termino exclusivamente militar y en la ingeniería conocíamos muchas especialidades, pero casi con seguridad, no la ingeniería del marketing.
Sobre la logística podemos decir que el hombre la ha usado desde siempre; lo que puede ser nuevo, es el nombre. Las empresas han usado la logística desde su existencia, pero no la denominaban así.
Sobre la ingeniería del marketing, dando por descontado que se sabe que ingeniería viene de ingenio o creatividad, surge como una respuesta al peso que en cualquier estrategia de marketing han adquirido el servicio al cliente y la distribución en cuanto a la oportunidad.
Vamos a comenzar con la definición de logística y tomamos para ello la de GS1 (instituto colombiano de automatización y codificación comercial): “logística es la gerencia del abastecimiento de la materia prima y el producto terminado hasta el punto en donde el bien o el servicio es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable.” Resumiendo, la logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento.
Como vemos, la logística cumple básicamente funciones de servicio, presta el servicio que la operación de “marketing” requiere, es decir en el momento exacto en el cual el cliente interno y/o externo lo requieren. Agrega al producto un importante valor de oportunidad (lo encuentra cuando lo necesita).
Como también podemos extractar de la definición, el objetivo primario de los procesos logísticos es el de administrar el flujo de materiales a través de la empresa. Este proceso nos obliga a definir claramente los objetivos de servicio a los clientes en lo referente al ciclo cliente-cliente (pedido entrega) y cumplimiento con un alto nivel de servicio.
Una acción logística de distribución bien diseñada es una de las herramientas más contundentes para crear fidelidad de los clientes. Además, aporta definitivamente en “minimizar” el costo oculto generado por el agotamiento de un producto.
Otro de los beneficios tangibles es el aumento de la rentabilidad (por disminución de costos) al prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Se desarrolla fidelidad o lealtad de ellos (cliente vitalicio) y como consecuencia de esto, nos compran una y otra vez.
Tomemos como referencia la siguiente afirmación, de validez categórica en mercadeo: un producto adquiere su máximo valor cuando esta en el punto de venta (o punto de compra) en el momento en el cual el consumidor decidió su compra (cuando el producto se encuentra almacenado en las bodegas sólo tiene lo que se conoce como valor de forma). Al estar ubicado en el lugar adecuado, en el momento oportuno, adquiere su valor de oportunidad y es la aplicación de la logística la que nos permite dar esta respuesta de servicio al consumidor.
Si recordamos a Porter en su libro de “estrategia competitiva” y su análisis de valor de un producto, él dice: “el valor de un producto está compuesto por logística de abastecimiento, producción, logística de distribución, comercialización y utilidad”
Podríamos afirmar que la logística dentro del marketing nace de la evolución del elemento distribución, pero hemos visto también una serie de consecuencias que nos permiten ver su influencia en los valores agregados de servicio, en la consolidación de la confiabilidad y la oportunidad. Es por ello que la logística, como expresión y a pesar de ser muy joven dentro del marketing, hoy en día es imposible desconocerla y mucho menos no contar con ella en la implementación de las diferentes estrategias en una empresa.




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

¿Por qué el modelo de bajo costo en transporte aéreo es una necesidad para Colombia?

Home


¿Por qué el modelo de bajo costo en transporte aéreo es una necesidad para Colombia?


Frederik Jacobsen
Presidente Ejecutivo VivaColombia

Desde el momento de su concepción, las aerolíneas tradicionales han enfocado su atención en desarrollar un producto de transporte aéreo para un segmento minoritario de la población.

Es cierto que hoy más que nunca, millones de personas tienen acceso al transporte aéreo, sin embargo pocos lo pueden utilizar de manera regular, especialmente si sale de su propio bolsillo, y una amplia mayoría solo consigue hacerlo muy pocas veces en su vida.

La búsqueda de crecimiento y globalización ha llevado a las empresas aéreas a diseñar modelos de negocio sofisticados y complejos, enfocados en servicios y valores agregados que en muchas ocasiones y, especialmente en distancias cortas, sobrepasan las necesidades básicas de transporte. La realidad es que en estas rutas, el pasajero necesita solamente un transporte seguro, puntual, y al menor costo posible. Las personas no viajan en avión por el gusto de hacerlo; lo hacen porque tienen una necesidad de llegar a un destino, en el menor tiempo posible y al menor costo. El modelo de aerolínea tradicional hace caso omiso a esa necesidad.

Adicionalmente, la complejidad del negocio y su alto nivel de regulación hacen que existan muchas barreras de entrada al mercado y por ende baja competencia, lo cual se traduce en monopolios y oligopolios que controlan los tráficos y que imponen tarifas a los pasajeros. En el caso de Colombia, menos de 6% de la población accede de manera regular a este servicio y más de 34 millones de pasajeros se someten a viajes por tierra en distancias que superan las 6 horas de viaje.

La topografía de Colombia hace que un trayecto de 250 kilómetros como Medellín-Bogotá tenga que realizarse en 8 horas, cuando la misma distancia en otros países pueda hacerse en tan solo dos horas. Hay claro, casos más extremos, que hacen aún mas evidente la necesidad de que el transporte aéreo en Colombia sea una opción asequible para la gran mayoría.

Es un hecho que el modelo de aerolínea tradicional no permite que las personas puedan viajar con tarifas realmente económicas. En los últimos años hemos visto que en Colombia se pagan unas de las tarifas más altas del mundo por kilómetro recorrido, algo que parece contrario a lo que debería suceder en un país en el cual el transporte aéreo está catalogado como un servicio de transporte público esencial. Adicionalmente, teniendo en cuenta las características topográficas colombianas, una alternativa de transporte aéreo de bajo costo resulta estratégica para el desarrollo del país y un motor de su economía.

El modelo de bajo costo se concentra en lo básico, en lo esencial: la seguridad y el cumplimiento de un itinerario, al menor costo posible. Casi todos los servicios que tienen valor para el pasajero son desagregados con el objetivo de que los usuarios tengan la opción de una tarifa básica que les garantiza una silla, con la posibilidad de pagar adicionalmente por los servicios que valoran o pueden costear. Este es un modelo exitoso que ya ha sido probado en muchos países en Norte América, Europa y Asia. Empresas como Ryanair, Air Asia, Southwest Airlines, Spirit, WestJet, EasyJet y Tiger Airways, son sólo algunas de las empresas que hoy están a la vanguardia y que han probado que es un negocio sostenible en el tiempo. Como con cualquier empresa, el éxito radica en el conocimiento del negocio y en la capacidad de gerenciarlo con eficiencia y rigor empresarial. La estandarización y la simplicidad de sus operaciones producen el costo por silla más bajo del mercado y esto a su vez, les permite traducirlo en las tarifas más bajas. Volar en avión ya no es un privilegio, es una necesidad que debe ser atendida en Colombia.

En el año 2010 se demostró de manera contundente que en Colombia sí hay elasticidad de precios de transporte aéreo y que muchas más personas de las que aparecen en las estadísticas históricas viajarían en avión, si solamente les dan acceso a este servicio. VivaColombia alza vuelo en mayo de 2012 para suplir la necesidad de millones de personas de utilizar el transporte aéreo como medio esencial.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Colombianos, cada ves más sofisticados







Colombianos, cada ves más sofisticados



Foto: Cortesía
Kay Tamillow, Investigadora de Euromonitor, escribió en exclusiva para Dinero.com

Los colombianos están evolucionando, y con ello, el panorama minorista del país. Mientras que la desigualdad y la pobreza siguen siendo temas importantes, el consumidor colombiano tiene cada vez más dinero para gastar, tiene gustos más sofisticados y está más informada sobre los productos que compiten por su atención.

Por: Kay Tamillow
Ver más artículos de este autor

Las tendencias demográficas que el país está experimentando no sorprenden, sin embargo son importantes para comprender las tendencias de consumo y su impacto en el mundo minorista.

La inserción laboral de la mujer sigue creciendo, y con eso la cantidad de hogares donde ambas personas trabajan también. A la vez se retrasa el casamiento y la maternidad y aumenta el número de hogares unipersonales. Así vemos más personas sin los costos de una familia, mujeres con más poder en el mercado y mayores ingresos disponibles. De acuerdo con Euromonitor International, entre 2011 y 2016 vamos a ver un crecimiento de 845 mil hogares unipersonales, casi 700.000 más mujeres empleadas y un 18% incremento en el ingreso disponible promedio.

Adicionalmente, las "herramientas" del consumidor -- el internet y la tarjeta de crédito -- cada vez se vuelven más importantes. Se espera que el numero de tarjetas de crédito crecerá 23% entre 2011 y 2016, mientras el numero de usadores del internet verá un incremento de 41% en la misma época para alcanzar 27.5 millones de personas en el año 2016.

Jóvenes exigentes

Estas tendencias tendrán impactos importantes en el consumo de bienes y servicios en el país. La mayoría de la población es joven y adoptando un estilo de vida mas moderno y rápido – por eso la demanda para productos con mejor conveniencia. A la vez tenemos el grupo de media edad y mayor tendrá más ingresos disponibles y más interés en los productos de calidad y valor agregado. Como resultado, la gente requiere más opciones en donde comparar, más opciones en el momento de escoger un producto y quieren la capacidad de comprar más rápido.

Así, los minoristas están segmentando sus formatos, y ahora incluyen tiendas de conveniencia, supermercados, hipermercados, y almacenes de descuento. Por ejemplo, el Grupo Éxito en Colombia ya tiene hipermercados Éxito, supermercados Pomona y Carulla, el formato Éxito Express, y Surtimax.

Las tiendas de conveniencia, que permiten que el consumidor compre al paso, han visto crecimiento espectacular en los años recientes, y van a crecer a tasas rápidas en los próximos cinco años mientras continúan lanzando nuevos localidades. Se espera que lograran un incremento mayor de 100% entre 2011 y 2016 (en precios constantes de 2011). Este formato no es nuevo en Colombia, pero no gana terreno hasta los dos o tres años recientes con la expansión de Éxito Express del Grupo Éxito y OXXO del Fomento Económico Mexicano SA de CV (FEMSA). En el 2011, 19 nuevos sitios de Éxito Express aparecieron en Colombia mientras que OXXO incrementó el número de tiendas de 5 en 2009 hasta 20 a los finales del 2011.

Asimismo, las tiendas independientes tradicionales siguen mandando. Con su penetración excelente en los barrios y localización cerca del hogar, son los mas prácticos para muchos consumidores. Como resultado, cuentan con la mayoría de ventas de alimentos, son lideres en la venta de productos de papel (papel higiénico, pañales, sanitario femenino) y compiten fuertemente en la venta de productos de aseo del hogar. Por otro lado, la superficie es limitada. Por eso las presentaciones pequeñas de todo tipo de productos son ideales para este canal de distribución.

A la otra cara de la moneda, las tiendas de departamentos también están creciendo en Colombia, gracias a los multinacionales Falabella y La Polar, quienes han revivido el canal. Las dos marcas van a seguir expandiendo sus redes de tiendas, no solo en las ciudades grandes como Bogotá y Medellín, sino también en los centros urbanos medianos. Adicionalmente, las tiendas de departamentos van a atraer más consumidores a los sitios ya existentes mientras continúa mejorar la economía colombiana y más consumidores exigen un formato con la conveniencia de un gran surtido de productos y marcas.

Los warehouse clubs también podrían estar otro formato con crecimiento súper rápido en los próximos cinco. El canal entró a Colombia en 2011 con al primera tienda de PriceSmart en Barranquilla. Se espera que la segunda tienda PriceSmart abra en Cali al finales de 2012. El formato, que es parecido a un mayorista como Makro o Atacadão, permite que el consumidor haga sus compras quincenales o mensuales en un solo viaje, y ofrece precios unitarios mejores que las tiendas tradicionales. Atrae el consumidor más sofisticado e informado a quien le importa buscar el precio mejor y a la vez ahorrar tiempo al largo plazo.

Así se puede comparar las canales de distribución modernas contra los tradicionales. Los modernos – supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, warehouse clubs, las tiendas de departamentos – ganan territorio porque pueden ofrecer mejores precios unitarios y un mayor surtido de productos gracias a su eficiencia, superficie más grande y empaques más grandes. Por otro lado, las tiendas tradicionales siguen atrayendo consumidores por su penetración fuerte en los barrios. Son ideales para comercializar las presentaciones pequeñas que son a la vez de alta conveniencia y más económicas para los estratos bajos, quien están poco a poco ganando más ingresos disponibles para gastar en productos empacados.

Actualmente en Colombia el consumidor se vuelve sofisticado, y por eso, más segmentado. Gracias al internet y más inversión en el mercadeo, el consumidor, ahora con más ingresos pero también más vigilante, es más consciente de sus opciones en términos de canales de distribuciones, oferta de productos, beneficios específicos de los productos, y los precios mejores. Así, la segmentación de canales de distribución es un importante resultado de este consumidor más sofisticado y segmentado. Ofrece más opciones al gran panorama de consumidores que está emergiendo hoy en día en Colombia.


*Investigadora de Euromonitor

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA