martes, febrero 28, 2012

Las tiendas fueron el mejor negocio del 2011



El negocio del año
Las tiendas fueron el mejor negocio del 2011
Por: Elespectador.com

Su éxito se debe a la cercanía que tiene el tendero con el cliente.
Durante el 2011.



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Las tiendas fueron el mejor negocio

"El tendero colombiano conoce al 75% de su clientela por su nombre y apellido" así lo declaró Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Esta es una de las razones por las cuales, las tiendas de barrio fueron el mejor negocio del 2011.

Estos establecimientos se convirtieron en un generador de empleo en el país. Aunque son un negocio exitoso, ahora deben enfrentarse a las grandes multinacionales que quieren quitarles una gran tajada del negocio con pequeños locales.

Se calcula que pueden existir unas 400.000 tiendas en todo el país.


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sábado, febrero 25, 2012

Cristal, el lado positivo


Un buen comercial que vale la pena mirarlo

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jueves, febrero 23, 2012

100 tiendas abrirá Grupo Éxito en Colombia este año



100 tiendas abrirá Grupo Éxito en Colombia este año

100 tiendas abrirá Grupo Éxito en Colombia este año
22 de Febrero de 2012

El anuncio se conoció durante la presentación del balance financiero de 2011




Foto: Cortesía

El Grupo Éxito anunció la apertura de 100 tiendas formato Surtimax y Éxito Express en más de 60 localidades de Colombia, dirigidos a las poblaciones de estratos bajos. Para esto hará con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Así lo aseguró el presidente del grupo, Gonzalo Restrepo López, quien agregó que esta decisión hace parte de los planes de expansión para 2012.

“Estamos hablando de cien tiendas, combinado entre los almacenes de proximidad, que son los almacenes Surtimax, los Éxito Express pero también con la apertura de Carulla Supermercados, Éxito Supermercados y de Éxito Hipermercados”.

Dentro de la presentación del balance financiero de 2011, lo más destacado es el incremento en los ingresos operacionales en 8, 8 billones de pesos, un crecimiento del 17 por ciento más que en 2010.

“En estas ventas están integrados los resultados de la cadena que adquirimos en Uruguay, Disco y Devoto, para el último trimestre del año pasado”.

La utilidad neta creció un 52,8 por ciento acumulando recursos superiores a los 389 mil millones de pesos.



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miércoles, febrero 22, 2012

Plan de expansión local de Grupo Éxito: US$200 millones | Negocios | Portafolio.co

Plan de expansión local de Grupo Éxito: US$200 millones | Negocios | Portafolio.co

Plan de expansión local de Grupo Éxito vale US$200 millones

Última actualización - 12:06 pm


Los recursos serán para abrir cerca de un centenar de nuevos establecimientos en el país.

Así lo explicó el presidente de la cadena, Gonzalo Restrepo López, quien dijo que se trata de abrir locales bajo la modalidad de conveniencia, especialmente, lo cual sucederá en el 2012.
Los Surtimax y los Éxito Express serán los formatos que más impulso tendrán este año.
Restrepo explicó que los recursos anunciados no incluyen la financiación de una posible adquisición en otro país. El año pasado, Éxito entró a Uruguay con la compra de las cadenas Disco y Devoto.
Justamente, Gonzalo Restrepo explicó sobre los resultados financieros que de los 8,8 billones de pesos en ventas de la compañía en el 2012 ya se incluyen las ventas que registraron esos supermercados en el cuarto trimestre del año, período en el que se consolidó la operación.
CONSTANZA GÓMEZ /
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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Que le depara a los grandes retailers Latinoamericanos este año?





Que le depara a los grandes retailers Latinoamericanos este año?


Un año positivo -pero menos sobresaliente que el 2010, cuando algunos operadores crecieron a tasas de dos dígitos- se espera para los grandes retailers latinoamericanos este año, debido al saludable tranco económico de la región y las oportunidades de expansión que ofrece el mercado para estas cadenas. Estas son las principales conclusiones a las que arribó Santander, tras reunirse en enero con los principales ejecutivos del sector, en la 16ª Conferencia Anual de América Latina, en Cancún.

El banco estima que 17 de los 18 operadores que participaron en el foro elevarán sus ventas y sus utilidades durante este ejercicio frente al 2011 y que en todos los casos se incrementará el Ebitda. Las empresas que asistieron son de México, Brasil, Chile y Colombia.

"Va a ser un año bueno para el retail, sobre todo en el contexto dentro de los últimos cinco, donde está 2008 y 2009, que fueron años realmente débiles, más en algunos países que en otros. Evidentemente, no será de la fortaleza de 2010, pero va a ser uno muy bueno", dice el sector head de retail para América Latina de Santander, Joaquín Ley.

Y aunque el futuro es auspicioso para toda la región, el analista advierte que será particularmente positivo para la zona Andina, que incluye Chile, Perú y Colombia, dadas las cifras macroeconómicas que exhiben estos países. Advierte, eso sí, que "se verá una desaceleración en estas tres economías, pero sobre unas bases sólidas y, de acuerdo con nuestra estimación, van a seguir creciendo a tasas superiores a las que se verán en México y Brasil, que son las economías más importantes de la región en tamaño", explica.

El académico del Centro de Retail (Ceret) de la U. de Chile, Claudio Pizarro, cree que el mayor potencial de las empresas chilenas para crecer está en Perú y en Colombia, aunque destaca la apertura que está teniendo Brasil, donde ya aterrizó Cencosud con supermercados. "Hay una oportunidad grande por tomar, porque tiene mucha población. Es demasiado grande como para dejarlo pasar", advierte.

Ley opina, no obstante, que las tasas de crecimiento y los planes de expansión de las compañías en Chile, Colombia, Brasil y México, son bastante similares", afirma.

Una amenaza para la expansión de la industria es la inestabilidad de la economía internacional. "Los fundamentos macroeconómicos de los países son sólidos y las políticas fiscales han sido impecables. Sólo se me ocurre pensar en una contaminación del entorno por temas internacionales que puedan afectar la confianza del consumidor, las monedas, los precios de los commodities y, por ende, las balanzas de pago de los países", afirma Ley. En este sentido, precisa que el mayor riesgo estaría en la situación de Europa, ya que para Estados Unidos se espera un crecimiento igual o superior al de 2011 para este año.

A su juicio, uno de los factores que impulsará al comercio en Latinoamérica es la baja penetración de la industria en todos los países. "Eso deja mucho espacio para crecer", indica. En este sentido, menciona como ejemplo el caso de los supermercados, cuya penetración es de 100 metros cuadrados por cada mil habitantes en Chile, Brasil y México y de apenas 50 metros cuadrados por cada mil habitantes en Colombia.

En este último país también hay oportunidades para desarrollar tiendas por departamento, dada la baja cobertura que existe. "Es una economía donde el retail está particularmente subpenetrado y las oportunidades de crecimiento están por encima del promedio de la región", dice.

México al alza

El reporte asigna buenas perspectivas a la economía mexicana en el mediano y largo plazo, visión que concuerda con las opiniones de los ejecutivos de las mayores cadenas de comercio de ese país, especialmente de los supermercadistas. Dos pilares que sustentan esta visión, dice el banco, son la fortaleza del mercado del trabajo y el alza de los salarios.

Walmex, filial de la estadounidense Walmart, figura en el top del ranking regional de ventas, con una estimación de US$ 34.499 millones para este año. Los otros operadores relevantes son la cadena de supermercados y tiendas por departamento Soriana, la tienda Liverpool, la cadena Chedraui, la supermercadista Comerci, la operadora de tiendas y bancos Famsa y el operador de comida rápida Alsea.

Optimismo en Brasil

Una mezcla entre optimismo y cautela predomina entre los siete operadores brasileños que asistieron a la conferencia. Según el estudio, tras la leve alza que anotaron las ventas en el cuarto trimestre de 2011 y comienzos de este año, se espera una mejoría en la segunda mitad del año. El banco destaca las positivas señales que entrega la economía, como el desempleo que se redujo aún más tras su mínimo histórico de 5,2% de noviembre, el alza de los salarios y el incremento en la confianza del consumidor.

El informe destaca que las cadenas tienen varios proyectos en carpeta, los que deberían producir un aumento en los márgenes. El mayor retailer del país y segundo en la región en ventas es la supermercadista CBD (Pan de Azúcar), que este año cerraría con ingresos de US$ 31.836 millones. Luego se ubican la tienda por departamento Lojas Americanas, la firma de cosméticos Natura, la empresa de venta online B2W, la departamental Lojas Renner y la tienda de vestuario Hering.

Chilenos conservadores

Pese a que menciona la demanda interna como principal motor de crecimiento para Chile, Santander consigna que los retailers locales se muestran conservadores respecto de sus operaciones en el mercado doméstico, pero optimistas sobre el desarrollo en general del negocio. El banco estima que este año el consumo crecerá menos que en 2011 en Chile, pero a un buen ritmo en el contexto latinoamericano y apoyado en un mercado laboral sólido.

Cencosud, Falabella y Ripley fueron los tres actores chilenos que participaron en el foro. Los grupos controlados por Horst Paulmann y por las familias Solari y Del Río ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de ingresos estimados para este año, con US$ 18.938 millones y US$ 11.961 millones, respectivamente. Ripley aparece en la posición 13, con US$ 2.603 millones.

Cencosud es destacado por Santander como una de las mejores opciones de inversión en el retail latinoamericano. El informe dice que mientras la operación en Brasil tiene un rendimiento bajo, Perú y Argentina seguirán con buen resultado, al igual que Chile. En el caso de Falabella, menciona que en Chile está experimentando una desaceleración en las ventas de tiendas por departamento, mientras que mejoramiento del hogar y supermercados siguen funcionando bien. Agrega que Argentina, Colombia y Perú continúan mostrando cifras sólidas. Sobre Ripley, señala que mantiene el plan estratégico diseñado en 2009 para duplicar el valor de la firma para 2013 y que en el negocio financiero quiere subir el número de clientes, sin aumentar la deuda promedio.

Dinamismo colombiano

Es, junto a Perú, el mercado que Santander y los gerentes que participaron en el foro miran con mejores ojos. En un reporte de diciembre, el banco señaló que el país cafetero debería anotar la mayor tasa de crecimiento del PIB en la región este año: 4,8%. También prevé positivos números de consumo privado (4,9%) y un desempleo de 8,7%.

El único operador local que figura en la lista de los que más venden en la región es la supermercadista Exito, que en 2010 tuvo ingresos por US$ 3.703 millones. Según Santander, las ventas deberían llegar este año a los US$ 6.217 millones. En su reporte, el banco indica que es posible que al cierre del año la cadena supere esta estimación. Uno de los movimientos que podría darse en este mercado es la llegada de la cadena portuguesa de supermercados Jerónimo Martins, proyectada para el segundo semestre.

La exitosa experiencia de los operadores chilenos

Argentina, Perú, Colombia y Brasil han sido los mercados escogidos por los chilenos para expandirse en la región. "Sabiamente, los operadores chilenos tomaron la decisión de convertirse en multiformato dentro del país y después en regionales y lo han hecho bastante bien. Los márgenes y las tasas de crecimiento que vemos son alentadoras", dice Joaquín Ley, del Santander.

El académico del Centro de Retail (Ceret) de la U. de Chile, Claudio Pizarro, señala que hoy el concepto "retail Chile es una marca en Latinoamérica" y que en la región es reconocido el expertise y know how de las cadenas chilenas.

Agrega que el nivel de desarrollo de las compañías locales les ha permitido competir en varios mercados con actores globales, como Walmart, Casino (que es muy fuerte en Colombia), Carrefour (en Brasil y Colombia) y la mayorista alemana Makro, en Colombia y Perú.

Pizarro destaca la posición que tienen en el contexto regional Cencosud y Falabella, que están entre los top en ventas, y el desarrollo que han tenido marcas como Sodimac y más recientemente, Mall Plaza, Ripley y Easy. Pizarro también menciona la experiencia del especialista en calzado Forus.

La prioridad internacional se refleja en los planes de inversión de cada empresa. Ripley anunció hace tres semanas que invertirá US$ 272 millones en los próximos cuatro años en Colombia. En enero, Falabella comunicó su plan de inversiones para los cuatro mercados en que opera por US$ 3.341 millones, hasta 2015, cifra que considera la construcción de 204 locales de sus diversos formatos y 16 centros comerciales. Y Cencosud anunció hace una semana que sólo este año invertirá US$ 1.285 millones, agregando 102 locales en todos sus mercados.

Fuente: La Tercera. 19/02/2012.
http://diario.latercera.com/2012/02/19/01/contenido/negocios/27-101035-9-dinamismo-economico-impulsara-ganancias-de-grandes-retailers-en-america-latina.shtml


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Negocios - Ganancias de Éxito crecieron 52,8% en 2011, Artículo Online

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Miércoles 22 de febrero 2012

Miscelaneas y cafés Internet, desvares de los colombianos












El censo Infocomercio registró 143.563 locales en las cinco ciudades principales del país; las tiendas de barrio ocupan el primer lugar.

Probablemente, la radiografía más exacta del comercio en Colombia sea el censo Infocomercio, un estudio que cada dos años libera la firma Servinformación y que sirve de hoja de ruta para los comerciantes colombianos, llámense grandes superficies, marcas de productos de consumo o tenderos.

Incluso, una persona que esté pensando montar un negocio y simplemente quiera conocer de cerca su competencia puede hacer uso de este estudio para saber con exactitud cuántas tiendas similares a la suya hay en el barrio, qué venden y dónde se ubican.

Gracias a una tecnología con base en mapas de georreferenciación, la firma que realiza el estudio detecta hasta los comercios más discretos en los barrios más recónditos.

La versión 2011 del estudio hace énfasis en cuáles son los negocios ligados a la canasta familiar más populares en las ciudades del país.

Los estratos 2 y 3concentranla mayor cantidad de pequeños negociosyBogotá y su área de influencia registranla cifra más alta.

TIENDAS DE BARRIO, LAS PRIMERAS

El censo de la firma Servinformacióntuvo en cuenta más de 65 tipos de establecimientos distintos de venta al detal y de consumo local, como tiendas, minimercados y ‘superettes’, ferreterías, droguerías, panaderías y pastelerías, restaurantes, cafeterías, misceláneas, entre muchos otros.

En el número unose encuentran las tiendas de barrio, las cuales registraron los números más altos: 49.501 locales activos, la mayoría en Bogotá y su área metropolitana, con 20.397, distribuidos principalmente en sectores de estratos 2 y 3.

En Medellín, el número llega a los 10.830 puntos, mientras que Barranquilla tiene 6.921 locales, y le siguen Cali, con 6.497, y Bucaramanga, con 4.856.

Junto con México, Colombia es uno de los países donde la cultura de la tienda sigue vigente a pesar del arribo de las grandes superficies, según datos publicados por el portal especializado en temas económicos, www.mercadodedinero.com.co.

Los salones de belleza ocupan el número dos del listado,con un consolidado total de 18.811 locales, distribuidos en los seis estratos sociales. En Bogotá se encuentran 9.734 de estos establecimientos comerciales, mientras que Medellín concentra 3.154 locales y Cali, 2.833. Barranquilla y Bucaramanga presentan números similares, con 1.577 y 1.513, respectivamente.

Según datos de Fenalco, entre cinco y seis personas derivan sus sustento de los salones de belleza y las peluquerías, lo cual la convierte en una de las actividades económicas más rentables del país, con tarifas que van desde los 4.000 pesos en servicios como cortes de pelo, peinados, manicure, pedicure y tratamientos estéticos.

En el tercer lugar del podioestánlos restaurantes tipo ‘corrientazo’ –los que venden almuerzos con precios entre 4.000 y 10.000 pesos– acon un total de 4.559 locales, cifra a noviembre del 2011.

Bogotá lidera el consolidado con 8.567 puntos existentes; le sigue Medellín, con 1.632 locales, y Cali, con 1.241. Por su parte, Barranquilla y Bucaramanga tienen en total 876 y 455 restaurantes, respectivamente.

Calidad, variedad gastronómica y oportunidad de empleo son algunos de los aspectos que se reúnen alrededor de los nuevos negocios que se abren a diario en el país y de aquellos que aún se mantienen en el mercado. De acuerdo a estadísticas emitidas por un informe anual de gastronomía y hospitalidad publicado por la revista La Barra, se estima que los restaurantes generan un promedio de 373.000 empleos.

MISCELÁNEAS, ‘DESVARE´ RÁPIDO

Las misceláneasocupan el cuarto puesto, con 12.549 puntos distribuidos en cinco ciudades, 5.609 de ellas en Bogotá, especialmente en los estratos 2, 3 y 4. Medellín cuenta con 2.252 establecimientos y Cali, con 2.241. En Barranquilla, la cifra llega a los 1.305 locales y en Bucaramanga, a los 1.142, lo que se le considera una alternativa de ‘desvare’ para muchos colombianos.convirtiéndose en una alternativa de ‘desvare’ para muchos colombianos, cuando el bolsillo no les alcanza para un regalo en las fechas especiales o necesitan comprar algún detalle de último momento.

EL INTERNET PÚBLICOSIGUE ENAUGE

En la actualidad, existen 11.463 cafésinternetdistribuidos en estas ciudades, lo cual ubica a estos establecimientos en el quinto lugar del listado de los comercios más populares del país.

Los mayores porcentajes se registran en el estrato 3, con 4.200 negocios existentes, mientras que los estratos 5 y 6 muestran el número más bajo, con un consolidado de 305 recintos.

De igual forma, los resultados del censo mostraron que de los 1.609 locales ubicados, tanto en el estrato 1 como en el estrato comercial dentro de las cinco ciudades, Cali es la ciudad que menos café internet tiene en funcionamiento con 192 puntos.

En el consolidado por ciudades, los resultados del censo revelan que en Bogotá y su área metropolitana se encuentra el mayor número de cafés Internet, con 6.831 puntos activos.

Medellín se ubica en el segundo lugar, con 1.321 establecimientos, mientras que en Cali hay 1.340; le sigue Bucaramanga, con 1012 locales, y Barranquilla cierra la lista, con 959.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, el grupo objetivo más importante para los establecimientos de este tipo son las áreas cercanas a las universidades e instituciones educativas y, en menor porcentaje, las áreas residenciales.

Finalmente, el estudio revela que para montar un negocio de este tipo se necesitan entre 7 y 9 millones de pesos en promedio, según el número de computadores con que se piende dotar el local.

OTROS RESULTADOS

Según el censo, se encuentran distribuidas 11.432 panaderíasen las áreas metropolitanas de las cinco principales ciudades del país en donde se llevó a cabo el censo, cifra que le ubica en el lugarnúmero 6del top10.

En Bogotá se encuentran habilitados 6.821 puntos, en Medellín el número llega a los 2.150, en Cali a los 1.455, Barranquilla cuenta actualmente con 549 y Bucaramanga tiene 457 locales de consumo masivo.

Asimismo, en Bogotá y su área de influencia existen 4.566 cafeterías, gran parte de ellas ubicadas en los estratos 2 y 3, mientras que en la capital antioqueña, el número asciende a los 1.622 establecimientos, mientras que Bucaramanga le sigue con 657, en Cali 347 puntos y Barranquilla cuenta con 97.

En total, funcionan 6.771 locales, lo que le da el lugar número 7de la lista.

El top 8les corresponde a las papelerías,con 6.814 puntos activos. Barranquilla muestra el número más bajo en este tipo de negocios, con 192 puntos de venta, mientras que en Cali llega a los 420 locales, Medellín cuenta con 1.482 y Bogotá encabeza la lista con 3.861.

De otro lado, el noveno y décimo lugardentro del escalafón hecho por Infocomerciocorresponde alas droguerías y almacenes de calzado, con un consolidado general de 6.584 y 6.349 establecimientos, respectivamente.

Dentro de las cifras arrojadas por el censo en el caso de las droguerías, muestran un número elevado en la capital de Colombia, con 3.617 locales comerciales que se concentran en su gran mayoría dentro de los estratos 3 y 4.

Medellín registra un porcentaje diferencial con 934 negocios, con Barranquilla de cerca, con 894, un número superior al que arroja la ciudad de Cali, en donde existen 744 locales. En Bucaramanga se encuentran vigentes 395 locales.

En cuanto a los almacenes de calzado, en la capital del Atlántico está la menor concentración de estos establecimientos comerciales, con 373; mientras que Bucaramanga tiene en su haber 486; Cali, 659, y Medellín, 1.108. Bogotá encabeza

BARRIDO MANZANA POR MANZANA

Para lograr estas cifras, Infocomercio realizó una cobertura de 115.000 manzanas ubicadas en 18 municipios correspondientes a las cinco principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, y recolectó hasta noviembre de 2011 información acerca de la ubicación y características propias en más de 65 tipologías distintas.

EL TOP 10

Tiendas de barrio: 49.501.

Salones de belleza: 18.811.

Restaurantes ‘corrientazo’: 4.559.

Misceláneas: 12.549.

Cafés Internet: 11.463.

Panaderías: 11.432.

Cafeterías: 6.771.

Droguerías: 6.584.

Almacenes de calzado: 6.349.

Fuente: Servinformación

MAURICIO ROMERO
EDITOR PORTAFOLIO.CO


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Mejores Prácticas Logísticas Ramón W.

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martes, febrero 21, 2012

Los “social media” no son suficiente



Los “social media” no son suficiente

Por César Pérez Carballada



En un post anterior vimos cómo ya no es suficiente hacer un buen anuncio y emitirlo en TV para influenciar a un gran número de consumidores.

Varios estudios (1) demuestran que durante la “evaluación activa” de un producto o servicio, el boca a boca y las recomendaciones en Internet -actividades que ocurren en su mayoría en los “social media”- concentran el 37% de la influencia de la compra. En la “selección final” de una marca esa influencia es del 31%, es decir que alrededor de un tercio de las actividades llevadas a cabo tanto en el proceso de evaluación como en el de selección final se llevan a cabo online, mayoritariamente en los “social media”.



Cabe aclarar que incluimos dentro de los “social media” a todos aquellos sitios en Internet y aplicaciones móviles que permiten crear y compartir contenido generado por los usuarios, incluyendo redes sociales, blogs, microblogs, wikis, sitios de reseñas, etc.

Respondiendo a esta realidad, las empresas cada vez invierten más en los medios sociales, de hecho, según un estudio (2)realizado por IBM en 8 países (incluyendo EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, Australia, Brasil y China) el 79% de las empresas ya tiene un perfil en una red social, el 52% tiene un perfil en Twitter e incluso un 45% tiene un blog corporativo.


Es importante recordar que en los “social media” coexisten dos tipos de interacciones, en lo que a las marcas respecta. Por un lado están las relaciones “directas” de una marca con los consumidores (por ej, en el perfil de Facebook de la empresa o su blog corporativo), por otro lado están las interacciones“indirectas” cuando la mención de la marca se lleva a cabo entre dos consumidores (en este caso, la interacción se lleva a cabo fuera del control de la empresa y ésta solo puede intentar influenciar a uno de los usuarios para que la favorezca en sus relaciones sociales).

En muchos casos las relaciones “indirectas” son más importantes que las “directas”, por ejemplo, en gran consumo un 45% de los consumidores consultan con amigos antes de una compra y un tercio recurre a fuentes externas (otros consumidores o expertos independientes) sin interaccionar de forma alguna con la empresa, mientras que solo el 18% recurre a los distribuidores o fabricantes(3).

Para aprovechar el potencial de estos medios, las empresas deben entender dos realidades, una relacionada con las interacciones “indirectas” y la otra con las “directas”: no todos los consumidores participan por igual y no todos los consumidores están dispuestos a interactuar con una marca.

En primer lugar, si se agrupa (4) a los consumidores que tiene un perfil en algún medio social -ya sea redes sociales, blogs, etc.- según su nivel de participación, encontramos que solo el 5% participa activamente respondiendo casi siempre a los comentarios de otros o publicando contenido propio. La mayoría (75%) son participantes casuales que solo ocasionalmente responden los comentarios de otros o publican su propio contenido y finalmente hay un 20% de usuarios silenciosos que solamente observan y, aunque tienen una cuenta, leen pero nunca participan de una discusión ni publican su propio contenido. Esta clasificación es relevante para las empresas, porque en lugar de orientar sus esfuerzos para intentar influenciar a todos los usuarios por igual, pueden enfocarse en ese 5% de usuarios activos que más participan y que más influencia tienen sobre los demás, priorizando los recursos para colaborar con ellos apoyando su influencia e, idealmente, poder convertirlos en “evangelistas” de la marca.

El segundo elemento importante que se debe entender es que no todos los usuarios de los “social media” están dispuestos a interactuar con una marca. Para la mayoría de los usuarios estos medios (incluyendo las redes sociales, blogs, wikis, etc.) son algo personal para mantenerse en contacto con amigos y familiares (70%) o acceder a noticias/entretenimiento (49%), solo una minoría los considera como un instrumento para relacionarse con las marcas (23%).


Entre el reducido grupo de usuarios activos (5%) que participan casi siempre respondiendo comentarios o publicando contenido propio, la principal razón para participar es también mantenerse en contacto con amigos y familiares, con un sorprendente 92% de las respuestas, aunque este grupo se muestra algo más predispuesto a interactuar con las marcas (60%).

Al considerar a todos los usuarios de “social media”, un 55% dice que no interactúa con ninguna marca. La principal barrera para esta falta de interacción es la preocupación por la privacidad (47%) y el “spam” (42%). Entre el 45% que sí interactúa con alguna marca, la gran mayoría (66%) dice que necesitan sentir que la marca se comunica honestamente antes de comenzar a interactuar con ella, por esa razón es esencial que todas las comunicaciones de una empresa en estos medios seantransparentes y abiertas, porque cualquier vestigio de manipulación o falta de sinceridad provocará que los esfuerzos de la empresa sean ignorados.

Esta realidad tiene serias implicaciones para las marcas: las empresas deben ser conscientes de que menos de la mitad de su base de consumidores (actuales y potenciales) está dispuesta a interactuar con ellas en los medios sociales (por ej, con un “me gusta” en Facebook o siguiendo su perfil en Twitter). Este porcentaje varía según la industria y el perfil de consumidores, e incluso puede incrementarse en el tiempo, pero independientemente de esas variaciones las empresas deben entender que una leve mayoría de usuarios no está predispuesta a esta interacción. Asimismo resulta esencial entender las razonespor las cuales un consumidor puede preferir interactuar con una marca en un medio social en lugar de hacerlo en los medios tradicionales, para así construir una comunicación abierta y auténtica que logre atraer a la mayor cantidad posible de usuarios.

NO SON SUFICIENTE

Uno de los objetivos principales de las empresas (2) para participar en los medios sociales es incrementar la recomendación hacia sus marcas (70% de las empresas así lo indican), sin embargo los usuarios no piensan lo mismo: solo el 38% dice que las interacciones con una marca en los “social media” tiene un efecto positivo en su lealtad hacia esa marca, un 28% son neutrales y un 33% dice que las interacciones sociales no los hacen sentir más leales hacia la marca en cuestión (4). Además, solo un 49% dice que esas interacciones podrían probablemente derivar en una compra futura con la empresa en cuestión.


Aun más importante, casi dos tercios de los usuarios (64%) dicen que sentir pasión por una marca o una empresa es unprerrequisito para interactuar con ellas en los “social media”, esto significa que la gran mayoría de los consumidores están dispuestos a relacionarse solamente con marcas que ya conocen y aman. En otras palabras, la mayoría de los consumidores que deciden interactuar con una marca ya sienten una afinidad previa por ella.

Esto tiene grandes implicaciones para las empresas: no pueden depender solamente de estos medios para relacionarse con sus consumidores, ya que previamente deben haber creado una relación emocional con ellos. Por eso los “social media” no son suficiente y es necesario combinarlos con una comunicación previa para construir una afinidad en el corazón de los consumidores (algo que los medios tradicionales hacen muy bien); esta cercanía emocional es un prerrequisito para que después se dé la interacción que buscamos.

*****

Los medios sociales tienen una gran influencia en la decisión de compra y por esa razón tantas empresas ya tienen un perfil en ellos. Para capitalizar ese potencial es necesario trabajar tanto en las relaciones “directas” con los consumidores como en las “indirectas”. En las relaciones “directas” debemos entender que la mitad de los usuarios no están dispuestos a interactuar con las marcas y que la otra mitad que sí se relaciona necesita, como requisito para el acercamiento, un vínculo emocional previo. Por esa razón, las empresas no deben recurrir a los “social media” de forma aislada, sino que deben previamente construir la marca, es decir, deben llevar a cabo el “branding” necesario para que los usuarios de los medios sociales sientan una afinidad suficiente como para estar dispuestos a interactuar con ellas.

En las relaciones “indirectas” que tienen lugar fuera del alcance de las marcas, solo se puede tratar de influenciarlas priorizando los esfuerzos en los usuarios activos, una minoría que representa un desproporcionado nivel de actividad e influencia, apoyándolos e, idealmente, convirtiéndolos en “evangelistas” de la marca.




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Fuentes:
(1) “The consumer decision journey”, McKinsey Quarterly, Junio 2009, número 3
(2) “From social media to Social CRM”, encuesta online realizada por IBM entre ejecutivos en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, China, Australia y Brasil, n=351, Octubre 2010
(3) Schaefer, Melissa. “Capitalizing on the Smarter Consumer.” IBM Institute for Business Value. February 2011.
(4) “From social media to Social CRM”, encuesta online realizada por IBM entre consumidores en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, China, Australia y Brasil, n=1.056, Octubre 2010


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lunes, febrero 20, 2012

Los planes de Paulmann para que Cencosud supere los US$18.000 mills. en ventas






Los planes de Paulmann para que Cencosud supere los US$18.000 mills. en ventas
   
  
   

Con un potente plan de inversiones, y la colocación de ADR en Estados Unidos, la cadena de retail reforzará su plan de expansión en Chile y la región.
La reciente “coronación” de la torre de Costanera Center, que la transformó en el edificio más alto de Sudamérica al llegar a los 300 metros, no es más que un símbolo de los ambiciosos planes que está llevando adelante Cencosud, holding liderado por el empresario Hörst Paulmann. De hecho, para este año el conglomerado anunció que desembolsará US$1.285 millones, sólo desarrollar para su crecimiento orgánico.

Con este agresivo plan de inversiones Cencosud planea generar ingresos por alrededor de US$18.000 millones este año, mientras que a septiembre del 2011 las ventas sumaron unos US$10.400 millones, estimando el BCI que para todo el ejercicio superarían los US$14.000 millones. El objetivo del holding es lograr un EBITDA en torno a US$1.580 millones, lo que significa un margen EBITDA / ventas objetivo estimado en 8,8%.

Los planes de la cadena para este ejercicio, implican que US$660 millones serán destinados al área retail, siendo la división supermercados la que se lleva el 86% de esta cifra, seguido por la división Tiendas por Departamento y Home Improvement con un 9% y 5%, respectivamente.

En Chile, se planea invertir US$413 millones, que involucran 33 nuevas tiendas y la apertura de dos Shopping Centers (Costanera Center y Portal Osorno).

Para Brasil se estima un total por US$198 millones, que incluye la apertura de 26 nuevas tiendas. En Perú los alcanzan a US$119 millones, que incluye la apertura de 15 nuevos supermercados y el desarrollo de un nuevo Shopping Center.

En Argentina, en tanto, el plan contempla una inversión de aproximadamente US$147 millones, con destino a 27 nuevas tiendas. A su vez, la operación en Colombia, proyecta invertir US$3 millones para abrir en el año una nueva tienda Easy.

Adicionalmente, este 2012 la empresa continuará trabajando en la estandarización de procesos de las operaciones en todos los países y negocios en los que opera, sobre plataformas tecnológicas uniformes y centralizadas, con lo cual la inversión en IT para el grupo llega a US$106 millones.  Además, Cencosud planea invertir en el ejercicio US$299 millones destinados a la compra de nuevos terrenos y a inversiones recurrentes.
Sin embargo, quienes conocen al empresario de origen germano sostienen que durante este año concrete su sueño de llegar a Norteamérica, considerando que la propia compañía sostuvo que el plan de inversiones 2012 sólo está destinado al crecimiento orgánico. Así, no sería extraño que este año finalmente se concrete el arribo de Cencosud a Estados Unidos, lo que podría darse en un zona limítrofe con México, aprovechando el poder adquisitivo del mundo latino en esa región.

A Nueva York

Pero el “Kayser” Paulmann no para de dar sorpresas, pues recientemente Cencosud anunció su intención de colocar ADR en Estados Unidos. El holding destacó que ya inició las gestiones para concretar esta emisión, la cual será con cargo al aumento de capital que fue aprobado en abril del 2011 por US$1.726 millones. Al respecto, el Banco Penta comentó que “consideramos esta noticia positiva, por el hecho de que será una oportunidad para ampliar la base de inversionistas y generar mayor cobertura de la empresa en el exterior”.

Y en ese sentido el banco de inversiones, resaltó que “un eventual aumento de capital se hará con el objetivo de hacer frente a las distintas obligaciones financieras que han surgido efecto de las adquisiciones en Brasil y Chile en el último tiempo.  Ejercer la opción de compra que poseen sobre el 38,6% de Jumbo Retail Argentina en junio del 2012, ya que la opción de venta que tiene UBS por la participación de la filial en Argentina vence en septiembre de este año. Esto significaría desembolsar aproximadamente US $440 millones. Aun así, la compañía no descarta que hayan negociaciones para extender los plazos de las opciones. Mantener su investment grade, conservando la holgura de los covenants vigentes y financiar en parte su plan de inversiones para el 2012”.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Everfit se recupera con estrategias a la medida

Everfit se recupera con estrategias a la medida


Everfit se recupera con estrategias a la medida

La empresa amplió el portafolio de marcas con BeFit para conquistar clientes más jóvenes, sin olvidar a los tradicionales. Proyecta su expansión nacional.
Por Alejandro Gómez Valencia | Publicado el 20 de febrero de 2012
Tener un foco y ser el mejor en ese objetivo, fue la estrategia que diseñó José Ignacio Pérez hace año y medio cuando llegó a la presidencia de Everfit.

La tarea no era sencilla pues la compañía no pasaba por el mejor de los momentos desde el punto de vista económico. En entrevista con EL COLOMBIANO, Pérez asegura que la clave de la recuperación está en la historia de la compañía y en su renovación.

¿Cómo se hizo la transformación de Everfit?
"El proceso fue tener muy claro que la empresa tuvo un pasado donde creció en conocimiento del negocio más no en estrategia de mercado. Lo que hicimos fue tener claridad en los focos de estrategia del negocio, dónde teníamos oportunidades de adueñarnos de algunos nichos, con un pensamiento nuevo de hacer empresa para penetrar con las marcas nuestras y de fortalecer la construcción de marca propia. Cuando tienes una competencia como China, India, es imposible, hay que adaptarse al negocio y buscar la oportunidad. No aspiramos a ser la marca más importantes del mundo porque no lo seremos, pero sí podemos ser la más importante en la región. Para qué especular con mercados como el americano, donde hay demasiado avance en tecnología cuando tenemos un mercado latinoamericano potente".

¿Entonces para ustedes el TLC no es tan importante?
"Sin duda es un paso adelante, no tenerlo era un error porque no se tenían unas reglas claras, pero no es que sea la panacea para crecer estos negocios. No queremos que el negocio sea vendiendo maquila. Cuando Proexport nos trae clientes para comprarnos maquila, le contesto 'no gracias', más bien le digo ayúdeme a buscar mercado, no a buscar más mi capacidad de producción, esa no es nuestra intención, que está enfocada a vender valor a través de marca. Nos estamos enfocando a lo que podamos ser dueños, a tener posición propia en el mercado nacional y en los que vamos tocando en la región. En eso estamos concentrados".

¿En ese asunto de los mercados, cómo les ha ido con la nueva marca BeFit?
"La gente está absolutamente fascinada con el fit (silueta), con la calidad, el desarrollo de producto, el concepto, con el que no sean prendas de volumen. No vamos a uniformar a los jóvenes de Colombia. Hacemos pequeña producción en pequeña escala para ser consecuente con el cliente, que es exigente y que no quiere parecerse a todo el mundo".

Everfit no renuncia al público que tenía, pero con la fuerza al fit no empieza a relacionarse la empresa únicamente con el público joven...
"Eso hemos tenido mucho cuidado de no hacerlo, cuando una marca que está establecida y en un mercado tradicional la quieres pasar a otro nicho de mercado confundes al anterior y confundes al nuevo. Usamos todo el conocimiento para hacer una buena prenda y unas silueta para un mercado joven desarrollando todas las líneas adicionales de accesorios. El error de las empresas es quedarse en lo que fue bueno en alguna época y pretender que sea bueno toda la vida, eso es imposible".

¿Abrirán más tiendas?
"Sí, vamos a renovar las que teníamos, las viejas eran siete tiendas. Vamos a abrir por lo menos unas siete este año. En Medellín abrimos dos, por lo menos cinco en Bogotá. Estamos en procesos de negociaciones de franquicias en ciudades intermedias y en un par de ciudades en el exterior".

¿Con o sin corbata?
"Uno tiene que reflejar lo que es. Soy una persona muy activa, no soy una persona formal, más bien casual e informal. Si ves estás oficinas están hechas sin puertas. Así soy. Uso poco corbata, me la pongo cuando corresponde".

¿Con o sin medias?
"Uso medias generalmente, excepto el fin de semana".

ANÁLISIS

¿Qué quiere el cliente?

Carlos Fernando Villa, Analista de Mercadeo
Esta pregunta tiene tantas respuestas como la cantidad de gerentes y personas la respondan; y es quizá una de las más importantes en el mercadeo, la cual, desafortunadamente, no se hace con la frecuencia que debería hacerse, debido a la constante del cambio y a los avances en todos los sectores; y, preocupante, porque cuando se hace, la hacen personas que no deben hacerla, o no están preparadas para la respuesta.

Para Drucker, siempre fue el cuestionamiento requerido con el fin de poder comprender el propósito de la organización y, por lo tanto, definir con claridad la misión.

La mayoría de los gerentes de mercadeo piensan que saben, a ciencia cierta, qué es lo que el cliente quiere. La realidad ha demostrado que la oferta, tangible o intangible, de consumo o de comportamiento, de ideas o similares, siempre será seleccionada y estará enmarcada por los beneficios que buscan los clientes, en plural, pues es imposible atender individualmente a cada uno de los que conforman el mercado, aunque exista la teoría del marketing uno a uno, que no se puede tomar literalmente en la mayoría de los casos; pero, algo importante para el marketing es entender que los beneficios buscados por un cliente, no son siempre los mismos, aunque en esencia existe una base, y son los que determinan la diferencia que ha de convertirse en la ventaja competitiva para posicionar en las mentes. Por este hecho, es fundamental comprender lo que algunos llaman estado de la demanda, que no es otra cosa que las circunstancias que llevan a una persona a buscar algo para satisfacer deseos, necesidades o simplemente curiosidades.

Una persona que quiere salir a un restaurante, por ejemplo, no desea únicamente la comida que se ofrece; busca celebrar algo, o lograr un negocio, o disfrutar de la comida; son las circunstancias que hacen que se seleccione un restaurante, por lo que es importante saber qué pretenden los clientes para lograr la identidad de la organización.

ANTECEDENTES

UN DIRECTIVO CON EXPERIENCIA

El presidente de Everfit, José Ignacio Pérez, ha tenido una amplia trayectoria en el mundo de la moda y las confecciones. Empezó en Caribú en los años 70. Trabajó en Arturo Calle y Lacoste.

El 2012 será un año de expansión para la nueva marca BeFit, que está dirigida al hombre joven, que quiere verse elegante. Con una inversión aproximada de tres millones de dólares, la compañía proyecta la inauguración de entre 7 y 10 tiendas en el país, de las cuales tres se abrirán a través de franquicia y una de ellas estará en Ecuador, donde se estima una inversión de por lo menos 400.000 dólares.

EN DEFINITIVA

Con nuevas estrategias y renovación de marca, pero sin olvidar la historia y el reconocimiento, las directivas de Everfit lograron salvar la compañía que amplia su participación en el mercado.