viernes, septiembre 30, 2011

Especial: Las marcas más sociales



Especial: Las marcas más sociales

Foto: Especial marcas sociales 
Especial marcas sociales

Dinero y la consultora GoodBrand presentan las marcas con mayor valor social del país. Primer gran estudio para Colombia que analiza su comportamiento ético, social y ambiental.

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La manera de hacer negocios en el mundo está cambiando. ¿Por qué? Porque hoy las empresas están enfocadas hacia lo que se conoce como consumo sostenible. Es decir, diseñar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, con la comunidad, con los consumidores, con los proveedores y en general con la sociedad como un todo.

Sin embargo, es una tendencia que se desarrolla en un entorno diferente al de hace unos años: un consumidor que demanda más transparencia sobre el impacto ambiental y social de los bienes y servicios; la reglamentación pública, que anima a los fabricantes a diseñar productos respetuosos del medio ambiente; y la escasez de recursos, que impulsa a las empresas a gestionar mejor la entrada y salida de materias primas y bienes. Se trata de una directriz que se ha convertido en una prioridad para los presidentes de las más importantes compañías del planeta. No en vano, 9 de cada 10 CEOs piensan que el tema es fundamental en el futuro de sus organizaciones, según un estudio de la consultora Deloitte, presentado en el más reciente Foro Económico Mundial.

Para medir qué tan comprometidas están las compañías colombianas con esta realidad mundial, la consultora GoodBrand diseñó, junto con YanHaas, la primera gran encuesta sobre valor social de las marcas. Se trata de un índice que permite calificar –desde la óptica del consumidor– el comportamiento de una marca de acuerdo a seis variables: medio ambiente, comunidad, consumidores, sociedad, proveedores y empleados.

El GoodBrand Social Equity Index –como se denomina el indicador para Colombia– destacó con el puntaje más alto a Empresas Públicas de Medellín, la empresa de servicios públicos más grande del país. Le siguen, respectivamente, el Metro de Medellín y Colgate.

“El Social Equity Index es el grado en que el consumidor percibe que una marca está contribuyendo positivamente a la sociedad”, explica Alan Wagenberg, representante de la firma GoodBrand para Colombia. En ese sentido, sorprende que, mientras en el resto del planeta las marcas más sociales están ligadas a empresas de comercio –como Ikea, Mark & Spencer o The Body Shop, en el caso de Europa– en Colombia los primeros lugares están en áreas de servicios públicos y transporte, con alto impacto regional.

La relevancia del GoodBrand Social Equity Index es que demuestra la relación entre valor social y aprecio y cómo las inversiones sociales y ambientales pueden beneficiar a una empresa en su gestión. Esto pone de manifiesto la enorme importancia de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad corporativa como factores clave para generar ventajas competitivas, mitigar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades.

Como menciona el experto Andrés González, no se trata de una simple fachada, sin sustento en datos y hechos. Tampoco de reducirse a un proyecto o línea de inversión que desarrolla un área específica de la empresa, desligada del negocio o la estrategia. “Los conceptos hacen parte del plan de negocios e involucran todas las áreas de la compañía, demostrando con indicadores internacionales el desempeño de esta frente a la competencia”, puntualiza.

Además, el estudio mide otro indicador, más conocido como “la energía de las marcas”. Se refiere al grado en que una marca se destaca por estar labrando el futuro de su sector. La energía de una marca se destaca por tener visión, diferenciación, innovación, dinamismo y la posibilidad de comunicarlo con su entorno.

“La combinación de estos dos indicadores conforma lo que se denomina la energía social: marcas que se destacan no solo porque están labrando el futuro de sus respectivos sectores, sino también por su contribución a mejorar nuestra sociedad”, concluye Wagenberg. 

Las líderes

Estas son las seis marcas con mayor valor social del país.

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EPM, Metro de Medellín, Colgate, Postobón, La 14 y Águila son las marcas con mayor valor social dentro de cada uno de sus sectores.

El valor social cuantifica el grado en que el consumidor percibe que una marca está contribuyendo positivamente a la sociedad y califica el comportamiento de ella de acuerdo a variables como medio ambiente, comunidad, consumidores, sociedad, proveedores y empleados.

“El índice se calcula sacando el puntaje promedio de todas las marcas evaluadas. Si una marca tiene un índice de 100 se puede decir que su desempeño es promedio”, explica Alan Warenberg, de GoodBrand. Si el puntaje de una marca está por encima del promedio, ocupa una posición de liderazgo, en tanto que si está debajo de ese promedio es seguidor o está rezagado (ver sectores, páginas siguientes).

Todas las marcas líderes alcanzaron puntajes más allá de 100 en el índice, lo que significa que están por encima del desempeño promedio de su campo y ocupan una posición de liderazgo dentro de sus respectivas categorías.

Por el contrario, marcas en sectores como el financiero, comunicaciones y tecnología y restaurantes no alcanzaron calificaciones superiores al promedio y estas categorías no generaron líderes sostenidos. Una de las explicaciones es que las empresas no conectan sus iniciativas de responsabilidad social con sus marcas y sus estrategias corporativas.

El estudio arrojó otra interesante conclusión: el poder regional de algunas de las marcas líderes. Además de EPM –que si bien tiene empresas y operaciones en diferentes partes del país, es una empresa muy arraigada en el mercado antioqueño–, se destacan otras dos marcas: Metro de Medellín y la cadena de comercio La 14. La primera con eje en la capital antioqueña, como una importante solución de movilidad, y la segunda, con fuertes raíces en el Valle del Cauca, pero en plan de expansión llegando, incluso, a Bogotá.

Publicado: 2011-09-28T12:00:00

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Hablar de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es hablar de pesos pesados: es el mayor generador de energía del país, atiende cerca de 5 millones de clientes en Colombia y el exterior, es dueña de 44 compañías de energía, agua y telecomunicaciones y construye la hidroeléctrica de Ituango, que será la más grande del país. Acaba de poner en operación la central de Porce III y está en el proceso de licitación de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

Como si fuera poco, es la empresa de mayor valor social del país, según el más reciente estudio de GoodBrand. ¿Cómo logra una empresa de este tamaño, en un sector tan poco atractivo para los consumidores, convertirse en la marca de mayor valor social del país? A juicio de Federico Restrepo, gerente de EPM, “la empresa se ha venido ajustando a la forma de vida de sus usuarios y no al revés”.

No se equivoca. EPM ha desarrollado innovadores servicios para facilitar el acceso de la población. Por ejemplo, el proyecto de energía prepago, que se acomoda al estilo de vida de 58% de la población que vive con presupuestos diarios. Hoy atiende bajo este modelo más de 120.000 hogares, unas 500.000 personas. También avanza en la conexión de cerca de 80.000 hogares rurales en el departamento, en el programa Antioquia Iluminada, que finalizará en 2013. En la actualidad, hay 50.000 hogares conectados.

Además, se ha convertido en uno de los ejes de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Destina 6 x 1.000 de sus ingresos brutos a este campo y apoya iniciativas de ciudad como Ruta N y alianzas con grupos de investigación universitarios, con proyectos enfocados en el tema energético, entre otras acciones.

“No se trata de proyectos asistencialistas. Al final, la comunidad es la ganadora, pero también en todos estos proyectos EPM tiene un retorno”, señala Restrepo.

Publicado: 2011-09-29T12:00:00

Poder valluno

El regionalismo de La14, que para algunos puede ser un punto en su contra, fue uno de los factores que convirtió a esta cadena de supermercados en la de mayor valor social del país.

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Con muchos menos locales y sin el músculo financiero de las multinacionales de su sector, los almacenes La14 son la marca de comercio con mayor valor social del país, de acuerdo con el estudio.

Esta empresa –que comenzó como una cacharrería en la capital vallecaucana y hoy maneja supermercados y su propio centro comercial– es la firma de retail con mejores relaciones con sus comunidades de influencia: clientes, proveedores y la sociedad en general. Y eso pese a no tener presencia en todo el país y a que está recién llegada a Bogotá.

La excelente calificación que le otorgan los colombianos del suroccidente a La 14 catapultó su índice de valor social. Entre los factores que juegan a su favor están la calidad de los productos que ofrece, el surtido y el trabajo con 4.500 Pymes, que son sus proveedores. El manejo medioambiental y la satisfacción de la fuerza de trabajo son los otros factores que pesaron a la hora de medir su valor social. 




El Éxito, todo un suceso


El Éxito es la segunda marca de mayor valor social del sector comercio. Se trata de una marca con una gran capacidad para establecer una relación emocional con los colombianos.

Para este Grupo –que al cierre de esta edición avanzaba en su proceso de emisión de acciones– esto se ha logrado gracias a su posición de liderazgo y a la decisión de poner al cliente como centro de su operación. Asimismo, influye el hecho de ser el mayor empleador privado del país, con presencia en 55 ciudades, su capacidad para generar ahorro a los consumidores y para reinventarse más rápido que el mercado.

La guerra de las colas

Postobón y Coca Cola disputan el liderazgo en estos sectores. Ambas han sido pioneras en el desarrollo de campañas de responsabilidad social.

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El sector de alimentos y bebidas se destaca en la medición por ser el que más marcas tiene en posiciones de liderazgo. Esto puede tener una explicación: estas empresas han sido pioneras en el desarrollo de campañas de responsabilidad social y en la transformación de sus portafolios de productos hacia conceptos más saludables y nutritivos.

Postobón y Coca Cola, dos empresas líderes en bebidas no alcohólicas, han jugado un papel protagónico en la creación y difusión de sus actividades de responsabilidad social, al tiempo que les han dado más juego a nuevas presentaciones de bebidas como aguas, jugos, tés y gaseosas. Esto ha venido acompañado de una agresiva estrategia de publicidad y posicionamiento de marca. Se estima que sus lanzamientos de productos pueden superar en muchos casos $20.000 millones por campaña.

De hecho, entre las marcas líderes en la categoría sobresalen las de agua como Brisa y Manantial –de Coca Cola– y Oasis –perteneciente a Postobón–. Esta última ha venido apalancando su crecimiento a partir de una estrategia social lo que le ha permitido ganar espacio en este competido mercado.


El caso de Nutresa


Marcas como Jet, Saltín Noel, Corona y Doria, del Grupo Nutresa, también sobresalen por su liderazgo en el concepto de valor social. Y no es en vano: este grupo fue reconocido como una de las compañías líderes en sostenibilidad corporativa en alimentos al ser incluida en el Dow Jones Sustainability World Index. Nutresa figura en el índice, que reúne al mejor 10% de las empresas evaluadas, junto con multinacionales del sector como Unilever, Kraft, Nestlé, Danone, Campbell, Heinz y Hormel Foods. Es la única latinoamericana en esta categoría.

Las de más energía

El estudio de GoodBrand midió también el nivel de energía de las marcas. Las claves de este indicador: visión, innovación, diferenciación, dinamismo y comunicación

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EPM y Metro de Medellín no son solo las marcas de mayor valor social del país, también son las de mayor “energía”. Se trata de otra de las variables que mide el estudio de GoodBrand y que se refiere a la forma en que una marca se destaca por estar formando el futuro de su sector. En otras palabras: por tener visión, diferenciación, innovación, dinamismo y saberlo comunicar.

Al comparar el valor social de las marcas con el de energía, EPM, Metro de Medellín y Colgate conservan su liderazgo, pero en otros sectores cambia. ¿Por qué? Porque hay algunas marcas que tienen una relación más cercana con sus consumidores pero no están transmitiendo sus diferenciaciones desde lo social y ambiental. Por ejemplo, Google es una de las marcas más recordadas y posicionadas en internet y tecnología. No obstante, no representa para los encuestados una marca cercana en acciones sociales o ambientales.

Otras, aunque encabezan el sector, reconocen que a las marcas les falta acercarse más a los consumidores. Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, admite que a las entidades les falta humanizar sus servicios, escuchar y entender a sus clientes, razones que explicarían la baja puntuación del sector.





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Parte de La Polar quedaría en manos del Grupo Éxito



Parte de La Polar quedaría en manos del Grupo Éxito2011-09-29 10:02:46


La cadena Almacenes Éxito podría estar interesada en comprar parte de la multitiendas chilena La Polar, proyecto que haría parte de su plan de expansión en la región.

Así lo confirmaron fuentes al Diario Financiero de Chile, las cuales aseguraron que tras una posible inversión también estarían otras firmas australes y brasileñas.

No obstante, la que tendría mayor fuerza para concretar un negocio sería el Grupo Éxito, que anunció este año su intención de llegar a mercados extranjeros, proyecto respaldado por Casino, y que arrancó con la compra en julio de las firmas uruguayas Devoto, Disco y Geant por US$746 millones.

La principal razón para considerar al Éxito como uno de los posibles compradores de La Polar sería la ubicación estratégica de las multitiendas chilenas y sus planes de crecimiento en Colombia.

Además, porque la firma austral cuenta con un gran posicionamiento en su país de origen, factor que le permitiría a los paisas entrar con fuerza en un mercado todavía desconocido, pero con consumidores con hábitos similares a los del comprador colombiano.

Según expertos, de concretarse algún acuerdo entre las dos compañías, La Polar tendría la posibilidad de convertirse próximamente en un retail multiformato gracias a las diferentes marcas que maneja el Éxito en el país, entre las que están los supermercados Carulla, Pomona, Surtimax, Éxito Vecino, Éxito Súper y los Éxito Xpress.

Empresa en crisis

La posible compra de La Polar por parte de Almacenes Éxito se daría en medio de un ambiente de incertidumbre al interior de la chilena, pues hasta hace un par de meses se descubrió que la cadena de multitiendas tenía millonarias deudas ocasionadas por la malas prácticas en la gestión de sus directivos y mismos accionistas.

Adicionalmente, estudios han demostrado que los chilenos tienen tendencia al sobreendeudamiento, motivo que también habría impulsado las dificultades económicas que vive la compañía.

Con respecto a la situación por la que atraviesa hoy en día la compañía, el director de Falabella, Carlos Heller Solari, aseguró a un medio chileno que la polémica generada afectó la credibilidad del sector del retail en el país austral.

"Incide en la honorabilidad de las demás compañías, pues tratan de meterlas a todas en el mismo saco. Actualmente Falabella está totalmente ajena a lo que fue La Polar, y hoy los accionistas están tranquilos con el manejo", explicó el empresario.

Emisión de acciones respalda plan de expansión de Éxito

En una reciente entrevista a LR, el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, aseguró que la emisión de acciones que se realiza actualmente respaldará el plan de expansión de la compañía, el cual contempla la construcción de centros comerciales propios al interior del país, así como la consolidación de la compra de las firmas uruguayas. Con respecto al crecimiento de la compañía en el mercado regional, Restrepo dijo en su momento que les interesa, primero que todo, concretar los temas pendientes, como es el caso de Uruguay, para después mirar más allá. Según las cifras reveladas por el Éxito, las más de 114 millones de acciones que salieron al mercado hace unos días registraron una sobredemenda de 1,72%, y recaudaron $2,5 billones.


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Negocios - Almacenes Éxito completó adquisición de cadena en Uruguay, Artículo Online

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jueves, septiembre 29, 2011

Llega el comprador X-tremo, exigente también con la marca blanca


Un nuevo perfil de consumidor, informado, poderoso y crítico

Por Alicia Davara
Última actualización 29/09/2011@18:33:50 GMT+1
Tenía que llegar. El nuevo comprador, surgido y desarrollado en paralelo a la crisis actual, porta ahora un nuevo perfil. Más poderoso, crítico e informado, reconoce saber comprar mejor. En consecuencia, es más exigente con las marcas. También con las marcas de distribución o marcas blancas. Se ha convertido en un comprador X-tremo tal como lo denomina el Estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” elaborado por GfK anualmente desde 2009 cuya última edición acaba de ser presentado
La crisis ha modificado los usos y costumbres de los españoles, sus hábitos de vida y de compra. También sus expectativas ante productos y marcas. Así, cuatro de cada diez entrevistados por Gfk para elaborar su informe 2011, considera que gracias a la crisis ha aprendido a comprar mejor. De hecho, un 45% de los consumidores señala que ahora destina más tiempo a informarse sobre los productos antes de adquirirlos y un 24% de ellos reconoce que ha incrementado el uso que hace de Internet con este fin.

Esto lleva a un grado de exigencia mayor. Los consumidores hoy demandan un plus de calidad no sólo a las marcas de fabricante (37%) sino también a las marcas de distribución (44%). Ambas cifras han registrado un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a 2010. Según estos datos, la sustitución de marcas de fabricante por productos de marca blanca parece haber tocado techo. Únicamente se registra un pequeño incremento en lácteos, cosmética y bollería industrial, produciéndose por el contrario retrocesos en numerosas categorías. Además, destaca que, mientras que el producto en que más se incrementa la presencia de marca blanca crece solo en 3 puntos, los que pierden presencia lo hacen en valores superiores (platos preparados 11 puntos; café y bebidas de alta graduación en 7 puntos; y refrescos 6 puntos).

Respecto al recorte en los gastos para hacer frente a la nueva situación, si en 2009 los españoles sólo habían reducido su gasto en 3,5 artículos frente a una media mundial de 5 productos, ahora se encuentran a ese mismo nivel. Hobbies (+9) y ropa (+5) son los sectores más perjudicados respecto a 2010. Por el contrario, dentro del capítulo de Ocio, las salidas a restaurantes comienzan a recuperarse y disminuye en 4 puntos porcentuales la población que contiene su gasto en este sentido. Este hecho se debe a que muchos establecimientos han adaptado su oferta, buscando opciones más flexibles que permiten ajustar el presupuesto de los consumidores.

El consumidor X-tremo se sitúa, según el estudio, en una franja de edad joven, es abierto y tolerante. No renuncia a su futuro y está dispuesto a luchar por su desarrollo profesional. No obstante, tampoco se conforma con su situación actual y busca opciones de ocio que se adapten a sus posibilidades económicas ayudándose para ello de los medios de información y tecnológicos.

Para Gabrielle Nauton, responsable del estudio GfK “ahora el comprador X-tremo asume y manifiesta su poder. Además, cuenta con más tecnología, herramientas y recursos para acceder a la información sobre el producto. Con todo ello, podemos hablar de una nueva generación de compradores que buscan mantener el control y ‘ganar’ en el juego de hallar el mejor precio.”

El estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” se ha realizado a partir de 1.012 entrevistas realizadas en hogares a población española mayor de 15 años. Esta es la tercera edición del informe, el cual se elabora de forma continua desde 2009. El Grupo GfK provee una extensa gama de servicios de información y consultoría en tres sectores: investigación ad hoc, retail y tecnología y medios. Con operaciones en más de 100 países y más de 11.000 profesionales, GfK es la cuarta empresa de investigación de mercados del mundo. En 2010, las ventas del Grupo GfK alcanzaron los 1.294 millones de euros. En España, GfK Emer cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, en Madrid, Barcelona y Valencia. El grupo prevé una facturación de 40 millones de euros.


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CONGELADOS. MIX RENTABLE


Por Paloma Pascual
Última actualización 20/09/2011@00:01:42 GMT+1
La racionalización del gasto ha favorecido en el aumento del consumo alimentario dentro del hogar y el impulso de ciertas categorías como los congelados, presentes en el 98% de las familias españolas.
España representa el quinto mercado europeo del sector de congelados. Tras el despegue de la categoría hace varias décadas y el incremento de los últimos ejercicios, los alimentos congelados vuelven a posicionarse como producto habitual en la cesta de la compra. El avance generalizado de las ventas ha dejado paso a la caída de los precios y al estancamiento de algunas especialidades, compensada por el incremento de la demanda en otras, que actúan como motor de crecimiento.

Pescados y mariscos mantienen su liderazgo, mientras que platos elaborados y pizzas aumentan su demanda. Una evolución en la que coinciden las empresas consultadas.

Desarrollo desigual
El extenso portafolio de productos que componen el universo de congelados, hace que cada sección se comporte de forma diferente. No obstante y de forma global, los datos de Kantar Worldpanel (4º trimestre 2010), revelan que el mercado de congelados movió más de 3.922 millones de euros en el último año, comercializando un volumen superior a los 832 millones de Kgs. Estas cantidades suponen una leve mejoría de las ventas (0,3%) y un aumento del volumen, cifrado en el 3,4%.

La evolución por categorías evidencia la caída del valor en la mayoría de familias. La crisis ha influido en la compra de alimentación. Sin abandonar los productos comodity, los consumidores han apostado por variar el surtido de congelados con variedades focalizadas en conveniencia y precio. Aún así, el análisis de la consultora avala la posición dominante del pescado y marisco sin preparar que, con casi la mitad del negocio (48,7%) y cerca del 40% del volumen (33,8%), abandera las ventas. Sin embargo, en el último periodo ha reducido significativamente sus niveles, más del 5% en valor y más del 4% en volumen.

Verduras y hortalizas, el segundo grupo en volumen (22,8% del total), ha sido superado por los platos elaborados, que ya suponen más del 10,2% de las ventas totales (2,5 puntos más que verduras y hortalizas) y el 10,4% de la demanda. El peso de esta especialidad, cada vez con mayor presencia en los hogares, se ha materializado en sendos aumentos del 5,5% en valor y 6,7% en volumen, mientras que verduras y hortalizas han rebajado ligeramente su facturación (-0,9%), a pesar de que en el total comercializado ha experimentado un alza del 3,6%.

Pero, sin duda, el mayor avance ha correspondido a las pizzas. Producto con gran aceptación en el mercado español en su presentación en fresco, ha ido ganando adeptos en su variedad congelada. Todavía representa una porción pequeña en el total auditado por Kantar Worldpanel (algo más del 2% y del 3% en valor y volumen, respectivamente) pero, sus indicadores de consumo avanzan más rápidamente que el resto de congelados, con progresiones de dos dígitos (12,8% en ventas y 13,4% en volumen), lo que le convierte en el subsegmento con mayor índice de crecimiento en el último año.

Otros nichos pequeños, como los salteados (2,1% en valor y 2,8% en volumen) también evolucionan al alza, aunque de forma más moderada que los anteriores (0,6% en ventas y 5,1% en producción). Por el contrario, el pescado y marisco preparado prolonga la curva de descenso de ejercicios anteriores y siguen cayendo (-21,1% y -4,1% en valor y volumen, respectivamente).

Pescado, a flote
El comportamiento del mercado en los canales de la gran distribución (supers e hipers) presenta un desarrollo algo diferente al expuesto hasta aquí y reflejado en las tablas de Symphony IRI. Esta empresa muestra un ligero repunte en el balance total, plasmado en un aumento del valor del 2,5%, hasta los 2.117,1 millones de euros y en un incremento del volumen del 5,2%, hasta superar los 625 millones de Kgs, en el periodo auditado ( TAM abril’10/abril’11).

Examinando los resultados por categorías, se advierte un comportamiento positivo en la demanda, que ha crecido en todas las familias, excepto en pescado y marisco preparado, donde ha bajado un 1,1%. Esta variedad, que apenas supone el 4% del negocio total y el 2,6% del volumen generado en libreservicio, está siendo desplazada por el mismo producto sin preparar. Una presentación, que araña la mayor porción en ventas, un 29%, y casi un 15% de la demanda, experimentado un alza del 6,3% en valor y del 8,6% en volumen. Sin embargo, en el caso de los productos del mar, el aumento de los precios en origen de algunas especialidades (perjudicadas por los conflictos del sector pesquero) ha repercutido en el alza del PVP, provocando el descenso del consumo.

Categorías dinámicas
Dos partidas, que de forma conjunta reúnen casi la mitad del gasto total (47,4%), helados (26,4%) y platos elaborados (21%), avanzan en el mercado de congelados, pero a distinto compás. Los primeros, aguardan el verano para compensar la contracción del 2% sufrida en ventas, aún cuando su volumen creció un 1,2%, mientras que los segundos, siguen su trayectoria ascendente con sendos avances del 4,4% y del 6% en valor y volumen, respectivamente.

Por lo que respecta a otros rangos de congelados, cabe destacar la cuota en volumen de verduras y hortalizas, que con casi un cuarto del total (24,5%) consiguen un ascenso cercano al 5% (4,89%) en el último año, subiendo, asimismo, un 3,6% en ventas, donde alcanzan un nicho superior al 11%.

Por su parte, productos tradicionales, como las croquetas y las empanadillas, forman un tándem, que sigue imperando en las mesas españolas. Su participación en el conjunto representa alrededor del 3%, pero mantienen un crecimiento sostenido. Segú Symphony IRI, en el último ciclo, éste se ha elevado al 5,7% en valor y al 4,4% en volumen.

Finalmente, existe un espacio reservado a otras variedades de congelados, cuyo gasto consigue una porción de algo más del 5%, que se triplica en el gasto, logrando una cuota del 15,8% sobre el total. La demanda en hipers y supers crece (9,9%), pero la bajada de los precios recorta su valor (- 4,5%).

Más compradores, menos gasto
El número de consumidores que se decantan por productos congelados va en aumento. De acuerdo con la investigación de Kantar Worldpanel, la cifra de compradores ha crecido en 2010 sumando 334 nuevos clientes, en un total nacional que ya supera los 16 millones. Estas personas acuden con mayor frecuencia a su tienda habitual, por lo que el número de días de compra asciende ya 23,2 días (1,1 más que hace un año). Por el contrario, el gasto medio desciende, situándose en 242,8 euros por hogar, lo que significa que han rebajado su ticket de compra en más de 4 euros, mientras que el gasto por día se reduce ligeramente, hasta los 10,5 euros, desde los 11,2 euros del año anterior.

Precio y conveniencia
La industria de congelados se mueve al ritmo de los tiempos y de los cambios sociales. El aumento en el número de hogares monoparentales, el menor tiempo destinado a la cocina o la creciente tendencia a reducir las comidas fuera del domicilio, son algunos de los factores que impulsan su crecimiento.

Disponer de alimentos frescos, versátiles y fáciles de preparar es uno de los valores diferenciales de esta categoría. Sin embargo, la proliferación de especialidades y gamas de la producción nacional no es suficiente para que España se iguale en consumo a sus socios comunitarios.Los españoles sólo empleamos estos productos en un 20% de las comidas y cenas que realizamos en casa y casi siempre en fin de semana (18,3%). Unos datos, que según Kantar Worldpanel se quedan cortos, ya que podríamos usarlos una media de 14 veces a la semana. Andalucía y Cataluña son las comunidades más intensivas en consumo.

El regreso de Findus 
La vuelta de Grupo Findus al mercado de congelados, recuperando las marcas Findus y Frudesa, ha marcado el rumbo del sector en los últimos meses, revolucionado el segmento de vegetales congelados. El pasado mes de mayo saltaba la noticia.

Grupo Findus completaba su acuerdo con Bonduelle y Ardo, tras la autorización de la Comisión Nacional de Competencia. El resultado no se hizo esperar. Findus retomaba la responsabilidad directa para comercializar su marca homónima en España, una gestión que concedió bajo licencia comercial al Grupo Ardo en 2005. Al mismo tiempo, Bonduelle le transfería sus marcas Frudesa y Salto.

La nueva estrategia de Findus España pasa ahora por potenciar su crecimiento e congelados, hasta ser número uno del mercado nacional ¿Cómo? Consolidando su presencia en verduras y platos preparados, segmento que actualmente lidera, con cuotas del 24% y 14%, respectivamente, resultado de la gestión conjunta de las marcas Findus y Frudesa. Para ellas, planea en una mejora en el nivel de la innovación, importantes inversiones publicitarias en TV y la gestión de la categoría en el punto de venta. Findus tampoco descarta entrar en nuevos segmentos.

Concentración y paternariado 
La unión de fuerzas entre empresas del mismo sector es un fenómeno replicado en todos los mercados y acelerado en los últimos años por los efectos de la crisis. Las empresas fuertes propician alianzas estratégicas. En ocasiones, la colaboración da paso a la fusión, creando nuevos grupos con mayor potencia en el mercado. El sector de congelados reúne algunas de estas experiencias, como la compra de Freigel por Prielá dando lugar a Audens Solutions; la suma de Clavo y Frioantartic con la creación de Galicia Procesing Seafood; Eurofrits y Froxa o Pescapuerta y Pereira, integradas ya en Frigoríficos Oya (Frioya), por poner sólo algunos ejemplos.

No obstante, empresas como Pescanova mantienen su posición de líder en pescado congelado. En el último año, la compañía ha logrado fijar su cuota de pesca por encima de las 100.000 toneladas de pescado y ha reforzado la participación de la marca Pescanova en alimentos congelados. El grupo ha cerrado el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 36,3 millones de euros. El año pasado también dotó amortizaciones por valor de 56,8 millones de euros (18,3% más), obteniendo un resultado en las actividades ordinarias de 106,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a 2009.

MDD, competencia creciente
Junto a Pescanova y Findus, otras marcas se han hecho fuertes en nichos de mercado especializados, como McCain España en patata prefrita congelada, Freigel en soluciones congeladas o La Cocinera en empanadillas. Todas ellas abocadas a competir con la marca del distribuidor (MDD), especialmente en el formato de supermercado, principal canal de distribución de congelados, con una penetración del 44,72% (Kantar Worlpanel).

De acuerdo con los datos del iBook de Symphony IRI, referidos a la distribución en libreservicio, la participación de la MDD en platos cocinados preparados alcanza el 52,9% del valor (49,6% en 2009) y el 66,5% en volumen (64% en 2009).

En pescado congelado, araña más de la mitad del total comercializado 54,2%, subiendo casi dos puntos desde el año anterior (52,3%), mientras logra mantener su cuota en ventas por encima del 46% (46,4% en 2010 y 46,6% en 2009). En pizza congelada, la MDD tiende a descender con una tasa de participación del 29,8% en valor (32,2% en 2009) y del 40,7% en volumen (44% en 2009).


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Coaching y gestión de personal, fuerza de ventas en retail


Benoit Mahé y Luis Baliño, mejores prácticas en Recursos Humanos

Última actualización 29/09/2011@19:36:58 GMT+1
Motivar al personal de tienda, homogeneizar y centralizar la gestión de los empleados puede cambiar el rumbo de cualquier negocio retail, incrementar sus ventas y aumentar el número de compradores. Un experto en coaching, Benoit Mahé, fundador de CapKelenn y profesor asociado en IE Business School y un directivo experto en Recursos Humanos, Luis Baliño, business development director Iberia de Kronos, han compartido esta mañana un desayuno de trabajo con casi una treinta de representantes de empresas de diferentes sectores ( alimentación, textil, restauración, ocio cultural, perfumerías…), organizado por DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD y RESTAURACIÓN NEWS, para mostrar las mejores practicas, que pueden conducir al éxito de una empresa, provocando una actitud dinámica y positiva en los vendedores y automatizando y centralizando los procesos de gestión.
España ocupa el puesto 36 en el ranking de productividad internacional. Una hora trabajado en nuestro país vale menos que en otros. Partiendo de esta realidad, Mahé se cuestiona cuál es el mejor método para incrementar la productividad, en actividades como el comercio y su respuesta es clara “motivar al personal; aprender a escuchar”, En definitiva, “optimizar la construcción de la venta a partir de las personas”, EL objetivo del Retail Coaching, que imparte una dinámica en la que las tiendas se conectan con la central.

Con el Retail Coaching se consiguen “ vendedores 100% responsables y a gusto con su trabajo, en una organización enfocada y alineada, que crea cultura de excelencia, centrada en el consumidor”. En su opinión hay que conceder importancia a la comunicación con el cliente, tanto verbal como no verbal y confiar en el optimismo como un factor clave en la ventas “los vendedores optimistas son mejores que los inteligentes”.

El programa de Capkelenn trabaja en tres áreas matemáticas y finanzas del comercio; gestión de equipos y mejora de las técnicas de venta (mejorar productividad, ganar más y tener más clientes, con más gasto en cada ticket). Benoit sabe que su técnica no hace milagros, pero ayuda a mejorar, no tanto el conocimiento tangible como el intangible, la actitud del vendedor, que al final se traduce la cuenta de resultados de las cadenas. El vendedor tiene que convertirse en prescriptor del producto. “ Hay que medir y evaluar las emociones”, porque “ lo que no se mide no puede crecer, lo que se mide de hecho crece”.

“Hay que crear una organización retail enfocada y alineada; una cultura de la excelencia y una experience consumer consistente”. El coaching establece una relación personal continuada que ayuda a conseguir resultados extraordinarios. Para ello, es necesario realizar una transformación financiera en las tiendas, que produce el incremento de cinco variables: flujo exterior delante de la tienda; flujo derivado en tienda; número de compradores; ventas en valor y margen.

Vinculado al coaching se encuentra la metodología de la PNL (Programación Neuro Lingüística), que aporta al vendedor recursos decisivos para gestionar situaciones desafiantes en el punto de venta, tanto con los clientes (compradores de alto potencial; descontentos; indecisos…) como en el establecimiento (gestión de colas en cajas; ruido; críticas de los clientes, presión de tiempos…); genera una cadena de compromisos y responsabilidades; resuelve conflictos internos y aporta una visión compartida. “Sólo el 7% de las reacciones del ser humano son conscientes, por tanto queda un 93% inconsciente sobre el que se puede trabajar”.

Fuerza laboral
Por su parte, para Luis Baliño lo importante es “gestionar la fuerza laboral en retail”, saber dónde y cómo están nuestros empleados y estar preparado para cubrir cualquier incidencia. Su empresa Kronos es consciente de las dificultades que surgen al gestionar equipos de personas, pero ha aplicado una metodología con excelentes resultados, que ha sido probada por cadenas de minoristas y operadores del canal horeca.

La experiencia de Kronos, trasmitida por Baliño, tiene nombres y apellidos y también cifras. Empresas de restauración como Jamba Juice consiguieron un ahorro de 19,7 millones de dólares anual es en pagas de nómina optimizando su plantilla; el operador de e-commerce Best Buy, ahorró 2,5 millones de dólares y mejoró un 30% la retención de empleados; Puma consiguió un ROI inferior a 2 millones y un día de ligitaciones; Kohl’s logró 3 millones de dólares en mejoras de visión de tienda.

Son sólo algunos ejemplos, entre los que destaca el de la cadena británica de supermercados The Co-operative, con 2.400 puntos de venta y 80.000 empleados, que descubrió que el 10% de su plantilla cobraba y ya no trabajaba en la empresa. El grupo, dueño de Somerfield (donde también se han aplicado las técnicas de Kronos) obtuvo 3.500 horas extra menos a la semana; mejoró su productividad en 5.000 horas semanales; mejoró el servicio al cliente; automatizó e integró el sistema WFM; se ahorró 3.000 transacciones mensuales en recursos humanos, consiguió el ROI esperado en menos de un año y optimizó visibilidad, control y planificación.

Kronos ayuda a las empresas a gestionar las ventas; mejorar el servicio, controlar los costes y cumplir la legislación laboral. Utiliza las mejores prácticas en workforce management y goza de una dilatada experiencia en el sector retail. Enseñas como Ikea, Asda, Puma, LVMH y Best Buy, entre otras, figuran en su cartera de clientes.

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miércoles, septiembre 28, 2011

La oferta del Grupo Éxito vinculó 10.100 accionistas


La oferta del Grupo Éxito vinculó 10.100 accionistas
Cortesía | El Grupo Éxito tiene tres marcas que le apuntan a tres rangos de cliente objetivo: Éxito, para la población de ingresos medios; Carulla para ingresos altos y Surtimax, para ingresos bajos.
CON LOS RECURSOS de esta emisión ($2,5 billones), el Grupo continúa su expansión en Colombia e iniciará la internacionalización. La primera parada: Uruguay, con la compra de tres supermercados representativos de ese país.
Camila Aristizábal Arango | Medellín | Publicado el 28 de septiembre de 2011

Economía

Con una demanda de 1,72 veces la oferta inicial y 10.100 nuevos accionistas, el Grupo Éxito finalizó la colocación de acciones que le permitió reunir recursos para continuar su expansión nacional e incursionar en los mercados internacionales.

En total, se demandaron 196 millones de acciones por valor de 4,3 billones de pesos, de las que se adjudicaron 114 millones 270 mil acciones por valor de 2,5 billones de pesos (1.400 millones de dólares), es decir, el monto exacto de la oferta.

"El haber recibido una demanda superior en casi 82 millones de acciones frente a las que teníamos disponibles, expresa la confianza que los inversionistas tienen en nuestra organización. El resultado es una verdadera muestra del interés que existe por nuestra compañía, teniendo en cuenta que actualmente existe un entorno económico adverso y que fueron semanas difíciles para los mercados latinoamericanos", expresó el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López.

La compañía informó que grupo francés Casino suscribió acciones de manera proporcional a su participación, con lo que conserva el 54,8 por ciento de la compañía.

Alejandro Gaviria Hinestroza, comisionista de Servibolsa, comentó que "fue una buena demanda, pero todavía no se ha dicho exactamente cuánto fue demandado por el grupo Casino y cuánto por el resto de inversionistas".

De acuerdo con el Grupo, el 6 por ciento de las acciones fue adjudicado a personas naturales y el 94 por ciento restante a personas jurídicas como fondos de pensiones y demás inversionistas. De igual forma, el 56 por ciento de las acciones quedaron en manos de inversionistas extranjeros y el 44 por ciento entre inversionistas colombianos.

Nelsha Howard, analista de Serfinco, le explicó a Colprensa que "el resultado de la colocación es positivo, se observó una sobredemanda en un entorno de mayor aversión por la coyuntura internacional y en un año donde el mercado local ha tenido un gran número de emisiones".

Un aspecto importante en la colocación de estos títulos es que el precio de las nuevas acciones es de 21.900 pesos frente al último precio de cierre de 22.980 pesos. Con estos datos, la incógnita surgió sobre los posibles cambios en el precio que pueda registrar esta acción.

Para Howard, "las perspectivas sobre la compañía son positivas y esto debe verse reflejado en el precio de la acción. Además, se puede considerar como factor influyente que para los pequeños inversionistas dio tranquilidad observar que el precio en el mercado secundario era superior al de emisión".

Con estos recursos, el Éxito pagará 746 millones de dólares por los supermercados Disco, Devoto y Géant, en Uruguay, que participan con el 43 por ciento de ese mercado.


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