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miércoles, agosto 31, 2011
martes, agosto 30, 2011
AP - Presidente de Apple, Steve Jobs. Venda sus ideas como Steve Jobs
AP - Presidente de Apple, Steve Jobs.
Venda sus ideas como Steve Jobs
Aprenda cómo el expresidente de Apple, Steve Jobs, se preparaba para presentar sus ideas al público.
En la versión digital de Businessweek, el presidente de Apple, reveló sus técnicas para prepararse cuando va a vender sus ideas. Unas técnicas sencillas y útiles que también le pueden servir a usted.
1. Planee sus presentaciones con papel y lápiz.Antes de crear la presentación, en un tablero, haga una lluvia de ideas de lo que va a contar. Todos los elementos de las historias que Jobs vende son premeditados, planeados y conectados antes de crear cualquier diapositiva.
2. Ponga una oración a cada idea. Piense que está creando una frase para escribir en su twitter, es decir, de máximo 140 caracteres. Un ejemplo es: “The world’s thinnest notebook” (El portátil más delgado del mundo)
3. Cree un villano. Esta figura permitirá que la audiencia gire alrededor del héroe (usted y su producto o servicio). No debe ser necesariamente su competidor, en cambio, use un problema que su producto esté solucionando.
4. Enfóquese en los beneficios. Su audiencia solamente necesita saber cómo lo que usted está ofreciendo mejora sus vidas. Cada uno de sus posibles clientes tiene unas necesidades y para usted deben ser lo más importante.
5. Presentaciones de tres partes. Según Jobs, así tenga una infinidad de cosas que decir sobre su idea, la audiencia sólo es capaz de retener tres o cuatro puntos de lo que usted diga. Diga lo más importante, pues lo demás lo olvidarán.
6. Venda sueños, no servicios. El presidente de Apple, no vende computadores, él vende la promesa de un mundo mejor. Cuando Jobs lanzó el iPod en 2001, dijo: “In our small way we’re going to make the world a better place” (De nuestra pequeña manera, haremos del mundo un lugar mejor).
7. Diseñe diapositivas visuales. En las presentaciones de Steve Jobs solo se verán fotografías e imágenes. Entre más simple la presentación, será mejor y la idea se quedará más fácil en la mente de sus posibles clientes.
8. Haga que los números se entiendan. Dentro de sus presentaciones, ponga las cifras grandes en un contexto relevante para su audiencia. Busque analogías y comparaciones para que la cifra tome relevancia para su audiencia.
9. Use términos sencillos. El lenguaje de uno de los hombres más influyente del mundo es simple. No use términos raros, sea claro y directo.
10. Practique, practique y practique. Jobs gasta horas ensayando cada fase de sus presentaciones. Piense que va a presentarse en una obra de teatro. El éxito de toda presentación depende de los esfuerzos que haga antes de hacerla.
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¿Se puede no entrar en el ecommerce?
¿Se puede no entrar en el ecommerce?
29 ago 2011 | 13:02 CET
Raquel C. Pico
Dia, Primark o Benetton son algunas de las marcas que aún no han dado en España el salto al comercio electrónico.
Un paso que muchos podría ver ya no como natural, sino como obligatorio. ¿Se puede seguir siendo un gigante en estos tiempos 2.0 sin contar con un brazo de ventas en la red? La respuesta parece obvia, a tenor de las cifras. No, no se puede. El comercio electrónicopresenta tasas de crecimiento espectaculares, creciendo trimestre tras trimestre y sumando nuevos usuarios. La crisis parece no tener efectos en el mundo del ecommerce, una revolución que es ya prácticamente imparable. ¿Está cambiando el paradigma de las compras?
A pesar de estas prometedoras cifras, hay algunos gigantes del mundo de la distribución que se mantienen al margen del comercio electrónico en España. La tónica común, marcas de precios muy competitivos que hacen de su punto de venta físico su única embajada. Aunque los precios muy competitivos no limitan a algunas de las reinas de los precios bajos: Mercadona, por ejemplo, vende en la red.
1. Primark. La cadena de moda irlandesa pertenece al grupo Associated British Foods. Los precios son su principal marca distintiva y, aunque utiliza algunos elementos online para dinamizar las ventas (como un muy activo perfil en Facebook), su presencia en la red es muy pobre. Si finalmente entra en el mundo del ecommerce, podría ser una de las grandes llegadas a la red.
2.Dia. Durante su proceso de independencia de su casa madre, Carrefour, saltó la liebre: en su nuevo futuro podría probar el mundo del comercio electrónico aunque la propia Dia lodesmintió rápidamente. Dia es otra de las compañías con página bastante pobre y que no permite realizar muchas gestiones.
3.Lidl. En su página se pueden ver las ofertas, pero no comprarlas. Lidl permite encontrar el establecimiento más cercano pero no convertir al ordenador personal en el mismo. Sí pueden hacerlo los compradores de Lidl en otros países, como Alemania, donde sí funciona una tienda online.
4.H&M. Austria, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Holanda, Noruega o Suecia tienen tienda online de H&M, que aún no se ha lanzado en el mercado español a por el nicho ecommerce.
5. Benetton. La ausencia de tienda online es más sorprendente en marcas de un nicho de mercado más elevado que las anteriormente reseñadas. La gama media alta y y alta suelen entrar de forma bastante habitual en el comercio online, algo no que no ha hecho Benetton.
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Walmart y Carrefour compiten para quedarse con la cadena Eki - PAIS 24 | La verdad a diario
Walmart y Carrefour compiten para quedarse con la cadena Eki - PAIS 24 | La verdad a diario
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Groupon fracasó por no encontrar una fórmula de rentabilidad a tiempo - LAREPUBLICA.CO
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Shopping Experience evoluciona en Shopping Concepts
Shopping Experience evoluciona en Shopping Concepts
by SASHKA KRTOLICA on ago 29, 2011 • 13:411 comentarioEn esta vuelta de vacaciones, en la que la economía sigue igual o más incierta que los meses y años anteriores, me gustaría empezar una serie de posts que llevan tiempo rondándome en la cabeza. Creo que ha llegado el momento de ir más allá de la mera shopping experience en nuestros puntos de venta. El momento actual parece que pide cambios más drásticos y esos pasan por crear conceptos retail realmente al servicio de la compra, a los que he llamado Shopping Concepts.
Se trata de plantearse desde cero la manera de comprar e incluso consumir de los shoppers de hoy en día y dar con conceptos innovadores pero más adecuados a la realidad actual. Es importante ofrecer espacios y experiencias a los compradores que satisfagan todas esas tendencias que han ido apareciendo los últimos años y que hasta ahora hemos intentando incorporar en rincones perdidos como novedad. Sugiero que dejemos la timidez y la innovación periférica para crear conceptos desde cero, pensando en nuestros clientes, en las nuevas maneras de comprar. Así daríamos con conceptos que realmente responden a las tendencias o necesidades actuales como la compra social, la copra por internet, la compra conjunta, la compra de gangas temporales etc.
A mi se me ocurren varios shopping concepts basados en estas tendencias y que durante los próximos posts compartiré con vosotros como una mirada al futuro, o una utopía retail. En resumen, se trata de remover un poco los mismos cimientos del comercio y abrirse a nuevas maneras de vender. Olly Wright en su blog me ha sorprendido gratamente con su reflexión humorística de cómo el retail debería adaptarse a los hombres. Según él, la compra es odiosa para el hombre-cazador porque mimetiza la realidad de la mujer-recolectora: mirar, escoger, poner en el cesto… Un punto de venta realmente varonil sería algo así, según Wright:
El hombre entra en la tienda, va al mostrador y dice: “Quiero una camisa azul” . La camisa azul (no le importa cuál) está enganchada en el lomo de un animal ràpido al que sueltan sobre un prado. El hombre persigue al animal, con una lanza, y habiéndolo derribado, recoge su selección y la lleva al mostrador para pagar.
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domingo, agosto 28, 2011
Laboratorio de Mercadeo, Logística y Consumo Masivo
Laboratorio de Mercadeo, Logística y Consumo Masivo
Antecedentes
El Departamento de Gestión de Organizaciones con apoyo de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, inició en agosto del año 2007, el proyecto para el diseño y la construcción del laboratorio de Mercadeo, Logística y Consumo Masivo con el propósito de desarrollar y evaluar competencias laborales para sus estudiantes y personas vinculadas a los negocios de supermercados, centros de distribución y tiendas de barrio.
En el año 2008, la Pontificia universidad Javeriana Cali y la Fundación Logyca (GS1 Colombia) suscribieron un convenio para la materialización de los diferentes componentes técnicos y tecnológicos previstos en el diseño.Durante el año 2009 se construyo el edificio de laboratorios Guayacanes y se inició la dotación del laboratorio. Finalmente, en el año 2010 se implementaron las herramientas tecnológicas, se diseñaron los talleres aplicados para los estudiantes de pregrado y posgrado y se configuraron los servicios de consultoría y educación continua.
Estructura del laboratorio
• Minimarket (autoservicio): 180 m2 con 2 cajas registradoras POS y RFID, circuito cerrado de TV, surtido de productos de 5 categorías (alimentos, aseo personal, hogar, medicamentos y mascotas).
• Centro de distribución: 90 m2 donde se tendrán 3 tipos de estanterías y diferentes tipos de carga.
• Tienda de barrio: 35 m2 que simulara una tienda de barrio promedio.
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sábado, agosto 27, 2011
El Cronista Comercial - Carrefour, Walmart y un fondo inversor extranjero compiten por quedarse con la cadena Eki
El Cronista Comercial - Carrefour, Walmart y un fondo inversor extranjero compiten por quedarse con la cadena Eki:
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Walmart estrena formato Express
Walmart estrena formato Express
El líder mundial cambia el rumbo hacia la proximidad, los mercados emergentes y el eCommerce
Por Alicia Davara
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Última actualización 26/08/2011@23:17:48 GMT+1
Precio, tamaño, conveniencia, frescos. Es la nueva apuesta de Wal-Mart con su formato Express. La mayor compañía del retail del mundo, con unas cifras mil millonarias en ventas, superiores incluso al PIB de muchos países del norte europeo, pierde velozmente cuota en su mercado doméstico arrastrada por los hábitos cambiantes de los consumidores y su nueva elección de establecimientos de proximidad, surtido básico y precio ajustado. La competencia de tiendas de descuento como Aldi y Walgreens, o las recientes y exitosas fórmulas “Todo a 1 euro” llevan al líder mundial a competir en tamaño y oferta con Walmart Express.
El debut de Walmart Express se producía a principios del verano en Gentry, Arkansas, para dar el salto a Chicago días después. Quince pequeñas tiendas de conveniencia Express pondrá en marcha en distintas ciudades antes de final de año. Y hasta trescientas planea en zonas nuevas, también rurales y de rentas más bajas en estas áreas y en Carolina del Norte.
Las nuevas tiendas Walmart Express se alejan del ahora en declive formato Supercenter. Pequeño tamaño en las primeras, no mayor de 1.000 m2 (10.000 m2 de media en los Supercenter) surtido reducido y ubicaciones en grandes urbes y áreas rurales, lo que obligará al retailer a enfrentarse a sus dos mayores retos. El primero, encontrar las localizaciones adecuadas. El segundo, no menor, equilibrar un surtido pequeño, incluidos productos frescos diarios que no dañe la imagen de macrosurtido con atención incluida a los productos saludables y ecológicos. Y el precio bajo, un criterio en el que según algunos analistas, Wal Mart estaba perdiendo posiciones.
El cambio de estrategia se produce después de los resultados de ventas a la baja en su mercado interior. El formato estrella de la compañía, los Supercenters, a medio camino entre el hipermercado y el gran supermercado de discount, pero de enorme superficie comercial y surtido, se encuentra en un punto de saturación y castigado por la reciente y joven competencia de fórmulas de conveniencia y precio bajo en los centros urbanos y también de venta electrónica. De hecho, Walmart perdía visitas entre su base principal de clientes, aquellos con ingresos inferiores a los 70.000 $ anuales que formaban el 68 % de sus compradores.
A la creciente popularidad para la compra de consumo básico de Aldi, Walgreens, Target y Amazon.com se suman ahora los establecimientos de precio bajo y único en barrios urbanos o en las zonas rurales. Que un formato como “Todo por un dólar” represente hoy la fuerza contraria a un gigante de la talla de Walmart hubiera sido impensable en el pasado. Son los efectos de la negativa situación económica mundial y de las economías familiares que han llevado al consumidor a un consumo básico al precio más bajo posible y en el entorno más cercano, dado el alto precio del combustible.
El formato Express se adapta mejor a la demanda actual. Las expectativas de la cadena son elevadas a juzgar por las declaraciones de su presidente y consejero delegado, Mike Duke, la semana pasada en la presentación de resultados del primer semestre de 2011. La compañía ha elevado su previsión de beneficio por acción para todo el ejercicio hasta un rango de entre 4,41 y 4,51 dólares, en comparación con los 4,18 dólares entregados el año pasado. "Esto refleja nuestra confianza en el negocio en la segunda mitad del año" Un optimismo derivado también de la evolución de las ventas en Estados Unidos, que registraron su mejor comportamiento trimestral desde el tercer trimestre de 2010, aunque las ventas comprables en el país descendieron un 0,9% en el segundo trimestre.
El resultado de los seis meses primeros del año mejoran respecto al ejercicio anterior. En el primer semestre de su año fiscal 2011 Wal-Mart ganó 7.288 millones de dólares (5.075 millones de euros) lo que supone un 4,8% más frente a los 6.897 millones de dólares (4.803 millones de euros) de la primera mitad del ejercicio anterior. La facturación alcanzó 213.555 millones de dólares (148.741 millones de euros), un 4,9% más en comparación con los 203.537 millones de dólares (141.734 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El formato Wal Mart Express se une a las nuevas estrategias del grupo ante el retroceso en su primer mercado, el doméstico, con ocho periodos trimestrales continuados de descenso en ventas en Estados Unidos. Dos son las prioridades del líder. La expansión internacional, por la vía de los mercados emergentes, y el comercio electrónico. El objetivo del crecimiento en el exterior fue anunciado por el propio Mike Duke, presidente de la compañía, el pasado verano. Según Duke, el grupo prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en los países en los que opera y en los que están ya en su cartera previsible de futuro que se sumarían a los 2,1 millones de trabajadores que tienen en el mundo. De ellos, 1,4 millones en Estados Unidos. El resto en México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua y el Reino Unido.
El comercio online es otra de las prioridades del grupo que, en palabras de Eduardo Castro-Wright, director general de Walmart Global eCommerce, potenciarán con mayor fuerza en estos próximos años. En junio pasado firmó un acuerdo de participación minoritaria con Yihaodian, una sociedad de internet creada hace tres años con fuerte crecimiento que vende desde alimentos a electrónica de consumo o textil-moda. Con 2.000 empleados, cuenta con plataformas logísticas en Shanghai, Pékin et Canton. Asimismo, en abril la compañía presentaba Walmart To Go, su supermercado online que comenzaba a funcionar de forma restringida en un área de San José, California después de tres meses completando la herramienta que le permitirá competir en la red también con productos de alimentación y gran consumo.
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Carrefour Express abre un nuevo supermercado en la calle Getaria. El Correo
Carrefour Express abre un nuevo supermercado en la calle Getaria. El Correo
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La necesidad de una ESTRATEGIA en el camino del éxito empresarial
La necesidad de una ESTRATEGIA en el camino del éxito empresarial
8 agosto, 2011 por ADL
Vivimos en un país donde la toma de decisiones empresariales instintiva, la visión cortoplacista y la actitud reactiva, forman parte del paisaje cotidiano empresarial que deja entrever un modelo de gestión abocada al fracaso.
Con la irrupción, las nuevas potencias y la crisis global, el mundo empresarial que conocíamos, simplemente se ha evaporado, ya no existe, ni se le espera. La única salida consiste en “reinventar” el modelo de negocio de antes de la crisis y demostrar que, con una visión estratégica a medio/ largo plazo, una buena dosis de pro-actividad o una delegación eficiente, podremos salir adelante.
En esta batalla, habrán unos perdedores: aquellas empresas que con tal de mantener la noria girando, son capaces de vender al precio que sea sin cambiar ni un ápice su estructura de negocio. Y unos ganadores que, básicamente, se agruparán en tres tipos posibles:
El especialista.
El que tiene un producto único.
El más eficiente en coste.
El éxito pasará por definir un mercado objetivo claro y una estrategia específica para asegurar una diferenciación respecto de la competencia, basada en la reinvención de las propuestas de valor asociadas a algún factor crítico para el cliente. Y cuando hablamos de reinvención, hablamos de la creación de una propuesta de valor que sólo tu empresa sea capaz de dar.
Pero para afrontar ese futuro de forma proactiva, no basta con mejorar los procesos, sino que hay que CAMBIAR, con mayúsculas. Un proceso de planificación estratégica sería la herramienta adecuada para plantearnos este cambio.
Empresas como Ikea, con su propuesta de diseño y precio, o el Circo del sol en su combinación de circo y teatro, o incluso Mercadona con su propuesta de marca blanca de calidad sin campañas de publicidad ni florituras, marcan una diferencia en su estrategia de negocio frente al resto de competidores.
El punto de conexión entre estas empresas es, que tienen una propuesta de valor en ciertos factores estratégicos única, que les ha hecho crecer, de forma sostenible y rentable, muy por encima del resto y, como consecuencia, tienen una fórmula difícil o imposible de copiar. Existen también otros ejemplos de pequeñas y medianas empresas, no tan famosas como las anteriores, pero igual de exitosas, a menor escala, a las que la crisis no les ha afectado como al resto al contar con alguna propuesta de valor, en uno o varios factores estratégicos, diferencial que les sirve de barrera protectora.
Es momento de reflexionar, a través de una metodología de planificación estratégica adecuada, cómo reinventar tu propia empresa o cómo crear una nueva a partir de la misma y olvidarnos de bajar precios, de esperar a que pase la crisis y de despedir empleados.
Hazlo a partir de hoy porque mañana habrás olvidado este artículo y estarás de nuevo en la pelea de precios para que te acepten un pedido pequeño y poco o nada rentable.
Autor: Álvaro Aznar
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7 aspectos clave de exigencia a nuestros sistemas de información en el Sector de la Logística
7 aspectos clave de exigencia a nuestros sistemas de información en el Sector de la Logística
11 julio, 2011 por ADL
El actual entorno económico está poniendo a prueba los cimientos del sector de la logística, un sector en alza y puntero de nuestro país, con un importante crecimiento la pasada década y que está abordando un serio proceso de reestructuración para afrontar los retos que exige la actual coyuntura económica. Un proceso de mejora en el que, contar con las herramientas de gestión adecuadas puede ser determinante en el éxito de una compañía.
Escuché alguna vez que en chino el término “crisis” se define con la combinación de los ideogramas que indican “peligro” y “oportunidad”. La Real Academia Española lo define como palabra de origen griego con diverso significado: cambio brusco en el curso de una enfermedad…, situación de un asunto cuando está en duda su continuación…, momento decisivo de un negocio…, escasez, carestía, situación dificultosa o complicada. Se trata de un momento de incertidumbre en la que no sabemos muy bien cuál será el desenlace, sólo sabemos que habrá un antes y un después a ese momento.
¿Cuáles pueden ser las claves de adaptación del sector que le permitan afrontar con éxito la crisis actual? ¿Qué debemos exigir a nuestros sistemas de información para que respalden dicho proceso?. Sin duda no hay una receta mágica y única, pero desde UNIT4 estamos viendo algunos de los ejes fundamentales en los que se está apoyando el sector para evolucionar sus modelos de negocio y mejorar sus capacidades competitivas y, como un adecuado sistema de gestión es un aspecto crítico en dicho proceso de cambio.
En el Libro Blanco de las TIC en el Sector Transporte y Logística se analizaba el futuro de la nuevas tecnologías en ambos sectores y los aspectos que estarían limitando la implantación de un ERP, destacando por ejemplo que para las empresas de logística el incremento de la seguridad, conocer su utilidad o que su incorporación implique una mayor rentabilidad son algunas de las demanda para adoptar en mayor medida estas tecnologías.
Sin embargo para las firmas de transporte, las principales demandas se dirigen hacia que estas tecnologías se adapten en mayor medida a las necesidades de la empresa, así como que sean sencillas de utilizar. Según refleja el citado Libro Blanco, las principales debilidades en el caso de ambos sectores que están afectando a la implantación de las TIC son, por un lado la falta de información sobre el catálogo de soluciones TIC, así como las herramientas poco adaptadas a las necesidades de las pymes. Por el contra, las oportunidades serían la implicación de la Administración Central de cada Comunidad y aquí, incluiríamos también a las Regionales, en la implantación de estas tecnologías, su abaratamiento progresivo y adaptabilidad o la situación estratégica de una Comunidad en concreto, lo cual haría que la misma se convirtiese en el centro neurálgico del transporte y la logística en España.
Luego, partiendo de estas premisas, podríamos decir que los vectores de mejora podríamos clasificarlos en:
1. Orientación Internacional del negocio, apertura a nuevos mercados.Aprovechando la experiencia y reputación, no tanto de las empresas de transportes españolas como SI de las empresas de Logística Española, tanto en la puesta en marcha de infraestructuras como en determinados puntos muy concretos: renovables, seguridad, rentabilidad, medio ambiental y adaptación a las necesidades concretas de las empresas… Afrontar esta nueva dimensión internacional de nuestros negocios exige contar con un ERP que responda a las necesidades multi-país, multi-moneda, etc…, así como contar con un socio tecnológico que nos dé el soporte que necesitamos allí donde estemos trabajando. Debemos contar con una solución que soporte nuestro despliegue internacional y con un socio implantador que tenga presencia global y experiencia en implantaciones similares. Es recomendable gestionarlo con un único implantador, que coordine las localizaciones en los diferentes países y podamos de esa manera centrarnos en el negocio.
2. Mayor colaboración inter-empresarial en todas sus modalidades, veáse: joint-ventures, UTE’s, subcontrataciones… unir esfuerzos, diversificar riesgos… colaboraciones, todos ellos, aspectos clave para muchas de las compañías de Logística. Es importante que el sistema de gestión nos ofrezca la posibilidad de compartir información con nuestros clientes y crear entornos de colaboración con socios y otras empresas de Logística con las que colaboremos de manera ágil y segura. Debe ofrecernos la posibilidad de compartir documentación crítica e información del avance de la gestión entre los distintos integrantes del trabajo en curso.
3. Eficiencia y eficacia: eficacia para centrarnos en lo que tenemos que hacer y no en tareas que no aporten valor al negocio y eficiencia para hacerlo con el menor coste. Darles a nuestros colaboradores las herramientas adecuadas es, una inversión que se recupera rápidamente mediante la eliminación de tareas redundantes o ineficientes. Nuestro sistema de gestión debe ser extensible a todos los miembros de la organización para agilizar tareas como la imputación de costes o la entrada de partes de trabajo y procesos de fácil automatización como la solicitud de vacaciones o aprobación de otros tipos de gasto.
4. Estricto control de los proyectos, tanto en su vertiente económica y de costes como en el seguimiento de la evolución del mismo. La clave de la gestión de una compañía de Logística es contar con un control adecuado de los “trabajos” que está llevando a cabo. Debemos ser muy rigurosos a la hora de seleccionar nuestro sistema de gestión en este punto, muchos ERP tradicionales nacieron con su foco en un tipo “x” de solución y, no se adaptan a una adecuada gestión de procesos como la que es necesaria en dicho sector. Nuestro sistema de gestión debe ofrecernos una clara visión de todo el ciclo de vida, desde el presupuesto y la oferta hasta la facturación del mismo, debe ayudarnos en la asignación de los recursos y proporcionarnos un correcto seguimiento del avance de la gestión.
5. Excelente gestión financiera y de tesorería: incluso la mejor organización puede tener problemas si no gestiona adecuadamente sus flujos de caja, agilizar los procesos de facturación es una máxima cuando escasea la financiación. Para ello, es importante que se cuente con una adecuada herramienta de planificación y presupuestación que nos aporte una visión del presupuesto comprometido y fondos disponibles en cada uno de los casos para poder tener una correcta previsión de los flujos de caja y gestionar nuestras necesidades de tesorería a nivel global y por ítems.
6. Capacidad de adaptación y mejora continua de los procesos internos. Un sistema de gestión moderno para nuestro sector debe contar con una herramienta tipo BPM (Business Process Management ) de manera que nos permita modelar nuestras líneas de negocio. Es crítico que podamos acceder fácilmente a la definición de dichas líneas, que contemos con herramientas que nos permitan su adaptación con agilidad (sin programación) y con el mayor nivel de independencia. Esto nos va a permitir responder con inmediatez en cualquier momento a los requerimientos de negocio que pudiesen surgir. Tenemos que pedirle a nuestro sistema de gestión que podamos monitorizar dichos procesos de manera que detectemos ineficacias y cuellos de botella, gestionemos las excepciones y llevemos a cabo procesos de depuración de los mismos, mejorando nuestros tiempos de respuesta a lo largo de toda la organización.
7. Agilidad en la toma de decisiones: teniendo la información adecuada, actualizada y disponible en los diversos niveles de la organización, directivo, operativo y de gestión, nuestro sistema de información debe unificar la información necesaria para ello, que dicha información sea coherente, fiable y explotable. Los sistemas de BI (Business Intelligence) no integrados con nuestro ERP suelen pecar de inconsistencia en los resultados que nos ofrecen porque la información proviene de sistemas y silos de información disgregados, parciales y de difícil consolidación. Un adecuado sistema de BI debe basarse en el ERP de la compañía y ofrecernos herramientas de búsqueda y explotación de los datos sencillas y accesibles para los usuarios de negocio, de manera que no impliquen complejos procesos de datamining y creación de informes, sino que facilite la explotación de la información y su distribución a las personas clave de la organización de manera desasistida y navegable por el usuario.
Está claro que hemos expuesto una serie de ejes de mejora que no van a resolver el paradigma de la gestión de las compañías en general, pero que son claves para poder adaptarnos con agilidad a un entorno crítico como en el que nos encontramos y a una compañía en particular. Podremos avanzar en el proceso de cambio en la medida en que nuestro sistema de gestión nos permita gestionar con agilidad estos puntos clave.
Si ha de seleccionar un sistema de gestión, un ERP para su compañía, invierta en soluciones que den respuesta a su negocio: con agilidad para adaptar sus flujos de negocio y, para que le permita gestionar y controlar sus distintas líneas de gestión, mejorar la productividad de sus colaboradores y darles la información que necesita en todo momento sin descuidar los aspectos financieros y legales de su compañía. Valore lo que supone contar con una solución y partner tecnológico adecuado: un pilar de crecimiento para su compañía.
Autor: Ignacio García Vicente
Sales Executive UNIT4
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Diseño y optimización de sistemas logísticos mediante el uso de técnicas de simulación
Diseño y optimización de sistemas logísticos mediante el uso de técnicas de simulación
26 agosto, 2011 por ADL
Las Técnicas de Simulación actuales, mediante el uso de sistemas informáticos de alto nivel, permiten diseñar, optimizar y visualizar en 3D y realidad virtual sistemas logísticos y productivos críticos actuales o futuros
Cuando me lancé profesionalmente a la consultoría logística, después de algunos años de experiencia en diversas empresas, me obsesionaba notablemente el no disponer de una herramienta que me permitiese evaluar la utilidad de mis ideas como ingeniero, de forma previa a la implantación real de las mismas. La pregunta del millón era la de siempre: ¿qué mejora o productividad voy a obtener con el nuevo sistema? ¿Cuál sería el retorno de la inversión a realizar en función de dicha mejora? ¿Qué alternativa es hoy por hoy la más idónea?.
Con ello no quiero decir que ahora esté en condiciones de responder de una forma absolutamente certera a estas cuestiones fundamentales. Sin embargo, y después de unos cuantos años “peleándome” con el aprendizaje y aplicación de las técnicas de simulación a la ingeniería logística, creo que el esfuerzo acometido tiene una gran recompensa en términos de lo que denomino una verdadera ingeniería colaborativa que se traduce en una mayor calidad de mi trabajo y una mayor implicación del personal de la empresa cliente en mi proyecto lo que se convierte, generalmente, en un mayor éxito del mismo para todos.
Es evidente que en nuestra actividad logística diaria, como en la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas, estamos constantemente inmersos en un mar de dudas en la toma de decisiones críticas acerca de:
¿Cuál es el potencial de mejora de nuestros sistemas logísticos con los recursos actuales?
Dentro de la maraña de técnicas, sistemas, metodologías, etc… logísticas ¿cuáles son las que ahora me proporcionarían un mayor valor añadido o una mejor relación productividad a obtener/inversión a realizar?
¿Cómo medir el grado de avance o mejora a conseguir? ¿Dispongo de indicadores logísticos efectivos que calibren la productividad de mi sistema logístico?
¿Cómo rediseñar los procesos que no me añaden valor? ¿Puedo disponer de información valiosa “ a priori” acerca de la decisión de subcontratar vs. Producir?
¿Como diseñar y optimizar mis actuales o nuevas instalaciones para obtener una máxima productividad?
Estas y otras cuestiones son, a la par, críticas y difíciles de responder, y suponen habitualmente un alto grado de riesgo. En el presente artículo no pretendo, ni mucho menos, presentar al lector las herramientas y metodologías de simulación de procesos logísticos como “la bola mágica” que resuelve estas cuestiones.
Todo lo contrario, mi ánimo consiste en presentar la simulación de procesos logísticos como lo que es, como lo que mi experiencia me ha demostrado en los diversos proyectos realizados: una inestimable herramienta de ayuda a la toma de decisiones y que debe estar inexorablemente unida al conocimiento y experiencia personal para conformar un binomio hombre-máquina idóneo.
Existen, por otra parte, ciertos puntos críticos o premisas que quiero que el lector no pierda de vista a lo largo del presente artículo:
Tratamos sobre sistemas basados en la probabilidad estadística y por tanto están afectados por la incertidumbre propia de la actividad empresarial.
El verdadero potencial de la simulación de procesos reside en una gestión proactiva: es importante conocer y justificar lo que ha ocurrido, pero es CRITICO proyectar y rediseñar los sistemas logísticos hacia los objetivos de la empresa:
Predicción del comportamiento del sistema objeto de estudio.
Análisis de las posibles alternativas.
Formación y educación en la operativa del sistema.
La implantación real de un proyecto de éstas características debe seguir los preceptos establecidos en el concepto de mejora continua: planificar-ejecutar-verificar-mejorar.
SIMULACIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS
Todos sabemos, y especialmente el empresario, que el reto de competitividad actual de las empresas en un mercado cada vez más globalizado consiste en ofrecer al mismo, productos y/o servicios de mayor calidad a un menor coste para asegurarse un crecimiento empresarial sostenido, es decir, las empresas deben de proveerse de ventajas competitivas fundamentales que los diferencien de sus semejantes en el mercado y les asegure su permanencia y crecimiento en dicho mercado.
Esta necesidad actual conlleva, usual y fundamentalmente, de la implantación de técnicas eficientes de organización industrial y logística para la consecución de dichos objetivos. Por desgracia, y como bien sabemos, generalmente, la implantación real de dichas técnicas supone “a priori” un desconocimiento cuantificado de la mejora que puede proporcionar su aplicación, o una previsión fiable del retorno de la inversión realizada según la productividad prevista o deseada.
Por dicho motivo, y como respuesta a ésta necesidad imperiosa en los entornos empresariales actuales, las técnicas de simulación permiten ofrecer a las empresas una “visión” futura, altamente precisa y cuantificada relativa a qué conceptos y técnicas de organización industrial son económicamente más efectivas, así como proporcionar un diseño optimizado del sistema (actual o futuro) objeto de estudio previamente a la inversión de capital o implantación real de la técnica en cuestión. Este hecho redunda notablemente en una mejora fundamental del sistema actual con el objetivo fundamental de incrementar la competitividad y productividad de las empresas.
Por tanto, creo, que en este punto del artículo ya estamos en condiciones de definir:
¿Qué es la Simulación?
Técnicamente, podemos definir el concepto de simulación como el arte y ciencia de crear una representación (modelo matemático) de un proceso o sistema para los propósitos de experimentación y evaluación (creación de maquetas virtuales).
Dicho en otras palabras, las técnicas de simulación permiten crear representaciones sumamente precisas de sistemas actuales o previstos de la empresa (por ejemplo: sistemas de almacenaje y manipulación de materiales, sistemas de producción o trabajo en grupos de maquinas, mantenimiento de equipos, productividad de sistemas, distribución en planta, etc…) con el objetivo de analizar, comprender y mejorar su operatividad.
Además de éstas características fundamentales, y debido al espectacular avance en la tecnología informática, las técnicas de simulación soportadas en programas informáticos de alto nivel permiten generar representaciones en 3 dimensiones y realidad virtual en donde el empresario puede visualizar a priori su sistema o fábrica de futuro, así como experimentar o “simular” diversas situaciones (escenarios) obteniendo datos cuantificados (productividades, asignación de recursos, reducción de costes, etc…) acerca de la nueva situación propuesta.
¿Qué Objetivos Persigue la Simulación de Procesos Logísticos?
Evidentemente el objetivo fundamental del uso de las técnicas de simulación consiste en disponer de una herramienta avanzada para el diseño y optimización de sistemas logísticos y productivos tanto actuales como futuros. Este objetivo global y fundamental lo podemos sintetizar en una serie de objetivos concretos:
Análisis de la situación actual y establecimiento de escenarios previsibles: a través de las técnicas de simulación podemos medir, evaluar y proponer alternativas coherentes conducentes hacia la optimización de nuestro sistema logístico sin tener que alterar físicamente el mismo: por ejemplo, evaluar una mejor distribución en planta, analizar el impacto de diversas estrategias productivas, dimensionar equipos y recursos, etc…
Elaboración de Planes de Contingencia: ¿Cómo se comportaría nuestro sistema de almacenaje o productivo ante una falta de materiales imprevisible? ¿Cómo repartir nuestros recursos de forma eficiente ante una escasez de los mismos? ¿Qué margen de maniobra tenemos si se nos estropea un equipo crítico en época de alta demanda? Estas y otras cuestiones previsibles o que nos han ocurrido en el pasado, podemos analizarlas a través de las técnicas de simulación y crear planes de contingencia coherentes que nos permitan reaccionar de una forma organizada y planificada ante situaciones extraordinarias o anómalas.
Formación y adiestramiento: así mismo, podemos utilizar la simulación como un medio de apoyo didáctico idóneo en situaciones de formación y adiestramiento:
Ayuda a la empresa en el análisis y comprensión del comportamiento de los sistemas.
Ayuda “a priori” a la empresa a prepararse mejor ante la llegada de un nuevo equipo, nueva instalación o nueva planta de la empresa en la nueva forma de trabajo u operativa.
Fomenta el trabajo en equipo a través de:
Participación activa de diversas personas con distintas ópticas de vista y preocupaciones (enriquecimiento personal y de la organización).
Cuantificación y visión en 3D de las propuestas presentadas.
RESUMEN
La lógica y mi experiencia a lo largos de estos años me han enseñado que no existe una solución única, global y mágica que resuelva de forma absoluta la problemática de la mejora de la competitividad de las empresas. La verdadera mejora reside en el afán de superación y búsqueda continua de la excelencia empresarial, en saberse superar día a día, en levantarse y aprender de los errores cometidos, en definitiva en ser EMPRESARIO y utilizar la mejor ingeniería que conozco: EL SENTIDO COMÚN.
Estas cualidades unidas a un abanico de herramientas y metodologías avanzadas, entre las cuales creo que la simulación de procesos tendrá un papel relevante en el futuro, nos permitirán adecuar nuestras estructuras logístico-productivas a las necesidades de competitividad actuales y futuras.
El éxito de las empresas del futuro dependerá de la rapidez con la misma es capaz de ajuste al mercado. De poco le va a servir al empresario el análisis a posteriori si las decisiones ya han sido tomadas. La simulación nos permitirá conocer de antemano como la empresa va a reaccionar desde el punto de vista de procesos y establecer los parámetros de control necesarios para la sostenibilidad de su ventaja competitiva.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
viernes, agosto 26, 2011
Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR
Los códigos QR se van popularizando rápidamente. Ya sea por la rapidez con la que accedes a información o por lo futurista que se siente ocuparlo, a los clientes les agrada, así que es mejor que empieces a conocerlo y aprovecharlo.
El sitio Social Media Examiner sugirió cinco pasos esenciales para utilizar esta tecnología portátil.
Lo primero es lo primero
Los códigos QR (Quick Response) son un sistema que almacena información en una matriz de puntos bidimensional -similar a un código de barras.
Los modernos móviles actuales suelen traer el hardware y software para escanear estos códigos y con ellos acceder a contenido sin tener que ingresar datos manualmente.
Su utilidad radica en que les puedes hacer llegar ese contenido a una audiencia móvil y en tiempo real.
Paso1: Planifica la estrategia de tu campaña de códigos QR
Para ello, es esencial entender las condiciones de tu audiencia objetivo. Por ejemplo, se debe considerar si tu público conoce esta tecnología o sí será necesario instruirlos para que ocupen los códigos. “¿Es más probable que vean mi código recorriendo las calles o leyendo una revista en la peluquería?” Cubre todas las posibilidades.
Una vez que entiendes tu audiencia, fíjate metas claras. No importa si es para aumentar los emails en tu base de datos, la cantidad de Fans que te siguen por Facebook o la cantidad de suscriptores a tu blog. Pero fíjate esa meta.
Ahora que sabe a quién apuntas y por qué lo haces, comienza a incentivarlos con cosas útiles y valiosas. El código puede servirles para entrar a un concurso, ganar un descuento, descargar contenidos, ganar un mp3 gratis, etc. Con ello, tientas a la persona a que escanee el código que tú posicionaste.
Paso2: Crea códigos de calidad… y pruébalos
La tecnología QR es gratuita, por lo que se ha masificado rápidamente. Para tal demanda, existen numerosas compañías que te ofrecen la oportunidad de diseñar tus códigos. Pero entre tantas empresas, naturalmente habrá algunas de mejor calidad que otras. Averigua bien cuál es la mejor opción. Algunas ofertas existentes son Kerem Erkan, ZXing Project y BeQRious.
Asegúrate de probar la efectividad de tu código, tanto la generación de éste, como la capacidad que tienen los escáneres para leerlo.
Si tus códigos no funcionan cuando deben, mancharás tu reputación y marca, tal como al entrar a un sitio web y descubrir links que no funcionan.
Asegúrate de probar la efectividad de tu código, tanto la generación de éste, como la capacidad que tienen los escáneres para leerlo.
Si tus códigos no funcionan cuando deben, mancharás tu reputación y marca, tal como al entrar a un sitio web y descubrir links que no funcionan.
Algunos consejos para maximizar el éxito de los códigos son:
- Pruébalos con múltiples lectores y dispositivos.
- Acorta tus links para crear códigos simples.
- Evita usar colores que no otorguen suficiente contraste.
- Tus códigos deben medir al menos 2,5 x 2,5 cm. Mientras mayor, mejor.
- Asegúrate de que no haya ruido gráfico alrededor del código.
- Evita usar los códigos en superficies muy reflectantes.
- Piensa en dónde serán escaneados tus códigos. Por ejemplo, no los coloques en una estación de metro, si en ella los móviles pierden la señal.
- Usa un buen generador de código QR (se recomienda Kerem Erkam).
- Usa un buen escáner o lector (se recomienda Qrafter, aplicación que además de escáner, es también generador).
Paso3: Vincula tus códigos a sitios optimizados para móviles
Un típico error al utilizar códigos QR es llevar al usuario a un sitio web estándar que no es compatible con móviles. Peor aún si son sitios hechos en Flash, ya que la mitad de los móviles no los leen (como el iPhone y el iPad).
La página a la que vincula el código tiene que ser optimizada para móvil. A la hora de crear una, considera lo siguiente:
- Construye el sitio de acuerdo a la experiencia de usuario apropiada.
- Las imágenes pequeñas y colores sólidos cargan más rápido.
- Que tus links y botones sean de un tamaño apropiado para pantallas táctiles.
- Ocupa oraciones concisas en vez de párrafos.
- Usa el “ancho dinámico” para la orientación vertical y horizontal.
- Prueba el sitio una y otra vez, en iPhone, en Blackberry y en Android.
El principal beneficio del código QR es fomentar la acción. Para lograrlo, vincula a contenido multimedia, activando una llamada telefónica, una red social o un video que muestre tu producto o servicio.
Estas son las cualidades más requeridas en los sitios optimizados para móviles:
- Pulsar vínculo para llamadas.
- Pulsar vínculo para emails.
- Pulsar vínculo para SMS.
- Integración de Google Maps.
- Vínculos a redes sociales.
- Vínculos a sitios como Flickr o Youtube (optimizados para móviles).
Paso4: Rastrea tus scans con sistemas de administración de códigos
Los códigos QR pueden rastrear datos básicos, como el número de scans. Pero con sistemas de administración de códigos, puedes obtener más información.
Por ejemplo, es posible detectar el lugar donde se efectuó el scan, lo cual se podría aprovechar entregando contenidos distintos de acuerdo al lugar geográfico donde se halle el usuario.
Este tipo de sistemas recién está apareciendo, pero ya existen servicios gratuitos como Delivr, que es uno de los más sencillos de ocupar.
Paso5: Entrega un valor y una experiencia de usuario favorable
El nivel de masificación de las nuevas tecnologías depende en gran parte del uso que se les dé. Debes ser creativo a la hora de ocuparlo. El sistema tiene una función básica que depende de ti adecuar de la mejor forma a tu negocio.
Para que te inspires, ve el video (en inglés) ubicado debajo, en el que se muestra a una empresa de supermercados coreana que creó una innovadora campaña para simplificar la vida de sus clientes, aumentar el número de ellos y posicionarse como líder en ventas. Todo gracias al código QR y el original uso que le dieron.
Para que te inspires, ve el video (en inglés) ubicado debajo, en el que se muestra a una empresa de supermercados coreana que creó una innovadora campaña para simplificar la vida de sus clientes, aumentar el número de ellos y posicionarse como líder en ventas. Todo gracias al código QR y el original uso que le dieron.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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