jueves, junio 30, 2011

Cadena Logística de Exportación: Diagnóstico y Desafíos

 Cadena Logística de Exportación: Diagnóstico y Desafíos


Cadena Logística de Exportación: Diagnóstico y Desafíos from cnicchile on Vimeo.



El presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitran, expone en el seminario “Más competitividad para las exportaciones: desafíos estratégicos para mejorar la Cadena Logística” organizado por el CNIC para presentar los resultados de un estudio encargado en esta materia a la consultora KOM International. 

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45 logos de grandes marcas agrupados por colores


45 logos de grandes marcas agrupados por colores
Aporte de Juan Humberto Orrego

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Detrás de toda gran marca, hay un logotipo inolvidable. Y el diseño de un logo está basado en tres pilares básicos: la fuente, el color y los símbolos.
De todos estos elementos, el color es quizá el criterio que más carisma aporta a la marca. Y es que el color es un factor clave a la hora de influir en el consumidor.
Algunos colores son amables, mientras que otros pueden provocar la ira del cliente. Algunos despiertan el apetito del consumidor y otros todo lo contrario.
Quizá esto explica por qué las marcas de algunos sectores emplean casi siempre la misma gama cromática. El rojo y el amarillo son, por ejemplo, los colores predominantes en las marcas de comida rápida y de refrescos. Igualmente, el azul es el color estrella de redes sociales como Twitter y Facebook.
El diseñador gráfico Charlie B Johnson ha publicado en Design Taxi una original infografía, en la que aparecen agrupados por colores los logotipos de 45 grandes marcas:
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Estrategia de expansión tecnológica

 Estrategia de expansión tecnológica


Hay veces que un video me deja absolutamente maravillada y esta es una de esas veces. No solamente por la gran idea de Tesco de crear tiendas virtuales en el metro, con simples imágenes de lineales llenos y códigos QR escaneables desde los smartphones. Sino también porque el video explica muy bien como esa solución tecnológica, muy simple en su realización, ha sido una respuesta a una necesidad real de expansión en un mercado, el coreano.
La tecnología por si misma no crea un valor añadido a ninguna marca retail, sin embargo cuando esta se pone al servicio de una estrategia y además ofrece un claro valor añadido al shopper, como la posibilidad de aprovechar el tiempo de espera del metro para realizar tu compra semanal, el resultado es el éxito asegurado.
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El Éxito compra dos cadenas en Uruguay



El Éxito compra dos  cadenas en Uruguay

El Éxito compra dos cadenas en Uruguay

El Grupo financiará está adquisición con una emisión de 1.400 millones de dólares. El dinero sobrante de la operación se utilizará en una fuerte expansión en Colombia y en desarrollar el negocio inmobiliario de la organización.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 30 de junio de 2011
El Grupo Éxito llegó ayer a un acuerdo con su casa matriz, Grupo Casino, de Francia, para adquirir la participación mayoritaria en los Supermercados Disco y Devoto, en Uruguay.

De acuerdo con la información de la cadena, la Junta Directiva de Almacenes Éxito autorizó la firma de un acuerdo de compra a Casino de su participación en las dos cadenas, que ascienden al 96,5 por ciento de Devoto (a través de la sociedad Lanin) y el 62,5 por ciento de Disco (a través de la sociedad Grupo Disco Uruguay), por un valor total de 746 millones de dólares.

"Toda vez que dicha compra se encuentra sujeta a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas, la Junta convocó a una reunión extraordinaria de la misma a celebrarse el 6 de julio de 2011, para someter igualmente a su consideración el incremento del capital de la compañía", indicó la organización en un comunicado.

En busca de ofertas
Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Operativo de la organización, dijo a este diario que la adquisición constituye un importante paso en la expansión internacional del Éxito en hispanoamérica, que le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en el mercado en Uruguay, con una participación cercana al doble del competidor inmediato en dicho país.

Devoto y Disco operan en conjunto 53 establecimientos, con 73.900 metros cuadrados de área de ventas y que se estima generarán ventas de aproximadamente 770 millones de dólares durante este año.

"La inversión en Uruguay se da porque es un país estable políticamente, con un crecimiento económico importante en la región y con unas perspectivas muy favorables".

Oferta de acciones
Para su crecimiento internacional, y como un mecanismo para acelerar la estrategia de expansión, Éxito planea llevar a cabo una oferta pública de acciones hasta por 1.400 millones de dólares.

"Los recursos que obtendremos de esta emisión tienen un fin específico: pagar este negocio de Uruguay y acelerar el crecimiento en Colombia con la apertura y renovación de nuevos establecimientos, una mayor penetración en ciudades intermedias, el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de negocios de retail de no alimentos, así como futuras adquisiciones en la región".

Si bien se propondrá a los accionistas la renuncia al derecho de preferencia, la Emisión se estructurará de manera que ésta preserve la posibilidad para los accionistas de suscribir en proporción a su participación.

Se espera cerrar el negocio durante el segundo semestre de este año, previo cumplimiento de las condiciones en este tipo de transacciones y de la efectiva colocación de las acciones de Éxito.

» En Francia destacan la economía colombiana

Los principales diarios franceses, Le Monde y Le Fígaro, publicaron información referente al potencial de inversión del país y al buen momento económico por el que pasa Colombia.

Los diarios destacan el potencial de inversión del país y el buen momento de la economía y el potencial del Grupo Casino, mayoritario en el Éxito, para aumentar sus inversiones en el país.

Como prueba, resaltan la presencia del Grupo Casino en Colombia por intermedio de los almacenes del Grupo
Éxito, que muestran su capacidad de adaptación al mercado colombiano.

"Éxito, la filial colombiana de Casino realmente hace mérito a su nombre", titula el diario Le Fígaro y agrega que sus ingresos superan los $3 billones y cuenta con un 40% de participación de mercado.

Los artículos en la prensa francesa destacan la cultura empresarial de Casino que se amoldó a la cultura de los negocios y del trabajo en Colombia y resaltan el potencial de nuevas inversiones en el país.
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miércoles, junio 29, 2011

Lanzan plan para que el país sea más competitivo (Colombia)


El exceso de regulación es un obstáculo para la competitividad.

Usan facultades para eliminar regulaciones y facilitar trámites.

La competitividad no es un asunto exclusivo de las empresas, y el Gobierno es consciente de su responsabilidad en el tema.
Según el Ministerio de Comercio, esa es la razón por la que mañana será presentada la estrategia ‘Regulación Competitiva de Colombia’ que busca facilitar el incremento de la inversión en el país, especialmente lo que tiene que ver con trámites y normatividad para el establecimiento de empresas.
La campaña hace parte de la meta del Gobierno de que el país escale posiciones en la clasificación de Doing Business, que mantiene al país en un lugar intermedio.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el objetivo de la estrategia es establecer una alianza público- privada para identificar regulaciones ineficientes y plantear recomendaciones para volverlas competitivas.
También se busca eliminar esquemas regulatorios rígidos y distorsiones de mercado que reducen el desempeño económico.
SOBRERREGULACIÓN
La iniciativa responde al problema detectado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la existencia de exceso de regulación, lo que se ha convertido en un obstáculo para la competitividad de las empresas, de manera que se hace necesario establecer un marco jurídico que no facilite la productividad empresarial.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Carlos de Hart, el programa traerá beneficios como la regulación eficiente, efectiva y eficaz para que se logre hacer más con menos y brindar mejores servicios.
La estrategia se ejecutará mediante mesas de trabajo para la elaboración del inventario de recomendaciones tendientes a eliminar, reformar o expedir regulaciones amigables con el sector privado.
En este sentido se trabajará en los siguientes sectores: Turismo, manufactura e Industria, comercio exterior, cadena logística y transporte, transformación productiva, industria alimenticia, construcción, bienes y servicios conexos, e innovación y desarrollo tecnológico.
Estos esfuerzos se ejecutarán en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué, Neiva, Cali, Popayán y Pasto.
LOS CIUDADANOS PODRÁN PEDIR LA ELIMINACIÓN DE TRÁMITES INNECESARIOS
El Ministerio dispondrá de un botón de propuestas con el fin de que los ciudadanos hagan sus observaciones tendientes a modificar o eliminar regulaciones existentes, que sean consideradas un problema para la competitividad del país.
El Ministerio de Comercio e Industria administrará el Sistema de Información Nacional sobre Obstáculos a la Competitividad (Sinoc), que es una herramienta informática que identifica y centraliza la información sobre obstáculos a la competitividad para posteriormente gestionar su remoción a través del Sistema Nacional de Competitividad.
A futuro, se continuará recogiendo información mediante la página web y se procesará a través del Sinoc, para ser presentada en las diferentes instancias como la Secretaría Técnica, el Comité Ejecutivo y la Comisión Nacional, y Comités Técnicos Mixtos.
EL PRIMERO DE OCTUBRE HABRÁ INVENTARIO DE PROPUESTAS
Las reuniones regionales se realizarán en 13 ciudades. La idea es facilitar el crecimiento de las empresas.
Las mesas de trabajo tienen como objetivo ampliar la participación ciudadana en la identificación de cuellos de botella que afecten la competitividad del país, y que puedan ser removidos por el Estado, con tal de facilitar la operación de las empresas existentes y de las que surjan en diferentes sectores.
Las mesas serán instaladas en julio, sesionarán en agosto y septiembre, y el Ministerio contará con el inventario de propuestas del sector privado, el primero de octubre.
Las reuniones regionales se realizarán en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Tunja, Medellín, Pereira, Ibagué, Cali, Popayán y Pasto.
Todos los empresarios que estén interesados en participar pueden inscribirse en el correo electrónico: avargas@mincomercio.gov.co. La inscripción es gratuita.
Las propuestas de los ciudadanos se pueden efectuar incluso, si no participan en las mesas de trabajo, sino que lo hacen a través de la página web del Ministerio www.mincomercio.gov.co.
Con la información reportada, el Ministerio la procesará y la organizará dependiendo del tipo de recomendación y del canal mediante el cual se convertirá en norma.

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Hoy es el Dia Nacional del Café (Colombia)




Hoy es el Dia Nacional del Café





mar 28 jun 2011 08:09

Hoy se celebra en Colomboa el Día Nacional del Café y es una fecha que nos recuerda que el café es nuestra bebida nacional y nuestra carta de presentación en el mundo. En Colombia el café es una locomotora que recorre el país: es el principal generador de ocupación en el campo pues su cultivo genera el sustento de 553.000 familias en 20 departamentos. En las ciudades, la industria tostadora genera más de 7.000 empleos directos y su cadena de distribución llega a 300.000 establecimeintos comerciales a lo largo y ancho de nuestra geografía, estimulando la demanda y jalonando la economía para llegar al 93% de los hogares colombianos.

Cuando se disfruta un buen café, estamos degustando el fruto del cuidadoso trabajo, el conocimiento y la pasión de cada uno de los cientos de miles de personas que, a lo largo de la cadena cafetera, contribuyen para cultivarlo, cuidarlo, prepararlo y destacar sus atributos.

Colombia es un país que toma café. De cada 100 kilos de café que se vende en Colombia, 86 son de café tostado y molido y los restantes de café instantáneo. Esta mezcla difiere en Antioquia, donde el café instantáneo gana importancia y representa cerca de 40% del volumen. En

En Colombia, Cundinamarca y la Zona Pacífica suman casi 50% del consumo de café del país. La zona Centro, que venía de dos años de decrecimiento, muestra una rápida recuperación de volumen de consumo, marcado por el crecimiento en las ventas de café soluble en el último año.

El consumo de la zona Centro actualmente representa casi 10% del consumo de café en el país, cuando su población equivale a 11,4% del total del país. Frío o caliente, cuando se degusta un buen café, se está sabe que ha sido cuidado miles de personas para que llegue con ese aroma intenso y ese suave sabor a nuestra mesa.

En Colombia el canal que más vende bebidas es la tienda de barrio. 6 de cada 10 pesos que se compran en bebidas, se quedan en la tienda de barrio y el café no es la excepción. 51% del café lo compramos en más de 300.000 tiendas a lo largo y ancho del país, apoyando un poderoso motor de emprendimiento en la base de la pirámide económica.


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El grupo Pao de Açucar se adelanta a Cencosud y le ofrece una fusión a Carrefour en Brasil



El grupo Pao de Açucar se adelanta a Cencosud y le ofrece una fusión a Carrefour en Brasil
Americaeconomica.com
El interés creciente de la chilena Cencosud por los activos brasileños de Carrefour ha hecho que finalmente la competencia brasileña se adelante y tome cartas en el asunto. La empresa francesa ha recibido una oferta de fusión de la Companhia Brasileira de Distribuiçao (CBD), que pertenece al grupo Pao de Açucar, número uno en el sector en Brasil. Desde hacía varias semanas, los rumores en el sector económico sobre el deseo de Carrefour de desprenderse de parte de su cadena de supermercados en el gigante sudamericano había hecho que Cencosud mostrara interés en una posible compra. Ahora, sin embargo, la industria local se le ha adelantado en un sector clave en el crecimiento de Brasil.

Cencosud, una de las empresas más potentes de Latinoamérica en el mercado de la venta minorista, ha hecho público desde hace tiempo su intención de aumentar su presencia en Brasil, por lo que la compra de activos a Carrefour era una opción sobre la mesa. La cadena de supermercados, que es la primera en su sector en Chile y la tercera en el ranking de las mayores empresas locales, ha informado que en 2011 invertirá 1.000 millones de dólares (700 millones de euros), que corresponde a un plan global cuyo coste ascendería a 3.000 millones de dólares (2,300 millones de euros) entre 2011 y 2013.

Sin embargo, su interés por Carrefour había causado preocupación en algunos grupos nacionales brasileños, lo que ha llevado finalmente a que el grupo Pao de Açucar presentara una oferta esta semana a la compañía francesa de “asociación estratégica”. El resultado final sería la colocación de los activos de Carrefour y de CBD, parte de Pao, en una sociedad compartida a partes iguales, como ha informado la empresa europea, que ahora se encuentra estudiando la propuesta.

Después de que se hiciera pública la oferta, las acciones de Carrefour en la Bolsa de París han recibido un espaldarazo y han subido un 1,64%, a 26,88 euros. La fusión, de producirse, sería capitalizada a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Cencosud, que también cuenta con negocios en Argentina, Colombia, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total. Ahora, ha recibido un duro varapalo por parte de uno de sus principales competidores en Brasil.
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martes, junio 28, 2011

Carrefour podría hacerse con Pao de Açucar


Otro round entre los Franceses Casino y Carrefour propietarios de gran numero de tiendas en America Latina igo

Carrefour podría hacerse con Pao de Açucar

Un fondo de inversión de BTGH Pactual, ofreció a Carrefour fusionar sus operaciones locales con Pao de Açucar.
Archivo Semana
Un fondo de inversión de BTGH Pactual, ofreció a Carrefour fusionar sus operaciones locales con Pao de Açucar.

Carrefour sigue adelante en ganarle el pulso a Casino, el grupo financiero de Brasil Gama, que en la actualidad es controlado por un fondo de inversión de BTGH Pactual, ofreció a Carrefour fusionar sus operaciones locales con Pao de Açucar, creando así un grupo con el 27% del sector minorista brasileño.


La oferta estaría financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES), al ser un banco estatal, la operación está siendo avalada por el gobierno de ese país.

Casino se opone completamente a esta operación, pues es el dueño de la mitad de la empresa que contrrola Pao de Açucar, además de arruinar su plan de hacerse con la totalidad de la empresa minorista de Brasil, haciendo uso de la opción de compra que tiene y que vence en 2012.

La oferta valora a Pao de Açucar en 17.140 millones de reales, unos US$ 10.841 millones, demostrando una vez más la disposición de las firmas europeas y norteamericanas a pagar un alto precio para fortalecer su presencia en países emergentes.

Con la noticia, los título de Pao de Açucar en la Bolsa de Sao Paulo subieron un 10,52% a 71,87 reales, mientras que el índice de acciones líderes Bovespa alcanzaba también un alza de 1,26%. De igual forma, las acciones de Carrefour subieron un 3,74% y las de Casino cayeron 5,61%, demostrando la viabilidad de la operación.

El principal obstáculo que enfrenta la oferta es que Gama y los inversionistas del BNDES y BNDESPar formarán la Nova Pao de Açucar (NPA), que será controlada por partes iguales por Gama y Carrefour. El plan debe ser aprobado por los directorios de Casino, Pao de Açucar y Carrefour y es más que probable que Casino rechace la operación.

Casino realizó denuncias acusando al presidente de Pao de Açucar, Abilio Diniz, de mantener contactos con Carrefour a sus espaldas. Por su parte, representantes de la oferta de Gama aseguraron que Casino rechazó intentos de conservaciones, pero ahora va a tratar de negociar con ellos.

La propuesta se realizaría mediante la fusión de los activos en Brasil de Carrefour y su homóloga Companhia Brasileira de Distribuiçao (CBD), del Grupo Pao Açucar, tras la que Gama pasaría a ser accionista de referencia de Carrefour.

Como parte de la propuesta, la compañía brasileña contará con dos representantes en el consejo de administración de Carrefour y a partir de 2013 pasarán a ser tres.
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¿Cómo venderle a Canadá?

  
Un excelente y oportuno aporte de la revista DINERO

¿Cómo venderle a Canadá?

El 98% de los productos colombianos podrán entrar con cero arancel a Canadá.
Hernan Panesso
El 98% de los productos colombianos podrán entrar con cero arancel a Canadá.

Este es un mercado desconocido para los empresarios, por lo que antes de cerrar una orden de pedido es importante tener claro que los consumidores son exigentes, su poder adquisitivo es alto y las etiquetas deben cumplir con ciertas exigencias. Guía para no comer errores y sacar provecho del TLC.

Por: Diana Lache Peña

Los empresarios canadienses casi que le dan prioridad a las empresas que desarrollan proyectos de sostenibilidad, responsabilidad social, empaques biodegradables, y productos con diseño con valor agregado y un alto porcentaje de diferenciación.
El poder adquisitivo de sus habitantes es de US$38.614 al año, que es casi cinco veces al colombiano, “por ello no les importan pagar más por un producto, si están conscientes que son eso están ayudando a la conservación del medio ambiente, uno de los aspectos fundamentales para los negocios, porque su público y sus clientes son muy sensibles a estos temas y priman en las decisiones de compra o elección de proveedores con prácticas sostenibles”, explicó a Dinero.com, Mauricio Escobar Salas, director departamento comercio exterior de Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda.
Ligado a este aspecto está la preferencia por empaques con materiales reciclables o biodegradables, por la sensibilidad que hay hacia sellos éticos y ambientales. “Es importante que los empresarios investiguen que puede hacer su empresa, hoy en día no solo es suficiente un certificado de calidad ISO, generalmente la diversificación en sellos éticos es tan grande hoy en día que muchas empresas ya establecen su propio sello, sería bueno que los empresarios cuando estén haciendo su investigación de mercados, averigüen que exige su cliente para poderle vender, en algunos casos hasta varia de una ciudad a otra”, agregó Escobar.
En cuestión de empaques también hay una tendencia muy grande hacia la categoría de ligeros, que usan menos recursos, que no requieran más de lo necesario, es decir que no tengan varias capas.
En tema de diseño el reto es mayúsculo, pues sus habitantes tienen un fácil acceso a las marcas europeas que marcan la pauta en el mundo entero y que se adaptan 100% a las exigencias de los consumidores.

En el turismo también hay una gran oportunidad. Hoy en día los canadienses son los principales compradores de estos servicios en el mundo porque la mayoría de su población está en edades mayores y son económicamente prósperos, por lo que destinan buenos recursos a este tipo de diversiones. Los cruceros son una pieza clave para ellos.
“Yo recomendaría que los empresarios viajes y conozcan, estando uno o dos días le cambia las perspectiva del cielo a la tierra”, agregó el director departamento comercio exterior de Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda.

Sin duda uno de los aspectos más relevantes a la hora de venderle a Canadá es garantizar que el consumidor quede satisfecho, con un producto latino y supere a lo que ofrecen los europeos.

Las buenas prácticas sí pagan
La sostenibilidad es un concepto que viene evolucionando en el mundo desde hace más de 40 años y que actualmente las grandes empresas del mundo están integrando como parte fundamental de sus actividades.

Sus tres ejes son el económico, el social y el ambiental. Éstos tienen que estar integrados coherentemente para lograr el éxito de las compañías.

Por ejemplo, si se realiza una obra social, esta debe generar una ganancia económica a la organización y a la comunidad a la que va dirigida, además de respetar el medio ambiente. Así, se garantizaría el crecimiento y su duración en el largo plazo. Expertos como Michael Porter y Matthew Bishop han dicho que este es el nuevo capitalismo.

Este será el primer tratado en vigencia con un país desarrollado, con un potencial de 33 millones de consumidores, por ello los estándares son totalmente distintos a los que existen con los principales socios comerciales de Colombia. Es considerado mundialmente uno de los países con mejor calidad de vida. Canadá es un país netamente importador, le comparan principalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Japón, de ahí la importancia de que Colombia se gane un espacio en este mercado.

El paso más importante para el comercio El TLC con Canadá contempla planes para apoyar y respaldar a la mediana y pequeña empresa del país, y al mismo tiempo fortalece los planes de Responsabilidad Social Empresarial. Uno de los mejores consejos que dan los expertos para los empresarios es entender y conocer muy bien el ABC del tratado.

“No estamos desarrollando con un país del G8 (los ocho países más industrializados del mundo), miembro de y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (Apec), es un país estable que es amigo del libre comercio con estándares muy importantes que si uno compara con lo que hay negociado en el mundo, este acuerdo es de una generación sofisticada para generar bienestar en Colombia”, explicó Ricardo Duarte, miembro del comité negociador del TLC con Canadá y ex viceministro de comercio.

El acuerdo deja la puerta abierta para mejorar y afianzar las relaciones para las compras públicas, que supera los US$20 billones de compras anuales donde hay una grandísima oportunidad para las Pymes colombianas.
Hay que tener claro que el 15 de agosto entran en vigencia varios acuerdos. El primero y más relevante es el de comercio, lo que permite exportar el 98% de los productos libres de arancel. El segundo es de cooperación laboral, tres sobre temas ambientales y el de Derechos Humanos.

El Gobierno colombiano promoverá una campaña para capacitar a los empresarios en los puntos importantes para las ventas, formatos, mecanismos de facilitación del comercio, promover alianzas entre los gremios económicos de los dos países, entre otros aspectos.
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Muchos mirones en centros comerciales (Colombia)


junio 28 de 2011 - 12:28 am

La presencia de la ‘familia miranda’ no es obstáculo para que los centros comerciales crezcan, pues hay un alto tráfico de visitantes.

En Bogotá, uno de cada cinco visitantes va a ‘vitrinear’.


El reto es conquistarlo, para que se meta la mano al bolsillo.
Son más los clientes que llegan a un centro comercial a ‘vitrinear’ que los que van a cine o a comprar artículos de tecnología, ropa o calzado.
Esa es una de las conclusiones de una encuesta que entregó Fenalco sobre este foco del comercio que sigue en desarrollo.
El 19 por ciento de las personas entre 18 y 60 años de Bogotá dice que va a estos sitios a pasear o ‘vitrinear’, y se destaca que en el caso de las mujeres sube a 23,6 por ciento.
En contraste, apenas un 4,2 por ciento va tras la compra de artículos de tecnología y un 12,5 por ciento prefiere estos sitios para ir a cine. Otro 11,3 por ciento señala que cuando va a un centro comercial es para hacer consultas bancarias o pagar facturas.
Para el gremio, este panorama hace aun más atractivo y retador el negocio de los centros comerciales porque hay una buena porción de consumidores que ya los recorren pero que deben ser ‘conquistados’ para comprar.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explica que las visitas de personas de los estratos 3 a 5 a los centros comerciales están en alza, al comparar con el año 2009, época de recesión económica.
Hace dos años, el 14 por ciento de los clientes iban dos o más veces a la semana a estos.
Hoy, esa cifra está en 18,4 por ciento. Los que van una vez a la semana pasaron de 22,6 a 30,9 por ciento. En esa línea, se redujo el nivel de las visitas una vez al mes (28,8 a 13,7) y menos de una vez al mes (13 a 6,8 por ciento).
Fenalco retoma en este estudio los factores de inconformidad de los consumidores con los centros comerciales.
Para Bogotá, detecta que la mayoría de las quejas tienen que ver, en su orden, con los altos costos del parqueo, la falta de conciencia ecológica, la poca información de horarios y de actividades y la falta de espacio para parquear.
Guillermo Botero señala que aún hay espacio para que los centros comerciales crezcan en medio de una evolución en el modelo de operación y de un alto tráfico de visitantes, que incluso superan 500.000 semanales en algunos de los que operan en Bogotá, Medellín y Cali.
En los pequeños centros la afluencia puede ser de 200.000 a la semana.
“La mayoría de los proyectos se enfocaban en construir centros comerciales para los consumidores con mayor poder adquisitivo, pero a medida que el poder adquisitivo de las clases bajas y medias aumenta, los centros compiten por satisfacer las necesidades de este grupo”, advierte Fenalco.
NO HAY QUE TEMER AL CRECIMIENTO
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, criticó que en medio de un buen comportamiento del consumo y las ventas del comercio, el Emisor aumentara sus intereses.
El dirigente gremial cuestiona los temores sobre un crecimiento del consumo porque se pueda ‘recalentar’ la economía.
Además, reiteró su oposición a la restricción de venta de licor que empezó a regir el jueves en Bogotá.
La consideró como elitista al argumentar que el beneficio de la compra del producto después de las 11 p.m. queda para los consumidores que tengan los recursos para ir a bares o discotecas que operan hasta las tres de la mañana.
“Es una medida para darles garrote a las tiendas”, concluyó.

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Cómo ganar dinero con una idea sencilla



¿Cuál es el secreto del éxito en los negocios? La BBC habló con cuatro emprendedores que confiaron en una idea y se lanzaron a la aventura.


Uno compró una aerolínea a medio dólar. Otros crearon bebidas. El otro se cansó de no encontrar zapatos y el último hizo una compañía que funciona con una regla muy especial. Descubra sus historias.

Dom Sagolla, DollarApp

Una persona crea un nuevo producto en un mes y lo vende por US$1. Ese es el intrigante principio con el que opera DollarApp, una compañía que desarrolla aplicaciones para el iPhone.

Quien lo pensó fue uno de los creadores de la red social Twitter y autor de "140 caracteres: una guía de estilo para el texto breve": Dom Sagolla "Mientras más simple es la idea, más fácil es entender el mercado y hacer que funcione", recomienda Sagolla.

Nick Swinmurn, Zappos

No podía encontrar un par de zapatos. Buscó por todos lados pero, por algún capricho del destino, ninguno le quedaba bien. Eso que parecía un problema, se transformó en un desafío.

Desde ese día Nick Swinmurn decidió comenzar su propia empresa de zapatos online, Zappos. Y no le fue nada mal. En apenas ocho años las ganancias de la compañía aumentaron más de US$800 millones. Y en 2009 Amazon la compró.

Entonces Swinmurn se lanzó a una nueva conquista y creó la empresa Dethrone, que vende ropa online. "Debes obligarte a mantenerte enfocado en tu idea. No te distraigas", dice Swinmurn. "La clave es ser luchador. Quienes tienen éxito son los que tienen una idea y no saben como pero saben que van a tratar todo y sencillamente a luchar, a adaptarse y a seguir intentando nuevas cosas".

Richard Reed, Innocent Drinks

Se fueron de vacaciones a la nieve. Cuando regresaron no pararon de hablar de la idea de trabajar juntos.

Richard Reed, Adam Balon y Jon Wright habían estudiado en la Universidad de Cambridge y desde ese entonces tenían la idea de hacer un negocio juntos. Renunciaron a sus empleos y decidieron que lo que tenían que hacer era crear un negocio que le resultara atractivo a gente como ellos, así que se se obsesionaron con la idea de hacer algo que fuera bueno para ellos.

El resultado fue Innocent, batidos naturales de fruta. Ahora la compañía produce más de 30 recetas diferentes y vende más de 2 millones de batidos a la semana a través de 10.000 negocios en el Reino Unido y otros países. Desde que crearon el producto, la empresa ha crecido 20% al año y actualmente controla el 75% del mercado de los batidos. Y en abril de 2009 Coca Cola compró un 18% de la compañía. Un año después compró el 58%.

"Si estás convencido de tu idea en un 70%, lánzate. Porque si te esperas a estar el 100% seguro en el negocio, nunca tomarás la decisión, nunca llegarás a ningún lado", dice Reed.

Tony Fernandes, Air Asia

Toda su vida había querido ser dueño de una aerolínea de bajo costo en Asia. Hasta que un día, Tony Fernandes compró Air Asia a una empresa que estaba en manos del gobierno malasio. Pagó medio dólar en septiembre de 2001. No tenía ninguna experiencia en el área, pero de todos modos decidió renunciar a su trabajo e implementar su proyecto.

Por aquellos años Air Asia estaba hundida en deudas. Fernandes reorganizó la empresa para dar un servicio de vuelos cubriendo distancias cortas. El negocio creció rápidamente. Partió con 2 aviones en 2002 y llegó a 86 aviones que transportan 30 millones de personas a través del mundo. Así las cosas, decidió crear otra aerolínea para cubrir distancias largas: Air Asia X.

Y su estilo es bastante singular: cada mes trabaja por algunos días como un empleado en los aeropuertos o como parte de los miembros de la cabina para saber de primera mano cómo van las cosas. Incluso busca nuevos empleados en las filas de espera. "Puedes tener todo el dinero del mundo y las ideas más brillantes, pero si no tienes los mejores empleados, olvídalo", dice Fernandes.

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domingo, junio 26, 2011

Dos firmas colombianas, destacadas en estudio de efectividad




Marcelo Arango,Publicistas de Sancho que crearon una campaña de Pepsi con el artista Juanes.

Colombiana Sancho fue reconocida entre 40 firmas del mundo como 'agencia individual más efectiva'.

El primer ‘ranking’ de las firmas Effie Worldwide y Warc reveló que Procter & Gamble es el anunciante más efectivo, mientras que McDonald's es la marca más efectiva.
Tras el análisis de 40 firmas globales, se encontró que Omnicom es la agencia de grupo ‘holding’ más destacada por su efectividad.
"El índice Effie Index es la fuente más idónea para saber quién hace el mejor mercadeo del planeta”, dijo Matt Seiler, presidente de la junta directiva de Effie Worldwide, quien agregó que este ‘ranking’ es la fuente de referencia más confiable en ese sector.
Por su parte, Rufus Olins, presidente de Warc, dijo: "El índice se convertirá en el estándar de la industria, por ser el más completo en cuanto al desempeño de las agencias y los anunciantes”, al tiempo que indicó que es un valioso recurso para cualquier persona interesada en la efectividad del mercadeo.
LOS GANADORES
Los cinco anunciantes más efectivos del mundo:Procter & Gamble, Unilever, Kraft, Nestlé y Coca-Cola.
Las cinco marcas: McDonald's, Pepsi, Coca-Cola, Chevrolet y Vodafone.
Las cinco agencias de grupos holding: Omnicom, WPP Group, Interpublic (IPG), Publicis Groupe y Havas Advertising.
Las cinco redes de agencias: BBDO Worldwide, McCann Worldgroup, Ogilvy & Mather, DDB Worldwide y JWT.
Las cinco agencias de oficina: Sancho BBDO (Bogotá, Colombia), Ogilvy & Mather (Mumbai, India), OMD (Bogotá, Colombia), BBDO (Santiago, Chile) y Lowe Lintas (Mumbai, India).
Las cinco agencias independientes: Wieden+Kennedy, (Portland, Oregon, USA), Kinograf (Kiev, Ukraine), Rabarba (Estambul, Turquía), BBH Singapur y un empate en el quinto lugar entre BMF (Sydney, Australia) y Propaganda House (Kiev, Ucrania).
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Aceites sin marca registrada (Colombia)

 

informales tienen el 30% del mercado

Aceites sin marca registrada

Por: Héctor Sandoval Duarte

Los fabricantes legales de estos productos están en líos por causa de distribuidores ilegales.

Aceites líquidos
Foto: David Campuzano
Según estimativos de Asograsas, la industria de aceites líquidos en el país mueve al año más de $2 billones.
Desde hace varios años el mercado de los aceites líquidos en el país está lidiando con un mal que parece acrecentarse a diario: la ilegalidad e informalidad en el comercio de estos productos. Según el gremio de empresas dedicadas a fabricarlos, las autoridades no han prestado atención suficiente para ponerle freno a un problema que sigue quitándoles mercado a las firmas entre los laberintos del mercado minorista nacional.

Los informales e ilegales dedicados a reenvasar y comercializar aceites comestibles en canales minoristas, según la presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas), Ángela María Orozco, tienen en su poder el 30% del mercado. Asimismo, esta industria factura poco más de $2 billones anuales y genera más de 5.000 empleos formales directos.

Orozco señaló que algunos “pequeños” informales han llegado a declarar ventas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que oscilan entre $120.000 millones y $200.000 millones anuales. “Cuando se leen las cámaras de constitución, los señores se dedican a importar aceites y prendas de vestir”, dijo la presidenta de Asograsas.

Haberle manifestado a la DIAN y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que los informales e ilegales se están apoderando del mercado no ha servido de mucho. “El Invima, por falta de recursos, hizo dos visitas y sólo tuvo la facultad para hacer actos de no conformidad”, dijo Orozco.

El ingreso al país de aceite líquido con cero aranceles, proveniente de Argentina y Bolivia, se ha convertido en un buen negocio para los reenvasadores. Lina Fulladona, directora ejecutiva de Asograsas, explicó que quienes reenvasan aceites “lo tienen listo para consumir, lo dividen, lo empacan en envases más pequeños, lo etiquetan y lo distribuyen en el mercado minorista”. A su vez, Orozco agregó que “el origen de la materia prima de los reenvasadores puede ser legal o ilegal. Si quieren evadir el IVA, pasan el aceite crudo”.

De contrabando están ingresando a Barranquilla aceites venezolanos que, según el gremio de las grasas, no están registrados en las estadísticas de comercio oficiales. También por Buenaventura, La Guajira y Ecuador entran grandes cantidades que muchas veces son legalmente importadas.

Los tenderos, de acuerdo con Asograsas, también han sido engañados por estos distribuidores que les suministran envases con menor contenido que el que dicen tener. Orozco contó que se encontraron envases de la misma altura, con paredes internas más anchas para restar la capacidad y agregó que en los análisis se ha descubierto que “el aceite utilizado en restaurantes lo cuelan para venderlo como nuevo” y se mezcla con productos genuinos.

Según las cuentas del gremio, la Costa Caribe ha sido el mayor blanco de este fenómeno. En cifras, allí se mueve el 50% del mercado paralelo. En esta región circulan marcas sin registro sanitario como Vatel, Santa Lucía, Coposa, Mazeite, Mirasol, Bonna, Portomesa y Diana. También en Nariño, Cauca y Valle del Cauca el problema es notable, sin dejar de lado la región andina. Asograsas estimó que de cada cinco botellas del producto que están en el comercio, una es ilegal.

Orozco aseveró que “hay que cerrar los huecos regulatorios, o si no no tiene sentido ser legal. Hay desincentivo hacia la legalidad y mucha tendencia al lavado de activos en Colombia”.

A su turno, el gerente general de la firma Indupalma, Rubén Darío Lizarralde, coincidió con la presidenta del gremio en que quienes están en el mercado “subterráneo” del aceite “vienen aprovechándose del flujo de productos entre Colombia y Ecuador, país que es un buen espacio para lavar recursos”.

Dijo que el aceite reenvasado pone en riesgo la salud de los consumidores, quienes lo adquieren en bolsas plásticas, botellas de gaseosa y con etiquetas diferentes: “el consumo de aceite en el país por la industria legal no ha crecido porque la informalidad no se lo ha permitido”.

Cuando no se debe cumplir con un registro Invima, en consideración de Lizarralde, los informales tienen la posibilidad de desplazar sus industrias de un sitio a otro para evadir a las autoridades. Sin embargo, dijo que “hay sitios muy establecidos que tienen sus tanques”. Para el gerente de Indupalma, plantear una estrategia conjunta que incluya a la DIAN, Policía e Invima puede comenzar a ser la solución.

Señaló que “esa actividad que paga impuestos y mano de obra no puede competir con los ilegales. Ser legal puede establecer una diferencia de 30 o 35% en el precio final por impuestos y costos laborales”. Los estimativos de Indupalma indican que el mercado paralelo se está echando al bolsillo un margen de utilidades que oscila entre 30 y 40% anual. “Si no existiera el tamaño de la informalidad en el país, la competencia sería muy distinta. Los empresarios soportarían”, según  el gerente de la firma, quien considera que este fenómeno estimula la inseguridad en las ciudades.

Mauricio Cuesta, vicepresidente jurídico de la firma Team, contó que “lo que hemos hecho es organizarnos para atacar el tema de manera coordinada” y señaló que no basta actuar en un solo flanco del problema.

Agregó que para una industria formal como esta es “prácticamente imposible” entrar a competir en un mercado con estas condiciones, debido a que los productos ilegales ofrecidos “no recogen los costos de la industria tradicional”.

“Es un tema que ha afectado el canal tradicional de ventas, en la misma proporción que la ilegalidad ha crecido en el país”, dijo el vicepresidente jurídico de Team, quien agregó que aunque la legislación colombiana tiene los mecanismos para “cerrar la llave de la ilegalidad”, persiste una dificultad que radica en escasas herramientas para fortalecer la vigilancia. “Si el Gobierno no ayuda de manera adecuada, esto va a seguir pasando”, concluyó.

Esto contienen los aceites ilegales en el mercado


Según Asograsas, en el mercado circulan aceites contaminados, alterados, adulterados, falsificados y de contrabando. Aquellos que han sido objeto de contaminación tienen bacterias, virus, sustancias químicas (plaguicidas, metales pesados y hormonas).

Cuando un aceite ha sido alterado, significa que sus propiedades (olor, sabor y textura) han cambiado por incidencia de agentes químicos o biológicos. Asimismo, cuando se adultera este producto se le agregan componentes que buscan camuflar defectos o se modifican los envases para engañar al consumidor. Además, los ilegales falsifican etiquetas de marcas de aceite reconocidas en el mercado.

Asograsas ha denunciado que los informales e ilegales pueden evadir impuestos a través de exportaciones ficticias. Esto significa que el producto quedó a merced de los reenvasadores del mercado nacional.
  • Héctor Sandoval Duarte | Elespectador.com





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viernes, junio 24, 2011

La caza-compradores


 Publicado: 06/22/2011

La caza-compradores

Óscar Caicedo, vicepresidente de mercadeo de Colgate, cree que uno de los retos es llegar con este modelo también a las tiendas.
Óscar Caicedo, vicepresidente de mercadeo de Colgate, cree que uno de los retos es llegar con este modelo también a las tiendas.

Las grandes compañías del mundo están rediseñando sus estrategias para seducir a los compradores en el punto de venta. El caso de Colgate Palmolive.

En la reciente reunión de los gerentes de Colgate Palmolive de distintas partes del mundo, la subsidiaria en Colombia se llevó las palmas: se ha convertido en ícono de una de las tendencias en mercadeo: el shopper marketing.

Se trata de programas y estrategias que desarrollan las empresas para cautivar al consumidor en el punto de venta, motivarlo a comprar y que regrese a la marca. "Es generar lealtad", dice Óscar Caicedo, vicepresidente de mercadeo de la compañía.

Al menos diez de sus campañas están siendo replicadas en el mundo y ahora viene con una estrategia para tres de sus productos: el enjuague bucal Plax, jabón Palmolive y el suavizante Soflan.

¿Cuál es la importancia del shopper marketing? Según cifras de Colgate Palmolive, partiendo de investigaciones y estudios realizados en Colombia, 50% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, en un escenario que se transforma a pasos agigantados.

Por un lado, en el entorno. Los consumidores tienen al menos 20 ítems o tipos de producto por categoría para escoger y lo hacen en menos de 5 segundos. Además, la oferta aumenta. Cada año surgen 13.000 productos nuevos y, en promedio, en un supermercado hay cerca de 40.000 ítems; mientras que la comunicación no se detiene: unos 3.000 mensajes 'bombardean' al consumidor cada día.

Por otro, en el comportamiento en el punto de venta y la dinámica de compra. "80% del tiempo que dura el consumidor en una tienda, el consumidor se la pasa mirando y no comprando; y solo 16% de los compradores prepara sus listas de compras. Es decir, la mayoría llega al punto de venta y no sabe qué comprar", dice.

Los puntos más importantes en esta estrategia son dos: uno, que no vende el beneficio del producto -que se comunica a través de otros medios- sino el beneficio personal, desarrollando conexiones emocionales y generando experiencias. Y, otro, que debe llegar al subconsciente.

"Es necesario entender el comportamiento del cerebro, uno de los órganos que más energía consume. Los procesos de compra son rápidos, como en piloto automático. Por eso, el camino es evitar que entre 'en modo de ahorro", agrega Caicedo.

Las apuestas con sus campañas son altas. Con Plax, busca doblar las ventas y que la categoría crezca, pues solo 25% del mercado usa enjuague bucal. Con Palmolive, la meta es ganar diez puntos de participación; y en suavizantes, seguir aumentando el uso del producto que hoy llega a 50% de los hogares.

Dos grandes retos vienen. Uno, convencer a cadenas e, incluso, a competidores que esta puede ser una herramienta para reducir las promociones. Y, dos, aumentar la cobertura y dar el salto a las tiendas.
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jueves, junio 23, 2011

¿Qué tan frecuentemente tiene la razón el cliente?

 ¿Qué tan frecuentemente tiene la razón el cliente?

Este es un asunto particularmente importante para emprendedores que están introduciendo un producto.


La clave para proporcionar un excelente servicio al consumidor es que el equipo gerencial reconozca el verdadero valor de su equipo en la línea del frente, cuyos miembros más talentosos son verdaderos negociadores con una comprensión profunda de las relaciones interpersonales.
¿Qué se debe hacer cuando un cliente molesto llama y pide, irracionalmente, que su compañía reponga su costoso pedido?
Si usted es un emprendedor que está lanzando su primera empresa, podría caer en el error común de que “el cliente siempre tiene la razón” y tomar una decisión que drenará fondos de sus tan duramente ganadas utilidades.
En mi experiencia, sin embargo, hacer lo que todos hacen rara vez es una buena elección.
Esa frase relativa a la infalibilidad de los clientes fue acuñada en los primeros años del siglo XX por Henry Gordon Selfridge, fundador de la tienda departamental del mismo nombre. Ha prevalecido porque suena maravillosa para los que manejan el mercadeo, pero la mayoría de las empresas ha aprendido por su experiencia que es demasiado incluyente para aplicarse a los negocios tal como son.
La verdad, el cliente sólo tiene razón la mayor parte del tiempo, después de todo, es sólo un ser humano.
De hecho, como escribí recientemente en esta columna, dado que sus empleados son los embajadores de su marca, sus necesidades deben estar antes que las de su cliente.
Eso no significa que las opiniones de sus clientes no sean importantes, pero sí que no debe construir su sistema de servicio de clientes sobre la premisa de que en su organización no se deben cuestionar nunca los caprichos de uno de ellos.
Sin importar lo bien que usted maneje su empresa, siempre habrá algunos clientes crónicamente insatisfechos que cuestan mucho más conservar que perder.
Uno de mis héroes en el negocio de la aviación es Herb Kelleher, el legendario fundador de Southwest Airlines. Hay muchas anécdotas acerca de él: a mí siempre me ha encantado aquella de la mujer que era uno de los pasajeros más frecuentes de su aerolínea de bajo costo, aunque siempre se quejaba del servicio. Mientras más volaba, más se quejaba hasta que, finalmente, el director de relaciones con los clientes envió una de las quejas de la mujer a Herb, con una nota desesperada en la que le decía: “Esta es para ti”.
La respuesta de Herb a la clienta fue breve: “Estimada señora X. La extrañaremos. Con afecto, Herb.”
Nadie está seguro de si ella voló alguna otra vez con Southwest de nuevo, pero nunca les envió otra carta desagradable. Lo que es más, el desmoralizado personal de servicio al cliente probablemente se enteró de lo sucedido a las pocas horas.
La ironía es que muchos emprendedores piensan que están elevando el nivel del servicio de clientes en su compañía al aplicar el enfoque de “el cliente siempre tiene la razón”, pero acaban haciendo lo opuesto, al dañar las relaciones entre su personal y los clientes.
Si usted priva a sus empleados de la capacidad de negociar en nombre de su compañía, algunos acabarán por estar sujetos a los caprichos de sus clientes, incluso cuando conocen una forma mejor de resolver una disputa.
Este es un asunto particularmente importante para emprendedores que están introduciendo un producto o servicio innovador en determinado mercado. Dado que la creatividad y la innovación son dos de los valores de marca más importantes de Virgin, estamos conscientes de los riesgos que esto involucra. Uno es que, para alguna gente, sin importar lo insatisfecha que esté con el producto o servicio que estén usando, el cambio es impensable para ellas.
Si está introduciendo algo que es radicalmente diferente, es importante no confundir estas reacciones negativas por reflejo a cualquier cambio, con un rechazo real.
Trate de preparar a su personal de atención al cliente para lo que viene, haciéndolos ver su oferta desde la perspectiva del cliente. Tenga en mente que las expectativas del consumidor están severamente limitadas por sus experiencia pasadas; la mayoría de los clientes no sabe lo que desea.
Cuando iniciamos Virgin Atlantic Airways, ningún cliente potencial dijo alguna vez que les agradaría ver que alguna aerolínea les ofreciera pantallas de video en cada asiento, o masajes cuando estaban en vuelo. ¿Por qué? Simplemente porque ninguna otra aerolínea se los había ofrecido. ¿Reconocerán sus clientes el producto o servicio que usted les está ofreciendo? ¿Qué problemas puede usted anticipar?
Cuando los clientes empiezan a establecer contacto con su equipo de servicio, usamos su retroalimentación y la percepción de su equipo para entender por qué algunos clientes tienen problemas para adaptarse al cambio.
Busque soluciones y respuestas creativas, que implican desde campañas informativas de mercadotecnia has ayuda técnica adicional.
La clave para proporcionar un excelente servicio al cliente es que su equipo gerencial reconozca el verdadero valor de su equipo en la línea del frente, cuyos miembros más talentosos son verdaderos negociadores con una comprensión profunda de las relaciones interpersonales. Asegúrese de que tengan las herramientas necesarias para ejercitar esas habilidades, que tengan la información que necesitan y la autoridad para llamar a cualquiera en la compañía, y podrán trabajar con verdadera autonomía para encontrar resoluciones justas de los problemas que surjan. (¡Sin instrucciones por escrito!) .
Hay una máxima que resume nuestra actitud hacia el servicio de clientes tan brevemente como el de Selfridge.
A lo largo de 40 años de lanzar nuevos productos y servicios, hemos hecho lo posible para escuchar muy cuidadosamente lo que nuestros clientes piensan que quieren, y entonces procedemos a darles algo que, con frecuencia, es totalmente diferente, pero siempre un poco mejor. Si la propuesta de su empresa es innovativa, su meta última debe ser: “El cliente siempre piensa que nosotros tenemos la razón”.
Richard Branson  Favor enviar sus preguntas a:  richardbranson@nytimes.com  Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.  Fundador de Virgin Group, y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

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¿La mala leche de las marcas?


¿La mala leche de las marcas?

Por César Pérez Carballada





Ya no resulta noticia que las marcas del distribuidor siguen ganando terreno en las estanterías del supermercado.

Las marcas del distribuidor a veces son denominadas ‘marcas privadas’ o ‘marcas propias’ (porque solo se consiguen en un establecimiento determinado), de hecho así es como se las llama en EE.UU. -“private labels”- según la A.M.A. (Asociación de Marketing Americana). Estos productos también son conocidos como ‘marcas blancas’, aunque ese nombre no es del todo correcto ya que las marcas del distribuidor generalmente tienen un nombre específico (o símbolo identificatorio) y rara vez son presentadas sin una marca o símbolo en concreto.

Apoyadas en una calidad aceptable, pero sobre todo apuntaladas en un diferencial de precios imbatible, son elegidas cada día por más consumidores. Por lo general, las marcas del distribuidor resultan entre un 20% y un 50% más baratas que las marcas de los fabricantes (en España el promedio es un 40% más baratas), y en algunos casos pueden costar 2 o 3 veces menos (con algunos casos extremos donde las marcas del distribuidor pueden resultar hasta 4 veces más baratas).

La crisis económica de los últimos años no ha hecho más que acelerar la penetración de estos productos, acelerando una tendencia que parece imparable. En ciertas categorías la penetración de las marcas del distribuidor es dominante, como en aceite de oliva (65%), arroz (66%) o leche (61%).

En paralelo a este crecimiento, las marcas tradicionales continúan perdiendo su conexión con los consumidores. Como explicábamos en un post anterior, según un estudio de Young & Rubicam que mide periódicamente 40.000 marcas en 44 países a través de 70 variables, muestra que la confianza en las marcas se ha desplomado casi un 60% (1), la notoriedad de las marcas ha bajado un 20% y tanto el aprecio como la estima por las marcas se han reducido un 12%. Incluso la percepción de calidad ha caído un 24%.


Esa caída de los valores de las marcas muestra una creciente “comoditización” ya no solo de marcas específicas sino de categorías enteras. Parece que los consumidores, a pesar de conocer muy bien algunas marcas, ya no se sienten tan inspirados por ellas como para comprarlas.

El desplome de las marcas se puede explicar a través de tres fenómenos:

- Proliferación de marcas: la propagación sin límites de nuevas marcas y de extensiones de marcas existentes ha provocado que el 81% de los consumidores no pueden nombrar ni siquiera uno de los 50 nuevos productos más vendidos lanzados el año anterior (según un estudio de Datamonitor).

- Falta de innovación: los departamentos de I+D de las compañías gastan cada vez mayores sumas para obtener mejoras cada vez menos importantes, que en la mayoría de los casos siguen directrices científicas alejadas de las necesidades reales de los consumidores.

- Publicidad desenfocada: la comunicación, que es el nutriente más potente de las marcas, ha sido corrompida por el entretenimiento (sobre todo en la TV, todavía el medio más influyente por su masividad e involucración) ya que la gran mayoría de los anuncios buscan ser divertidos en lugar de vender, con lo cual las marcas se quedan sin alimento y languidecen.

Si sumamos estos dos factores, unas marcas del fabricante cada vez más irrelevantes y la ventaja de precios de las marcas del distribuidor, no nos debería llamar la atención la situación actual.

Esto asumiendo que, al menos, las marcas del distribuidor mantienen su superioridad en calidad. Lamentablemente ni siquiera eso es cierto, al menos en ciertas categorías.


La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en España lleva a cabo con cierta frecuencia comparaciones de los productos en el mercado para ayudar a los consumidores a elegir.

En estos días se han publicado (2) los resultados de un estudio de las 47 marcas de leche entera presentes en el mercado español, en el cual analizaron en un laboratorio las cualidades físicas y nutricionales de cada marca, así como su precio, higiene, etiquetado y sabor.

Los resultados (3) han sido sorprendentes. La mejor leche es Pascual pero la marca que recibe la segunda mejor valoración de todo el mercado ha sido Hacendado, la marca de la cadena Mercadona. Como se puede ver a continuación, 2 de las 3 mejores leches y 4 de las 10 mejores son marcas del distribuidor.


En el otro extremo de la lista llama la atención que Puleva, la leche más cara del mercado y considerada por los consumidores como de excelente calidad, haya quedado en la quinta peor posición porque, según el estudio, la relación lactulosa-furosina indica que se le agrega leche en polvo, además de que se queda corta en presencia de grasas y calcio pero presenta mucho porcentaje de agua (está “aguada”), además la degradación de las moléculas muestra que es una leche más envejecida (pasa más tiempo entre que es ordeñada y embotellada).

En el estudio, la OCU encontró que la calidad de las peores 10 marcas es tan mala que ha llegado a recomendar a los consumidores no comprarlas (a pesar de que todas las marcas cumplen con las normas de sanidad y la legislación vigente).

Esta evaluación se torna aún más relevante cuando se compara la calificación global con los precios de cada marca (recogidos en Marzo de 2011 en 222 establecimientos). Como se puede ver a continuación, no hay ninguna relación entre calidad y precios.


De esta manera se puede concluir que el precio no es ningún indicador de la calidad. Entre las 5 mejores leches hay marcas caras (Pascual a 0,87 €/lt y Kaiku 0,92 €/lt), así como baratas (Hacendado a 0,56 €/lt y Consum a 0,58 €/lt), de la misma manera que entre las 5 peores leches también hay marcas caras (Puleva, la más cara del mercado, a 1,06 €/lt) y baratas (Polesa a 0,50 €/lt).

Las diferencias de precio pueden parecer pocas en términos absolutos, pero según la OCU, una familia puede ahorrarse hasta 200 € por año al elegir una marca barata, que según el laboratorio, muchas veces tiene mayor calidad que una marca cara.

Si bien la marca Pascual recibe la mejor calificación, al tener en cuenta el precio, la mejor relación calidad-precio es ofrecida por la marca Muu(un 7% menor calidad que Pascual pero a la mitad del precio).

En el siguiente gráfico podemos distinguir visualmente entre las marcas del fabricante y las marcas del distribuidor. La presencia de las marcas del distribuidor (triángulos azules) en el cuadrante de leches buenas y baratas es abrumadora.


El sabor tampoco es indicador de la calidad, porque si bien las mejores marcas tienen todas buen sabor, entre las peores marcas hay algunas que recibieron una buena calificación en la degustación (RAM y Llet Nostra) con lo cual no podemos basarnos en el sabor para distinguir entre las leches buenas y las malas.


¿Cuál ha sido la reacción de las marcas de leche mal evaluadas?

Menos de 24 horas después de que saliera publicado el informe esas marcas han recurrido a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) para iniciar acciones legales contra la organización de consumidores (OCU).

Podrían haber emitido algún comunicado rebatiendo los argumentos del informe (si este estuviera equivocado) o, si no quisieran nombrar al informe para no incrementar su notoriedad, podrían haber emitido un comunicado donde indirectamente comentaran algún estudio demostrando que sus productos tienen la calidad que el informe les niega (hablar de la ISO 9001 o ISO 14001 no alcanzaría porque ambas normas evalúan el proceso de producción y no el producto).


Sin embargo la primera reacción ha sido iniciar acciones legales a la organización que defiende los intereses de los consumidores. ¿De qué manera eso mejora la percepción que un consumidor puede tener de una de esas marcas? Quizás en el futuro algunas de estas marcas líderes encare alguna acción de comunicación, pero en ese caso deberán demostrar con un laboratorio independiente que su calidad es superior a las marcas del distribuidor, ¿podrán hacerlo?

Mientras tanto el informe ya había sido publicado en El Mundo, el segundo periódico de mayor circulación en España, y era “trend topic” en Twitter, en ese lapso las únicas marcas que habían salido a hablar en forma individual eran Central Lechera Asturiana y Puleva, copiando en sus páginas en Internet el comunicado de FeNIL, que defiende al sector diciendo que “la leche y los productos lácteos que se comercializan en España son seguros y cumplen con la legislación vigente” aunque el comunicado no incluye ni una palabra de la superioridad de las marcas del distribuidor.




La organización de consumidores respondió en Twitter:


Central Lechera Asturiana llegó a criticar -con razón- que la organización de consumidores no da demasiados detalles de la metodología de su análisis:


[Actualización: la OCU ha publicado más detalles de su metodología aquí y aquí.]

Pero eso nos lleva a preguntarnos, ¿estas marcas líderes no tienen sus propios estudios que comparen sus valores nutricionales, cualidades físicas e higiene vis-a-vis las marcas del distribuidor?

En otras categorías de gran consumo (por ej, detergentes, pañales, etc.) las empresas fabricantes tienen estudios detallados que demuestran el desempeño de sus productos vis-a-vis la competencia y las marcas del distribuidor (gracias a eso pueden decir en sus anuncios que son superiores -si lo son- sin temer acciones legales).

Si los fabricantes de leche tienen esos informes, ¿por qué no los publican? Esa sería probablemente la mejor refutación.


Alguien podría argumentar que este informe de la OCU no afectará la percepción que tienen los consumidores de las marcas. Al final de cuentas eso dependerá de dos factores: (i) el impacto del informe entre la gente que se entere y (ii) la exposición que reciba el informe en los medios. El primer factor parece bastante importante, basta para muestra una encuesta que ha realizado el periódico Publico en su página de Internet, donde se muestra que dos tercios de las personas que fueron expuestos al informe han decidió cambiar de marca (ver a continuación), mientras que el segundo factor ha sido ampliado por las propias marcas, ya que al realizar un ataque legal a través de su Federación han atraído la atención de muchos más medios que los que inicialmente habían publicado el informe (por ejemplo, los periódicos ABC y El País han publicado la reacción de las marcas cuando inicialmente no habían publicado el informe).


Al menos en la categoría leches queda claro que la supuesta mayor calidad de las marcas del fabricante no es, en todos los casos, verdadera. La marca Pascual puede seguir argumentando en sus anuncios que es mejor que las marcas del distribuidor, lamentablemente otras primeras marcas no podrán decir lo mismo hasta que no presenten pruebas de laboratorio a su favor.

En base a estos acontecimientos que sacuden la industria láctea, podemos extrapolar a otras categorías y apreciar que la relación precio-calidad reside en el corazón de la razón por la cual las marcas del distribuidor dominan tantas categorías.

¿Qué pueden hacer las marcas del fabricante, no solo en leches, sino en todas las demás categorías?

Para empezar, las marcas necesitan una visión inspiradora que se materialice en un posicionamiento diferencial y relevante. En un mundo con sobreabundancia de marcas ya no basta con prometer un atributo básico que puede resultar irrelevante, se debe encontrar un punto de diferenciación real vs. los productos competidores y construir la marca consistentemente alrededor de ese posicionamiento.

En segundo lugar, es clave llevar a cabo una innovación relevante. Innovación no es cambiar el color del embalaje (“packaging”) o lanzar un nuevo sabor. Innovación verdadera es lanzar un producto enteramente nuevo como el IPad, de alta relevancia para el consumidor, mientras se mantienen los atributos de posicionamiento de la marca. La innovación verdadera no solo acontece en productos de tecnología. Wholefoods, el hipermercado especializado en alimentos frescos, presenta una serie de atributos para el consumidor (entre ellos, foco en productos locales a través de acuerdos de largo plazo con pequeños productores, una variedad de surtido más allá de lo imaginable, productos naturales y orgánicos, etc.) que son completamente innovadores pero al mismo tiempo sumamente relevantes para el consumidor. Solamente a través de la innovación se logrará mantener la superioridad en el producto.

Finalmente, la comunicación debe estar enfocada en la venta. La mayoría de las marcas ha caído en los últimos años en la tentación de una publicidad 'entretenida' pero indiferenciada, que no hace foco en la marca y sus atributos sino en la creatividad 'per se' y donde lo importante es ganar premios o resultar ‘entretenida’. Tal como decía hace ya mucho tiempo Claude Hopkins (4), uno de los padres-fundadores de la publicidad: “La publicidad no existe para generar un golpe de efecto, no está para poner el nombre del producto en frente de las personas, el rol de la publicad es vender. Enfaticemos ese punto: el único propósito de la publicidad es lograr ventas”.

Si la publicidad no aumenta las ventas, entonces solo agrega costes, contribuyendo a aumentar el diferencial de precios que hace que cada día más consumidores elijan a las marcas del distribuidor.

*****

El informe de OCU ha levantado una gran polvareda en la industria láctea, mientras algunos se quejan, otros se felicitan y curiosamente hay marcas de fabricante y marcas de distribuidor en ambos grupos. Al final del día el informe ha planteado que la gran cuota de mercado de las marcas del distribuidor no solo está explicada en su bajo precio, sino también en su alta calidad.

¿Pasará esto en otras categorías? Probablemente sí.

Si Ud. compite con las marcas del distribuidor su mejor opción es buscar un posicionamiento diferencial y relevante, innovar constantemente en sus productos para que estos sean superiores, y comunicar ambos elementos de forma enfocada sin caer en el vicio de “entretener” en lugar de vender.

Solo si acierta en esos tres elementos podrá justificar un precio superior vs. las marcas del distribuidor y no perderá cuota de mercado.

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