lunes, enero 31, 2011

Mi Querida Ciudad Medellin [Descubrela]


Mi Querida Ciudad Medellin [Descubrela]


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1



Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el río Medellín. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 2.636.101 habitantes para el año 2010, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población estimada para el 2010 de 3.740.000 personas, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país.




Antigua estación del Ferrocarril.



El Ferrocarril de Antioquia comenzó su construcción en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. Esta línea ferroviaria unió la región central del departamento de Antioquia, Colombia, con el río Magdalena.





Medellín, al estar ubicado en un estrecho valle rodeado por montañas, cuenta con un espacio limitado, lo que ha obligado a que en las últimas décadas el crecimiento de la ciudad cuente con dos características principales; la primera consiste en un crecimiento vertical, y la segunda en un crecimiento lateral ocupando las laderas de las montañas de forma desordenada y sin continuidad en la trama vial.





Es el primer sistema de transporte masivo que se construyó en Colombia. Inició operaciones el 30 de noviembre de 1995 y desde entonces ha movilizado a más de mil millones de pasajeros. El Metro atraviesa el área metropolitana de sur a norte; también se extiende desde el centro de la ciudad hacia el oeste, y desde el norte al noreste. El Metro combina un sistema férreo con un sistema de cable aéreo (no debe confundirse con el sistema teleférico), el cual ha sido usado por primera vez en el mundo como transporte masivo permanente con total éxito.




La ciudad posee gran variedad de parques, plazas y plazuelas, entre tradicionales y modernas y está empeñada en la construcción de muchas más de corte contemporáneo que cubran, no sólo zonas estratégicas populares e incluyentes de la ciudad, sino especialmente que cubran temas culturales, científicos, ecológicos, de recreación y espacio público, así como de penetración en el conocimiento, la prosperidad, la convivencia, la creatividad y el cultivo de la mente y el espíritu de la población.



Parque de Bolívar: Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de Medellín. Por el costado norte lo enmarca la Catedral Metropolitana y por el sur se conecta al Bulevar de Junín. Posee una densa y variada arborización, con numerosas especies nativas.

Parque de Berrío: Corazón geográfico de la ciudad, principal referente del centro. La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1649.

Parque de Boston: Localizado en el barrio del mismo nombre, el cual hace parte del perímetro del centro de la ciudad pero con un ambiente residencial. En el centro del parque se ubica la estatua de José María Córdoba y en el costado norte está el busto del poeta Carlos Castro Saavedra. En la esquina noroccidental se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Sufragio construida entre 1908 y 1919.

Parque de El Poblado: Es conocido por ser el sitio donde se fundó el primer poblado del Valle de Aburrá en 1616. En el costado oriental se encuentra la Iglesia de San José construida en 1904. También se encuentra la escultura en Homenaje al Primer Poblado.

Parque de Belén: Ubicado en el barrio del mismo nombre al sur-occidente de la ciudad, se caracteriza por tener una vida bancaria y comercial muy activa y es uno de los principales lugares de encuentro y esparcimiento del sur-occidente de la ciudad. En el centro se ubica el busto del Libertador Simón Bolívar, y el costado occidental está la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

Parque Lleras: Se destaca porque es uno de los íconos contemporáneos de la comunidad de Medellín. Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los jueves, viernes y sábados. Parque Lleras es el corazón de la "zona rosa", cuenta con una variada oferta de restaurantes, discotecas, bares y cafés; todos de óptima calidad.







El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe es un jardín botánico de unas 14 hectáreas de extensión, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín. Cuenta con una importante colección de Orquídeas preservadas en un escenario llamado orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores. El Jardín cuenta con la condición de ser centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, y alberga más de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos.






Bosque tropical: la colección muestra la estratificación de un bosque, con su dosel o techo, la vegetación del sotobosque y las plantas de piso. Por sus condiciones microclimáticas y de diversidad, constituye el hábitat de muchas especies de fauna. En su interior se ha creado el cauce para el agua que surge de un afloramiento natural. El bosque del Jardín Botánico está cruzado por un sendero de madera por el que pueden circular sillas de ruedas. Para preservar sus condiciones, no está permitido consumir bebidas ni alimentos en él.


Jardín del desierto: la vegetación que alberga este sitio, está representada por plantas que se han adaptado a vivir en regiones que reciben pocas lluvias, desiertos y semidesiertos, ecosistemas que se caracterizan por su aridez.


Orquideorama: Construido sobre la huella del anterior, el nuevo Orquideorama José Jerónimo Triana, fue resultado de un concurso de ideas arquitectónicas, realizado directamente por el Jardín Botánico a finales del año 2005.




El Cerro Nutibara es una pequeña formación montañosa ubicada en la ciudad colombiana de Medellín, en el centro geográfico del Valle de Aburrá, en la margen occidental del río Medellín, en medio de la zona urbana, y es uno de los pocos ecosistemas que se conservan en localidad. En su cima se encuentra el Pueblito Paisa, una alegoría a los municipios de la Región Paisa construido en 1977.


Para el año de 1939 se aprobó el plano Nutibara Futuro, que incluía el trazado y construcción de vías internas y externas para facilitar el acceso, glorietas, kioscos, siembra de árboles, parqueadero, lago, cascadas, puentes rústicos, senderos peatonales, miradores y un restaurante en su cima.



Desde 1930, la Sociedad de Mejoras Públicas trató de diseñar un parque público para hacer del Cerro Nutibara un atractivo turístico y distintivo de la ciudad. Solo hasta 1975, con motivo del tricentenario de Medellín, el Instituto de Crédito Territorial, el SENA y el Banco Central Hipotecario decidieron unirse para financiar la construcción de un pueblito antioqueño con todas las características tradicionales.






Plazuela Nutibara. Lugar histórico y representativo de la ciudad; en sus alrededores se encuentran ubicados edificios tradicionales que han sido catalogados como patrimonios de la ciudad: El Palacio de la Cultura, una de las edificaciones de mayor valor arquitectónico, antigua sede de la Gobernación de Antioquia, y el Hotel Nutibara; también está situada allí la fuente Cacique Nutibara, obra del Maestro Pedro Nel Gómez. Es vecina de la Plaza Botero.




Es el evento más representativo de la ciudad de Medellín. Se realiza a finales del mes de julio hasta comienzos del mes de agosto. La Feria, además de otras múltiples actividades y festejos, tiene como eje principal el Desfile de Silleteros, una vistosa parada de enormes y artísticas silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores y ya muy conocida internacionalmente.



La Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva que durante 10 días se celebra todos los años en la ciudad de Medellín, Colombia. Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro.


Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.


Las actividades que dan vida a la Feria de las flores son múltiples. Suele haber más de 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares.

Tal es el caso también, entre otros, de las actividades llamadas Arrieros Mulas y Fondas, el Desfile de Silleteros, y la gran Cabalgata que es Record Guiness, y en la cual participan hasta 10.000 jinetes con sus cabalgaduras.


La Feria de las flores se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Además de los antioqueños, este evento colosal reúne a miles de turistas que visitan Medellín en esos días, convirtiendo la ciudad en un vibrante espacio engalanado de gentes, además, claro, de flores, alegría, paz y diversión.

Con este carnaval, Medellín, la Ciudad de la eterna primavera, se sumerge desde hace 52 años en su más profunda naturaleza y cultura, en medio de las cuales sus habitantes recuerdan, disfrutan y continúan enorgulleciéndose con los valiosos elementos tradicionales de su particular mundo.






El Festival Internacional de Poesía de Medellín es un evento cultural que se realiza anualmente en la ciudad de Medellín, Colombia, y reúne a poetas de casi todo el mundo, los cuales entregan sus poemas y sus lecturas de una manera masiva en parques, auditorios, barrios populares y, desde hace algún tiempo, en otras 34 ciudades colombianas, llevando en el arte poético una esperanza y una alternativa funcional para quienes luchan por la paz en Colombia.



El Festival nació en 1991 gracias al empeño de Fernando Rendón y otros miembros de la revista Prometeo. Fue fundado, como reacción, en medio de un clima de violencia y muerte que había en la ciudad, como expresión de la capacidad movilizadora de la poesía para reconstituir el tejido social lacerado por la explosiva disgregación, y para proponer nuevas alternativas a la vida humana.




El Museo El Castillo es un museo de la ciudad colombiana de Medellín, ofrece exposiciones permanentes de objetos en porcelana y cristal, vitrales, gobelínos, antigüedades, pinturas, esculturas, entre otros.

La edificación fue construida hacia 1930 por el arquitecto Nel Rodríguez en estilo gótico medieval semejante a los castillos del Loira en Francia, posee jardines de estilo francés, bibliotecas, salas de exhibición y de conciertos. Lo habitó José Tobón Uribe, quien había traído los planos, hasta 1943 cuando Diego Echavarría Misas, un importante industrial de la ciudad, lo compró como residencia para su familia. En 1971 pasó a constituirse en Museo cuando don Diego Echevarria Misas, decidió donarla con toda su decoración y accesorios.





La Gastronomía de Antioquia o antioqueña es la gastronomía típica y tradicional que se practica en el departamento de Antioquia. Por extensión, además, se practica en toda la llamada región paisa de Colombia, cuyos territorios del hoy llamado Eje Cafetero fueron parte de Antioquia y luego escindidos del departamento madre por razones políticas.


El plato antioqueño más célebre es la Bandeja Paisa, considerada por una importante corriente de opinión del país como plato nacional de Colombia. En su versión más clásica se compone por lo general de fríjoles acompañados con arroz, carne en polvo, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones, tajadas fritas de plátano maduro, un huevo frito, tajadas de tomate grande maduro y rojo, aguacate, arepa y hogao. Toda la bandeja paisa gira alrededor de los fríjoles cargamanto. Dado su gran tamaño se sirve en una bandeja, pues por ningún motivo cabría en un plato corriente. En ausencia de bandeja hay que servirlo en varios platos y recipientes normales grandes.


La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada, que generalmente se prepara asada (en una plancha, budare o comal) o frita. Se come a cualquier hora del día, como plato principal o como acompañante, sola o rellena, especialmente como parte del desayuno o de la cena, como comida rápida e incluso como entremés en fiestas.


Particularmente en Antioquia, Colombia, la mazamorra es simplemente maíz muy bien cocido.


Tamal: En Colombia hay distintas variedades de tamal; dependiendo la región por ejemplo: en el Cauca tienen maní, los tamales llaneros hallaca) tienen carne de tortuga, los tamales costeños son hechos en diciembre para celebrar el Año Nuevo (como en Venezuela), etc. Los tamales colombianos más famosos son los del Tolima; departamento ubicado en la región central del país; básicamente el tamal está compuesto por una harina de maíz, arroz y arveja; acompañado de huevo cocido y una rodaja de zanahoria; una porción de tocino; una de carne de cerdo y una presa de pollo; sazonado ligeramente con sal y pimienta; todo esto se cocina envuelto en una hoja de plátano, generalmente se sirve acompañado de arepa o pan y chocolate.


Empanada: En cada región se hacen empanadas elaboradas con masas de harina de trigo o maíz, y los rellenos varían entre puré de papa con carne molida, o con maní, queso, calabaza, dulce de ahuyama, o guisos salados de carne, pollo, arroz y alguna verdura. Son pequeñas, para una persona y su forma en media luna es común para todas las regiones, resultante de doblar la masa delgada cortada en circunferencia, con el relleno en el medio, y puestas a freir en grasa caliente.


Arequipe Colombiano: El dulce de leche, también conocido manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche.

El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, chilenos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países, como España


Parva: En la región Paisa se denomina parva a una amplia variedad de piezas de panadería, generalmente de pequeño tamaño, que se utilizan como refrigerios rápidos, y son tanto de sabor dulce como salado. Como ejemplos figuran el pandequeso, el bizcocho, el pandeyuca y el pan, de naturaleza salada, y otras dulces como el merengue y el pandero, que de todos modos han sido elaboradas con técnicas culinarias por lo general de horneado.


Espero que les haya gustado mi post y mi pequeño homenaje sobre la ciudad donde he vivido estos pocos años, una ciudad de sueños y de cultura innigualable, si tienen la oportunidad de venir a Colombia, les recomiendo visitar primero la ciudad de la eterna primavera y disfruten del clima tan hermoso que hace aqui, saludos a todos..!!

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Oxxo tendrá cinco tiendas en Bogotá antes de que acabe el año

Colprensa - 
Oxxo tendrá cinco tiendas en Bogotá antes de que acabe el año
Colprensa
Moterrey, México.  Un nuevo protagonista entró a Colombia para liderar un negocio poco explorado, los mini-mercados de paso. Se trata de Oxxo una empresa mexicana líder en la venta de abarrotes y productos de fácil consumo.

En Colombia ya hay tres tiendas y esperan instalar dos más antes de finalizar el año, las cuales estarían ubicadas también en la capital del país. Oxxo, una de las tres unidades de negocio de Femsa, el gigante azteca que embotella Coca Cola en Colombia y otros países de Centro y Suramérica, busca replicar el éxito que ha tenido desde los años 70 con las tiendas en México.

Para ello tienen un antecedente, las 7.000 tiendas que funciona en ese país y los cerca de 4.139 millones de dólares que reportó en ventas la empresa al cierre de 2008. Ahora Colombia es su objetivo y por ello quieren que la capital colombiana no sólo sea un laboratorio de mercado sino que también se convierta en la puerta de entrada a Latinoamérica.

El director de Planeación de Femsa Comercio, Carlos Arenas Cadena asegura que la razón para que se pensara en Colombia no es otra que la conveniencia por tamaño y proximidad. "En Colombia nos estamos probando además queremos conocer nuestra capacidad de adaptación".

Demanda
Y es que el mercado colombiano no es fácil pues la demanda que tiene en México de productos no es igual a la del consumidor colombiano. A eso se suma que países como Brasil y Argentina con mayores similitudes en consumo quedan a una mayor distancia.

Por ahora Oxxo no piensa en números aunque buscan que antes de finalizar el año su nivel de ventas los deje tranquilos. "Así pensaríamos en continuar una expansión acelerada en Colombia, ahora estamos en Bogotá pero hay que analizar sitios en Medellín, Cali y otras ciudades".

Aunque la posibilidad que se abran al día dos tiendas como sucede en México está lejos, la idea es que antes de finalizar el año estén instaladas las cinco tiendas que serán manejadas por Femsa. La mala noticia es que estas no podrán ser administradas por el sistema out sourcing como sucede en algunas de ellas en México, sino que las manejará directamente su compañía matriz.

Se analizan otros servicios
Las directivas de la cadena tienen entre sus planes para Colombia comercializar en los mostrarios productos que maneja la compañía en México, entre ellos, jugos naturales, café y el segmento las gaseosas. A ellos se suma el de las cervezas que hasta hoy no se conseguían en Colombia, entre ellas las Bohemia negra y clara.

También le quieren apuntar a otros servicios que resultan totalmente independientes de los productos como es el caso del pago de servicios públicos, la venta de llamadas a teléfonos celulares, las comidas rápidas y pago de tiquetes de avión. Todo esto ya se hace en México, según precisaron.

Por ahora esta proyectado que las tiendas sean manejadas por dos y tres personas y la venta de determinados productos dependerá del lugar en el que se encuentren ubicadas.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

‘Nubarrón en costos de materias primas’; Carlos Lozano Blog Gerente General de Huevos Santa Reyes


‘Nubarrón en costos de materias primas’; Carlos Lozano Blog Gerente General de Huevos Santa Reyes

El empresario avícola advierte que este no será un año fácil y que ese es el reto para lograr crecer. Dice que aunque por ahora no hay presiones inflacionarias, a mitad de año eso se puede presentar.
El alto costo de las materias primas, los altos precios del petróleo y las consecuencias del invierno, son factores que incidirán en el desempeño de los negocios este año.
Así lo advierte Carlos Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, una empresa de 40 años que cree que en el desarrollo de productos y en su especialización como proveedores de grandes cadenas, están sus mayores fortalezas.
¿Cómo les fue el año pasado?
Fue de un crecimiento espectacular.
¿Qué tanto crecieron y por qué?
Nuestro principal canal son las cadenas y con Almacenes Éxito ganamos su concurso de proveedores en la categoría de frescos, y también fuimos candidatos a mejor proveedor. En el 2009 había un tema de logística de entrega que teníamos que mejorar e hicimos un plan de manejo en el que los resultados se vieron. Hablamos de crecimientos superiores al 15 por ciento, casi llegando al 20 por ciento. En el 2009 habíamos vendido 42.000 millones de pesos.
¿Cuánto esperan crecer este año?
Me gustaría decir que vamos a crecer a un ritmo similar al del año pasado, pero el gran nubarrón que hay en este comienzo de año es el del costo de las materias primas internacionales. El maíz y la torta de soya andan por las nubes. El precio del maíz a nivel mundial se ha duplicado en los últimos tres meses. Parece que el calentamiento global está afectando la producción, en Argentina no se logró el nivel de producción que se esperaba y en Estados Unidos hubo un descenso como del dos o tres por ciento, y ese manejo de costos nos tiene preocupados, por lo que, siendo realistas, esperaríamos crecer 6 por ciento.
Así mismo, se apareció el problema invernal, que hizo daño en alimentos, y también están los incrementos del precio del petróleo, que incide en los biocombustibles. Entonces va a ser un año complicado.
¿Vislumbra presiones inflacionarias?
Si seguimos con estos precios del maíz, pues eso arrastra a otros productos, y si eso sigue así durante seis meses, pues el mundo vuelve a hablar de inflación.Ahí la idea es que las medidas macroeconómicas sean indicadas para manejar la cuestión lo mejor posible.
Se debe empezar por no iniciar la especulación. Ahora, el sector sí está retado. Ahora no hay variaciones en los precios, pero podría ser que a mediados de año sí se eleven.
¿Hay una inversión programada?
Hay programada una inversión en equipos hacia el segundo semestre. No puedo desconocer las bondades del Gobierno de Uribe. En ocho años, logramos crecer como empresa. Incluso, la seguridad democrática benefició a varios sectores.
¿Eso puede cambiar ahora?
No. Si nosotros logramos 16 años de continuidad, el panorama que podemos darle a nuestros hijos será diferente.
¿Cuantos años tiene de creada la empresa?
Cumplimos en septiembre pasado los primeros 40 años. La decisión estratégica de haber permanecido en la Sabana garantiza la calidad y frescura de los productos que ofrecemos. Los principales clientes de Santa Reyes son las grandes cadenas de supermercado y en eso nos hemos especializado. Desarrollamos alternativas y nuevos desarrollos para los clientes de las cadenas. Por ejemplo, tenemos huevos enriquecidos con Omega 3.
¿Cuál es el objetivo de estos productos?
Lo que hemos buscado es seguir la tendencia del mercado de alimentos. Lo importante antes era nutrirse y ahora la gente busca alimentarse mejor, y hay una tendencia fuerte del mercado en el desarrollo de productos funcionales, es decir, que mejoran la calidad de vida de los consumidores. Nuestro objetivo en el largo plazo es que este tipo de productos llegue a representar un 20 por ciento de nuestras ventas.
¿Y actualmente en cuánto está?
No, apenas representa como el 5 o 6 por ciento, es un mercado muy pequeño, pero le estamos trabajando intensamente.
¿La gente hoy consume más o menos huevo?
Al encontrarse que el consumo del huevo no dispara la producción de colesterol, sino que es el mismo cuerpo el que lo produce, mejoró el consumo en el mundo.
En Colombia, yo esperaría que a final de esta década lleguemos a consumos superiores a 220 huevos per cápita al año. Más o menos estamos en el orden de 208 huevos. Además, estamos en una empresa en crecimiento por el consumo directo o indirecto, todo el tema de las salsas y los ponqués está jalonando el consumo.
El consumo de huevo se asocia a la pobreza ¿qué tanto esto corresponde a eso o a desarrollo de la categoría?
Hay que apuntarle a los dos mercados. Pero aquí creemos que la dieta de los colombianos es muy pobre en proteína, y tiene muchos carbohidratos como papa, arroz y yuca. Por eso nuestro principal consumidor es el niño entre el primer año de vida y los 10 años.
Desafortunadamente está la idea de que el huevo hace parte de la dieta de los pobres, pero no se trata de eso. 2010 es un año de coyuntura bastante interesante, se creció a un ritmo superior al 10 por ciento en ventas, tuvimos una ventaja y fue que los costos estuvieron controlados, y finalmente te diría que se pudieron terminar muchos proyectos que se venían dando en la empresa y consolidar todo el tema de producción.

CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción Economía y Negocios


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Botellas PET pasan al sector textil colombiano


Las propuestas de Enka y Fabricato se exhiben esta semana en Colombiatex. EFE
  • Protección el medio ambiente
Las empresas Enka y Fabricato hacen posible la transformación de un envase viejo en ropa nueva
MEDELLIN, COLOMBIA (30/ENE/2011).- Tres botellas de plástico que habían estado en la basura pueden convertirse en una camisa de moda gracias a un proceso de reciclaje y confección que llevan a cabo las empresas colombianas Enka y Fabricato, cuyo objetivo final es proteger el medio ambiente.

El presidente de la empresa de productos textiles Enka, Álvaro Hincapié, subrayó lo positivo que resultan estas conversiones puesto que en Colombia se desechan más de mil 500 millones de botellas de polietilén tereftalato (PET, un tipo de plástico muy usado en envases) al año.

Cada una de esas botellas tardaría más de cien años en degradarse mientras que, por el momento, la planta de Enka tiene capacidad para procesar 11 mil toneladas de botellas PET al año.

La transformación de un envase viejo en ropa nueva es posible porque los recipientes PET se elaboran con los mismos derivados del petróleo, con los que se fabrica el poliéster.

Por eso, tras un tratamiento que incluye picado, lavado y granulado, se consiguen extraer prácticamente todos los derivados del petróleo que están en las botellas de plástico.

Una vez obtenido este componente, se elabora una fibra sintética que luego se tejerá hasta formar una tela.

El proceso para conseguir la resina reciclada requiere un 92 por ciento menos de energía que la necesaria para fabricar el poliéster hecho con materias primas vírgenes.

Tejidos poliéster de punto, planos, indigo, mezclados con algodón u otras fibras son los que presentan "una gran diversidad de construcción", resaltó el vicepresidente de mercadeo y ventas de la empresa productora de textiles Fabricato, Juan Carlos Cadavid, cuya compañía también se ha involucrado en el reciclaje.

"Estos tejidos son una presentación ante el mundo. Ya tenemos negocios hechos en Europa y en Estados Unidos. Da la impresión de que en tus telas y en tus jeans hay un cuidado por la naturaleza, aseveró Cadavid también en entrevista con Efe.

Uno de los representantes de empresas internacionales que visitaron el expositor de Fabricato en la feria textil Colombiatex 2011, Eickelman Volker, constató que los consumidores de ropa están muy interesados en productos ecológicos y con materia reciclada, sobre todo en Alemania y en los países del norte de Europa.

"La gente está pensando que en los próximos diez años, que de diez prendas vendidas, tres sean de materia biológica o reciclada", argumentó Volker.

El proyecto que comparten Enka y Fabricato comenzó a ser operativo en mayo del año pasado y hoy ya supone el 11 por ciento de los ingresos de Enka.

La planta de reciclaje también está en línea con la responsabilidad social que impregna a toda la iniciativa puesto que, además de dar trabajo a dos mil 800 personas, los centros de acopio donde se obtienen los envases PET emplean en su mayoría a madres cabeza de familia, desplazados y reinsertados.

Las propuestas de Enka y Fabricato se exhiben esta semana en Colombiatex, una de las principales ferias del sector textil de Colombia y que se celebra en la ciudad de Medellín, icono de la moda en este país.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA