martes, noviembre 30, 2010

Rusia: mercado por explorar para la industria nacional

 Rusia: mercado por explorar para la industria nacional

Los cambios en las costumbres de consumo de los rusos, sumado a las dificultades climáticas de ese país, abren la puerta a relaciones comerciales para los productos colombianos.
A la hora de exportar, Rusia suena lejano por la distancia que separa a los dos países. Y aunque no es fácil, tampoco es imposible, pues se trata de un mercado con 142 millones de habitantes que, en los últimos años, ha cambiado sus patrones de consumo, abriendo las puertas a productos extranjeros y dando cabida a los empresarios colombianos.
Así mismo Rusia, junto con Brasil, India y China, hace parte de los denominados países Bric (por sus iniciales); luego que Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo los llamara de esa manera.
Una clasificación que incluyó a cuatro países emergentes con fuerte incidencia sobre la economía mundial, por su importante comercio con naciones desarrolladas. Un trabajo de investigación de mercados realizado por Proexport (que tiene una oficina en Moscú) muestra que son diversas las oportunidades para la incursión de los productos colombianos en Rusia, la gran mayoría en el sector de agroindustria.
Rusia es uno de los países más grandes del mundo, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados de área, casi el doble de Estados Unidos. Es la novena población mundial y cuenta con grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, minerales y madera. Sin embargo, los impedimentos naturales, el terreno y las grandes distancias, obstaculizan la explotación de estos recursos.
La mayoría del territorio ruso no tiene buenas tierras para la agricultura y tampoco los climas adecuados, pues la principal característica del clima es ser muy frío y seco, lo que hace que se convierta en una de las más grandes oportunidades económicas para las exportaciones colombianas.
Nuestras oportunidades

Las opciones de negocio para los empresarios colombianos se centran en el sector de la agroindustria. El estudio de Proexport muestra cómo la recuperación económica rusa ha hecho que sus habitantes, por ejemplo, cambien y reemplacen las conservas artesanales por productos ofrecidos en almacenes, mercados e hipermercados, abriendo espacio para la comercialización de frutas y verduras preparadas, que tengan las certificaciones de calidad expedidas por sus autoridades para diferenciarse de importaciones de dudosa reputación.
Los productos preferidos son los tomates, cebollas, pepinos, zanahorias, ajos y coles. En invierno aumenta el consumo de pasta de tomate, hortalizas en conserva, pepinillos, guisantes, maíz, fríjol y champiñones. Frutas como la piña y el durazno en conserva son apetecidas y la manzana es consumida en jugos, concentrados, purés y mermeladas.
Otro sector con oportunidades para la oferta colombiana es el acuícola. Aunque tradicionalmente los rusos han consumido pescado y otros frutos de mar, se ha visto recientemente, un incremento en el número de restaurantes de comida japonesa y menús asiáticos que ofrecen platos basados en dichos productos, incluyendo calamares, camarones o pulpos, al igual que una variedad de alimentos preparados y semipreparados.
Rusia es el principal importador de truchas a nivel mundial. En las grandes ciudades, el camarón forma parte de la canasta familiar básica. Los anillos de calamar, camarones, variedades de pescado seco y salado, en presentaciones desde 25 hasta 100 gramos (tipo chips), son cada vez más populares para acompañar las bebidas alcohólicas a manera de la tradicional 'Zakuska' rusa.
Lácteos se abren camino
De otro lado, el mercado ruso ha registrado recientemente la necesidad de importar productos lácteos, pues en los últimos meses la difícil condición climática afectó el trabajo de las principales granjas y, según los indicadores, las consecuencias de esta crisis ambiental no podrán ser superadas totalmente en un largo periodo de tiempo. Así las cosas, la leche en polvo tiene gran demanda.
Actualmente, la Embajada de Colombia en Rusia y la Oficina de Proexport realizan negociaciones con las autoridades veterinarias y sanitarias de ambos países, para los certificados fitosanitarios que permitan la entrada de este tipo de productos nacionales a ese mercado.
Se espera que en el primer trimestre del 2011, las autoridades rusas del sector visiten a Colombia para avanzar en el tema.
Otros sectores a la expectativa
En cuanto al sector de manufacturas, se registran oportunidades para los cosméticos a base de esencias, extractos e insumos naturales, para el mercado de ingresos medios y se explora el potencial de productos preparados a partir de insumos innovadores de la región amazónica.
Es de destacar que entre la colonia de nacionales presente en Rusia, hay quienes ya han explorado el mercado y consolidado importantes negocios, en su mayoría relacionados con importación y distribución de flores y frutas. Son empresarios con contactos comerciales tanto en Moscú y San Petersburgo, así como en regiones donde no hay presencia de productos colombianos.
En el sector de confecciones, los diseñadores colombianos se han presentado en las ferias Collection Premier Moscow de febrero y septiembre de este año, con una muy buena acogida. Se destaca por parte de los empresarios rusos, la calidad de las prendas nacionales, superior a las chinas o las turcas.
Ejemplo de éxito
En el proceso de penetración al mercado ruso, ya hay algunos casos de éxito que están ganando cada vez mayor presencia en ese país.
Uno de ellos es el caso de Agua Bendita, una compañía de vestidos de baño con sede en Medellín. Catalina Álvarez, una de las propietarias, señaló que para llegar a Rusia, el elemento determinante es acercarse al comprador, "hablando su mismo idioma", estudiar y analizar de manera juiciosa sus costumbres como consumidores.
Como exportadora recomienda al empresario contar con un aliado que esté cerca al mercado y que pueda tener un contacto directo con el cliente.
"Todos los mercados son diferentes y uno necesita a alguien que establezca la relación", dijo Álvarez.
Agua Bendita fue fundada en el año 2003 por Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, propietarias y diseñadoras de la marca, que busca satisfacer las necesidades de hombres y mujeres modernos y sofisticados, y que este año ganó el Premio Nacional de Exportadores, Analdex, en la categoría Pyme.

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Droguerías del Éxito ya son operadas por Cafam

Droguerías del Éxito ya son operadas por Cafam
Cortesía

Droguerías del Éxito ya son operadas por Cafam

LA CAJA DE compensación ya integró a su plataforma logística casi la mitad de las farmacias de la organización Éxito. El proceso hace parte de la alianza firmada en julio por ambas sociedades, que buscan mayores beneficios.
Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 30 de noviembre de 2010
Este jueves, 2 de diciembre, Almacenes Éxito terminará la integración de los 31 supermercados de la Caja de Compensación Familiar Cafam a su sistema de operación y logística, cumpliendo la parte que le corresponde en la alianza comercial suscrita por ambas sociedades para fortalecer su cubrimiento y servicio nacional.

En esta operación, el Éxito invirtió más de 100.000 millones de pesos en la adecuación de todos los almacenes para brindarle comodidad y nuevos servicios a los clientes.

La otra parte de la alianza, a cargo de Cafam, consiste en la operación de las 91 droguerías del Grupo Éxito en sus formatos Éxito y Pomona, de las cuales ha recibido 39 y espera terminar de integrar las 52 restantes hacia el 26 de enero de 2011.

La Caja invertirá 3.720 millones de pesos para garantizar un amplio surtido, con calidad, economía y una atención especializada en las 162 droguerías, que tendrán nueva imagen y que están ubicadas en las tiendas del Éxito en las principales ciudades colombianas.

Jugador farmacéutico
Álvaro Del Castillo, gerente de Medicamentos de Cafam, explicó que la ampliación de la red entra a complementar un negocio que para el 2010 esta cercano a los 170 mil millones de pesos.

"La alianza con Éxito y los nuevos negocios generarán ventas por 290 mil millones en el 2011, con lo que la caja se consolidará como uno de los actores más importantes en el sector del comercio farmacéutico", indicó.

Cafam tendrá sólo en su operación de medicamentos, cerca de 750 empleados directos, entre los que se cuentan la mayoría de los dependientes que atendían las droguerías de Almacenes Éxito y quienes se vinculan laboralmente a la caja de compensación.

La nueva red la integran las tradicionales Droguerías Cafam en Bogotá y Cundinamarca (Melgar y otras localidades), además de las droguerías que ahora administra Cafam en los supermercados Éxito y Pomona en todo el país.

Según Del Castillo, Cafam invertirá el año próximo unos 5.000 millones de pesos en infraestructura y tecnología de punta para hacer de su cadena de droguerías una actividad eficiente y rentable, tanto en la venta en mostradores, como en la dispensación de medicamentos al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Colaboración empresarial
Desde principios de este año Éxito y Cafam exploraron diferentes alternativas para lograr una alianza comercial, que se presentó el pasado 24 de julio como un contrato de colaboración empresarial fundamentado en las fortalezas de cada organización: el conocimiento de Cafam en el manejo de medicamentos y la experiencia de Éxito en el comercio al detal.

Después del 28 de julio, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio dio luz verde a la alianza comercial entre Cafam y Éxito, comenzó un proceso en el cual, cada parte comenzó a operar su especialidad.

Desde octubre, Cafam empezó a recibir las droguerías contempladas en el acuerdo, y al mismo tiempo, el Grupo Éxito inició la recepción gradual de los almacenes Cafam para ir operándolos con los sistemas, la logística y los proveedores de la organización comercial.

El personal que trabajaba directamente con los Supermercados Cafam y quienes colaboraban como tercerizados (unas 2.000 personas) se vincularon al Grupo Éxito.

En ambos casos se aprovecha la experiencia, práctica y conocimiento de los empleados, permitiendo trabajar en sinergía para poner en marcha la operación de los almacenes sin afectar el servicio que se ofrece a los clientes tanto del Grupo Éxito como de Cafam.

» Contexto

Colaboración empresarial por 15 años

El contrato de colaboración empresarial entre Almacenes Éxito y Cafam estará vigente por 15 años y las partes podrán prorrogarlo de común acuerdo. El negocio no implica una venta, fusión u otra operación que signifique la transferencia de la propiedad de los inmuebles en los que funcionan los almacenes. La alianza le permite a Cafam pasar de una cobertura regional a una nacional y desarrollar un mayor liderazgo en el manejo de farmacias y a Almacenes Éxito enfrentar la creciente competencia que se evidencia en el sector del comercio y ofrecer un servicio de droguería con mayor especialización. Los programas de fidelización de las sociedades también se mantienen.


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10 tendencias para el año 2010


10 tendencias para el año 2010

Posted by Mar On febrero - 17 - 2010

Ann Mack de JWT nos desvela las tendencias más importantes que guiarán el comportamiento de los consumidores para el año 2010

JWT 

JWT es una de las compañías de publicidad y comunicación más importantes del mundo y posee unas 200 oficinas repartidas en más de 90 países. Ann Mack, directora de Trendspotting (tendencias de consumo) de JWT, contó en una entrevista concedida para la NBC, qué tendencias son las que van a guiar el mundo del marketing durante el año 2010.
Es obvio que la crisis mundial surgida en el 2008 ha marcado una nueva tendencia de consumo en todos nosotros. El consumidor de ahora es mucho más analítico, selectivo y exigente que lo era antes de que los principales mercados entrasen en crisis. Seguiremos restringiendo el consumo hasta que no veamos signos claros de recuperación, e invertiremos nuestro dinero en la mejor marca y no necesariamente en la que golpee primero. La compra compulsiva se reduce y da paso a un mayor número de consumidores que analizan cada vez más todas las opciones.
Las tendencias de las que nos habla Ann Mack se muestran en el siguiente vídeo de menos de 2 minutos:
Una de las que más me ha llamado la atención es la que hace referencia al nuevo target al que se van a dirigir numerosas empresas: los mayores de 65 años. Aunque como bien nos resume Ann Mack, es de esperar teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población es cada vez mayor, y que la tasa de natalidad está disminuyendo a nivel mundial.


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5 Tendencias en Gran Consumo


5 Tendencias en Gran Consumo

Posted by Mar On noviembre - 29 - 2010

Conoce las 5 tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor en los próximos años.

Kantar WorldpanelLa actual crisis económica ha marcado un hito en la conducta de los consumidores a la hora de realizar las compras en superficies de gran consumo (supermercados y grandes almacenes). El consumidor está cada vez mejor informado, es más racional y ahorrador, lo que no deja más opción a las marcas que posicionarse en alguna de estas dos estrategias: precio (marcas blancas), o calidad y confianza (marcas de fabricante). No obstante el consumidor siempre quiere más, por lo que ya es habitual encontrar casos de marcas que abarcan exitosamente ambas cualidades.
Al hilo de todo esto, un estudio publicado por Kantar Worldpanel muestra cuales serán las tendencias que marcarán el consumo a medio plazo:
El consumidor buscará una compra inteligente: el consumidor se vuelve más planificador, racional y ahorrador. El 51% de los compradores prepara la lista de la compra y se ciñe a ella (frente al 46% del 2002) y busca cada vez más información, para contrastarla y estar a la caza de la oferta (73% en 2010 frente al 69% de 2002).
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Low-Cost, pero sin renunciar a la calidad: un 25% califica el precio como el factor de peso más importante frente al 21% en el 2005. Sin embargo este ahorro también está destinado a un gasto más discriminado (ahorro en unas compras para gastar más en otras (un 54,6% declara que “ahorra para lo que quiere”, frente a un 51% en 2006).
Consumidor ecológico, pero no a cualquier precio: Un 84% utiliza contenedores de reciclaje y un 64% declara comprar productos que no dañan el medio ambiente. Sin embargo sólo un 43% estaría dispuesto a pagar más por estos productos.
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Internet se expande como canal de compra: 2,5 millones de compradores emplean este canal en España, lo que supone un 35% de crecimiento en 2 años. Además el 28% de la amas de casa jóvenes (<35 años) dicen que lo usarían para la compra.
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Comprará salud: El concepto ha evolucionado (1990: cuidar la línea, 2000: alimentación funcional, 2005: bienestar y belleza, 2010: productos que añaden beneficios específicos a la funcionalidad). Es interesante el gran porcentaje de clientes que dicen buscar productos sanos, sin aditivos y autóctonos.
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El estudio también recoge las tendencias de consumo a largo plazo y se aventura a realizar una previsión de la forma de consumo en el año 2025, tomando como base el envejecimiento progresivo de la población y que la población sólo crecerá un 2,9% durante los próximos 15 años, lo que originará un estancamiento de la demanda. Estas son las previsiones:
  • Cestas de la compra más pequeñas y con mayor frecuencia.
  • Más raciones individuales y reducción del tamaño especialmente en productos perecederos.
  • Teniendo en cuenta que el 79% de las categorías preferidas por los “seniors” se mantienen igual ahora que hace 10 años, se prevee que estos no arrastrarán costumbres, sino que sus hábitos de compra cambiarán al hacerse mayores.
Llama la atención como una vez más los “mayores” son centro de atención del consumo venidero, y no sólo en el mercado español, sino como una tendencia global ya señalada en otros estudios (ver: Estudio global tendencias JWT)

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Carrefour ataca con otra nueva enseña de conveniencia

 

Carrefour ataca con otra nueva enseña de conveniencia

Redacción

El grupo Carrefour, que viene dando todo un ejemplo de diversificación y lanzamiento tanto de marcas como de nuevas propuestas comerciales, aprovechará el mes de diciembre para sorprender el mercado francés con otro nuevo concepto de negocio. Según publicaba ayer la revista gala especializada LSA, parece ser que el próximo día 16 de diciembre estrenará la firma 'Carrefour City Café'. Se trata de un modelo de tienda que conjugará en un mismo espacio la restauración con tienda de conveniencia. Los locales dispondrán de unos 100-150 m2 (en cualquier caso en torno a los 200 m2) y se explotarán asimismo bajo el modelo franquicia. La zona de restauración ofrecerá la posibilidad de consumo en el recinto y el de tienda se compondrá de unas 700 referencias de productos de conveniencia. A saber, bocadillos, sándwiches, bebidas frías, pastas, pan, etc. El primer establecimiento con estas características abrirá sus puertas en Burdeos aprovechando la amplitud de horarios que permite precisamente la legislación en el centro de las ciudades, ya que abrirá los siete días de la semana. Siguiendo la misma fuente, parece ser que la segunda iniciativa se desarrollará en el primer semestre de 2011. Además, y continuando con el mercado francés, la compañía extenderá en esa zona su modelo de negocio 'Carrefour Express', ausente hasta ahora y cubierta con las enseñas 'Carrefour Contact', 'Carrefour City' y 'Carrefour Montagne'.


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domingo, noviembre 28, 2010

El encanto de las capitales colombianas

 
El encanto de las capitales colombianas

Las ciudades colombianas constituyen un importante polo de desarrollo para el turismo


web@laverdad.com - Reyna Carreño - Maracaibo - 28/11/2010 00:00 28

Las urbes colombianas son, por múltiples atributos, otro más de los ganchos turísticos que posee el país. Entre los atractivos que muestra Bogotá destacan el Museo del Oro, con la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo proveniente de las culturas Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tayrona, San Agustín, Tierradentro y Tolima. Son cerca de 35 mil piezas de oro y casi 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Colombia alberga una diversidad cultural autóctona y la fusiona con tendencias internacionales.
 
Otro de los museos fascinantes bogotanos es el Museo de Botero que reúne algunas de las obras que hicieron célebre al maestro Fernando Botero y parte de su colección personal en la cual están: Picasso, Miró y Caballero, entre otros. Un lugar turístico muy atractivo es la Catedral de Sal de Zipaquirá, centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país, construido en el interior de las minas de sal.
 
Envuelta en la más dulce aura, Medellín se presenta como la ciudad de las flores y la primavera impregnada de alegría y calor humano. Donde una vez al año se reúne todo un país para celebrar la más famosa y Reconocida “Feria de las Flores”, tradición que ha logrado trascender y traspasar fronteras.
 
Medellín se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión representa una tierra privilegiada y bendecida por los dioses. Multicolor en su estampa y con una gastronomía rica y variada logra enamorar a sus visitantes y complacer el gusto de los más exigentes.
 
Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país, el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. Es la tercera ciudad de Colombia, su gente es cálida y hospitalaria, siempre dispuesta a ayudar y hacer de su estadía la más divertida e inolvidable de todas.
 
Es capital de la fiesta, la rumba y la sana diversión. Una innumerable oferta en materia de locales nocturnos hacen de este destino el lugar perfecto para deleitarse al compás de la salsa y de los más famosos ritmos caribeños.
 
Denominada la Puerta de Oro de Colombia, Barranquilla ofrece un sinfín de opciones para pasar unas ricas vacaciones, su excelente oferta gastronómica seduce a los visitantes a deleitarse de los más ricos manjares.
 
La ciudad de Barranquilla ofrece al turista una rica agenda cultural durante todo el año. También, innumerables atractivos como los parques, monumentos, templos religiosos de diverso estilo arquitectónico, teatros, museos, zonas de diversión con discotecas, bares y cafés para todos los gustos. Esta ciudad celebra el famoso Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento, la próxima celebración será  del 5 al 8 de marzo de 2011.
 
Así que a la hora de planificar las próximas vacaciones no dude en colocar estas ciudades como primera opción, porque en Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.
 
Más información:Proexport. Oficina Comercial de la Embajada de Colombia en Venezuela. www.colombia.travel
 
Nuevos patrimonios orales
 
La música de marimba, los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el Sistema Normativo de la Cultura Wayuu, fueron incluidas dentro del listado del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
 
La decisión fue tomada por el comité intergubernamental de la organización, que analizó 47 candidaturas para ser incorporadas a la lista. De acuerdo con la información divulgada por la Unesco, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
 
"Este arte musical combina las canciones de mujeres ("cantadoras") y hombres ("chureadores") con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales, como madera de palma, cuero, bambú y semillas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao.
 
El otro patrimonio es el Sistema Normativo de los Wayuu, que comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad.
 
Festivales al Parque
 
En Bogotá los parques vibran. Acá la música se vive rodeada de naturaleza, aquí se viven los Festivales al Parque, que son seis eventos culturales que se celebran a lo largo del año, con tendencias musicales y culturales diferentes que convocan en cada edición a miles de espectadores por medio del rock, el hip-hop, el jazz, la ópera, la salsa y la música colombiana.
 
Aunque con estilos musicales diferentes, todos los festivales tienen en común que las bandas y artistas locales que se presentan son seleccionados por medio de concursos para que exhiban lo mejor de su talento y para que compartan tarima con otras agrupaciones de mayor reconocimiento. En estos conciertos puedes ver la nueva promesa musical compartiendo escenario con un célebre artista de talla mundial. Todos los festivales se complementan con actividades adicionales a los conciertos, como talleres, exposiciones, clínicas musicales y conferencias. Hay un elemento que también tienen en común todos estos eventos y que marca su principal característica: son eventos gratuitos y abiertos a todo el público.
 
Feria florida
 
En agosto, cuando Medellín florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores, inicia la famosa Feria de las Flores, un espectáculo anual que dura 10 días y ofrece a los visitantes más de 140 eventos culturales, tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de carros clásicos y antiguos, caminata canina, tablados musicales y culturales, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Concurso de Mujeres Talento, caravana de chivas, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros.
 
El evento más representativo de la feria es el Desfile de los Silleteros (campesinos que producen hermosos arreglos de flores y los cargan en sus espaldas), reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia. Las silletas, construidas en madera, con un espaldar y dos agarraderas que permiten colgarlas en los hombros, fueron utilizadas ya en la época de la colonia para transportar personas en las montañas de Antioquia.
 
Cali de fiesta
 
Desde el 25 y hasta el 30 de diciembre de cada año, Cali se llena de turistas que llegan a participar en la gran Feria de Cali, famosa por sus cabalgatas, su temporada taurina, las mejores orquestas de salsa, multitudinarios conciertos, bailes y una deliciosa gastronomía. La fiesta inicia con una gran cabalgata por las principales calles donde desfila

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Atacadao le apuesta al pequeño comerciante



Atacadao le apuesta al pequeño comerciante

La multinacional abrió su tienda en Soacha
Sábado 27 de noviembre de 2010

Con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, la cadena de almacenes Carrefour abrió hoy al público de Soacha su tienda mayorista ‘Atacadao’, la cual busca suplir las necesidades de los pequeños y medianos comerciantes del municipio y el sur de la capital.



















Atacadao está localizado en predios de la antigua hacienda Terreros , al costado sur oriental de la Autopista sobre un área de 20 mil metros cuadrados, de los cuales 5.500 son de pisos de venta, 1.500 de bodega -incluyendo cuartos fríos, y 5.000 de parqueaderos, mas áreas comunes.
Según Gilberto Garay, director nacional de las tiendas, el objetivo es el mercado de la zona, los pequeños comerciantes y gente que quiera buscar buen precio. “Si bien es cierto que nuestro interés son los tenderos, aquí no se obliga a comprar volumen para ahorrar, y básicamente nuestra estrategia es precio, atención y surtido. Que quien venga salga con todas sus necesidades resueltas; otra de las diferencias es el horario de atención ya que pensamos abrir desde las 5:00 a.m”.
Uno de los aspectos a destacar en la tienda Atacadao de Soacha es que de los 210 empleados directos con que cuenta, el 87% son del municipio, sumado al apoyo a los microempresarios para que se conviertan en proveedores del almacén.
El director nacional de las tiendas explicó que se ha venido haciendo un trabajo con la gobernación y la misma alcaldía para que tanto empleados como proveedores sean del municipio y la región.”Lo que ven ustedes ahí, como el masato y los tamales son justamente resultado de este proceso. Hay otros proveedores que están desarrollando productos para poderlos acoplar a las necesidades de los mismos comerciantes. Respecto a los campesinos de la cadena productiva, lo ideal es entender cuál es el movimiento del mercado de Soacha, porque lo que pretendemos es comprar todo aquí, aunque ya estamos trabajando con muchos de los productores”.
Hace aproximadamente un mes se hizo la primera rueda de negocios con el respaldo del alcalde de Soacha José Ernesto Martínez, donde se citaron a los microempresarios del municipio con el fin de compartirles la idea e invitarlos a que formaran parte de los proveedores de la tienda mayorista. “Seguimos haciendo la tarea con la alcaldía y tenemos una relación permanente con la Gobernación para ubicar la producción agrícola”.
Garay también explicó la metodología con la cual escogieron el perfil de los empleados. “Empezamos a trabajar a través de Sena y luego con la Alcaldía. Lo hicimos inicialmente con el Sena porque son cargos especializados con un perfil y características básicas. Posteriormente se hizo una convocatoria con la primera dama Carmenza Rodríguez, con quien nos fue muy bien”.
Justamente periodismo público encontró a la gestora social Carmenza Rodríguez en la inauguración de la tienda Atacadao y se refirió al trabajo que se ha realizado desde la alcaldía para traer oportunidades de empleo y negocios al municipio. “Realmente es ver esos frutos que sembramos, que pudimos apoyar con estas empresas, es una de las gestiones del señor alcalde Ernesto Martínez, y estoy satisfecha al ver los resultados de un trabajo que hemos hecho. Con este proyecto se van a beneficiar nuestros tenderos, ya no hay que ir a Bogotá sino que desde aquí se pueden surtir los negocios del municipio”.
La gestora social también habló del trabajo que se ha venido haciendo desde la fundación Gens Mundi; “hicimos la convocatoria para recepcionar hojas de vida. Ahora vamos a trabajar, primero por el empleo, segundo por el beneficio para nuestros tenderos y estamos pensando en cómo ayudar a nuestros niños y adultos mayores que de una u otra manera están conectados a la fundación”. Así se refirió:
Atacadao también se caracteriza por el trabajo social que ejerce en la población. En Soacha la idea es apoyar una fundación de recicladores que pueda ayudar al medio ambiente. “Estamos mirando con la alcaldía cómo se organizan los recicladores para que nuestros clientes por medio de la compra de una bolsa que vale 110 pesos puedan ayudar a sus familias, a ellos mismos. En Bogotá está funcionando muy bien y la idea es traer esa misma práctica a Soacha”, replicó Gilberto Garay.
Así mismo la tienda tiene en mente apadrinar una escuela, la cual se escogerá con la secretaría de educación municipal. Con ellos haremos visitas para encontrar una con las necesidades que se ajuste a lo que pueda darle Carrefour, no podemos entrar a renovarla completamente, tampoco intervenir en el programa pedagógico, pero sí hacer ciertas adecuaciones y salidas lúdicas. Esperamos tenerla seleccionada en enero para empezar a cultivar futuro, a saber cómo los niños entienden qué es trabajar… En el grupo Carrefour cada tienda tiene una escuela que apadrina”, concluyó Garay.
El modelo de operación de la cadena mayorista, que abrirá sus puertas al público desde las cinco de la mañana, es traído del Brasil.

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sábado, noviembre 27, 2010

Salida de Venezuela aumenta flujo de caja del Éxito


Vanessa Pérez Díaz - 
Publicado: 27.11.2010
Salida de Venezuela aumenta flujo de caja del Éxito
Colprensa
Bogotá.  Un dicho popular reza que a veces hay que perder para ganar. Así parece que le pasó al Grupo Éxito, empresa que, por un lado, sale definitivamente del mercado venezolano al vender 28,62% de las acciones que tenía en el Grupo Casino.

Sin embargo, por el otro, recibe del vecino país una suma de US$90,5 millones, que le permite aumentar su flujo de caja para consolidar la expansión que la marca viene desarrollando en el mercado nacional.

Esta cantidad de dinero es parte de los US$690 millones que la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, deberá cancelar a Casino por la compra de 80,1% de la participación accionaria que tenía la firma francesa en Cativen (Cadena de Tiendas Venezolanas), la cual manejaba Éxito, Cada y Supermercados Q`Precios.

"Almacenes Éxito sale por completo del mercado venezolano pues no se mantiene ningún negocio en ese país.

Más que justo, el precio ofrecido por las acciones es lo esperado, luego de un estudio que realizó el Grupo Casino. El dinero que se recibe permite un flujo de caja de más de $100.000 millones que no se esperaban en la compañía y que se concentrarán en la expansión comercial en Colombia", dijo una fuente vinculada a Éxito.

La compañía colombiana recibirá el 60% de los US$90,5 millones al cierre de la transacción de venta. De este porcentaje, 20% se entregará en efectivo y 40% mediante dos pagarés de igual valor denominados en dólares con vencimientos al 30 de noviembre de 2010 y 30 de noviembre de 2011, respectivamente. El saldo restante de 40%, se cancelará según un cronograma de pagos que va hasta febrero de 2011.

Con el anuncio de la venta de las acciones del Grupo Casino al gobierno venezolano, realizado ayer por el Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, se cierra un proceso de adquisición forzosa de los hipermercados Éxito que el Presidente Chávez inició en enero de este año.

Además de Almacenes Éxito, otra de las empresas que tenía acciones en el Grupo Casino era la compañía venezolana Empresas Polar, con una participación de un poco más de 20%. Mientras Éxito y Polar salieron por completo de sus acciones, Casino se quedó con 19,9% de participación.

Comenzó la expansión
La ampliación del Grupo Éxito comenzó a verse desde ayer con el anuncio de la apertura de dos locales en Pereira y el inicio de la conversión de los supermercados Cafam por la marca Éxito, cuatro meses después de que la Superindustria aprobara la alianza entre ambas compañías.

Con una inversión cercana a $24.000 millones, los nuevos puntos atenderán distintos segmentos del mercado cafetero. La primera apertura fue ayer en el Parque Arboleda Centro Comercial con un establecimiento en formato vecino de 3.700 metros cuadrados. El otro punto de 4.600 metros cuadrados se abrirá este viernes en el barrio Cuba. Por otro lado, hoy se abre bajo la marca Éxito, en Modelia y el 20 de julio, los supermercados que antes pertenecían a Cafam.

Cafam ya opera 39 droguerías de la red
La caja de compensación Cafam aseguró que desde octubre mantiene operativas 39 de las 91 droguerías que se encuentran en la red de supermercados de Éxito, Pomona y Ley. Los establecimientos que ya opera están ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. La inversión de Cafam en el proyecto de unificación, que actualmente registra un 43% de cumplimiento, asciende a $3.720 millones. Con este acuerdo se están creando 500 nuevos empleos directos. Los más de 620.000 afiliados a Cafam mantendrán los beneficios que ofrece la caja.

Elías Jaua
Vicepresidente de Venezuela

"El pueblo de Venezuela se convierte en dueño de la mayoría de las acciones de lo que es Abastos Bicentenario".

Germán Calle Zuluaga
Presidente de Fenalco Risaralda

"El nuevo local del Éxito en Parque Arboleda busca atender a los habitantes del estrato cuatro hacia arriba".

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Optimización del punto de venta en To Whisper


Optimización del punto de venta


Os dejo las frases que sonaron ayer en el encuentro To Whisper sobre retail en el que participé.
Mau Santambrosio habló del Retail en la era del google. En su blog MarketingdelRetail, podéis encontrar la ponencia completa.
Google está cambiando nuestra manera de comprar: nunca el productor ha estado tan cerca del consumidor como hoy.
No estás en el negocio de la distribución de bienes, sino en el de la gestión de experiencias y en el negocio de las relaciones.
Yo hablé de Shopper Marketing:
Las marcas deberían empezar a preocuparse de cómo se compran sus productos, en qué ambiente, a través de qué experiencia de compra.
Y David Vila, Director de Expansión de Aita, una cadena de puntos de venta de complementos en los que “nada es accesorio” nos explicó el concepto que han creado. También abrió un interesante debate preguntando qué importancia tendrá la venta online en breve o cómo conseguir que Aita transmita una ideología. Su frase:
Todo eso de la experiencia sonaba a una caja vacía. Solo cuando las clientas me llaman y dicen, hemos estado en tu tienda y nos encanta lo que vendes sé lo que es. Porque en realidad no saben nada del producto sino que la experiencia de respirar la tienda es lo que les encanta.
En el blog de Abantia T-Cuento además tenéis un resumen muy bueno de todo el encuentro. También aprovecho para agradecer a todo el equipo de To Whisper su invitación y una tarde muy entretenida.

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viernes, noviembre 26, 2010

El Éxito, otro vecino en Pereira



La capital de Risaralda tiene desde hoy un nuevo vecino que se suma a otros más existentes en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas, se trata del Éxito Arboleda, un hiperalmacén que opera bajo el concepto “vecino” y cuenta con una exhibición innovadora y completa oferta de productos de mercado, textiles, hogar y entretenimiento (digital y electrodomésticos).

Una serie de novedades encontrarán sus clientes tan pronto se de apertura en la mañana de hoy al gigante almacén que tendrá horario de 8:00 a. m. a las 9:00 p. m. de domingo a jueves incluyendo festivos y de 8:00 a. m. a las 11:00 p. m. viernes y sábado.

Adicionalmente a los servicios tradicionales, Éxito dispuso de un lugar especial  para una charcutería gourmet además de la sección de comidas preparadas el Punto del Chef, donde los clientes podrán sentarse y disfrutar de un espacio agradable, aprovechando para deleitarse con los exclusivos productos que allí se ofrecen.

En Éxito Arboleda los clientes encuentran también farmacia Cafam y oficinas de Viajes Éxito y Seguros Éxito.

Para comodidad de los clientes en el diseño del nuevo almacén tuvieron en cuenta la construcción de amplios vestieres en material acorde al clima dotados de implementos para que la persona se sienta satisfecha al medirse una prenda.

Más empleo y desarrollo
Hace cinco años la marca Éxito abrió su primer hipermercado en Pereira y este se convirtió en un punto de referencia para los habitantes de la ciudad, e incluso de los vecinos de otros municipios del Eje Cafetero.

Teniendo en cuenta esa proyección comercial, la estratégica ubicación de la ciudad así como el desarrollo acelerado de la región, el Grupo Éxito consideró a Pereira como la tercera ciudad, después de Bogotá y Medellín para continuar su proceso expansionista, por eso al finalizar el año 2010, esta parte del país tendrá 5 puntos de venta de la marca.

El nuevo Éxito Arboleda es un almacén “último modelo” en el que el Grupo Éxito invirtió más de $10.000 millones.

Dentro de los compromisos adquiridos por la organización comercial para establecer sus negocios en la ciudad, está el de utilizar el recurso humano propio considerando esta parte como un gran aporte al desarrollo social de Pereira.

En este punto de venta, 176 empleados serán los encargados de atender a los pereiranos y demás visitantes de localidades circunvecinas.  Asimismo, durante la construcción de la tienda se generaron 130 puestos de trabajo para los habitantes de la región.

Con un área de ventas de 3.460 metros cuadrados, Éxito Arboleda inicia operaciones bajo el formato Vecino, lo que significa que el almacén se caracteriza por su practicidad y cercanía; es un local fácil de recorrer con una selección de surtido adecuada para sus clientes.
Para mercar y algo más
Al momento de surtir al almacén la logística pensó en ofrecerle a la clientela una completa selección de productos de mercado, textiles, hogar y entretenimiento, todo con excelente calidad y precios al alcance de todos.

Los clientes podrán encontrar una charcutería gourmet y una novedosa propuesta para la sección de comidas preparadas: El Punto del Chef, donde se comercializarán productos asados, menú del día y hamburguesas de diferentes tipos, además de las 6 clases de ceviches, entre otros; para eso habrá un chef permanente y un auxiliar experto en culinaria. Es la primera cocina de este tipo en un almacén Éxito del Triángulo del Café.

Éxito Arboleda contará con oficinas de Tarjeta Éxito, Viajes Éxito, Seguros Éxito y farmacia Cafam.

Responsabilidad social

La Fundación Éxito dentro de su Responsabilidad Social Empresarial apoya la nutrición de los niños de Colombia. Este año, gracias a las donaciones de los clientes de los almacenes del Grupo Éxito en Pereira a través de su programa Goticas y a aportes propios, la Fundación Éxito ha entregado $244 millones a instituciones que contribuyen con la alimentación de los niños en Risaralda.

De esta manera 1.229 niños de 12 instituciones del departamento tienen una apropiada nutrición diaria.

Algunas de las instituciones locales beneficiadas son:

Las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz. Cindes. Manos Unidas. Hogar Infantil Boston y nueve hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con motivo de la apertura del Éxito Arboleda, este viernes 26 de noviembre, la Fundación Éxito oficializa la entrega de: $29'553.378 para Cindes, una institución de educación para niños con discapacidad cognitiva. Ofrece a los pequeños talleres de arte, manualidades y habilidades para la vida.

$7'636.860 para el hogar Infantil Boston, institución atiende 57 niños menores de 6 años y recibe el apoyo de la Fundación Éxito desde el 2006.

Después de la apertura del Éxito Arboleda, que se inaugurará hoy viernes 26 de noviembre en el Parque Arboleda Centro Comercial, una semana más tarde, el 3 de diciembre, iniciará operaciones el Éxito Cuba.

“Éxito Parque Arboleda y Éxito Cuba son dos regalos para Pereira en los que la compañía invirtió más de $22.000 millones. Con su apertura se están  generando 370 nuevos empleos en Risaralda, dando más opciones novedosas y diferenciadoras a los clientes y fortaleciendo la marca, ya que completan cinco almacenes Éxito en el departamento.

Cada uno de estos dos puntos de venta “último modelo” tendrá una propuesta adecuada a las necesidades y gustos de los clientes de su sector.

En Cuba
Desde el 3 de diciembre próximo estará abierto el Éxito Cuba, un punto de venta que se puede describir en cuatro palabras: promocional, cercano, fácil y masivo. Tendrá ofertas todo el año.
Será un almacén con un surtido abundante y completo, acogedor para los habitantes del sector y aquellos clientes que buscan constantemente economía en sus compras, pues su propuesta es ofrecer precios asequibles permanentemente.

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La TV aún no está muerta



La TV aún no está muerta

Por César Pérez Carballada





La mayoría de las economías están saliendo, lentamente, de la recesión.

Como parte de la recuperación, las compañías están volviendo a invertir en publicidad, la cual fue en esta recesión una de las primeras víctimas del ajuste para recortar costes.

El ajuste fue tal que, en España, la inversión publicitaria en 2009 se redujo un 21% vs el año anterior que a su vez había caído otro 11%, cayendo la inversión total por debajo del nivel del año 2000, coronando una “década perdida”.


Ahora que las empresas comienzan a invertir nuevamente en publicidad, vemos claramente que no todos los medios se comportan de la misma manera y comienzan a emerger ganadores y perdedores.


Evidentemente, Internet es el gran ganador, ya que no solo es el medio que más crece sino que además es el único medio que continuó creciendo durante la crisis. Los grandes perdedores son los medios tradicionales, especialmente los periódicos y las revistas con una facturación que sigue en caída libre.

No obstante, muchos analistas y “expertos” se apresuran quizás demasiado al sentenciar la muerte de todos los medios tradicionales. Una cosa son los medios impresos y otra cosa muy diferente es la TV.

Mucho se ha especulado sobre el inminente fin de la TV. En años recientes, no pocos “expertos” han extendido el acta de defunción al medio de comunicación masiva que en gran medida definió el sentido del tiempo libre de las clases medias en la mayor parte del mundo durante las últimas décadas.

Ya en 1992, George Gilder anticipaba el fin de la TV en su libro ‘Life after Television – The coming transformation on media and american life’ (“La vida después de la TV – La próxima transformación en los medios y la vida americana”). Desde entonces no pocos académicos, investigadores, especialistas, periodistas e inclusive afamados músicos, han anticipado la muerte de la televisión, señalando a Internet como responsable de tal homicidio.

Está claro que Internet crece incesantemente, pero la TV continúa siendo el medio favorito y el que más publicidad atrae en casi todos los países, incluido España.

Precisamente, en España la TV captura casi tanta inversión publicitaria como todos los restantes medios juntos (ver gráfico a continuación) y esa cuota no para de crecer a pesar del gran desarrollo que ha tenido Internet en los últimos años.


La fortaleza de la TV se da en todos los mercados incluso en el Reino Unido, el primer gran mercado donde Internet alcanzó a la TV en inversión publicitaria. Allí, el Grupo M (parte de WPP) pronosticaba en Diciembre del 2009 que la inversión publicitaria en TV durante el 2010 caería un 0,2%, hoy prevé un crecimiento del 11,6%, revirtiendo la caída del año anterior y sobrepasando la tasa de crecimiento de Internet (la cual crecerá por debajo del 8% y perderá cuota de mercado).

Hace poco más de un año las cadenas de TV parecían encaminadas a la perdición, con cuentas de resultado negativas. En España, tanto Telecinco como Antena 3 (las dos cadenas de TV más grandes) entraron en pérdidas en el 3er trimestre del 2009 por la fuerte caída en la inversión publicitaria (1), sin embargo, un año después, la situación se ha revertido totalmente. Telecinco facturó en el 1er semestre del 2010 unos 434 M€ (un 39% más que en el 2009) y Antena 3 facturó 363 M€ (un 22% más que en el 2009). Parte de ese crecimiento se debe a la captura de una porción de la cuota de mercado vacante dejada por TVE (que dejó de incluir publicidad en sus emisiones), sin embargo la recuperación del mercado marca una tendencia estructural a más largo plazo, ya que la inversión total en TV creció en el 1er semestre del 2010 un 7,4%, un gran cambio vs el desplome del 29,7% que había sufrido el año anterior.


Algo similar ocurre en el resto del mundo. A principios del 2009 parecía que ITV, la cadena de TV más grande de Reino Unido, estaba al límite de la quiebra, pero ahora sus números son mucho más sólidos ya que su facturación creció un 18% en el 1er semestre del 2010. CBS, la cadena de EE.UU. vio crecer su facturación publicitaria de $ 4 Bn a $ 4,5 Bn en el mismo período. Las acciones de ambas cadenas han triplicado su valor desde el año pasado.

Cuando los analistas plantean la gran oportunidad de crecimiento futuro de Internet, señalan como evidencia a la relación entre tiempo consumido e inversión publicitaria. Como la cuota de publicidad que captura Internet está por debajo de su cuota de consumo de medios, muchos analistas estiman que Internet crecerá hasta que ambos porcentajes se igualen (ver siguiente gráfico).


Sin embargo esa suposición de que ambos porcentajes deben ser necesariamente iguales puede llegar a ser errónea (de hecho, en ningún medio son iguales), porque los anunciantes en el momento de elegir un medio, no se basan solamente en la audiencia sino también en otros elementos como la “calidad” de comunicación. Es así que la TV es un medio audiovisual y por ende, un medio mucho más completo y efectivo que la radio o un banner, con lo cual es lógico que un contacto en TV sea más apreciado que en los demás medios y así su cuota de inversión sea mayor que su cuota de audiencia (tiempo). Si a eso le agregamos el “premium” que se paga por acceder a grandes audiencias con pocas exposiciones (una característica clave de la TV) y el inventario limitado, la desproporción es aún mayor. Es verdad que con el tiempo Internet recibirá más inversión publicitaria, pero no necesariamente igualará o superará su cuota de consumo simplemente porque ambos ratios son diferentes, sino más bien por la interacción de varias causas independientes.

De todas maneras, si Internet continúa creciendo, es más correcto asumir que serán los medios impresos quienes cederán la cuota que ganará Internet (como ha ocurrido hasta hoy), con lo cual la TV seguirá recibiendo la mayor inversión publicitaria.

Hoy en día la TV sigue siendo la reina en el mundo de la publicidad a pesar del crecimiento de Internet. Esta situación se da básicamente por tres factores principales: penetración, involucración y complementariedad.

PENETRACIÓN

Muchos lectores de periódicos hoy los han abandonado y recurren a Internet, pero eso no ha ocurrido con la TV.

Internet ha demostrado un gran poder sustitutivo cuando se trata de contenido en formato texto, pero cuando ese contenido es vídeo, la TV sigue ganando. En el 1er trimestre de 2010 los consumidores en EE.UU. pasaron un promedio de 158 horas viendo TV según Nielsen, unas dos horas más que el año anterior. Como comparación, el consumidor promedio solo dedicó en ese lapso unas 3 horas a ver vídeos online y 3,5 horas a ver vídeos en el móvil. Según Michael Goodman, director de Mercury Media: “las plataformas de video emergentes no están canibalizando a la TV tradicional, sino que la están suplementando y actuando como multiplicadores de audiencia (…) resulta imprudente decir que una gran revolución está ocurriendo en los medios, ya que en el 2do trimestre de 2009, ‘ver TV’ representó el 77% del tiempo que las personas pasan frente a una pantalla en el hogar (un 1,5% superior vs el año anterior)”.


Internet está capturando la atención de los consumidores pero cuando se refiere a vídeos, la TV sigue dominando por lejos. Keith Weed, a cargo de marketing en Unilever, se muestra entusiasmado por el potencial de los vídeos online y en móviles, pero por ahora admite que “no tienen la misma presencia” que la TV. (2)

Según un estudio global realizado por Deloitte a comienzos del año 2010 (12.991 personas entrevistadas en 7 países), la TV es el medio más influyente de publicidad logrando el mayor impacto en las decisiones de compra, muy por encima de los demás medios. Por ejemplo, en EE.UU., 83% de los consumidores identificaron a la publicidad en TV como uno de los 3 medios que más influye en sus decisiones de compra (muy por encima de los demás medios) y 34% de los consumidores eligieron a la TV como su medio favorito, por encima de Internet con el 14%. Y eso ocurre en uno de los mercados más desarrollados tecnológicamente del mundo. En el resto, la TV simplemente es un gigante incomparable a Internet. Según The Economist, en China menos del 30% de las personas navegan regularmente en Internet, mientras que el 93% mira TV. En Brasil, la publicidad en TV es 15 veces más grande que en Internet. El crecimiento de la publicidad en TV en los países emergentes es tan formidable que Zenith Optimedia, una agencia de medios, pronostica que la cuota de la TV en la publicidad global crecerá del 38% en el 2008 al 41% en el 2012.

INVOLUCRACIÓN

Internet ha demostrado ser muy eficiente para influenciar a los consumidores cuando están buscando información específica sobre un producto. Además, es un medio que permite segmentar en forma efectiva y cuyos resultados son muy medibles, con lo cual los anunciantes pueden saber exactamente cuánto están gastando por cada “lead” (candidato a comprar) o incluso por cada venta, algo primordial en marketing, más aún en momentos de recesión económica.

Sin embargo, Internet no es tan efectiva para generar reconocimiento de marca ni para ofrecer experiencias emocionales. Si se trata de influenciar una compra directa o dirigir tráfico a un sitio, los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) son muy eficientes, pero si se trata de lanzar un nuevo producto construyendo una imagen en la mente de los consumidores, esos motores no son el mejor medio. Los blogs y otros sitios pueden presentar información sobre nuevos productos, pero no tienen ni de cerca el poder de construcción de marcas que tiene la TV. Todos podemos recordar grandes marcas que hemos conocido a través de la TV, pero ¿cuántas grandes marcas han sido posicionadas utilizando exclusivamente Google, banners o blogs?


En los últimos años, algunas pocas marcas han sabido construir su posicionamiento sin utilizar la TV (por ej, Facebook) pero en esos casos excepcionales, fue clave el "word-of-mouth" (boca a boca) no la publicidad en Internet. A menos que se cuente con un producto tan revolucionario, para construir una marca se necesita hacer publicidad y el problema de Internet es que ni los motores de búsqueda ni los blogs brindan la experiencia emocional que resulta esencial para construir marcas exitosas. Y como vimos antes, los vídeos en Internet todavía tienen un largo camino por recorrer.

Poco a poco Internet irá cobrando protagonismo en la creación de marcas (aunque no necesariamente a través de publicidad online) pero, por ahora, así como en el futuro cercano, la gran mayoría de las marcas necesitarán a la TV para construir un posicionamiento exitoso y masivo.

COMPLEMENTARIEDAD

Los medios sociales presentan una oportunidad para los anunciantes, ya que la interacción de los consumidores con las marcas puede ser muy alto, como lo demostró Disney con el estreno de Toy Story 3, logrando 5,6 millones de “likes” en Facebook, un nivel cercano a la masividad de la TV. Además, esa inversión es mucho más barata que la TV. Sin embargo, los medios sociales logran su mayor efecto cuando se usan en conjunción con la TV, no cuando la reemplazan.

Ahí reside la tercera gran fortaleza de la TV. Debido a su alta penetración en hogares y al alto nivel de involucración generado por el vídeo, la TV es el medio ideal para iniciar una campaña multimedios que genere un alto nivel de reconocimiento y que permita luego una continuación en los medios sociales.


Joel Ewanick, director de marketing de General Motors (y antes director de marketing de Hyundai) explica: “Algunas personas dicen que la TV está muerta, y no es así, genera mucho tráfico” y continúa explicando por qué le parece muy buena la reciente campaña de Hyundai llamada ‘Uncensored’: “la campaña comenzó en TV y luego continuó en Facebook, You Tube y otros medios sociales para extender el diálogo con los consumidores”. Los anuncios de TV que instalaron de forma masiva la campaña se ceñían al formato de 30 segundos mostrando testimoniales de clientes potenciales filmados con una cámara oculta mientras probaban el nuevo Hyundai Sonata (ver vídeo a continuación), luego en You Tube la compañía subió 28 vídeos con tomas adicionales, comentarios de usuarios de Mercedes y Lexus y 23 versiones diferentes de los anuncios de TV. Además, se seleccionaron a 50 personas de los 7.500 que aplicaron para que hicieran un test de conducción durante 30 días y postearan sus comentarios (buenos o malos) en la página de Facebook (también les dieron cámaras para poder subir vídeos en You Tube). De esta manera, Hyundai logró un alto impacto para su marca, pero los medios sociales no reemplazaron a la TV sino que la complementaron.

video

(si no ve el vídeo, haga click aquí)

Lo mismo ocurrió con la última campaña de Old Spice (de la compañía Procter & Gamble), la cual logró revivir una marca moribunda, revitalizándola en el segmento jóvenes, a través de un anuncio en TV emitido durante el SuperBowl, seguido por una gran campaña en medios sociales (especialmente en Twitter y YouTube).

*****

La TV sigue siendo la reina en los medios de comunicación, y es el medio más utilizado (por lejos) para construir marcas. Esto no significa que Internet no sea también importante, al contrario, su acelerado crecimiento tanto en penetración (más gente la usa durante más tiempo) como influencia (más gente la utiliza para investigar sobre productos antes de comprar) la convierten en un medio sumamente influyente.

Sin embargo, a pesar de algunos alarmantes títulos periodísticos, podemos concluir que la TV no está muerta y seguirá teniendo una presencia importante en la construcción de marcas por bastante tiempo debido a las grandes ventajas que presenta frente a los demás medios.


Fuentes: (1) Expansión, 29-10-2009, (2)The Economist, 2-10-2010

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Adiós a los supermercados Cafam

 
Adiós a los supermercados Cafam

Su alianza con el Éxito hará que el tradicional supermercado se convierta en Éxito Vecino.

Después de 45 años, mañana los bogotanos empezarán a ver cómo se diluye la imagen de los tradicionales supermercados Cafam, unos de los pioneros del negocio en el país.

Su alianza con el Éxito, que fue aprobada por la Superindustria en julio pasado, y que implica que el primero se queda con los supermercados y el segundo con las droguerías, hará que el tradicional Cafam del 20 de Julio se convierta en Éxito Vecino, mientras que el local del barrio Modelia será un Éxito Súper.

"Convertiremos los almacenes a marcas Éxito, Carulla o Surtimax, según resultados de estudios con consumidores y los entornos de cada almacén, conservando varios de los servicios que prestaba Cafam a sus afiliados y clientes", explicaron voceros del Éxito.

Aunque la cadena prefiere no adelantarse en oficializar otras conversiones, todo indica que el Cafam Floresta será un Éxito y que el supermercado que opera dentro de su centro vacacional de Melgar será un Carulla. En este proceso de conversión, Éxito invertirá 100.000 millones de pesos y Cafam 3.720 millones.
Si bien el 'cambio de aviso' arranca mañana, los 31 puntos de venta se han ido adaptando a los esquemas de operación interna de Éxito.

De las 91 droguerías que recibirá Cafam, ya opera 39.
Esta alianza programada por 15 años, se firmó bajo un Contrato de Colaboración Empresarial para compartir beneficios, el cual otorga al Éxito derecho económico en los ingresos del negocio de droguerías, y a Cafam en los de los supermercados.

Además, al expandir su red de droguerías, la caja de compensación podrá atender a usuarios de la Nueva EPS, de Famisanar y de otras empresas promotoras y/o prestadoras del servicio de salud en el suministro de medicamentos.

Respecto al empleo, de Cafam se vincularon al Grupo Éxito cerca de 2.000 personas, que se suman a los más de 60 mil empleos de la cadena.
Constanza Gómez G.
Redacción de Economía y Negocios


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jueves, noviembre 25, 2010

Mal momento para Carrefour, que pierde 0,6 puntos de cuota de mercado en octubre


Mal momento para Carrefour, que pierde 0,6 puntos de cuota de mercado en octubre

Un duro -0,6. Carrefour acusa, un avez más, el golpe. El grupo se sitúa, según los resultados de Kantar Worldpanel, en el 24,1% de la cuota de mercado francés durante el período del 4 al 31 de octubre de 2010. De los resultados se extrae que todas las marcas del grupo han perdido puntos: Carrefour (12,1%, -0,5), Market (8,2%, -0,2) y Ed/Dia (2,3%, -0,2). Por deducción, se puede concluir que sólo los supermercados de proximidad (City, Contact, Shopi, 8 à Huit) progresan: +0,3 puntos, 1,5%. Sin embargo, esto es insuficiente para redireccionar el recuento global, que se sitúa en -0,6 puntos. Leclerc recibe, un avez más, todos los éxitos (16,9%, +0,4). Un primer puesto que debe compartir con Intermarché, que también ha registrado un aumento de 0,4 puntos y el 13,2%. Auchan completa el podium de los mejores, con un aumento de 0,3 puntos y el 8,6%. Géant, el otro grande de los hipermercados, se estabiliza en el 2,8%. Système U también goza de esa estabilidad, después de muchos meses de aumento (8,9%). Por último, los hard discount continúan su caída : -0,5 puntos, 13,4%. Sólo Netto consigue progresar (+0,1 puntos, 0,9%), mientras que Aldi se mantiene estable (2,3%). Todos los demás hard discount han disminuido sus resultados . Leclerc : 16,9% (+0,4 puntos) Intermarché : 13,2% (+0,4) Carrefour : 12,1% (-0,5) Système U : 8,9% (=) Auchan : 8,6% (+0,3) Carrefour Market : 8,2% (-0,2) Lidl : 4,6% (-0,3) Géant : 2,8% (=)

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miércoles, noviembre 24, 2010

Diferenciando un commodity como las arepas


Diferenciando un commodity como las arepas

Incluso en productos tan populares y masivos como las arepas, es posible la diferenciación. Al ser parte de nuestra cultura, la oferta de arepas es abundante y variada.

La compañía Don Maíz ha desarrollado lineas de producto que generan diferenciación y una razón de compra. No se apalanca sólo en el sabor o calidad del producto, sino en aspectos de marketing como las franquicias de Disney, la forma de las arepas para ofrecer un producto más divertido (forma de Mickey para niños o estrellas de princesa para niñas), la edición limitada de mini arepas del bicentenario de Colombia o los portaretratos promocionales. Netamente conceptos de marketing.

Este es un buen ejemplo de que la diferenciación no necesariamente está en el producto, sino en la forma como se presentan para mercados deseosos de novedad y diversión.

Arepas en forma de Mickey
Portaretrato de obsequio en las arepas de Mickey
Arepas en forma de estrella de Tinkerbell
Portaretrato de obsequio en las arepas de Tinkerbell
Edición Limitada del Bicentenario


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