domingo, octubre 31, 2010

Las ferias: estrategia de mercadeo

 Las ferias: estrategia de mercadeo















Las ferias se constituyen en una valiosa herramienta para los productores y comercializadores colombianos. Se calcula que en el país se realiza al menos una diaria, ya sea pequeña feria en los pueblos y municipios o las grandes exposiciones en salones especializados en el tema.
Por eso los expertos en mercadeo las ven como una excelente ayuda de marketing y escenario ideal para concretar negocios y conquistar futuros clientes.
Para Rafael Muñiz, experto en marketing, las ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. “En ellas se encuentra concentrada en vivo y en directo la mejor fuente de información del sector, y son el mayor centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Son herramientas que han de usarse de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el desarrollo de una empresa”.
Demetrio Muñoz, especializado en ferias como la Origen Colombia, que se realiza a finales de año en Cartagena, asegura que  ha sido un evento de comercio e intercambio, desde los antiguos mercados de la ruta de la seda hasta los actuales megapabellones feriales en Asia, Europa y Estados Unidos. Son la vitrina que presenta en sociedad lo último en tendencias y tecnología en todos los sectores que se puedan imaginar. Y si bien Colombia  ha tenido ferias y mercados de intercambio, la profesionalización del oficio es un fenómeno reciente y muy positivo que ha sido de vital importancia para dinamizar los diversos sectores de la economía y proyectarlos nacional e internacionalmente.
Cecilia Denis, gerente de la consultora Tatum también destaca el valor de esta herramienta de mercadeo. “Las Ferias son verdaderos Centros de Negocios donde se encuentra la oferta y la demanda en un espacio concreto, lo que permite la relación personal, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de establecer acuerdos, joint ventures, nuevos negocios, la posibilidad de conocer lo que hace la competencia, descubrir las nuevas tendencias en el sector, etc.
Para los pequeños empresarios, las ferias, aseguran los expertos, son un escenario ideal.
Demetrio Muñoz asegura que a Origen Colombia y otras ferias como Expoartesanías, muchos de quienes llegan son pequeños empresarios con grande ideas y emprendimiento.

Antes, durante...

Antes de participar en una feria, un expositor debe tener en cuenta diferentes aspectos.
Para Rafael Muñiz, el primero de los pasos es tomar una decisión reflexiva y esmerada. “La recomendación es informarse adecuadamente sobre la feria: su antigüedad, su reconocimiento dentro del sector, su dimensión nacional o internacional, su periodicidad, y lo que es más importante, su poder de convocatoria, ya que, evidentemente, cuando se realiza un esfuerzo económico como el exponer en una feria, el ratio del coste por impacto real ha de ser medido cuidadosamente para quien realiza esa inversión.
Elegir la feria más adecuada para la promoción y consolidación de la imagen de la empresa es vital, porque a una feria hay que exigirle ser el punto de encuentro entre la mejor oferta y la demanda más especializada de su sector... hay que escoger a la feria líder”, anotó
Barry Siskind, experto en el tema, durante una conferencia ante comerciantes colombianos, aseguró que los organizadores y exhibidores deben entender la diferencia entre clientes y asistentes.


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Flamingo S.A. inaugura su almacén en Pereira



Con una inversión superior a los 15.000 millones de pesos Flamingo S.A. abrirá el próximo mes de noviembre en el centro de Pereira, su primer almacén en la capital risaraldense, convirtiéndose en el segundo de esta cadena en el Eje Cafetero.

Este moderno establecimiento, el primero en Pereira con formato de Almacén por departamentos, cuenta con cuatro pisos de áreas comerciales y  dos pisos de  parqueaderos, en una área construida de 4.500 metros cuadrados. Además,  cuenta con dos salones de eventos que harán posible el desarrollo de diferentes capacitaciones y retroalimentación permanente con los clientes.

A través de esta inversión Flamingo Pereira espera generar más de 320 empleos directos y  40 indirectos, realizando alianzas estratégicas con proveedores que han sido y que seguirán siendo  parte de la historia de esta compañía.
Con este concepto se busca asegurar comodidad, funcionalidad y satisfacción, ofreciendo a sus clientes la mejor experiencia para sus compras. Vestuario y calzado para toda la familia, electrodomésticos de última tecnología, cosméticos y productos para el cuidado personal, joyería, juguetería nacional e importada,entre otros, hacen parte del portafolio dispuesto por el almacén.
Se destaca, igualmente, la presentación de marcas propias como Navajo’s: vestuario femenino informal (jeans wear), Stiletto (vestuario femenino), Avenza (vestuario exterior  y casual para señoras), Checker ( vestuario masculino informal) , Scooter (vestuario junior), entre otras.

El crédito, factor diferencial
Con una  infraestructura tecnológica y procesos integrados orientados al servicio del cliente, esta organización antioqueña basa en la confianza su factor diferencial de éxito en el mercado, para ofrecer un “crédito para todos”, creyendo firmemente en la cultura del buen pago, en la palabra y en el buen manejo de la deuda.
De manera rápida y personalizada, los clientes pueden acceder a amplias opciones de crédito con diferentes plazos y cómodas cuotas que se ajustan a las facilidades de pago y a la economía de cada uno de sus hogares, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.
El sistema de crédito le ha dado a Flamingo un gran reconocimiento nacional y su sistema de Credifácil que se otorga de acuerdo  con los requerimientos del solicitante.

Más de 60 años de historia
Esta cadena de almacenes, especializada en ventas a crédito, fue fundada en 1949 en Medellín por dos hermanos: los empresarios del comercio Jorge Humberto y Juan Gonzalo Restrepo Londoño.
En 1950 adoptaron el nombre de Almacenes Flamingo S.A. y se inició una historia que los consolidan como líderes empresariales y como una organización visionaria con compromiso de excelencia, convirtiéndose en pionera en Colombia del formato de Almacenes por departamentos.
En la actualidad cuenta con siete grandes almacenes en Antioquia y desde diciembre del 2009, un punto de venta en Armenia.
Recuadro:
Hace dos meses esta compañía a lanzado una campaña en Pereira donde se le ofrece a los pereiranos y la gente de sus zonas  aledañas, el acceso al crédito especializado y personalizado que caracteriza a esta compañía. Dichos clientes que asistan el día de la inauguración tendrán sorpresas    especiales

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sábado, octubre 30, 2010

Canales de distribución: En buena sintonía

 

Canales de distribución: En buena sintonía



Las ventas en el comercio nacional en lo corrido del año 2010 registran un comportamiento mejor al esperado, lo que significa un reto grande para los gerentes comerciales de las compañías proveedoras de los supermercados.

Ajustar los presupuestos de ventas es el llamado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a los gerentes comerciales, por considerar que a esta altura del año ya se cumplieron las metas para el mes de diciembre y no se pueden conformar con eso. El primer mensaje para los protagonistas del retail es que tienen que elevar sus presupuestos de ventas, de lo contrario tendrán unas ganancias demasiado fáciles.

Para Fenalco, las perspectivas en lo que resta de 2010 son positivas debido al comportamiento de la economía que está generando un ambiente de confianza para el comercio, un hecho que en cierta forma se atribuye al cambio de gobierno. Sin embargo más allá del panorama político, el gremio considera que la inflación está controlada. “Es un punto en el que se equivocaron los gurús que al finalizar 2009 aseguraban que la inflación iba a subir, pues sobreestimaron el cambio climático. Con los precios estables es claro que el consumidor tiene confianza”, asegura Rafael España, Director Económico de Fenalco.

Con un panorama como el actual las importaciones de bienes de capital están disparadas. Ante la baja del precio del dólar los empresarios están actualizando su maquinaria, un hecho que los comerciantes califican como positivo. Para España “hay una sintonía con el resto de la economía, esperamos que este año las ventas crezcan en un 8% y para el año entrante oscilan en 6%”.

El comportamiento del comercio es dinámico por estos días, las intensas campañas promocionales de las grandes cadenas están conquistando el bolsillo de los consumidores. Aunque tienen gran acogida, es notorio que están perdiendo la batalla por el consumidor.

“Por más esfuerzos que hacen las tiendas de barrio y el comercio tradicional no solo mantiene su participación, sino que la incrementa. Incluso en el primer semestre del año si a las grandes cadenas les fue bien, a las tiendas les fue mucho mejor”, comenta España.

Los datos de la Federación revelan que mientras el aumento en las ventas de alimentos fue del 2% en las grandes cadenas, las tiendas superaron la cifra al lograr el 7% en la comercialización de estos productos. Por esto para Rafael España el principal desafío de las grandes cadenas está en colonizar el mercado que hoy tienen las tiendas de barrio, un tema en el que afirma que “todos nos hemos equivocado, pues en la década de los 90 se vaticinó que estos negocios desaparecerían y sin embargo se mantienen firmes y con tendencia al alza aún en épocas de recesión y de prosperidad”.

Una nueva tendencia

La visión de los comerciantes no difiere mucho de los proveedores; Lutz Goyer, Director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, afirma que en opinión de los afiliados “el canal tradicional en Colombia tiene mucho por recorrer y a lo vemos dentro de 10 años en el 60%, pero de ninguna forma en el 30% del total de la tajada en productos de consumo como se planteó en el pasado”.

Sin embargo Goyer resalta que la tendencia puede dar un giro en caso de que las grandes cadenas cambien su formato como lo están haciendo en este momento con Éxito Express o las nuevas tiendas de conveniencia como Oxxo, un formato útil y apetecido para quienes están en ciertos barrios que durante la noche o el fin de semana no tienen movimiento. “El primer Oxxo lo ubicaron en la séptima, cerca de la universidad porque es para personas que tienen un apartamento pequeño”, asegura Goyer.

Pero los proveedores ya tienen en mente que la situación seguirá cambiando, una de las tendencias que aún no llega al país pero se espera para los próximos años y que tiene éxito en Europa son las tiendas de fuertes descuento o hard discount. “Es la típica tienda de 700 metros cuadrados, dos cajas registradoras, usted empaca todo solo, nada está exhibido en estanterías sino que todo está en cajas, así como viene del proveedor de una vez y sin gasto adicional y muchas marcas propias entre el 90% y el 97% del surtido”, describe Goyer asegurando que para alcanzar este nivel Colombia debe contar con más proveedores pymes.

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Carrefour desafía a Leader Price para asentar su imagen

 Carrefour desafía a Leader Price para asentar su imagen

Carrefour afirma ser mucho más barato que Leader Price, e incluso que el “hard discount” Lidl, con respecto a 25 productos. Con esto, la marca busca mejorar su imagen. La guerra de precios comenzó hace 18 meses, pero hoy lo ha hecho de manera oficial. Laurant Thoumine, experto en distribución, resume claramente el significado simbólico del lanzamiento por parte de Carrefour de su primera campaña de publicidad comparativa en Francia. El dispositivo, que incluye el uso de nuevas tecnologías así como publicidad en prensa regional y televisión, supone un cambio en la estrategia de comunicación del líder francés de la distribución. La campaña servirá para todos los hipermercados y supermercados del grupo. Después de haber sido el blanco de campañas comparativas de competidores como Leclerc o Leader Price, Carrefour ha decidido pasar a la estrategia ofensiva. El grupo, que es partidario de este tipo de campañas, justifica la misma porque considera que se han intensificado y que muchas parecen engañosas. Desde Carrefour declaran hacerlas de manera transparente. La decisión de hacerla contra Leader Price y Lidl surgió porque el primero les ha atacado y el segundo tiene la mejor imagen de precio. La campaña explica que, en una relación de 25 productos de uso cotidiano, Carrefour es un 3% más barato que el “hard discount” alemán y hasta un 23% más barato que el Grupo Casino, al que pertenece Leader Price. El Grupo Casino denuncia, por su parte, que la campaña compara una marca de “primer precio”, como es Carrefour Discount, con verdaderas marcas de distribuidor, de calidad superior, por lo que cree que la comparación debería haberse hecho con la marca Carrefour como tal.


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Comenzó a operar centro comercial de $78.000 millones en Manizales


Teresita Celis - 
Publicado: 30.10.2010
Comenzó a operar centro comercial de $78.000 millones en Manizales
Colprensa
Manizales.  Con 156 locales comerciales en operación plena, de un total de 334 espacios ofertados, abrió el centro comercial Fundadores, una estructura que se constituye en la más grande hecha en Manizales (60.000 metros cuadrados).

Este centro comercial entra al mercado tras seis años de quietud en ese segmento en esta capital.

El establecimiento, que implicó una inversión en construcción de $78.000 millones y en costos indirectos de otros $20.000 millones, entró en operación con cerca de 70% de ocupación pero teniendo en cuenta el área vendida del nivel donde está ubicado el almacén Éxito hacia arriba, que es la más significativa y está compuesta por 236 locales.

De éstos 156 empezaron operación plena ayer y otros 43 están en firma de escrituras o en negociaciones. 30% no se ha vendido. "Ningún centro comercial entra completo. Se empieza con un alto porcentaje del área vendida y el resto se va comercializando en la operación", Carlos Fernando Hurtado, director del proyecto.

El directivo indicó, que ellos como promotores (firma Sierra Morena), buscan quedarse como inversionistas en la ciudad operando parte de lo que no se ha vendido bajo la modalidad de arriendo.

Según los estudios de mercados hechos por los promotores, Fundadores tiene un potencial de venta de $390.0000 millones al año en el área de influencia de la infraestructura ubicada en el tradicional sector del Teatro Los Fundadores, a pocas cuadras del cable aéreo y de otro centro comercial tradicional que tiene 24 años de operación. Sin embargo reconoce que el mercado es difícil y que vender la ciudad implica tiempo.

"Pero alcanzamos la meta", sostuvo. La oferta completa del centro comercial está compuesta por área de juegos y entretenimiento, dos canchas de fútbol cinco, plazoleta de comidas y 652 parqueaderos.

Entre las marcas que los consumidores pueden encontrar en Fundadores están el Éxito (que inició operaciones hace un año), Panamericana, McDonald`s, Cine Colombia, Hamburguesas El Corral y Arturo Calle, entre otras. Fundadores será administrado por la firma de origen canadiense, Colliers International. La operación generará cerca de 1.000 empleos.
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miércoles, octubre 27, 2010

Los hermanos Rausch le apuntan a un reality show

 
Felipe Cuervo - 
Publicado: 26.10.2010
Los hermanos Rausch le apuntan a un reality show
Cortesía
Bogotá.  Las pataletas y la enjundia de Gordon Ramsay, el chef que apalea a los participantes de Hell`s Kitchen, podría ver amenazado su rating frente al primer reality de alta gastronomía, producido totalmente en Colombia para ser emitido en Estados Unidos.

El empresario Jorge Rausch informó que este nuevo programa sería conducido por él y por su hermano Mark y su nombre sería `Cocineros al límite`, a cargo de Fox Telecolombia. El espacio saldría al aire el 7 de noviembre próximo por el canal internacional Utilísima.

Este es uno de los proyectos en marcha de los Rausch, quienes además inauguraron el restaurante Allan, desarrollado en alianza con Jean Claude Bessudo. El convenio contempla además la operación del departamento de alimentos y bebidas del Hotel Avia 93. La inversión calculada fue de 13.000 millones de pesos.

Ellos fueron quienes se encargaron de establecer los estándares de calidad para este restaurante, que ofrecerá opciones especializadas en cocina francesa moderna, incursionando además con algunos productos de cocina molecular y una decoración de última generación dominada por los tonos grises, dorados, blancos y negros, y por una novedosa vajilla color berenjena.

Un paso adelante de criterion
Serán los primeros en introducir los conceptos de la cocina molecular en el país, al mejor estilo de figuras de la talla de Ferran Adriá y Alain Ducasse.

El postre con la burbuja de cereza o el de pétalos de rosa serán algunas de las muestras de esta sofisticada tendencia, en la que solo basta con estar atento a la placentera sensación que se produce en la boca y que se mantiene por unos pocos segundos.

Los Rausch pretenden, en esta oportunidad, superarse a sí mismos con el alto nivel que han marcado con Criterion, con un concepto más moderno y con una carta de platos de lujo.

"Los hoteleros son fuertes en atraer público selecto, pero no son expertos en gastronomía y es allí donde llega el aporte nuestro para que puedan diferenciarse realmente".

Dentro de su propuesta, también sorprende un delicioso salmón hecho al vacío, que maneja una forma de cocción en donde las carnes se preparan lentamente a no más de 40 grados centígrados, lo que permite experimentar una pulpa recién hecha, combinada con una piel completamente crujiente.

Platos de primera línea
Dentro de su menú de carnes, algunas vienen aderezadas con una cebolla que a simple vista parece pasta en salsa carbonara, y también se encuentran los hongos y otros platos, cuyo precio va desde 31 mil hasta 90 mil pesos y hacen parte de una carta exquisita que solo puede ser consumida dentro del restaurante.

Por otra parte, para sorpresa de los huéspedes del hotel, Jorge Rausch preparó una carta especial para el room service, que también podrá ser ordenada por los ejecutivos que usan la sala de reuniones y los invitados de los eventos de la terraza Bar Lounge, ubicada en el último piso del restaurante Avia 93.

Otro de sus proyectos destacados es el nuevo restaurante que abrieron en Ciudad de Panamá, que llevará por nombre `Rausch` y estará ubicado en el Hotel Esplendor de la zona financiera de la capital panameña. Rausch explicó que "se encontrarán los productos preparados y servidos con los mismos principios de funcionamiento que se manejan en Criterión, de Bogotá".

Otro de los restaurantes que llevaría su marca es el de Caribana, el megaproyecto de 800 apartamentos de lujo que se construirá en Cartagena . La nueva pastelería Rausch Pâtissier, en Bogotá, también se destaca dentro de sus nuevos avances, ubicada en la sala de espera número cinco del Muelle Internacional en el aeropuerto El Dorado, y que se suma a la que ya se encontraba funcionando en la Zona G.

Los Rausch también han publicado parte de sus recetas. En primera instancia fue `Criterion, los Hermanos Rausch en la cocina`, una edición de lujo con 253 páginas, donde cuentan los secretos de su restaurante, que fue nominado a Mejor Primer Libro en la Feria de París del 2009-2010. Poco tiempo después presentaron `Cocina para el fin de semana`, una publicación que contiene diez capítulos con recetas que cualquier persona, sin ser un experto, puede preparar.

Inició desafío gastronómico para reinas
Con la apertura a cargo de Natalia Navarro, actual Señorita Colombia y la asistencia masiva del público bogotano y seguidores de las candidatas, se realizó la tercera y última eliminatoria del Desafío de Gastronomía Oster en el Éxito Country, un evento pionero en Colombia que para esta versión del Concurso Nacional de Belleza se ha convertido en el espacio perfecto para que las reinas revelen el sabor de sus regiones. Las ocho candidatas que participaron en Bogotá fueron de: Cundinamarca, Guajira, Santander, Cartagena, Quindío, Meta y Córdoba y Bogotá.
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Lavandería con cajero electrónico para ropa (Medellin Colombia)

 

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GAP y la forma incorrecta de cambiar un logotipo



GAP y la forma incorrecta de cambiar un logotipo





Como vimos en un artículo anterior, GAP Inc. logró crecer desde sus orígenes en 1969 hasta convertirse en el 2do fabricante de ropa del mundo con una facturación de más de 16 billones de dólares.

El fundador de GAP, Donald Fisher, abrió su primera tienda ofreciendo un solo producto -vaqueros Levi’s- para satisfacer las necesidades de los jóvenes de la época. En unos pocos años la compañía desarrolló su propia marca, agregó más productos y compró o lanzó otras cadenas de ropa (como Banana Republic y Old Navy). Así continuó creciendo y expandiéndose.

Pero a fines de los 1990s esa situación se revirtió, y la marca perdió su rumbo. Intentó reposicionarse a comienzos de los 2000s orientándose hacia los jóvenes, para volver a los adultos solo 2 años después. Esos cambios de posicionamiento, sumados a una serie de errores estratégicos, provocaron que GAP dejara de crecer y sus ventas en tiendas comparables (ventas por m2 en tiendas que existían 1 año antes) comenzaron a decaer. A pesar de los esfuerzos de sus directivos la situación no se logró revertir y durante los últimos 6 años las ventas comparables de GAP han caído continuamente (solo un trimestre de los últimos 24 ha sido positivo). Para tomar sentido de estas caídas: hoy GAP vende por m2 (en tiendas comparables) ¡casi un 45% menos que hace 10 años!


En ese contexto de caída persistente de ventas, GAP decidió cambiar su logotipo, una acción nada despreciable para una compañía que se gasta 500 millones de dólares de publicidad al año. Más si se tiene en cuenta que la marca lleva el mismo nombre de la compañía y que es la marca más internacional de la empresa.

Antes de seguir es importante aclarar que un logo no es una marca. Una marca es más que un logo. Para empezar una marca puede ser el nombre con que denominamos un producto, pero también es la asociación entre ese nombre y una serie de atributos en la mente del consumidor, es decir, su posicionamiento. Es también la suma de nuestras experiencias con el producto, influenciadas por todas las interacciones que hemos tenido con él y con la empresa que lo produce (desde sus anuncios a las llamadas a su call center).

El logo no es más que la punta del iceberg. Por debajo de la línea de flotación, invisible a nuestros ojos, permanecen los elementos antes mencionados de una marca, los cuales constituyen la parte más importante de la misma. Por encima de la línea de flotación, están los elementos visibles de una marca, coronados por el logo, la representación gráfica que utiliza una empresa para encarnar su marca.


Si bien resulta muy difícil (si no imposible) cambiar un posicionamiento exitoso, es posible cambiar un logo, siempre y cuando se haga de la manera correcta.

Hace pocas semanas GAP nos mostró cómo no debe hacerse.

La historia recordará que el 4 de Octubre de 2010 la página web de GAP amaneció con un nuevo logotipo. Sin ningún preaviso ni anuncio oficial, los consumidores se encontraron, de pronto, con que la compañía había cambiado el logotipo.


Es común que en épocas desesperadas las compañías recurran a medidas desesperadas. El problema con GAP fue no solo la decisión de cambiar un logo después de tantos años esperando que este solo acto solucionara sus problemas, sino la forma en que lo hizo.


El viejo logo (arriba a la izquierda) era como la ropa de la empresa: no llamaba la atención sobre sí mismo pero era elegante sin ser pretencioso. El nuevo logo (arriba a la derecha) adopta la tipografía que GAP venía usando desde hace un año en sus anuncios (Helvetica Neue, con un mínimo ajuste en la “a”), utilizando minúsculas mientras que el venerable recuadro azul es degradado a un simple elemento decorativo.

El nuevo logo había sido creado por la agencia Laird & Partners, y se estrenaba en el webiste de GAP sin ningún anuncio, ni anticipación, ni explicación de ningún tipo. La falta de información era tal que los periodistas hasta se preguntaban si realmente estaba cambiando el logo de la marca o era simplemente un asunto online.

Casi inmediatamente se comenzó a escuchar un clamor en Internet. Blogs de todo tipo comenzaron a quejarse del nuevo logo. La página de GAP en Facebook se llenó de consumidores airados que protestaban por el cambio. Twitter explotó con críticas al nuevo logo.

No eran solo los consumidores los que protestaban, sino que los expertos en el tema también se sumaron. El blog de arte Kitsune Noir no encontraba explicación para el pequeño cuadrado azul, Diego Zambrano, un socio de Ogilvy & Mather, se ofreció en Twitter a diseñarles un logo gratis, el blog de diseño swiss-miss concluía que, de acuerdo a su nuevo logo, ahora Gap se había convertido en una institución financiera (un banco o una aseguradora). Brand Channel, el canal online de la consultora de branding Interbrand, llegó a decir que el nuevo logo parecía “haber costado 17 dólares de un viejo clipart de Microsft Word” para concluir que “deshacerse de un logo clásico, reconocido por todos, a favor de lo que sea esta monstruosidad, demuestra el movimiento prototípico de una marca en pánico. Cuando las cosas no van a su favor, la marca decide cambiar el único elemento de valor que tiene. Irónicamente tal vez, el nuevo logo es perfecto para la marca porque comunica exactamente los valores personificados por GAP hoy en día: un sentimiento de estar perdido y la falta de una clara visión y creatividad”.

Más allá de que GAP había estado utilizando la tipografía Helvética en sus anuncios, no tenía sentido elevarla para convertirla en su logotipo, especialmente teniendo en cuenta lo generalizado que está su uso (ver vídeo a continuación).

video

(si no ve el vídeo, haga click aquí)

No habían pasado ni tres días del cambio, cuando el 7 de octubre la marca sorprendió en su página en Facebook, donde tiene más de 770.000 fans, al publicar un comentario que decía “gracias a todos por su input sobre el nuevo logo, hemos tenido el mismo logo durante más de 20 años y es solo una de las cosas que estamos cambiando (…) estamos encantados con las discusiones que se están generando, tanto que os estamos pidiendo que compartáis vuestros propios diseños. Nos encanta nuestra versión, pero nos gustaría ver otras ideas. Manteneros conectados durante los próximos días para los detalles sobre este proyecto de ‘crowd sourcing’”.


¿GAP estaba convirtiendo el diseño de su nuevo logo en un concurso abierto a todo el público? ¿Qué sentido tiene lanzar un nuevo logo (por más feo que fuera) para luego cambiar de planes y organizar un concurso?

Además resultaba paradójico que, mientras ese mensaje en Facebook decía que se mantendría el nuevo logo, en la misma página todavía se usaba el logo anterior.

Ese mensaje parecía confirmar que la compañía no sabía lo que estaba haciendo y sugería que había entrado en pánico.

Las quejas en Facebook no hicieron más que multiplicarse, con gente quejándose del nuevo logo, otros tratando de negociar (“cambien la tipografía, pero por favor no toquen el recuadro azul”), e incluso muchos diseñadores quejándose de que la compañía estaba tratando de conseguir un nuevo logo de forma gratuita sin pagar por el trabajo.


El mismo día por la tarde, el nivel de quejas era tal que Marka Hansen, Presidenta de Gap Norte América, publicó en el blog The Huffington Post un artículo explicando las razones del cambio. Allí decía:

“He sido Presidenta de GAP durante 3 años y he vivido y respirado los cambios que hemos estado llevando a cabo para hacer a Gap más relevante para nuestros consumidores. Uds. han visto estos cambios en nuestros productos (…) el siguiente paso natural para nosotros en este viaje es ver cómo nuestro logo –el cual hemos tenido durante 20 años- debía evolucionar. Nuestra marca y nuestros productos están cambiando y re-pensar nuestro logo es parte de alinearse con eso”.

Basándose en las ventas de tiendas comparables de GAP (like-for-like), los cambios en los productos que según la Presidenta de GAP han implementado en los últimos 3 años, no han sido muy exitosos.

El artículo continuaba: “el nuevo logo es más contemporáneo y honra nuestra historia a través del cuadro azul mientras que lo proyecta hacia delante. Ahora, dado el apasionado debate entre nuestros consumidores, hemos decidido involucrarnos en el diálogo, aceptando el feedback y trabajando juntos (…) planeamos pedirle a la gente que comparta sus diseños también con nosotros (…) explicaremos los detalles de cómo pueden todos compartir sus diseños en unos pocos días”.


Definitivamente la empresa estaba en pánico. Anunciaba un concurso sin especificar cómo participar. De las palabras del comunicado se desprende que, en la compañía, habían detectado que algunas personas estaban posteando diseños alternativos (seguramente mejores que el elegido) y la reacción fue querer utilizar esos posts para mostrarse como una empresa moderna que escucha a sus consumidores en la web 2.0. Inclusive los medios utilizados (Facebook, the huffington post) así como el lenguaje tan forzado que utilizaron (“we decided to engage in the conversation”) e incluso la solución propuesta (“crowd sourcing”) parecen destilar que la compañía estaba siguiendo los consejos de un consultor de web 2.0 sin realmente entender qué estaba pasando.

Finalmente el 12 de octubre, menos de una semana después del cambio, GAP decidió retirar el nuevo logo. El mensaje que publicaron en Facebook decía sucintamente: “OK, hemos escuchado fuerte y claro que no os gusta el nuevo logo (…) solo queremos lo mejor para la marca y nuestros consumidores, por lo cual, en lugar de hacer el concurso (‘crowd sourcing’) estamos trayendo de vuelta la caja azul esta noche”.

Más tarde, Marka Hansen, Presidenta de Gap Norte América, decía en un comunicado: “hemos aprendido mucho en este proceso, y estamos seguros que no encaramos el proceso correctamente. Reconocemos que hemos perdido la oportunidad de involucrar a la comunidad online. Este no era el proyecto correcto ni el momento adecuado para hacer ‘crowd sourcing’. Habrá un tiempo para evolucionar nuestro logo, pero cuando y si ese tiempo llega, vamos a gestionarlo de manera diferente”.

Al final del día, el cambio del logo fue gestionado de forma desastrosa. La idea de cambiar el logo es probablemente, en primer lugar, un error, especialmente si la compañía espera que ese cambio vaya a cambiar la fortuna de la marca por sí solo.


Podría argumentarse que GAP buscaba la repercusión mediática en primer lugar al lanzar un logo premeditadamente feo y cuestionable para así lograr uno de dos objetivos: incremento en el reconocimiento de marca o un aumento de la involucración de sus fans.

El primero de los objetivos es rápidamente desechado porque GAP ya tiene en EE.UU. un reconocimiento de marca del 97% (según una encuesta de AdAge), ¿para qué montar tal acción si todo el mundo ya conoce a la marca?

El segundo objetivo, la idea de un plan maquiavélico que buscaba engañar premeditadamente a la gente para obtener un apoyo melodramático de sus fans y que estos volvieran a confiar y relacionarse con la marca (algo parecido a lo que le ocurrió a Coca-Cola con la New Coke en 1985) también puede descartarse por tres razones. En primer lugar, siempre está el riesgo de que ese objetivo tarde o temprano se filtrara, dañando doblemente la reputación de la compañía y alejando a sus consumidores más fervientes (¿qué ejecutivo de una empresa cotizada se arriesgaría a proponer una acción con tal riesgo?), en segundo lugar, ¿qué agencia de diseño en el mundo aceptaría de antemano quedar como “la que diseño el logo horrible”? Definitivamente no Laird & Partners, agencia que tiene una gran cartera de clientes, con mucho más para perder que ganar en tal acción; y en tercer lugar, asumiendo que la compañía lanzara un logo especialmente malo para que la gente lo rechazara, ¿qué ocurriría si el nivel de rechazo no fuera lo suficientemente grande? ¿La empresa se quedaría con un logo feo e indeseado? Un riesgo demasiado grande.

Estas razones sugieren que no se trató de una acción encubierta, planeada desde el principio, sino que fue simple y llanamente un lanzamiento desastroso.

También podría argumentarse que ahora que todo ha pasado, el gran despliegue obtenido ha beneficiado a GAP, aún si no planeaba hacerlo, ya que la ha puesto en el candelero y sus fans se han involucrado, con lo cual en realidad la compañía hizo bien en causar toda esta crisis. Probablemente GAP saque algún beneficio de todo este asunto (por lo menos que alguna gente vaya a sus tiendas para ver “a los que generaron todo ese ruido con el logo”). Sin embargo, aunque esto sea verdad (algo que está por verse) este efecto se advierte ahora después de los hechos, y es producto de la casualidad. De la misma manera que Coca-Cola se vio beneficiada por casualidad del cambio de fórmula y jamás esperaba salir fortalecida sino simplemente cambiar su fórmula, si es que GAP se ve beneficiada solo será una consecuencia indeseada del plan original. Hacer planes confiando en la casualidad no es una buena idea.

En definitiva, al analizar el fracaso de GAP en la introducción de su nuevo logo encontramos siete errores, que toda empresa debería entender para evitar repetirlos.

1) UN CAMBIO DE LOGO SIN POSICIONAMIENTO

El logotipo es solo la punta del iceberg de una marca. Invisible a los ojos está la parte más importante de la marca: su posicionamiento, construido por todas las interacciones con el consumidor, y materializado en las asociaciones entre el nombre de la marca y una serie de atributos en la mente del consumidor.


Resulta erróneo esperar un cambio significativo al cambiar solo el logotipo si no cambia al mismo tiempo el posicionamiento de la marca. Y menos funcionará un simple cambio de logotipo si encima hay problemas con la oferta comercial.

Tal como dicen varios comentarios de consumidores en Internet: “la compañía debería enfocarse más en cambiar sus aburridos diseños, en lugar de cambiar la marca, al final el logo no la va a salvar, sino ropa interesante, ¡incluso las tiendas huelen a viejas!” o “las tiendas de GAP en mi zona están siempre vacías, dudo que un logo extraño vaya a atraer a alguien a las tiendas”.

Una encuesta realizada por Advertising Age durante los días en que GAP estaba intentando lanzar el nuevo logo confirmó esa realidad: 29% de los encuestados dijeron que el cambio de logo afectaría su decisión de comprar en una compañía, lo cual indica que para la gran mayoría, es decir un 71%, otros elementos son más relevantes.

Claro que la marca es importante, especialmente en el mundo de la moda, pero si todos los demás elementos del negocio funcionan mal, la marca no será la salvación y mucho menos un simple cambio de logotipo. Especialmente si el posicionamiento que subyace sigue siendo confuso y poco relevante.

2) DISEÑO MAL ELEGIDO

La segunda razón del fracaso es que el nuevo logo es realmente malo.

Basta leer los comentarios de los expertos de diseño, ya sea en blogs o artículos periodísticos, para ver que unánimemente calificaban al nuevo logo de horrible (para utilizar la palabra más correcta).

Pero si no basta la opinión de los expertos, podemos recurrir a un estudio formal con los consumidores. De hecho, un instituto de investigación se tomó el trabajo de testear el nuevo logo vs el antiguo para entender sus puntos fuertes y débiles. Para ello, el instituto NeuroFocus recurrió a la neurociencia, midiendo a nivel cerebral (con un EEG que mide la actividad neuronal) las reacciones subconscientes de una cantidad de consumidores de GAP cuando eran expuestos tanto al logo antiguo como al nuevo.


El primer gran descubrimiento del estudio fue que el nuevo logo no transmitía la idea de ‘novedad’. Esto es importante porque el nuevo diseño de un producto, packaging o logotipo debe ser capaz de comunicar novedad, con una diferencia significativa vs el logo anterior.

Pero el segundo descubrimiento fue aun más inquietante. El instituto utilizó la medición de las respuestas pre-cognitivas para identificar la asociación de los dos logos con los atributos de la marca GAP. La idea con este análisis es identificar si el nuevo logo logra tener una mayor asociación con ciertos atributos clave que el logo anterior. En otras palabras, a través de la actividad neuronal se infiere el posicionamiento que construyen los dos logos.

El instituto seleccionó tres atributos para la medición: ‘activo’, ‘con estilo’ (“stylish” en inglés) y ‘auténtico’.

Para ‘activo’ y ‘auténtico’, el nuevo logo no mostró ningún incremento significativo vs. el logo anterior. Es decir, el nuevo logo no mejoró la comunicación de esos dos atributos, lo cual en sí mismo ya es una razón para no lanzarlo (¿para qué gastar dinero en el cambio si el nuevo logo no transmite mejor esos atributos?).

Más aún, para el atributo ‘con estilo’, el estudio encontró que, mientras el logo original obtenía un nivel excepcional, el nuevo logo fallaba completamente, mostrando así una ventaja significativa del logo original.

El Dr. A. K. Pradeep, Consejero Delegado del instituto que realizó la investigación, concluye: “cuando vimos estos resultados en nuestros testeos, no nos sorprendió el rechazo que mostraron los consumidores en la realidad, con el nuevo diseño GAP perdió lugares críticos en la mente de sus consumidores a nivel subconsciente (…) para un fabricante de ropa la pérdida del valor “estilo” en su marca debería ser una gran preocupación”.


Además de estos testeos que demuestran que el logo es definitivamente malo, podemos identificar otros seis elementos del diseño que indicaban el fracaso:

- Superposición: cuando las palabras se superponen con las imágenes, el cerebro tiende a ignorar las palabras en favor de las imágenes. En el nuevo logo de GAP, la ‘p’ superpuesta al recuadro azul es esencialmente ignorada por el cerebro, ya que el cerebro tiende a ignorar la palabra debido a la imagen, algo que no es bueno cuando esa palabra es la marca

- Límites puntiagudos: forzar el cerebro a mirar un cuadro con ángulos en punta sobreimpreso justo detrás de la curvatura de la letra ‘p’ incomoda al subconsciente, provocando un efecto llamado “ausencia de respuesta”, esto es resultado de una reacción primordial que tenemos imbuida en nuestro cerebro desde hace 100.000 años para evitar las puntas que cortan

- Tipografía: los estudios demuestran que el subconsciente prefiere tipografías que son un poco inusuales. El logo original de GAP tenía esa característica y era suficientemente diferente para sobresalir entre la miríada de ID corporativos, algo que el nuevo diseño está lejos de lograr

- Contraste: el logo original presentaba a la marca en un claro contraste de color, las letras blancas “saltan” del rectángulo azul, y el cerebro aprecia esos “saltos”. En el nuevo logo, la letra “p” en negro tiene bajo contraste con el rectángulo azul, con lo cual, nuevamente, el cerebro tienda a no registrar bien esa letra

- Contenido semántico: en la nueva versión, la G mayúscula seguida de la “a” y la “p” en minúsculas provocan que la mente lea las tres letras como parte de una palabra y por ende, busque un significado semántico. En el logo original, todas las letras estaban en mayúsculas haciendo que se vieran más como un logo que una palabra, lo cual es algo bueno para un logo.

- Legado perdido: si bien GAP hoy vende más que vaqueros, al relegar el azul a un recuadro pequeño está reduciendo el legado de la marca y su origen, perdiendo la conexión entre el subconsciente del consumidor y los orígenes de la marca
En definitiva, el nuevo logotipo sufría numerosos problemas de diseño y, más importante, no lograba su objetivo primordial: transmitir mejor el posicionamiento de la empresa.

3) EL RECUADRO AZUL

Gran parte de los comentarios negativos tanto de consumidores como de expertos se centraba en este elemento. Un comentario en Facebook parecía resumir este sentimiento: “el recuadro azul es un verdadero clásico, lo amamos tal como está”.


En cierto modo, parece que los valores de la marca GAP están fuertemente anclados en ese recuadro azul (ver arriba). Si la compañía hubiera escuchado a sus consumidores antes de hacer el cambio, probablemente podría haber renovado su logo, actualizando la tipografía pero sin tocar el rectángulo (ver a continuación).


Cambiar el rectángulo azul fue como si McDonald’s cambiara sus arcos dorados. Algunos logotipos tienen elementos visuales tan identificados con sus marcas que resulta casi imposible cambiarlos sin perder la identidad de la marca.

Incluso, si querían innovar aún más y solo el cambio de la tipografía no les parecía suficiente, podrían hasta haber cambiado el color del rectángulo (a continuación).


O también podían haber probado alguna de las siguientes alternativas:


Si bien estas alternativas hubieran sido arriesgadas, probablemente eran mejores opciones que la finalmente elegida ya que mantenían el elemento que los consumidores parecen apreciar más: el recuadro azul.

4) UN CAMBIO DEMASIADO DRÁSTICO

Aun aceptando que era necesario cambiar el logotipo, la mayoría de las compañías que encaran este proceso lo hacen en forma gradual. En cambio GAP cambió radicalmente su logo, incorporando demasiados elementos nuevos de golpe. Una nueva tipografía, minúsculas en lugar de mayúsculas, negro sobre blanco en lugar de blanco sobre azul, texto flotando sin el recuadro, el recuadro transformado en un simple elemento decorativo.

Sun-maid Raisens (pasas de uva) y la sal Morton son dos marcas que representan buenos ejemplos de cambios graduales en el logotipo a lo largo de los años. A continuación vemos como, aunque han pasado décadas y sus logotipos han sufrido modificaciones, estas han sido graduales y nunca han perdido sus elementos característicos: después de 80 años Sun-Maid sigue utilizando a una niña con uvas bajo el sol y la sal Morton a una niña con un paraguas.




GAP es una marca que vive en el mundo de la moda, y por consiguiente puede necesitar cambios más frecuentes, pero en cualquier caso esos cambios deberían ser graduales, cambiando solo un elemento a la vez, para mantener la esencia. Por ejemplo, como hemos visto antes, se podría haber cambiado solo la tipografía pero manteniendo el recuadro azul o el tamaño del texto.

5) INVOLUCRACIÓN DEL CONSUMIDOR

Cuando se lleva adelante un cambio en cualquier elemento de una marca, es esencial tener en cuenta a los consumidores. En este caso, al diseñar el nuevo logotipo se deberían haber testeado las reacciones de los consumidores antes de lanzarlo.

Como GAP compite en una categoría de alta involucración (aquellas categorías que nos importan especialmente y donde estamos dispuestos a pasar tiempo investigando, aprendiendo y comparando) la opinión del consumidor resulta aún más importante.

Bastaba con un testeo cualitativo o uno más sofisticado, como el que vimos antes a nivel subconsciente, para anticipar lo que pasaría con el nuevo logotipo.


Al hacer un cambio de logotipo, idealmente se debe entender a los consumidores antes, durante y después del proceso de cambio. Antes del cambio, para entender el punto de partida identificando qué elementos son importantes (¿la tipografía de GAP?), cuáles son esenciales (¿el recuadro azul?) y cuáles son secundarios (¿la ubicación de las letras?). Durante el proceso, para testear diferentes alternativas identificando puntos fuertes y débiles. Y después del cambio, para medir el impacto que ha tenido el nuevo logotipo (o la nueva marca).

Sin esas mediciones, la empresa y sus diseñadores navegan a ciegas, por pura intuición, y están sujetos a la alta probabilidad del error.

Inclusive la Presidente de GAP reconoció el error de no haber incorporado el input de los consumidores hasta que ya fue muy tarde.

Resulta paradójico que la misma GAP define su cultura en base a un primer principio (según se lee en su página corporativa en Internet) “los consumidores primero: tomamos las decisiones con nuestros consumidores en mente”. En vista de lo ocurrido, sería bueno que además de pensar en los consumidores, les preguntaran a éstos qué piensan.

6) EL PROCESO DE CAMBIO

Cualquier cambio es difícil de aceptar por los seres humanos. Incluso aquellos cambios que son beneficiosos resultan inicialmente resistidos por mucha gente. Sabiendo esto, cualquier proceso de cambio debe ser gestionado cuidadosamente. GAP ignoró esta realidad cuando decidió lanzar su nuevo logotipo sin explicar nada ni preparar a su audiencia. El nuevo logo simplemente apareció un día en el website. Parecía que ni siquiera la compañía estaba segura del nuevo logo y lo lanzaba con mucho temor, como disculpándose de antemano. Ni siquiera se habían tomado la molestia de cambiarlo en Facebook.

Esto es aún más llamativo en la industria de la moda, donde se celebran y se hacen fiestas por cualquier motivo. El cambio del logo justificaba más que ampliamente una fiesta de lanzamiento o algo parecido. Pero en su lugar el cambio solo fue acompañado de silencio. Cuando un consumidor se encontraba con que su marca había cambiado tanto y de forma inesperada, no podía sentir más que rechazo, como si un impostor se hubiera colado en el sitio y hubiera cambiado todo de lugar durante la noche, robándose el logotipo al irse.

El cambio sin aviso se sentía como una traición.


La compañía posiblemente tenía sus motivos para el cambio, y más allá de que estemos de acuerdo con ellos, debería haber explicado esas razones a sus consumidores antes de implementarlo. Probablemente, muchos de sus más apasionados consumidores hubieran apoyado el cambio si alguien les hubiera explicado que la compañía quería actualizarse y transmitir una imagen más moderna. Pero la compañía perdió esa oportunidad de compartir el cambio con sus fans hasta que fue muy tarde.

7) REACCIÓN ANTE LA CRISIS

Probablemente después de cometer tantos errores, la situación ya estaba perdida. Pero la compañía complicó aún más las cosas con su reacción posterior al lanzamiento y la sub-siguiente crisis. ¿Qué es eso de proponer ‘crowd sourcing’ para desarrollar un nuevo logo que ya se ha lanzado? El solo hecho de proponer que todos participen en el diseño una vez que ya se ha lanzado el nuevo logo es menospreciar a los consumidores y tratarlos de tontos. Además, la improvisación de la medida (“ya os contaremos los detalles en unos días”) no hizo más que aumentar la confusión. En medio del desconcierto, los consumidores se aferraron a lo único cierto y concreto: no les gustaba el nuevo logo, incrementando el nivel de protestas.

Incluso la solución elegida suena a improvisación, ya que si bien muchos ejecutivos de marketing suelen involucrar a los consumidores para ayudar o tomar ciertas decisiones (por ej, la marca Doritos de Pepsi-Cola dejó a sus consumidores crear el anuncio de la Super Bowl), el hecho de recurrir a ‘crowd sourcing’ para el desarrollo de un logo es algo mucho más raro, y más cuando no se aclara ni la metodología ni los detalles del proyecto.


Después del desastre la compañía entró en razón y revirtió todo el proceso. A esa altura quizás era lo único que podía hacer, aunque en el proceso probablemente haya dañado sus posibilidades de cambiar el logo en el futuro cercano. Si aceptamos que el logotipo de GAP necesita ser actualizado, ¿quién dentro de la compañía se va a atrever a hacerlo tras los hechos acontecidos? La mala gestión del cambio del logo y su posterior crisis no solo han dañado el presente de la empresa, sino que también han perjudicado su futuro, al dificultar cualquiera mejora del logo en el corto plazo.

Es más, quizás hayan dificultado el cambio de logo de otras empresas. Como hizo notar Lucy Kellaway en el Financial Times: “(GAP) no debería haber capitulado. Al conceder el triunfo a los usuarios, ha hecho un flaco favor a otras empresas. A partir de ahora, a las compañías les va a resultar más difícil insistir en el derecho de su directiva a dirigir. Escuchar a los clientes es una cosa, cuando votan con sus carteras. Pero los logotipos de las empresas no deberían diseñarse democráticamente en Twitter. Si los gestores se dejan asustar por la muchedumbre, quedarán mutilados, el cambio será más difícil que nunca, y el status quo siempre prevalecerá.”

Lo mismo piensa Courtney Reeser, Managing Director de la oficina en San Francisco de Landor, la agencia de branding: “Una vez que comienzas a dejarle al público en general que dicte la dirección en una situación como esta, ¿dónde está el límite? El público en general no conoce los planes estratégicos de GAP y cómo el nuevo logo encaja en esa estrategia. GAP ha fijado un peligroso precedente como una compañía que reacciona ante la opinión de una turba en lugar de comprometerse con una estrategia de marca bien pensada y de largo plazo, aún si la nueva propuesta no es inicialmente popular o entendida”.

El problema de GAP no solo fue un logo mal diseñado, sino la forma en que lo introdujo y más importante, cómo gestionó las reacciones posteriores al lanzamiento.

BONUS: NO CONFÍE NI EN LOS PROFESIONALES

La agencia que diseñó el nuevo logo se llama Laird & Partners, está basada en New York y sus clientes son, entre otros, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Ermenegildo Zegna y Nautica. En su sitio dicen que “proveemos el más alto nivel de sofisticación visual combinado con un enfoque perspicaz de marketing”.

Quizás el cliente no quería escuchar razones o quizás el logotipo fue la recomendación final de la agencia. En cualquier caso, como conclusión para su empresa: no confíe ni en los profesionales. Haga todas las preguntas posibles, exija respuestas más allá del sentido común, demande que las recomendaciones estén sustentadas en investigaciones y no en puro instinto, indague el racional de las propuestas de su agencia. Tener grandes clientes, alegar ser sofisticado a nivel visual o pretender saber algo de marketing no son argumentos suficientes, como quedó ampliamente demostrado en el caso de GAP.

*****

Al intentar lanzar un logotipo que todo el mundo, expertos y consumidores por igual, consideraron un desastre, GAP ha herido su marca, porque los consumidores probablemente piensen ¿qué puede esperarse de una compañía que se dedica a diseñar ropa si cuando tienen que elegir su propio logotipo lo hacen tan mal?

La marca no es solo el logotipo, pero el logotipo es la parte más visible de la marca, con lo cual, cuando Ud. tenga que diseñar o aprobar el diseño del logotipo para su empresa, sea muy cuidadoso y evite todos los errores que ha cometido GAP.


Fuentes: New York magazine, 21-05-2005; Helium, 11-10-2010; Marketwatch, 26-10-2010

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

martes, octubre 26, 2010

Eroski y Carrefour lanzan gamas 'low cost' para crecer en cuota de marca blanca


Eroski y Carrefour lanzan gamas 'low cost' para crecer en cuota de marca blanca

El consumidor percibe que en el híper gasta más dinero y también más tiempo  |  Las nuevas líneas de producto, blancas y austeras, se adaptan a la sensación de crisis

AINTZANE GASTESI | Barcelona | 25/10/2010 | Actualizada a las 00:20h | Economía
Las cadenas de gran formato, cuyas redes están principalmente integradas por hipermercados y grandes supermercados y que tradicionalmente se habían erigido en los templos de las marcas, se rinden a la evidencia del mercado y buscan incrementar sus cuotas de marca blanca. La cuota de la marca propia de la distribución sigue creciendo, y en el primer semestre del 2010 alcanzó el 39,7% del mercado en valor, aunque la relación es mucho más alta en el supermercado (un 43,5%) que en el hipermercado (un 24,3%). Precisamente han sido las dos enseñas líderes en centros de gran formato las que han lanzado al mercado las nuevas gamas low cost.

"La marca blanca es necesaria, pero con unos límites"
Los fabricantes de marcas llevan dos años peleando por mantener sus productos en el lineal ante el avance de las marcas blancas. "Las marcas blancas son necesarias, pero dentro de unos límites", aseguraba esta semana el presidente de Danone, Javier Robles, en una conferencia en Esade. "Nadie cuestiona su utilidad para el consumidor, pero la situación es paradójica porque nuestros clientes son también nuestros competidores". La innovación se ha convertido en su principal arma para defender sus productos ante los de la distribución. "Innovar es muy complicado, porque el porcentaje de éxito es muy bajo: el 50% de las novedades no duran más de un año y solamente el 2% de los productos se convierte en un éxito", argumenta el presidente de Danone, que reconoce algunos fracasos recientes de la marca. Productos como Danaten, Esensis y Danao fueron retirados del mercado tras no superar los primeros meses en el lineal. "Para innovar tienes que equivocarte muchas veces; nosotros renovamos un 20% del catálogo cada años y los productos nuevos aportan un 26% del crecimiento de la marca", reconoce Robles.

El presidente de la multinacional aboga por la elaboración de un código de conducta entre distribución y fabricantes de marcas. "La coexistencia no es fácil, pero actualmente no hay otra vía. Las marcas tenemos que seguir innovando, pero ¿para qué nos sirve innovar si no tenemos espacio en los lineales?", reflexiona Robles, que asegura que "hay que colaborar".

Esta semana Eroski empezó a distribuir su nueva marca Eroski Basic, un nuevo formato de productos de alta rotación, obligados por "la actual coyuntura, que obliga a los consumidores a extremar el ahorro al máximo", según señala la propia marca en un comunicado. La nueva marca de Eroski sale al mercado con cerca de 200 referencias, la mayoría productos envasados y frescos. Carrefour hizo lo propio este verano con el lanzamiento de su gama Discount, con 300 productos básicos con una filosofía similar a la que acaba de aplicar Eroski. Mientras la cooperativa vasca cuenta con una cuota de marca blanca del 25%, la multinacional francesa ha crecido hasta el 32%, bastante por debajo de la media, del 39,7%, y también del líder del sector, Mercadona, que tiene un 38% de productos de marca propia. En cambio, cadenas locales mucho más pequeñas cuentan con una cuota bastante inferior.

"Es una reacción de las enseñas de hipermercados porque es el formato que más ha sufrido; el consumidor percibe que en el híper gasta más tanto en dinero como en tiempo", asegura Joan Soler, profesor de Dirección de Comercio y Distribución en la escuela especializada Escodi. Las empresas quieren cambiar esta imagen y atraer a los consumidores de marcas blancas a sus hipermercados. Tanto Eroski Basic como Carrefour Discount complementan por la franja baja de precios las otras marcas propias de las enseñas, como en su día hizo El Corte Inglés con Aliada, su marca low cost.

Ambas líneas de producto comparten, además de filosofía, una estética muy sencilla en color blanco. "La idea de las enseñas es que el consumidor perciba que no gastan un céntimo de más en envase o diseño, la marca blanca llevada a sus últimas consecuencias", explica el profesor Soler. Más que nunca, las cadenas ofrecen una imagen de austeridad para identificarse con un consumidor "que sigue apretándose el cinturón". Además, añade, las empresas prevén compensar la bajada de precios de muchos de sus productos incrementando la rotación. El más barato todavía debe funcionar como cebo para atraer a clientes a sus establecimientos; una vez allí, es más fácil que llenen la cesta con otros productos y ofertas. Hasta ahora, los hipermercados han utilizado numerosas ofertas para atraer a los consumidores, pero no ha sido suficiente. En el híper, el 33% de las ventas estaba en promoción, por sólo un 16% de los supermercados.

Los dos años de crisis han provocado un cambio radical del concepto que tienen los consumidores sobre la marca blanca, según Joan Soler. "El diferencial de precios entre las marcas de fabricante y las del distribuidor es más grande en España que en otros mercados europeos y oscila entre el 30% y el 50%", explica el profesor de Escodi, cuyos alumnos han desarrollado varios estudios de mercado sobre la marca blanca en colaboración con empresas de distribución. "Más de la mitad de los consumidores valoran la marca blanca y el 34% destaca su calidad, y creo que la tendencia va para largo y puede prolongarse incluso después de la crisis", asegura Soler. El profesor apunta que los mayores consumidores de marcas blancas son los jóvenes y los jubilados y que, ante las malas perspectivas para ambos colectivos, la cuota de marca de distribución irá aumentando.
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La tecnología cobra vida una vez más en el retal. Almacenes Éxito y Olímpica, son los protagonistas.


La tecnología cobra vida una vez más en el retal. Almacenes Éxito y Olímpica, son los protagonistas.









La tecnología cobra vida una vez más en el retal. Almacenes Éxito y Olímpica, son los protagonistas.


 •Ahora los productos a lo largo de su recorrido desde el proveedor y hasta su facturación en el punto de venta pueden hablar.
•De manera automática a través de las tecnologías EPC (Electronic product code) y EAS (electronic article surveillance), es posible contar con visibilidad en línea sobre cada producto que fluye a lo largo de proveedores, puntos de venta y consumidores.
•Con esto las mermas podrán ser controladas con mejores resultados y será más fácil tomar decisiones acertadas y oportunas. 15 por ciento de reducción de tiempos de operación en los procesos logísticos y casi 3 puntos de disminución en el nivel de agotados son los beneficios mínimos estimados para estas implementaciones.
El retail ha sido protagonista de la implementación de gran cantidad de tecnologías, la modernización de las grandes superficies definitivamente ha ido de la mano de su implementación, esto debido en gran medida al volumen del negocio que se debe administrar, el cual requiere herramientas poderosas que soporten los procesos de toma de decisiones.
Una de las primeras tecnologías de las que los consumidores fueron testigos de su utilización en el retail fue el código de barras, cuya utilización es común hoy en día, pero en su momento significó avances importantes para el sector y el ingreso del país al sistema global de identificación de productos. Gracias a este sistema, hoy en día cada producto cuenta con un número único global de identificación, lo que permite manejar bases de datos de forma muy eficiente y adicionalmente, a través de su representación mediante el símbolo de código de barras, capturar de forma ágil y confiable la información sobre su movimiento a lo largo de los diferentes procesos de la cadena de valor.
Pero los empresarios en la medida en que encuentran respuesta a una necesidad, no solamente la chequean como cumplida, simultáneamente se plantean nuevos retos que implican establecer maneras diferentes de hacer las cosas.
La rentabilidad es un indicador que sin falta aparece en los cuadros de control con los que se hace seguimiento a la gestión en cualquier empresa y para mantenerla en el nivel de desempeño objetivo, las compañías emprenden estrategias de diversa índole. El retail no es ajeno a esta manera de proceder.
En esta labor el retail debe trabajar en diversos frentes y dentro de ellos hay dos de fundamental importancia. Por una parte la disponibilidad de producto, que implica tener lo necesario, en el momento en que el consumidor lo requiere y en el sitio donde lo desea encontrar, con el objeto de disminuir al máximo la venta pérdida por agotados en punto de venta. Para ello es necesario, entre otras cosas, contar con visibilidad del flujo de producto a lo largo de la cadena de valor, para reabastecer de acuerdo con la demanda, asegurando la disponibilidad, sin incrementar los inventarios. En segundo lugar es fundamental reducir las mermas relacionadas con la pérdida desconocida causada por agentes internos al comerciante o debidas al consumidor. En Colombia, el año pasado, el agotado marcó 4,5 por ciento , es decir, cuando un consumidor realiza compras en un supermercado el 4,55 por ciento de los productos incluidos en su lista de compras, no los encuentra. Por otra parte, de acuerdo con estudios de Fenalco, se estima que el 55 por ciento de la merma en este tipo de negocios está constituida por pérdida desconocida y de ésta el 22,25 por ciento constituye robo externo y el restante 20,56 por ciento está asociado con robo interno.
Las cifras anteriores reflejan claramente ventas pérdidas, reducción en la satisfacción de los clientes y evidentemente disminución en los niveles de rentabilidad.
La tecnología hoy en día ofrece soluciones innovadoras y en extremo eficientes frente a estas necesidades. Estas soluciones han empezado a ser implementadas por empresas en otros países y ahora, con el ánimo de iniciar su adopción de manera temprana en el país, se dará comienzo a proyectos de gran importancia en Almacenes Éxito y Almacenes Olímpica, soportados por Fundación LOGyCA, cuyos beneficios se han estimado a partir de pilotos realizados con diversas cadenas y proveedores, en 15 por ciento de reducción de tiempos de operación en los procesos logísticos y casi 3 puntos de disminución en el nivel de agotados.
Estamos hablando de las tecnologías EPC y EPC-EAS. La primera permite identificar de manera única e individual cualquier ítem, que puede ser por ejemplo una caja o un producto específico, de tal manera que es posible hacerle trazabilidad en todo momento, ofreciendo visibilidad del flujo de producto y facilitando de esta manera contar con la disponibilidad necesaria de mercancía en punto de venta, en la medida que es posible registrar eventos de forma automática y así conocer qué se está moviendo, en donde, en qué cantidades y como se está haciendo. La segunda tecnología reúne la funcionalidad anterior con el control al robo.
Se puede decir que estas nuevas propuestas son la evolución de la funcionalidad del código de barras y aunque posiblemente no lo reemplazarán del todo, si se dará vía libre para que las aplicaciones que con código de barras implicaban mucho trabajo para hacer la lectura individual de cada producto, sean reemplazadas por esta nueva tecnología que a través de la radiofrecuencia permite leer miles de productos al mismo tiempo.
La implementación en estos retailers iniciará por la utilización de EPC en cajas corrugadas. En el caso de almacenes Éxito el proceso partirá con la recepción en el centro de distribución de las Vegas, en Envigado y continuará hasta los puntos de venta de Bello, San Antonio, Envigado, Colombia y Poblado en Antioquia. Almacenes Olímpica lo hará partiendo de su centro de distribución de Barranquilla y hasta sus puntos de venta SAO 53, ubicado en el Centro Comercial Portal del Prado y el punto de venta Gourmet de la Carrera 53 con 82, ambos ubicados en Barranquilla. Esta fase tomará aproximadamente 10 meses. La segunda etapa abarcará la puesta en marcha de EPC - EAS, para hacer trazabilidad y a la vez controlar el robo de los productos en todo el proceso de la cadena de valor, ello implica que se realizará la marcación individual de cada producto y se controlará el proceso desde el centro de distribución hasta los puntos de venta, cuando el producto es registrado en el POS, para ser incluidos en la tirilla de compra de un cliente. Los puntos de venta que serán beneficiados inicialmente por esta segunda fase en el caso de Almacenes Éxito serán los de Envigado y San Antonio, los de Almacenes Olímpica serán los mismos incluidos en la primera fase de este proyecto.
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