lunes, mayo 31, 2010

Varios de Axe... para un lunes

 







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Os Verdadeiros Reis Da Logística

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La logística en colombia

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domingo, mayo 30, 2010

Éxito abre en Medellín el almacén insignia para sus futuros desarrollos

 

El Grupo Éxito abre en Medellín un almacén que ha sido diseñado como el prototipo para sus futuros puntos de venta, y que por sus novedades tecnológicas y medioambientales es diferente a todos los Éxito del país.                                      
                                                                                      
Se trata de Éxito del Este, que abrirá sus puertas el viernes 28 de mayo. Con 4.300 m²  de área de ventas, este nuevo punto de venta estará ubicado en el mall Del Este en el sector de El Tesoro, barrio El Poblado de Medellín, y tiene innovaciones de vanguardia para el comercio nacional:
 
Innovación en tecnología: Éxito del Este está dotado de dispositivos informáticos de vanguardia en el retail mundial para facilitar la compra y comunicación con los clientes:
 
1. Cajas registradoras multipantalla: Para mayor comodidad y claridad a la hora de registrar los productos, los puestos de pago tendrán una pantalla para el cajero con teclado virtual, y otra para que el cliente siga la transacción de manera cómoda y con información personalizada sobre servicios y ofertas especiales. Desactivan los tags blandos automáticamente.
2. Señalización digital: Pantallas LCD de última generación presentarán los precios de los productos en oferta, con información adicional para el cliente que le permitirá orientar mejor su compra y aprovechar las promociones.
3. Puntos fáciles: Dispositivos interactivos que en diferentes lugares del almacén facilitarán al cliente las consultas sobre los servicios Éxito (Puntos Éxito, Tarjeta Éxito, precios, ofertas, etc) y con información especializada sobre Vinos, Carnes y productos de Salud y belleza.
4. Sistema para agilizar el registro de mercancía: Permitirá a los empleados del almacén hacer un chequeo rápido de los productos que el cliente tiene en la canasta mientras hace la fila para pagar, de tal manera que al llegar al puesto de pago, el cliente solo paga su cuenta.
5. Self Scanning: (Implementación en Curso). Con esta tecnología de avanzada, los clientes podrán hacer sus compras de una manera ágil y rápida ya que le permite escanear a ellos mismos los productos que desean comprar sin tener que esperar en la fila para pagar, pues con el servicio a domicilio se le hará llegar a la casa dentro de las siguientes dos horas.  Con esta  tecnología se le podrá brindar a los clientes múltiples servicios en línea.
6. Comercio Móvil: Será el primer almacén del país habilitado para usar los celulares inteligentes de los clientes para redimir cupones de descuentos en las cajas registradoras.
 
En cuidado del medio ambiente: Almacén diseñado con materiales y recursos de menor impacto ambiental y que reafirma el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible:
 
7. Iluminación LED ahorradora de energía: Especialmente ubicada en la sección digital, disminuye el consumo de energía eléctrica en más del 40%.
8. Manejo térmico eficiente: Para los sistemas de refrigeración y congelamiento, así como para el aire acondicionado, se han usado válvulas para control proporcional del frío, que utilizan menos energía y emplean menos gases nocivos para la atmósfera.
9. Góndolas con recubrimiento no contaminante: A diferencia de los muebles de exhibición tradicionales, no se está utilizando perfilaría en cromo ni pinturas nocivas. Las góndolas y otros muebles del almacén están terminados con pintura no contaminante de acabado mate y estriado, resistente al desgaste.
10. Empaques bio: Para las secciones de comidas preparadas y productos frescos, se utilizarán materiales de empaque amigables con el medio ambiente.
 
En experiencia de compra: El servicio del almacén y el tono general que inspira hacen que las compras en Éxito del Este sean placenteras.
 
11. Interactividad: El Éxito del Este es vital, y permite interactuar en diferentes momentos del recorrido: no sólo con la tecnología sino también en secciones que pondrán en escena el producto, con actividades especiales para el cliente: zona de catas y cocteles para vinos y licores. Zonas gourmet para el chef, espacio exclusivo para servicio al cliente, Puntos Éxito y otros servicios especiales. El Vestier, un lugar pensado especialmente en las clientas.
12. Horarios: Será el primer hiper del país con servicio las 24 horas, desde el jueves hasta el domingo.
13. Exhibición con acentos de diseño: Algunos productos tendrán una exhibición especial, con muebles en madera de color neutro, entrepaños de vidrio, y acentos de luz para darle un toque diferente a los productos.
14. 239 empleados con más de 1.000 horas de formación en temas como nuevas tecnologías, conceptos gourmet, servicio superior, excelencia comercial y operacional, entre otras, para brindar el mejor servicio.
 
En su surtido innovador: Productos selectos en textiles, alimentos gourmet y tecnología, que armonizan las tendencias globales y los gustos locales, la novedad digital con los saberes ancestrales, en presentaciones, marcas  y categorías que no están en otros establecimientos.
 
15. Selección gourmet: Éxito del Este, es un Éxito del formato vecino, que le da gran protagonismo a productos claves en un mercado “gourmet”.
- Chocolatería
- Barra de aceitunas
- Sánduches gourmet
- Langostinos
- Delicias del chef
- Vinos y licores
- Charcutería
- Pastas frescas
- Pescadería
- Sushi
- Las secciones de “no alimentos” también tendrán diferencias con otros almacenes ya que contará con accesorios y complementos de marcas de prestigio como accesorios de Mario Hernández, calzado deportivo Sckechers, productos digitales Apple, etc.

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REVISTA LA TIENDA DE MI BARRIO MAYO 2010

 

 

REVISTA LA TIENDA DE MI BARRIO MAYO 2010


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25 Años creciendo con la arepa


25 Años creciendo con la arepa
Jaimar | Durante los últimos años Productos Alimenticios De La Finca ha innovado tecnológicamente. Ha mejorado el proceso de producción, haciéndolo más eficiente y competitivo en el sector alimenticio.

25 Años creciendo con la arepa

Desde una casa en Robledo Kennedy a una amplia planta de producción en Bello, la familia Cortés ha crecido con el negocio de las arepas.
Santiago Higuita P. | Medellín | Publicado el 29 de mayo de 2010
Quienes conocen a la familia Cortés de años atrás, dirían que ellos han vivido "de pura arepa". Hace 25 años don Reinaldo, al lado de sus tres hermanos, fundó lo que hoy se conoce como Productos Alimenticios de La Finca, una de las marcas de arepas y productos derivados del maíz más importante de Colombia.

"En los últimos 25 años ha cambiado mucho todo. Ahora hacer arepas es muy distinto a como era antes. La tecnología ha tenido cambios inmensos, lo que ha permitido mejorar la calidad y la producción de nuestros productos, que ya cuentan con todo un proceso industrial", señala Reinaldo Cortés.

Don Reinaldo, quien se dedicó gran parte de su vida a este negocio, hoy a sus 72 años se dedica a ver cómo sus hijos, quienes recibieron la herencia familiar, administran la empresa.

Él, después de trabajar en el campo de Yolombó, su tierra natal, laborar en el Ferrocarril de Antioquia y hasta servir "como electricista montador en la Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa", pensó que, quizás con la misma astucia que lo llevó a trabajar de alguna manera con una agencia espacial, que la mejor forma de hacer empresa en Medellín, era vender arepas.

"La fórmula fue sencilla. Todo el mundo come arepa y más en Antioquia, donde nos hace falta la arepita para el desayuno o acompañar las distintas comidas del día", expresa el empresario Reinaldo.

Negocio de familia
Además de las arepas, la familia Cortés comparte algo en común: sus nombre comienzan por la letra "erre". Los fundadores junto a él, recuerda Reinaldo, fueron Ramiro y Ruperto, sus hermanos.

"Empezamos como todos, por necesidad. La idea de crear empresa fue concretada con mis hermanos, quienes hoy tienen sus propios negocios, uno de ellos también en las arepas. La empresa, afortunadamente, ha ido creciendo cada vez más", dice el fundador Reinaldo Cortés.

Ahora, los tres hijos de Reinaldo son quienes llevan las manijas de la empresa. Ellos también conservan el legado de los nombres. René Albeiro, es el gerente general; Rubiel Armando, el jefe de compras y Raquel Andrea, la única mujer de la familia, lleva la responsabilidad de la subgerencia administrativa.

"Productos Alimenticios De La Finca es una muestra de emprendimiento empresarial en el país, porque esto pasó de ser una empresa familiar, que comenzó como sustento de una sola, a una empresa de muchas familias", comenta el gerente René Cortés.

Actualmente la compañía cuenta con 125 empleos directos, desde la parte de producción hasta la administrativa y de distribución, además genera cerca de 500 empleos indirectos, con los proveedores de materias primas y los campesinos cultivadores de maíz.

"Como parte de nuestra labor social apoyamos el sector lechero del Nordeste de Antioquia, en municipios como Yolombó o Vegachí. Estamos comprometidos en esta zona, pues los productores campesinos de acá son nuestros proveedores de leche y queso", argumenta René Cortés.

Innovación tecnológica
Desde el pequeño negocio de arepas que se instauró en una casa del barrio Robledo Kennedy, en el noroccidente de Medellín, hace 25 años, a la planta de producción que hoy tiene Productos Alimenticios De La Finca, en el Municipio de Bello, han cambiado muchas cosas.

Una de las más importantes, su innovación tecnológica, pues se pasó de tener una producción casi artesanal; de dos ollas, una parrilla eléctrica y un Land Rover para realizar los despachos, a tener el proceso industrial de la más alta calidad.

"Hoy nuestra empresa es ejemplo de calidad en servicio, atención e innovación de productos derivados del maíz", concluye René Cortés.

» Contexto

Una empresa que crece sin parar

Aunque el negocio nace a mediados de los años 80, en el barrio Robledo Kennedy, fue en 1991 cuando se trasladaron a la nueva sede en Bello, que Productos Alimenticios De La Finca comenzó a fortalecerse como empresa.

Con su nueva planta, no sólo aumentó la producción sino el número de empleados. En 1996, Arepas de la Finca Ltda., se constituyó legalmente como empresa ante la Cámara de Comercio de Medellín.

Sin embargo, con el objetivo de ampliar el portafolio de servicios y productos, la sociedad tuvo una transformación en su razón social. En 2003 comenzó a llamarse Productos Alimenticios De La Finca S.A., que le permite llegar con sus marcas a todo el país y el exterior.

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Manos extranjeras le ganaron la carrera al miedo



Manos extranjeras le ganaron la carrera al miedo

Manos extranjeras le ganaron la carrera al miedo

EL MIEDO ESTABA ahí, en la mente y en el corazón. Pero no sucumbieron a la mala imagen y se arriesgaron. Llegaron aquí, a tierra ajena y hoy son empresarios de galletas, de la hotelería, de negocios en madera y hasta de pizzería. Cuatro ejemplos de amor foráneo.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 30 de mayo de 2010
Auno lo enamoró el pescuezo de gallina relleno que encontró en las calles de Villa de Leyva. A otro, el amor de una buena mujer lo hizo abandonar Italia. Uno más quiso probar suerte en los negocios en una ciudad desconocida que lo sorprendió, lo asustó y lo convenció. Y el último llegó por obligación, pero se quedó por convicción.

Cuatro historias de extranjeros que un día decidieron traer sus huesos para esta tierra llena de verde encendido y de una imagen difusa entre la violencia y el esplendor, donde encontraron la oportunidad de hacer negocios. Cada uno en lo suyo, con sus sueños y a su manera, creó empresas de la nada.

» Grecia, Italia, Bélgica y Chile ahora tienen un pedazo de amor y de negocios en Medellín

Spiro Gongas, el griego que hace galletas con puro sabor europeo

De la literatura a la realidad. Spiro Gongas leía tranquilamente Cien Años de Soledad en la cálida Corfú, una isla en el mar Jónico de su natal Grecia. Años después, exactamente en 1995, un viaje de turismo a conocer ese país descrito allí lo convenció: "me vengo a vivir acá". ¿Y por qué? Simple: en Villa de Leyva le ofrecieron pescuezo de gallina relleno. "Mágico", dice hoy este hombre que desde entonces invirtió en esa tierra ajena para crear una fábrica de galletas a la que bautizó como Greco. Y el lugar elegido fue Medellín, a donde trasladó una distribuidora de alimentos que tenía en Corfú para convertirla en el sueño de negocios que hoy le genera empleo a 70 personas. Pero no fue fácil. Para aprender el idioma trabajó ocho meses como operario cargando cajas en una empresa de unos amigos griegos que ya estaban por estas tierras.

De ahí, la oportunidad de comprar una compañía de galletas en crisis le abrió el camino para cumplir su sueño. Sin embargo, duró dos años antes de conseguir la maquinaria necesaria para arrancar con las galletas finas para un segmento de estrato medio y alto. "En ese entonces no se conocían y las ponían en los almacenes como producto importado", cuenta. En los primeros años, su familia no veía con buenos ojos su nuevo hogar. Pero se los trajo y los convenció. "Cuando llega un extranjero a Colombia se siente absolutamente bien acogido", dice. Hoy, cuando su mente vuelve atrás, dice que la decisión de venir a invertir acá fue la mejor. Por eso, no duda en recomendarlo a cualquier extranjero. "Uno necesita sentirse cómodo y contar con la calidad humana que tienen Colombia y Medellín, la formación profesional y la gente es emprendedora, trabaja duro y eso es de admirar".

»

Giuseppe Mele, el italiano que quiere hacerles probar a los medellinenses el auténtico sabor de la pizza natural

La imagen del verde encendido de Rionegro lo impactó. "Parece Suiza", dice Giuseppe Mele en un italiano que aún no lo abandona. Hace cinco años llegó a Colombia. El amor de su esposa, Olga Candelaria Ortiz, y las bellezas que varios amigos le hablaron sobre Colombia, lo convencieron.

"En Europa se parla muy mal de Colombia. Pero no estoy muy de acuerdo porque uno tiene que venir aquí, mirar con sus ojos este país que encanta".
Ahora, a sus 40 años, Mele, oriundo de Bari, quiere hacerle probar a los medellinenses el verdadero sabor de la pizza italiana. En un local de 220 metros cuadrados en el recién inaugurado Mall del Este, quiere hacer realidad su sueño. Aún faltan detalles, pero en dos semanas abrirá Pizzos, el nombre que bautizó la tradición familiar por hacer esta comida que ya tiene sucursales en Italia y Venezuela.

Una pizza de 33 centímetros de diámetro será su receta. Además del amor que ya le tiene a Medellín, espera atraer a los amantes de esta comida con una masa cien por ciento natural y un sabor único que proporcionará un horno importado de Italia, luego de varios meses de investigación en el que probó muchas de las pizzas que se hacen en la ciudad.
"La pizza acá es muy americanizada y yo quiero traer la verdadera pizza italiana".

Pero no todo ha sido color de rosa. Los trámites y el precio de las obras para montar su negocio, aún lo sorprenden.  "Los trámites fueron muy complicados y los precios de arreglar un negocio son casi el triple de la misma Italia", dice aunque no fueron obstáculos para invertir y tener ya a 12 empleados listos para arrancar.

»

Yannick Loop, el belga que convirtió su amor por el arte en un hotel

A Medellín llegó solo. Fue una aventura hace dos años de pura exploración para hacer negocios. Y el mismo día que pisó esta tierra Yannick Loop, un belga de 47 años, encontró la salvación: una ayuda de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), le abrió el camino para convertir su amor por el arte en un hotel boutique, a dos cuadras del Parque Lleras. Este fue el lugar que visitó en aquella exploración y le encantó. Hace un año tomó el riesgo y con otros amigos inversionistas montó el Art Hotel. Hoy, dice, no se arrepiente. "Me impresionó la ciudad desde el mismo día, la gente, la forma cómo acogen al extranjero", dice este ingeniero administrativo oriundo de Lovaina, una ciudad de Bélgica de la que Loop salió para hacer empresa, primero en Buenos Aires (donde creó el primer Art Hotel) y ahora en Medellín. "En general es una cuestión de tirarse a la pileta y empezar a nadar. Uno puede tener una percepción del potencial pero hay que encontrar el nicho y la necesidad específica", dice.

En su hotel, de 54 habitaciones y que emplea a 25 personas, el arte se vive en todas partes. Además, tiene un cine para 40 personas y acceso a todo el lugar para personas discapacitadas.
"El turismo acá todavía no es muy fuerte. Falta un largo camino para explotar el potencial turístico que tiene esta bella ciudad", concluye.

»

Renato Satta, el chileno que se quedó en el negocio de la madera

Al principio, no lo niega, la idea de venir a trabajar a Colombia lo inquietó. Pero encontró aquí un sitio que no imaginaba. Por eso, desde el 2007, cuando llegó para explorar la posibilidad de replicar un proyecto forestal de su natal Chile, se enamoró de esta tierra. Renato Satta Espinosa, de 53 años y oriundo de Concepción, primero vivió en un hotel, luego arrendó un apartamento y, por último, se decidió a traer a su esposa y a sus cuatro hijos a vivir a Medellín. Este ingeniero Forestal, magíster en Administración y gerente General de la Compañía Agrícola de la Sierra, está feliz en la ciudad. "Soy un férreo hincha de Colombia, me gustan mucho Medellín y Antioquia. Creo que se destaca la gran fortaleza que tienen los paisas de emprender cosas en esta topografía", asegura.

Su labor, sin embargo, no ha sido fácil. Y más porque el proyecto que emprendió hace tres años en compañía de otros inversionistas, tuvo como destino una compleja zona de Antioquia: el Nordeste antioqueño. La idea, cuenta, es intervenir unas 22 mil hectáreas en un plazo de ocho años de las cuales ya tiene un 10 por ciento. Hoy, Satta es el 'padrino' de 300 empleos directos en esta subregión y espera ampliar más cupos en los próximos años. "El consejo es que vengan a invertir a Colombia, hay muchas cosas todavía por hacer por la potencialidad de esta tierra".
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sábado, mayo 29, 2010

La tienda de barrio: una racionalidad sugestiva


La tienda de barrio: una racionalidad sugestiva


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viernes, mayo 28, 2010

Evolución de la distribución, por George Chetochine (*)

 Evolución de la distribución, por George Chetochine (*)
 
En veinte años cambiarán las formas en el mundo de la distribución y esto no significa que se producirán modificaciones y alternancias en los primeros puestos de los que compran y venden.
El verdadero cambio será diferente y no se puede predecir si el capitalismo, como lo conocemos hoy, será capaz de tener actitudes positivas con los cambios que llegarán.
Antes que nada quiero aclarar que cada vez que se habla de futuro hay que tener mucho cuidado. Un gran matemático francés ha inventado la teoría del caos. Ella explica que hace sesenta millones de años los dinosaurios pululaban por el planeta. Hasta que la Tierra chocó con un asteroide, que realizó una fusión y generó el caos.
Pero ¿cómo van a desaparecer los hipermercados? No conocemos como será el impacto, ni quien será su responsable. Y tampoco conocer la diferencia entre evolución y transformación.
Carrefour, la gran empresa que todos conocen, no llegó a su dimensión actual por una cuestión de evolución, sino por una reacción de sus propietarios: en una conferencia sobre el futuro del sector tuvieron miedo de convertirse en discount. Y para evitarlo abrieron una superficie de 60 m2, en un pequeño pueblo de Francia. Así comenzaron con la cadena.
Entonces, no se conoce la evolución de la distribución. Lo que puede decirse es de qué manera las cuestiones podrían desarrollarse.
Primero, los distribuidores van a tener una reacción a la ausencia de diferencias. Si en distintos lugares del mundo se tomarían para comparar, por ejemplo, un Carrefour, un Auchan, se observaría que las diferentes bocas son similares: los mismos precios, los mismos servicios, los mismos defectos.
El tema prioritario, hoy, es conservar al cliente y mantener la rentabilidad. Pero esta cuestión es conflictiva, sobre todo en lo que respecta a Francia, donde ha caído la bolsa y con ella los fondos de pensión que pertenecen al sector supermercadista.
Ante esto se presentan tres posibilidades: precios, servicios, puntos de venta o nuevas bocas. Estamos entrando en una guerra de precios y servicios. Es posible observar un incremento de marcas propias, central de compras internacionales y primeros precios.
El 50% del volumen de los puntos de venta de súper e hipermercados estarán constituidos por marcas privadas o primeros precios (aunque en Argentina todavía no existen, en pocos años se instalarán o las empresas sucumbirán). La cuestión se centraliza en poder conseguir una diferencia para seis meses, y no ya para un período de tiempo más largo.
También existirá un gran número de proveedores, porque serán los que paguen la evolución de la distribución.
Si se elige para ejemplificar la ciudad de Córdoba, los supermercados existentes son dos Carrefour, dos Wal Mart, Libertad, Americanos, etc. ¿Quién sabe cuál será el primero? Existe y existirá una guerra de precios y los que no tienen central de compras -como funciona en Alemania, Francia, etc- morirán.
Es preciso observar que se deja a la civilización de productos para ir a la de clientes. Hoy los consumidores tienen acceso a todo y ya no están interesados en el producto porque ellos no son diferentes. Entonces, el mercado es el cliente y tengo que tener en cuenta todo si quiero acercarme a él.
En la actualidad no es común hablar de confort de compra. Este debe ser pensado como marketing de salida y los proveedores deberán tener esto muy en cuenta. Es preciso luchar contra la insatisfacción del cliente. El confort de compra estará en la rapidez de la compra. Y aunque la transformación insuma mucho dinero será beneficiosa.
En la actualidad el cliente es autónomo. Y en tren de las nuevas exigencias debemos mejorar el personal: inventar un new management, referido al personal de caja, promoción, sonido, merchandising, oferta, etc. Todo debe revertirse, del producto al confort de compra.
El distribuidor no puede olvidar en ningún momento los inconvenientes, sobre todo frente al consumidor. El cliente es inteligente, está informado pero tiene ansiedad. Y es preciso trabajar sobre ella.
El motor de las ventas está en la sociedad, o sea en el confort de la compra. Es preciso generar nuevas teorías sobre la ansiedad de las personas-compradores. Por eso los productos que se venden no pueden generar temores o ansiedad. Y la teoría del flujo de mercaderías quedará sin efecto. De aquí la idea de que los supermercados van a desaparecer.
En estos momentos el negocio pasa por el hard hard discount, o sea puntos de venta con el 99% de marcas propias. Este formato, todavía, es difícil de instalar en Argentina y en Brasil, pero se está instalando en EE.UU.
Con este sistema habrá sobre stock de alimentos: 7.000, 10.000 o 20.000 m2 dedicados sólo a la alimentación, con distintos tamaños de productos, con todo el servicio posible.
Pienso que dentro de 2 años se instalará en Buenos Aires un super store de 15.000 m2, únicamente alimenticio, lo que permitirá que en el se desenvuelvan sólo especialistas.
Otra cuestión para tener en cuenta será que pronto 300 millones de consumidores en Europa manejarán la misma moneda: y esto, también, constituirá un importante cambio en el mundo porque la central de compras será europea. Además existirá mezclas o fusiones de compañías. Esta nueva moneda, el euro, genera comparación. Y por esto muchos proveedores se agrupan en clubes para ubicar los productos en coordinación con otros.
El ingreso de Internet revoluciona la distribución. Tenemos que comprender que hacia el 2005 existirán un billón de personas comunicadas por este medio. En Francia hay, en estos momentos, 2 millones de usuarios. El incremento de ventas por Internet en América Latina es fenomenal, alcanzó el 31% con un promedio de 180 pesos por venta.
Esto explica que muchos productos de los puntos de venta no serán vendidos de esta manera. Y en relación a esto deberán transformar sus modos de acercarse al consumidor.
Pero esto no es todo. La revolución hoy está en la etiqueta electrónica. Ella otorga información al distribuidor, al consumidor y al fabricante. Y aunque en la actualidad se tienen problemas con el precio de la etiqueta, se proyecta que dentro de un año estos ya no se producirán.
¿Y quiénes se tornan hoy los enemigos de los distribuidores?: los proveedores. Estos saben bien que si existen marcas propias esto constituye un gran peligro. La tecnología provocará que el distribuidor geste, por ejemplo, confort de compra. Estamos entrando en una civilización donde la distribución y el marketing luchan contra la distribución electrónica.
Lo fundamental para enfrentar la transformación es lograr una decisión de management, central de compras y un marketing contra la ansiedad y los temores de los consumidores.
(*) El orador fue consultor internacional hasta su fallecimiento, el pasado 25 de Mayo. Desde 1967 manejaba su propio gabinete de Estudios y Consultoría, con tres áreas determinadas: distribución, consumo masivo y farmaceútica. Fue, además, creador de L´école Supérieure de la Stratégic et du Management´, de París. Este artículo fue parte de una conferencia suya dada en Buenos Aires en 1998.

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Murió George Chetochine

 Murió George Chetochine
 
A los 72 años, murió en París Georges Chetochine, probablemente el especialista europeo de mayor reconocimiento internacional en estrategias de marketing y distribución, que supo movilizar en todo sentido a la plaza argentina con su provocador anuncio sobre “la muerte del hipermercado” en pleno apogeo de ese formato, anticipándose a lo que sería, años después, el desarrollo de los pequeños formatos y los negocios de proximidad.
Enfermó de cáncer a principios de este año, mal que avanzó extremadamente rápido hasta hace dos semanas, cuando su estado se agravó abruptamente produciendo su deceso el martes pasado.
Chetochine fue un hombre que no pasó inadvertido en el mundo del marketing argentino, ni en ningún otro lado en donde haya puesto sus pies o se haya detenido a hablar diez minutos.
Su figura quedará asociada a sus controvertidas ideas (recordemos el otro revuelo que causó la publicación del libro “La derrota de las marcas” hace alrededor de 20 años en Argentina), a la actitud histriónica y el sarcasmo de sus conferencias en las que no sólo no eludía la provocación sino que la procuraba deliberadamente, pero sobre todo, a la complejidad y claridad de sus conceptos que hoy siguen siendo el sustrato de cualquier insight relacionado a trade y al comportamiento de compra.
Como si esto no le hubiera alcanzado, en Francia, además de dirigir la consultora fundada por él y su mujer Fraçoise hace cuatro décadas, ya hacía unos años que había redoblado la apuesta convirtiéndose en un analista del comportamiento requerido muy frecuentemente por la TV, fundamentalmente para analizar las personalidades de la actualidad francesa, especialmente la variopinta y nada glamorosa fauna política del país galo.
Después del cierre de su filial de Buenos Aires, Chetochine dejó de venir a Argentina durante varios años, hasta que en 2006 lo convocan nuevamente a dar la conferencia central del POP Zone Forum´06 realizado en el Hotel Hilton, con el auspicio de revista Mch. A pesar de la decisión repentina y de la tardía comunicación, en menos de dos semanas se inscribieron 300 personas, y a último momento hubo que abrir las puertas del salón ya que la presencia espontánea de profesionales que llegaron sin inscripción previa desbordó todas las previsiones. El mero regreso de Chetochine a las salas de conferencias de Buenos Aires se había convertido en un acontecimiento en sí mismo para el ámbito del marketing, que convocó a los que lo habían conocido una década antes, a los más jóvenes que lo habían leído en la facultad, a la prensa especializada e incluso a los medios masivos.
A lo largo de su vida profesional, Chetochine recogió admiración y detracción, pero nunca indiferencia. Y siempre recogió gran respeto intelectual de parte de ambos bandos, lo cual no es muy frecuente.
Habrá quienes de ahora en más digan (porque ya lo han dicho) que siempre se cumplieron todas sus predicciones, y quienes digan que nunca se cumplieron y que sus predicciones no fueron más que petardos tirados arriba de una prolija construcción teoría. Pero nadie, ni unos ni otros, podrán negar jamás que este francés irreverente fue un referente de saber, simplemente porque no hay enfoque, ni metodología, ni trabajo, ni interpretación alguna de los fenómenos del consumo masivo y de los paradigmas actuales que sostienen el negocio, que no estén imbuidos por el pensamiento de Georges Chetochine.
Fuente: Mch

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Makro destinará 200 mil millones de pesos para duplicar puntos de venta


Maria Gladys Escobar - 0 Comentarios
Publicado: 28.05.2010
Makro destinará 200 mil millones de pesos para duplicar
 puntos de venta
Cortesía
Bogotá.  La cadena está dispuesta a enfrentar la competencia en el segmento de las tiendas mayoristas que tiene ahora nuevos jugadores como Atacadao y definió que en los próximos cinco años duplicará su operación.

El presidente de la compañía, Renato Minuzzo, dijo que para cumplir este propósito se desplegará un plan de inversiones por 200 mil millones. El objetivo es inaugurar entre dos y tres tiendas por año.

La compañía, que alcanzó el año pasado ventas cercanas a 670 mil millones de pesos, espera que su negocio en 2010 tenga una mayor dinámica y que su facturación aumente 18 por ciento. Minuzzo prevé que, en general, el sector de comercio repunte este año debido a que se ha dado una reactivación de la demanda y un aumento de pedidos.

¿Qué destaca del desempeño económico de Makro Colombia durante el año anterior?
Tenemos mucho que resaltar del desempeño del año anterior ya que logramos crecer las ventas 13 por ciento, con una facturación por 670 mil millones de pesos. Estos logros se deben, en gran medida, a que estamos centralizando la atención en clientes institucionales tales como restaurantes, hoteles, cafeterías, tenderos, distribuidores de tecnología, entre otros segmentos. Este crecimiento fue muy bueno y la tendencia es a seguir focalizando la compañía en este tipo de clientes.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía en Colombia?
Hemos decidido que en los próximos cinco años se debe duplicar la operación de la compañía. Actualmente tenemos 14 puntos de venta. Esto significa que tendremos que abrir dos a tres tiendas por año con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en las grandes ciudades y esperamos llegar a otras intermedias que tengan una población superior a los 400 mil habitantes.

¿Este año inaugurarán nuevas tiendas?
Esperamos tener lista una a final del año y tenemos muy adelantado el tema porque ya elegimos el terreno.

Lo siguiente es seguir definiendo los detalles para los otros almacenes que esperamos sumar.

¿Cuál es el presupuesto que destinaron para el plan de expansión?
Para los próximos años invertiremos 200 mil millones de pesos en el desarrollo de puntos de venta. Con las nuevas tiendas y generaremos 1.500 nuevos empleos directos y 800 empleos indirectos.

¿Que expectativas de crecimiento tiene la empresa para 2010?
El comportamiento este año hace prever que vamos a cumplir todos los presupuestos, porque hasta el momento el crecimiento en ventas en de 18 por ciento. Creemos que 2010 va a ser mejor que el año pasado, debido a que tendremos mayores ventas a pesar de las elecciones por todo el tema del mundial del fútbol, acontecimiento que dispara la demanda, por ejemplo, de televisores tanto para las familias como para los hoteles y establecimiento que quieren atraer los consumidores para esta temporada.

¿Cómo les ha ido en su negocio como distribuidores de tecnología?
Somos representantes de la marca Hewlett Packard (HP) y hemos aumentado constantemente las ventas porque hacemos una distribución efectiva entre los comerciantes que tienen tiendas especializadas y que requieren compras en volumen. En 2009 vendimos en este segmento 30 mil millones de pesos. Cabe destacar que también vendemos televisores, refrigerados, neveras, equipos de sonido y en general todos los electrodomésticos.

Fenalco prevé un aumento de 4,5 por ciento del consumo del sector comercio, ¿cómo ve este pronóstico?
Yo creo que el crecimiento va a estar por este orden porque se ha dado una reactivación de la demanda. Atendemos a los pequeños comerciantes y vemos que han aumentado sus pedidos lo que quiere decir que está mejorando la dinámica de su negocio.

¿Tienen interés de ingresar al negocio del suministro de combustible con estaciones de gasolina?
Estamos estudiando opciones para brindar servicios de valor agregado a nuestros clientes, pero por el momento no vamos a tener estaciones de servicio.

¿Qué cambios han realizando para atraer más clientes?
Tenemos en nuestros almacenes cerca de 10 mil referencias de productos, lo cual facilita que los clientes puedan surtir sus negocios con facilidad. También se expiden los pasaportes con agilidad y ahora se entregan inmediatamente sólo con presentar la cédula. En general, hicimos una segmentación de clientes para hacer ofertas acertadas y conocer más de cerca sus necesidades.

¿Cómo ve los cambios del dólar este año y que tanto afecta la importación de mercancías?
Teniendo en cuenta que sólo el ocho por ciento de las mercancías que vendemos es importada, no nos afecta tanto las variaciones del dólar. Sin embargo, creo que es importante para todos los negocios que exista una tasa estable que no tenga fluctuaciones muy grandes.

¿Cómo ve la competencia en el formato de tiendas mayoristas en el mercado local?
Estamos tranquilos porque vemos que hay mucho campo para desarollarnos y la competencia siempre es buena. Ya logramos enfocar la compañía y creamos un nicho de mercado, lo cual permitirá que podamos seguir creciendo.

¿Cuál puede ser el crecimiento económico del país para 2010 después de un año de recesión?
Yo creo que los pronósticos de un crecimiento entre dos por ciento a 2,5 por ciento corresponde con la realidad. El efecto del cierre del mercado venezolano aún no se supera, aunque se ha avanzado porque las empresas han buscado nuevos mercados para exportar sus productos.

Presidente de Makro supermayorista

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Cosméticos Valmy se producirán en el país


 
Maria Gladys Escobar - 0 Comentarios
Publicado: 28.05.2010
Cosméticos Valmy se producirán en el país
Cortesía
Bogotá.  Después de un amplio estudio la firma venezolana Drocosca decidió abrir operaciones en Colombia y creó la compañía Valmy, con una inversión inicial de 2.500 millones de pesos.

La meta de la empresa es clara: tener una planta de producción de cosméticos que sirva de plataforma para expandir su negocio en Latinoamérica.

El gerente General de Valmy Colombia, Patrick Elie, explicó que en este momento trabajan en la instalación de la factoría de producción con miras a que empiece a funcionar el próximo mes de agosto.

La planta, que inicialmente se dedicará a fabricar esmaltes y removedores, se ampliará paulatinamente hasta incluir la variada gama de cosméticos que se producen en Venezuela tales como labiales, brillos, cremas corporales, base de maquillaje, rubor, delineadores, pestañinas y geles para el cabello.

"En la medida que vayamos creciendo se realizarán mayores inversiones que pueden duplicar el presupuesto actual", explicó.

Elie aseguró que si bien en lo que resta del año la empresa enfocará su atención en el mercado local, en 2011 se empezará a desplegar una serie de acciones para exportar los productos a Ecuador, Perú y, en general, a países del Cono Sur. Así mismo, otro mercado al que se exportaría desde Colombia sería a Centroamérica.

La planta funcionará en la Zona Franca de Bogotá, sitio estratégico debido a que cuenta con exenciones tributarias y porque tiene ventajas para colocar los productos en el mercado externo.

Drocosca, que alcanzó ventas el año pasado en Venezuela por aproximadamente 25 millones de dólares, espera con esta incursión aumentar su facturación en 2010 en 20 por ciento.

Las directivas de Valmy Colombia tienen plena confianza en que la operación en Colombia será un éxito debido a que la marca tiene reconocimiento porque se vendían los productos en el país a través de distribuidores.

Campaña
Se espera que la factoría en Bogotá incorpore los avances alcanzados en Venezuela en materia de desarrollos tecnológicos y fabricación de productos. Valmy, que es la marca bandera de Drocosca y la cual lanzó hace cuarenta años.

"Tenemos un negocio de mucha trayectoria en el que hemos desarrollado productos de calidad y por eso esperamos sellar acuerdos con las cadenas locales para distribuirlos en forma masiva", indicó Patrick Elie.

Valmy espera tener su imagen en las grandes superficies, droguerías y almacenes, en general. "La consumidora colombiana es muy dinámica, dispuesta a renovar su imagen y por eso creemos que podrá considerar tener entre sus alternativas un producto nuevo", dijo Elie.

Industria cosmética, un negocio al alza
El director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Jaime Concha, señaló que: "El sector cerró en 2009 con ventas por 6.400 millones de dólares, lo que significo para la industria un crecimiento de 1,6 por ciento. Aunque es moderado, si se hace un balance de los últimos cinco años se ve un crecimiento progresivo de 12,7 por ciento". Esto demuestra la dinámica que se ha registrando con la llegada de nuevos centros de producción y distribución al país. Este año se espera obtener un incremento en ventas aproximadamente de 10 por ciento.


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Mercar con tecnología, lo nuevo en el Éxito del Este

Mercar con tecnología, lo nuevo en el Éxito del Este
Robinson Sáenz | La disposición de las góndolas permite amplios espacios en el almacén Éxito, que hoy se abrirá en El Poblado.
 

Mercar con tecnología, lo nuevo en el Éxito del Este

HOY ABRIRÁ SUS puertas este almacén en el que, gracias a su tecnología, los clientes podrán interactuar con la tienda al hacer compras. Es el primer supermercado 24 horas, con variedad de productos nacionales e importados.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 28 de mayo de 2010
Es el supermercado del futuro que combina innovación, tecnología y comodidad. Con esas palabras podría describirse el almacén número 19 de la cadena en Antioquia que abrirá sus puertas entre la Loma de El Tesoro y la Transversal Superior, en El Poblado.

Se trata del Éxito del Este, en el que la cadena invirtió 28.000 millones de pesos, de los cuales 1.200 millones de pesos corresponden a recursos de última tecnología como cajas registradoras multipantalla, señalización digital en más de 35 pantallas LCD, por mencionar algunas de las novedades.

Carlos Mario Giraldo Moreno, vicepresidente Operativo del Grupo Éxito, destacó que el almacén combina innovación con servicio y pretende posicionarse como uno de los más modernos del país.

Para interactuar
Uno de los objetivos primordiales de Éxito del Este es que los visitantes interactúen de alguna forma con el almacén. Por ello, las cajas registradoras tendrán pantalla virtual para el cajero y otra para que el cliente observe lo que está sucediendo.

Otra de las novedades descrestantes es el sistema para agilizar el registro de los productos, es que permitirá a los empleados hacer un chequeo rápido de los productos que el consumidor tiene en la canasta mientras hace la fila, de tal manera que al llegar a la registradora, solo debe pagar el valor de su compra.

Los puntos fáciles también permitirán un contacto directo pues son dispositivos interactivos que en diferentes lugares del almacén facilitarán consultas sobre los servicios del almacén, tales como puntos Éxito, tarjeta Éxito, precios, ofertas, entre otros, con información adicional especializada sobre vinos, carnes y productos de salud y belleza.

"Esto es una experiencia para la gente, porque sin duda aquí se encuentra otra forma de comprar y aunque hay esquemas de varios almacenes y tendencias del mundo, el modelo es hecho por nuestro equipo", destacó Giraldo Moreno.

Gracias a la tecnología self scanning (implementación en curso), los visitantes podrán hacer sus compras de una manera ágil y rápida ya que les permite escanear a los productos que desean comprar sin tener que esperar en la fila para pagar, pues con el servicio a domicilio se le hará llegar a la casa dentro de las siguientes dos horas. De igual forma se podrá hacer el mercado vía celular, como quiera que este será el primer almacén del país habilitado para usar los celulares inteligentes de los clientes para redimir cupones de descuentos en las cajas registradoras.

"Hay un enorme esfuerzo en darle valor agregado a los almacenes. Este es el primero en el país con toda esta tecnología, pero poco a poco migraremos a otras tiendas del país", indicó.

Para complementar los servicios, todo el almacén tendrá internet inalámbrico gratuito, de manera que los usuarios puedan estar conectados a la red.

Carlos Mario Giraldo resaltó que las secciones de "no alimentos" también tendrán diferencias con otros almacenes porque contará con accesorios y complementos de marcas de prestigio como accesorios de Mario Hernández, calzado Sckechers, productos digitales Apple, entre otros productos.

» Contexto

También ofrece una selección gourmet

El Éxito del Este tendrá unas zonas gourmet para el chef, espacio exclusivo para servicio al cliente. Según Carlos Mario Giraldo, las prendas de hombre y mujer, los productos del hogar, los aparatos tecnológicos, la selección de carnes, pescados, vinos, alimentos nacionales e importados, serán de la mejor calidad y no tendrán nada que envidiarle a los almacenes y boutiques más exclusivos.

También tiene chocolatería, barra de aceitunas, sánduches gourmet, langostinos, delicias del chef exclusivo del almacén que dará consejos y recomendaciones a los clientes que lo requieran, vinos y licores que con el código de barras y en una pantalla, se explican detalles de la bebida, charcutería, pastas frescas y pescadería.

» Contexto


1. Varias líneas tendrán exhibición en muebles en madera de color neutro, entrepaños de vidrio y acentos de luz con
un toque muy especial.

2. En el almacén se generan 239 empleos directos. Además, este será el primer hipermercado con servicio 24 horas de jueves a domingo.

3. El Éxito es un almacén ancla del Street Mall, que tiene el 90 por ciento de los locales vendidos, con 23 apartaestudios y 23 oficinas.

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jueves, mayo 27, 2010

D1 TIENDA 14

 Hoy Mayo 27 se abre al publico la tienda 14 de D1, en el barrio La Floresta de la ciudad de Medellin. Le invitamos a visitarlo.




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La industria láctea sí estará protegida: Uribe


La industria láctea sí estará protegida: Uribe
Julio Cesar Herrera | El gobernador Luis Alfredo Ramos estuvo en la planta de Alpina acompañando al presidente Álvaro Uribe. En la imagen, saluda al presidente de Alpina, Julián Jaramillo Escobar y observa el alcalde de Entrerríos, Jairo Enrique Ruiz.

La industria láctea sí estará protegida: Uribe

DURANTE EL RECORRIDO por la nueva planta de Alpina, en el municipio de Entrerríos, en la que se invierten 50 millones de dólares, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Gobierno no permitirá que la industria lechera se vaya a la quiebra, por el TLC con Europa.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 27 de mayo de 2010
La industria láctea colombiana no tiene por qué temerle al Tratado de Libre Comercio cerrado con Europa, porque el Gobierno no permitirá que naufrague un sector que es de vital importancia para la economía colombiana.

La aseveración la hizo ayer en Entrerríos, en el norte de Antioquia, el presidente Álvaro Uribe Vélez, al visitar la planta que en julio próximo inaugurará la compañía Alpina. Según el Jefe del Estado, no se le puede tener miedo a nuevos mercados que se convierten en oportunidades para los empresarios.

Por eso, recordó que para salvaguardar la industria láctea, frente a posibles afectaciones por el TLC con el Viejo Continente, se acordó que Europa aporte 30 millones de dólares para ayudar a los productores colombianos, también se pactó que después del tercer año de vigencia del acuerdo se va a revisar el capítulo lácteo y, además, España aportará recursos para respaldar la producción nacional.

"Además hay un Conpes preaprobado que espera consultar a diferentes sectores y que nos permitirá mirar adelante", insistió Uribe Vélez.

Aunque la planta de Alpina todavía no está lista, el proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares.

El Presidente dijo que "el gran reto del sector es industrializarse, por eso celebro tanto la decisión de Alpina de montar esta gran planta en Entrerríos. Proyectos, como este de Alpina, es lo que el país necesita para generar empleo".

El proyecto en esta población -que es uno de fortines lecheros de Colanta-, se constituye como la sexta planta de producción de Alpina en Colombia, generará 174 empleos directos y la meta es llegar a los 250 empleos directos en tres años. Igualmente, beneficiará a los ganaderos de la cuenca lechera antioqueña.

Bienvenida la inversión
El alcalde de Entrerríos, Jairo Enrique Ruiz Tamayo, fue el vocero de cientos de ganaderos del Norte para expresarle al mandatario que "estamos confundidos por lo que se nos viene con el TLC con Europa. Nos encanta la sana competencia, pero en igualdad de condiciones", dijo el alcalde local.

Aseguró que la meseta lechera está a la expectativa de los planes del Gobierno para incentivar la modernización del sector y añadió que la planta de Alpina es un paso para ir en esa dirección.

Por su parte, Julián Jaramillo Escobar, presidente de Alpina, declaró que el acuerdo comercial con Europa se constituye en un reto para el sector, que está dispuesto a trabajar de la mano con el Gobierno en sacar adelante la industria.

"Este es un reto muy grande para que se genere una alianza público-privada que genere valor a la industria láctea colombiana. Además tenemos que tener en cuenta que aquí hay un consumo de 45 millones de personas, por lo que a nivel nacional también hay muchas cosas por desarrollar. Aquí llegará leche en polvo de Europa, de manera que no tenemos ningún temor".

La inversión está respaldada en un contrato de estabilidad jurídica a 20 años, el primero de los que varias empresas han firmado con el gobierno nacional.

A Alpina le permitirá abastecer los mercados de Antioquia y de la Costa.

El directivo añadió que la obra en esta localidad es el primer paso de otras inversiones más que se vienen en Antioquia, que es un polo de desarrollo lechero.

» Antioquia bilingüe

Uribe: "Dairy industry won't suffer"

President Alvaro Uribe said the Colombian dairy industry has no reason to fear the free trade agreement reached with the European Union because the Government will not allow any damage to come to an industry of such vital importance to the country. Uribe made this statement as he was visiting an Alpina plant in Entrerrios, in northern Antioquia, scheduled to open in July; he said new must be seen as new business opportunities. To protect the dairy industry, it was agreed that Europe will contribute US $30 million in aid for Colombian producers.

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Con US$25 millones Procter llega a Rionegro


Con US$25 millones Procter llega a Rionegro
Jaime Pérez | El presidente de Procter & Gamble en América Latina, Jorge Alberto Uribe López (izquierda) y el presidente para Colombia, Carlos Giraldo Aly, dieron a conocer los detalles del nuevo centro de distribución en Rionegro.

Con US$25 millones Procter llega a Rionegro

LA MULTINACIONAL DE bienes de consumo masivo se juega la alta inversión en un terreno de 150 mil metros cuadrados. La idea es abastecer a todo el país con sus productos. El Presidente Uribe no pudo ir a la presentación.
Juan David Correa López | Rionegro | Publicado el 27 de mayo de 2010
El Oriente antioqueño cada vez se parece más a la tierra prometida.... Las grandes multinacionales de todos los quilates lo tienen en la mira para convertir sus fríos y verdes pastos en centros de negocios globalizados que moverán millones de dólares.

Esta vez la alta inversión, de 25 millones de dólares, fue por cuenta de la multinacional de bienes de consumo masivo Procter & Gamble.

Y el destino no podía ser otro: un lote de 150 mil metros cuadrados en las goteras de Rionegro, donde se levantará un moderno centro de distribución de la compañía que generará cerca de 500 empleos directos.

Este nuevo centro de distribución se une a la reciente inversión por 50 millones de dólares que arrancó hace un mes la multinacional de cosméticos Avon, en un lote de 28 mil metros cuadrados en Guarne para una obra similar.

Ayer, en Rionegro y pese a un fuerte aguacero que acompañó toda la tarde grisácea del Oriente, una retroexcavadora color naranja y algo desgastada por el uso, levantó la primera placa de cemento en el nuevo centro de distribución.

Al frente de la máquina, hasta el último minuto, estaría un solo conductor: el presidente Álvaro Uribe Vélez. Pero el aguacero, que no aguó la inauguración, sí fue impedimento para que el primer mandatario llegara al lugar para transitar un camino encharcado y barroso hasta la retroexcavadora.

"Era mi deseo acompañarlos en un acto tan importante de empleo en nuestra región. Infortunadamente, circunstancias de lluvias causaron alguna preocupación en los desplazamientos de la Presidencia", dijo Uribe a través de una comunicación telefónica desde la Base Área de Rionegro.

Y agregó: "Por encima de todo, nuestro agradecimiento a Procter & Gamble por su apoyo a Colombia, por su confianza. Yo tengo muchos motivos para agradecer su permanencia".

El Presidente Uribe recordó cómo la multinacional hace dos años apoyó al Gobierno en la consecución de agua potable para los habitantes de Tumaco (Nariño), luego de la destrucción del acueducto local por culpa del invierno.

Precisamente, el presidente para América Latina de la multinacional, Jorge Alberto Uribe López, agradeció al Gobierno el apoyo para la inversión e insistió en la necesidad de continuar creyendo en el país. "Es una inversión importante para la compañía y una muestra de la confianza en el país que tiene la corporación a nivel mundial", dijo el alto directivo.

Uribe López recordó la presencia de la multinacional en más de 80 países con unos 138 mil empleados.

Pero el nuevo centro de distribución no solo servirá para cubrir el mercado nacional con productos como los detergentes Ariel o las máquinas de afeitar Gillette , entre otras 300 marcas que maneja la multinacional.

Un complejo ecológico
Según Carlos Giraldo Aly, gerente general de Procter & Gamble para Colombia, la compañía espera un ahorro del 28 por ciento en energía con paneles y calentadores solares. Además, el complejo funcionará sin aire acondicionado y se tendrá un servicio de acueducto y alcantarillado con un 50 por ciento de aguas lluvias.

"Tenemos una precupación constante por el medio ambiente y esto lo demuestra", explicó Giraldo quien agregó que la elección de Rionegro se dio por sus ventajas logísticas para la distribución y por su cercanía con la fábrica de detergentes en Medellín (Inextra), en la cual se han realizado inversiones por 20 millones de dólares en los últimos tres años. El nuevo complejo de distribución de la multinacional estaría listo en abril del 2011.

Las multinacionales están llegando a la tierra prometida.

» Contexto

Generará empleo para 500 personas

La multinacional americana Procter & Gamble es productora de marcas como Ariel, Ace, Gillette, Duracell, Oral B, Vick y Pantene, entre otras. Hace 23 años llegó al país, cuando adquirió a Inextra, en Medellín. La nueva planta en Rionegro estaría lista en

abril de 2011, en un área de 150.000 metros cuadrados, donde funcionarán bodegas, oficinas y la distribución de productos y generará empleo para 500 empleos.

El presidente de la compañía en Colombia, Carlos Giraldo, destacó las inversiones sociales en la zona del Oriente, por 1.400 millones de pesos, en mejoramiento de acueductos, en educación y en dotación de computadores a varios centros educativos del municipio.
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miércoles, mayo 26, 2010

Para Sodimac es clave el valor agregado


 
Publicado: 26.05.2010
Bogotá.  La cadena líder en Latinoamérica en la comercialización de materiales de construcción busca fomentar y ampliar su mercado a través de la capacitación como valor agregado.

El tema de formación y soporte también se extiende a los vendedores en aquellos casos en los que los productos tiene características técnicas.

"Nosotros requerimos de un proveedor que capacite a los integrantes de la fuerza de ventas para poder hacer la comercialización del producto", explicó el gerente comercial de la compañía, Felipe Venegas.

Durante el foro de LA REPUBLICA, que se desarrolló ayer en el Hotel Tequendama, el directivo hizo un llamado a los proveedores para que cumplan además una labor de acompañamiento en el desarrollo de productos y técnicas que contribuyan a la eficiencia del trabajo en el sector de la construcción.

Este objetivo de la empresa lo desarrolla a través de sus dos marcas: Homecenter, orientada principalmente al usuario final o jefe de hogar, y Constructor, en la que se distribuyen elementos para quienes tienen relación o viven de este oficio.

"En Constructor tenemos un programa de fidelización que se llama `Círculo de especialistas` que no ofrece nada diferente a la capacitación", dijo.

Es importante tener en cuenta esta diferenciación con el fin de que los posibles proveedores de la cadena tengan claro si sus productos pueden o no ser comercializados a través de las marcas de Sodimac Colombia.

Si un proveedor quiere llamar la atención de Sodimac, éste debe estar orientado en las mismas metas de la organización, que cuente con la disponibilidad de producto para atender la demanda solicitada, al igual que la logística para que la mercancía sea entregada dentro de los estándares establecidos.

"De alguna forma venimos del canal tradicional hacia el retail, porque hace un tiempo difícilmente se pensaba en la remodelación de las casas", declaró Venegas.

Uno de los objetivos de la organización es hacer crecer los mercados en compañía de su grupo de proveedores.
El gerente Comercial aseguró además que Sodimac Colombia busca manejar los mejores precios para sus clientes, quienes compran una mercancía o la transforman.

En la actualidad, la firma cuenta con 19 puntos de venta con las dos marcas, de las cuales siete se encuentran en Bogotá, cuatro en Medellín, y dos en Cali.

También tiene presencia en Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué para un total de nueve ciudades a nivel nacional.

Para 2010 tienen previsto abrir una sede en Bucaramanga y un punto más en la capital del país en el sector de Paloquemao, los cuales se encuentran en construcción y entrarían a funcionar en el cuarto trimestre de 2010.

Los socios de Sodimac Colombia son la Organización Corona (51 por ciento) y Falabella de Chile (49 por ciento), lo que permite tener el conocimiento desde el punto de vista manufacturero y de retail para hacer una propuesta en el mercado, afirmó Venegas.

Esta compañía tiene operaciones en Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Tres áreas para los proveedores
Sodimac Colombia está dividido en tres áreas: la que tiene que ver con el usuario final en la que se incluyen productos de iluminación, menaje, decoración, línea blanca, jardinería y aseo. La especialista está relacionada con ferretería, cerraduras, autos, plomería, electricidad, puertas, ventanas, molduras y telecomunicaciones. La tercera área es Constructor, que son materiales para este oficio.

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¿Qué buscan Alkosto y Makro?

 
 
Publicado: 26.05.2010
Bogotá.  Las directivas de tiendas mayorista como Makro y Alkosto afirman que para ser proveedor de este tipo de formatos es importante que las empresas conozcan el perfil de los clientes que manejan para que así puedan llegar con la oferta adecuada.

En el caso de Makro, que registró ventas en 2009 por 670 mil millones de pesos, con un crecimiento de 13 por ciento, resulta vital contar con una buena selección de proveedores para darle mayores beneficios a sus clientes.

Durante el foro organizado por LA REPUBLICA, la directora de Compras de Makro, Diana Londoño, aseguró que los productos que seleccionan tienen una calidad superior debido a que atienden clientes institucionales como restaurantes, cafeterías, panaderías, hoteles y, en general, negocios que deben cumplir una exigencias para poder prestar una buena atención.

En 2009 Makro atendió a 48.000 comercializadores de alimentos y 42.000 negocios de comidas. Actualmente, tiene 1.400 proveedores que suministran las mercancías para las 14 tiendas de todo el país.

En concepto de Londoño, las mayores opciones para los proveedores se concentran en el desarrollo de sus marcas propias y en novedades para temporadas especiales.

Propuestas atractivas
La prioridad para Alkosto, que vendió el año anterior cerca de 54 mil millones de pesos, es contar con socios de negocios que se ajusten a las exigencias de sus hiperbodegas.

Así lo explicó la directora Comercial de Mercado de la firma, Gloria Robayo, quien manifestó que el objetivo en el que se centran es ofrecer buena calidad con precios atractivos.

Quienes están dispuestos a hacer negocios con Alkosto deben contar con una propuesta adecuada a sus intereses y tener productos que puedan alcanzar una buena rotación.

"Aunque apuntamos a colocar productos que puedan tener un gran volumen de ventas, también generamos oportunidades para las pequeñas empresas a través de la Promotora de Comercio Social", dijo Robayo.

Esta Promotora es de especial ayuda para las pyme, ya que las asesora en procesos básicos como el rotulado de productos y sistemas de empaques.

Alkosto tiene abiertos sus planes de compras para quienes suministran alimentos, segmento en el que se dan contantes innovaciones.

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