viernes, abril 30, 2010

El 24 de mayo definen la fusión de Carulla y Éxito

 
El 24 de mayo definen la  fusión de Carulla y Éxito
Archivo | En el proceso de fusión, el año pasado Almacenes Éxito compró el restante 22,5 por ciento de Carulla a los antiguos accionistas de esta compañía.

El 24 de mayo definen la fusión de Carulla y Éxito

Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 30 de abril de 2010
Después de que la Junta Directiva del Grupo Éxito analizara los estados financieros del primer trimestre de Carulla, se determinó que servirán de base para el proyecto de fusión con el Éxito.

Así lo informó la cadena de tiendas al añadir que fue aprobada la relación de intercambio en un factor equivalente a 3,6 acciones ordinarias del Éxito por cada acción ordinaria de Carulla.

Carlos Mario Giraldo, presidente Operativo del Grupo, explicó a la Superintendencia Financiera que esa relación fue tenida en cuenta con base en la recomendación de la banca de inversión BNP Paribas Corporate & Investment Banking, contratada por Éxito y Carulla para valorar cada compañía y fijar la relación de intercambio. La meta del Éxito es concluir el proceso este año.

Como ha explicado el presidente de la organización, Gonzalo Restrepo López, Carulla y Éxito son dos marcas independientes con una operación y administración centralizada. La fusión será mediante absorción de los activos y pasivos de Carulla Vivero.

Para someter a votación definitiva este proceso, las directivas de la compañía convocaron para el próximo 24 de mayo una asamblea extraordinaria de accionistas, que se cumplirá en la sede principal, en Envigado.

La cadena de supermercados Carulla Vivero fue adquirida por el Éxito en 2007 (la segunda, detrás de la compra de Cadenalco); en 2008 se desarrolló la integración operativa y, el año pasado adquirió el 22,5 por ciento de acciones a antiguos accionistas. Lo que se dará este año es la fusión definitiva de las compañías que, aseguró Restrepo López, no implica el despido de empleados de una u otra cadena. El Éxito es dueño del 99,8 por ciento de las acciones de Carulla y había iniciado la explotación comercial de sus establecimientos de las marcas Carulla, Surtimax, Merquefácil y Home Mart. Las marcas que quedan en el Grupo son Éxito, Carulla y Bodega.

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Un estudio aconseja a las primeras marcas recuperar valores en desuso


 

Un estudio aconseja a las primeras marcas recuperar valores en desuso  


Apunta que, aunque sean básicos, es importante recordarlos asiduamente. El objetivo es diferenciarse de las “marcas blancas” para que no ganen terreno

Una investigación realizada por Amber Marketing invita a las primeras marcas a cambiar su juego con respecto a las marcas de distribución (blancas).
El estudio aconseja recuperar valores, que a pesar de ser sencillos y aparentemente obvios, los líderes reconocen haber dejado de lado hace tiempo en sus acciones. Entre los que se mencionan, el informe destaca:
  • La tangibilidad de los beneficios que ofrecen al consumidor
  • La honestidad 
  • El cuidado del consumidor y de su entorno.
La investigación ofrece las pautas que deben seguirse para poder desarrollar dichos ejes y recuperar parte del terreno perdido frente a las marcas de distribución. Al tiempo, ofrece los puntos débiles de dichas marcas. “Sin duda las marcas de distribución han ganado terreno en algunos sectores y productos en algunos casos de forma irreversible. Pero también hay buenas noticias: la zona de batalla es muy grande, y las marcas de fabricante tiene fortalezas muy importantes que van más allá de la innovación o el aspecto de los envases. Son valores que conectan con necesidades básicas y nucleares de los consumidores, pero que no se están explotando lo suficiente ni expresando adecuadamente”, afirman los responsables de este trabajo, según Marketing News. El estudio, de carácter cualitativo, va más allá de la descripción de lo que está sucediendo en el mercado y ahonda en las razones y en las soluciones tomando como modelo a Maslow y su Pirámide de Necesidades. “Podríamos pensar que una marca de fabricante fácilmente cubre necesidades fisiológicas –la escala más baja de la pirámide- y difícilmente las de autorealización –las más elevadas-, pero el estudio muestra que no necesariamente es así, y que la clave no está en “a dónde llegamos” sino en “cómo lo hacemos”, en cómo el fabricante alude o expresa cada
necesidad que quiere cubrir: las primeras marcas se han metido en el
terreno de juego de las marcas de distribución olvidando sus propios
códigos de identidad”, resume el informe.
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Chilena Cencosud aumenta inversión en Brasil con compra de cadena Perini

 

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Chilena Cencosud aumenta inversión en Brasil con compra de cadena Perini

La minorista chilena Cencosud anunció la compra de la cadena brasileña Perini por 27,7 millones de dólares, su cuarta adquisición en Brasil, donde también opera las empresas Gbarbosa, Mercantil Rodrigues y La Familia, informó este jueves la prensa local.La cadena Perini, que cuenta con ocho locales en la ciudad de Salvador y unos 1.000 empleados a su cargo, se dirige a consumidores de altos ingresos.La firma brasileña generó casi 88 millones de dólares en 2009, y espera alcanzar los 100 millones de dólares en 2010.A fines de 2009, Cencosud operaba en Brasil 22 hipermercados y 30 supermercados, que generaron un 14% de las ventas de la compañía chilena, después de las generadas en sus empresasa en Chile (42%), Argentina (31%), y casi al mismo nivel que Perú (13%).Cencosud es uno de los grupos de ventas minoristas más importantes de Chile, y tiene una fuerte presencia en el negocio de los hipermercados, supermercados y tiendas por departamentos, entre otros rubros, en países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia.rto/tlb


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jueves, abril 29, 2010

El secreto de las empresas más admiradas del mundo



El secreto de las empresas más admiradas del mundo

27 de Abril de 2010 - Destacados

Después de que se diera a conocer la versión número trece de la famosa lista que elaboran anualmente la revista Fortune y la firma Hay Group, en la que enumeran las compañías más admiradas del planeta, se revelaron también los datos de un estudio paralelo realizado por Hay Group, según el cual en estas exitosas compañías las estrategias para fortalecer el compromiso de los empleados consiguen que haya una mayor lealtad hacia la organización y que los resultados y el desempeño sean mucho mejores.

Cada año el mundo empresarial recibe la noticia de los nuevos resultados de la lista de las compañías más admiradas del planeta de acuerdo con la clasificación que realizan la revista Fortune y la firma consultora Hay Group. Como ya bien se sabe, este año los primeros lugares fueron para Apple, Google, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y Amazon.com.

Pero, lo que muchos se preguntan es cómo logran estas compañías ocupar esos lugares tan importantes en las mentes y los corazones de las personas, y si tienen algo en común que sea clave para su éxito en cuanto a despertar tanta admiración por ellas alrededor del planeta.

La firma Hay Group levó a cabo un estudio paralelo y complementario en el que analizó las estrategias y las prácticas de fortalecimiento del compromiso de los empleados en las organizaciones que hacen parte de la lista y se encontró con que aquellas que ocuparon los primeros lugares habían generado una mayor lealtad por parte de los empleados durante los últimos dos años y habían reportado un mayor descenso en las frustraciones de los trabajadores con respecto a las condiciones de trabajo que no contribuían a su éxito.


El estudio concluyó que en las empresas de la lista de compañías más admiradas del planeta el compromiso de los empleados ha llevado a una mayor lealtad con la organización y a un mejor desempeño en los negocios.

Comprometerse con el compromiso de los empleados

Cada vez hay más cifras de diferentes estudios que sirven como base para comprender la importancia de fortalecer las estrategias para lograr un mayor compromiso de los empleados con la empresa y repercutir así positivamente en diversos aspectos de la organización y del negocio en general.

De acuerdo con Mel Stark, vicepresidente de Reward Practice de Hay Group, “Las compañías más admiradas del mundo han sido particularmente buenas en centrarse en estrategias de largo plazo, demostrando una baja tolerancia hacia los ejecutivos que comprometen los objetivos de largo plazo por las ganancias de corto plazo. Igualmente importante, estas compañías comunican sus objetivos a todos los empleados, conectando las metas y los objetivos de cada empleado con la estrategia global del negocio, y, como resultado, fueron capaces de salir de la crisis con trabajadores leales y motivados”.

Y es que la investigación de Hay Group dio a conocer datos interesantes y reveladores sobre las prácticas que tienen que ver con el compromiso de los empleados en las compañías más admiradas del planeta:

• El 90% de los participantes del estudio pertenecientes a las empresas de la lista identifican a su compañía como muy efectiva o efectiva en cuanto al fomento de altos niveles de compromiso por parte de los empleados, en comparación con solo 71% de sus pares.

• El 94% de ellos creen que los esfuerzos relacionados con el compromiso de los empleados reducen los cambios de personal y 85% creen que reducen los problemas de desempeño de los trabajadores, mientras que en otras compañías del mismo estilo los porcentajes llegan solo a 67% y 72% respectivamente.

• Solo 19% de las empresas de la lista experimentaron congelación en las compensaciones en un mayor nivel durante los últimos dos años, comparado con 36% en otras compañías; y solo 10% de las primeras experimentaron despidos en un mayor nivel en este período, mientras que la cifra fue de 58% para sus pares.

Y en el desempeño de los negocios…

Pero implementar prácticas dirigidas a fortalecer el compromiso de los empleados no solo hace que estos sean más leales a la organización, sino que también influye directamente en el desempeño del negocio y en las relaciones con los consumidores.

Por ejemplo, 97% de las empresas pertenecientes a la lista consideran que el compromiso de los empleados ha creado una ventaja competitiva dentro del mercado, mientras que para sus pares la cifra solo llega a 82%. Así mismo, 71% de las primeras creen que sus compañías han sido exitosas al conectar el compromiso de los trabajadores con la satisfacción del cliente, en contraste con solo 58% de sus pares.

Mark Royal, consultor de Insight Practice de Hay Group, opina que “El compromiso de los empleados es cada vez más reconocido como un gran promotor del buen desempeño de los negocios, revelando información importante acerca de la salud y las posibilidades futuras de una organización”.

Una vez más, las conclusiones parecen obvias en cuanto a que los seres humanos trabajan mejor cuando se sienten bien, cuando desarrollan sus labores bajo condiciones justas y motivadoras, lo que lleva a producir mejores resultados y a construir empresas fuertes y queridas tanto por sus trabajadores como por la sociedad.

Autora: Catalina Franco R., publicado en Tendencias 21


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Fabricato se moderniza para celebrar sus 90 años


María Paula Albán Ramírez -
Publicado: 29.04.2010
Fabricato se moderniza para celebrar sus 90 años
Colprensa
Bogotá. En sus 90 años de historia, la empresa ha sido testigo de los cambios del sector textil-confecciones y ante cada una de las crisis económicas que han afectado al país ha salido reforzada y lista para enfrentar los cambios que obliga el mercado.

Todo parece indicar que esta no será la excepción.

Así lo demuestra el optimismo del presidente de la textilera, Óscar Iván Zuluaga, quien hace 13 meses tomó las riendas de la compañía y se comprometió a sacarla adelante, ante una de las situaciones más complicadas que ha atravesado, su permanencia en la Ley 550 de insolvencia desde hace varios años.

De acuerdo con el directivo, la compañía está trabajando en redefinir su enfoque, con el fin de lograr nuevamente resultados positivos. "La idea es saber cuáles van a ser los objetivos para los próximos 90 años, a qué negocios vamos a renunciar y cuáles vamos a enfrentar".

Por ello, Fabricato prepara inversiones por 50.000 millones de pesos, que se destinarán a la modernización de las plantas, lo que se verá reflejado en una mayor eficiencia en la operación.

Así mismo, para 2012, proyecta cancelar 95 por ciento de las acreencias para acercarse lo antes posible a la solvencia.

Aunque la redefinición de la compañía tomará cerca de siete meses en llevarse a cabo, Fabricato ya inició con la unificación de algunas de sus plantas, con lo que procederá a vender dos terrenos, recursos con los que, en parte, se financiará la compra de maquinaria y se avanzará en la modernización de la textilera.

Financiación
Zuluaga afirmó que la empresa se encuentra estudiando diferentes opciones para financiar las inversiones y no descartó una emisión de bonos de la compañía.

De igual manera, aseguró que los directivos de la textilera confían en que en 2010, se revertirá el comportamiento negativo en los resultados financieros, que se acentuaron al cierre de 2009, cuando las pérdidas alcanzaron los 97.470 millones de pesos. No obstante, al primer trimestre de 2010, la textilera presentó un saldo en rojo de 11.424 millones de pesos, frente a los 1.092 obtenidos en el mismo periodo de 2009.

A pesar de esto, los analistas del mercado confían en que Fabricato logrará una recuperación en el corto plazo, debido a la mejora en las relaciones comerciales con Ecuador, al plan enfocado a mejorar la eficiencia de la empresa y al interés en diversificar sus mercados. Teniendo en cuenta estos factores, muchos de ellos se atreven a afirmar que en 2010 es posible que un inversionista mayoritario adquiera una parte de la compañía o tal vez, que se llegue a un acuerdo con Coltejer.

Nueve décadas de historia textil
La Fábrica de Hilados y Tejidos el Hato, fue fundada el 26 de febrero de 1920 por Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría. Sólo hasta 1923 el General Pedro Nel Ospina, Presidente de la República, inauguró la planta de la compañía y se dio inicio a labores con 80 trabajadores, 104 telares y 3.284 husos que hilaron algodón de la Costa Atlántica y de Estados Unidos. Hoy el grupo empresarial Fabricato Tejicóndor produce aproximadamente 135 millones de metros lineales de tela por año y genera alrededor de 7.000 empleos directos. La textilera cuenta con ocho plantas alternas en Colombia y oficinas internacionales en Ecuador, México, Perú y Venezuela, desde donde produce sus líneas de algodones, hogar, kansas, lanas, licitaciones, mezclas y preteñidos, no tejidos, tejido de punto y tistauribe.


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miércoles, abril 28, 2010

Con US$50 millones Avon abrirá 'centro verde'

Con US$50 millones Avon abrirá centro verde

Róbinson Sáenz | El presidente Álvaro Uribe Vélez y la gerente de Avon para Colombia, Perú y Ecuador, María Adelaida Saldarriaga, pegaron ayer el primer ladrillo del nuevo Centro Verde.

Con US$50 millones Avon abrirá 'centro verde'

LA MULTINACIONAL COSMÉTICA construirá una sede de distribución de sus productos para Colombia, Perú y Ecuador en Guarne, Oriente antioqueño. Serán 28 mil metros cuadrados con manejo ambiental. El Presidente Álvaro Uribe pegó el primer ladrillo.
Juan David Correa López | Guarne | Publicado el 28 de abril de 2010
Ni el saco gris, la camisa blanca y la corbata azul fueron obstáculos para que el presidente Álvaro Uribe Vélez se dedicara ayer a las labores de construcción.

Con sus manos pegó un ladrillo en muestra simbólica del inicio de la construcción del primer 'Centro de Distribución Verde' del país que la multinacional de cosméticos Avon levantará en un terreno de 28 mil metros cuadrados en el municipio de Guarne, en el Oriente antioqueño.

El centro verde llamado por la compañía 'Ecobranch' y que tendrá una inversión de 50 millones de dólares, estará dotado de bodegas, oficinas y servicios de apoyo a la operación de la compañía para atender los requerimientos de las 300 mil representantes de sus productos en Colombia. Además, servirá para la exportación de todas sus líneas a Perú y Ecuador.

Por eso, el propio presidente Uribe Vélez fue el encargado de dar vía libre ayer a la construcción del proyecto. Y más porque el primer mandatario lo puso como ejemplo del aumento de la inversión extranjera en el país que ronda el 23 por ciento en el primer trimestre del año.

"Yo me emociono mucho de ver esta inversión. Vamos en un crecimiento del 23 por ciento de inversión extranjera en el primer trimestre", dijo el presidente Uribe, quien insistió en que su gobierno siempre luchó por abrirle las puertas a la inversión extranjera "por lo que esto es muy ilusionante para el país".

Los primeros contactos de la multinacional para definir esta inversión en Colombia fueron hechos en una de las reuniones del Foro Económico Mundial, donde Uribe ha insistido por atraer inversión productiva al país.

Centro verde en un año
El concepto 'Verde' que tendrá el nuevo centro de distribución de Avon, según María Adelaida Saldarriaga, gerente General de la compañía para Colombia, Perú y Ecuador, estará basado en los diseños del edificio y en los conceptos de protección al medio ambiente.

"Desde la fase de planeación del centro, la compañía incorporó importantes prácticas y diseños energéticos y ambientales", dijo.

El nuevo edificio aprovechará la iluminación natural para sus procesos, tendrá sistemas inteligentes para el manejo y regulación de los equipos, usará ventilación natural y el calentamiento del agua será a través de energía solar.

Además, las aguas lluvias serán recolectadas para ser usadas en baños y grifería. Igualmente, según la compañía, el nuevo centro de distribución contará con programas de reciclaje de materiales resultantes de la construcción y un plan de manejo ambiental.

En su etapa de construcción, que podría tardar un año aproximadamente, la compañía empleará entre 200 y 300 personas, muchas de las cuales serán de la zona del Oriente antioqueño.

En su etapa de operación empleará a unas 300 personas.

"Escogimos a Guarne porque está ubicado en el corredor industrial de mayor desarrollo en Antioquia y su ubicación es estratégica para salir a todos los puntos de nuestros pedidos. Además, por la cercanía con los centros de manufactura", agregó.

Además del manejo ambiental, se sembrarán más de 3 mil árboles de especies de la zona.

La compañía Avon tiene más de 6 millones de representantes en el mundo y una distribución a más de 100 países.

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TIENDAS CON ENCANTO EN BARCELONA


Suelo caminar kilómetros por Barcelona. Y me gusta entrar en tiendas, pequeñas o grandes, antiguas o modernas, pero con encanto y personalidad.

BELLART. Chocolatero. Calle del Carme, 3.

COOKING. Accesorios de cocina muy especiales, y show cooking. Calle Provenza, 249.

ARLEQUÍ. Máscaras. Calle Caballeros, 10.

HOFMANN. Pastelería. Calle Flassaders, 44.

GAVINETERÍA ROCA (Solingen).Cuchillos, tijeras, herramientas de corte.Plaza del Pí,3.

LUZIO. Decoración. Calle Ferrán Agulló, 16.

Hay fachadas de tiendas muy antiguas que deberían conservarse para siempre:

Como la fachada de EL INDIO (1870). Calle del Carme, 24.

O la fachada del Bar GUINESS. Calle Ferran, 7.

ORIOL BALAGUER. Pastelería muy innovadora. Plaza Sant Gregori Taumaturg, 2.

CAELUM. Delicias de los monasterios y salón de té. Calle de la Palla, 8.

LIMITEDEDITIONS. Las zapatillas de deporte más exclusivas. Calle Duque de la Victoria, 8.

MURRIA. Un colmado centenario. Calle Roger de Llúria, 85.

IL MAGAZZINO. Italian delicatessen. Calle Londres, 103.

GISPERT. Maestros tostadores. Calle Sombrerers, 23.

UNO DE 50. Complementos y bisutería diferente. Rambla de Catalunya, 84.

ESCRIBÀ. Pastelería y salón de té. Ramblas, 83.

TURRIS. Panadería muy especial. Calle Calvet, 7.

EL INGENIO. Artículos de teatro, magia y disfraces. Calle Rauric, 6.

FABULOUS BAKING CO. Pastelería, degustación, y cursos. Calle Bisbe Sevilla, 48.

MULTIPLASTIC. Plásticos con diseño atractivo. Calle Valencia, 300.

LA CUINA D'EN GARRIGA. Nuevo concepto de tienda gourmet. Calle Consell de Cent, 308.

Fotos: Carlos Martorell.

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