lunes, febrero 22, 2010

Tiendas Juan Valdez ultiman detalles sobre modelo de franquicia

 
Bogotá.  La Promotora de Café de Colombia, que maneja las Tiendas Juan Valdez y la comercialización de la marca, avanza en los detalles de lo que será el plan de negocios 2010, el cual apunta a escoger la franquicia como el modelo más adecuado de expansión.

Y es que después del cierre de puntos de venta y cafeterías en distintos países como consecuencia de la crisis y el cambio en los hábitos de consumo de los clientes, la organización se vio en la necesidad de buscar nuevas alternativas y nichos de mercado.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, bajo el nuevo modelo de negocio se buscará abrir tiendas en países que no hayan sido tan golpeados por la crisis, como es el caso de Chile y Ecuador. "Después de la experiencia que vivimos en Estados Unidos y España, claramente los mercados objetivo serán los de América Latina".

En ese sentido, se realizará una búsqueda exhaustiva de franquiciados con el fin de que no se repliquen los problemas que se han venido presentando con los socios.

La compañía terminó 2009, con 117 tiendas en Colombia, 10 en Ecuador, 10 en Chile, seis en Estados Unidos, excluyendo la que se cerrará a finales de febrero en Time Square en Nueva York, y cuatro en España.

Sin embargo, las tiendas no serán el único enfoque, pues la presencia de los cafés en los supermercados, aeropuertos y la venta por internet también hacen parte de la apuesta de la organización para el presente año.

"Procafecol sigue firme en su política de valor agregado, de ahí que la presencia en supermercados es un tema clave. En total contamos con 2.300 puntos, de los cuales 1.740 están ubicados en supermercados de los Estados Unidos, además tenemos presencia en México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y España", dijeron voceros de la Federación.

Este redireccionamiento se debe a que con la crisis las personas prefieren comprar el café y prepararlo en sus hogares a adquirirlo hecho en una tienda por un valor superior.

Para Carlos Alberto Gómez, representante de los cafeteros en el Quindío, la idea de mejorar el negocio se está analizando y definitivamente el modelo de franquicia es el más apropiado.

Frente a este tema, el presidente de LFM Consulting, Luis Felipe Jaramillo, afirma que con la experiencia que tienen en Procafecol las probabilidades de que las franquicias sean exitosas son altas.

"Tiene un valor incalculable la experiencia de la organización con sus aciertos y equivocaciones, pues ahora cuentan con el conocimiento suficiente para identificar un local, qué productos vender y en qué mercados. Esa percepción no existía antes de tener inconvenientes con los negocios en el exterior", dijo el ejecutivo, quien agregó que ese es un valor agregado que se le ofrece a los insversionistas.

Por el momento, Procafecol y la Federación Nacional de Cafeteros se encuentran analizando todas las opciones y la mejor manera de estructurar los planes para este año. Se espera que para esta semana la organización se pronuncie con respecto al nuevo plan de negocios y a las expectativas previstas teniendo en cuenta los resultados de 2009.

Apuesta por los supermercados y aeropuertos
A pesar de que las Tiendas Juan Valdez son las que marcan la pauta a la hora de comercializar los cafés, la estrategia, según estimaciones de la organización, estará dirigida a incrementar la presencia en los supermercados, los cuales se han convertido en un punto clave para las ventas de los productos.

De igual forma, los aeropuertos están en la apuesta, pues según declaraciones del presidente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, en una terminal aérea de los Estados Unidos venden una libra de café cada minuto, lo que muestra el potencial de estos lugares.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: