sábado, febrero 13, 2010

Innovar en retail. De Priba a ¡Manolito por Dios!

 http://www.distribucionactualidad.com/noticia/6518/Opini%C3%B3n-y-An%C3%A1lisis/innovar-retail-priba-manolito-dios.html

Con diez veces más superficie y una media de 30.000 referencias, Auchan se apunta al modelo Lidl

ALICIA DAVARA Redactora-Jefe

Última actualización 08/02/2010@21:14:20 GMT+1
Auchan ha decidido combinar su saber hacer en política de descuento y en formato hipermercado. En marzo, abrirá en Francia su primer hiper-hard-discount. El nombre, Priba (prix-bas, precios bajos). Sin más. El objetivo, competir en el mismo terreno que los líderes alemanes del descuento. Y diferenciarse. Una tienda Priba ofrecerá precios de descuento igual que una de Lidl o de Aldi. Pero en diez veces mayor superficie y multiplicando por treinta las referencias.
La compañía exporta así el modelo de sus tiendas Raduga en Rusia a otros países. La ciudad francesa de Mulhouse, al este del país, servirá de prueba piloto. Con un nombre diferente. Para alejarse del low cost, terminología anglosajona tan devaluada en los últimos tiempos, el grupo ha buscado un término equivalente en su lengua original. “Prix-bas”, o precios bajos, resumido en el acróstico Priba.

Con Priba, Auchan busca competir con las empresas líderes alemanas del segmento hard discount. Y diferenciarse. ¿Cómo? Con una sala de ventas superior a 9.000 metros cuadrados, diez veces más grande que la media de superficie de una tienda Lidl. Y un número de referencias entre 28.000 y 30.000, una cifra muy superior a las 1.000 referencias de media que puede trabajar un hard discount clásico de modelo Lidl o Aldi. El presidente de Auchan ya ha adelantado su deseo de que los directivos del grupo en España, Italia, Portugal, Polonia, Hungría o Rumania, estudien cada caso para su posible implantación de este nuevo formato en sus países. De hecho, las nuevas tiendas se adaptarían bien sustituyendo a los hipermercados de venta más baja en cada territorio.

Innovar no siempre significa crear de la nada. ¿Se acuerdan de Pryca, los hipers españoles de Carrefour antes de la fusión con Promodès? Carrefour tomó el nombre de la enseña de unos extinguidos supermercados de los años cincuenta (Precio y calidad). Auchan ha elegido el mismo enfoque comercial para su enseña nueva. El nombre resume la filosofía. Estrategia diferenciadora y mensaje claro. Como el nuevo concepto de ropa infantil puesto en marcha en Sevilla por dos jóvenes emprendedoras con larga trayectoria en el sector. El nombre, ¡Manolito por Dios ¡ (pronúnciese en andaluz) deja claro el enfoque comercial y la diferenciación. Ropa y complementos infantiles, de cero a cinco años, con líneas de producto exclusivas y un toque divertido, dirigido a un segmento de poder adquisitivo medio-alto.

Innovar en retail, dijimos en estas líneas hace meses, se puede. Y se debe. Un concepto no exclusivo de los grandes o para sectores nuevos. Priba ó ¡Manolito por Dios!. En dos sectores diferentes, dos conceptos, dos estrategias, un grupo multinacional y una pyme compartiendo filosofía innovadora. Diferenciarse es la clave, no importa el tamaño.
•adavara@distribucionactualidad.com
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: