martes, febrero 09, 2010

Guerra a la marca blanca


OCURRIRA LO MISMO EN COLOMBIA?(IGO)


Guerra total contra las marcas blancas. Esta es la consigna que parecen seguir los fabricantes de productos comerciales, ya que un 71% de los que han bajado sus precios el año pasado optaron por rebajarlos en sus marcas premium, para competir mejor con las marcas de distribución.
Esta es la principal conclusión que se desprende del segundo ‘Termómetro Laboral’ sobre el sector elaborad por Adecco Alimentación mediante una encuesta a 500 empresas del sector de alimentación y bebidas. Y es que la lucha por mantener el mismo número de productos en las estanterías de los supermercados ha llegado a tal extremo que “los fabricantes están jugando con su producción, precios y sobre todo, con el tipo de productos”, apunta el estudio.
Así, un 40% ha introducido nuevos artículos, intentándose adaptar al ritmo y gusto del consumidor. Esta estrategia de innovación es la que están desarrollando principalmente los fabricantes de primeras marcas, ya que son los más afectados por el descenso del consumo frente a las marcas blancas. Los precios también han sido protagonistas en esta competición: un 39% de los fabricantes los ha reducido en 2009, especialmente los de marcas premium, pues el 71,7% de los que han bajado sus precios comercializan estas marcas.
El informe apunta que la marca premium reduce sus precios para competir en este año de crisis, dejando claro que este es el arma más utilizada en la ofensiva por hacerse con el reparto de las ventas. Muchos de estos recortes de precios han sido planteados dentro de campañas de marketing lanzadas para mejorar el posicionamiento de algunas marcas, acciones comerciales que están muy valoradas por el sector en general. Un 60,4% de los encuestados tiene una opinión favorable o muy favorable sobre ellas, frente a un 38% que opina que son regulares o malas.
Sin embargo, en la batalla de los precios las compañías del sector de la alimentación no sólo deben tener en cuenta a sus competidores sino a otro actor: las cadenas de distribución. Un 67,4% de los encuestados opina que éstas tienen una posición dominante o muy dominante sobre la política de ventas de su empresa, frente a un 32,6% que afirma ver afectados sus precios por los distribuidores.
La mejor receta para la mayor venta
En estos momentos de crisis, el consumo de los hogares en la alimentación está aguantando de manera estable. Según los datos del último Panel de Consumo en Hogares del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los hogares españoles gastaron 88.970 millones entre julio de 2008 y julio de 2009, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el gasto destinado dentro del hogar ha aumentado en un 0,8%, mientras que se ha reducido un 6,6% el gastado fuera del hogar en la hostelería y restauración.
Por eso, la competición por las mayores ventas se juega en los supermercados. Teniendo en cuenta la estabilización de los datos de consumo, es lógico que un 48% de los fabricantes encuestados por Adecco Alimentación afirme que han mantenido el número de referencias y su nivel de producción. De hecho, según el Índice de Producción Industrial (IPI), el sector de la alimentación era uno de los que registraba la bajada más moderada en su producción, de un 1,1%, frente al 5,4% de la media de todas las industrias.
Esta estrategia ha sido la llevada a cabo principalmente por los fabricantes de las marcas blancas (representando el 74,6% de las empresas que han mantenido el número de sus referencias), ya que han sido los menos perjudicados por las variaciones del consumo.
En el sector también se han producido otras tendencias, como la introducción de nuevos productos, recurso empleado por el 40% de los encuestados, y la retirada de éstos, en el caso del 16,5%. Ambas tácticas han protagonizado los movimientos de los fabricantes de marcas premium o primeras marcas, los cuales han representado el 66% de los fabricantes de nuevos productos, y el 62,5% de los que han retirado referencias.
Fuente: FINANZAS.COM
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A mi particularmente me parece bien que bajen los precios la marcas, asi habrá mas competencia y nos podremos beneficiar los más interesados.
“El optimismo es el enemigo del comprador racional”

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno en cierta medida los consumidores nos podemos beneficiar de una reducción en el precio de los productos de marcas originales a traves de promociones y descuentos que acortan la diferencia en precio con las marcas blancas y por tanto podemos comprar más productos originales.