sábado, febrero 06, 2010

El ERP del futuro ¿o del presente?


Los anuncios que en los últimos años realizaron los principales proveedores de software de gestión empresarial (ERP) mencionando la incorporación de nuevas funcionalidades, parecen girar en torno a la cadena de abastecimiento, mejorar en el servicio al cliente o herramientas para tomar mejores decisiones. ¿Hacia donde se perfilan los ERP? ¿Seguirán proveyendo la funcionalidad tradicional? ¿O se convertirán en una plataforma de integración?

No hay muchas sorpresas respecto de los anuncios. En muchos casos estas son soluciones que fueron adquiridas a otras compañías en los últimos meses. Basados en las adquisiciones recientes podemos esperar nuevos anuncios con un patrón similar: las empresas de ERP continuarán con su expedición de compras.

En los últimos meses el foco del negocio se desplazó hacia las soluciones de Business Intelligence (BI). De hecho, Oracle compró a Cognos y SAP se devoró a Business Objects. Incluso si se conversa con los Partners, el año 2008 viene muy bien en facturación de servicios relacionados con BI.
Frente a un analista de mercado, usted pude ser disculpado por pensar que los vendedores de ERP creen que no hay más ventajas a ganar de sus soluciones tradicionales. ¿Qué hay de cierto ante esto?

Algunas de estas percepciones provienen del hecho que los proveedores de ERP “World Class” siguen invirtiendo el presupuesto de marketing para influir en sus grandes clientes. Estas compañías ya cuentan con soluciones integrales y muy completas. Sin embargo los vendedores de software de gestión empresarial de clase mundial precisan aumentar la facturación año a año.

Para hacer eso, necesitan vender nuevas soluciones a sus clientes actuales que son los que les generan la facturación más importante. Y también la renta mayor.

Al mismo tiempo, muchos de los nuevos clientes de las grandes compañías de ERP son firmas “de tamaño medio” que, tal vez, por primera vez acceden a productos complejos.

Como estas ventas son realizadas por terceros que, además, agregan “su toque” de distinción al software, no hay cantidad de anuncios sobre nuevas funcionalidades en los módulos tradicionales del ERP.

Más aún. Las grandes compañías usuarias no compraron el software que siempre desearon tener. Siempre hay nuevos caminos para mejorar los negocios y ganar ventajas competitivas. De aquí se desprende que eso da origen a otras necesidades de software para soportar esos procesos de negocios nuevos.

Aunque aún hay empresas de todo tamaño invirtiendo dinero en implementar aplicaciones de ERP, consolidando software en una solución, actualizándose para sacar ventajas de los adicionales o extendiendo riqueza funcional a toda la cadena de valor, el área más interesante para encontrar proyectos de alto valor, es el cómo usar esa información que generan los sistemas transaccionales.

Este es el mercado que los vendedores de software ERP están tratando de abarcar. EL futro de los sistemas ERP puede ser más parecido a una plataforma tecnológica que a una solución de software.

Años atrás Microsfot Business Solutions propuso su software de finanzas como una plataforma para que todos los vendedores de ERP’S basados en Microsoft construyan su oferta. Si bien no fue el único, su potencia de marketing y difusión, basada en la marca y los dólares, lo posicionó como un pionero. Aunque este modelo es el que usa Microsoft con sus revendedores, la plataforma de ERP parece que aún no alcanzó gran escala.

Los dos contendientes que no se dan tregua, SAP y ORACLE, piensan que SAP Netweaver y ORACLE Fusion se parecen cada vez más a una plataforma tecnológica a la que los vendedores conectan sus aplicaciones o desarrollos.

El ERP del futuro puede que no sea un sistema solo transaccional. Será una plataforma en constante evolución, habilitante de otras aplicaciones empresariales que proveerán nuevas ventajas al negocio.

Por la división consultoría de Evaluando ERP.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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