miércoles, febrero 24, 2010

'Conocimiento del cliente, la ventaja frente al arribo de la cadena mayorista Atacadao': Makro



Su presidente, Renato Minuzzo, dice que en precios competirá de 'tú a tú' con el formato mayorista de Carrefour y dice que la estrategia va más allá de tiendas y abarca a los clientes profesionales.

El titular de la entidad antes de ocupar el cargo trabajó con Carrefour en Brasil. Aunque en ese momento el grupo francés no había comprado la cadena mayorista Atacadao que está por ingresar a Colombia, conoce el modelo y dice que tiene con qué responder a la competencia que se le avecina.

A su juicio, la fortaleza de Makro está basada en el conocimiento, no sólo de las tiendas, sino de los clientes profesionales representados en hoteles, restaurantes y casinos, entre otros. Minuzzo dice que así como hoy Carrefour trae ahora un formato mayorista más adelante podría traer su formato de tiendas y podría pasar de ser 'aliado a competidor' de los tenderos, lo que con Makro no podría ocurrir.

¿Cuál es el balance del 2009?

El 2009 fue bueno con un crecimiento de 13 por ciento y este año empezamos muy bien con un crecimiento de 15 por ciento en enero. Febrero se ve con la misma tendencia. Cerramos con ventas por 680.000 millones de pesos.

¿Cómo ve la llegada de Atacadao al segmento mayorista?

La ventaja que tenemos es que conocemos la base de datos de los clientes y podemos hacer un trabajo enfocado. Inclusive, podemos llegar a zonas donde ellos no pueden llegar. Otra cosa es que el Grupo Carrefour que tiene hipermercados y que trae el formato mayorista, también tiene pequeñas tiendas en otros países que pueden ser en el futuro un competidor para pequeñas tiendas en Colombia . Y ese puede ser un riesgo para los tenderos.

Tenemos un formato cada vez más adaptado para clientes altamente profesionales, que son el 60 por ciento. Y con eso nosotros queremos conocer las necesidades de los tenderos y ser un aliado y no un competidor. No hacemos un gran anuncio en el periódico porque nos dirigimos a los que son clientes profesionales.

¿Van más allá de las tiendas?

Sí y otra cosa que estamos aplicando son las ruedas de negocios para nuestros clientes y para los que vendrán. Las hacemos directamente con el equipo de compra en función de las necesidades del cliente.

¿Qué pasará en materia de precios?

Hacemos chequeo de precios y acompañamos la competencia que para nosotros es la plaza de mercado. A veces son más bajos, depende del artículo. Y si entra un nuevo formato nosotros estaremos acompañando los precios de ellos.

¿Cómo crecen frente a una caída en el consumo?

Trabajamos por tipo de cliente. Tenemos cinco categorías. Comercio de alimentos que son las pequeñas tiendas, industrias, tiendas especializadas, kioskos, que hoy representa 35 por ciento y tuvimos un crecimiento de 17 por ciento. Tenemos los procesadores de alimentos que son hoteles, restaurantes, con una participación del 25 por ciento, y crecimiento de 23 por ciento el año pasado.

En no alimentos somos distribuidores de algunas categorías como electrónicos, con 10 por ciento de la venta y crecimiento de 7 por ciento.

¿Está es una práctica de Makro en el mundo?

No. Este es un piloto que hicimos en Colombia y que estamos aplicando.

¿Qué otros focos de atención tienen?

Prestadores de servicio en oficinas y notarías que representa el cinco por ciento de la venta y que creció el año pasado 6 por ciento. Y tenemos el cliente final que representa el 25 por ciento de nuestras ventas y que creció un 7 por ciento.

Expansión vista hasta el 2012

Makro tiene en sus perspectivas 22 tiendas para el 2012. Hoy tiene 14 en el país. La meta para este año es abrir dos fuera de Bogotá y remodelar tres, dos en la capital y una en Barranquilla. Las inversiones previstas son del orden de los 40.000 millones de pesos.

Por el mismo número de tiendas que operaban el año pasado, la cadena se propone crecer siete por ciento en ventas. El presidente de Makro cree que coyunturas particulares como el Mundial de Fútbol impulsarán las ventas del comercio en el año que comienza.

CONSTANZA GÓMEZ G. / Redacción Economía y Negocios



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