lunes, febrero 08, 2010

"Atacadao revolucionará el negocio mayorista de Colombia": Carrefour

 
Publicado: 08.02.2010
Bogotá.  Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m. entrevista al presidente de Carrefour Colombia, Franck Pierre.

Carrefour se viene con toda. En dos semanas lanzará en Colombia su nuevo formato de tiendas mayoristas, más conocido en el mundo como "Atacadao". Se trata de un modelo brasilero que viene a "metérsele al rancho" a otros proveedores mayoristas como Makro y Alkosto.

El encargado de sacarlo adelante es Franck Pierre, presidente de Carrefour en el país. Si le suena flauta y tiene éxito en Colombia, el proyecto será implementado en otros lugares del planeta, como Argentina, España y hasta en la China.

¿En qué consiste este nuevo modelo de negocios de Carrefour? ¿A quién va dirigido? ¿Qué segmentos piensa atacar? ¿Qué significa para Colombia la llegada de Atacadao?

¿Cuándo abre las puertas Atacadao, el nuevo formato mayorista de Carrefour?
El próximo 25 de febrero, que es un jueves. Es un nuevo formato de Carrefour que va a revolucionar el mercado mayorista en Colombia. Quedará entre la Calle 13 y la Avenida Boyacá.

¿A quién va dirigido?
A clientes a los que no acostumbramos llegar a través de nuestro formato tradicional de Carrefour. Son esencialmente comerciantes pequeños y medianos que hoy se abastecen a través de la Central de Abastos y de otros canales mayoristas. Este formato tiene como particularidad un nivel de precios nunca antes visto, para poder atender las necesidades de ese mercado.

Les va a tocar abrir temprano si quieren competir con Corabastos...
Vamos a abrir a las cinco de la mañana y a cerrar mucho más temprano que un hipermercado. La idea es hacerle la vida mucho más fácil a los tenderos y comerciantes, que hoy tienen que levantarse muy temprano en busca de los diferentes productos, pues en un lado compran la fruta, en otro la carne y en otro los productos de gran consumo. En Atacadao van a tener todo bajo un mismo techo y a precios más bajos.

¿Qué tanto más bajos?
Entre 10 y 15 por ciento más baratos que lo que encontramos hoy en día en un hipermercado. Otro punto a nuestro favor es que no exigiremos membresía.

¿No van a tener membresía como Makro o Alkosto?
No. Nosotros no vamos a exigir ningún carné porque lo que queremos es tener el mayor número de comerciantes. Eso significa también que cualquier persona podrá entrar a nuestras tiendas. Vamos a manejar un precio por caja y por unidad.

¿Pero entonces quién va a querer ir a un Carrefour si Atacado sale más barato?
Por la variedad y el surtido. Mientras que en Atacadao vamos a tener 8.000 referencias, en Carrefour manejamos 40.000. Hay cinco veces más surtido en un Carrefour que un Atacadao.

Este formato es de origen brasileño. ¿Por qué lo copiaron?
Carrefour lleva dos años con este formato en Brasil y ha sido todo un éxito. Es el orgullo de la cadena en América Latina. Es la primera vez que copiamos un modelo de un país emergente para replicarlo en otros lugares del mundo. Si nos funciona aquí en Colombia, lo vamos a reproducir en otros sitios. Posiblemente, en Argentina, España y hasta la China.

¿Por qué ensayar con Colombia?
Colombia va a ser el primer lugar por fuera de Brasil en tener un Atacadao. Lo hicimos básicamente porque ambos países tienen características similares: PIB per cápita parecido, comportamiento de la moneda, ambiente para la inversión extranjera y un buen futuro económico. Además, porque en ambos lugares la informalidad en el negocio mayorista llega al 50 por ciento del mercado. Queremos penetrar segmentos que antes no tocábamos.

¿Ofrecerán sólo víveres o también otros productos como textiles?
Inicialmente, sólo productos alimenticios, porque la vocación es suplir las necesidades de los comerciantes de las pequeñas tiendas de esquina. Sólo en Bogotá, hay más de 150.000 tenderos.

¿Vienen más Atacadaos en Colombia?
Claro que sí. Nuestra visión es tener más de 25 Atacadaos en Colombia antes del año 2015. Este mismo año queremos abrir un segundo punto en Bogotá, para lo cual estamos esperando las autorizaciones y permisos del caso.

¿Sí hay espacio en este mercado? Se lo pregunto porque ya están Makro y Alkosto y ahora vienen los centroamericanos de Price Mart y los americanos de Wal-Mart con su marca Sam`s Club...

Creo que hay espacio para todos los actores. Cada uno se centra en un nicho diferente. Nosotros en Atacadao, por ejemplo, tenemos como objetivo a los tenderos y comerciantes. Otros como Makro tienen como target a los dueños de los restaurantes.

Además de Atacadao, ¿Qué otros nuevos formatos traerán a Colombia?
Estamos estudiando modelos de tiendas de proximidad, que podríamos lanzar este año. Pero por ahora la novedad es Atacadao y el mercado mayorista.

¿Vienen más aperturas de tiendas Carrefour?
Por supuesto que sí. Este año vamos a abrir entre tres y cinco tiendas más. Queremos consolidar nuestra presencia en las grandes ciudades y atacar otras donde todavía no estamos, como Manizales y Armenia. Incluso, estamos estudiando la posibilidad de penetrar ciudades tipo Yopal, Leticia o Florencia, que necesitan de nuestra presencia.

¿Cómo les ha ido con el supermercado que tienen en Cúcuta? ¿Les pega la crisis de Venezuela?
Desafortunadamente, sí. Las ventas de Carrefour en Cúcuta cayeron fuertemente en el último trimestre del año pasado, del orden del 20 por ciento. El negocio en esa ciudad está bastante difícil en este momento; esperamos darle la vuelta a partir del segundo semestre del año.

¿Les está pegando también el fenómeno de El Niño y su impacto en la oferta de alimentos?
Aquí hay dos cosas que quiero decir. La primera, que nosotros participamos del pacto de congelamiento de precios desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero. La segunda, que sí nos estamos viendo impactos por el fenómeno de El Niño, en especial en algunos productos como la papa criolla, que comienzan a tener aumentos de precios muy fuertes debido a su escasez.

¿Van a subir precios por cuenta del fenómeno de El Niño?
Por supuesto. Pero la ventaja de nuestros almacenes es que se revisan los precios día a día, para ser los más competitivos del mercado. Todos los días miramos los precios de casi 70.000 productos en todo el país. Es un chequeo muy juicioso para saber qué tenemos que corregir, ya sea al alza o a la baja.

¿Cómo se están preparando para enfrentar la alianza Éxito-Cafam?
Para mi no cambia nada el paisaje del comercio en Colombia

¿Y si llega Wal-Mart?
A esos todavía no los veo. Desde hace cuatro años que llegué a Colombia, estoy oyendo hablar de la inminente llegada de Wal-Mart al país. ¿En dónde están?

¿Es cierto que Carrefour está en conversaciones con Olímpica?
Sobre ese tema no puedo hacer ningún comentario en particular. Sólo le puedo decir que todo nos interesa dentro de la estrategia de crecimiento de Carrefour, que se basa en dos pilares: expansión a través de nuevos establecimientos o posible compra de otras cadenas.

¿Entonces no hay ninguna oferta por Olímpica?
No.

¿Expectativas de ventas para este año?
Tuvimos un enero muy bueno, con un nivel de crecimiento del orden del 16 por ciento. Esperemos que el resto del año continúe igual de bien.

¿Y cómo cerraron el año pasado?
En el año 2009 crecimos 13,5 por ciento debido a la apertura de nuevas tiendas. Si hacemos la comparación con los mismos metros del año anterior, tuvimos un decrecimiento del -1,5 por ciento. Esperamos que este 2010 sea mucho mejor y un buen comienzo son las ventas de enero.

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Ignacio Gómez Escobar
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