viernes, febrero 19, 2010

Almacenes Éxito no da buena señal sobre consumo de la gente


Almacenes Éxito no da buena señal sobre consumo de la gente

Los resultados del último trimestre del 2009 dan una señal poco alentadora sobre el ánimo de la gente para comprar.
Si bien hay una recuperación de las ventas al comparar solo resultados de almacenes que ya existían un año antes, se advierte que esos ingresos fueron impulsados por la promoción 'Días de precios especiales', que esta vez fue en el cuarto trimestre y no en el tercero.
Si se quita el efecto por el cambio de fecha de las promociones, la misma empresa reconoce que la caída de las 'ventas mismos metros' (comparando solo almacenes que ya funcionaban un año atrás) sería del 3,1 por ciento, y de 1,2 por ciento en el total de ventas incluyendo locales nuevos.
El desempeño de Éxito es un referente importante sobre el consumo de la gente si se tiene en cuenta que es la primera compañía del país en el comercio por nivel de ventas.
Del total del periodo octubre-diciembre, un incremento del 1,8 por ciento en los ingresos fue fruto del plan de expansión, mientras un decrecimiento de 0,8 por ciento se registró en las ventas de los locales que ya operaban en el cuarto trimestre del 2008.
Éxito considera que señales dispares de indicadores económicos provocaron que diciembre no fuera bueno. A su juicio, al final del año el desempleo aumentó y aunque la confianza del consumidor mejoró, ya venía afectada en forma considerable. Para el año completo, la empresa cerró con una reducción en las ventas y en las utilidades netas.
Las ventas consolidadas del año pasado fueron de 6,98 billones de pesos, mientras que un año atrás ascendieron a 7,12 billones de pesos, con una reducción del 2 por ciento.
Por su parte, la utilidad neta de la compañía fue del orden de los 147.302 millones de pesos, 3,9 por ciento menos que en el año precedente cuando sumó 153.322 millones de pesos, según reportó ayer la compañía.
El presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo López, explicó que la deuda financiera tuvo una reducción del 39,8 por ciento, con lo que llegó a 770.610 millones de pesos. Un año atrás era de 1,27 billones de pesos.


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Ignacio Gómez Escobar
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