jueves, diciembre 31, 2009

Un Extraordinario 2010




UN EXTRAORDINARIO Y EXITOSO 2010 SON MIS DESEOS PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS VISITANTES DE ESTE BLOG. ESPERO NOS SIGAMOS VIENDO EN ESTAS PAGINAS EN EL 2010 PARA ENTREGARLES LO QUE ES NOTICIA EN DIFERENTES MEDIOS SOBRE TEMAS DE MARKETING, RETAIL, LOGISTICA Y MUCHOS OTROS...


EXITOSO 2010

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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miércoles, diciembre 30, 2009

Tras la huella del retail



¿Podrán las manufactureras aprender de lo hecho por los monstruos minoristas?

Existen tecnologías basadas en sensores que permiten identificar y rastrear los productos. Existen tecnologías basadas en sensores que permiten identificar y rastrear los productos.
Las cadenas de suministro han extendido sus componentes y complejidad de forma acelerada durante el siglo pasado hacia un mundo más global. En principio, con un intercambio de bienes punto a punto, posteriormente, con empresas multinacionales y mercados comunes al grado que las pequeñas empresas pueden colaborar de forma efectiva en un mundo sin fronteras y, en cierta forma, cada vez más pequeño. Esta colaboración entre compañías para competir como una cadena, en lugar de que cada empresa lo haga como entidad aislada, nos ha llevado a buscar formas de eficientar estos procesos que van desde prácticas y estándares de comercio hasta habilitadores tecnológicos que ayudan a hacer más confiable y rápida la interacción entre ellos.
En muchos casos, las firmas han llevado estos habilitadores tecnológicos hacia dentro de ellas mismas con un sistema de gestión empresarial integrada (los llamados ERP, por sus siglas en inglés). Estas herramientas permiten automatizar desde los sistemas financieros y contables hasta los inventarios, la manufactura y la distribución.
De este modo, las empresas realizan intercambios de bienes asistidos con sus sistemas ERP, pero una vez que los productos o insumos llegan físicamente del proveedor al cliente en cada etapa de la cadena de suministro se requiere contarlos, recibirlos y, posiblemente, almacenarlos o procesarlos. Típicamente esta tarea tiende a ser manual o con algún grado de automatización, por ejemplo, con un sistema de código de barras. Pero sus inconvenientes son el costo, los tiempos y la precisión cuando los volúmenes de intercambio de productos son grandes, o bien, los productos de alto valor justifican el uso de alguna tecnología que permita llevar estas tareas con la eficiencia y precisión que exigen tanto los clientes como los jugadores de algunos mercados.
Las tecnologías que pueden ayudar a dar respuesta a estas demandas son las que están basadas en sensores que permiten identificar y rastrear los productos a través de etiquetas que han sido previamente programadas con la información necesaria para este propósito.
Hoy en día están disponibles para su aplicación empresarial: RFID (Identificación vía radio frecuencia), GPS (Sistemas de posicionamiento global) y RTLS (Sistemas de localización en tiempo real).
Así, la selección de tecnología está directamente ligada a una serie de factores de negocio que deben ser considerados a detalle en relación con la estrategia y operación del mismo: Costos, beneficios potenciales, facilidad de adopción, impacto en las prácticas y procesos del negocio, así como tendencias de permanencia. Todos estos factores ubicados en el ámbito de cada empresa nos ayudarán a elegir qué tecnología es la más adecuada o necesaria para ser competitivo.
Primero tenemos que realizar un análisis de esos factores para nuestra empresa e industria. Antes que nada es necesario considerar que cada vez que existe una innovación tecnológica ésta es adoptada por el mercado. De acuerdo con sus costos y beneficios podemos mencionar activos de alto valor como vehículos de transporte de valores, equipados con un GPS o un RTLS que le permita a los propietarios conocer su ubicación en cualquier momento.
Para productos no tiene sentido de negocio dado los costos de estas tecnologías, en cambio, sí puede utilizar RFID con esta intención porque durante las últimas décadas se ha vuelto más accesible, económicamente hablando; por ejemplo, para un producto electrónico con un costo de 500 dólares una etiqueta de identificación sólo representará aproximadamente 0.1% del costo total.
Como podemos observar, estás tecnologías son concurrentes y el uso de cada una de ellas depende de su madurez en cada aplicación y del análisis de la tecnología como palanca de competitividad. En la actualidad estamos viendo una rápida adopción del RFID en varias industrias y a lo largo de diferentes cadenas de valor, por lo que es objeto de este artículo centrar la atención en el RFID.
¿QUÉ ES RFID?
No es una tecnología nueva. El RFID se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para detectar aviones propios y no derribarlos. Durante esa época sólo se usó con propósitos militares, pues sus costos eran elevados.
Lo que la hace atractiva en la actualidad es, por un lado, la complejidad y necesidad de sistemas más precisos y más rápidos, pero también el advenimiento de los microchips que ahora pueden ser producidos a precios viables; además de la evolución del internet al punto que se pueden compartir grandes bloques de información fácilmente de uno a otro lado del mundo y, finalmente, que los datos pueden ser distribuidos por dispositivos de comunicación móvil.
La tecnología de RFID promete cambiar la forma en que trabajaremos y haremos negocios en los próximos 10 o 20 años en las cadenas de suministro, agilizando los procesos y dando información relevante a lo largo de todas las cadenas.
Veamos un caso: Un manufacturero de artículos deportivos produce pelotas de golf y coloca una etiqueta de RFID en el empaque final para habilitar la identificación a nivel único. El manufacturero envía las pelotas de golf a su almacén, donde relaciona el contenedor y el palet a la etiqueta para, después, enviarlas al centro de distribución del comerciante. El manufacturero puede registrar la hora de llegada al centro de la distribución, cantidades y localización. El comerciante verifica los registros de recibo, luego monitorea la disponibilidad y autenticidad del producto y, finalmente, el inventario en anaquel es verificado en tiempo real mientras los productos se venden.
Los procesos automatizados requieren de un lenguaje común a lo largo de toda la cadena de suministro, de la misma manera que existe uno en la utilización del código de barras donde el más aceptado es el GTIN (Global Trade Identification Number). Para el RFID se ha ideado un identificador conocido como el EPC (Electronic Product Code) que tiene tres componentes:
* Identificador de organización y planta
* Código del producto GTIN
* Número de serie único
De esta manera se puede rastrear de forma única, no sólo cada producto, sino cada componente donde se haya instalado una etiqueta de RFID. Al combinar las tecnologías de RFID y EPC, el código puede ser leído de forma remota de acuerdo a la proximidad de los lectores, produciendo ahorros en tiempos muy significativos cuando se trata de volúmenes grandes, y también mejora  la precisión de la información.
Cuando estos datos son almacenados en un repositorio central con actualizaciones en línea, es posible conocer mucha información al respecto a lo largo de la cadena de suministro que va más allá de meros aspectos logísticos tales como fechas de caducidad o rastreo, que va desde el manufacturero hasta el punto de venta.
RAPIDEZ Y PRECISIÓN
Las aplicaciones de la tecnología de RFID son ilimitadas, pero los mayores beneficios están en la precisión,  velocidad, costo e información de rastreo a lo largo de toda la cadena de suministro.
A nivel logístico su aplicación va de la localización de un producto cada vez que se reubica en un almacén, hasta detallar los intercambios de información en cada etapa de la cadena. Esto trae beneficios en costo y productividad para manufactureros, distribuidores y comerciantes.
Sin embargo, sus beneficios no son solamente logísticos. Otras aplicaciones dentro de la optimización de recursos tiene que ver con la identificación del producto, mermas y pérdidas; disponibilidad del producto en anaquel o almacén; incluso, ayuda a eficientar transportes, mejorar el control sobre el reciclaje y la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro; contribuye en la diferenciación de producto, la reducción del costo total logístico, en la mejora del retorno en activos, la prevención de robos, fraudes y contrabando, la reducción de riesgos del producto como caducidad, administración de activos fijos y móviles.
Realmente los beneficios y las aplicaciones van más allá de meras reducciones en costos y mejores eficiencias y quedan en la creatividad del empresario pues, incluso, tiendas departamentales como Mitsukoshi de Japón, ofrecen un servicio en el departamento de cosméticos basado en etiquetas RFID que les permite identificar las tendencias de consumo de sus clientes por las estadísticas que se generan en los sistemas administrativos a partir de la información generada por las etiquetas. Las tiendas Mitsukoshi han colocado etiquetas RFID a los cosméticos y tiene un simulador en sitio que le permite a sus clientes ver cómo sería su imagen si adquirieren este producto. Esto, a su vez, es una herramienta de promoción.
A LA VANGUARDIA
Hay una gran variedad de compañías trabajando en RFID —entre ellas el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés), Wal-Mart, Tesco, Metro, Target y Bestbuy— y han solicitado a sus proveedores que ciertos productos ya vengan con etiquetas de este tipo. Este es el mercado estadounidense, donde se espera mejorar los recibos, la precisión y eficientar sus operaciones. A su vez, los proveedores de estos y los comerciantes más pequeños se están preparando para cumplir con los requerimientos de grandes compradores como Kroger, CVS Lowe´s, Home Depot, Grupo Carrefour y Marks & Spencer, entre otros.
El presidente de Birds Eye Food comenta: “Hay muy pocos cambios tecnológicos innovadores. Considero que la RFID es importante no porque lo requiera Wal-Mart, sino porque en el largo plazo facilita la relación del consumidor, comerciante y el proveedor”.
En México ya hay camino recorrido. Empresas como Levi´s Strauss y Selther colocan sus etiquetas de radio frecuencia desde la confección y manufactura, integrando su cadena de suministro a sus propios puntos de venta.
Vale la pena preguntarse si la RFID modificará el uso del código de barras. Y al respecto, hay que observar que estas tecnologías tienden a ser complementarias en algunas aplicaciones y en otras será un sustituto. Esto no quiere decir que el RFID sea mejor que el código de barras, sólo tiene algunas ventajas como el no requerir una línea de lectura y el que las etiquetas tienden a dañarse menos. Además, el código vinculado con el código de barras relaciona únicamente al productor del producto y no a toda la cadena. Sin embargo, también tiene sus desventajas porque puede leer sólo las etiquetas que se encuentren en rango. Probablemente no reemplazará al código de barras debido a que los sistemas basados en éstos son de bajo costo, seguramente, estas tecnologías coexistirán con diferentes aplicaciones.
PASIVAS Y ACTIVAS
Básicamente existen dos tipos de etiquetas: Pasivas y activas. La diferencia principal es su capacidad y costo. Hoy en día, las tendencias de la industria indican que su manufactura a gran volumen puede contribuir a lograr mayores eficiencias, ya que podrían llegar a costar 10% de su costo actual en menos de 10 años.
Estas etiquetas requieren de empresas especializadas que pueden hacer varias funciones como son programar la etiqueta, efectuar lecturas de calidad y realizar una impresión de tinta para la lectura del ojo humano.
Sin duda, será importante vigilar de cerca la tasa de adopción a nivel mundial, ya que los mercados del primer mundo han empezado a experimentar con esta tecnología en sinnúmero de industrias y aplicaciones; asimismo, se han aceptado estándares como los propuestos por la organización ISO para este propósito: ISO 18000-6 y 18000-3.
Quizás el aspecto más relevante sea la evolución del costo de las etiquetas y la potencia de las mismas. Los grandes volúmenes de etiquetas harán avanzar estos requerimientos a pasos agigantados.
Como se ha comentado, las aplicaciones son ilimitadas y van desde la industria textil, electrónica, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, etcétera. Así que la identificación vía radio frecuencia tiene el potencial de cambiar la forma en que hacemos negocios.
En México, ya existen organismos que están evaluando y promoviendo el RFID, como la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE). Parece que en los próximos años será tecnología madura con costo de entrada menor y posible requerimiento para muchas cadenas de valor.
*El autor es experto en tecnologías de la información (TI). Actualmente es Principal Solution Architect de Oracle de México.
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Retail: Tendencia a la automatización



Wal-Mart sigue a la vanguardia al implementar el sistema 'Easy Yard' en 14 centros de distribuc

Con la información en los sistemas de las grúas se ahorra hasta 25% del tiempo requerido. (Cortesía Wal-Mart) Con la información en los sistemas de las grúas se ahorra hasta 25% del tiempo requerido. (Cortesía Wal-Mart)



El sistema Easy Yard (Distribution Center Yard) “es una administración eficiente para los patios de maniobras en los centros de distribución”, explicó Edgar Barrera Peña, director del centro y subdirector de Operaciones Distribución de Secos/Perecederos de Wal-Mart México. Se trata de un sistema ligado a internet, en donde el mismo proveedor agendará sus citas y especificará cuáles serán sus movimientos: “Nos permitirá tener una mayor eficiencia en la operatividad en los patios de maniobras y poderlo enlazar y relacionar con nuestros proveedores para que identifiquemos todos sus embarques: La puntualidad con la que llegan, tiempo que tarda la descarga de los embarques para distribución, dónde están ubicados, a dónde los vamos a enviar, cuánto tiempo tarda en nuestro patio. Prácticamente, nos va a permitir tener visibilidad total de las operaciones”, aclaró el directivo.
La matriz de Walt-Mart con sede en Estados Unidos (EU), apoyó con tecnología e innovación al Centro de Distribución de San Martín Obispo, Estado de México, también conocido como "el refrigerador más grande de América Latina".
En 2008 este sistema se implementará en los otros 13 centros de distribución que tiene Grupo Walt-Mart en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Distrito Federal, Jalisco y Aguascalientes.
Con una inversión de más de 1,000 mdp este centro es operado a través de un sistema de cruce de anden, es decir, ya está prevista la mercancía que va a cruzar y por dónde. Agregó que el cruce de anden influye en el valor agregado: “No tener inventario, no tener capital de trabajo, tener un flujo mucho mas rápido de mercancías para garantizar una mayor oportunidad de venta y acortar los tiempos de entrega”.
Indicó que al no contar con un inventario, se ahorra en costos de días por este concepto hasta 25%, y también se acelera el ritmo a nivel de ciclo logístico.
En el centro de San Martín Obispo todos los movimientos están coordinados, sólo se solicita lo que en el cruce de venta se está consumiendo y, en menos de 24 horas, se consolida.
El control automatizado de colocación y reabastecimiento de productos es conducido por grúas; éstas son controladas a través de un software que permite operarlas de uno a 13 niveles para abastecer la mercancía. También se utiliza radiofrecuencia.
Este sistema de logística ya se llevó a países como Brasil, Argentina y la India, a este último, incluso, se fue uno de los directivos del Centro de San Martín Obispo para apoyar toda la parte de logística a la empresa Bharti Wal-Mart creada a través de una coinversión entre Grupo Walt-Mart y la empresa Bharti, una de las compañías más importantes en telecomunicaciones y comercio de ese país asiático.
Esta operación invertirá en una cadena eficiente de suministro que ligará a los granjeros y los pequeños manufactureros directamente con los minoristas.
La primera instalación para la venta al por mayor de supermercado mayorista planea abrirse a finales de 2008, y para 2014 se proyecta que haya de 10 a 15 instalaciones que den trabajo a 5,000 personas aproximadamente.
También se ha enviado equipo de San Martín Obispo a Japón y Alemania para compartir conocimientos en la parte de sistemas.
Este año Wal-Mart México abrió cuatro nuevos centros de distribución; dos en Tabasco, uno en Chalco y uno en Aguascalientes, en total son 14 Cedis en todo el país, con lo que cuenta con 1.7 millones de m2 de infraestructura logística en donde laboran 13,500 empleados.

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Empresas con propuestas de valor


Las tiendas minoristas ponen el ejemplo a la hora de trazar la oferta de valor para sus clientes. Con ella logran definir esquemas de proveeduría, logística, y se diferencian de su competencia.

as cadenas de suministro de surtido compuesto son más caras que sus contrapartes porque tienen que lidiar con incertidumbre en la demanda. (Foto: Cortesía SXC)

Las cadenas de suministro de surtido compuesto son más caras que sus contrapartes porque tienen que lidiar con incertidumbre en la demanda. (Foto: Cortesía SXC)

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Una empresa exitosa por lo regular comienza con un entendimiento profundo de las necesidades de sus clientes, las traduce en una propuesta de valor y desarrolla las capacidades de su cadena de suministro para hacerlo. Muchas compañías tienen una propuesta de valor clara y convincente para su cliente, pero fallan al obtener los beneficios porque las capacidades de su cadena de suministro son inadecuadas.
En este artículo mostramos ejemplos del mercado minorista para ilustrar el nexo entre las propuestas de valor y las estructuras de proveeduría. Fundamentalmente existen dos propuestas de valor: basada en flujo y basada en lotes. Lo que argumentamos es que alinear la propuesta de valor con el modelo de cadena de suministro resulta crítico para una firma.

‘JUST IN TIME'
En el sector minorista se requiere el producto adecuado en el momento justo y en el lugar correcto. Traducirlo en la cadena de suministro exige considerar la variedad del producto, el surtido, el tipo de marca, los niveles de disponibilidad y costo de los bienes vendidos. Los mejores indicadores de variedad son el número de categorías de producto y de unidades de inventario (SKU´s, por sus siglas en inglés). Walmart y Tesco, por ejemplo, ofrecen un amplio rango de categorías de productos —desde alimentos y ropa hasta equipos de jardín y electrónicos— con una propuesta de valor basada en la promesa de brindar la experiencia de compra de una sola visita.
A diferencia de estos, Trades Joe's, una cadena de tiendas especializada en abarrotes basada en Estados Unidos (EU) y propiedad del minorista alemán Aldi Nord, ofrece principalmente un rango limitado de alimentos (algunos de ellos no se pueden encontrar en una tienda de abarrotes convencional). Los minoristas también necesitan decidir cuántas marcas o tamaños ofrecer para una categoría o subcategoría específica de productos. Comparado con Walmart, Aldi y Lidl ofrecen muy pocas opciones para una categoría. Generalmente, al incrementar la variedad se crea una cadena de suministro más compleja y cara.
En términos de surtido de productos podemos encontrar a los minoristas compuestos y variables. La vasta mayoría de los artículos vendidos por los compuestos son constantes. Éstos suelen ofrecer productos estándar en tamaños estándar y, debido a la configuración de las tiendas, los clientes tienen muy claro dónde encontrarlos.
A diferencia de éstos, los minoristas con un surtido variable ofrecen algunos productos estándar, pero su oferta es variada y cambiante. Incluso, si la categoría es constante, los SKU´s de la categoría del producto pueden cambiar. Walmart es ejemplo de un minorista de surtido compuesto y Costco lo es de surtido variable. Las cadenas de suministro de surtido compuesto son más caras que sus contrapartes porque tienen que lidiar con incertidumbre en la demanda. Cuando las cadenas de surtido variable no tienen algún artículo en existencia, lo reemplaza con otro SKU, lo que significa que pueden tener menos stock.
Otros aspectos relacionados podemos encontrarlos en la dualidad de la marca del fabricante contra los productos de marca propia. La cadena 7–Eleven vende un gran porcentaje de productos de marca, en tanto que Aldi ofrece productos de marca propia. Walmart y Tesco tradicionalmente han sido minoristas con marcas fuertes, sin embargo, en últimas fechas han ido incorporando más productos de marca propia. Con esto, los minoristas no tienen que pagar un sobreprecio al fabricante y logran flexibilidad y mejor precio, al aprovechar los excesos de capacidad de los proveedores.
Una alta disponibilidad significa que todos los artículos están casi siempre en inventario. Walmart tiene una gran disponibilidad de productos, mientras que la  de Trader Joe`s es relativamente baja. Para el minorista, los costos son mayores porque, para tener más inventarios, se requieren más sistemas de prevención de agotamiento de productos en almacén. El total del costo de los bienes vendidos es igual al de los mismos productos más otros de la cadena de suministro, como inventario, almacenamiento y logística. Naturalmente, la efectividad de moverlos impacta en el costo de cada producto por separado.
Estas cinco dimensiones no son independientes unas de otras. La elección que un minorista haga sobre uno establece o limita implícitamente las opciones que puede tener sobre otro. Sin los costos incrementales, si el minorista elige una estrategia de surtido variable, la disponibilidad para un SKU en particular, será comprometida.
La disponibilidad de un paquete de ocho tubos de pasta de dientes, tamaño jumbo, con un precio de ocho dólares, no puede ser garantizado en Costo todos los días, pero los clientes pueden encontrar siempre un tubo de pasta de tamaño regular al menor precio en Walmart. La implicación más importante es que la propuesta de valor debería determinar sus opciones en toda la cadena de suministro.

DIFERENCIAS
Si nos enfocamos en los grandes minoristas, existen dos propuestas de valor. Una ofrece el precio más bajo posible con un formato de compra eficiente; la oferta del otro consiste en un valor alto posible, con una experiencia de compra excepcional.
La oferta de Walmart —que no sólo es el minorista, sino la firma más grande del mundo— consiste en tener precios bajos todos los días. Detrás de esto también está una promesa implícita de alta variedad (35,000 SKU´s en una tienda típica; 100,000 en una supertienda), surtido compuesto y una mezcla de productos de marca original y propia.
El cliente sabe que lo que quiera comprar siempre estará a buen precio. La compra es entonces predecible y eficiente. El cliente puede satisfacer casi todas sus necesidades básicas en una sola tienda. Todos los artículos están casi siempre en inventario. Una o dos veces al año Walmart trae ofertas especiales únicas a la tienda, las cuales son comunicadas oportunamente a los clientes mediante campañas ingeniosas.
Para moverse hacia más productos de marca propia, la empresa ha ido mejorando su propuesta de valor. En sus inicios se ofrecían precios bajos todos los días en las marcas de los fabricantes para atraer a la gente. Pero ahora, las marcas de la firma son en sí mismas más poderosas con capacidad de arrastre como para traer a la gente a las tiendas. Y, una vez ahí, se dan cuenta que los productos están junto a los artículos de las marcas ya conocidas y que la única diferencia aparente es el precio. Esto permite que la tienda venda sus propias marcas con mayores márgenes que con los de productos de marca de los fabricantes.
Para apoyar su oferta, Walmart emplea una cadena de proveeduría muy eficiente. Su acercamiento con los proveedores se realiza mediante una negociación inflexible en la que los precios son continuamente forzados; ellos son presionados para llevar a cabo medidas de entrega cada vez más apretadas y las cadenas se optimizan mediante un sistema de información de tecnología de punta con datos muy detallados y en tiempo real. En gran medida, las innovaciones en la empresa se enfocan en "hacer lo mismo, pero mejor", centrándose en la optimización y la reducción de costos.
Por su parte, Trader Joe's tiene tiendas en casi todo el territorio estadounidense. Detrás del eslogan Compramos el mundo para ti, se encuentra la promesa implícita de ofrecer sólo unas cuántas categorías de producto, surtido variable, una alta proporción de marcas de fabricante y el mejor valor con una baja disponibilidad de SKU´s.
Tanto Costco como Trader Joe's ofrecen una experiencia de compra que consiste en hacer sentir al cliente que puede encontrar cosas inesperadas y con precios excelentes. Un elemento clave de la propuesta de valor es la búsqueda de tesoros. Los clientes nunca están tan seguros de cuál de los artículos del surtido variable estará disponible. Los ‘tesoros' tienen un número reducido, por lo que, si el cliente ve algo que le guste, lo mejor sería comprarlo en el momento.
Esta propuesta atrae a segmentos de público diferente a los de Walmart. Por ejemplo, el ingreso familiar de los clientes de Costco es más del doble que los de ésta. Los de Trader Joe's pueden caracterizarse por tener un espíritu aventurero e inclinación a probar cosas nuevas. La lealtad a la tienda incluye surtido ecléctico de amantes de la comida, estudiantes universitarios, fanáticos del dulce o apasionados por la salud.
Otras diferencias fundamentales entre los minoristas que basan su oferta en el precio y en el valor es que mucho de lo comprado en esta última es discrecional. Es raro que el cliente necesite los artículos de inmediato, como compras en volumen. De manera parecida, si alguien adquiere patas de cangrejo de Alaska en Costco, se ahorrará el viaje a la tienda de mariscos, pero el cliente podría querer regresar en el futuro cercano para ver si encuentra la misma oferta u otra parecida.

CADA QUIEN A SU MODO
Para respaldar la propuesta de valor de una compra emocionante, la organización de la proveeduría en un esquema de surtido variable necesita ser tal que garantice aquellos ‘tesoros'. Trader Joe's se centra en llevar sólo productos que puede comprar y vender en un precio sorprendente, aun si esto significa que los artículos cambien de una semana a otra.
Esto quiere decir que la empresa debe interactuar con un grupo más grande de proveedores, algunos de los cuales para cerrar un negocio de una sola vez. La cantidad también es diferente en cada ocasión. En lugar de hacer compras de rutina para hacer el resurgimiento del inventario, el minorista compra a menudo todo lo que el proveedor tenga en inventario, en un solo lote. En cambio, esta mercancía es puesta en las tiendas por tanto tiempo como sea necesario para que se venda.
Tiendas de surtido variado como Costco, Aldi y Trader Joe's también venden artículos estándar tales como leche y pan, que necesitan cadenas de suministro similares a las de empleadas en los sistemas de surtido compuesto como en el caso de Walmart. Una de las mayores diferencias puede ser la disposición para tolerar las altas probabilidades de quedarse sin inventario.
Después de esto, los clientes no esperan encontrar todos los productos todas las ocasiones que asisten a la tienda. La interacción con los proveedores, como Colgate, puede ser más o menos estándar para algunos paquetes especiales (como los de ocho tubos de pasta), pero la interacción podría ser también ser de compras oportunistas. ¿Qué tiene que pueda querer vender a buen precio (lo compraremos todo)?
El resurtido de la tienda en Trader Joe's es muy diferente al de Walmart. Para SKU´s variables existe un pequeño reordenamiento debido a que los artículos no siempre son los mismos. A nivel de tienda, Walmart ejecuta sus planes de la manera tan eficiente como le sea posible, mientras que Trader Joe's responde a oportunidades descubiertas de la manera más atractiva.
Cada propuesta de valor para el cliente requiere de cadenas de suministro diferentes. Existen dos enfoques fundamentales para el diseño de ésta: orientada al flujo y al lote. Aunque en la práctica no existe una clara demarcación y la mayoría de las empresas tendrán una combinación de las dos.
La clásica cadena de suministro, orientada al flujo, tal como la establecida en Walmart, está centrada en la premisa de una relativa serie compuesta de transacciones recurrentes, embarques, pagos y otras condiciones. Todo es evaluado con métricas estandarizadas bajo la premisa "A tiempo, lleno y sin errores", velocidad, calidad de los artículos y sensibilidad a situaciones inusuales (como promociones).
La cadena de abastecimiento orientada al flujo tiende a presionar la capacidad de manufactura de los proveedores, principalmente porque requiere asegurar variedad y disponibilidad. Los costos están escondidos, incrustados en las estructuras operativas de los proveedores, pero son reales.
Las cadenas de proveeduría orientadas a lotes son más apropiadas para situaciones donde la fuente de los suministros cambia rápido (con tiempos impredecibles) porque el minorista busca buenas condiciones de negociación provee surtidos variables. Para muchos minoristas, como Costco y Trader Joe's, cada producto negociado requiere de un precio individual, contratado y con detalles logísticos bien determinados. En lugar de una serie continua de embarques hay un lote que requiere ser entregado al centro de distribución del minorista, sino distribuido directamente del proveedor a los anaqueles del minorista.
En términos de proveeduría, habrá una necesidad mayor de prospectación para encontrar los ‘tesoros'. En las cadenas orientadas a lotes el precio de los bienes es el foco, con menos atención a la disponibilidad de SKU. Los minoristas con sistemas de surtido variable, en esencia, dan un servicio de riesgo a los proveedores, y les permiten vender en lugar de tirar el exceso de capacidad o el de inventario. Como se ha visto, los requerimientos de la cadena de suministro para apoyar la propuesta de valor basada en precio (orientada al flujo) es muy diferente de aquélla que está basada en el valor (orientada a lotes). Para atraer clientes, los minoristas tienen que ser claros en cuanto a sus propuestas de valor.
Para entregar lo que prometen, deben alinear sus cadenas de proveeduría —de acuerdo con su oferta—, algo que las tiendas aquí expuestas han realizado de excelente.

Los autores del artículo son profesores del Institute for Management Development (IMD).

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martes, diciembre 29, 2009

Manizales, la de menos consumo _ Consumo anual por ciudades







Ocupa el último lugar en demanda, aunque todas las regiones aumentaron levemente. Raddar, la firma que recopiló la información, asegura que no se estuvo tan mal. Crisis.

Martha Lucía Gómez
Editora Local/LA PATRIA
Manizales
Aunque el consumo repuntó levemente en Manizales en noviembre pasado, al igual que en otras ciudades del país, la capital de Caldas mantiene una lenta dinámica, ubicándose incluso en el último lugar (ver gráfico Consumo anual por ciudades).
De acuerdo con el estudio de consumometría entregado por la firma Raddar, aunque en el último trimestre ha habido un repunte mensual en el consumo, si se compara con el mismo mes del 2008 por el contrario se evidencia un decrecimiento del 0,32% (ver gráfico Variación mensual en pesos).
La demanda se concentró en sectores de salud, vestuario y gastos varios, grupo en el que se incluyen licores, cigarrillos, transacciones financieras, joyería, marroquinería y artículos de higiene personal.
Juan Diego Becerra Platin, investigador de la firma Raddar, entidad que elaboró el estudio en 13 ciudades de Colombia, aseguró que esto se produce en todas las regiones, debido a que octubre y noviembre fueron meses preparativos del fin de año, y muchas personas comenzaron a comprar desde antes.
De acuerdo con el informe, mientras el promedio de consumo en septiembre pasado fue de $552 mil millones, en octubre ascendió a $562 mil millones. Para noviembre el aumento fue menor que entre estos dos meses, unos $8 mil millones más.

En el país
A la hora de mirar el crecimiento del índice de precios del país entre enero-noviembre, este fue de 1,88% y el consumo por persona (per cápita) 2,08%. Para Manizales, curiosamente, la variación de precios fue negativa con -0,18%, lo que representa una reducción en los precios, sostiene Raddar.
Pese a ello, esto también se debe a la baja demanda, motivo por el cual no hubo presión en la canasta familiar.
Agregó que en la capital de Caldas todas las categorías tuvieron incrementos de consumo con respecto a octubre de este año, pero las que más registraron aumento, en precios reales del mercado, fueron alimentos con 2,32%, gastos varios (2,12%) y educación (1,65%).
Comparado con noviembre del 2008, el consumo en el país tuvo bajas en vivienda (-1,01%), educación (-3,01%) y entretenimiento (-013%).
Las ciudades que tuvieron mayores incrementos fueron Villavicencio, Neiva y Bogotá. En 5 de las 13 ciudades estudiadas hubo incremento en el nivel de precios de la canasta, Raddar resalta el aumento que se observó en Montería (0,44%).

Causas
Según Becerra Platin Manizales es la ciudad que menos crece en términos anuales y mensuales en valores per cápita por la baja en las remesas que llegan al país y por la revaluación.
"Fue un noviembre muy lento, quizá ocasionado por un buen consumo en octubre, que llevó a que la variación fuera menor".
El investigador señala que este año la gente se ha restringido mucho en el consumo. "El crecimiento proyectado para diciembre es de 1,40% en unidades; mejor que el año pasado".
Reitera que aunque Manizales pudo haber sido la ciudad que menos creció, en términos mensuales, esto no se puede aplicar en valores de consumo. "Manizales estuvo en noviembre 2,01% del consumo nacional por encima de Neiva, Pasto, Villavicencio, Pereira y Cúcuta, y debajo de Montería, variaciones consideradas muy pequeñas".

Preocupa
El Director de Fenalco Caldas, Carlos Alberto Noreña Echeverri, afirma que es muy preocupante que Manizales sea, entre 13 ciudades del país, la más baja en consumo a pesar de que reporta crecimiento.
"Nuestra economía sigue dependiendo del café y la cosecha no fue lo que se esperaba. Los otros sectores dependemos en alto grado de Venezuela, con el que se han tenido problemas. De otro lado, la producción industrial de Caldas también decreció y eso impacta el comercio, hay menos familias con recursos que permita circular dinero en la ciudad".
Dice que se espera que por lo menos el 2009 no termine con un crecimiento negativo.


Valores de consumo según el tamaño del mercado
Sept Oct Nov
Mensual 552.834 562.029 570.664
Acumulado 4.836.724 5.398.752 5.969.416
Anual 6.508.129 6.523.366 6.537.074

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El éxito de Almacenes ÉXITO




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Con Gonzalo Restrepo López a la cabeza, Almacenes Éxito está celebrando 60 años de fundado, y se constituye en la compañía líder del comercio al detal en Colombia, con ventas en 2008 superiores a siete billones de pesos. Su estrategia de éxito refleja secretos de su origen asentados en la lealtad, la tarea bien hecha y la transparencia.
r40p15g1El comercio colombiano ha tenido un acelerado proceso de modernización en los últimos años. Grandes competidores internacionales han llegado al país y han tenido un generoso crecimiento, al igual que las compañías nacionales y los canales tradicionales como las tiendas de barrio y los supermercados locales. Esta competencia en todos los niveles ha sido beneficiosa para el consumidor, y le ha significado a Almacenes Éxito esforzarse todos los días para ganar la preferencia de sus clientes. Dicho empeño lo corroboran la elección sucesiva de los más recientes estudios de reputación revelados en el país y cuya fuente es Invamer Gallup.

Por eso, para responder a la pregunta de cómo esta empresa ha logrado su cometido, vale la pena reconocer sus ejecuciones más importantes:

En los últimos años, Almacenes éxito ha presentado a sus clientes nuevos servicios, en alianza con empresas líderes en sus respectivos sectores:

• En alianza con Sufi (filial de Bancolombia) creó la tarjeta Éxito.
• En alianza con Avianca estableció Viajes Éxito, hoy es el segundo colocador de paquetes turísticos de Avianca en el país.
• En Alianza con Suramericana lanzó Seguros Éxito, con especial penetración en los estratos 2, 3 y 4.
• Y en alianza con Terpel, Éxito está abriendo las nuevas Estaciones de Servicio Éxito en diferentes ciudades del país.

La Responsabilidad social es más que una tendencia y se evidencia en varios aspectos.

• Empleo digno: El desarrollo empieza por las personas, por eso Almacenes éxito crea condiciones de empleo digno con oportunidades de desarrollo personal para los empleados.   
• El salario estándar de la organización es  28,5% superior salario mínimo vigente en el país.
• 8,3 años es la antigüedad promedio de los empleados que trabajan en la compañía.
. Empleados provenientes de todas las regiones de Colombia trabajan en la organización, y privilegia en cada ciudad la contratación local de sus colaboradores.
. También se ha desarrollado un programa de empleo para la población vulnerable que cubre a 386 personas entre discapacitados, desmovilizados y desplazados.

• Servicio superior al cliente: Servicio superior es aquel que además de brindar satisfacción en el momento de la compra, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de sus clientes.   
• Durante todo el año la compañía ofrece a sus clientes oportunidades de ahorro con campañas y promociones especiales, y precios competitivos.
• Las marcas propias les dan a los clientes acceso a productos de calidad con un precio asequible. Igualmente, los programas de fidelización generan opciones adicionales de economía y acceso a productos que lo benefician.
• Los laboratorios de la compañía desarrollan intensos programas de aseguramiento de la calidad en los alimentos que vende.

• Cadena de abastecimiento responsable: Con tecnología e innovación han transformado la manera de gestionar el flujo de mercancías, y con ello buscan la excelencia en la gestión de la cadena de abastecimiento.   
• El 94% de las compras de la compañía se hacen a proveedores nacionales. Sólo  6% de las compras es importado.
• El 85% de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas.
• Con el uso de tecnologías de conectividad y cooperación con los proveedores han logrado integrarse con 80% de sus proveedores bajo el sistema EDI, y hacer por este medio 90% de las compras.   


• Respeto por el entorno: En Almacenes éxito los esfuerzos para promover acciones responsables con el medio ambiente, hacen cada vez más amigable la gestión.
• Refuerzan cada año las estrategias con las que pretenden disminuir y manejar adecuadamente los residuos de su actividad, a través de programas para el uso eficiente del agua, reducción de emisiones atmosféricas y promoción de iniciativas de concientización ambiental.
• A su vez ofrece a los clientes diferentes alternativas de empaque, para que ellos puedan ejercer su solidaridad con el medio ambiente: bolsas plásticas biodegradables y bolsas reutilizables.
• Por otra parte la industria de alimentos Carulla lleva a cabo iniciativas de regulación y tratamiento de aguas, y el almacén Éxito Bello tiene la certificación ambiental ISO 14,001 por sus prácticas amigables con el medio ambiente.

r40p16g1• Nutrición de la primera infancia: De la mano con la Fundación Éxito la empresa hace una apuesta integral por el desarrollo de la primera infancia. Esta institución canaliza los recursos y es garante de la adecuada inversión para la nutrición de la niñez.
La Fundación Éxito canalizó en 2008 recursos por $14,400 millones, de los cuales  46% corresponden a los aportes del grupo Éxito, 31% a los aportes de clientes, 9% recursos aprobados por los accionistas de la compañía, 5,5% constituyen recursos propios de la fundación, y el resto, aportes de empleados, proveedores y otras contribuciones.

éxito, un gran lugar para trabajar

Almacenes Éxito es el principal empleador privado de Colombia. Genera más de 50.000 empleos, y durante varios años ha sido distinguido como un gran lugar para trabajar por el Instituto Great Place to Work.

Esta empresa se ha fortalecido y ha crecido en la medida en que han crecido los sueños, las expectativas y las ambiciones de sus clientes, pero también de cada uno de sus empleados, eslabones de un gigantesco equipo en el que seguramente se  juega al estilo de su líder. Gonzalo Restrepo López, administrador (BS Management) de la Syracuse University de Estados Unidos, con una maestría en administración de negocios (MBA-Marketing) de la University of Georgia en ese mismo país, entre otros.

Hombre sencillo y vital que comienza su día con una rutina disciplinada de ejercicio a la que le siguen horas de trabajo juicioso en donde se evidencia el estilo de su liderazgo en el que utiliza especiales habilidades para comunicarse con la gente y sensibilizarla, no sólo por la calidez de su trato, sino también por su experticia en el negocio y sus conocimientos en economía.
Para este empresario, el líder no puede tener una visión lineal de los asuntos: debe tener capacidad de asumir la simultaneidad y la integralidad de la gestión.

Siempre está atento a lo que la gente le manifiesta, sabe escuchar y es muy cercano. Disfruta las conversaciones con el personal de los almacenes, el contacto con los clientes, así como los foros externos.
Y aunque sus ocupaciones cada vez se lo permiten menos, le gusta dialogar con los jóvenes universitarios, pues considera que la juventud tiene oxígeno y vitalidad para mantener las ideas frescas.
Le encanta leer, compartir con su familia y amigos cercanos. Los idiomas y la diversidad cultural serán siempre tesoros por descubrir y acuñar para él, por eso, no sorprende que su medio día esté reservado religiosamente para tomar clases de francés.

Tiene claro que la compañía debe ejercer su responsabilidad social yendo una milla más allá de la tarea de generar empleo y pagar impuestos. De ahí su empeño por fortalecer el brazo social del Éxito en cabeza de su fundación para ayudar a reducir la inequidad en Colombia.

Siempre ha consierado a sus grandes maestros, además de las figuras familiares como su padre y su abuelo, a dos señores como don Gustavo Toro Quintero, el fundador del éxito, y al gran empresario don Santiago Mejía Olarte. Seguramente de ellos aprendió sobre temas como la lealtad, la tarea bien hecha y la transparencia, condiciones arraigadas en su personalidad.

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Ignacio Gómez Escobar
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lunes, diciembre 28, 2009

CEO revela estrategia de Wal-Mart México



El Personaje del Año de Expansión apostó a la innovación y rompió récord en inversiones; la empresa creció en todos sus rubros contra una pérdida generalizada en el resto del sector.

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Este año, Walmex, de Eduardo Solórzano, tendrá 270 tiendas y 55,000 empleados incluyendo los de Wal-Mart Centroamérica. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

Este año, Walmex, de Eduardo Solórzano, tendrá 270 tiendas y 55,000 empleados incluyendo los de Wal-Mart Centroamérica. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

Con casi cuatro millones de metros cuadrados en piso de ventas, Walmex se agencia casi una cuarta parte del mercado minorista del país. Además, tiene con Vips y El Portón una de las mayores operaciones restauranteras. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)

Con casi cuatro millones de metros cuadrados en piso de ventas, Walmex se agencia casi una cuarta parte del mercado minorista del país. Además, tiene con Vips y El Portón una de las mayores operaciones restauranteras. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)

Según Walmex, su división financiera cerrará esta año con 19,000 terminales bancarias.  (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
Según Walmex, su división financiera cerrará esta año con 19,000 terminales bancarias. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)


Si 2009 fuera un supermercado, Eduardo Solórzano hubiera salido con el carrito lleno. Se supone que fue el año que la crisis nos pegó y la influenza dio el pinchazo final. Pero al presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart México, eso no lo detuvo. Al tercer trimestre (y todo pinta para que así sea en todo el año), la empresa creció en todos su rubros, incluyendo ventas y ganancias superiores a 10% (sin crisis creció 12%, pero sin el efecto recesivo que se calcula será de -9% en el PIB), contra una pérdida generalizada en el sector. Además, Solórzano estrena puesto: presidente y director general de Walmex México y Centroamérica. Esto no es porque desde Bentonville, sede de Wal-Mart Stores le hubieran dado nuevas responsabilidades, sino porque para cerrar con broche de oro el año, desde México se compraron las operaciones en la región. Es decir, con Solórzano al mando, Walmex creó empleos dentro y fuera del país, exportando el modelo de precios bajos que desde hace una década cambió la cara del retail en México.
En México, el modelo tiene sus fans (y no sólo entre los accionistas, que vieron un aumento por acción de 15.2% en los tres primeros trimestres del año), sino entre los clientes que buscan salir con más de lo básico en su carrito.
“Sí dan precios bajos, pero hay que buscarle, la competencia es rápida y ahorrar unos pesos es fundamental para mi bolsillo”, resume Luis García, un ingeniero en sistemas radicado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Esa política que Walmex aplica desde 1999 es uno de los dinamos que han jalado a la empresa. Y es que aunque tanto Soriana como Comercial Mexicana siguen su ejemplo, la combinación de ofertas, logística robusta y cuatro millones de metros cuadrados de piso de ventas le dan a Walmex una participación de casi 22% del mercado.
Y crece. Según un análisis de Santander, con base en reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), en septiembre las ventas en el sector crecieron 6.7%. contra 11.3% de Walmex. A decir de los analistas, “las ventas en misma tienda de Walmex pudieron haber crecido cerca de 5%, mientras que las de otras asociadas a la ANTAD pudieron haber caído más de 4%, manteniendo la tendencia de los meses anteriores”.
La ‘tropicalización’ del modelo que Walmex desarrolló en Estados Unidos ha sido la principal cruzada de Solórzano (de 51 años y presidente y CEO desde hace cuatro) cuando arrancó sus días como gerente del formato Supercenters.
Solórzano, uno de los 66 mejores CEO del mundo, según la consultora Brendan Wood International, recuerda el día que comenzó a desenredar la estrategia de abaratar miles de productos y lo cuenta en entrevista en las austeras oficinas de Wal-Mart en el Toreo, en la capital del país.
Cosas notables sucederán
Justo donde despachaba Jerónimo Arango, legendario directivo de Cifra y Aurrerá, Eduardo Solórzano da cuenta de la génesis del éxito de Wal-Mart.
“Aquí, Jerónimo Arango me dijo: ‘Yo no sé cómo le va a ir a usted, pero de que va a ser notable, va a ser notable’. Eso fue cuando me ofrecieron encabezar los Wal-Mart”.
Era 1999. Solórzano tenía dos años de haber regresado a Cifra, ya controlada por Wal-Mart, y le pidieron hacerse cargo de los Supercenters, una marca en problemas pues los mexicanos no se hacían a la idea de acudir a comprar a enormes tiendas, con pisos de venta y espacios de estacionamiento medidos en hectáreas.
Para crear un esquema exitoso, Solórzano dio una lucha “dentro y fuera de la compañía”, asegura. Y tras estudios de mercado y sesiones de lluvias de ideas con su equipo de planeación, “concluí que teníamos que hacer una propuesta que habíamos desechado años atrás, que era la de (traer) ‘Precios bajos todos los días’ a México”.
Revolución y café
Reacio a los reflectores, Solórzano casi no da entrevistas. No sólo es por la política de discreción que en el caso de los Walton y Wal-Mart es obligada, sino por decisión propia.
Por ello, parte de la biografía de Solórzano es conocida por muy pocos amigos y colegas. Lo poco que se ha sabido es que llegó de Nicaragua en 1977 a estudiar en el Tecnológico de Monterrey. El propio Eduardo cuenta que fue casi un accidente pues su idea era esperar los resultados de un examen de inglés para luego estudiar en Estados Unidos.
“Pero Monterrey me atrapó”, confiesa. En el Tec, contó con un mentor de lujo, Luis Ernesto Derbez (ex secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox y actual rector de la Universidad de las Américas en Puebla).
“Era un muchacho brillante que resolvía de formas innovadoras los problemas de econometría”, dice Derbez. Al graduarse en economía, Solórzano regresó a Nicaragua a atender los negocios de su familia, principalmente en el ramo cafetalero, pero entonces estalló la revolución sandinista.
“Me tocó vivir la época revolucionaria del 79 y el 80”, dice Solórzano, recordando que salió del país en 1981. Es Derbez quien cuenta que Solórzano resultó herido en un ataque de los sandinistas.
“Lo trajimos de vuelta a que estudiara la maestría en la Universidad de las Américas”, cuenta Derbez.
Al poco tiempo, a Solórzano lo nombraron vicerrector de la UDLA. Luego, entre 1981 y 1984, aparte de sus actividades académicas, incursionó en algunas aventuras independientes, así como en proyectos con el gobierno brasileño. En la mesa también contemplaba regresar a Nicaragua a emprender negocios o ingresar al Banco Central.
Pero nada cuajó, por lo que emprendió el camino al DF donde su paisano Gilberto Pérez Alonso “me abrió las puertas de Cifra, pues trabajaba en Aurrerá”. Pérez Alonso, ex director de Finanzas de Televisa, es actualmente consejero de Casas GEO, donde encabeza la Sofol Conecta-T.
Así, con una pausa entre 1994-97, en que regresó a Monterrey para trabajar con Soriana (donde vivió la fusión Soriana-Soriamex), Solórzano pasó de puesto en puesto: “Hice un poco de todo, desde estar en tiendas (hasta) ahora tener la oportunidad de representar a 170,000 asociados”.
Desde el arranque
Mucho de lo que Solórzano ha implementado son piezas fundamentales de la independencia que la subsidiaria disfruta respecto del corporativo.
En esta especie de autonomía, a Walmex se le permitió comprar en diciembre de este año como tal las operaciones de América Central (que incluye las de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Según Solórzano, la empresa pagó 1,400 millones de pesos más una entrega de 593 millones de acciones.
A precio del día de la transacción, el costo de este paquete accionario equivaldría a más de 2,550 millones de dólares. Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmex, dice que “es la primera vez que Walmart Stores confía a una subsidiara la oportunidad y la responsabilidad de operar un negocio en otra región”.
Con ello, los bonos de Solórzano han subido, al grado de que aunque en Bentonville lo quieren como vicepresidente de Wal-Mart para América Latina, el directivo lo ha rechazado, prefiriendo salir a comprar mercado.
“Desde el arranque de su carrera en Wal-Mart de México, Solórzano ha sabido marcar su territorio y la gente de Bentonville lo respeta como líder”, dice Daniel Casse, presidente de G100, un grupo privado que congrega a los 100 CEO de las empresas más grandes y significativas del mundo.
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¿Encontró todo lo que buscaba?
Para pasar de un negocio que en 10 años domina una quinta parte del mercado y que en cinco años duplicó su tamaño (invirtiendo 45,500 millones de pesos), Solórzano comenzó a atacar por varios frentes. En el camino, aparte de tomar el pulso de todas las áreas de negocio, se dio tiempo de crear grupos de trabajo que han detonado nuevas empresas. “Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express son proyectos que se nos ocurrieron y dimos a este equipo. Esa innovación (será) buena parte del crecimiento futuro”, afirma.
Lo que Solórzano desarrolló es una especie de área de investigación y desarrollo, encabezada por lo que él denomina ‘campeones’: líderes libres con recursos y tiempo que le reportan directamente a él para buscar mejoras en productividad y eficiencia. Algunos de los logros son ahorros en centros de distribución. “Este año no hemos invertido en ello y la eficiencia aumentó”, dice.
En esta línea de producción de talento, los responsables de la firma reclutan a gente con potencial. “Es un grupo que varía”, dice Solórzano. “Ahora son ocho y de pronto son 16”.
Para Edmundo Vallejo, ex director general de General Electric México, los equipos de innovación que Solórzano ha creado son escuadrones con independencia que desactivan problemas y desarrollan áreas de crecimiento.
“Cuando tienes enormes líneas de productos, miles de proveedores y millones de clientes, es necesario tener gente enfocada en proyectos independientes”, dice Vallejo, ahora profesor del IPADE.
De su área de I+D (única en América Latina, según IDG Retail), Walmex ha generado conceptos de negocio exportables. “Limitar a esta compañía a México sería corto porque hemos construido un modelo de negocios (multiformato) que ha sido exportado”, dice Solórzano.
La muestra más inmediata es la compra en Centroamérica. Con ello, Walmex (que pertenece en 68% a Wal-Mart Stores y el resto en float al mercado) se hizo de 30,000 empleados y un negocio que factura alrededor de 3,500 MDD. Como jefe de una nueva trasnacional, Solórzano no percibe barreras al modelo exitoso de Walmex; después de todo, ya hay sinergia.
“A lo largo de varios años, Wal-Mart de México y WalMart Centroamérica han compartido talento y mejores prácticas que será más sencillo potenciar”, dice el directivo.
Con ello, Walmex se consolida como el modelo más exitoso de la firma de retail.
“Primero como director de operaciones, y luego como CEO, Solórzano juega un papel clave en el crecimiento de la empresa”, dice Chris Tilly, director del Instituto de Investigación sobre el Trabajo y el Empleo de la Universidad de California en Los Ángeles, y estudioso de Wal-Mart.
Si bien Solórzano reconoce que mucho del éxito de Walmex deriva del empuje con que los Arango dejaron a Cifra a fines de los 90, Tilly señala además que el CEO “heredó tremendas ventajas del liderazgo histórico de Cifra y el músculo financiero de Wal-Mart, así como sus excepcionales sistemas logísticos y sus redes de ventas”.
Propios y ajenos le reconocen a Solórzano su empuje y no dejan de ver una dualidad en su posición.
En esta dualidad participan tanto consumidores que están a la caza de los precios bajos (Comercial Mexicana y Soriana aplican la misma política y juegan a las pulsadas con Wal-Mart para demostrar que su ticket es el más bajo), hasta los proveedores que saben que tratar con el gigante es como vender su alma al diablo.
“Son caballeros con sombrero ajeno”, dice un proveedor de papel que pidió el anonimato. “Imponen los precios bajos a costa de nuestro margen. Sabemos que vender mucho a buen precio es mejor que vender poco y caro, pero con Wal-Mart tenemos presiones a diario”.
Tilly dice que Walmex podría hacer mucho por mejorar su relación con los proveedores, pero Solórzano asegura que entre 12,000 y 15,000 que hacen negocios con la empresa están listos para jalar parejo.
“Hemos construido una propuesta basada en ofrecer el mejor precio y eso requiere (…) ser operador de bajo costo, porque si eres un operador de alto costo no vas a poder vender más barato al cliente”, dice.
Además, Walmex es, en base a sus propias cifras, uno de los mayores promotores de las exportaciones mexicanas, toda vez que sus proveedores venden unos 4,000 millones de dólares a Wal-Mart Stores.
Tilly afirma que Solórzano merece tanto “palmas como silbidos”. “Depende”, asegura, “de cada parte involucrada, pues si bien podrían mejorar sus relaciones con proveedores y empleados, el éxito fenomenal de Walmex no ha podido ser igualado por ninguna otra región”.
Por ello, Bentonville le ha soltado a Solórzano las riendas. La subsidiaria decide sus inversiones y sus presupuestos anuales de forma independiente. “La inversión en capital, la decidimos nosotros al 80% y ya tenemos la de los próximos cinco años con luz verde”, dice el ejecutivo.
De ello deriva la postura de la empresa de acelerar la expansión este año, en que se supone que la crisis tocó a la puerta de todos y que la influenza cobró sus víctimas no sólo entre enfermos, sino en las cifras de mercado de casi todas las empresas.
“Su decisión para apurar la expansión a pesar de la crisis económica es una apuesta que tal vez reditúe o no”, dice Tilly. “Pero es una decisión valiente que a su vez le da un voto a la economía mexicana”.
Según el directivo, ya ve mejoras en el ticket de los clientes de Suburbia y Vips, su negocio de gasto discrecional que fue el primero en sentir los efectos de 2007, cuando casi nadie anticipaba la crisis por venir.
“Estamos en lo opuesto a 2007”; dice Solórzano. “Son síntomas (...) no puedo declarar o no puedo decir que (la crisis) se acabó o no se acabó, pero sí puedo decir lo que dispara nuestras decisiones de inversión”.
Entre los síntomas de mejoría, basados en su propio índice de la inflación (el cual se consulta desde el Banco de México para hacer benchmark), Walmex reporta incrementos en todos sus formatos en octubre de 2009 y, desde julio, una tendencia al alza como no se había visto en dos años.
“En Vips tuvimos el mejor mes de los últimos 22 meses en octubre. Empiezas a ver mejora en muchas de estas categorías de consumo discrecional”, dice Solórzano.
Ahora, con Solórzano de capitán, Walmex apunta a captar más capital y clientes con el Banco Walmart. Después de años de bregar contra el modelo, su director general, José María Urquiza, asegura que las condiciones están dadas para cerrar con 190 sucursales y más de 19,000 terminales de corresponsales bancarios en el país.
La filosofía del banco, dice Urquiza, es que “quien quiera tendrá acceso a los beneficios que da un banco: dinero seguro, capacidad de ahorrar y transaccionar, acceso a créditos” y la firma de la casa: precios bajos.
“Wal-Mart se preparó para asumir los tiempos difíciles, dice Guilherme Loureiro, presidente de Unilever de México (uno de los principales proveedores de Wal-Mart).
Según analistas de Santander, “es asombroso que en los primeros nueve meses de 2009 el desempeño de Walmex se logró sin sacrificar el margen bruto”. Y eso, aseguran, que la mezcla de ventas de Walmex fue de 50% de alimentos (contra 70% de sus rivales); es decir, gastos menos urgentes pues la gente vuelve a gastar.
Con una caída de empleos de 621,000 en todo el país, Walmex no sólo conservó los empleos de 170,000, sino que invertirá 11,800 MDP y abrirá casi una tienda por día, para cerrar con 25,000 plazas laborales más. “Es el récord de aperturas”, dice Solórzano, anticipando que, entre octubre y diciembre, abrirá 1.5 unidades al día.
Según Loureiro: “Escuché que en una ocasión le preguntaron a Sam Walton qué opinaba de la crisis y comentó que se había enterado pero decidió no participar en ella y yo considero que Eduardo adoptó la misma filosofía”.
El propio Solórzano lo retoma y afirma al referirse a la apertura de más unidades y las de Banco Walmart: “Los convencimos de que éste es el modelo correcto. Son muchas canastas pero nuestro modelo está hecho para superarlas crisis”. 

Walmart “achica” productos por la crisis

La minorista ofrecerá presentaciones más pequeñas de artículos de primera necesidad en sus tiendas; la oferta, aplicable a sus productos de marca propia, se ampliará para abarcar todas las categorías.

La tienda ofrecerá presentaciones reducidas de artículos de primera necesidad. (Foto: Jupiter Images) 
 
La tienda ofrecerá presentaciones reducidas de artículos de primera necesidad. (Foto: Jupiter Images)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Para adaptar el consumo de productos a la necesidad del bolsillo Walmart de México inició un programa que ofrece presentaciones más pequeñas de su marca propia y amplió la oferta de artículos que vende a 10 pesos. Esta oferta, que busca incentivar la compra en medio de la crisis, incluye presentaciones reducidas en artículos como leche, aceite para cocinar y conservas en presentaciones más pequeñas de la marca Great Value, señaló la empresa en un comunicado.
La línea aumentará paulatinamente hasta cubrir prácticamente todos los departamentos de Bodega Aurrerá, Walmart y Superama a nivel nacional.
Los mexicanos cambiaron sus hábitos de consumo a raíz de la crisis, se calcula que entre 98 y 100 millones de habitantes los modificaron y actualmente buscan productos de marcas propias y en presentaciones ‘económicas' para no sacrificar su marca, de acuerdo con datos de la consultora TNS Research International.
 "A lo largo del año los clientes han pedido que las presentaciones se adapten a sus bolsillos (...), la oferta de presentaciones más pequeñas de nuestra marca propia se ampliará hasta abracar todas las categorías", dijo en vicepresidente senior de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de la firma, Raúl Argüelles.
La variedad de productos a 10 pesos, que permiten ahorros de hasta 40% respecto a las marcas comerciales, ha mostrado un crecimiento mes a mes, ya que manejan artículos como leche fresca, desechables, limpiadores multiusos, cloro y shampoo para ropa.
Además de Walmart de México, otras empresas como Nestlé han optado por esta alternativa.
Recientemente la compañía de alimentos sacó a al venta una presentación más económica de sus cereales que puede adquirirse en autoservicios y en las "tienditas de la esquina".


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Tiendas de Conveniencia: El Nuevo Campo de Batalla del Retail





Hasta hace un par de años eran terreno indiscutido de las bencineras, pero la presencia de Wal-Mart en este mercado a través de D&S con su formato Ekono, y el reciente ingreso de la dupla Saieh-Rendic con la compra de los OK Market, anticipan importantes cambios en este escenario.
Lo reducido del tamaño de sus locales no les impide conformar grandes cadenas globalizadas. A nivel mundial,  el principal exponente de este formato es la cadena “7 eleven” –de origen japonés–   con presencia en EE.UU., Europa y Asia.
A nivel local existe un amplio rango de establecimientos comerciales que entran dentro de la categoría de tienda de conveniencia, tales como las panaderías, confiterías, minimarkets, almacenes de abarrotes y alimentación, pasando por los OK Market, Big John hasta los Ekono, señala Claudio Pizarro, profesor del Centro de Estudios del Retail –CERET–  de la Universidad de Chile.
El formato está ingresando con fuerza al mercado del consumo minorista en Chile. Dado su alto margen de rentabilidad y  el importante espacio para crecer, actualmente en este tipo de tiendas, que se caracterizan por tener locales con una superficie no superior a los 200 mts2, se está transformando en un ámbito de acción de grandes operadores. Tradicionalmente  se le asociaba a las bombas de bencina, siendo las grandes petroleras las primeras que trajeron el formato al país, y aún son hoy los actores más importantes por tamaño. Con la compra de Salcobrand en 2007, propietaria a su vez de la cadena Ok Market, la familia Yarur ingresó al mercado, dejándole ahora el paso a Alvaro Saieh y Juan Rendic, al  venderles los 25 locales de Ok Market. Con esta adquisición, los controladores de SMU entran a competir con los Big John, del empresario Juan Pablo Correa, y los locales asociados a las bombas de bencina como Copec, Petrobras, Shell y Terpel, entre otras. El augurio para estos minimercados es llegar a ser uno de los formatos con más potencial de crecimiento en el retail en Chile,  porque “se alinean muy bien con la alta valoración que hace el “shopper” de la variable tiempo, que cada día cuesta más y es más escasa”, asegura Claudio Pizarro.
Al Paso
Por definición, la tienda de conveniencia cuenta con una oferta de productos muy acotada, están ubicadas en sectores de fácil acceso, con un alto tráfico de personas y/o vehículos. Estas tiendas no se enfocan a la competencia por precio del producto, por lo que están dirigidas hacia los sectores de altos ingresos. El atractivo de ellas es que son fáciles de recorrer en poco tiempo  y expenden productos muy ajustados a lo que el cliente busca.“Las personas consumen en estas tiendas cuando tienen que resolver compras pequeñas y muy al paso, en lugar de ir a un supermercado o hipermercado”, afirma Pizarro. Al mismo tiempo, confirma que bajo este formato se pueden clasificar no solamente las cadenas ya descritas, sino también las panaderías, como Lo Saldes y Los Castaños, confiterías, los minimarket, la tienda de abarrotes y alimentación hasta los Ekono, aunque estos se diferencian por tener una oferta de precios muy agresiva. “con los Ekono ocurren ambas cosas. Son pequeños, pero también orientados al precio, sin embargo, se conjugan en un mismo punto con las de conveniencia”, espeta el académico a la vez que confirma: “Por el espacio que hay para crecer,  la competencia no se va a notar demasiado por un rato, sino más bien se van a producir muchos movimientos”.
Estaciones de Servicio
Dentro de las estaciones de servicio este formato de tiendas constituye parte importante del negocio. En Chile, a fines del 2008, existían 436 minimercados de este tipo, cifra que revela un crecimiento de un 16,6% en cuatro años. Hoy en día la compañía que lidera es Copec con cerca del 45% de las tiendas de bencineras –198 tiendas–   la sigue Petrobras con aproximadamente el 22,9% – 100 tiendas–; Shell, con alrededor del 16,5% –72 tiendas–  y Terpel con un 15,1%, es decir, 66 tiendas. El escenario cambió desde el 2004 hasta ahora. Copec tenía en esos años 144 tiendas – aumentó en 54 en el 2008–, seguida por Esso con 110 –disminuyó en 10 el año pasado–, YPF con 76 –aumentó en 10 su participación–   y Shell con 34, aumentó en 38 tiendas el año pasado.
Una importante fuente de ingresos de los servicentros lo constituyen los productos más vendidos en estos minimercados que son  jugos, helados, néctares y bebidas gaseosas, ya que la marginación que deja el mix de productos representa entre 5 y 10 veces el porcentaje de utilidad que recaudan las bencineras con los combustibles.  Dentro de los próximos cinco años se estima que sólo las tiendas de conveniencia de las bencineras superarán los US$600 millones en ventas anuales.
Globalizadas
“En Chile hay mucho espacio para desarrollar el formato de tiendas de conveniencia, hay sectores de ingresos importantes que  valoran su tiempo, la conveniencia de la compra”, asegura  Juan Pablo Vega, gerente general de SMU, el holding supermercadista ligado al empresario Alvaro Saieh y actuales dueños de los OK Market. El ejecutivo acotó que en países de nivel adquisitivo similar a Chile existen cadenas de conveniencia muy potentes. Tal es el  caso de  México donde “hay más de 10.000 tiendas de este formato” enfatizó.
Según informes del CERET, uno de los campeones del mundo en tiendas de conveniencia es la cadena de origen japonés “7 eleven”, que aparte de estar en Estados Unidos y Europa tiene presencia a nivel mundial. El otro caso paradigmático es la cadena mexicana Oxxo, concentrada en México con 6.700 tiendas a lo largo y ancho del país.
En Chile aún las tiendas asociadas a estaciones de servicio tienen la supremacía. Pero con Wal-Mart –a través de la cadena Ekono de D&S–   en el mercado y ahora SMU, eso puede cambiar en poco tiempo. Queda abierta la puerta para que también Cencosud y Falabella se interesen por tener presencia en este mercado, abarcando todos los formatos del comercio.

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Compras de pánico




David Cuen David Cuen | 2009-12-23, 12:21
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Esta temporada decembrina, internet se está graduando como un serio competidor de los centros comerciales. Las ventas en línea en Estados Unidos y el Reino Unido están aumentando de manera significativa a pesar de la crisis económica.
Según comScore , en Estados Unidos, en los últimos 50 días la gente ha gastado US$25 mil millones de dólares en compras en línea, un incremento de 4% respecto al año pasado. El 15 de diciembre se registró como el día con más ventas en la red con US$913 millones.
En el Reino Unido, en noviembre, el aumento en las compras en línea fue de 11% respecto al año pasado llegando a más de US$8 mil millones, cifra que podría llegar a US$17 mil millones, según datos de la agencia IMRG Capgemini.
El aumento en las ventas por internet puede explicarse por varios motivos.
El primero es el valor económico de las compras. Algunos sitios, por ejemplo, no cobran impuestos al consumo aprovechando la ley que, en algunos países, restringe este gravamen a las tiendas físicas.
El envío gratuito es otro factor pues evita a las personas tener que ir a tiendas llenas de gente y hacer largas filas.
Otro motivo es la explosión de la telefonía celular que permite comparar precios con aplicaciones que escanean los códigos de barras, adquirir cupones de descuento y encontrar la mejor oferta en internet.
En los países citados aquí como ejemplo, el clima es otra variable, dado que este diciembre el frío y la nieve han cortado caminos e interrumpido los sistemas de transporte, provocando que la gente haga sus compras en la computadora.
Sin embargo, hay gente que aún evita comprar por internet, entre otras cosas, por motivos de seguridad. Ante los fraudes electrónicos siempre es bueno ser precavido y suscribirse con su banco a un esquema de protección que obliga al usuario a suministrar una contraseña adicional al momento de realizar compras en línea con su tarjeta.
Internet todavía está lejos de las ventas de los comercios de la calle y de los centros comerciales, pero está creciendo a pasos agigantados.
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guantes.jpgRegalos "geek": si a estas alturas de diciembre aún no tienen regalos, lo siento, no hay nada que pueda hacer por ustedes más allá de dejarles una sonrisa con los tres regalos más geek de esta temporada.
1) Guantes "inteligentes": si el amor por su celular es más grande que el frío, entonces estos guantes estarán entre sus favoritos. A diferencia de los guantes tradicionales, estos tienen descubiertos el dedo pulgar y el dedo índice de cada mano para poder oprimir las teclas y hacer que la pantalla táctil nos haga caso. Otra versión disponible tiene pequeños círculos de plástico sobre los dedos de los guantes para provocar el mismo efecto.
2) Camisetas Wi-Fi: si están en búsqueda permanente de una conexión inalámbrica a internet, esta camiseta actúa como su radar. Cuando se está cerca de un punto de conexión, la camiseta se enciende.
elfos.jpg3) Conviértanse en elfos: ¿Ni un peso en sus bolsillos? Entonces vayan a este sitio, suban una foto de su rostro o el de un amigo y transfórmense en elfos bailarines. Después pueden mandar el video a todos sus amigos, ¡gratis!

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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domingo, diciembre 27, 2009

Philip kotler, gurú del marketing «Cada pequeño negocio debe tener ya su propia web»


philip kotler, gurú del marketing «Cada pequeño negocio debe tener ya su propia web»
«La publicidad online debe ser una publicidad blanda que sobrevuele al consumidor»
Domingo , 27-12-09
El economista Philip Kotler (Chicago, 1931) atiende a EMPRESA minutos antes de su intervención en el Foro Mundial de Marketing y Ventas organizado por HSM.
¿Cómo puede el marketing ayudarnos a superar la recesión y la crisis?
La recesión es muy profunda, creo que hemos pasado la sima y nos dirigimos a una recuperación lenta. En ella será más difícil aplicar el marketing que en el pasado porque ha habido mucho daño financiero y la gente tiene miedo de gastar dinero. Pero también hay oportunidades, que son creadas por cualquier crisis. Muchas compañías están tomando ventaja de ellas, por ejemplo Ryanair, que ha visto que es un tiempo de crisis en el marketing y va a vencer a varios competidores. Tiene el dinero para hacerlo y la riqueza para hacerlo. Sólo van a sobrevivir los más fuertes, ya que tenemos un exceso de capacidad en el mundo y hay más negocios de los que pueden mantenerse.
¿Piensa que con la recuperación las cifras de inversion en marketing serán tan importantes como eran antes?
La promoción clásica en periódicos, radio, televisión, revistas, está sufriendo mucho. Ahora se gasta cada vez más en una publicidad en los nuevos medios, que consiste en páginas webs, blogs, podcasts, Youtube y todo eso. Los nuevos medios son especialmente útiles para las empresas más pequeñas porque los costes son mucho menores. Ahora muchos tipos de publicidad se extienden más rápido que nunca en internet que en los medios convencionales.
También hay compañías que han tenido éxito sin inversión. Por ejemplo, Zara, que es una de las marcas más conocidas en el mundo y nunca ha hecho un solo anuncio.
Zara es una compañía fantástica, conocida en todos sitios por la excitación que genera en la gente cada dos semanas con nuevos diseños de ropa. No necesitan gastar dinero en marketing porque esta función la hacen los clientes. Se ha demostrado que las mejores compañías usan a sus clientes para que se conviertan en canalizadores de marketing. De hecho, en un estudio hecho hace poco se ha visto que las compañías más amadas gastan menos en marketing, no más, porque los clientes hacen ese trabajo.
¿Este modelo puede ser imitado por otras compañías?
Sobre todo tratando de fijarse en su trabajo y trabajar igual. ¿Cómo puede una compañía intentar hallar una fórmula que le acerque al consumidor de este modo? Pues depende también del producto o servicio que vendan. Por ejemplo, ¿puede una empresa que fabrica papel para oficinas generar excitación? Probablemente no. Pero hay varios ejemplos en los que una compañía que produce pollo o pan genera excitación en sus clientes, por lo que no hay que ser negativo.
Ahora con internet y Google los modelos de marketing han cambiado.
Sin duda. Por ejemplo, Pepsico gasta un 35% de su gasto total en marketing en los nuevos medios. En el otro lado, hay empresas que sólo gastan un 1%, 2% ó 5% en los nuevos medios. Muchas están experimentando con los nuevos medios, viendo lo que funciona y lo que no.
¿En 2010, la inversión de marketing irá desplazándose hacia los nuevos medios o hacia una combinación de medios nuevos y tradicionales?
Creo que el mix publicitario correcto debe ser uno equilibrado, que combine el nuevo y el tradicional. Porque el marketing tradicional y el nuevo se apoyan el uno en el otro. Muchas veces se pueden mandar e-mails para avisar de un anuncio que va a salir en prensa y otras veces el anuncio en televisión anuncia una web para continuar informándose. Por lo que el equilibrio es la mejor opción.
Pero quizás internet es cada vez más importante.
Se está haciendo más importante y muchas compañías no han hecho lo suficiente con su estrategia en internet.
Acciona ha lanzado recientemente una campaña con una inversión de varios millones de euros en todas las plataformas posibles. ¿Cree que es una buena inversión?
Depende de lo que vendan. En este caso, como era tradicionalmente una constructora están invirtiendo su dinero para hacerse un nombre en el mercado de las energías renovables y que los consumidores asocien su marca con ello. Si hay un mensaje que es nuevo e interesante, invertir varios millones de euros es positivo. Si esta inversión no tiene como objetivo un cambio en la percepción del cliente, es un dinero mal utilizado.
Por último, deme algún consejo para las pymes que quieren usar el marketing con éxito.
España tiene ahora mismo alrededor de 600.000 pequeños negocios de venta al por menor. Y sólo un 20% de ellos tiene presencia en internet. Y yo creo que cada negocio debe tener una página web, porque a través de ella se pueden ofrecer sus productos, responder a preguntas, etc. La aparición de internet es un beneficio, sobre todo para los pequeños negocios. Si no es por ello, los pequeños negocios no tienen dinero para hacer campañas, crearse una identidad y llegar a los clientes.
¿En el futuro la publicidad en internet será más cara? Porque ahora es la más barata.
Hay muchas formas de publicitarse en internet. Por ello, no creo que la solución sea que la publicidad convencional se haga en internet. Creo que lo importante es construirse una personalidad en internet, una publicidad de forma blanda que sobrevuele al consumidor.
Estrategia empresarial

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