lunes, noviembre 30, 2009

Radiografía del consumidor: ¿Cómo encarar el 2010?




30-11-2009 | 06:00 hs.
Autor: Alicia Vidal

Fuente: Infobrand


El encuentro celebrado por Exponenciar llevaba un título promisorio: “Hacia dónde va el consumo”. Y las disertaciones apuntaron a eso desde varias dimensiones. En este artículo nos centraremos en la presentación de Fernando Moiguer, economista y presidente de Compañía de Negocios Moiguer (CNM), porque fue el que aportó la base del análisis del fenómeno del consumo. Pero para entrar en tema, la bienvenida estuvo a cargo de Pablo Maas, director de iEco, el suplemento económico de Clarín. Fue justamente Maas el que dio el puntapié inicial para saber en dónde estamos parados: “los cálculos más pesimistas hablan de un 3% de crecimiento al tiempo que los más optimistas llegan a un 6%, lo cierto es que se espera una reactivación y el principal motor es el consumo privado”.

Calidad de vida frágil
“Hay que pensar todos juntos cómo estamos” resaltó Fernando Moiguer al tiempo que comenzó a dar ciertos números. “Estamos 50% arriba en volumen de consumo en relación al 2001, el 2009 termina medio punto más arriba y no pasó la desaceleración esperada”. Pero también advirtió: “ojo, esto es lo que indican los promedios y eso supone que hay algunos que están bien y otros que están mal”. El analista destacó que el clima de recuperación se siente en la gente y en las compañías pero no alcanza con una foto panorámica. Para Moiguer hay básicamente dos sociedades porque el peso de la informalidad es muy fuerte. “Pero en general hay una baja percepción de lo económico como tan preocupante: ya no se está pensando tanto en que a uno lo van a echar del trabajo o que la empresa cerrará”. Pero lo que está complicado es la sensación de pérdida de calidad de vida. Los tres grandes temas básicos que andan dando vueltas son la inseguridad, la economía y lo político. Todo tiene sus altibajos en el sentir social. Cuando se produce el debate sobre la ley de medios sube la política, cuando se dio el conflicto con lo del campo trepó el cuestionamiento sobre la economía. Son subes y bajas que andan moldeando el humor social.

Incertidumbre que pesa
Pero entre medio de todo, la incertidumbre generalizada ataca incluso al no tener en claro de qué se trata la crisis. “Para el 5% de arriba de la pirámide la crisis es la crisis mundial, en cambio para el 40% de debajo de la pirámide la crisis es argentina, es telúrica” detalló Moiguer. La cuestión es que faltan parámetros: “la falta de información creíble del INDEC o directamente inexistente genera desparametrización” enfatizó el consultor. Por ahí está dando vueltas la pregunta clave: “¿a quién le creo?”. Y bueno, la cuestión es que esta fragilidad impone sin querer un rol vital a las marcas “que van asumiendo un rol temporal de hacerse cargo de la credibilidad que falta en otras dimensiones”.

El camino de Lita
Hace muchos años se popularizó la consigna de Lita de Lázzari que como presidenta de la liga de amas de casa pregonaba que había que caminar para dar con los buenos precios. Y la cuestión es que 20 años después la conclusión de Moiguer no parece distar mucho de esa foto. “Cambió la forma de comprar: hoy se va a 7,3 lugares, se armar un especie de retail a medida. Se compra un producto de limpieza en el super después se va a lo de los chinos –que ya son de segunda generación y hablan en castellano- y se compra el pan o el vino porque están buenos. Y así se sigue la recorrida armando un lay out a medida”. Y reina la infidelidad. “La fidelidad no es un valor de época y eso se ve en la selección del retail como en la opción por las marcas” detalló Moiguer.

Promos cool y posible colapso
Antes pensar en cupones, en descuentos, en aprovechar una promo parecía una práctica “out” para los sectores más acomodados. “Pero ahora se da una cosa distinta, es como si se hubieran reunido los sectores de clase alta y media alta y hubiera decretado que está bien aprovechar las promociones y caminar para gastar menos sin abandonar los pequeños gustos. Ahora dicen que está copado encontrar rebajas”.
Pero esto está en gran medida sustentado por una carrera loca por ofrecer más y más promociones. “Hoy el retail tiene como un especie de anabólico que es el descuento del 25%. Pero eso ya es como un commodity así que no puede llegar muy lejos. Por otra parte termina siendo un negocio para los bancos pero para el retail así que es algo que no puede durar y va a generar una situación complicada”.

¿Fin de los excesos?
“Estamos saturados de muchas cosas que venimos haciendo de modo exagerado. Esto se da en los lanzamientos donde uno ve que puede encontrar hasta 6 tipos de esponjitas para la vajilla, 10 tipos de leche o 13 variantes de cepillos de dientes. Miramos la góndola y no sabemos qué elegir”.
Esto mismo, argumentó Moiguer, se evidencia en el plano de la información donde la saturación mediática es explosiva y también en el mundo del uso de los recursos naturales, donde hace años se vienen gastando a cuenta. Esto de la saturación también se evidencia en la explosión del sistema financiero: “cuando explotó en verdad muchos se preguntaban cómo no había pasado antes”.

Sin nidos a la vista
Pero por sobre todo Moiguer destacó: “faltan nidos”. Con esta expresión se refirió a la falta de referencias, a la falta de parámetros y de contención. “Antes uno se definía por la pertenencia y ahora uno se redefine por la diferencia, por lo que no es. Había consenso y límites claros donde reinaban las instituciones que manejaban el poder. Se daban mensajes masivos multitarget y por repetición se iban construyendo las marcas. Ahora no hay compartimentos previsibles, los grupos de pertenencia son múltiples y lábiles. Cada uno lleva múltiples personalidades. El individuo se individua cada vez más”. Y en el medio de todo esto se está perdiendo el refugio del nido, de lo conocido, de lo hogareño, de lo que se arraiga. “Ahora el nido no garantiza la superviviencia” enfatizó Moiguer.

Marcas al frente
Justamente son las marcas las que están tomando el guante de la situación. Y según Moiguer la gente pide: “que no den mensajes vacíos de contenido, que no se muestren o reflejen una perfección poco creíble, que puedan dar promesas verificables, que generen un vínculo y que aporten valores”. Hay que respetar la coherencia resaltó el analista puntualizando que el vocablo viene justamente de una derivación de “herencia”. Uno de los avisos que reflejan estos tiempos, según Moiguer, es el de Coca Light “levante la mano” donde se hace un repertorio de gente que se anima a diferentes situaciones, incluso hasta jugando con el hecho de que se animan a decir que “toman gaseosa light”. Pero lo que Moiguer repitió a modo de latiguillo es el concepto: “la identidad hoy se construye sobre la diferencia”. Y así, las marcas tienen que buscar discursos específicos y comprometidos.

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Consumo en hogares perdió el año en Manizales





FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA -- La reducción de las remesas y el desempleo debido a las dificultades comerciales con Venezuela hacen que la crisis económica se sienta más en esta zona. En esas condiciones el consumo tiene menos posibilidades de recuperarse.


Informe de la firma Raddar muestra que en comparación con octubre del 2008 las compras de los hogares aumentaron 2,79% mientras que en el país mejoraron 4,6%. Reducción de remesas, revaluación y desempleo, los agravantes. Dificultades.

Redacción/NEGOCIOS
Manizales

Aunque Manizales no escapa a la mejoría en el consumo propio del segundo semestre, y más en temporadas como la actual, cerca a las fiestas decembrinas, el resultado no es para dar un parte de victoria y estar más tranquilos frente a la economía local.
Si bien el tamaño del mercado en la capital caldense tuvo en octubre un crecimiento de 1,66% frente al mes inmediatamente anterior, al llegar a un valor de 562 mil millones de pesos, si se comparar con lo sucedido hace un año Manizales queda en el último lugar en mejoría del consumo en la población.
En este caso, de las 13 ciudades que la firma Raddar, de Bogotá, mide en su informe mensual de Consumometría, el mercado en el municipio fue el que menos aumentó al crecer solo en 2,79%, mientras que el país aumentó 4,6%.
Aunque Manizales tiene a su favor una baja inflación, que según el DANE en octubre cayó -0,28% y en los últimos 12 meses llega solo a 1,88%, son muchos los factores por los que estos resultados no son tan positivos.

Reflejo del desempleo industrial
Camilo Herrera, Presidente de Raddar, llamó la atención en el impacto que tiene en el Eje Cafetero la caída de las remesas, por ser fuente clave del sustento de numerosas familias en la región, sobre todo de Risaralda.
Reportes del Banco de la República indican que mientras en tercer trimestre del 2008 la zona cafetera recibió el 23% de los giros enviados al país, con lo cual se ubicó como el segundo destino de esos recursos en Colombia después del Valle del Cauca, en el mismo período del 2009 ese porcentaje bajó al 20%.
Esto, dentro de la caída a nivel nacional debido a la crisis económica mundial, por la cual entre julio y septiembre las remesas bajaron de 1.322,2 millones de dólares en el 2008 a 932,2 millones en el presente año.
“Otros dos golpes para la región son la revaluación que reduce el valor de las remesas que lleguen, y el conflicto comercial con Venezuela, más cuando el Eje y sobre todo Caldas se han caracterizado por exportar hacia ese país”.
Para Herrera, aunque la tasa de desempleo en Manizales no ha subido tan fuerte como en Pereira, y entre julio y septiembre se ubicó en 15,9%, mientras que en la capital risaraldense subió al 23,1%, se nota el fuerte daño que el dilema comercial causa en el empleo industrial de la ciudad.
Por lo tanto, la dinámica de consumo en la ciudad será más preocupante frente a otras ciudades.
“Solo en unidades adquiridas Manizales tuvo un aumento de 0,62% en octubre, mientras que en el resto del país crecieron al doble (1,67%)”.

Obligados a seguir los precios bajos
Ante las dificultades económicas los manizaleños se están volviendo más “clientes” de los precios bajos, según Raddar.
En octubre el consumo en la categoría cultura y esparcimiento fue el que más se recuperó frente a septiembre pasado, al subir 2,45% de la mano de una caída de precios -0,44%.
Sandra Milena Ortiz Uribe, investigadora asociada de Raddar, indicó que esto se relaciona con una mayor demanda de bienes como televisores, aparatos de video y otros equipos que brindan entretenimiento y estuvieron más baratos por la revaluación.
También mejoró el consumo de alimentos en 2,17%, unido a una reducción de costos de -0,21%, y los gastos en vivienda en 2,11% con precios -0,14% más bajos.
Sin embargo, esto no es suficiente para salvar el año, expresó Luis Gonzaga Serna Zuluaga, Presidente de la Asociación de Consumidores de Caldas.
Para él, la disminución en la inflación antes que ser un dato halagador, muestra una menor demanda debido la reducción en la capacidad de compra. “En el mercado aumenta la oferta y así los precios tienden a bajar”.
El panorama regional se ve aún más golpeado debido a la fuerte disminución en la producción de café, que en el país tuvo un bajonazo de 34% entre enero y octubre.
En ese orden de ideas, dijo Serna Zuluaga, es cada vez más difícil adquirir los productos necesarios y secundarios.
Incluso el reporte de Raddar muestra que las personas están recortando gastos clave como transporte y comunicaciones, vestuario y calzado, salud y educación, en los que menos subió el consumo frente a septiembre.
Para el cierre del 2009 los pronósticos no son los mejores, no solo porque el consumidor es más prudente y muchos anticiparon sus compras de Navidad animados por las promociones, sino porque sus bolsillos no dan para más.


Acuden más a supermercados y centros comerciales
El canal de compra moderno, es decir, los centros comerciales, es el más frecuentado por los manizaleños.
El informe de Consumometría de la empresa Raddar indica que en octubre la demanda en estos sitios aumentó 2,51% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las tiendas o canal tradicional subieron 2,22%.
Por mes, agosto y septiembre muestran un mayor movimiento de las tiendas, del orden del 2%, pero en octubre los consumidores retornaron al canal moderno, que incluye las grandes cadenas.
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domingo, noviembre 29, 2009

Imagen y posicionamiento de las tiendas de barrio en Colombia aplicando el análisis factorial de correspondencias – AFC -





Emperatriz Londoño Aldana (emperatriz1521@yahoo.com)
Revista Panorama Económico No. 15 - 2008 from UNIVERSIDAD DE CARTAGENA - DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Abstract: Tradicionalmente, la actividad comercial en Colombia, ha sido entendida como una consecuencia del desempeño de los sectores agropecuario e industrial. Sólo a raíz de los cambios generados por la internacionalización de la economía en la década del 90 , tanto empresarios como agentes del Estado, apuntaron hacia una concepción de la actividad comercial como el eslabón fundamental sobre el cual se debe intervenir para alcanzar niveles de mayor desarrollo. Dentro del sector comercio, el referente al de la venta al de productos de gran consumo tanto a nivel de grandes superficies como de las tiendas de barrio hoy reconocidas como pymes de comercio , se muestra como el de mayor dinamismo tanto por su crecimiento como por su aporte al producto interno bruto y generación de empleo. El mercado de productos de gran consumo en el país se encuentra disputado por las denominadas grandes superficies y el comercio tradicional o tiendas de barrio: este pequeño comercio, (en conjunto) y en oposición a las teorías que muestran la extinción de las pequeñas unidades de negocios ante la presencia de los grandes minoristas, se ha convertido en la última década en el principal competidor de grandes supermercados e hipermercados. En estas condiciones es importante conocer y validar las características que hacen atractiva la tienda de barrio en beneficio del incremento de la demanda de la misma.
Date: 2009-11-26
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LA CADENA DE DESCUENTOS D1 LLEGA A COLOMBIA




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Nota de prensa:

La cadena abrió dos tiendas en la ciudad de Medellín y abrirá 3 más en noviembre.

D1, un supermercado que rompe los esquemas en cuanto al tradicional formato de superetes, supermercados e hipermercados, abrió sus puertas el pasado viernes 30 de Octubre en Colombia, especificamente en la ciudad de Medellín.

El formato de D1 está diseñado para reducir al máximo costos de logística, costos en personal y transporte, asi como en publicidad y decoración. La idea es trasladar los ahorros generados por este esquema a los precios finales de los productos: el cliente siempre pagará menos maximizando el ahorro de las familias colombianas.

Con locales (de entre 200 a 400mts2), D1 busca ubicarse cada vez más cerca de sus clientes, ubicando tiendas en la cercanía de sus hogares, haciendo la experiencia de mercar cada vez mas práctica y conveniente.

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sábado, noviembre 28, 2009

Retail 2010: mejorar eficiencia y abrir nuevos formatos son los desafíos para el comercio




gerentes de ripley, la polar y D&S analizan el futuro de un sector que mueve us$ 35.000 millones

Emilio Maldonado Quevedo
Hoy en Estados Unidos, con el llamado “viernes negro”, se dará inicio oficialmente a las ventas navideñas, proceso que estará marcado por una baja en el consumo local, debido a la recesión que afecta a la potencia económica del norte.

En Chile, a días de comenzar la mejor etapa para el retail, mes que puede determinar que una empresa cierre o no con números azules, las compañías están inmersas en obtener un importante aumento en sus ingresos. De tener éxito, diciembre y las ventas navideñas dejarán atrás el mal comportamiento que tuvo 2009, dejando a la recesión como un recuerdo del pasado.

El gerente de Finanzas de Ripley, Hernán Uribe; el de Asuntos Corporativos de D&S (hoy Wal-Mart), Claudio Hohmann; y en su primera aparición pública, el nuevo gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez, hablaron sobre cómo fue lidiar con la crisis económica, y las nuevas tendencias que marcarán al retail, luego de haber superado una de las peores crisis a nivel mundial.

Pese a este oscuro escenario, y a un primer semestre para olvidar, los consumidores chilenos supieron ordenarse y las sonrisas poco a poco empiezan a asomar entre los ejecutivos del sector.

Según Uribe, desde agosto en Chile (y septiembre en Perú), el consumo comenzó a anotar un repunte, que ha sido sostenido. Esto mismo es refrendado por su par de La Polar, quien advierte que jamás en el año se notó un efecto “serrucho”: la reactivación ha sido sostenida y estable.

Con una Navidad que puede significar el 20% de las ventas del año, y ya con el mix de productos -especialmente tecnológicos- previstos para estas fiestas, 2010 aparece como un año de crecimiento.

Los entrevistados concuerdan en que el consumo se reactivará entre un 7% y un 7,5%; e incluso en cifras cercanas a los dos dígitos si la economía chilena crece entorno al 5% proyectado.



Desafío para 2010: rentabilidad por m2

Ya sacudida la debacle financiera, los proyectos de crecimiento de estas empresas, que en conjunto lograron ventas por US$ 4.700 millones al tercer trimestre, comienzan a aflorar.

Y estos planes no estarán ligados a expansiones territoriales como las vistas entre 2005 y 2008, sino a mejorar los niveles de eficiencia y llegar a segmentos socioeconómicos antes desatendidos: el D y el E.

Ripley, según Hernán Uribe, no abrirá tiendas en Chile durante 2010. Según el ejecutivo, la meta está puesta en mejorar la eficiencia por metro cuadrado (m2). “Creemos que la venta por metro cuadrado aún puede aumentar, entonces con la misma inversión, salvo remodelaciones, vemos que podemos crecer mucho más sin necesidad de aumentar metros cuadrados”, dijo.

Ramírez, quien fue por nueve años gerente comercial de La Polar, opina que la multitienda también tomará ese camino, aunque sí prevén aperturas de tiendas en regiones.

Ramírez cuenta que debido a la crisis se puso atención en cómo mejorar los niveles de eficiencia, y ahí se notó que son varios los eslabones de la cadena que pueden ser corregidos, como la logística, el mix de productos e incluso, algo que están potenciando en La Polar, aumentar la cantidad de marcas propias.

Esto último va en línea con la estrategia que está implementando D&S luego de haber sido adquirida por Wal-Mart. Claudio Hohmann explicó que la rentabilidad en sus locales está incrementando al incluir marcas propias y con el fortalecimiento del área de non food, con la venta de computadores, televisores y bienes durables, todo ligado a mejores desempeños del área crediticia.



Explorando nuevos formatos

Además de reorganizar las tiendas para obtener mejor rentabilidad por metro cuadrado, durante el año del bicentenario los retailers explorarán nuevos formatos, para llegar a sectores a los que no estaban prestado suficiente atención.

De los tres presentes, es la supermercadista la que está más avanzada en el desarrollo de nuevos nichos, gracias a Ekono y Super Bodega Acuenta, ambos orientados al C3, D y E.

“Hay espacio hacia las regiones con ambos (formatos). Y no sólo eso. La penetración del canal supermercadista en Chile está en torno al 60% y en los países más desarrollados está por sobre el 80%, por ende hay 20% para crecer y ese 20% radica en el C3, D y E”, comentó el ejecutivo de D&S.

El timonel de La Polar explicó que a nivel de las multiendas se exploran diversos tamaños, de acuerdo a la realidad de cada mercado. Será en esta línea que se expandirán a ciudades -sobre los 80 mil habitantes- donde aún no están presentes.

El negocio financiero 2.0

Otro aspecto que será importante tras el reordenamiento del retail durante 2010 será cómo potenciar el área financiera.

Según Hohmann, al menos en el caso de D&S, el área non food será el nicho donde tratarán de sacar un mayor uso de Presto para competir con las tiendas por departamento.

“Hay personas que ocupan la tarjeta como medio de pago y uno pensaría que el alimento no se paga con tarjeta de crédito, pero sí pasa. Pero hay una demanda que no necesariamente va a ir a la multitienda y sus necesidades la van a cumplir dentro de nuestros locales”.

Ante un escenario con menor riesgo, debido a mejores perspectivas de empleo e ingresos, La Polar está analizando cómo llegar a este nuevo cliente más informado, que toma decisiones más racionales a la hora de usar su plástico, aunque igualmente la variable desempleo, que podría ser difícil de controlar durante parte de 2010, jugará un rol clave.

“Tenemos a un cliente más informado. Desde mayo de 2008, con las primeras informaciones de inestabilidad, comenzó a tomar precauciones. Y hoy ya están viendo mejores horizontes, entonces el mirar el empleo como factor es algo que debe hacerse de manera parcial, porque el 90% que tiene empleo, se va a manifestar de una manera diferente”, agregó Ramírez.

Dentro de los cambios que podría haber en el negocio financiero, que podría dar origen a un “modelo 2.0”, es la administración de la cartera por parte de un banco, tal como lo hizo Alvaro Saieh con Unimarc.

Ante esta posibilidad, de crear una sociedad de apoyo de giro ligada a un banco, el gerente de finanzas corporativo de Ripley afirmó que efectivamente es algo para analizar. “El banco Ripley Chile está totalmente orientado al crédito de las personas, por lo cual perfectamente podríamos crear una sociedad de apoyo de giro, lo cual tendrá que ser evaluado en su momento. Pero sí, es una posibilidad”, acotó Uribe.



Aires de internacionalización

Perú y Colombia, hasta el momento, parecen ser los destinos elegidos para 2010.

Mientras Ripley -como asevera Uribe- tiene puestas sus fichas en ese país, en el cual pretenden abrir 3 tiendas y 2 malls el próximo año, Ramírez confirma que La Polar abrirá seis locales en Colombia en un plazo de tres años.

D&S, que tenía prospecciones en curso para Perú, esperará a que el nuevo controlador tome la decisión final.

Nicolás Ramírez

Gerente general de La Polar.

 Hay que ir haciendo cosas diferentes. Desde la forma de abastecer una tienda, el uso eficiente de la tecnología, cómo están los vendedores o el mix. Todo es una serie de factores y un año tan complejo como este, nos puso a todos a analizar estos elementos”.

Claudio Hohmann

Gerente de Asuntos Corporativos de D&S.

 Aún queda espacio para crecer en las regiones. Y no sólo en eso. La penetración del canal supermercadista en Chile está entorno al 60% y en los países desarrollados está por sobre el 80%, por ende, hay un 20% para crecer, y ese potencial está en el C3, D y E”.

Hernán Uribe

Gerente de Finanzas Corporativo de Ripley.

 Hemos pensado no abrir más tiendas en 2010, porque creemos que la venta por metro cuadrado aún puede aumentar mucho. Entonces, con la misma inversión y sin necesidad de aumentar los metros cuadrados en Chile, vemos que podemos crecer mucho más”.

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jueves, noviembre 26, 2009

Éxito, 60 años de vida y ascenso




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Jaime Pérez
Directivos del éxito en la misa realizada ayer. De izquierda a derecha, Gonzalo Restrepo, presidente; su esposa Helen Restrepo; Guillermo Valencia, presidente de la Junta; Ana Margarita Moreno, y Carlos Giraldo, presiente Operativo.


CON UNA MISA celebrada ayer en la Basílica Metropolitana por el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, el grupo empresarial Éxito celebró 60 años de servicio a Colombia y gente necesitada.


Rodrigo Martínez Arango
 -
Medellín
 |
Publicado el 26 de noviembre de 2009



Estamos terminando un año muy decoroso, muy bueno en resultados, con un balance muy apropiado para enfrentar el futuro, dijo ayer el presidente del Grupo Empresarial Éxito, Gonzalo Restrepo, al concluir la ceremonia religiosa, en la Basílica Metropolitana, con la que se conmemoraron los 60 años de fundación de la compañía.

Restrepo recordó que desde su fundación, en 1949, por parte del desaparecido empresario Gustavo Toro Quintero, la buena gestión del Éxito se ha convertido en un ejemplo para los empresarios que desean invertir en Colombia de que aquí sí se puede construir empresa y empleo digno y responsable.

Las metas de nosotros son las de seguir creciendo sirviendo a la sociedad, con paso firme, sólido y responsable, tanto con nuestros proveedores, con nuestros clientes.

"El mundo cada vez es más competido, más complicado, pero si las cosas se hacen con seriedad financiera, con aplomo y con conocimiento comercial, nos tiene que ir bien", anotó Restrepo.

En el futuro, agregó, esperamos seguir creciendo de una manera responsable con el medio en el cual nos estamos desenvolviendo.

En cuanto a la actualidad del Grupo Éxito, manifestó que la ve supremamente bien, porque acaba de llevar con éxito una emisión de acciones de 4 mil millones de pesos que se colocó en la primera vuelta del 96 por ciento, lo cual garantiza una estructura de balance supremamente sólido muy descongestionado de obligaciones y con una caja muy fuerte.

Al referirse a la crisis económica dijo que afectó a todo el mundo, pero mucho más a otras latitudes que a Colombia y "nos hizo disminuir el ritmo del crecimiento, pero, así, abrimos tres tiendas , entre ellas dos almacenes grandes en Manizales y Barrancabermeja y tenemos preparado un programa más agresivo para el año entrante en el que esperamos que se estará repartiendo la actividad económica.

Carlos Mario Giraldo, presidente Operativo del Grupo Éxito, anotó que la empresa representa a la comunidad al cliente, al empleado y al accionista.

El Éxito tiene alma nacional, por eso comercializa las películas colombianas, sus artistas como Carlos Vives y simultáneamente tiene un gran compromiso social desde que su fundador Gustavo Toro, decía que la mano derecha no debe saber que hace la izquierda y así nació la Fundación Éxito que presta beneficios a más de 48 mil niños en nutrición infantil y ha llevado a que los clientes a través del programa Goticas aporten casi 4.500 millones de pesos y que, con otros tantos que entrega la compañía y otros recursos, haya casi 11 mil millones de pesos anuales que se dedican a la niñez.

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miércoles, noviembre 25, 2009

¿Chocolates maquila para Starbucks?



Ricardo Gaitán -

"100% café arábica de Colombia", Denominación de Origen Protegido del producto colombiano, aparece en las etiquetas de Starbuks Via, el nuevo café instantáneo que la multinacional está distribuyendo en Estados Unidos y Canadá.

"Es un nuevo producto con "enorme potencial", anunció Howard Schultz, cabeza visible de la organización. Este personaje, que popularizó en el mundo los cafés de alta calidad y nos enseñó a tomar el producto de una forma diferente, ahora nos invita a sus cafeterías a comprar "sobres de café" para prepararlo en casa, en la oficina u otro lugar.

Esta nueva estrategia parece un contrasentido, pues una de las características del café molido es la frescura, el aroma y el placer que produce disfrutarlo en ambientes especiales, con amigos o personas cercanas a nuestros afectos.

Es la particularidad que tienen las cafeterías, y es sobre este concepto que se crearon negocios como Caribou Coffee, Peet´s Coffe+Tea, Starbuks, Oma y las Tiendas Juan Valdez.

Pero a diferencia, el café instantáneo es percibido por el mercado como un producto de acompañamiento para consumir al desayuno en nuestras casas; es parte de nuestra dieta diaria y tiene un espacio en la canasta familiar.

Se adquiere en los supermercados o las tiendas de barrio. Este mercado de 17.000 millones de dólares, dominado por las marcas Kraft, Sanka, Folgers, y Nescafé de Nestlé, representa un atractivo sugestivo, razón por lo cual la multinacional quiere apoderarse de una buena tajada de esta torta.

La nueva marca de café instantáneo que lanza Starbuks es una maniobra para enfrentar la reticencia de los consumidores a pagar más de tres dólares por una taza de café servida en sus establecimientos, situación que se acrecentó cuando sus ingresos comenzaron a mermar a causa de la crisis financiera global y también por el aumento de la competencia de McDonald`s y Dunkin Donuts.

Estas circunstancias han llevado a la compañía a cerrar más de 800 establecimientos alrededor del mundo, motivo por el cual tuvo que establecer algunos planes.

Participación de Colombia
Hace parte de esta estrategia la Nacional de Chocolates, empresa del Grupo Empresarial Antioqueño, dueña de las marcas de cafés instantáneos Colcafé y BastiYá, y las marcas de cafés molidos Sello Rojo y La Bastilla, la cual suministrará el grano para que Strabucks produzca su nueva marca de cafés pulverizados.
El precio establecido por tres paquetes individuales es 2,95 dólares y 9,95 dólares la docena.
Lo curioso de este caso es que el nombre de la compañía colombiana "Nacional de Chocolates" no aparece en las etiquetas del producto distribuido por Starbucks, mucho menos se mencionan las marcas de café Sello Rojo, La Bastilla y Colcafé, líderes actuales en el mercado colombiano.
De lo que si hace mención la hábil multinacional es del término "100% café arábica de Colombia" ("This is 100% Colombian arabica coffee, ethically sourced").
En otra parte de su estrategia publicitaria se menciona claramente esto: "Deje que el café se disuelva durante 10 segundos y luego revuelva. A continuación disfrute de la suavidad y del rico sabor, similar al encontrado en los grandes cafés colombianos".
("Let the coffee brew 10 seconds and stir. Then enjoy the rich, smooth taste, with that signature walnut-like taste found in great Colombian coffees").
Ante esta situación se hace necesario plantear algunas inquietudes: ¿Qué tan conveniente es la mención "100% café árabico de Colombia" en la estrategia publicitaria de la multinacional Starbucks?, ¿qué beneficios aporta a la Federación de Cafeteros la utilización de éste tema de posicionamiento en el producto "Starbucks Via"?, ¿Starbucks está violando la Denominación de Origen Protegido, concedido por la Unión Europea al producto colombiano?, ¿cuál es el verdadero papel de la Nacional de Chocolates con este convenio?, ¿se trata de una maquiladora o una firma intermediaria?.
En ese sentido, es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia la que tiene la palabra.

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martes, noviembre 24, 2009

Kseniya Simonova Sand Animation Ukraine's Got Talent

 El nombre de la artista es KSENIYA SIMONOVA, tiene 24 años y fue
ganadora de la versión ucraniana 2009 de Britain’s got talent.
Utilizando sólo una caja de luz, arena, una excelente atmósfera
musical, además de toda su sensibilidad y talento, conmovió
enormemente al público.
Parece que su presencia sacó a este concurso de su superficialidad acostumbrada.

Lo que Kseniya escenificó fue la historia de la invasión y ocupación
de Ucrania por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial,
expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por
el pueblo ucraniano; la frase final de su actuación es contundente y
significa: siempre cerca…

Se dice que Kseniya inició realizando dibujos en la arena en las
playas y, por lo visto, ha llegado a  desarrollar una extraordinaria
capacidad para narrar historias ante las que ninguno puede permanecer
indiferente.


 


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La nueva estrategia de Lidl: la marca blanca se hace gourmet



Supermercados

Publicado el 24-11-09 , por I. Elizalde
Las marcas blancas siguen ampliando su oferta. El último salto son los productos gourmet a precios competitivos, un campo que hasta hace pocos años estaba cerrado a las enseñas de los fabricantes.

La cadena de descuento Lidl ha sido la última en lanzar su propia enseña de alta gama, hasta un 70% más barata que la competencia, coincidiendo con la campaña navideña y con el giro en su estrategia de comunicación al consumidor que, sin olvidar el factor precio, está centrada en la calidad de sus productos. En España, Carrefour fue la primera marca con productos propios de alta gama, una iniciativa a la que años después se sumó Eroski.
La apuesta de Lidl por los productos gourmet se produce de forma simultánea en toda Europa con el lanzamiento de la marca Deluxe, que abarca productos envasados, y JD'Gross para chocolates. En España, la gama se completa con Real Valle (productos ibéricos) y Dor (turrones). La cadena estudiará su permanencia durante todo el año si tienen una buena acogida.
Para el lanzamiento de su línea de lujo, Lild ha fichado al cocinero Sergi Arola, con dos estrellas Michelin, que también asesora a la cadena en su oferta de vinos. En un cuadernillo lujosamente editado, Lild Sommelier, aglutina vinos nacionales y del mundo, desde 0,95 euros.
En plena crisis, se lanzan productos de gama alta hasta un 70% más baratos que los de fabricante
Competencia
Carrefour fue pionero en esta estrategia con la enseña Carrefour Selección, De Nuestra Tierra, que ampara más de 300 productos de alta gama, (en la muchos casos certificados con los sellos Denominación de Origen certificada e Indicación Geográfica Protegida) en sus hipermercados. Esta enseña convive, además de con su marca propia Carrefour, con una de bajo coste, denominada N1º, aunque en Francia ha pasado a llamarse Carrefour Discount.
Eroski cuenta con Eroski SeleQtia, una selección de 130 productos que se lanzó en 2007 y que, según destaca la empresa, es muy competitiva en precio y se vende en todos sus centros.
Frente a esta estrategia otros distribuidores, como El Corte Inglés, han optado por diversificar su marca blanca hacia productos básicos y de bajo coste. El Corte Inglés no cuenta con una enseña propia de productos de alta gama, pero en sus tiendas incluye un espacio gourmet centrado en productos de fabricantes. Su última novedad fue en sentido contrario: el lanzamiento hace poco más de un año de la marca blanca Aliada, productos low cost, que completa la oferta de la enseña El Corte Inglés.
Por su parte, Mercadona mantiene una apuesta firme por Hacendado como su única marca propia en alimentación. De hecho, la apuesta de Mercadona por bajar precios, que ha supuesto la eliminación de referencias propias y de los fabricantes, sitúa al grupo a medio camino entre un supermercado tradicional y una oferta de descuento. Por el contrario, las cadenas de descuento por antonomasia, Lidl y Dia, han reforzado su oferta con la incorporación de más referencias de fabricantes.

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Créase o no, la publicidad subliminal no existe




23 de noviembre de 2009












Todos hemos escuchado hablar de la publicidad subliminal, y según las encuestas que se realizan habitualmente, la mayoría de la gente piensa que ese tipo de publicidad no solo existe sino que además es muy efectiva en influenciar sus valores, actitudes y comportamiento.

Antes de seguir definamos un poco más en detalle qué es la publicidad subliminal.

Publicidad subliminal es aquella comunicación que utiliza estímulos por debajo del umbral de la consciencia incorporando palabras, dibujos, sonidos u otros estímulos que no son percibidas en forma conciente (1) pero que pueden influenciar la actitud o el comportamiento.

Un ejemplo generalmente utilizado para ilustrar a la publicidad subliminal es la cajetilla de Camel. ¿Qué ve Ud. en esta imagen?


Algunos investigadores han encontrado una imagen disimulada en el dibujo del camello:


Esos mismos investigadores dicen que esa imagen sexual, no percibida en forma consciente, afecta positivamente la percepción que tenemos de la marca y puede incrementar nuestra atracción hacia ella.

Otro ejemplo muy utilizado en este tema es un anuncio de las páginas amarillas en EE.UU. que supuestamente fue retirado cuando los editores se dieron cuenta de que la imagen podía significar otra cosa cuando era rotada verticalmente.



Un poco de historia

La alarma generalizada sobre este tipo de publicidad subliminal comenzó a sonar en los 1950s, cuando autores como Cousins (2) y Packard (3) reportaron su existencia y “desenmascararon” a algunos publicistas inescrupulosos que estaba intentando manipular nuestra psiquis utilizando anuncios subliminales, que nuestra consciencia no podía captar, y ante los cuales estábamos indefensos.

Los medios (originalmente diarios y revistas y, más recientemente, TV e Internet) han contribuido a la difusión de esta alarma relatando experimentos tales como el realizado por James Vicary. Ese experimento probablemente sea el primer estudio documentado sobre los efectos de la publicidad subliminal; fue realizado en 1957, cuando James Vicary insertó durante una película en un cine las palabras “Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola” en una imagen con una duración de 3/1000 de segundo repetida cada 5 segundos, y reportó que las subsecuentes ventas de palomitas y bebidas se habían disparado (58% y 18% respectivamente).


La difusión de la prensa fue tan efectiva (4) que en 1958, tan solo 9 meses después que el estudio de J. Vicary saliera en los diarios, una encuesta demostró que 41% de las personas habían odio hablar de la publicidad subliminal. Esa cifra había subido a 81% en los 1980s y la mayoría de la gente señalaba a la prensa como la fuente de tal conocimiento.

Desde aquel primer estudio que puso el término publicidad subliminal al tope de la preocupación pública, numerosos artículos han contribuido a mantener y difundir tal creencia. El autor que probablemente más haya contribuido a difundir esta ola alarmista es Wilson Bryan Key quien publicó hasta su muerte en 2008 numerosos libros al respecto (5), comenzando por “seducción subliminal” en 1973 y llegó a decir: “la indoctrinación subliminal es más peligrosa que las armas nucleares” mientras supuestamente mostraba que la publicidad subliminal está presente en “casi todos los anuncios”.


En ámbitos científicos, el estudio (6) probablemente más citado demostrando el poder de la publicidad subliminal fue llevado a cabo por Del Hawkins en 1970. En ese experimento las personas que participaron creían que el objetivo era identificar marcas de automóviles, pero sin que ellas lo supieran fueron divididas en dos grupos: a uno de ellos los científicos le mostraron, mezclada con el estímulo original, una imagen de 4 palabras sin sentido (por ej, NYTP) durante 2,7 milisegundos mientras el otro grupo era expuesto a la palabra COKE, en ambos casos el mensaje subliminal era mostrado 40 veces a lo largo de 15 minutos. Al finalizar el experimento, las personas debían completar un cuestionario respondiendo cuánto tiempo llevaban sin beber y cuán sedientos se sentían en ese momento. Hawkins reportó luego del experimento que “los resultados en el grupo que había sido expuesto al mensaje COKE eran estadísticamente diferentes a los del grupo de control” y que “un simple estímulo subliminal podía incrementar una necesidad básica como la sed”.

Entonces podemos asumir que la publicidad subliminal es efectiva.

¿O no?


Pruebas científicas


Varios científicos se han hecho esa pregunta en los últimos 40 años y para responderla han realizado innumerables estudios (7). Por ejemplo, Anthony Pratkanis en 1992 publicó un análisis (8) recolectando investigaciones sobre la publicidad subliminal que cubrían más de 100 años -el primero era un estudio alemán publicado por M. Suslowa en 1863 (9)-, incluyendo más de 100 artículos periodísticos y más de 200 estudios científicos sobre el tema, y en ninguno de ellos encontró clara evidencia que demuestre que la publicidad subliminal afecta nuestro comportamiento.

Otra área donde supuestamente se utilizan mensajes subliminales es en las cintas de autoayuda. Numerosos anuncios promueven cintas subliminales que prometen efectos deseables tales como perder de peso, dejar de fumar, combatir el insomnio, dejar de beber o mejorar el desempeño sexual.


Incluso en esta área de “auto-ayuda” se ha demostrado que los mensajes subliminales no tienen ningún efecto. En un conocido estudio (10) que buscaba analizar el efecto de las cintas de autoayuda la mitad de los participantes escucharon una cinta que, según el fabricante, contenía mensajes subliminales diseñados para mejorar la memoria (por ej, “mi habilidad para recordar se incrementa día a día”) mientras que la otra mitad escucharon una cinta que tenía mensajes subliminales diseñados para incrementar la auto-estima (por ej. “Me valoro y tengo una alta auto-estima”). Ninguna de las cintas logró su cometido, mostrando que los mensajes subliminales no tenían ningún efecto. Sin embargo los participantes del experimento sí pensaron que las cintas habían tenido éxito. Los científicos les había dicho a la mitad de los que escucharon la cinta para la memoria que la cinta tenía ese cometido, pero a la otra mitad le habían dicho que la cinta era para mejorar la autoestima, y la misma división habían hecho con el grupo de la cinta para la autoestima. Después de escucharlas, aquellos a los que se le había dicho que la cinta era para mejorar la memoria reportaron que efectivamente su memoria había mejorado, incluso los que habían escuchado la cinta de la autoestima, y en forma similar, aquellos que creían que la cinta era para mejorar la autoestima dijeron que su autoestima había mejorado, aún cuando habían escuchado la cinta de la memoria.

En definitiva, las personas pensaban que habían mejorado en aquello que se suponía que tenían que mejorar, aún aquellas que habían escuchado una cinta que no tenía nada que ver con ese objetivo. Esto explica en parte el éxito de las cintas de autoayuda: aún cuando no funcionan, la gente piensa que sí.

Los únicos estudios que han demostrado algo remotamente cercano a la publicidad subliminal han sido algunos experimentos (11) en los cuales se ha logrado asociar algún objeto neutro (por ej, un ideograma chino) con una vaga sensación de aprobación (e.g. “me gusta”, “no me gusta”) en ciertas condiciones completamente controladas (e.g. iluminación, distancia, etc.), pero en ninguno de esos casos se logró influenciar el comportamiento de una persona en relación con un producto, servicio o idea real.

Mientras es notoria la evidencia en contra de la publicidad subliminal, la evidencia a favor de la publicidad subliminal es nula o sufre de problemas metodológicos que la invalidan. Por ejemplo, los trabajos realizados por W.B. Key que mencionamos anteriormente han sido ampliamente criticados en la comunidad científica por su falta de rigor metodológico ya que no ofrecen ninguna evidencia empírica al respecto. Por otro lado, el mismo hombre que comenzó la alarma social con aquel experimento inicial de los mensajes “subliminales” de Coca-Cola y las palomitas en el cine –James Vicary- después de mucha presión porque no publicaba los detalles de su estudio finalmente reconoció en una entrevista con ‘Advertising Age’ en 1962 que el estudio original había sido “fabricado” intencionalmente para tratar de reflotar su empresa de marketing (otros autores (12) han demostrado ampliamente que ese estudio fue un fraude). Pero, así como la mayoría de la población había escuchado hablar del estudio original, muy pocos se enteraron de la confesión de Vicary, con lo cual la mayoría siguió creyendo que había sido real. Tal como ha sintetizado Stuart Rogers, un Profesor de la Universidad de Denver, que fue contemporáneo del famoso experimento: “un blitz promocional creó el mito de la publicidad subliminal”.


Incluso el autor del estudio más citado defendiendo la publicidad subliminal, Del Hawkins, también se ha retractado. Ese científico intentó replicar su estudio en 1989 sin poder obtener los mismos resultados. Cada esfuerzo que realizó el científico para replicar la experiencia mostró que no había diferencias significativas entre el grupo al que se le mostraba la imagen subliminal COKE y el grupo al que se le mostraba las 4 letras sin sentido. Para explicar los resultados únicos obtenidos en su experimento original de 1970, D. Wawkins dijo (13) que “la metodología no tuvo ningún efecto, pero las personas del grupo de control reportaron una menor sed debido al azar”, es decir que en aquel experimento el científico había cometido un error con la muestra que invalidaba todos los resultados. Es loable que el científico se retractara, aún casi 20 años después, pero el daño estaba hecho: innumerables textos todavía citan a aquel experimento de 1970 como la prueba de que la publicidad subliminal tiene algún efecto en nuestro comportamiento.

En resumen, la publicidad subliminal no logra que compremos más palomitas, Coca-Cola o cualquier otro producto y los mensajes subliminales en las cintas de autoayuda no nos ayudan (desafortunadamente) a dejar de fumar o perder peso.

(anuncio irónico de la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, el cual titula: "la gente ha intentado encontrar los pechos en estos cubos de hielo desde 1957" y cierra diciendo: "si alguien dice que ve unos pechos en esa copa, no están en los hielos, sino en los ojos de quien los mira")

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia en contra de la publicidad subliminal, la gente sigue creyendo que existe y que tiene un efecto de influencia muy poderoso.


Créase o no…

Hace unos años una encuesta en EE.UU. (14) mostró que 74,3% de las personas piensa que la publicidad subliminal existe y 72,2% de los que piensan que los anunciantes usan esta técnica también piensan que la publicidad subliminal es efectiva y puede afectar nuestra percepción.

La creencia en el efecto de la publicidad subliminal esté tan intrincada en el imaginario de la sociedad que el 80% de las personas prefieren no ser expuestas a un mensaje subliminal, por temor a ser influenciados, aunque solo el 28% de las personas prefiere no ser expuestas a un anuncio común de TV (15). Esto es realmente llamativo, ya que demuestra que la gente prefiere evitar un anuncio –el subliminal- que no tiene ningún efecto comprobado, pero no tiene problemas en ser expuesta a los anuncios normales que son los que realmente pueden modificar nuestra percepción a actitud!

Siguiendo estas encuestas, la verdadera pregunta que debemos hacernos no es si la publicidad subliminal es efectiva –cosa que ha sido científicamente refutada- sino, más bien, cómo es que estas ideas sin sentido cobran tal halo de seriedad y credibilidad en la sociedad.

Algunos responden a esta última pregunta culpando a los mismos científicos quienes han dejado de lado la divulgación de la ciencia, resumiendo y simplificando sus hallazgos para el gran público, y dejan esta tarea en manos de la prensa y educadores los cuales, en su mejor versión, proveen información con contexto deficiente y, en su peor versión, recolectan información fragmentada y confusa fabricando controversias que contraponen a “expertos” con opiniones encontradas.

Sin embargo, hay otras razones que explican por qué tanta gente sigue creyendo que la publicidad subliminal tiene un efecto comercial si no hay ninguna prueba científica que lo demuestre. Algunos expertos explican esa creencia infundada en 5 tendencias humanas (16).

La primera es la predisposición humana a achacarle causas externas a los resultados desfavorables (17). Dado que muchos consumidores no están completamente satisfechos con la compra de productos publicitados, pueden sentirse inclinados a echarle la culpa a factores externos fuera de ellos mismos, y una fuerza “fuera de su control” como la manipulación de la publicidad, puede ser un gran candidato a asumir esa culpabilidad. De hecho este supuesto puede medirse, ya que la tendencia a creer en la manipulación de la publicidad debería ser más alta (con todos los demás factores iguales) para aquellos productos que presentan mayores desilusiones, o incluso en aquellos productos que la gente disfruta pero no son saludables (cigarrillos, alcohol, comida alta en grasas).

La segunda tiene que ver con la tendencia que tienen las falsas ideas a perdurar en el tiempo (18). Muchos consumidores están al tanto de la controversia alrededor de la publicidad subliminal y aunque son expuestos a artículos que mencionan numerosos estudios empíricos demostrando su falta de efectividad, esto parece no ser suficiente para eliminar la larga creencia en el poder de la publicidad subliminal. Las personas pueden tener asociaciones mentales entre esa idea y otras experiencias que la apoyan, que hacen que las creencias en defensa de la publicidad subliminal prevalezcan y sean más fáciles de evocar, provocando que la nueva información que contradice a esas ideas sea eliminada (memoria selectiva) o directamente no percibida (atención selectiva). Además, no pasa mucho tiempo hasta que algún artículo de prensa sea publicado, cuyo autor no se toma la molestia de investigar, con pseudo-evidencia a favor de la publicidad subliminal lo cual refuerza las ideas pre-concebidas en su defensa.

La tercera tendencia emerge de la experiencia diaria de ‘estar de acuerdo/a gusto’ vs. ‘no de acuerdo/a disgusto’ con mensajes incomprensibles o ininteligibles (19). Desde nuestra más tierna infancia nos acostumbramos a reaccionar a estímulos que no entendemos, como las verbalizaciones de nuestros padres y ya como adultos usamos pistas contextuales para interpretar y responder a mensajes en lenguajes extranjeros que no hablamos.

La cuarta está relacionada con la experiencia de muchas personas de tener creencias y actitudes para las cuales no recordamos la fuente. Un supuesto central de la respuesta cognitiva del proceso de persuasión es que el destinatario tiene un rol activo, agregando material (por ej, sensaciones, argumentos, etc.) que no estaba en el mensaje original. Más aún, la fortaleza de la persuasión depende del extremo hasta el cual el destinatario revive posteriormente esas respuestas cognitivas auto-generadas (20) más que cuánto revive elementos propios de la comunicación (ej. frases contenidas en el mensaje original). En consecuencia, un mensaje que maximiza esas respuestas auto-generadas tendrá un efecto más duradero que aquel que no tiene tales respuestas, con lo cual un mensaje que fuerza a su destinatario a depender de esas respuestas auto-generadas más que recordar el propio mensaje puede incrementar su efectividad, sin embargo, tal experiencia puede generar en el destinatario la impresión de haber sido sujeto de una publicidad subliminal, ya que el mensaje que originalmente generó la respuesta ha sido olvidado aunque la persona se encuentre a si misma de acuerdo con puntos de un mensaje que no recuerda.

La quinta tendencia que aumenta la tendencia de la gente a creer en la publicidad subliminal es la “falacia de que la presencia implica efectividad” (21). Una vez que se acepta la presencia de un estímulo, aún por debajo del umbral de percepción consciente, entonces se asume que dicho estímulo tiene un efecto en las propias creencias y actitudes. Así como generalmente asumimos –muchas veces en forma correcta-que cantidades muy pequeñas de alimentos o químicos pueden tener efecto en nuestro organismo, quizás ciertos estímulos simbólicos indetectables manifestados como imágenes breves o sonidos cuasi-inaudibles puedan también tener consecuencias serias.


En resumen, después de más de cincuenta años desde que se promulgó por primera vez en forma pública la “amenaza” de la publicidad subliminal, todavía no se ha encontrado una simple evidencia científica que respalde sus alegatos, y toda la evidencia disponible muestra que la publicidad subliminal no puede cambiar nuestra actitud o comportamiento hacia un producto, servicio, candidato político o hábito.

Sin embargo, las razones que hacen que la gente crea en la efectividad de la publicidad subliminal son tan poderosas que no podemos más que esperar y aceptar que la gente siga creyendo aunque la comunidad científica haya demostrado lo contrario.

Pero ahora que Ud. sabe que la publicidad subliminal no logra ningún efecto comercial, ya sabe como ahorrar su dinero: si alguien le propone gastar el presupuesto de marketing en esta técnica, podrá enviarle una copia de este artículo y agradecerle amablemente su “charlatanería”.


Comentarios y notas:
(1) Hay cuatro formas reconocidas de estímulos subliminales: (i) estímulos que son emitidos por debajo del umbral absoluto de percepción consciente del ser humano (por ej. imágenes que duran menos de 1 milisegundo insertadas en una película), (ii) estímulos disimulados por otros estímulos más fuertes (por ej, presentando el estímulo en forma muy rápida seguido de un flash de luz blanca muy potente), (iii) estímulos encubiertos en una figura contextual (por ej, la figura de una persona desnuda dentro de un cubo de hielo), y (iv) estímulos deformados (por ej, palabras o dibujos distorsionados hasta el punto que no son reconocibles o comandos grabados de atrás para adelante en una canción popular)
(2) Cousins, N. (1957). Smudging the subconscious. Saturday Review, 40,20.
(3) Packard, V. (1957). The hidden persuaders. New York: McKay.
(4) Pratkanis A.R. (1992) The cargo-cult science of subliminal persuasion, Skeptical Inquirer
(5) Key, W. B. (1973). Subliminal seduction: Ad media`s manipulation of a not so innocent America. New York: Signet. // Key, W. B. (1977). Media sexploitation. New York: Signet.// Key, W. B. (1981). The clam-plate orgy and other subliminal techniques for manipulating your behavior. New York: Signet. // Key, W. B. (1989). The age of manipulation: The con in confidence, the sin in sincere. New York: Henry Holt.
(6) Hawkins, D. (1970). The effects of subliminal stimulation on drive level and brand preference. Journal of Marketing Research, 7, 322—326.
(7) Varios estudios incluyen a Brannon L.A. & Brock T.C. (1994) The subliminal persuasion controversy, in Persuasion: psychology insights and perspectives, Ed S. Shavitt & Garstka; Merikle P.M. (1988) Subliminal auditory messages: an evaluation, Psychology and Marketing; Moore T.E. (1992) Subliminal perception: facts and fallacies, Skeptical Inquirer; Pratkanis A.R. (1992) The cargo-cult science of subliminal persuasion, Skeptical Inquirer; Theus K.T. (1994) Subliminal advertising and the psychology of processing unconscious stimuli: a review, Psychology and Marketing y especialmente un meta-estudio que analiza resultados de más de 23 experimentos realizados sobre estímulos subliminales: Trappery, C. (1996), A meta-analysis of consumer choice and subliminal advertising, Psychology & Marketing
(8) Pratkanis A.R. (1992) The cargo-cult science of subliminal persuasion, Skeptical Inquirer
(9) Suslowa, M. 1863. Veranderungen der hautgefule unter dem einflusse electrischer reizung. Zeitschrift fur Rationelle Medicin, 18:155-160.
(10) Greenwald A.G., Spangenberg E.R., Pratkanis A.R. & Eskenazi J. (1991), Double-blind tests of subliminal self-help audiotapes, Psychological Science 2
(11) Dijksterhuis A., Aarts H & Smith P.K. (2005) The Power of the subliminal: On subliminal persuasion and other potential applications, In The New Unconscious, Ed R.R. Hassin, J.S: Uleman & J.A. Bargh, Oxford University Press
(12) M. Solomon (1992): Consumer Behavior, Allyn & Bacon.
(13) Beatty, S. E., & Hawkins, D. I. (1989). Subliminal stimulation: Some new data and interpretation, Journal of Advertising, 18,4
(14) Rogers, M., & Smith, K. H. (1993), Public perception of subliminal advertising: Why practitioners shouldn’t ignore this issue, Journal of advertising research, 33(2), 10.
(15) Social Psychology, E. Smith & D. Mackie, Psychology Press, 2002
(16) Brannon L.A. & Brock T.C. (1994) The subliminal persuasion controversy, in Persuasion: psychology insights and perspectives, Ed S. Shavitt & Garstka
(17) Weary Bradley, G. (1978). Self-serving biases in the attribution process: A reexamination of the fact or fiction question. Journal of Personality and Social Psychology, 36, 56-71.
(18) Ross, L., Lepper, M. R., & Hubbard, M. (1975). Perseverance in self-perception and social perception: Biased attributional processes in the debriefing paradigm. Journal of Personality and Social Psychology, 32, 880—892.
(19) Padgett, V. R., & Brock, T. C. (1987). Do advertising messages require intelligible content?: A cognitive response analysis of unintelligible persuasive messages. In S. Hecker & D. W. Stewart (Eds.), Nonverbal communication in advertising (pp. 185-203). Lexington, MA: Lexington Books.
(20) Greenwald, A. G. (1968). Cognitive learning, cognitive response to persuasion and attitude change. In A. G. Greenwald, T. C. Brock, & T. M. Ostrom (Eds.), Psychological foundations of attitudes (pp. 147—170). New York: Academic Press.
(21) Vokey, J. R., & Read, J. D. (1985). Subliminal messages: Between the devil and media. American Psychologist, 40, 1231—1239.


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lunes, noviembre 23, 2009

Ahora el consumidor pide más en el mercado, dice la firma Prospecta & Ceo Council




La penetración de Internet y la llegada masiva de grandes marcas de 'retail' al país, eleva el nivel de elección de los clientes colombianos, aclara la compañía.
Las tendencias de consumo en Colombia están cambiando fuertemente, aún en medio de la coyuntura económica: nuevos gustos y factores de decisión de compra de los colombianos se reflejan en nuevos canales y formatos de canales comerciales establecidos.
"Se vislumbran trazos de un nuevo consumidor más empoderado, para quién la experiencia de compra es personal e importante y que, a pesar de buscar mejores precios, toma decisiones con base en criterios que anteriormente no eran prioritarios", explica Eduardo Peña, socio-consultor de Prospecta & Ceo Council. El Internet comienza a establecerse como canal fuerte para comercio entre empresas y hacia el consumidor final.
Adicionalmente, el país comienza a posicionarse como un destino atractivo de inversión para la venta al detal (retail), según el Índice Global de Desarrollo de Retail de la consultora global A.T. Kearney, que señala el 2009 como el año de oportunidad emergente para Colombia en este sector.
Al fin y al cabo, 45 millones de habitantes en un país donde se están dando cambios fuertes de tendencia en consumo implica una cosa clara: oportunidad de negocios, para quien la sepa identificar. Tres casos ejemplifican estas tendencias de un nuevo perfil de consumidor en Colombia: comercio por Internet, los nuevos formatos de retail en ropa y droguerías modernas, y el fuerte crecimiento de los canales de ventas directas.
En cifras del indicador de penetración de Internet de la Sociedad de Información, Colombia sobrepasa la media regional mostrando un interesante aumento del 15,6 por ciento frente al período anterior. En comercio, los cambios grandes se vienen gestando hace un tiempo en las relaciones entre empresas (Business to Business, B2B). Para Amway, la compañía de productos de consumo multinivel, el Internet desplazó casi 90 por ciento a otros canales de relación con sus empresarios.
Hoy, casi la totalidad de los pedidos de empresarios Amway se hacen vía Internet, reemplazando el servicio de call center y despacho personalizado. En lo que se refiere a ventas al consumidor final, (Business to Customer, B2C), comenta Edgar Holguín, socio de Prospecta & Ceo Council. "Algunos portales se consolidan como líderes en el mercado con reservas de boletos de cine (Cinemark, Cine Colombia), boletería de espectáculos (TuBoleta), tiquetes aéreos y turismo (AeroRepública, Avianca, Despegar.com) liderando la movida. Incluso marca diferencia la incursión del Internet como canal en mercados puntuales y que mueven mucho dinero en algunos momentos del año, como la temporada escolar a través de la Web de Editorial Norma".
La entrada de Fallabela, Mango, el Grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka) e incluso Payless a Colombia marcaron un revolcón en el concepto del mercadeo en el país.
La introducción con rotundo éxito de las tiendas de gran formato con una singular experiencia de compra dirigida a un público de ingresos normales, no estratosféricos, indican la primera fase de lo que tendrá que venir de los retailers colombianos si quieren mantener su posicionamiento de marca.
Otro canal que crece exponencialmente en Colombia es el de las ventas directas. Hoy en día en el país un hogar puede surtirse por venta directa y multinivel: desde suplementos nutricionales (Herbalife), de salud (4Life), cosméticos Europeos (Oriflame) o hechos con frutas exóticas del Amazonas (Natura), hasta filtros para agua y aire (Nikken).
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domingo, noviembre 22, 2009

Koba Celebra Gran Apertura de la Tiendas D1 en Colombia

2009-11-04 16:37 por ABA Capital Group
MIAMI, 4 de noviembre – Koba, LLC, una inversión donde participa ABA Ventures, LLC, anunció la gran apertura de dos tiendas D1 en Medellín, Colombia, la semana pasada. Estas son las primeras dos tiendas, de diez, que abrirán antes de fines del 2009 en el departamento de Antioquia. "El esquema de este plan de negocio es agresivo, con una etapa de lanzamiento inicial que esperamos marque la pauta a nivel nacional en Colombia,” explica el Señor Enrique Auvert, Director Ejecutivo, ABA Ventures, LLC.  Habrá una nueva apertura cada 15 días, hasta abrir las 10 tiendas.  

Las tiendas D1 operan
en forma homogénea, bajo un concepto sistematizado y debidamente organizado. “La filosofía detrás de estas tiendas es distinta a la de bodegas, mercados y supermercados tradicionales,añade el Señor Auvert. Su estructura técnica y administrativa se presta para evitar y/o minimizar gastos administrativos adicionales, minimizar costos operativos y maximizar el uso del capital humano. De esta forma, las tiendas pueden ofrecerles a sus clientes la mejor calidad a los precios más bajos del mercado.
 

Estas tiendas cuentan con un máximo de 600 productos y con el personal necesario para servirle apropiadamente a sus clientes – dos empleados, y tres durante las horas pico. Además, los clientes no pagan por empaques costosos ni por la decoración de las tiendas, y con recomendaciones de empaque para disminuir el impacto ambiental, las tiendas D1 siempre
tienen cuidado del buen uso de su marca y de su imagen.  
 

ABA Ventures, LLC

Koba, LLC es una inversión donde participa ABA Ventures, LLC. ABA Ventures, LLC es un holding que fue creado en los Estados Unidos para aglutinar las inversiones del Grupo en ese país. MPG Publishing Corp. Fue la primera iniciativa. Luego adicionó a su portafolio tres inversiones en la Florida: OLV Cafés en Orlando, Wax at The Bay LLC en Tampa y Florida MS Investments LLC, una cadena de canje de cheques que operan en el sur de la Florida. 

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Las 22 Leyes Inmutables del Marketing


 20/11/2009
Por Al Ries y Jack Trout*
1. Es mejor ser el primero que ser mejor.
2. Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una categoría donde puedas ser el primero.
3. Es mejor ser el primero en las mentes que ser primero en el mercado.
4. El mercadeo no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.
5. El concepto más poderoso en marketing es ser el dueño de una palabra en la mente del prospecto.
6. Dos compañías no pueden ser las dueñas de la misma palabra en la mente del prospecto.
7. La estrategia para usar depende del peldaño de la escalera en el cual estés.
8. A la larga, todo mercado se convierte en una carrera entre solo dos caballos.
9. Si le apuntas al segundo lugar, tu estrategia será definida por el líder.
10. Con el paso del tiempo, una categoría se dividirá en dos o más categorías.
11. Los efectos del mercadeo ocurren sobre un período de tiempo extendido.
12. Hay una presión irresistible para extender la identidad  de una marca, su “equity”.
13. Hay que renunciar a algo para obtener algo.
14. Para cada atributo, hay un atributo efectivo, pero opuesto.
15. Cuando reconoces un punto negativo, el prospecto te dará uno positivo.
16. En cada situación, solo una movida producirá resultados importantes.
17. A menos que escribas los planes de tu competencia, no puedes predecir el futuro.
18. El éxito a menudo conduce a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.
19. El fracaso debe preverse como posibilidad, y aceptarse.
20. La situación es frecuentemente al contrario de lo que dice la prensa.
21 Los programas exitosos no se construyen sobre modas pasajeras  sino que se construyen sobre tendencias.
22. Sin suficiente financiación, una idea no levantará vuelo.
* Autores del libro que lleva el mismo nombre.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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