sábado, octubre 31, 2009

Tercerización Del outsourcing al offshoring



 

El modelo de traspasar las fronteras se conoce como offshoring y responde a una tendencia mundial en la que se busca ofrecer servicios especializados en los mercados internacionales, con la idea de fortalecer las empresas que trabajan por outsorcing y aprovechar el potencial que hay en los diferentes países.


El modelo de traspasar las fronteras se conoce como offshoring y responde a una tendencia mundial en la que se busca ofrecer servicios especializados en los mercados internacionales, con la idea de fortalecer las empresas que trabajan por outsorcing y aprovechar el potencial que hay en los diferentes países.



El segmento de transporte y logística de mercancías también ofrece un alto potencial para desarrollar el BPO.
El segmento de transporte y logística de mercancías también ofrece un alto potencial para desarrollar el BPO.
Liliana Estrada, gerente del Grupo Corporativo Eficacia. “Es fundamental buscar nuevos nichos de mercado y especializarse para crear un verdadero diferencial”.
Liliana Estrada, gerente del Grupo Corporativo Eficacia. “Es fundamental buscar nuevos nichos de mercado y especializarse para crear un verdadero diferencial”.
Eulalia Sanín, socia-consultora de Prospecta, “La clave está en descubrir las fortalezas que tiene Colombia más allá de los call centers y que están representadas en áreas como diseño gráfico, ingeniería, arquitectura y salud, entre otras”.

Eulalia Sanín, socia-consultora de Prospecta, “La clave está en descubrir las fortalezas que tiene Colombia más allá de los call centers y que están representadas en áreas como diseño gráfico, ingeniería, arquitectura y salud, entre otras”.



Luis Carlos Cadena, gerente general de la consultora Latinoamericana Objetivo. "La oportunidad es clara porque prácticamente cualquier proceso que hace parte de la gestión empresarial es susceptible de ser un potencial BPO".
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10/30/2009


La contratación de servicios tercerizados, outsourcing, pasará de facturar US$18.000 millones en el mundo a US$113.000 millones en 2012. Colombia tiene una gran oportunidad.

A finales de la década de los 90, el Grupo Eficacia decidió darle un giro estratégico a su negocio. Pasó de centrar su operación de outsourcing tradicional de selección de personal calificado y para ubicarlo en las empresas, a desarrollar un modelo integral de atención al cliente, que consiste en especializarse e involucrarse en toda la cadena de distribución de las marcas en el negocio del retail.


Para ello creó un BPO (Business Process Outsourcing) de punto de venta y se convirtió en aliado estratégico de compañías como Colgate, Unilever, Nestlé, Familia, Noel y Zenú, entre otras, a quienes ya no sólo les suministra el recurso humano para impulsar los productos en tiendas y supermercados, sino en toda una estrategia de mercadeo para garantizar la adecuada exhibición de las marcas, la rotación del inventario en las góndolas, la logística para el traslado de las mercancías y el reporte estadístico para medir la efectividad de cada campaña en el punto de venta.


Bajo este modelo, abrió operaciones en Ecuador para desarrollar estrategias de marca en Supermaxi y Mi Comisariato, las dos cadenas de retail líderes en el país vecino, y está a punto de inaugurar oficinas en Centro América, donde detectó un alto potencial de crecimiento en el negocio, tras la llegada de Wall-Mart.


Este es uno de los ejemplos de cómo las empresas de outsorcing están evolucionando hacia la búsqueda de nuevos mercados. Saltaron del outsourcing puro al BPO, tercerización con un concepto más amplio y mayor valor agregado, y ahora están evolucionando hacia la búsqueda de negocios fuera del país.


El modelo de traspasar las fronteras se conoce como offshoring y responde a una tendencia mundial en la que se busca ofrecer servicios especializados en los mercados internacionales, con la idea de fortalecer las empresas que trabajan por outsorcing y aprovechar el potencial que hay en los diferentes países.


De acuerdo con un estudio de McKinsey & Co., el segmento de BPO y offshoring pasará de vender US$18.000 millones en el mundo a US$113.000 millones en 2012, generando grandes oportunidades para los países que se preparen y busquen nuevas alternativas de diferenciación.


"Eficacia lo entendió así y por eso decidió buscar nichos prácticamente desatendidos, en los que pudiera especializarse y cruzar las fronteras para crear un verdadero diferencial", afirma Liliana Estrada, gerente del Grupo Corporativo Eficacia, que reúne a las compañías Extra y Eficacia.


Empresas como Assenda, del Grupo Carvajal, Connective, Human Capital Consulting y Aristos, especialistas en la búsqueda de recurso humano, marchan por el mismo camino, evidenciando el interés de Colombia por hacer parte de esta nueva tendencia.


Hasta ahora, el tema de BPO ha estado liderado en el país por los segmentos de tecnología y call center; sin embargo, estas nuevas iniciativas muestran que hay un gran potencial y que todos los sectores pueden beneficiarse de estos esquemas de negocio.


De hecho, el BPO y el offshoring están dentro de los sectores de talla mundial que definió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El objetivo es que el sector contribuya con la transformación productiva del país y permita incrementar las exportaciones de servicios. No obstante, eso solo será posible en la medida en que las empresas se especialicen y marquen el diferencial para competir en nuevos destinos.


El modelo en el mundo


La competencia que se ha desatado en el mundo es gigante: Chile se destaca en procesos de alto valor en BPO en diferentes sectores; Brasil, en servicios de tecnologías de la información (TI); Argentina en los centros de contacto bilingües y constituyó la mayor exportadora de servicios de TI de América Latina, Globant -firma que está penetrando el mercado colombiano para prestarle servicios de offshoring a su casa matriz-; y México tiene dos polos extraordinarios, Monterrey, centro de alta tecnología, y Guadalajara, ciudad por excelencia de BPO de procesos administrativos, donde hay un creciente interés extranjero por localizar sus compañías.


En India, por su parte, se han ubicado de tiempo atrás las empresas que dominan el escenario del BPO, como es el caso de Tata Consultancy Services, que se destaca por tener una oferta diversa y adaptable a los diversos mercados internacionales. El Grupo Tata es un conglomerado industrial con presencia en Asia, Europa, América y África, donde brinda soluciones a través de más de 98 empresas que conforman el grupo y que operan en siete sectores: comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y químicos, con los que factura más de US$60.000 millones al año, equivalentes al 0,5% del producto interno bruto (PIB) de India.


Igualmente, está Accenture Limited, una multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de BPO que tiene su domicilio en Irlanda y cuenta con más de 186.000 empleados en 52 países. La filosofía de Accenture es directa desde sus propios enunciados: colaborar con sus clientes para ayudarlos a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento.


Oportunidad para todos


De acuerdo con Luis Carlos Cadena, gerente general de la consultora latinoamericana Objetivo, "la oportunidad es clara porque prácticamente cualquier proceso que hace parte de la gestión empresarial es susceptible de ser un potencial BPO".


Por su parte, el asesor de organismos internacionales, Alberto Ruibal, sostuvo en la conferencia 'Tercerización-internacionalización: dilema de las empresas', dictada en la Universidad EAN, que en el mundo los procesos más tercerizados son: call centers para atención a clientes, manufactura y ensamble de productos, planeación y gestión de estrategias, comercialización de productos dentro y fuera del país, compras de insumos y logística de transporte.


A pesar de sus bondades, en generación de empleo principalmente, hasta ahora la actividad de BPO en Colombia se ha concentrado básicamente en call centres, con un crecimiento promedio de 40% en los últimos cuatro años, siendo pocas las iniciativas de avanzar en el desarrollo de los demás sectores.


Eulalia Sanín, socia consultora de Prospecta, opina que la clave está en descubrir las fortalezas que tiene Colombia más allá de los call center y que están representadas en áreas como diseño gráfico, ingeniería, arquitectura y salud, entre otras.


En el sector financiero también se vislumbra una oportunidad interesante para el manejo y procesamiento de cheques, así como de documentos que son fundamentales para las entidades pero que no hacen parte del negocio principal de cada entidad.


La percepción de Nelson Segura, socio director BPO de Deloitte, es que "actualmente las más importantes compañías colombianas y, en general las filiales de multinacionales, han dejado de ser escépticas frente a la tercerización de algunas tareas y ahora ven el modelo de BPO como una alternativa que les genera beneficios como reducción de costos, acceso a tecnología de punta, aprovechamiento del tiempo del personal directivo y una mejora en la productividad de las compañías".


Prueba de esto es que Bavaria acaba de concretar un gran negocio de BPO con IBM para el manejo de algunas operaciones que no hacen parte del negocio central de la cervecera. Avianca, por su lado, también tiene un contrato de BPO con IBM para encargar tareas que no hacen parte directa de las estrategias de negocio de la aerolínea.


Según voceros de IBM, esta oportunidad se está dando porque los empresarios han encontrado ventajas tanto económicas como de competitividad. En primer lugar, han descubierto que por medio del outsourcing se mejoran los niveles de eficiencia y la velocidad de respuesta frente a los clientes internos y externos de las compañías y, en segundo lugar, vieron que es posible reducir costos en las empresas, debido a las economías de escala que hacen quienes prestan los servicios de outsourcing para desarrollar su actividad.


Fortalezas vs. Debilidades


Colombia está haciendo un importante esfuerzo para competir en los mercados de BPO y offshoring y tiene la ventaja de contar con profesionales altamente capacitados y dispuestos a medírsele a nuevos retos.


Las empresas que hacen parte de este negocio están evolucionando en sus planes de crecimiento en recurso humano y cada vez hay más conciencia de la necesidad de retener a los mejores talentos y volverlos aliados del negocio para así mismo tener acceso a nuevas oportunidades en el exterior.


No obstante, analistas del mercado consideran que es necesario superar las barreras del idioma para ingresar con éxito a mercados internacionales y competir de frente con los pesos pesados del BPO a nivel mundial.


En concepto de Eulalia Sanín, "programas como Talk to the World, de Bogotá, y Medellín City son un buen comienzo para acelerar la capacidad de ofertar talento bilingüe, sin el cual es difícil ser competitivos".


La expectativa que tiene el gobierno frente a este sector es que, para 2012, un 5% de la oferta de servicios sea totalmente en inglés pues esta es la única forma de ser competentes y cumplir las metas de crecimiento en este sector.


Liliana Estrada, de Eficacia, lo tiene claro y es por esto que en los últimos años viene trabajando en el desarrollo de estrategias que les permitan a los profesionales capacitarse en las diferentes áreas y hacer carrera dentro de la organización. Por ejemplo, tiene una escuela que gradúa anualmente 4.000 expertos en retail y trabaja de la mano con el Sena para capacitar recurso humano en áreas técnicas e idiomas, de manera que puedan fortalecer su planta de personal.


Estas estrategias le han permitido a Eficacia pasar de tener 60 clientes atendidos por outsourcing a nivel nacional, a más de 250 clientes dentro y fuera de Colombia, atendidos por BPO y offshoring. La facturación también creció: mientras a finales de los años 90 era de $250.000 millones, hoy supera los $400.000 millones y las proyecciones de crecer son cada vez mayores.


Así mismo, José Manuel Acosta, gerente de Human Capital Consulting, ve un enorme potencial en el negocio de la tercerización y por eso considera fundamental fortalecer los procesos de entrenamiento del recurso humano. "Los empresarios ya no se apoyan solo en labores operativas, hay una tendencia hacia la búsqueda de talentos que apoyen las estrategias y de ahí el reto de las empresas cazatalentos y de selección de recurso humano de encontrar los mejores perfiles para competir en las diferentes áreas de negocio".


Según Acosta, en 2003, dos de cada diez compañías tenían tercerizados sus procesos de gestión humana. Hoy, la relación pasó a seis de cada diez compañías, con un tendencia de crecimiento cada vez mayor. Los contratos también son a más largo plazo y fluctúan entre dos y cinco años, cuando antes eran apenas de un año e incluso inferiores.


En este sentido, Aristos ha sentido el cambio: "en los últimos dos años, la búsqueda de ejecutivos se ha incrementado en más de 30% y el segundo semestre de este año la demanda ha sido mucho más marcada", dice Ana Cristina Botero, gerente de la empresa.


La oportunidad está dada, pero es necesario que cada vez más empresas tomen iniciativas de cambio y avancen hacia la búsqueda de nuevos espacios que les permitan crecer y ser competitivas.


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jueves, octubre 29, 2009

Cae utilidad neta de Almacenes Exito

 Economía

La mayor cadena comercial de Colombia, Almacenes Exito, reportó una caída en su utilidad neta de un 30,7 por ciento entre enero y septiembre, a 43.970 millones de pesos, frente al mismo periodo del año pasado.
La firma había reportado una ganancia de 63.457 millones de pesos (33 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2008. Los ingresos por operaciones de Exito, controlada por la francesa Casino, disminuyeron un 3,17 por ciento a 4,94 billones de pesos entre enero y septiembre, con respecto a igual periodo del año anterior.
Sólo en el tercer trimestre, Exito alcanzó una ganancia neta de 16.679 millones de pesos, informó la compañía a la estatal Superintendencia Financiera.
La cadena comercial anunció el martes que emitirá 30 millones de acciones ordinarias por 435.000 millones de pesos (220 millones de dólares, para consolidar su plan de expansión.


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miércoles, octubre 28, 2009

Éxito realizará emisión de 30 millones de acciones



Angélica Raigoso Rubio -  
Éxito realizará emisión de 30 millones de acciones
Archivo
Bogotá.  Así lo anunció la minorista antioqueña. La operación le permitirá consolidar la plataforma de crecimiento de sus negocios, acelerar el proceso de reconversión de almacenes y centrarse en el desarrollo de las nuevas actividades como la inmobiliaria.

Los recursos obtenidos de la operación también le servirán para apalancar la compra de 22,5 por ciento de las acciones privilegiadas de Carulla que aún permanecen en manos de socios particulares. La junta directiva de la cadena aprobó para la emisión un precio de suscripción de cada papel de 14.500 pesos y dio a conocer que el monto total de la operación será de 435.000 millones de pesos.

La emisión, que representa cerca de 10 por ciento de la participación accionaria de la compañía, que a junio de este año contaba con 288.824.719 títulos, según información de la Superintendencia Financiera, está dirigida, en primera instancia, a los actuales accionistas que se encuentren inscritos en el libro de registro del día de publicación del Aviso de Oferta Pública.

También tienen oportunidad los cesionarios que son personas naturales, jurídicas o extranjeras que adquieren de los actuales socios derechos de suscripción preferencial a través de la Bolsa. De igual forma, pueden participar titulares de Global Depositary Receipts (GDR), programa cuyo depositario internacional es JPMorgan Chase y el público, en general.

Dos vueltas
Las acciones ofrecidas por la compañía se podrán tener en dos vueltas. La primera está dirigida a los actuales accionistas y sus cesionarios y tendrá una duración de quince (15) días hábiles, contados a partir de la publicación del aviso de oferta.

La segunda vuelta apunta a los titulares de GDR y las personas naturales, en general, dentro de un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del quinto día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de la primera vuelta, al mismo precio.

Las compañías Corredores Asociados, Correval, Interbolsa, Serfinco y Valores Bancolombia, serán los encargados de hacer la colocación de los títulos. De la mano de la emisión, el presidente de la compañía antioqueña, Gonzalo Restrepo López, informó que Éxito va a anticipar la compra de 22,5 por ciento de las acciones de Carulla Vivero, firma en la cual hoy posee una participación superior a 75 por ciento, con lo cual quedaría con 99,84 por ciento de los títulos de la empresa bogotana.

La operación con los otros socios hace parte de un acuerdo establecido desde 2006, cuando Éxito firmó la alianza estratégica con Carulla, mediante el cual estos propietarios de títulos podían mantener durante un período de tres años las acciones de Carulla, período al cabo del cual Éxito tendría la opción de adquirir dicho paquete accionario.

Aunque el primer plazo para que la minorista antioqueña optara por tales acciones se cumpliría en el primer trimestre de 2010, la junta de la empresa acordó cubrir esta obligación de manera anticipada. Según Restrepo, el propósito de la organización es financiar parte de la adquisición con fondos propios, endeudamiento bancario o recursos provenientes de una emisión de acciones ordinarias.

El precio determinado por cada acción privilegiada de Carulla es de 27,91 dólares, equivalente a 7,75 dólares por acción de Éxito. Luego de las noticias la acción de la compañía cayó más de tres por ciento y cerró a 16.000 pesos, luego de ubicarse en 16.600 pesos.  De esta manera, los analistas del mercado esperan que en las próximas sesiones se recupere el precio.

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martes, octubre 27, 2009

Él desempeño superó la expectativas': Carlos E. Piedrahita, presidente del Grupo Nacional de Chocolates





¿Por qué la empresa registra un buen desempeño en contraste con la industria de alimentos y la economía en general?
Efectivamente, el desempeño comercial fue muy positivo y superó las expectativas y presupuestos con un crecimiento de ventas de 18,7 por ciento al cierre del primer semestre debido a los altos niveles de innovación, a las mejoras en el cubrimiento de mercado y a la buena gestión de mercadeo.
Lo anterior nos permitió obtener ganancias de mercado tanto en el país como en la región en la que hacemos presencia; además, generamos 1.088 nuevos puestos de trabajo en Colombia.
¿Cómo explica que en el mercado internacional también crezca cuando muchos se quejan del desánimo en los mercados externos y, en consecuencia, menores exportaciones?
Este incremento de 20 por ciento en las ventas internacionales en dólares se da por el importante crecimiento en Estados Unidos, Perú, Centroamérica y en otros destinos importantes para la exportación.
Igualmente, pesan los productos innovadores en unos casos y en otros, las mejoras en la comercialización. Esto permitió que ganáramos participación. De esta forma, evidentemente se logra una importante diversificación de destinos de nuestras ventas internacionales.
¿Qué ajustes internos ha tenido que hacer la empresa para obtener los buenos resultados?
Mantuvimos intactos los lineamientos del plan estratégico, lo que nos ha permitido continuar la gestión en forma consistente, obteniendo muy buenos resultados.
Sólo realizamos algunos ajustes tácticos en la compra de materias primas y en los programas de austeridad de las compañías, los cuales contribuyeron de manera importante a obtener buenos resultados.
¿Qué espera la empresa para el resto del año?
Esperamos continuar tanto en Colombia como en la mayor parte de mercados donde operamos con la dinámica comercial positiva que hemos registrado hasta ahora y aún en mejores niveles.
¿Qué innovaciones han tenido en los productos para responder al consumidor que hoy tiene como prioridad los precios?
De tiempo atrás, y como parte de las estrategias de las compañías de alimentos del Grupo Nacional de Chocolates, seguimos en la tarea de desarrollar con sus portafolios una cobertura que dé respuesta a las diferentes capacidades de desembolso del consumidor, tanto en Colombia como en los mercados internacionales donde hacemos presencia.
Por eso contamos, en todos los casos, con productos y presentaciones para los diferentes segmentos.
Para ello tenemos en cuenta no sólo el precio sino que le apostamos a la calidad, a la innovación y a poder dar respuesta a sus necesidades.
Nuestra presencia en los mercados está soportada en una gestión que mantiene su dinámica y que permite fluir en los tiempos de curvas, tanto ascendentes como descendentes de la economía.
Podemos destacar algunos ejemplos del portafolio de productos: en Chocolates de taza, tenemos un portafolio en toda la gama de desembolso desde presentación en pastillas individuales para una taza de las marcas Corona y Cruz hasta sus presentaciones de uso familiar.
Por su parte, en el negocio cárnico, basados en los beneficios propios de las marcas, se facilita el acceso al consumidor con opciones de bajo desembolso a través de presentaciones en salchichas tipo parpack de las marcas Zenú y Suizo y pentapack de Ranchera.
A la vez, como ejemplo, en salchichones se entregan al tendero formatos que permiten ser porcionados a la medida del consumidor, desde 500 pesos.
En otra gama está la marca Pietrán, que ofrece un beneficio para la salud por ser bajo en grasa. Incluso, para gustos especiales tenemos el caso de la Ranchera Hot.

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El futuro de las marcas propias


 

Góndola con productos de marcas propias de Carrefour.
 
Foto: Archivo Dinero
Góndola con productos de marcas propias de Carrefour.

10/26/2009

El director mundial de Marcas Propias del Grupo Carrefour, Martín Tolcachir, refiere las líneas en las que crecerá el negocio de las marcas propias en el mundo y en Colombia. Las posibilidades de este negocio parecen enormes.
Si los consumidores colombianos se movieran en el mismo sentido en el que lo hacen los de otros lugares del mundo, el volumen de ventas de productos con las marcas de los supermercados, lo que se conoce como marcas propias, crecerá indefectiblemente en los próximos años.

Y el crecimiento será sustancial. Las cifras que le mencionó a Dinero.com el director mundial de Marcas Propias del Grupo Carrefour, Martín Tolcachir, apuntan en esa dirección.

Mientras que en el país el porcentaje de las ventas que hacen los grandes supermercados en productos con marcas propias no supera el 18% - en Carrefour Colombia es de 17% -, en Europa en promedio éstas representan el 25%. Hay casos más extremos como el de Alemania, donde, como dice el ejecutivo, las marcas propias son más del 50% de ventas, o en el Reino Unido donde son el 40%.

Sin embargo, la estrategia de Carrefour en América Latina y en particular en Colombia no es la de subir la participación de sus productos hasta esos niveles. No solo les parece que sería difícil conseguirlas en el país por ahora, sino que al crecimiento de las marcas propias no hay que fijarle objetivos de participación sobre el total de ventas. “Carrefour no empuja el peso de la marca propia por sí misma”, dice. Les parece más adecuado dejar que los consumidores sean los dueños del acelerador.

Con todo, eso no quiere decir que no haya intención de aumentar la participación de las marcas propias en el país. Espera, por ejemplo, subir en 400 el número de referencias de marca propia en sus supermercados, para llegar a 2.000 al final del año. Con ese portafolio de productos, tendrían cubiertos los aspectos básicos de consumo de los hogares nacionales.

Dónde crecerán las marcas propias
Para Martín Tolcachir, las marcas propias tienen una posibilidad de crecimiento importante en cuatro grandes segmentos. El primero, el de bio-orgánicos. Considera que este mercado sigue siendo pequeño en Colombia, pero que ya permite hacer programas interesantes como los que adelantan ellos en sustitución de cultivos ilícitos con los palmitos del Putumayo.

El segundo eje de desarrollo está en productos infantiles. “No se trata de ofrecer productos que sean divertidos solamente, sino que sean nutricionalmente equilibrados. Que además sean divertidos, pero en segunda instancia”, dice.

El tercero es el del mundo de la mujer y la belleza. Los maquillajes y los productos para el cuidado de piel tienen precios elevados y en Carrefour consideran que pueden ofrecer una ecuación interesante de precio y de calidad, que permite competir con las marcas establecidas.

Por último, están los productos de salud. Alimentos sin sal, o sin azúcar, con omega tres, con vitaminas, o con antioxidantes. La gama de posibilidades es enorme, sostiene.

Pero el otro elemento crucial para que los productos de estos grupos tengan éxito comercial, es que sean, como lo denomina el ejecutivo, legítimos. Es decir, que los compradores confíen en quién los ofrece. “Los consumidores creen en la calidad y la seriedad de los procesos de Carrefour”, explica.

En una línea que crece menos que las anteriores, pero que Martín Tolcachir encuentra interesante, es la de productos típicamente locales. Los productos que se consumen en la Costa Atlántica, o en Antioquia, o en Bogotá. Es una práctica que se comenzó en Colombia y que se está empezando a usar Carrefour en otros países. Ofrecer la cocina típica de cada región.

No desplaza a los industriales
Las ventas directas, dice Martín Tolcachir, se ven muchas veces como una competencia contra los productores industriales. Explica que en Carrefour, por el contrario, ven el desarrollo de esos productos como el resultado de un proceso de colaboración con los industriales que trae beneficios mutuos.

“Los productos marca propia hechos por industriales colombianos, sobre todo pymes. Más del 80% de las marcas propias tienen como proveedores a pymes. Controlamos en conjunto procesos y las metas de crecimiento”, señala.

“El mundo es un mundo de marcas y queremos que siga siendo un mundo de marcas”, dice. La intención, no es desplazar las marcas sino complementar la oferta con productos que tengan una ecuación correcta de precio y calidad que atraiga a los consumidores.

Señala que el desarrollo de las marcas propias ayuda a agrandar el tamaño de los mercados porque le permite el acceso a personas que por sus ingresos no podían comprar productos de marca.

La visita de Colombia del director mundial de Marcas Propias del Grupo Carrefour, es la tercera de ejecutivos senior de la empresa desde que en marzo vino al país el presidente mundial de la compañía, Lars Olofsson


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lunes, octubre 26, 2009

Andrés Carne de Res llega a las aulas; la experiencia de este negocio sirve de análisis en una universidad


La gestión del perfeccionamiento directivo ha evolucionado notablemente en los últimos años. Es el caso de este restaurante que cumple 27 años en el mercado.
Si hoy un empresario asiste a algún programa de formación son pocas las clases magistrales o conferencias que recibe, toda vez que las mejores escuelas de negocios del mundo han innovado al utilizar una gran cantidad de herramientas y metodologías que han transformado la forma de enseñar a hacer negocios.
Los casos empresariales, las sesiones outdoor e indoor, las simulaciones y juegos de empresa, son parte del poderoso arsenal de metodologías que manejan las escuelas de perfeccionamiento directivo.
Una marcada tendencia de los últimos años ha sido recurrir a la observación de otros sectores, distintos al empresarial, para aprender nuevas alternativas de gestionar situaciones organizativas complejas.
Por ejemplo, del montañismo se han extraído valiosas enseñanzas para los emprendimientos; de la vida animal para el diseño de nuevos productos, mecanismos y procesos, y de la actividad deportiva para la superación personal y el trabajo en grupo. En estos días Inalde estrenó el caso del restaurante, bar y bailadero, Andrés Carne de Res, como un ejemplo de una organización que puede servir para el estudio de temas sobre creatividad, servicio y expansión.
Seguramente este es el restaurante más admirado de Colombia. Su sede de Chía tiene capacidad para más 1.500 personas, pero en un sábado en la noche pueden estar de rumba más de 2.500.
  El caso, en su parte medular, se escribió para estudiar las implicaciones de la reciente decisión de la junta directiva de abrir un nuevo restaurante en la zona urbana de Bogotá, Andrés DC. Su texto narra el avance de la empresa desde que inició operaciones en el solsticio de verano de 1982, hasta nuestros días. Incluye la descripción de sus hitos, los vericuetos de sus finanzas, la complejidad de sus procesos y, finalmente, presenta la decisión a la que se vieron enfrentados Andrés y sus socios y los argumentos de algunos expertos, respecto a si el nuevo local podrá tener el mismo éxito que el restaurante de Chía o, por el contrario, deberá introducir profusos cambios si quiere convertirse en el mismo ícono que el original.
En el último mes este caso se ha dado varias veces en Colombia y, próximamente, se estrenará en México y España; en los diferentes análisis que se han sostenido en el salón de clases, siempre se han generado interesantes discusiones sobre el modelo de negocio, su estilo de dirección, sus metas y propósitos, su estructura accionaria, el desempeño financiero y los desafíos que debe enfrentar.
Son polémicas ciertamente intensas, en donde participan empresarios de los más variados sectores económicos y, al final, entre los asistentes, queda la grata sensación de haber obtenido valiosas enseñanzas, que se descubren mediante el análisis que hacen entre todos los participantes, de un modelo organizacional como el de ACR. Veamos algunos de los conceptos clave que han surgido en estas sesiones de perfeccionamiento directivo:
1. La creatividad y la imaginación: Son pilares fundamentales del sano y sostenido desarrollo de cualquier tipo de organización. En este restaurante siempre hay una forma de sorprender al cliente cada fin de semana, aun a los más frecuentes. Andrés sabe que sólo mediante la innovación, una compañía puede persistir a través de los años; su empresa es un ejemplo vivo: 27 años de historia y muchos más por delante en un negocio que suele tener un ciclo de vida aterradoramente corto.
2. El cliente como razón de ser de las empresas: La longevidad de las organizaciones exitosas es producto de su perseverancia por llenar las necesidades, expresas y ocultas de los clientes, y no del afán de generar lucro a toda costa. ACR, en particular, no es una compañía que se identifica por ser muy rentable, pero sí con el altísimo nivel de servicio que ofrece a sus comensales. En resumen, podríamos señalar que el dinero, los beneficios y la rentabilidad no deben ser el fin de una empresa, sino una sana consecuencia de hacer las cosas bien.
3. Aprendizaje perpetuo: Ser empresario significa estar inmerso en un proceso de constante aprendizaje, tener voluntad abierta para cambiar, mente generosa para reconocer los errores e inteligencia aguda para aprender de ellos. La empresa del nuevo siglo es un organismo que vive en continuo cambio; por eso, el directivo que se queda anclado a sus viejas creencias, seguramente en poco tiempo se tendrá que declarar obsoleto. ACR es una empresa que cambia todos los días y de este hecho son testigos sus clientes, empleados, proveedores y accionistas. Una dirección corporativa eficaz sabe que todos los días hay algo nuevo que aprender y algo viejo que olvidar y archivar.
4. El valor agregado es la clave: El área geográfica en donde se ubica ACR es la que más densidad de restaurantes presenta en la sabana de Bogotá y, probablemente, en Colombia. Todos los establecimientos competidores tienen un menú similar: carne asada, papa criolla, chorizos, etc., y ofrecen precios más bajos. Pero mientras que ACR está lleno, con más de 2.000 personas adentro, los otros tienen que contratar al muchachón con el trapo rojo para que lo agite y atraiga gente. Y es que ACR es mucho más que un restaurante, que un bar, que un bailadero.
Es una experiencia, una forma distinta de diversión. Andrés Carne de Res vende magia, locura... Y por eso el cliente está dispuesto no solo a pagar más, sino a llenar el establecimiento. Para 'fabricar' este producto/servicio que vende el restaurante, el trabajo de sus meseros y actores es fundamental, la abigarrada decoración indispensable, la presencia de Andrés insustituible y el efecto son esos recuerdos que perduran en la mente y en el corazón de sus comensales. Un ejemplo: alguna vez alguien en las lejanas Islas Canarias me dijo: "Hace ya bastante años que no voy a Bogotá, pero aún recuerdo esa noche que pasé en Andrés ..."
5. Pasión por lo que se hace: Un concepto empresarial puede ser muy llamativo, su ejecución muy profesional, pero en un mundo globalizado y competitivo si no hay pasión por lo que se hace, poca probabilidad habrá de triunfar. Si con algo se puede definir la gestión en ACR es con la pasión: por el cliente, por los detalles, por la experiencia, etc. En definitiva, solo aquellos empresarios que saben poner pasión en lo que hacen y se empeñan en inyectarla entre sus colaboradores, son los que sobrevivirán al siglo XXI.
Las respuestas a los interrogantes respecto del éxito de la operación de Andrés DC siempre generan agudas controversias. Hasta ahora el volumen de operaciones y los ingresos del restaurante de Bogotá responden a las expectativas de sus directivos y accionistas. El gran interrogante es si esta situación es apenas una muestra del 'efecto champán' tan frecuente en los nuevos negocios que se abren al público o, si por el contrario, se podrá mantener y desarrollar aún más en el futuro. El tiempo será quien decida.

FABIO NAVIA / Director Área de Operaciones


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Las claves para conquistar a Brasil




Los gobiernos de Lula y Uribe buscan duplicar el comercio bilateral

Por: Ricardo Gutiérrez Zapata
Conocer la cultura, la legislación y las tendencias de consumo es vital para exportar al gigante suramericano. La semana pasada se realizó rueda de negocios binacional con saldo positivo.
 
Interés en el comercio entre Brasil y Colombia
Foto: Cortesía FIESP
Silvia Lucía da Silveira (mesa número 13), de WalMart Brasil, se interesó por adquirir comestibles, confecciones y muebles de Colombia.

Minutos antes de iniciarse la rueda de negocios que se realizó la semana pasada en Sao Paulo, entre exportadores colombianos y potenciales compradores brasileños, María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, tomó el micrófono: “Este mercado es más exigente... Después de esta cita, por favor que sean ustedes los que insistan... No se demoren más de un día en responder los correos...”, fueron algunos de los consejos que les dio la ejecutiva a los empresarios nacionales.
Es que a pesar de tener 1.644 kilómetros de frontera común, el intercambio entre Colombia y Brasil ha sido escaso, una realidad que las administraciones de Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inácio Lula da Silva han tratado de modificar. Algunos datos hablan por sí solos: el 80% de todos los encuentros protagonizados por los mandatarios de ambos países se han dado a lo largo de las gestiones de estos dos presidentes.
El capítulo más reciente en esta política de impulso a las relaciones colombo-brasileñas se dio la semana anterior con la décima  reunión entre Uribe y Lula, y con la realización de la primera rueda de negocios en territorio paulista entre ambas naciones. Con estos eventos quedó claro que los Presidentes buscarán duplicar el comercio binacional y llevarlo de los US$3.100 millones de 2008, a US$6.200 millones el próximo año. En 2002, el flujo comercial de las dos naciones no superó los US$80 millones.
Pero más allá de los discursos, con el encuentro empresarial se demostró que Brasil se constituye en un mercado con un potencial enorme para los productos colombianos, pero al mismo tiempo se evidenció el desconocimiento mutuo. “Falta que Colombia se pronuncie, que dé a conocer sus productos porque no los conocemos. Esa es la verdad”, explicó Silvia Lucía da Silveira, encargada de buscar proveedores para WalMart y su red de 388 almacenes en Brasil, entre los que también se encuentran Sam´s Club, Bom Precio, Mercadorama y Todo Día.
Por esta razón, la presidenta de Proexport aconsejó a los cerca de 100 empresarios de 76 compañías nacionales, quienes regresaron a Colombia con expectativas de negocios por US$30 millones después de 500 citas de negocios con representantes de firmas como WalMart Brasil, Nestlé Brasil, Quality Flowers, Grupo Iveco, Aboissa Oleos Vegetais, Casa Das Cuecas Ltda, Daltomare Química Ltda, Gourmand Alimentos, Grupo Pão De Açúcar, Sadia S.A. y Medicor Produtos Hospitalares y Carrefour.
Pero además de estas cifras se trajeron en sus maletines algunos conceptos clave a la hora de vender sus productos en Brasil.
En el caso colombiano, los potenciales importadores fueron claros en exigir calidad, un requisito que se impuso incluso al del precio. Otro de los aspectos que valoraron los empresarios brasileños fue el del valor agregado.
“Es complicado por ser la primera cita, pero en las próximas pueden traer productos más especializados, pues ahora estaban informados de que necesitábamos básicos, pero también requerimos otro tipo de artículos con valor como, por ejemplo, camisetas de preteñido. Acá no hay fábricas de estos productos entonces importar es buen negocio, sostuvo Leonardo Bernardi Virga, analista de importación de textiles de Carrefour Brasil.
Otra de sus peticiones a los exportadores colombianos es que entreguen las presentaciones de sus compañías y sus productos en formatos digitales tales como CD o memorias.
La cultura empresarial
A pesar de que en términos generales se considera que la cultura brasileña y la colombiana son similares, como lo afirmó en Sao Paulo, Carlos Alberto Meneses, director de Mercadeo de la Dulcería Lucerna: “son parecidos por su clima, gente y costumbres”, la realidad es que en las pequeñas diferencias puede radicar el éxito de un negocio.
De acuerdo con experiencias anteriores, se les recomienda a los empresarios que buscan vender en Brasil, realizar varias reuniones antes de cerrar el negocio. A los importadores de este país les gusta establecer primero relaciones personales y después pasar al tema comercial. Un punto importante es que se envíen a negociar a directivos que se ubiquen en el mismo rango de sus contrapartes.
En el asunto de horarios, los brasileños operan bajo una lógica similar a la que actúan la mayoría de los latinoamericanos, es decir, con retrasos “permitidos” de hasta 10 minutos.
En cuanto a los asuntos legales, los expertos recomiendan tener asesoría en territorio brasileño, pues las licencias de importación son muy estrictas y tienen una validez de 60 días a partir de la fecha de envío de las mercancías (a veces empieza desde la fecha de solicitud de la licencia), por lo que en ocasiones es insuficiente y se debe solicitar otra licencia.
Entre otros requisitos, se exige que las importaciones vayan acompañadas de al menos dos copias de la factura comercial.
Y aunque suene muy similar, otro inconveniente es el idioma. “No es prudente que el exportador se siente con los empresarios locales sin los servicios de un   traductor, pero no tanto en las primeras reuniones sino en las que se toman decisiones críticas. La oficina de Proexport en Brasil les puede brindar ese apoyo”, explicó Carlos Rodríguez, director de la Oficina de Proexport en ese país.
Finalmente, los analistas consideran que otro punto por mejorar es la conectividad aérea, que hoy es de 10 frecuencias semanales.
Colombia, “Destino revelador” en Brasil
La editorial brasileña Abril le entregó a Colombia el reconocimiento como “Destino revelador” en la categoría mérito al marketing institucional.
La ceremonia de premiación de la 9ª edición de los premios de la revista “Viaje y Turismo” se cumplió en Río de Janeiro, en el marco de la Feria Abav, la más grande del turismo de Latinoamérica.
Unas 13 mil personas votaron en internet por los 22 ganadores.
“Para el país esa distinción es muy significativa, porque estamos pisando fuerte en el mercado más grande de América Latina”, declaró Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Proexport.

  • Ricardo Gutiérrez Zapata | EL ESPECTADOR



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domingo, octubre 25, 2009

EL MARKETING DIRECTO Y LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

 




José Luis Rivas Morales
Octubre 2009



Los días 25 y 26 de septiembre el Club de Mercadeo de EAFIT realizó el 7º Congreso Anual de Mercadeo: “Impacto del Mercadeo, el Poder de una Visión Transformadora”, al que fui invitado a participar con una conferencia sobre el tema enunciado en el título.

Es digno de elogio el esfuerzo desplegado por el equipo de jóvenes alumnos que viene preparando el evento desde hace meses, el entusiasmo puesto en su organización, el esmero y el detalle con que convocaron y atendieron a los conferencistas nacionales y extranjeros. Fue un trabajo digno de profesionales. ¡Felicitaciones!

Entre los temas interesantes que se expusieron, el de las Relaciones con los Clientes y el Marketing Directo, merece unos párrafos, por su rigurosa actualidad  y porque trascendió la mera exposición y dio lugar a un interesante intercambio de opiniones con colegas de la profesión.

Que los clientes son el mayor activo de las empresas, se ha dicho hasta el cansancio, pero una cosa es decirlo y otra muy distinta implementar estrategias que hagan de las relaciones con los clientes una fuente de rentabilidad continuada y creciente.

Crear vínculos permanentes con los clientes es un imperativo, sencillamente porque ahora son ellos los que mandan. Opinan, participan, aprueban, sugieren, exigen, ¡tienen poder!

Este poder no es malo para las empresas. Al contrario, es una fuente de motivación para profundizar los contactos y el conocimiento de los clientes.
El conocimiento tiene que ser actualizado y aplicado a crear relaciones que transciendan las meras transacciones comerciales.

¿Para qué cultivar relaciones con nuestros clientes? Porque a mediano y largo plazo mejoramos nuestros beneficios. Así de sencillo.

Para ello tenemos que comprender el concepto de “valor vitalicio” o “valor de por vida” cuyo potencial es diferente en cada cliente.

Conocer a los clientes no es simplemente recopilar datos objetivos, es palpar lo que “sienten” porque ahí están las claves de las decisiones de compra y la puerta para desarrollar relaciones productivas.

Las herramientas para lograr ese relacionamiento ya están inventadas: son las técnicas y los medios del Marketing Directo, que opera con los clientes “uno a uno” reconociendo su valor individual y generando interactividad.

El éxito de las relaciones se basa en la confianza; es lo que tenemos que ser capaces de generar. Y no olvidarnos de que cada cliente quiere ser tratado de manera exclusiva. Por eso la importancia de aplicar a las relaciones las técnicas del Marketing Directo. Uno de sus atributos es que entabla una comunicación directa y personalizada. La personalización es considerada ya como la quinta P en la mezcla de Mercadotecnia (producto, plaza, promoción y precio).

Además de las ventajas conocidas del Marketing Directo en cuanto a diferenciar el mensaje, generar respuestas, hacer medibles los resultados, es la única forma de conocer a nuestros clientes y el camino más seguro hacia la fidelización.

Los medios directos son interactivos y sin interactividad no hay relaciones.
Las distintas formas de Correo Directo, el Telemarketing, la suma de ambos y la integración con la Venta Personal y aún con los medios convencionales, permiten diseñar estrategias extraordinariamente efectivas para las relaciones.

Pero a esto hay que sumarle el inmenso potencial de las nuevas tecnologías que han abierto un horizonte infinito para el relacionamiento. Internet ha sido llamado el cuarto canal después de la Venta Personal, el Correo Directo y la Venta por Teléfono, con una capacidad de expansión muchísimo mayor. (1500 millones de usuarios en el mundo en 2008 que podrían llegar a 2300 en 20013, según e-Bussiness).

El e- marketing nos permite utilizar Internet para las comunicaciones de correo electrónico, las páginas web y ahora los teléfonos móviles que conectan con Internet, con una velocidad y multiplicidad en los contactos que no hubiéramos podido imaginar, y a costos muy bajos. 

El uso de los sitios web con un claro objetivo de relacionamiento, trasciende la función de presencia corporativa en la red y se convierte en un medio dinámico e interactivo para agregar valor a los clientes y mantenerlos activos.

El marketing móvil o uso de los teléfonos celulares con fines de relacionamiento tiene un gran futuro porque su audiencia es cuatro veces más grande que Internet y porque ahora mismo es el medio más directo y personal, con un índice elevado de respuestas.

Y por último, ya se ha puesto de manifiesto el poder del Marketing Viral que aprovecha  los canales de e-mails, webs y móviles y se enlaza con las redes sociales, comunidades, blogs, Facebook, Twitter y los que próximamente harán presencia, dentro de la llamada generación 2.0 que implica la interacción de todos estos nuevos medios.

Las nuevas tecnologías deben ser incorporadas al marketing-mix, so pena de que la competencia nos deje atrás y porque los usuarios lo requieren. Un joven de 15 años no lee periódicos, no ve televisión, no compra música porque se la baja de Internet. Su contacto con el mundo es a través de su teléfono móvil e Internet. Esos son los medios que utiliza. ¿Cómo será su perfil de consumidor dentro de 5 ó 10 años. Es importante planteárselo y empezar ya mismo a dominar esos mismos medios.


Se puede ver claramente cómo ha cambiado el panorama. La explosión de los medios virtuales ha encendido unas inmensas luces en cuanto a posibilidades de comunicación y de relaciones con clientes y prospectos, a velocidades y en volúmenes sorprendentes.

Pero aún así, la tecnología por sí sola no vende ni crea relaciones. Jamás debemos olvidar que lo que vende son los contenidos, lo que digamos a los clientes adaptando nuestro discurso a las características de estos medios. Para resolver esto hay que revisar y aplicar los fundamentos del Marketing Directo en cuanto a comunicación y capacidad de generar respuestas.

En Europa y en EE UU los medios directos interactivos, incluyendo las nuevas tecnologías están ahora en su apogeo y crecerán aún más porque los consumidores son, cada vez más, usuarios de estos medios. Integran el llamado marketing “bellow the line” para diferenciarlo de los medios convencionales, y que conocemos también como el Marketing Alternativo.

¿Porqué en Medellín y en Colombia, conociendo el carácter emprendedor de sus empresarios, aún no han proliferado estas estrategias y todo parece estar como cinco años atrás? Esta pregunta se formuló en un debate informal fuera de programa en el Congreso de EAFIT.

No es fácil de contestar porque hay varias causas. Pero se me ocurre una: hacen falta profesionales formados en Marketing Directo, Relacional e Interactivo. En España, por ejemplo, existe una licenciatura de tres años y hay, a lo largo del año, muchos cursos, seminarios y ponencias sobre estos temas. Mientras esto no ocurra, los ejecutivos saldrán muy contentos de los seminarios y congresos pero al día siguiente, en sus empresas, volverán a su rutina habitual y no aplicarán los conocimientos adquiridos.

En fin, el tema da para más y el debate recién comienza. Pero vale la pena porque “Las relaciones con los clientes son el futuro del marketing. Y el futuro del marketing es individual”.




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Unen a los colombianos



Las empresas colombianas son el ejemplo del empuje de su gente. En su mayoría surgieron artesanalmente
Las empresas colombianas son el ejemplo del empuje de su gente. En su mayoría surgieron artesanalmente
BICENTENARIOGracias a su éxito y su recordación, muchas marcas y productos comerciales se han convertido en un referente en la historia nacional.
Sábado 24 Octubre 2009

Bavaria
La 'fría', 'chela', 'amarga' o 'pochola' se empezó a tomar en Colombia a mediados del siglo XIX. En 1889, cuando Leo. S. Kopp fundó Bavaria, comenzó la industria cervecera moderna en el país. Su primera marca popular fue La Pola. La lanzaron en 1910 como homenaje del centenario a la Independencia de Colombia y su etiqueta estaba representada con la figura de la heroína Policarpa Salavarrieta. Su nombre se popularizó tanto, que ahora Pola también es sinónimo de cerveza.
Avianca
Pocos saben que Avianca fue la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo, en 1919. El primer vuelo que realizó Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo), como se conocía en ese entonces, fue entre Barranquilla y Puerto Colombia y llevaba a bordo 57 cartas. En 1940 la compañía cambió su nombre a Avianca. En 1976 fue la primera compañía latinoamericana en utilizar de forma continua los populares Boeing 747.

Tigre de Suramericana
En 1972 los creativos Gustavo Vega y Luis Roberto Escobar le cambiaron la cara a la aseguradora paisa Suramericana, con una campaña en la que aparecía un simpático tigre que respondía, ante cualquier duda o complicación, "Yo se lo aseguro". El éxito de la campaña fue tal, que hasta el día de hoy -cuando la compañía cambió su nombre por Sura- el tigre sigue encabezando su campañas publicitarias.

Colombiana
En 1904 Gabriel Posada y Valerio Tobón, los fundadores de Postobón en Medellín, comenzaron a comercializar una gaseosa tipo cola-champaña que se podía mezclar o servir como pasante de bebidas alcohólicas. Tiempo después adquirieron la compañía de gaseosas Colombiana y fue entonces cuando la cola-champaña cambió su nombre para ser reconocida desde ese momento como Colombiana, "la nuestra".

Choco Ramo
La historia del producto estrella de Ramo S. A. comenzó en la planta de Bavaria hace 59 años. A la hora del almuerzo Rafael Molano disfrutaba de los ponqués que le preparaba su esposa. Un día uno de sus compañeros de trabajo le encargó uno. Quedó fascinado y Molano empezó a vender ponqués. Se retiró de Bavaria y montó su propio negocio. Registró su marca como Ramo S. A., acrónimo de Rafael Molano. Hoy día los colombianos se comen 120 millones de choco ramos al año.

Salsa de tomate Fruco
Leo Feldsberg llegó a Colombia con el firme propósito de montar una fábrica de productos alimenticios. En 1948 empezó a producir y vender mermeladas y vinagre en Cali. Así se formó la empresa Frutera Colombiana (Fruco). La venta de garaje se creció y, junto con Félix Zweig, amplió su negocio a la salsa de tomate y a la mayonesa. Y "como Fruco no hay ninguna". Su publicidad también fue única. Fruquita fue la encargada de llevar los productos a los niños y años después Gloria Valencia de Castaño, con el programa Aquí está la guayaba, convirtió a los productos Fruco en el "secreto del sabor".

La casita roja
Este símbolo del ahorro fue inspirado por el cuento infantil Hansel y Grettel, de Hans Christian Andersen. En 1972 la estrategia de publicidad integral se hizo con la casita y la frase: "Davivienda, donde está el ahorrador feliz". La casita sigue siendo la misma desde cuando se inició la estrategia e incluso es el obsequio de bienvenida para los nuevos ahorradores.

Bon bon bum
Durante la década de los 70, los entonces gerente y director de producción de la firma Colombina, Jaime H. Caicedo y Ariosto Manrique, respectivamente, viajaron a Puerto Rico y vieron una bola de caramelo con chicle inyectado. Cuándo informaron al resto del equipo de Colombina las características del nuevo dulce, alguien dijo "ese bombón va a ser un 'boom'", así le dieron el nombre. Existen 112 grupos de Facebook que afirman ser adictos al bon bon bum.

Condimentos El Rey
El amo y señor de los condimentos nació en Bogotá en 1940. Una pareja de esposos puso una fábrica casera y empezaron a vender bolsitas de laurel, color y comino en las tiendas. Luego decidieron irse a los pueblos de Cundinamarca y Boyacá. Para darse a conocer organizaban en cada municipio una función de cine gratuita, "patrocinada por Condimentos El Rey". Setenta años después, los colombianos siguen preparando sus comidas con "El Rey y mucho amor".

Kilométrico
Lapicero, bolígrafo o pluma. No importa cómo se le diga, el Kilométrico es el esfero más reconocido del país. "El bolígrafo simpático a precio milimétrico" se hizo popular por su economía, por sus variados colores y por el comercial en donde un Kilómetrico animado (con ojos y boca) se presentaba como el esfero más duradero, pues su tinta alcanza para más de 1,2 kilómetros de escritura.

Renault 4
Conocido como el 'cuatro latas' en España, la 'Renoleta' en Argentina, la 'gelatinera' en México y el 'amigo fiel' en Colombia, el Renault 4 fue el primer carro de muchas familias colombianas. Lo crearon en Francia en 1961 y hasta 1992 se fabricaron en total docho millones de vehículos. Colombia y Yugoslavia fueron las dos últimas plantas de producción del R4.

Margarina La Fina
Cuando Jimmy García Camargo escribió la pieza publicitaria para margarina La Fina en 1964, no imaginó que sería una de las más recordadas por todos los colombianos. La pegajosa melodía no ha perdido vigencia y hay quienes creen que su gran recordación se debe a que surgió en años en los que la radio mandaba en los hogares. La dueña de la inolvidable voz que aún campea en la memoria es Yolima Pérez.

Arroz ROA
Buscando un sinónimo de abundancia, las directivas del Molinos ROA decidieron elegir a un árabe, cuya cultura se caracteriza por la opulencia, para ganarse el corazón de las señoras colombianas. Es "el señor arroz de las señoras", porque son ellas quienes se preocupan por la alimentación de sus familias y las que dan amor en cada detalle servido en la mesa. Así nació en 1985 Mustafá, el señor que se roba a todas las señoras y de paso les enseña las bondades de un arroz de buena calidad.

Cigarrillos Pielroja
En 1924 se lanzó al mercado el cigarrillo Pielroja. La marca fue diseñada por el caricaturista Ricardo Rendón. Dibujó el primer indio para aludir a un cigarrillo con sabor fuerte, sin filtro, de tabaco negro, ovalado, empacado en una particular cajetilla de papel. Fue tal su éxito, que debido a la escasez causada por la huelga de 1967 en la Compañía Nacional de Tabaco, se vendían en Medellín 'fumadas' de Pielroja a 10 centavos.

El álbum de chocolatinas Jet
Esta idea nació en 1961, con la temática de la conquista del espacio y autos. Luego, en 1968, se lanzó por primera vez el Álbum Jet de Historia Natural, compuesto por 508 láminas que cubren distintos campos de las ciencias naturales, bajo el lema 'Sabor y saber con Chocolatinas JET'. En 2007 se renovó, e invita a los niños a conocer 11 diferentes formas del planeta Tierra, mediante 250 ilustraciones autoadhesivas.

Coffee Delight
Hace más de 40 años, Colombina quiso regalarles a los colombianos un producto que sintieran muy suyo, por eso crearon Coffee Delight. Nada podría ser más auténtico que un dulce con sabor a café. Hoy Coffee Delight es un caramelo con sabor a Colombia. Por ello es uno de los productos más pedidos por los colombianos en el exterior. Su sabor a café los hace sentir como en casa.
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“Colombia, una gran sorpresa”




Entrevista con Alessandro Benetton

Por: Angélica Gallón Salazar / Pilar Castaño
Para el director de la marca italiana,  la moda es más que ropa, es actitud,  negocio y, sobre todo, la estrategia más eficaz de comunicación.
Alessandro Benetton, director de Benetton
Foto: David Campuzano
Alessandro Benetton asumió desde 2007 la dirección de la marca italiana de ropa creada por su padre, Luciano. Esta semana estuvo en Colombia cerrando un acuerdo comercial que se suma a la red de ocho tiendas que ya tiene en el país.

Esta historia empieza con un chaleco, uno que se puso Luciano Benetton a sus 20 años para ir a trabajar. Mientras estaba laborioso en su tienda perdida en el pueblo de Treviso en Italia, apareció entre la fila una cliente que halagó sinceramente la pieza que lucía el joven y que sólo él sabía, había fabricado su hermana Giulana. Fue un campanazo, una sacudida, que le bastó para imaginar un futuro diferente. Diez años después, Luciano, sin ir nunca a una universidad, creó en 1965 la compañía Benetton.
Su apuesta fue arriesgada y removió a una Europa que había optado por el gris, el negro y la palidez después de los imborrables recuerdos de la guerra. Sus colores ácidos, verdes, rojos, azules y amarillos, todos combinados en un mismo traje, y su apuesta por la democratización, por llevar el diseño de alta calidad a todas las mujeres, por sacar la buena moda a las calles reales causaron tal impacto que a mediados de los 70 la compañía ya era una multinacional.
En 1990 el siempre atlético Luciano se juntó con el fotógrafo Oliverio Toscani y aplastaron juntos cualquier idea anterior de publicitar una marca. Usaron anuncios políticamente incorrectos que abogaban por causas sociales y se atrevieron a poner una monja y un cura  inmersos en un erótico beso, o a retratar a una madre negra alimentando a un bebé blanco. Después de que el mundo entero lo reconociera, después de superar la crisis en los primeros años del nuevo siglo, de hacer oídos sordos a las acusaciones de haber desplazado a varios mapuches al comprar territorios argentinos y de tomar la decisión de diversificar su negocio y expandir sus ganancias a la construcción de autopistas y restaurantes de carretera, Luciano Benetton le entregó la dirección de la compañía en 2007 —no sin polémica y dramas familiares— a su  hijo Alessandro Benetton.
La decisión de escoger al segundo de sus cuatro hijos, y no optar por el siempre beneficiado primogénito, tuvo que ver con razones prácticas: Alessandro tiene unos fuertísimos contactos con el mercado asiático, lugar hacia donde el astuto olfato de Luciano le sugiere que debe virar su negocio, además, el economista ama el viaje como ninguno de sus otros críos y trabajó en el banco de inversiones 21 Investimenti, lo que le dio la madurez financiera y el compromiso suficiente para manejar los cientos de tiendas que tiene alrededor del mundo.
En estos pocos años como vicepresidente ejecutivo del grupo, Alessandro, el que dirigió el equipo Benetton de la Fórmula 1 y que  se desnudó en una campaña para pedir ropa de segunda mano para los más desfavorecidos, parece buscar distanciarse un poco de la polémica en los métodos de comunicación y acercarse más a proyectos sociales concretos que hagan quizá que al momento de elegir entre dos suéteres muy parecidos, un cliente opte por uno de la marca que conoce más de cerca y cuya filosofía social comparte más. El embajador de este emporio de diseño que mantiene el mismo encanto irresistible de su padre y que viste con más sobriedad que él, pasó por Colombia para cerrar un acuerdo comercial con la tiendas por departamentos Falabella.
¿Qué diferencia a Benetton en el mundo de la moda del resto de tiendas?
Benetton lo que siempre ha intentado hacer es dar una imagen del mundo que se basa en el diálogo con el otro, en abordar y descubrir los contrastes y maravillarnos con ellos, un mundo en el que hay mucho espacio para quien sigue la moda, pero quien sigue la moda con su propia personalidad, sin estar condicionado por los mensajes externos que llegan desde la publicidad agresiva.
Benetton lo que busca es compartir los valores que la fundan con el consumidor que compra su ropa, lo valores que tienen que ver con lo social, lo político y lo económico. Dado que nosotros tenemos una cultura muy fuerte de producto, siempre hemos creído que el producto tiene que comunicar lo que es en sí mismo, toda la filosofía debe estar contenida en cada prenda y es muy importante que el consumidor se sienta siempre bien  consigo mismo, y Benetton siempre ha intentado y sigue intentando que cada consumidor siga fiel a su cultura, pero sin olvidar  su  personalidad.
¿Por qué le interesa a la marca la historia personal del que compra un jean o suéter en una de sus tiendas?
Pensamos que para seguir siendo contemporáneos es necesario hacer cambios cotidianos, y evidentemente para saber cuál debe ser la dirección para ese cambio es necesario dialogar con nuestro propio referente que es el consumidor.
Por eso nació Colors…
 La marca United Colors of Benetton nació de los colores de la ropa, pero de unos colores que en realidad lo que han hecho siempre es representar la diferencia, entonces a partir de ese momento nació una filosofía que nos llevó a construir Fabrica, que es un centro de estudio para los jóvenes, que reúne cada año menores de 26 años provenientes de todos los rincones y que se ocupa de la comunicación y del futuro. El resultado de esta explosión de creatividad es lo que después se publica en la revista mensual Colors Magazine. Así que en realidad nuestra marca es un verdadero centro de investigación que busca demostrar que para nosotros la sensibilidad con respecto al medio ambiente, la arquitectura, las razas, es algo que está dentro de nuestro ADN.
Ustedes han apoyado programas como Africa Work, en el que impulsaron un plan de microcréditos en Senegal. ¿Por qué una casa de moda como Benetton siente la necesidad de apoyar estas cuestiones?
Siempre hemos estado convencidos a lo largo de estos años que hemos sido una familia inmersa en el negocio de la moda que hay que ser coherentes y establecer una relación sobre todo de credibilidad con el consumidor, no es sólo que te gusten los productos, sino que puedas confiar en ellos, en su procedencia, en los buenos impactos que puede tener esa prenda en el lugar en el que fue hecha, por eso nos parece vital tener un mensaje social en nuestras compañía. Africa Work, un trabajo sobre el microcrédito en África, es el primer paso, en el que intentamos adentrarnos en una nueva frontera, una frontera que explora algo muy útil para la compañía, pero que es bueno para otros. Lo que creo es que esto es sólo una continuación de lo que la filosofía de Benetton siempre ha sido.

¿Pero incidió su formación de economista que ha pasado por Boston y por Harvard en el emprendimiento de este proyecto?
Yo he estado observando el esfuerzo de las familias en África y esto me trajo a la memoria algo que Al Gore alguna vez me había mencionado cuando hablaba del ambiente, y es que si queremos que las cosas sean buenas para el ambiente, necesitamos que sean convenientes para todo el mundo, para las compañías, para la gente. Y creo que el microcrédito es algo muy beneficioso para la gente. Después de estudiar tantos años economía, me he dado cuenta de que los números no solucionan problemas, más bien los crean, así que necesitas encontrar otras actividades, otras vías.
Ahora que están conquistando nuevos mercados, ¿siente que hay demandas diferente en cada uno de los lugares adonde llegan?
Creo que se presentan los dos elementos y ambos se necesitan alcanzar como compañía. Vivimos en un mundo globalizado, en el que especialmente la gente joven está continuamente comunicándose entre sí. Tú vas a encontrar que estos colores que ves aquí expuestos en la tienda de Falabella son la tendencia en muchos lugares, no sólo en Colombia, pero al mismo tiempo hay un espacio para que el individuo dentro de esa globalización, de esa estandarización, sea él mismo y se revele como individuo, como un elemento básico del mundo de la moda, estoy seguro de que el consumidor colombiano tendrá esa personalidad viva, colorida que hará de cada prenda algo único.
¿Cree que todo el proceso de comunicación, que incluyó controvertidas publicidades, es el que ha hecho que Benetton se mantenga vigente?
Creo que se debe a nuestra actitud. En realidad tratamos de mantener una compañía muy viva y cambiante, estamos siempre expandiéndonos, siempre queremos mantener nuestro espíritu de innovación.
¿Cuál fue el consejo más importante que le dejó su papá, el señor Luciano Benetton, cuando le entregó la compañía?
Escucha todos los consejos, pero no asumas ninguno como una garantía.
 ¿Cree que la moda es democrática?
Lo que creo es que la moda tiene que ser democrática, es nuestra filosofía, fuimos unos de los que empezamos la democratización de la moda, nuestros dos principales compromisos son tener la más alta calidad posible, pero con un precio asequible, y al mismo tiempo lo maravilloso del contenido democrático es que una marca puede crear las bases, las reglas comunes para todo el mundo, pero siempre hay espacio para que el individuo vuelva su vestido algo personal.
¿Qué había oído de Colombia antes de su visita?
La primera impresión fue completamente contraria a lo que imaginaba. Creo que nosotros los europeos nos hemos dejado influenciar mucho por el paisaje hollywoodense de violencia. Ese es justamente el mensaje que queremos cambiar llegando al país con nuestra marca. Aquí hay gente muy joven, muy moderna, con mucho gusto, así que ha sido una gran sorpresa, al igual que lo fue conocer a su Presidente, un hombre muy gentil, con un gran conocimiento de su territorio, de las cifras económicas, pero a la vez de los elementos sociales.
Y... ¿le pareció elegante?
Para mí la elegancia es cuán cómodo te sientes con tu manera de vestir, y cuán cómodo te sientes vestido así interactuando con el mundo que te rodea, si ese traje que escogiste te da la oportunidad de mostrar lo mejor de tu personalidad, así que diría que el Presidente fue extremadamente elegante. La elegancia necesita ser una declaración que no sea absoluta, sino que esté relacionada con la persona, la situación y el paisaje.

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