miércoles, septiembre 30, 2009

La apuesta de Starbucks por el café instantáneo


Por Julie Jargon
Starbucks Corp. busca convencer a los estadounidenses y canadienses de que Via, su nuevo café instantáneo, es comparable al que prepara en sus cafeterías.
El gigante estadounidense de cafeterías planea lanzar Via en sus locales de Estados Unidos y Canadá después de probarlo en Seattle, Chicago y Londres durante varios meses.
Via forma parte de una estrategia para proveer valor a clientes que no pueden o no desean gastar dinero en los cafés tradicionales de la empresa. Un paquete de Via produce una taza de café por menos de US$1. Tres paquetes de Via cuestan US$2,95 y 12 paquetes cuestan US$9,95.
Aunque Via estará disponible en cadenas estadounidenses como Target Corp., Costco Wholesale Corp. y Office Depot a partir del martes, Starbucks no planea entrar a los supermercados hasta el próximo año.
"Reconocemos que hay una gran oportunidad en el supermercado", dijo el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, durante una conferencia telefónica con reporteros.
En los supermercados tradicionales, Starbucks se enfrentará contra el gigante suizo Nestlé SA, fabricante del Nescafé, la cual ya lanzó anuncios atacando a Via en EE.UU.
El martes, Starbucks lanzará su propia campaña publicitaria en televisión, una estrategia poco común para una empresa que usualmente se ha limitado a los anuncios impresos y a los sitios de redes sociales para hacer su marketing.
Los comerciales iniciales promocionarán una "prueba de sabor" que se llevará a cabo en los locales de Starbucks entre el 2 y el 5 de octubre. Los clientes que participen podrán probar una taza de café preparada en el lugar y una taza de Via, para ver si pueden distinguirlas.
"Estamos convencidos de que la mayoría de las personas no podrá notar la diferencia", dijo Schultz, quién explicó que él mismo ha estado sirviendo en secreto Via en su casa y oficina por meses y nadie se ha dado cuenta que estaban bebiendo café instantáneo.
La idea de desarrollar un café instantáneo ha estado gestándose en Starbucks desde que un cliente llamado Don Valencia entró a una tienda hace 20 años con una receta de café instantáneo que él había preparado. Starbucks eventualmente lo contrató como director de su equipo de investigación y desarrollo, pero Valencia murió en 2007 antes que Via fuera creado.
Poco después que Schultz retornara a Starbucks como presidente ejecutivo en enero de 2008, para a ayudar a enderezar el rumbo de la empresa, le pidió a su departamento de investigación y desarrollo que estudiaran el trabajo de Valencia y "descifraran el código de la versión instantánea de Starbucks", dijo Schultz.
La compañía, que ha pasado apuros en medio de la recesión a medida que sus clientes han desertado o han optado por bebidas menos costosas, confía en que su ingreso al mercado global de café instantáneo, valorado en US$21.000 millones, represente una gran oportunidad para impulsar sus ventas, aunque Schultz no quiso referirse al tema. También declinó decir cómo fue el desempeño de Via en los mercados de prueba, asegurando que las ventas "excedieron las expectativas".ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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La gran distribución reducirá su beneficio un 50% en 2009 y recortará sus ingresos por primera vez en 20 años

Economía
 

La FEHR pronostica que los hosteleros cerrarán el año con los primeros resultados negativos en 15 años y se recuperarán más tarde

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El sector del gran consumo, cuyos operadores se encuentran inmersos en una 'guerra de precios', registrará en 2009 una caída media de las ventas por metro cuadrado de entre el 3% y el 4%, el primer descenso en los últimos 20 años, según apuntó hoy el vicepresidente de la patronal Aecoc y presidente del Grupo Zena, Javier Campo, quien advirtió de que este retroceso puede tener un impacto en el beneficio de las compañías de alrededor del 50%.
   Campo, quien intervino en el VII Congreso Horeca de Aecoc, apuntó que este descenso se explica por un "exceso de capacidad respecto al mercado", puesto que pese a la recesión se ha seguido incorporando nueva superficie comercial, a lo que sumó el frenazo del consumo derivado de la crisis y la mayor orientación del consumidor a la variable precio.
   El ex directivo del Grupo Carrefour consideró que estos factores se han producido en un escenario de 'guerra de precios'. "Se puede discutir la intensidad o la duración, pero en el verano de 2008 ya se daban todas las condiciones" para esa batalla, según señaló, antes de subrayar que se ha producido una 'guerra de precios' sobre las marcas propias más que por las "marcas nacionales".
   Campo indicó que esto ha conllevado un crecimiento de las marcas del distribuidor de cuatro puntos en dos años, hasta el 33,9% de cuota de mercado, y, mientras que las marcas líderes "han aguantado", advirtió de que las segundas marcas son las que más han sufrido, con el riesgo de que desparezca un número importante de ellas en los próximos 18 ó 24 meses.
   Según apuntó, frente a una deflación de la alimentación del 2,1%, la deflación interna de las grandes empresas se ha situado en el 4% o en el 5% por la 'guerra de precios', lo que, unido al crecimiento de las marcas blancas y de las referencias de menor valor añadido, conllevará una "fuerte caída de resultados de todos los operadores", que cifró en el 15% para aquellos que hayan enfocado el proceso de forma "más fina", aunque "lo más normal" será una caída del 50%, mientras que otras "no serán capaces de ganar dinero".
   "Si cotizaran en Bolsa, la caída de la capitalización sería del orden del 30% como consecuencia de la guerra de precios", recalcó, antes de pronosticar un "proceso de ajuste" en el sector del gran consumo que llevará a cierres de supermercados e hipermercados y a una nueva concentración en el sector. "Mientras el ajuste no se produzca, la presión sobre los márgenes será intensa", agregó, antes de sostener que "hay posibilidades de gestionar estos escenarios con menos violencia a como ha ocurrido en España".
EL CANAL HORECA.
   En relación con el canal horeca -hostelería, restauración y 'catering'--, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, señaló que 2009 será "con toda probabilidad" el primer ejercicio desde la crisis de 1993-1994 en el que el sector registrará resultados negativos, al tiempo que advirtió de que la recuperación de la hostelería se producirá un año más tarde que la global de la economía española.
   Según afirmó, en 2008, tras 14 años de crecimiento ininterrumpido y contra los pronósticos iniciales, las ventas aumentaron un 3,5% y crecieron el número de establecimientos y de ocupados.
   A este respecto, Javier Campo apuntó, citando datos de Euromonitor, que en España se prevé una evolución favorable de la comida rápida en los próximos tres años (+1,5%) y un descenso de las ventas en bares, restaurantes y cafeterías que no empezará a remontar hasta 2012. En cualquier caso, consideró que en 2013, los bares y restaurantes tendrán el mismo valor de mercado que en 2007, con lo que habrá "cinco o seis años perdidos".
POSIBLE 'GUERRA DE PRECIOS'.
   En este contexto, apuntó como posibles escenarios que el sector extradoméstico entre en una 'guerra de precios' como la de la distribución alimentaria, que se focalice en ganar eficiencia y en reconvertir o cerrar los establecimientos menos eficaces o en que se concentre en innovar para recuperar la cuota de mercado que le está "robando" la alimentación en el hogar.
   No obstante, confió en que haya "creatividad" para evitar una batalla en precios y señaló que las condiciones son distintas al sector de la distribución, puesto que en el 'food retail' los tres primeros operadores suman un 50% de cuota de mercado, frente al 7% u el 8% en el 'food service'.
   Según datos de la consultora Euromonitor, si en 2007 el 32,7% del gasto en alimentación se realizaba en hostelería y restauración, en 2009 se ha reducido al 30,8%, frente al 69,2% de consumo doméstico. Se trata, según Campo, de una evolución similar a la experimentada por el resto de la Unión Europea, así como por Estados Unidos, aunque existen países como China, Arabia Saudí o Colombia en el que está creciendo la alimentación fuera del hogar, lo que podría suponer una oportunidad de internacionalización para algunas cadenas.
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Mercadona, Carrefour, Lidl... la guerra de los precios en el súper estaba servida



Publicado el 30-09-09 , por I. Elizalde
"El mercado de la distribución estaba servido para la guerra de precios". Lo reconoció ayer Javier Campo, ex presidente de Dia, durante su participación en el VII Congreso Horeca de Aecoc como presidente del Grupo Zena, cargo que ocupa desde junio de 2009.

Campo explicó que el aumento de la demanda en el sector del gran consumo impulsó un crecimiento de la superficie de venta (a un ritmo del 3% anual), aperturas que, incluso, continúan ahora.
Con la crisis económica y el descenso del consumo, la primera consecuencia será una caída de las ventas por metro cuadrado del 3% o 4% en 2009, “algo que no había ocurrido en los últimos veinte años”. La segunda derivada será un recorte del 50% en la cuenta de resultados, vaticinó el ejecutivo.
En esta tesitura, los operadores se han volcado en el precio para tratar de ganar clientes, especialmente, con su marca propia. “Harán falta dos o tres años para que se recupere el enorme valor que se ha perdido”, avisó Campo.
El ejecutivo confió en que el sector de la restauración “tenga suficiente capacidad de innovar para que la guerra de precios no sea el único escenario”.
Un 52% de los asistentes al congreso apostó por mejorar la eficiencia y la reconversión de locales, frente al 31%, que admitió una rebaja de los precios.
Patricia Abril, presidenta de McDonald’s, consideró poco probable una batalla de precios dada la fuerte atomización del sector. En su opinión, el mayor desafío es el cambio de hábitos del consumidor.
La cadena, que inauguró ayer su restaurante número 400 en España y prevé cerrar 2009 con 16 nuevo locales, confía en aumentar sus ventas este año. El director general de Telepizza, Manuel Capelo, reconoció la importancia del precio y confió en cerrar 2010 con mejores ventas, gracias a los nuevos lanzamientos.
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martes, septiembre 29, 2009

Con "paciencia milenaria" los autoservicios chinos ya son dueños del 37% del mercado (Argentina)


En Capital ya hay un comercio cada 9 cuadras y en Buenos Aires cada 20. Abren 14 nuevas bocas por mes ¿Cómo se organizan y cuál es la clave del éxito?

Para muchos es un misterio. Para otros responde a una estrategia, basada en un trabajo de hormiga. Lo cierto es que con el paso del tiempo, supieron hacerse de una red comercial hilvanada a modo de telaraña que hizo que, en la actualidad, haya un super Chino a pocas cuadras a la redonda. Incluso, salieron casi indemnes de la crisis. Y sin ofrecer los megadescuentos propios de los acuerdos entre tarjetas e hipermercados. Los más de 4.000 autoservicios chinos que se encuentran distribuidos en todo el país esperan una recuperación de las ventas de 6% para el segundo semestre del año, un incremento más que alentador para los tiempos que corren.  Según confiesan, la organización que lograron les permite competir con las grandes cadenas y seguir pensando tanto en la expansión de nuevas bocas como en el incremento de la facturación, aún cuando el consumo masivo acusa recibo de la crisis.
Hoy estos locales se han convertido en una postal cotidiana en gran parte del país. Con una distancia promedio de nueve cuadras entre cada uno de ellos en Capital Federal y de 20 en la provincia de Buenos Aires , su proliferación ha sido tal que de los 300 que abrieron en 1994 han llegado a 4.188 quince años después. De esa red, un 70% se concentra en la región Metropolitana y las ciudades de La Plata, Rosario y Mar del Plata. Pero los planes son sumamente agresivos y el nivel de crecimiento es muy dinámico, ya que abren un total de 14 nuevos comercios, de 300 m2, por mes. De esta manera, su éxito, aunque repudiado por algunos y criticado por otros, es indiscutible. En este contexto, iProfesional.com dialogó con el representante de la cámara que los agrupa en la Argentina para desentrañar los misterios de su organización, e indagar sobre los pilares que les permiten posicionarse hoy como líderes en consumo masivo. Claves del negocio La participación en ventas de los autoservicios chinos se ubica en el 37% el último año, según datos de la consultora Nielsen. Cuentan con un share por encima del resto de los canales, considerando entre ellos supermercados, hipermercados, autoservicios tradicionales, hard discount y almacenes. En cuanto a la penetración por segmento socio-económico, la virtud de esta "telaraña" de comercios es que han logrado una distribución muy similar entre el público de los niveles más altos, medios y bajos, con un poco más de 30% de mercado en cada segmento. En general, los puntos de venta destinados a productos de consumo masivo tienen una clara diferenciación en su target, donde aquellos de proximidad, tanto almacenes como autoservicios tradicionales, se destacan por captar en su mayoría los segmentos más bajos, especialmente los conocidos como "D/E", mientras que los hipermercados y supermercados concentran los consumidores ABC1 y C2. Hoy los chinos han logrado lo que nadie pudo. Un 38% de participación en los consumidores medios, seguidos por un 37% en los bajos y un 33% en los más altos, un mercado muy equilibrado.
Estilo de trabajo El crecimiento de estos comercios tiene que ver, entre otras cosas, con su cultura y sentido de trabajo. Según fuentes del sector consultadas por iProfesional.com, el ahorro en costos que tienen los comerciantes chinos les permite ser competitivos en precios y lograr continuar la expansión, a pesar de la crisis. Esto tiene que ver con la administración de los puntos de venta, que en general está en manos de los mismos dueños y familiares, los cuales trabajan un promedio de 14 horas diarias, algo que sería muy costoso sostener con empleados. Por otro lado, los mismos locales que alquilan para poner el negocio suelen utilizarlos como vivienda, para lograr así una importante reducción de gastos. Y un sector de ellos, como es el de la carne y frutas, suelen subalquilarlo. “Mueven pocos empleados argentinos, tienen terribles jornadas de trabajo que hacen ellos mismos y se ahorran los costos en vivienda, por eso crecen”, comentó una fuente del ámbito comercial, quien dijo que nunca se comprobó que tengan ventajas impositivas, tal como muchas veces se rumorea en el mercado y que ellos mismos desmienten. Sistema de compras Además de la organización y del particular estilo de vida, la oferta de productos, la cercanía y los precios son tres factores que le permitieron a los autoservicios orientales adaptarse a las necesidades de los consumidores. En cuanto a la oferta de productos, en base a una amplia variedad de mercadería y con promociones muy puntuales por semana, buscan captar un cliente que, a pesar de la crisis, no ha resignado ciertos gustos y sigue eligiendo, especialmente, las primeras marcas. Por otro lado, tal como explicó Miguel Ángel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de C.A.B.A y G.B.A (CASRECH) “la cercanía juega un rol fundamental para el consumidor que valora su tiempo, y estos comercios cumplen con esa condición”. Según diferentes investigaciones que siguen la evolución del cliente, quedaron atrás las épocas de grandes surtidos donde se llenaba una vez por mes el carrito en el supermercado y ahora el cliente va más seguido y compra sólo lo necesario. El sistema de compras que le permite ser efectivos en precios es determinante. Para tener ofertas competitivas, su secreto está en la forma en como organizan sus compras, al estar imposibilitados de subirse por ahora, a los acuerdos entre bancos y tarjetas, que este año han sido la fuente de crecimiento de supermercados e hipermercados. Por lo que pudo saber este medio, se organizan en cooperativas de 1.700 comercios, que para la adquisición de productos de manera más económica.“El 20% de los ítems de referencia de un supermercado se compra a través de este sistema”, explicó Calvete. De esta manera, mediante estos pools, pueden hacerse de mercadería directo desde las fábricas y a muy bajo precio. En este sentido, desde una cámara muy importante que aglutina a diferentes comerciantes, consideran que “tener aceitado este sistema es una de las variables más importantes del éxito de estos autoservicios”. El gran desafío Si bien a partir de las compras a gran escala logran precios competitivos, la gran cuenta pendiente, por la que están trabajando, es para acordar con entidades bancarias para así ofrecer las promociones como las grandes cadenas. “Nos interesa muchísimo lograr este tipo de beneficios y estamos trabajando para hacerlo, pero son muchas las bocas y son muy lentos los acuerdos”, explicó Calvete. Según sus cálculos, de esta manera lograrían importantes incrementos de ventas, ya que en los hipermercados y supermercados en los días de promociones la facturación aumenta entre 30 y 35 por ciento. “Estos descuentos son muy importantes en alimentos, especialmente, que es donde nos interesa, ya que electrodomésticos no podemos vender por la condición de canal de cercanía”, agregó el secretario general. Según una investigación realizada por CCR Group, hoy en el mercado la premisa que rige es: “la diferencia está donde lo comprás”. De esta manera, la mujer que vuelve a ocuparse de los gastos del hogar, define el comercio de acuerdo a los beneficios que éste le ofrece. Por eso tanto los acuerdos con tarjetas de crédito como los clubes de fidelización que ofrecen ventajas, desde el conformado por el diario La Nación, el club Nextel o de Arnet, tomaron más protagonismo. La pelea local En muchas ciudades se enfrentan al ingreso de las grandes cadenas que buscan ganar terreno, y también a los pequeños formatos locales. Pero no bajan los brazos. “Estamos realizando acuerdos con asociaciones de bocas de proximidad, luchando contra los grandes comercios. Tratamos de coordinar para defender nuestro negocio, un caso es con la Federación de Almaceneros. Queremos evitar la gran concentración del retail de alimentos”, explicó Calvete. Sin embargo, en varias zonas son ellos mismos quienes se encuentran con trabas municipales que impiden la proliferación de autoservicios chinos. Un caso es en la localidad de Chivilcoy, donde mediante una ordenanza dispusieron que para abrir un comercio, los dueños tienen que tener cinco años de radicación en el lugar. También en otras localidades pusieron trabas para habilitar la venta de comercios a ciudadanos chinos. Sin embargo, pese a esos impedimentos, y a luchar contra los gigantes hipermercados, su forma de organizarse los hizo dueños de una gran porción del mercado argentino. Guillermina Fossati ©iProfesional.com
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Carrefour podría vender sus operaciones en mercados emergentes


Según el diario Le Monde, los principales accionistas de la compañía están presionando para desprenderse de esas filiales a fin de salvar sus inversiones

Carrefour podría vender sus operaciones en mercados emergentes
Dos de los principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault, están presionando a el mayor minorista de Europa para que venda operaciones en mercados emergentes como China y Brasil, según informó el diario Le Monde. Colony y Anault, los mayores accionistas de la compañía, quieren que el máximo responsable de Carrefour, Lars Olofsson, venda las filiales a fin de salvar sus inversiones en el minorista parisino, que ha perdido casi 30% de su valor de mercado desde marzo de 2007, explicó Le Monde. Según agregó el diario, los inversores están ansiosos de recuperar su dinero a través de un dividendo especial. Carrefour y Blue Capital, el vehículo de inversión de Colony y Arnault, se negaron a hacer comentarios respecto de la posible operación. Las acciones de Carrefour subieron 3,1% en París, luego de que se diera a conocer esta información. Así, avanzaron 95 centavos a 31,80 euros, llevando su alza de este año a 16 por ciento. Los mercados que más crecen
Latinoamérica representó 12% de la ganancia operativa de Carrefour en 2008, mientras que Asia contribuyó con 8,5 por ciento. Las ventas en las dos regiones subieron 26% y 11%, respectivamente, el año pasado, mientras que avanzaron solo 1% en Francia, que representa 44% del ingreso de la compañía. "Sería un enorme retroceso" Vender las filiales sería “un enorme retroceso”, opinó Benoit de Broissia, analista de KBL Richelieu Gestion (que tiene acciones en Carrefour), informó Bloomberg.
“Durante años se expandieron en el extranjero para compensar una falta de crecimiento en Francia”, agregó.
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lunes, septiembre 28, 2009

La nueva bolsa del súper, ¿un soporte 100% ecológico o puro márketing?

Análisis

Publicado el 01-09-09 , por I. Elizalde y L. Junco
La bolsa azul de Ikea, de la que se reparten 30 millones de unidades al año, ya tiene competencia para llenar las playas el próximo verano.

Un gigante de la distribución como Carrefour, también apuesta desde hoy por las bolsas reutilizables para reducir el consumo de bolsas plásticos y así su impacto en el medio ambiente.
La compañía francesa eliminó ayer de forma definitiva las bolsas de plástico de un solo uso de la línea de cajas en todos sus centros de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con lo que se convierte en la primera empresa en eliminar las denominadas bolsas camiseta, en una estrategia que implantará de forma progresiva en todos sus centros españoles hasta final de año.
Aunque los clientes de Carrefour podrán utilizar cualquier tipo de bolsa en sus compras, la compañía ofrecerá alternativas sostenibles como bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, bolsas monedero o carritos plegables, entre otros modelos. “Es una apuesta rotunda por fomentar la reutilización de materiales sostenibles”, aseguran desde Carrefour.
Nueva publicidad
Esta iniciativa también es una evidente apuesta de márketing. Según Teresa Serra Rexach, profesora y directora de Márketing de IE Business School, las bolsas reutilizables pueden convertirse en un soporte publicitario muy interesante, en tanto que su exposición ante el público es mayor. Las bolsas se emplean para transportar la compra del establecimiento al coche y del coche a casa.
Pero ahora, con los formatos de bolsas propuestos, la imagen de la compañía y, por lo tanto, la publicidad del punto de venta, logra un impacto y notoriedad mayores de la marca. Por ello, no se debe pasar por alto que este cambio implica también un mayor estudio de las bolsas en cuanto a su uso, el diseño y la promoción, porque supone modificar la conducta del consumidor que, en España, aún tiene poca conciencia ecológica, según apunta Serra Rexach.
Otros expertos del sector son más críticos y consideran que esta estrategia, más que tender a la concienciación social sobre el medio ambiente, es una decisión comercial (elimina un gasto ordinario), pero “adornada de ecología y obligación legal”. En el caso de Carrefour, tras un periodo de adaptación, si un cliente necesita una bolsa, tendrá que elegir entre las diferentes alternativas, pero por cualquiera de ellas tendrá que pagar.
Otras iniciativas
El Corte Inglés, que, según la profesora del IE, es experto en explotar las bolsas de plástico, que se han convertido en un soporte publicitario más del grupo de las campañas promocionales, ya que cada promoción, como la Semana fantástica o Los Días de oro, cuentan con su propio modelo. No obstante, el grupo también ha lanzado una colección de bolsas reutilizables con las diferentes enseñas del grupo.
Por su parte, Eroski anunció ayer que el próximo 10 de septiembre iniciará una campaña en la que descontarán un céntimo de euro a los consumidores por cada bolsa camiseta no utilizada en la compra. Mientras, Dia (del grupo Carrefour) mantiene su política de trasladar al cliente el coste de las bolsas de plástico y las cobra a 0,05 euros por unidad.
La primera cadena nacional de supermercados, Mercadona, todavía no ha dejado ver sus cartas en este tema. Fuentes de la empresa explican que adoptarán las medidas que proponga la patronal de supermercados a la que pertenecen Asedas, en la que también participan Ahorramás, DinoSol o El Árbol. Fuentes de Asedas explican que sus empresas han adoptado las medidas para cumplir con los objetivos de prevención de este tipo de residuos y que tomarán las iniciativas que más se adecúen a su modelo de negocio y las necesidades de sus clientes.
Normativa
¿Es obligatorio eliminar las bolsas de plástico? El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), aprobado en diciembre de 2008 y que transpone la legislación comunitaria, se ha fijado como objetivo la reducción en un 50% de las bolsas de plástico que se utilizan en los comercios entre 2010 y 2014. La norma da libertad a las empresas en la fórmula para alcanzar este objetivo.
Inicialmente, el programa electoral de PSOE recogía su prohibición, pero se ha optado por un objetivo de reducción de su utilización.
Un aspecto fundamental es diferenciar los tipos de bolsas de plástico, pues no todas son iguales. A partir de 2010, se prohíben las bolsas de plástico de un solo uso, que son aquéllas con un gramaje de plástico tan bajo que no permiten su reutilización. Por su bajo precio, suelen ser las que se utilizan en las tiendas de los chinos o en mercadillos. A diferencia de éstas, las bolsas que se entregan en la distribución (que pagan su cuota por el punto verde), suelen ser reutilizadas como bolsa de basura. Por esta vía, la bolsa sigue su ciclo de reciclaje como cualquier otro envase y deja de ser un residuo. Es importante concienciar al consumidor para que, si no la utiliza, la deposite en el contenedor amarillo.
“No hay una solución única, quizás lo más acertado es combinar varias propuestas, pues paradójicamente las bolsas de rafia no son reciclables y son importadas”, según concluyen los expertos.
Su impacto real
Cada español gasta anualmente una media de 238 bolsas de plástico de un único uso, lo que se traduce en el consumo total de cerca de 16.000 millones de bolsas. Este consumo supone un gran impacto medioambiental, ya que el uso de estas bolsas, también denominadas bolsas camiseta, genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de dióxido de carbono.
Además, actualmente, sólo se recicla el 10% de estos artículos. Con el uso de las bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar en toda su vida más de 18.000 bolsas de plástico contaminante. Este tipo de bolsas tarda alrededor de 400 años en descomponerse.
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Publicis estrenó para Carrefour


 

Spots / estrenos de la semana:
Spots / estrenos de la semana:


El comercial muestra con humor que en el cumpleaños de Carrefour, los regalos se los llevan los clientes.


La compañía difunde la promoción de “Cumpleaños Carrefour” a través de este spot de 30 segundos donde un cliente y su familia manifiestan su sorpresa y alegría al festejar el Cumpleaños Carrefour. La creatividad estuvo a cargo de la Agencia Publicis, bajo la dirección de Henry Meziat de la productora Flehner Films. La campaña estará al aire a partir del Jueves 24 de Septiembre en Televisión, Radio, Internet y Cable.

Para Carrefour, el cliente es el protagonista de los festejos, y por eso durante estos días conservando su ticket de compra podrá participar del sorteo diario de $10.000 y, al finalizar el mes de Octubre del sorteo final de $100.000. Además los clientes que ingresen su número de ticket en la página web de la empresa podrán multiplicar por 10 sus chances de ganar y participar por raspaditas instantáneas virtuales, todas éstas poseen premio. Hay más de $500.000 en premios y participan las 180 tiendas del país.







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domingo, septiembre 27, 2009

Manuela, la vaca más grande del mundo



 

Con una capacidad para albergar hasta treinta personas en su interior, Manuela, la vaca más grande del mundo, será nueva atracción en San pedro de los Milagros. Quienes hagan el recorrido podrán divertirse y aprender todo acercarse de sus estómagos e incluso sobre la vía láctea.

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Descubren cómo identificar a los consumidores innovadores en cualquier país



Algunas tendencias de consumo van más allá de los límites geográficos y de las diferencias culturales


El Centro para la Innovación Global acaba de dar a conocer un gran estudio realizado entre unos 5.500 consumidores de 15 de las mayores economías mundiales sobre las diferencias de los países y los aspectos demográficos comunes a la hora de determinar los consumidores innovadores. El estudio identifica a quién llegarle primero y en qué regiones cuando se quiere lanzar un nuevo producto. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Ralph Bijker.  Everystockphoto.
Fotografía de Ralph Bijker.  Everystockphoto.
Al pensar en vender un nuevo producto y en darlo a conocer al mundo no es lo mismo analizar cómo llegarle a una niña de 15 años en Bulgaria, que a un señor de 45 en Brasil, o a un joven de 31 en Sudáfrica. Pero, más allá de las evidentes diferencias que cualquiera pueda considerar, existen algunos factores demográficos comunes que hacen que los consumidores innovadores puedan analizarse de manera más uniforme.

Para analizar la innovación a través de los países, las condiciones demográficas y las categorías de productos, el Centro para la Innovación Global, liderado por Gerard Tellis, realizó un estudio a gran escala entre unos 5.500 consumidores de 15 de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, China, India, Francia, Alemania y Brasil.

Tellis, quien es además profesor de marketing en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, junto con Eden Yin, de la Universidad de Cambridge, y Simon Bell, de la Universidad de Melbourne, llevaron a cabo este estudio llamado “Innovación del consumidor global: Diferencias a través de los países y Aspectos Demográficos Comunes”.

De acuerdo con Tellis, este fue un estudio realizado a gran escala y que tendrá implicaciones directas sobre la creación de las estrategias de negocios y las políticas de gobierno, ya que , por ejemplo, los gobiernos podrán aplicarlo para introducir nuevos productos como carros de poco consumo de combustible y servicios para los ciudadanos. Según explica él, “Este estudio les dice a quién dirigirse primero en qué regiones”.

Consumidores innovadores en todo el mundo

Estos son algunos de los hallazgos del estudio:

• Al evaluar la tendencia individual a probar nuevos productos, los indicadores demográficos como la edad, el estrato económico, la educación y la movilidad, son comunes, a pesar de las fuertes diferencias culturales.
• Algunos aspectos demográficos predicen la innovación del consumidor en algunas categorías. Por ejemplo, consumidores más jóvenes (20-29 años) se inclinan más por comprar automóviles que otros grupos de edades. Al mismo tiempo, los consumidores con un alto grado de educación se tienden a comprar servicios financieros.
• Las ansias de nuevos productos de los consumidores varían sustancialmente dependiendo de la categoría de producto y del país. Por ejemplo, los países que más tienden a probar nuevos productos alimenticios son Suecia y Canadá, y los que menos presentan esta tendencia son India, Corea, China y Brasil.
• Los brasileños tienden más a comprar cosméticos, mientras que los japoneses tienden más a comprar productos electrónicos.
• Los investigadores tienen que ser muy astutos al preguntar sobre innovación porque existe una tendencia del consumidor a exagerar su nivel de innovación.

Cómo lanzar un producto

Los anteriores ejemplos son una muestra de que las tendencias de innovar al consumir se ven afectadas por las categorías de productos, los países y los factores demográficos, haciendo que en determinados lugares y a determinados grupos de personas se les deba llegar con estrategias y en momentos específicos.

Tellis, quien fue gerente de desarrollo de ventas en Johnson & Johnson, aconseja a los negocios que van a lanzar nuevos productos emplear una “estrategia en cascada”, es decir, un lanzamiento por escalas entre países, en vez de una “estrategia de rociador”, es decir, entrar a todos los países al mismo tiempo, y asegurarse de diferenciar el acercamiento de acuerdo con el país y con la categoría de producto.
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La importancia de las ferias como vitrinas empresariales









Las ferias son una gran herramienta para que los mini, pequeños y medianos empresarios muestren sus productos y aprovechen contactos para nuevos negocios y clientes.
Maritza Villamizar, asesora especializada en Comercio Internacional, asegura que efectivamente los comerciantes deben aprender y ser concientes de que las ferias son espacios comerciales donde los empresarios tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos o servicios y realizar contactos con los diferentes actores de la cadena productiva.


“Las ferias incluyen actividades en las que la oferta y la demanda de diversos productos se concentran en un mismo espacio y tienen como característica el que son por un tiempo determinado”, agregó.


Incluso para entidades como el Centro de Comercio Internacional, el organismo mixto de cooperación de la Unctad y la OMC para los aspectos de fomento del comercio relacionados con la empresa, las ferias son el lugar idóneo para que los pequeños empresarios tomen contactos directos con los agentes importadores o distribuidores, que podrían comercializar sus productos.


Además, asegura un estudio de la entidad sobre el tema, en ellas los compradores pueden ver y examinar personalmente los productos propuestos, apreciando así sus cualidades reales. La posibilidad de conocer las características físicas y la calidad de los productos constituye una gran ventaja que difícilmente pueden igualar otros medios publicitarios o de venta, visuales o virtuales.


La mejor vitrina


“No podemos llegar a la feria pensando en que vamos a hacernos millonarios y vender todo. Debemos llegar conscientes de que es una gran vitrina para nuestros productos y la oportunidad ideal para conseguir contactos y futuros clientes”, asegura Javier Ariza, un microempresario quien asegura que gracias a estos escenarios ha podido conseguir clientes extranjeros para su empresa Fragmento Artesanal.


“En los 8 años que llevo recorriendo el país y el mundo en ferias, he aprendido que además de contacto, con ellas puedo tomarle el pulso a nuestros productos y evaluar su desarrollo y futuro. Así uno no venda mucho, las ferias son inversión. Yo asisto a 4 ó 5 al año, entre ellas Expoartesanías, en Bogotá, y Origen Colombia, en Cartagena, y algunas que se realizan en Cenfer, en Bucaramanga”, dice  Ariza.


Para los empresarios de Salimeneme, quienes manejan el concepto de artesanía contemporánea, muchos tienen miedo de las ferias por aversión al riesgo, pero hay que concentrarse más en las posibles ganancias que en las posibles pérdidas.


“Sólo participar es ganancia; se abren contactos empresariales, se muestra el producto que haces al público y conoces el mercado. Yo he asistido a ferias en todo el país entre ellas Expoartesanías, Origen Colombia y la Feria Artesanal de Bucaramanga”, señala Laura Neme, una de las socias.


Ventajas y desventajas


Para expertos del Consultorio Empresarial de Empresarios Bolívar, las ferias tienen más ventajas que desventajas, pero los expositores deben prepararse para sacarle provecho.


Entre las ventajas están:


1. Dependiendo del organizador, se ofrecen diferentes formas de apoyo a los expositores como traductores, lista de proveedores, promoción de las marcas en directorios, etc.


2. Se puede conocer a los principales competidores del sector (fortalezas y deficiencias).


3. Recibir visitas de compradores segmentados de acuerdo al tipo de feria.


4. Dependiendo del tipo de feria, los expositores reciben descuentos para hoteles o transporte, así como ciertas comodidades adicionales por parte del organizador.


5. Los costos varían de  a cuerdo con la calidad de la feria y su prestigio, entre otros, pero los contactos para negocios y futuros clientes no tiene precio.


Entre las desventajas está:


1. La cantidad y calidad de visitantes depende en gran parte de la gestión del organizador.
2. Dificultad de las empresas en escoger la feria adecuada para sus productos.
3. Alta preparación técnica y humana para la participación del evento.


LA VOZ DEL EXPERTO


Demetrio Muñoz León, creador y director de la Feria de Arte, Artesanía y Diseño, Origen Colombia, que se realizará en Cartagena del 27 de diciembre al 5 de enero, asegura que existen tres aspectos claves para que un expositor tenga éxito en una feria.


“Los productos deben ser de buena calidad; en materias buenos y con diseño agradable. Mi experiencia me ha demostrado que si el producto es realmente bueno, el precio es un factor secundario. Nosotros, en Origen Colombia, evaluamos el producto y la asignación de un stand depende mucho de la calidad de lo que se expone”, asegura Muñoz.


Otro aspecto que dice debe tenerse en cuenta es la actitud y conocimiento del producto. “Si esto no ocurre el producto se vuelve invisible”, explica Demetrio.


Igualmente, la forma en la que se organiza el stand es fundamental.


“El producto debe ser visible; el lugar debe estar iluminado, ser llamativo. Esa es la vitrina del almacén en ese momento. No debe saturarse, sino ser armonioso y llamativo”, agregó el director de Origen Colombia.


Para el Centro de Comercio Internacional, es importante recordar que la participación en las ferias comerciales debería figurar entre los objetivos más amplios de un plan de negocios global, y no ser un fin en sí mismo.


“Hay que descartar firmemente algunos objetivos a corto plazo que podrían ser contraproducentes, como llevar a las ferias un número limitado de artículos para venderlos y cubrir los costos de participación. Todo plan de negocios bien estructurado debería incluir un programa integral de comercialización, que prevea otras formas de contacto con los clientes, tanto confirmados como potenciales”, señalaron.


Lista


¿Dónde conseguir información sobre ferias?


• Cámaras de Comercio: Comprobar, dentro del calendario que manejan las cámaras de Comercio, las ferias multisectoriales en las que existe presencia activa de éstas.


• Portales de ferias: Comprobar dentro de los diferentes sitios Web la información acerca de ferias que se realizarán en diferentes países. Pueden buscarse por sectores o por país.


• Asociaciones sectoriales: La información puede ser solicitada a través de la asociación exportadora o sectorial.


• Organismos de promoción regionales: las páginas Web de estos organismos  aportan información sobre sus actividades de promoción en el exterior (misiones comerciales, ferias, entre otros).


• Internet: en la WEB hay algunas páginas de interés para localizar ferias.
Algunas páginas WEB sobre ferias en Colombia son:


www.expoartesanias.com
www.origencolombia.com
www.cenfer.com
www.feriade.com
www.corferias.com


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sábado, septiembre 26, 2009

Lanzan manual para que sector textil de Colombia pueda realizar exportaciones





Foto: Archivo
El manual para el sector textil tendrá información sobre los tratados comerciales , la reglamentación y las normas de 16 naciones. El manual para el sector textil tendrá información sobre los tratados comerciales , la reglamentación y las normas de 16 naciones.
'Manual de Acceso a Mercados' es un libro lanzado por Inexmoda, servirá que cerca de 11.966 empresas puedan tener información necesaria para acceder a los mercados de unos 17 países del mundo.

 www.inexmoda.org.co, tiene, entre otros temas, un análisis económico actualizado de los mercados internacionales, los tratados y preferencias arancelarias que goza el país en diversos continentes y las reglamentaciones para hacer las exportaciones de productos.
En total, cuenta con información de 16 países, entre los que se destacan Perú, Brasil, Argentina, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes. También, tiene información de los países integrantes de la Unión Europea. En el Manual no aparecen destinos como Venezuela y Ecuador.
Mirar a otros mercados
"Porque la idea es tratar de incentivar en los empresarios la diversificación de mercados. Nuestros vecinos son importantes, pero ante la coyuntura es necesario mirar a otras regiones", explica Paula Trujillo, directora de competitividad e internacionalización de Inexmoda.
No en vano, la apuesta de la entidad por otros mercados está más que justificada. En lo que va de este año, el sector textil redujo su potencial exportador en un 42 por ciento, al pasar de 728 millones de dólares entre enero y junio del 2008, a 383 millones en el mismo periodo de este año según datos del Dane y la Andi.
Se estima que los activos del sector textil y confección del país suman 2.765 millones de dólares, donde Antioquia es el mayor representante con un 50 por ciento del total de participación, pero donde se sintió más la crisis, con casi 60.000 empleos perdidos.
"Tenemos buenas oportunidades en zonas en que antes no había planes. El manual servirá de mapa para hacerlo bien", asegura Tatiana Brito, coordinadora de Inteligencia Económica de Inexmoda.
El Manual se presentó ayer en un acto con 200 empresarios antioqueños, en el que también se explicó un proyecto de innovación para el sector con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Juan David Correa López
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN



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Quiznos en Colombia






Pablo Fernández, Franchise Expansion and New Business Development Consultant
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09/25/2009

En Colombia Quiznos está buscando inversionistas, que tengan un perfil muy específico para manejar la marca en el país.
La comida rápida está creciendo significativamente en los mercados y por esta razón Quiznos quiere abrir en Colombia.

Quiznos nació en Denver Colorado en 1981, y aunque en el ámbito de las comidas rápidas la marca es relativamente joven, ha crecido para lo nueva que es. Seis años después Quiznos abrió la primera franquicia y en 1999 su primer restaurante en Latinoamérica en Costa Rica, por medio de QSR internacional.

“Hoy por hoy Quiznos es una franquicia maestra”, dice Pablo Fernández, representante de Quiznos para Latinoamérica. Por ejemplo en Costa Rica, país que reunía las características idóneas para probar un concepto nuevo, en un mercado ya relativamente maduro en lo que son las comidas rápidas americanas. En el momento inicial en ese país abrieron 5 restaurantes en cuestión de 3 meses, “y el producto fue tan bien aceptado en el mercado, que la marca empezó a crecer en el país”, añade.

En Colombia Quiznos está buscando socios de negocios, operadores que terminarán siendo inversionistas, que tengan un perfil muy específico y quieren encontrar un grupo, empresas o personas que tengan el capital suficiente para desarrollar la marca QSR Internacional en el país.

El candidato a franquiciado no necesariamente debe tener experiencia en el manejo de los restaurantes, porque ese es el trabajo de QSR Internacional: “nosotros los vamos a convertir en restauranteros”, dice Pablo Fernández, representante de Quiznos para Latinoamérica.

La idea que tienen es la de buscar cinco zonas en el país, con una persona o grupo asociado por cada zona. Así es como funciona en otros lugares, dándoles exclusividad en el mercado y “un trato de socios de negocios, más que de un franquiciado”, afirma.

QSR Internacional trabaja con el franquiciado usando sus métodos para hacerle seguimiento al mercadeo, estudiando nuevas ubicaciones, procesos de aperturas o número de personas que entran al local.

Cada zona será “desarrollada a su máximo potencial y a su realidad económica, social y de mercado. Y cada restaurante como ente de negocio, estará respaldado por QSR Internacional, el cual garantiza la rentabilidad por restaurante”, asegura el ejecutivo. Si hay un buen manejo del franquiciado, ya que son estrictos con sus procedimientos y prueba de ello se observa en los mercados que han abierto.

Colombia es uno de los mercados que QSR Internacional tiene en la mira, y saben que posee un gran potencial para crecer, pero para ello, el primer paso en esta estrategia de desarrollo, es encontrar a la persona o socios correctos y una vez hallen a esa figura, se planificará cada una de las zonas o ciudades para la apertura de Quiznos.

Seguidamente, se firmará un contrato por un territorio específico en donde el franquiciado tiene exclusividad de territorio y se estudia cual es la potencialidad del mercado, midiendo cuántas otras franquicias hay en ese lugar, desde hace cuánto están, cuál es la población y los índices económicos, para ver la capacidad adquisitiva de la gente y a partir de ahí, sabrán cuántos restaurantes abrirán.

“Quiznos es una marca que está en constante crecimiento, ofreciendo un sistema probado junto con un equipo de soporte”, añade Pablo Fernández. El tiempo en la que se recupera la inversión depende, según Quiznos, en la mayoría de los casos de los operadores. Pero en muchas ocasiones, la inversión se paga en 3 o 4 años. La vigencia del contrato de cada restaurante es de 15 años a partir de la fecha de apertura. Después hay un proceso de renovación por otro periodo igual.


Características que debe tener el perfil del candidato:
El manual de franquicias de Quiznos da una muy buena idea del tipo de empresario que buscan para operar sus negocios.

 Características personales:
“Debe tener un entendimiento claro de los compromisos para el éxito de un negocio del servicio de comida de múltiples restaurantes, así como también asignar los recursos humanos y financieros necesarios para desarrollar, administrar y promover el negocio”.

· Tipo de compañía:
“Debe ser una compañía fuerte, orientada al mercadeo, vinculada a los servicios de comercio o negocios relacionados con el servicio. Aunque es posible que califiquen otras compañías de alto perfil y bien financiadas, que posean fuertes conocimientos del mercado y tengan la voluntad de adquirir servicios experimentados en el área de restaurantes”.

· Posición competitiva:
“A un candidato de franquicia se le conceden derechos de desarrollo para un territorio o país especifico. Esta habilidad es fundamental en el proceso de selección, teniendo en cuenta el tamaño del territorio o el país en donde serán ajustadas las capacidades de la organización”.

· Fuerza y solidez financiera:
“El candidato a franquicia debe tener asignado suficiente flujo efectivo adecuado para financiar el programa de desarrollo del proyecto. Incluyendo las relaciones bancarias para obtener financiamiento necesario para el plan de desarrollo”.

· Asideros de Bienes Raíces:
“El candidato de franquicia tendría una ventaja considerable si es dueño de un número de ubicaciones convenientes de restaurantes o la experiencia en adquisiciones y desarrollo de bienes raíces, ya que estas juegan un role importante en el éxito de negocios de servicio de comidas múltiples”.

· Actitud:
“La adquisición de los derechos de desarrollo de una franquicia debe ser considerada como un compromiso serio y de largo plazo, que requerirá del apoyo del recurso humano y financiero del franquiciado. El candidato debe estar convencido de que el negocio de comida de múltiples restaurantes, tiene un rol creciente en la economía del país y que el concepto de Quiznos está bien posicionado. Por ende, el candidato de franquicia debe estar dispuesto a cooperar en la transferencia efectiva de los conceptos estándares a su respectiva organización”.

· Imagen:
“El candidato a franquicia debe tener una imagen y reputación prestigiosa de honestidad e integridad para lidiar con el público, proveedores y otras instituciones. Esta imagen es indispensable cuando se lidia con dueños de propiedades y proveedores”.

Para mayor información puede dirigirse a la siguiente página: www.tormo.com.co


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viernes, septiembre 25, 2009

Falabella Creará Banco Comercial en Colombia








Actualmente Falabella tiene nueve tiendas por departamento en Colombia y 17 de mejoramiento del hogar. Y CMR tiene 430 mil cuentas activas en ese país.
La filial colombiana de CMR Falabella está gestionando los trámites que requiere ante la Superintendencia Financiera del país cafetero a fin de convertirse en banco comercial, según lo informaron medios de ese país.
La cadena chilena opera en Colombia desde el 2007, y el 35% de la filial de dicho país pertenece a la Organización Corona, aliado estratégico en sus negocios de crédito y comercio al por menor.
Su desembarco venía de la mano con la promesa de tener una tarjeta propia y mucho más competitiva que la de los bancos. Sin embargo, la multinacional antes de abrir sus tiendas creó una compañía de financiamiento comercial cuyos plásticos se usan en Falabella, Homecenter y Carrefour.
Así, el retailer chileno es la segunda mayor minorista de Latinoamérica con 150 tiendas en distribuidas en nuestro país,  Perú, Argentina y Colombia.
Actualmente Falabella tiene nueve tiendas por departamento en Colombia y 17 de mejoramiento del hogar.  Y CMR tiene 430 mil cuentas activas en ese país.
A 2008, el volumen de las colocaciones de Banco Falabella alcanzaban $575.184 millones, con un 4,82% de participación en las colocaciones de consumo en chile, aunque manteniendo un índice de riesgo (5,92%) superior al del sistema (5,65%). Sin embargo, en 2008 presentó una utilidad final de $6.385 millones, , monto inferior en un 61,7% real al alcanzado a diciembre de 2007.
Por su parte, en Chile la multitienda tiene más de 5,7 millones de tarjetahabientes, siendo la mayor en términos de clientes, y superando así a  Tarjetas Más (4 millones en Cile y Argentina), Ripley (3,2 millones en Chile), La Polar (2,6 millones en Chile) y resto (2,2 millones en Chile).

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Brasil, prioritario en estrategia de diversificar mercados


 

En 2008, las importaciones del vecino país de bienes alcanzaron US$182.810 millones (4,6 veces las de Colombia), siendo sus principales proveedores la Unión Europea (20,9 %), Estados Unidos (14,9% ), China (11,6% ) y Argentina (7,7 %).
 
En 2008, las importaciones del vecino país de bienes alcanzaron US$182.810 millones (4,6 veces las de Colombia), siendo sus principales proveedores la Unión Europea (20,9 %), Estados Unidos (14,9% ), China (11,6% ) y Argentina (7,7 %).
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09/24/2009

Brasil será determinante dentro de la política de internacionalización de Colombia. Es uno de los países con el que el gobierno trabajará dentro del plan de choque presentado recientemente, y que busca fortalecer la estrategia exportadora.
Así lo anuncio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó que para profundizar la relación con el vecino país se hará énfasis en el mejor aprovechamiento del Acuerdo CAN - Mercosur, en una mayor promoción de la oferta exportable colombiana, y en lograr que los empresarios utilicen los cupos especiales de crédito de Bancóldex.

En el tema de promoción, reveló el alto funcionario, entre el 19 y 20 de octubre, estará en Sao Paulo una misión de más de 120 empresarios colombianos que, además de participar en un seminario sobre oportunidades del comercio bilateral, serán los actores principales de una macrorrueda de negocios en la que podrán conocer las nuevas oportunidades que ofrece ese mercado.

De la misión que viaja a Sao Paulo, se destaca la presencia de empresarios de los sectores de agroindustria, (alimentos y bebidas), autopartes, marroquinería, textil confecciones, metalmecánica, construcción, productos farmacéuticos, carbón, y de servicios, principalmente.

“El comercio con Brasil puede crecer con el acuerdo CAN – Mercosur, ya que mediante esa negociación se profundizó el Acuerdo de Alcance Parcial, con miras a conformar un área de libre comercio de bienes agrícolas e industriales”, manifestó..

Gracias a ese Acuerdo, hoy son evidentes las posibilidades de mayores exportaciones para sectores como el de autopartes, y alimentos y bebidas, principalmente.

Adicionalmente, hay otros sectores con potencial para aumentar su oferta exportable con más valor agregado como muebles, productos de belleza, maquillaje, aceites, camisas de punto para hombre, cuadernos, moldes de acero o aluminio, fajas y ropa de tocador o cocina.

Desde el punto de vista de lo que Colombia le importa a Brasil, las empresas colombianas se han visto beneficiada con las importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos, recordó el alto funcionario.

¿Por qué Brasil tiene un papel relevante en la estrategia de diversificación de mercados? Según el Ministro, porque, además de ser una de las economías emergentes importantes en el contexto mundial y la más grande de América Latina, está dentro del grupo de los BRICs, del que también forman parte Rusia, India y China, y que actualmente se destacan por su dinamismo económico.

Entre otros factores sobresale también que Brasil representó el 2,6% del PIB mundial el año pasado, a lo que se suma el hecho de que es un país que cuenta con una población de 192 millones de habitantes.

En 2008, las importaciones del vecino país de bienes alcanzaron US$182.810 millones (4,6 veces las de Colombia), siendo sus principales proveedores la Unión Europea (20,9 %), Estados Unidos (14,9% ), China (11,6% ) y Argentina (7,7 %).

Comercio e inversión

El año pasado, precisó Plata, las exportaciones colombianas a Brasil llegaron a US$649 millones , lo que se tradujo en un crecimiento de 37,7% . Aparte de combustibles y carbón, las ventas nacionales a ese destino están representadas en materias primas para la fabricación de plásticos (como el cloruro de vinilo), disolventes de grasas y aceites (como el cloruro de propileno), neumáticos, ferroaleaciones, aceite de palma, productos químicos orgánicos e inorgánicos, aluminio y cobre.

Para el ministro Plata, también Brasil es fundamental en el aumento los flujos de inversión extranjera. En 2008, la inversión brasileña en el resto del mundo alcanzó US$20.457 millones.

Entre 2000-2008, la inversión extranjera acumulada de Brasil en el país se situó en US$706 millones . De ese monto, no sólo se benefició el sector primario sino también el industrial, principalmente en los últimos dos años, explicó Plata.

En 2008, de los US$10.583,9 millones que sumó la inversión total extranjera en Colombia, US$125,1 millones llegaron provenientes de Brasil. El 79% se dirigió a la industria, y el 11,4% al sector inmobiliario. El resto benefició al sector financiero, al comercio y la construcción, principalmente.

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Para mejorar su imagen, Colombia empieza a plantar corazones en todo el mundo



Por Claudia Sandoval Gómez
Hasta hace poco, lo único que Kevin Byrne sabía de Colombia era que era un país grande con algunos problemas en sus zonas rurales. Pero ayer en la Estación Central de Nueva York se topó con unos corazones gigantes.
Uno de ellos estaba equipado con juegos de audífonos y minipantallas en las que vio videos de los festivales, fiestas y ferias insignias del país. "Me sorprendió saber que hay un estilo de música único de Colombia basado en el acordeón (el vallenato) y el festival de teatro se ve espectacular", dijo este arquitecto de 48 años, que pasaba por la estación con su hija Pearl, de seis años y medio.

[Colombia] Claudia Sandoval/The Wall Street Journal

Toshitaka Yasuhara, un ingeniero japonés de 23 años, escucha salsa colombiana en uno de los corazones expuestos en Nueva York.
Junto al corazón que visitó Byrne estaban expuestos otros seis que resaltaban aspectos diferentes del país, desde su gente talentosa como el novelista Gabriel García Márquez y el cantante Juanes, a su biodiversidad, considerada la mayor del mundo por kilómetro cuadrado.
Las esculturas interactivas de 2,65 metros, junto con otras 47 más pequeñas instaladas en diferentes partes de la Gran Manzana, son parte de la campaña "Conoce a Colombia a través de su corazón", una exposición itinerante que empezó en Washington y, después de Nueva York, visitará Shanghai, Berlín, Madrid y Londres.
Se trata del último esfuerzo del programa de restauración de imagen que el país ha puesto en marcha para contrarrestar la percepción negativa de Colombia alrededor del mundo. A pesar de registrar avances significativos en materia de seguridad y competitividad (un reciente estudio del Banco Mundial halló que Colombia es el país con mayor facilidad para hacer negocios en América Latina y el número 37 a nivel mundial), el narcotráfico y la guerrilla siguen superando en popularidad a cualquier producto de exportación.
Esto ha sido un lastre para las compañías colombianas que intentan hacer negocios en el exterior o captar inversión extranjera. Fueron precisamente los empresarios los que le pidieron al gobierno que ayudara a mejorar la imagen del país.
La respuesta fue la creación hace cuatro años de Colombia es pasión, una alianza público-privada que ha promocionado el turismo, la cultura y las oportunidades de inversión en el país. "Estamos intentando decirle al mundo que Colombia es mucho más de lo que se conoce", dice María Claudia Lacouture, gerente del programa.
Una campaña masiva en medios tradicionales en los mercados estratégicos para Colombia, particularmente Estados Unidos, Europa y Asia, hubiera sido la opción más obvia, pero limitaciones de presupuesto echaron por tierra esta opción. Un anuncio de 30 segundos en el horario estelar de la televisión estadounidense cuesta entre US$200.000 y US$400.000, según Advertising Age, una publicación del sector publicitario. Colombia es pasión contaba con menos de US$1 millón para su promoción mas reciente.
"Partimos de esta limitación y de la profunda necesidad de ofrecer una experiencia más que emitir un mensaje", dice Marcelo Arango, vicepresidente de planeación estratégica de Sancho, la agencia de publicidad del grupo BBDO que diseñó la campaña. "Necesitábamos que la gente tocara el país".
El costo total de fabricar los corazones, poner la información, producir el material que los acompaña y la logística de llevarlos a las dos ciudades iniciales ascendió a los US$800.000, según los datos de Colombia es asión.
No hay forma de medir el impacto concreto que una "marca país" tiene sobre la economía o el turismo. Sin embargo, durante el lanzamiento de la exhi­bición en Nueva York, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, destacó que mientras en el mundo la inversión extranjera directa había caído 42% entre el primero de enero y el 30 de agosto, en Colombia el descenso había sido de apenas 6,6%. Uribe también subrayó que el turismo en Colombia había crecido 9%, frente a una caída global de 12% en igual lapso.
Gustavo Koniszczer, director gerente para el cono sur de FutureBrand, una consultora que publica anualmente el Índice de Marca País, advierte que cualquier promesa exagerada puede terminar en una decepción cuando se entra en contacto con el país. "Hay que estar seguro de que lo que se promete se va a poder cumplir".
Para Koniszczer, el impacto de una marca país es difícil de determinar, pero agrega que "todo acto de comunicación genera algún tipo de reacción, aunque sea pequeño".
Byrne, el arquitecto de Nueva York, parece estar de acuerdo. "Entre más gente sepa la una de la otra, sin importar qué, siempre es mejor. Pienso que los estadounidenses desafortunadamente no sabemos casi nada del resto del mundo y cuán particular es".
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