viernes, julio 31, 2009

La verdad sobre la compra por impulso





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Durante años, los minoristas y fabricantes de bienes de consumo han dado por sentado que una presentación atractiva y una cierta extravagancia influían profundamente en la mayor parte de las decisiones de compra de los consumidores.

En su libro de 1999, Por qué compramos: la ciencia de la compra [Why we buy: the science of Shopping], Paco Underhill describió los supermercados como “lugares donde las compras se hacen por impulso. Aproximadamente de un 60% a un 70% de las compras realizadas en esos locales no fueron planeadas, según muestran los estudios realizados acerca de la industria de supermercados”.

El libro de Underhill y otros estudios posteriores han llevado a los minoristas a dedicar cada vez más recursos a las promociones realizadas en el interior de la tienda, como, por ejemplo, la colocación de ciertos productos al final de los pasillos y a lo largo de la fila de las cajas para incentivar la compra por impulso.

Esto no es lo que piensan, sin embargo, David R. Bell, profesor de Marketing de Wharton, y otros dos compañeros, que sostienen que la idea de que la mayor parte de las compras que se hacen en los supermercados no obedece a criterios preestablecidos no es más que una leyenda urbana. En un nuevo trabajo de investigación, Incidencia de compras no planeadas: quién compra, cómo y por qué, Bell y sus compañeros defienden que el volumen de compras no planeadas gira en torno a un 20%.

La investigación no prueba que el marketing hecho en el interior de la tienda sea irrelevante, pero que los minoristas tal vez deberían volver a pensar sus estrategias. Los investigadores constataron que ciertas características de los consumidores como, por ejemplo, la edad, ejercen una influencia más profunda sobre las compras no planeadas que la tienda propiamente dicha o su entorno.

En otras palabras, dice Bell, “las diferencias se basan en datos del tipo: quiénes son los clientes, y no a qué tipo de cosas están expuestos. Es una cuestión de naturaleza frente a educación. ¿Qué será realmente importante, la edad o el estímulo que se ofrece en el interior de la tienda? El punto de vista predominante favorece a la educación, pero nosotros defendemos que es la naturaleza”.

Daniel Costen, profesor de Operaciones y de Tecnología de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, y George Fox, profesor de Marketing de Tilburg University, en Holanda, trabajaron en la investigación con Bell. El estudio se basa en el análisis detallado del comportamiento de clientes de supermercados en Holanda, sin embargo los descubrimientos también se pueden aplicar indistintamente a los minoristas americanos, dice Bell.

Inicialmente, los investigadores revisaron un volumen sustancial de literatura académica que parecía corroborar la presuposición de compra por impulso de Underhill. De acuerdo con los autores, esa literatura, respaldada en parte por la Asociación de Marketing de Supermercados y por el Point of Purchase Advertising Institute, fue responsable del fuerte aumento del presupuesto de marketing en el interior de las tiendas en los últimos años.

“El debate acerca del volumen de compras no planeadas y las motivaciones subyacentes a ellas tiene enorme significado práctico”, observan los autores. “De esa discusión depende de cómo se gasten los dólares destinados al marketing (en la tienda o fuera de ella) y en qué cantidad”.

Analizando compras reales

Lo que los investigadores constataron que les faltaba a los estudios anteriores eran “datos sólidos y adecuados” de compras reales que revelaran la intención del consumidor en el momento en que recorría la tienda. Estudios anteriores tampoco definían claramente, y de modo satisfactorio para Bell y sus compañeros, el concepto de compras “no planeadas”. ¿Consiste en intercambiar el detergente de siempre por otro de una marca diferente? ¿Consiste tal vez en comprar un producto que no estaba en la lista de compras? Y si, por casualidad, el detergente formara parte de la lista, pero no se especificaba la marca o el tamaño, ¿la compra final habría sido planeada o no?

El punto de partida para el estudio de Bell, que fue parcialmente financiado por una gran empresa europea de bienes de consumo, consistió inicialmente en la ratificación, durante dos semanas, de los datos de 2.945 clientes de supermercados en julio de 2006. Los consumidores fueron a comprar a 21 supermercados diferentes, haciendo un total de 18.000 compras en 58 categorías de productos como pan, cerveza, café, frutas, detergentes, pañales, champús y acondicionadores.

Los consumidores respondieron a cuestionarios cortos sobre cada visita hecha al supermercado señalando las compras por categoría e indicando si la compra hecha había sido “planeada con antelación” o si consistió simplemente “en la decisión tomada en aquel momento”. Los consumidores adjuntaron el recibo de la tienda al cuestionario para comprobar la información prestada. Otras informaciones sobre las características de las familias y su impresión sobre el supermercado donde hicieron las compras se obtuvieron por medio de entrevistas de 90 minutos de duración realizadas en la casa del cliente.

El cuestionario y las entrevistas proporcionaron a Bell, Corsten y Knox los datos demográficos que deseaban, inclusive el nivel de renta de los consumidores y el patrón de vida; información sobre el “estilo de las compras” hechas, incluso si el cliente se consideraba “rápido y eficiente”, y si había conocido los precios a través del periódico o en la propia tienda. Los entrevistados respondieron también a preguntas sobre la información de qué disponían acerca de una tienda específica y el tipo de precios en ella, así como las ofertas de productos en promoción y la imagen que tenían del local; si compraron un día entre semana o el fin de semana, y si la permanencia en la tienda había sido larga o breve.

Bell observó que el consumidor americano es diferente del consumidor holandés en lo que concierne a por lo menos un aspecto que merece un análisis posterior más detallado. Mientras la mayor parte de los americanos va en coche al supermercado, los holandeses pueden ir a pie, en bicicleta o en coche. Los investigadores constataron que los consumidores que van a pie a las compras son menos propensos a comprar productos no planeados que aquellos que utilizan la bicicleta o el coche.

La investigación reveló también un dato recurrente respecto a las compras no planeadas: no hubo ninguna compra de ese tipo en poco más del 60% de las visitas a las tiendas. Con relación a las demás visitas, los clientes compraron, de media, tres ítems no programados, mucho menos de lo que la investigación anterior indicaba.

El montante de compras no planeadas aumenta según el número total de categorías de productos adquiridos por el consumidor, como pan o leche. Pero como un porcentaje menor de clientes es responsable de buena parte de las compras hechas por impulso, el número medio de compras no planeadas continúa siendo bajo.

Los investigadores obtuvieron datos aún más reveladores sobre el comportamiento de los clientes al correlacionar 32 variables al hecho de que en la mayor parte de las visitas hechas a los supermercados no hubo ninguna compra por impulso. A continuación algunas variables comparadas a la media total:

• Adultos jóvenes y solteros de renta elevada son responsables de más del 45% de las compras no planeadas.

• Entre las familias formadas por individuos más mayores y familias numerosas, el porcentaje de compras espontáneas cae y se sitúa entre un 31% y un 65%.

• Entre los consumidores que se informan a través de los periódicos o por los precios de los productos, la compra espontánea es de menos del 25%.

• Personas que se consideran “rápidas y eficientes” están mucho menos inclinadas a comprar por impulso, un 82% a menos que la media.

• Si el objetivo de la visita al supermercado se debe a necesidades “inmediatas o a ítems que el consumidor se olvidó de comprar”, la tasa de compras en las categorías no planeadas cae alrededor del 53%.

• Las compras espontáneas aumentan en torno a un 23% si la visita al supermercado no había sido planeada, pero caen un 13% si se trata de la visita semanal de compras.

• Si la visita al supermercado se acompaña de paradas en varias tiendas, hay un 9% menos de compras no planeadas en la segunda y en la tercera paradas.

• El volumen de compras no planeadas llega a un 44% si el consumidor va al supermercado en coche y no a pie.

En otras palabras, [...] el volumen de compras no planeadas está mucho más asociado a las diferencias entre un consumidor y otro que al ambiente de la tienda propiamente dicho”, dice Bell. “¿Es posible incentivar la compra espontánea por medio de estímulos cuando, en realidad, la mayor variación tiene lugar entre los individuos?”

Dos estrategias

La respuesta a esa pregunta, de acuerdo con Bell y sus compañeros investigadores, es sí, pero para eso serán necesarias estrategias de ventas basadas en más análisis e investigación de mercado. Los autores resaltaron que sus datos disponen de un número suficiente de detalles que les permite proponer a los minoristas dos estrategias posibles para incrementar las compras espontáneas en sus tiendas.

“Es posible ‘vender más’ con el número de clientes existente, o los comerciantes pueden deliberadamente intentar atraer [...] clientes más inclinados a hacer compras no planeadas”, señalan los autores. “La primera estrategia usa el mix de clientes existente como referencia y se concentra en el ambiente interno de la tienda. La estrategia ‘para atraer mejores clientes’ exige un cambio más amplio en la estrategia de mercado, imagen de la tienda, etc.”.

Los datos indican que la estrategia de vender “más” usando, por ejemplo, una señalización mejor elaborada en el interior de la tienda o aumentando el número de promociones, sería menos laboriosa, sin embargo menos eficaz que intentar atraer un número mayor de clientes dispuestos a comprar por impulso. Los beneficios de las dos estrategias tendrían que ser medidas en relación al coste.

“En general, las características [de los clientes] parecen más importantes que las condiciones [de las tiendas] en lo que concierne a la generación de incidencia de compras espontáneas”, observan los autores. “Esto suscita algunas preguntas importantes tanto para los minoristas como para sus proveedores. Los primeros tal vez se pregunten si el presupuesto actual de marketing destinado al interior de la tienda no sería demasiado alto. Los proveedores tal vez quieran reevaluar las asignaciones de su presupuesto: ¿deberían dar prioridad otra vez a las actividades de marketing que tienen por objetivo insertar firmemente su marca en las compras planeadas de los consumidores?

“La investigación mostró, sobre todo, que la ‘receptividad’ de los diferentes segmentos de consumidores varía en relación a las diferentes actividades de marketing. Por tanto, los profesionales de marketing deberán elaborar [...] planes que tomen en cuenta esos niveles varios de receptividad”.

Bell dice que una posible forma de aprender más sobre el grado de impulso del consumidor consiste en utilizar los datos que los minoristas obtienen a través de sus programas de fidelidad del cliente. “Ellos necesitan aprender más sobre el consumidor desde un punto de vista integral”.

Fuente: knowledge wharton



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Segundas marcas en acción




jueves, 30 de julio de 2009
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La crisis abre paso a las segundas marcas, sin embargo, no es sencillo para ellas apoderarse de los clientes de las líderes. Miguel Pereira, académico de ESADE y experto en marketing, explica cómo se debe actuar en el contexto actual y qué espera la gente de las segundas marcas.

En épocas de crisis, ante la contracción de la capacidad de consumo y de la tendencia al gasto, una de las estrategias recomendadas es lanzar o activar segundas marcas.
Sin embargo, si estas segundas marcas se apropian de atributos que luego perduran en la sociedad, pueden reposicionar a las primeras de modo tal que la imagen de éstas sufra al punto de dificultar el posterior retorno a las posiciones de liderazgo que detentaban antes de la crisis.

Para no perder mercado y mantener niveles de facturación que les permita superar la crisis, las empresas deben proponer a sus clientes opciones de productos y precios adecuadas a la realidad del momento.

Entre las características que se destacan es que sean:

  • Más económicas
  • Con versiones más básicas de productos y servicios
  • Con menores prestaciones
  • Aplicando la estrategia de contrasegmentación
  • Con mensajes acordes que, sin perder el optimismo, conlleven de manera implícita un cierto contenido de austeridad o cuidado en el gasto.

Contrariamente a lo que suele ocurrir en situaciones de expansión, cuando los componentes simbólicos de muchos productos y servicios adquieren mayor importancia, en estos momentos surge una revalorización de los aspectos funcionales y de economía, priorizándose en la decisión de compra las cuestiones de practicidad y control del gasto. Sea por no disponibilidad de recursos, sea por una rejerarquización (momentánea o perdurable?) de los valores imperantes en la sociedad.

Sin embargo, no siempre es recomendable que estos nuevos valores sean enarbolados por la misma marca que, quizá durante años, haya tenido una posición bastante distinta a la necesaria en este momento por haber fundamentado probablemente su notoriedad y prestigio, en esos valores que hoy se ponen en duda.

Algunos de esos atributos pueden ser: sofisticación, lujo, glamour excesivo, alta performance de la imagen, exclusividad (“es bueno si me incluya siempre que excluya a otros”), etc.

Dos son las razones principales para evitarlo: que no sea creíble y que el mercado perciba un comportamiento errático de la marca al abandonar principios por los que en su momento fue aceptada. Esos vaivenes son letales para su continuidad en el largo plazo.

Las nuevas promesas entonces deben ser encarnadas por las segundas marcas, quienes, apoyando su propuesta de menor precio, podrán desarrollar los argumentos por los caminos de la practicidad, el consumo inteligente, el consumo responsable, el cuidado de los recursos, el cuidado en el consumo, etc.

Un discurso más basado –entre otros- en la autosustentabilidad como valor principal, que es muy adecuado tanto para el consumidor que no dispone de recursos, como para el que, aún disponiendo de ellos, necesita la satisfacción psicológica de sentirse inteligente y responsable en el consumo. (esto no significa que no existan oportunidades tradicionales en grupos que estén “saturados” de la crisis y quieran un “bálsamo” como propuesta)

Todos sabemos que la crisis pasará… no sabemos cuándo, ni a cuántos habrá arrastrado en el camino, ni cómo quedarán configurados los valores y los puntos de referencia de la sociedad global… pero pasará.

Los valores que emerjan en esta situación de crisis quedarán instalados de manera definitiva?, servirá esta situación de shock para que se produzca un replanteo de fondo en la sociedad mundial?, a qué evento podría ser comparable?: la crisis del Tequila?, la caída del muro de Berlín?(como culminación de la anterior caída del bloque soviético), la crisis del 29?, la revolución de los Ayatollah en Irán?, la revolución industrial?, la revolución francesa? (no pareciere que fuese tan profunda, en tal caso solamente puede ser un nuevo preanuncio de transformaciones más profundas por venir).

No hay dudas que habrá cambios profundos, que las coordenadas de funcionamiento de la humanidad se modificarán, que necesitaremos nuevas brújulas, nuevos gps, nuevos satélites de orientación sociopolítica. Sólo que no sabemos cuáles serán ya que en este momento se están produciendo de manera casi invisible, fuertes pujas subterráneas entre diferentes corrientes de pensamiento, de las que algunas emergerán victoriosas y probablemente sean las que marquen las nuevas etapas.

La cuestión principal entonces es: cuando pase, ¿cómo quedará conformado el escenario de competidores?, ¿quiénes serán los ganadores y los perdedores?.

El especialista Fernando Moiguer, sostiene que será el momento de las segundas marcas con branding. Casi no hay dudas de que eso ocurrirá, lo que no se sabe y es bastante difícil predecir es qué pasará con algunas de las hoy primeras marcas: podrán recuperar su protagonismo? Habrán quedado atadas a un posicionamiento incómodo? necesitarán un reposicionamiento? podrán lograrlo?

¿Estaremos entonces en un escenario donde el “suplente” (la segunda marca) pasó a ser titular y el titular (la otrora primera marca) tuvo que pasar a”retiro”?, ¿o confinado a un nicho de altísima gama en un mercado muy reducido a la espera de nuevos vientos que las favorezcan?

Es casi un hecho que algunas no lo lograrán, por lo que las empresas no pueden dejar de plantearse estrategias de portafolio para escenarios como los ensayados aquí.

Fuente: Infobaprofesional, por Miguel Angel Pereira. profesor de Marketing de ESADE Business School Campus Buenos Aires y presidente de DUXIS - Marketing Estratégico y Operacional


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Alguna duda de que Coca Cola es mejor




Escrito por: Hernan Guardado en: Opinion

Esta comparación de logos forma parte del articulo de Alejandro Suarez sobre “Evolución de un logo” en el que retrata varios logos famosos y sus cambios en el tiempo.

pepsi-coca

Pero el de Coca Cola es exactamente el mismo desde 1885, en cambio el de Pepsi cambio 3 veces en los últimos 10 años. Coincido que el que creo el primer logo de Pepsi tenia un problema en las manos o sobredosis de bebida gaseosa, pero los demas cambios se pudieron evitar. No tiene nada que ver con el sabor pero de todas formas Coca Cola es más grosa.

Para no caer en lo que critico espero que el próximo logo que acompañara el nuevo diseño de CG sea el definitivo y que identifique al blog claramente.


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jueves, julio 30, 2009

La moda dulce se sintió en la Feria







Mónica María Vásquez ArroyaveLa marca Marengo busca que sus clientes tengan una buena opción en diseño, calidad y precio.



Mónica María Vásquez Arroyave
Redacción elcolombiano.com.co
- Medellín | Publicado el 31 de julio de 2008

Con tres puntos de venta en Medellín, la empresa de ropa exterior femenina Marengo llegó por primera vez a Colombiamoda.

Es por eso que se idearon decorar su stand con los colores fucsia y amarillo, e impregnarlo de un olor que combinara la dulzura y la sensualidad de la mujer.

La colección de Marengo tiene detalles de diseño como piedras, herrajes y encajes, así como siluetas que resaltan la figura femenina.

En cuanto a los colores, utilizan el fucsia, el amarillo, el blanco y el negro, unos de los preferidos por sus clientes en el país.

Según María Victoria López, expositora de la compañía, en la feria buscan cerrar negocios directos con otros países, por lo que están mejorando en infraestructura y producción.

En la actualidad exportan a Venezuela y Ecuador, a través de comercializadoras internacionales.



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Wal-Mart lanza línea Sentir Bem (Brasil)

Perú Retail: Wal-Mart lanza línea Sentir Bem (Brasil)



Pensando en el Brasil, que cada vez se preocupa más por la salud y la calidad nutricional de los alimentos consumidos, Wal-Mart Brasil acaba de lanzar la línea de productos marca propia Sentir Bem, que son productos sabrosos y nutritivos. Especialmente desarrollados para la salud y el bienestar de los consumidores. Se comercializarán en las cadenas que tiene Wal-Mart en Brasil (Wal-Mart Stores, Hiper Bompreço, Bompreço, Nacional, y Big Mercadorama).
Todos los productos de la línea se han desarrollado para satisfacer las demandas de los clientes que buscan una dieta sana, si se tiene en cuenta la política de precios bajos de la empresa. "Con esto, las clases C y D también tienen acceso a los productos en línea de sentirse bien", dice Julia Pettini, directora de Marca Propias de Wal-Mart Brasil.

CATEGORÍAS
Sentir Bem orgánicos - Productos son cultivados sin pesticidas y productos agroquímicos. Más salud y seguridad para las familias. Además de las frutas y verduras seleccionadas, el grupo también incluye jaleas de sabores de mora, fresa, marañón, e incluso el chocolate.

Sentir Bem Light - Estos productos son para aquellos que desean mantener una dieta equilibrada sin renunciar al sabor. Ofreciendo productos con una reducción de calorías, como la lasaña (pollo con ricota luz o pechuga de pavo y queso cottage luz), la pizza (o dos de queso ricotta y pechuga de pavo), pan tostado, Musli cereal con frutas , mezcla de cereales (pasas y manzana, manzana con canela o cacao light), palomitas de maíz para microondas o light tradicional sabor mantequilla, chocolate y salsa de shoyu.

Sentir Bem Soya - Proporciona todas las ventajas y el sabor de la soya, rica en nutrientes que ayudan en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. Los aspectos más destacados de este grupo son la lasaña (boloñesa de soya y la soya verde o espinacas) y tostados de soya y calcio.

Sentir Bem Integral - Ideal para aquellos que quieren regular el cuerpo. Productos plenos de nutrientes y con sabor también. Es el grupo con mayor variedad de alimentos: 8 de grano tostado, avena (copos, sabor plátano con canela, sabor de chocolate, frutas rojas sabor, sabor a miel), los cereales por la mañana Musli (con plátano, chocolate o de pasas y miel), comida avena, mezcla de cereales con pasas, nueces y miel y galletas en todo el plátano con canela sabores, dulces con leche de coco, guayaba o ricota con finas hierbas.

Sentir Bem Cero - Es cero azúcar, cero calorías. Esta línea es ideal para aquellos que no quieren o no pueden comer azúcar en su dieta. Algunos ejemplos de este grupo son la gelatina de fresa, frambuesa, piña y uva, dietéticos y edulcorantes propia red. "La nueva línea llega a la plataforma para satisfacer una demanda cada vez más creciente entre los brasileños, que tienen una preocupación con la salud y el bienestar.

Todos los artículos con empaque de cartón, por ejemplo, tienen el sello FSC (Consejo de Manejo Forestal), que certifica que el material proviene de la zona de reforestación. Utilizando todo tipo de envases de material reciclado, proporcionan información para enseñar y fomentar el reciclado y buscar la integración social, con el sello Abrinq y la escritura en Braille.

Marcas propias - El área de la venta al por menor de marca propia es un segmento creciente en el país. La participación de las marcas propias ha crecido alrededor del 25% anual en los últimos años en el mercado brasileño. Actualmente, representan el 5,8% en el total de ingresos de las redes que trabajan con sus propios productos.
"Estamos analizando el mercado y ampliando cada vez más la combinación de productos de marca propia", explica Julia Pettini.




miércoles, julio 29, 2009


Nutella tiene todas las dimensiones de una marca de culto, y actualmente cuenta con aproximadamente 3’231.144 seguidores sólo en Facebook.

Nutella tiene todas las dimensiones de una marca de culto, y actualmente cuenta con aproximadamente 3’231.144 seguidores sólo en Facebook.
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07/28/2009

Nutella, resultados de una marca venerada

Hay nombres que son más que simples marcas en el mercado. Son un culto. La crema Nutella es una de ellos. Sus ventas crecen 14% en el mundo y 39% en Colombia en los últimos años. En Venezuela 74% y en Ecuador 18% según los últimos reportes. ¿Cómo lo logra?

Hay nombres que son más que simples marcas en el mercado. Son un culto. La crema Nutella es una de ellos.

En Italia, su país de origen, la crema de avellanas, leche y chocolate, Nutella se ha convertido en un fenómeno social y cultural. Se han escrito libros enteros sobre este producto e incluso hace parte central de la película italiana “Bianca”, en la que el protagonista calma su ansiedad consumiéndola.

Este esparcible se convirtió en uno de los productos insignia de Ferrero, la primera productora de chocolates en Europa y la tercera a nivel mundial.

Nutella consiguió traspasar esos límites sutiles del éxito y provoca entre sus consumidores sentimientos de identidad y pertenencia similares a los de la cultura de los ‘harlistas’. Incluso desde el 2007 existe el día mundial de la Nutella celebrado por última vez en Roma el pasado 5 de febrero. La celebración convocó gente de todo el mundo y fue organizada por los seguidores de la marca, sin la intervención de Ferrero.

Uno de los libros más vendidos sobre el producto muestra 50 maneras de comer Nutella, y trae pruebas para identificar si usted es adicto a Nutella. Sin embargo, lo más llamativo es que en marzo de este año el top tres de las páginas con el mayor número de fans en Facebook lo conformaban Coca-Cola, Barack Obama, y sorprendentemente, la crema de avellanas.

Actualmente, Nutella cuenta con 3’231.144 seguidores sólo en Facebook, lo que ha llevado al director de la Consultura de Marca Landor Associates, Allen Adamson, a decir que Nutella “tiene todas las dimensiones de una marca de culto”.

Pero como si fuera poco, el fanatismo y la adoración por el producto también se refleja en los aproximadamente 5.000 vídeos en YouTube, y las 17.000 fotos en Flickr que se registran al buscar “Nutella”.

Al lado de la posibilidad que generan las herramientas de Internet para que este fanatismo se popularice, en la realidad dura y pura del mercado, la preferencia revelada hacia Nutella se ha traducido en un crecimiento en ventas del 14,4% en los últimos 11 meses a nivel mundial. Es como si la crisis global fuera inexistente para ellos.

En Colombia

La crema de avellana de Ferrero se vende desde 1996 en Colombia. Desde este momento se ha visto un crecimiento en ventas en los últimos cinco años del 39%, obteniendo el 33% de participación en el volúmen de la categoría de esparcibles.

Este mercado lo conforman productos como las cremas de chocolate como Nucita de Colombina, ‘Nusskati’, Nocilla y las mantequillas de maní como Peter Pan, Jif, y Skippy. Sin embargo, las mermeladas no hacen parte de esta categoría.

Esta tercera parte del mercado, cuenta la directora de Marketing para el Área Andina de Ferrero, Carolina Illera, se ha conseguido “gracias al desarrollo estratégico del mercadeo moderno por un lado, donde se ha hecho una labor de fortalecimiento y de visibilización en el punto de venta, pero también gracias a constantes brigadas de degustación y un trabajo didáctico hacia el consumidor, donde nos dirigimos principalmente a las madres preocupadas por la sana alimentación de sus hijos”.

Otra estrategia está en la venta cruzada. “Nutella en supermercados viene creciendo un 24% contra el año anterior, sustentado en la colocación de exhibiciones en las diversas cadenas cerca al pan industrial, al pan fresco, al lado de las mermeladas, en muebles a la entrada del supermercado, o en la mitad de los pasillos, también en lineales de importados, etc.”, dice la ejecutiva.

Ahora Nutella es uno de los productos estrella en algunos lugares del país. “En puntos de venta de la zona norte de Bogotá, Nutella es uno de los productos que no puede faltar dentro del surtido del almacén. Esto lo justifican su alta rotación y la aceptación que tienen el producto entre los clientes”, añade.

Nutella regional

Actualmente, Nutella o “Supercrema Gianduja” como se llamaba en los años sesenta es el snack para untar número uno en Italia y Alemania y ocupa los primeros lugares en Europa.

En Francia, Nutella es el esparcible más popular representando el 89% del mercado. Y la fábrica de Ferrero en Villers-Écalles produce más de 70,000 toneladas anuales.

Llama la atención que a pesar de la coyuntura política y otras cuestiones de estructura económica, la marca Nutella ha crecido de manera importante en el mercado venezolano los últimos 4 años. La razón: el reconocimiento, y club de “fans” de la marca.

Con la primera campaña publicitaria que empezó en agosto de 2008 se consiguió un incremento en las ventas de un 74% con respecto al año 2006-2007. La campaña pretendió comunicar los beneficios de la marca como alimento y además posicionarla como un untable en el desayuno.

“El apoyo permanente que se ha dado con degustación e impulso facilita también el aumento del consumo, lo que también redunda en una mejora en los espacios y ubicaciones en las tiendas”, manifiesta Illera.

Por otra parte, la marca ha tenido un desempeño interesante en Ecuador. Sus ventas crecieron 18% en el último reporte de 2006 – 2007. Mantener precios bajos puede ser necesario en la crisis, pero eso no significa que se pueda arriesgar la construcción de la marca con descuentos indiscriminados. En Ecuador subieron los precios manteniendo su diferenciación.

Para Nicolás Restrepo, presidente de la consultora de precios Prexus, el caso de la crema de avellanas es un ejemplo de acierto en mercadeo. “Incluso en recesión, siguen existiendo clientes que no son sensibles al precio. Las promociones les venden barato a todos, incluso a los que están dispuestos a pagar el mayor precio”.

Para el caso particular de Nutella, se podría atribuir su éxito a la fidelidad, a la veneración casi religiosa de los consumidores, que han resistido los aumentos de precios a pesar de la desmejora en la situación económica de sus países, haciendo crecer los volúmenes de ventas de manera permanente.



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martes, julio 28, 2009













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“Como si… fuéramos científicos”














Bogotá, 28 de julio de 2009.


Discovery Channel y Bayer Colombia

se toman las escuelas con el proyecto

Como si… fuéramos científicos”


La alianza entre Discovery Channel y Bayer Colombia une los proyectos “Discovery en la Escuela” y “Bayerchicos” para estimular la experimentación científica en seis colegios de la localidad de Puente Aranda.


Los días 28 y 29 de julio, treinta y cuatro voluntarios de Bayer Colombia recibirán un entrenamiento por parte de Discovery Channel, para que los chicos de seis escuelas de Puente Aranda reciban los beneficios del proyecto de Discovery “Como si fuéramos… ¡científicos!” que se pone en marcha a partir del 15 de agosto de 2009.

Este proyecto de experimentación en ciencias que forma parte de la iniciativa “Discovery en la Escuela” impulsa la ciencia a partir de diseños experimentales sencillos que pueden ser manipulados por los niños. Estos tienen la posibilidad de observar, describir, inferir, predecir resultados, experimentar, registrar datos, verificar y arribar a conclusiones sobre fenómenos pertenecientes a una disciplina fascinante como la física.

La mejor manera de aprender la ciencia es haciendo ciencia” dijo Maria Teresa Velasco, gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery Networks Latin America/US Hispanic y responsable del proyecto. Los experimentos de Como si fuéramos… científicos responden a lo que ocurre en la vida diaria, describen los fenómenos que nos rodean, como si se tratara de un impulso que genera en nosotros grandes signos de interrogación permanentes, que incentivan las ganas de entender y experimentar”, afirmó. La bióloga Jorgelina La Cava quién ha desarrollado estos experimentos para Discovery comentó que cuando Discovery en la Escuela decidió promover una alfabetización científica desde temprana edad ella no pudo más que unirse al reto para alentar la curiosidad innata de los chicos, estimular su talento natural, iniciarlos en el descubrimiento, acercarlos al rigor intelectual, fortalecer su dominio del lenguaje y abrir sus ojos a lo universal.

Bayerchicos, un programa de responsabilidad social de Bayer Colombia, impulsa el voluntariado entre sus empleados quienes donan unas horas de su tiempo para desarrollar sesiones de ciencia con niños de primaria de colegios públicos en Bogotá. La metodología de Bayerchicos, enfocada en el desarrollo de actividades que proponen a los niños el ejercicio de observación, análisis y experimentación para alcanzar conclusiones sobre conceptos científicos, cuenta con el soporte de la página www.bayerchicos.com en la que los visitantes pueden aprender de ciencia con experimentos sencillos.

Desde 2007 nuestros empleados, incluido el presidente de Bayer para la Región Andina, visitan escuelas primarias del sector de Puente Arda aquí en Bogotá, armados con un kit con materiales, un computador y algunos lineamientos pedagógicos, para que desarrollen sesiones de ciencias y experimentos con el objetivo de contribuir para que los niños descubran el gusto por el pensamiento científico y por la investigación,” comentó Germán Fernández, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Región Andina.


El trabajo de Bayerchicos y el de Discovery en la Escuela encontraron un punto de convergencia en “Como si fuéramos… científicos,” ya que los voluntarios de Bayer con los experimentos de Discovery darán a los chicos herramientas para que al experimentar con la ciencia desentrañen los misterios de ésta y la disfruten al mismo tiempo.

Desde la puesta en marcha de programas de Responsabilidad Social enfocados en educación, Discovery Channel y Bayer continuarán contribuyendo para las nuevas generaciones tengan herramientas que les permitan optar por el trabajo científico como una opción que claramente aportaría al mejoramiento y la competitividad de Colombia en los próximos años.

Bayerchicos es el resultado de un Programa que Bayer ha implementado en Colombia luego de observar el impacto de otra iniciativa de voluntariado corporativo implementado por Bayer en Estados Unidos. Allí, Making Science, Makes Sense (Hacer ciencia, tiene sentido), cuenta con más de 1000 empleados voluntarios que imparten clases de ciencias a niños de distintas escuelas del país. Por esta iniciativa, Bayer recibió un reconocimiento especial por parte del gobierno norteamericano. Hasta el momento más de 1.200 niños en edad escolar primaria del sector de Puente Arda en Bogotá.

Como si fuéramos… científicos” forma parte del proyecto educativo Discovery en la Escuela de Discovery Channel, el único canal en América Latina que está haciendo una aportación a la educación desde 1997. Discovery en la Escuela pone al alcance de los docentes material de apoyo en su página Web (www.discoveryenlaescuela.com) sobre cada uno de los más de 70 programas disponibles en el segmento educativo que se transmite exclusivamente por Discovery Channel. Desde su lanzamiento en 1996, Discovery en la Escuela ha capacitado a más de 4,600 docentes y ha apoyado el enriquecimiento curricular de sobre 890,000 estudiantes en por lo menos 3,500 escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas en América Latina.


Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 108.600 empleados, en el ejercicio 2008 Bayer facturó más de 32.900 millones de euros, realizó inversiones de capital por alrededor de 2.000 millones de euros y en investigación y desarrollo por un valor cercano a los 2.700 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

Discovery Communications (NASDAQ: DISAD, DISBD, DISCK) es la compañía líder en medios con programación basada en la vida real que llega a más de 1,5 mil millones de suscriptores acumulativos en más de 170 países. Discovery da a sus televidentes el poder de explorar el mundo que los rodea y satisfacer su curiosidad a través de más de 100 canales mundiales liderados por Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Science, Discovery HD, así como a través de productos y servicios educativos y un portafolio diversificado de medios digitales que incluyen el sitio HowStuffWorks.com. En Latinoamérica y Estados Unidos, el portafolio de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DNLA/USH) consta de 12 canales. En Latinoamerica, se distribuyen nueve marcas que llegan a más de 125 millones de suscriptores acumulativos en 33 países, con programas adaptados en tres idiomas. Los canales son: Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, People+Arts, Discovery Travel & Living, Discovery Home & Health, Discovery Civilization, Discovery Science, Discovery Turbo and Discovery HD Theater. DNLA/USH tambien se encarga de distribuir dos canales para el público de habla hispana en los Estados Unidos - Discovery en Español y Discovery Familia.

Más información para prensa

Carlos Fajardo, Comunicaciones Externas Bayer

carlos.fajardo.cf@bayer-ag.de

Tel: 423 4197. Cel: 300 2013661

María Teresa Camargo Comunicaciones Bayer

mariatecamargo@gmail.com

Cel. 3102918993 (571) 6716634


Ana Chavez, Communications Coordinator, Discovery Networks Latin America/US Hispanic Ana_Chavez@discovery.com

Tel. +1.786.273.4934


Carlos Giraldo, Llorente & Cuenca, Consultores en Comunicación

cagiraldo@llorenteycuenca.com

Tel. +571.743.8000 Ext 106

Cel. +57.316 5217890



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La gran semana Textil (En Medellín Colombia)







Humberto López López / Hulolo

No obstante las muy buenas ferias textiles que se vienen haciendo en Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, Colombiamoda sigue siendo la número uno por tradición e innovación. Nació hace veinte años y dio origen a todas las demás. Todas pregonan que Colombia sigue siendo productor muy calificado de textiles, diseño y confección. Desde hace seis años la capital de Antioquia es escenario de dos ferias simultáneas. Colombiamoda muy orientada a la exportación de textiles y confección, con un apoyo gubernamental muy importante, especialmente durante la era Uribe Vélez. Moda para el Mundo a la cual acuden los comerciantes de ese fenómeno comercial llamado El Hueco y en la cual el esfuerzo se orienta al consumo interno. El apoyo gubernamental a esta última, es muy escaso. En Colombiamoda están los grandes productores. En Moda para el Mundo los medianos pero ya los grandes empezaron a meditar que no pueden darle la espalda a la Feria que se realiza en la frontera entre Barrio Triste y San Benito. Menos cuando el dólar cada vez vale menos….

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La historia en forma de publicidad: Caso Lego




Publicado el 27 Jul 2009

Todos conocemos los bloques de armado de Lego y nos hemos asombrado con su capacidad de creación. Aquí tres ejemplos invaluables.

¿Cómo vender un producto que prácticamente es bien conocido, tras cincuenta años en el mercado y no tiene nada de innovador? Podemos intentar un reposicionamiento aunque es caro, riesgoso y demanda mucho trabajo; qué tal innovar los canales de venta o más sencillo aún, innovar la forma de venta. Para muestra de lo último, estos tres diseños donde el Lego deja de ser un simple juguete y se convierte en una herramienta para regalarnos tres imágenes históricas:

La primera es El hombre del tanque, también conocido como el rebelde desconocido, un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La fotografía es una de las más reconocidas y dio la vuelta al mundo en todos los medios, convirtiéndose incluso en un símbolo de la resistencia en China.

Y qué tal esta otra, un cuadro inolvidable de la historia del deporte; el momento en que Cassius Clay noquea en el primer minuto del primer round a Sonny Liston. Una imagen innolvidable.

Finalmente la emotiva caída del muro de Berlín. El 9 de Noviembre de 1989, tras un intenso proceso político con muchos protagonistas, se anunció oficialmente que al día siguiente todo alemán podría cruzar libremente el Muro de Berlín. Miles de berlineses se aglutinaron a ambos lados del muro horas antes del momento señalado, sólo para ser parte de la emoción, la alegría y el llanto que provocaba el rompimiento de una pared que mantuvo no sólo a países sino a familias separadas durante años.

Para añadir todavía brillantez al asunto, les diré que las escenas son parte de la campaña creada para el 50 aniversario de la marca y cuentan para ello, con un copy excelso: Haciendo historia. (Literalmente). Tres imágenes históricas, usadas por Lego para hacerse publicidad y sin pagar un sólo centavo de derechos. Nada mal…
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lunes, julio 27, 2009

Pepsi cambia a Pecsi: un caso de fonética






Publicado el 20 Jul 2009

Pues ahora resulta que decir Pecsi es igual de correcto que decir Pepsi… al menos en Argentina.

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Cuando se habla castellano, especialmente con acento argentino, es más fácil para la lengua popular pronunciar Pecsi en vez de Pepsi. Ha sucedido así por años y un hábito de esta naturaleza, del 25% de sus clientes, un buen mercadólogo no lo puede dejar pasar.

En este contexto, Pecsi…er…quiero decir, Pepsi, ha lanzado en Argentina una campaña publicitaria muy inteligente, enfocada obviamente a este segmento. Allá, como en muchísimos países, la marca establece su guerra con Coca-Cola a través del precio, costando un peso menos que el competidor.

Aprovechando lo anterior, BBDO desarrolló una campaña, en medio de la crisis, con el copy: Si tomas Pepsi, ahorras; si tomas Pecsi, también.

El resultado de la publicidad ha sido fenómeno porque en vez de que las clases educadas se sintieran ofendidas con el concepto, lo han tomado con humor e incluso ellos piden una Pecsi. Es decir, la marca generó un neologismo de un regionalismo y con ello, una ventaja diferencial que Coca-Cola no puede igualar.

Pepsi ha explotado al máximo el fenómeno fonético y ha lanzado Pecsipedia, una página con mucho humor, conteniendo palabras del inglés que han cambiado al español.

Aquí el comercial:




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¿Qué podemos aprender de Ciber-Obama?







The Insight Point Juan Isaza

26/07/2009
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No hay duda: Obama usó las plataformas de interactividad, de participación en redes sociales y de comunicación mejor que nadie en la historia. Ahora políticos y marcas en todo el mundo quieren aprender de Obama para que sus mensajes y marcas logren difundirse de la misma manera. ¿Cómo lograr una conexión tipo Obama para nuestras marcas?

Esta semana tuve la oportunidad de asistir al congreso anual de la IAB (Interactive Advertising Bureau) en México D.F. cuyo título fue “En los tiempos de crisis, ¡Digitalízate!”. La conferencia de apertura, a cargo del muy inspirador Joe Crump, director de planning en Razorfish en Nueva York, sirvió para entender mejor el fenómeno de Obama, que unas semanas atrás, fue premiado en Cannes como la campaña de publicidad más destacada del mundo. Así que recogiendo algunas de las enseñanzas de Crump y algunas conclusiones que quedan después de Cannes, me parece oportuno mencionar los factores que, a mi jucio, hacen a la campaña de Obama la más destacada, una campaña que, sin duda, parte en dos la historia de la propaganda política en el mundo.

Quizás el factor que ha sido más reconocido fue la habilidad de incorporar las nuevas tecnologías, haber generado mensajes virales que involucraron donantes y ciudadanos cuando aún Obama no era ni siquiera el candidato republicano. Lo que es importante es tener en cuenta que la compatibilidad de Obama con lo digital era totalmente creíble. Muchos candidatos se ven como oportunistas del mundo digital pues ellos mismos no son realmente digitales (y el ciudadano lo sabe). En cambio Obama con declaraciones como aquella de que no podía vivir sin su Blackberry, demostró a los votantes que su presencia en el mundo digital no era una postura sino que hacía parte de su esencia.

Pero quizás lo que más ayudó a Obama fue apostarle realmente a lo digital, respaldado por una inversión en medios digitales (tanto en gente como en pauta) porcentualmente mucho más alta que cualquier otro candidato. Fue un innovador en las nuevas tecnologías, desde comprar palabras en Google hasta vínculos patrocinados cuando la gente buscaba por ciertos temas o por otros candidatos, pasando por pauta en videojuegos y presencia en de la red en sitios focalizados en los grupos definidos como eje de la campaña.

Obama entendió mejor que Clinton, en la primera etapa, y que McCain en la elección presidencial, que el protagonismo debía estar en la gente y no en él. Cuando los candidatos comenzaron a usar Twitter, Obama empezó a “seguir” a los ciudadanos, lo cual hizo que muchos que también lo siguieran a él. Hillary Clinton, en cambio, cuando creó su cuenta de Twitter decidió no seguir a nadie esperando que fuera la gente la que la siguiera a ella. Esto demuestra una visión completamente diferente con respecto al ciudadano.

Este mismo protagonismo de la gente sirvió para empoderar a los ciudadanos haciéndolos sentir a ellos realmente como si fueran los candidatos. Un detalle importantísimo que ya varios han destacado es el hecho de que los videos, documentos, discursos y todo el material de la campaña estaba diseñado para ser reenviado fácilmente, y para que los seguidores pudieran descargarlo y publicarlo en Youtube, Flickr, Facebook, Scribd o cualquier otra plataforma de file-sharing. La gente sintió que la campaña le pertenecía. De ahí que en redes sociales como Facebook o MySpace no sólo se crearan varios perfiles del candidato sino que, además, se crearon perfiles en contra de McCain y Palin.

Obama le dio una relevancia única al móvil como vehículo de comunicación. Se creó un sitio WAP en el que la gente se podía registrar para recibir contenido y descargar material de la campaña, incluso en el caso del iPhone se creó una aplicación que analizaba las coberturas geográficas a partir del GPS. Se podían descargar ringtones y descansa-pantallas. En el caso de los celulares fue clave la forma como se le dio valor al medio. En agosto del 2008 cuando se eligió el vicepresidente que acompañaría a Obama como su dupla, el anuncio se hizo primero por un mensaje de texto a los seguidores que a la prensa. Esto demostró con hechos el valor que la campaña le daba a sus seguidores. Una apuesta arriesgada, pero que fortaleció el vínculo de confianza con la gente.

Son muchos los elementos que hicieron de la campaña de Obama un ejemplo para las marcas y los políticos en el mundo entero. Hay muchos factores destacados pero fue la unión de todos ellos y el pensamiento estratégico en torno a una sola idea: CAMBIO, lo que movilizó el país. Lo fue también la trasparencia que eliminó cualquier pose o cualquier actitud artificial. Obama dijo la verdad y buscó los medios para que la gente pudiera seguir y comprobar esa verdad. Fue proactivo y no reactivo frente al poder de la interactividad. Permitió el cuestionamiento y le puso el micrófono a la gente en vez de acapararlo para sí. Esa fue la gran diferencia y el gran aprendizaje para las marcas y para los políticos en todo el mundo. Tener el coraje para darle el protagonismo a la gente (consumidores o electores) tiene una profunda recompensa: La confianza. Y la confianza es un camino directo al voto.

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domingo, julio 26, 2009

¿Qué les pasa a los consumidores?

Actualizado 26-07-2009 17:48 CET

La crisis económica trae de cabeza a fabricantes y a los responsables de marketing de las grandes empresas. Tratan desesperadamente de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores tras sus radicales cambios de hábitos que configuran ya las nuevas formas de consumir. ¿Qué quiere el usuario?, ¿cuáles son sus gustos y su forma de comprar? Hay estudios para todos los gustos que analizan nuevas tendencias y grupos de consumidores con sus características específicas aunque la crisis marca la tendencia general y el actual mercado se caracteriza por la presencia de un consumidor más informado, preocupado por los precios y que recurre a las marcas blancas para salvar su economía.

Las ofertas y descuentos inundan los escaparates de los supermercados.

El consumidor manda más que nunca. Y lo hace porque su preferencias cambian a la velocidad de rayo para tratar de adaptarse a una situación económica que puede ponerle en aprietos. Obtener el mejor precio y reducir gastos se ha convertido en el objetivo primordial. El consumidor medio español se está apretando el cinturón: ha reducido un 4% sus gastos fuera del hogar, mientras que dentro del hogar el consumo ha creciado un 3,1%, según el informe sobre consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente. Salimos menos, comemos menos fuera de casa y esto nos permite ahorrar.

Los españoles dedican menos tiempo para la compra. Mientras en 2004 se destinaba a esta actividad una media de 3 horas y 20 minutos, en 2008 se ha reducido a 2 horas y 45 minutos. Otra de las modificaciones en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de comprar es el incremento del peso del factor precio, un 55,5% lo consideraba un factor prioritario en 2008, veinte puntos por encima al porcentaje obtenido en 2007. Aún así, el usuario no olvida la importancia de la calidad. El 62,1% de los entrevistados en 2008 la consideraba el factor más determinante a la hora de hacer sus compras, frente al 56% en 2007. La proximidad o la cercanía del comercio ha ido perdiendo valor en los últimos años, puesto que en 2008 lo señalaba un 44,3% de los consumidores, frente al 50% de 2007. Otros tres factores destacan como los más influyentes en la elección del establecimiento: la variedad de los productos (23,1%), las buenas ofertas (20,4%) y la atención al cliente (19,4%).

Pero sin ninguna duda, uno de los resultados más destacables del informe es el aumento de la compra de las marcas de distribuidor. En 2008 el 54,5% de los usuarios se declaraba comprador habitual de “marcas blancas”, lo que arroja un incremento de veinte puntos en los últimos tres años.

La marcha blanca reina


Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, en momentos de crisis existen dos tipos de consumidores, los que siguen fieles a las marcas de siempre, aunque optan por reducir el número de artículos; y los que, por el contrario, mantienen su volumen de compra gracias a las marcas más económicas. La necesidad de ahorrar ha hecho a los consumidores más racionales en el momento de comprar, bien por una reducción real del presupuesto o bien por ser previsores. De esta forma el usuario elige, elimina lo superfluo y opta por el producto que le permita un mayor beneficio.

El estudio 'El comportamiento del consumidor ante la promoción de ventas y la marca de distribuidor' elaborado por el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, asegura que inicialmente "las marcas de distribuidor eran consideradas como marcas de escasa calidad con un precio de venta bajo. Poco a poco la mentalidad del consumidor ha ido cambiando y, actualmente, estas marcas son positivamente valoradas por el mercado". Es más, el trabajo asegura que estas marcas han dejado de estar centradas en el segmento de consumidores de rentas bajas y son adquiridas también por personas que tienen otras motivaciones más allá de las económicas. La clave de este cambio de opinión reside en que este tipo de productos les resultan entretenidos, "generan un sentimiento de comprador inteligente, mejoran su imagen ante los demás o porque con ellas logran saciar sus necesidades de exploración". En definitiva, los beneficios obtenidos al adquirir estos productos superan los costes soportados en su compra.

El número de consumidores que opta por las marcas blancas ha aumentado en el último informe dado a conocer por TNS Consumer el 22 de junio de 2009. Según el estudio, (pdf:41kb) el porcentaje de familias que recurre a las marcas blancas llega al 90%. Sin embargo, este análisis marca también un cambio en la percepción que estos usuarios tienen de los productos adquiridos: un 54% asegura comprar estos productos "a disgusto" como una medida para ahorrar.

Lo cierto es que la situación de crisis e incertidumbre económica está desorientando a los consumidores quienes, lo único que manifiestan con estos comportamientos, es la necesidad de alternativas para superar el bache.

Otras tendencias

La revista británica 'The Grocer' ha publicado un análisis de las tendencias que definirán al consumidor de los próximos años. Habla la publicación de un consumidor que busca maximizar el valor de los productos que adquiere sin disparar su precio, que opta por estilos de vida saludables y que tiene en cuenta el respeto al medio ambiente.
Entre las tendencias que según la revista británica están en alza se encuentran:

- Los estilos de vida saludables, con productos ecológicos o naturales antes que elaborados.

- La nostalgia y el gusto por lo retro. Lo antiguo se reinterpreta y se actualiza.

- Productos propios, cultivados en huertos particulares o elaborados en casa, como el pan.

- Precio. Promociones, marcas blancas y establecimientos de descuento mantendrán su tendencia alcista.

- Compensaciones. La contención del gasto se compensará con pequeños caprichos domésticos (chocolates, licores, golosinas, electrodomésticos...)

- Fabricantes y distribuidores se verán obligados a acercar sus posturas.

- Lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

- Alta caducidad de la comida, lo que contribuye a reducir gastos.

- Productos locales que no sobrepasen precios medios.

Por el contrario, una serie de comportamientos o hábitos experimentarán una tendencia a la baja:

- El crédito, debido a las restricciones que establecen las entidades financieras.

- Grandes operaciones de fusiones y adquisiciones se reducirán.

- Se reducirá la venta de comidas preparadas y agua embotellada.

- La conjunción precio-calidad-nostalgia puede beneficiar a unas marcas, pero no a otras.

- El lujo se resentirá tal y como lo conocemos hoy.

- Descenderán las ventas de productos cotidianos no alimenticios como droguería, ropa, electrodomésticos, etc.

- Menor uso del coche debido al incremento del precio de la gasolina y al aumento de la sensibilidad medioambiental.

Lo ecológico triunfa

Lo verde está de moda. Y no sólo eso, además, vende. Los productos respetuosos con el medio ambiente incrementan la cuota de mercado de las empresas, mejora su imagen de marca e impulsan la rentabilidad. Así lo aseguraban hace unos días varios estudios de Dassault Systemes, una empresa dedicada a la gestión del ciclo de vida del producto, y que recogía una información de Europa Press.

El informe cita varios estudios. Uno de ellos realizado por Aberdeen Group según el cual el 35% de las empresas encuestada aseguraban que los productos calificados como "verdes" ofrecen "una gran diferenciación competitiva, mientras que otro estudio de The Boston Consultin Group revela que los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos verdes si consideran que son más saludables, más seguros o respetan más el medio ambiente”.

Estos análisis coinciden con los datos ofrecidos por la Unión de Pequeños Agricultores, según los cuales el consumo de productos ecológicos creció un 15% en 2008 respecto al año anterior. Es más, según Havas Media, el 39% de los consumidores está dispuesto a pagar hasta un 10% más por este tipo de productos. Más datos. Un encuesta realizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Demoscopia indica que el 86% de la población estaría de acuerdo en incentivar la compra de productos de agricultura ecológica para fomentar la protección de la biodiversidad.

El gusto por lo ecológico ha llegado también los niveles más altos de consumo, al lujo y a los productos exclusivos. Y es que el cambio en la percepción del "valor añadido" no se reduce ya únicamente a lo sofisticado y a lo lujoso. Ahora se busca ese "valor añadido" en criterios medioambientales o socialmente éticos, en la sostenibilidad. Es la antigua "caridad" de las clases acomodadas trasladada al ámbito del consumo. En esta tendencia está influyendo también la definición del éxito y la forma en que se percibe socialmente. "Ya no sirve sólo acciones puntuales de carácter filantrópico, sino que es necesario que lo que se haga forme parte de la estrategia de las compañías y ha de integrarse en todas las fases de la actividad empresarial". Antonia Díaz-Aja, consultora de Lifestyle 3.0 Consulting y responsable de esta publicación asegura en declaraciones a Expansión que los consumidores están cambiando su concepto de lujo y ahora exigen que éste sea respetuoso con el medio ambiente y las personas.

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