domingo, mayo 31, 2009

Wal-Mart Nombró Nuevo Presidente y CEO para A. Latina

Perú Retail: Wal-Mart Nombró Nuevo Presidente y CEO para A. Latina


En el caso de Chile se presume que se incorporará al directorio de D&S como vicepresidente, en reemplazo del dimitido Craig Herkert. Vicente Trius, actual vicepresidente ejecutivo y CEO de Wal Mart Asia, fue nombrado como vicepresidente ejecutivo y CEO de Wal Mart para Latinoamérica, cargo con sede en Miami que asumirá el 6 de julio próximo.Durante su paso por Asia, Trius supervisó la apertura de más de 40 sucursales en China; introdujo el sistema de precios bajos todos los días en la filial en Japón; completó el primer centro de distribución de la compañía en India y participó de la apertura anticipada del primer centro de distribución al por mayor en ese país.Antes de ser nombrado a cargo de las operaciones en Asia, dirigió Wal Mart Brasil por 11 años, período en el cual la empresa creció desde sus primeros locales en ese país a una red de 319. “Su experiencia en Brasil y su conocimiento de mercados emergentes lo hacen el candidato ideal para liderar las operaciones de América Latina”, dijo Doug McMillion, presidente y CEO de Wal-Mart International.

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Quiero hacerle la prueba del marshmallow a la gente de marketing

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The Insight Point Juan Isaza




En los años 60s, el profesor Mischel de la Universidad de Stanford en Estados Unidos desarrolló un experimento que revolucionó la visión que se tenía de los factores que predecían que una persona pudiera lograr el éxito. Imagínense que a un grupo de niños de 4 años les entregó a cada uno un marshmallow y les hizo la siguiente propuesta: Si eran capaces de esperar 20 minutos sin comerse el marshmallow, les daría otro marshmallow. Si no eran capaces de esperarse y se lo comían, no les daría ninguna recompensa.

La estadística ha dicho que dos de cada tres niños no aguantan y se comen la golosina. Sólo un tercio espera para recibir el otro marshmallow. Lo interesante de todo esto es que pasados unos años, cuando estos niños ya estaban en la universidad o comenzando su vida laboral, descubrieron que aquellos que habían esperado por el otro marshmallow eran los más exitosos, los que tenían las mejores calificaciones y el mejor desempeño. Los dos tercios que habían sido incapaces de esperar eran los que tenían más problemas, peor desempeño y menos éxito personal y profesional.

El hallazgo más importante es lo que se ha llamado el Principio del Éxito, con el postulado de que las personas que tienen la habilidad para aplazar la gratificación son los más propensos a tener éxito. Todo esto tiene que ver con la disciplina personal de quien construye al largo plazo y prefiere tener una gratificación final más importante y no una recompensa en el corto plazo.

¿Qué tiene que ver todo esto con el marketing? Muchísimo. Cuando me reúno con los gerentes de marketing me gustaría entregarles el marshmallow y así saber cuál es su perfil según el famoso test. La verdad es que lamentablemente por lo menos dos tercios de ellos, sobre todo en nuestros países, estoy seguro que no esperarían y se comerían el marshmallow. De hecho eso es lo que hacen con muchas de las marcas que tienen a su cargo: Buscan la recompensa en el corto plazo, las ventas desesperadas del trimestre y no la construcción juiciosa de la marca que les dará la gran recompensa en el futuro.

El principio del éxito también en las marcas depende de la capacidad para aplazar la gratificación. La gran realidad es que las marcas que han sacrificado recompensas rápidas (Apple, Amazon, Google, Toyota, por mencionar algunas), y le han apostado al futuro han sido capaces de transformar la realidad de sus categorías y de sus industrias.

¿Y usted, sería capaz de esperar sin comerse el marshmallow por el éxito futuro de su marca?


Se dan el lujo de superar la crisis



Por Carolina Bohórquez R., reportera de El País


En medio del apretón general de bolsillos, el mercado del lujo sigue facturando, especialmente en el negocio de los vehículos.

Desde el año pasado un empresario caleño tenía ganas de comprar el último modelo del Mercedes Benz E350. Lo deseaba con anhelo. Tenía que ser de color gris, equipado con un moderno sistema de seguridad en caso de choque y, además, debía tener otras ventajas como el “confort legendario” que promocionan las campañas de esta marca de carros, una de las más antiguas y reconocidas del mundo.

El Mercedes finalmente llegó esta semana a un concesionario que lo ofrece en Cali, con todo lo que el empresario quería. Es el regalo ideal para un familiar al que le quiere demostrar gran cariño. El vehículo no duró ni tres días de exhibición en el concesionario porque el empresario ya lo compró. Le costó US$88.500, es decir, $203 millones.

En este punto de venta de carros de alta gama dicen que esta compra es sólo una mínima muestra de lo bien que pinta el panorama, con ventas de Mercedes cuyos precios oscilan entre los $99 millones y los $200 millones.

Tal parece que en el llamado mercado del lujo, la crisis económica no ha tocado las puertas. Y contrario a lo que se puede pensar en esta época en la que hay ajustes de cinturones por todos lados, este nicho está creciendo.

De hecho, en un comunicado emitido este año por el fabricante alemán de carros Audi, se indica que a pesar de la crisis mundial la firma se dio el lujo de incrementar en el último año sus ventas en Colombia, en América Latina y en el mundo.

El gerente de Audi en Colombia, Marco Aurelio Pastrana, sostiene: “Superamos con holgura todas las metas que nos trazamos a comienzo de año. Con éste son seis los años consecutivos de muy buen crecimiento en Colombia y mayor participación de mercado en el segmento premium”.

Para Audi el país se ha convertido en el mercado de mayor volumen en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 63% en el 2008. Ese año, 913 colombianos compraron carros de esta marca alemana.

Según fuentes de la firma Mercedes Benz, comercializada por Daimler Colombia, la reciente caída del dólar con respecto al peso colombiano ha sido uno de los factores por los cuales los consumidores han podido acceder a carros lujosos.

Es posible que por esta razón el mercado automotor colombiano siga rodando bien, como lo señaló la firma de consultorías económicas Econometría S.A., en un reporte de abril pasado: “El 2009 se mantiene como el tercer año de ventas en la historia del país, y muestra un comportamiento levemente superior a 2006, año en que se vendieron en el país un poco menos de 200.000 unidades a detal”.

Para investigadores de la Universidad del Valle una de las razones que motiva la compra de estos bienes —sobre todo de vehículos de alta gama—, es que ahora hay más confianza entre sus usuarios, en especial cuando recorren las carreteras.

De acuerdo con los especialistas los compradores, al reconocer como efectivas las medidas de la Política de Seguridad Democrática, se entusiasman en seguir adquiriendo este tipo de carros.

En el caso de Daimler Colombia, la firma señala que sus clientes acuden a sus concesionarios porque están en busca de las opciones que les abre su portafolio de servicios y de un alto nivel de tecnología y de confort, conceptos que desde la mirada de expertos de mercadeo y publicidad son el objetivo de toda venta.

En eso coincide Tatiana Gorayeb, directora de Casa Allegra en Cali, que vende artículos de lujo de 34 diseñadores colombianos mediante una novedosa propuesta que incluye una librería, un café delikatessen y un restaurante.

“El producto de lujo vende emoción”, dice Gorayeb. “Hay mucha gente que me pregunta sobre si no es muy arriesgado manejar diseñadores de productos de lujo en este momento en el que se habla de crisis. Pero les respondo diciéndoles que tienen que haber propuestas que marquen diferencias; esa es la clave y Casa Allegra es una de ellas, con un valor agregado. Lo que se vende no es el producto en sí mismo, sino lo que representa. Para una persona la compra de un Renault 4 puede tener el mismo valor que para aquella que adquiere un BMW”.

La empresaria añade que hasta ahora ha logrado muy buenos resultados, con demanda sobre todo de mujeres de diferentes edades que buscan nuevos conceptos en ropa, zapatos, accesorios y otros artículos para los niños y el hogar.

“De verdad que vale la pena comprar una creación tejida cuidadosamente, como lo son sacos diseñados de Pepa Pombo por $520.000, porque es un producto de alta calidad, por los colores y por el detalle del diseño”, comenta Ximena Roldán, una compradora.

Crecen las grandes marcas

En el mercado del lujo se pueden conseguir licores desde un millón de pesos en adelante. Uno de los asiduos compradores es Juan Carlos Jiménez, quien ha adquirido botellas de whisky de $2.000.000 cada una. “Lo hago porque aprecio el valor de los licores”, dice Jiménez, cuya familia también apetece reconocidas marcas como Rolex, Gucci, Hermes, Prada y Louis Vuitton.

Justamente, esta última firma terminó el 2008 con un valor US$19.395 millones, reportando un crecimiento del 5%, según un estudio de Millward Brown. Le siguen en el ranking mundial del lujo Hermes, Gucci, Channel y Rolex, cada una con un aumento promedio del 10% de ventas, en comparación con el 2007.

Este panorama optimista también lo comparte la marca francesa Cartier, que de acuerdo con un vocero se muestra complacida con las ventas en Colombia, desde que llegó a Bogotá en 1995. De allí que además de la capital del país se reporten ventas en Cali y en Medellín.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explica que lo que resulta suntuoso para algunos puede ser visto como necesario en el mercado de lujo, que a pesar de estar dirigido a un segmento reducido de la población tiene un valor agregado.

Esto se refleja en los montos de ventas de diferentes productos, como la negociación del último modelo del Mercedes Benz E350 que llegó esta semana y que el comprador buscaba desesperado para regalo. Uno de gran peso.

  • En Cali, un concesionario de carros de marcas de alta gama como Jeep, Mercedes Benz y Dodge Journey reporta ventas de 240 carros al año.

  • En 2008 la marca Hermes tuvo un crecimiento mundial del 13%, según Millward Brown. Esta marca tiene un valor de US$ 7.862 millones.

  • Algunos analistas dudan del panorama optimista. La consultora internacional de negocios Bain & Company dice que este mercado estaría próximo a una recesión.

  • 88.500 dólares es el costo del último Mercedes Benz E350.

  • 9.500 dólares es el precio de un modelo de Rolex.

  • 2.500 dólares cuesta un bolso Lois Vuitton.

  • 115 dólares es el valor de una corbata Hermes.

  • 156 dólares, costo de este perfume de la casa Chanel


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    sábado, mayo 30, 2009

    La venta de Roberto Basualdo a Makro concentra más el negocio mayorista



    La cadena holandesa acapararía aquí el 50% del rubro limpieza y perfumería. Resta el dictamen de Defensa de la Competencia.

    La venta de Roberto Basualdo a Makro concentra más el negocio mayorista

    Expansión. Desde su llegada en 1988, Makro creció y hoy tiene más de 100 locales en el país.

    sábado, 30 de mayo de 2009

    La negociación arrancó en diciembre de 2008 y aunque las partes insistan en negar que han progresado, para el entorno del sector mayorista mendocino ya es un hecho la compra de la distribuidora mayorista Roberto Basualdo por parte de la cadena Makro.

    Sin haberse podido precisar por ahora la cifra de la operación (se habla de unos U$S 40 millones por la totalidad de la empresa), lo cierto es que el grupo de capitales holandeses, una vez que se haga cargo, acrecentará notablemente su cuota del mercado especialmente en el rubro limpieza y perfumería. Un tema que ya empezó a inquietar al sector.

    Basualdo surgió en San Juan pero se hizo fuerte en Mendoza, primero con dos sucursales y el último tiempo concentrándose en una en la Zona Industrial de Rodríguez Peña. También está presente en Córdoba y Tucumán, al igual que Makro, que así apuesta a fortalecer su participación en esas regiones y en Cuyo.

    Makro tiene más de 100 sucursales en América del Sur, distribuidas en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú. Al país llegó en 1988 con una tienda en Olivos (Buenos Aires). La de Mendoza es una de sus 19 sucursales, como las de San Juan (1) Santa Fe (2), Corrientes y Buenos Aires (8).

    "Siempre se está viendo posibilidades de negocios. Sabemos de empresas con chances de salir a la venta y ahí nos orientamos", consignó Roberto Castiñeira, ejecutivo del grupo, sobre las condiciones que propiciaron la adquisición.

    A través de un comunicado, se confirmó un plan que apunta a llegar a 43 locales en 2015 y confirma la operación de éste año, luego de haber concretado 4 aperturas en 2008. "A través de 2 importantes adquisiciones contaremos en 2009 con 6 tiendas nuevas", se informó.

    Pautas del negocio

    Roberto Basualdo es un referente entre los mayoristas de Cuyo y uno de los grandes regionales junto a Oscar David y Buj.

    "Está muy avanzado. Por ahora debe hacerse un inventario y resta la autorización final de Defensa de la Competencia", precisó el empresario y también senador sanjuanino, que se va de la actividad para invertir ahora en el sector inmobiliario. Versiones periodísticas de San Juan, indicaron que Basualdo desembocará con fuertes inversiones inmobiliarias en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

    Por lo pronto, los términos de la transacción incluyen el 100% de la sociedad y también la marca. De ahí que internamente, en Makro ya se asume que será una unidad de negocios distinta, "casi como un competidor más".

    Entre los jugadores del sector mayorista mendocino ven el cambio en el mapa con una preocupación incipiente, en vista de que las estimaciones indican que el comprador detentará algo más del 50% del mercado de limpieza y perfumería.

    Mientras en Diarco, otra cadena nacional originaria de Buenos Aires (cuenta con 26 bocas en el país), evitaron pronunciarse al respecto, Oscar David (h), uno de los dos grandes distribuidores sobrevivientes del medio local y con un 15% de participación en el rubro , fue crítico.

    "Es otra empresa nacional que va a manos extranjeras, pulpos que hacen ofertas irresistibles. Nosotros seguimos apostando al trabajo local, pero seguramente va a cambiar el panorama con los proveedores en cuanto al poder de compra, volúmenes y plazos".

    Otro aspecto es el temor a que, por la centralización del abastecimiento en Buenos Aires, muchos proveedores queden fuera.

    "Habrá que insistir en el trabajo personalizado, para que los clientes sepan que lo que hoy es un beneficio a largo plazo los perjudicará", acotó David, para quién el dispar tratamiento como agentes de retención de Ingresos Brutos es otro factor de reclamos, ya que "lo que ellos facturan en Mendoza termina como coparticipación".

    Del lado de los minoristas el nuevo escenario no resulta inquietante todavía. "Va a haber más competencia y eso es bueno. Quizá Makro se haga fuerte en limpieza pero, salvo en las primeras marcas, todavía hay muchas fábricas mendocinas", señaló Juan Carlos Nieto, del Centro de Almaceneros.

    Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar



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    Hábitos de consumo comienzan a cambiar en tiempos de recesión económica

    Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Hábitos de consumo comienzan a cambiar en tiempos de recesión económica



    Ya sea por una baja de ingresos, porque los productos y servicios están subiendo de precio, o porque el futuro no se ve muy claro, la capacidad de ahorro se ve aún más mermada.

    Como todos los años, la familia Pérez-Gómez ya tiene organizada su par de semanas de vacaciones, ahora que los dos hijos adolescentes terminan el año escolar.

    Para ellos no hay motivo para cambiar sus gastos, pues cuentan con estabilidad laboral, buen salario y unas inversiones que no les han dado preocupaciones a pesar de uno que otro bajón algunos meses, pero nada determinante.

    En la casa de los Zuluaga-Rueda tampoco han cambiado los planes de mandar a sus hijos donde la tía en Canadá. Sin embargo, para cumplir con ese propósito, desde principios de este año, el mercado ha variado un poco: buscan más ofertas, comparan precios y los gustos como los langostinos, el 'prochuto' y los quesos importados ya son más espaciados.

    Estos son algunas de las maneras como las personas enfrentan un momento de recesión mundial como el actual, que poco a poco comienza a meterse en las casas de los colombianos.

    Según un documento de la agencia de publicidad Ogilvy, los consumidores actúan de forma diferente. Una investigación de mercado que se adelantó entre 1.200 consumidores en el 2001 (y que todavía mantiene vigencia) encontró cuatro tipos principales de formas de pensar en respuesta a una recesión.

    Un hallazgo importante fue que los cambios en el comportamiento del consumidor no dependen tanto de su estado financiero actual sino de sus expectativas ante lo que puede venir.

    * A prueba de recesión. Esperan que su ingreso aumente. Tienen confianza en sus ahorros e inversiones. Una recesión hace poco para cambiar su comportamiento de compra.

    Disfrutar los beneficios materiales de la vida es importante para ellos, por lo cual seguirán comprando productos y marcas premium.
    * Vulnerable. Quieren lo mejor de la vida por el estatus social que eso conlleva, pero al mismo tiempo sienten la necesidad de ser cautelosos y protegerse.

    Pueden cambiar entre marcas y productos más económicos que los que hubieran elegido de otra manera, pero no sacrificarse más allá de eso. Se vuelve un consumidor más inteligente y no actúa necesariamente por la fidelidad a una marca.
    * Buscador de seguridad. Han recortado sus deudas y reducido sus expectativas. Durante una recesión reducirán aún más sus deudas, sus gustos de día a día y pospondrán sus compras.

    Buscan más que una buena compra. Su necesidad de seguridad los dirige a marcas conocidas y de confianza que ofrecen estabilidad.
    * Buscador de soluciones. Hasta en una recesión profunda, este grupo es optimista de su futuro. Creen que mantendrán sus trabajos.

    Están más dispuestos a utilizar tarjetas de crédito que los buscadores de seguridad, y mientras su nivel de duda es similar a los vulnerables se preocupan menos de los. Su meta en la vida no es tanto la ganancia financiera sino tener una buena vida.

    Fidelidad a la marca

    Bajo las fluctuaciones del día a día en el comportamiento de compra de los consumidores hay patrones consistente.

    Por ejemplo, la recesión de los setenta fue una de las más extremas desde la Segunda Guerra Mundial, pero entre 1972 y 1979 las ventas de las marcas de consumo en 50 categorías de productos en 23 países crecieron en cerca de un 15 por ciento, sin cambiarse a marcas propias.

    Los consumidores son más propensos a cambiar comportamientos no regulares en recesión, como las vacaciones o lcambiar de carro, según un artículo de Ogilvy.

    Decálogo para las empresas

    Según Camilo Herrera, estos puntos los deben tener las empresas en mentos de crisis.

    1. Nunca hablar de crisis
    2. Mostrar al consumidor éxitos
    3. Lanzar nuevos productos
    4. Mantener precios durante el primer semestre
    5. Hacer promociones de recompra por bono de descuento
    6. Lanzar formatos más pequeños y evitar grandes empaque.
    7. Premiar al consumidor
    8. Pensar en familia y no siempre en persona
    9. Crear facilidades de pago
    10. Educar al consumidor en el uso racional

    Época de oportunidades

    En un periodo donde los consumidores aún siguen gastando, la debilidad de la competencia puede ser una gran oportunidad para nuevos negocios, ideas de campañas o ideas de marca.

    Algunas de las campañas y productos más exitosos fueron lanzados en épocas de recesión. Aquí unos ejemplos: General Electric fue fundada en el pánico de 1873, Disney en la recesión de 1923-1924, HP en la Gran Depresión del 30 y Microsoft en la recesión de 1975.

    Un caso más reciente fue el lanzamiento del hoy popular iPod de Apple, que se hizo en la recesión del 2001.


    viernes, mayo 29, 2009

    Las mipymes y la economía colombiana

    Portafolio.com.co - Análisis -> Las mipymes y la economía colombiana


    Ello bajo el supuesto de que en la generación de economías de escala estaba la base de la competitividad de los países.

    Lejos quedaron también las políticas proteccionistas, que patrocinaron empresas sin incentivos hacia la competitividad y con marcados sesgos antiexportadores.

    La revolución de la computación, la Internet y las telecomunicaciones mostró que las empresas de menor tamaño tenían enormes ventajas frente a las grandes, especialmente por su flexibilidad y facilidad de adaptación a condiciones de entornos cambiantes, gracias a la propia dinámica de la renovación tecnológica.

    Desde entonces, los gobiernos, tanto de economías desarrolladas como en desarrollo, han enfocado sus esfuerzos hacia la creación de los ambientes adecuados, y a la remoción de obstáculos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

    Las mipymes representan el 96,4 por ciento de los establecimientos empresariales de Colombia, generan el 80,8 por ciento del empleo del país, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos.

    Estas cifras demuestran la importancia del sector para la economía de la nación, y para la generación de empleos. Dada la importancia de este segmento empresarial para el país, en el Gobierno Nacional y en especial en este Ministerio estamos empeñados en crear un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo competitivo del sector; para ello, hemos formulado la política de transformación productiva, que, entre otras, incluye una política de formalización empresarial.

    En Colombia, como en la mayoría de países, se ha identificado el acceso al crédito como una de las principales barreras. Por esa razón se le ha dado prioridad a este aspecto en la política, y se viene trabajando en diferentes frentes.

    La promoción del acceso al financiamiento se apoya en tres instrumentos: en primer lugar, los recursos de redescuento de las diferentes líneas de Bancóldex, cuyas colocaciones ascendieron a $3.9 billones en el 2008. La participación de las mipymes en los recursos de redescuento, viene ganando terreno; mientras que en el 2002 apenas representaban el 8 por ciento, en lo corrido de 2009 hasta abril, representaron el 66 por ciento de los recursos redescontados.

    El segundo lugar, para la atención al sector microempresarial y, en especial a aquellos empresarios que por primera vez acceden a los recursos financieros del sector formal, el Gobierno Nacional impulsó la Banca de las Oportunidades. Su objetivo es aumentar la bancarización en el país y sustituir las fuentes informales, basadas en el agio, por los canales formales de financiación.

    Desde su creación en agosto del 2006, esta entidad ha canalizado, con el apoyo de la banca comercial, $3.8 millones de créditos por un monto de $11.7 billones, con un crecimiento promedio del 39% entre agosto de 2006 y el 2008. Para el primer trimestre del presente año, los microcréditos otorgados ascendieron a $1.03 billones, para un total de 365.496 operaciones.

    En tercer lugar y con el objetivo de apalancar el acceso al crédito al sector mipyme, el Gobierno Nacional ha fortalecido el sistema nacional de garantías, basado en dos entidades especializadas: el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías.

    La acción del Fondo Nacional de Garantías ha logrado aumentar el número de empresarios mipymes que acceden al crédito, al brindarle al sistema financiero un mecanismo para compartir los riesgos de recuperación de cartera. Así, para el año 2008, el fondo garantizó más de 200 mil créditos, multiplicando por cuatro el número de préstamos garantizados en el 2002.

    En cuanto al monto garantizado, este pasó de $0.89 billones en el 2002, a $5.2 billones en el 2008, con una tasa de crecimiento promedio anual del 34,1 por ciento. Para el presente año, en los cuatro primeros meses, se han garantizado créditos por un valor de $1.44 billones.

    Además de los recursos financieros, el Ministerio ha gestionado ayudas de cofinanciación para apoyar la transformación productiva del sector, mediante la ejución de proyectos de desarrollo tecnológico en las mipymes. Desde su creación el Fomipyme ha cofinanciado proyectos de mipymes por valor de $138 mil millones, apoyando la implementación de 827 proyectos. Del monto total asignado al sector mipyme, $39 mil millones se destinaron a las pymes y $99 millones al sector microempresarial.

    Durante los cuatro meses del presente año, el Ministerio ha cofinanciado 59 proyectos dirigidos a las mipymes, por un monto equivalente a $7.4 mil millones; de esos recursos, $2.2 mil millones se orientaron a las pymes y $5.2 mil millones a las microempresas.

    Uno de los indicadores que muestran la incorporación de las nuevas tecnologías por los diferentes segmentos empresariales, es el uso de las tecnologías de la información. En este aspecto los últimos datos del Dane, muestran que las mipymes aún presentan un gran rezago, sobre todo en el segmento microempresarial.

    En el segmento de la mediana empresa, el uso de las TIC ha logrado avances significativos. Así, el 99,8 por ciento de estas empresas usan computadores, el 99,1 por ciento tiene acceso a Internet en su empresa, y el 59,6 por ciento tiene presencia en la web. En el caso de la microempresa, estos porcentajes son muy reducidos y sólo el 13,2 por ciento hace uso de computadores, el 7,2 por ciento cuenta con Internet y el 1,9 por ciento tiene presencia en la web.

    La pequeña empresa también muestra un buen nivel de penetración de las TIC en su actividad empresarial, con el 99,2 por ciento de las empresas en el uso de computadores y el 79,5 por ciento en el uso de Internet; pero en materia de presencia en la web se evidencia un gran rezago, y la participación apenas alcanza el 23 por ciento.

    Como complemento a la estructura de financiación existente en el país, el Gobierno ha considerado necesario el desarrollo de otras instituciones más especializadas en los segmentos de empresas nacientes, o en etapas tempranas de desarrollo. Usualmente el sector financiero tradicional no destina recursos a estos segmentos por considerarlos de alto riesgo.

    Actualmente el Gobierno trabaja en la creación de las condiciones para el desarrollo de fondos de capital de riesgo, y para la consolidación de los fondos privados de inversión. En el curso del año serán presentadas las iniciativas que repercutirán en mejores posibilidades de subsistencia para las empresas jóvenes del país.

    El III Congreso Mipyme de las Américas que se realiaza los días 28 y 29 de mayo en Cali, permitirá evaluar e intercambiar los avances obtenidos en las políticas adoptadas para mejorar el entorno de crecimiento de las mipymes. Colombia, siendo anfitrión, tiene experiencias para mostrar y la mejor disposición para aprender de otros países.
    LUIS GUILLERMO PLATA PÁEZ. Ministro de Comercio, Industria y Turismo


    Telefónica le dirá adiós a la marca Telecom en un par de años

    Portafolio.com.co - Empresas -> Telefónica le dirá adiós a la marca Telecom en un par de años


    La multinacional española de las telecomunicaciones anunció este jueves que en un plazo máximo de dos años todas sus operaciones en el mundo se identificarán bajo las marcas Movistar y O2.

    Esta decisión representa la desaparición de nombres comerciales como Telecom en Colombia o Cable Mágico en Perú, que la compañía había mantenido activos a pesar de ser el socio mayoritario de estas filiales.

    Según se conoció, en el caso de España y América Latina, Movistar será la marca que cobije los servicios de telefonía móvil, fija, Internet y TV paga de Telefónica.

    Precisamente, para el desarrollo de su nuevo modelo de marca en todo el mundo la compañía contrató a las firmas Interbrand-DDB y Y&R-Lambie Nairn.

    En lo que tiene que ver con la marca Telefónica, se supo que será reservada para los temas institucionales y las relaciones con los accionistas, inversionistas y empleados.

    El nombre comercial Telecom nació en 1947 y fue la presencia de las comunicaciones en la mayoría de regiones apartadas del territorio nacional.
    Redacción Tecnología


    Consumo de Pereira entre los mejores






























    Con todo y la crisis que ha contraído la demanda, Pereira no ha sentido hasta ahora el impacto como en otras zonas del país y se muestra como la segunda ciudad en crecimiento de consumo, antecedida sólo por Pasto.

    Así lo manifestó durante el 8º Congreso de Mercadeo organizado por la Andi y la Cámara de Comercio de Pereira, el presidente de la firma investigadora Raddar, Camilo Herrera.
    Mientras en Colombia el consumo cayó al -0,7% en el último año (abril 2008/abril 2009), y en ciudades como Bogotá y Medellín fue de -1,09 y -0,79% respectivamente, en la capital risaraldense creció en un 0,5%.
    Esto muestra un mejor panorama y la explicación a los resultados, es el impulso de las remesas, la devaluación que favorece esos ingresos y un impacto favorable, aun para muchos inexplicable, del empleo, ya que en la región existe una mayor estabilidad.
    Sin embargo, a futuro ese 'colchón' que tienen la ciudad y que está basado en los recursos que envían los migrantes puede perderse, por las cifras de desempleo en España, aclaró Herrera.
    En abril de 2009, el consumo cayó en toda Colombia y marcó un -2,15%, en Pereira aunque el impacto fue menor, los número también fueron negativos con ( -1,9033%), por el menor recurso de las familias.

    Más frijoles
    Hoy las compras se hacen más por necesidad y así en el grupo de alimentos se reasignaron los gastos, pero sin recorte del presupuesto: se reemplazó parte de la carne, pollo o pescado por lentejas, fríjoles y arvejas...
    Se dejó de consumir almuerzos fuera del hogar, llevando la lonchera a las oficinas y hasta se restringió la compra de vestuario más en adultos que en jóvenes y niños.
    Pero algo que no se resignan a perder los pereiranos y colombianos, es la rumba y el trago, como mecanismo de desestrés porque entretenimiento y diversión crecen.
    Según el Presidente de Raddar, el consumo de los hogares en Colombia en 2009, crecerá 1,2%, frente al 2,2%, registrado en 2008. Los mayores recortes serán en educación y salud, que tendrán una contracción fuerte.
    Explicó que se reducirá la compra de bienes durables y semidurables: televisores, neveras, lavadoras y vehículos y telecomunicaciones.
    La reducción en el gasto de los hogares se explica en:
    1.- Contracción de la demanda.
    2.- Porque no hubo un incremento real del salario mínimo y esto generó una menor capacidad para hacer las compras.
    3.- El Banco de la República bajó las tasas de interés, pero éstas no se han transferido a los créditos.
    4.- Se suman medidas como: la entrada en vigencia de la norma de no fumadores, que ahuyentó a más de uno de los establecimientos y hasta el incremento de muchos productos y servicios de la canasta familiar frente al 2008.

    Las recordadas

    A nivel de marcas, las más recordadas no siempre son las de más utilización, por ejemplo, la gente no se acuerda de la marca del acueducto que le presta el servicio o de la blusa que trae puesta. En su mayoría están dadas a productos alimenticios, de aseo personal y electrodomésticos.
    En Pereira, de acuerdo con el estudio de consumo realizado por Raddar, las marcas más recordadas son: Alquería, Noel, Sello Rojo y Coca Cola, que obtuvieron un 6%.

    Tiendas de barrio, poderosas

    La tienda de barrio es el centro más poderoso del país, dijo Camilo Herrera, presidente de Raddar durante la conferencia sobre el Consumidor Colombiano en 2009.
    “Lo que hace ‘Don Pedro, es la mejor obra social del mundo, pero también el mejor mercadeo y a su vez es el oficio de desgaste más grande”.
    Explica que como en Colombia, el 63% de los colombianos viven del diario, por tanto, es una ‘economía de guerra’ es decir, de supervivencia y la tienda es la mejor herramienta. En el 42% de estos establecimientos se hacen en estos abastos, superando a las grandes cadenas y supermercados. Sin embargo en Pereira, sólo es el 21%. La mayor proporción del mercado, la tienen el super o hipermercado, con el 32%, explicado porque la ciudad es el centro de abastecimiento del Eje Cafetero y norte del Valle, lo que hace que se muevan las registradoras de estos sitios.


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    Aklara, la era de las subastas electrónicas, llega al país a imponer nuevo modelo de negocios

    Portafolio.com.co - Empresas -> Aklara, la era de las subastas electrónicas, llega al país a imponer nuevo modelo de negocios


    Con una base de datos de 30.000 proveedores actualizada y más de 5.000 negocios exitosos, Aklara promete subastas electrónicas como herramienta de transparencia y ahorro en los negocios.

    La compañía llega a Colombia tras nueve años de operaciones, con resultados favorables en México y Perú.

    La idea nació en México, cuando el país avanzaba en la firma del Tratado de Libre Comercio, al tener en cuenta que una apertura comercial también implica para las empresas que las estructuras de sus costos tengan que seguir una estructura de costos internacional.

    En el año 2003, Aklara empezó sus operaciones en Perú tanto en el sector público como privado.

    "Nuestro récord es de más de 5.000 subastas electrónicas realizadas y hemos corrido ya más de 3.000 millones de dólares en transacciones, en Perú y en México", explica José Ricardo Najas, representante de Aklara.

    "Otro tema interesante es que nuestra base de datos tiene más de 30.000 proveedores y eso genera un mayor grado de competencia, porque los proveedores locales van a tener competencia afuera y eso hace que los precios de los bienes o servicios subastados se bajen hacia los estándares internacionales. También hemos subastado más de 240 productos y servicios", advierte.

    Aklara incursiona en el mercado colombiano con una oficina en Bogotá porque considera que el momento comercial de Colombia es atractivo para potencializar su negocio.

    El experto anota que en Colombia y otros países de Latinoamérica el porcentaje de negocios que se hacen por vía electrónica es pequeño, mientras que en los países desarrollados el 66 por ciento de las empresas manejan sus transacciones comerciales a través de estas subastas.

    Najas asegura que en América Latina empresas grandes manejan medios de comercio electrónico pero que la penetración es baja.

    La plataforma electrónica de la empresa está en Palo Alto, California, tras una inversión cercana a los cinco millones de dólares, lo cual garantiza la efectividad de la infraestructura para cumplir con los negocios en línea.

    Los proveedores y clientes se conectan en Internet y un proveedor o un cliente está siguiendo la subasta en cualquier parte del mundo.
    CONSTANZA GÓMEZ G. Redacción Economía y Negocios


    jueves, mayo 28, 2009

    Coca-Cola invierte en bebidas colombianas


    El próximo 5 de junio se lanza en Colombia la nueva campaña de Agua Pura Brisa.
    El próximo 5 de junio se lanza en Colombia la nueva campaña de Agua Pura Brisa.




















    Con un presupuesto de más de US$40 millones, la multinacional está fortaleciendo su infraestructura en Colombia con la idea de asumir la producción y comercialización de su marca Brisa. Otra filial de la empresa distribuirá un nuevo café Juan Valdez.

    El próximo 5 de junio se lanza en Colombia la nueva campaña de Agua Pura Brisa, que a partir de la fecha será producida y comercializada por Coca-Cola, tras concluir definitivamente la negociación con Bavaria.


    Las expectativas de Coca-Cola sobre esta marca por la cual pagó US$92 millones, son ambiciosas. La compañía destinó un presupuesto inicial de US$40 millones para adecuar la planta, comprar nuevos camiones y fortalecer la cadena de distribución con la idea de aumentar la participación en el mercado y llevar el producto a todo el país.


    Además de esta inversión, realizará una agresiva campaña en los medios de comunicación para lo cual contrató una modelo y un reconocido actor de televisión, cuya tarea será la de persuadir a los colombianos para que aumenten su consumo de agua hasta llegar a 2 litros al día por persona.


    Según la investigadora de mercados Raddar, el segmento del agua embotellada viene creciendo a ritmos interesantes, al pasar de $127.669 millones en el 2005 a $160.000 millones el año pasado (26% de aumento). Se espera que con la apuesta que ahora hace Coca-Cola a este mercado el aumento sea mayor.

    Con Juan Valdez
    De otra parte, la Coca-Cola Food Service anunció la semana pasada otros negocios con Colombia.

    Junto con la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron el lanzamiento de la versión light de la línea Juan Valdez café Reale. El producto se distribuirá en más de 425.000 restaurantes que atiende Coca-Cola en Estados Unidos y Canadá.

    "De esta manera Coca-Cola Food Service amplía su línea de productos Juan Valdez café Reale que hoy en día tiene las versiones Dark Roast y Descafeinado", dijo la Federación en un comunicado.


    El Café Reale es un extracto producido en Colombia, que no requiere refrigeración, y que viene en presentación de cajas de dos litros, que alcanza cada una para producir 430 tazas de café de siete onzas.


    “Nosotros escuchamos a nuestros clientes, quienes pidieron una taza de café más suave y balanceada, ahora con Juan Valdez café REALE Light Roast les ofrecemos esta opción. Es un complemento ideal y esperamos poder satisfacer aun a más clientes con esta nueva opción” dijo Jim Dinkins, vicepresidente de mercadeo para Coca-Cola FoodService.


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    Está de moda

    Está de moda, Articulo Impreso
    Textil, confección, diseño y moda



    Frente a una coyuntura muy compleja, las empresas deben buscar una mayor capacidad de innovación, fortalecer las marcas e involucrar inversión extranjera.

    "Es una bocanada de aire fresco para las empresas de la cadena y una esperanza para el sector". Así define Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, la llegada del sector de textiles, confecciones, diseño y moda a la estrategia de sectores de talla mundial que promueve el gobierno.

    ¿Por qué refleja una nueva ilusión? Las cifras recientes de la industria no son las más favorables e imponen a las compañías serios retos para transformar esta cadena productiva. Según datos de Dinero, con la nueva estructura de sectores de talla mundial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las ventas de este sector el año pasado crecieron 4,2% frente a 2007, por debajo de la inflación. Además, la utilidad operacional tuvo un decrecimiento de casi -38% y la utilidad neta se desplomó en cerca de -900%, jalonada por Coltejer.

    Mientras tanto, según datos de la Cámara Textil-Confección de la Andi, las exportaciones totales superaron los US$2.000 millones en 2008, con un crecimiento de 3,5% frente a 2007, impulsadas por el sector de textiles que creció más de 50%, en tanto las de confecciones cayeron -11,7%.

    Además, la competencia por el mercado interno es cada vez mayor y se refleja en la llegada y expansión de grandes cadenas internacionales como Zara, de España; Falabella, de Chile o Topitop, de Perú, en mercados masivos; y de marcas en nichos de alto poder adquisitivo como Austin Reed. De hecho, las importaciones de confecciones crecieron el año pasado casi 30%, mientras que el incremento de las importaciones de insumos fue de apenas 0,5%, según la Andi. Además, la competencia asiática es cada vez más fuerte y China y Vietnam crecen en este sector a tasas 37% y 15% anual.

    En Colombia, este sector ha sido altamente dependiente de la tasa de cambio, lo que impacta los ingresos y la mano de obra. Según un análisis del cluster textil-confección de Antioquia e Inexmoda, "a julio 24 de 2008 se tenía una tasa de cambio de $1.772,25 por dólar, equivalente a la de julio 7 de 1999 ($1.772). El incremento del IPC, entre julio de 1999 y julio de 2008, fue de 76,54% y la variación del salario mínimo nominal para el periodo 1999-2008 fue de 95,17%. La mano de obra para esta industria representa alrededor de un 50% de los costos, que se han incrementado aproximadamente en un 85,86%, cifras que superan cualquier esfuerzo por el aumento en la productividad".



    La tarea

    A pesar de este panorama, las oportunidades se abren para desarrollar un sector que cada vez dependa menos del precio del dólar y que el componente de valor agregado sea más alto. Para lograrlo, y alcanzar la meta de obtener ingresos superiores a los US$11.000 millones en el largo plazo, las empresas deben abordar varios retos: una mayor capacidad de innovación al interior de las compañías, fortalecer las marcas locales para que se proyecten al exterior e involucrar inversión extranjera.

    Pero, además, el escenario se está transformando. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hoy las tendencias del sector pasan por una mayor velocidad y flexibilidad en producción, consumidores más responsables, internet es cada vez más relevante como canal de ventas y los mercados buscan más funcionalidad de las prendas.

    Varias empresas colombianas han ido ajustándose a estas tendencias. Coltejer, la empresa más antigua del sector, que atravesaba una profunda crisis financiera, está bajo el control de la multinacional mexicana Kaltex y una de las posibilidades para su desarrollo es enfocarse en productos de mayor énfasis en moda y no en productos básicos.

    Fabricato Tejicóndor, por su parte, avanza en su estrategia de tener varias unidades de negocio -índigo, driles, punto, sedas, lanas-. "Cuando una de ellas está afectada, la otra repunta. Esto diluye el riesgo y le da mayor estabilidad a la compañía", dice Oscar Iván Zuluaga, nuevo presidente de la empresa. Además, aunque la empresa decidió aplazar sus inversiones en el corto plazo, busca alianzas comerciales para llegar, por ejemplo, a mercados como el peruano y consolidar su participación andina.

    En confecciones, empresas como Arturo Calle y Hermeco, entre otras, buscan nuevos mercados bajo el modelo de franquicias.

    "Este será un trabajo de toda la cadena para que el valor agregado no sea solo al final de ella sino en todos sus eslabones y cada uno de ellos entienda que es necesario fabricar productos diferenciados", explica Botero, de Inexmoda, quien, agrega, que se deben empezar a generar escenarios de confianza para que los planes que se tracen en la estrategia no queden como un documento más de análisis. "Por ejemplo, dice, deberían incorporarse como políticas de gobierno y aprobar documentos Conpes para que trasciendan".

    Dada la coyuntura por la caída del consumo, la intensa competencia local y los problemas que enfrentan los principales mercados de destino, como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y México, algunos analistas consideran que varias empresas del sector tendrán problemas estructurales, pero las que logren sobrevivir contarán con un nuevo panorama de oportunidades.


    miércoles, mayo 27, 2009

    Chilena Cencosud podría reanudar proyecto estrella postergado

    Chilena Cencosud podría reanudar proyecto estrella postergado - Invertia
    Fuente: Reuters

    ZONAS - América Latina




    SANTIAGO, mayo 26 . - El grupo minorista Cencosud, uno de los más importantes de América Latina, reanudar muy pronto la construcción de la torre más alta de Sudamérica, parte de un proyecto estrella en la capital chilena que tuvo que postergar por los efectos de la crisis mundial.

    El edificio "Costanera Center" estaba destinado a ser un símbolo arquitectónico de los 200 años de vida independiente de Chile, pero Cencosud detuvo las obras a fines del año pasado por el brusco cambio de las condiciones económicas y financieras mundiales, lo que resultó en el despido de cientos de trabajadores.

    "El proyecto está parado por una recesión mundial, pero Chile está estupendamente bien, así que tengo la confianza en que muy pronto vamos a seguir (con la construcción)", dijo a periodistas Horst Paulmann, el empresario de origen alemán dueño de Cencosud, a la salido de un encuentro de empresarios.

    La primera piedra del proyecto había sido colocada hace unos tres años, por el ex presidente Ricardo Lagos, en lo que se consideró en su momento como el hito comercial y arquitectónico más importante del país.

    El proyecto, además de la torre, considera supermercados, un centro comercial, un centro médico y dos hoteles de lujos, a los que Cencosud iba a destinar unos 500 millones de dólares.

    "Tenemos mucha confianza. Realmente para mí es un dolor haberla paralizado. Estoy convencido de que esto va a salir adelante, igual como Chile está en una muy buena posición", agregó Paulmann.

    La compañía incluso ha sostenido reuniones con el Gobierno para ver alternativas de desarrollo y darle un impulso al proyecto, emplazado en pleno corazón financiero de la capital chilena.

    Según medios locales, la compañía ha dejado abierta la puerta para retomar el proyecto con socios.

    Cencosud, con casa matriz en Santiago y operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, desarrolló un agresivo plan de expansiones en los últimos años.

    La compañía tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos y de refacción del hogar

    REUTERS MF MV JLL


    Cadena de confección Arturo Calle tendrá franquicia internacional y abrirá cinco puntos más en el país

    Gmail - Arturo Calle - igomeze@gmail.com


    Expansión de la firma arranca en Suramérica; es como si la economía y, específicamente el sector de confecciones nacional, no tuviera problemas de desaceleración en la actual coyuntura.

    Para este año, no solo planea concretar la apertura de cinco tiendas más a su lista de almacenes en 16 ciudades, sino que termina la construcción de un imponente complejo industrial con el que va a impulsar su plan de internacionalización.

    Las aperturas programadas para este año son en Pereira, Pasto, Manizales, Barrancabermeja, y otra en Bogotá, en Plaza Mayor, un proyecto comercial, que se construirá al sur de la capital del país.

    Sobre la internacionalización, el gerente Arturo Calle revela que la compañía ya tiene muy adelantada una nueva sede, que es un edificio de 24.000 metros cuadrados, donde comenzarán a operar unas bodegas de distribución y equipos tecnificados, sustentados por un nuevo software, con el cual se preparará para abrir el mercado externo.

    "Allí se centrará nuestra producción foránea, que mediante la confección y entrega de nuestra marca comercializará productos a través del modelo de franquicia en otros países", comenta Calle.
    La fábrica debe estar terminada a más tardar en un año. Está ubicada en Siberia vía a La Vega, en la Urbanización Industrial Selta, al occidente de Bogotá.

    La meta de nuevos mercados, inicialmente, mira hacia los países de Centro y Suramérica, aunque Calle revela que la marca ha recibido solicitudes de varios países del mundo, entre los que apareció India, reconocida internacionalmente por sus confecciones y los precios bajos. "Nos sorprendió mucho la solicitud del embajador de la India, para que llegáramos a ese país", dice el gerente.

    En los primeros meses del año, Arturo Calle no ha sentido bajonazo ni en las ventas ni en la producción. "De los primeros cinco meses del 2009, hemos cumplido las metas durante cuatro".
    Es evidente que el concepto de crisis es medido de otra manera por Arturo Calle, el empresario que fundó esta compañía hace 48 años.

    "Crisis es un concepto mental que se crea el ser humano. Pero los empresarios que no han tenido situaciones de endeudamiento y que han sabido crecer con capital propio, no deben tener problemas con la desaceleración del país ni la mundial", explica este veterano industrial.

    Los almacenes Arturo Calle generan, en la parte comercializadora, almacén, distribución y oficinas, 1.700 empleos, y en el área de producción, unos 2.700 empleos directos más.

    'Recuperación llega en julio'

    Arturo Calle opina que en Colombia el tema de la crisis ha sido más una cuestión psicológica, que algo económico real. "Acá la desaceleración no ha sido tan grave y los colombianos tenemos una ventaja y es que somos optimistas y positivos; además, los empresarios estamos y nos sentimos respaldados por una banca sana", dice.

    El gerente va más allá e insinúa que la desaceleración concluirá en el primer semestre. "Tengo plena confianza y la seguridad de que el país, a partir del mes de julio, vuelve a coger su ritmo normal. Puede que no se crezca 3 o 4 por ciento, pero sí habrá crecimiento, y considero que puede estar por el orden del 2 por ciento", agrega.


    lunes, mayo 25, 2009

    Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa









    Por Yaira Arroyave - Reportera de El País


    El 97% de las personas vinculadas a la venta directa son mujeres. Algunas empresas no aceptan hombres.
    Archivo / El País
    El crecimiento de la fuerza de ventas mantiene estable al sector ante la crisis financiera.

    Nancy Torres le ha dedicado más de cinco años a las ventas por catálogo. Comercializa Yanbal, Avon, L’ebel y Ésika, pero ya no factura tanto como antes.

    Sólo en una de las marcas, Nancy podía hacer pedidos hasta de un millón de pesos hace algunos meses. Ahora, si acaso, llega a los $400.000.

    La razón, según ella, es que cada día más personas se dedican a este oficio tratando de buscar una nueva fuente de ingresos en estos momentos de crisis económica. “Ahora es común que le ofrezco los productos a alguna mujer y me dice que también vende”, afirma.

    Y es que el negocio de la venta directa ha sido uno de los de mayor crecimiento en Colombia en los últimos años. A pesar de la desaceleración que empezó a registrar la economía el año pasado, sus ventas han tenido un resultado sostenido. En el 2008 llegaron a un billón de dólares.

    Según Miguel Francisco Arismendi, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acodevi, y presidente de Amway Colombia, el negocio de la venta directa ha sido favorecido por una razón: muchas personas en tiempos de crisis encuentran en él un espacio para buscar un ingreso único, o tal vez complementario, “por eso me atrevo a decir que ha sido uno de los de mejor balance en el año”.

    La ecuación es simple: las vendedoras han visto caer el monto de sus pedidos porque más personas se dedican al oficio, pero al mismo tiempo, esas personas son las que han mantenido estables los ingresos de las empresas.

    Actualmente, más de 700.000 personas en Colombia están vinculadas con la venta directa o multinivel, modalidad en la que además de vender los productos, las personas pueden vincular a otras que comercialicen, y obtienen ganancias sobre ellas. Este tipo de negocio también es conocido como mercadeo de redes.

    Según Acodevi, en el país 30 empresas están agremiadas en el sector de la venta directa. “Los principales son los productos de consumo masivo, pero hay una serie de compañías que se han dado cuenta del auge del sistema a nivel mundial y han decidido incursionar en ese campo”, asegura Arismendi.

    Gloria Flores, gerente de Comunicaciones de Yanbal, dice que el mercado está creciendo mucho porque la gente no tiene que buscar el producto, sino que le llega a la casa con asesoría personalizada. Además, porque es un generador de empresa para las mujeres.

    El año pasado la marca de productos de consumo masivo Amway tenía 12.000 empresarios, sin embargo, según su presidente, “este año venimos creciendo a un ritmo impresionante, son crecimientos hasta de tres dígitos, porque los empresarios han entendido la oportunidad de negocio”.

    Dentro de un nuevo plan de expansión, esa compañía decidió bajar sus precios en líneas más adecuadas para el consumidor de la región, con los que según Arismendi, “estamos sacrificando margen de utilidad para llegar a una población mucho mayor”.

    En Leonisa, por ejemplo, la venta directa representa el 60% de las ventas de la marca, teniendo en cuenta que la empresa también ofrece sus productos en cadenas de almacenes y en tiendas propias. Adriana Taborda, vocera de la compañía, explica que Leonisa ofrece sus productos por venta directa en Perú, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España y que en lo que va de este año ya van en un cumplimiento del presupuesto del 102%.

    “Es muy fácil ganar, nosotros sólo manejamos venta directa, no multinivel, así cada persona decide hasta donde quiere llegar en el negocio. Con un pedido de dos prendas que sumen $100.000, la ganancia puede ser hasta de $30.000”, explica Taborda.

    Según los empresarios y ejecutivos del sector, el mercado todavía tiene mucho por explotar. Gloria Flores, de Yanbal, dice que “en este momento tenemos 100.000 consultoras en este país, que tiene una población de unos 20 millones de mujeres”. “Claro que hay que hacer el filtro de las que son económicamente activas y mayores de edad, pero definitivamente las posibilidades son todas”, agrega.

    Según estudios del sector, en Colombia, en la categoría de fragancias, el 70% del mercado está concentrado en la modalidad de venta directa.
    Al negocio han llegado productos y servicios innovadores y poco comunes que se abren espacio día tras días. TravelOne es una de las compañías que los ofrece. Está dedicada a los servicios turísticos. Quien desee ingresar debe adquirir unos paquetes especiales que de inmediato le otorgan tres formas de ganar.

    La primera es economizando en sus viajes, pues con la compra de los paquetes recibe descuentos y promociones en todas las compañías afiliadas a TravelOne en el mundo. En segundo lugar, puede empezar a referir a otras personas a la compañía, por lo que recibe comisión sobre ventas, y la tercera es desarrollando una red de mercado.

    Según Germán Mancera, gerente de TravelOne International Network Colombia S.A., “la estrategia es desarrollar eventos internacionales que brindan capacitación y motivan a la fuerza de distribución a ofrecer ésta oportunidad como soporte de negocio independiente para acceder a ingresos adicionales”.

    Según el panorama, las perspectivas del sector son de seguir creciendo. Sin embargo, la estrategia también debe estar enfocada a conservar el nivel de ingresos de la fuerza de ventas.

    Ganancia legal

    Según Miguel Arismendi, hay una diferencia muy grande en la metodología de pago entre los esquemas de venta directa y el fenómeno de las pirámides.

    ”Mientras en una pirámide se empieza a pagar de arriba hacia abajo, en el mercado de redes se empieza a pagar al contrario, de abajo hacia arriba, y se garantiza a todas las personas la parte del pago. Además, hay otras diferencias como que a nadie se le paga ni un centavo por vincular a otras personas, se paga sólo por el resultado de la venta”.

    Cifras

  • 25% es el porcentaje mínimo de ganancia de los productos Yanbal.

  • 12 mil representantes tiene TravelOne en Colombia.


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    Los supermercados van bien armados

    Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Los supermercados van bien armados



    La posible compra de los supermercados Cafam por parte de Almacenes Éxito es otro negocio que se empezó a ventilar en el medio empresarial este año luego de que el presidente de Éxito, Gonzalo Restrepo, reveló que además de adelantarse conversaciones preliminares con Cafam en el negocio de droguerías, se analizan otras opciones que generen valor a las dos organizaciones.

    Carrefour se alió en el área de droguerías con Colsubsidio como estrategia complementaria, pues la primera tiene la base de clientes y la segunda el manejo profesional, así como condiciones económicas mejores para el negocio.

    Por ello, se menciona una posible integración de Éxito, controlada por el francés Casino, y Cafam que permita a los 'galos' manejar los supermercados, que registran ventas anuales por 800.000 millones de pesos.

    De otra parte, aunque podrían representar un monto importante de inversión extranjera directa pues SDG ya planteó las garantías ante la Bolsa de Valores de Colombia, la venta de las participaciones minoritarias de Epsa y Cetsa podría resultar protocolaria porque los posibles enajenantes, por ser entidades del orden oficial, como Emcali, la CVC y el municipio de Tuluá, requieren trámites burocráticos más largos debidos a las normas. Los jugosos dividendos que les dejarán Epsa y Cetsa este año, unos 100.000 millones de pesos, pondrían otra talanquera para que el negocio no sea exitoso.

    La adquisición de Hocol por parte de Ecopetrol, que vale unos 750 millones de dólares, no tendría contratiempos y se concretará muy seguramente en junio, incorporando importantes reservas, producción y flujo de caja a la petrolera.

    El pasado 3 de marzo Ecopetrol anunció un acuerdo con Glencore para comprarle el 51 por ciento de la Refinería de Cartagena (Reficar). El precio base de la transacción son 549 millones de dólares. Pero el cierre del negocio está a la vuelta y podría anunciarse el próximo viernes.


    domingo, mayo 24, 2009

    Resultados de lujo






    Louis Vuitton, Valor de la marca, US$ 19.395 VARIACIón 5%



    Louis Vuitton, Valor de la marca, US$ 19.395 VARIACIón 5%

    Las marcas de lujo se mantienen poderosas. Aun en medio de la crisis, hay personas con ganas y posibilidades de comprarlas. ¿Por qué razón?

    Sábado 23 Mayo 2009

    HermÈs, Valor de la marca, US$ 7.862, VARIACIón 13%

    HermÈs, Valor de la marca, US$ 7.862, VARIACIón 13%

    Chanel, Valor de la marca, US$ 6.219

    Chanel, Valor de la marca, US$ 6.219

    Rolex, Valor de la marca, US$ 5.532, millones

    Rolex, Valor de la marca, US$ 5.532, millones

    Möet & Chandon, Valor de la marca, US$ 4.847, VARIACIón -2%

    Möet & Chandon, Valor de la marca, US$ 4.847, VARIACIón -2%

    Prada, Valor de la marca, US$ 2.704, millones VARIACIón 0%

    Prada, Valor de la marca, US$ 2.704, millones VARIACIón 0%

    Apesar de que la crisis mundial no ha dejado títere con cabeza y de que hoy el eslogan en cualquier hogar o empresa es ajustar, ajustar y ajustar, todavía quedan personas dispuestas a comprar un reloj Rolex o una costosa cartera Louis Vuitton.





    Por eso, la mayor parte de las marcas de lujo ha venido aumentando su valor. Por ejemplo, Louis Vuitton terminó 2008 con un valor de 19.395 millones de dólares, con un crecimiento del 5 por ciento, y Hermes registró un valor de 7.862 millones de dólares, con un crecimiento del 13 por ciento.

    Así lo revela el estudio 'BrandZ Top 100, las más valiosas marcas globales', divulgado por la firma Millward Brown. Este estudio estima el valor de las principales marcas del mundo y hay un espacio dedicado exclusivamente a las lujosas. En los primeros cinco puestos de este ranking sectorial están -en orden- Louis Vuitton, Hermès, Gucci, Chanel y Rolex; entre todas suman un valor de marca de 46.000 millones de dólares, con un incremento promedio del 10 por ciento frente a 2007.

    El documento de Millward Brown tiene en cuenta no sólo la situación financiera de las compañías, sino la percepción de los consumidores sobre el futuro de la marca.

    Lo ocurrido con estos productos es bien significativo y contrasta con lo que les pasa a otras industrias como las de combustibles, en las que el valor de marca cayó el 5 por ciento en promedio; ropa, el 9 por ciento; sector financiero, el 11 por ciento; vehículos, el 22 por ciento y aseguradoras, el 48 por ciento.

    ¿Cómo se explica ese aparente contrasentido de un planeta en crisis y al mismo tiempo unas marcas lujosas creciendo en valor? La razón está relacionada con dos cosas: la realidad del mercado y la percepción de los consumidores.

    La catástrofe económica en muchos países desarrollados ha opacado una realidad: el mundo se ha transformado radicalmente y hoy hay países emergentes, como, India y China, donde un importante segmento de la población ha cambiado su estilo de vida y ha empezado a demandar esta clase de productos.

    Sólo un botón de muestra: en la lista de millonarios de Forbes, donde se clasifica a los magnates con una fortuna superior a 1.000 millones de dólares, China ya cuenta con 32; India, con 24, y Rusia, con 33.

    Esto explica que esos mercados se hayan vuelto muy importantes para marcas como Hennessy, Gucci y Rolex. De hecho, según la misma revista, las ventas de Gucci en estos mercados crecieron el 21 por ciento en el primer trimestre de 2009.

    Así, las empresas que producen estos bienes han podido enfrentar la crisis financiera de mejor forma, gracias a que simplemente, hay más personas a quienes venderles.

    Buenos amigos

    Pero el estudio no se queda sólo en el análisis financiero y de mercado. También les pregunta a cerca de un millón de consumidores en todo el planeta sobre cómo ven el futuro de la marca y sus productos, y aquí es donde hay otra fortaleza para estas compañías.

    Los clientes de esta clase de productos, aunque se ajustan, quieren seguir consumiéndolos. Por eso, no es habitual que se presente desbandada en este segmento, ya que los compradores de estos productos son más fieles a la marca de lo habitual.

    Primero, por razones de estatus y distinción. "Todos estos productos tienen un alto ingrediente aspiracional y por eso las personas están dispuestas a pagar por la marca", explicó Gabriel Castellanos, gerente general de Millward Brown en Colombia.

    El otro factor es calidad, porque un producto de lujo no sólo brinda estatus, sino también la sensación de que es duradero, sus diseños están a la vanguardia y ofrecen buenas condiciones de mantenimiento y garantía, como en el caso de los relojes.

    Si antes una persona compraba cinco carteras de 300 dólares, ahora prefiere comprarse una sola de 1.000 dólares. Así generó un ahorro, pero se mantuvo en un nivel de consumo que la satisface.

    Esto explica otra aparente paradoja: a pesar de que el precio de las acciones de muchas de estas compañías ha caído, su valor de marca creció, básicamente porque se asume que cuando vuelvan las vacas gordas, estas marcas mantendrán su posición de dominio.

    El mercado de lujos confirma que en la última década el panorama económico mundial ha cambiado radicalmente y grandes mercados emergentes se están convirtiendo en ventana de oportunidad para las marcas lujosas. Además, hay un cambio en este negocio, pues más personas están interesadas en esa clase de productos y por eso se mantienen sólidas. En plena crisis, no todas las empresas pueden darse ese lujo.


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    igomeze@msn.com
    COLOMBIA - SURAMERICA

    El difícil arte de vender agua





    The Insight Point Juan Isaza

    17/05/2009
    Imagen 1



    Quienes han trabajado en marketing y en publicidad saben que tal vez una de las categorías más difíciles de mercadear es un agua embotellada pues es una de aquellas categorías de productos que llamamos ¿commodities¿, categorías en las que todos los competidores ofrecen un producto similar y, por ello, es preciso buscar otras fuentes alternas de diferenciación, con el fin de que los consumidores prefieran nuestra marca y no la de la competencia.

    Esta semana me encontré un comercial con el cual se acaba de relanzar la marca Aquabona en España, y que, conceptualmente, nos da una buena guía sobre cómo buscar la diferenciación en aquellas categorías en las que nuestro producto y el de la competencia tienen a ser muy parecidos.

    España, como muchos otros países han seguido las mismas rutas en la categoría de aguas embotelladas. Primero hablaron de la pureza, pero pronto todas las marcas envasadas eran igual de puras a los ojos del consumidor, luego fue hablar de origen, pero pronto todas las marcas demostraban un ¿pedigree¿, es decir, un manantial , pozo o montaña cuya asociación de naturalidad convenciera a los consumidores. Otras marcas han agregado vitaminas, calcio y otros atributos que le aporten valor a la hora de la decisión de compra. Más recientemente, algunas marcas han buscado asociarse a temas de protección del ambiente con mucho éxito, pues han logrado conectarse con el consumidor y han hecho que la compra del agua sea más un voto de apoyo a una causa que una preferencia de marca en un sentido comercial.

    Aquabona desmitifica a todas aquellas marcas que ya han hecho todas esas promesas que el consumidor conoce y lo hace con un tono sincero y ¿transparente¿. Con su comunicación reconoce que las aguas embotelladas así como el agua de la llave tienen los mismos beneficios para el cuerpo (con lo cual parte del principio de que el consumidor tiene acceso a la información y a la verdad). Adicionalmente, Aquabona nos alerta sobre la importancia del agua y busca generar conciencia sobre el respeto que se debe tener por este recurso natural. El cierre del mensaje: ¿Creemos en respetar el agua como el agua nos respeta a nosotros¿ es una declaración que fija una posición casi política para la marca, con lo cual seguramente muchos consumidores sentirán que la compra es una forma de apoyo a este postulado tan simple pero tan profundo.

    Las categorías en las que la diferenciación difícilmente puede estar en el producto tienen la increíble oportunidad de diferenciarse generando empatía con los consumidores, entendiendo que la compra es cada vez menos funcional. Creo que el gran aprendizaje del caso de Aquabona es que la diferenciación emocional es un camino que puede hacer avanzar efectivamente una categoría. Hay una gran oportunidad para aquellos jugadores que se apropien de una causa. Es decir que luchen por una filosofía, que respalden esa lucha con hechos reales y que inviten a los consumidores a convertirse en una comunidad activa y a tomar una posición frente al mundo. Y la gran verdad es que siempre habrá consumidores interesados en seguir a alguien que los inspire a cambiar el mundo.

    COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

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