jueves, abril 30, 2009

Inversión en infraestructura colombiana crece pese a la crisis mundial y en medio de proyectos del Gobierno

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Muchos de los proyectos que adelanta el Gobierno llaman la atención de inversionistas extranjeros y de algunas entidades fuertes del país, que ahora quieren apostarle a las grandes obras.

Colombia tiene grandes necesidades de inversión en subestructura en todos los sectores. Por eso, desde hace unos años se muestra completamente abierto a la participación privada; y así lo demues tra el resultado del periodo entre 1992 y 2007, cuando los mayores aportes al sector fueron de 21 mil millones de dólares, hechos por inversionistas estratégicos, con muy poca participación de los locales.

Así mismo, con base en cifras del Ministerio de Comercio Exterior, los ingresos de inversión extranjera directa, el año pasado, alcanzaron un nivel sin precedentes en la historia de Colombia: 10.564 millones de dólares que, incluso, fueron superados a los del 2005, cuando se lograron los 10.252 millones de dólares. Esto demuestra una prueba de confianza en el país, que se da por esa buena percepción de riesgo por parte de los inversionistas extranjeros.

Sin embargo, la política de seguridad democrática, impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe, fortaleció esas percepciones.

Para este año, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó su plan de inversiones destinadas a la infraestructura, que equivale a 55 billones de pesos, aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el que se busca inyectar dinámica a la economía ante la crisis mundial y para el desarrollo de la competitividad a largo plazo.

De este total, 2,05 billones de pesos tendrán que ser ejecutados por el Invías, 716 mil millones por el Inco y 189 mil millones de pesos por la Aeronáutica Civil.

Se crea el Fondo

Con este propósito, a principios de este mes, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se consolidó la estructuración de El Fondo de Infraestructura de Colombia, con el que se busca movilizar los recursos de capitales locales, los fondos de pensiones y las cesantías, las compañías de seguros, los inversionistas extranjeros y las entidades multilaterales hacia negocios rentables, que contribuyan a fortalecer este importante sector en el país, y así mejorar los índices de competitividad y de crecimiento.

El Fondo cuenta con el apoyo del BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno colombiano, a través de Bancoldex, entidades que ofrecieron un presupuesto de hasta un 50 por ciento del monto de la primera fase.

Según Pedro Nel Ospina y Francisco Lozano, los gestores profesionales del Fondo, actualmente se hacen los trámites respectivos que aportarían el dinero para firmar los compromisos de inversión y concretar así los recursos iniciales, que serían de 500 millones de dólares.

"La idea es estructurarlo como fondo de capital privado bajo las leyes colombianas, con el ánimo de que entren nuevos inversionistas. De esta forma, su presupuesto podría alcanzar los 750 millones de dólares, para así convertirlo en el más grande de Colombia y de Latinoamérica", dice Peter Vonk, vicepresidente de financiamiento corporativo y banca de inversión de la CAF.

Los dineros serán colocados en una fiducia, los cuales tendrán que devolverse a la vuelta de 15 años (tiempo de vigencia de la asociación), con los rendimientos generados.

Estos serán administrados por el consorcio Ahsmore Investment Management Limited e Inverlink S.A, gestor profesional, quien tendrá la responsabilidad de colocarlos en negocios rentables.

"Entre los sectores que busca participar en el Fondo de Infraestructura de Colombia se encuentran el de energía eléctrica, gas, aguas, telecomunicaciones, manejo de basuras, infraestructura logística y, principalmente, transportes, desde todas sus perspectivas: terrestre, férreo, aéreo, portuario (marítimo y fluvial; y la infraestructura necesaria para la navegación) y el masivo", agrega Lozano.

Y, para no equivocarse en la elección de cada proyecto, también cuenta con la firma asesora internacional Macquarie Capital (de Estados Unidos), con importantes conocimientos en el tema de infraestructura global.

Por eso mismo, si se alcanza a tener consolidada financieramente esta cuenta, el primer objetivo del Fondo será participar en la licitación pública para la adjudicación de La Ruta del Sol (proyecto que conectará a Bogotá con el caribe central) y la rehabilitación del Sistema Ferroviario del Magdalena.

Más inversiones

Interconexión Eléctrica S.A (ISA) tiene el reto de darle vida al proyecto de Autopista de la Montaña, megaobra con la quiere incursionar en la construcción de carreteras.

Para tal efecto, constituirá la empresa ISA Autopistas de la Montaña, que se manejará de forma independiente y que se encargará de darle estructuración a este proyecto que alcanza los 5,6 billones de pesos, cuyos costos se desembolsarán los 15 años en los que se desarrolle la obra.

De esta forma, la empresa financiaría 3,6 billones de pesos, mientras que el resto correría por cuenta de la Nación, el departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín.

Las obras incluyen la carretera de Urabá hasta El Tigre, la de Caucasia hasta la Costa Caribe, la calzada a Puerto Berrío y hacia el Eje Cafetero, fundamentalmente, cuyo obje tivo es llevar estas vías a doble calzada, con unos tramos previamente establecidos.

Según el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, ya se tiene programado un cronograma de trabajo, y una de las primeras tareas será definir los contratos en relación con los compromisos adquiridos, la operación de la concesión y el trazado de las vías. "De llegarse a cumplir, como lo tenemos previsto, podríamos decir que en el segundo semestre del 2010 estaríamos iniciando las obras", agrega.




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miércoles, abril 29, 2009

LOS PRODUCTOS ESTRELLA NO DEBEN FALTAR

Perú Retail: Haga más eficientes sus compras
Haga más eficientes sus compras



El mayor enemigo del control de inventarios es la variabilidad
Los inventarios son bienes de las empresas que sirven para satisfacer la demanda interna (áreas de la empresa) y externa. Si la logística permite que el flujo de la gestión de una empresa sea más eficiente, uno de los aspectos claves es el control de inventarios. Esto significa tener el mínimo stock necesario que satisfaga a los clientes. Un buen control debe responder tres preguntas básicas: ¿cuánto inventario se debe tener?¿Cuándo abastecerlo?¿Cuánto stock de seguridad se necesita?
¿CUÁNTO STOCK?Carlos Cavassa, consultor de Ransa, empresa de servicios logísticos, dice que primero hay que cruzar dos datos: lo que pienso que voy a necesitar y lo que he necesitado. “Para tener la información precisa es necesario tener un soporte informático”, añade.
De acuerdo con José Falcón, responsable de consultorías de GS1 Perú, se parte por manejar stock, es decir, registrar las entradas, las salidas, el movimiento interno. “Si la empresa tiene más de un local o está dividida por áreas, se debe de registrar este movimiento”. Se debe vigilar que cada stock no se acabe y para ellos hay que reconocer qué ítems no pueden faltar. Falcón apunta a que se debe clasificar los ítems según su importancia. “El 80% de lo que vende se concentra en el 20% de productos, por eso hay que poner mayor esfuerzo de control en dichos ítems”, añade Falcón.
¿CUÁNDO ABASTECER?Para decidir los tiempos de abastecimiento se debe saber cuándo los proveedores elaboran el producto, cuánto demoran en procesarlo y en llevarlo a su destino. Si por falta de previsión la empresa hace un pedido para el momento y su proveedor no puede entregarlo, se produce un quiebre de stock y esto significa perder ventas.
De acuerdo con Cavassa, el principal enemigo del control de inventarios es la variabilidad, es decir, cuando varía la demanda (hay más de la esperada) o el abastecimiento (proveedor no cumple ).
¿CUÁNTO ASEGURAR?Las empresas medianas o grandes suelen tener un stock de seguridad, una cantidad de bienes de reserva para casos de emergencia. Cuando no se tiene este “colchón” de inventario, abastecerse a última hora es más caro, porque el proveedor tiene que conseguir recursos más rápido y porque, además, cuando se pide en pequeñas cantidades los costos fijos son más altos. Es importante que en el stock de seguridad estén los productos de mayor rotación, es decir, el producto estrella no puede faltar nunca.
LAS CLAVES
Clasificación ABC. Se de- be determinar qué es más importante. Por ejemplo, una empresa que vende tó- ner tiene que saber qué clientes representan el 80% de su ventas, porque si hay una escasez del material, tendrá que vender o reservar la mercadería a los clientes que le mantienen el negocio. Generalmente, entre el 5% y 10% del número de clientes representa el 80% de las ventas, según GS1 Perú.
Definir cuántos clientes se quiere tener. Atender a todos los clientes, con todas las cantidades y todo el tiempo significa tener un costo de inventario muy alto. Lo recomendable es atender por lo menos al 92% de los clientes, pero hay empresas grandes que atienden a más del 95%.
Para comprar stock. Se- gún Cavassa, se debe reducir el riesgo del desabastecimiento y buscar precios más bajos entre los proveedores. Se debe romper el paradigma de no comprar algo porque está muy lejos. A veces importar un insumo es más económico que comprarlo de un productor local.
Fortalecer las relaciones con los proveedores recurrentes. La tendencia es que las empresas y proveedores compartan información y tengan una actitud de colaboración para entender las necesidades de ambos.
Costo de inventario. Para las empresas que facturan menos de US$5’000.000 el costo de manejo de inventario debería ser el 10% de las ventas, según Ransa.




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Alquería recibe importante reconocimiento internacional

Alquería recibe importante reconocimiento internacional, Articulo OnLine


Bogotá.- La empresa Alquería ganó el premio Harlie F. Zimmerman de Quality Chekd. Este premio, entregado en Kansas, USA, demuestra el desempeño y reconocimiento que la compañía ha tenido en el campo empresarial. A este se suma el Premio del Ave Fénix, otorgado en Colombia el pasado mes de febrero como, un reconocimiento a su eficiencia operacional, políticas de buenas prácticas, desempeño financiero, competitividad e impacto socioeconómico de las compañías en el país.


Alquería también fue galardonada con el segundo puesto en Calidad del premio Gingrich, en la categoría mejor planta. Solo hubo una diferencia de 0,7% centésimas para el primer puesto. Adicionalmente, fue nominado para el premio Weber por su gran calidad como empresa.



El galardón Harlie F. Zimmerman se entrega por la excelencia en el mercado así como por el reconocimiento de objetivos y estrategias claramente definidas, ejecución creativa y resultados medibles de una compañía como las “Mejores en su Clase”.


Los ganadores son seleccionados con base en programas de mercadeo sobresalientes que satisfacen objetivos de ventas y ganancias específicos por medio de estrategias bien planeadas y ejecutadas. Los resultados están soportados en esquemas, planes de marketing anuales, objetivos, creatividad y ejecución.


Por otro lado, el segundo puesto del galardón Wayne Gingrich se consiguió por la excelencia total de la calidad en una planta. Este, reconoce a las empresas de Productos Lácteos miembros de Quality Chekd que alcanzan los mayores puntajes anuales en las pruebas de laboratorio, evaluaciones de planta, comunicación con los clientes, control de la calidad, y finalmente, estándares de calidad y medida. El premio también destaca la apariencia, la limpieza, la eficiencia, la gestión global de liderazgo, y el control de los procesos dentro de la planta.


Finalmente, su nominación al premio Irving B. Weber se logró por la excelencia en la calidad. El premio reconoce las empresas que han obtenido los mayores puntajes anuales de Quality Chekd en las áreas de ética de negocios & liderazgo, satisfacción del cliente, calidad de la producción, comunicaciones de mercadeo y desarrollo de personal.




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Flores colombianas se venderán con respaldo de Usaid en supermercados estadounidenses

Flores colombianas se venderán con respaldo de Usaid en supermercados estadounidenses, Articulo OnLine


Bogotá.- A partir del segundo semestre del año, las flores colombianas, particularmente aquellas producidas por empresas que se han sumado a las iniciativas de desarrollo social que lidera la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, empezarán a portar una tarjeta que más allá de identificar el origen colombiano del producto en los supermercados estadounidenses, busca dar a conocer los grandes beneficios que la floricultura le genera al país en términos de empleo, bienestar y seguridad.


El anuncio fue hecho por Susan Reichle, directora de la misión de USAID en Colombia.


Colombia continúa siendo el primer proveedor de flores de los Estados Unidos, mercado que representó al cierre de 2008 el 78% de las ventas del sector con más de US$800 millones. El canal de supermercados representa a su vez el 65% de las ventas totales de flores colombianas, las cuales superaron los US$520 millones al cierre de 2008, puntualizó Augusto Solano Mejía, y esta es la oportunidad que queremos aprovechar para contar la historia positiva de lo que está pasando en Colombia con su sector floricultor.


Mediante el Acuerdo de Entendimiento, las partes esperan promover ante el consumidor estadounidense los importantes programas que en beneficio de los trabajadores de la floricultura colombiana han venido realizando en años recientes.

En este sentido, se destacarán programas como Cultivemos la Paz en Familia, iniciativa orientada a capacitar a los trabajadores de la floricultura y sus familias, así como a representantes de las comunidades del entorno en técnicas de resolución pacífica de conflictos que ya ha beneficiado a más de 60.000 personas en el país; y Escuela de Floricultura, el cual le ha brindado a más de 1.600 familias en condición de desplazamiento y vulnerabilidad en el país, la posibilidad de encontrar una nueva alternativa de vida en la floricultura colombiana.




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martes, abril 28, 2009

Utilidad chilena Cencosud habría caído 26 pct en 1er trim

Utilidad chilena Cencosud habría caído 26 pct en 1er trim | Reuters


SANTIAGO (Reuters) - La minorista chilena Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, habría registrado una baja interanual de un 26 por ciento en su utilidad del primer trimestre, por un freno en el consumo y mayores provisiones, según un sondeo de Reuters.

Cencosud, con casa matriz en Santiago y filiales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, habría obtenido ganancias por 18.314 millones de pesos (unos 31,4 millones de dólares) en el primer trimestre, de acuerdo a un promedio de estimaciones de cinco entidades financieras locales.

La compañía, al igual que el resto de la industria minorista, debería reflejar el deterioro del consumo privado y un alza en el desempleo por los efectos de la crisis global.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de artículos para la refacción del hogar, tarjetas de crédito y también participa en el rubro de los centros comerciales y banca de personas, entre otros.

Los ingresos habrían anotado un alza interanual de un 12 por ciento entre enero y marzo del 2009, por la expansión de sus operaciones.

Pero analistas repararon en que las tiendas por departamento y de refacción del hogar podrían exhibir una mayor debilidad por un menor consumo, mientras que los márgenes de operación disminuirían por un alza en las provisiones.

Así, el EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) de Cencosud habría disminuido un 6,1 por ciento entre enero y marzo, frente al mismo período del año pasado.

Para enfrentar la crisis económica local y global, Cencosud paralizó inversiones por más de 500 millones de dólares, lo que ha sido seguido por otras firmas minoristas.

La empresa difundirá sus resultados financieros esta semana.

La siguiente tabla muestra el promedio de las estimaciones para el primer trimestre del sondeo hecho por Reuters. Los resultados están expresados en millones de pesos chilenos:

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ENE-MAR 09 (E) VARIACION PCT

(1er trim 08) VENTAS 1.336.474 12,1 pct EBITDA 87.701 - 6,1 pct UTILIDAD NETA 18.314 -25,7 pct

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(1 dólar = 582,1 pesos al cierre de marzo)

(Participaron en el sondeo Santander GBM, Inversiones Security, BICE Inversiones, FIT Research y Banchile Inversiones)

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ignacio Badal)




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El Corte Inglés financia sin intereses todos los artículos para el hogar

El Corte Inglés financia sin intereses todos los artículos para el hogar

28 Abril 09 - L. P.


madrid- El Corte Inglés ha ampliado a todos los artículos del hogar la posibilidad de financiar sin intereses, ni gasto la adquisición de estos productos. La financiación al 100% engloba a artículos de muebles, decoración, cocina y baño y textil hogar, así como todo tipo de electrodomésticos, menaje, bricolaje y jardín y electrónica de consumo. El periodo de vigencia se extiende hasta el 31 de mayo en el caso de mobiliario y textil y hasta el 30 de mayo en lo referente a electrónica y electrodomésticos. La compañía, líder en créditos al consumo, potencia su política de financiación en un momento de endurecimiento del mercado crediticio permitiendo financiar la compra hasta en 12 meses sin intereses ni gastos para importes superiores a 120 euros.




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Brasil, ¿mercado para Colombia?

Brasil, ¿mercado para Colombia?, Articulo OnLine




Colombia ha venido acercándose al país más grande de América del Sur. Qué vender. Dónde están las oportunidades. Hay que llegar ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Para Colombia es una gran suerte estar al lado del mercado más interesante de América Latina. El vecino es el quinto país más extenso del mundo; es la décima mayor economía del planeta, que hasta la crisis crecía a una tasa promedio anual de 3,5%; es un mercado con 191 millones de personas. Pero hasta ahora, la vecindad con Brasil no les ha servido mucho a los empresarios colombianos.

Las importaciones desde Brasil hacia Colombia de bienes como el calzado y el acero han sido importantes y la inversión brasilera en minas, acero, transporte y petróleo ha sido sustanciosa. Pero en la otra vía, con algunas excepciones, el movimiento ha sido más bien débil.

La falta de actividad de Colombia hacia Brasil obedece en ocasiones a la falta de información de los colombianos. Desinformación que puede ser sobre asuntos básicos como de conocer el mercado. Los empresarios colombianos que han ido a Sao Paulo, aún en vacaciones, siguen siendo una fracción pequeña de los que han pasado un verano en Orlando.

Pero la situación ha venido cambiando lentamente. Si bien los colombianos que hablaban portugués se podían contar con los dedos de unas pocas manos, ahora hay muchos más. El Instituto de Cultura Brasil Colombia cambió su sede de Bogotá en octubre, porque no tenía espacio para recibir a los cerca de 2.000 estudiantes anuales que ahora asisten a sus cursos del idioma. Pero además está considerando cambiarse nuevamente, dijo la coordinadora cultural y de comunicaciones, Claudia Marcela González, porque otra vez el lugar está quedando pequeño. Como otra prueba del aumento acelerado de la demanda, la funcionaria dice que incluso han tenido dificultades para conseguir profesores.

Por eso ahora más que nunca, cuando se está despertando el interés por el gigante americano, conviene mirar las oportunidades en ese país.

Qué se puede hacer
Entrar a Brasil no siempre es un asunto fácil, explica Silvana Machado, vicepresidenta de la firma de consultoría AT Kearney en Sao Paulo.

Hay barreras para vender y para producir en el país del sur. Las exportaciones que tienen el tratamiento administrativo más sencillo en Brasil son las de equipos y las más complejas son las de alimentos y medicamentos que tienen barreras sanitarias y de calidad.

Pero para quién supere los obstáculos, la recompensa puede ser enorme siempre que además se sepan leer las tendencias de ese mercado. Por eso son tan valiosos los comentarios de Silvana Machado. Para ella los sectores en los que los colombianos podrían tener un mayor éxito en exportaciones en Brasil son los de minerales, petróleo y biocombustibles. En particular cuando se trate de equipos o de servicios.

También hay una gran oportunidad en consultoría y en infraestrucutura. El gobierno de Brasilia está particularmente concentrado en invertir en obras de infraestructura de energía y vías.

En bienes de consumo también hay oportunidades. La recesión global no ha reducido el consumo de alimentos. Para Silvana Machado, hay una demanda fuerte en alimentos no perecederos que podrían provenir de Colombia como galletas, dulces y chocolates. En bebidas, las gaseosas y algunos lácteos como el yogurt, también mantienen un crecimiento acelerado.

También hay un buen mercado en electrodomésticos, en especial para los estratos de menores ingresos. Los almacenes están tratando de penetrar los mercados de las personas de menores ingresos en Brasil y por ello necesitan productos baratos y de calidad que puedan ofrecer en esos lugares, explicó la ejecutiva.

Al contrario, no parece haber un buen pronóstico, al menos en el corto plazo, para las ventas de vestuario, un renglón que se ha visto afectado por la recesión local.

Lugar competido
Pero hay otro elemento interesante de Brasil. Tiene un ambiente de negocios vibrante. “Aquí están todos”, le decía un empresario colombiano a la Revista Dinero hace unos años, para señalar que se trata de un mercado competido donde están todas las marca importantes del mundo.

Eso permite que inversiones como la de Manuelita en caña de azúcar y etanol en Brasil, sean además de un negocio rentable, un gran campo de aprendizaje en asuntos de competitividad internacional.

Brasil es el sitio donde se aclimatan algunas de las ideas de negocios más innovadoras del continente. Las compañías brasileras, por ejemplo, ya tienen bien instalados unos sistemas de pago a través del celular en sitios realmente convenientes. “En la playa, dice Silvana Machado, pagan el helado con el celular. No necesitan llevar dinero o tarjetas”.

En genética bovina o en tecnología agropecuaria, Brasil también tiene los mejores desarrollos de América del Sur.

Estar cerca de ese ambiente de adopción y desarrollo de tecnología en un entorno competitivo es uno de los beneficios añadidos de estar en ese mercado.

Naturalmente no es tan sencillo. Colombia y Brasil tienen estructuras de producción parecidas, por lo que los empresarios locales deben encontrar un nicho especial para competir y una estrategia bien pensada para entrar al país.

Difícil quizás, pero para nada imposible. La prueba está en ISA, que se convirtió en pocos años en un jugador relevante en ese país. Esa empresa percibe hoy más ingresos por su operación brasilera que por la colombiana.

A mediano plazo el interés colombiano por Brasil aumentará. No solo por el crecimiento que muy posiblemente tenga esa nación, sino porque la distancia cultural entre los dos países se ha venido estrechando.

Eso parece ser un hecho irreversible, no solo entre los empresarios. Hoy por hoy, Colombia es el país del mundo que más becas recibe del gobierno brasilero para estudiantes universitarios.

Pero lo pronto de lo que se trata es de acelerar el proceso para que lo que deba pasar en diez años, pase en dos, antes de que sea tarde.




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El gurú mundial del mercadeo no ahorra elogios para el talento de dos colombianos



Lunes, 27 de Abril de 2009 23:03

Dos colombianos fueron señalados hoy como los mejores hombres en materia de talento, originalidad, creatividad, efectividad y mercadeo.

El señalamiento lo hizo el profesor norteamericano Philip Kotler, considerado gurú mundial del mercadeo. Kotler fue invitado a Colombia por el diario El Espectador como conferencista sobre el manejo de los mercados y la publicidad en época de crisis. Hoy, durante su charla, Kotler puso a dos hombres como ejemplo de agresividad para ganar. El primero es Andrés Jaramillo y su Andrés Carne de Res. Kotler visitó el restaurante de Andrés anónimamente y salió absolutamente maravillado.

En su conferencia de hoy, no ahorró elogios para Andrés y para toda la gente de su entorno, que hacen posible, todos los fines de semana, el que llamó «el más fantástico lugar». Y el segundo hombre elogiado por Kotler fue el ex alcalde Enrique Peñalosa. Lo señaló como el gran autor del milagro bogotano, partiendo de TransMilenio. Según Kotler, el ex alcalde no cayó en la trampa populista del metro, al que el conferencista califica como un engaño. Para Kotler, el metro vale muchísimo y no soluciona el problema del tránsito. Dice que con una inversión 100 veces inferior, Peñalosa se inventó un sistema 100 veces mejor.

Felicitaciones, Andrés y enhorabuena, doctor Peñalosa. Qué bueno tenerlos como compatriotas.



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Ignacio Gómez Escobar
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Proponen estrategias para hacer frente a la reducción de las exportaciones en Ibagué




Aunque el panorama del sector de las confecciones es desalentador, empresarios del Tolima plantean cómo contrarrestar la recesión de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Atraer grandes marcas para maquilar es la primera de ellas, luego de que las exportaciones del sector en el Tolima cayeran de 12,1 millones de dólares en el 2007, a 8,9 millones en el 2008.

En el lanzamiento oficial del Cluster Textil-Confección, un esfuerzo conjunto de empresarios, entes territoriales, gremios y academia, se presentó en 'Ibagué: Maquila y Moda', el evento con que la ciudad busca convertirse en el centro de la maquila del país.

Sigue la desaceleración

La producción nacional de hilatura, tejedura y acabados, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi de febrero, cayó un 9 por ciento y las ventas totales, un 9,7 por ciento.

En el caso de prendas de vestir y confecciones, el panorama es aún más desalentador, pues la producción registró una baja de 24,7 por ciento y las ventas totales una de 15,7 por ciento.

Las exportaciones de estos renglones en el Tolima también se redujeron. De 12,1 millones de dólares en el 2007 cayeron a 8,9 millones de dólares en el 2008.

Aunque esta iniciativa arrancó desde el año pasado para hacer frente a la crisis, esta semana se lanzó oficialmente el Cluster Textil-Confección del Tolima, red de cooperación que busca justamente afrontar la difícil situación del sector en el departamento, en un esfuerzo conjunto de empresarios, entes territoriales, gremios y academia.

Julio César Mendoza, director del Cluster, sostuvo que la dinámica que muestran las cifras es la misma que se vive en la región.

Según el director, las empresas que comercializan las prendas de vestir en Colombia, al término del mes de diciembre, decidieron disminuir drásticamente sus compras e inventarios a raíz de la crisis que se sintió en una reducción de las ventas.

Lo que hicieron fue parar su producción en los primeros meses del año y al tomar esta medida, todas las empresas manufactureras se fueron abajo.

Según Mendoza, a mediados de marzo se empezaron a colocar órdenes de producción y pedidos de una manera muy cautelosa, de cara a las temporadas de mitad de año de madres y padres.

"Nosotros dependemos de las marcas nacionales. Estamos fabricando aquí para Pat Primo, Off Corss, Tenis, un paquete completo para Carrefour y maquilando para el Éxito. Lo que se vive a nivel nacional lo vivimos acá", aseguró Mendoza.

El Cluster le apuesta a la maquila, porque la mayor necesidad que hay en esta coyuntura es conseguir mercados. Actualmente, el 70 por ciento de las unidades productivas de Ibagué son simplemente maquiladoras.

"La crisis nos obliga a innovar para llegar al mercado con productos novedosos", agregó.

La crisis en Estados Unidos golpea duro

De acuerdo con Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de Inexmoda, las cifras de la caída en la producción y las ventas del sector textil confección en enero y febrero son el reflejo de lo que ha pasado con los mercados de exportaciones, especialmente en Estados Unidos, que ya venía presentando dificultades desde hace un par de años.

Según el directivo, quien estuvo en Ibagué para el lanzamiento del Cluster Textil-Confección, el asentamiento de la crisis económica mundial y la baja en los consumos en el país del norte, hicieron que las exportaciones colombianas disminuyeran.

"Específicamente en Estados Unidos, si comparamos el período de 2002 a 2008, la caída puede ser de un 50 por ciento aproximadamente, lo que equivale a dejar de percibir más de 300 millones de dólares por año", indicó Botero.

Para Botero Hoyos, es claro que las acciones que se están tomando en el Tolima frente al sector darán resultados a mediano y largo plazo, pero resaltó que existen las condiciones para enfrentar la crisis y de manera especial para generar empleo, toda vez que aún existe una capacidad instalada del 65 por ciento por aprovechar.

A buscar las grandes marcas

Moda Trópico, la feria de los noventa, renace este año con el nombre de 'Ibagué: Maquila y Moda', con el objetivo de convertir a la Capital Musical en un centro de maquila por excelencia.

La vocación maquiladora de la ciudad viene desde la época en que las grandes empresas como Fatextol, Fibratolima e incluso Billiken propiciaron a su alrededor la apertura de gran número de talleres, que crecieron junto con ellas y que participaban en proyectos de exportaciones.

"Cuando algunas grandes se redujeron o desaparecieron, esos talleres que les fabricaban se dedicaron a maquilar", recordó Julio César Mendoza.

El empresario reconoció que el negocio en el sector de las confecciones no es precisamente la maquila, sino las colecciones y las marcas propias, en las que se pueden obtener mayores márgenes de utilidad y generar más valor agregado.

Sin embargo, la estrategia, respondiendo a la coyuntura y ante la necesidad de buscar nuevos mercados, se orienta a atraer las grandes marcas a Ibagué, cuya calidad de mano de obra y de producto ya es reconocida.




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lunes, abril 27, 2009

La destrucción creativa



Entrevista con Philip Kotler

Por: Redacción Negocios
Hay que experimentar los medios digitales y combinarlos con los tradicionales.

Philip Kotler
Foto: Archivo particular
Philip Kotler considera que internet es el medio de los consumidores

Es considerado el padre del mercadeo moderno. Desde sus comienzos, hace más de 40 años, ha revolucionado las teorías de esta ciencia. Kotler nos respondió algunas inquietudes sobre su visión del mercadeo en tiempos de crisis y sobre cómo las empresas pueden ser exitosas en momentos de dificultades económicas.

En tiempos de crisis lo primero que recortan las empresas son los presupuestos de mercadeo y publicidad, ¿cómo hacer para tener resultados con menores presupuestos?

Hay que ser más astuto. Con uno más amplio, es probable que mucho dinero se desperdicie. En el caso de la publicidad y el mercadeo, la empresa se debe preguntar: ¿qué tan efectivas están siendo mis campañas publicitarias, en términos de ventas? Aunque se corre el riego de no encontrar evidencias concretas. Mucho en la publicidad es asunto de fe y no de pruebas concretas.

Pero hay excepciones, empresas que deciden ser agresivas: ven la crisis como una oportunidad de ganar clientes, cuando la competencia ha cortado sus presupuestos. Para una compañía astuta esta puede ser una oportunidad de incrementar sus esfuerzos en mercadeo, con resultado.

Los consumidores hoy son más exigentes y medios como internet están ganando más espacio.

¿Cómo se debería orientar el mercadeo en este escenario?

La revolución digital está causando la “destrucción creativa” de los medios tradicionales. Los consumidores hoy compran los libros y la música, ven las noticias y hacen su propia publicidad en la web. Los consumidores tienen su propio medio.

Esto ha generado una crisis en la industria de la publicidad, que advoca el uso de los medios tradicionales. Sin embargo, la fe que tienen las empresas en estos medios ha bajado y están experimentando con el medio digital. Las agencias de publicidad deben transformarse en agencias de “comunicación total”. Deberían tener la habilidad de mezclar medios tradicionales con los alternativos. Pero no deben dejar caer los medios tradicionales, cuando funcionen, úsenlos. Pero experimenten con blogs, podcasts, webcasts, YouTube y otros medios para conocer su potencial.

De las compañías para las cuales usted ha trabajado ¿cuál es la que tiene el modelo de mercadeo más exitoso?

Procter & Gamble (P&G) sabe cómo explorar las necesidades de los clientes, comprenderlas y preparar una solución. A veces les decimos a estudiantes de MBA en mercadeo que intenten conseguir puesto con P&G para realmente tener una formación en mercadeo.

Otra es Apple Computer, una innovadora genial. Piensen en el Mac, el iPhone, iTunes, etc… Su objetivo es solucionar nuevas necesidades de los clientes, de manera emocionante.

El 85% de las empresas en Colombia son medianas y pequeñas. ¿Cómo deberían invertir para hacer rentables sus esfuerzos de mercadeo y sobrevivir?

He pensado en escribir un libro para estas empresas. Pero diría lo mismo que digo en Marketing Management or Principles of Marketing. El mercadeo debe preceder las ventas. Debe identificar oportunidades, preparar una oferta atractiva, estimar la inversión necesaria, calcular las ventas y ganancias, y luego preparar un plan “4P” (en español sería “PPLP”: producto, precio, lugar, promoción) para el lanzamiento. El mercadeo define los cuotas del precio y ventas, ayuda a encontrar posibilidades, y le da al equipo de ventas la actitud y las respuestas correctas a preguntas frecuentes de los clientes.



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domingo, abril 26, 2009

Franquicia salvadoreña busca entrar a Colombia


EL SALVADOR.COM

La preparación de las diferentes bebidas y cocteles especiales hacen de Rumbacrazy el lugar ideal para disfrutar el esplendor de las frutas tropicales. FOTOS EDH
Daniel Choto
Sábado, 25 de Abril de 2009Rumbacrazy, Cyber and Juice Station, el primer bar de bebidas saludables a base de frutas naturales, ya prepara sus extractores para conquistar el paladar de los colombianos.
Su propietaria Maibé García de Calderón viajó a la tierra de la cumbia justo después de vacaciones de Semana Santa, para iniciar en Bogotá el registro de marca y demás distintivos comerciales de la franquicia.
El viaje la llevó a Caracas, Venezuela, para investigar los procedimientos que deben cumplirse para el mismo propósito.
Con un concepto bien estructurado, científica y técnicamente, y a la luz de las enfermedades crónicas no transmisibles, Maibé y su esposo Roberto Calderón Avelar, también ingeniero agrónomo, comenzaron a construir la historia inmediatamente después de que abrieron el primer bar.
Pasados tres años de su primera tienda en La Gran Vía en 2005, abrieron la sucursal de Plaza Mundo y le entraron de lleno a la franquicia, registrando su negocio en Honduras, Guatemala y Belice.
Producto de su dedicación y esfuerzo, la franquicia se vendió a un inversionista de San Miguel y a otro de La Unión, que abrirá su local cuando comience a operar el nuevo puerto, o antes si las condiciones lo permiten. A la fecha son dos negocios propios y tres franquiciados los que tienen.
"También tenemos un sistema de precios y 'royalties', igual que cualquier franquicia, a diferencia de que el valor comercial de nosotros es la décima parte de una a nivel iberoamericano, agregó De Calderón.
El costo de la franquicia oscila entre diez mil dólares en El Salvador y 15 mil dólares para fuera del país, más el cinco por ciento de 'royaltie's sobre la venta, explicó.
Además se cuenta con un modelo de asistencia técnica, acompañamiento y asesoría de médicos y nutricionistas que les ha permitido ser capaces de llevar a los inversionistas de la mano a implementar el concepto y capacitar al recurso humano en mercadeo y asistencia nutricional básica, aseguró.
La inversión incluye asistencia nutricional gratuita a clientes y público en general dos veces por semana en cada sucursal, lo cual es apalancado por la fundación Come Sano y Movete El Salvador, que es el brazo social de la franquicia, añadió.
La meta de la franquicia es vender o abrir tres locales por año tanto en El Salvador como en otros países. Durante 2009 se prevé inaugurar las primeras sucursales en Guatemala y Honduras, confirmaron los esposos García Calderón.
Además tienen programado darle prioridad a la exportación de la franquicia; ya hay ofrecimientos de la Corporación de Exportadores de El Salvador, para darles asesoría sobre el desarrollo de competitividad e internacionalización hacia Europa.
Además de las fundaciones Come Sano y Movete El Salvador, Rumbacrazy fundó el movimiento "Cinco más al día" (cinco frutas), que a nivel mundial busca combatir y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles originadas por trastornos derivados de los malos hábitos de alimentación.
Eso se hace porque en los sistemas públicos y privados de salud, los servicios de asesoría y actividad física son extremadamente caros para las personas de escasos recursos, especificó la propietaria del negocio.
Adicional a todos esos beneficios, a partir del 28 de marzo iniciaron los festivales "Celebra la vida con salud", que busca reunir personas de entidades relacionadas con el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad, sobrepeso, la hipertensión, afecciones cardiovasculares, el stress, gastritis, colitis y migraña, entre otros para dar asesoría gratis a las personas que tengan a bien asistir a tales eventos, afirmó.
En el primer festival, reunió a 15 instituciones, entre ellas la clínica de bienestar del Seguro Social, el Centro de Hipertensión Arterial, la División de Discapacitados, División de Nutrición y Asesoría de Actividad Física de la Fuerza Armada, Nutrition World y el Ministerio de Salud.

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¿Ya tocamos fondo?







COYUNTURAAlgunos economistas creen que lo peor de la crisis ya estaría pasando en Colombia. Pronostican un mejor segundo semestre. ¿Están pensando con el deseo?
Sábado 25 Abril 2009

Nadie tiene la bola de cristal para saber qué pasará en la economía en los próximos meses. Y menos aun tras los descaches en los pronósticos del año pasado, cuando nadie previó una caída tan rápida del crecimiento. Lo único cierto es que en este momento, Colombia, técnicamente, ya estaría en recesión (dos trimestres consecutivos de caída en el PIB). El último trimestre de 2008 la economía se contrajo 0,7 por ciento y se estima que entre enero y marzo la caída estuvo alrededor del 2 por ciento.

Ahora las preguntas son cuán profundo será el hueco para Colombia, si ya lo peor habría pasado y cuánto demorará elpaís en la recuperación.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su pronóstico para todas las economías del planeta y señaló que Colombia terminará con un nulo crecimiento en 2009, y el 1,3 por ciento en 2010.

Para cumplirse esta predicción, en el segundo semestre tendría que haber algo de crecimiento, de tal manera que se reviertan las malas cifras de la primera parte del año. Aunque es prematuro afirmar contundentemente que lo peor ya pasó, hay indicios que sugieren que en Colombia ya se estaría tocando fondo y que después del pésimo primer trimestre se pasará a un terreno positivo en la segunda mitad del año, para cerrar 2009 sin caída en el PIB.

Varios economistas, como Roberto Steiner, Mauricio Cárdenas Santamaría y Alejandro Gaviria, creen que hacia el tercer y el cuarto trimestre del año puede haber una recuperación. Ahora bien, cerrar en cero no es como para hacer fiesta, pero frente al tamaño de la recesión mundial, la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, sí es para darse por bien librado. De hecho, Colombia, según el FMI, sería uno de los cuatro países de la región que no caería este año. Los otros son Chile (0,1 por ciento), Perú (3,5 por ciento) y Uruguay (1,3 por ciento).

Lo único bueno de haber tocado fondo es que ya no hay más para dónde caer y lo que resta es mirar hacia arriba, hacia la pendiente, para comenzar a salir.

Steiner, director de Fedesarrollo, confía en que lo peor ya se dio en Estados Unidos, y en Colombia es razonable pensarlo también.

Ahora, la tesis de estos economistas es que la salida de la crisis será muy lenta y, por supuesto, dependerá mucho de lo que suceda con Estados Unidos y Venezuela, los mayores socios comerciales de Colombia.

Frente a Estados Unidos, el FMI pronosticó una caída este año del 2,8 por ciento y un 0 por ciento en 2010. Aunque empeora el pronóstico para 2009, deja ver una tenue luz al final del túnel para el próximo año. Y eso es también una luz de esperanza para Colombia. En cuanto a Venezuela, el organismo cree que tendrá caídas en los dos años del 2,2 por ciento y el 0,5 por ciento, respectivamente.

Para Mauricio Cárdenas Santamaría, director de la Iniciativa para las Américas del Instituto Brookings, "los sectores que marcarán la pauta en Colombia serán la industria y la construcción. La industria pasará de caer muy fuerte hacia una mayor estabilidad. No entrará en terreno positivo este año porque es muy sensible a Estados Unidos y Venezuela. La construcción, aunque no tuvo buen primer trimestre, posiblemente cambiará la tendencia por cuenta de la inversión en obras públicas y el subsidio del gobierno a las tasas de interés para los créditos de vivienda".

El decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, está viendo la película con igual lente. Cree que ya se estaría tocado fondo, pero la salida será muy lenta. "La situación de Venezuela complica la salida, pero veo un consenso entre los economistas de que no hay más caída. Sectorialmente hay elementos de recuperación".

Esos elementos tienen que ver con la desaceleración de la caída. Tanto en industria, como en comercio y construcción, se observaron en febrero fuertes caídas, pero menores a las de enero. Los datos preliminares de marzo indican que aunque siguió la contracción, fue menos intensa que en febrero. Es un cambio de tendencia entre lo menos malo.

Por el lado del café, en marzo la producción se redujo en 12 por ciento, lo que muestra una menor caída frente a los dos primeros meses del año (-38 por ciento en enero y -20 por ciento en febrero). Y con una buena noticia: los altos precios internacionales del café de Colombia y el repunte del precio interno se tradujeron en un aumento del 12 por ciento en el valor de la cosecha cafetera en marzo. Es decir, a los cultivadores les entró buena platica.

Otro elemento importante es la fortaleza del sistema financiero. El Banco de la República hizo un ejercicio con diferentes escenarios para mirar el comportamiento de la banca ante un empeoramiento de la crisis. En la peor proyección, casi una catástrofe económica, el sistema financiero resiste, dado el colchón que tiene, y lo máximo que le ocurre es que se 'come' todas las utilidades del año pasado. Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Emisor, señala que "tener el sistema financiero sólido es una excelente noticia para sortear la crisis".

Un estudio del FMI concluye que las recesiones vinculadas a crisis financieras suelen ser graves y la recuperación es habitualmente muy lenta. Aunque Colombia no es una isla, en este caso la recesión no está vinculada con el sistema financiero.

Cárdenas dice que lo que podría agravar las cosas para Colombia sería un problema de financiación externa, pero destaca la decisión del gobierno de acudir a la línea del FMI por 10.400 millones de dólares, pues ayuda mucho a levantar la confianza.

Pero ¿todos ven razonable la tesis de que lo peor pasó? No. La economista María Angeliza Arbeláez no lo cree así. "No veo claro el fundamento para pensarlo. Es muy aventurado y optimista. Podremos terminar entre 0 y -0,5 por ciento y el fondo lo tocaremos este año, pero es imposible saber con certeza en qué momento".

El director de Anif, Sergio Clavijo, recuerda que casi todas las actividades relacionadas con la industria, el comercio y la construcción arrojan un mal desempeño, al tiempo que el desempleo bordea el 13 por ciento. Por ello, acaba de revisar a la baja su pronóstico de crecimiento al rango entre 0 y -1 por ciento para el año 2009.

"No estoy seguro de que estemos tocando fondo. El fondo va a depender de lo que hagan los bancos con el crédito, y eso está por verse", dice por su parte el ex director de Planeación Juan Carlos Echeverry.

Para el economista, las cifras indican que todo lo que podía salir mal está saliendo peor: recaudo tributario de IVA y renta, caída del sector de la construcción, desempleo, importaciones y exportaciones, remesas, inversión extranjera, etcétera. Lo único que da algo de alivio, dice, es que la situación financiera de las familias y las empresas no está por colapsar, porque no están excesivamente endeudadas.

En el exterior el pesimismo es más extremo. El economista estadounidense Nouriel Roubini tiene un pronóstico mucho más negativo. Su proyección para Estados Unidos es de -3,5 por ciento para 2009 y de Colombia -0,7. La Unidad de Inteligencia de The Economist vaticina -0,5 por ciento para Colombia en 2009.

¿Quién tiene la razón, las aves de mal agüero o los profetas de resurrección? Es el viejo dilema de ver el vaso medio vacío o medio lleno. Habrá que rezar como nunca para que en esta ocasión se cumplan las promesas de una vida mejor.

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sábado, abril 25, 2009

Colombianos ya se han acostumbrado a consumir un café de mayor calidad

Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Colombianos ya se han acostumbrado a consumir un café de mayor calidad


La venta del producto con denominación de origen va en ascenso y al igual que los sitios especializados en su preparación. Solo la marca Juan Valdez ha aumentado un 47% sus ventas en supermercados.

El trabajo ha sido arduo, pero hoy se puede decir que ahora los colombianos tomar café de calidad ya sea en forma de capuccino, espresso, ristretto (espresso corto), latte o macchiato.

Aún así, el tradicional tinto de greca sigue reinando, y muy seguramente pasarán años para que el consumidor aprenda a distinguir de dónde y cuáles son las características del café que está degustando, como si se tratase de un vino Cabernet Sauvignon o un Carmenere.

Los expertos reconocen que anteriormente las variedades de café comercialmente disponibles para el consumidor eran limitadas, y que lo que se vendía internamente era el sobrante del grano de exportación conocido como pasilla, lo que de alguna manera influía en el desgano por la bebida insignia.

Pero ahora los supermercados están destinando una mayor área a la exhibición de cafés de origen (Huila, Nariño, Mesa de los Santos, etc), que se venden como pan caliente, a pesar de que su precio duplica al de los tradicionales.

También abundan en las esquinas de las ciudades, pequeños sitios especializados en ofrecer toda suerte de preparaciones, que han terminado por convertirse en acogedores refugios para conocedores y legos en la bebida.

La venta de cafés especiales de la marca Juan Valdez, presente en la mayoría de los supermercados de cadena, se disparó el año pasado 47 por ciento, lo que le significó a Procafecol ingresos por 10.000 millones de pesos.

"Con el café está ocurriendo algo similar que con el vino, pues lentamente la gente ha aprendido a valorar la calidad y los orígenes", dice Catalina Crane, gerente de Procafecol, empresa del gremio cafetero, dueña de 128 tiendas Juan Valdez.

La sofisticación en el consumo de la bebida también da sus primeros pasos en sitios como restaurantes de categoría, donde el maitre ya no solamente le ofrece al comensal la carta de vinos sino la de los cafés.

"Los cafés de origen han tomado una importancia que antes no tenían. El café de consumo de línea institucional no ha crecido tanto en los exhibidores como los cafés selectos", explicó Juan Carlos Ospina, gerente de Restcafé OMA.

'Vendemos un 6 por ciento más'

Cadenas de comidas rápidas como Dunkin Donuts, cuyo foco es la venta de alimentos, también ven los frutos de su apuesta.

"Desde que implementamos la estrategia de los capuccinos, los cafés granizados y otras variedades, las ventas de café se han incrementado 6 por ciento", dice Fernando Jiménez, gerente general.

Pese a estos avances aún falta mucho por hacer para crear una verdadera cultura del café como la tienen Francia o España con el vino, o Inglaterra y China con el té, sobre todo en la preparación del producto y en la desmitificación de muchas creencias populares.

"El tinto de greca aún sigue mandando la parada; también hay gente que sigue preparando el café en una media dizque porque le sabe mejor y los que le echan mucha agua por eso hay que empezar por cambiar los gustos", señala Catalina Crane.

Para Juan Carlos Ospina, de OMA, todo el movimiento que se ha generado en torno a la cultura del café, con sitios especializados en la venta del producto, han llevado a despertar ese interés por el consumo, el cual por años ha estado aletargado, a pesar de que Colombia es uno de los mayores productores.

Un estudio de la Federación de Cafeteros muestra que, en el mejor de los casos, los más entusiastas consumidores de café en Colombia apenas se toman un promedio de 3,9 tazas al día, mientras que en Brasil este indicador alcanza las 5 tazas.

En los últimos 20 años, el número de tazas consumidas en la región central de Colombia ha descendido 32 por ciento, mientras que en la región oriental ha crecido 4 por ciento. En cambio, donde se ha hecho más evidente el aumento del consumo desde 1996 ha sido en Bogotá y la Costa Atlántica, según la Federación de Cafeteros.

Justamente, toda la industria cafetera nacional, desde los cultivadores hasta las tiendas de café, pasando por los tostadores y supermercados, están empeñados en elevar el consumo interno, para lo cual se encuentran diseñando una estrategia que en breve darán a conocer y que contempla desde promoción hasta desmitificación de los efectos del café en la salud, así como la creación de un fondo con recursos.

Ya se sabe que el 'cerebro' encargado de echarla a andar será un empresario brasileño, que se encargó de elevar el consumo de café en su país a cinco tazas per cápita.

La calidad tiene su precio

Todos los entrevistados coinciden en que está más que comprobado que el consumidor colombiano sí está dispuesto a pagar un sobreprecio por un café de calidad.

Y es que llegar a ofrecer una taza con estas características implica una serie de costos que van desde la materia prima, las máquinas para prepararlos, así como el entrenamiento de los 'baristas', es decir aquellos que elaboran las bebidas.

Por ejemplo, los cafés que compra Procafecol para las tiendas Juan Valdez, tienen un sobreprecio de 25 centavos de dólar por libra en promedio, aunque en ocasiones puede ser hasta de 60 centavos. Y una buena máquina para preparar capuccino cuesta hasta 8 millones de pesos.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS




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viernes, abril 24, 2009

ECONOMIA Y MERCADOS





He colocado en mi BLOG un link a Economia y mercados que los mantendra actualizados en otros temas de negocios que complementan muy bien lo que yo "cuelgo" en este. Los invito a visitarlo con frecuencia...

EconomiayMercados.com es un portal con información económica de Latinoamérica y el mundo, con base en Bogotá, la capital colombiana.

Su director es el periodista Juan Guillermo Ramírez Jaramillo, que cuenta con una amplia trayectoria y gran reconocimiento en el periodismo económico nacional e internacional, ha escrito por más de 18 años para prestigiosos medios colombianos como El Espectador, Fusionlatina.com, La República, Portafolio y Topcomm.biz. Ahora dirige, también, EconomiayMercados.com y pretende convertirlo en el medio electrónico informativo más importante de consulta y de opinión para los temas que conciernen a las finanzas, las empresas, las pyme, y otros temas afines de Latinoamérica y el mundo.

Su editor es Eduardo Guerrero, con 8 años de experiencia en el periodismo tecnológico escribiendo para diversas revistas especializadas y desde hace dos años dirige el Portal de información empresarial MarcasyMercados.com y desde enero de 2008 el portal MarcasyMercadosIT.com, especializado en Informática y Telecomunicaciones. Pertenece al Círculo de Periodistas de Bogotá - CPB, desde 2007.



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Chilena Cencosud anuncia inversiones por USD 60 millones en Colombia

Chilena Cencosud anuncia inversiones por USD 60 millones en Colombia - Invertia
Colombia-Chile-Francia-empresas-inversiones



Inversiones por 60 millones de dólares --10% de lo proyectado en la región-- realizará en los próximos meses en Colombia la cadena de tiendas para la construcción Easy, cuya totalidad accionaria en este país pasó a la chilena Cencosud, informaron este jueves sus directivos.

"El plan de inversiones para la región este año es de unos 600 millones de dólares en proyectos que ya se vienen ejecutando desde el 2008, de los cuales 60 millones se realizarán en Colombia", dijo a periodistas Carlos Wulf, gerente de Easy para Latinoamérica.

Las inversiones, tienen que ver con la apertura de dos nuevas tiendas en Bogotá, que se suman a la que se abrió en octubre de 2008 en la capital colombiana.

Cencosud, que en 2008 obtuvo ventas en la región por unos 9.000 millones de dólares, acaba de llegar a un acuerdo con la francesa Casino, mediante el cual adquirió 30% de las acciones que esta poseía en la sociedad colombiana Easy S.A.

Por su parte, Eric Basset, gerente general de Easy Colombia, dijo que para este año se esperan ventas en el país por unos 50 millones de dólares, y destacó que la proyección para 2010, a pesar de la crisis financiera internacional, podría estar en los 100 millones, gracias a la apertura de las dos nuevas tiendas.

"Colombia tiene una posición relevante en el plan de expansión de Cencosud para este año", agregó Basset, quien dijo que el país andino es la punta de lanza en los proyectos de la transnacional chilena, ya que es el único punto en donde se abrirán nuevas tiendas en 2009.

Cencosud, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, posee 72 hipermercados, 450 supermercados, 67 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 22 centros comerciales, 30 multitiendas Paris y 10 Aventura Center, dando empleo directo a más de 100.000 personas en la región.

cop/pro/ja




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jueves, abril 23, 2009

LA SEGUNDA MARCA COMO ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN






Cuando una empresa quiere expandirse surge como una posibilidad fácil aprovechar los recursos de la marca que posee para dar el salto, pero este plan no siempre funciona ya que la identidad de una enseña puede no funcionar en otros mercados, según expuso en las jornadas sobre marketing "El efecto mariposa" Laura Ries, presidenta de Ries&Ries.

"Crear una segunda marca es la forma de expandir una empresa, es crear una nueva identidad que satisfaga a una nueva categoría de producto", afirmó Ries, quien aportó ejemplos de empresas de éxito que se atrevieron a apostar por una segunda enseña para crecer, como Levi’s con Dockers y Toyota con el coche de gama alta Lexus.

La consultora asegura que a veces la expansión es el enemigo ya que la percepción del nombre es lo que hace la diferencia en un mercado muy decantado, especializado y organizado en categorías que actúan como nichos.

Ries aconseja sobre todo escapar del "blando intermedio" del mercado, que aunque puede parece la solución para apostar sin riesgo, es a menudo la tumba de muchas ideas empresariales porque no ofrece una producto segmentado por lo que no satisface las necesidades de los extremos, donde según esta consultora, se encuentra el "dorado" empresarial.

Para concluir Ries aportó cuatro consejos básicos para llevar la comunicación de una marca exitosa:
1. Enfocar la marca y la idea que esta conlleva.
2. Segmentar la comunicación y el marketing de la empresa.
3. Tener paciencia.
4. Saber que el éxito está en el largo plazo.



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Farmatodo se la juega en Colombia








Farmatodo inició actividades en Colombia en el 2008 tras la compra de la compañía argentina Farmacity.

Farmatodo inició actividades en Colombia en el 2008 tras la compra de la compañía argentina Farmacity.
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04/22/2009

Con una inversión de US$100 millones para los próximos cinco años, la compañía venezolana Farmatodo se consolida en el país. La meta, abrir 50 tiendas en Colombia.

En el futuro, la meta es abrir 50 tiendas en las principales ciudades de Colombia. El formato de Faramatodo es una tienda de conveniencia especializada en medicamentos donde se pueden encontrar productos de belleza, aseo personal y productos de primera necesidad.

Para este año, la compañía planea invertir US$70 millones en la apertura de 12 tiendas en Bogotá. Así mismo, construirán un centro de distribución que facilite el desarrollo operativo de las tiendas. Dentro de tres años, esperan construir 25 farmacias tipo autoservicio en Bogotá.

Hasta el momento, Farmatodo tiene 6.000 empleados entre Colombia y Venezuela. La apertura de puntos de venta en Colombia generarán 2.800 empleos directos. En la ciudad, tiene tres farmacias de autoservicio o“free standing” y 11 tiendas ubicadas en distintos lugares de Bogota para un total de 14 puntos ventas. Cada uno de ellos, brinda atención 24 horas y presta el servicio de parqueo.

Farmatodo inició actividades en Colombia en el 2008 tras la compra de la compañía argentina Farmacity quien salió del mercado colombiano. En el año 2003, cuando Farmacity llegó al país tenía la idea de abrir 57 tiendas al finalizar el 2010. Sin embargo, esta ambiciosa meta no pudo ser cumplida y se retiraron de Colombia.

Hoy, Farmatodo tiene 132 tiendas en Venezuela y es la tercera cadena de droguerías de mayor venta en América Latina.

Cabe destacar, que según Nielsen el negocio de las droguerías en Colombia es de $6 billones anuales de los cuales $2.4 billones corresponden a la venta de medicamentos y $3.6 billones a la venta de productos complementarios.

Por último, es necesario recordar que en Colombia impera el modelo de pequeñas droguerías y misceláneas en los barrios. Muchas veces, los usuarios acuden a este tipo de negocios por la cercanía. Farmatodo entrá a competir con estos negocios e innova con la introducción al mercado colombiano de tiendas de conveniencia.



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Utilidad neta colombiana Exito cae 89,5 pct 1er trim




BOGOTA (Reuters) - Almacenes Exito, la mayor cadena minorista de Colombia, reportó una caída interanual de un 89,5 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre, producto de un descenso en sus ingresos operacionales en medio de la crisis de la economía local.

Entre enero y marzo, Exito, controlada por el grupo francés Casino, tuvo una ganancia neta de 2.050 millones de pesos (800.402 dólares), en comparación con los 19.511 millones de pesos que logró en igual lapso del 2008, reportó la compañía a la Superintendencia Financiera el martes en la noche.

Los ingresos operacionales se redujeron a 1,66 billones de pesos (710,6 millones de dólares) en los tres primeros meses de este año, frente a 1,72 billones de pesos en el mismo periodo del 2008.

La disminución en los ingresos provocó una caída en la utilidad operacional del trimestre de un 44 por ciento, a 385.985 millones de pesos.

El sector comercial es uno de los más golpeados por la actual crisis económica en Colombia, producto de la desaceleración del consumo interno, lo que ha despertado temores de que el país haya entrado en recesión en el primer trimestre, luego de que entre octubre y diciembre del 2008 la economía se contrajera un 0,7 por ciento.

Las ventas minoristas cayeron un 4,2 por ciento en el primer bimestre, con respecto a igual lapso del año anterior, reveló esta semana el Gobierno.

Exito reportó que su ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) representó el 5,9 por ciento de sus ingresos operacionales.

La red minorista terminó marzo con activos por 5,87 billones de pesos (2.293 millones de dólares) y pasivos por 2,48 billones de pesos (968 millones de dólares).

Exito cuenta actualmente con 81 tiendas en 41 ciudades de Colombia, que conjuntamente sobrepasan los 330.000 metros cuadrados de área de ventas y genera 43.000 empleos directos e indirectos.

(1 dólar = 2.561,21 pesos al 31 de marzo).

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ignacio Badal)



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miércoles, abril 22, 2009

La Fidelización y la Imagen de Marca apuntan hacia la Excelencia en el Servicio














  • España es un país definitivamente muy avanzado en el aprovechamiento de las TIC´s (tecnologías de información y comunicaciones) para el mercadeo de los productos y servicios. Durante la celebración de OME (Online Marketing España 2009) celebrado el 1 y 2 abril en Madrid se discutieron las principales tendencias en el mercadeo digital para estos tiempos de crisis en el país Ibérico. En su conferencia; “Fidelización en el universo de las búsquedas”, Javier Rodríguez Zapatero Director de Google en España hizo un recorrido sobre los elementos fundamentales que los compradores en la red valoran cada día con más intensidad cuando la tecnología se vuelve importante en las estrategias comerciales de las empresas. Puromarketing.com trae un resumen de su conferencia; del mismo, tomamos los lineamientos básicos para darles nuestra visión desde la óptica del Servicio al Cliente:
  • Cuidar la relación calidad-precio. No se puede deteriorar la calidad del producto o servicio para facilitar las ofertas o promociones. En tiempos de tanta facilidad de compra y múltiples oportunidades en la red, el consumidor se vuelve inflexible con la relación entre calidad y precio.
  • Comunicación selectiva. El cliente requiere reconocimiento y este solo se logra cuando el proveedor lo tiene claramente segmentado por variables que le permitan saber que está siendo reconocido. La comunicación uno a uno y todas las estrategias de servicio orientadas a ello, serán muy valoradas por los compradores en Internet. Los proveedores en la red, segmentan claramente sus clientes potenciales y en razón a ella elaboran sus ofertas.
  • Cambio en el mix de productos. En ese mix, el Servicio al Cliente será determinante; recordemos que las experiencias de cliente que impacten sus sentidos y lleven al consumidor a un estado de admiración por el valor agregado recibido, serán fuertemente valorados. Incorporar el Servicio como valor agregado de su producto o servicio, anunciarlo y cumplirlo con holgura, le garantizará el éxito en sus estrategias.
  • Mantener el equilibrio entre el corto, mediano y largo plazo. Hemos sostenido que el Servicio al Cliente, su satisfacción y lealtad son logros de largo plazo que solo se consiguen mediante una búsqueda de interacciones permanentes de alta calidad, con control estricto de su contenido e indicadores de gestión de cara al cliente, bien diseñados.
  • Los usuarios son lo primero. Nuevamente el cliente ubicado en un lugar preponderante. En las ventas en Internet, la transparencia en las respuestas, su inmediatez, el cumplimiento de las promesas hechas son valoradas de manera preferente por el cliente. Para ello, es necesario preparar a toda la empresa y el Servicio al Cliente es indispensable, hasta el punto de considerar que si no se considera excelente en su prestación, no incursione en esta opción de marketing.
  • La marca sigue siendo clave. En las ventas en Internet, el valor de la marca es ampliamente valorado y para aumentarlo, el Servicio es un plus de inestimable importancia porque le genera diferencias sobre la competencia que son inimitables.
  • Tu cliente actual vale 10 veces más. Conseguir un cliente nuevo en la red siempre será muchísimo más costoso en razón a la multiplicidad de ofertas y al hecho de que una nueva oferta y de pronto, un nuevo proveedor puede estar al alcance de un clic.
    De la lectura sin comentarios de cada uno de los 7 aspectos mencionados por Rodríguez Zapatero, deducimos fácilmente que el Servicio al Cliente es el rasgo común a todos ellos, pero tiene que ser estructurado con objetivos claros, recursos adecuados y un líder que permita convertirlo en generador de resultados positivos en ingresos, utilidades e imagen de marca.
    De igual manera, aunque los aspectos resaltados por el Director de Google España se refieren a las ventas por Internet y éstas en América Latina no son todavía de gran importancia entre las estrategias de colocación de la oferta para las empresas, nos parece que, dado el gran avance en la penetración de la tecnología en nuestros países, irán adquiriendo relevancia en el corto plazo y por ello, la mejor decisión que deben tomar los Gerentes y Directores empresariales será abocar el Servicio al Cliente como una decisión estratégica de corto plazo.
    Todo apunta a que el marketing de clientes se convierta en la gran herramienta para crecer, diferenciarse sin riesgos de imitaciones y aumentar el valor de las empresas. Para ello será necesario empezar por la creación de una verdadera División de Servicio al Cliente Estratégico con reporte directo a la Gerencia General. Cordial saludo,

    Luis Botero
    e-mail:lboteroconsultores@gmail.com
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La equidad como cultura y gerencia






Gonzalo Restrepo es un empresario del desarrollo social



Archivo:Gonzalo López Restrepo, presidente de Almacenes Exito.



















Desde la Fundación Éxito, el presidente de la cadena comercial más grande de Colombia se convirtió en líder de la solidaridad y en gestor de cambios sociales.

Por estos días, Gonzalo Restrepo López, presidente de la Fundación Éxito y de almacenes Éxito, anda contento. Uno proyecto que atiende con especial interés, el Premio Éxito a la Nutrición Infantil, está entregando los reconocimientos que distintas organizaciones recibieron en reconocimiento a su trabajo en el cuidado nutricional y afectivo de los menores de seis años.

En la Semana de la Nutrición Infantil, y como no lo hace usualmente, habla, se muestra, opina, deja de ser el Presidente de la cadena de almacenes detallistas más grande del país para convertirse en estratega del desarrollo y en el colaborador de la vida pública que siempre miró la política con interés pero con distancia y que encontró en la filantropía la manera de participar en la construcción de bienestar colectivo.

Para él involucrarse en proyectos de solidaridad a largo plazo es responder a un reto de compromiso con su entorno, de colaboración con la sociedad y de construcción colectiva de una sociedad que aprende a vivir en equidad.

Y es que si bien Gonzalo Restrepo tiene corazón suficiente para dolerse por el sufrimiento de los niños desatendidos y para comprometerse con el completo programa de la Alianza de Antioquia por la Equidad, también tiene la visión suficiente para comprender, como dijo la semana pasada que “mejorar el perfil de la población es una estrategia ‘ganadora’ con beneficios para todos, para el desenvolvimiento de las familias, la productividad de las empresas y los resultados macro de un país” o que la construcción de una sociedad solidaria y equitativa es la mejor herramienta de la lucha contra la corrupción.

Su participación en actividades de filantropía está, como afirma uno de sus colaboradores, en el ADN personal y en el institucional. Al ex ministro Juan Gonzalo Restrepo Londoño, su padre, le aprendió de generosidad, de desarrollo con sentido social, de proyección. Él fue el impulsor de obras trascendentes para Antioquia, como Codesarrollo, una de las ONG con mayor impacto en las subregiones por fuera del Valle de Aburrá, y reconocimiento en su organización, y de la Federación Antioqueña de ONG. Al Éxito le heredó el sentido de compartir ganancias con la sociedad donde se consiguen: así lo hizo don Gustavo Toro en los primeros meses de fundad la compañía y lo han mantenido quienes permanecen al frente de esa organización.

Gonzalo Restrepo es feliz viendo crecer al Éxito, pensando en los amigos y los libros que esperan el momento de su jubilación y es dichoso impulsando nuevas formas de ejercicio de la solidaridad. Las “Goticas”, por ejemplo, se convirtieron en mecanismo que hace que cada comprador sea partícipe de los programas institucionales de solidaridad, en mecanismo innovador con resultados exitosos.

La vida de este graduado en gerencia y magister en mercadeo con estudios en inglés y francés y participación en distintos seminarios internacionales sobre venta detallista es la de quien se adelanta: terminó bachillerato a los 16 años en el Colegio Benedictinos, tenía una maestría a los 30 y había alcanzado la importante Presidencia del Éxito a los 40. Su precocidad también toca el ejercicio filantrópico, en el que es tan innovador como en lo es en el desarrollo del mercadeo al por menor, en el que dirigió los cambios que convirtieron al Éxito en la cadena que es hoy.

Cuando hablar de organizar la solidaridad y sistematizar las experiencias para hacerlas fructíferas se veía como algo exótico, este empresario había concebido dotar a la Fundación Éxito de un perfil gerencial definido por una junta directiva de gerentes que toma decisiones con criterios de eficiencia e impacto.

Conocedor de las dificultades de las instituciones beneficiarias de la generosidad del sector privado y convencido de que el dinero invertido en lo social ha de ser rentable, y amante, como es, del estudio y el conocimiento, ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la educación de las organizaciones dedicadas a la atención de los grupos vulnerables. Con las principales universidades de las regiones donde la Fundación Éxito tiene aliados que operan los programas de capacitación en gerencia y proyectos que hacen más eficientes a los beneficiarios de la entidad a su cargo.

La estrategia, que una persona bastante cercana a él describe como manifestación de que tiene “cultura de la solidaridad” le ha dado resultados en términos de mejoramiento de garantía de mayor eficiencia en las donaciones y ha permitido que se pase de la petición de ayudas a la presentación de proyectos con objetivos medibles, profesionalizando las relaciones y garantizando la supervivencia de las iniciativas.

La otra demostración de que en el presidente del Éxito la equidad es un compromiso y la solidaridad la cultura necesaria para llegar a ella es su rotunda exigencia porque las acciones de solidaridad no sean asumidas como parte de la propaganda empresarial, sino porque se les entienda como la dimensión de responsabilidad del empresario con la sociedad donde se asienta.

Y una de las más claras expresiones del rigor con que emprende su responsabilidad en lo social no es sólo que siempre tiene tiempo para presidir la junta directiva de Fundación Éxito sino que allí aplica el mismo nivel de exigencia que tiene en su trabajo y que va desde la definición de los propósitos de largo plazo, como el de atender prioritariamente a los niños menores de seis años para ofrecerles una vida digna, hasta el cuidado de los detalles de cada de sus actividades, teniendo siempre presente que la transparencia es obligación fundamental de las organizaciones que recaudan ayuda del público para el desarrollo social.



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Ignacio Gómez Escobar
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