sábado, mayo 31, 2008

Ecología abarata costos de Falabella






Falabella planea rebajar sus costos de inversión y operacionales en sus tiendas por departamentos en 20% de aquí al 2011, de la mano de locales más ecológicos, donde la eficiencia energética y el uso de agua reciclada serán su sello en la región.

Empujados por una escalada en los precios de la energía en Chile y mayores costos a la hora de construir una tienda por departamento, Falabella ordenó una reingeniería total en la construcción de sus locales, con el uso de material reciclado, celdas solares y el uso de purificadores de aire.

En Chile, Falabella ya cuenta con tiendas por departamentos con este nuevo diseño, a las que se suma una en Argentina y otra en Colombia, pero la idea es que todas las futuras tiendas sean más eficientes en términos operacionales y más amistosas con el medioambiente.

"Contra todos los paradigmas, hemos logrado construir tiendas ecológicas que son un 20% más baratas que las tradicionales", dijo a Reuters Giancarlo Cibrario, gerente de gestión de proyectos corporativos de Falabella, según publicó La Tercera.

Falabella también tiene unidades de operación en Perú y el plan de inversiones para los próximos cuatro años de la firma apunta a duplicar su actual nivel de metros cuadrados de ventas.

Con un uso más eficiente de la energía y la instalación de paneles solares en sus techos, las nuevas tiendas por departamentos consumen 21 vatios por metro cuadrado, menos de la mitad de los locales tradicionales, lo que se traduce en un ahorro mensual de un 30% en sus costos de energía.

"Este ahorro energético equivale al consumo de 50 hogares mensualmente", dijo Cibrario al participar en la inauguración de la tercer tienda ecológica en Chile.

Las nuevas tiendas por departamentos de Falabella reutilizarán sus aguas en un 50%, con el uso de grifería y sanitarios de alta eficiencia, almacenamiento de las aguas de las lluvias, lo que también se traduce en menores costos.

"Pese al alza de los materiales de construcción, de la energía, nosotros mantenemos los márgenes y no los traspasamos a los clientes, apoyados poco a poco en estos ahorros de agua, luz, y materiales reciclados", dijo Cibrario.

"Somos la única firma retailer en Chile, Sudamérica y no conozco otra en el mundo que se encuentre en esta idea", agregó.

Falabella, que participa además en el negocio de tiendas de mejoramiento del hogar, banca de personas y supermercados, tiene planeado inversiones en los próximos cuatro años por unos US$2.860 millones.


Ignacio Gómez Escobar
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miércoles, mayo 28, 2008

La próxima edición de LatinoAmérica Fashion se celebrará en Colombia


EFE -

La próxima edición de la Pasarela LatinoAméricaFashion (LAF) se celebrará en Colombia, dando así un impulso y una mayor proyección a esta cita con la moda latinoamericana.

Convertida ya en plataforma para la promoción del diseño latino de vanguardia, los organizadores han decidido abrir un nuevo ciclo que la llevará a viajar a tierras americanas, en concreto a Colombia.

Para ello, la institución encargada de la organización de las ferias internacionales de Madrid (IFEMA) ha llegado a un acuerdo con INEXMODA, entidad promotora de ColombiaModa, el certamen de moda más importante en Latinoamérica, para que la séptima edición de la LAF tenga lugar en Medellín durante los días 29, 30 y 31 de julio.

El calendario de desfiles lo integrarán nueve diseñadores de máximo prestigio.

El acuerdo abre una colaboración entre el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM/IFEMA) y ColombiaModa/INEXMODA, líderes respectivos del sector de la moda en los mercados del sur de Europa y Latinoamérica, que se concretará en otras acciones estratégicas y de ayuda recíproca.

Con la realización de LAF, ColombiaModa pretende, entre otros objetivos, abrirse a todo el continente americano y el SIMM tener presencia real en el mercado latino, además de reafirmarse como el puente natural con Europa para la industria de la moda y la confección del otro lado del Atlántico.

La nueva etapa de la LAF, que se inicia en Colombia, mantendrá la misma filosofía de sus seis ediciones anteriores.

Pepe Reblet continuará como comisario del proyecto y la dirección técnica de la pasarela se desplazará a Medellín para aunar esfuerzos con el equipo de ColombiaModa.




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La petrolera colombiana Terpel presentará su imagen en Chile


La organización petrolera colombiana Terpel lanza esta semana su imagen en Chile, donde operan 206 estaciones de gasolina y el negocio de ventas industriales, informaron hoy en Bogotá sus directivos.


La compañía también trabaja en un proceso de cambio de imagen que actualmente incluye a 50 estaciones de servicio.
La petrolera colombiana terpel presentará su
La filial de Terpel en Chile desarrollará un plan de mejoramiento de los puntos de venta que hasta ahora operaban con nombres distintos a los de la marca, abrirá una escuela de entrenamiento de empleados de gasolineras y fortalecerá las tiendas de conveniencia contiguas a las estaciones de combustible, indicaron las fuentes.

'En Chile, el entorno y las perspectivas del mercado de distribución de combustibles nos tienen entusiasmados', manifestó el presidente de la Organización Terpel, Amaury De La Espriella.

Añadió que la compañía también trabaja en un proceso de cambio de imagen que actualmente incluye a 50 estaciones de servicio que ya tienen la identidad corporativa de Terpel y terminará en diciembre próximo.

El directivo agregó que el objetivo es consolidar la operación de la compañía, con el respaldo de 40 años de experiencia en Colombia.

La Organización Terpel tiene una participación del 39 por ciento en la distribución y comercialización de combustibles en Colombia, donde maneja 1.460 estaciones de servicio, 29 plantas abastecimiento y opera en 20 aeropuertos colombianos.

La compañía también tiene presencia en Ecuador, México, Panamá y Perú.



Terra Actualidad - EFE

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martes, 27 de mayo de 2008
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¿Qué pasos debemos seguir y qué debemos considerar antes de sacar al mercado un nuevo producto? ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen?


El 75 por ciento de los nuevos productos fallan al tratar de alcanzar el mercado. En concreto, el 35% fallan por no alcanzar las necesidades del consumidor, el 25 por ciento por llegar tarde al mercado y el 17 por ciento restante por tener un precio no adecuado. Si Darwin hubiera nacido en un siglo XXI su teoría actualizada vendría a decir: "No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al mercado".
La mayoría de los fracasos de desarrollo de producto se deben a que no existe demanda real para esos productos. Se acabó la época en que los productos "se vendían". Ahora es el cliente quien "los compra"... y bromas aparte, la diferencia está muy lejos de ser sutil: el mango de la sartén ha cambiado de manos.

En este punto la investigación de mercado resulta imprescindible. Los errores más comunes en los que caen las compañías son:

Ombliguismo. O fe ciega en el propio producto, o en la capacidad de la empresa para crear nueva demanda en el mercado.

"Se venderá... porque es nuevo" Se le da mas valor a los méritos de la tecnología que soporta al nuevo producto que a la demanda real de esa tecnología

No disponer de información de calidad. Llevar a cabo una investigación de mercado deficiente, con excesiva dependencia de terceros, información sesgada, mala interpretación o uso selectivo de datos incompletos.

Hedonismo analítico. A partir de una conclusión preconcebida basada en datos subjetivos se intenta por todos los medios que los datos apunten hacia ella.

Quedarse a medio camino. Tomar información únicamente de los distribuidores (los "clientes" del sector productivo), y no recabar información de los clientes finales (los clientes de nuestros clientes), y para los que está diseñado el producto.

Que los árboles impidan ver el bosque. Apoyarse en la información basada en datos e intereses de los clientes, y no fijarse en otros factores que puedan conducir el proceso de compra: promoción en punto de venta, costumbres, estado del arte, contexto social, etc.

Proceso de reflexión
Lo primero que debemos dejar claro es ¿qué se entiende por un "nuevo producto"? Un nuevo producto es aquel que cumple alguna de las siguientes condiciones:

Una nueva tecnología

La incorporación de una tecnología ya existente en una nueva plataforma

La integración de varias tecnologías en un solo producto

Un producto que provee de ventajas significativas sobre los existentes en el mercado

Cualquier otra opción, no aporta nada nuevo al mercado. Los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo nuestro proceso de reflexión antes de lanzar un nuevo producto al mercado son:

A. Definir el segmento de mercado y sus necesidades

La inocencia de creer que el mercado absorberá el producto sólo por el hecho de tenerlo a su disposición explica muchos de los fracasos en el desarrollo de nuevo producto.

Definir claramente el segmento de mercado implica un análisis detallado de las características del segmento clave, tales como tamaño, factores demográficos y de comportamiento de compra.

Las compañías deben asesorarse sobre la necesidad exacta que cubre el nuevo producto la intensidad de esa necesidad, y de cómo diferentes intensidades implican diferentes tamaños de mercado.

En general dos variables influyen para valorar la intensidad de una necesidad: el reconocimiento y la importancia percibida. En este último caso, si los productos son vistos como necesarios, recomendables o simplemente prescindibles.

Un método de medición sencillo, pero a la par muy efectivo es el pre-test de mercado, que es simple y llanamente preguntar a los clientes antes de sacarlo al mercado y valorar su opinión.

B. Analizar el valor relativo de nuestro segmento

Vivimos en mercados cada vez más saturados. Para que un nuevo producto tenga éxito en el mercado ha de ofrecer una proposición de valor más completa que sus competidores. Esto se consigue cumpliendo al menos lo siguiente: ser un mejor producto a un precio similar, o teniendo un mejor precio para un producto similar. Las alternativas no se limitan a productos similares de competidores directos

C. Evaluar los riesgos de la cadena de suministro y de sistema

El tercer paso implica analizar los riesgos de integración sistémica y de distorsión por distancia al foco.

"La parte por el todo". O riesgo de devaluación de la demanda parcial por efecto de la demanda global. Si un nuevo producto tiene una excesiva dependencia con los elementos del sistema global que ofrece la solución, y este sistema está bajo control de terceras partes.

Distorsión por distancia al foco. Incertidumbre o contaminación generada por el hecho que la demanda real provenga de los clientes de nuestros clientes.

Conclusión

Poner un nuevo producto en el mercado no debe entenderse nunca como un proceso exclusivo por parte de un único departamento, sino una aportación al conjunto de recursos y activos de la empresa y una colaboración a que su estrategia, definida por y para todos, pueda tener lugar y alcanzar los objetivos marcados. Por ello, hemos de tener cuidado en aceptar corrientes contrarias a la nuestra, porque del enfrentamiento nace la evolución, y de las soluciones de compromiso el mínimo riesgo a la hora de conseguir que nuestro producto sea del 25% que sobrevive a su lanzamiento.

Fuente: Por Vicente J. Casanova, Improven


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domingo, mayo 25, 2008

AGORA












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Equity Brands & Retail, socio de Falabella, planea entrar a Colombia mediante la compra de Quiksilver



Esta (Quiksilver) es una tienda especializada en deportes de tabla, como surf y snowboard, inaugurará su primera tienda en octubre, probablemente en el centro comercial Parque Arauco.

La idea es abrir cinco puntos de venta propios en un plazo de dos años y están negociando para su ingreso a las grandes tiendas.

Una de las opciones que barajan es un acuerdo de exclusividad con alguna multitienda.

Como la representación es exclusiva, los importadores directos deberán ahora pasar por Equity, como es el caso de la multitienda Ripley, que traía algunos productos a través de Ripley Perú.

Equity pretende en 5 años lograr que sólo la marca aporte una facturación igual a la que esperan para el holding completo este año: 10 millones de dólares.

"Queremos invertir en la marca al largo plazo, especialmente con deportistas", asegura Sandra Porcile. A diferencia del plan inicial, la internacionalización de las marcas que representan vendría de la mano de la expansión de un minorista local. "La idea nuestra sí es buscar un socio", cuenta Porcile.

Y aunque han conversado con las principales compañías del rubro y aún no hay una definición tomada, hay una que comparte los mercados a los que Equity quiere llegar: Colombia, Perú y Argentina.

"Falabella de todas maneras es la más fuerte", señala Sandra Porcile, gerente general de Equity. En octubre de este año debiera concretarse la apertura de la primera tienda Quiksilver.

Equity también está mirando siempre las nuevas marcas que van cautivando a los distintos segmentos del público. "Captar, probar y posicionar marcas en el mercado para después ver la posibilidad de distribuirlas", según Sandra Porcile, gerente general de Equity Brands & Retail.

Últimamente, Equity ha convertido a su tienda Zoo en el semillero de algunas marcas de las que luego consigue la distribución exclusiva y termina por abrir sus propias tiendas. Como fue el caso de Original Penguin.


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El milagro made in Perú, ahora una de las economías de mayor progreso en el mundo





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Foto: Archivo Particular
Lima ofrece una cara cada vez más moderna. Y una prueba de su dinamismo es la gran cantidad de vuelos que llegan y salen de su aeropuerto, desde donde se puede ir a todas las ciudades claves de A. Latina.


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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Alan García, presidente de Perú, ahora defensor del libre mercado.

De la hipérinflación y el caos económico de los 90, la nación inca pasó a una inflación de menos de 4% y un superávit fiscal del 2,5% del PIB.

Una buena parte de las prendas de vestir de marcas tan reconocidas como Lacoste, Adidas, Guess, Zara, Polo Ralph Lauren, Perry Ellis, Tommy Hilfiger, Armani, Calvin Klein, Nautica, Oakley, New Balance, Reebok y Vanity Fair que se venden en América Latina, y en el mundo, ya no tienen el Made in China o Made in Vietnam en la marquilla. Ahora son Made in Perú.

Este es apenas un ejemplo de lo atractivo que este país se ha vuelto para la inversión extranjera de marcas mundialmente famosas, que han ubicado o contratado la producción en ese país. Pero también es una muestra del fuerte impulso que ha registrado la economía peruana, que lleva 80 meses de continuo crecimiento y que en el 2007 tuvo un repunte del 9 por ciento, solo comparable a nivel mundial con China.

El resurgimiento del país inca como una de las economías de mayor progreso en el mundo en la última década no ha sido fortuito y tiene como sustento el "aprender del pasado", como lo dijo a EL TIEMPO el agregado económico de la Embajada de ese país en Colombia, Eduardo Bernales.

Los horrorosos 80

Tras una década fatal, en los años 80, coronada con una inflación del 7.650 por ciento en 1990, precisamente cuando finalizaba su primer mandato el actual presidente, Alan García, los peruanos emprendieron varias reformas para poner la economía en orden.

Apertura, disciplina fiscal, lucha contra la hiperinflación, así como normas para que el Estado fuera más eficiente y manejara los sectores que son estrictamente necesarios, fueron los principales platos del menú de reformas puestas en marcha y que han comenzado a dar frutos, según el diplomático peruano.

Perú crece a tasas por encima del 5 por ciento, consolida una inflación por debajo del 4 por ciento, tiene superávit fiscal del 2,5 por ciento del PIB y presenta una inversión privada de 20.578 millones de dólares al año.

Estas cifras también están complementadas con unas exportaciones de 27.600 millones de dólares el año pasado, 2.300 millones menos que Colombia, aunque con una población 16 millones de habitantes inferior a la de nuestro país.

En este sentido, José Wynne, economista y analista independiente para Perú de Citi Emerging Markets, le dijo a EL TIEMPO que tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el país ofrece garantías para inversión extranjera directa, la cual aportará tecnología que sería imposible de adoptar por empresas locales.

La diversificación de exportaciones de alto valor, sin tener en el petróleo uno de sus fuertes, ha sido una de las claves del éxito peruano.

Un algodón sin competencia

Así mismo, Perú se precia de producir el mejor algodón de fibra del mundo: la variedad pima, que aparte de generar exportaciones, desde hace varios años también ha llamado la atención de grandes multinacionales de ropa para contratar parte de la producción en el país andino.

Todo esto sin contar el fuerte potencial en turismo, con 1,8 millones de visitantes al año y atractivos como los 10 sitios que son patrimonio cultural de la humanidad, así como una de las nuevas maravillas del mundo moderno: Machu Picchu.

Así mismo, el país ofrece un paquete de atractivos fiscales y administrativos para los inversionistas, como estabilidad del régimen del Impuesto a la Renta, derecho de usar el tipo de cambio más favorable disponible en el mercado, un régimen de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesa o envío de utilidades, dividendos y regalías, entre otras.

Hace tres semanas la firma calificadora internacional Fitch Ratings le otorgó la nota BBB- (triple B menos) lo que representa un aval para que grandes inversionistas lleven sus recursos al país y los coloquen con un riesgo moderado.

HOLMAN RODRÍGUEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL



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Un socio que interesa a Colombia (El Perú)




Recientemente se realizó en Perú el evento Perumoda, en el cual las empresas peruanas de ese sector mostraron lo mejor de su desarrollo con el fin de atraer inversión.

Por Colombia, firmas de ropa informal como Color Siete, Hermeco -dueño de la cadena Offcorss- y Chevignon mostraron su interés en abrir tiendas en las ciudades peruanas ahora que está en pleno auge el desarrollo de centros comerciales y grandes hipermercados en puntos de Lima y en otras ciudades.

A su turno, la paisa Fabricato se mostró a favor de tener más cercanía con confeccionistas peruanos.

Ismael Enrique Ramírez Hernández, director de la oficina comercial de Proexport en la capital peruana, explica que los empresarios colombianos han identificado oportunidades.

Por ejemplo, si bien la confección de prendas de grandes marcas internacionales es el fuerte de los peruanos, Colompodría jugar un papel importante como proveedor de insumos y accesorios.

Lo mismo ocurre con otro tipo de negocios, como el agroindustrial, la construcción y las obras públicas, entre otros.

Entre el 2006 y el 2007, las exportaciones colombianas a ese país pasaron de 692 millones de dólares a 806 millones. Un crecimiento importante y prometedor.

CONSTANZA GÓMEZ
REDACTORA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


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Invasión china





El sector de la confección es intensivo en mano de obra femenina. En la mayoría de las empresas se emplea mujeres cabeza de familia. Se estima que en el último año se han perdido 8.000 empleos
















Cientos de confeccionistas nacionales van camino a la quiebra. La ropa importada de Oriente los está desplazando de los anaqueles de las cadenas de almacenes.

Fecha: 05/24/2008 -1360
Hace rato que los confeccionistas colombianos están pasando las verdes y las maduras, al punto de que muchos están para 'reventa'. El dólar barato ha afectado sus exportaciones, y ahora, lo que faltaba, están siendo desplazados del mercado local por la ropa importada de Oriente.

Es la doble cara de la revaluación que beneficia a unos y golpea a otros. Las grandes cadenas que han sido el mercado tradicional de los confeccionistas están aprovechando el dólar barato (está a niveles de hace 10 años) para importar ropa a precios más bajos.

En Medellín, donde se concentra buena parte de esta industria, los confeccionistas están al borde de la quiebra. Señalan que las cadenas les han volteado la espalda y los están retirando de los anaqueles de sus tiendas para poner allí mercancía importada de Oriente.


Una versión que ha cobrado fuerza en los últimos días tiene a más de uno con los pelos de punta. Temen que Didetexco, filial de almacenes Éxito, dé un giro en su negocio y se dedique a adecuar y remarquillar las prendas que se importen y limitar al máximo las compras a proveedores locales. Esto sería gravísimo porque dejaría por fuera a talleres y, por consiguiente, se afectarían muchos empleos. Didetexco produce sus prendas en más de 300 talleres satélites de confección. Con este sistema se crean más de 6.000 empleos indirectos y 270 directos, además de los que generan sus más de 100 proveedores de telas e insumos. Actualmente Didetexco cuenta con 11 marcas propias.

Fuentes de almacenes Éxito desestimaron los temores y señalaron a SEMANA que "en el negocio de la moda, que exige ciclos muy cortos desde el concepto hasta exhibir el producto en el punto de venta, la compra a proveedores nacionales sigue siendo la mejor alternativa para nuestra compañía. Los importados adquiridos por la empresa en textiles no alcanzan el 10 por ciento en el portafolio. Las marcas y los productos nacionales son muy importantes en nuestro surtido".

Sin embargo, la misma fuente reconoció que pensando en los clientes, el Éxito, así como el resto del comercio, "busca permanentemente las mejores opciones en productos y precio en Colombia o en otros países. Es una ventaja innegable de la globalización".

Una cosa es real. Cada vez el país compra más ropa afuera. Jorge Alberto Velásquez, analista del sector, afirma que las importaciones colombianas de confecciones vienen aumentando sustancialmente. Las cifras son elocuentes. En 2007 sumaron 279,3 millones de dólares, 61 por ciento más que en 2006 y prácticamente el doble de lo que se importó en 2005. Según Velásquez, si bien la cifra no es excesivamente alta en relación con el mercado mundial de las confecciones, sí lo es para un país como Colombia, que se considera tradicionalmente confeccionista y que en lugar de avanzar, es cada vez menos exportador y más comprador.

La situación es grave. Una encuesta de Acopi entre 40 empresas del sector de la confección en Antioquia reveló que en el último año más de 5.000 empleos directos se perdieron en ese departamento. Ascoltex, gremio que agrupa la cadena textil confección, estima que la pérdida en el nivel nacional asciende a 8.000. Lo más crítico es que se trata de mujeres cabeza de familia.

El gobierno es consciente de la situación. "Se acaban de establecer contingentes para regular las importaciones de calzado y confecciones provenientes de China". Aunque algunos lo consideran como paños de agua tibia para un cáncer sectorial que requiere acciones directas de apoyo permanente, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, cree que hay que darle un compás de espera a la medida.

Pero el problema tiene otra arista. No todos quedaron contentos con la medida. El gremio del comercio la cuestionó y algunos grandes almacenes pusieron el grito en el cielo porque se puso un 'tatequieto' temporal a las importaciones de la China.

¿Hacia dónde tomar partido? Para todos es claro: hacia el sector que más empleo genera. Lo que todos ven es que se está ante una nueva realidad, con multinacionales que toman decisiones globales, y que atrás quedó la época en que había una protección a lo nacional. Pero defender en este caso la globalización es un arma de doble filo. Si se llegaran a perder miles de empleos, no habrá quién compre la mercancía importada que entre al país.


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sábado, mayo 24, 2008

Tiendas de barrio tienen menores precios que los supermercados, concluye estudio de la Supersubsidio



En la investigación, la entidad hizo una radiografía del servicio, la utilidad y los costos de esos establecimientos.

Los precios más bajos de los alimentos se encuentran en las tiendas de barrio a pesar de los bajos volúmenes que se venden, a las que les siguen en economía los supermercados Colsubsidio que presentan el precio más bajo en Bogotá, seguido de Carrefour y Cafam.

La estrategia de las tiendas de barrio es manejar los productos de más bajo costo y no aquellos más caros; los venden en presentaciones más pequeñas y hay menos surtido.

El estudio concluyó que el servicio de mercadeo de las cajas es el soporte económico que sustenta su operación. Es así como del total de ingresos de Cafam (1,07 billones de pesos), el 56,80 por ciento es por venta de mercado.

En Colsubsidio, el 39,26 por ciento de los ingresos totales (1,05 billones de pesos), los obtiene por el mismo negocio. Comfandi, de Cali, tiene ingresos de 449 mil millones de pesos y de ese monto el 46,60 por ciento, responden a esa actividad.

Sin embargo, los proveedores que abastecen a las cajas y a los hipermercados dicen tener un mismo nivel de precios para todos sus clientes pero consideran que el precio final al público es fijado por la dinámica del mercado y está movido por los competidores fuertes como Carrefour y Éxito.

La investigación concluyó que "es importante resaltar que aunque el Éxito es considerado un fuerte competidor en el mercado, no tiene el precio más bajo y está por arriba del promedio total".

Los formatos de las grandes cadenas, como el Éxito y Carrefour, son de 8.000 hasta 12.000 metros cuadrados, mientras que las cajas de compensaciónse centran en formatos más pequeños que no excedan los 5.000 metros.

De acuerdo con el estudio, el precio más alto del mercado está en el Éxito, Sao y Carulla.

Alejandra Buitrago Redacción Economía y Negocios



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viernes, mayo 23, 2008

Crean OXXO Digital, atacará a 32 millones personas con publicidad






Aunque en una primera fase los anuncios sobre productos y servicios estarán presentes en 1,130 tiendas de la cadena de tiendas de conveniencia, el objetivo es llegar a 2,260

MÉXICO, mayo 22, 2008.- CIE Comercial y OXXO apuestan a la mercado publicitario. Las dos empresas establecieron una alianza para crear OXXO Digital, medio de publicidad que dará información sobre productos y servicios de consumo general, mientras concluyen su compra los más de 32 millones de personas que mes a mes visitan la cadena de conveniencia en Monterrey, Guadalajara y México.

“OXXO Digital es un medio de publicidad en tiendas seleccionadas, comercializado en exclusiva por CIE Comercial, que iniciará operaciones a partir de julio de este año”, señala en un comunicado de prensa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa tenedora de las acciones de OXXO.

Detalla que en su primera fase los anuncios estarán presentes en un total de 1,130 tiendas; 440 distribuidas en Monterrey, 250 en Guadalajara y 440 en el Valle de México. En total habrá 2,260 pantallas digitales que brindarán información al consumidor, quien se estima permanece en el área de las cajas por al menos 30 segundos y dentro de la tienda entre 3 y 6 minutos en una compra regular.

OXXO Digital se encuentra ubicado en las cajas registradoras de las tiendas OXXO seleccionadas, consiste en una pantalla para los mensajes publicitarios que se encuentra arriba de la pantalla donde se realizan las operaciones normales de caja.

“En la pantalla superior, OXXO DIGITAL mostrará loops de 60 segundos con slides publicitarios sin sonido de 5 segundos cada una. De esta forma, mientras el consumidor espera en la línea para pagar, podrá observar las citadas pantallas y entretenerse, informarse o motivarse para hacer alguna compra más en el mismo punto de venta o recibir información de cualquier otro bien de consumo ajeno al establecimiento”, detalla FEMSA en su comunicado.

Este novedoso medio, que utiliza tecnología de punta, es un “Sistema Digital Publicitario” que apoyará el lanzamiento de nuevos productos y servicios; permitirá a los anunciantes promocionar sus artículos y a los consumidores recordar las compras que necesita o que ha olvidado adquirir, agrega FEMSA.

“En CIE Comercial nos hemos dedicado a investigar permanentemente sobre nuevas tecnologías, así como el comportamiento y gustos de diferentes públicos para ofrecer medios digitales que realmente comuniquen. Este medio que hoy presentamos junto con OXXO, permitirá a nuestros clientes llegar a sus consumidores de forma directa, en el lugar preciso y en el momento adecuado”, señaló Eduardo Martínez Garza, director de Operaciones Comerciales de CIE.

“Nuestro principal objetivo en OXXO es continuar mejorando la propuesta de valor. Esta tecnología constituye un canal innovador adicional, que nos brindará una forma complementaria de comunicarnos con nuestros clientes, confiamos en la experiencia de CIE para impulsar este nuevo medio”, indicó por su parte Alejandro Foster Vargas, gerente de Mercadotecnia y Estrategia Comercial de OXXO.

De acuerdo al Global Association for Marketing and Retail (POPAI), el 74% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta y por impulso, de ahí que se espera que OXXO Digital impacte favorablemente a los millones de consumidores que acuden a estos establecimientos, así como a las marcas que estarán presentes en este nuevo medio alterno de publicidad.

CIE Comercial, es la división de Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) encargada de la comercialización y operación de medios alternativos de comunicación. CIE Comercial logra que las marcas, a partir de la plataforma de los medios alternos, refuercen sus objetivos de comunicación, contacten a la audiencia, establezcan diálogos, creen relaciones emocionales y obtengan un retorno en consumo, lealtad y preferencia por parte de la audiencia.

OXXO es la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de más rápido crecimiento de América Latina con operaciones en México con más de 5,600 tiendas. Forma parte de FEMSA Comercio, una de las principales Unidades de Negocio de FEMSA, la empresa líder de bebidas en América Latina y con operaciones en 9 países, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. (Redacción Corporativos Prensa de Negocios)

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jueves, mayo 22, 2008

Colombia está en la mira de firmas de ropa y servicios de España, Uruguay y Chile



Del primer país, por ejemplo, el grupo Clará anunció que está cerca de abrir una tienda de la marca Aire Collection en Colombia.

La directora de la marca, Rosa Clará, afirmó al portal franquiciashoy.es que la cadena de confecciones se especializa en ropa para novias de estratos medios, y también abrió una oficina en Estados Unidos con el fin de atender las franquicias y puntos de venta propios en el continente.

Entretanto, la tienda uruguaya de ropa femenina Lolita abrirá doce locales en siete países de América Latina, España y Suráfrica.

El sistema de franquicia de la marca atrajo a 50 inversionistas de México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El director de Lolita, Michel Cohen, dijo al diario El País, de Uruguay, que un equipo de la casa matriz supervisará las aperturas en los distintos países y colaborará para apalancar el inicio del negocio de los franquiciados, teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado.

La cadena uruguaya ya tiene dos tiendas en Cali.

De otra parte, forestrike.com, empresa chilena de entrenamiento que realiza cursos de finanzas e inversiones vía electrónica y con base en simuladores, también abrirá operaciones en Colombia.

Según afirmaron al diario El Mercurio, de Chile, los creadores de forestrike.com, Javier Silva y David Gutiérrez, se detectó un creciente interés de personas relacionadas a las finanzas y de gente que no tiene los conocimientos necesarios en aprender a manejar el dinero. Los clientes son inversionistas potenciales y profesionales, comisionistas de bolsa y bancos.

Por su lado, aprovechando la expansión de las cadenas chilenas de comercio, ISE Chile Seguros Generales se encuentra en la búsqueda de socios locales o extranjeros para internacionalizarse y maximizar estos canales de distribución que le aportan entre 25 y 30 por ciento de las primas.

Y sus dos primeros objetivos son Perú y Colombia, según señaló al Diario Financiero de Chile el gerente general de la aseguradora, Patricio Aldunate.

Para el ejecutivo, la empresa abrirá filiales y ha hecho contactos con potenciales socios en Colombia y Perú, dado que tienen un rumbo económico relativamente afirmado y en desarrollo.

La empresa espera concretar los ingresos a los dos países este mismo año.

P.D. SI TIENES INTERES EN LA MARCA LOLITA NOS PUEDES CONTACTAR EN igomeze@gmail.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Hipercentro Corona incursionará en el formato de gran superficie con un almacén en Panamá (Colombia)



La medida se tomó para afrontar la llegada de grandes competidores como la chilena Easy. Almacenes Corona no descarta convertir su cadena de comercio especializada en una gran superficie.

Este (una gran superficie) es un establecimiento con superficie muy amplia y altamente especializado, con un surtido grande de productos y personal experto.

Con este formato, la cadena también lograría ventajas de compra con los proveedores porque el poder de negociación sería más fuerte.

A través del formato Hipercentro Corona, Almacenes Corona S.A. tiene 21 puntos de venta y cuatro tiendas, y a pesar de que es una cadena al por menor especializada, su red no es gran superficie. La cadena vende soluciones para pisos, baños y cocinas bajo el concepto de ejecución de proyectos.

Almacenes Corona tendría "así la libertad de movimiento de compras en el mercado local, y los proveedores podrían pensar más en ella como cliente estratégico", señala la Organización.

Sin embargo, el tema aún no ha calado en la junta directiva de Almacenes Corona y solo entró a afrontar el entorno de desaliento que muestra el mercado nacional este año.

En Colombia, la empresa consideró como buenos los resultados del primer trimestre, a pesar de que sus ventas bajaron de 42.000 a 37.000 millones de pesos. Sin embargo, en abril, aunque siguió evidenciando menor demanda, creció 5 por ciento.

Para contrarrestar la disminución en el número de visitantes en los puntos de venta, la cadena revisa la estrategia con su vicepresidencia de mercadeo. También mejorará la administración de categorías a través de la utilización de Price Points (bajo precio) que junto a la venta de productos de mayor valor agregado elevarían su facturación.

De otra parte, Almacenes Corona definió su plan para entrar con Hipercentro a Panamá, en conjunto con la familia Cohen, dueños de una cadena de artículos para hogar y ferretería llamada Do it.

El proyecto contempla la apertura del primer almacén en junio y el segundo un mes después.

La Organización ha logrado penetrar nuevos mercados en América Latina, con una importante participación en México y Centroamérica, con Locería Colombiana y Electroporcelanas Gamma, por lo que está replicando su estrategia en otras empresas del conglomerado. El para depender menos del mercado estadounidense y venezolano.

Se estableció que la familia Cohen mantendrá su negocio de comercio porque no será competencia directa al modelo de Hipercentro Corona, mientras que la consecución de productos originarios de China se apoyará en las oficinas de la Organización Corona y Do it en el país asiático.

Para evitar la apertura de formatos copia analiza la conveniencia de acelerar las aperturas de puntos de venta previstas en 2009 y 2010, pues encontró que en principio el plan de expansión en Panamá no era muy agresivo.

La entrada de Hipercentro Corona al vecino país no implicará tampoco que las distintas unidades de negocios de la Organización Corona dejen de vender a terceros en ese mercado.

El gerente regional de Almacenes Corona en Centroamérica posiblemente será colombiano y saldrá de la propia Organización, pero el resto del personal ejecutivo será panameño y se apoyará en el concepto de la familia Cohen.

Corona alquilará los inmuebles en los que estarán ubicados los puntos de venta, y espera lograr un acuerdo para que un tercero sea el propietario y corra con los gastos de las adecuaciones que requiere el formato.

La empresa también define mecanismos para destrabar el negocio en el caso eventual de que no llegue a funcionar adecuadamente la relación con sus socios, por ejemplo que pueda adquirir la participación de éstos en el joint venture.

Rolando Lozano Garzón Redacción de Economía y Negocios



Ignacio Gómez Escobar
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miércoles, mayo 21, 2008

Sostenida expansión de tiendas de conveniencia (OXXO)



















Los establecimientos duplicaron su presencia en siete años
Sostenida expansión de tiendas de conveniencia

Su éxito se explica en el cambio de la pirámide poblacional, pues cada vez hay más jóvenes y mujeres casadas que trabajan.

El crecimiento de las tiendas de conveniencia continuará en todo el país, apoyado por factores como cambios en los roles de las familias, menos tiempo para realizar compras, tipo de productos y servicios que ofrecen, entre otros.

De acuerdo con cifras de Nielsen, tan sólo en siete años se duplicó el número de tiendas de este segmento y se espera que la expansión se mantenga en altos niveles, a través del crecimiento planeado de las marcas con mayor presencia en el país, como son Oxxo, Seven-7 y Extra.

“El mismo enfoque del canal está pensado para encontrar lo conveniente de mi acto de compra y en ese sentido, donde tenga la necesidad de comprar un producto determinado, tengo la conveniencia de que habrá una tienda cerca”, explicó Javier Rosas, director de Retail Services de Nielsen.

El directivo de esta empresa de investigación de mercados explicó que este concepto de tiendas tiene uno de los crecimientos más agresivos, y uno de sus éxitos es porque son cadenas muy centradas en su formato, sin mezclarse con otros más.

“Es un canal que crece, en términos de ventas, a un ritmo cercano a los dos dígitos y así ha tenido sus crecimientos sostenidos a lo largo del tiempo. Son cadenas que están totalmente concentradas en su formato, y esto hace que ganen mucha experiencia y conocimiento de cómo manejar su negocio. Son sin duda un concepto que va en aumento y que seguramente seguirá creciendo”, comentó en entrevista.

Tan sólo Oxxo, la cadena más agresiva en su expansión, continúa con un crecimiento importante, y hasta marzo de este año tenía 5 mil 636 tiendas en el país.

Analistas del Grupo Financiero Santander mencionan que Oxxo también planea abrir de 30 a 50 tiendas en Colombia en los próximos 18 meses, como parte de su programa piloto de expansión internacional.

“Espacio para un canal de ese tipo sigue habiendo, y su crecimiento dependerá del empuje que le sigan dando tanto los participantes como las condiciones del mismo país lo permitan”, señaló el experto de Nielsen.

Algunas razones que impulsarán su incremento son el cambio de la pirámide poblacional del país, en donde cada vez hay más jóvenes y donde en los nuevos matrimonios la mujer sale a trabajar, teniendo menos tiempo para ir de compras.

“Se premia mucho el tema de la conveniencia, de los horarios, donde tenga una alternativa para comprar algunos productos, y hace que este canal tenga buena aceptación”, dice Rosas.

Pero también siendo una sociedad de muchos jóvenes, estas tiendas son una opción para comprar productos, por ejemplo, para una reunión, “son el equivalente moderno a las ventanitas de las licorerías, y en este sentido la ventaja es que las encuentras por todos lados”.

Para generar más tráfico, estos negocios han recurrido a la prestación de diversos servicios como la venta de tiempo aire de los celulares, pagó del teléfono, entre otros, pero, aclara Rosas, la forma en que los manejen y su difusión, harán la diferencia en cada tienda.

“Cada cadena busca tener un distintivo particular, ya sea por las marcas de productos que manejan; algunos ofrecen más comida preparada, y sería la manera que buscan diferenciarse al consumidor; cubre la premisa básica de ser una tienda de horario amplio, que ofrece productos de alta rotación y busca la diferenciación y ganar terreno a través de esos servicios”, dijo Rosas.

Aclaró que estos formatos no harán desaparecer a las tiendas tradicionales porque cada uno atiende un acto de compra diferenciado.

Locales

Sólo en dos años en el mercado, Super City ha entrado a 19 ciudades, con más de 150 locales. La apuesta de la empresa de Soriana es expandirse a tres más. Tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México tiene 35 establecimientos.

Oxxo, la más grande cadena de tiendas de conveniencia en América Latina, tiene más de 5 mil 563 locales ubicados en todo México. Es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país.

Además, cuenta con 50 por ciento de participación de mercado en el segmento de tiendas de conveniencia en el país.



Ignacio Gómez Escobar
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martes, mayo 20, 2008

Los emprendedores están luchando contra la pobreza mundial.





http://www.agorapartnerships.org/

Los emprendedores toman riesgos, crean valor y son fuentes de empleo, proveen la innovación y ejemplo necesario para construir una sociedad sostenible.

Muchos de estos emprendedores son muy grandes para las micro-financieras y muy pequeños para atraer a inversionistas privados, no tienen las herramientas, redes ni el financiamiento necesario para crear o hacer crecer sus empresas.

Agora Partnerships brinda a estos emprendedores de mercados emergentes la asesoría, herramientas gerenciales, contactos de mercado y financiamiento necesario para que sean líderes de cambio y puedan transformar sus comunidades.

Le invitamos a ver el video de Calzado Reyes, cuyo testimonio a inspirado a otros emprendedores a unirse a nuestra lucha contra la pobreza. Para estar actualizado de las publicaciones y noticias de Agora y sus emprendedores, suscríbase a nuestro boletín.

Aplique ahora mismo a nuestro programa!


Modelo PQ

“Los Empresarios Jóvenes Dicen Si a Nicaragua”

Entrevista con Ricardo Terán Terán, Presidente Asociación de Jóvenes Empresarios. ¿Cuándo se fundó su organización, cuáles son sus objetivos y misión?

La fundación se fundó de hecho en agosto del 2003. Su trabajo real empezó en enero del 2004, con un grupo de seis jóvenes amigos, de pensamiento similar, con una visión de Nicaragua de que teníamos que aportar nuestro grano de arena para contribuir a su desarrollo y transformación. La Asociación de Jóvenes Empresarios la construimos sobre cuatro pilares: el primero, quizás el más importante, es el de fomentar la creación de empresas y fortalecer a la empresa existente de las personas entre 18 y 40 años. Estamos convencidos que para generar más de cien mil puestos de trabajo que anualmente tenemos que generar para poder convertirnos en una economía sostenible, tenemos que apoyar a las personas para que creen sus propias empresas y que generen con ellas fuentes de trabajo. El segundo pilar es el fomento de las carreras empresariales y el espíritu emprendedor. Tenemos que entender que la manera en que piensa un empresario, un emprendedor, es hacer mucho con poco, siempre en condiciones adversas, hacer de la vida lo mejor que se pueda y verdaderamente pensar siempre en innovación, en productividad y competitividad, que significa que no importa si uno es arquitecto, abogado, médico, tiene que ser emprendedor para sobrevivir y crear una nueva generación de empresarios para generar el verdadero motor del desarrollo economía nacional. El tercer pilar es el de proveer un espacio abierto, libre de influencias políticas y partidarias, para que los jóvenes empresarios se puedan expresar.


Verdaderamente lo podemos ver en dos ámbitos: uno es el ámbito no partidario, pero si político en el sentido de que hay muchas iniciativas de ley que se tienen que formalizar para poder verdaderamente fomentar lo que es la creación de empresas. En otro ángulo muchas veces los jóvenes emprendedores por falta de conocimiento tienen mucha necesidad que quieren expresar en un ambiente seguro, sin miedo al rechazo y la ignorancia. Nosotros les proveemos ese tipo de asesoría, audiencia y consultoría. El cuarto pilar, es el fomento de una nueva ética empresarial basada en que los nuevos jóvenes empresarios entiendan y apliquen activamente los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Estamos convencidos que para formar esta nueva generación de empresarios, tiene que haber un compromiso con la ética empresarial, con el respeto a las leyes, la cultura del pagar impuesto, entender las relaciones y los beneficios de tener excelentes vínculos con el recurso humano, capital fundamental de las empresas y la responsabilidad es impactar positivamente en las comunidades.


¿Cómo entiende un joven empresario los conceptos de Competitividad y a Responsabilidad Social Empresarial, Ricardo?

Entender el concepto de competitividad es muy importante, sino vendes no comes, es tan importante como eso y es importante entender que el que hace esa decisión no es el gobierno, no es la familia, es el mercado. El mercado decide con el voto de su dinero comprar o no un producto o servicio y eso es la competitividad. Respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, lo que queremos hacer es proveer las herramientas para hacer los diagnósticos necesarios dentro de las empresas y entender, qué es la Responsabilidad Social Empresarial, cómo yo puedo aplicar estos principios a mi empresa y más importante, qué es lo que voy a lograr y cómo lo puedo lograr, cómo puedo maximizar el impacto sobre mis empleados, mi comunidad y cómo ella proveerá valor agregado a los dependientes de una empresa: empleados, accionistas, comunidad.


¿Su mensaje final Ricardo Terán Terán para las y los lectores de Páginas Verdes?


Mi mensaje es uno de gran optimismo, sintiendo que entre todos estos desafíos que hoy en día Nicaragua enfrenta, verdaderamente, nosotros como individuos tenemos la responsabilidad y el potencial de aportar a un nuevo país, que nuestro gobierno y mucho menos los partidos políticos son los que están en control de este proceso maquiavélico, que por lo menos los medios de Comunicación tradicionales, todos los días nos cuentan que tendremos que tomar acción. Las oportunidades de Nicaragua están estudiadas e identificadas, podemos proveer diferentes recursos e informaciones para que la gente vaya a buscarlas, entienda como capitalizarlas y verdaderamente convertirse en empresaria generadora de empleo y riquezas para su familia, comunidad y para su país.

Ricardo Terán Terán, Director Ejecutivo,ha iniciado numerosas empresas exitosas en Nicaragua, incluyendo Teranet una compañía satelital de comunicaciones, Portal de las América, el primer portal web en el país y Lolita de Nicaragua, una tienda de Franquicias de ropa para damas. Es fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Nicaragua. Ha trabajado para Booz Allen Hamilton, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Representa a Nicaragua en la Iniciativa para el Liderazgo Centroamericano del Aspen Institute. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Relaciones Internacionales de Georgetown University.

Ignacio Gómez Escobar
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lunes, mayo 19, 2008

PARA EXPORTAR DEBEMOS PERSISTIR

APORTE DE PERCY SCHNEIDER

por el Ing. Patricio Estrada H.

ANEXO No 2: PARA EXPORTAR DEBEMOS PERSISTIR

Cuando Raúl tuvo la gentileza de invitarme a que le agregara mis experiencias a su magnifica obra, me encontré con que la tarea encomendada a mi persona resultaba difícil, ya que pensaba que todo estaba escrito con respecto a la actividad exportadora. Sin embargo, consideré que nuestras investigaciones teóricas no eran lo suficientemente profundas como para determinar los secretos de los exportadores. Entonces la tarea siguiente fue investigar de qué manera las compañías que están exportando habían llegado a los mercados del exterior.

En ese momento, me encontraba leyendo un libro que llegó a mis manos. "El vendedor más grande del mundo" de Og Mandino y textualmente en uno de sus capítulos decía: "Persistiré hasta alcanzar el éxito".

" Los premios de la vida se encuentran al final de cada jornada, y no cerca del comienzo".

Hace un tiempo no muy lejano, conocí al gerente de comercialización de una de las compañías más prestigiosas del Ecuador. Esta firma le vende textiles a Daccach Hermanos y Almacenes Éxito que son Mega-Almacenes en Colombia.

Tomándonos un café le pregunté: Cuál es la base de su éxito en las exportaciones de Textiles?:

Respondió:

___ "El negocio textil es la industria bandera en Colombia. Porque le compran a Suiza, Alemania, Brasil, Panamá, Corea, Pakistán, entre otros. La base de nuestro importante éxito es y ha sido "la persistencia". Nos costó casi 2 años de intensa lucha y de estudios de mercado".

___ Patricio, cuando decidí salir a vender nuestros productos en Colombia, empecé a visitar de almacén en almacén y la respuesta era "deseo unos 50 ó 100 metros de tela y que me lo pongan en mi local". Nuestra tela era buena pero querían como le explico 100 o quizá 200 metros nada más. Viajaba 1 ó 2 veces al mes, pero algo pasaba. Hasta que por fin descubrimos lo que todo exportador o cualquier empresa que decida exportar debe conocer y es:

EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Por ejemplo, en el Ecuador el canal de distribución es:

En Colombia era diferente:

Era obvio que no iban a comprar grandes cantidades de tela, si no conocían cuál era el canal de distribución óptimo para sus productos. Muchas veces se piensa que los negocios en el mundo son todos iguales, es decir, productor-almacén-cliente final.

Descubrí incluso que no solamente hay que conseguir el canal de distribución óptimo, sino todos los aspectos integrales de un negocio. Lo que llaman los japoneses "La Calidad Integral". Cada país, cada mercado y cada negocio es diferente. Sin embargo el negocio está asegurado cuando tenemos calidad en todos los niveles. Un producto óptimo, es decir, que tenga buenos volúmenes de exportación, que las relaciones de negocios sean excelentes, que los pedidos sean grandes y voluminosos, que las entregas sean programables y confiables.

Continuó hablándome:

____ Mire Patricio, Nos demoramos de 3 a 4 meses hasta conocer los canales y 3 meses más de investigación para descubrir cual era el canal de distribución más conveniente. Cuando ya supimos cual era el mecanismo fuimos con la misma filosofía comercial colombiana en lo que se refiere a la venta de productos textiles.

Le pregunté: Qué significaba o qué representaba este canal denominado agencia intermediaria.

____ Una agencia textil, es la empresa o el distribuidor que programa importantes cantidades mensuales de una referencia de tela en metros o en kilos, mediante sistemas de pedidos trimestrales, semestrales o anuales, para, a través de sus fuerzas de ventas llegar a los almacenes de venta al detal o confeccionistas.

Ahora, Los exportadores ya sabemos que importante ha sido un canal de distribución, Comenté. Es decir, son grandes empresas que tienen la suficiente capacidad para comprar importantes volúmenes de productos, tienen la habilidad de programar y principalmente de presentar y garantizar cartas de crédito.

____ Nos fuimos a vender sin complejos y les indicamos que nosotros también podemos programar. Les enseñamos nuestros productos, pero seguía existiendo el problema. A Carlos Daccach, Gerente General de Almacenes Si y de Daccach Hnos., le visité un año, una vez por mes y a veces esperándole hasta cuatro horas. Finalmente me puso el pedido. Por esta razón es que yo afirmo que: "la constancia vence lo que la dicha no alcanza".

Cuantas empresas visitaron?

____ Visitamos unas 70 empresas. Entre ellas a Daccach, Telas y Modas de Byron Marulanda, Almacenes Éxito, Hernán Jaramillo, entre otros.

Puesto que decidí conversar personalmente con mi amigo Jaime Benavides para de esta manera conocer como es el negocio de exportación, me he dado cuenta que lo que escribió Og Mandino en uno de sus capítulos es verdad: "Debemos persistir hasta alcanzar el éxito", aún más, Jaime me ha demostrado que la otra frase descrita en párrafos anteriores también es verdad: "Los premios de la vida se encuentran al final de cada jornada, y no al principio". Por tanto los exportadores que piensan que vender al exterior es como acostarse una noche y amanecer con dinero están totalmente equivocados.

El exportador tiene que visitar el mercado, los costos son altos, pero no debe ser una circunstancia que nos impida vender al exterior más bien hay que tomarlo como un inversión.

Le pregunté:

Jaime, usted dice que ya superaron la fase de los canales de distribución, pero que continuaba el problema.

____ Efectivamente, existen en Colombia muchas empresas. Ni siquiera nos atendían, pero nunca perdí la confianza, les seguía visitando como si ellos fuesen mis clientes, como si ya me compraban. Hice un viaje exclusivo a Colombia para invitarles al Ecuador a que conocieran la empresa y la capacidad instalada, pero inmediatamente me di cuenta que no solo existía un problema; sino tres:

1. Los compradores colombianos no tenían conocimiento de la infraestructura de producción textil instalada en nuestro país.

2. La falta de credibilidad del comprador colombiano en que el producto ecuatoriano podía tener buena calidad; y,

3. Lo más difícil. El comprador colombiano dudaba sobre el cumplimiento y puntualidad del productor ecuatoriano.

Entonces luego de que ya conocían mi oferta exportable y por varias ocasiones habían visto mis productos, les dije: señores, yo solamente les ofrezco dos cosas:

1. CALIDAD, Y

2. CUMPLIMIENTO, sobre todo cumplimiento

Y tengan la seguridad que si ustedes se desprograman de sus actuales proveedores en Colombia y confían en que nuestra oferta va a ser buena dentro de las parámetros que esperan de calidad y que las entregas que realizaremos bajo los programas que ustedes monten van a ser cumplidos a cabalidad, no los vamos a defraudar.

____ Recibimos llamadas de Byron Marulanda y Hernán Jaramillo, a días seguidos de Carlos Daccach y otros clientes. Llegaron a conocer la fábrica, y simultáneamente les comenzamos a vender. El momento que Carlos Daccach me recibió fui tan positivo, sabía que no podía fracasar y me dije vamos a hacer negocios, y en el transcurso de esa semana comenzamos a exportar a Byron Marulanda, Carlos Daccach y Hernán Jaramillo.

Han pasado cinco años desde que Jaime empezó a venderles a las empresas colombianas que él considera que ya no son sus clientes, ahora les despacha mercancías a sus amigos y se esfuerza por atenderles, brindarles el mejor servicio, él sabe que son sus amigos, incluso ahora es socio de Byron Marulanda que para vincular negocios a Colombia tiene una empresa establecida con ellos en el Ecuador.

BENAVIDES-MARULANDA-NICHOLS, se siente orgullosa por que le vende a las empresas: Daccach Hnos, John Uribe, Byron Marulanda, Jaratex, Más Telas y Punto, Ruta Textil, en Cali, Medellín y Bogotá.

Se puede deducir que después de un año de investigaciones de mercado y un año de gestiones de venta, habían pasado casi dos años con una oferta exportable de 250.000 metros. Pero ahora le vende a compradores de excelente calidad, compradores con gran infraestructura y negocios de mucha trayectoria como "Almacenes Éxito" y "Daccach Hnos.".

Al terminar la conversación, Jaime me supo manifestar:

____ Patricio, uno nunca debe ser ingrato, ya que tuve tal suerte de haber contado con el apoyo de Textil Ecuador de Fernando y Eduardo Pérez que confiaron en mi meta exportadora, hoy tengo una cartera envidiable y sin el apoyo de ellos nunca hubiera exportado.

Me contaba Jaime que a BEMANI le conocen como el consulado textil colombiano en Ecuador, y todo por su persistencia.

Negocios con Ecuador
Agronegocios

domingo, mayo 18, 2008

Custo Barcelona alista la camiseta (Colombiamoda)









Cortesía
La hospitalidad colombiana es histórica, dice Custo Dalmau, al referirse a su viaje en julio próximo al país. Conoció esa cercanía en 2002 cuando tuvo un desfile en Bogotá. Ahora, es el invitado internacional a Colombiamoda.
Cortesía
Aspecto de la tienda de Custo Barcelona en el centro comercial El Retiro, de Bogotá. Un espacio en el que se pueden encontrar las más recientes colecciones del diseñador, en líneas masculina y femenina.


No titubea: las camisetas son las piezas más valiosas de sus colecciones.
Se declara encantado con este viaje y la apertura de su tienda en Bogotá.
El diseñador español es el invitado al cierre de Colombiamoda.


Por
Beatriz Arango Sepúlveda

Habla con voz gruesa, trata de usted al interlocutor y en cada frase que pronuncia conjuga el verbo en plural. El nombre de la marca es el suyo: Custo, pero no olvida ni por un momento que se trata de un trabajo en equipo, al lado de su hermano David Dalmau.

A las 9:00 de la noche atendió nuestra llamada a su teléfono celular. Estaba en su oficina.

Vuelve a Colombia después de haber participado en el Bogotá Fashion hace varios años...
"Tengo muchas ganas de volver, aunque estuve varias veces en Cartagena. Soy un enamorado de su país, de la gente, de todo lo relacionado con Colombia".

Leí en una revista sobre sus ciudades favoritas... A propósito, ¿qué sensaciones o espacios recuerda de sus visitas a Cartagena y Bogotá?
"Me quedé fascinado con Cartagena. Estuve en el casco antiguo unos cuatro o cinco días en casa de unos amigos. La gente y la vida nocturna son fantásticas. Visité las Islas del Rosario".

¿Hablando ahora de su trabajo, qué señala la diferencia entre Custo y otros diseñadores? Usted logró algo indispensable: ver una pieza y decir de inmediato ¡es Custo!
"Llevamos 27 años con este proyecto (mi hermano y yo) y empezamos más como diseñadores gráficos que como diseñadores de moda, no sabíamos siquiera que existía la moda.

Lo nuestro ha sido aportar el mundo gráfico a una colección de vestir, de moda. Creo que nuestro proyecto se caracteriza por un ADN muy marcado en el grafismo y el color. Otro concepto que nos hace diferentes es la mezcla de materiales. En la misma pieza nunca hay un solo material. Hay piezas que llevan siete. Eso es lo nuestro: el grafismo, el color y la fusión de materiales".

Es una mezcla intensa: necesita mirar si van bien unos con otros o es un asunto intuitivo...
"Hay de todo. Un poco de intuición, mucho, mucho, de pasión. Y también la experiencia. Lo nuestro es muy parecido al trabajo de un coctelero: tenemos muchos ingredientes y hay que saberlos mezclar. O como un disc jockey, que tiene mucha música de donde escoger y tiene que crear una sesión de dos o tres horas y saber qué piezas utilizar y en qué orden. Eso es lo nuestro".

Para el consumidor colombiano el referente son sus camisetas y los grafismos, pero Custo Barcelona es más. ¿Ya pasó el boom asociado a las camisetas? ¿En qué estado se encuentra hoy Custo Barcelona?
"Las camisetas siguen siendo la pieza más vendida de todas nuestras colecciones, el alma de nuestro proyecto. La mitad de una colección está compuesta por camisetas. Hemos desarrollado muchas categorías y hemos conseguido crear un submundo, un universo... Otras piezas que funcionan muy bien son los vestidos, los abrigos y las faldas".

¿Con una pieza tan universal como la camiseta y en momentos que la globalización alcanza el ámbito de la moda y la permea, cómo mantener una identidad tan propia en 27 años?
"De la única manera que conocemos y es trabajando mucho. En este momento son las 9:00 de la noche y seguimos trabajando mi hermano y yo.

Lo más importante es ser capaces de reinventarnos y que los consumidores identifiquen las piezas sin leer el nombre en la etiqueta. De momento, eso es lo que está sucediendo".

No es un secreto el asunto de la copia de sus productos. ¿Cómo recibe el asunto? ¿Hay alguna manera para que el diseñador de moda proteja su propiedad intelectual?
"Es lo mismo que les pasa a los músicos: tienen su protección, pero los copia todo el mundo. Se piratea todo porque las leyes de protección intelectual están desfasadas, hay que actualizarlas y endurecerlas.

La piratería va junto a las fórmulas que tienen un cierto éxito. Cuesta asumirlo pero, lamentablemente, terminas por acostumbrarte a vivir con la piratería. Tratamos de atacarla hasta donde la ley nos permite, pero no es fácil".

¿Y eso cómo golpea el negocio?
"Tenemos una clientela que es fiel. Que se identifica con el original. La piratería golpea la industria y golpea al consumidor que recibe un fraude. Mucha gente piensa que lleva un original y le están engañando. A veces no sabe que paga por una copia. Nosotros también somos grandes perdedores. Se puede hablar mucho del tema, pero la realidad es así".

Varios diseñadores interpretan las líneas de bajo costo como una forma de hacer más sociables su moda... O bien crean líneas low cost o lo hacen para grandes tiendas como H&M o Target. ¿Usted ha considerado esa posibilidad?
"Nos lo han propuesto, pero no lo hemos hecho. Entendemos que la gente lo haga. Estamos dedicados a nuestro proyecto y no hemos pensado en lo otro, pese a haber recibido propuestas de empresas muy grandes de Estados Unidos".

¿Cúando y por qué se decide abrir una tienda en Colombia?
"Se decidió desde la primera vez que fuimos a desfilar, en el año 2002. Entendimos el fenómeno de la moda en Colombia. Considero a sus mujeres de las más guapas del mundo, les gusta la moda, entienden el tema, les gusta cuidarse. Apostamos por Colombia desde aquel momento. Tenemos el espacio en la Zona Rosa de Bogotá desde 2003, pero buscábamos un socio local que se encargara de la distribución de los productos".

¿Qué veremos de Custo en Colombiamoda?
"Estamos preparando un superdesfile. Una introducción de lo que es el concepto de Custo, luego una especie de mix entre las dos últimas colecciones, sumado a unas piezas especiales que confeccionamos solo para el desfile de Medellín. Un gran show para que la gente que lo vea quede satisfecha".


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