jueves, enero 31, 2008

Venezuela: Primer comprador de Colombiatex por segundo año





ABN 30/01/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 30 Ene. ABN.- Por segundo año consecutivo, Venezuela se ubicó a la cabeza de la lista de compradores de la feria internacional del sector textil y confección Colombiatex, esta vez en su vigésima edición, tras registrar expectativas de negocios por un monto aproximado a los 32 millones de dólares, cifra que se traduce en 68,8 millones de bolívares fuertes.

Dicha suma representa el 51,6% de la totalidad de las compras proyectadas (62 millones de dólares) durante la feria -22,23 y 24 de enero-, según el balance preliminar presentado por la presidenta de la Oficina de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport), María Elvira Pombo.

Este comportamiento de compra de los empresarios venezolanos evidencia que las diferencias políticas entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo en el vecino país, Álvaro Uribe, no han tenido mayor incidencia en las relaciones comerciales bilaterales, ya que estas continúan siendo positivas.

Así lo destacó el director de Mercadeo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Andrés Restrepo, quien agregó que la participación de Venezuela en el mercado textil colombiano es bastante representativa, ya que en 2007 registró un crecimiento de 194% en sus importaciones desde el país vecino.

Informó, además, que los empresarios nacionales realizaron compras de materiales e insumos para la industria textil y de la confección por el orden de los 650 millones de dólares el año pasado, con lo Venezuela superó a Estados Unidos y encabezó la lista de destinos de exportación de ese rubro desde Colombia.

Durante Colombiatex 2008, la delegación nacional cerró negocios a un año en telas y paquetes completos de ropa informal y de ropa interior femenina, además de tomar gran variedad de muestras de diversos insumos para el inicio del proceso de cotización y adaptación de los productos.

En este sentido, tanto expendedores como compradores, esperan que las tensiones políticas terminen pronto por la vía diplomática para proseguir con el intercambio fluido de bienes y servicios entre ambos países, cuya mayoría de tratos se efectúan en el marco del Convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Oferta local se expande hacia el sur

Textiles Maracay, a través de la empresa Jeantex, y la comercializadora Colvetex constituyen la representación venezolana en lo que a oferta se refiere, los cuales expenden tejidos planos con fibras naturales y sintéticas, específicamente jeans y telas para el hogar, respectivamente.

“Tenemos ya seis años participando en Colombiatex y en todos hemos tenido muy buenas ventas. En esta oportunidad venimos con un nuevo producto: jeans 100% algodón con licra y esperamos que tenga buena acogida, no sólo en el mercado colombiano sino también en Ecuador y Perú, hacia donde estamos expandiendo y fortaleciendo nuestras exportaciones”, indicó el director de Jeantex, Thomas Zarikian,

Explicó que no han tenido grandes inconvenientes para importar insumos para su producción, ya que, a pesar de las fallas del sistema de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Gobierno Nacional da prioridad a los requerimientos de la industria local, por lo que podrán llevar su capacidad de 1,3 millones de metros mensuales a 2 millones.

No obstante, la aprobación de los dólares oficiales son motivo de preocupación para los vendedores colombianos, por lo cual Inexmoda sugiere la solicitud de cartas de crédito confirmadas y respaldadas en el acuerdo de pagos de la Aladi, la cual es registrada en los Bancos Centrales, como garantes de pago, tanto del país emisor como en el receptor.

Por otra parte, Zarikian afirmó que los impasses entre Venezuela y Estados Unidos han sido una constante desde hace 8 años y no han afectado las relaciones comerciales, por lo cual no cree que los roces diplomáticos entre Chávez y Uribe incidan en las importaciones y exportaciones desde y hacia Colombia.

Colombiatex 2008 en cifras

Durante el evento, realizado en la Plaza Mayor de la ciudad de Medellin, Departamento de Antioquia, se adelantaron intenciones de negocios por un monto de 62 millones de dólares, 24 millones de dólares por encima del total registrado en 2007, lo que incidirá en el crecimiento del sector textil-confección para el 2008.

Asimismo, la feria contó con 460 expositores, de los cuales un 25% fueron de origen foráneo, principalmente latinoamericanos, provenientes de Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Honduras y México; de Estados Unidos y países de Europa, estos últimos participan en maquinaria y tecnología de punta.

En cuanto a la demanda, Inexmoda estima que más de 8 mil 300 compradores colombianos y unos mil 600 internacionales asistieron a este punto de encuentro internacional a fin de establecer nuevos contactos, conocer la oferta existente, identificar precios y tendencias, realizar negocios y mejorar las relaciones con sus proveedores.

Además de los cinco pabellones: textiles; maquinaria y tecnología, insumos textiles y para la confección, se introdujo el Foro Textil, un espacio destinado al suministro de información vinculada al comportamiento de los consumidores y las tendencias de moda, para impulsar compras acertadas, al que acudieron cerca de 9 mil personas.

En este sentido, el director de Inexmoda, Roque Ospina, subrayó que la elevada asistencia al llamado “pabellón del conocimiento” resulta de gran importancia debido a los retos que deberá enfrentar el sector una vez se firme y entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

Según el informe de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia incrementó sus exportaciones en 2007 en 35%, pasó de mil 127 millones de dólares en 2006 a mil 524 millones en 2007.

Cabe destacar, que la industria textil y de la confección en ese país suramericano genera 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos, concentra el 10% de la producción industrial colombiana, cerca del 6% de las exportaciones totales y el 13,4% de las ventas manufactureras de productos no tradicionales.


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

EN COLOMBIA Es más fácil hacer negocios en ciudades intermedias







Medellín quedó muy lejos: apenas ocupó el puesto 10.
Así lo muestra el estudio Doing Business, del Banco Mundial.
Presidente Uribe destaca la confianza de los inversionistas.


Colprensa-Bogotá
Las ciudades intermedias, particularmente las del Eje Cafetero, son las que ofrecen mayores facilidades para abrir empresas, cumplir contratos y en donde los trámites son menos demorados y engorrosos. Esta conclusión se desprende del estudio Doing Business en Colombia 2008, presentado por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con los criterios analizados, en general Pereira y Manizales son los lugares en donde es más sencillo hacer negocios y, a diferencia de lo que podría pensarse, en los primeros lugares del ranking no figuran las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, que son en buena parte la cara de Colombia en el exterior. Estos centros urbanos ocuparon los puestos 9 y 10, respectivamente.

Frente a este resultado, el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport, dijo que hay que aprovechar el informe para intensificar las labores de atracción de inversiones, utilizando una estrategia con el sector público para promocionar la zona aprovechando las ventajas de la región en temas que son vitales para la toma de decisiones de los hombres de negocios.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, explicó que si Colombia tomara las mejores prácticas de cada una de las ciudades, podría pasar del puesto 66 al 35 dentro del ranking global del BM.

La funcionaria señaló que estos resultados llegan en buen momento, pues actualmente se está implementando el Sistema Nacional de Competitividad, y las regiones están estrenando alcaldes y gobernadores.

Parámetros
Tomando en cuenta la tramitología, duración y costo, se analizó en se analizó en qué ciudades es más fácil abrir una empresa. El primer lugar lo ocupó Pereira, seguido por Bogotá y Villavicencio. Medellín ocupa el décimo puesto, mientras que en el fondo de la tabla se encuentran Popayán y Neiva.

El promedio nacional son 14 trámites, 43 días y un costo que equivale a 21 por ciento del ingreso per cápita. La ciudad con la menor cantidad de trámites es Villavicencio, con 11, además es el lugar en donde se constituye una empresa más rápido pues toma 22 días. En cuanto a costos, la más competitiva es Pereira, pues este alcanza un equivalente a 13 por ciento per cápita.

De otra parte, se estudió la cantidad de trámites, la duración y el costo de la resolución de litigios comerciales. Allí, se encontró que Villavicencio y Manizales son las ciudades en donde es más fácil cumplir contratos, mientras que las mayores dificultades se encuentran en Bogotá y Barranquilla.

El informe destaca que, a pesar de que todo el país está regido por una misma regulación y que cuenta con un ente central que regula todos los aspectos judiciales, hay una gran disparidad entre las ciudades. En Villavicencio el trámite se demora 14 meses, comparado con Barranquilla, en donde tarda casi cuatro años, y en cuanto a costos en Bogotá es más de 50 por ciento de la deuda, frente a 22 por ciento de la capital del Meta.

Más allá del monto, el problema con los impuestos es la cantidad de tributos que deben pagarse y las dificultades que ello implica, pues en Colombia, se realizan 71 pagos al año en promedio y son 10 tributos diferentes.

La opinión
“Colombia está en mejores condiciones que antes, pero todavía con vulnerabilidades. Si bien hemos avanzado en el saneamiento fiscal financiero, falta un largo trecho Esa mejor preparación se ha logrado gracias a la confianza inversionista”.
Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República.



Ayuda al lector
El Doing Business
El Doing Business en Colombia 2008 se basa en los aportes de más de 170 abogados, contadores, agentes transitarios, agentes aduaneros y funcionarios públicos locales dedicados a la administración regular de los requisitos legales y regulatorios o a brindar asesoría al respecto.

Los datos, metodología y nombres de quienes contribuyeron al informe se encuentran disponibles en línea en http://www.doingbusiness.org/colombia.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, enero 30, 2008

Un comercial oportuno...




LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

















LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

martes, enero 29, 2008

Energía y comercio impulsan la inversión chilena en Colombia





Además, unas 30 empresas han anunciado su incursión en el país para 2008 y 2009.

Sin embargo, Colombia fue desplazada en el 2007 del primer lugar del ranking de las inversiones chilenas en Latinoamérica.

Buena parte del descenso se debe a que cadenas de comercio como Ripley y Cencosud decidieron concentrar más esfuerzos en Chile, Brasil y México.

Estos mercados son más grandes que el colombiano y allí el año pasado los chilenos hicieron cuantiosas adquisiciones.

En Brasil, Cencosud compró, por US$380 millones, la cadena de supermercados GBarbosa.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el año pasado la inversión austral en el extranjero sumó US$4.698 millones.

Ello representa un aumento del 102% con relación al 2006, cuando totalizó US$2.324 millones.

Fue el mayor volumen en 10 años y el tercero en toda la historia (cerca de los US$4.731 millones del 1997).

Latinoamérica fue nuevamente la región que concentró en el 2007 la mayor parte de las inversiones chilenas, con US$3.791 millones y el 81%.

El principal destino fue Perú, con US$1.236 millones, seguido por Brasil, con US$875 millones y Argentina, con US$775 millones.

Colombia se ubicó como la cuarta plaza, con US$566 millones y un incremento del 7% con respecto al 2006.

Los rubros en los que invirtieron los chilenos en Colombia fueron energía, con 44%, comercio, con 28%, industria, con 19% y otros, con 9%.

Cerca de US$158 millones llegaron a las cadenas de comercio en las que son accionistas Sodimac (Homecenter) y la red Falabella.

Este año la inversión chilena en el comercio colombiano podría aumentar dado que Falabella y Sodimac abrirán más puntos de venta.

Además, Easy incursionará, de la mano de la francesa Casino, en el negocio de ferreterías.

Otra parte de los recursos chilenos durante el 2007 provinieron del grupo Solari, que aportó parte de los US$173 millones para adquirir Termotasajero.

Por su lado, el fondo Moneda y algunas firmas enviaron recursos a Termocandelaria y otras compañías eléctricas.

Otros recursos llegaron a GMO Opticas, Drypers Andina, Cedsa, Laboratorios California, Clínica El Country, AJC Soluciones Informáticas y Fiberglass.

Cerca de US$2.027 millones de lo que invirtieron los chilenos se encauzaron a la adquisición de acciones de empresas en funcionamiento.

De este total, un 46 por ciento fue efectuado por el sector comercio, que en su mayor parte usó los recursos para ingresar a nuevos países.

Alrededor del 38% de los US$2.027 millones los envió la industria chilena para operaciones en mercados antiguos o entrar a nuevos.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

Carrefour Colombia y Almacenes Exito registraron más ventas el año pasado






Haga clic para ampliar la imagen










Enero 28 de 2008


La cadena francesa sumó 3,02 billones de pesos y las del Exito fueron impulsadas por Carulla Vivero.

Desde sus sedes respectivas en Francia, la compañía Casino -principal accionista de Éxito- al igual que su competidora Carrefour, dieron positivos reportes de su operación en Colombia al cierre del 2007, en sus informes mundiales.

Respecto a Carrefour, la cadena de comercio reveló que a lo largo del 2007 sumó ingresos por 1.049 millones de euros, 3,02 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 22,8 por ciento frente al 2006.

Del porcentaje de crecimiento, 16,9 por ciento, es aporte de los nuevos locales abiertos en el año y el resto proviene de los locales en operación del 2006 hacia atrás. En el cuarto trimestre, las ventas en Colombia ascendieron a 316 millones de euros, unos 911.000 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 19,5 por ciento.

ÉXITO
De otro lado, su competidor Casino, muestra en su balance como un logro importante de la operación internacional la integración de Carulla Vivero a Almacenes Éxito. Gracias a eso logró duplicar sus locales: en el 2006 contaba con 111 y al cierre del 2007 alcanzó los 257.

En su informe la multinacional señala que las ventas consolidadas para el cuarto trimestre del año se elevaron 18,6 por ciento.

En total, las ventas de Casino en el mundo ascendieron, al cierre del 2007, a 24.972 millones de euros (72 billones de pesos), con un aumento del 11 por ciento respecto al 2006.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, enero 28, 2008

Jóvenes que dejan atrás el minimalismo para llenarse de camisetas de colores y letreros





Clic para ampliar
Foto: Cámara Lúcida
Las colecciones que se presentaron en Medellín proponen abolir la idea de usar colores diferentes en cada época del año.
Clic para ampliar
También el blanco, el gris y el negro predominan.

Pantalones con adornos, cremalleras y cadenas, y chaquetas con cierres visibles, cortes asimétricos y mucho diseño son los distintivos de lo que será lamoda juvenil en este primer semestre del 2008.

La propuesta la hizo en Colombiatex la firma francesa Marithé Francois Girbaud (MFG), que presentó su colección primavera-verano 2008, la misma que exhibió recientemente en las pasarelas de Europa.

La muestra estuvo caracterizada por una gama de colores muy amplia, con supremacía del índigo (por aquello de los jeans), el blanco, el rojo (uno de los colores de la temporada), el gris y el negro.

También se apreciaron toques en café, morado (que todavía sigue vigente) y combinaciones de colores fuertes como azul y amarillo, siempre matizadas con blanco o negro.

La época es lo de menos

La idea es mezclar las estaciones y proponer prendas de ropa que no definan sus colores según sea invierno o sea verano (como suele suceder), sino permitiendo que tonos característicos del calor y del frío se combinen a capricho de los consumidores.

Un patrón similar se siguió para las siluetas que caracterizarán la ropa del segmento juvenil en esta temporada. Las prendas van desde muy voluminosas hasta muy ajustadas, pasando por pantalones, faldas tipo globo o de cintura muy alta y hasta los leggins y pantalones pitillos.

También se vieron chalecos ajustados a la silueta femenina, calzonarias, vestidos largos para combinar con pantalones ajustados, chaquetas cortas, shorts, capris, camisetas ceñidas y chaquetas con cremallera y gorro.

En los hombres, la nota más característica es el diseño de los pantalones. Todos ellos llenos de bolsillos, cremalleras, ribetes y detalles, que los hacen ser el centro de atracción de la moda masculina juvenil.

Para combinarlos, camisetas puestas sobre camisetas o camisas; camisas de manga corta acompañadas de corbata y chaquetas informales.

En zapatos, la comodidad seguirá mandando la parada. Botines con cremalleras y cierres, tenis, baletas y uno que otro tacón elevado.

La colección, presentada en el cierre de Colombiatex, que terminó ayer en Medellín, obedece a la más reciente filosofía de MFG: respetar el respeto por la ecología y el ambiente.

TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL
MEDELLÍN



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

Topy Top quiere crecer en el área andina











INDUSTRIA:: A TRAVÉS DE SUS TIENDAS MINORISTAS DE ROPA

FIRMA DE AQUILINO FLORES ESPERA ABRIR UN NUEVO LOCAL EN CARACAS, VENEZUELA

Estevan Daneliuc, gerente general de Topy Top, asegura que antes de fin de año la compañía ampliará su participación en el área andina, la cual se concentra actualmente en Venezuela. "Aún estamos terminando de afinar la estrategia, lo más probable es que primero ingresemos al mercado colombiano", afirmó el ejecutivo.

Mientras dan forma a este proyecto, la firma de Aquilino Flores tiene previsto abrir otra tienda en Caracas (Venezuela), donde ya ha logrado posicionar con éxito su marca comercial Topitop.

Daneliuc indicó, además, que continuarán fortaleciendo su presencia en el mercado interno, que se tornará más agresivo con el ingreso de nuevos jugadores foráneos. "Parte de nuestros esfuerzos este año también se orientará a consolidar nuestra presencia en Lima y provincias, sobre todo ahora que se avecina una fuerte competencia", dijo.

Precisó que el 2007 realizaron inversiones por US$20 millones, por lo que en el 2008 los desembolsos que realizarán serán más conservadores (no superarán los US$7 millones). "Estas inversiones, además de una remodelación de nuestras tiendas, también consideran la construcción de una planta de hilados para autoabastecernos", dijo. Acotó que esperan cerrar el año con un crecimiento por encima de los dos dígitos.

Topy Top continúa en la evaluación de un posible ingreso a México, con su cadena minorista.


Nuestra empresa es una compañía familiar, constituida en el año 1983, dedicada a la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto 100% algodón.
Actualmente exportamos el 70% de nuestra producción, direccionando el 95% al mercado norteamericano. El 30% de nuestra producción se realiza a través de nuestra cadena de tiendas a nivel nacional, y nuestra proyección es expandirnos a otros mercados con nuestras propias marcas diseñadas y producidas a nivel local, como punto de partida hemos iniciado con Venezuela y seguiremos implementando nuevas tiendas según nuestra proyección.
Contamos con un moderno complejo industrial con tres plantas textiles equipadas con maquinaria de última generación y con personal altamente capacitado que nos permite asegurar la entrega oportuna de nuestros productos a precios competitivos, factores claves de éxito.
Actualmente somos el segundo exportador textil de Perú, registrando niveles de venta de USD 71,000,000.00 millones anuales para ese mercado; asimismo contamos con una sólida estructura patrimonial, que nos permite reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado.
Nuestro personal asciende a 4,570 trabajadores, y nuestra producción promedio es de 2,900,000 de prendas al mes, para el mercado Local y Exportación.


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, enero 25, 2008

Expectativas de Negocios por 62 Millones de Dólares en Colombiatex






Bogotá, 25 de enero de 2008

Corresponden al balance preliminar presentado por la Entidad.
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Los compradores invitados por Proexport reportaron negocios en Colombiatex 2008, por valor de 62 millones de dólares, informó al cierre de la feria, María Elvira Pombo, presidente de Proexport.

Este es un reporte parcial con corte al medio día de ayer, sin sumar las cifras de los negocios cerrados en la tarde, así como los que se transarán en los próximos días como fruto de las visitas a las plantas, por parte de los compradores. La Entidad espera una cifra definitiva superior a los 80 millones de dólares.

Al dar el parte de éxito, Pombo afirmó que el paso de los años ‘solidifica’ el matrimonio entre Proexport e Inexmoda a través de la búsqueda de compradores con un perfil acorde a nuestra oferta exportable. Precisó que la cifra crecerá con seguridad dado que muchos de los negocios no son reportados a Proexport de inmediato, y que algunos de los compradores continuarán realizando agendas puntuales con las empresas en Colombia, “de donde pueden surgir nuevas exportaciones”.

Entraron a la feria 703 compradores convocados por la Entidad, cifra que según Pombo es altamente satisfactoria y “confirma la importancia del certamen, y la confianza de los empresarios extranjeros en Colombia y sus industrias. Cada vez, el producto nacional tiene más demandantes en el mundo y además, las empresas enviaron compradores de varios departamentos y líneas de venta”.

Igualmente, en el centro de negocios de Proexport se realizaron más de 1.500 citas de negocios, a las que es preciso sumar las visitas individuales que hicieron los compradores a los stands y a las fábricas, para conocer sus procesos productivos.

Negocios por países

De Estados Unidos vinieron 46 compradores, quienes reportaron negocios por valor de 16 millones de dólares al año representados en productos para tiendas grandes y medianas, almacenes por departamento y marcas privadas. Los productos con mayor demanda fueron uniformes institucionales, tops, y pantalones en tejido de punto, insumos (telas, y accesorios) y pantalones en Denim.

Los compradores provenientes de Venezuela, 207, cerraron negocios a un año, en telas y paquete completo de ropa informal y de ropa interior femenina, por un valor de 32 millones de dólares.

Por su parte, la delegación de México, reportó negocios a un año por 6 millones de dólares, representados en insumos variados, como telas, y también producto terminado y paquete completo.

La delegación de Centroamérica registró compras por 868 mil dólares, en telas de algodón, paquete completo en ropa deportiva, jeans wear e insumos para ropa interior. En tanto que la proveniente del Caribe, lo hizo por más de un millón de dólares, representados en paquete completo de uniformes institucionales.

De otro lado, los compradores de Ecuador, con cierre por cuatro millones de dólares, prefirieron telas de varias referencias y materiales.

Hablan empresarios y compradores

Moisés Rayek de México es el gerente de Operadora de Trajes, una cadena de 25 almacenes para ropa de caballero. El buscó en Colombiatex 2008 producto completo y afirmó que le gustan las confecciones colombianas por el diseño, calidad, el servicio y cumplimiento de las empresas.

Pantitex, una empresa de ropa interior femenina ubicada en la zona franca de Bogotá que desde hace tres años exporta a Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Taiwán, Turquía y en el último año a España, a través de Corte Fiel, tiene proyectado este año incursionar en el mercado americano por lo que sostuvo citas con Estados Unidos, México y Centroamérica para aprovechar la firma de tratados comerciales de estos mercados e ingresar a Estados Unidos, manifestó Carlos Reyes, gerente.

Caromax es una sociedad de Jamaica con planes de expansión a las islas del Caribe que en la actualidad tiene negocios con Lafayette. En Colombiatex 2008, sus propietarias realizaron 13 encuentros comerciales y destacaron los contactos con nuevos proveedores de producto completo en la línea de dotación.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 11 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales del país con aumento del 30 por ciento con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.


Misión Internacional Interesada en Textiles Colombianos

Bogotá, 22 de enero de 2007

Delegaciones de 18 países presentes en la feria.
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Un total de 743 compradores internacionales de 427 empresas aceptaron la invitación de Proexport para participar en la vigésima versión de Colombiatex de las Américas que se realiza desde hoy en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín.

La mayor demanda de esta delegación se enfoca en telas con base en algodón y otras fibras sintéticas, insumos y accesorios para la confección, textiles y accesorios para el hogar: toallas, ropa de cama, entre otros. Así mismo, en servicio de paquete completo para prendas terminadas como vestidos de baño, pantalones de mezclilla, vestuario infantil y trajes formales para hombre.

De los empresarios internacionales presentes, el 71 por ciento llega procedente de Suramérica, el 13 por ciento de Centroamérica y el Caribe, el 14 por ciento de Norteamérica y el 2 por ciento de Europa y Oceanía.

“Es una misión de invitados internacionales muy grande la que hemos convocado, con un incremento del 21 por ciento respecto a la versión anterior, lo cual ratifica el interés de Proexport por seguir creciendo tanto en número de compradores, como en diversidad de mercados” señaló María Elvira Pombo, presidente de la entidad.

En el recinto de ferias Plaza Mayor, de Medellín, se exhibirán productos en las líneas de moda, hogar e industrial: telas en bases naturales, sintéticas y mezclas; insumos textiles: fibras, hilos e hilazas; insumos para la confección: botones, hebillas, cierres, cintas, blondas, entretelas y marquillas.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 11 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales del país con un aumento del 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.

Más de 700 compradores internacionales en Colombiatex

Bogotá, 18 de enero de 2008

Delegaciones de 18 países presentes en la feria
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Una misión de 726 compradores internacionales, en representación de 430 empresas, invitada por Proexport estará en Colombiatex de las Américas que se realizará del 22 al 24 de enero en Medellín.

Para la versión 2008, Proexport a través de su red de Oficinas Comerciales en el exterior, trae delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Para Maria Elvira Pombo, presidente de Proexport, la presencia de esta misión de compradores internacionales es una muestra del interés por la alta calidad e innovación de las empresas colombianas que presentan una oferta exportable competitiva. Así mismo, la demanda de la misión de compradores que traemos para la vigésima edición de Colombiatex está centrada principalmente en la apertura de nuevos contactos, conocimiento de la oferta exportable nacional e identificación de precios y tendencias, realización de negocios y mejoramiento de las relaciones con proveedores.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones aumentaron el 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

Cencosud invierte US$8,2 millones para expandir Easy en Argentina






Jueves, 24 de Enero de 2008
Economía y Negocios Online

El proyecto implicó una inversión de 26 millones de pesos argentinos (US$ 8,2 millones).

BUENOS AIRES.- Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann, acaba de inaugurar su primera tienda Easy en la localidad de Canning, Avenida Mariano Castex (ruta 52) y Avenida Pedro Dreyer, en Buenos Aires.

El proyecto implicó una inversión de 26 millones de pesos argentinos (US$ 8,2 millones), según informó el periódico trasandino ‘Infobae’.

La compañía divulgó que el nuevo local cuenta con una superficie de 9.600 metros cuadrados, 433 estacionamientos y 14 cajas. La apertura forma parte de un plan de expansión de la cadena Easy, que cerró el año 2007 con 33 locales y una facturación de US$599 millones ($1.900 millones de pesos argentinos).

Easy pisó suelo argentino en 1993, luego de detectar la gran demanda interna.




LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

jueves, enero 24, 2008

Lo que revela el camino del Street Vision






Lo que revela el camino del Street Vision

Las prendas femeninas como el vestido son comunes en estilos como el “claramente femenina”.
Otros consumidores optan por mezclar varios estilos para una apariencia ecléctica.
La exhibición de piel es una característica que comparten varios grupos. Así se ve en una calle de Madrid.
Lo que revela el camino del Street Vision

Esta semana se presentaron los resultados en el marco de la feria.
Aporta información sobre los estilos de vida y los valores.
Es Un estudio sobre moda y comportamientos del consumidor.


Por
Juliana Correa H.
Medellín

Va más allá de lo que usamos. El Street Vision no se queda en simples fotografías de gente en la calle, es un estudio de los estilos mentales que tienen en común un grupo de individuos y la forma cómo entienden su cuerpo y se comunican.

Después de algunos años de receso, Inexmoda y Protela se unieron para realizar de nuevo este ejercicio. Esta vez, encaminado al desarrollo de productos.

Entre julio y septiembre del año pasado, los diseñadores Jorge Urquijo y María Teresa Cantero, bajo la dirección de Julián Posada, se dieron a la tarea de recorrer Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín.

De ahí resultaron 26 "estilos mentales". No se trata de una segmentación porque si, ni se pretende estereotipar. Es definir unos grupos a los cuales posteriormente, se dirigirá el desarrollo de nuevos productos.

Los aventureros, los chic@s sensibles, los machos latinos, los pop, los my Dolly, los sexy pop, son algunos de los grupos que encontró este estudio.

Su pinta tiene mucho que decir. Las prendas que usan, las marcas, la manera de combinar los colores, los accesorios, ubican a los consumidores en diferentes categorías.

De cada uno de estos estilos mentales, se desprende también una serie de valores que tienen que ver con los anhelos de cada individuo. Es así como por ejemplo en el grupo denominado aventureros, se encuentran valores o características como la sensualidad y la seducción.

El estudio establece además la relación que cada una de estas categorías tiene con la corporalidad. Cómo se expresan las personas a través de su cuerpo y sobre todo, cómo utilizan este para relacionarse con su entorno.

Cada estética refleja un estilo de vida. En la realización de este Street Vision no se tuvo un cuenta un límite de edad, aunque finalmente, la mayoría de las personas resultaron ser jóvenes.

Con este estudio, Protela comenzará a desarrollar productos teniendo en cuenta las necesidades y los gustos del consumidor.

De esta manera, el Street Vision vuelve para constituirse en una herramienta para la toma de decisiones no solo en el sector textil, sino en diversos campos del consumo.




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |


LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

TOPYTOP - PERÚ




Enviado por Percy Schneider

Entrevista ESTEVAN DANELIUC PESLAR

La industria local sufrirá mucho

La crisis de EE.UU. se deja sentir en las exportaciones de prendas de vestir peruanas. El gerente general de Topy Top habla al respecto

Por Azucena León Torres

Cuando todo parecía indicar que finalmente la industria textil y de confecciones se alistaba a retomar las altas tasas de crecimiento registradas en años anteriores, superiores a 20%, la crisis económica de EE.UU., principal plaza de exportación de las prendas peruanas, podría modificar sustancialmente las cosas. A propósito de este y otros temas, conversamos con Estevan Daneliuc, gerente general de la primera exportadora del sector, Topy Top.

¿Cuál es el balance que puede efectuar del 2007, un año aparentemente complicado para la industria de confecciones, por la incertidumbre que generó la ratificación del TLC con EE.UU.?
Pese a que se registraron ciertos baches en los primeros meses, el 2007 no fue un mal año. La industria textil y de confecciones creció, en conjunto, alrededor de 10%, aunque el rubro de prendas de vestir, por el cuello de botella que se registró en ciertas áreas, se expandió un poco menos, probablemente 8% o 9%.

Pero esas son cifras de crecimiento bastante menores que las que estamos acostumbrados a observar (superiores al 20%).
Es cierto, fue un crecimiento bastante bajo si se compara con años anteriores, sobre todo con los años posteriores a la aprobación del ATPDEA, pero eso también tiene que ver con el TLC, un acuerdo comercial que veníamos esperando desde el 2006. La incertidumbre que se vivió retrasó las inversiones en el sector, nadie quería efectuar desembolsos importantes en tanto no se contara con un tratado oleado y sacramentado por el congreso estadounidense.

Durante muchos meses se dijo que la incertidumbre del TLC no solo iba a generar una desaceleración en las exportaciones, sino también la posibilidad de que los compradores reemplazaran a proveedores peruanos por los del sudeste asiático. ¿Se llegó a registrar consecuencias de ese tipo?
El comprador estadounidense no se ha ido del Perú. Nuestros principales compradores se mantienen, pero hay que tener en cuenta que, desde hace algún tiempo, hay una reducción de las importaciones en el mercado de EE.UU. De hecho, si observamos el ránking por país destino, Estados Unidos, de concentrar el 70% de los envíos en el 2006, pasó a representar el 60% de nuestras ventas en el 2007. Eso significa que nos está comprando bastante menos que antes.

¿Considera que el punto de inflexión al que ingresó la economía estadounidense ya empezó a golpear las exportaciones de prendas de vestir?
Sí, y parece que antes de lo previsto, pues durante el último trimestre del 2007 las exportaciones de prendas de vestir descendieron, solo por este factor, entre 3% y 4%. Es más, durante noviembre y diciembre la recesión ya empezaba a manifestarse a través de menores pedidos de compra. Creo que está empezando una época en la que vamos a extrañar un poco a EE.UU. como el gran comprador de las confecciones peruanas.

¿La situación podría empeorar?
Sin duda. Aunque aún es prematuro hablar de cifras, creemos que el mayor impacto se sentirá durante el primer semestre del año, período en el que las ventas al exterior no serán nada 'glamorosas'.

¿La industria está preparada para afrontar esta crisis?
Pienso que va a sufrir mucho, porque no está del todo preparada. Y si bien es cierto que hay empresas como la nuestra que han visto que esta (crisis) iba a presentarse tarde o temprano, existen otras que están pensando seriamente en parar, porque no tienen ningún plan de contingencia en cartera.

¿Y tiene alguna idea de cuántas empresas podrían parar?
En la actualidad las pequeñas y las medianas empresas (exportadoras) concentran más del 50% de los envíos a EE.UU. y un buen número de ellas piensa parar, porque sus ventas experimentaron fuertes caídas el 2007 y continuarán descendiendo en el 2008. Este factor y la apreciación del sol llevarán sin duda a que un determinado número de empresa salgan del mercado.

En el caso de Topy Top, en el 2003 el directorio decidió partir el negocio en dos, exportaciones y 'retail'. En ese sentido, ¿la mejor estrategia para mantenerse a flote es la diversificación y apostar más por el mercado interno?
Esa es una opción, sin duda, pero no todas las empresas tienen esa oportunidad; además, este es un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana. El directorio tomó la decisión en el 2003, previniendo ese derrotero, y a partir de allí decidió reinvertir sus utilidades todos estos últimos años para ir consolidándonos en el mercado interno.

Y si en el mercado doméstico las cosas están difíciles, ¿Venezuela podría contribuir a darnos un respiro ?
Todo dependerá de la posición y la planificación de la empresa, que, de hecho, ya está consciente de la crisis que tiene encima. ¿Si volcamos nuestros ojos en Venezuela? Bueno, el mercado venezolano ha respondido muy bien en los últimos dos años, pero esa es una fiesta que puede acabarse en cualquier momento, porque no es sostenible que el suministro de gasolina sea más barato que comprar una botella de agua mineral (lo que hoy ocurre en Venezuela).

¿Cree que el Estado debe intervenir para hacer más llevadera esta crisis y compensar, por ejemplo, la caída del dólar ?
La principal labor la tiene el sector privado, que ya está trabajando en mejorar sus plazos de entrega y la calidad de sus productos. No creo en los subsidios ni en las medidas discrecionales; al Estado solo le corresponde tener el piso parejo para todos y las reglas, sobre todo las laborales, estables.

¿Se refiere a los contratos de exportación no tradicional?
Exacto; si los pedidos tienden a disminuir, no se podrá mantener al personal que usualmente contratas en una temporada alta. Recomendaría al Gobierno mucha prudencia antes de efectuar cualquier cambio legal; lo importante es que las leyes se mantengan flexibles y que se respeten los convenios suscritos con la OIT.

La flexibilidad es importante, sin duda, pero hay que tener cuidado también en que esta no sea utilizada para violar ciertos derechos laborales. ¿Topy Top no tuvo problemas cuando se intentó crear un sindicato?
Eso no es cierto; son simples rumores.

¿Pero acaso la presión que ejerció Gap, uno de sus principales compradores, no fue determinante para que aceptaran sentarse a negociar con la directiva del sindicato?
Nosotros tenemos un código de conducta que se firma con todos nuestros clientes y que indica claramente que debemos respetar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. No hacerlo significaría perder a estos clientes. Hoy el sindicato existe y actualmente venimos negociando su pliego de reclamos.

¿Cree que una empresa peruana puede apostar por una marca propia?
En realidad no es nada fácil hacerlo. En el caso de Topy Top tuvo mucho que ver la visión comercial de los hermanos Flores, quienes decidieron invertir continuamente, rodearse de la mejor gente y abrir tiendas en cada punto del país. Eso nos brindó no solo experiencia, sino también la suficiente fortaleza para que nuestra marca sea hoy reconocida y apreciada por cada uno de nuestros clientes.

LA FICHA
Nombre
: Estevan Daneliuc.
Profesión: Ingeniero químico.
Edad: 69 años.
Situación familiar: Casado.
Cargo: Gerente general de Topy Top.
Organización: Es la primera exportadora peruana de prendas de vestir. Sus envíos al exterior superaron los US$110 millones en el período enero-noviembre del 2007.

Fuente: Diario El Comercio Enero, 23, 2008

LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

TRES SOBRE CHINA...




Article Image Los desafíos de vender en Asia

Aquellas empresas occidentales que quieran hacer negocios en Asia, principalmente en China, no siempre se encuentran con un mercado homogéneo, y no siempre es posible prever de qué forma los consumidores se comportarán a la hora de comprar. Por lo menos, es lo que explicó un grupo de expertos de marketing durante el Fórum 2007 de Comercio con Asia de Wharton. Al igual que los consumidores del mundo desarrollado, muchos chinos que viven en áreas urbanas tienen un buen conocimiento de la tecnología y se sienten con ganas de buscar en Internet información sobre los productos por los cuáles se interesan. A diferencia de ellos, los chinos no demuestran lealtad hacia la marcas y, a menudo, su mayor motivación es el precio ofrecido y no la percepción de calidad o prestigio que puedan estar asociadas al producto.

Es el caso particular de la industria de cosméticos. Ellen Hu, directora global de marketing de productos para la piel de Estee Lauder en Asia, dijo que las mujeres chinas están dispuestas a pagar por productos de alta calidad, como los que son comercializados por su empresa. Sin embargo, están igualmente dispuestas a cambiar de marca si la compañía de la competencia les ofrece un suculento descuento. “Tratándose de cosméticos, el mercado asiático es extremadamente sensible a las promociones”, dijo Hu. “Qué tipo de promoción me ofrece es una pregunta que está siempre en la mente del consumidor. Tuvimos mucho trabajo para encontrar un medio de atenderlo y preservar, al mismo tiempo, el patrimonio de nuestra marca”.

Además, el consumidor asiático, según el país, presenta varios niveles de entusiasmo en relación a las marcas occidentales. Según Hu, las japonesas suelen preferir las marcas nacionales y dificultan la entrada de marcas extranjeras en el país. Por otro lado, las coreanas siempre recibieron con brazos abiertos las marcas occidentales, aunque esté comenzando a cambiar mediante las inversiones masivas en marketing e I+D por parte de los fabricantes locales. “En China, las marcas japonesas tuvieron un éxito razonable, y las mujeres están dispuestas a considerar las marcas occidentales”, dijo Hu.

“Como la economía china crece a todo ritmo, los consumidores locales están cada vez mejor informados y son más exigentes”, dijo Hu. Sin embargo, su exposición a las marcas y a las técnicas de mercado occidentales aún es menor que el de sus pares del mundo desarrollado. Ellos están en una etapa investigativa, probando diferentes marcas, muchas de las cuáles llegaron recientemente al país. “Las hijas traerán las madres a los mostradores de cosméticos y les dirán lo que deben comprar”, observó Hu.

La mascarilla quirúrgica de Louis Vuitton

“El consumidor chino no tiene lealtad a la marcas, pero las conoce”, añadió Fred Young, líder de equipo de la división asiática de Swain Tours. “Durante la epidemia de neumonía asiática (o SARS, según sus siglas en inglés), me fijé en una persona que usaba una mascarilla quirúrgica de Louis Vuitton. Dudo que fuera auténtica, aún así, ese individuo sabía de la existencia de la marca y quiso identificarse con ella”.

Sea por lo que sea, el consumidor chino y de otros países asiáticos en rápido desarrollo generalmente se siente menos atraído hacia marcas de lujo que el consumidor occidental. Se trata, en parte, de un simple efecto económico. Aunque el nivel de vida de muchos de ellos haya mejorado significativamente, aún son relativamente pobres si los comparamos con los consumidores del mundo desarrollado. Por tanto, “observamos el surgimiento en Asia de un segmento que apodamos ‘suficientemente bueno’”, dijo Mike Booker, socio de Bain & Co. en Singapur. “El segmento proporciona una funcionalidad básica a un coste razonable. Será semejante en tamaño a lo que se observa en los mercados desarrollados, pero con precios que son una fracción de los precios allí vigentes”.

Está claro que la estrategia del profesional de marketing tendrá que tener en cuenta la categoría del producto en cuestión, dijo Booker. Algunas categorías son dominadas por ofertas del tipo “suficientemente bueno”. Otras, como el segmento de cosméticos y de papilla para bebés, pueden trabajar con productos más caros (premium) en los países en desarrollo de Asia, tal como sucede en Japón, en EEUU y en Europa. “Nadie quiere dar la impresión de que ahorra tratándose de los hijos, por eso las papillas se prestan muy bien a la categoría premium”, dijo Booker. “Cuando los precios suben, las ventas aumentan. Ése es un producto que deberá ser siempre premium, por lo tanto no hay razón para que las empresas simplifiquen su línea de productos con ofertas más baratas”.

Se observa un contraste entre cosméticos y papilla para bebé y el segmento de chocolate. Aunque muchas empresas trabajan con chocolates baratos en los mercados desarrollados, empresas muy conocidas, como Hershey, buscan cada vez más estimular el segmento premium y convencer el consumidor de que cambe. La empresa compró el año pasado Dagoba Organic Chocolate, fabricante de chocolates premium. Sin embargo, en los mercados asiáticos en desarrollo, un producto común de Hershey, como el Kiss, sería considerado premium y perdería para los productos de los fabricantes locales. “En Indonesia, es posible comprar una barra de chocolate por tres céntimos”, dijo Booker. “Ése es el segmento del tipo ‘suficientemente bueno’. Para las multinacionales, el segmento premium en esos países continúa siendo pequeño. En el momento en que tuviera éxito, la facturación del fabricante local de chocolate aumentará hasta 5.000 millones de dólares al año”.

Young, que trabajó anteriormente como director senior de investigación del Comité de los 100, una institución sin ánimo de lucro volcada en el perfeccionamiento de las relaciones entre China y EEUU, advirtió que los mercados asiáticos, por lo general, y China, en particular, poseen una diversidad mucho mayor de lo que muchas empresas suponen. “No existe eso de una China única”, resaltó. “En Shangai, las personas prefieren tener un reproductor MP3 separado del móvil. En otras ciudades, quieren tener los dos juntos. En Shanghai, el consumidor quiere reproductores CD con bandeja de tipo carrusel; y en el sur, las personas prefieren los aparatos con una bandeja sólo porque son más baratos. Los gustos pueden también variar completamente en las ciudades pequeñas. Las personas en estos lugares no están interesadas en las marcas extranjeras”.

Booker, de Bain, coincidió con este punto de vista, pero resaltó que muchos fabricantes están empeñándose en adecuar sus productos a los gustos locales. “Un fabricante de yogur lanzó una versión del producto que combina los sabores de pepino con kiwi porque el producto obtuvo buenos resultados con algunos consumidores chinos. Colgate lanzó una pasta de dientes con sabor a té”.

Jugando duro

Desde hace décadas, Colgate Palmolive está presente en China, y le ha dado la oportunidad de profundizar en el conocimiento que tiene de los consumidores y de sus gustos, conforme explica John Hofheimer, director de conocimiento del consumidor y de mercado de Hills Pet Nutrition, una división de Colgate Palmolive. Aunque sea el principal fabricante de pasta de dientes en el segmento premium en muchos mercados asiáticos, la empresa tuvo que enfrentarse a incontables obstáculos a lo largo de su trayectoria.

En 2004, la empresa tuvo que hacer frente a una crisis de ventas en China, por ejemplo, cuando un medio de comunicación local asoció la pasta de dientes de la compañía al cáncer. Algunos productos de Colgate y de otras empresas contienen un producto químico antibacteriano que han denominado triclosan. Los órganos reguladores chinos y de otros países habían autorizado la utilización del producto, sin embargo un estudio académico hecho en EEUU alegaba que el producto podía causar cáncer cuando era combinado con flúor. Como había investigado el producto y contaba también con el respaldo de otros estudios realizados, Colgate Palmolive continuaba convencida de que el producto era seguro.

“En China, el estudio había ganado fuerza, y como éramos la principal marca de pasta de dientes, fuimos el centro de atención”, dijo Hofheimer. “Todos los periódicos principales publicaron historias del tipo ‘Colgate da cáncer.’ Al principio, nuestra gerencia dijo que eso no era verdad y que no íbamos a reaccionar de forma exagerada. Sin embargo, dos semanas después, nuestro negocio en China había caído un 25%. Decidimos reaccionar entonces con una campaña osada de marketing. Nos quedamos sorprendidos por la falta de apoyo del gobierno. No teníamos a quién recurrir”, añade.

“Las dificultades de Colgate Palmolive aumentaron aún más debido a la conducta de la competencia”, dijo Hofheimer. “Existe una estrategia de marketing en Asia que recurre al convencimiento personal. Consiste en pagar a chicas para que aborden a los clientes en las tiendas y ofrecerles productos. Pues bien, esas jóvenes decían a los consumidores que nuestros productos causaban cáncer”. Colgate aprendió de sus errores y reaccionará mucho más rápido se tuviera que enfrentarse a un problema semejante en Asia en el futuro. “Como no reaccionamos inmediatamente, dimos una impresión errónea. Además de eso, no habíamos invertido en nuestra relación con el gobierno”.

Otro desafío para las compañías occidentales que actúan en Asia es el “mercado gris”, dijo Hu, de Estee Lauder. Es comprensible que empresas con marcas sofisticadas y muy conocidas se comporten con cierta libertad cuando ingresan en mercados nuevos, investigando en profundidad los precios, posicionamientos y canales de distribución. Pero si son demasiado lentas en ese proceso, los emprendedores locales pasarán a importar sus productos a escondidas. “En India, por ejemplo, no teníamos un acuerdo oficial de ventas en el comercio. Por lo tanto, mucha gente compraba nuestros productos en otros lugares y los vendía en el mercado gris”. Teóricamente, eso es ilegal, pero las reglas son muchas veces turbias en los mercados en desarrollo, y la aplicación de la ley es precaria.

Independientemente del producto o de su posicionamiento, las empresas deben redoblar los esfuerzos de investigación en los mercados asiáticos, investigando también las preferencias del consumidor local antes de entrar con toda su fuerza en ellos, dijo Booker. “Estoy impresionado de la pésima calidad de las investigaciones. Mucha gente no está nada interesada en lo que se pasa en los mercados donde comercializan sus productos. Esto significa que una empresa experta, que preste atención a lo básico, está en posición de ventaja. Muchos datos básicos todavía no están disponibles en China, por eso la empresa tiene que trabajar duro por su cuenta”.

“Nadie necesita gastar mucho dinero o contratar un consultor para tener acceso a esas informaciones”, añadió Hu. Su empresa cuenta con el apoyo de los empleados locales y su familiaridad con la idiosincrasia de los gustos y preferencias de los consumidores. Estee Lauder también recurre asiduamente a los grupos de discusión formados por clientes y posibles clientes.

Sea lo que sea que hagan los profesionales de marketing de Occidente en Asia, además de lo ya comentado, “es preciso que se aseguren de que su personal habla el inglés y el idioma local, o que contraten traductores calificados”, dijo Young, de Swain Tours. Después, deberían elaborar anuncios y materiales de marketing específicamente dirigidos al mercado local. “No se puede simplemente contratar un individuo y pedirle que traduzca a la lengua local la publicidad usada en EEUU”, dijo. “Coca-Cola hizo eso en Asia con el eslogan ‘Coke adds life’ (Coca-cola da más vida), pero el mensaje que llegó al consumidor fue el siguiente: “Coca-Cola trae de la muerte a sus ancestros”.


Article Image En China, piénsatelo siete veces antes de entrar

Un proverbio chino dice que, antes de decir una cosa, la pienses siete veces. Los directivos que quieran entrar en el Gigante Asiático, deben tener presente este consejo y, antes de lanzarse a la conquista del país del Sol, pensarlo siete veces. Sus 1.395 millones de habitantes le convierten en un apetitoso bocado para cualquier empresa. Sus condiciones laborales, con una media de 1.960 horas al año por empleado a un coste de un dólar la hora, según datos de la consultora Roland Berger, sitúan a China en la segunda posición del ránking de los países más atractivos para el offshore (descentralización de los centros de producción a lugares remotos).

Pero los ejecutivos no deben dejarse deslumbrar por las luces que alumbran las bondades chinas y, antes de entrar en el país, necesitan analizar si realmente es interesante para ellos. “Una frase que repito mucho a mis alumnos es: Una oportunidad es una oportunidad hasta que la ha visto todo el mundo. En los 90, China era realmente una oportunidad para cualquier sector. Pero, poco a poco, se ha multiplicado la inversión extranjera y nacional en el país”, destaca Pedro Nueno, profesor de la escuela de negocios IESE y presidente ejecutivo de China Europe International Business School (Ceibs). Pero, lejos de desincentivar el interés por China, el profesor Nueno aboga por reflexionar y analizar hasta qué punto es interesante para cada compañía el país asiático.

“En los últimos 20 años, muchas empresas han invertido en China. Con esto no quiero decir que ya no haya oportunidades, pero habrá que buscarlas más, porque es más difícil encontrarlas. De hecho, llevados por la creencia de que todo era oportunidad en China, algunos empresarios se han pillado los dedos. Y tampoco me extrañaría que alguno los tenga pillados, pero todavía no se ha dado cuenta”, advierte Nueno. La española Chupa-Chups, conocida por haber inventado el famoso caramelo con palo, ha sido uno de los grupos que ha terminado tirando la toalla en China.

Para evitar que se repitan situaciones similares y rentabilizar la presencia en el país asiático, un estudio de la consultora Arthur D. Little recomienda analizar previamente el mercado, crear sociedades conjuntas con empresas locales, construir un equipo directivo con profesionales chinos, introducir programas de calidad y apostar por la inversión en I+D.

Pensar antes de actuar

Larry Franklin cuenta con una amplia experiencia en el mercado empresarial chino. Ex director general de inversiones en Hutchison Whampoa, ha dedicado 25 años a analizar operaciones en el país asiático, donde actualmente trabaja como profesor adjunto en la escuela de negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong-Kong. Con este bagaje como carta de presentación, Franklin asegura que existen muchas puertas de entrada al mercado chino, pero resalta tres recetas básicas.

“Primero, es fundamental conocer las prioridades locales. Un producto que se vende bien en tu mercado puede no ser necesario o interesante en esta sociedad. Segundo, debes ajustar tu producto a cada mercado local. En ocasiones, esto afectará al empaquetado, a la calidad, a la fórmula o al precio”. Un ejemplo que cita el profesor Franklin para respaldar su tesis es la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que intentó vender champú y detergente en China y descubrió que los chinos estaban dispuestos a pagar un poco más por los champús 2 en 1 Rejoice, pero no respondieron con el mismo énfasis a su detergente Tide. “Tercero, sé flexible. Debes ser flexible en tus planteamientos y comprender la manera local de hacer negocios”, añade Franklin.

“El modo de hacer negocios y la cultura local china es muy diferente al resto de países. Por eso, es muy importante contar con un equipo directivo local, y cada vez más ejecutivos están convencidos de que deben amoldarse a la idiosincrasia del país, en vez de intentar cambiarla”, señala el informe de Arthur D. Little, que aconseja cultivar el guanxi (relaciones) y resalta que varias compañías han creado ya un departamento de relaciones gubernamentales.

Un buen ejemplo de esta estrategia, para ADL, es la compañía británica British Petroleum. Desde hace unos años, el Gobierno chino está incrementando sus inversiones en compañías eléctricas para asegurar el suministro del gigante asiático. Un movimiento que ha aprovechado BP para crear una joint venture de 25 millones de dólares repartida al 50% con Sinopec Zhenhai Refining and Chemical, una de las tres grandes petroleras chinas, junto con PetroChina y CNOOC. Entre los tres han invertido más de 3.000 millones de dólares fuera del país en los últimos dos años.

Aterrizaje suave

Para preparar un aterrizaje suave en China, el profesor Franklin asegura que existen cinco fórmulas de inversión, pero destaca dos en concreto. “Hoy en día, la fórmula que más se está utilizando es la total propiedad por parte de compañías extranjeras. Crear sociedades conjuntas con respaldo del capital riesgo, en cambio, es cada menos popular, aunque continúa siendo el modelo más numeroso”. Las diferentes culturas, los distintos modos de hacer negocios, explican en opinión de Franklin la creciente reticencia de las multinacionales a colaborar con socios locales. “Misma cama, distintos sueños”, resume gráficamente. Y apunta dos ejemplos de las trabas que pueden surgir en sociedades mixtas. “Las reuniones del consejo son largas y el canal de distribución del socio chino es, muchas veces, el Gobierno. Resulta mucho más fácil no tener un socio”.

Con otras palabras, el profesor Nueno respalda las tesis de su colega Franklin. “Yo no haría en China nada que no haga en otro sitio. Si en el resto de países invierto sólo, no sé por qué en China debe ser distinto. La única excepción sería que el socio me ofrezca algo especial, pero en lo que no deben caer las compañías es en el error de pensar que porque el socio esté ahí va a poder resolverme un montón de problemas”.

Para el profesor de IESE y presidente ejecutivo de Ceibs, un aterrizaje suave en China requiere cuatro aspectos fundamentales. “Primero, debe hacerse un análisis del mercado. Preguntarse, ¿hay sitio aquí? En esta fase es fundamental analizar la competencia internacional y local porque, hace seis o siete años, no se pensaba que los competidores chinos eran relevantes, pero ahora estamos viendo su importancia, con operaciones como la de IBM y Lenovo (el fabricante informático chino ha comprado la división de PC del grupo estadounidense). El segundo punto es estar seguro de que se tiene algo que ofrecer. Los chinos necesitan coches, sí, pero cuáles. ¿Grandes, pequeños, medianos? ¿Necesitan helados Häagen-Dazs? No está tan claro. El tercer aspecto es preguntarse si conviene ir sólo o de la mano de un socio local y, por último, el cuarto aspecto pasa por decidir el equipo. En ocasiones, se busca un socio porque no se tiene con quién ir, ya que, cuando se está lejos, la gente es lo más importante.

Respecto a este último aspecto, Arthur D. Little recomienda a las compañías diseñar fórmulas que les permita reclutar al personal más cualificado. Planes especiales de retribución, que incluyan créditos, vivienda, opciones y acciones para el cuerpo ejecutivo ayudan a fidelizar a la plantilla. Compañías como General Electric, Motorola y Nokia han desarrollado ya planes de carrera para sus directivos en China. La consultora también señala que, a esta problemática, se suma la dificultad de crear un buen equipo gestor, ya que muchas empresas prefieren contratar personal local, en vez de enviar expatriados, por su menor coste y mayor conocimiento del mercado. Una posible solución consiste en contratar profesionales chinos que hayan estudiado un MBA en Estados Unidos o Europa.

Un mercado complejo

El profesor Franklin considera que la clave para acertar en China es el plan de entrada. Dónde ubicarse, cuánto dinero gastar y qué tamaño necesita la fábrica. Su consejo es comenzar de manera modesta. “Empieza con unos cinco millones de dólares. Comete los fallos que necesites, aprende la cultura china con el día a día antes de invertir 100 millones”, aconseja.

Además, resalta que China no es un mercado homogéneo. Existen distintos niveles de poder adquisitivo en cada provincia, y los gustos y hábitos son diferentes. De hecho, un estudio de Roland Berger advierte que el desarrollo chino está dibujando una brecha social entre la costa y el interior. Del mismo modo, las ciudades avanzan mucho más rápido que los pueblos y disfrutan de un poder adquisitivo tres veces mayor; y el 89% de la inversión extrajera se concentra en las provincias del Este.

Este mapa lleva a muchos empresarios, en opinión del profesor Franklin, a considerarse casi obligados a estar en Beijing, Shanghai y Guangzhou, las tres ciudades más desarrolladas, cuando algunos negocios son mucho más rentables en otras plazas. Por ejemplo, WalMart tiene 44 establecimientos en China y ninguno está en Shanghai.

Publicado el: 7/13/05


Article Image Técnicas de venta en el mercado local chino: Una entrevista con Deepak Advani, de Lenovo, y Hal Sirkin, de BCG

Las empresas multinacionales que esperan poder acceder a los 1.300 millones de consumidores chinos tienen que hacer frente a un gran número de desafíos, uno de ellos es saber cómo pueden vender productos a una cultura que comprende desde campesinos pobres a multimillonarios urbanos, y que se caracteriza por una serie amplia y especifica de comportamientos entre uno y otro grupo. Debido a que es tan difícil generalizar acerca de los consumidores chinos, las estrategias de marketing genéricas están destinadas a fracasar.

Knowledge@Wharton habló con Deepak Advani, vice presidente senior y director de marketing del fabricante de ordenadores Lenovo, y Hal Sirkin, vice presidente senior de BCG y líder de las Operaciones Globales de la empresa, acerca de la estrategia para vender a los consumidores chinos. La clave, señalan, es adaptar los productos y los mensajes a los mercados locales. Ellos discutieron también sobre en qué áreas está creciendo el mercado consumidor, la percepción de la marca, y por qué vender productos y servicios en China no es muy diferente de vender al país vecino y rival, la India.

Knowledge@Wharton: Treasure Hunt (La caza del tesoro), un libro escrito por Michael J. Silverstein, colega de Hal en BCG, señala que todos los consumidores del mundo parecen estar convergiendo en dos polos. El primero corresponde al segmento más sofisticado del mercado, en el que las personas adquieren bienes más caros. Pero se percibe al mismo tiempo que las personas están preocupadas con la cuestión del valor del bien, lo que les lleva a adquirir productos más baratos. Esto significa que hay un espacio en el medio- un lugar intermedio que está haciéndose más pequeño. Deepak y Hal, ¿esto está ocurriendo en China?

Advani: Sí, creo que esto esta ocurriendo en todo el mundo -tenemos clientes que están buscando valor y un precio bueno, y otros que están buscando un producto de marca. Lo que está ocurriendo en China, sin embargo, y lo que es más importante para nosotros, es que se existen dos tipos de motivación que impulsa a comprar al cliente: la relación con el producto y la simple transacción. La segmentación del mercado en esas dos categorías es más útil porque estos dos tipos de clientes tienen necesidades muy diferentes.

En los últimos dos años, hemos desarrollado una cadena de valor de punta a punta para los consumidores que valoran la transacción y los que valoran la relación, que nos ha permitido crear productos específicos, además de llevarlos al mercado, y esto incluye las rutas, las ventas, el marketing- todo ello pensando en el cliente relacional y transaccional. Nuestra línea de producto incluye productos premium situados en el espectro más caro de un segmento más sofisticado de consumidor, junto con productos que van dirigidos al consumidor que se preocupa con la cuestión del coste o del valor del producto.

Knowledge@Wharton: Hal, usted trabaja con numerosas empresas en China. ¿Observa una reducción de la parte intermedia mencionada anteriormente?

Sirkin: Sí. La segmentación en China coincide con lo que se está viendo en Occidente: un segmento quiere productos más caros, y otro es muy consciente de los precios. Una industria que es un buen ejemplo de ello, aparte del negocio de los ordenadores, es la industria del automóvil. Hay autos de lujo, medios y básicos- con poca opción entre unos y otros. Esto podría cambiar, pero ahora mismo estamos viendo estos dos extremos del espectro de costes.

Knowledge@Wharton: Aparte de las industrias de automóviles y ordenadores, podría darnos algún otro ejemplo de empresas que tienen un buen índice de ventas en China. ¿Qué empresas han sabido cómo lidiar con los chinos y por qué?

Sirkin: Algunas empresas de bienes de consumo han hecho un trabajo excelente en la comercialización de productos de salud y belleza. Han hecho un gran trabajo segmentando el mercado, creando productos consumibles y de bajo coste, así como productos de lujo como los que se pueden ver en Rodeo Drive o en los Campos Elíseos.

Para productos de belleza y del segmento de salud, belleza y cosméticos, la segmentación es más extrema que en la mayoría de los países occidentales, porque las empresas ofrecen productos situados en la base de la escala de precios.

Advani: En el segmento de ordenadores, contamos con una cuota de mercado bastante significativa en China, alrededor del 38%, y estamos observando muchas asociaciones entre empresas, y nosotros también decidimos hacer lo mismo. Nos hemos asociado con empresas como Oak y Disney de manera muy efectiva. Otras empresas que trabajan con este sistema, es bueno reconocerlo, han adoptado estrategias bastante localizadas con excelentes resultados. No se han limitado a llevar una campaña de marketing global a China u otras reglas generales y las han introducido en el país; realmente tienen en cuenta las necesidades de los consumidores chinos y presentan su proposición de valor en términos locales. Yo lo considero un factor clave para tener éxito en China.

Knowledge@Wharton: Modificando un poco la pregunta, ¿cuáles son algunos de los errores más comunes de las empresas que intentan vender sus productos en el mercado chino? Usted ha hablado del problema de intentar aplicar la mentalidad global al proceso de ventas en China, sin intentar hacerlo local, ¿hay otros errores comunes?

Advani: Existen otros errores. Una lección importante es que los resultados se obtienen a largo plazo. No se puede esperar milagros de la noche a la mañana y esperar convertirse en un jugador importante en China teniendo una mentalidad a corto plazo. Necesitas paciencia y una estrategia sostenible de largo plazo para crecer.

Tal y como mencioné anteriormente, tener una mentalidad local es fundamental, así como una mentalidad abierta. No me refiero solo al marketing, sino a la estrategia como un todo en China. Muchas empresas multinacionales llevan productos de diseño creados por todo el mundo a China y los intentan comercializar por medio de campañas y canales de marketing globales. Al igual que en India, buena parte de las oportunidades de venta de ordenadores en China- así como electrodomésticos, autos, etc…- se encuentran en cuatro o cinco ciudades grandes- Pekín, Shangai, etc…

Pero la mayoría del crecimiento ahora mismo y en los próximos cuatro a cinco años ocurrirá en las ciudades de nivel cinco o seis. Estas ciudades son más pequeñas, y si intentas entrar en ellas con estrategias globales, productos globales y con técnicas globales de acceso a mercados, será muy difícil penetrar porque las necesidades del consumidor de este tipo de mercados son muy diferentes. Necesitas desarrollar productos que sean atractivos para ellos, que incluyan los gustos locales; necesitas dialogar con el consumidor con mensajes que sean relevantes para ellos. Es necesario utilizar canales más accesibles - como pequeñas tiendas, que son muy populares en China. Así que es necesario utilizar una estrategia muy local si quieres crecer en estas regiones de alto crecimiento.

Sirkin: Para profundizar en el argumento de Deepak, las empresas que son relativamente nuevas en China a menudo pasan por alto la importancia del sistema de distribución, particularmente fuera de las cuatro o cinco grandes ciudades. No puedes trabajar solo en las ciudades más pequeñas; necesitas socios para la distribución. La logística es muy diferente y más difícil de aplicar que en la mayoría de los países desarrollados. Estas ciudades más pequeñas están desarrollándose rápidamente, pero todavía están muy marcadas por las características propias de desarrollo. Así que colocar un producto en el mercado- no solo el producto adecuado, sino cualquier producto- sin el sistema de distribución adecuado puede ser una pesadilla.

Knowledge@Wharton: ¿Cómo interfieren los problemas de distribución con los esfuerzos de construir una marca Deepak?, quizás podría empezar a hablar de esto desde la perspectiva de Lenovo.

Advani: Las redes de distribución que tenga a su disposición pueden ser una manera muy eficaz de construir la marca. Por ejemplo, para aquellos productos que dan prioridad a la relación, se debe vender el producto directamente, cara a cara. Pero muchos clientes que valoran el aspecto de transacción viven en ciudades de nivel cinco o seis, y se podrá llegar a ellos a través de tiendas pequeñas. Hay entre 4.000 y 5.000 de este tipo en China. Esto nos permite construir nuestra marca de una forma bastante objetiva, porque son muchas las tácticas que podemos utilizar para transmitir la proposición de valor de la marca. La mejor manera de construir una marca es permitir que las personas toquen su producto y puedan sentirlo. Eso es lo que Apple hace también en EEUU, y lo que hacemos en China.

Knowledge@Wharton: Hal, según su experiencia en empresas fuera de China, podría decirnos cómo consiguieron desvelar el funcionamiento del sistema de distribución chino, o cómo consiguieron penetrarlo, de manera que fue posible trabajar con un conjunto de tiendas pequeñas.

Sirkin: No fue fácil. Hay que comenzar en las ciudades mayores e ir haciendo contactos, que normalmente resultan de un trabajo conjunto con otras empresas. Pero, tal y como Deepak señaló, todo está muy localizado. Por tanto, es preciso contar con personas que entiendan las condiciones locales prácticamente en todos los mercados.

Advani: Sí, eso es. Muchas empresas comienzan en las ciudades grandes, cuyo comportamiento, percepción y actitudes son mucho más próximos a los mercados desarrollados. Todavía, en las ciudades de nivel cinco o seis, donde se produce un crecimiento más apasionante del mercado, es preciso saber muy bien cómo funcionan las cosas.

Por ejemplo, en algunas ciudades de menor tamaño, hay pequeños centros comerciales en los que un proveedor puede tener hasta cinco tiendas en la misma planta. Para una empresa multinacional occidental, esto sería un completo desperdicio de esfuerzo y de recursos; pero eso es lo que se necesita para crecer.

Además de eso, la afirmación hecha –de que mucho depende de los contactos - es correcta. Es preciso montar una red de distribuidores que se conozca bien y en la cual es imprescindible confiar. Si percibe que está dispuesto a llevar su proyecto adelante a largo plazo, con paciencia y persistencia usted podrá establecer relaciones.

Knowledge@Wharton: Parece que se está haciendo un gran esfuerzo actualmente en torno a las ciudades de nivel cinco o seis. Deepak, ¿cuál es la posibilidad de que un ciudadano chino que no reside en la ciudad adquiera un ordenador en, digamos, cinco años, o tal vez hasta en diez años? ¿Cuál es su pronóstico de penetración fuera de las áreas urbanas chinas, donde la riqueza parece estar concentrada?

Advani: El crecimiento es absolutamente tremendo. Una de las razones por las cuales china es un mercado tan atrayente es que posee una clase media en rápido crecimiento y con alto poder adquisitivo. Además de eso, hemos trabajado con muchos de nuestros socios para crear propuestas que sean atractivas y baratas. Acabamos de divulgar un programa junto con Microsoft que permitirá al consumidor comprar su ordenador a plazos, lo que reduce de forma significativa el coste inicial de adquisición y permite que el pago del ordenador se haga a lo largo del tiempo. Otras empresas están trabajando en el ordenador de cien dólares y en proyectos semejantes.

China valora bastante la educación. Las familias gastan una cantidad inmensa de la renta disponible en educación. Por tanto, hacemos un esfuerzo importante también en la innovación de la fabricación de desktops, por ejemplo, haciéndolos accesibles a un gran número de usuarios, principalmente en escuelas donde hay poca tecnología de la información. Creamos una tecnología que permite a las personas compartir de modo eficaz el ordenador.

Empresas como Lenovo, Microsoft e Intel se preocupan en hacer el ordenador más accesible. Internet es un medio de penetración muy rápido, lo que hace al PC mucho más útil. Escuelas, universidades y algunas ciudades menores tienen gran interés en la tecnología punta. Por tanto, el futuro parece extremadamente brillante para la entrada en algunas áreas urbanas.

Knowledge@Wharton: ¿La educación es una pieza clave de la campaña de marketing para la venta de ordenadores en las familias?

Advani: Sin duda. De hecho, tenemos una línea de productos proyectada para el espacio educacional con características específicas desarrolladas por nosotros cuando hacíamos investigación de mercado.

En muchos colegios, principalmente en las ciudades pequeñas, no hay demasiado acceso a tecnologías de la información, pero existe el deseo de que varios estudiantes compartan un ordenador. Hemos diseñado un hardware muy simple y una solución de software, un pequeño botón que se parece a un botón de energía. Después de que el alumno haya terminado de trabajar con el ordenador, puede que haya descolocado algunos iconos del desktop o haya borrado algún archivo. Presionando el botón mencionado, en menos de un minuto todo vuelve a su posición original. Esto permite a los profesores disponer de un ordenador prácticamente igual a cómo estaba antes de que lo usara el estudiante. Por tanto, la existencia de una línea de productos volcada en la educación es sin duda prioritaria para nosotros.

Knowledge@Wharton: Hal, ¿cómo penetran otros productos electrónicos en ese mercado?

Sirkin: Es fundamental atender las necesidades locales. ¿Cómo se puede lograr que sea barato? ¿Qué opciones de pago pueden ofrecer?

En estos mercados, los sistemas de crédito no están plenamente desarrollados, así que los vendedores precisan crear mecanismos de financiación adecuados a las economías menos desarrolladas o en rápido desarrollo. Esto se aplica especialmente a los productos de coste más elevado, como los electrodomésticos.

Knowledge@Wharton: ¿Qué cualidades buscan los chinos de clase media en un producto, sobre todo en el segmento de la electrónica? La calidad, ¿es un elemento fundamental o existen otras consideraciones que los compradores de clase media tienden tener en cuenta a la hora de adquirir ese tipo de productos?

Advani: Aunque el precio es un factor evidente, una cosa que es de cierta forma contraria a la intuición es la importancia de la marca, principalmente en China y en la India, donde el poder adquisitivo ha estado creciendo. Por primera vez, las personas pueden comprar un auto, un televisor o un ordenador, y la marca del producto que adquieren indica efectivamente su lugar en la sociedad.

Cuando entrevistamos a un grupo de consumidores o los entrevistamos en persona, nos encontramos con una gran apreciación por el ahorro. Ellos quieren comprar bienes de buena calidad, algo que dure más. La marca es muy importante y relevante, tanto desde una perspectiva práctica, una cosa “que deseo que dure”, y desde el ángulo emocional, como reflejo del lugar del consumidor en la sociedad.

Sirkin: Profundizando en este punto, yo diría que los consumidores chinos dan prioridad al valor y no al precio. Ellos se fijan en la relación valor/precio y no compran necesariamente el producto más barato si no presenta durabilidad, o si no son de buena calidad. Son consumidores informados que aprecian el valor del producto.

Al mismo tiempo, algunos bienes comercializados en China poseen el mismo valor y prestigio decisivos de marca que observamos en economías de desarrollo más veloz. Por tanto, la calidad y el prestigio constituyen aspectos de marca importantes en China, pero observamos que se produce mucha adquisición en base al valor del producto, y no del precio.

Knowledge@Wharton: Los dos han mencionado algunas semejanzas entre el comportamiento de compra en China y en la India. ¿Cuáles son las diferencias? ¿De algún modo, los chinos y los indios se sienten motivados a comprar por razones diferentes? Es una pregunta que se explica por el hecho de que se trata de dos grandes mercados cuya evolución está siendo observada de cerca por todo el mundo.

Advani: Nuestra experiencia ha sido que hay algunas similitudes. De hecho, estamos reproduciendo nuestro modelo de negocios y de adquisición a largo plazo introducido en China también en la India, sin embargo, con un toque local, es decir, muy indio. Lo mismo que China, la India presenta numerosas oportunidades en grandes ciudades, pero el crecimiento es mucho más fuerte en las ciudades más pequeñas. Además de eso, la importancia de la educación en India es tan grande como en China.

En India, la cuestión de seguridad en los ordenadores se refiere mucho más a la posibilidad de robo que a subsistemas de codificación de huellas dactilares que den acceso a los contenidos del PC. Cuando la gente compra un ordenador, no quieren perderlo. En vez de hablar con ese consumidor acerca de por qué necesita actualizar su máquina, es preciso explicar por qué se trata de algo bueno, ya que la penetración del producto es del 1%. Muchos compran un ordenador por primera vez.

En India, hemos contratado celebridades locales para actuar como embajadores de nuestra marca, de modo que los mensajes que transmitamos encuentren un mayor eco en el consumidor indio. En China, hay más de 5.000 pequeñas tiendas, pero ese número es mucho menor en India- poco más de cien. En India, la manera en la que entramos en el mercado junto con nuestros socios fue un poco diferente. En China, tenemos una red de distribución exclusiva que sólo comercializa nuestros productos. En India, las pequeñas tiendas no trabajan en exclusividad con una compañía, y hay varios distribuidores representados en un mismo lugar. Por tanto, hay algunas diferencias, pero si nos distanciamos un poco y observamos el cuadro como un todo, veremos que hay más semejanzas que diferencias en lo que respecta a la forma de comercializar un producto, por lo menos en cuanto a los ordenadores.

Sirkin: Estoy de acuerdo en que hay muchas semejanzas. Todo se resume a la adecuación del producto al gusto local, y a las diferentes maneras de presentar las cosas- diferencias que son poco significativas. Así todo, el escenario general es muy semejante. Se trata de dos mercados con mil millones de personas y de enorme potencial. Las empresas con éxito serán las que tengan la capacidad de mirar a cada mercado desde una perspectiva macro y, a continuación, adecuar sus productos desde una perspectiva o forma particular.

Publicado el: 6/4/07

Publicado el: 1/23/08

LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS