sábado, enero 27, 2007

Para que pare el "no hay"

Foto/Martha Helena Monroy/LA PATRIA -- Unas 25 personas asistieron ayer a la presentación del estudio de las empresas nacionales frente a la logística y las redes de valor que realizó GS1 Colombia durante el 2006. Jairo Alberto Jarrí dirigió la reunión.
Para que pare el "no hay"

GS1 Colombia administra el sistema de código de barras en el país. En el 2006 midió los agotados en supermercados, autoservicios y tiendas. Dice que se trata de falta de logística. Resultados.

Martha Lucía Gómez

Editora Local/LA PATRIA

Manizales


Entre noviembre y diciembre del 2006 las grandes cadenas de supermercados en el país cerraron con 7,4% de agotados de mercancía, y los autoservicios con el 7%, entre ellos 4 de Manizales. Estos resultados llevan a GS1 Colombia a decir que se necesita que empresas y comerciantes empiecen a identificar cuál es el problema y lo intervengan para lograr reducir esta situación.

Ayer en Manizales funcionarios de GS1 Colombia presentaron los resultados del diagnóstico, que se realizó en el 2006, de las empresas nacionales frente a la logística y las redes de valor: Una oportunidad para enfrentar la globalización con competitividad.

Según Jairo Alberto Jarrí, Director de Desarrollo de Clientes de GS1 Colombia, entre el 3 de noviembre y el 17 de diciembre del año pasado hicieron una medición de existencias en 69 puntos del país donde tienen supermercados ocho grandes cadenas de almacenes (33 en Bogotá, 10 en la Costa Atlántica, 17 en Cali y 9 en Medellín) y aunque comparado con el 2005 los agotados se redujeron paulatinamente en el 2006 (ver gráfico Evolución porcentaje de agotados en supermercados) la situación se debe atender.

"Esto quizá se dio porque los pronósticos estuvieron más acertados y las cadenas más preparadas, pero quiere decir que no se cumplió la meta", dijo Jarrí.

Para el canal de distribución de autoservicios se hizo la medición entre el 27 de octubre y el 17 de diciembre del año pasado en 132 puntos de venta ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira y Manizales. Se encontró que en regiones como el Eje Cafetero los agotados se incrementaron comparado con el 2005, diferente a Bucaramanga donde rebajaron sustancialmente (ver gráfico Porcentaje de agotados por ciudad en autoservicios independientes).


Efectos

Para el caso de los agotados en los supermercados (7,4%) el análisis del diagnóstico señala que esto quiere decir que cuando un consumidor entra a un punto de venta encuentra que cerca de 150 de las referencias no están disponibles en la góndola.

Por categoría de productos, los más ausentes fueron los de aseo del hogar (10,6%), seguidos por los de ferretería y misceláneos (9,3%), cuidado personal (8,7%), licores y cigarrillos (6,5%) y alimentos y bebidas (6,3%).

La respuesta más reiterativa que encontraron entre los clientes al no hallar los productos en las góndolas es que compran otra marca. Así lo indicó el 40,5% para productos de aseo del hogar y el 31,4% para los alimentos y bebidas. Pero cabe resaltar, entre las actitudes del consumidor, que el 39,9% no compra algún producto, ni siquiera los que están disponibles; el 58,6% compra los productos que estaba buscando excepto los agotados, y el 1,5% no responde o no sabe.

Entre las causas más frecuentes de los agotados figuran el pedido insuficiente (2,3%) y que el proveedor no entregó el producto (2,1%).

En cuanto a los autoservicios al analizar por categorías de productos hallaron que los de mayor faltante fueron alimentos y bebidas (7,5%), aseo del hogar (7,2%), cuidado personal (6,3%), licores y cigarrillos (5,4%), ferretería y misceláneos (3,5%). Las principales causas de esta insuficiencia son: producto no solicitado por el autoservicio (2,5%) y cantidad pedida insuficiente (2,2%).

Según el diagnóstico estas dos causales son las que menos nivel de reacción aceptan y muy seguramente van a afectar las ventas durante un periodo de tiempo más largo.

Además de evaluar supermercados y autoservicios GS1 Colombia extendió el estudio a 17 mil 511 tiendas de Bogotá donde midió 50 referencias entre el 8 de septiembre y el 18 de noviembre de 2006. El número de agotados fue de 20,2%, y entre los productos más escasos fueron los lavaplatos (54,4%), detergentes (44,9%), aceites (39,9%), carnes frías (37,9%), margarinas (32,7%).

Cuando esto sucedió en las tiendas la respuesta más frecuente de los consumidores fue que compraron otro producto (28,4%), seguida por compran otra marca (26,8%). Las causas del agotado fueron que el producto no existe (10%) y que el producto no fue solicitado por la tienda (6,2%).


Análisis

Jairo Alberto Jarrí afirmó que frente a estos resultados se puede decir que en el país hay inmensas oportunidades de mejora para lograr que los productos estén siempre a disposición del cliente final, así sea en la tienda del barrio, en el autoservicio de la esquina o en la gran cadena.

"En el Eje Cafetero hay muchas cadenas que son regionales y muchas de las cajas de compensación, y ahí es importante que empiecen a pensar en medir la magnitud del problema, en la oportunidad de mejora, y a tomar acciones concretas de trabajo para reducir el agotado", sostuvo.

Explicó que el agotado por sí mismo no genera algo, pero al comenzar a escudriñar en la cadena se puede establecer que se pierde la oportunidad de vender y de satisfacer la necesidad de un consumidor. "Creo que las compañías de la región deben trabajar en mejoramientos logísticos y es el momento".

La recomendación es mirar por qué se está dando el agotado en los canales de distribución y también cuál es el responsable de esa causal para trabajar de forma mancomunada para que no se repita.

Jarrí agregó que la medición que se hizo en autoservicios durante el 2006 y que cobijó a 4 de Manizales no se repetirá este año en la ciudad, pues no hay interesados en trabajar en este tema. Al indagar qué puede estar pasando en la capital de Caldas comparado con el resto del país dijo:

"Mi apreciación personal es que hay una orientación a vender y la parte logística no está siendo un interés sentido de los servicios y de las cadenas regionales".

Una de las alternativas de mejoramiento que permiten identificar los puntos donde se falla es a través del levantamiento de indicadores que definen si las estrategias están dando resultados para frenar esta situación.


¿Qué es GS1 Colombia?

Asociación empresarial sin ánimo de lucro socia de una organización internacional con sede en Bélgica, que lleva 18 años en Colombia y que administra el sistema de código de barras en el país.

El código de barras o estándar GS1 es una herramienta que facilita la gestión logística, comercial y de mercadeo de las compañías para permitir que despachen de forma eficiente, planeen la demanda de mejor forma, planeen la exhibición de los productos en los puntos de venta de una mejor manera.

Ese mejoramiento se basa en tres principios: uso de estándares internacionales, hacer uso de mejores prácticas logísticas y que trabajen con principios de colaboración, es decir que compartan información, indicadores y objetivos entre clientes, proveedores, operadores logísticos que hacen que un producto o un servicio llegue a un consumidor final.

En el país tienen unas 15 mil empresas vinculadas.


Trabajo con la Andi Caldas

GS1 Colombia trabaja con un grupo de gerentes de logística en Bogotá y desde el 2006 comenzó una labor de descentralización. En Manizales empezarán a trabajar con el grupo de gerentes de logística de la Andi, pero también tienen cabida comerciantes y personas de otros sectores. En febrero próximo se realizará la primera reunión.

Las personas interesadas en conocer más sobre este informe de GS1 Colombia o de sus servicios puede comunicarse con el PBX de Bogotá o con la consultora Luz Adriana Castañeda en lcastaneda@gs1co.org



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Ignacio Gómez Escobar
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Lo bueno, lo malo y lo cierto de Colombiatex 2007

En esta edición de Colombiatex hubo 550 expositores.

MODA














TOMADO DE SEMANA.COM

Colombiatex 2007 tuvo mejor afluencia de compradores internacionales, pero las ventas ni siquiera igualaron a las de la feria pasada. ¿Qué pasó con este certamen que se realizó esta semana?

Por María Antonia León Restrepo
Fecha: 01/26/2007 Ed.
La décimo novena edición de Colombiatex, feria que terminó ayer en Medellín, reportó 29 millones de dólares, mientras el año pasado las ventas alcanzaron los 33, 1 millones. Según Andrés Restrepo, Coordinador de la feria, “hay negocios que todavía no se han cerrado y por eso no están reportados en el informe, pero las ventas deben ser mayores”.

Para Restrepo, es un éxito haber vendido 29 millones de dólares en sólo tres días, pero nadie niega que son las ventas las que confirman el éxito. Por ahora sólo se espera la confirmación de nuevos contratos para que el monto de las ventas alcance al menos los 33 millones de 2006.

La participación internacional mejoró en relación con las ediciones anteriores, pero eso no alcanzó para lograr la meta de 35 millones establecida para el final del evento.

El año pasado asistieron 1.542 compradores extranjeros y en este el número llegó a 1.600. Claritza Rojas, representante de Proexport, asegura que la delegación venezolana se destacó, con 320 compradores que invirtieron casi 12 millones de dólares en negocios a seis meses, mientras Estados Unidos, con 33 compradores, reportó compras por 8,5 millones.

La delegación de Ecuador también fue significativa, con 300 compradores; le sigue México, con 60; Centroamérica, con 40, y el Caribe y Europa, con 10 cada uno.

Otro asunto relevante, de acuerdo con Sandra Ocampo, representante de la agencia de cooperación de la Alcaldía de Medellín, es la llegada a Colombia de la compañía Textiles Maracay, que viene con una inversión de 20 millones de dólares, lo cual representa para el país entre 400 y 500 empleos directos.

Unas 450 Empresas de Latinoamérica, Estados Unidos y España participaron en el evento y presentaron diversas líneas de moda, telas en bases naturales y sintéticas, insumos textiles, maquinaria y capacitación técnica.

Este año se destacaron nuevas tendencias, como las telas inteligentes y los textiles técnicos, que cada vez tienen mejor aplicación en el sector nacional. Las fibras especializadas les están dando un nuevo valor a las prendas por sus ventajas y beneficios para la salud y la comodidad.

No sólo las telas se llevaron el crédito. Los pabellones, por ejemplo, este año tuvieron su propia especialidad. El de maquinaria fue tres veces más grande que el de ferias anteriores. Y el pabellón Afin, dedicado a la capacitación, contó con 5.200 participantes a las cuatro conferencias diarias.

La feria ganó terreno internacional y les brindó a los visitantes la oportunidad de conocer empresas textiles de 12 países, incluido Colombia. La apuesta por la tecnología y la capacitación son dos de los aciertos más destacados de la feria, aseguró Roque Ospina, director de Inexmoda.


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viernes, enero 26, 2007

Colombiana Exito fija OPA de Carulla entre 5 y 16 de febrero

BOGOTA (Reuters) - Almacenes Exito, la mayor cadena comercial de Colombia, informó el viernes que fijó para entre el 5 y el 16 de febrero la realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de una porción de su rival Carulla Vivero.

En la OPA, Exito ofrece adquirir entre un 22 y un 57,7 por ciento de las acciones en circulación de Carulla a un precio de 15,792 dólares por cada título, en una operación que ascendería a entre 123 y 322,7 millones de dólares.

La OPA forma parte del plan suscrito por Exito con los accionistas que controlan Carulla, para que la primera tome el control de hasta un 77,5 por ciento de la segunda mayor cadena minorista del país, en una operación que rondaría los 400 millones de dólares.

"La oferta pública de adquisición está dirigida a todos y cada uno de los accionistas de Carulla Vivero que a la fecha de aceptación de la oferta tengan tal cantidad de acuerdo con el Libro de Registro de Accionistas de Carulla Vivero," explicó el aviso de prensa.

La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó en diciembre la integración de Exito y Carulla, con la condición de que las firmas vendan 11 almacenes y cuatro marcas de su propiedad, y que adicionalmente constituyan un mandato de fiducia y asuman compromisos relacionados con los proveedores.

Exito es controlado por el mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en tanto que Carulla Vivero es controlada por el fondo de inversión estadounidense Newbridge Andean Partners.

El miércoles, Exito acreditó ante la Bolsa de Valores de Colombia la constitución de una garantía por 330 millones de dólares para realizar la OPA.

Los accionistas de Exito aprobaron la semana pasada un reglamento para la suscripción y colocación de acciones por 116,6 millones de dólares, para financiar parte de la compra de Carulla.

Previamente, en diciembre, la cadena minorista suscribió un acuerdo para un crédito sindicado por 300 millones de dólares, también financiará parte de la compra.

(1 dólar = 2.252,88 pesos)



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jueves, enero 25, 2007

Mucho más que buenas ideas



La buenas ideas no bastan. Es fundamental convertirlas en productos finales y además, generar procesos para que este proceso sea permanente y las empresas tengan cultura innovadora.
Este es el equipo de Katharsis. Humberto Cadavid, Ana María Parra, María Teresa Calderón, Diego Parra y Jorge Ramírez.


La innovación es mucho más compleja que la creatividad, porque exige convertir las ideas en hechos concretos. El tema es vital para las empresas de hoy y en Colombia ya hay quienes asesoran a las compañías y escriben sobre el tema.

Su trabajo consiste en ayudarles a otros a encontrar métodos para producir ideas, luego ordenarlas y finalmente volverlas hechos, actos, decisiones, productos e inventos concretos. Diego Parra es un consultor empresarial en innovación y acaba de publicar el libro “El hábito de Innovar”, de editorial Aguilar, en donde recoge cinco años de experiencia con empresas en el país.

Hasta hace algunos años, las empresas consideraban que “innovar” le pertenecía exclusivamente a la tecnología. Años más tarde, este verbo pasó a ser “responsabilidad” de las áreas de mercadeo, y recientemente, la innovación se ha convertido en un elemento fundamental para todas las empresas, de ella depende su capacidad para agregar valor en el mercado y sobresalir frente a la competencia. Hoy en día el pilar estratégico es la invocación, según Diego. En sus palabras: “las empresas cambian o desaparecen”.

Diego Parra explica en su libro la diferencia entre creatividad e innovación. La primera se refiere “a la capacidad que tienen las personas de pensar y ver las cosas en forma distinta, para así tener la posibilidad de generar ideas que sean originales. La innovación es la capacidad que adquieren las personas de cerrar el proceso iniciado gracias a una exploración creativa”.

Es por esto que tener unas ideas no basta. Es necesario seleccionar las buenas, desechar las malas, y hacer esto muy rápido. Luego sí, viene el proceso de implementación y verificación, hasta que se convierte en historia, en cuento, en leyenda.

La cultura
El objetivo de Parra y su equipo de la empresa Katharsis, es que las compañías hagan de la innovación algo habitual y no ocasional. Su objetivo es crear una cultura de la innovación, la cual, según su experiencia como consultor en el tema, no existe en el país.

Una cultura innovadora es, según la definición del libro, una cultura “experta en identificar oportunidades de forma sistémica, no sólo en el mercado (oportunidades hacia fuera) sino también posibilidades constantes de mejora en sus procesos internos de trabajo (oportunidades hacia adentro)”.

¿Cómo se logra entonces, que las innovaciones se conviertan en algo permanente dentro de las compañías y no en algo ocasional? Diego explica que todo comienza por descubrir cual es el verdadero problema. Una vez este se identifica, es posible encontrar la solución adecuada y con ella, realizar procesos. Eso sí, explica que nada de esto se produce en una forma lineal, los procesos innovadores pueden ser “fascinantemente caóticos”.

Identificar el problema puede ser difícil si no se sabe por donde empezar. Las ideas no siempre están en la Presidencia o en la Gerencia y tampoco son productos de las musas que visitan ciertos escritorios. Diego es economista, con especialización en psicología de la creatividad y sostiene que es posible aprender a ser creativo, y adicionalmente, según sus propias palabras, “los cargos más técnicos son los que tienen más información”, “los dueños de las ideas son los empleados” y “cuando la gente se siente dueña de sus ideas, es innovadora”.

Si las empresas quieren tener buenas soluciones, deben preguntarlas entre quienes manejan a diario los obstáculos. Por ejemplo, un empresario colombiano que vende sus productos con franquicias, cuenta que la reunión más importante de su empresa es la reunión que realiza cada año con los “franquiciantes”, porque son quienes conocen realmente el mercado, la venta, sus oportunidades, quienes están en contacto directo con el cliente.

Diego sostiene que en el 80% de los casos, el problema de la innovación está en la definición de problemas estratégicos. Es decir, si el problema está bien definido, existirá también una buena solución.

Por ejemplo, una marca de productos que se venden en las tiendas de barrio, encontró como problema que los tenderos siempre pegaban un afiche sobre otro y así la publicidad no era efectiva. El problema entonces, no era cómo producir afiches con mayor impacto, sino lograr que el tendero no tapara la publicidad de sus productos. ¿Qué tal un afiche con la foto del tendero y su familia? Esta posible solución no se podría considerar sin visitar el punto de venta, sin analizar realmente cómo trabajan y viven los tenderos. Jamás hubiera sido posible identificar el problema desde un quinto piso, en una oficina.

De la misma forma, una empresa de alimentos creyó por varios años que la mayoría de sus ventas estaban en los grandes supermercados y hacia allá enfiló todas sus baterías, hasta que las directivas analizaron los resultados y sus éxitos estaban en las tiendas de barrio. Una vez llegaron allá, encontraron que parte de su problema era que aunque le dejaban la mayor utilidad al tendero, estos productos tenían muy poca exposición en el mostrador. De todo este proceso, la empresa tiene hoy una línea de productos.

Como estos, existen muchísimos ejemplos empresariales, en donde la adecuada definición de un problema, facilitó la innovación. Llegar a estas innovaciones que generan valor exige encontrar a las personas con mayor potencial para producir ideas Por lo general, quienes están más cerca del problema encuentran las respuestas y estas personas no necesariamente son los directores de mercadeo, los directores de tecnología o los presidentes.

Del dicho al hecho
Estos procesos exigen por parte de las empresas, rapidez en la toma de decisiones y agilidad. Por lo general, las pequeñas empresas pueden organizarse más fácil para lograr este tipo de procesos y producirlos muy rápido. Algunas multinacionales o empresas muy grandes pueden encontrar muchas dificultades para que las decisiones se tomen en poco tiempo. Todos estos hechos deben tenerse en cuenta a la hora de crear una cultura innovadora.

La experiencia también les ha enseñado que en las empresas en donde se castiga mucho el error, la gente es temerosa y tiende poco a “salirse de los esquemas”, a intentar pensar diferente. En estos casos, explica Jorge Ramírez Montoya, otro miembro de Katharsis, los talleres que ellos realizan les permiten a las personas “despertar” esa parte del cerebro que está dormida y dejar que fluya la creatividad. Diego Parra ha sido cuentero y participa en talleres de actuación y de teatro, no porque considere que sólo las artes sean creativas, sino porque aprende herramientas que luego son aplicables a las empresas.

Y esto, porqué
La innovación puede ser vista por algunos críticos como una moda más de las teorías de las empresas. El consumidor ha cambiado y es importante conocerlo realmente, más allá de los focus group o las encuestas, para entender y descifrar su comportamiento cotidiano. Esto es lo que están haciendo hoy en día las verdaderas empresas innovadoras.

Algunos de los clientes de Katharsis son Procter & Gamble, Nestlé, Unilever, Alpina, Zenú, Pfizer, Meals, Wyeth Pharma (Colombia), Coca Cola en Colombia y Venezuela, entre muchos otros.

El tema de la innovación está creciendo. Diego Parra, por ejemplo, dicta clases de creatividad en el MBA de la Universidad Externado de Colombia, por iniciativa de él y su equipo.

Y con este auge, también han crecido los consultores. Felipe Jaramillo, Santiago Vásquez y Juan Martín Ciga, tres jóvenes de 27 años, egresados de la facultad de Administración de Empresas de los Andes, compañeros de colegio en el Anglo Colombiano en Bogotá, acaban de crear una alianza con el Launch Institute, de Estados Unidos, instituto experto en el tema, con clientes muy grandes como BMW, en el mundo, para realizar consultoría en innovación.

Estos jóvenes han hecho consultoría empresarial desde hace 2 años, con su empresa G4 Consultores y ahora ingresarán también al tema de la innovación. Recibirán capacitación por parte del instituto y también a asesoría. Launch Institute ha trabajado durante 10 años en el tema de la innovación y el crecimiento en las empresas, con clientes tanto en Estados Unidos, como en Europa. Uno de sus fundadores y actual director, David Sutherland, es profesor visitante en el MBA ejecutivo de la Universidad de los Andes, en Bogotá.



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miércoles, enero 24, 2007

El dolor de cabeza asiático, visto desde Brasil

Colombiatex de las Américas 2007




DORA MONTERO CARVAJAL

No sólo Colombia sufre los perjuicios de la competencia china. El sector textil brasileño ha perdido durante los tres últimos años cerca de 300 mil empleos a causa de precios imposibles de competir.

El año pasado, un pantalón femenino de lana exportado desde China alcanzaba precios de US$0,14 el kilo, mientras que un kilo de lana en bruto tiene en Europa un valor de US$8. Adicionalmente, un kilo del mismo producto fabricado en Estados Unidos es vendido en el mercado externo por US$49, mientras que Brasil lo oferta en Europa a US$51.

“Hay serios problemas con China, de subfacturación y desvío de comercio, además del contrabando”, aseguró Rafael Cervone, presidente del Sindicato de Textileros de San Pablo y consejero oficial de ABIT, la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, quien agregó que para 2006 el Gobierno de China informó a Brasil que habían sido enviados 3.2 millones de toneladas de productos textiles; sin embargo, sólo llegaron 15 mil toneladas.

“¿Qué pasó con los excedentes? Se perdieron en el mar o entraron como contrabando”, se preguntó Cervone, quien habló con Vanguardia Liberal en el marco de la XIX versión de Colombiatex que se instaló ayer en Medellín.

La preocupación está en que la producción del sector textil brasilero es básicamente destinada al mercado local. Las 30 mil empresas que conforman el sector facturaron en 2006 US$33 billones y de ello sólo se exportaron US$2.5 billones.

Esto significa que ocho millones de personas dependen de la industria textil, lo que convierte al sector en el segundo empleador del país, prácticamente a la par con alimentos y bebidas sumados.

Ello ha llevado al Gobierno de Luis Inácio Lula a aumentar los esfuerzos para incentivar la exportaciones y por ello el programa Texbrasil se ha convertido en la prioridad uno.

“Nosotros no queremos proteccionismo, queremos ser competitivos, pero en las mismas condiciones, como economía de mercado. Pero hoy China no es una economía de mercado”, aseguró el representante.

Las inversiones previstas por el sector para los próximos ocho años son de US$12 millones y las exportaciones alcanzarán cifras superiores a US$4 mil millones para el año 2008.

El mercado brasileño en Colombia

El mercado colombiano es para Brasil muy importante en materia textil. La balanza comercial está notoriamente inclinada hacia ese país, pues Brasil exportó a Colombia US$54 millones, mientras que desde Colombia llegaron productos por US$10 millones.

En 2006, Sólo de vestuario, las exportaciones fueron de US$1 millón y las importaciones desde nuestro país fueron de US$772 mil.

En realidad, el mercado fuerte es el de textiles, especialmente de algodón, algo de fibra e índigo.

Gran parte de ese mercado se ha forjado alrededor de Colombiatex. En 2003, en la segunda participación de Brasil en la feria, el volumen de negocios cerrados por empresas brasileñas fue de US$3.4 millones. En 2006, ese número saltó a US$6.82 millones.



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Comercio tuvo el mejor diciembre en 10 años, revela encuesta de Fenalco

eltiempo.com

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Fueron 1,42 billones de pesos los que se gastaron los colombianos sólo en las ventas con tarjeta de crédito.

Sólo en compras con tarjeta de crédito, los colombianos gastaron 1,42 billones de pesos, 25 por ciento más que en el 2005, según datos del Banco de la República.

El 52 por ciento de los comerciantes del país reconoció que sus ventas aumentaron en diciembre, con respecto a la temporada de Navidad del 2005. El 21 por ciento dijo que vendió menos y el 27 por ciento reportó las mismas cifras del año pasado.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero estima que el crecimiento real del sector llegó a 12 por ciento, al excluir vehículos, motos y repuestos.

Este reporte sobre altas ventas a finales del 2006, corrobora el buen ritmo del consumo en los hogares del país.

Las colocaciones de crédito con tarjetas de personas naturales pasaron de 1,09 billones de pesos en diciembre del 2005 a 1,42 billones de pesos en diciembre del 2006. Al descontar la inflación, el salto fue de 25 por ciento.

Las propias cadenas de comercio consultadas sobre las preferencias de los consumidores coincidieron en que las cajas registradoras 'sonaron' a buen ritmo en la temporada pico. Así lo advirtieron Falabella, Éxito, Olímpica, Makro, Carulla y Carrefour.

Pavos y perniles se agotaron

La venta del pavo congelado se incrementó en 21 por ciento frente al 2005 y desde ya espera que en la Navidad del 2007 aumente en un 80 por ciento, ya que se agotaron las existencias, según el reporte de Almacenes Exito.

Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre las compras de perniles, pechugas de pavo, rollos de carne y pavo relleno fueron ocho veces las de un día normal. En uvas, vendió más de 120 toneladas entre el 23 y el 31 de diciembre. El pan navideño también tuvo alta demanda: 35.000 unidades.

El vino - especialmente chileno y argentino- se impuso como regalo de moda. En todo caso, el licor más comprado fue el whisky.

Además de bicicletas, los juguetes más vendidos fueron Fisher Price para menores de 3 años, y accesorios de Barbie, My Little Pony y Bratz.

En ropa, los colores blanco y negro fueron protagonistas en el segmento femenino, igual que los leggins (pantalón ajustado que va hasta más abajo de la rodilla).

Carrefour reportó un crecimiento en las ventas del 75 por ciento frente a un mes habitual. Por secciones, destacó las ventas en productos de confecciones, electrodomésticos y artículos para el hogar.

Por productos, la empresa llamó la atención en la comercialización de sus tarjetas regalos, y la venta satisfactoria de sus anchetas.

Carulla Vivero dijo que superó las expectativas y las ventas del 2005.

La baja de precios y las promociones generadas por la competencia contribuyeron al aumento de las ventas, en una temporada en la que la euforia por comprar hace olvidar al consumidor la prioridad del ahorro y la economía. El crecimiento en Vivero fue de 20 por ciento, y en Carulla, de 10 por ciento.

En la venta de artículos de audio y video se notaron crecimientos de 40 por ciento. Teatros en casa, televisores planos y LCD tuvieron alta demanda en la medida en que bajan los precios de los fabricantes y hay más opciones de crédito. En delikateseen, las ventas lograron crecimiento hasta del 30 por ciento en el Vivero.

En Bogotá, buen debut de falabella y a todo el comercio le sirvio el trasnocho

La cadena chilena Falabella, con su tienda en Bogotá, pasó su primer diciembre en Colombia y el balance no se aparta del de las demás empresas. El reporte de la empresa es que se "se cumplieron las expectativas de ventas y de rentabilidad".

Dijo que su ejecución presupuestal fue del 120 por ciento, lo cual genera una expectativa positiva para el 2007.

Hubo productos ganadores y líneas que se comportaron mejor que otras. Por ejemplo, juguetes fue una de las que superó la meta de ventas. Voceros de la empresa dijeron que esta temporada le ayudó a conocer más al consumidor lo que le permitirá fortalecer la mezcla de productos.

Así como Falabella, otros comerciantes de Bogotá reportaron aumentos en las ventas. Según Fenalco Bogotá, la jornada de extender horarios por una semana, entre el 16 y el 23 de diciembre, arrojó buenos frutos. El gremio indicó que las ventas de los almacenes aumentaron en un 35 por ciento frente a los días anteriores a diciembre.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN ECONÓMICA



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Makro estudia la apertura de nuevo formato en Colombia



El Diario de economía y negocios


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Una experiencia que se acaba de implementar en Venezuela, para sectores populares bajo el nombre Mikro se analiza para el país.

El año pasado, la cadena mayorista Makro vendió 480.000 millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado.

La empresa destaca el comportamiento del sector de alimentos y dice que el incremento en las ventas superó la meta del presupuesto, estimada en 12 por ciento al comienzos del 2006.

Para este año la expectativa de crecimiento es de 17 por ciento, gracias a las perspectivas que muestra el mercado y a la apertura de dos nuevas tiendas, explicó el presidente de la compañía, Renato Minuzzo.

El directivo explicó que Villavicencio y Bucaramanga, son las ciudades que están en estudio para abrir nuevos puntos de venta para mayoristas.

Dijo que los planes de inversiones para el año que comienza ascienden a los 40.000 millones de pesos.

De ese total, una parte de los recursos se dirige al proyecto de remodelación de la tienda que está en el sur de Bogotá -que puede incluir la construcción de un complejo comercial- y de la que opera actualmente en Ibagué.

En medio de los últimos ‘movimientos’ en el sector comercio, Makro evalúa alternativas para fortalecerse.

Justamente, el lunes pasado en Venezuela, después de haber construido 26 tiendas mayoristas, la compañía comenzó a evaluar un nuevo formato.

Se trata de la nueva cadena Mikro, que está dirigida a los sectores más populares de la población. La meta de la cadena es lograr un centenar de tiendas en ese país, explicó Minuzzo. El objeto, según explicó la compañía, es ofrecer precios más económicos en 2.500 productos que van dirigidos a los sectores populares.

El primer supermercado Mikro se inauguró en la población de Ocumare del Tuy, en un terreno de 5.000 metros cuadrados, con 1.500 metros cuadrados de área de ventas.

El presidente de Makro dijo que cuando se conozcan los resultados de la experiencia de Mikro en Venezuela, se estudiará si ese formato se puede adoptar en el mercado colombiano.

El fortalecimiento de la empresa no está sólo en la expansión. Ayer, presentó en Colombia, como primera experiencia en el mundo, el comienzo de su Universidad Makro.

La idea es contar con una instancia de capacitación y especialización de su personal a fin de lograr la estandarización y aprovechamiento del recurso humano, según explicaron directivos de la compañía.

El programa empezará con 80 de los 1.000 empleados directos que tiene en el país.



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Histórico año para el comercio

Henry Rodríguez / Bogotá

DIARIO LA REPUBLICA


El comercio tuvo en 2006 uno de los mejores años de la historia en el país, según informó la Bitácora Económica publicada por Fenalco. Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, las ventas crecieron en términos reales en 16 por ciento y al excluir vehículos, motos y repuestos, el crecimiento fue de 12 por ciento.

“Los sectores de mayor dinamismo fueron los de consumo durable como los carros, cuyas ventas anuales alcanzaron un nivel record de 200.000 unidades, que ni el más optimista se soñó” afirmó el funcionario de la Federación.

En el caso de los alimentos, el comercio creció en más del 7 por cierto, es decir, el doble de lo obtenido en 2005, lo que evidencia un beneficio del crecimiento de la economía del país para la gente de menos recursos.

Aunque se podría pensar que hay saturación de supermercados y centros comerciales, para Botero el fenómeno es uno de los estímulos del comercio. “Mientras que en Colombia existe un supermercado por cada 20 mil habitantes, en Francia hay uno por cada 6 mil habitantes, en Chile 12.000 y en España 9.000”.

De la misma manera, el director del gremio afirmó que hay que esperar más aperturas de centros comerciales. “En Colombia escasamente un 20 por ciento de las compras efectuadas en el comercio moderno se hace en locales ubicados en centros comerciales, en los Estados Unidos esa proporción es del 70 por ciento y en Chile del 25 por ciento”.

En el país se abre un centro comercial cada 23 días aseguró Botero, “una cifra envidiable”, sin embargo, es necesario que las empresas constructoras realicen los estudios de mercado correspondientes para que los nuevos núcleos de comercio obtengan los resultados y cumplan las necesidades de los consumidores.
El reporte de Fenalco explicó que los dos últimos meses del año anterior las ventas fueron satisfactorias, lo que hace pensar que este año el crecimiento del comercio minorista estará cerca del 16 por ciento.


Diciembre
Compra de regalos

Un sondeo realizado por Fenalco a los comerciantes sobre las ventas de diciembre, señaló que el 52 por ciento de los negocios tuvieron un incremento en las cantidades físicas vendidas frente al mismo mes de 2005, un 27 por ciento consideró que las ventas fueron aproximadamente iguales y un 21 por ciento reportó disminución.

“El programa Colombia Despierta organizado por el gremio de comerciantes y que en el caso de Bogotá se realizó durante una semana, contribuyó al dinamismo de las ventas”, informó la entidad. Además, las campañas del sistema financiero de alentar a los compradores a utilizar sus tarjetas de crédito impulsó la actividad.



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Reconocimiento al contestar







El Contact Center Americas cuenta con cerca de 1.400 estaciones de trabajo y más de 3.600 empleados que trabajan en diferentes horarios.


La línea 113 recibió en septiembre pasado, en Manchester (Reino Unido), el premio 'Best Americas 2006', de Performance House, como el mejor servicio de este tipo en América. Cada consulta, con tres preguntas, le cuesta al usuario $440 y se resuelve en aproximadamente 24 segundos. Al mes son más de tres millones de llamadas.

POR: JUAN CARLOS MARTÍNEZ A.

Contestar llamadas de alrededor de 115.000 personas durante un día no es una labor sencilla, ni mucho menos es algo que se pueda improvisar. Por esa razón la línea 113, un grupo que pertenece a la empresa Contact Center Americas, propiedad de ETB y la Organización Carvajal, fue capaz de competir en el extranjero con importantes empresas que se ocupan de lo mismo: prestar servicios de información.

La historia inició cuando la compañía, que el año pasado facturó $73.000 millones y que este año aspira a vender $90.000 millones, se postuló al “Concurso Internacional 118 Awards, convocado por la empresa inglesa Performance House, reconocida por escoger los mejores del mundo en servicio de Asistencia a Directorios telefónicos a escala mundial.

Dentro de los competidores se encontraban empresas con servicios de Asistencia al directorio de Europa, Estados Unidos, Canadá, India y Nueva Zelanda, entre otros. Además, compañías como Nuance, Sitel, Simunix, Yellow Pages, 4INFO, Post Office, Newsphone y Kingston Communications, entre otras.

Pero gracias a sus fortalezas en la prestación de servicios de asistencia al directorio telefónico, como por ejemplo administración de personal, desempeño y calidad del servicio, entrenamiento y desarrollo de personal, uso de la tecnología, procesos y procedimientos, además productos y servicios desarrollados para el 113, fue que Contact Center Américas convenció a los ocho jueces, de diferentes partes del mundo, de otorgarle el premio “Best Americas 2006” (el Mejor de toda América).

Adicionalmente, la compañía cuenta con dos importantes nominaciones para el servicio 113, una como “Best Internacional 2006” (el mejor internacional, fuera de Reino Unido) en este mismo concurso, y otra otorgada en Dallas en marzo pasado, por la empresa Contactcenterworld.com, a las empresas que en América se destacan por ofrecer servicios de Contact Center y Call Center.

En esa ocasión, Contact Center Americas quedó como finalista en la categoría “Best Community Service” el mejor servicio a la comunidad, entre otras razones por destacarse en temas como responsabilidad social, invirtiendo en programas de capacitación, salud y educación.

Más que una dirección o un número telefónico de un establecimiento comercial en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Pasto, Ibagué, Tunja, Cúcuta, Valledupar, Barranquilla, Medellín, Manizales, Neiva, Armenia, Popayán y Sincelejo, el servicio del 113, donde trabajan 150 personas, en diferentes turnos, las 24 horas del día, los 365 días del año, brinda información sobre más de 50 macrotemas.

En la línea 113, los usuarios, por $440, pueden encontrar información de personas jurídicas y establecimientos comerciales, bien sean teléfonos o direcciones. Se puede consultar la cartelera de espectáculos y cines de 20 ciudades, los principales eventos de cada localidad, los indicativos nacionales e internacionales, conocer los trámites de documentos (cédula, licencia de conducción, pasaporte, etc.), el precio de las multas de tránsito, las notarías de turno y hasta saber los indicadores económicos (tasa representativa del mercado, UVR, etc.)

De igual manera hay guías de museos, horarios de bancos, resultados deportivos (fútbol, automovilismo), números de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) e información cultural (obras de teatro y horarios).

“Al principio sólo existían cinco temas, hace siete años, pero nos dimos cuenta que poco a poco la gente pedía más y más cosas, y fue allí donde empezamos la expansión y hoy tenemos más de 50 macrotemas. Cuando vemos que la gente consulta otras cosas que no tenemos, estudiamos, para luego conseguirlos y así proceder a implementamos. Toda la información la conseguimos con proveedores externos, pero algunas veces son las mismas entidades que nos suministran la información”, asegura María Carolina Bonilla, directora de mercadeo de Contac Center Americas.

De otra parte, Adriana Espinosa, gerente comercial de la compañía, sostiene que en el año 1994, cuando iniciaron la prestación del servicio, primero con los números fijos de ETB, estaba todo por hacer. “Cuando recibimos el servicio entraban 9.000 llamadas al día y rápidamente pasamos en unos pocos meses a 35.000 y así hemos venido en aumento. Sin duda la evolución ha sido notoria y el crecimiento sostenido. Se ha invertido mucho dinero en tecnología y en un software desarrollado por nosotros, con el fin de estabilizar la plataforma tecnológica para así ingresar contenido”.

En la actualidad, cerca de 80 o 90 personas pueden estar en un mismo momento llamando a solicitando información. Lógicamente hay excepciones, como por ejemplo durante la jornada electoral, debido a que en el 113 las personas encuentran toda la actividad electoral como a dónde tienen que ir a votar, en qué mesa y lugar, y en qué ciudad, algo que se ha trabajado en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La historia
En 1993 Publicar inició sus operaciones de atención telefónica. En 2.001 se consolidó como Contact Center Publicar prestando servicios de call center a compañías de diferentes sectores económicos y en 2.003 nace Contact Center Americas, producto de relaciones por cerca de 50 años entre Carvajal, con el 60% de participación accionaria y ETB, con el 40%.

En la actualidad cuentan con cerca de 1.400 estaciones de trabajo y más de 3.600 empleados que laboran en diferentes servicios. En este lugar se atienden las llamadas de soporte de Codensa, ETB, Aerorepública, la Cámara de Comercio de Bogotá, Tigo, una parte de la operación de Citi Bank, entre otras compañías nacionales e internacionales como Bancomer, Medical Home, Banco Santander en México.

Los operadores móviles también están alojados acá. Después de lograr un acuerdo con las tres empresas de telefonía móvil, se encuentra en servicio la línea de información 113 para usuarios de celular prepago y pospago, a escala nacional, atendida por Contact Center Americas.

Dentro de los retos más grandes para la compañía este año se encuentra lograr atraer la mayor cantidad de clientes extranjeros, dado que cada vez más los países reconocen a Colombia como un lugar en donde la calidad del servicio que se da, es muy superior a la de otros lugares del mun



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martes, enero 23, 2007

Nuevos materiales y tendencias en Colombiatex 2007




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Un total de 731 compradores internacionales han confirmado su participación en este evento.

En el centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín se inaugura hoy oficialmente la versión 19 de Colombiatex de las Américas, una feria especializada en textiles, insumos, maquinaria y servicios, que ya ha ganado reconocimento internacional.

En esta oportunidad, 450 expositores y 731 compradores internacionales se darán cita para conocer las novedades en materia de insumos y las alternativas que ofrecen los productores de maquinaria para el sector textil-confección.

En esta oportunidad, un ingrediente adicional ronda la feria: la fe ciega en el que el TLC con Estados Unidos entrará en vigencia en 2008 y despejará el panorama del sector textil y confecciones.

Esta aspiración ha llevado a que muchas firmas hayan iniciado procesos de ampliación y ensanche de su producción, con el fin de anticiparse a un crecimiento importnate del mercado.

Roque Ospina, director de Inexmoda, el Instituto que organiza la feria Colombiatex de las Américas, asegura que aunque hasta el momento el país se ha beneficiado de unas preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, la puesta en vigencia del acuerdo comercial es una gran noticia. “Es mucho mejor el TLC porque es de largo plazo”, asegura Ospina.

Las expectativas del 2007 son muy positivas y sin duda serán puestas a prueba durante la versión 19 de Colombiatex que comienza hoy.

Un analista consultado por PORTAFOLIO señaló que si bien este año no será malo para el sector textil, será igual o menos dinámico que en el 2006, aunque positivo. “Ya les levantaron las restricciones para la importación por los puertos a las empresas que traían confecciones de China y otros países asiáticos, lo que implica que este año volverán a competir fuertemente”.

Las perspectivas sobre grandes negocios para el 2007 comenzarán a vislumbrarse desde temprano, pues Colombiatex de las Américas es un escenario donde los hombres de negocios buscan consolidar sus pedidos y avizoran las inversiones.

Ospina cree que este año no se presentarán grandes fusiones en el sector hasta que no se despeje el tema del TLC, pero podría ser el año de llegada de nuevos competidores en insumos y en el comercio minorista local de confecciones, como la española Zara.

Sin embargo, hay negocios que desde ya pintan bien, como la entrada de la cadena de ropa y artículos de decoración inglesa Laura Ashley, cuya representación para Colombia tienen Carolina del Río (socia de Falabella) y su esposo Victor Pucci.

La gerente de Beverly Hills, pyme que produce vestidos de baño, Carmen Belissa, asegura que en este segmento y el de ropa interior es necesario de que se dé una consolidación debido al alto número de competidores.

También se espera la llegada de la firma venezolana Jeantex que prevé abrir una planta en la Zona Franca de Rionegro (Antioquia). Extraoficialmente se sabe que produciría unos 12 millones de metros anuales de índigo y tendría un costo de 70.000 millones de pesos.

La entrada de esta empresa al mercado nacional más los ensanches que adelantan Coltejer y Fabricato pretenden elevar la oferta nacional de esa tela, que en buena parte es surtida con importaciones.

Entre las novedades que este año presenta la feria están las denominadas ‘fibras evolucionadas’ que en el caso de la compañía Invista, incluye los hilos de marca Supplex, que son livianos, de suavidad al tacto y versalitilidad en su apariencia.

Según directivos de Invista, esta fibra es ideal para prendas sin costuras, principalmente ropa interior y la que se elabora para desarrollar actividades físicas.

  • CONFERENCIAS

En el marco de la feria está previsto un programa académico que incluye temas que van desde los conceptos de moda hasta ferias, economía y consumidor, colecciones europeas, mercados y opotunidades y competitividad.

Para hoy está previsto que se iniciará la p rogramación académica con cuatro conferencias de los expertos Martha Cálad; María José Leaño; Ana Lucía Jaramillo y Carlos Fernando Villa. El miércoles habrá charlas de Santiago Guiérrez y Carlos Enrique Rodríguez; Gonzalo Gómez; Gustavo Osorio y de Fashion Group Internacional. para el jueves están programadas charlas de Pepe Reblet; Amparo Betancur; Luz Mercedes Mejía y Edgar Idrovo.

Venezuela, con la mayor delegación

Un total de 731 compradores internacionales invitados por Proexport Colombia, participarán en el evento que arranca hoy. Claritza Rojas, gerente de prendas de vestir de Proexport, dijo que de este total, 200 vienen por primera vez al certamen.

La mayor delegación está integrada por empresarios de Venezuela, representada por 264 hombres de negocios interesados en conocer la oferta que estará presente en la feria y que representan a 150 empresas del vecino país.

Esta cifra es el doble de la que participó el año pasado, cuando asistieron 175 empresarios venezolanos a la muestra internacional.

Ecuador es otro de los países con una participación significativsa: 216 hombres de negocios de 125 compañías de textiles y confecciones.

Por primera vez asistirá a la feria una delegación de Suráfrica, conformada por tres empresarios.

La gerente de prendas de Proexport dijo que durante los tres días de negocios están previstas 3.000 citas con empresarios nacionales y se espera concretar negocios por unos 30 millones de dólares.

Los compradores internacionales han expresado su interés por contactar proveedores de telas para todos los usos. También hay un claro interés en materia de subcontratación, principalmente para prendas tales como trajes de baño, camisas, pantalones, ropa para niño y suéteres, entre otros.

Entre las compañías que aissten están Empresas Pinto y Fibran de Ecuador; Wal-Mart y Alamcenes García de México y Hanes Brand de Centroamérica.



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Presentan 'jeans' que humectan y regulan el sudor, en la feria Colombiatex

eltiempo.com

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Foto: Archivo particular
microcápsulas se activan cuando entran en contacto con el calor del cuerpo. Estas se liberan e hidratan la piel y la protegen del sudor.

Hoy comienza este evento, una de las vitrinas más importantes del sector textil de América Latina.

Los jeans que humectan la piel y regulan la temperatura a través de microcápsulas, serán la gran novedad de Colombiatex, una de las ferias textileras más importantes de América Latina. Se llevará a cabo a partir de hoy en Medellín e irá hasta el jueves.

Sí, así como lo leen. Un jean que hidrata y controla la temperatura de acuerdo al clima causará sensación.

Esta prenda, creada hace más de 150 años por el alemán Levi Strauss, sigue imperando como la favorita para el vestir diario, y cada vez, con muchas más sorpresas.

Se luce roto, desgastado, entubado, ancho, con taches, bordados y más. Y aún así, no pasa de moda.

Según Silvia Agudelo, directora de comunicaciones de Girbaud para Colombia , es laprimera vez que una marca le apuesta a dicha innovación en ropa exterior. "Ya se había hecho con prendas interiores. Se probó el aloe vera y las cualidades del masaje con medias veladas. Pero esta es la primera vez que esos beneficios se muestran en ropa exterior"

Girbaud, Coltejer y Lycra, presentarán en Colombiatex el revolucionario concepto de microcápsulas reguladoras. "Lo que pasa con esas microcápsulas es que cuando la gente se coloca la prenda y entra en contacto con el calor del cuerpo, las microcápsulas se liberan e hidratan la piel.

La sensación de frescura también se activa de acuerdo al clima. "Si está haciendo mucho calor, lo que hacen las microcápsulas es que absorben la humedad y además, hacen que el olor del sudor no sea fuerte", explica Agudelo.

La idea de trabajar con 'telas inteligentes' comenzó cuando la industria textil descubrió que la fibra con la que se fabrican las telas podía ser modificada genéticamente. En principio, de acuerdo con Agudelo, se podrá conocer en jeans pero su aplicación se puede extender a prendas como camisas, camisetas, suéteres, entre otros.

Tres días de feria textil

A partir de hoy y hasta el 25 de enero, se llevará a cabo en Medellín, la 19 versión de Colombiatex de las Américas. Feria que gracias a la importancia que ha adquirido a nivel latinoamericano, reúne expositores, compradores, conferencistas y visitantes de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Perú, Curazao, Suiza, India, Panamá, Paraguay, Alemania, Francia, Ecuador, Guatemala, México y Bolivia, entre otros.

Son tres días de feria donde se mostrará y hablará de lo último en insumos, subcontratación, maquinaria y servicios para la confección y el hogar.

Durante la feria se presentarán tres eventos de moda:

1. Exposición Vista Brasil. Martes 23. Pabellón Blanco. 6 p.m.
2. Desfile Lycra. Miercoles 24. Jardín Botánico. 8p.m.
3. Desfile Girbaud. Jueves 25. Caja de madera. 8p.m.

Prográmese para Colombiatex

-Sensibilidades y Conceptos de moda. Martes 23 de enero. 9 a.m.
-La importancia del diseño textil en Colombia. Martes 23. 11:30 a.m.
-Estrategia en la empresa familiar. Miércoles 24. 2 p.m.
-¡Olvídese ya de los clientes satisfechos!. Jueves 25. 2 p.m.
-Competitividad y transformación corporativa. Jueves 25. 5 p.m.

LUZ ADRIANA VELASCO
REDACTORA DE EL TIEMPO



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lunes, enero 22, 2007

Olímpica se mantiene en el mercado

LA REPUBLICA

Tiendas Olímpica sigue firme en la carrera por el comercio minorista del país como la única compañía colombiana del mercado en caso de concretarse el negocio entre Casino y Almacenes Exito.

El presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Antonio Char, informó a LA REPUBLICA que la estrategia para 2007 es continuar con la apertura de nuevos puntos en diferentes sitios en Colombia, tal y como ha venido sucediendo.

La firma de comercio ha adquirido puntos de pequeñas empresas del sector que ha convertido en Olímpica, como es el caso de Galerías en Palmira, con el propósito de expandirse en diferentes regiones de Colombia.

“Esa es la tendencia que seguiremos este año, además de la ampliación de las inversiones en el exterior como en el caso de la compra de una significativa participación accionaria de Megasuper en Costa Rica, una de las cadenas de comercio minorista más importantes de ese país”.

Actualmente, la familia Char, posee de la organización costarricense el 55 por ciento de las acciones, lo que la convierte en el socio mayoritario.

La consolidación del mercado nacional es uno de los objetivos más importantes del año. “En lo posible, trabajaremos en la apertura de nuevos negocios tratando de mantener la tendencia del año pasado, cuando se lograron abrir nueve puntos de venta. También, mantendremos la inversión en proyectos locativos” afirmó el presidente.

Aunque aún no hay una determinación oficial sobre la venta de los once establecimientos del Exito y Carulla Vivero en caso de lograr la fusión, el funcionario afirmó que la compañía sería una de las interesadas en la compra de los puntos.

Char asegura que Olímpica esta bien posicionada en el mercado y agregó: “que ante la entrada de competidoras extranjeras, La cadena se ha preparado y ha mejorado su operación, lo que la mantiene fuerte en la competencia”.
Para la compañía, los ingresos operacionales alcanzaron en 2006 un crecimiento respecto al año anterior de 9,7 por ciento.


Negocio
Venta o adquisición

Olímpica actualmente, no ha recibido ofertas de compra. Pero, el presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Antonio Char, consideraría la posibilidad con el estudio pertinente sobre la oferta.

Sin embargo, Char asegura que la cantidad de clientes que acuden a las tiendas, son las que impulsan a la empresa a mantener el negocio, que de cualquier manera, sigue siendo fuerte tanto en la hipertiendas SAO como en los supermercados Olímpica.



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domingo, enero 21, 2007

Comunicado de Casino sobre oferta de compra de acciones del Exito

El Diario de economía y negocios


Versión libre del comunicado (en inglés y francés) de Casino

Casino anuncia que ejerce su derecho de primera oferta sobre las acciones de la familia Toro en el Éxito

Saint-Etienne- Enero 16, 2007

Siguiendo el boletín de prensa del 20 de octubre del 2006 y en concordancia con el acuerdo entre accionistas del Exito, Casino anunció hoy que ha ejercido su derecho de primera oferta en relación con el anuncio de la intención de la familia Toro de vender sus 51.250.868 acciones del Éxito, que representan una participación de 24,5 por ciento. El derecho de primera oferta es ejercido a un precio de 13.052 pesos (equivalentes a 4,54 euros) por acción.
De acuercon con el acuerdo entre accionistas del Exito, Casino y la familia Toro tienen 15 días para acordar el procedimiento de la venta. Si no se alcanza un acuerdo en ese plazo, la familia Toro venderá las acciones a través de un proceso de subasta “martillo” en la bolsa de valores de Colombia. Bajo este proceso, y de acuerdo con la regulación colombiana de valores y cambios, Casino tendría que extender la oferta hecha a la familia a otros accionistas que representen un monto máximo potencial de 20 por ciento de las acciones de la familia Toro que están siendo compradas.
Exito es el mayor minorista de alimentos en Colombia, el segundo país más poblado de Suramérica.
Una vez se complete la adquisición del jugador número dos Carulla Vivero, que fue aprobada por las autoridades colombianas antimonopolio en diciembre del 2006, Éxito llegará a ser el líder indiscutido del mercado con cubrimiento en toda la nación (alrededor de 250 locales) y la posición número uno en todos los formatos (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento).
Con ventas estimadas para el 2006 por encima de los 2.600 millones de dólares para un EBITDA alrededor de 200 millones de dólares (en base pro forma), Exito es altamente rentable, y la fusión con Carulla Vivero le brindará potencial adicional para incrementar la rentabilidad y la generación de valor.
Casino reitera su compromiso financiero de alcanzar una razón deuda neta a EBITDA de menos de 2,5 para el final del 2007, tomando en cuenta el programa de traspaso anunciado en marzo de 2006, de al menos 2.000 millones de euros en activos.
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sábado, enero 20, 2007

El otro comercio





José Raúl Giraldo Gómez es uno de los fundadores de Superinter, un supermercado de barrio que nació en Siloé, Cali, en 1992. Hoy tiene 6 sedes en esa ciudad y otras 3 en Armenia.
Linda Gutiérrez administra Mercafam, el autoservicio más tradicional de Fontibón, fundado hace 30 años por sus padres José Gutiérrez y Gloria Inés Aldana. Tiene una sucursal en Kennedy.

Los supermercados de barrio han logrado competir con éxito frente a las grandes superficies. ¿Cuáles son sus secretos?

Pasan inadvertidos. Se confunden entre la gente que camina de un lado a otro en busca de frutas, granos o verduras. Son los dueños de El Gran Trigal, un supermercado ubicado en el sector de Prado Veraniego, en el norte de Bogotá. Se trata de una familia boyacense que llegó hace más de 20 años de Moniquirá, en busca de un mejor futuro. Pese al tamaño del local, se puede decir que es atendido por sus propietarios Julieta Rivera, su esposo Idelfonso Rivera y su cuñado Alberto, pues siempre están pendientes de cualquier necesidad que tengan sus clientes. Por eso, en una de las entradas del almacén hay un aviso que, al mejor estilo boyacense, saluda al recién llegado: 'Bienvenido, sumercé'. Ellos mismos se encargaron de autorizarle a una chica el cobro de un bono que había ganado por $500.000, y le presentaron disculpas a un cliente que indagaba por un producto que no tenía precio.

Estos autoservicios de barrio, que según Fenalco suman unos 4.000 en el país, se han convertido en una fuerza de venta que asciende a más de $24 billones anuales. Sumada a la de las tiendas (unas 250.000) hacen parte del canal tradicional, mediante el cual se distribuye más del 50% de los productos de consumo masivo. Se caracterizan por estar ubicados en los estratos 1, 2 y 3, contar en promedio con un área de 60 m2, tienen una, dos o más cajas registradoras, exhiben sus productos en góndolas y ofrecen abarrotes, rancho, licores, verduras y frutas.


Pese al crecimiento de las grandes superficies, estos negocios han logrado mantenerse en el mercado por varias razones, como los bajos costos de operación, precios bajos, la cercanía de su público objetivo y un portafolio de productos básicos que demandan los hogares para el día a día. El primer factor les permite ofrecer a los consumidores precios más bajos en algunas categorías como frutas, verduras y abarrotes. Su éxito también se le atribuye al hecho de que el 85% de sus clientes está ubicado entre 4 y 7 cuadras a la redonda, y a que el 45% de ellos mismos los frecuenta todos los días, según estudios realizados por la consultora Datalligence.com. En ellos se consiguen granos, lácteos, gaseosas, licores, pan, enlatados, productos de aseo personal y para el hogar, cigarrillos, frutas y verduras, entre muchos otros productos que a diario se requieren.

Para Iván López, gerente de Alpina Colombia, estos establecimientos mejoran los flujos de caja de los proveedores, pues pagan en efectivo y su cartera muy rara vez sobrepasa los 60 días. "Son un canal pequeño con un potencial de crecimiento enorme. Son una buena vitrina para las marcas, sirven de reguladores de precios con las tiendas del sector y son propicios para realizar activaciones de marca y degustaciones, lo que mejora sustancialmente sus ventas. A los autoservicios de barrio los tengo como un canal aparte, pues los considero estratégicos y de foco, y de la misma manera les hago seguimiento y los estudio", sostiene López.

Según Luis Carlos Cadena, gerente de la firma de investigación de mercados 360º, del Grupo Carvajal, la cercanía de sus clientes es el factor más importante en la consolidación de este canal, pues determina el tamaño de su mercado potencial, a la vez que se convierte en la principal barrera para la dispersión de las grandes cadenas.

Un censo de establecimientos realizado por esta empresa, reveló que Bogotá concentra el 77% de estos locales. Para el investigador, modelos como el de Cooratiendas (con bodegas que superan los 4.000 m2 y que distribuye más de 6.000 productos diferentes en tiendas y autoservicios que utilizan la marca), así como el trabajo seccional que ha venido desarrollando Fenalco, han contribuido al afianzamiento del canal en la capital del país.

Medellín aparece en el segundo lugar con el 14% de estos pequeños supermercados. Luego están Cali con el 7% y Barranquilla con el 3%, lo que a juicio de Cadena demuestra que estos autoservicios aún tienen mucho terreno para colonizar. El mismo estudio dio cuenta de que el 75% de estos negocios tiene entre 20 y 80 m2. Así mismo, que el 20% atiende los estratos 4 al 6, mientras el 80% está en los estratos 1, 2 y 3.

Todos para uno

Por lo general, como en el caso de El Gran Trigal, se trata de tiendas que evolucionaron hacia un formato más grande. Son negocios familiares, que en buena parte ya están quedando en manos de segundas generaciones que son más abiertas a cambios tecnológicos y que ponen en marcha planes de expansión y alianzas estratégicas. En diferentes partes del país también se escuchan casos de autoservicios de barrio que han trascendido con éxito, como Superinter, en Cali, Laureles en Armenia y Betancur en Medellín, entre muchos otros. Todos han entendido que en la medida en que se agremien para hacer que el trato y el poder de negociación con los proveedores sean más equitativos, podrán garantizar un mejor futuro para este tipo de negocios.

Por eso, las iniciativas actuales se encaminan a crear asociaciones entre los supermercados, como la que se puso en marcha en Medellín donde se denomina Alianza de Mercados Independientes (Almin), y del cual forman parte autoservicios como Mercados Betancur, Mervélez, La Arteria, Madrid, Almacenes El Mar, Supermercados Súper Extra, Supermercado El Baratillo, Proveedora Villa Hermosa y Supermercado Chiquinquirá, entre otros. En Cali, esta misma iniciativa se conoce como Alidem.

A ellas se suma la creación por parte de Fenalco Bogotá de la gerencia sectorial, que aglutina a 75 autoservicios de la capital, y del que hacen parte Mercados Zapatoca, Arroyave, Mercafam, El Gran Trigal, Los Búcaros, Cooratiendas, Don Roa, Talento Comercial y Retail ECR Goip, entre otros. Se trata de negocios que han logrado un tamaño que oscila entre la tienda y la gran superficie, y que facturan en promedio $400.000 por m2. Y que además de abarrotes tienen bien estructuradas sus áreas de carnes, lácteos, licores y panadería, entre otras.

Anualmente, Fenalco lleva a cabo una convención nacional en Bogotá, para capacitarlos en temas como atención al cliente, servicios, fidelización, marketing, productividad, administración, exhibición, relaciones comerciales, marcas propias, etc.

Esta tendencia también llevó a varios propietarios a fundar en Bogotá la Asociación Gremial de Autoservicios de Barrios (Asomarca). Édison Henao, u representante legal, explicó que la iniciativa la lideran los supermercados Arroyave, Progresar, Zapatoca, La Gaitana, Ricaurte, Siglo XXI, Don Roa, Mercafam y El Gran Trigal, que entre todos suman 21 puntos de venta. La idea es lograr alianzas estratégicas para manejar economías de escala y reducir costos. Por ejemplo, todos los negocios van a tener un mismo proveedor de bolsas, las cuales representan el tercer costo operativo para este tipo de negocios.

La meta para este año es crear una marca propia que se venderá en los supermercados asociados, así como la puesta en marcha de negociaciones especiales con proveedores comunes para lograr mejores precios. También está previsto un programa de capacitación para empleados y directivos en el Instituto de Talento Comercial, el cual se creó para tal fin, y que ya fue aprobado por la Secretaría de Educación del Distrito.

"No podemos permitir que las grandes superficies se queden con los mercados de barrio que generan 65.000 empleos directos. En 2006, estos negocios crecieron entre 10% y 15%, y se prevé que las ventas ascenderán este año a unos $30 billones", sostiene Henao.

El estudio de 360º reveló que el canal de los pequeños y medianos autoservicios de barrio está plagado de oportunidades, en especial para aquellos proveedores que naturalmente no han estado en el canal tradicional, como pañales, antigripales, cereales, vitaminas, productos precocidos y congelados, compotas, salsas, carnes frías y postres en polvo, así como servicios adicionales, como las apuestas electrónicas, entre otros. El gran reto que tienen por delante es desarrollar estas categorías y contribuir así a la consolidación de un sector que ha logrado competir con éxito frente a las grandes superficies, y que contrario a lo que se piensa tiene mucho más espacio para que crecer que los propios hipermercados.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
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El consumidor actual valora la tecnología pues no solo le facilita su día a día, sino las relaciones interpersonales. Para estas personas, internet es una fuente importante de información y su vida gira en torno al correo electrónico, el chat, el celular y el i-pod, entre otros.



El marketing digital es una nueva alternativa para medir los resultados de la publicidad en detalle. Puede llegar a nichos muy especializados, es menos costoso que los medios tradicionales y, sobre todo, hace parte de la vida del actual consumidor.

Aunque Kotex y Alpina son dos marcas muy diferentes, tienen algo en común: ambas le han apostado a diseñar campañas agresivas con lo que hoy se conoce como marketing digital, una nueva alternativa para llegar a un público que viene desarrollándose no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Este tipo de consumidor es aquel que valora la forma en que la tecnología facilita el día a día, y su significativo aporte a las relaciones interpersonales. Para estas personas, internet es una importante fuente de información y su vida gira en torno al correo electrónico, el chat, el celular y el i-pod, entre otros instrumentos.

El marketing digital es más que la publicidad en internet, pues hace parte de los diferentes medios digitales para vender un producto, como el correo eléctrico, los mensajes al celular, la mensajería instantánea, los blogs y los podcasts, entre otros. Los medios más utilizados en los mercados son herramientas para internet 1.0, copias en muchos casos de la publicidad y mercadeo analógico de la televisión o prensa (los pop ups y banners, por ejemplo), aunque permiten al usuario bajar contenidos, informarse y revisar sus correos en los portales. Los constantes cambios tecnológicos y la necesidad del consumidor de ser parte de este mundo digital demandaron un canal más democrático y rápido que permita la participación de los consumidores más allá de ser receptores pasivos de publicidad o víctimas inermes del mercadeo, así nació lo que se denomina Web 2.0 (internet 2.0). Esta herramienta busca que sea el consumidor el que manipule y cargue los contenidos que le interesan (blogs, podcasts, videocasts, wikipedia, etc.). Su potencial es tal, que páginas como MySpace.com o YouTube.com fueron vendidas por US$580 millones y US$1.650 millones, respectivamente. "Estas páginas son exitosas porque permiten que el contenido sea escogido por el usuario y sin necesidad de venderle el producto, el consumidor se siente identificado con la marca", dice Luis Germán López, director de LGL Digital, agencia especializada en marketing digital.

Aunque en Colombia las centrales de medios, las agencias de publicidad y las mismas empresas sienten temor de invertir en este medio, los ejemplos de Kotex y Alpina han mostrado el potencial de este sistema. Kotex lanzó su página web www.kotexteens.com.co, el 15 de noviembre del año pasado. La página está diseñada para jovencitas entre 12 y 19 años, quienes tienen la alternativa de crear su propio blog, escribir sus experiencias en un diario digital, recibir información en archivos informáticos o podcasts y mensajería instantánea. Adicionalmente, cada vez que compren un producto de Kotex, inscriben el código en la página y acumulan puntos en su billetera digital, lo que les permite ganar bonos del almacén de ropa Naf Naf y de los restaurantes El Corral y Domino's Pizza. Aunque todavía no se conocen los resultados en ventas, la página hizo un récord en tasas de efectividad, pues en menos de 8 horas de lanzada ya tenía 7.000 jóvenes registradas y en menos de un mes 15.000 usuarias. Por su parte, Alpina empezó a utilizar este medio en 2004 con la campaña de Bon Yurt, Yo quiero. Esta campaña consistía en buscar en las tapas del producto las palabras yo y quiero, ingresar a la página con el código correspondiente de la tapa y participar en la rifa de i-pods, guitarras eléctricas y cámaras digitales. A pesar de su temor, la empresa logró excelentes resultados: más de 360.000 usuarios inscritos en menos de 4 meses. Gracias a este éxito, el año pasado, la compañía hizo campañas similares con otros productos de su portafolio, como la leche Alpin y la gelatina Boggy. "Estas campañas fueron exitosas, porque no tuvieron costos elevados, se hicieron grandes producciones y animaciones en la página, se trabajó con otros medios como los mensajes al celular y se logró que los consumidores interactuaran con los productos y tuvieran información detallada de los mismos", dice Carlos Javier de la Rotta, director de cuenta de Leo Burnett.

Sin lugar a dudas, 2007 va a ser un año importante para este tipo de estrategias en Colombia, pues a Alpina y Kotex se sumarán otras marcas —como Juan Valdez— que tendrán al marketing digital como una de las más importantes herramientas de contacto con sus mercados. La tendencia mundial indica que las inversiones en marketing digital vienen en aumento. Un reciente estudio de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), con la encuesta realizada por Enders Analysis, entrevistó a 50 responsables de marketing de las principales compañías de los sectores automotor, productos de consumo y entretenimiento. El 81% de los entrevistados considera que la web es un componente clave en la estrategia de marketing de la empresa y el 77% cree que internet y otros medios digitales les permiten tener acceso a grupos objetivo a los que no podrían llegar por otros medios.

Para lograr que cada vez sean más las campañas que utilicen este medio, este año llega al país IAB (Internet Advertising Bureau - Colombia), una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la inversión en marketing digital. Por ello, se enfocará en educar a los empresarios en estos temas, estandarizar los formatos en los que se haga publicidad en la red y certificar los sitios web para garantizar la seguridad de estas páginas. También promoverá el respeto y la privacidad por medio del opt in y opt out, donde el usuario tiene la opción de escoger cuál publicidad quiere recibir y cuál no.

La apuesta más agresiva de otras marcas en el marketing digital no se hará esperar. Sin ser mejor o peor que los medios tradicionales de publicidad, es una nueva alternativa que demuestra su eficiencia y el complemento para llegar al actual consumidor.



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