jueves, noviembre 30, 2006

Chilena busca quedarse con la totalidad del Exito



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Noviembre 29 de 2006

PORTAFOLIO - COLOMBIA

Al revelar nuevos detalles sobre lo que será su posible, Cencosud reconoció el interés de adquirir el ciento por ciento de la compañía.

Santander Investment Valores Colombia S.A actuará como comisionista comprador en la Oferta Pública de Acciones (OPA) que realizará Cencosud para entrar a Almacenes Exito.

De esta manera, la firma, a nombre de la empresa chilena, explicó a la Superintendencia Financiera los términos de la operación que está prevista para después del 28 de enero.

Si bien el acuerdo de Cencosud con un grupo de accionistas de la cadena de comercio colombiana, conocido como el de la Familia Toro, es por el 24,52 por ciento, es decir 51.250.868 acciones, Cencosud deja claro que aspira a una mayor participación.

Precisó que la oferta pública de adquisición que formulará Cencosud se hará por esa cantidad mínima y una cantidad máxima de 209 millones de acciones que equivalen al ciento por ciento de las acciones ordinarias en circulación del Almacenes Exito S.A.

En el caso de la oferta por el 24,5 del total de acciones en circulación, se aceptaría el negocio como un solo bloque bajo la condición ‘todo o nada’.

Otro aspecto tiene que ver en la forma en que Cencosud maneja el negocio en caso de que previa a esta operación se cierre la compra de Carulla Vivero por parte de Exito.

Dentro del negocio de las cadenas locales, el pasado 21 de noviembre Almacenes Exito anunció la emisión de 24,7 millones de acciones a un precio de 10.500 pesos por acciones para financiar esa adquisición.

Al respecto, Cencosud explicó que si el grupo de accionistas que le venderá el 24,5 por ciento llega “a suscribir las acciones que les corresponde en ejercicio del derecho de suscripción preferencial, las acciones así adquiridas también pretenden ser vendidas a Cencosud” en la forma y términos que se comunicarán oportunamente.

Sin embargo en la comunicación a la Superfinanciera plantea dos escenarios cuando se refiere al precio que Cencosud se obliga a ofrecer como pago por cada acción objeto de la OPA.

El primero es el de 12.500 pesos si para la fecha en que se publique el primer aviso de la OPA los accionistas que venden no hubieran suscrito acciones adicionales que emita la compañía con anterioridad a la publicación del aviso de la OPA.

El segundo escenario es un precio de 12.400 pesos si cuando se publica el aviso los vendedores hubieran suscrito acciones adicionales que emita la compañía antes de la publicación del primer aviso de OPA. Este precio se ajustará al acuerdo suscrito con los accionistas, explica la compañía chilena Cencosud através de Santander Investment.

Además, se agrega que el grupo de accionistas vendedores le ofrecieron a los demás accionistas, ese 24,5 por ciento a un precio de 13.052 pesos por acción “a ser vendidas en una operación de martillo, en un solo lote, bajo la modalidad ‘todo o nada’.

Asegura Cencosud que el plazo de 90 días que tienen los demás miembros del acuerdo de accionistas, principalmente la francesa Casino y el Sindicato Antioqueño vence este 17 de enero del 2007.




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miércoles, noviembre 29, 2006

Las comidas rápidas ganan espacio a la hora del desayuno





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Los colombianos incluyen estos productos en su menú más de 10 veces al mes. Marcas locales, protagonistas.

ImagenComer en restaurante
ImagenRanking de restaurante de comida rápida


29 de Noviembre de 2006


La hamburguesa, el pollo, los perros calientes, la pizza y el sandwich ya no son comidas exclusivas para el mediodía o la noche.

En Colombia, ni el menú del desayuno se margina del consumo de comidas rápidas, un mercado cada vez más amplio que estimula la competencia entre empresas y productos.

Aunque la preferencia se mantiene para la comida y el almuerzo, los perros, la pizza, el pollo o el sandwich también tienen presencia en el primer 'golpe' del día.

Más de la mitad de los comensales de este tipo de alimentos reconoce que hace parte de su dieta más de 10 veces en un mes.

Mientras tanto, 21 de cada 100 consultados están dentro del grupo de los consumidores medios, entre cinco a nueve meses en 30 días.

Por su lado, la cuarta parte de los consultados tienen una baja frecuencia de consumo al mes: entre una y cuatro ocasiones.

Estas tendencias sobre las comidas rápidas en Colombia están en un estudio de la firma OMD que tuvo en cuenta a 11 millones de colombianos de Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Bogotá y Cali.

De este total, 72 de cada 100 consultados se declararon consumidores de comidas rápidas, y más de la mitad dijo que acude a este menú con mucha frecuencia.

Esto tiene que ver con la evolución de los estilos de vida y la la intensidad de las actividades diarias que en muchos casos no dan margen para dedicar tiempo a la preparación de alimentos.

Los expertos aseguran que los consumidores de hoy quieren satisfacer varias necesidades. Entre ellas, ahorrar tiempo y dinero, no sentir hambre, obtener energía, reducir el estrés, ganar diversión y quitar el aburrimiento.

Entre los países de América Latina en Colombia sobresale la preferencia por comer en restaurante (44 por ciento). Le siguen Perú (35 por ciento) y Argentina (29 por ciento).

La costumbre de comer fuera de la casa también evidencia otro fenómeno: la preferencia de recurrir a sitios que no son de renombre pero que se identifican como de precio favorable y de buena calidad.

Sin embargo, a la hora de elegir la marca la oferta regional y la nacional pesa por encima de marcas extranjeras.

Contrario a lo que podría pensarse, la hamburguesa que en muchas partes del mundo es identificada como el símbolo de la comida rápida, en Colombia es desplazada por un producto que muestra un dinamismo en la mesa y en las preparaciones: el pollo.

En el segundo está la hamburguesa y le siguen, en su orden, la pizza, la comida china, el perro caliente y la comida mexicana.

En un último lugar sigue lo que se considera como 'otros' entre los que se incluye la arepa, el chorizo o las empanadas.

En las estadísticas de ciudades, como Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla el pollo tiene el primer lugar.

En cada ciudad los gustos varían. Por ejemplo, después del pollo, los perros calientes son favoritos en Barranquilla, mientras que en Cali y Medellín después del pollo y la hamburguesa el tercer lugar lo tiene la comida china.

Alvaro Vives, encargado de mercadeo del Grupo CBC que reúne las marcas Cali Vea, Cali Mío y la Brasa Roja, afirma que el colombiano promedio le gusta el pollo por el sabor y que el surgimiento de presentaciones como el pollo apanado y broster reforzó aún más la preferencia porque aportó variedad. Alejandro Henao, director de mercadeo de la cadena internacional MacDonald's explica que en Colombia el costo del pollo y las posibilidades que dan distintas empresas para comprarlo y compartirlo en familia, es un factor que favorece a este segmento de la categoría.

Por su parte, Paola Montaño de la marca caleña Sandwich Cubano considera que la calidad del producto permite la aceptación del producto especialmente entre los estratos medio y alto de la población.

  • PREFERENCIAS POR LOS PRODUCTOS

- Las hamburguesas son preferidas especialmente por consumidores jóvenes de estrato medio y alto del centro del país

- La comida mexicana está en la mesa de los estratos altos en el centro, según el estudio de OMD.

- Los estudiantes se identifican como los más activos en el consumo del sandwich.

- En la Costa el consumo de perros calientes es activo, entre los estudiantes de estrato tres, y en población de 12 a 24 años.

- La pizza es un producto con mayor aceptación entre jóvenes, de estrato tres. .

- El pollo tiene aceptación alta y uniforme entre estratos, edades y ocupaciones.

Marcas locales sobre las extranjeras

La salida de Burger King y luego de Wendy's, así como la reducción de la operación de KFC son hechos que han marcado el negocio de comidas rápidas demostrando que las marcas locales 'dan la pelea' pese a casos como los de Pizza Nostra y la Perrada de Edgar que dejaron de operar a finales de los noventa.

En ese escenario, hace 11 años llegó a Colombia la multinacional McDonald's y, entonces, la expectativa era sobre la ventaja que tomaría frente a competidoras locales.

Hoy, la cadena está satisfecha, y cree que ha ganado terreno pero en un país como Colombia no es tarea fácil 'desbancar' marcas con arraigo, advierte Alejandro Henao de McDonald's.

La empresa que cree que está próxima a mostrar por primera vez utilidades dice que su política de expansión está en firme y que poco a poco ha ido ganando mercado gracias a sus estándares de calidad.

MacDonald's tiene en Colombia, 32 restaurantes y 23 centros de postres.

En cuanto a la preferencia de las marcas locales, Kokoriko se considera la primera según las estadísticas de OMD. Guillermo Beltrán, gerente comercial cree que el éxito de la marca radica en la posibilidad de adaptarse a los diferentes cambios del mercado de manera rápida y sobretodo acertada.

Justamente, cree que la compañía en esa evolución está dejando el negocio de las comidas rápidas para ir al restaurante de comida casual que incluye una ampliación en la oferta de platos y hasta una carta de helados gourmet.

La inversión en estos cambios implica 20.000 millones de pesos. La compañía termina el año con 103 unidades, en este momento hay 50 con nueva imagen. Por su parte, Alvaro Vives, del grupo CBC, dice que la fortaleza de las marcas nacionales está en la calidez que tienen para el consumidor.

Definitivamente, las cadenas internacionales sólo manejan nichos, comentó el ejecutivo al afirmar que son importantes en la medida que dinamizan la competencia,

CVC tiene una red de 51 restaurantes Cali Vea, Cali Mío y la Brasa Roja, mencionadas en las marcas preferidas por los consumidores en el estudio de OMD.

La aceptación por marcas como Beto's o Piko Riko en Barranquilla y por Sandwich Cubano en Cali, también fija un favoritismo por lo regional.



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La paradoja del café



Con el título 'La paradoja del café: mercados globales, comercio de bienes primarios y la esquiva promesa del desarrollo' se presenta en el Congreso Cafetero que delibera esta semana en Bogotá un interesante libro escrito por Benoit Daviron y Stefano Ponte, que ha sido editado recientemente por la Federación de Cafeteros, por la Organización Internacional del Café y por el Fondo Cultural Cafetero.

¿Cuál es la paradoja del café? Tal es la pregunta que responden documentadamente estos dos distinguidos profesores, el uno de la Universidad de Monpellier y el otro de la Universidad de Copenhaguen.

La paradoja del café -que es la misma de muchos otros productos básicos consiste en que mientras los precios que reciben los productores de 'productos básicos' sin ningún valor agregado permanecen deprimidos en los mercados internacionales, quienes participan de las cadenas de valor agregado, es decir, en los procesos de selección de calidad, de certificaciones que acreditan para el café atributos tales como el de ser orgánicos, o de ser cultivados en condiciones amigables con la naturaleza, o el de acreditar su cultivo en una región determinada, o en condiciones de altura óptimas, o, en fin, el venderse con una marca acreditada o en tiendas amables y confortables para los consumidores, son quienes obtienen la mejor tajada de los precios internacionales.

Los países productores de materias primas tienen que procurar argumentan convincentemente los autores ingresar con apremio a estas cadenas del valor agregado si no quieren quedar relegados.

Según los autores que venimos citando, en el moderno mercadeo de los productos básicos pueden llegar a tener mayor relevancia en el precio final, más que los atributos intrínsecos asociados a la calidad del producto, factores tales como las etiquetas o el servicio personalizado. "En la vida diaria, argumentan los autores, las marcas registradas, los nombres de firmas y la reputación construyen la confianza del consumidor, y en alguna medida adquieren valor independiente de los atributos materiales del producto.

La tesis no es especialmente novedosa, pero respalda y ratifica el esfuerzo consistente que vienen haciendo las autoridades cafeteras colombianas para incorporarle cada vez más 'valor agregado' a las exportaciones del grano colombiano. Cafés tostado, molido y empacado en nuestro país, cafés industrializados (solubles corrientes y liofilizados), extractos de café, acreditación de la marca Juan Valdez a través de las tiendas y de la publicidad, cuidado permanente en no deteriorar la calidad y la percepción de los consumidores de que el café colombiano es de óptima calidad, son apenas algunos de las muchas maneras de entrar en las cadenas del valor agregado.

Si bien el café no representa actualmente un porcentaje tan alto de las divisas que se generan en el país como lo fue en la primera mitad del siglo XX, socialmente sigue siendo el tejido fundamental de la sociedad colombiana. No hay que olvidar que la mitad de los compatriotas que trabajan en labores agrícolas sigue haciéndolo en actividades asociadas a la caficultora. La mayoría del café que se produce en Colombia se exporta. Y la industria cafetera es una actividad que importa bienes del exterior en muy poca cantidad. De ahí que la afecte tan fuertemente cualquier ciclo revaluacionista como el que parece estarse reiniciando de nuevo en el país.

Esta es una razón adicional para buscar maximizar el ingreso del país por las exportaciones del grano. Y para lograrlo, resulta indispensable ingresar (cada vez con mayor determinación) a lo que los autores del libro La paradoja del café denominan las "cadenas globales del valor agregado".

Cadenas en las que tienen que ingresar imperiosamente los países como el nuestro si no se resignan a recibir la parte menos lucrativa del negocio. Afortunadamente esta idea se ha abierto camino con paso firme en el país; se está implementando con decisión por las autoridades cafeteras; un porcentaje creciente de las exportaciones del país ya no se hace bajo la forma de café verde sino con alguna incorporación de valor agregado. Y, seguramente, esta política será ratificada una vez más en el Congreso que delibera esta semana.



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Tendencias entre las Marcas















La Marca es hoy el principal activo de las empresas. Las marcas más efectivas son aquellas que permiten ampliar el portafolio con productos o servicios de la misma e incluso de otras categorías. Pueden hoy las marcas ser concebidas, designadas y gestionadas como en el pasado reciente?Este es un punteo de aspectos a tener en cuenta, dados por el especialista Joan Costa.


1. En su concepción y en su comunicación, la marca como elemento dirigido a los sentidos, es un signo al mismo tiempo verbal y visual.

Para la creación de marcas verbales (naming) hay que tener en cuenta las 8 condiciones que determinan la eficacia del nombre de marca. 4 de estos principios son morfológicos (técnicas de construcción verbal) y 4 son psicológicos (técnicas de comunicación).

2. Las últimas tendencias en la creación de marcas apuntan a estrategias nuevas así como al establecimiento de funciones para la marca. Existe una variedad de funciones que la marca debe cubrir según su misión y objetivos. No es lo mismo concebir una marca para un buscador de Internet, unas bodegas vinícolas, un banco, una cadena de supermercados, una discográfica o una ONG.

3. Existen métodos para la medición de los valores de marca, como el Análisis Visual; el Mapa de Marcas; la Valoración de los Atributos marcarios. Métodos que enriquecen las técnicas de investigación social y que, muchos de ellos están al alcance de namers, conceptistas, diseñadores y gestores de marcas.

Otros planteamientos metodológicos favorecen asimismo la planeación y organización de los procesos creativos. Y también los modos de relacionarse con los clientes.

4. La concepción y gestión de marcas, no es sin embargo, una cuestión exclusivamente de métodos. La creatividad es su alimento fundamental. Aquí se reúnen el pensamiento lógico e ilógico. El pensamiento lateral y las técnicas de excitación. El inconsciente creativo y el pensamiento inspirado. Los conceptos y características del briefing creativo. E interviene el posicionamiento y el mapping, así como los objetivos de marketing y de comunicación.

5. Una técnica nueva y muy eficaz es la que hemos llamado Brand Personality. Su creación ha obedecido al principio de necesidad de “crear la Imagen de la Marca antes que la Marca misma”.

Brand Personality permite visualizar el espíritu, el estilo y la personalidad distintiva de la Marca. Por tratarse de un “modelo psicológico”, éste hace posible ajustar el concepto de Personalidad de Marca en términos visuales.

6. El diseño gráfico de la Marca a partir del Naming y de la Brand Personality sigue, desde ahora, caminos muy diferentes a los que seguía tradicionalmente el diseñador, el grafista, el visualista.

7. La psicología de la percepción; los instrumentos como el eyetracking; los criterios de decisión que contribuyen al diseño de logos y de símbolos. Tales son los nuevos parámetros para el diseño de marcas.

8. La implantación de una Marca y la gestión de los elementos marcarios e identificativos requieren unos planteamientos específicos para la redacción y elaboración de contenidos muy diferentes de los clásicos “Manuales de Normas”, que se han convertido en un modelo genérico.

El “Manual de Identidad de la Marca” es un instrumento vivo para la implantación, la gestión y el control de su coherencia en la comunicación marcaria. Hoy, la multiplicación y la diversificación de los medios y soportes de comunicación (mass media, micro media, Internet...) requieren normas específicas que aseguren la mayor eficacia.


Más información: Si las Nuevas Tendencias en la Creación y Gestión de Marcas son motivo de tu interés, solicita más información a Esther, coordinadora del Diplomado creado y dirigido por Joan Costa: e-mail, esthercm@teleline.es.


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CAMBIOS EN EL COMERCIO UNA REALIDAD MUY CERCANA





MARKETING MÓVIL

CAMBIOS EN EL COMERCIO UNA REALIDAD MUY CERCANA

A continuación presentamos algunas aplicaciones que ya son realidad en algunos países y otras que estarán próximas a convertirse en acciones del día a día de los habitantes de este planeta que poseen un teléfono celular, los cuales ya totalizan 2.2 Billones.

  • Comparar el precio de un producto en las diferentes tiendas de la ciudad con solo tomarle una foto con el celular.

  • Tomar una foto desde el celular al código de barras de un anuncio y comprar el producto automáticamente o poder solicitar un representante de ventas.

  • Tomar una foto desde el celular a un cupón de descuentos y recibir o un premio instantáneo o el código para presentar en la caja del mismo supermercado.

  • Tomar una foto desde el celular a un repuesto roto del auto, electrodoméstico, etc. y ordenar una reparación o un repuesto.

  • Tomar una foto desde el celular al código de barras que está en el horario de los trenes / buses y sacar boletos o saber si esta demorado

  • Sustituir las tarjetas personales por tarjetas electrónicas intercambiadas a través de los celulares.

  • El celular reemplazara carnets y tarjetas utilizando el mismo dispositivo para: entrar en la empresa, parqueaderos, hoteles, buses y hasta para retirar dinero de los cajeros automáticos.

  • Hablar por el móvil podría ser gratis para usuarios que se inscriban para recibir publicidad.




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martes, noviembre 28, 2006

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Analistas no descartan que Wal-Mart esté interesada en comprar el Éxito

Noviembre 27 de 2006


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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Con Cencosud, citan a Wal-Mart como posible accionista de Exito.

La mayor cadena comercial mundial, Wal-Mart, podría convertirse en una amenaza para los planes de la chilena Cencosud de convertirse en accionista de Almacenes Éxito.

"Me parece una jugada muy factible ir tras el líder; esto es, la oportunidad de comprar Éxito sería de lo más deseable para el ingreso de Wal-Mart", dice el consultor Alejandro Jaimes, quien ha asesorado a la filial mexicana de Wal-Mart (WalMex).

Según Arnoldo Casas, analista de Promotora Bursátil, Wal-Mart podría sorprender de aquí a antes del 17 de enero, fecha tope para que los accionistas del grupo controlador de Éxito, entre los que está el francés Casino, tomen o no su opción preferente sobre la oferta de acciones que equivalen al 24,5 por ciento.

Al respecto, consultada desde Medellín, Exito prefirió no hacer comentarios.

EL MERCURIO



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La forma de vida actual nos hace 10 años más jóvenes con respecto a nuestros padres

Última Hora


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La humanidad siempre ha aspirado a conseguir la eterna juventud, y aunque en la actualidad parece que tenemos más posibilidades de lograrlo, todavía resulta imposible. La mayoría de los internautas considera que la forma actual de vivir nos "ha rejuvenecido" 10 años con respecto a nuestro padres, por lo menos en el estilo de vida. Por ello los treintaitantos son como los veintitantos de antes, los cuarenta y tantos como los treinta y tantos, y cumplir 60 es estar en la mediana edad, según un estudio global realizado a través de Internet por ACNielsen, la compañía líder mundial en investigación de mercados de opinión.
Se trata de la mayor investigación global de este tipo ya que ha sido realizada en 41 países de todo el mundo. Una amplia mayoría de los internautas consultados considera que está bien retrasar el paso del tiempo, porque opinan que en los tiempos que corren vivimos como si tuviéramos diez años menos de los reales.
Por lo general, las mujeres apoyan más la idea de "retrasar la manecillas del reloj" que los hombres, según la encuesta. Globalmente, el 65% de las mujeres piensan que la década de los 30 años es como tener 20, comparado con un 59% de los hombres que opinan igual; el 72% de las mujeres creen que los 40 son como los nuevos 30, frente a un 68% de los hombres; y el 86% de las mujeres y el 73% de los hombres consideran los 60 como la nueva mediana edad.
ESPAÑA, EN LA MEDIA DE EUROPA
Los españoles que participaron en la encuesta se sitúan en la media europea, es decir, que en España opinamos de forma similar a los europeos. El 49% cree que la década de los 30 es actualmente como los 20, frente al 52% en Europa; un 57% opina que los 40 son ahora como los 30, frente al 59% en Europa; y el 55% considera que los sesenta es la actual mediana edad, opinión que comparte el 52% de los europeos.
La tendencia a retrasar "las manecillas del reloj" es mayor en los consumidores europeos y de Asia Pacífico. De los diez países que mayor porcentaje opinan que los treintañeros viven como veinteañeros, etc, cinco son de Europa y cuatro de Asia Pacífico. Mientras en el top diez de los que afirman que los 60 años es la nueva mediana edad, cinco son europeos y cuatro de asiáticos.

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domingo, noviembre 26, 2006


























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Los megaproyectos







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Obras pùblicas


Como pocas veces, Colombia verá un año lleno de megaproyectos tan diversos. Estos son los principales.

TRANSPORTE MASIVO

La construcción de sistemas de buses articulados seguirá a la orden del día en 2007 en varias capitales del país. En Bogotá, comenzará la construcción de la fase tres de TransMilenio, que pasa por las carreras séptima, décima y avenida El Dorado, y en las cuales se harán obras por 1,5 billones de pesos. En Cali, se terminará la construcción de MIO, una obra de 800 millones de dólares que comenzará a funcionar en su primera etapa en diciembre de 2007. En Pereira, se pondrá en marcha el proceso para la licitación de las estaciones de Cuba y Dosquebradas. En Barranquilla, se seguirá trabajando en la compra de los predios por los cuales va a pasar el Transmetro y se abrirá la licitación para su operación. En Soacha, comenzará la construcción de un sistema masivo de seis kilómetros de largo, una obra que permitirá conectar esa ciudad con Bogotá y en la cual se invertirán recursos por 180.000 millones de pesos.

AEROPUERTOS

Tras ganarse la licitación para ampliar y modernizar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el consorcio Odinsa, encabezado por el ex canciller Luis Fernando Jaramillo, tendrá que bajarse del bus fuertemente y meterle los 600 millones de dólares que cuestan las obras. También están en la lista los dos aeropuertos de Medellín más los de Montería, Quibdó y Carepa, un paquete de cinco aeródromos que la Aeronáutica Civil entregará en concesión el próximo año.

CARRETERAS

El gobierno tiene proyectado iniciar la construcción de seis proyectos de concesión vial en el primer trimestre de 2007, en los cuales se invertirán más de 1,5 billones de pesos. Tres de esos proyectos son dobles calzadas: Pasto-Rumichaca-Chachagüí; Girardort-Ibagué-Cajamarca (complementaria a la doble calzada Bogotá-Girardot) y Ruta Caribe, que conectará en doble calzada a Barranquilla y Cartagena. También están el corredor Córdoba-Sucre, que permitirá conectar a Montería con Sincelejo y la construcción de los proyectos en las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta.

REFINERIAS

La multinacional Glencore arranca el año entrante la ampliación de la refinería de Cartagena. Este megaproyecto, con el que se busca duplicar la capacidad de procesamiento de petróleo de 75.000 a 140.000 barriles por día, requerirá inversiones por 950 millones de dólares.

HOTELES

Gracias a que la reforma tributaria dejó quietas las exenciones para quienes inviertan en la construcción y la remodelación de hoteles, el país vivirá en 2007 un verdadero auge turístico. Varias de las cadenas hoteleras más grandes del mundo comenzarán a construir sus edificios en el primer semestre del año entrante. En la lista figuran compañías de la talla del Marriott, Hyatt, Hilton, Crowne Plaza y Holiday Inn.


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Cafam llega a la ciudad de Manizales



La Caja de Compensación Familiar de Bogotá, Cafam, estará en Manizales a partir del próximo año con el formato de supermercado, uno de sus fuertes comerciales. La entidad, una de las más importantes del país y que está dispersa por la capital de la república, cerró un acuerdo comercial con LA PATRIA para ocupar por 10 años la parte baja de le edificación donde funcionó por décadas el Diario local, en el centro de la ciudad. Cafam incursionó primero en la zona cafetera con un formato similar en Pereira. Este supermercado se convertirá en el negocio ancla para el desarrollo del Centro Comercial que tiene diseñado LA PATRIA en el primer y segundo piso de su antigua sede.



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sábado, noviembre 25, 2006

Un mercado que crece haciendo sonar las copas






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Las cavas de los supermercados se han vuelto una verdadera tentación para los consumidores. En muchas, hay personal capacitado para asesorar la compra.



25 de Noviembre de 2006


La sensación de que el vino está de moda en Colombia se siente en el aire. Supermercados y restaurantes hacen festivales del vino. Los almacenes de cadena producen material informativo (revistas, folletos, libros, etc.) acerca de este licor, sus novedades, bondades y manera de apreciarlo. También le dedican un espacio muy bien arreglado a la cava (en este caso no vale decir góndola). Los importadores organizan lanzamientos de nuevos productos. Todos invitan a sus clientes a catas. En las revistas y medios de comunicación hay cabida para el tema. Las librerías ofrecen libros de lujo. Hasta un banco anda regalando accesorios para el vino si toman un producto financiero con ellos.

¿Por qué tanto auge si Colombia no tiene tradición ni de productor ni de consumidor? Lo que pasa es que nuestro país tiene un gran mercado potencial muy atractivo para explotar. Y los interesados no están dispuestos a dejar pasar esta oportunidad.

Gracias a este atractivo, ahora se encuentra en el mercado tal variedad de marcas, procedencias y precios que podrían apabullar a los desconocedores clientes, quienes, no obstante el desconocimiento, están ávidos de aprender. Por eso tanta labor didáctica por parte de los comerciantes y afortunadamente los esfuerzos se están comenzando a ver.

Según el sumiller o sommelier José Rafael Arango, el consumo de vinos en el país se ha cuadriplicado en los últimos años al pasar 0.2 litros al año a 0.8. Giovanny Velásquez, administrador de negocios de licores de Almacenes Exito, es un poco más optimista y dice que hace cuatro años el consumo por persona era de una copa de vino al año, ahora se bebe una botella. "Se han logrado crecimientos de ventas del 20 por ciento anuales. Al mirar las bases de datos, clientes que nunca compraban vino ahora llevan su botellita", dice Velásquez.

"El consumo sin duda ha aumentado, dice Maritza Muñoz, gerente de mercadeo de Global Wine & Spirits. La importación de vinos chilenos ha crecido, a octubre de este año, un 12 por ciento, y en el de los argentinos un 22 por ciento".

La oferta de los sureños ha aumentado gracias a que decidieron no beberse todo lo que producen, como antes, sino compartirlo con el resto del mundo. Al mismo tiempo, según Muñoz, ha bajado el consumo de licores fuertes como whisky y vodka y ahora se ve más vino tanto en restaurantes como en la casa. "Para la rumba es otra cosa", aclara. Sin embargo, este creciente gusto por el licor de la uva se da más en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y en estratos altos. "En estas ciudades se ha visto una revolución gastronómica: muchos restaurantes nuevos y cada vez más sofisticados. Y definitivamente a los colombianos les gusta la buena comida", comenta Gregoire Kaufman, director de mercancías de Carrefour. Ese creciente gusto por el vino también corresponde a la tendencia mundial de beber menos pero beber mejor y no hay que olvidar lo saludable que puede resultar una copa de vino diaria para el corazón -y el espíritu-.

La curiosidad también ayuda. Ante tanta novedad, el colombiano no cede a la posibilidad de probar nuevas cosas. Y ese es el secreto para aprender: comprar uno, sentirlo quedarse con él o descartarlo.

  • ESTRATEGIA

INVITACIÓN. El interés de importadores y comerciantes por cambiar la cultura de los colombianos en materia de licores y seducir sus paladares, han creado distintas estrategias a favor del vino.

Almacenes Exito, por ejemplo, fue agresivo este año: editó la 'Guía del vino', realizó la feria Expovinos en Medellín, donde se premiaron vinos en diferentes categorías, y acaba de presentar el libro 'Pasión por el vino', de la enóloga peruana Cristina Vallarino.

Carulla invitó a sus clientes, entre otros eventos, a dos catas, una con vinos del cono sur y otra con europeos.

Por su parte, Carrefour, ha utilizado la estrategia de que sea la cava la que le dé la bienvenida a sus clientes poniéndolas a la entrada de algunos de sus almacenes.



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‘Las empresas familiares tienen más ventajas’





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El secreto del éxito de Jaime Cardona es escuchar a los clientes y estar atento a sus quejas y sugerencias.



Mauricio Rodríguez Múnera - maurod@portafolio.com.co

La 14, la compañía del caldense Fabio Cardona es uno de los 25 mayores empleadores del país.

Jaime Cardona es el ejemplo perfecto del empresario colombiano que partiendo de cero, a punta de tesón y perseverancia, ha logrado construir una valiosa compañía. Transmite amabilidad y calma, pero se nota también su gran astucia para los negocios. La experiencia le ha dado serenidad y lucidez, atributos que irradia con calidez a sus colaboradores.

¿Cuáles son los pilares de su estilo gerencial?

El más importante es el sentido común; y confío más en la experiencia que en cualquier teoría. Pero además hay otras piezas claves: el diálogo con la gente -a todos los niveles (sobretodo para captar sus ideas creativas), la prudencia, y la habilidad para armar buenos equipos de trabajo.

¿Cuál es, en esencia, el secreto de su éxito?

En general, siempre he creído que los buenos negocios son aquellos en los que siempre gana todo el mundo (proveedores, clientes, empleados, accionistas y la comunidad). Y esto lo ponemos en práctica, sin excepción alguna, todos los días.

Y en particular en nuestros almacenes, pienso que lo mejor de nuestra fórmula es la gran variedad y la atención al público. Además, es prioritario escuchar a los clientes; por ejemplo, yo a diario leo todas las sugerencias y quejas que nos hacen, para mí son órdenes.

¿Qué lecciones importantes ha aprendido de sus errores y aciertos?

Que hay que reconocer las equivocaciones a tiempo y corregirlos sin excusas ni demoras, pero con tranquilidad. Y que permanentemente hay que buscar el lado bueno de las cosas.

Además, estoy convencido de que dialogando amplia y sinceramente, se le encuentra soluciones a todo.

¿Qué consejos le da a un joven que está comenzando su carrera profesional?

Le recomiendo que se convierta en empresario. Para ello es indispensable que sea paciente - sacar adelante un buen negocio tarda muchos años. Y es crucial que cuente con un gran apoyo de su familia.

Muchos expertos creen que las empresas que mezclan los negocios con los asuntos familiares se enredan, ¿qué opina?

Estoy en desacuerdo, para mí, una empresa familiar tiene muchas ventajas que no tienen las que no lo son. Los miembros de la familia que laboran en una misma compañía comparten más, aprenden más, trabajan más, le ponen más amor al oficio.

¿Qué cualidades busca al escoger a sus más cercanos colaboradores?

Una buena mezcla de teoría y práctica, con una buena combinación de experiencia y juventud. Prefiero a las mujeres, porque en general son mejores en servicio al cliente y son más disciplinadas.

¿Cómo impulsa la creatividad en su empresa?

Por naturaleza, los colombianos somos creativos, es algo innato en la gran mayoría. Pero se puede y se debe desarrollar por medio del estudio. El que aprende de manera constante cosas nuevas amplía su mente y por lo tanto aumenta las posibilidades de producir ideas originales. Otra manera es sacándole el máximo provecho a la tecnología, por ejemplo a Internet -que es una gran fuente de conocimientos.

¿Cómo administra su tiempo?

Yo le doy mucha importancia a mis horas fuera de la oficina, cuando hago ejercicio (caminar entre la naturaleza), en los frecuentes viajes que hago (para aprender las mejores prácticas de empresas exitosas en otros países, y para aprender las técnicas de punta), y en los libros que leo para estar al día.

En la oficina, mi trabajo es normal, salvo por un detalle vital: hago todo lo posible para que yo y el resto de la gente nos entretengamos al máximo. Si uno disfruta lo que hace , las horas se pasan volando.

¿Qué les recomienda a las universidades que están educando a los profesionales del futuro?

Deben formar empresarios, no más burócratas, se necesita gente que genere empleo, porque si no se crean suficientes puestos de trabajo, Colombia no podrá salir adelante.

También les sugiero que le enseñen a la gente a “ponerse la camiseta” de la compañía en la que trabajan, y a favor de la comunidad en la que operan.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Un líder es un catalizador de ideas, colaborador de su gente, guía del buen camino, un estudioso que siempre está a la vanguardia, experto en su negocio, una persona que inspira confianza.

¿A cuáles líderes admira y por qué?

A los Carvajal -Manuel, Adolfo y Alfredo, porque lograron construir el mejor modelo de empresa familiar en Colombia. A Enrique Peñalosa por la transformación de Bogotá (Cali necesita un alcalde como él). Y a líderes espirituales como Gandhi y Juan Pablo II.

  • HOJA DE VIDA

RASTRO.Jaime Cardona nació en Aguadas, Caldas. Su padre compró una pequeña cacharrería en Cali, hace 45 años, que fue ampliando -hasta adquirir el negocio de un competidor, que llevaba el nombre actual- La 14. Jaime y el resto de su familia expandieron exitosamente la cadena, hasta llegar hoy a 14 sucursales en el Valle del Cauca y Risaralda. Próximamente abrirá su primera gran superficie en Bogotá. Su empresa es uno de los 25 mayores empleadores del país. Como anécdota, cuenta don Jaime con orgullo, que una cliente hace poco ofreció una misa para pedir que La 14 no sea vendida a una firma extranjera.



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viernes, noviembre 24, 2006

La decisión final









































75% de las decisiones de compra se realiza en el punto de venta. Las marcas buscan seducir a los compradores con sensaciones y emociones, en el espacio mínimo que permite la góndola del supermercado.

Natalia Ripe tiene una norma básica que trata de preservar siempre que va de compras a un supermercado: no ir con hambre. De lo contrario, termina comprando más de la cuenta, pues todo lo que encuentra en las góndolas le parece rico y provocativo. También está consciente de que por la constante aparición de productos nuevos, puede terminar llevando cosas que nunca incluyó en su lista de compras. Ya le ha pasado varias veces. Y también se deja tentar cuando las impulsadoras le ofrecen un alimento nuevo, que se ve apetitoso. Casada y con dos hijos, de 14 y 9 años, Natalia sabe que gasta menos cuando va solo con su esposo, pues incluso cuando va sola se deja tentar por las promociones de las demás secciones. Con la experiencia que tiene, es ella la que decide el 70% los productos de su canasta familiar. Y aunque es fiel a varias marcas, como en el caso de las carnes frías, salchichas y hamburguesas, reconoce que en secciones como higiene personal y aseo del hogar es en el punto de compra donde decide buena parte de lo que va a llevar a casa. También sabe que en quincena la tienda se llena de promociones. "En esos días, las ofertas son impresionantes. Uno se encuentra con rifas, con el balotico y termina llevándose muchas más cosas solo por la promoción que están haciendo", dice.

Natalia se ha dado cuenta de que en los últimos años los fabricantes de los artículos que lleva para su casa están tratando de atraer cada vez más su atención en el punto de venta con toda clase de elementos visuales y actividades. Lo que no sabe es que a su alrededor está montada toda una estrategia para que se decida allí por un producto, y no por el de la competencia. Estudios recientes de ACNielsen revelan que el 75% de las decisiones de compra se toma frente a la estantería. Por eso, las empresas, que en los 80 invertían el 60% de los recursos en publicidad y el 40% en fuerza de venta, promociones, mercadeo directo y merchandising, voltearon la torta y ahora están destinando el 30% a lo primero y el 70% restante a lo segundo.

Y por la misma razón están invirtiendo más recursos para conocer a su consumidor: ya saben que al decidir la compra de un paquete de pañales, una persona gasta entre 35 y 43 segundos, según un estudio de la firma Datelligence. En ese lapso, el comprador tiene que abstraerse de los innumerables estímulos visuales y auditivos que lo rodean en el supermercado, decantar la información, hacer comparaciones y decidir. En medio minuto, allí se ha jugado la suerte de una categoría completa.

Es un momento demasiado importante para dejarlo al azar y los supermercados lo saben. Han aprendido que los productos solamente rotan si los exhiben de acuerdo con los criterios de navegación del comprador. Por ejemplo, en el almacén de Pasoancho de La 14, en Cali, los pañales están organizados por categoría. Entretanto, en el Carrefour de la 80, en Bogotá, están organizados por marca. En Pasoancho (donde los compradores en su mayoría pertenecen a los estratos 5 y 6), el comprador se detiene ante la estantería y compara los pañales premium de cada marca antes de tomar una decisión. En Carrefour de la 80 (una tienda multiestrato), el comprador se concentra en una marca específica y compara el segmento premium con opciones más económicas de la misma marca. En el primer caso, el criterio de selección se relaciona con los valores agregados del producto; en el segundo, con la relación precio-beneficio.

El 75% de las decisiones de compra se toma frente a la estantería, de acuerdo con ACNielsen. Una persona dura 4,62 minutos en promedio frente a una categoría, según Datelligence. El punto de venta es un escenario decisivo para la suerte de un producto. De hecho, en el mercadeo, ha aparecido un nuevo concepto, el shopper behavior, que se refiere el comportamiento del comprador en el punto de venta, que complementa la idea tradicional del consumer behavior, el comportamiento general del consumidor frente al producto.

Los dos temas son complementarios. Las empresas tienen que entender muy bien el comportamiento del consumidor y la forma como los productos hacen parte de la rutina de las personas. Sin embargo, todo ese esfuerzo se puede perder, si no se entiende el comportamiento del comprador en el momento de la compra.

Por eso, Jaime Alberto Rojas, director de trade marketing de Noel, reconoce que hoy el punto de venta para la compañía genera valor agregado como medio de la comunicación y que allí convergen todos los esfuerzos de comunicación masiva de las marcas. "Noel, año tras año, viene creciendo su inversión entre 10% y 15% en el desarrollo de la categoría en los diferentes puntos de venta de los canales (tiendas, mayoristas y supermercados), donde triangulamos los hábitos de compra de los consumidores, las necesidades de nuestros clientes y, por ende, las estrategias de las marcas buscando maximizar la rentabilidad y las ventas", sostiene.



Decisiones

La identificación del proceso que lleva a cabo el comprador dentro de la tienda se ha convertido en una técnica de alta sofisticación. El primer paso es entender el árbol de decisión del comprador, es decir, cómo organiza la información en su mente y los parámetros que escoge para hacer comparaciones, afirma Sonia Ardila, de gestión de sistemas de información de Datelligence. "A partir de allí, se define la estrategia en el punto de venta, el diseño de las exhibiciones y un mix de mercadeo eficiente y rentable", explica. "Se busca facilitar la decisión de compra para lograr mayores tasas de compra, menores tiempos de compra y menores tasas de deserción. Hay que conocer la eficiencia de categoría, pasillo y tienda".

Para conocer el árbol de decisión del comprador de pañales, Datelligence grabó durante 14 días el comportamiento de 1.500 compradores reales en Carrefour de la Calle 80 y 1.628 en Pasoancho, durante 30 días, con cámaras instaladas en las góndolas. El objetivo era entender cómo manipulaban el producto, contra qué lo comparaban y cuál escogían. De allí salió la disposición de las exhibiciones de pañales en estos almacenes. La observación sistemática es la única forma de entender estas variables, pues no es posible hacer generalizaciones. "No hay un comprador completamente premium. Lo importante es saber cómo se mueve en el supermercado, porque puede ser premium en unas categorías, o buscar precio en otras", señala Ardila.

"El punto de venta se está convirtiendo en un medio de publicidad, de interacción, de posicionamiento y recordación, adicionalmente a su función básica de transacción y exhibición", afirma Iván López, gerente de Alpina Colombia. "La fuerza de la comunicación era exclusiva de los medios masivos. Hoy, el comprador-consumidor es más conocedor y experto y la tecnología avanza permanentemente. Estas variables exigen dinamismo y cambio en la forma de comunicar y acercar al comprador nuestra marca", explica.

Para optimizar el punto de venta, hay que saber qué está buscando el cliente y cuál es su lógica de compra. "El cliente hace su compra pensando en su casa", asegura Gregoire Kaufman, director de mercancías de Carrefour. Las cadenas están utilizando un modelo de "mundos" para exhibir los productos. "Hoy se habla del mundo del desayuno, que rompe paradigmas como mezclar productos refrigerados con frescos (pan, huevos, cereal, leche). Lo importante es como tú consumes, no como te lo quiero vender yo. Esa es la tendencia", explica Leonidas Oyaga, socio consultor de Latinoamérica de The Partnering Group. "Cuando se arma una categoría o un mundo, en promedio las ventas crecen 10% y la rentabilidad, 15%", afirma. "La evolución del punto de venta lleva a que el cliente tenga una buena experiencia de compra en agilidad, facilidad, surtido y economía", explica Carlos Barrera, gerente de distrito Bogotá de Olímpica.



Categorías

En el punto de venta confluyen los intereses de fabricantes y comerciantes, que trabajan en conjunto para administrar las categorías como unidades estratégicas de negocio. Esta unión ha abierto el paso a una nueva forma de trabajar y hacer propuestas al consumidor, conocida como category management.

Un ejemplo puede ser el del cuidado del cabello. Champús y rinses siempre se habían exhibido juntos, pero hoy esta categoría se complementa con productos que van desde cepillos hasta tintes, para facilitarle la búsqueda al comprador. También se trabaja la unión de categorías complementarias (cross merchandising). Por ejemplo, se exhibe la salsa al lado de la sección de pastas, con lo cual se motiva al cliente a comprar los dos productos.

De acuerdo con Rafael España, vicepresidente económico de Fenalco, la forma de exhibir algunos productos en las góndolas se ha convertido en un diferenciador entre las cadenas. Por ejemplo, Éxito fue pionero con sus secciones de ropa, Carulla se diferenció por la calidad de sus frutas y verduras, Makro revolucionó la manera de exhibir pescados, Alkosto hizo lo mismo con los electrodomésticos y computadores, La 14 mantiene un formato muy cercano a la gente, Olímpica sabe cómo ofrecerles sus productos a los estratos más bajos y Cafam es la que más marcas propias ofrece en sus tiendas. Para España, las compañías que más se destacan por estudiar a sus clientes y ser proactivas en el punto de venta son Procter & Gamble, Unilever, Nestlé, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Nacional de Chocolates, Alpina, Quala y Colombina.

En Carrefour, la estrategia maneja cuatro grandes familias de productos: destino, servicio, rutina e imagen. En la primera están los productos en los cuales la multinacional quiere posicionarse y ser referencia, como vinos, aguas, queso, electrodomésticos y perfumería. La de rutina comprende productos de consumo obligado, como arroz y granos. En servicio están mercancías como ropa juvenil, mientras que en familia imagen están productos que no dan mucho volumen, pero que ayudan a posicionar la cadena, como el aceite de oliva o los puros. "Nuestro concepto es vender todo bajo un mismo techo y diferenciarnos de los especialistas", afirma Gregoire Kaufman.

Pero si bien vinos es un destino, la exposición de las cavas varía dependiendo de dónde esté ubicado el almacén. En las tiendas ubicadas en estrato 5 y 6, como Santa Ana, en Bogotá, la cava está a la entrada y tiene una amplia exhibición, mientras que en almacenes como Tintal, al sur de la ciudad, la exhibición es menor.

Los mundos no son exclusivos de las grandes superficies. Un ejemplo de esto es Falabella, la recién inaugurada tienda por departamentos. Esta firma chilena analiza el flujo natural de la tienda y agrupa sus productos para generar diferentes mundos para el hombre, la mujer y los niños. En el mundo para el hombre, por ejemplo, se ofrece vestuario desde formal hasta juvenil, deportes (incluyendo desde ropa deportiva hasta máquinas de ejercicio) y tecnología, con una amplia oferta de audio, video y cómputo. En este sentido, Sandra Hinestroza, gerente de la unidad de imagen e impresión para HP Colombia, sostiene que en las grandes superficies han migrado sus exhibiciones del lineal plano hacia el concepto de centro de experiencia, donde el usuario puede ver, tocar, jugar y experimentar con los productos. Estos clientes han adquirido un 90% más de productos de HP en las grandes superficies entre 2005 y 2006.

En el terreno

La disposición de los productos dentro del almacén es una mezcla de arte y ciencia. De acuerdo con Juan David Betancur, director de concepto de negocio del Éxito, cada cadena, de acuerdo con una estrategia, define sus caminos y prioridades. La dinámica depende del énfasis que se haga en el surtido y su expresión en el punto de venta. De esta manera, siempre habrá calles importantes y calles secundarias.

Los estudios demuestran que el 52% de la percepción del consumidor se dirige a los productos que están frente a sus ojos y el 26% a lo que está al alcance de sus manos. Es necesario acudir a diferentes tácticas para atraer la atención del consumidor más allá de estos límites de su percepción. Un caso ilustrativo es el de la sección de higiene oral, donde el tráfico es generado sobre todo por la crema de dientes. Muchos almacenes ponen este producto en los niveles bajos en la estantería. Puesto que de todas formas los compradores van tras la crema de dientes, los sitios que están en la línea visual inmediata del consumidor se aprovechan para exhibir cepillos de dientes, seda dental y enjuagues bucales. "Claro que si se esconde la crema, el cliente se olvida de detenerse allí", explica Gregoire Kaufman.

Hay que conocer el terreno. Está demostrado, por ejemplo, que la primera sección a la izquierda de un pasillo es un punto ciego para el comprador. Cuando la persona inicia su recorrido por un pasillo, primero mira a la derecha, sigue caminando y luego mira a la izquierda. El lado izquierdo en la entrada se convierte en un punto invisible en el pasillo. "Por eso, es recomendable poner paquetes grandes en esa zona", afirma Sonia Ardila.

Las puntas de las góndolas son altamente codiciadas, pero hay que saber usarlas. Según Datelligence, cuando se usan para exhibir todo el portafolio de una compañía se vuelven ineficientes, porque confunden al comprador. Pero cuando el uso del espacio se concentra en mostrar una marca, arrojan mejores resultados en la relación observadores/compradores. Entre semana pueden lograr 5 puntos de eficiencia más que el lineal; en fines de semana, hasta 10. A veces, sin embargo, su utilidad puede desaparecer casi por completo. En los momentos de congestión, por ejemplo, los compradores suelen usar las puntas de góndola para parquear los carritos, lo que bloquea la exhibición.

Los errores más frecuentes que se cometen en el punto de venta son definir la categoría según los criterios del fabricante o comerciante y no los del comprador; exhibir con una lógica distinta a los criterios del comprador; no saber si el comprador real coincide con el target definido en la estrategia de mercadeo, asumir que la competencia de un producto se encuentra en su mismo segmento; y mezclar tipos de exhibición en una categoría. Este último punto se refiere a hacer exhibiciones en sentido vertical y horizontal en una misma categoría, lo que aumenta los tiempos de búsqueda y las tasas de deserción.

El uso del espacio en el supermercado es un elemento central de la estrategia. De hecho, las cadenas utilizan esta herramienta para impulsar sus marcas propias. Para Lutz Goyer, director ejecutivo de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, las cadenas con frecuencia les dan más espacio del que les corresponde por su participación de mercado. "Tratan de cambiar los hábitos de consumo", afirma.

De otra parte, las empresas utilizan distintos elementos de soporte para guiar a los compradores hacia sus productos en la góndola. De acuerdo con Datelligence, las estrategias más utilizadas son las impulsadoras, los habladores y los rompetráfico. Las impulsadoras son el mejor instrumento, pues si bien su tasa de interacción con los clientes es muy baja (del 15% y 18%), su tasa de convencimiento es muy alta, del 83%. Es notoria la forma como las empresas subestiman este recurso y no lo administran bien. Se ve con frecuencia que las impulsadoras no son ubicadas en los días y horas de mayor presencia de compradores; o están dedicadas a tareas como reposición de productos, lo cual reduce su efecto.

De otra parte, los habladores son más efectivos que los rompetráfico (carteles que sobresalen de la góndola en sentido vertical). Cuando el cliente se para enfrente de la góndola para hacer su elección, los rompetráfico se vuelven invisibles. Los habladores capturan la atención, pues están dispuestos en sentido horizontal en la góndola.


Industria en auge

La creciente importancia del punto de venta ha estimulado el desarrollo de numerosas empresas que suministran bienes y servicios a las empresas para motivar al comprador, no solamente en las góndolas de los supermercados, sino también en las tiendas tradicionales. Estas empresas diseñan y desarrollan los exhibidores, las decoraciones en punta de góndola, los juegos promocionales, los buzones, las islas, los stands, las bandejas plásticas, los rompetráficos, etc.

ABC Displays es una de las pioneras en este campo, con 25 años de experiencia. Su fundador, el publicista Eliécer Gómez, recuerda que desde comienzos de los 80 entendieron que el lugar era determinante en el ánimo de los compradores, y desde entonces se concentraron en este nicho del mercado. "La idea es unificar todos los conceptos de la publicidad que se hace en radio y prensa con el punto de venta. Lograr ese enlace es nuestra función", afirma. Actualmente, Display trabaja para empresas como P&G, Noel, Legis y Kellogg's, entre otras.

Otro segmento que ha adquirido una gran importancia es el de refrigeradores. Friomix, una empresa de Cali, le apostó desde hace 17 años a esta categoría, fabricando neveras, dispensadores para gaseosas y vitrinas panorámicas para productos fríos. "Muchos productos deben comercializarse fríos y deben ser exhibidos fríos. Los refrigeradores se convirtieron en todo un canal de comunicación, pues transmiten la imagen de marca en el lugar de compra", sostiene Jorge Mario Restrepo, su gerente. La meta es fabricar congeladores que cada vez ahorren más energía. Para los tenderos, este factor es vital, pues pueden tener en sus establecimientos neveras de dos o tres marcas diferentes. En los últimos seis años, Friomix ha puesto en los canales unos 200.000 equipos para empresas como Bavaria, Coca-Cola, RedBull, Heineken, Budweiser y Colanta. En su planta de Caloto, Cauca, fabrica 4.000 unidades mensuales.

Hoy muchas más empresas están aprovechando la tendencia. Virtualmedia creó un spot publicitario que transmite videos de 15 minutos, ubicados en las cajas registradoras de los almacenes. IBM tiene un amplio portafolio de soluciones para el manejo de toda la infraestructura en el punto de venta. GSI Colombia ofrece un indicador que permite hacer un diagnóstico del nivel de agotados en punto de venta. Zona Digital se especializó en impresiones de gran formato. Tyco desarrolla administradores de flujo de tráfico de clientes. Decenas de empresas se ocupan de hacer estudios de mercadeo en el punto de compra y una serie de industrias que fabrican señalizadores, portaetiquetas, canastillas, soportes de cartulinas y carteles, expositores y portafolletos, tiras de impulso, vallas luminosas, stands, cabinas de sorteos, publicidad inflable, etc. Con la entrada de nuevos y grandes jugadores al retail en Colombia, todo indica que estas empresas tendrán trabajo para rato.

Ataque a los sentidos

Los consumidores se han acostumbrado a que los sorprendan en el punto de venta. "Los consumidores son seres sensoriales, necesitan relacionarse con el producto desde ángulos innovadores, interactuar con el producto y su esencia", explica Betancur, del Éxito.

El terreno está abonado para más propuestas y más innovación. Se espera, por ejemplo, que en la categoría de desayuno se verán en un futuro neveras con jamones, quesos, yogures y frutas porcionadas, para satisfacer los hábitos de consumo, señala Leonidas Oyaga.

Por otro lado, viene un desarrollo mayor del marketing dinámico, con instrumentos como pantallas interactivas, al estilo de la que tiene por estos días Nescafé en el Carrefour de Santa Ana, en Bogotá. El apoyo en canales de televisión y las teatralizaciones o escenarios dramáticos que tienen una duración efímera en el punto de venta también seguirán en crecimiento.

La dinámica en el punto de venta va a continuar y su importancia dentro de la estrategia será cada vez mayor. La imaginación y la creatividad en la experiencia de compra se convierten en un factor crítico de éxito en los productos de consumo. La visita al supermercado deja de ser tan solo una rutina funcional y pasa a ser una experiencia de educación y entretenimiento. Lograr destacarse en medio de un mar de ofertas que involucran cada vez más los sentidos y la afectividad de los compradores, es uno de los mayores retos que enfrentan las empresas de consumo.



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jueves, noviembre 23, 2006

El 'efecto Jordan' en la vida comercial de Nike


Análisis Luckas Emilo Ascárraga
RESUMEN

La relación comercial entre Nike y NBA comenzó
en 1984 con la llegada de Michael Jordan a los
escenarios de competencia, hasta convertir la
Liga en un ritual de consumo en Estados Unidos,
y hoy, con efecto en más de 180 países.
El jugador elevó la visibilidad del producto deportivo,
al tiempo que se convirtió en símbolo de la marca
más allá del terreno del baloncesto. Es, quizá,
el personaje más conocido del planeta. Y muchas
de sus semejanzas con las de un héroe mítico tienen
su origen en Nike y en las campañas de marketing
que se crearon a su alrededor.
Cada uno se
alimentó del valor para los clientes de los otros.
La fabricante era una marca que luchaba por
sobrevivir cuando firmó un contrato con el atleta.
Sus números estaban en rojo, por lo que se vio
obligada a despedir a 400 operarios. Pero en 1996
y gracias a Jordan, logró el 44 por ciento del mercado
de las zapatillas en los Estados Unidos, con
ventas por valor de 3.600 millones de dólares.
La confluencia de la estrella, el producto y la
televisión advertía que la atracción por la marca
de la NBA estaba impulsada por la "personalidad" del jugador.

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Ciudad de Panamá, una urbe que se esconde tras los rascacielos y el canal interoceánico

PERIODICO EL TIEMPO

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Foto: Jorge Eliécer Quintero / EL TIEMPO
La Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo, es uno de los lugares más visitados por los turistas en Ciudad de Panamá.

En una lado están los casinos, los rascacielos y el comercio; en el otro, las tabernas y los billares. Allí la cultura está arraigada.

"Panameño panameño, yo quiero que tú me lleves al Tambor de la Alegría".

Este estribillo de la canción de Juan Pastor Paredes y Doña Carmen Lagnon, dos compositores populares, es más conocido en Panamá que los 80 kilómetros del imponente canal interoceánico.

La canción suena al final de las fiestas de barrio en el Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá, conocido como el casco antiguo. Allí vive la mayoría de los dos millones de habitantes que se estima tiene todo el país.

Este lugar, como toda Panamá, es de contrastes.

No es extraño, por ejemplo, encontrar calzoncillos viejos, pantalones y ropa íntima de mujer pendiendo de una cuerda en el balcón de una edificación de esta parte de la ciudad, declarada por la Unesco patrimonio histórico.

Son casas coloniales de tendencias arquitectónicas francesas, italianas y españolas, en las que viven a sus anchas humildes familias. En alguno de estos 'castillos' hay una tienda de barrio; en otra, un billar y, por supuesto, en muchas hay bares y tabernas para escuchar salsa, bachata y canciones populares, conocidas como tamboritos.

A esta zona se trasladaron las familias adineradas luego del ataque del pirata Henry Morgan en 1671, y hoy es refugio de edificaciones oficiales como el Palacio Municipal, el Teatro Nacional, la Presidencia de la República y de miles de familias pobres. Los ricos se fueron a vivir a la otra Panamá, la de casinos, las discotecas, malls y rascacielos de 100 pisos.

La otra Cuba

Parece Cuba, dice Elrr Martínez, un moreno de 50 años, ex revolucionario y hoy guía turístico, a cinco minutos de haber iniciado el primero de los nuevos Panamá Weekend Tour, que lanzaron Aventura 2.000, Copa Airlines y el nuevo centro comercial Multiplaza Pacific.

"La ciudad de Panamá, la primera ciudad española sobre el Pacífico americano, se funda en 1519 por Pedrarias Dávila, en un área que era parte de una aldea costera de indígenas dedicados a la pesca y recolección de moluscos", agregó Ellr.

Pronunciando estas palabras llega la hora de tocar agua, de visitar el canal y la zona aledaña, que se recorrerá a bordo del 'Bubba Gump', un barco camaronero que debe su nombre al amigo de Forrest Gump (la película) que soñaba con tener un restaurante y un barco pesquero.

Con seguridad, verá cientos de especies marinas que serán pescadas por las redes del Bubba y, con suerte, una pareja de delfines acompañará la jornada de este bote, donde usted puede participar no solo de la pesca, sino de la comida que preparan con ella.

Allí estará comiendo camarones y langostinos, viendo a un costado la interminable fila de buques que esperan para entrar al Canal de Panamá y al otro, el mar adornado con los pelícanos que cuelgan del barco, escuchando de fondo un tamborito típico.

Ya es de noche y luego de la aventura en el 'Bubba Gump' el bote arriba al puerto contiguo a la Calzada de Amador, la que une las islas Pericos, Naos y Flamenco.

Es hora de la cena, ahora vamos, dice el guía, al restaurante más típico de la ciudad.

Hace calor, de la cocina sale humo con aroma a frutos de mar a la parrilla. Catorce morenas bailan en la tarima mientras una voz, traducida al inglés y al español en simultánea, cuenta la historia del país en medio de un espectáculo musical tipo Broadway.

Desde el balcón se ve el océano Pacífico y al fondo, los grandes rascacielos de la Ciudad de Panamá. Casualmente este lugar se llama como el estribillo de la canción de Juan Pastor y doña Carmen: Al Tambor de la Alegría.

Si usted va

Hoteles:

Crown Plaza Panamá, desde 79 dólares.
Inter Continental, desde 185 dólares.
Marriott, desde 125 dólares.
Hotel El Panamá, desde 112 dólares.
Radisson Decapolis, desde 137 dólares.

Aerolíneas:

AeroRepública, Copa Airlines y Avianca viajan a la ciudad.

Panamá weekend tour

Si aún no conoce Panamá la aerolínea Copa Airlines, la compañía de turismo Aventura 2.000 y el complejo comercial Mall Multiplaza Pacific ofrecen un paquete que incluye 'tour' de compras y visita a los atractivos turísticos, desde 419 dólares.

Podrá escoger entre cinco hoteles cinco estrellas para su estadía, tener un tránsito nocturno por el Canal de Panamá, realizar una travesía en barco pirata y visitar la ciudad y las antiguas guarniciones militares de E.U. Indispensable:

Tener el pasaporte. En Panamá no se exige visa, bastará con una tarjeta de turismo que comprará en el aeropuerto por solo 15 dólares.

Para evitar problemas en migración es mejor que lleve por lo menos 500 dólares en efectivo. No olvide la cámara fotográfica. Verá muchas cosas para recordar.

TEXTO Y FOTOS: JORGE ELIÉCER QUINTERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CIUDAD DE PANAMÁ

Invitación de Copa Airlines, Aventura 2.000 y Mall Multiplaza Pacific


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miércoles, noviembre 22, 2006

COCA-COLA Variará información en etiquetas de sus bebidas










Foto Principal: 1425615




Comercio | Variará información en etiquetas de sus bebidas

Coca-Cola inicia campaña para cambiar imagen de su producto
21 Noviembre 2006, 03:35 PM


Sergio Morales Chavarría
Periodista

Coca-Cola anunció hoy 21 de noviembre el inicio de una campaña que pretende mejorar la imagen de sus bebidas ante el público, principalmente mediante un cambio en las etiquetas.

Las autoridades de la firma de bebidas y de su embotellador en el país, Fomento Económico Mexicano S.A. (Femsa), dieron a conocer los principales cambios que tendrá la información en cada producto, entre los que están el contenido de sodio en cada refresco, la cantidad total de calorías y el porcentaje que estas representan en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS (véase ilustración adjunta).

Esta es la primer iniciativa a lo que la compañía denominó como el Movimiento Bienestar, que procura brindar más información a los consumidores y también dar a conocer el sitio en Internet del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, del que Coca-Cola es patrocinador.

Según el presidente de la división Latin Center de Coca-Cola, Xiemar Zarazúa, los nuevos mensajes ocuparán entre un 15% y un 20% del total de la etiqueta.

Los productos en los que se incluirán los cambios son los refrescos gaseosos (en lata y botellas), Powerade, Hi-C, agua saborizada Dasani y Kapo.

El ejecutivo de la corporación explicó que para esta campaña se están reorientando recursos que ya estaban presupuestados. “Lo que queremos es aprovechar la plataforma que tenemos hoy para hacer llegar estos mensajes”, dijo.

El funcionario no reveló detalles acerca de la inversión para este proyecto y del monto que destina su división (Centraomérica, el Caribe, Venezuela, Ecuador y Colombia) a promoción y mercadeo.

La estrategia inició en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador. Los productos con las nuevas etiquetas empezarán a circular en enero próximo.

En México inició a principios de noviembre y en el resto de Suramérica se hará la próxima semana. Para el caso de Brasil la firma lo hará en unas dos o tres semanas detalló Zarazúa.




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