viernes, septiembre 29, 2006

La joya de la Corona

www.elespectador.com

Leonardo Rodríguez


No siempre empresa y familia se llevan bien; es más, abundan los casos en los que el coctel resulta explosivo. Por algo se dice que la primera generación ve nacer y crecer la compañía, la segunda sólo observa cómo agoniza y la tercera no tiene más remedio que darle sepultura.

Son pocas las empresas de familia que se pueden dar el lujo de trascender no sólo una o dos, sino tres o más generaciones. Es el caso de la Organización Corona, un conglomerado que nació como una pequeña locería y pasó a tener empresas propias en Estados Unidos y a cubrir con sus exportaciones no solamente el mercado americano y europeo sino también el asiático.

Los Echavarría antioqueños construyeron durante los últimos 125 años un verdadero emporio de prosperidad económica, con arraigo en los valores familiares y la responsabilidad social. Una dinastía empresarial que arrancó en 1875, cuando Rudesindo Echavarría e Hijos nació como una casa comercial en Medellín.

Los hijos eran Rudesindo júnior y Alejandro. Este último fundó una de las empresas emblemáticas de Antioquia y el país entero: Coltejer. Años después, un sobrino suyo fundó Fabricato. El hijo mayor de Alejandro, Gabriel Echavarría Misas, se casó con Helena Olózaga y de ese matrimonio nacieron cinco hijos: Elkin, Norman, Alice, Felipe y Hernán Echavarría.

Este último, con el paso de los años, no solamente sería uno de los empresarios más influyentes del país, sino que también se destacaría como político y economista con alto sentido social.

En 1935, Gabriel Echavarría Misas, luego de darles una acertada educación a sus hijos, decidió premiarlos con un regalo invaluable: les compró, de manos de unas monjitas encartadas, una fábrica de loza a punto de la quiebra.

Locería Colombiana sería el inicio del grupo que hoy está conformado además por compañías y negocios como Sanitarios y Lavamanos Corona, Almacenes Corona, Homecenter, Revestimientos Corona, Sumicol, Grival, Vajillas Corona, Gamma, Materiales e Insumos Corona, Orchid Ceramics y Mansfield, que conforman una organización con patrimonio superior a $500.000 millones.

Todos los hijos de Gabriel se dedicaron al naciente negocio familiar y Felipe, el mayor, asumió la gerencia hasta 1941.

En 1943 murió Gabriel Echavarría Misas y la segunda generación asumió el mando. Hernán se dedicó a las finanzas de la compañía, Elkin a la distribución y Norman a los procesos.

Norman orientó en 1942 el primer gran revolcón tecnológico al cambiar el proceso artesanal de la quema de la loza por un sistema tecnificado y controlado, que se constituyó en el punto clave para el progreso de la planta.

Pocos años después, hacia mediados de los 50, los hermanos tomaron una decisión exótica para el momento, aún muy difícil de asimilar para cualquier empresa familiar: entregar la administración a terceros.

Por esos años, Hernán compaginó el rol empresarial con su trabajo en el sector público, en el cual se desempeñó como Ministro de Obras Públicas, Ministro de Comunicaciones y Embajador de Colombia en Estados Unidos.

En la década de los 80 fue presidente de la Comisión Nacional de Valores y se enfrentó al grupo Grancolombiano cuando se desató el escándalo financiero más grande en la historia de país.

Casi simultáneamente, en la compañía se daba paso a una nueva generación de empresarios y los nietos de Gabriel asumieron el mando y enrutaron a Corona hacia el nuevo milenio.

Una decena de años después, Gabriel Echavarría, hijo de don Hernán, reconocería a El Espectador que hacer negocios en esta época no es cosa fácil. “Mi papá y mis tíos construyeron la organización cuando era muy fácil hacer empresas desde muy poco y en una economía protegida que facilitaba el trabajo. Hoy, la globalización y la apertura imponen retos y oportunidades que no tuvieron las generaciones anteriores”, dijo en 2001.

Simultáneamente con la llegada de la tercera generación, la familia estableció una serie de parámetros de participación en el negocio y de separación de los órganos de administración de la familia y la compañía, lo que se conoce como protocolo familiar, que hasta el momento ha dado buenos resultados.

No hay en la actualidad un solo miembro de la familia que trabaje para la organización directamente y solamente se pactan algunas pasantías de tres meses en promedio para que se empapen del negocio familiar.

Ahora ya la cuarta y quinta generaciones apuntalan la empresa en sus objetivos hacia 2020.

125 años después, Francisco Díaz está hace un año al mando del conglomerado y anda en plena renovación de la imagen corporativa.

Las metas son claras para los próximos años: consolidar y fortalecer la posición de Corona en el mercado a nivel del consumidor final y comercialmente; proyectarse en la mente del consumidor como una marca fuerte, sólida e integrada.

Para Díaz, este es el grupo hoy en día: “Somos una organización vigorosa centrada en la gente. La nueva imagen que integra a todas las compañías de la Organización Corona es el punto de partida para seguir construyendo nuestra historia a través de la conquista de nuevos mercados, a los cuales llegaremos para convertir los espacios en uno solo”.

En adelante, los accionistas no tienen pensado hacer emisiones accionarias y el ambicioso plan de expansión que se han propuesto será financiado por endeudamiento, pues está claro que Corona es y seguirá siendo siempre una empresa de carácter familiar.

Análisis del caso

¡No todas las empresas familiares son iguales! Estas empresas se dividen en ETF (Empresas de Trabajo Familiar), EDF (Empresas de Dirección Familiar), EGF (Empresas de Gobierno Familiar), EIF (Empresas de Inversión Familiar). Las empresas que han demostrado tener mayor rentabilidad y mayores eficiencias que las empresas no familiares, son en especial las EDF, “en las que solamente los mejores de la familia, los más capaces, trabajan en la organización en los cargos de alta dirección”. Esto lo sabe la gente, pues dice el adagio: “El ojo del amo engorda al caballo”.

La Organización Corona, en su primera y segunda generaciones, fue una EDF que demostró con su crecimiento y la excelencia de sus productos ser una de las mejores empresas de Latinoamérica.

No obstante, seguramente por la falta de acuerdos previos en la primera y segunda generaciones, se intuye que la variable familia no se manejó de una manera diferencial y cayeron en las denominadas “trampas familiares” y como resultado esta empresa dejó de contar con familiares dentro de la organización y pasó a ser una EGF. Éstas determinan que algunos familiares pueden participar en los órganos de gobierno: asamblea de accionistas, junta directiva, consejo de familia, pero definitivamente no en la gestión. Esta respuesta, aunque no es la ideal para una empresa de familia, es acertada cuando los lazos de afecto familiares pudieran afectarla.

Ahora, con esta decisión tendrán otro tipo de problemas de las EGF, como el manejo de su junta directiva, el compromiso de los miembros de junta independientes, los posibles conflictos de interés con partes vinculadas etc.

Adicionalmente, la familia tendrá la problemática de empresas de tercera-cuarta generación: dilución de la propiedad, liquidez de los accionistas, los propietarios pasivos, la planeación patrimonial, el compromiso de los propietarios, entre otras.

Family Council Consulting (FICC).

Archivo

1881 se funda la Compañía Cerámica Antioqueña.

1931 se constituye la sociedad anónima Locería Colombiana.

1935 La compañía es adquirida por Gabriel Echavarría Misas.

1948 Se crea Superfrax, hoy planta La Estrella, en Antioquia, para la fabricación de mosaicos en cerámica.

1952 Se constituye Colcerámica en Madrid, Cundinamarca.

1956 Nace Porcerámica.

1960 Se crea Minerales de Colombia.

1960 Nace Mancesa en Girardota, Antioquia.

1963 Nace Grival en Funza, Cundinamarca.

1969 Comienzan exportaciones de revestimientos a EE.UU, Puerto Rico y República Dominicana.

1972 Gamma empieza a exportar a Chile y Venezuela.

1984 Se adquiere una compañía de agente de aduana panimex-vacol.

1985 Oficialmente se comienza a exportar a distribuidores la marca Orchid a Estados Unidos.

1993 Se crea DIC como operador logístico de la organización.

1994 Se inicia cadena Home Center en asocio con Sodimac de Chile.

1997 Gamma exporta hacia Asia, a Singapur.

1998 Nuevos formatos como hipercentros cerámicos, tiendas cerámicas, supersaldos y saldos premium.

2004 Se adquiere Mansfield LLC, productora y comercializadora de cerámicos en EE.UU.

2006 Primera tienda comercial en China.

Lucha a muerte entre los hipermercados y la tienda de barrio

EL COLOMBIANO |

George Chétochine, creador del formato Carrefour.
Lucha a muerte entre los hipermercados y la tienda de barrio

Cocreador de Carrefour, George Chétochine, prevé guerra de precios.


Por
Gustavo León Ramírez Ospina
Enviado especial, Barranquilla

George Chétochine, el francés que hace 40 años ideó el formato de Carrefour, sentenció la muerte de las grandes superficies en el mundo, y tras considerar que Colombia tendrá más de estos establecimientos, advirtió que no serán la fórmula dominante en el futuro.

Al analizar en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para dónde va el comercio en el mundo, el asesor internacional destacó el vigor y las perspectivas de las tiendas de barrio o puntos de proximidad.

"Lo que va a pasar es que dentro de poco habrá una lucha terrible entre los diferentes tamaños", manifestó Chétochine.

A su juicio, el gran problema será una guerra de precios donde se podrá observar quiénes perdieron y quiénes ganaron.

El experto dijo que los hipermercados tendrán muchas dificultades en América Latina como las que registran ahora en España, Francia y en el resto de Europa, donde ya cobran vigor las grandes superficies distribuidoras de productos frescos, es decir, los que guarda una familia como máximo cuatro días en un nevera, por el cambio de hábitos de salud.

Chétochine sostuvo que la supervivencia de los hipermercados en Colombia dependerá del ritmo de velocidad de crecimiento de los puntos de venta no alimenticios, los cuales suplirán esa área fuerte de las grandes superficies.

Una unión necesaria
El asesor consideró que las tiendas de barrio deben hacer promociones para atraer a los usuarios y tendrán que unirse, comprar marcas propias y modernizarse. Este fenómeno se presenta en España, Francia, en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

"Al principio, el que tiene una tienda pequeña no quiere hacerlo, pero después se da cuenta de que hay luchar contra un enemigo", afirmó.

"El problema que vemos en Colombia existe en cualquier parte del mundo. El pequeño tamaño del punto de venta de barrio está creciendo, porque la gente no quiere gastar más dinero para ir a un hipermercado y luego quedarse sin nada en el bolsillo durante una semana", expresó Chétochine.

Según el gurú internacional, las tiendas en Europa poseen contra marcas con precios bajos y buena calidad para afrontar la competencia frente a las grandes superficies.

Además, son un canal que facilita las compras a la mujer que trabaja y que puede mandar al niño a adquirir un producto.

"El punto de venta, que antes era atrasado, hoy viene a ser muy moderno porque permite facilidad, precio, marca propia y, sobre todo, la oferta de productos frescos", agregó el experto.

martes, septiembre 26, 2006

Es imposible competir



EL presidente Chávez tiene cadena de supermercados en Venezuela. A través de puntos de venta distribuidos en todo el país, especialmente en las zonas más deprimidas, vende productos de consumo masivo con subsidios importantes que han creado dificultades a las cadenas privadas, dentro de las cuales se encuentran Hipermercados Éxito, Cada y Supermercados Q´precios. 68 almacenes tienen las cadenas en las cuales el Éxito es accionista importante. La situación ha originado una merma en la inversión extranjera en el vecino país tan dramática que en el primer semestre representó casi un noventa por ciento menor a la del 2005. Chávez controla el mercado cambiario y pelear con Miraflores equivale a que la autorización para girar dólares, pagar provisión, hacer operaciones interbancarias, tarde varios meses. Por ello las Cadenas pasan agachaditas ante los supermercados subsidiados.

Comenzaron las obras del centro comercial Hayuelos

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Buen nivel de pedidos para este final de año (EN COLOMBIA)


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Buen nivel de pedidos para este final de año

El buen momento de la economía se notará en las ventas, aunque no necesariamente en beneficio de todos los productores nacionales.

El destacado desempeño que registran en lo corrido del año las ventas de buena parte de los sectores productivos del país tiene optimistas a los empresarios colombianos.

De hecho, muchos ya están haciendo ‘cuentas alegres’ sobre el comportamiento que tendrán los pedidos de los consumidores para la temporada de fin de año.

En alimentos, bebidas, vestuario, automóviles, productos para el cuidado personal y electrodomésticos, entre otros, los pronósticos son bastante favorables.

El crecimiento que ha tenido la economía ha generado entre los empresarios suficiente confianza para estimar que el consumo mantendrá su comportamiento positivo para el cierre del 2006.

Según los empresarios consultados, son varios los factores que han permitido este ambiente tan positivo. Por un lado, el comportamiento de la tasa de cambio ha facilitado las importaciones de productos de consumo duradero y no duradero.

El crecimiento del 30,4 por ciento en las importaciones colombianas durante el mes de julio explica en buena medida este fenómeno, pues desde este mes comienzan los preparativos en las industrias para la temporada navideña. Incluso, se estima que este fenómeno de altas importaciones se mantendrá hasta finalizar el año.

A esto se suma el nivel que observan las tasas de interés, el más bajo en muchos años, que ha facilitado la compra de bienes de consumo duradero.

Pero, adicionalmente, los empresarios señalan que el clima de confianza en el comportamiento de la economía ha sido definitivo para el aumento en el consumo que se viene registrando en los últimos meses.

Crecen ventas en consumo personal

Empresas como Noel, Alpina, Arturo Calle, Corona, Mattel, LG, Panasonic, Almacenes Exito, Carrefour, Global Wine, Frigoríficos Guadalupe, Creatum Accesorios S.A. y la productora y comercializadora de artículos navideños Monasterio, coinciden en que este diciembre traerá buenas ventas en cada unos de sus negocios.

El empresario Arturo Calle dice que tiene todo listo para recibir en cerca de 45 almacenes a los clientes que estén dispuestos a dar regalos.

Este final de año es interesante porque la gente tiene buen poder adquisitivo y puede comprar, comentó el empresario que se dedica a la confección y comercialización de ropa masculina.

En el 2006 la empresa abrió 4 puntos más en Bogotá y espera abrir en el 2007 otro en Cúcuta.

En el sector de los electrodomésticos también hay un marcado optimismo. LG Electronics Colombia señaló que tiene una meta general de crecimiento del 30 por ciento respecto del 2005, año en el cual vendió 231 millones de dólares.

Para fin de año espera competir con sus productos Premium en las diferentes líneas, como el nevecon Tv, nevecon 3 puertas y el horno SolarDom

En la línea marrón planea reforzar la venta de plasmas y LCD con disco duro. La estrategia de la marca se orienta a tener una extensión de sus líneas lo suficientemente amplias para satisfacer los distintos segmentos del mercado.

Panasonic, otro de los fuertes competidores en el sector, no sólo planea reforzar su presencia comercial de fin de año con nuevas líneas de televisores y equipos de audio y video. La compañía también reforzará su presencia en los denominados electrodomésticos pequeños para el cuidado personal (afeitadoras, depiladores, equipos de masajes y para medir la tensión arterial) y que acaba de lanzar justamente para la temporada de fin de año. La meta de la compañía es hacerse al 20 por ciento del mercado en el primer año.

Kevin Howard, vicepresidente de Corona, explicó que el último trimestre del año se caracteriza por las ventas altas. A la gente le gusta renovar para comenzar el año, especialmente en pisos y baños, indicó el directivo.

Por los lados del sector de entretenimiento, la cadena Cinemark, satisfecha por los resultados de este año, está animada sobre lo que será el final del año. Pablo Umaña, gerente de la cadena indicó después de nueve años, las salas de cine sumarán 20 millones de espectadores. El año pasado completó 16 millones.

Alimentos y bebidas ven buen remate

Julián Jaramillo, presidente de Alpina, asegura que la tendencia de la compañía es a crecer más que en el 2005 y que esa situación no variará en el caso de la Navidad. En la temporada, las categorías de quesos y postres son las que más se mueven.

Este fin de año se percibe que va a ser muy dinámico el negocio a través de los canales institucionales, en lo que se refiere a la dotación de anchetas a empresas y fondos de empleados. La compañía diseñó su estrategia teniendo en cuenta un diciembre de alto consumo y mucho mejor que el diciembre de años anteriores.

Este año, Alpina destaca la promoción en el canal de supermercados, por el aumento registrado en los metros cuadrados de ventas, aunque el canal de las tiendas no deja también de tener su importancia en las ventas decembrinas.
Por su parte, la cadena de alimentos Noel, dijo que ‘pinta bien’ el negocio de las galletas, un producto tradicional en el consumo durante fin de año.

Hemos armado un portafolio adecuado para los consumidores y las expectativas son positivas, afirmó Pedro Blanco, gerente de Logística de la compañía.

Agregó que la empresa registra crecimientos importantes tanto en pesos como en volumen y que se espera que la tendencia se mantenga.

Guillermo Padilla, gerente de marca, de Global Wine & Spirits, distribuidor de la Viña Concha y Toro, explicó que se ha visto cómo la economía sigue creciendo, lo cual demuestra que ese mismo comportamiento siguen las ventas.

La expectativa es de un buen fin de año y los pedidos ya empezaron a moverse en esa dirección, explicó Padilla.

Por su parte, Francisco López, director comercial de Frigorífico Guadalupe, dijo que aunque los pedidos de perecederos se conocen en plena temporada, “según el comportamiento que ha tenido el beneficio de ganado bovino y porcino consideramos que la tendencia se va a mantener y por lo tanto se podría hablar de un crecimiento similar al acumulado a la fecha, del 10 y del 20 por ciento, respectivamente”.

EXHIBICIONES QUE ENAMORAN

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ImageLograr una exhibición eficaz y que enamore a nuestro cliente en el punto de venta exige mucho más que invertir en material POP. Exige una mezcla de factores como la calidad de los productos, las luces, el piso, la altura del local, su colocación, etiqueta de presentación, olores, ambiente, y algo muy importante, la atención del personal que trabaja en el local.

Así lo considera el profesor Alberto Carini, profesional con maestría en Administración de Empresas MBA y especialización en gerencia de mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Para este experto, antes de hablar de efectividad en punto de venta se debe entender primero, que este concepto encierra mucho más que la colocación en góndola.

La exhibición eficaz en punto de venta empieza desde el mismo momento en que se concibe el producto. Parte de la promesa que se vende y por la que el consumidor nos percibe y nos conoce en el mercado. "Somos eficaces en el punto de venta, si antes de vender productos vendemos emociones. Es decir, si antes de vender muebles, vendemos ambientes. Si antes de vender camas, vendemos descanso y si en lugar de vender ropa, vendemos imagen" sostiene.

Carini insiste en la necesidad de usar accesorios complementarios, luces, y fragancias que le den al producto el ambiente y el concepto que vendemos a nuestro consumidor. "Alguna vez me presentaron en Francia a un artista de olores. No podía entender lo que hacían estas personas hasta que me mostró una de sus obras. Trabajaba para un importante hipermercado, en el que ponía olores diferentes de acuerdo a las secciones y con base en un estudio previo. La sección de ropa para hombres -por ejemplo- olía a fresa porque según la investigación esa fragancia relaja, actitud propicia para comprar", señala.

Para este experto, en un mercado en el que se ha demostrado que el 70% de las compras se deciden en punto de venta, se hace necesario ‘invertir' en un sitio apto para nuestros productos. "A veces no se requiere de mucho dinero para hacer algo llamativo y original. Alguna vez visitando un supermercado en el exterior, pasé por un pasillo en el que se activó una voz que me decía ‘no me pise, cómpreme', bajé la mirada y una flecha me llevaba hacia un producto", eso es novedoso y puede resultar efectivo", asegura.

La Exhibición en punto de venta se divide en tangible e intangible, de la tangible hacen parte los que ya hemos tratado. De la intangible, factores como las formas de pago que maneja el local comercial, el envío y los cuidados que tiene para que el producto llegue en optimas condiciones, el mantenimiento de los mismos y el servicio postventa y los accesorios que se venden para acompañar el producto entre otros.

Para tener en cuenta

Carini recomienda poner al frente los productos gancho, es decir la última colección de lo que se esté ofreciendo, en el segundo nivel o medio lo que se está vendiendo en buen promedio pero que es relativamente nuevo y en el último nivel, lo productos que siempre se venden y que el cliente llega a preguntarlos sin necesidad de ser exhibidos.

• A la hora del diseño del local es recomendable un acho de pasillos no inferior a 1.40 metros. El mejor espacio en góndola, el más visto en el supermercado, es 15 cm por debajo de 1.70 -promedio de estatura de una persona colombiana-.
• Los supermercados y locales comerciales cuentan con tres puntos que en marketing se conocen como radiantes, opacos y oscuros. Los radiantes son las cajas y el primer frente que se encuentra al cruzar el local. Los opacos son los frentes laterales con el consumidor y se encuentra dentro del local; y los oscuros las esquinas y los mostradores.

• Las secciones de compras reflexivas como los electrodomésticos requieren de espacios aún más grandes y con zonas para el descanso.

• Se debe tratar de eliminar los mostradores, porque ponen una barrera física y psicológica entre el cliente y la persona que atiende el local.

• Más que las ansiedades y las aspiraciones, es clave trabajar en el cliente sus temores. Se evidencia en la necesidad de la garantía para comprar sus electrodomésticos.

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lunes, septiembre 25, 2006

Avanzan las Obras en el centro comercial Chipichape

LAREPUBLICA.COM.CO -> Avanzan las Obras en el centro comercial Chipichape

Avanzan las Obras en el centro comercial Chipichape

Francy Elena Chagüendo/Cali

Alrededor de 100.000 millones de pesos se están invirtiendo en el proceso de ampliación del Centro Comercial Chipichape en Cali, obras que avanzan en más del 50 por ciento.

El nuevo proyecto incluye la construcción de un hotel de 200 habitaciones, centro de convenciones y piscina. Así mismo, está diseñado un gimnasio que estará administrado por una firma bogotana que inició su expansión hacia Cali.

Según Roberto Zawadzky Arias, gerente de Chipichape, la ampliación incluye 115 nuevos locales comerciales integrados dentro de un concepto de moda, arquitectura y diseño moderno, que a su juicio llevarán al centro comercial a una cuarta generación.

“La obra además es un verdadero motor de desarrollo social y económico para la ciudad y el Valle del Cauca, pues genera más de 500 empleos directos y unos mil indirectos”.
Destacó también que la inversión en este nuevo proyecto asciende a 100.000 millones de pesos, lo que implica que estos recursos se irrigan a la economía local, entre proveedores del sector de la construcción.

Para Zawadzky, esta es una propuesta de renovación urbana de la zona norte de Cali, que genera espacios de socialización y a su vez inspira la construcción de nuevos proyectos de vivienda y de comercio organizado.

Las obras de ampliación se iniciaron en abril de este año y en la actualidad se estima que ha avanzando más de 50 por ciento, es así como se tiene la meta de que en diciembre o en los primeros meses del año siguiente se esté inaugurando la nueva etapa de Chipichape.

En la parte comercial destacó el gerente que se continúan en el proceso de venta y alquiler de locales, pues la obra permitirá darle cabida a nuevas marcas y productos nacionales e internacionales.

En la actualidad el centro comercial cuenta con 260 locales comerciales, 2.500 parqueaderos, plazoleta de comidas, diversas burbujas de cafés, siete salas de cine, zona de oficinas, dos almacenes ancla y un casino, recibiendo en promedio 14 millones de visitantes en el año.

La ampliación tendrá un área construida de 30.000 metros cuadrados, un área comercial de 16.000 y 14.000 m2 para parqueaderos

domingo, septiembre 24, 2006

La logística, otra arma en competencia de Wal Mart

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La logística, otra arma en competencia de Wal Mart

Ejecutivo argentino de la cadena, resalta la importacia de los proveedores.

Tanto Carulla Vivero como Exito tienen centros de distribución que se parecen a grandes rasgos al de Wal Mart Argentina.

La principal diferencia es que Wal Mart está más enfocado en tener el menor inventario posible en cada etapa del proceso logístico.

Así lo señala Ignacio Herrou, gerente del centro de distribución de Wal Mart en Argentina, quien al referirse al posible ingreso de la gigante del comercio a Colombia, indicó que "si bien hoy en día no hay nada concreto, no quiere decir que no haya novedades en un corto plazo", anotó.

Según Herrau, los resultados se logran en la medida en que la cadena se convierte en socia del proveedor, reduciendo costos y generado una ventaja competitiva a largo plazo.

"Wal Mart piensa que éste es uno de los puntos claves en el mercado de venta minorista, Debe haber un equilibrio entre ambas partes y ambas deben trabajar, planificar y esperar resultados en el largo plazo", sostiene.

Y agrega que al fin y al cabo el que termina decidiendo si comprar o no un producto es el cliente y debemos conseguir un precio justo para que el consumidor vuelva a buscarlo" .

Explicó que la adaptación de la compañía a un nuevo mercado se toma tiempo para entender la cultura y hablar el mismo idioma con los proveedores.

A su juicio, Colombia se parece en muchas aspectos a la operación en Argentina.

"Pienso que la gente se va a adaptar más rápido a la cultura de WalMart y por el otro pienso que Colombia tiene una excelente oportunidad para desarrollar sus industrias y sostenerlas a lo largo del tiempo"., agregó.

El ejecutivo indicó que en Argentina el 10 por ciento de los productos que vende es importado y el resto Nacional. Lo importado viene principalmente de China, Hong Kong y Brasil.

En el proceso logístico la cadena estadounidense acostumbra que el 10 por ciento de los productos, especialmente de productos congelados, entreguen directamente a los puntos de venta.

El resto de las artículos llegan al centro de distribución desde donde se trasladan hacia distintas parte del país, según los planes de compra y ventas que se hayan proyectado entre la cadena y la industria, explicó Ignacio Herrou, quien participa en el 12o. Encuentro Nacional y Andino de Gerentes de Logística que empieza hoy en Cali, organizado por la Andi.

SON TRES LOS PRÓXIMO (En Medellín Colombia)

Por Ignacio Gómez Escobar

Ayer se abrierón al público tres pequeños supermercados, superettes o supertiendas, como los queramos llamar. Cerca a su casa, en el barrio, próximos a la comunidad.

Son tres negocios de los conocidos como de conveniencia, prácticos para los afanes, la compra diaria, el pan fresco.

En el Centro Comercial la Mota, en Laureles por la iglesia de Santa Teresita y en el Poblado a media cuadra de la Igledia de la Divina Eucaristía. Para ser mas exacto en los localos que ocupaban los Mercafacil.

Nace con PRÓXIMO una nueva cadena enfocado al barrio que competira de manera directa con la tradicional Tienda de barrio.

El cambio cultural de Home Depot

El Espectador

Caso del minorista de productos para la construcción y el hogar

El cambio cultural de Home Depot

Ram Charan / Harvard Business Review


Cuando Robert Nardelli llegó a Home Depot como nuevo CEO, en diciembre de 2000, las cartas parecían estar en su contra. No tenía experiencia en venta minorista, de hecho toda su carrera era en negocios industriales, no de consumo. Su trabajo anterior había sido manejar la división de sistemas de energía de General Electric (GE).

El enfoque riguroso y seco de Nardelli, aprendido en GE, lo puso en ruta de choque con la cultura independiente aunque famosa por lo estrechamente unida, fomentada por sus predecesores, los legendarios cofundadores de Home Depot, Bernie Marcus y Arthur Blank. Era esta cultura lo que Nardelli tenía que remodelar.

Poco después de llegar, Nardelli contrató a un antiguo colega de GE, Dennis Donovan, como su jefe de recursos humanos. Al poner a un asociado de confianza en un puesto conocido por su conspicua falta de influencia en la mayoría de las cúpulas ejecutivas y al convertirlo en uno de los ejecutivos mejor pagados de Home Depot, Nardelli dio la señal de que cambiar la cultura sería básico para llevar a la empresa adonde debía ir.

Fundada en 1978 en Atlanta, la empresa había llegado a tener más de 1.100 tiendas con grandes inventarios a finales de 2000 y había alcanzado la meta de ingresos de US$40.000 millones más rápidamente que cualquier otro minorista de la historia. El éxito de la empresa era el resultado de varias características distintivas, incluyendo la sensación de bodega de sus tiendas color naranja, con su baja iluminación, pasillos obstruidos y pocos letreros de señalización; era la filosofía de “apilar grandes cantidades y verlas irse como pan caliente”, que reflejaba el foco primario en el crecimiento de las ventas, y una extraordinaria autonomía para los gerentes de tienda destinada a estimular la innovación y permitirles actuar con rapidez cuando percibían un cambio en las condiciones del mercado local.

La cultura de Home Depot, establecida sobre todo por el carismático Marcus (conocido universalmente entre los empleados como Bernie), fue en sí misma un importante factor en el éxito de la empresa. Se caracterizaba por un ánimo emprendedor y una disposición a correr riesgos, un apasionado compromiso con los clientes, los colegas, la empresa y la comunidad, y una aversión a cualquier cosa que sonara a burocrático o jerárquico.

Una dosis de disciplina

Nardelli produjo un remezón. Diseñó una estrategia de tres partes: elevar el núcleo central del negocio, mejorando la rentabilidad de las tiendas actuales y futuras en los mercados existentes; extender el negocio ofreciendo servicios relacionados, como alquiler de herramientas e instalación a domicilio de productos de Home Depot, y expandir el mercado, tanto geográficamente como mediante atención a nuevos tipos de clientes, por ejemplo, grandes contratistas de la construcción.

También había que reevaluar los méritos del actual ambiente en las tiendas: su falta de rótulos indicadores y su caprichosa disposición física tenían cada vez menos sentido para los compradores escasos de tiempo. Además, se debía dar un nuevo énfasis a la capacitación de los empleados, no sólo para reforzar las filas de los ejecutivos, sino también para transformar a los empleados vestidos con delantales naranja, de joviales encargados de saludar, a asesores expertos que pudieran ayudar a los clientes a resolver sus problemas de mejoramiento de casa.

La resistencia a los cambios fue feroz. Gran parte del equipo de altos ejecutivos se marchó durante el primer año de Nardelli. Con el tiempo, las actitudes empezaron lentamente a cambiar. Parte de esto fue el resultado de los exitosos esfuerzos de Nardelli por lograr que los empleados vieran por sí mismos por qué la estrategia tenía sentido.

Herramientas para el cambio cultural

Los mecanismos que empleó Home Depot cambiaron las formas colectivas en las que la gente trabaja a lo largo de toda una organización para apoyar el modelo de negocios. Examinemos cada una de éstas por orden.

Indicadores

Una de las primeras cosas que hicieron Nardelli y Donovan fue empezar a instituir indicadores comunes que produjeron datos de toda la empresa en áreas que no se habían medido antes en forma consistente. Estas nuevas mediciones de desempeño obviamente tenían un propósito operativo, pero también tuvieron un importante efecto psicológico. Inicialmente, estas mediciones les mostraron a los empleados que las cosas no estaban marchando tan bien como algunos habían pensado y que se debían reevaluar algunas creencias profundamente arraigadas respecto de las tiendas, por ejemplo, la importancia de la baja iluminación y otras características de bodega.

Donovan introdujo un proceso estándar de gestión de desempeño en toda la empresa que recurría principalmente a criterios cuantitativos. Esto hizo más fácil que los ejecutivos evaluaran a sus empleados en forma honrada y equitativa, reduciendo también los más de 150 formularios de evaluación de empleados utilizados en toda la empresa a tres documentos electrónicos.

Procesos

Inmediatamente después de convertirse en CEO, Nardelli instituyó una reunión de dos horas los lunes por la mañana, en la que los aproximadamente 15 ejecutivos máximos entregaban informes individuales sobre las actividades de la semana anterior en sus áreas de responsabilidad. Inicialmente, las reuniones ayudaron a Nardelli a instruirse respecto de la empresa, pero con el tiempo sus preguntas evolucionaron y empezaron a concentrarse más en responsabilizar a los ejecutivos por lo que habían prometido hacer la semana anterior. Las reuniones se convirtieron en una poderosa herramienta para Nardelli en sus esfuerzos por crear una cultura de cooperación y rendición de desempeño.

Programas

Un año y medio después de que Nardelli asumiera como CEO, él y Donovan sabían que aún existía considerable oposición dentro de la organización a los cambios que estaban haciendo. La resistencia era reforzada por la golpiza que Home Depot estaba recibiendo en la prensa y en el mercado el precio de la acción cayó de un máximo de casi US$70 durante el auge de finales de los años 90, a un poco más de US$20 a principios de 2003.

Pero había algo más en juego, afirma Carol Tome, directora de finanzas de la empresa. “La gente nunca tuvo tiempo de lamentarse por la clase de empresa que una vez fue Home Depot”, dice. “La empresa no había sido preparada para el cambio. Y aunque les explicamos bastante bien a los empleados el contenido del cambio, no lo hicimos tan bien a la hora de explicar la razón de ese cambio”. Por tanto, a lo largo de varios meses a finales de 2002 y principios de 2003, Donovan inauguró una serie de foros de aprendizaje de cinco días de duración para gerentes de tienda y de distrito, casi 1.800 personas en total.

Estructuras

Cuando Nardelli se convirtió en CEO, la operación de compras de Home Depot comprendía nueve oficinas divisionales de compras, muchas de las cuales tenían diferentes acuerdos de precios con el mismo proveedor. Esto significaba que la empresa estaba actuando como si fueran nueve empresas de US$5.000 millones, y no una sola empresa de US$45.000 millones, desperdiciando así la oportunidad de bajar los costos y elevar los márgenes brutos. La racionalidad de centralizar la función de compras era clara, pero sería una transición difícil de hacer sin perturbar seriamente las operaciones.

Al final, la reestructuración fue una movida empresarial riesgosa y audaz, el equivalente de un trasplante de corazón para una gran empresa minorista, y se tuvo que hacer sin perder un solo latido.

"Vamos a seguir creciendo"

Revista Cambio.com - "Vamos a seguir creciendo"

"Vamos a seguir creciendo"
Olímpica es la única cadena del comercio minorista de capital 100% colombiano. ¿Para dónde va?



VARIOS SECTORES han sido protagonistas de importantes negocios en las últimas semanas, y el comercio minorista no ha sido la excepción. La noticia según la cual Almacenes Éxito comprará hasta el 77.6% de Carulla sorprendió a más de uno, y entre ellos a los directivos de la cadena Olímpica con ventas por 1.65 billones de pesos en 2005, que había sido una de las primeras compañías en tener acercamientos con la empresa bogotana. Ahora, con el nuevo panorama que tiene la actividad, la compañía baranquillera queda como la única cadena con capital enteramente nacional, enfrentada a grandes competidores. Sobre este y otros temas, Antonio Char, presidente de Olímpica, conversó con CAMBIO.

CAMBIO. ¿Qué opina de las últimas movidas registradas en el sector del comercio?

ANTONIO CHAR. No hay duda de que se trata de un mercado cada vez más competido, con jugadores nacionales y extranjeros de mayor envergadura que lo consideran interesante. Es un sector altamente atractivo y eso se manifiesta en el crecimiento de las ventas y en el mejoramiento de los indicadores que mostraron las compañías en el primer semestre del año. Si esta situación continúa sin duda estimulará la inversión en el país .

¿Cómo queda Olímpica en este nuevo escenario?

Por el momento esperamos mantener nuestra actual participación de mercado y consolidar la posición que tenemos en costos además de consolidarnos como el jugador del sector con capital 100% colombiano. Continuaremos con la adquisición de compañías, la apertura de nuevos negocios y ampliaremos nuestras inversiones en el exterior, similares a la operación realizada en 2005 cuando adquirimos una significativa participación en la Corporación Megasúper, una de las compañías más importantes en ventas en el mercado de Costa Rica.

¿Siguen en busca de un socio estratégico?

Eventualmente podríamos adelantar conversaciones con terceros, pero antes de realizar cualquier acuerdo analizaremos los beneficios que traiga para nuestros intereses. Por el momento, tenemos una base de miles de clientes que nos impulsan a continuar con nuestros planes de expansión y a optimizar nuestros recursos para garantizar la posición que hoy tenemos en el mercado.


Antonio Char, presidente de Olímpica
¿Cuáles son las cifras proyectadas para el cierre del año?

Esperamos terminar el año con 160 puntos de venta, para lo cual tenemos previsto la apertura de seis tiendas en Barranquilla, Manizales, Valledupar y Bogotá, y dos superalmacenes en Montería y Sincelejo, lo cual nos permitirá tener presencia en 38 municipios lo que implicará inversiones por 100.000 millones de pesos.

Usted mencionaba el interés por los mercados internacionales...

En la Corporación Megasúper, la segunda cadena de comercio de Costa Rica realizamos inversiones por cerca de cinco millones de dólares con lo cual esperamos aumentar el número de almacenes de 58 a 64 al final del año y lograr así una mayor participación del mercado. A finales de este mes, las operaciones en ese país nos dejarán ventas por 146 millones de dólares, lo que podría significar un crecimiento del 20.6% en dólares. Tenemos claro que continuaremos con las inversiones en el exterior, bien sea en mercados similares a este en Centroamérica o en países cercanos a Colombia, en la región andina. Esta es una compañía que no para y vamos a seguir creciendo.

PELEA DE TITANES

El comercio minorista en Colombia ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 10 años. El ingreso de la multinacional Carrefour y la estrategia de expansión de Almacenes Éxito, Carulla y Olímpica dieron origen a una intensa competencia en los últimos años. El líder del mercado es Almacenes Éxito que con la operación con Carulla alcanzaría ventas por 5.6 billones de pesos, si se toman como base las cifras de 2005. Carrefour en el último año logró incrementar sus ingresos en 28% con 1.7 billones de pesos y Olímpica reportó ventas por 1.6 billones.

Aparte de los existentes, no faltan quienes anuncian la llegada de grandes jugadores del sector como Wal-Mart o incluso, de los grupos chilenos de comercio que ya dieron sus primeros pasos con el ingreso de las tiendas Falabella. "El mundo de las ventas al detal está cada vez más concentrado en un menor número de actores. Entre más grande sea la compañía mayor será su capacidad para sobrevivir ante la competencia y de ganar volumen en ventas y clientes", afirma Carlos Hugo Escobar, ex directivo del Grupo Éxito.

Ese precisamente es el principal reto para una cadena como Olímpica. "La empresa debe volverse atractiva para los jugadores internacionales y para ello tendrá que aplicar algunos cambios a su estructura de negocio", afirma Juan Esteban Sánchez, analista del sector de Corfinsura.

Para los expertos, la expectativa ahora se centra en los pasos que sigan cadenas como Carrefour, pues su presidente en Colombia ha afirmado que la política de adquisiciones en el país es uno de los puntos principales de su estrategia de expansión. "Las compras y fusiones continuarán en el sector minorista. Y es una buena noticia para el país. Sin embargo, mientras se realizan los últimos reacomodos, las aguas estarán tranquilas", afirma Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

sábado, septiembre 23, 2006

El éxito ya no se mide en ascensos

PORTAFOLIO.COM.CO - Wall Street Journal -> El éxito ya no se mide en ascensos

POR GEORGE ANDERS - THE WALL STREET JOURNAL

El avance laboral y un gran cheque solían ser el objetivo de todo trabajador. Las cosas han cambiado y ahora pesa más la libertad y la comodidad.

BILL Y SARA sabían lo que querían, con una ambición que no se molestaban en ocultar. Estos amigos míos de la universidad empezaron a trabajar en pequeños periódicos en la década de los 80, justo después de graduarse. Pero no tenían intenciones de quedarse allí por mucho tiempo.

Menos de un año después ya habían conseguido entrevistas en Nueva York para empleos de mayor prestigio, más responsabilidad y mucho más dinero. En aquel entonces, cambiar de trabajo constantemente era el camino más obvio hacia el éxito y, por lo tanto, la felicidad. El objetivo era claro y simple: un cheque con más ceros.

Ahora todo se ha vuelto un poco más complicado. Mucha gente aún se replantea sus perspectivas laborales de cuando en cuando. A veces, incluso cambia a algo totalmente nuevo. Pero ahora el debate sobre qué cambios tienen sentido y cuáles no es mucho más intenso. A medida que se avanza en la vida, la cifra en el cheque deja de ser una referencia tan confiable.

En primer lugar, tenemos más práctica para descubrir el lado oscuro de los empleos con grandes sueldos. Algunos puestos suenan muy bien, hasta que uno se da cuenta de los viajes que involucran, lo que puede hacer que su rutina de un jueves implique comerse una empanada fría en el aeropuerto de Bogotá.

También cobra más importancia la relación con nuestros colegas. No importa cuán prestigioso sea el trabajo o lo grande que sea el cheque, la gente pronto se da cuenta que no vale la pena unirse a una organización llena de imbéciles, bandidos o idiotas. Muchas personas se arrepienten de cambiar de trabajo en cuestión de días, cuando se dan cuenta que hay algo insoportable en el ambiente de su nuevo empleo.

En otros casos, el dinero no define nuestras ambiciones. Los billetes extra nunca caen mal, pero a medida que uno llega a los 40 y 50 años, cosas intangibles como la autonomía y la expresión personal comienzan a marcar una mayor diferencia. Yo he rechazado un par de ofertas jugosas para escribir libros debido a que los editores a cargo se veían muy controladores, con visiones estratégicas que no tenían sentido para mí. En cambio, una oferta de trabajo por menos dinero me aportó mayor libertad y satisfacción.

De hecho, balancear esas compensaciones entre dinero y comodidad se convierte en la lucha por excelencia del punto medio de nuestras carreras. Nos hemos acostumbrado a la búsqueda del éxito y a veces puede ser difícil salirse de ese camino. Pero mucha gente en esta etapa tiene familias y distracciones que también exigen tiempo. Nadie quiere convertirse en un trabajólico con un matrimonio fracasado y una casa vacía.

Claro, algunos trabajos bien pagados son un pasaporte a una vida mejor. Un ex vendedor de Wall Street, que renunció a su trabajo a mediados de los 90, creó su propio fondo de inversión y ahora gana cinco veces su salario, lo cual se ha traducido en un ambiente de oficina en el que él escoge a su equipo de trabajo y no tiene que viajar, porque otros vienen a verlo a él.

Sin embargo, para la mayoría de las personas estos fantásticos alineamientos de dinero y libertad nunca suceden. En profesiones que cobran por proyecto —como la publicidad, el derecho y la medicina—, las oportunidades con mayores salarios tienden a afectar más las esperanzas de una vida equilibrada.

La gente más arriesgada simplemente deja la carrera que no le gusta, sacrificando su sueldo si es necesario. La mayoría no disfruta de esa libertad.

Hasta cierto punto, uno puede elegir un trabajo que le gusta y rechazar otro que no, si la diferencia en sueldo es modesta. Pero por mucho que uno disfrute una actividad como atender la huerta, no va a vender su laptop para mudarse a una finca. A medida que pasó el tiempo, Bill y Sara también ampliaron sus horizontes. Bill cambió de trabajo constantemente con aciertos y errores y hoy escoge con más cuidado. Sara optó por la estabilidad de un sólo empleador y una comunidad en la que le gusta vivir.

viernes, septiembre 22, 2006

Crece el comercio: El turno es para Carulla y Mayorca

EL COLOMBIANO | PORTADA


Donaldo Zuluaga
Con su ampliación, Mayorca se convierte en la puerta de entrada del gran comercio al Sur del Valle de Aburrá. En total contará con 210 locales, incluyendo una guardería que funcionará en el centro comercial.
Donaldo Zuluaga
El Carulla de la vía Las Palmas es el más grande del país. Costó 12.000 millones de pesos y ofrece 15.000 productos a sus clientes. El 50 por ciento del área es para productos frescos. Abrirá las 24 horas del día.
Crece el comercio: El turno es para Carulla y Mayorca

Mayorca, por su parte, inaugurará el 30 de septiembre su segunda etapa.
A mediados del 2007 se abrirá otra tienda en Envigado, en La Frontera.
Con inversión de $12.000 millones se abre al público el Carulla Las Palmas.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

La expansión del comercio en Antioquia no da tregua. Hoy, por ejemplo, comenzarán a sonar las cajas registradoras del nuevo Carulla de la vía Las Palmas, que tuvo un costo de construcción de 12.000 millones de pesos, a los que se suman cerca de 2.500 millones de pesos del primer surtido.

Con sus 2.700 metros cuadrados, de los cuales 1.900 corresponden al área de ventas, se convierte en la tienda más grande en el país de esta organización, que está en proceso de adquisición por parte de Almacenes Exito.

El local es el almacén ancla del centro comercial Palms Avenue y tiene una ubicación estratégica, que resalta el vicepresidente Ejecutivo de Carulla Vivero, Pedro Pablo Larrain: En un primer anillo, formado por seis o siete cuadras a la redonda, viven cerca de 4.000 familias, mientras que en el segundo, de seis cuadras adicionales, hay 7.500 familias.

Eso sin contar que con la ampliación de la vía las Palmas se incrementará el tráfico, amén de que por allí circulan las familias que se han pasado a vivir al Oriente Antioqueño cercano, aprovechando que las distancias y el tiempo de viaje desde Medellín se han acortado.

Siguiendo la tendencia de un consumo de alimentos más saludable, la nueva tienda dedica el 50 por ciento del área a los perecederos.

Este Carulla forma parte de un plan de invesión de 80.000 millones de pesos que se ejecuta en el 2006. Para el 2007 la cifra no está refinada, aún. Sin embargo, lo que sí está claro es que para mediados del próximo año se abrirá otro Carulla en el centro comercial La Frontera, en Envigado.

Estas inversiones son generadoras de fuentes de trabajo, como quiera que en el caso del local de las Palmas se abren 230 empleos, de los cuales 150 son directos y 80 indirectos.

Talla XL
Mayorca, el centro comercial ubicado sobre la Avenida Las Vegas, justo a la entrada del municipio de Sabaneta, le da por estos días los toques finales a la segunda etapa, con la cual adquirirá una talla que en el mundo comercial podría ser equivalente a un XL.

La razón se encuentra en las cifras que reporta su administradora Gloria Bernal Bohórquez: El número de locales pasará de 80 a 210, en tanto que los parqueaderos se incrementarán de 300 a 900.

En los 40.000 metros cuadrados del outlet (un concepto que se quiere posicionar como sinónimo de tiendas en las que la mitad del surtido es el último grito de la moda y la otra mitad de la colección anterior), hay innovaciones del siguiente orden.

Siete salas de cine, con capacidad de 150 personas cada una, y de las cuales dos serán especializadas en cine no comercial.

Un gimnasio, de tres pisos, dotado con aparatos traídos de Europa y Estados Unidos, y complementado con servicios de salud y belleza.

Un casino, con juegos de mesa, y café concierto en los fines de semana.

Una zona de recreación para niños, montada en un espacio de 500 metros cuadrados.

La guardería, para el servicio de los hijos de los clientes, ctendrá una capacidad para 15 o 20 niños.

Todo un piso con servicios financieros y almacenes del hogar y la decoración, a la manera de un Univentas en pequeña escala.

Una plazoleta de comidas rápidas, con opciones que van desde platos mexicanos hasta asiáticos, complementada con tres restaurantes a la carta.

Dos auditorios, con capacidad para 150 personas cada uno.

Y el arribo de unas 100 marcas nuevas, especialmente de vestuario.

En locales comerciales, Mayorca será ahora como un Sandiego, sin contar en este último el área destinada a las oficinas y consultorios.

El código de barras tiene los días contados

PORTAFOLIO.COM.CO - Negocios -> El código de barras tiene los días contados

Abre el Carulla más grande de Colombia

:: El Mundo.com ::

A mediados de 2006, nuevo almacén en La Frontera


Carulla Las Palmas abrirá las 24 horas los siete días a la semana.

Como almacén ancla del nuevo Centro de Negocios Palms Avenue, fue inaugurado ayer el almacén Carulla número 13 del Área Metropolitana de Medellín y su Oriente cercano.

Este es el formato más grande del país con más de 1.900 metros cuadrados de área de ventas y también el que cuenta con mayor espacio de productos frescos con un 50% del total, un concepto, que según explicó el gerente general de la compañía, Pedro Pablo Cuevas, obedece a una tendencia mundial en la que los productos perecederos y la comida preparada o “lista para llevar” toma cada vez más interés dentro de los consumidores.

De esta forma Las Palmas recibe desde hoy un almacén con una oferta novedosa las 24 horas del día, y los siete días de la semana, que espera atender a cerca de 7.500 familias del sector, desde la Loma de San Julián, Altos de San Juan, El Poblado, Palmas hasta el Alto y Llanogrande y el Oriente cercano.

La inversión en el almacén fue superior a los $12.000 millones y generará 150 nuevos empleos directos y 80 indirectos.

El Carulla Las Palmas cuenta con 15 mil productos de los cuales un 10% son importados, además de la importante presencia de productos de pymes antioqueñas. Así mismo tiene 54 parqueaderos en superficie y más de 250 del Centro de Negocios que abrirá sus puertas en un mes.

Más hipermercados
Este año la Organización Carulla – Vivero invertirá un total de $80.000 millones en la apertura de 4 almacenes, de los cuales el de Medellín es el tercero. Ya se abrió uno en Villavicencio, otro en Barranquilla y el próximo es en Bogotá. El año entrante comenzará la construcción de un almacén más en Medellín en La Frontera y otros 3 en diferentes zonas del país y la marca proyecta seguir expandiéndose, aún después de que se consolide la compra de más del 77% del total accionario de la compañía por parte de la cadena Exito.

jueves, septiembre 21, 2006

La segmentación de Wal-Mart


Wal-Mart ha anunciado una nueva estrategia, consistente en segmentar sus hipermercados en torno a seis públicos objetivos: hispanos, afroamericanos, empty-nesters (hogares donde los hijos ya se han marchado de casa), clase alta, suburbios y rurales.

La segmentación consiste principalmente en adaptar la oferta al tipo de consumidores de cada centro: por ejemplo, un centro "hispano" tiene más productos tradicionales hispanos, una panadería especial y vende tacos para desayunar. Un centro "afroamericano" tiene una amplia selección de música gospel y rap, ropa deportiva y productos especiales para el pelo. La reestructuración afecta a una parte bastante pequeña de la tienda, unas 3.000 de los 100.000 referencias que se venden en sus Supercenters. Los primeros resultados son prometedores, con incrementos de ventas del 7% y márgenes más altos.

Lo interesante de este movimiento es que Wal-Mart aparca su competencia esencial, la estandarización mediante la que consigue sus economías de escala, en favor de un modelo mixto. El plan incluye reforzar el departamento de marketing y "deslocalizar" a muchos ejecutivos desde la central de Bentonville a las diferentes áreas del país.

15 septiembre, 2006

Innovación en la publicidad del Metro

Algunos métodos tradicionales de publicidad admiten aún muchas mejoras. Un ejemplo es la renovación de la publicidad en el Metro de Londres que ha llevado a cabo CBS (la innovación fue clave para ganar el concurso de su gestión). Entre otras cosas, solicitaron la ayuda de 3M para crear un "post it" gigante, una versión del 3M Wall Pad, que permite pegar y quitar los anuncios con mucha facilidad y mantenerlos mucho más limpios y atractivos visualmente.

También colocaron un circuito de monitores en las escaleras, en los que el anuncio se desplaza a la misma velocidad que la persona para que ésta pueda ver una animación larga en lugar de una imagen estática.

14 septiembre, 2006

Circuitos de televisión in-store

Los circuitos de televisión "in-store", que ya he comentado alguna vez, están todavía en una fase muy inicial, pero empiezan a aparecer datos de su eficacia. Estos son algunos resultados de la cadena de tiendas de informática CompUSA:
  • Las ventas de los artículos propios anunciados en el circuito de TV aumentaron un 11%
  • Cuando se combinó el circuito con inserciones en periódicos, el aumento fue mayor, de un 24%
  • Otras marcas que se anunciaban obtuvieron incluso mejores resultados: AMD un 36% y Symantec un 107%

Es decir, las ventas de la propia cadena aumentan moderadamente (publicidad orientada a producto) pero las ventas de marcas concretas aumentan mucho, porque pueden diferenciarse de la competencia y impactar al consumidor en el momento de compra (publicidad orientada a marca).

escrito por Juanjo Rodriguez a las 9:53 AM | 0 comentarios

EN CARTAGENA - $100 mil millones, inversión en nuevo centro comercial - | El Universal

$100 mil millones, inversión en nuevo centro comercial - | El Universal

$100 mil millones, inversión en nuevo centro comercial

HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL -

La dinámica del sector de la construcción y del comercio seguirán su ritmo acelerado en Cartagena en el 2007, al garantizarse la construcción de al menos dos nuevos centros comerciales en el Pie de la Popa y Marbella, que traerán a la ciudad a dos gigantes del comercio de grandes superficies: Carrefour y Homecenter.

La firma constructora Ospinas y Cía S.A. inició en firme el proceso de construcción de un moderno y amplio centro comercial en el Pie de la Popa, en un área que se extiende entre la Calle 29D de ese barrio y la Avenida del Lago. Andrés Arango, presidente de esa compañía le dijo a El Universal que en la obra se invertirán unos 100 mil millones de pesos.

La construcción se iniciaría en enero de 2007. El lanzamiento del proyecto se hará el 5 de octubre.

Carrefour tendrá un supermercado y Homecenter una enorme tienda especializada en productos de mejoramiento para el hogar.

El nuevo centro comercial, que ya se comercializa como Caribe Plaza, tendrá dos niveles, 550 parqueaderos, parque de diversiones, 188 locales comerciales, salas de cine, entre otras áreas de interés para los consumidores.

Se estima que en la etapa de construcción se generen unos 2 mil empleos.

OTROS DESARROLLOS

El otro centro comercial que se proyecta en la ciudad estará ubicado en Marbella y allí el almacén ancla estaría a cargo de la cadena Carulla – Vivero.

Por último, en la Zona Sur Occidental, inversionistas locales culminan una nueva etapa de Shopping Center La Plazuela.

Se acabarán las “colas” en los supermercados

Canal RCN - Noticias RCN


Se acabarán las “colas” en los supermercados
Las filas en los supermercados desaparecerán
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Se acabarán las “colas” en los supermercados

Bogotá, Colombia (RCN) - Se inició el plan piloto para instalar en las cajas de pago sensores electrónicos de manera que se registren todos los precios de productos al mismo tiempo.

En muy corto tiempo las eternas y aburridas filas para pagar en los supermercados podrían desaparecer.

Llegó al país un sistema que no necesita que el mercado sea sacado del “carrito” y puesto en la línea de la registradora. Ahora una maquina suma en un segundo y en el siguiente cobra.

Las largas filas pronto serán historia.

“El tiempo de la transacción al salir del supermercado va a ser en instantes, va a ser en segundos”, dijo el gerente de logística de Noel, Pedro Blanco.

El cajero ya no registrará producto por producto pues el nuevo sistema de sensores registra de una sola vez todo lo que el comprador lleva en el carro.

De igual forma, se lo descargará a su cuenta de manera que no tendrá que sacar dinero para pagar.

“Las colas en los supermercados y en muchos otros puntos de venta van a acabarse muy rápidamente”, aseguró el director de GS1, Rafael Flórez Barajas.

En el sitio donde se despacha su producto también habrá sensores.

“Eso es gran ventaja, por ejemplo, el producto que es de contrabando, el producto que ha sido alterado, el producto que ha sido robado puede, en un momento dado, detectarse, en qué lugar y en qué momento sucedió”, señaló el vicepresidente comercial de Almacenes Éxito.

En este momento se están haciendo las pruebas piloto para pronto tener el sistema en cada supermercado del país.

Última Actualización : 2006-09-20 13:24:30
Editor : Omar Julian Melo

miércoles, septiembre 20, 2006

La verdad sobre los programas de fidelización de clientes: cuáles son más eficaces y por qué

La verdad sobre los programas de fidelización de clientes: cuáles son más eficaces y por qué


Article Image La verdad sobre los programas de fidelización de clientes: cuáles son más eficaces y por qué

Al comprar un billete de avión, un consumidor tiene la opción de utilizar las millas que haya acumulado, efectivo o una combinación de ambos. ¿Qué medio elegirá? Otro consumidor tiene la oportunidad de participar en un programa especial en que le regalan un lavado de coche cuando acumula determinado número de lavados. ¿Cuál es el mejor modo para motivar al cliente a participar en el programa?

Éstas son cuestiones fundamentales para compañías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de tarjetas de crédito y otras corporaciones que ofrecen programas de fidelización a sus clientes. Xavier Drèze, profesor de Marketing de Wharton, y Joseph C. Nunes, de Marshall School of Business, Universidad de California, han dedicado varios años de investigación a estudiar estos programas y han llegado a una serie de conclusiones sobre cómo diseñarlos para que las empresas que los ofrecen puedan lograr el máximo nivel de ingresos.

Los programas de fidelización existen desde hace más de 100 años y, en opinión de Nunes, están experimentando un enorme resurgimiento. Los programas para viajeros frecuentes se encuentran entre los más conocidos –American Airlines tiene el honor de haber lanzado el primero en 1981-, pero los esfuerzos de las empresas por ganarse los corazones y las mentes de los clientes dieron comienzo mucho antes. Uno de los esfuerzos más tempranos que se recuerdan para fomentar la lealtad de los clientes fue el programa S&H Green Stamps, que comenzó en la década de los 30 del pasado siglo. Los consumidores recibían pequeños sellos cuando compraban en determinados establecimientos que participaban en el programa, los pegaban en unas libretas y los intercambiaban por productos cuando los sellos acumulados –una especie de “moneda alternativa”- habían alcanzado determinado valor.

“Los sellos de todo tipo se consideran a menudo la primera moneda alternativa con la que premiar la compras y fomentar las compras repetidas”, señala Nunes. “Se empezaron a conceder en el siglo XIX a aquellos clientes que pagaban en efectivo en lugar de recurrir al crédito; pero la idea se transformó en algo que se daba con todas las compras. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas empresas empezaron a competir entre ellas, ofreciendo el doble, triple e incluso cuádruple de sellos. Dicha escalada en última instancia provocó la desaparición de los sellos. Pero a mediados de los 60, los supermercados empezaron a ofrecer descuentos directos para excluir a los intermediarios”.

Según Júpiter Research, en la actualidad más del 75% de los clientes tienen al menos una tarjeta de fidelización, y el número de personas con dos o más tarjetas asciende a un tercio de la población que consume. Los informes realizados por analistas de tecnologías de la información como Gartner, Forrester Research o el Grupo META sugieren que el “intercambio de información por dólares” no muestra señal alguna de decaimiento inmediato. Según Adam Sarner, analista de Gartner, las empresas estadounidenses gastaron en 2003 más de 1.200 millones de dólares en programas de fidelización de clientes.

Drèze y Nunes empezaron a interesarse en los programas de fidelización cuando sospecharon que muchos de ellos no estaban obteniendo para las corporaciones que los promovían unos resultados tan buenos como era de esperar. “Hay muchos programas totalmente inefectivos”, dice Drèze. “Para distinguir uno bueno de uno malo hay que comprender cómo motivan a la gente. No se han realizado muchas investigaciones sobre los principios que hacen que un programa de fidelización funcione o no. Nos daba la sensación de que había un enorme vacío que era necesario cubrir”.

Dólares y millas

En un artículo titulado Using Combined-Currency Prices to Lower Consumers' Perceived Cost (La utilización de precios mixtos para reducir el coste percibido por los consumidores), Drèze y Nunes examinan los diferentes tipos de monedas que los consumidores pueden acumular y gastar, como por ejemplo las millas gratuitas acumuladas en cada vuelo, los puntos de hotel o los puntos acumulados con la tarjeta de crédito. A medida que los consumidores tienen la opción de pagar por una variedad de bienes y servicios combinando las monedas acumuladas y dinero real, resulta muy interesante analizar su respuesta ante lo que Drèze y Nunes llaman “transacciones con monedas combinadas”.

En su artículo, Drèze y Nunes presentan una prueba matemática que subraya las condiciones bajo las cuales un precio expresado en múltiples monedas (por ejemplo, 39 dólares más 16.000 millas) puede ser de hecho mayor que un precio estándar expresado en una única moneda (esto es, cuando una persona paga bien 198 dólares o 25.000 millas, pero no una combinación de ambos).

En el artículo, publicado en 2004 en la revista Journal of Marketing Research, Drèze y Nunes explican que existen dos modos de conseguir que la fijación de precios con monedas combinadas proporcione más ingresos para la empresa: disminuyendo el coste psicológico o percibido asociado con un sistema de fijación de precios; o bien, dados unos costes percibidos, aumentando los ingresos que se perciben.

Por ejemplo, un consumidor podría ser indiferente ante la idea de gastar en un billete de avión 500 dólares o bien 25.000 millas acumuladas, pero prefiere pagar 400 dólares más 5.000 millas en lugar de abonar cualquiera de las alternativas con precios expresados en una única moneda. “A 0,02 dólares por millas, el precio con monedas combinadas proporciona a la compañía aérea ingresos equivalentes, aunque el coste psicológico para el consumidor sea menor”, escriben los investigadores.

Es importante señalar, añaden, que esta preferencia de los consumidores por el precio combinando monedas indica que no se valora del mismo modo cada milla o dólar que se gasta. El coste percibido al pagar más dólares y/o millas es mayor a medida que aumenta la parte del precio expresada en esa moneda. En consecuencia, es mejor que, por ejemplo una compañía aérea, recurra a los precios combinados cuando se den dos condiciones: el consumidor no valore igual una unidad de cada moneda y la función de coste percibido para una de las monedas sea convexa. La convexidad implica que, por ejemplo, parezca que 25.000 millas valen más para el consumidor que dos veces 12.500 millas. ¿Por qué? “Con 25.000 millas puedes conseguir un billete de ida y vuelta dentro de Estados Unidos, mientras que con 12.500 millas tan sólo tienes la posibilidad de introducir mejoras en tu billete”, dice Drèze.

Los autores llegaron a estas conclusiones después de encuestar a tres grupos de viajeros y pedirles que evaluasen y eligiesen entre precios expresados en una única moneda y combinando monedas. Los autores creen que su estudio es el primero en explorar cómo los consumidores evalúan las transacciones con monedas combinadas.

“En un principio pensaría que si a la gente se le ofrece dinero o millas, siempre elegiría el dinero, pero mucha gente prefiere acumular millas”, dice Drèze. “Su pensamiento es el siguiente: el dinero es sólo dinero y si cojo el dinero en lugar de las millas, simplemente lo utilizaré para pagar facturas. No hay nada especial en pagar facturas. Pero cuando como recompensa recibes millas en lugar de efectivo, las utilizarán para hacer viajes y eso les proporciona recuerdos. Eso hace que las millas sean especiales. Las compañías aéreas consideran que sus programas son “inspiradores” ya que los viajeros destinan sus millas a viajes especiales. Existe un potente componente psicológico cuando se aceptan millas o algún tipo de puntos en recompensa. La gente no considera que las millas o los puntos sean lo mismo que dinero”.

“Ventaja artificial”

En otro artículo titulado The Endowed Progress Effect: How Artificial Advancement Increases Effort (El efecto de progreso dotado: cómo una ventaja artificial aumenta el esfuerzo), Nunes y Drèze explicaban cómo las empresas pueden estructurar ciertos programas de recompensas para hacerlos más atractivos a los clientes y, por tanto, más rentables. El progreso dotado significa que la gente a la que se proporciona una ventaja artificial en la consecución de cierto objetivo suele ser más persistente a la hora de alcanzarlo que en caso de no habérsela concedido. La ventaja artificial se daría en el caso de que una empresa concediese una ventaja a un cliente para la consecución de un objetivo pero simultáneamente dificultase el mismo, de tal modo que los requisitos a cumplir y la recompensa permaneciesen invariables.

Por ejemplo, una empresa podría modificar su sistema de recompensa, en el que son necesarias ocho compras para obtener determinado premio, fijando en 10 el número de compras necesarias pero regalando dos por adherirse al programa. En ambos programas se necesitan 8 compras y se da el mismo premio, pero según el artículo- que ha sido publicado este año en la revista Journal of Consumer Research-, los clientes son más propensos a completar el programa –y más rápidamente-, si se les concede una ventaja inicial. Los autores demostraban esto gracias a un experimento en que participaron 300 clientes habituales de un establecimiento de lavado de coches que recibían tarjetas de fidelización y cuyas visitas eran supervisadas.

Según el estudio, “al pasar el objetivo de 8 a 10 lavados, pero regalando dos, el cliente empieza a pensar que puede cumplir el objetivo, que ya está empezado. Esto aumenta la probabilidad de conseguir el objetivo y disminuye el tiempo necesario para completarlo”.

Además del estudio sobre el comportamiento de los clientes en el lavado de coches, Drèze y Nunes realizaron otros cuatro estudios sobre consumidores para su artículo sobre el efecto del progreso dotado. En primer lugar, encontraron que a medida que la gente progresaba en la consecución de determinado objetivo, su esfuerzo aumentaba y por tanto el tiempo necesario para completarlo disminuiría. El progreso dotado, que proporciona una ventaja artificial en pro de un objetivo, exacerba dicho efecto. En segundo lugar, los investigadores aprendieron que la persistencia depende del progreso relativo realizado por una persona, no de la cantidad de puntos o millas acumulados que se perderían en caso de desfallecer.

En tercer lugar, cuando el progreso dotado se consigue en forma de puntos en lugar de compras, tanto la recompensa como el rendimiento que los clientes obtienen por su esfuerzo parecen mayores y por tanto los clientes se esforzarán más. Por último, Nunes y Drèze aprendieron que la presencia del efecto del progreso dotado es más probable cuando se explica ante los consumidores el premio recibido, incluso si dicha razón es engañosa como “nuestra empresa está considerando un programa de recompensas; ¿le gustaría participar?”

Los programas crecen

Los programas de fidelización son cada vez más abundantes. “Incluso Neutrogena está pensando poner en marcha uno; y la NBA también”, dice Nunes. “Los programas de fidelización solían emplearse sobre todo en servicios como las tarjetas de crédito, hoteles y compañías aéreas. En estos negocios con inventarios de productos o servicios perecederos -como habitaciones de hotel o asientos en un vuelo-, el coste es muy bajo y se podía ganar mucho. Las tarjetas de crédito simplemente utilizaban las millas como sistema de devolución de dinero: se recauda el 3% de los vendedores y se devuelve el 1% al cliente. Pero ahora, para seguir siendo competitivo, todo tipo de empresas lo hace. Maxwell House tiene su propio programa en que los consumidores ganan “puntos House” con cada café que toman”.

Nunes dice que a algunos consumidores les gusta la idea de amasar puntos, incluso si los puntos no tienen ningún valor. “Yahoo Answers, un sitio web de preguntas y respuestas de Yahoo, concede puntos a los usuarios al responder preguntas y califica las preguntas y respuestas de los demás”, dice Nunes. “Estos puntos no se pueden cambiar por bienes o servicios del mundo real, pero aún así la gente dedica mucho tiempo a acumularlos simplemente para ganar a los demás en la clasificación, o simplemente para competir con ellos mismos”.

Los programas de fidelización pueden ser muy efectivos. En el estudio Exploiting the Installed Base Using Cross-Merchandising and Category Destination Programs (Explotando la base utilizando merchandising cruzado y programas de destino de categorías) que Drèze realizó con el profesor de Marketing de Wharton, Stephen Hoch, un programa de fidelización llamado "baby club” incrementó las ventas de productos para bebés en un 25% en un periodo de seis meses. Y lo consiguió aumentando el número de transacciones con productos para bebés y también la cantidad de productos que se adquirían en cada transacción; la afluencia a las tiendas aumentó en un 5%.

Pero Nunes señala que el impacto a largo plazo de los programas de fidelización aún se desconoce. Por ejemplo, un estudio online llevado a cabo por Maritz -una firma de consultoría e implementación de programas de fidelización de los clientes y de investigaciones de mercado-, encontraba que los miembros de los programas gastaban más. Pero lo que no se sabía era si el programa provocaba un incremento en el gasto o si los grandes consumidores simplemente eran más proclives a apuntarse a programas y recibir la recompensa a su gasto. Nunes sospecha que es el segundo motivo, y le preocupa que “algunas empresas simplemente estén apostando por los mejores clientes ofreciéndoles mayores y mejores recompensas”.

Los programas de fidelización, añade Nunes, “deben diseñarse para ofrecer productos y servicios diferenciados a clientes de acuerdo con sus patrones de compra y rentabilidad. Si estos programas simplemente se basan en descuentos por cantidad o en pagos por patrocinios, no perdurarán”.

Drèze y Nunes continúan con sus investigaciones sobre los programas de fidelización. En la actualidad están investigando, entre otros temas, el uso y la efectividad del “estatus” –tarjetas de oro, platino y similares-, en los programas de fidelización. “Muchos programas de fidelización proporcionan a los clientes cierto estatus, que se pueden ganar a través de compras u otras cosas”, explica Nunes. “nuestras investigaciones pretenden estudiar cómo estratificando a los clientes y dotándoles con cierto estatus podemos hacer que se sientan diferente y por tanto se comporten de modo diferente”.

Los investigadores apenas han empezado a investigar sobre el tema. Pero a partir de sus descubrimientos hasta el momento, parece ser que asignar al cliente cierta categoría –como “estatus oro”-, podría colocarle en lo alto del 5% de la pirámide, pero no tendría por qué hacerle sentirse especial. Es más, los “clientes oro” se sienten más especiales y propensos al gasto si saben que hay otra clase de gente –aquellos con “estatus plata” por ejemplo-, por debajo de ellos. Este artículo se ha titulado convenientemente "A Cut Above: Exclusivity and Status in Consumer Loyalty Programs" (Un nivel superior: exclusividad y estatus en los programas de fidelización del cliente”)

“Si retrocedemos 10 o 15 años, una tarjeta oro era algo muy especial”, dice Drèze. “Hoy en día, si no tienes una tarjeta platino, que confiere un estatus superior a la oro, no eres nadie. Lo interesante es que con el paso del tiempo cada vez hay más clientes que necesitan tener estatus. Y los vendedores necesitan encontrar el modo de separar una clase de cliente de la otra”.

Publicado el: 9/20/06