domingo, julio 30, 2006

¿Qué dice un nombre? No demasiado sin una estrategia de marca


inicioEl copyright de todos los materiales es propiedad de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y Universia
Política de Privacidad sobre nosotrosayudacontactarsuscripciónK@W


En los barrios de Filadelfia, no muy lejos del campus de Wharton, hay un establecimiento llamado Ed´s Beer Store (la tienda de cerveza de Ed). Es un fabuloso nombre trivial. Los clientes saben lo que allí se puede adquirir y, en caso de tener alguna queja, saben con quien han de hablar.

Pero, ¿qué pasa con empresas cuyos nombres son Agere, Agilent o Altria? ¿O Diageo, Monday y Verizon? ¿O Accenture, Cingular y Protiviti?

Exceptuando el nombre de Monday (Lunes), que puede resultar algo extraño para llamar a una empresa pero no obstante es una palabra que existe, todos esos nombres son inventados. Es más, ninguno de ellos -ni siquiera Monday-, indica a los potenciales clientes nada sobre el tipo de negocio al que se dedica la empresa. Además, suenan tan artificiales que se podría pensar que lo único que lograrán en el mercado será la risa y la confusión.

Sin embargo, de acuerdo con profesores de marketing de Wharton, éste no tiene porqué ser el caso. Por sí mismos, en un principio los nombres peculiares no significan nada. Pero si se respaldan con una buena campaña de marketing acabaran significando lo que las empresas deseen.

“Mi sentido común me dice que el nombre realmente no importa” dice el profesor David J. Reibstein. “Las empresas acaban haciendo una considerable cantidad de publicidad y creando una imagen alrededor del nombre".

Reibstein sugiere que nombres relativamente nuevos como Diageo -propietaria de Pillsbury, Burguer King, Guinness y relevantes marcas de licor-, o Agere -fabricante de componentes de comunicaciones adquirido por Lucent Technologies-, pueden parecer extraños. Pero esos nombres no tienen mayor ni menor significado que Ford, Marriott, Coca-Cola u otras marcas de renombre. Mismamente, según la empresa Lucent -filial de AT&T-, su nombre quiere decir ‘marcada por la claridad’ o ‘brillando con la luz’. Por su parte la base de Diageo se encuentra en las palabras ‘día’ en latín y ‘mundo’ en griego.¿Por qué se eligió un nombre como Diageo? La empresa explica que cada ‘día’, alrededor del ‘mundo’, consumidores compran sus productos.

“¿Qué significa Pillsbury? Pillsbury significa muchas cosas debido al personaje vestido de soldado de sus anuncios" dice Reibstein. “¿Cuáles son dos de los nombres más famosos surgidos durante la pasada década? Amazon y Starbucks. ¿Significa Starbucks café? Rotundamente no. La mayoría de estos nombres no significan nada. Pero empezamos a conocer una empresa y a partir de aquí se crea una imagen. General Motors nos proporciona algo de información sobre lo que hace la empresa, en cambio Ford solo nos dice cuál es el nombre del fundador de la empresa".

¿Y qué podríamos decir sobre AFLAC, una gran aseguradora a nivel internacional con un nombre apenas conocido hasta hace pocos años? "Es asombroso la cantidad de la gente que conoce AFLAC gracias a un pato en la televisión", dice Reibstein.

El profesor David Schmittlein está de acuerdo al afirmar: "No creo que el nombre de la empresa sea algo muy importante en el largo plazo". Y añade que incluso los nombres inventados son ‘nombres reales’ ya que “son palabras que se pueden pronunciar. Pienso en ellos como grandes navíos vacíos -navíos vacíos, fiables y duraderos que con el tiempo se pueden ir llenando con asociaciones de ideas positivas”.

Según la profesora Barbara Kahn, " muchos estos nombres son excéntricos". Pero al final eso no importa."El éxito de un nombre depende mucho más de la puesta en marcha de la estrategia de marca" que del nombre en sí mismo.

Algunos de los nombres insólitos con que se bautizan hoy en día las empresas no difieren realmente mucho del tipo de nombres que durante años las empresas farmacéuticas han dado a sus medicamentos (Claritin, Celebrex, Lipitor) o las empresas automovilísticas a los coches (Corvette, Celica).

Si piensas en ello, las empresas farmacéuticas y tecnológicas han tenido siempre nombres muy exóticos, como Xerox, Cephalon o ImClone. En su libro, A Random Walk Down Wall Street (Un paseo aleatorio por Wall Street), el profesor de Princeton Burton G. Malkiel recuerda el ‘boom tronics’ de los años 60 cuando las empresas pensaron que los inversores se sentirían atraídos por cualquier nombre que evocase a electrónica o a la era espacial.

Malkiel escribe: "Había una multitud de ’trons’ como Astron, Dutron, Vulcatron y Transitron, y de ‘onics’ como Circuitronics, Supronics y Videotronics, también existían varias empresas ‘electrosonics’. Para no dejar ningún cabo suelto incluso un grupo reunió en un único nombre la combinación ganadora de Powertron Ultrasonics”.

Reibstein señala que tanto para elegir el nombre de la empresa como de uno de sus productos las tres cosas más importantes que la empresa debe considerar son: asegurarse de que legalmente tiene derecho a utilizar esa palabra, de que la palabra no signifique algo embarazoso o negativo en un idioma extranjero, y que la palabra no implique alguna otra connotación no deseable. "La mayoría de las veces, siempre y cuando no elijas un nombre con connotaciones negativas, podrás crear la imagen que quieras".

Schmittlein señala que muchos nombres de empresas, al ser un juego de palabras, pueden ser relacionados en la mente de los consumidores con atributos positivos o ventajas. En su opinión, dos ejemplos acertados son Agilent, con evocación a la palabra 'agilidad, y Cingular, nombre que la empresa espera evoque la idea de singularidad o auto-expresión. Agilent, una empresa de comunicaciones, electrónica y ciencias procede de una escisión de la firma Hewlett Packard. Por su parte Cingular es una empresa de telefonía sin cable creada gracias a una ‘joint venture’ entre SBC Communications y BellSouth.

Por el contrario, a la hora de evocar inmediatamente alguna asociación de ideas positivas -dice Schmittlein-, Accenture no es un nombre tan acertado como Agilent o Cingular. Accenture, anteriormente Andersen Consulting, ha tomado medidas para distanciarse de su antiguo nombre. Su página web contiene escasas referencias a Andersen Consulting, y todas las noticias publicadas antes del cambio de nombre han sido redactadas de nuevo para reemplazar Andersen Consulting por Accenture.

Otro nombre de empresa que Schmittlein opina no ser tan acertado como otros es Monday, el recientemente anunciado término para PwC Consulting, anteriormente parte de la empresa contable PricewaterhouseCoopers. Debido a la asociación de ideas negativas relacionadas con Monday –el comienzo de cualquier horrible semana laboral en la mente de muchos-, la empresa debería haber elegido otro nombre. "Les deseo los mayores éxito con su nuevo nombre, pero yo no lo habría escogido" dice Schmittlein. " Si tuviese que elegir un nombre sería Friday (viernes)".

¿Son algunos nombres –incluso aquellos que han sido inventados por corporaciones y consultorías- intrínsecamente mejor que otros? "Una cosa que es importante es la ‘pronunciabilidad’" apunta Schmittlein. "Otra es el grado de significatividad cultural que el nombre parezca tener. Si el nombre se relaciona con cierta cultura, a veces puede ser positivo pero otras negativo”. Por ejemplo, el agua mineral vendida por una empresa con un nombre distintivamente europeo puede ser más exótico, y por tanto más atractivo, para el consumidor americano que el agua embotellada en el país”.

Por muy extraños que sean muchos de los nombres de las empresas, su origen no suele ser casual:

  • Altria es el nuevo nombre que Philip Morris, la empresa alimenticia y de tabaco, ha escogido para sí misma. El nombre se deriva según la empresa de la palabra en latín ’altus’ que quiere decir ‘llegar más alto’.
  • Verizon, creada por la fusión de las empresas Bell Atlantic y GTE, es una empresa de telecomunicaciones. El nombre Verizon combina la palabra en latín ‘veritas’ que quiere decir ‘verdad’ y la palabra ‘horizon’ (horizonte). La empresa dice que sus “valores veritas” incluyen la integridad y el respeto, mientras que sus "valores horizon" incluyen la imaginación y la pasión.
  • Proviti, una filial de Robert Half Intenacional recientemente creada, ofrece auditorías internas y servicios de asesoramiento de riegos para negocios y tecnologías. La nueva firma está formada por los antiguos empleados de la sección de auditoria interna y servicios de asesoramiento de riesgos de Arthur Andersen, la cual operaba de manera totalmente independiente de la sección de servicios de auditoria externa. Según la empresa, el nombre Protiviti intenta transmitir “independencia, profesionalismo, actividad e integridad”.

Kahn afirma que a medida que las empresas adoptan cada vez en mayor medida estrategias de marca globales, deben buscar nombres -tanto para ellas como para sus productos-, con escasa o ninguna asociación de ideas previa. "Ahora, con estrategias globales de marca, definitivamente quieres escoger un nombre que no tenga diferentes significados en distintos idiomas" dice Kahn. "Con imaginación puedes crear nombres de marcas para cualquier cosa que sea pronunciable. Si quieres que haya cierta asociación y tienes un mensaje simple y coherente, podrás crear todas las asociaciones de ideas que quieras para tu marca. Lo que buscas para una marca es algo único e identificable que la diferencie de las demás. Piensa en los nombres de las numerosas marcas: son nombres de personas, los cuales son a su vez inventados”.

Un nombre adecuado puede ayudar a la empresa, pero hasta ahí llegan sus ventajas, especialmente si los consumidores no están contentos con el producto o el servicio. Como señala Schmittlein: "Los nombres no parecen tener tan enorme impacto como para compensar las experiencias que hayan tenido los consumidores con la empresa”.

sábado, julio 29, 2006

Ropa interior de Medellín, a la conquista del exterior

Haga clic para ampliar la imagen




TOMADO DEL DIARIO ECONOMICO PORTAFOLIO


La empresa paisa Ellipse abrirá en agosto próximo un almacén en Miami, y dos más en diciembre en España.

La empresa paisa Ellipse, especializada en la elaboración de ropa interior, vestidos de baño y pijamas, se prepara para abrir sus primeras tiendas en Estados Unidos y Europa.

En los primeros días de agosto hará el lanzamiento del primer almacén en Miami, mediante el sistema de franquicia, y antes de finalizar este año abrirá dos más en España: uno en las Islas Canarias y otro en Barcelona.

La inversión en las tiendas supera los 45.000 dólares, que son asumidos por el franquiciante, más 30.000 dólares en prendas, aproximadamente,suministradas directamente por los dueños de la marca.

Ellipse exporta actualmente a diez países, entre ellos México, España, Canadá, Venezuela, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, las ventas a los dos últimos destinos en mención son aún muy bajas y la proyección de Ellipse es ampliarse en esos mercados.

Para las directivas de esta empresa paisa, fundada en 1985, el potencial de venta en E.U. es grande. De ahí el interés de varias marcas colombianas en abrirse paso en los mercados externos, no sólo con exportaciones sino con presencia directa de marca.

El sector confeccionista de ropa íntima, exporta desde Medellín cerca de 100 millones de dólares anuales a Centroamérica, Estados Unidos y a los mercados vecinos, gracias al valor agregado de las prendas. La proyección es aumentar dicha cifra con mayor inversión en puntos de venta.

En el caso de Ellipse, la ropa interior se comercializará entre 40 y 100 dólares, ya que está dirigida a un segmento medio alto.

En el mercado nacional la visión de los empresarios es aumentar las ventas mediante una mayor promoción de la marca. Por eso decidieron abrir una primera tienda en el Centro Comercial Chipichape de Cali y prevén dos más en el sur de esa ciudad.

Actualmente la cadena tiene 15 tiendas propias, seis en Bogotá, tres en Medellín, una en Cali, tres en el Eje Cafetero y dos en Guatemala.

Ellipse importa los insumos de España, Suiza, Inglaterra, Italia, Austria y Francia, pero trabaja con mano de obra nacional.

La Walmartización del mundo



Respuesta global de la UNI
Informe de Andrew Bibby
www.andrewbibby.com
Marzo de 2005
2
La Walmartización del mundo - Respuesta global de la UNI
Prefacio
Salarios bajos, prestaciones mediocres, empleos inseguros y – nada de sindicatos. Esos son los
cimientos sobre los que Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, ha edificado su
competitividad y su expansión.
“Precios bajos, siempre precios bajos”, dice la empresa. Lo que dice es que ofrece estos precios
bajos a expensas de sus trabajadores y de sus familias. Pero ahora la verdad está saliendo a
relucir, y la Walmartización está pasando a ser rápidamente un término “casero” sinónimo de
dumping social y de antisindicalismo.
En Estados Unidos, donde siguen trabajando la mayor parte del millón y medio de “asociados”, la
dirección no escatima esfuerzos para impedirles que se adhieran al sindicato de comercio
afiliado a UNI, el UFCW. Equipos de “rompesindicatos” viajan de la sede en Bentonville,
Arkansas, cada vez que hay la menor sospecha de que los trabajadores quieren organizarse en
sindicatos. Cuando en Texas carniceros votaron a favor de la adhesión al UFCW, Wal-Mart
decidió vender solamente carne preenvasada en el futuro, antes de permitir el acceso al
sindicato.
Este informe narra la historia de la Walmartización y lo que significa para los trabajadores de
Wal-Mart. Pero también demuestra que los propios trabajadores de la empresa no son los únicos
que están en peligro. La huelga de cuatro meses que 59.000 miembros del UFCW emprendieron
en California del Sur hace un año para impedir que Safeway, Kroger y Albertsons copiasen el
concepto de salarios bajos y seguro de enfermedad insuficiente aplicado por Wal-Mart, fue la
prueba de cuan contagiosa puede ser la Walmartización.
La dirección de Wal-Mart ha anunciado que ahora está buscando crecer en el extranjero. UNI
Comercio ha levantado este reto y está intensificando su campaña internacional y su
cooperación con el UFCW para organizar en sindicatos a los trabajadores de Wal-Mart a través
del mundo.
En Alemania, Japón, Brasil y en otros países, los trabajadores de Wal-Mart están organizados en
sindicatos y están protegidos por convenios colectivos. Mediante la cooperación sindical mundial
y sólidos esfuerzos de organización puede darse voz a los trabajadores de Wal-Mart y forzarse a
la empresa a aceptar las mismas reglas de juego en sus relaciones con los trabajadores, los
proveedores y los competidores.
UNI Comercio, el sindicato global para los trabajadores de comercio, está a la vanguardia de la
lucha por asegurar que los trabajadores de comercio gocen de condiciones de trabajo decentes y
que sus derechos de organizar son respetados por Wal-Mart y todos los minoristas.
Philip J. Jennings
Secretario General de UNI
3
La Walmartización del mundo - Respuesta global de la UNI
Presentación de Wal-Mart
Este informe trata de la empresa creada por Sam Walton. “Mr. Sam”, de origen campesino del
Mid-West de Estados Unidos, comenzó con una franquicia en una ciudad pequeña de Arkansas,
que abrió en 1945 inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Tuvo éxito, por lo que
abrió una pequeña cadena de almacenes similares y comenzó a pensar más en grande. En
1962, abrió con su hermano la primera tienda de descuento vendiendo bienes a bajo precio, en
la ciudad de Rogers, también en Arkansas. En 1969 la empresa de Sam Walton pasó a ser
legalmente empresa por acciones. Continuó el rápido crecimiento, concentrándose ante todo en
la fórmula de almacenes de bajo costo en ciudades y poblaciones pequeñas de los Estados
Unidos. A finales de los años 1980 vino el inicio del desarrollo de los “Supercentros”, enormes
almacenes minoristas a las afueras de las ciudades. Sam Walton murió en 1992. Ahora bien,
como veremos, la empresa creada por él siguió creciendo.
La empresa de Mr. Sam es totalmente, visceralmente antisindical. Como decía crudamente un
informe interno confidencial preparado para gerentes de almacenes hace unos años, la empresa
“se opone a la sindicación de sus asociados (empleados). Toda sugerencia de que la empresa
es neutral al tema o que anime a los empleados a adherirse a organizaciones sindicales es
falsa”.
En el mismo documento podía leerse: “Permanecer libre de sindicatos es un compromiso total.
Nadie de la dirección está exento de aportar su propio “peso” al esfuerzo de prevención de los
sindicatos. El personal de la dirección en su conjunto debe captar y darse plenamente cuenta
con exactitud de lo que se espera como esfuerzos individuales para satisfacer el objetivo de una
empresa libre de sindicatos.”1
En público, el lenguaje utilizado está suavizado, pero el mensaje es el mismo. En una carta
reciente al Financial Times, un portavoz de Wal-Mart afirmaba “En cuanto a los sindicatos, no es
que estemos contra ellos …… Simplemente no creemos que la organización en sindicatos añada
valor a la empresa o a nuestra gente”2.
Como bien saben todos los sindicatos, la hostilidad intensiva y activa por parte de la dirección
lamentablemente no se limita a una única empresa. Ahora, desgraciadamente, en este caso la
empresa es única. La empresa es Wal-Mart. Y Wal-Mart es actualmente la empresa más grande
del mundo.
1 Labor Relations and You, preparado por Orson Mason, septiembre de 1991. Este y otros documentos “confidenciales”
para los gerentes de Wal-Mart sobre la estrategia antisindical de la empresa, se filtraron y pueden telecargarse del sitio
web de UNI Comercio.
2 Carta al Financial Times de Ray Bracy, 17 de enero de 2005
4
Wal-Mart – algunas realidades
Todavía puede parecer sorprendente a algunas personas que un supermercado con sede en la
pequeña población de Bentonville (25.000 habitantes) en el poco elegante Arkansas haya
superado a empresas como Exxon, General Electric o General Motors, para ser el número uno
del mundo. Pero los hechos hablan por sí mismos.
Actualmente Wal-Mart tiene una fuerza de trabajo total de 1,5 millón de empleados, incluido más
de un millón de empleados en los Estados Unidos. Tiene 3.200 almacenes en Estados Unidos y
1.100 puntos de venta en otros nueve países. Es un minorista particularmente poderoso en
Canadá, Reino Unido y México, y también tiene intereses en Alemania, Argentina, Brasil, China.
Corea y Puerto Rico. Tiene intereses considerables en Japón.
Tiene haberes (2004) de alrededor de $105 mil millones, con un beneficio de explotación de $9
mil millones el año pasado. Su tamaño es tal que es más de cinco veces más grande que el
competidor minorista más cercano estadounidense. De cada $100 gastados por consumidores
norteamericanos en todos los tipos de comercio, $8 se gastan en tiendas Wal-Mart. Hoy en día
representa 2% del PIB de los Estados Unidos. Como se ha señalado, si se tratase de un estado
nación, éste sería tan grande como, diríamos, Arabia Saudita. También sería, por sí solo, el
octavo país en importancia en mantener relaciones comerciales con China.
Sigue planeando una importante expansión tanto en su mercado nacional como a nivel
internacional. Este año (2005), tiene planeado abrir de 230 a 240 nuevos Supercentros (en
promedio nada menos que 175.000 pies cuadrados de tamaño), de los cuales unos cien en
ubicaciones totalmente nuevas. También planea abrir cerca de 40 almacenes de descuento
nuevos (estos almacenes a las afueras tienen más o menos la mitad del tamaño de los
supercentros) y un número similar de puntos de venta casi al por mayor para los consumidores y
que llevan el nombre de Sam's Clubs. Internacionalmente, la empresa está creciendo abriendo
nuevos almacenes (de 130 a 140 previstos para 2005) y mediante adquisiciones. Este último
enfoque, por ejemplo, es el que le permitió llegar a ser el segundo minorista en importancia en el
Reino Unido.
Debido a su tamaño y a su influencia, Wal-Mart inevitablemente exigió la atención del
movimiento sindical internacional. Ahora bien, la cuestión que enfrentamos – y el motivo de este
informe – no es solamente porque la empresa más grande del mundo es desagradablemente
antisindical en su enfoque. Es que la manera en que Wal-Mart lleva sus negocios, y
especialmente su concentración en salarios bajos y malas condiciones de empleo, está pasando
a ser una norma de facto que otros empleadores cada vez se sienten más obligados a seguir. En
otras palabras, no se trata de cómo tratar con una única empresa, por mala que sea esa
empresa, como de cómo responder a la Walmartización de los modelos económicos y
empresariales del mundo.
Wal-Mart y salarios bajos
5
La principal ventaja competitiva la constituyen los precios bajos que cobra a los consumidores.
Una manera de mantener los precios bajos y seguir siendo rentable es pagar a sus empleados
menos de lo que ganarían en otro lugar.
Los niveles salariales en Wal-Mart fueron objeto de investigación en un informe de la Universidad
de California/Berkeley publicado en agosto del año pasado. Utilizando datos de 2001 (último año
del que se pudo disponer de datos fácilmente), concluía lo siguiente:
“Los salarios de Wal-Mart son considerablemente inferiores a los estándares del sector minorista
... Encontramos que los trabajadores de Wal-Mart ganan en promedio 31% menos que los
trabajadores del sector general minorista en su conjunto, con salarios de $9,70 por hora, en
comparación con el promedio de $14,01 por hora que ganan los trabajadores del sector
minorista.”3
Esto significa, entre otros, como señaló AFL-CIO, que un “asociado de ventas” de Wal-Mart con
una familia de tres miembros probablemente se encontrará muy por debajo de la directriz federal
en materia de pobreza de Estados Unidos, incluso aunque trabaje a tiempo completo para la
empresa. 4
Además de esto, los directores de Wal-Mart también han sido acusados de hacer trabajar
regularmente al personal horas extraordinarias sin sueldo. El canal de televisión PBS entrevistó a
una antigua empleada de Wal-Mart, que informó que frecuentemente se le pedía trabajar “fuera
de horario” (práctica ilegal en virtud del derecho laboral en Estados Unidos): “El director me
decía hazme un favor, mira, sólo un favor, sabes, trataré de encontrar a alguien, y luego nunca
ocurría, me quedaba trabajando cuatro o cinco horas fuera de horario y nunca encontraban a
nadie para reemplazarme”.5 Wal-Mart pagó $50 millones en 2001 para resolver una acción de
grupo para hacer valer individualmente intereses compartidos emprendida por 69.000 empleados
de Wal-Mart en Colorado por trabajo fuera de horario. Actualmente está enfrentada a
alegaciones similares ante tribunales en varios otros estados del país. 6
La mayor parte del seguro de enfermedad de los americanos se provee a través de
contribuciones de los empleadores a seguros privados, con planes negociados por el sindicato o
auspiciados por las empresas. Pero el sistema de seguro de enfermedad privado de la
antisindical Wal-Mart es considerablemente menos generoso que los ofrecidos habitualmente en
su sector y que requieren una contribución considerable por parte del empleador. Se calcula 7
que (con las primas y los “deducibles”) un empleado soltero de Wal-Mart podría terminar por
pagar alrededor de 45% de su salario antes de ver una sola prestación por participar en el
sistema. El sistema de seguro de enfermedad de Wal-Mart también es sumamente restrictivo
para los trabajadores a tiempo parcial, definidos como toda persona que trabaje menos de treinta
y cuatro horas por semana.
3 Arindrajit Dube y Ken Jacobs, UC Berkeley Centre for Labor Research and Education, Hidden Cost of Wal-Mart Jobs,
de agosto de 2004.
4 Workers and Communities Suffer when Wal-Mart moves in, www.aflcio.org/corporateamerica/Wal-Mart/Wal-
Mart_2.cfm
5 Liberty Morales, entrevistada por Andrea Fleischer, emitido en NOW con Bill Moyers, 8 de noviembre de 2002.
6 Everyday Low Wages: The Hidden Price We All Pay for Wal-Mart, informe del Representante George Milller,16 de
febrero de 2004.
7 Wal-Mart: An example of Why Workers Remain Uninsured and Underinsured, AFL-CIO, octubre de 2003. El cálculo se
aplica a un trabajador soltero a tiempo completo con salario promedio con una opción deducible de $1000 y $5000 coseguro
máximo, que haya incurrido $26.000 de gastos medicos durante un año: se encontraría con $6396 a pagar
(incluidas las primas)
6
No sorprende entonces que muchos empleados de Wal-Mart no suscriban al seguro de
enfermedad: el nivel de afiliación se sitúa entre 41 a 44%, contra 66% en otros empleadores
grandes comparables. 8
Externalizar los costos de Wal-Mart a la comunidad
Wal-Mart puede aumentar sus beneficios porque otro – o, de hecho, cualquier otro – puede
pagar parte de la nota. Está consiguiendo con éxito externalizar los costos de manera que corren
con ellos los fondos públicos.
En cierta medida, esta es una característica de todas las empresas. Ninguna compresa está
herméticamente cerrada con respecto a la sociedad en la que opera, aunque sus cuentas
anuales sugieran otra cosa. Para funcionar eficazmente, las empresas requieren, entre otros,
personal formado, una infraestructura de transporte efectiva y un ambiente con poca
delincuencia, todo ello resultado de servicios públicamente financiados.
Ahora bien, Wal-Mart logra aumentar su nivel de rentabilidad externalizando más de sus costos
al erario público. Este fue el tema de un informe detallado preparado a principios de 2004 por un
equipo de investigación que trabajó para el miembro del Congreso de los Estados Unidos,
George Miller. Sobre la cuestión de la atención de salud, por ejemplo, el informe señala lo
siguiente:”Debido al hecho de que no pueden permitirse el sistema de salud de la empresa,
muchos trabajadores de Wal-Mart, tienen que solicitar asistencia pública para obtener atención
de salud, o renunciar simplemente a sus necesidades de atención de salud. Efectivamente, Wal-
Mart, obliga a los contribuyentes a subvencionar lo que debería ser un sistema de atención de
salud financiado por la empresa”. 9 Según otro estudio, solamente en California, los
contribuyentes subvencionaron por un valor de $20,5 millones de atención de salud para Wal-
Mart. 10
Y no es solamente en el ámbito de la atención de salud donde Wal-Mart externaliza
efectivamente sus costos. En el informe de George Miller se presenta el cálculo de que un solo
superalmacén de Wal-Mart con 200 empleados puede resultar en un costo para los
contribuyentes federales de $420.750 al año, o más de $2.000 por empleado. Los montos son
como sigue:
• $36,000 por almuerzos escolares gratuitos y reducidos
• $42,000 por asistencia de alojamiento
• $125,000 por créditos fiscales para familias con ingresos bajos
• $100,000 por fondos de educación disponibles para niños de familias con ingresos bajos
• $108,000 por atención de salud para niños de familias con ingresos bajos
8 Información de Everyday Low Wages: The Hidden Price we all Pay for Wal-Mart, informe del Representante George
Miller, 16 de febrero de 2004.
9 Everyday Low Wages: The Hidden Price we all Pay for Wal-Mart, informe del Representante George Miller, 16 de
febrero de 2004.
10 Arindrajit Dube y Ken Jacobs, UC Berkely Centre for Labor Research and Education, Hidden Cost of Wal-Mart Jobs,
2 de agosto de 2004.
7
• $9,750 por asistencia en materia de energía para familias con ingresos bajos
Como decía el informe: “Los beneficios de Wal-Mart no solamente se realizan a costa de sus
empleados, sino también a costa de cada contribuyente norteamericano”.
Wal-Mart sabe muy bien que algunos de sus empleados necesitarán asistencia estatal para
completar sus salarios. En julio de 2003 salieron a la luz copias de folletos para empleados de
Wal-Mart en los que se explicaba cómo el personal podía solicitar Medicaid, bonos de comida y
otros servicios públicos. 11
Se está empezando a ver de manera más general la manera en que Wal-Mart está tratando de
externalizar costos. En marzo de este año, en Estados Unidos el Senado del estado de Maryland
consideró gravar un impuesto especial de salud a los empleadores más importantes de este
estado que empleaban menos de 8% de su nómina en seguro de salud. En la práctica, el único
empleador de Maryland en esta posición sería Wal-Mart.
Sin embargo, las consecuencias de un nuevo almacén Wal-Mart en su comunidad son mucho
más amplias que la cuestión de salarios bajos. En primer lugar, es simplista asumir que la
llegada de Wal-Mart creará nuevos empleos: la realidad es mucho más compleja. Bill Quinn, un
periodista tejano que ha publicado una diatriba bulliciosa contra Wal-Mart, dice lo siguiente: “Si
una nueva fábrica se instala en la ciudad, realmente crea empleos que no existían antes. Si se
abre una nueva tienda en la ciudad y que esa tienda vende mercancía que en su mayor parte ya
estaba disponible en la ciudad, sencillamente reorganizará la manera en que el dinero ya se
gasta en la ciudad. Wal-Mart no ofrece creación de empleo, sino reasignación de empleo y, en
fin de cuentas, pérdida de empleo.”12
La ganancia o pérdida netas de empleos es difícil de evaluar, aunque la afiliada de la UNI,
UFCW (United Food and Commercial Workers) afirma que por cada dos empleos creados por
Wal-Mart, se pierden otros tres (las pequeñas empresas minoristas están especialmente en
peligro). Evidentemente, el costo del desempleo es un gasto suplementario que recae sobre los
fondos públicos. Lo mismo sucede con el posible costo medioambiental de crear un centro
comercial grande a las afueras y el costo social emanante del ocaso de los centros tradicionales
situados en el casco urbano. Por último, puede haber un costo para la comunidad a medida que
Wal-Mart sigue adelante: estos últimos años, la empresa ha cerrado muchos de sus almacenes
de descuento tradicionales como parte a su desplazamiento a los supercentros gigantes,
dejando sus antiguos emplazamientos en peligro de desmoronamiento económico y urbano.
(De paso, convendría observar que, a pesar de todo esto, Wal-Mart ha logrado atraer
considerables montos de subvenciones y otras formas de subsidios públicos en estados Unidos
destinados al desarrollo económico y a la creación de empleos cuando abrió muchos de sus
almacenes y centros de distribución. Los subsidios individuales en 91 casos objeto de
investigación variaron de menos de un millón de dólares a alrededor de $12 millones. 13)
11 Información en Everyday Low Wages: The Hidden Price we all Pay for Wal-Mart, informe del Representante Goerge
Miller, 16 de febrero de 2004.
12 Bill Quinn, How Wal-Mart is Destroying America (and the World), publicado por Ten Speed Press, 1998 y 2000.
13 Philip Mattera y Anna Purinton, Shopping for Subsidies: How Wal-Mart uses Taxpayer Money to Finance its Never-
Ending Growth, Good Jobs First, mayo de 2004.
8
Todos juntos en la “familia” Wal-Mart – El estilo de gestión de Wal-Mart
En su relación con los empleados, Wal-Mart se esfuerza mucho por animar a su personal a
identificarse con los intereses y la cultura de la empresa. Wal-Mart adopta un estilo de gestión
informal “moderno” que busca evitar un enfoque manifiestamente “nosotros y ellos”. Se alienta
fuertemente a los empleados a que se consideren parte del equipo Wal-Mart. 14
Como parte de este enfoque, Wal-Mart opta por llamar a sus empleados sus “asociados” (la
cadena de almacenes mayoristas Sam’s Clubs propiedad de Wal-Mart utiliza el término de
“socios”). En cada tienda el día comienza con una charla “motivadora” del gerente del almacén y
la reunión termina con la participación de todos en la “ovación Wal-Mart”.
Esta filosofía, según un documento interno de la dirección, busca fomentar “la lealtad, el orgullo
de ser los mejores, un sentido de propiedad de la empresa, confianza y motivación para hacer el
mejor trabajo posible”. Los sindicatos se consideran antiéticos con respecto a este enfoque: “Los
sindicatos amenazan nuestra capacidad de hacer estas cosas al crear conflicto y engañar a los
socios con promesas falsas”. 15
Una empresa basada en el trabajo de las mujeres
Wal-Mart, donde casi dos tercios de la fuerza de trabajo son mujeres, es ahora el centro de
intenso escrutinio externo sobre la manera en que trata a las trabajadoras.
Las empleadas de Wal-Mart perciben salarios inferiores a los de los empleados y tienen menos
probabilidades de promoción. Esta es la base de un importante proceso (Dukes v Wal-Mart)
alegando discriminación que está ante tribunales. En junio de 2004, un juez federal dio permiso
para esta acción, que comenzó en 2001 en nombre de seis mujeres, que fue legalmente
ampliado para incluir a más de 1,5 millón de mujeres que trabajaron para la empresa desde
1998, haciendo del caso la acción de grupo en materia de derechos civiles más grande de la
historia jurídica de Estados Unidos.
Como testimonio experto, el Profesor Richard Drogan de la Universidad de California hizo un
análisis estadístico del género y el salario en Wal-Mart, utilizando datos suministrados por la
empresa bajo requisitos de divulgación. Su informe encontró diferencias considerables entre los
ingresos de los hombres y de las mujeres en la empresa:
“En Wal-Mart las mujeres ganan menos dinero. Este hecho se debe a que las mujeres trabajan
de manera desproporcionada en los empleos por horas menos remunerados y ganan menos
dinero que los hombres con el mismo empleo .... No solamente las mujeres trabajan en
proporciones desmesuradas en empleos por hora menos remuneradas, sino que también ganan
menos que los hombres con el mismo empleo, en cuanto a casi todos los empleos, en cada año.
14 Más información sobre la cultura Wal-Mart, véase Expert Report de William T Bielby, en Betty Dukes et al. v Wal-Mart
Stores Inc
15 Sam’s Club: Supervisor’s Handbook, documento interno confidencial ahora disponible en el sitio web UNI Comercio
9
En conjunto, las mujeres ganaron alrededor de $5.200 menos que los hombres, en promedio, en
2001. Dentro de la fuerza de trabajo por horas, las mujeres ganaron alrededor de $1.100 menos
que los hombres, y alrededor de $14.500 menos en lo concerniente a los empleados de la
dirección, en 2001.” 16
Otro testigo experto, Marc Bendick, investigó el grado de subrepresentación de las mujeres en
los puestos de dirección de Wal-Mart. Una de sus conclusiones es que: “La escala, dominio,
persistencia y coherencia de la subrepresentación de las mujeres entre los directores de Wal-
Mart sugiere que esta subrepresentación está profundamente arraigada en la cultura de empresa
de la organización y las actitudes, políticas y prácticas a nivel de la empresa que reflejan y
mantienen esta cultura”. 17
Wal-Mart como nuevo paradigma
Ya está claramente establecido que la política de salarios bajos adoptada por Wal-Mart
comienza a tener consecuencias para los trabajadores de otras empresas, cuyas condiciones de
empleo empiezan a ser objeto de presiones. Por ejemplo, en California del Sur, los empleados
de una gran cadena de distribución, afiliados al UFCW, habían iniciado a finales de 2003 y
principios de 2004, una huelga prolongada y dura para impedir a las empresas organizadas que
los empleaban responder a la amenaza que representa Wal-Mart con una disminución de las
presentaciones otorgadas en el marco del sistema de empresa de seguro de enfermedad. Como
dijo un periodista irónicamente, era “probablemente la primera vez que un competidor potencial,
que ni siquiera había accedido aún al mercado, tenía un papel tan esencial en un conflicto
laboral”. 18
Desgraciadamente, Wal-Mart bien puede ser, sin embargo, mucho más que un modelo a seguir
para su propio sector. Podría asumir la situación emblemática de la empresa prototipo del
principio del siglo XXI. Es, por lo menos, una tesis presentada por el profesor Nelson Lichtenstein
de la University of California/Santa Barbara. Escribió lo siguiente:
“En cada época, una empresa prototipo parece figurar un nuevo conjunto innovador de
estructuras económicas y de relaciones sociales. Al final del siglo XIX, la Compañía de
Ferrocarriles de Pennsilvania se consideraba “la referencia del mundo”. A mediados del siglo XX,
General Motors, era el símbolo de una gestión burocrática y perfeccionada y de una producción
en gran serie aprovechando las nuevas tecnologías, y, estos últimos años, Microsoft parece ser
el modelo de una economía del conocimiento posindustrial. A principios del siglo XXI, Wal-Mart
surgió como el tipo de institución económica que transforma el mundo imponiendo un sistema de
producción, distribución y empleo transnacional y sumamente integrado.” 19
Si la teoría del Profesor Lichtenstein es correcta, las consecuencias van lejos. Estamos pasando
de una cultura de empresa de tipo General Motors, reflejada en el consenso después de la
segunda guerra mundial según el cual iba en el interés de los empleadores y de los empleados
16 Richard Drogin, Statistical Analysis of Gender Patterns in Wal-Mart Workforce, febrero de 2003
17 Marc Bendick, The representation of Women in Store Management at Wal-Mart Stores Inc, enero de 2003.
18 Liza Featherstone, Will Labor Take the Wal-Mart Challenge?, The Nation, 29 de junio de 2004.
19 Profesor Nelson Lichtenstein, Wal-Mart: Template for 21st Century Capitalism?, www.ihc.ucsb.edu/Wal -Mart
10
adoptar el modelo de empresa sindicado en la que los salarios eran relativamente elevados, a un
modelo mucho menos receptivo a toda forma de partenariado social.
Esto no corresponde a lo que se nos había dicho sobre lo que sería la vida activa en la
“economía del conocimiento” informatizada posindustrial. Teóricamente, las capacidades
personales deberían tener mucho más valor en la era informática que en la era industrial. Wal-
Mart es una empresa que domina perfectamente la tecnología de la información, su sistema
informático muy perfeccionado, que le permite controlar su imperio de almacenes desde la sede
en Arkansas, es considerado por muchos mucho más avanzado que el de sus competidores.
Tal vez sea posible comparar Wal-Mart en este sentido a los telecentros, enormemente
dependientes de las nuevas tecnologías y que emplean personal poco calificado y mal
remunerado en los que los sindicatos también han admitido que a menudo les resultaba difícil
implantarse.
Wal-Mart y la carrera hacia abajo a nivel internacional
Wal-Mart adopta la misma política agresiva con sus empleados y con sus proveedores en
materia de reducción de costos. Parte del principio que no solamente los precios que paga para
los productos que compra serán bajos, sino también que estos precios seguirán bajando año tras
año.
Es posible que hasta ahora los sindicatos no se hayan interesado en los acuerdos que las
empresas concluyen entre ellas. Sin embargo, con Wal-Mart, esta actitud sería un error – se trata
de una de las principales maneras en que la Walmartización se exporta a otras empresas y, de
hecho, a otros países del mundo.
Las relaciones entre Wal-Mart y sus proveedores fueron objeto de una encuesta llevada a cabo
por el periodista Charles Fishman. Según este periodista “la presión ejercida por Wal-Mart
significa que los proveedores deben administrar sus propios costos con la misma implacabilidad
y el mismo “microscopismo” que ella. De hecho, deben transformarse en una especie de sombra
de Wal-Mart.”
Fishman informa detalladamente sobre el acuerdo concluido entre Wal-Mart y el primer
fabricante de jeans, Levi Strauss, cuyos jeans se vendieron por primera vez en las tiendas Wal-
Mart en 2003, tras muchos años durante los cuales Levi Strauss había decidido no tratar con
Wal-Mart. Como señaló “Efectivamente, Levi no tenía ninguna ropa susceptible de ser vendida
en Wal-Mart. Todo era demasiado caro. Levi Strauss tuvo que crear una nueva línea para los
grandes almacenes ...”
El acuerdo concluido con Wal-Mart permitió a Levi Strauss aumentar sus ventas y sus beneficios
a corto plazo, pero, casi inmediatamente, la empresa también anunció el cierre de sus dos
últimas fábricas en Estados Unidos, lo que tuvo por consecuencia el despido de 2.500 personas
(21% de los efectivos). Fishman comenta lo siguiente: “Una empresa que hace 22 años tenía 66
fábricas de confección en Estados Unidos y era conocida como una de las empresas más
11
socialmente responsables del mundo entero - para 2004 ya no fabricará ropa ninguna. Se
limitará a importarla.” 20
Hay otros muchos ejemplos de empresas que antes fabricaban productos en Estados Unidos,
pero que, con la presión de Wal-Mart, se abastecen ahora en los países en desarrollo. Ahora
bien, el problema no se limita a una simple oposición entre países desarrollados y países en
desarrollo. Como explica el UFCW “Wal-Mart domina tanto el sector minorista que, por sí misma,
logra influir en los salarios de un gran número de trabajadores y en la suerte de numerosas
fábricas en el mundo entero ... Las exigencias de Wal-Mart imponen salarios bajos y largas
jornadas de trabajo penosas y contribuyen a supresiones de empleos de Honduras a China. Esta
empresa tentacular ya no se contenta con provocar la quiebra de empresas americanas,
actualmente pone en competencia empresas en el mundo entero en una imposible carrera hacia
abajo.” 21
Es significativo que Wal-Mart se abastece esencialmente en China (trasladó su central de
compras allí en 2001). Ejerce presión constante sobre los fabricantes chinos para que reduzcan
sus precios y sus costos. 22 Simultáneamente, también exportó sus actitudes antisindicales a
China, negándose a aceptar la presencia de sindicatos en sus fábricas, lo que es el colmo de la
ironía. Efectivamente, los sindicatos chinos son a menudo objeto de críticas ya que se
consideran demasiado cercanos al gobierno, para estar verdaderamente en medida de
representar a los trabajadores y defender sus intereses. El sindicato All China Federation of
Trade Unions recientemente criticó a Wal-Mart como una de las empresas occidentales que
infringe la ley al no reconocer a los sindicatos y que, como afirma, frena por consiguiente la
continuación del desarrollo económico en el país. 23
La relación establecida por Wal-Mart con sus proveedores demuestra que ha pasado las
fronteras tradicionales del sector minorista. Citando lo que dijo uno de los participantes en un
debate en línea reciente sobre la táctica sindical que convendría adoptar con respecto a Wal-
Mart “no hay que considerar Wal-Mart el sucesor de Woolworth o de K-Mart (grandes cadenas
minoristas americanas). Wal-Mart es el sucesor directo de General Motors, de General Electric y
de antiguas empresas que fabricaban los productos ... Oficialmente, Wal-Mart “compra” sus
productos a otros fabricantes, como lo hace su minorista habitual, pero en realidad Wal-Mart
hace fabricar en subcontratación los productos que corresponden exactamente a lo que quiere.
La relación de Wal-Mart con sus fabricantes en el mundo entero puede compararse con la
relación de Nike con sus fabricantes de calzado: no necesita ser el propietario, porque éstos
saben exactamente lo que quiere y siguen escrupulosamente sus instrucciones.” 24
Las operaciones de abastecimiento y de adquisición de Wal-Mart y sus relaciones con los
proveedores es una cuestión en la que UNI coopera estrechamente con la Federación
Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC). UNI Comercio y la FITTVC
son parte del Consejo Consultivo de Responsabilidad Social Internacional, en el que el UFCW
también está presente desde mayo de 2005. Tanto aquí como en otras conexiones, el objetivo es
promover la responsabilidad social a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En medida
20 Charles Fishman, The Wal-Mart You Don’t Know, Fast Company, numero 77, diciembre de 2003,
pf.fastcompany.com/magazine/77/Wal-Mart.html
21 Wal-Mart and Sweatshops, www.ufcw.org/issues_and_actions.
22 Véase, por ejemplo, Nancy Cleeland et al., The Wal-Mart Effect: Scouring the Globe to Give Shoppers an $8.63 Polo
Shirt, Los Angeles Times, 24 de noviembre de 2003.
23 China: las empresas extranjeras acusadas de frenar la refoma del Mercado laboral. www.ethicalcorp.com.
24 Nathan Newman: Mailman.lbo-talk.org/pipermail/lbo-talk/Week-of-Mon-20040426/08913.html.
12
cada vez mayor, importantes minoristas multinacionales se esfuerzan por asegurar el respeto de
los derechos fundamentales de los trabajadores y las normas mínimas tal y como establecidas
en la norma social SA8000 por parte de sus proveedores y sus subcontratistas. No es
sorprendente que Wal-Mart sea regularmente distinguida por no respetar los derechos y las
condiciones de los trabajadores de la producción en su búsqueda de competitividad de los
precios.
Reaccionar contra Wal-Mart
Sin embargo, la empresa más grande del mundo no hace completamente lo que quiere. Estos
últimos años, el UFCW (apoyado por otros sindicatos) consagró recursos considerables a la
organización de los trabajadores de Wal-Mart utilizando toda una serie de técnicas probadas
(v.g. distribuyendo folletos a los empleados de Wal-Mart en los estacionamientos) y
desarrollando nuevas ideas innovadoras (v.g., la instalación de sitios Internet destinados a los
empleados de Wal-Mart). En 1999, el sindicato obtuvo, en una elección, formar parte de una
delegación de trabajadores que participaba en las negociaciones en una tienda de Jacksonville,
Texas, y, más recientemente, un sindicato pudo estar representado en almacenes Wal-Mart en
la provincia de Québec y en otros lugares de Canadá.
Fuera de América del Norte, ver.di en Alemania también llevó a cabo una acción de
reivindicación contra Wal-Mart, que obligó a la empresa a respetar los convenios colectivos
nacionales alemanes en vigor en el sector de comercio. La UNI se asoció al UFCW para luchar
contra las actitudes antisindicales de Wal-Mart en otras partes del imperio Wal-Mart, incluyendo
recientemente en Rusia y en Corea del Sur. Dicho sea de paso, convendría recordar que el sitio
Internet de UNI Comercio es una de las mejores fuentes de información a nivel internacional para
los que buscan información independiente sobre la empresa.
Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, la empresa ha demostrado que sigue decidida a no
reconocer a los sindicatos – y, desgraciadamente, debe admitirse que hasta ahora lo ha logrado.
Emplea un equipo antisindical de intervención rápida que despliega en las tiendas en Estados
Unidos, en los que se hubiere identificado a una organización sindical. Saboteó el voto de
Jacksonville con una reestructuración interna, lo que llevó a la desaparición de la delegación de
los trabajadores participante en las negociaciones (y echó a un colaborador en un puesto clave
sobre la base de acusaciones completamente falsas). Se aprovecha del hecho de que la
legislación nacional sobre las relaciones laborales en Estados Unidos es muy débil.
En Canadá, la respuesta al deseo de los trabajadores en su almacén de Jonquière en Québec
de organizarse en sindicatos fue cerrar el almacén. La intención clara era intimidar a otros
trabajadores para que se abstuviesen de pedir representación sindical. La votación en Colorado
poco después demostró que, efectivamente, esa había sido la intención de la empresa y que los
trabajadores realmente estaban demasiado asustados para votar a favor del sindicato. El
Consejo Nacional de Relaciones Laborales ha recibido varias quejas del UFCW por prácticas
laborales desleales.
13
En Alemania, el Director Gerente de Wal-Mart utilizó la misma amenaza25, presionando a los
trabajadores a aceptar las exigencias de la dirección de horarios de apertura más largos con
menos personal.
En marzo de 2005, Wal-Mart impuso su “código de ética” a los trabajadores de Alemania, sin
consultar con el comité de empresa. La prohibición de relaciones íntimas entre compañeros de
trabajo y la creación de un “teléfono rojo” de informadores mediante la cual se exige a los
trabajadores a informar y denunciar presuntas violaciones del reglamento por parte de sus
colegas causó un alboroto en los medios de comunicación alemanes. El comité de empresa, que
colabora estrechamente con la afiliada alemana de UNI ver.di, cuestionó el código y solicitó al
sistema jurídico que impidiese a la empresa que lo aplicase.
En algunos aspectos, las acciones más eficaces llevadas a cabo hasta ahora contra la empresa
fueron los procesos entablados bajo forma de acciones de grupo (entre las cuales el caso
espectacular de Dukes versus Wal-Mart entablado por discriminación y mencionado antes). En
algunos casos, estos procesos obligaron a Wal-Mart a pagar montos considerables para
indemnizar a antiguos empleados y empleadas y, si el caso Dukes versus Wal-Mart es un éxito,
puede tener consecuencias financieras particularmente perjudiciales para la empresa. Sin
embargo, el recurso a tribunales también puede tener desventajas como la duración de los
procesos y su complejidad, así como el hecho de que se desarrollan a nivel alejado del mundo
corriente, lo que impide efectivamente a los trabajadores defender sus derechos a nivel local. No
contribuyen necesariamente al desarrollo y a la consolidación de un sindicato.
La acción comunitaria llevada a cabo a nivel local en varias regiones de Estados Unidos también
hizo fracasar las tentativas de Wal-Mart de abrir nuevas tiendas. La comunidad obrera de
Inglewood, California, logró hace poco que se anulase un proyecto de apertura de una tienda
Wal-Mart en la ciudad y se organizaron campañas similares contra la apertura de nuevas tiendas
Wal-Mart en otras regiones, incluyendo a secciones del UFCW, que llevaron a cabo enérgicas
campañas.
25 Jörn Sucher, Wal-Mart droht Mitarbeitern laut Ver.di mit Filialschliessungen, Spiegel Onlone, 18 de febrero de 2005
14
Grupos de ciudadanos, grupos religiosos y organismos de defensa del medio ambiente se
declararon contra Wal-Mart. La “People’s Campaign for Justice at Wal-Mart”, lanzada en 2002,
es una iniciativa destinada a agrupar al UFCW con otras organizaciones y personas también
preocupadas por Wal-Mart y sus prácticas.
Varios estados de Estados Unidos han comenzado a oponerse al hecho de que Wal-Mart niega
a la mayoría de sus trabajadores un seguro de enfermedad asequible. En un estado tras otro,
incluido el de su origen Arkansas, se está descubriendo a la empresa por encontrarse en primer
lugar de la lista de empleadores cuyas familias trabajadoras dependen de Medicaid, financiada
por los contribuyentes, para asegurar que sus hijos reciben la atención médica necesaria.
En febrero de 2005, se reveló la existencia de un acuerdo secreto en Wal-Mart y el
Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que originó una protesta pública y la exigencia de
un cambio de los procedimientos de inspección laboral. Esto salió a relucir cuando se descubrió
en Connecticut y en otros estados que la empresa había recurrido a trabajadores jóvenes para
efectuar trabajos peligrosos con motosierras, rodillos compactadores y vehículos elevadores.
Resultó que siempre se advertía a Wal-Mart con dos semanas de antelación de la visita de la
inspección laboral en los lugares de trabajo para ver si se violaban las leyes en materia de
trabajo infantil, lo que causó que tanto los líderes políticos como los medios de comunicación
denunciasen esto como un trato de favor.
Porque los sindicatos americanos reconocen que la presión a la baja ejercida por Wal-Mart sobre
los salarios y las condiciones de trabajo en Estados Unidas supera ampliamente el sector
minorista en el sector de la fabricación, los servicios e incluso el sector público, estamos
presenciando esfuerzos sin precedente para elaborar una estrategia coordinada y global en
materia de investigación, educación y activismo para luchar contra la influencia negativa de Wal-
Mart en los trabajadores de comercio minorista, los trabajadores de la fabricación y sobre la
sociedad en general. El objetivo de esta campaña es, según los términos de un portavoz del
UFWC, “crear un movimiento que enfrente la realidad de la “walmartización”26. Las actividades
de Wal-Mart en el extranjero son uno de los elementos esenciales de esta campaña.
26 Greg Denier citado en Steven Greenhouse, Unions Plan Big Drive for Better Pay at Nonunion Wal-Mart, New York
Times, 11 de diciembre de 2004.
15
Esta amplia alianza de oponentes a Wal-Mart es tal vez el principio del cambio. Un artículo
recientemente publicado en la prensa informa sobre una empresa “cada vez más expuesta a las
críticas de todas partes y llevada a tribunales en el marco de procesos colectivos”, lo que permite
pensar que Wal-Mart “encuentra oposición en Estados Unidos y en el extranjero y se enfrenta
por primera vez a la perspectiva de una limitación de su crecimiento”. 27
Como en el caso de otras grandes empresas (McDonalds es otro ejemplo), se tiene la sensación
de que su imagen corre el riesgo de deslustrarse. La campaña de relaciones públicas de alto
nivel, lanzada a finales de 2004, es un reconocimiento tácito de este hecho.28
Estrategias y tácticas para luchar contra la “Walmartización”
Ni que decirse tiene que la UNI apoya a sus afiliadas a través del mundo que luchan día tras día
contra Wal-Mart.
Ahora bien, como dijimos antes, el papel de la UNI tiene que ir más allá de esto. El presente
informe permite pensar que los métodos de trabajo de Wal-Mart ahora son adoptados por otras
empresas que también hacen suya más y más la misma estrategia. En otras palabras, la práctica
de los salarios bajos propia de Wal-Mart (en sus propias tiendas y en sus proveedores), asociada
con el rechazo de toda forma de partenariado social con sindicatos, crea una tendencia más
amplia.
Por siguiente la pregunta es cómo reaccionar a nivel mundial ante la Walmartización. Para
concluir, el informe propone algunas observaciones con miras a un debate profundizado.
• La necesidad vital de un enfoque internacional
Wal-Mart y empresas similares operan a nivel internacional y hay que reaccionar haciendo frente
a nivel internacional. Como en el caso de otros aspectos de la globalización, es más que nunca
necesario lograr que el sindicalismo internacional se refuerce y que la UNI pueda cumplir con su
papel.
• Defender el partenariado social y el derecho fundamental de organizarse colectivamente
Wal-Mart sirve para recordarnos que no todas las empresas aceptan el principio de la
representación colectiva o del partenariado social.
Sí, el derecho de formar sindicatos y de adherir a sindicatos está específicamente mencionado
en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sí, desde 1919, el mundo cuenta con la
Organización Internacional del Trabajo para defender las normas de trabajo sobre la base de
discusiones tripartitas entre empleadores, sindicatos y gobiernos. Pero progresos sin precedente
como esos no pueden considerarse adquiridos. El caso de Wal-Mart parece indicar que sectores
27 David Olive, Hitting the Wall, Toronto Star, 29 de agosto de 2004.
28 Dan Roberts, Wal-Mart launches drive to polish its image, Financial Times, 14 de enero de 2005.
16
poderosos no aceptan (o ya no aceptan) abordar las relaciones laborales en el marco de un
partenariado. El neoliberalismo les ayuda a ofrecerles una plataforma ideológica.
Por consiguiente, hay que defender los instrumentos del partenariado social cuando son objeto
de ataques (y, especialmente, contribuir al mantenimiento del modelo social tal y como existen
en Europa, que es el único mercado común regional que reconoce oficialmente el partenariado
social). Más allá de esto, hay que pasar a la ofensiva para explicar a las nuevas generaciones
porqué la representación y la organización colectivas son efectivamente un derecho humano
fundamental.
• Seguir presionando por la inclusión de las normas de trabajo en el comercio mundial
Las resoluciones sobre el comercio y las normas de trabajo, aprobadas en el último Congreso
Mundial de la UNI de Berlín, que exigían, entre otros, que se incluyesen las normas
fundamentales del trabajo en los futuros acuerdos comerciales de la OMC, son particularmente
útiles para la lucha contra la Walmartización. Deben reiterarse estas exigencias en el Congreso
Mundial de Chicago.
• Enfatizar la organización
Sin embargo, los sindicatos no podrán actuar a nivel internacional en posición de fuerza, a no ser
que sigan siendo representativos y eficaces a nivel local. A estos fines habrá que seguir
enfatizando las actividades de organización.
La UNI tiene un papel valioso que desempeñar en lo concerniente a la coordinación de las
iniciativas tomadas por las afiliadas y la difusión de las mejores prácticas.
• Explorar las formas más eficaces de organización
Los instrumentos sindicales tradicionales y el antiguo lenguaje sindical tal vez tengan que
adaptarse a las nuevas realidades. El acento puesto en el “trabajo en equipo” en las empresas
como Wal-Mart probablemente necesitará un enfoque más sutil que una simple retórica de
“todos unidos contra los patrones”. Asimismo, las cuestiones relativas a la igualdad de género
deben ocupar un lugar preponderante y no secundario en las actividades de organización.
Como ya se demostró en el caso de Wal-Mart, Internet ofrece una gran variedad de posibilidades
nuevas en materia de organización. Se han creado varios sitios Internet que critican a Wal-Mart y
en el caso de algunos de ellos auspiciados por sindicatos americanos. El sitio web UNI Comercio
Wal-Mart tiene una función equivalente a nivel mundial.
También hay campo para un pensamiento más imaginativo en lo concerniente a las maneras en
que se puede ser “miembro” de un sindicato. Podrían preverse diversos mecanismos que
permiten reforzar las organizaciones sindicales atrayendo a los que apoyan las metas y los
principios pero que no pueden estar representados oficialmente por sindicatos, especialmente en
países en los que la pertenencia sindical está vinculada con que el lugar de trabajo en su
conjunto esté sindicado.
17
• Solidaridad Norte-Sur
La Walmartización consiste en comprar productos al precio más bajo posible y pagar la mano de
obra lo menos cara posible dondequiera que sea en el mundo. Como en el caso de la cuestión
de la deslocalización, la UNI tiene que resistir a toda iniciativa para poner en competencia a los
trabajadores de los países desarrollados con los del Sur. Hay que transmitir el mensaje
siguiente: son necesarios sindicatos poderosos en los países desarrollados para ayudar a los
trabajadores del Sur y, a la inversa, son necesarios sindicatos poderosos en los países en
desarrollo para ayudar a los trabajadores del Norte. Deben reforzarse las actividades llevadas a
cabo por la UNI para fomentar nuevas formas de sindicalismo en países como India y Filipinas.
También son sumamente importantes campañas como la de la CIOSL contra las zonas francas
industriales.
• China en el centro de atención
Como vimos, China tiene un papel especialmente importante ya que provee a Wal-Mart un
número considerable de productos vendidos por esta empresa. Toda reacción sindical eficaz
ante la Walmartización no puede ignorar la cuestión de China, aunque ello pueda entrañar
problemas. Los trabajadores chinos necesitan una representación sindical igual de eficaz que los
trabajadores de cualquier otra parte del mundo.
• Ampliar las alianzas
Organizaciones comunitarias, grupos de ciudadanos y asociaciones de defensa del medio
ambiente lograron movilizar al público contra la implantación de tiendas Wal-Mart en numerosas
regiones de América del Norte, y las campañas organizadas para sensibilizar a los consumidores
a las condiciones de trabajo inhumanas también apuntaban a la venta por Wal-Mart de
confección y calzado fabricados en condiciones inhumanas.
Organizaciones como éstas son aliadas indispensables para los sindicatos en la lucha general
contra la Walmartización. Las campañas para denunciar las condiciones inhumanas de trabajo
(como la organizada contra determinados fabricantes de calzado de deporte que tuvo un éxito
relativo) son particularmente eficaces, siendo una de las razones y no la menos importante que
funcionan con los jóvenes. Su interés reside en el hecho que muestran directamente el vínculo
entre los precios bajos y las malas condiciones de trabajo. El interés creciente manifestado por
los consumidores en países desarrollados por el comercio justo ofrece otra posibilidad.
También hay un interés común de combatir el dumping social de Wal-Mart con aquellos
empleadores, grandes y pequeños, que basan su competitividad en la responsabilidad social de
las empresas, el respeto de los derechos de los trabajadores, el diálogo social y condiciones de
empleo correctas. En Europa la Declaración Común sobre la Responsabilidad Social de las
Empresas de UNI-Europa Comercio y EuroCommerce es la piedra angular de la cooperación en
defensa de valores fundamentales comunes.
• Golpear a las empresas donde les duele
18
Empresas como Wal-Mart pueden resistir a muchas cosas como la crítica, los procesos perdidos,
las malas relaciones públicas, siempre y cuando ello no tenga ninguna incidencia en el curso de
su acción. Ahora bien, son vulnerables cuando los mercados dejan de serles favorables.
Habitualmente, las sociedades de inversión y los fondos de pensión operan en un mundo que les
es propio y no necesitan rendir cuentas de sus actos a la sociedad en su conjunto, aunque, como
a menudo es el caso, los fondos que invierten proceden de las pensiones, los seguros o el
ahorro de millones de gente corriente, incluidos miembros de sindicatos. Los sindicatos tienen
que seguir exigiendo una mayor transparencia de las decisiones en materia de inversiones. La
reciente decisión de la federación sindical danesa LO y sus sindicatos afiliados de desinvertir de
Wal-Mart es una buena señal.29
Es posible explotar el interés reciente de la sociedad por el concepto de los “tres pilares”
(económico, social y medioambiental) y de la responsabilidad social de las empresas.
Conclusión: Denunciar la estrategia de los “salarios bajos”
A veces parecería que simplemente no hay ninguna otra solución que la Walmartización. Pero
hasta el mundo de los negocios puede darse cuenta que también hay un reverso de la medalla.
Tesco ha demostrado que un minorista de calidad con convenios colectivos y un enfoque
socialmente responsable, puede tener éxito compitiendo con Wal-Mart. Asda-Wal-Mart, la filial,
británica del gigante minorista estadounidense, no ha podido quitarle partes del mercado a
Tesco, que, por el contrario, ha aumentado su ventaja. En Alemania, Wal-Mart no ha logrado
competir contra minoristas locales, se trate de las grandes tiendas de descuento o de cadenas
de hipermercados.
En China, Carrefour sigue estando a la cabeza de los comerciantes extranjeros. En Rusia, Wal-
Mart tuvo que bloquear sus planes de inversión debido a dificultades de encontrar un asociado.
En Japón, la multinacional estadounidense fue descalificada de la operación de salvamento de la
cadena minorista debilitada Daiei y fracasó en sus planes de adquirir los hipermercados
Carrefour cuando la empresa francesa desinvirtió en marzo de 2005.
Este informe concluirá con una cita reveladora de un artículo publicado en Business Week en
abril de 2004 sobre los importantes beneficios realizados por un competidor de Wal-Mart,
Costco. Los autores escribieron lo siguiente:
“Un problema para Wall Street es que los empleados de Costco están mucho mejor
remunerados que los de Wal-Mart, que es su gran rival, y los analistas temen que los gastos de
explotación de Costco se descontrolen .... Sin embargo, sorprendentemente, la estrategia salarial
de Costco ganó a Wal-Mart en su propio juego en muchos aspectos. Business Week analizó las
cifras de cada empresa para comparar Costco y Sam’s Club, la cadena de almacenes de Wal-
Mart en competencia directa con Costco. Comprobamos que al remunerar generosamente a sus
empleados para motivar y conservar los buenos elementos, Costco tiene una rotación de
29 Fondos de pensiones daneses abandonan Wal-Mart, sitio web UNI Comercio
19
personal inferior y un nivel de productividad superior .... De hecho, el costo de la mano de obra
de Costco es inferior al de Wal-Mart en porcentaje de las ventas ... En otras palabras los 102.000
empleados de Sam’s en Estados Unidos generaron alrededor de $35 mil millones de ventas el
año pasado, mientras que esta cifra en Costco es de $34 mil millones con un tercio de efectivos
menos.” 30
Convendría que recordásemos que la Walmartización no es inevitable. M. Sam de Arkansas no
tiene todas las respuestas.
30 Stanley Holmes y Weny Zellner, The Costco Way: Higuer Wages mean Higuer Profits, but try telling Wall Street,
Business Week, 12 de abril de 2004.

Primer Mundial de lanzamiento de carritos de supermercado

Las Insólitas del Día

El primer campeonato del mundo de lanzar carritos de supermercado tendrá lugar en septiembre en Holanda, anunció una empresa especializada en la publicidad para supermercados, que organizará la competición.

Por el momento, un solo supermercado, situado en Leeuwarden (norte del país), es candidato a acoger "la primera ronda del primer concurso de lanzar carritos del mundo", declaró Gerard Rutte, director de la empresa Uwsupermarkt, que ha invitado a los supermercados de otros países a organizar concursos similares: "Así será un campeonato del mundo".

Los candidatos holandeses pueden inscribirse en el sitio de internet 'www.supermarkttv.nl'. Las primeras rondas del campeonato serán organizadas en las 12 provincias holandesas, "antes de proceder a los cuartos de final", según el organizador.

Habrá dos categorías: el lanzamiento de carritos para adultos y la categoría "pesos ligeros" para niños, que lanzarán mini-carritos. El objetivo de la prueba es simple: hay que empujar el carrito para que alcance perfectamente su destino, el pasillo metálico donde los carritos se colocan normalmente.

"Todos los supermercados pueden organizarlo, en la medida en que tengan el equipamiento necesario", según Gerard Rutte.

Lo de Wal Mart


La llegada de Wal Mart el país no está tan lejano como se ha querido hacer creer. Está a las puertas. Y hay gente bien informada que dice que el desembarco será vía Carulla, empresa comercial que no tiene problemas para ser vendida o permitir presencia accionaria del gran monstruo. Fenalco ha auspiciado un seminario para enseñar cómo es el Wal Mart, su estilo de empresas, su estilo de ventas etc. Y es que cuando llega la poderosa cadena gringa a un país revoluciona muchas cosas. Sobre la fecha de llegada a Colombia los más pesimistas afirman que será el primer semestre del año entrante. Otros rejuran que ya llegó...

Los emprendedores aprenden de los grandes


TOMADO DEL PERIODICO EL MUNDO DE MEDELLÍN COLOMBIA

Los emprendedores escucharon atentos los consejos de los tres invitados: Jorge Alberto Uribe López de P&G (en la pantalla), Mario Jaramillo de Marión y Rodrigo Villa Galvis de Coservicios.
Autor: Gustavo A. Zabala Berrío

Persistir, innovar, ser éticos y tener objetivos claros, entre otros, fueron algunos de los consejos que dieron los grandes empresarios a quienes aspiran a llegar a serlo.

Atentos estuvieron todo el tiempo los cerca de 3.000 asistentes al II Foro Internacional de Emprendimiento Cultura E, organizado por la Alcaldía Municipal y que se cumplió en el Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, con invitados de empresas como Procter & Gamble, Marión y Coservicios.

El foro fue inaugurado por el alcalde Sergio Fajardo, quien dijo que su administración le ha apostado al emprendimiento desde el principio y señaló que en este sentido se dio apertura a los Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal) en el corregimiento San Cristóbal y en Santo Domingo Savio y anunció la apertura de uno en Manrique y otros más en los Parques Biblioteca. A lo anterior, se le añade la inauguración en agosto del Parque E en la Universidad de Antioquia.

El invitado internacional en esta oportunidad fue el antioqueño Jorge Alberto Uribe López, presidente para Latinoamérica de Procter & Gamble (P&G) con sede en Venezuela, quien se mostró emocionado ante tantas personas y se sintió orgulloso por aportar su “granito de arena en este esfuerzo”.

El principal consejo que les dio a los emprendedores fue “pensar a mediano y largo plazo y que persistan. Los éxitos no se forman inmediatamente sino con una buena persistencia y bien orientados poco a poco van a llegar”.
El Directivo de P&G indicó que las ventas de la compañía llegan a los US$70.000 millones, genera 130.000 empleos y tiene más de 280 marcas en 200 países y más de la mitad del equipo gerencial es de fuera de Estados Unidos.

Marión y Coservicios

Por su parte, Mario Jaramillo Jaramillo, gerente de Marión, tocó temas que ha aprendido a lo largo de los 40 años que lleva la compañía. Algunos de ellos fueron: cómo se debe denominar una empresa, cómo describir un producto, cómo se deben hacer los distintos planes de venta de la compañía y cómo lograr en un lenguaje muy simple que la empresa productiva tenga un proceso de ventas claro y simple.

“Es enseñarles a los fundadores de las nuevas empresas esa parte de logística y comunicaciones porque he notado que las empresas por grandes que sean tienen muchas fallas a ese nivel”, afirmó.

Mario Jaramillo destacó que el aniversario de Marión ha sido totalmente positivo, más aún con el sostenimiento durante 40 años luego de haber iniciado con un capital de $4.000 prestados y llevarla al punto de tener nueve sucursales y presencia en dos ciudades del país diferentes a Medellín. Entre los planes inmediatos está lograr la primera vinculación internacional, a través de la apertura de una sucursal en Panamá para comienzos de 2007.

El tercer invitado al II Foro Internacional de Emprendimiento fue Rodrigo Villa Galvis, gerente de Coservicios, firma propietaria de la marca Ascensores Andino. El empresario manifestó que es necesario para el país que existan empresarios emprendedores “que es lo que el país necesita, ser emprendedor es tener ganas de hacer empresa y esto es lo que demostraron los 3.000 asistentes a este evento, yo creo que más que las palabras mías, la presencia de tanta gente indica las ganas que hay para hacer empresa”.

Recalcó que el principal reto que deben afrontar los emprendedores es saber vencer los obstáculos, ser optimistas, persistentes y lograr que los fracasos se conviertan en oportunidades.

Coservicios espera aumentar en 2006 las ventas en un 30%, producto de los 420 ascensores que se fabricarán e incrementar las exportaciones en 20%. La compañía llega con sus ascensores a países como México, Venezuela, Argentina, Centroamérica y Ecuador.

P&G

P&G tiene en Latinoamérica 22 marcas con ventas superiores a los US$1.000 millones en los nueve países que opera, genera 10.000 empleos y posee 19 plantas de producción. En Colombia ingresó en 1987 con la compra de Inextra. Entre las marcas que posee están: H&S, Pantene, Gillete, Crest, Ariel, Oral B y Duracell. Las ventas anuales en el país llegan a los US$230 millones, en cuatro años ha invertido US$130 millones, genera 1.300 empleos entre directos e indirectos y 80 colombianos trabajan con P&G en el exterior.

viernes, julio 28, 2006

En marketing algunas cosas son obvias... pero importantes



La claridad del mensaje es una de las características más fundamentales de toda comunicación de marketing, cualquiera sea su formato o su canal. Con claridad y precisión, el mensaje debe señalar lo que es cierto. El consejo es de Stan Rapp.



Agencias y publicitarios de todo el mundo se enfrentan constantemente con verdades obvias sobre efectividad de marketing, y siempre se las ingenian para no verlas. Ignoran lo obvio.

Por ejemplo, ¿no es obvio que la facilidad de lectura es importante? ¿que cuanto más fácil de leer y más atractivo sea el título de un aviso, más probabilidades tiene de llamar la atención, ser leído, y dar resultados? Uno diría que sí. Y sin embargo cada año vemos miles de millones de dólares derrochados en avisos que violan esta simple y obvia verdad. Vemos textos diminutos, flotando en un mar de espacio vacío. O texto tres veces más ancho que el tamaño ideal para ser leído cómodamente, y con mucho espacio entre líneas. O tipografía usada para decorar más que para comunicar. Ejemplo tras ejemplo de desprecio por lo obvio.

Otra verdad obvia del marketing generalmente ignorada es la del poder del elogio de un cliente satisfecho.
Quien trabaja con venta directa sabe que cuando un cliente entusiasmado cuenta a otra gente su experiencia con el producto o servicio logra más credibilidad que una prosa elocuente imaginada por el más creativo de los publicitarios.

Admitimos que muchos publicitarios usan esta herramienta tan efectiva. Pero hay muchos otros que no.
Para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta, usted no puede darse el lujo de sentarse a esperar que lleguen los comentarios favorables. Usted tiene que ir al cliente y pedirle sus comentarios favorables, si los tiene, y su permiso para usar esas declarlaciones en publicidad.

Esta es otra razón por las que es valiosa una base de datos: brinda un camino directo para acercarse a sus clientes. Para lograr un comentario más concreto y real, explique el tipo de respuesta que busca, como "la forma en que el producto (o servicio) me ayudó". Y puede estimular la respuesta ofreciendo una recompensa.

¿No es obvio que el testeo de respuesta directa tiene sentido? ¿Que si usted da igual difusión a dos avisos diferentes, ambos con la misma oferta, el que genere más respuestas será el mejor y más eficiente? Grandes empresas como Reader's Digest se formaron sobre la base de constante testeo de publicidad y correo directo. Sin embargo, los anunciantes, empresas de servicios y comerciantes ignoran y descuidan este básico método de aumentar la efectividad de la publicidad.

¿No es obvio que en casi todos sus avisos usted debería ofrecer brindar información adicional, una ventaja o un ahorro a aquellos que se interesen? Tal vez sólo unos pocos respondan, pero esos serán candidatos número uno a convertirse en grandes usuarios y fieles clientes por muchos años. Y sin embargo muchos no aprovechan esta obvia oportunidad -- o si lo hacen, no la sostienen con material excelente y convincente.

Obviamente, usted debería garantizar la satisfacción del cliente, y tal vez ya lo haga. ¿Pero ha considerado formas de hacer que su garantía sea tan impresionante que deje muy atrás a sus competidores?

Estas son sólo algunas de las formas en que " lo obvio" puede ayudar a que el producto o servicio que usted vende obtenga ventaja competitiva.
Stan Rapp
Maximarketing Insights/MERCADO

Wal Mart llegará sorpresivamente

TOMADL DEL DIARIO EL COLOMBIANO

El gigante del comercio mundial ya tiene registradas marcas en Colombia


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

No falta mucho para que el número uno del comercio en el mundo, la cadena Wal Mart, desembarque en Colombia, con su política arrolladora de fijar los precios más bajos en el mercado, que hace estremecer a la competencia y con su ya conocida obsesión por darle al cliente más de lo que necesita.

Por ahora lo que hay son indicios y de muy variada naturaleza. El consultor internacional Alberto Jaimes Trujillo, advierte que Wal Mart no avisa previamente su entrada.

En el caso de Colombia, sin embargo, ya tiene registrados tres de sus formatos más exitosos, denominados Bodega, WalMart Supercenter y Smart Price. También amparó legalmente marcas propias como Sam's Choice, Great Value, Ecuate y dos de la línea de ropa.

A lo anterior, Rafael España, director Económico de Fenalco, le suma las visitas de altos ejecutivos del líder mundial del retail, o comercio al por menor, a ciudades como Bogotá y Medellín, amén de la contratación de dos empresas especializadas en la "caza de talentos" que evalúan a potenciales ejecutivos para la organización. Esa tarea, reconoce, no ha sido fácil, por los exigentes perfiles que han establecido.

Fuente de oportunidades
Para Sergio Ignacio Soto Mejía, la llegada de Wal Mart no debe ser vista con miedo, sino como una fuente de oportunidades. Al fin y al cabo, dice, no hay que tenerle temor a la competencia, sino a la incompetencia. El sólo hecho de que en una gran tienda de esta cadena se expendan hasta 80.000 productos, representa una fuente de demanda adicional para los productores nacionales, que en su inmensa mayoría son de tamaño mediano y pequeño.

El dirigente gremial es particularmente optimista en cuanto a la supervivencia de los pequeños comerciantes en un escenario en el que tendrán que vérselas con el duro del comercio mundial. Parte de su optimismo se nutre en el fracasado pronóstico que hace una década se hizo sobre la muerte de las tiendas de barrio y superetes, como consecuencia de la penetración de multinacionales del comercio. La realidad demuestra que, en lugar de fenecer, los chicos se han robustecido. De hecho, los minoristas más pequeños controlan cerca del 58 por ciento de las ventas de alimentos, víveres y productos de rancho. "Hay mercado para todos", afirma Soto Mejía.

Con Wal Mart ese pronóstico de supervivencia queda, de alguna manera, en remojo. La multinacional creada por el granjero Sam Walton, a sus 49 años de edad, es arrolladora en su ingreso a nuevos mercados. Jaimes Trujillo recuerda que en México, para citar un país familiar para Colombia, organizaciones de tenderos manejan la siguiente estadística: por cada gran superficie del comercio que se abre, mueren entre 8.000 y 9.000 negocios de actividades diferentes, o sea que bien puede cerrar un comercializador de juguetes o una tienda de zapatos.

Con mortandad comercial o sin ella, lo más aconsejable, por ahora, es comenzar a conocer al gigante próximo a llegar. Con ese objetivo Fenalco Antioquia realizó ayer un seminario para mirar cómo es Wal Mart por dentro, sus estrategias de expansión, sus políticas laborales y financieras, entre muchos otros temas.

El invitado internacional fue Jaimes Trujillo, ex empleado de la cadena y quien, asistido por su experiencia, considera que es errado intentar a competir de tú a tú con la organización norteamericana para fijar el precio más bajo.

Lo mejor, para el analista, es volver a lo natural, que en este caso significa brindarles más y mejores servicios a los clientes, darles condiciones de accesibilidad, abriendo las 24 horas, por ejemplo, y estar muy atento a todo aquello que requiere la clientela.

No se sabe cómo
En cuanto a la forma de entrada a Colombia, el consultor internacional tiene el pálpito de que esto se haría comprando una cadena ya establecida en el mercado. Así lo han hecho en sus recientes conquistas, como en Centroamérica.

Y, aunque el analista no lo avala, así podría ocurrir en estas tierras, haciéndose a la propiedad de una organización como Carulla. WalMart podría, perfectamente, comprar al Éxito o a Carrefour Colombia. Pero allí tendría algunos enredos para negociar con los socios extranjeros que tienen esas firmas. Ese problema no existe en Carulla y, por ello, podría ser un buen candidato. Para animar la lista, España González incluye entre los candidatos a cadenas como Only, El Dolarazo y Flamingo.

El Tratado de Libre Comercio que se apresta a firmar Colombia con Estados Unidos tiene su importancia, pues Jaimes Trujillo anota que Wal Mart se anticipa a la entrada en vigencia de estos acuerdos comerciales.

Así ocurrió en Centroamérica? Y si esa lógica se aplicara en el caso colombiano, las cuentas darían para que la firma creada por el casi cincuentón granjero pisara estas tierras antes de mediados del 2007.

Se sabe que ese momento llegará, pero no el día exacto. Por tanto, la llegada de Wal Mart se parece, aún, a la historia de Pedrito y el lobo. Y, claro, al igual que en el cuento, no se sabe cuándo llegará el lobo, pero que ¡llega, llega!

El minorista más grande del mundo
Wal Mart es el vendedor minorista más grande del mundo. Sus ventas anuales superan los 300.000 millones de dólares, de las cuales el 20 por ciento las obtiene en mercados internacionales. Está presente en 15 países, con cuatro culturas diferentes. Emplea a cerca de 1,5 millones de personas y el tamaño de la organización la hace equivalente a la número 30 del mundo, pero al ritmo que va, en cuestión de 10 años sería la número nueve.

De los 312.000 millones de dólares que vendió en el 2005, el 67 por ciento lo facturó con sus WalMart Stores, en Estados Unidos, el 13 por ciento con los Sam's Club, en esa misma nación, y el 20 por ciento restante en el exterior.